POLÍTICAS DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICAS DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO"

Transcripción

1 Introducción Las políticas de Gestión y Desarrollo Humano que se presentan a continuación comprenden todos los ámbitos de su administración y constituyen los lineamientos que inspiran el actuar de cada una de las áreas de la empresa, en el ámbito de Gestión del Talento Humano. Estas políticas están alineadas con los valores definidos por la organización, así como a las competencias genéricas definidas en los diferentes niveles de sus relaciones. En tal sentido, el actuar de los líderes, como gestores de los recursos humanos de la organización, debe orientarse a generar y mantener la confianza, credibilidad y justicia de nuestros empleados, accionistas, clientes, proveedores y la sociedad en general, mediante el ejercicio constante de nuestros valores. En términos generales nuestra gestión debe proveer los medios para que las personas en J & V RESGUARDO SAC se desarrollen en lo personal, en lo profesional, y mejoren su calidad de vida; que a través de sus competencias contribuyan a alcanzar las metas propuestas, los niveles de calidad y cumplimiento en el servicio; para la satisfacción que la empresa quiere dar a sus clientes. Nuestra gestión debe ser transparente, clara, y orientarse como fin último a contribuir con nuestros Clientes y la Sociedad mediante la generación de relaciones laborales que aseguren una buena calidad de vida a nuestros trabajadores y sus familias. Lineamientos generales de las Políticas de Gestión y Desarrollo Humano 1. Orientar programas diversos para optimizar la calificación y la empleabilidad de todos los trabajadores, con vistas a superar las expectativas de nuestros clientes. 2. Propiciar que la gestión de las personas sea una responsabilidad de los mandos, generando un compromiso de crecimiento profesional y personal en los propios trabajadores. 3. Mantener un clima laboral satisfactorio a través de la confianza, credibilidad y justicia que debe de imperar en la organización a fin de lograr un mayor compromiso de nuestro personal y brindando igualdad en las oportunidades de desarrollo en nuestra empresa. 4. Contribuir a la mejora de los resultados de la organización, mediante una gestión eficiente y eficaz de los recursos asignados al área. 5. Mantener y reforzar la cultura Liderman donde la compensación y el desarrollo de las personas esté en función a los resultados de la empresa y/o su contribución a los mismos.

2 6. Desarrollar acciones efectivas para retener y fidelizar al personal de alto potencial en función a su contribución a la empresa, alineando el desarrollo de las personas con las estrategias y objetivos de la organización. 7. Contribuir con la cultura Liderman, mediante el desarrollo del talento, cambiando comportamientos y hábitos, impulsando el aprendizaje y crecimiento; a través de los valores que han sido designados por la organización. Alcance El alcance de las Políticas de Gestión y Desarrollo Humano abarca a la organización estructural funcional de la Empresa J&V Resguardo S.A.C, siendo su ámbito de aplicación todo el Personal que labora en las distintas áreas de la Empresa, desde la Gerencia General, Representante Legal, Gerentes de las Áreas Administrativas, Operativas, Jefes de las distintas áreas, Personal Administrativo y de los Liderman. La Cultura Organizacional (LIDERMAN) i. La cultura Liderman está basada en el respeto, principio básico de la convivencia social. Respeto que a su vez debe traducirse en confianza, reconocimiento a las personas, el desarrollo personal y profesional basado en una actitud flexible, y un compromiso reciproco entre el empleador y empleados para lograr la satisfacción de los clientes. La cultura Liderman deberá propiciar y fomentar una cultura e identidad, alineada con los valores de la organización, que reflejen su compromiso, orienten y den sentido al negocio en el largo plazo. Las personas sin valores no tienen cabida en nuestra organización. El Capital Humano i. J&V Resguardo SAC sustenta su misión y estrategias en su capital humano, en este sentido, deberá atraer, incorporar y potenciar el desarrollo integral de los mejores profesionales y técnicos del medio, con la finalidad de cubrir las necesidades que el sector requiere para mantener un alto nivel competitivo a nivel nacional e internacional. Asimismo, procurará asegurar para sus trabajadores compensaciones acordes a su desempeño, potencial y competencias en forma equitativa y competitiva. Para integrar el equipo de J&V Resguardo se tendrá en cuenta a personas que manifiesten las siguientes actitudes:

