Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio"

Transcripción

1 Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y ampliar sus conocimientos y comprensión sobre la organización, estructura y funcionamiento del sistema circulatorio humano.

2 Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo Sistema Circulatorio

3 Organización General del Sistema Circulatorio El sistema Circulatorio se divide en dos grandes componentes: a) Sistema Cardiovascular: representado por el corazón y un conjunto de vasos sanguíneos por donde circula la sangre. b) Sangre: corresponde a un tejido líquido, que circula al interior del sistema cardiovascular.

4 Sistema Cardiovascular El corazón es la bomba que propulsa la sangre por el sistema. Las arterias son vasos sanguíneos que sacan sangre del corazón. Las venas son vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón. Los capilares son vasos sanguíneos muy finos y numerosos, se encuentran repartidos por todo el cuerpo y a través de ellos se realiza el intercambio de sustancias con el medio.

5 Características de los vasos sanguíneos Las arterias poseen paredes musculares gruesas, que les permiten soportar la gran presión que se genera en su interior. Las venas tienen paredes musculares delgadas, pero poseen válvulas para ayudar a la circulación y para que la sangre no se devuelva. Los capilares son vasos microscópicos, formados por una delgada capa de endotelio, que no poseen presión en su interior. Por ser tan delgados, permiten el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos.

6 Circulación arterial y venosa Por las arterias la sangre circula debido a la gran presión que hay en su interior, que la empuja y la hace fluir. Por las venas la sangre circula por la presión que ejercen sobre ellas los músculos y el movimiento, que comprime las venas desplazando la sangre, en la dirección del flujo. Las válvulas impiden que la sangre se devuelva. Dirección de flujo Contracción muscular

7 Sangre y transporte de sustancias La sangre se compone de dos elementos, el plasma que corresponde al componente líquido, y los elementos figurados, que corresponden a diferentes células entre las que se cuentan glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

8 La sangre Los glóbulos rojos participan en el transporte de gases respiratorios, los glóbulos blancos participan en la defensa del organismo y las plaquetas, son restos celulares de intervienen en la formación de coágulos que impiden la pérdida de sangre.

9 Composición Química del Plasma

10 Funciones Generales de la Sangre La sangre interviene en varias funciones vitales para el organismo y éstas se pueden agrupar en cuatro grandes categorías: - Función de transporte - Función de defensa - Funciones de regulación del medio interno - Función hemostática (evitar la pérdida de sangre) De todas las funciones, el transporte de sustancias es la más importante del sistema circulatorio, el resto podrían considerarse funciones adicionales.

11 Sustancias Transportadas en la Sangre Sustancia Proteínas: -Albúminas -Globulinas -Fibrinógeno Desechos: Nutrientes: Descripción Regulan la presión osmótica, transporte de hormonas esteroidales. Las inmunoglobulinas participan en la defensa (anticuerpos), otras participan en el transporte. Interviene en la coagulación sanguínea. En su mayoría, desechos del metabolismo de las proteínas (urea, ácido úrico, creatina, bilirrubina) Todos los principios nutritivos terminan finalmente en la sangre (a.a., glucosa, ác. grasos y glicerol) S. Reguladoras: Enzimas y hormonas. Gases: Oxígeno (O 2 ), dióxido de carbono (CO 2 ), nitrógeno (N 2 ) Electrolitos: Na + ; K + ; Ca 2+ ; Mg 2+ ; Cl - ; HPO 4 2- ; SO 4 2- ; HCO 3 2-

12 Transporte de Oxígeno El transporte de oxígeno se hace principalmente (97%) asociado a la hemoglobina, una proteína transportadora presente en los glóbulos rojos. El otro 3%, se transporta disuelto en el plasma. La unión del oxígeno con la hemoglobina es dependiente de la concentración parcial de este gas y es reversible. Difusión de los gases respiratorios, en el alvéolo y en los tejidos.

13 Transporte de CO 2 El transporte de dióxido de carbono es muy diferente al transporte del oxígeno. Un 7% se transporta disuelto en el plasma, un 70% se transporta en la sangre como ácido carbónico que inmediatamente se disocia en hidrogeniones (H + ) y bicarbonato (HCO 3- ) cuya reacción se indica a continuación. Sólo el 23% restante, se transporta asociado a la hemoglobina, ya que este gas tiene una muy baja afinidad por esta molécula.

14 El corazón El corazón funciona como una bomba que hace circular la sangre por todo el organismo. Estructuralmente el corazón es un órgano muscular, hueco, dividido en dos mitades (izquierda y derecha) y cuatro cavidades. Las dos cavidades superiores son de paredes delgadas y se denominan aurículas, las dos cavidades inferiores se llaman ventrículos y tienen paredes gruesas. Estructura interna del corazón

15 El corazón Las aurículas reciben la sangre del cuerpo a través de las venas cavas y pulmonares, mientras que los ventrículos sacan la sangre del corazón y la llevan a todo el cuerpo, a través de la arteria aorta y las arterias pulmonares. La dirección en que fluye la sangre por el corazón depende de la presencia de válvulas que regulan el paso y el sentido del flujo.

