Logística de transporte de Flores en Colombia Entrevistada: Camila Camacho / 2013.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Logística de transporte de Flores en Colombia Entrevistada: Camila Camacho / 2013."

Transcripción

1 Logística de transporte de Flores en Colombia Entrevistada: Camila Camacho / Hoy en día es cada vez más interesante y acogido el envío de flores por vía marítima, bien sea por los costos, por el manejo del producto, por las mejoras en logística u otros factores determinantes. No obstante, en Colombia, aunque se ha avanzado mucho en el tema aún se presentan ciertas dificultades que problematizan el desarrollo de la labor. Camila Camacho de Floraholland (FH) expone a ALSUM la situación. Camila Camacho es la Manager de área local para Latinoamérica de Floraholland. Estudió Administración de empresas agropecuarias y empezó hace 25 años a trabajar en el ramo de las flores. Luego de trabajar en varias compañías relacionadas en el tema, y después de trabajar en Asocolflores por más de una década, fue contactada por una compañía holandesa que quería abrir oficinas en Colombia; se comenzó a manejar las exportaciones, la logística y fue ahí donde se empezó a tratar el tema marítimo. Para ese entonces la empresa buscaba su valor agregado y se propuso enviar flores vía marítima, observar su viabilidad, realizando simulaciones y demás procesos. Sin embargo, los clientes no estaban interesados, la principal pregunta era y cuánto se demora?; por lo que Camila afirma que al principio el rechazo fue total por el desconocimiento, sonaba muy loco, no había la costumbre ni la cultura para eso. Finalmente, luego de trabajar en otras empresas y ver que el tema marítimo seguía sin interesar, Floraholland la contacta y Camila Camacho se incorpora a la compañía para abrir la oficina en el país. Floraholland Floraholland es una subasta de flores, la más grande del mundo tal vez afirma Camacho. En Holanda, cuenta con seis localidades (Aalsmeer, Bleiswijk, Eelde, Naaldwijk, Rijnsburg y Veiling Rhein-Maas); está hace 90 años constituida como una cooperativa conformada para los productores de flores, principalmente holandeses, y tiene alrededor de 2000 afiliados y 3000 empleados. La compañía no compra ni vende flores, es una plataforma a través de la cual se busca brindar las herramientas necesarias para venderlas. Los miembros floricultores, se afiliaron porque sabían producir pero no cómo vender, entonces es un instrumento de venta comenta Camila.

2 Es por esto que se empieza a desarrollar toda una infraestructura de bodegas, bodegas en frío, los relojes, entre otros, para lograr su objetivo. Los relojes son lugares donde se vende la flor; en donde diariamente van compradores de Europa, Asia a adquirir sus flores. Allí llegan distribuidores de todo el mundo (miembros de Floraholland), a exponer su producto y los relojes indican (para los compradores) qué producto va a salir y su estado. Y así, los clientes conectados mediante un código van comprando la flor y posteriormente sale etiquetado el producto y se monta en el camión del cliente. Es importante mencionar que la asistencia a estos relojes no es sólo presencial, los compradores pueden estar de manera virtual también, lo que le da mucha expansión a los distribuidores y una visibilidad internacional a los productos. Así como, una ganancia de tiempo y costos para los compradores. Una vez que la compañía llega a Colombia, busca desarrollar el tema logístico ya que encuentran que es un tema crucial en el progreso del país y del negocio. Transporte marítimo de flores en Colombia a través de FH Antes de abrir operaciones en el país, la empresa ya había realizado desarrollos en temas marítimos, con el Star Flower Proyect, junto con otras compañías holandesas, navieras, Maersk, y entidades educativas de Holanda. No obstante, el proyecto se diluye a los dos años, por lo que cuando FH llega a Colombia busca con quien unirse para continuar desarrollando el tema. Transfresh es una rama de Chiquita Banana que se encarga del desarrollo tecnológico para transportar perecederos por vía marítima, a través de una atmósfera controlada para que el producto viaje mejor. La compañía desarrollaba empaques de mangos, fresas, lechugas pero en ese entonces no sabían de flores, por lo cual se realiza una alianza estratégica que se llamaría Fresh Flower Solutions (vale mencionar que la empresa ya no continúa). Con la alianza establecida empieza el desarrollo de todos los protocolos por tipo de flor desde Colombia. Se empezó con técnicos americanos a visitar fincas para realizar un diagnóstico de qué tocaba hacer, cómo era el desarrollo de la flor en el país, qué normas eran necesarias para que el producto viajara en buen estado, entre otros.