3 a. Personas con sólidos valores humanos. Esto posibilita actitudes íntegras frente a cualquier práctica o presión que debilite los valores de la empresa y de la propia persona. Los comportamientos éticos son especialmente importantes hoy día y su efecto positivo en los resultados de la empresa se dan con seguridad a largo plazo. b. Personas creativas, con una capacidad proactiva, en poder responder con rapidez y éxito a las exigencias de los mercados, de la competencia y del entorno económico del país. c. Personas capaces en cuanto a Gestión Empresarial, especialmente por un buen manejo de conocimientos y herramientas de gestión, acorde con el nivel del puesto. Se profundizará en las capacidades de los mandos como primeros responsables de los recursos humanos. i Todas las personas que se integren al equipo humano de J&V Resguardo deben adaptarse al modelo de gestión por valores y competencias definido, que exige: a. Compromiso con el cliente, para trabajar conjuntamente con clientes internos y externos, comprendiendo y anticipándose a sus necesidades, y ofreciéndoles soluciones que sean percibidas por ellos como valor agregado y servicio de calidad. b. Integración en el entorno, para comprender y participar en el entorno (sociedad, clientes, empresa, empleados y accionistas), adaptándose adecuadamente a las nuevas situaciones e impulsando cambios. c. Colaboración, para cooperar activamente en la consecución de objetivos comunes. d. Desarrollo de Personas, mostrando compromiso con el crecimiento profesional y personal de los demás y de sí mismo. e. Contribución a Resultados, para gestionar eficazmente los recursos e impulsar siempre, con iniciativa, los resultados de la organización. POLITICAS SOBRE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN i. Las vacantes que se generen en posiciones de base y de mandos medios; en la medida de lo posible, deberán ser cubiertos por la vía de reclutamiento interno, para el caso de posiciones para ejecutivos y/o directivos, a través de concurso externo.

4 Los candidatos a cubrir los puestos vacantes, deberán reunir un alto estándar de valores, y competencias, necesarios para el ejercicio de su puesto. i Se recurrirá al reclutamiento y selección externa, sólo en los casos en que ningún colaborador sea capaz de desempeñar dichas funciones. iv. En ambas situaciones la definición del titular del puesto, se hará por concurso y después de haber pasado un riguroso proceso de evaluación. POLÍTICAS SOBRE MODALIDADES DE CONTRATACIÓN i. Se podrá hacer uso de las distintas modalidades de contratación permitidas por la legislación laboral con un criterio de flexibilidad, dependiendo de la necesidad y naturaleza de la posición a cubrir. La contratación de Programas Especiales de Formación (prácticas pre-profesionales y formación laboral juvenil) están orientados a brindar a los participantes, capacitación, formación y entrenamiento en las actividades acordes con su formación académica y/o habilidades, a fin de contribuir con su desarrollo y constituir en el futuro una fuente de reclutamiento interna, considerando el desarrollo alcanzado por los participantes durante su permanencia en la Empresa. i La naturaleza de estos programas es de índole formativa y académica; de carácter temporal, por consiguiente no se genera vínculo laboral entre los participantes y la empresa y los participantes sólo podrán incorporarse al programa una vez suscrito el convenio correspondiente. El tiempo de permanencia estará supeditado a lo establecido por la legislación laboral correspondiente con un máximo de duración de un año. iv. J&V Resguardo SAC por ningún motivo promoverá o patrocinara el trabajo infantil, especialmente aquellos en que se exponga a menores a cualquier violación de sus derechos humanos fundamentales.

5 POLÍTICAS DE DESARROLLO DE PERSONAS Y MOVIMIENTOS DE PERSONAL i. El desarrollo de las personas se fundamenta en dos aspectos claves: Impulsar el auto desarrollo de las personas, buscando que los trabajadores se comprometan con una actitud flexible ante los cambios del entorno, a la mejora permanente de su propio rendimiento y competencias. Reconocer el rol que tienen los mandos líderes como los principales responsables de fomentar el desarrollo de las personas que colaboran con ellos, no sólo enriqueciendo y potenciando los puestos de trabajo, sino también brindando consejo y ayuda permanente en el crecimiento profesional de los trabajadores. En la búsqueda permanente de lograr el desempeño sobresaliente, los mandos deberán identificar y evaluar las competencias requeridas por el personal en sus puestos de trabajo. i Con la finalidad de brindar oportunidades de desarrollo, en función a las competencias y desempeño de los individuos, todo puesto, incluyendo nivel Ejecutivo o Directivo, en principio debe ser cubierto con personal interno, dando cabida al desarrollo de la línea de carrera a las personas que posean las condiciones y méritos para ello. Si no fuese posible la cobertura con personal interno se convocará a concurso externo. vi. Todo trabajador tiene la posibilidad de acceder a puestos de mayor nivel y categoría, siempre que cumpla con los requisitos de éstos y recibir el mismo tratamiento para la cobertura de los puestos en concurso. POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN. i. Promover el desarrollo y arraigo de una cultura de la capacitación como un proceso integral y permanente que abarque la vida productiva del Trabajador priorizando la utilización de la herramienta e-learning, creando ambientes que favorezcan el aprendizaje individual, fomentando la gestión del autodesarrollo. Facilitar la construcción de equipos de trabajo de alta performance. i Crear foros de discusión para compartir y aprender las mejores prácticas.