16 Capas del corazón Pericardio: capa externa, que es un saco resistente altamente irrigado por venas y arterias denominadas coronarias, responsables de la nutrición del corazón. Endocardio: es capa la más interna, es delgada y está formada de células lisas. Miocardio: capa intermedia, posee fibras musculares y es la responsable de las contracciones del corazón.

17 Eventos del ciclo cardiaco Un ciclo cardiaco comprende todos los eventos que pasan en el corazón desde que la sangre entra, hasta que sale de él. 1. El ciclo parte con la sístole o contracción de las aurículas, una vez que están llenas de sangre. Esto hace que la sangre pase de las aurículas a los ventrículos. 2. Luego, se cierran las válvulas auriculo-ventriculares mitral y tricúspide, y se produce la sístole ventricular que saca la sangre violentamente del corazón. Cuando la sangre sale, se cierran las válvulas de las arterias pulmonares y aorta para evitar que la sangre se devuelva al corazón. 3. Finalmente, viene un periodo de diástole general o relajación en que el corazón vuelve a llenarse pasivamente de sangre.

18 Eventos del ciclo cardiaco

19 Automatismo cardiaco Es la capacidad del corazón de originar sus propios impulsos. Los impulsos se originan en el Nódulo Sinoauricular (SA) y se propagan por las aurículas a través de fibras nerviosas que provocan la contracción auricular. Parte de estos impulsos llegan al Nódulo Aurículoventricular (AV), viajan por el Haz de Hiz y luego se reparten por las fibras de la red de Purkinge, provocando una rápida contracción ventricular.

20 Circuitos cardiovasculares Para cumplir con su función de transporte de sustancias, el sistema circulatorio está organizado en circuitos o caminos vasculares, que llevan la sangre a los distintos órganos y luego la devuelven al corazón.

21 Circuitos cardiovasculares a) Circuito menor o pulmonar: se inicia en la arteria pulmonar, que saca desde el ventrículo derecho, la sangre pobre en oxígeno proveniente de todo el cuerpo y la conducen a los pulmones donde ocurre el intercambio gaseoso. Luego, la sangre regresa oxigenada a través de las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón. Este circuito involucra a la parte derecha del corazón.

22 Circuitos cardiovasculares b) Circuito mayor o sistémico: Se inicia en la arteria aorta que saca la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo, y la conduce a todos los órganos del cuerpo. A medida que la sangre recorre los órganos se va cargando de CO 2 y luego regresa a la aurícula izquierda. El circuito mayor involucra la porción izquierda del corazón.

23 Circuitos cardiovasculares c) Otros circuitos vasculares: en el circuito mayor, se dan varios sub-circuitos que llevan y recogen sangre de órganos específicos y que cumplen funciones específicas. Por ejemplo, el sistema porta-hepático, recoge toda la sangre del sistema digestivo, llevando los nutrientes al hígado. El sistema vascular renal lleva la sangre a los riñones para ser limpiada de desechos metabólicos, etc.

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V APARATO CARDIOCIRCULATORIO Y SISTEMA VASCULAR Formado por: Corazón Grandes

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 Unidad 1: La organización del cuerpo humano Unidad 2: La alimentación humana Unidad 3: La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio

Más detalles

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo Intercambio entre el capilar y los tejidos Material de uso interno Curso 2010 ES VITAL PARA CUALQUIER ORGANISMO EL INTERCAMBIO

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

Aparato Circulatorio. Aparato Circulatorio. Linfa, Vasos Linfáticos y Ganglios Linfáticos SISTEMA SANGUINEO

Aparato Circulatorio. Aparato Circulatorio. Linfa, Vasos Linfáticos y Ganglios Linfáticos SISTEMA SANGUINEO Aparato Circulatorio Uno de los aparatos que intervienen el la función de nutrición es el circulatorio. Después de obtener los nutrientes del aparato digestivo y el oxígeno del aparato respiratorio, habrá

Más detalles

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos OBJETIVO: RECONOCER LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES. Cuál es la función

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema circulatorio es el sistema de trasporte del cuerpo. Constituye un enlace, directo e indirecto, entre cada célula individual y los órganos homeostáticos. El buen funcionamiento

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD

EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD Introducción Sabina Gracia Cristina Candel COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA I Catarroja El corazón es un órgano de naturaleza muscular encargado de bombear la sangre a través de los

Más detalles

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto CIRCULACIÓN FETAL CIRCULACIÓN FETAL El desarrollo del feto humano depende del intercambio de nutrientes, gases, agua y productos de desecho entre las porciones materna y fetal de la placenta. La sangre

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

TEMA: EL APARATO CIRCULATORIO

TEMA: EL APARATO CIRCULATORIO TEMA: EL APARATO CIRCULATORIO Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - EL APARATO CIRCULATORIO El aparato circulatorio se encarga de realizar la circulación.