3 Una vez recolectada y estudiada esta información, se empezaron a mandar contenedores de ensayos cada 3 o 4 meses (el servicio regular comercial sólo se pudo implementar semanalmente hasta hace dos años). El principal problema era cómo llegar a los clientes, ya que el tema logístico en Colombia, según Camila Camacho, ha sido muy complejo; en ese momento no se tenía la infraestructura necesaria, los camiones no estaban en buenas condiciones, en los furgones el aislamiento era demasiado delgado, las carreteras por sus condiciones hacían que el producto se moviera bastante, y una vez que llegaban a Cartagena tenían que esperar en el puerto, lo que causaba que la flor se calentara, afectando la calidad del producto. Así mismo, tres días antes que llegara la carga al puerto se necesitaba enviar la información, para que esta fuera aprobada por los jefes antinarcóticos de turno. Esta inspección, vale recalcar, requiere un sitio especializado para poder hacer las operaciones, pero lamentablemente en Cartagena y Santa Marta no hay zonas refrigeradas, ya que manejan sólo carga seca y congelada. Por lo cual, para este tipo de operaciones necesitaban un lugar pertinente en donde se pudiera hacer la investigación, tuvieron que inventarse con los del puerto el sorti-container; son dos contenedores de 40 que están acoplados, se unen y queda un cuarto con dos entradas, en una se parqueaba el camión y en otra el contenedor que se iba a cargar, comenta Camila. A pesar del espacio que se creó, para el producto era terrible al comienzo, ya que era muy difícil manejar su calidad debido a tanta manipulación, los diversos cambios de temperatura, y las condiciones no adecuadas para lidiar con este tipo de producto. Actualmente, la inspección se sigue haciendo, pero en el tema de transporte se cambiaron los camiones refrigerados por contenedores. Se logró que las navieras dieran los contenedores para cargar de Bogotá a Cartagena, y de esta manera lograr menos manipulación y un mayor cuidado de la carga. Adicionalmente, en el puerto se habló para pedir colaboración. Los inspectores fueron aprendiendo y familiarizándose con el tema, generando procesos más rápidos ya no dura seis horas, dura dos o una. Lamentablemente, el desarrollo de las habilidades en los puertos no ha cambiado en nada. Hoy en día en Cartagena están habilitando una zona nueva mientras construyen unos cuartos fríos en donde se va a operar más fácil, afirma la Manager de área local para Latinoamérica de FH. Tanta demora no ayuda a las exportaciones y al producto, les falta desarrollo, agilidad, eficiencia en los puertos; fuera de eso tienes que pagar energía porque desde que entra el contenedor al puerto está conectado, más el bodegaje, más la operación, el puerto vale USD 1,000 para flores. Es lo más caro hoy en día (cuando para otros productos vale USD 400) expone Camila.

4 Se espera que dentro de las futuras mejoras el puerto establezca un sitio donde se pueda trabajar adecuadamente, hay espacios demasiados reducidos para sacar la cantidad de carga; y en cuanto a las carreteras, los camiones, no se tendría que pagar para traer contenedores hasta Bogotá, si fuesen más eficientes en el puerto. Pero todo es un proceso. En cuanto a la pregunta de qué ha hecho el gremio para ayudar a mejorar la situación, Camacho comenta que actualmente la ayuda no es mucha, se ha hablado con Asocolflores pero pocos cambios se han visto. Además, con los puertos privados, son ellos quienes tienen que invertir en ese desarrollo, cobran mucho para que den un servicio que verdaderamente corresponda con lo que cobran, es tómelo o déjelo. Actualmente, se tienen cada vez más clientes. Generalmente llegan a través del voz a voz, debido a que la situación económica del país y del mundo está muy apretada, por lo cual se busca la economía. Las flores dependen de las culturas, en algunas es un lujo, en otras es parte de la cultura. El principal mercado es Colombia a Estados Unidos (consumen el 80% de las flores); el resto se manda a Europa en donde el flete aéreo es el doble que llevarla a EEUU, lo que hace que la diferencia para el mercado americano sea sólo del 15% de transporte aéreo a marítimo, lo cual no ha sido muy atractivo, y hace complicado ingresar al mercado. Por otro lado, con Europa la diferencia es del 40% lo que ha hecho interesante la opción para los clientes, por la necesidad que han visto de ahorrar, y este porcentaje les da el margen que están buscando. Un servicio que ha hecho interesante y atractivo FH para los clientes, es que ellos no son una agencia de carga, ya que su servicio es especializado en el producto y se le hace seguimiento a todo el proceso. El producto llega y se evalúa, y en caso que se encuentre algún fallo, es posible determinar en qué punto de la cadena de suministro sucedió y el por qué. De esta manera el cliente, se siente más seguro y sabe que su producto llegará con calidad. Es importante tomar este ejemplo de ubicar las prioridades del comprador y así ofrecerles lo que les interesa, en pro de una expansión del mercado. El tema no va a parar, sólo va a seguir. Yo tengo la plena seguridad, porque funciona, ahorra y porque cuando mantienes una cadena de frío regular desde el origen hasta el destino, la flor tiene más vida en un florero, en cambio por vía aérea es imposible ha sido un tema de aprendizaje, enseñanzas, de aprender a manejar el tema en el país, de tener en cuenta las diferentes variables, de enseñarle a los clientes que sí funciona, y de enseñar a los productores los mejores procesos repasa Camila Camacho. Las estadísticas del 2008 al 2013 no han hecho sino duplicarse en cuanto al transporte de vía marítima, ya que por esta vía se paga por espacio no por kilo.