6 iv. Impulsar a los colaboradores para que asuman la responsabilidad de su aprendizaje. v. La inversión en capacitación responderá a las necesidades operativas y estratégicas que permitan la consecución de los objetivos económicos de la empresa, por tanto al planificar las necesidades de capacitación: recibe. El contenido de los cursos propuestos debe ser propio a la función laboral de quien la La extensión y profundidad de los conocimientos impartidos deben estar dadas en función a los distintos niveles de responsabilidad / aporte esperado. POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN INTERNA i. Para contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la empresa, así como en la construcción y mantenimiento de equipos de trabajos motivados y orientados hacia resultados, se fomentará y apoyará el cambio cultural a través de una comunicación oportuna. Se buscará mantener informado al personal sobre temas relacionados a la gestión de la empresa, actividades de integración, beneficios y programas diseñados para el personal y sus familiares directos, así como captar las inquietudes y necesidades del personal. i Con el fin de propiciar la comunicación de los trabajadores con la empresa, y captar sus inquietudes y necesidades, se generarán los canales de comunicación a través de los cuales se pueda medir periódicamente las dimensiones y factores que generan el clima laboral de la empresa, y se diseñarán las acciones necesarias destinadas a mejorarla. POLÍTICAS DE SERVICIO SOCIAL i. Es de interés prioritario para la empresa que sus trabajadores tengan un nivel de vida adecuado, que les permita la tranquilidad y el equilibrio necesario para dedicar sus mejores esfuerzos al desarrollo de las actividades a su cargo.

7 Se buscará brindar al personal y a sus familiares directos, programas de servicio médico de calidad, dentro de los objetivos de presupuesto fijados por la empresa, promoviendo el uso racional del seguro médico y controlando la ejecución presupuestal del mismo. i Se promoverá la integración y fidelización de los trabajadores, fomentando la participación de los mismos y de sus familiares directos en actividades deportivas, recreativas y culturales. iv. La empresa, podrá otorgar a sus trabajadores préstamos ordinarios y/o extraordinarios, previa evaluación de la procedencia del mismo atendiendo a razones económicas urgentes. No se otorgarán préstamos si el empleado tiene un comportamiento inadecuado de acuerdo a la política de la organización, retenciones judiciales, saldo de préstamo anterior o no cuenta con capacidad económica. POLÍTICAS SOBRE JORNADA DE TRABAJO, ASISTENCIA Y LICENCIAS i. Se deberá respetar la jornada de trabajo establecida en el marco legal correspondiente, buscando la máxima productividad y evitando que se labore horas extras (área administrativa). Excepcionalmente, si se requiriese de trabajo en sobretiempo, éste deberá ser autorizado en forma expresa por el nivel jerárquico correspondiente conforme a las normativas vigentes para tal fin, bajo responsabilidad teniendo prioridad la compensación tiempo con tiempo. Sobre modificación de turnos y horarios de trabajo, se privilegiará el consenso con el trabajador dentro del marco normativo legal que regulan la materia. i Todo trabajador sujeto a un horario de trabajo deberá registrar en el sistema correspondiente la hora de ingreso y salida del centro laboral, así como el inicio y término de su descanso por refrigerio. iv. En cuanto a la asistencia al trabajo, se verificará el ingreso y salida del personal, a través de controles seguros que permitan garantizar una información fidedigna. v. Los trabajadores deberán gozar de su período de descanso vacacional dentro del plazo establecido en las normas legales vigentes. vi. Las licencias no serán otorgadas, salvo las previstas en las normas legales o convencionales. En forma excepcional se podrán conceder licencias, previa evaluación por el nivel

8 jerárquico correspondiente y su otorgamiento será través de la Jefatura de Gestión de Talento Humano. POLÍTICAS DE DESVINCULACIÓN ley: i. J & V Resguardo SAC utilizará las modalidades de desvinculación permitidas por la a. Renuncia: la empresa reconoce la libertad de retirarse del trabajo, debiendo el renunciante cumplir con la entrega del cargo, las responsabilidades y retirarse en el plazo de ley, comprometiéndose a guardar reserva sobre la información que conoce de la empresa. b. Despidos: la empresa cesa a aquellos trabajadores que quebrantan la buena fe, pierden la confianza, cometen acciones consideradas graves por la empresa, tienen un rendimiento deficiente o incurren en alguna situación de desvinculación establecida en la ley. c. Programas de incentivos: por necesidades del negocio (cambios tecnológicos, reestructuración de servicios, cambios en la participación del mercado, etc.). En todo proceso de desvinculación deberá primar como principio básico el respeto de la dignidad de las personas. POLÍTICAS DE TRABAJO FORZOSO Y DISCRIMINACION i. No habrá trabajos en prisión involuntarios, forzados o esclavitud No habrá discriminación a la hora de contratar, indemnizar, formar, promocionar, extinguir o jubilar por motivo racial, casta, origen nacional, religioso, sexual, edad, de factor genético, discapacidad, idioma, orientación sexual, filiación, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier índole, o condición económica, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona. POLÍTICAS DE LIBERTAD DE ASOCIACIÓN i. Los trabajadores sin distinción alguna, tienen derecho a unirse o constituir sindicatos de propia elección, así como a negociar conjuntamente.

9 El empleador adoptará una actitud abierta hacia las actividades de los sindicatos, así como sus actividades organizacionales. i Los representantes de los trabajadores no serán discriminados y tendrán acceso a desarrollar sus funciones representativas en el lugar de trabajo. iv. Donde la ley restringiera el derecho a la libertad de asociación y negociaciones colectivas, el empleador facilitará y no dificultará el desarrollo de medios paralelos para asociarse y negociar libre e independientemente POLÍTICAS DE RELACIONES LABORALES i. Se deberá definir, dentro del marco que imponen las estrategias de la empresa, acciones que contemplen el respeto de los derechos de los trabajadores y de la propia empresa, con el fin de respetar las normas legales vigentes en un marco de adecuada interacción entre las partes. La disciplina está basada en los principios de inmediatez, objetividad, proporcionalidad y razonabilidad, por lo tanto se privilegiará la reflexión y corrección de las conductas y malas prácticas de los trabajadores, manteniendo el orden y un adecuado clima laboral en la organización y en los casos graves sancionar y retirar a aquellos trabajadores que quebranten la confianza o incumplan las leyes, los reglamentos o las instrucciones escritas o verbales impartidas por la empresa.

POLITICAS DEL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

POLITICAS DEL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POLITICAS DEL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO D E P A R T A M E N T O D E S A N T A N D E R Tabla de Retención Documental Versión: 0 Pág. 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION INTRODUCCION 1. GENERALIDADES

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores Grupo Inditex

Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores Grupo Inditex Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores Grupo Inditex 1 Índice Introducción 3 1. Prohibición de trabajo forzado 3 2. Prohibición de trabajo infantil 3 3. Prohibición de discriminación 4 4. Respeto

Más detalles

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT INTRODUCCIÓN POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON FINANCIAMIENTO DE RECURSOS PROPIOS O QUE HAYA GENERADO UN CONOCIMIENTO

Más detalles

CONTENIDO MANUAL DE ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO. Elaboró: Gerencia Recursos Humanos Puesto: Gerente Recursos Humano Diciembre, 2007

CONTENIDO MANUAL DE ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO. Elaboró: Gerencia Recursos Humanos Puesto: Gerente Recursos Humano Diciembre, 2007 Página 1 de 9 Elaboró: Gerencia Recursos Humanos Puesto: Gerente Recursos Humano Diciembre, 2007 Introducción Objetivo Alcance Responsabilidades Marco Legal Revisó: Dirección Ejecutiva Puesto: Director

Más detalles

I PLAN DE IGUALDAD. Área de Recursos Humanos. Aula Integral de Formación S,L.

I PLAN DE IGUALDAD. Área de Recursos Humanos. Aula Integral de Formación S,L. Aula Integral de Formación S.L. Aula Integral de Formación S,L. C/ Rafael Alberti, 5. 23440 Baeza (Jaén) Tlf 953 747 039 Fax: 953 747 042 direccion@aulaintegraldeformacion.es www.aulaintegraldeformacion.es

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

MANUAL DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL

MANUAL DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Página: 1 de 9 1. Introducción: El documento que a continuación se desarrolla, permite tener una visión de las estrategias desarrolladas en la entidad en pro del bienestar de los funcionarios de la Cámara

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados.

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros CAPÍTULO I Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros Artículo 118. Principios generales. 1. La participación es un valor

Más detalles

BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2015 PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS COMPONENTE DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 1. INTRODUCCIÓN La Administración Municipal

Más detalles

Ética y valores Securitas

Ética y valores Securitas Página 1 Ética y valores Securitas Securitas AB Reglamento Corporativo Revisado Diciembre 6 de 2011 Válido desde Enero 1 de 2012 Tabla de Contenidos Página 2 1. Principios Generales 2. Nuestros valores

Más detalles

Encuesta sobre el Estado de la Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público en África

Encuesta sobre el Estado de la Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público en África Encuesta sobre el Estado de la Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público en África Esta encuesta está diseñada para recopilar información sobre la situación de la gestión de recursos humanos en