5 Como reflexión final, en cuanto al desarrollo de transporte de flores vía marítima, Camila pone en evidencia que el factor determinante es la constante mejora y estandarización. Es necesario tecnificar los empaques (son muy primarios). Los costos tienen que bajar, en un país tan desarrollado esto no puede ser así. En un futuro, la industria colombiana va a agradecer estos cambios, porque va a permitir que las flores colombianas en el mundo sean más competitivas.

un nuevo concepto en floristería

un nuevo concepto en floristería 1 ÍNDICE INICIOS.............................. 3 LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE FLORES PARA TODOS................. 4 POR QUÉ MI FLORISTERÍA SERÁ MEJOR CON FLORES PARA TODOS?........................ 5 FRANQUICIA

Más detalles

PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA FINLANDIA

PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA FINLANDIA PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA FINLANDIA La República de Finlandia, se encuentra ubicada en el extremo nororiental de Europa sobre el golfo que comparte su mismo nombre y tiene una superficie

Más detalles

PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA FINLANDIA

PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA FINLANDIA PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA FINLANDIA La República de Finlandia, se encuentra ubicada en el extremo nororiental de Europa sobre el golfo que comparte su mismo nombre y tiene una superficie

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia

asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia Colcerámica S.A. ColCerámica es una compañía del sector de la construcción, conformada por tres unidades estratégicas de negocio: Revestimiento, Porcelana

Más detalles

Nuestra misión es ser la opción número uno de nuestros clientes proporcionándoles consistentemente la mejor calidad y el mejor servicio.

Nuestra misión es ser la opción número uno de nuestros clientes proporcionándoles consistentemente la mejor calidad y el mejor servicio. Nuestra misión es ser la opción número uno de nuestros clientes proporcionándoles consistentemente la mejor calidad y el mejor servicio Misión Introducción BanaBay es uno de los principales productores

Más detalles

Logística de exportación hacia Holanda. Logística de Exportación hacia Holanda Lander Román A. Analista de Logística Inteligencia Comercial

Logística de exportación hacia Holanda. Logística de Exportación hacia Holanda Lander Román A. Analista de Logística Inteligencia Comercial Logística de exportación hacia Holanda Logística de Exportación hacia Holanda Lander Román A. Analista de Logística Inteligencia Comercial Contenido I. Estadísticas de transporte hacia Holanda II. Logística

Más detalles

GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana

GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana LA ORINOQUIA SU MEJOR ALTERNATIVA DE INVERSIÓN En la última década la inversión rural en la Orinoquia Colombiana, ha

Más detalles

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado?

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado? TITULO: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD TEMA: Políticas de viviendas del Estado uruguayo. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado? Fundamentación La elección de este tema se

Más detalles

La Innovación: Fuerza que mueve al Mundo y al mercado de valores

La Innovación: Fuerza que mueve al Mundo y al mercado de valores La Innovación: Fuerza que mueve al Mundo y al mercado de valores No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir...

Más detalles

E-COMMERCE. EL RETO DE PERTENECER A UNA ECONOMÍA DIGITAL

E-COMMERCE. EL RETO DE PERTENECER A UNA ECONOMÍA DIGITAL E-COMMERCE. EL RETO DE PERTENECER A UNA ECONOMÍA DIGITAL Las ventas y compras en línea ya son reconocidas y se han detectado dentro de los hábitos del nuevo consumidor. Al parecer, el aspecto más importante

Más detalles

Documentos DELTA. Tendencias a tener en cuenta en su proceso de Planeación Estratégica de Tecnología Informática y Comunicaciones

Documentos DELTA. Tendencias a tener en cuenta en su proceso de Planeación Estratégica de Tecnología Informática y Comunicaciones Documentos DELTA HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Tendencias a tener en cuenta en su proceso de Planeación Estratégica de Tecnología Informática y Comunicaciones 2012 J.C. Daccach T Todos los Derechos

Más detalles

L O S G U A R D I A N E S D E L B O S Q U E FICHA RESUMEN

L O S G U A R D I A N E S D E L B O S Q U E FICHA RESUMEN L O S G U A R D I A N E S D E L FICHA RESUMEN Despertamos nuestros sentidos! y a través del juego descubrimos y percibimos los elementos del medio natural, recorriendo una senda que los Bosquipeques nos

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

ICETEX. Solicitud, Legalización, Pago y Liquidación de Créditos Educativos. www.icetex.gov.co PRESENTADO A: AGENDA DE CONECTIVIDAD

ICETEX. Solicitud, Legalización, Pago y Liquidación de Créditos Educativos. www.icetex.gov.co PRESENTADO A: AGENDA DE CONECTIVIDAD Solicitud, Legalización, Pago y Liquidación de Créditos Educativos ICETEX PRESENTADO A: AGENDA DE CONECTIVIDAD POR: UNION TEMPORAL SIGMA DOS - DDB Bogotá D. C., diciembre de 2008 RESUMEN EJECUTIVO La solicitud,

Más detalles

PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA ISRAEL

PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA ISRAEL PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA ISRAEL Israel es un estado situado en el Oriente Próximo, ubicado en la ribera suroriental del mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria,

Más detalles

Negociación. Comunicación con éxito Autor: Edgardo Ramos Morante

Negociación. Comunicación con éxito Autor: Edgardo Ramos Morante Negociación. Comunicación con éxito Autor: Edgardo Ramos Morante 1 Presentación del curso Muchas empresas tienen que tratar con diversos problemas sociales en el campo, y no saben cómo lidiar con ello,

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B)

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) APRENDERAPROGRAMAR.COM LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) Sección: Zona Crash Categoría: Artículos para no dormir Fecha revisión: 2029 Resumen:

Más detalles

2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA

2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA CAPÍTULO II 2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA 2.1. Antecedentes de la tercerización El concepto de tercerización, no es nuevo en el mercado, ya que se confirma que a inicios de La Era

Más detalles

Manteniendo Caliente o Frío

Manteniendo Caliente o Frío Módulo 9, Resumen: Manteniendo Caliente o Frío ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN: 1. Definir los términos: ALIMENTOS POTENTIALMENTE

Más detalles

CAPITULO CINCO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN. posibles soluciones, con el fin de reducir los costos que este problema esta generando.

CAPITULO CINCO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN. posibles soluciones, con el fin de reducir los costos que este problema esta generando. CAPITULO CINCO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN 5.1Posibles Soluciones al Problema De acuerdo al problema de falta de capacitación para técnicos, se encontraron dos posibles soluciones, con el fin de reducir los

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

AGENCIA DE COMPRA EN CHINA

AGENCIA DE COMPRA EN CHINA AGENCIA DE COMPRA EN CHINA YIWU CUBE WATER IMPORT & EXPORT CO, LTDA, es una compañía de consultaría internacional enfocada en los mercados Asiáticos y Europeos, con sus oficinas principales en La Republica

Más detalles

The Phisicalischt-Technische Bundesanstalt. International Technical Cooperation

The Phisicalischt-Technische Bundesanstalt. International Technical Cooperation The Phisicalischt-Technische Bundesanstalt (Instituto Federal de Especificaciones Técnicas) Ha empezado un nuevo tiempo en la forma de hacer negocios. La clave para determinar cómo y qué debemos hacer

Más detalles

5. CONCLUSIONES. 1.- Ventas y recaudación del ICE.

5. CONCLUSIONES. 1.- Ventas y recaudación del ICE. 5. CONCLUSIONES Para concluir este trabajo de grado se emitirán conclusiones que relacionan el estudio de datos que se obtuvieron en la investigación realizada en el capítulo II, con información referente

Más detalles

Experiencia: Regístrelo

Experiencia: Regístrelo Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Ventanilla Única). PALABRAS CLAVE Salud, Registro Sanitario, Servicio, Transacción, Plataforma web, firma digital, Ventanilla Única LOCALIDAD, PAÍS REGIÓN Costa Rica,

Más detalles

CONSULTORAS: EL ORÁCULO LOGÍSTICO

CONSULTORAS: EL ORÁCULO LOGÍSTICO software I Logística Foto: cortesía de UPS. CONSULTORAS: EL ORÁCULO LOGÍSTICO Las consultorías de software de gestión logística ofrecen a las empresas unos servicios capaces de coordinar todas las tareas

Más detalles

TRASCRIPCIÓN SIN EDITAR DE LOS DIÁLOGOS MANTENIDOS POR EL LITORAL CON REFERENTES DEL NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA CIUDAD DE SANTA FE.

TRASCRIPCIÓN SIN EDITAR DE LOS DIÁLOGOS MANTENIDOS POR EL LITORAL CON REFERENTES DEL NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA CIUDAD DE SANTA FE. TRASCRIPCIÓN SIN EDITAR DE LOS DIÁLOGOS MANTENIDOS POR EL LITORAL CON REFERENTES DEL NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA CIUDAD DE SANTA FE. Un argumento, desde usinas de Buenos Aires es que invertir en ladrillos

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de mis alumnos/as. - El aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva. - Fomentar el trabajo colaborativo

Más detalles

SAP Historia de Éxito Minera Barrick Gold Corporation. Barrick Gold automatización y compliance en procesos de compras con Ariba Network

SAP Historia de Éxito Minera Barrick Gold Corporation. Barrick Gold automatización y compliance en procesos de compras con Ariba Network Barrick Gold automatización y compliance en procesos de compras con Ariba Network Barrick Gold Corporation Localización Chile, Perú y Argentina Industria Minera Productos y Servicios Operación de minas