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS VITACURA EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR INTRODUCCION

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS VITACURA EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR INTRODUCCION POLITICA DE RECURSOS HUMANOS VITACURA EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR INTRODUCCION Es una convicción del Sr. Alcalde, que la Subdirección de Recursos Humanos debe cumplir un rol proactivo, que permita conciliar

Más detalles

COMPORTAMIENTOS ÉTICOS

COMPORTAMIENTOS ÉTICOS DECLARACIÓN DE COMPORTAMIENTOS ÉTICOS - DCE - Contenido La ética es el fundamento de nuestro actuar Sistema de ética empresarial ISAGEN 1. Conductas de los trabajadores 2. Conductas de los trabajadores

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

Cuando la experiencia es creativa

Cuando la experiencia es creativa Cuando la experiencia es creativa SESION II REGIMENES LABORALES APLICABLES EN EL SECTOR PÚBLICO Agosto, 2011 1 ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO PROTECCION DEL DERECHO AL TRABAJO Y DERECHOS CONEXOS EN EL

Más detalles

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN Y ACCESO AL CARGO DE FUNCIONARIO PÚBLICO Y EMPLEADO DE CONFIANZA CAPÍTULO I DE

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS E INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS E INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS E INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA ATRIBUCIONES OBJETIVOS METAS PÁG. 0 Artículo 15 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de

Más detalles

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar 1 Contenido 1.

Más detalles

DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS Estas directrices se han elaborado a partir del documento Principios Orientadores de las Prácticas Externas aprobado por el Área de Trabajo de Empleo de la RUNAE el

Más detalles

Soluciones integrales delfabro. Consulting & Formación.

Soluciones integrales delfabro. Consulting & Formación. 2014 Soluciones integrales delfabro Consulting & Formación. Cursos 2014 Herramientas para un Liderazgo Efectivo. Horas cronológicas: 24. Habilidades para una Comunicación Eficaz. Horas cronológicas: 30.

Más detalles

CAPÍTULO 610 ADIESTRAMIENTO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales. (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades

CAPÍTULO 610 ADIESTRAMIENTO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales. (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades CAPÍTULO 610 ADIESTRAMIENTO Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades Subcapítulo 2. Requisitos y Condiciones (1) Factores Considerados

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Preámbulo El artículo 46 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, proclama en su apartado primero que

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles

NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE

NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE CARTA DE VALORES NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE Formamos un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el liderazgo de Codelco en la industria minera de Chile y el

Más detalles

RINCIPIOS ÉTICOS DEL GRUPO CLECE

RINCIPIOS ÉTICOS DEL GRUPO CLECE P RINCIPIOS ÉTICOS DEL GRUPO CLECE El valor de las personas ÍNDICE DE CONTENIDOS MENSAJE DE LA DIRECCIÓN 2 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 CAPITAL HUMANO 4 NUESTRA ORGANIZACIÓN 6 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Más detalles

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE CARTA EUROPEA DEL DEPORTE DECLARACION POLITICA SOBRE LA NUEVA CARTA EUROPEA DEL DEPORTE 1. Los recientes acontecimientos en los países de la Europa central y oriental, y la revolución que el proceso comporta,

Más detalles

LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO. Ficha Técnica

LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO. Ficha Técnica LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO Ficha Técnica Contenido 1. ESTRUCTURA DEL CURSO... 3 1.1 Módulos... 3 1.2 Titulo que otorga... 3 1.2.1 Registro Oficial... 3 1.2.2 Validez del Título... 3 1.2.3 Entrega de

Más detalles

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS VITACURA EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR INTRODUCCION

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS VITACURA EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR INTRODUCCION POLITICA DE RECURSOS HUMANOS VITACURA EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR INTRODUCCION Es una convicción del Sr. Alcalde, que la Subdirección de Recursos Humanos debe cumplir un rol proactivo, que permita conciliar

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

Plan República Dominicana

Plan República Dominicana 1 Puesto ESPECIALISTA EN SELECCIÓN Y Grado: TBD DESARROLLO DE PERSONAL Departamento: Fecha: Agosto del 2013 Reporta a: Gerente Ubicación CO A través de su trabajo en 50 países con economías en desarrollo

Más detalles

PRESENTACIÓN. El Código de Ética de CENACE es la teoría de nuestro deber ciudadano y profesional. Gabriel Argüello R. Director Ejecutivo

PRESENTACIÓN. El Código de Ética de CENACE es la teoría de nuestro deber ciudadano y profesional. Gabriel Argüello R. Director Ejecutivo código de ética PRESENTACIÓN La aplicación de la ética empresarial, con sus valores y principios, es el gran pilar de una organización para atender las exigencias y expectativas de los clientes y de la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Rev.1: 17 Agosto 2015 Rev.1: 11 Septiembre 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 046-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO

Más detalles

Funciones y responsabilidades del Comité Central de Equidad de Género

Funciones y responsabilidades del Comité Central de Equidad de Género del Gobierno del Estado de Colima Fecha de emisión: 08/05/2012 Versión N. 1 Página: 1 de 7 Funciones y responsabilidades del Comité Central de Equidad de Género Elaboró Revisó Lic. Xochitl Angélica Ramírez

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DECRETACION Aprueba Política de Investigación, SBE/RHL/LMZ/jgh

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS Características del Ámbito de la Acreditación Acreditación de Unidades y Centros de formación continuada Entendemos

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH

PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH PRINCIPALES ÁREAS DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA Combina el área del conocimiento adminsitrativo con el tecnológico y la experiencia práctica profesional.

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO I. INTRODUCCIÓN. 1. Desde principios de la década pasada, los gobiernos democráticos han impulsado

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN. Definir las actividades del procedimiento Administración de personal, la tarea fundamental en el área de gestión humana es la orientación de procesos humanos

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 184 Miércoles 30 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 60502 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8138 Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

Cumbre de Compensaciones y Beneficios. Lic. Cinthia Eliazer

Cumbre de Compensaciones y Beneficios. Lic. Cinthia Eliazer Cumbre de Compensaciones y Beneficios Lic. Cinthia Eliazer A qué nos referimos cuando hablamos de Compensaciones y Beneficios? Compensaciones Es la retribución que recibe el trabajador por los servicios

Más detalles

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Cádiz, 20 de Abril de 2013 A La atención del Señor Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Reconocemos

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página: 1 SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL E 2014 REVISADO POR Nombre: Oscar Mauricio Guillén Rojas APROBADO POR Nombre : Félix Antonio Nieto Barragán

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015 PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PAR EMPLEADOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANOLAIMA VIGENCIA 2014-2015 SECRETARIA DE GOBIERNO TALENTO HUMANO ENERO DE 2014. I. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL INTRODUCCIÓN

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica PARAGUAY 1. Antecedentes Desde 1974 el sistema de formación docente de nivel superior no universitario comprende toda la formación, la especialización y el perfeccionamiento del personal dedicado a la

Más detalles

MUNICIPIO DE LA UNIÓN ANTIOQUIA NIT 890.981.995-0 RESOLUCIÓN NÚMERO

MUNICIPIO DE LA UNIÓN ANTIOQUIA NIT 890.981.995-0 RESOLUCIÓN NÚMERO RESOLUCIÓN NÚMERO POR LA CUAL SE ESTABLECE EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION, BIENESTAR LABORAL Y ESTÍMULOS, PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE LA UNIÓN PARA LA VIGENCIA 2014 El

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Para la Universidad de Santiago de Chile es fundamental contar con un ambiente de trabajo en donde se respeten, cumplan y promuevan las diferentes prácticas que permitan una adecuada

Más detalles

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: COLOMBIA 1. Marco Legal La Constitución Política de 1991. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). La Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992). Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, que establece

Más detalles

PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA

PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA 1 PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA Enero 2011 Joaquín Díaz Garcés 090, Providencia - Santiago de Chile / Casilla 9317, Correo Central Santiago Fono: 2226943 * Fax: 6344096 * Web: www.colegiodekinesiologos.cl

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA RECTORÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA RECTORÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA RECTORÍA MODELO DE POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2010-2014 SEDE CENTRAL, MORAVIA JUNIO 29, 2010 2 Presentación

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PREFACIO El apego a principios éticos habla de un sentido de respeto, honestidad, e integridad, valores imprescindibles para el desempeño armonioso del trabajo. Estos valores

Más detalles

CAPACITACIÓN. Zulmira silva Sofía Rosendorff Organización del Trabajo Nocturno

CAPACITACIÓN. Zulmira silva Sofía Rosendorff Organización del Trabajo Nocturno CAPACITACIÓN Zulmira silva Sofía Rosendorff Organización del Trabajo Nocturno Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas -Competitividad -Condiciones

Más detalles

newsletter editorial Asistencias, servicios de valor www.aon.com/argentina Newsletter digital de Aon Argentina Año 5, número 22, octubre 2012

newsletter editorial Asistencias, servicios de valor www.aon.com/argentina Newsletter digital de Aon Argentina Año 5, número 22, octubre 2012 Empecemos por casa Unidad del mes: Aon Hewitt Internacionales editorial Asistencias, servicios de valor Sabemos lo importante que es poder contar con una respuesta rápida y confiable. Estimados, Compartir

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Anexo II REUNIDOS. Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa MANIFIESTAN

Anexo II REUNIDOS. Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa MANIFIESTAN Anexo II CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA Y LA ENTIDAD COLABORADORA. PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

- Que el niño realice actividad física mejorando su condición física evitando, así, el sedentarismo con todos los beneficios que ello conlleva.