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Microfinanzas. Código: 13340010 Versión: 01 Resultados de Aprendizaje:

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Microfinanzas. Código: 13340010 Versión: 01 Resultados de Aprendizaje: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

Chrysler se reinventa

Chrysler se reinventa Chrysler se reinventa Después de casi 20 años de tiempos difíciles en manos de una competencia extranjera, agresiva y aguda, los fabricantes de automóviles de los Estados Unidos entraron en una estrepitosa

Más detalles

Entrevista a Jaled Saleh-Agha Brijawi

Entrevista a Jaled Saleh-Agha Brijawi Entrevista a Jaled Saleh-Agha Brijawi Conocí a Jaled cuando me incorporé al Hospital Zaldibar en el año 2004, y desde entonces, si algo ha caracterizado nuestros encuentros, ha sido esa sonrisa con la

Más detalles

ESTUDIO DE CASO KORVAS KORVA S

ESTUDIO DE CASO KORVAS KORVA S KORVA S 1 I. CARACTERÍSTICAS GENERALES Korva s es una empresa dedicada a la creación, diseño y comercialización de calzado cómodo, ofreciendo satisfacción al consumidor con diseños juveniles, vanguardistas

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

una apuesta para impulsar las exportaciones

una apuesta para impulsar las exportaciones Encadenamientos productivos agroindustriales: una apuesta para impulsar las exportaciones Ibagué Octubre 2015 Puerto de Cartagena Sierra Nevada de Sta. Marta Empresa: Arahuaco La demanda de productos agroindustriales

Más detalles

HELADOS CON SABOR A ÉXITO

HELADOS CON SABOR A ÉXITO CASOS EXITOSOS: HELADOS CON SABOR A ÉXITO Los helados de Caribbean Juice tienen hoy más espacio en la estantería del IGA -el mayor supermercado de Montreal- que Häagen Dazs y Ben & Jerry's. Cómo lo han

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Alianza para el desarrollo socioeconómico de las comunidades bananeras de Urabá y Magdalena Empresa que la desarrolla

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

Por Ivonne Sadith Musayón Oblitas

Por Ivonne Sadith Musayón Oblitas 1 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO 1.1. Descripción de la Realidad Problemática Las organizaciones industriales y comerciales, están de cara a un intenso cambio que les permita proveer a sus clientes

Más detalles

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 www.ccong.es Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 de octubre. Seguro que voy a ser breve,

Más detalles

I. Descripción. Objetivos. Descripción de la actividad

I. Descripción. Objetivos. Descripción de la actividad Retiro de apoyo 3 El Retiro de apoyo es una intervención a nivel de grupo para hombres y mujeres nativo-americanos que viven con VIH que trata de crear un entorno seguro para que estas personas compartan

Más detalles

Medellín: Calle 50 N 46-36 Piso 11 Oficina 1101 - Bogotá: Carrera 19ª N 76-34 www.consult-ing.com.co - info@consult-ing.com.co

Medellín: Calle 50 N 46-36 Piso 11 Oficina 1101 - Bogotá: Carrera 19ª N 76-34 www.consult-ing.com.co - info@consult-ing.com.co Acta del conversatorio: Métodos y Tiempos... Están vigentes? Se da inicio al conversatorio con la presencia de 200 asistentes, entre estudiantes, docentes y egresados del programa de ingeniería industrial

Más detalles

Jornada Gestión Portuaria y Transporte Intermodal Qué retos nos quedan?

Jornada Gestión Portuaria y Transporte Intermodal Qué retos nos quedan? Jornada Gestión Portuaria y Transporte Intermodal Qué retos nos quedan? La Fundación ICIL y la Fundación VALENCIAPORT organizaron el pasado jueves 19 de enero en Madrid la jornada Qué retos nos quedan:

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Marketing 2.0 para exportadores. Nicolás Chiesa info@exporperu.com 05 de agosto de 2015 Lima, Perú

Marketing 2.0 para exportadores. Nicolás Chiesa info@exporperu.com 05 de agosto de 2015 Lima, Perú Marketing 2.0 para exportadores Nicolás Chiesa info@exporperu.com 05 de agosto de 2015 Lima, Perú MARKETING Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de Marketing. Sin embargo si pedimos que nos den una

Más detalles

IDEPRO Desarrollo Empresarial

IDEPRO Desarrollo Empresarial OCTUBRE 2015 CASO DE ESTUDIO IDEPRO Desarrollo Empresarial Melissa Matlock & Cara Forster Las autoras desean agradecer a Mónica Velasco por su valioso aporte. Introducción (IDEPRO) es una institución de