- Que el niño realice actividad física mejorando su condición física evitando, así, el sedentarismo con todos los beneficios que ello conlleva. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS DEL AYUNTAMIENTO DE AMPUERO CAPÍTULO I.- OBJETO Artículo 1.- Es objeto del presente Reglamento la regulación del servicio de Escuelas Deportivas

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO 1. La presente contribución sobre los objetivos funcionales ha sido preparada por la Administración sobre la base de las aportaciones

Más detalles

C Ó D I G O É T I C O

C Ó D I G O É T I C O NUESTROS VALORES NUESTROS VALORES EXCELENCIA La excelencia en la prestación de servicios. INNOVACIÓN La innovación como ventaja competitiva y fuente de valor, orientada a la mejora de procesos, productos

Más detalles

REGLAMENTO DEL ACADÉMICO de la

REGLAMENTO DEL ACADÉMICO de la REGLAMENTO DEL ACADÉMICO de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez Santiago, Marzo de 2013 UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ Índice Resolución...5 TÍTULO I NORMAS GENERALES...7 TÍTULO

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE RIOBLANCO TOLIMA VERSION: 01 ELEMEMENTO DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PLAN DE INCENTIVOS Y ESTIMULOS PAG. 1

ALCALDÍA MUNICIPAL DE RIOBLANCO TOLIMA VERSION: 01 ELEMEMENTO DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PLAN DE INCENTIVOS Y ESTIMULOS PAG. 1 PAG. 1 PAG. 2 PAG. 3 PAG. 4 PAG. 5 PAG. 6 PAG. 7 PAG. 8 PAG. 9 ALCALDÍA MUNICIPAL DE RIOBLANCO TOLIMA MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000::2005 COMPONENTE:: AMBIENTE DE CONTROL ELEMENTO:: DOCUMENTO::

Más detalles

Comunicación de Progreso Año: 2008

Comunicación de Progreso Año: 2008 Comunicación de Progreso Año: 2008 DECLARACIÓN DE APOYO CONTINUO Como participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, centramos nuestros esfuerzos en llevar a cabo distintas actividades y programas

Más detalles

Secretaría de Educación de Veracruz

Secretaría de Educación de Veracruz Secretaría de Educación de Veracruz Veracruz PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROCESO EDUCATIVO PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA PROGRAMA

Más detalles

REGLAMENTO DE DESARROLLO Y CAPACITACION DEL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL

REGLAMENTO DE DESARROLLO Y CAPACITACION DEL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL PODER JUDICIAL GERENCIA GENERAL REGLAMENTO DE DESARROLLO Y CAPACITACION DEL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL LIMA-PERU 2005 REGLAMENTO DE DESARROLLO Y CAPACITACION DEL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL CONTENIDO

Más detalles

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid.

Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. Ley 3/1994, de 19 de mayo, del Voluntariado Social en la Comunidad Madrid. EXPOSICION DE MOTIVOS: El desarrollo de toda Comunidad se sustenta en una convivencia que dé sentido a la idea de que como ciudadanos

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR 2016 TALENTO HUMANO DIRECCION DE GESTION DE RECURSOS Y LOGISTICA

PROGRAMA DE BIENESTAR 2016 TALENTO HUMANO DIRECCION DE GESTION DE RECURSOS Y LOGISTICA PROGRAMA DE BIENESTAR 2016 TALENTO HUMANO DIRECCION DE GESTION DE RECURSOS Y LOGISTICA 1 INTRODUCCION Dando cumplimiento a los lineamientos establecidos para las entidades del Sector Público Nacional,

Más detalles

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ASOCIACIÓN DEL SECRETARIADO PROFESIONAL DE MADRID (ASPM) Toda profesión consolidada dispone de unos principios éticos por los que se rige la conducta de todos los profesionales

Más detalles

POLITICAS DE EDUCACION SUPERIOR

POLITICAS DE EDUCACION SUPERIOR POLITICAS DE EDUCACION SUPERIOR Sally Bendersky DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Octubre 2008 I. MARCO ESTRATEGICO DE LA DIVESUP Principio rector de Política Pública para la ES Todo ciudadano tiene derecho

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DE CAPACITACIÓN Índice a) Consideraciones generales b) Criterios de selección de los capacitandos c) Derechos y obligaciones de los capacitandos d) Rol de los Directores de División e) Rol de

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02 NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 1 de 9 DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el marco normativo

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES DE AVON

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES DE AVON CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES DE AVON En Avon, creemos en cinco valores centrales: Confianza, Respeto, Convicción, Humildad e Integridad. Mientras que cada uno juega un papel integral en nuestras

Más detalles

Código de ética y conducta. Alcance. Nuestras normas de conducta. Introducción.

Código de ética y conducta. Alcance. Nuestras normas de conducta. Introducción. Código de ética y conducta Este documento tiene como objetivo establecer los lineamientos necesarios para regular el comportamiento de todos los colaboradores que prestan sus servicios a Grupo Cajaplax

Más detalles

NEWSLETTER AGOSTO 2012

NEWSLETTER AGOSTO 2012 NEWSLETTER AGOSTO 2012 APOYA: 1) Atracción y retención de personal. Por Cr. Felipe Cat, Gerente, felipe.cat@advice.com.uy - staff En un mercado competitivo, las empresas se esfuerzan no solo por encontrar

Más detalles

ÉTICA Y VALORES EN LA FUNCIÓN PÚBLICA. Dr. Fernando Gómez Pereyra JUNTA DE ETICA Y TRANSPARENCIA PÚBLICA BPS, MONTEVIDEO, 2013

ÉTICA Y VALORES EN LA FUNCIÓN PÚBLICA. Dr. Fernando Gómez Pereyra JUNTA DE ETICA Y TRANSPARENCIA PÚBLICA BPS, MONTEVIDEO, 2013 ÉTICA Y VALORES EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Dr. Fernando Gómez Pereyra JUNTA DE ETICA Y TRANSPARENCIA PÚBLICA BPS, MONTEVIDEO, 2013 INTRODUCCIÓN Modernización de los servicios estatales Nueva Institucionalidad

Más detalles

calendario y la jornada escolar, reservándose la última sección, la cuarta a la planificación, evaluación y transparencia.

calendario y la jornada escolar, reservándose la última sección, la cuarta a la planificación, evaluación y transparencia. Decreto /2014, de de mayo, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de

Más detalles

Anteproyecto de la guía de derechos humanos del Ayuntamiento de Reykjavík Aprobado por la junta del ayuntamiento el 16 de Mayo

Anteproyecto de la guía de derechos humanos del Ayuntamiento de Reykjavík Aprobado por la junta del ayuntamiento el 16 de Mayo Anteproyecto de la guía de derechos humanos del Ayuntamiento de Reykjavík Aprobado por la junta del ayuntamiento el 16 de Mayo Capítulo primero 1. Bases de la guía de derechos humanos del ayuntamiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 87 Jueves 10 de abril de 2014 Sec. I. Pág. 29797 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 3821 Real Decreto 228/2014, de 4 de abril, por el que se aprueba la oferta

Más detalles

COOPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA JURISCOOP. ACUERDO No. 13-00198 (Junio 7 de 2013)

COOPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA JURISCOOP. ACUERDO No. 13-00198 (Junio 7 de 2013) COOPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA JURISCOOP ACUERDO No. 13-00198 (Junio 7 de 2013) Por el cual se reforma y adopta el Reglamento General del Comité Nacional de Educación Infecoop de la Cooperativa

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015 República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA Resolución Número de 2015 Por la cual se adopta el Plan de Capacitación Año 2015 para los funcionarios del Ministerio de Cultura LA MINISTRA DE CULTURA En ejercicio

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

ENCUESTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS DE LA GRAN MINERÍA EN CHILE 1

ENCUESTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS DE LA GRAN MINERÍA EN CHILE 1 Unidad de Asuntos Internacionales y de Medio Ambiente ENCUESTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS DE LA GRAN MINERÍA EN CHILE 1 Octubre - 2005 1 El análisis de los resultados globales de esta encuesta

Más detalles

TEST para la plaza de TÉCNICO MEDIO DE FORMACIÓN Y EMPLEO

TEST para la plaza de TÉCNICO MEDIO DE FORMACIÓN Y EMPLEO TEST para la plaza de TÉCNICO MEDIO DE FORMACIÓN Y EMPLEO 1. En qué artículo de la Constitución Española se garantiza la libertad religiosa y de culto? a) El artículo 17.3 b) El artículo 15 c) El artículo

Más detalles

NORMATIVA DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PAS

NORMATIVA DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PAS NORMATIVA DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PAS CRITERIOS Y OBJETIVOS PARA UN PLAN DE FORMACIÓN Incrementar la cualificación de los empleados públicos, promoviendo con ello su desarrollo profesional y personal.

Más detalles

Manual de Evaluación de Desempeño

Manual de Evaluación de Desempeño Manual de Evaluación de Desempeño GERENCIA ADMINISTRATIVA Departamento de Recursos Humanos Índice Introducción... 1 Objetivos... 2 Objetivo General... 2 Objetivos Específicos... 2 Base legal... 3 Definición...

Más detalles