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

LOS MERCADOS ELECTRÓNICOS: EL MEJOR CANAL PARA CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES AL MENOR COSTE

LOS MERCADOS ELECTRÓNICOS: EL MEJOR CANAL PARA CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES AL MENOR COSTE emarket Services hace más sencillo utilizar los mercados electrónicos para los negocios internacionales LOS MERCADOS ELECTRÓNICOS: EL MEJOR CANAL PARA CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES AL MENOR COSTE Caso de éxito

Más detalles

Maersk Line. Informe de Comercio. 2015, año de ajuste para el comercio colombiano COLOMBIA PRIMER TRIMESTRE DE 2015

Maersk Line. Informe de Comercio. 2015, año de ajuste para el comercio colombiano COLOMBIA PRIMER TRIMESTRE DE 2015 Maersk Line Informe de Comercio PRIMER TRIMESTRE DE 2015 COLOMBIA Se espera que el volumen de mercanías aumente entre 3-5% al cierre de 2015. 2015, año de ajuste para el comercio colombiano Las cifras

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL PRECIO DEL ACPM

ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL PRECIO DEL ACPM ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL PRECIO DEL ACPM Maria Fernanda Reyes Roa Estudios Económicos COLFECAR Desde finales del siglo XX, el Ministerio de Minas y Energía ha buscado reconocer al refinador e importador

Más detalles

Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera?

Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera? Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera? A partir del 16 de Julio del año 2013, los colombianos podrán

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

ACTA DE LA SEPTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE OPERACIÓN DEL PUERTO DE PROGRESO, YUCATÁN 19 DE JULIO DE 2012

ACTA DE LA SEPTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE OPERACIÓN DEL PUERTO DE PROGRESO, YUCATÁN 19 DE JULIO DE 2012 En la Ciudad y Puerto de Progreso, Estado de Yucatán, Estados Unidos Mexicanos, siendo las diecisiete horas con diez minutos del día jueves diecinueve de julio del año dos mil doce, el Ingeniero Víctor

Más detalles

UN CASO DE ESTUDIO DE GLOBE 24-7

UN CASO DE ESTUDIO DE GLOBE 24-7 APOYANDO AL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA MINERA EN COLOMBIA UN CASO DE ESTUDIO DE GLOBE 24-7 Globe 24-7 Toronto, Canada +1 416 519 2144 Bogotá, Colombia +57 1 795 6798 www.globe24-7.com administration@globe24-7.com

Más detalles

10 pasos que debemos tener en cuenta a la hora de crear una tienda online.

10 pasos que debemos tener en cuenta a la hora de crear una tienda online. GUÍA PARA CREAR UNA TIENDA ONLINE DE ÉXITO 10 pasos que debemos tener en cuenta a la hora de crear una tienda online. Por: Joaquín Barberá Aledo www.tiendaonlinemurcia.es www.horizonweb.es 1.- Qué vender?

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

CONVIERTA A LOS ESPECTADORES EN COMPRADORES Incluyendo Video Marketing en tiempo real, Ahora.

CONVIERTA A LOS ESPECTADORES EN COMPRADORES Incluyendo Video Marketing en tiempo real, Ahora. CONVIERTA A LOS ESPECTADORES EN COMPRADORES Incluyendo Video Marketing en tiempo real, Ahora. Sección 1 MÁS que una moda - el negocio del video Marketing MÁS que una moda - el negocio del video Marketing

Más detalles

FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría

FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría FORO DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 10 de junio de 2014 Relatoría Asistentes: Alejandro Santos, director de revista SEMANA; Álvaro Miguel Navas, presidente

Más detalles

DE EMPRESARIOS EMPRENDEDORES SEGUNDA EDICIÓN

DE EMPRESARIOS EMPRENDEDORES SEGUNDA EDICIÓN Libertad y Orden HIS 10 RIAS DE EMPRESARIOS EMPRENDEDORES CON VISIÓN GLOBAL SEGUNDA EDICIÓN Libertad y Orden Gerente General Catalina Ortiz Lalinde Directora de Mentalidad y Cultura Marisol Camacho Hoyos

Más detalles

Logística Colombia- Caribe

Logística Colombia- Caribe Logística Colombia- Caribe Subdirección Logística Bogotá, Junio 2012 Perfil De Logística Desde Colombia Hacia El Caribe Características de las condiciones de acceso físico desde Colombia hacia el Caribe,

Más detalles

INFORME DE GESTION MENSUAL TABLA DE CONTENIDO

INFORME DE GESTION MENSUAL TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. DATOS GENERALES... 2 POBLACIÓN... 2 2. METODOLOGÍA... 2 3. S QUE NO PARTICIPARON EN LA MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN A TRAVES DE LA ENCUESTA... 3 4. EVOLUCIÓN DEL RESULTADO DE

Más detalles

PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA GUATEMALA

PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA GUATEMALA PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA GUATEMALA Guatemala es una República de América Central que cuenta con un área de 108.890 km 2 de los cuales 108.430 km 2 de los cuales, 460 km 2 pertenecen a aguas

Más detalles

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio GESTIÓN DE MARCA VEA LA VIDEOENTREVISTA EN www.marketingmasventas.es Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio Título: Entrevista a Fernando Beltrán, fundador de El nombre de las cosas: El nombre es para toda

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

www.globalhumanitaria.org

www.globalhumanitaria.org www.globalhumanitaria.org A Kukuri le gustaba soñar despierto. Le gustaba soñar mirando el cielo. Imaginaba que detrás de aquella niebla blanquecina había montañas altas y llenas de árboles. Montañas preciosas

Más detalles

CAPITULO IV. 4.1 Presentación de Resultados. En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a

CAPITULO IV. 4.1 Presentación de Resultados. En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a 30 CAPITULO IV 4.1 4.1.1 Análisis de Resultados de Turistas En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a las guías de preguntas que se realizaron a los turistas que

Más detalles

El mercado de operaciones logísticas en el Perú

El mercado de operaciones logísticas en el Perú Banco Interamericano de Desarrollo BID El mercado de operaciones logísticas en el Perú Visión de un operador logístico Temple Gerente General Definición de un operador logístico Los Operadores Logísticos

Más detalles

1. Introducción del caso Práctico

1. Introducción del caso Práctico 1. Introducción del caso Práctico Susana lleva varios años trabajando como empleada en un establecimiento de una conocida cadena de tiendas de ropa y complementos infantiles. En la empresa ha trabajado

Más detalles

Es un gran privilegio para mí estar aquí en Colombia, ya había venido antes a este país, tuve la oportunidad

Es un gran privilegio para mí estar aquí en Colombia, ya había venido antes a este país, tuve la oportunidad Presentación Liderazgo, Participación y Clima Escolar Jean Lebretch Consultora del British Council (Inglaterra) La profesora Jean Lebretch se desempeñó como directiva docente de dos instiuciones educativas

Más detalles

Para el año 2011, se operarán desde España cinco programas básicos de retorno con Colombia, a saber:

Para el año 2011, se operarán desde España cinco programas básicos de retorno con Colombia, a saber: PROGRAMA DE RETORNO AMERICA ESPAÑA SOLIDARIDAD Y COOPERACION AESCO La ONG América España -AESCO- ha venido siendo operadora desde hace unos 4 años, de programas de retorno asistido de migrantes colombianos

Más detalles

INFORMATIZACIÓN DE PUERTOS MARÍTIMOS, PLATAFORMA DE E-COMMERCE Y COMUNIDADES LOGÍSTICAS

INFORMATIZACIÓN DE PUERTOS MARÍTIMOS, PLATAFORMA DE E-COMMERCE Y COMUNIDADES LOGÍSTICAS Edición No. 202, junio de 2003 INFORMATIZACIÓN DE PUERTOS MARÍTIMOS, PLATAFORMA DE E-COMMERCE Y COMUNIDADES LOGÍSTICAS En los últimos años, se ha dado una marcada tendencia a atribuir una importancia creciente

Más detalles

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN Ismael Patiño Cortés ESCUELA 2.0: APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de los alumnos y alumnas - Fomentar y practicar el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

Una mañana, ocurrió una de mis experiencias más intensas y conmovedoras como voluntario:

Una mañana, ocurrió una de mis experiencias más intensas y conmovedoras como voluntario: Agosto, 2010 Mientras viajo en el Metro, repaso apurado la ficha de de de Giannis! - Giannis, Giannis, Giannis Repito mentalmente tratando de memorizar el nombre de manera que suene natural cuando me toque

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

Portaherramientas de fluido de corte interno, ventajas, desventajas y tendencias

Portaherramientas de fluido de corte interno, ventajas, desventajas y tendencias Vol. 0, II - 2012 Portaherramientas de fluido de corte interno, ventajas, desventajas y tendencias Con el fin de mejorar las condiciones de maquinado y en general, la productividad, se requiere conocer

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. Monitoreo unificado. Una perspectiva de negocios

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. Monitoreo unificado. Una perspectiva de negocios REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014 Monitoreo unificado Una perspectiva de negocios 2 White Paper: monitoreo unificado Tabla de contenidos Introducción 3 Sección 1: Entornos informáticos emergentes actuales

Más detalles

Fábrica Alimentos Gourmet

Fábrica Alimentos Gourmet Fábrica Alimentos Gourmet Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 1 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Panel 4: El Proyecto Quinquela y la Producción Colaborativa

Panel 4: El Proyecto Quinquela y la Producción Colaborativa Panel 4: El Proyecto Quinquela y la Producción Colaborativa Adriana Myriam López Taddei - Escuelas N.º 23 D.E. 14, N.º 15 D.E. 14 y N.º 24 D.E. 14, y N.º 7 D.E. 7 de Adultos Es Profesora de Enseñanza Primaria,

Más detalles

Esta historia comienza en 1939, cuando mis abuelos emigraron de Polonia

Esta historia comienza en 1939, cuando mis abuelos emigraron de Polonia ADIMRA - Mayo 2013 LA VIDA DE EMPRESA NO DEBE HACERNOS OLVIDAR QUIÉNES SOMOS, DE DÓNDE VENIMOS Y QUÉ HACEMOS EN EL MUNDO Luis Gerardo Günther Los orígenes Esta historia comienza en 1939, cuando mis abuelos

Más detalles

Boletín No 69 +LA ZONA FRANCA DE BOGOTÁ PROMUEVE CONVENIOS PARA CAPACITAR A MÁS DE 600 ESTUDIANTES + Boletín - Semana 16 al 20 de Septiembre de 2013

Boletín No 69 +LA ZONA FRANCA DE BOGOTÁ PROMUEVE CONVENIOS PARA CAPACITAR A MÁS DE 600 ESTUDIANTES + Boletín - Semana 16 al 20 de Septiembre de 2013 Boletín No 69 Boletín - Semana 16 al 20 de Septiembre de 2013 emartinez@andi.com.co amgomez@andi.com.co +LA ZONA FRANCA DE BOGOTÁ PROMUEVE CONVENIOS PARA CAPACITAR A MÁS DE 600 ESTUDIANTES + Más de 600

Más detalles

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA LA NOTARÍA

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA LA NOTARÍA LA NOTARÍA El que no transa, no avanza. Dicho popular Me preguntaba al salir del Registro Público de la Propiedad cuál es la diferencia entre una gratificación o premio y un moche, mordida o transa? Es

Más detalles

Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom

Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom Socialatom es un fondo de capital de oportunidad fundado por Andrés Barreto, quien inicialmente trabajó con los medios para promover la cultura del emprendimiento

Más detalles

Nací el 28 de marzo de 1946 en Santa Fe, hijo de Miguel Alfonso y Fortunata.

Nací el 28 de marzo de 1946 en Santa Fe, hijo de Miguel Alfonso y Fortunata. ADIMRA - Julio 2015 PREFIERO QUE ME LLAME INGENIOSO Raúl Rodríguez Los orígenes Nací el 28 de marzo de 1946 en Santa Fe, hijo de Miguel Alfonso y Fortunata. La mía era una familia de trabajadores. Mi padre

Más detalles

Dentro del desarrollo de PROYECTO Aula Empresa 2.013 Presente y Futuro del Automóvil

Dentro del desarrollo de PROYECTO Aula Empresa 2.013 Presente y Futuro del Automóvil VISITA AL CENTRO DE CESVIMAP DE AVILA Dentro del desarrollo de PROYECTO Aula Empresa 2.013 Presente y Futuro del Automóvil El pasado día 18 de Diciembre los alumnos de Electromecánica y Carrocería, dentro

Más detalles

LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS INTRODUCCION Internet ha difundido algunas tecnologías revolucionarias que aportan innumerables nuevas oportunidades. Sin embargo, los problemas de los negocios en

Más detalles

COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA

COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA TALLER PRÁCTICO COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa Presentado por: DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA Asesores especializados en Comercio

Más detalles

en Comercio Justo SSC Wood Technologies Pioneros

en Comercio Justo SSC Wood Technologies Pioneros Un pequeño aserradero ubicado en Curacautín, Región de La Araucanía, se convirtió en el primer emprendimiento maderero en lograr la doble certificación FSC-Fairtrade en el mundo. Con la madera elaborada

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

4 pasos para vender por internet en Perú

4 pasos para vender por internet en Perú La forma en que el mundo hace negocios ha cambiado drásticamente a partir de la crecimiento del comercio en línea. Nuestro país no es la excepción a la regla y viene presentando condiciones cada vez más

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

Inquietud en Colombia alrededor del Atpdea y del TLC

Inquietud en Colombia alrededor del Atpdea y del TLC Inquietud en Colombia alrededor del Atpdea y del TLC Tiempo de lectura: 9'3'' No. de palabras: 1358 Tamaño de Letra: A A A COMPARTIR Dennis Rodríguez P.Corresponsal en Bogotá negocios@elcomercio.com Comercio

Más detalles

Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón

Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón Texto: Encarna González aci. Dibujos: Pilarín Bayés Te voy a contar la historia de una gran mujer que vivió a mediados del s. XIX y principios del XX. Se llamaba Rafaela

Más detalles

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA.

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa. El reto de un empresario para

Más detalles

Cultura de responsabilidad laboral en la producción de azúcar en El Salvador Fortalecimiento de valores empresariales en Grupo CASSA

Cultura de responsabilidad laboral en la producción de azúcar en El Salvador Fortalecimiento de valores empresariales en Grupo CASSA Cultura de responsabilidad laboral en la producción de azúcar en El Salvador Fortalecimiento de valores empresariales en Grupo CASSA Por Kimberly Ascoli, bajo la supervisión del Richard Feinberg, Profesor

Más detalles