Más detalles

Cómo se forman el corazón y las venas normales

Cómo se forman el corazón y las venas normales Capítulo Uno El corazón juega dos papeles. Primero, lleva sangre rica en oxígeno a todos los tejidos vivientes del cuerpo. El segundo es recircular la sangre usada (en la cual el oxígeno ha sido reemplazado

Más detalles

Alimentación y nutrición humana

Alimentación y nutrición humana Alimentación y nutrición humana Funciones de la nutrición El ser humano necesita ingerir distintos alimentos y bebidas para proporcionar a las células de su organismo distintos nutrientes, que le sirvan

Más detalles

1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes.

1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes. 1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes. La sangre humana está compuesta de un 22 por ciento de elementos sólidos y un 78 por ciento de agua. Los componentes de la sangre humana son: El

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de elimi

FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de elimi EL APARATO CIRCULATORIO FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar por la orina y por el aire

Más detalles

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido.

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido. Slide 1 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 2 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 3º ESO Temas:2,4,5 y 8 Examen: día 10 de abril TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 1.

Más detalles

Midamos nuestro ritmo cardíaco

Midamos nuestro ritmo cardíaco 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Ciencias de la Naturaleza Área: Matemática SC 5: El sistema circulatorio SC 3: Operar con números naturales Temporalización: 4 sesiones de clase. 1 Recuerda

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

Conferencia No. 4 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 4 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 4 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 3 Sistema Respiratorio, funciones y estructuras, vías respiratorias. Sistema Circulatorio, funciones, corazón, circulación pulmonar. 4 Sistema

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES:

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones. Distribución de los nutrientes desde el sistema digestivo hacia

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR Escuela de Medicina Curso MED301A Integrado de Clínicas II Capítulo Fisiopatología Cardiovascular Dr. Jorge Jalil M. Ayudante Alumno: Valentina de Petris V. Sept 2012 TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

Más detalles

Sistema circulatorio 5 básico.

Sistema circulatorio 5 básico. Sistema circulatorio 5 básico. Qué pasaría con la ciudad si se bloquean las calles? Qué sucedería si se taparan las cañerías de la casa? Se puede comparar con el sistema circulatorio? Cómo? Función del

Más detalles

APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 03/04/ Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre?

APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 03/04/ Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre? APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 1.- Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre? 4.-Estructura de los vasos sanguíneos 5.-El corazón 5.1- Cavidades del corazón 5.2- Tránsito

Más detalles

Aparato cardiovascular. TISSERA, Laura

Aparato cardiovascular. TISSERA, Laura Aparato cardiovascular TISSERA, Laura El sistema cardiovascular Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El corazón, El sistema vascular, por el que circula la sangre

Más detalles

Sistema circulatorio

Sistema circulatorio Sistema circulatorio Qué pasaría con la ciudad si se bloquean las calles? Qué sucedería si se taparan las cañerías de la casa? Se puede comparar con el sistema circulatorio? Cómo? Función del sistema

Más detalles

El corazón y los capilares sanguíneos

El corazón y los capilares sanguíneos 1 1 2 2 El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o

Más detalles

Cuál es la función del sistema circulatorio?

Cuál es la función del sistema circulatorio? Cuál es la función del sistema circulatorio? Transportar por medio de los componentes de la sangre el oxígeno y los nutrientes hacia las células y recoger de ellas sus desechos. Cómo está formado este

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA EL APARATO CIRCULATORIO EL APARATO CIRCULATORIO Es el que se encarga de distribuir las biomoléculas y el oxígeno por todo el cuerpo y de recoger los productos de desecho

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Aparato cardiovascular AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:01:09 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: AulaVisual te invita a ver este video sobre

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR. Temas 12 y 13. Microcirculación y Circulación Venosa

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR. Temas 12 y 13. Microcirculación y Circulación Venosa Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 3. SISTEMA CARDIOVASCULAR Temas 12 y 13. Microcirculación y Circulación Venosa Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

Sistema circulatorio y cardiovascular

Sistema circulatorio y cardiovascular Sistema circulatorio y cardiovascular .: SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS VERTEBRADOS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones.

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Realizado por el Ap. Circulatorio (si no hay, por difusión o transporte activo), que está formado por: Líquido de transporte: tejido conectivo

Más detalles

Tema: Sistema Circulatorio. Periodo: Enero-Junio 2018

Tema: Sistema Circulatorio. Periodo: Enero-Junio 2018 AUTOR: L.N. María Guadalupe Tello Romero Correo: maria_tello@uaeh.edu.mx Escuela Preparatoria número 2. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Área Académica: Biología. México. Tema: Sistema Circulatorio..

Más detalles

Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.

Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. EL CORAZÓN El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su

Más detalles

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas 1. Organización del cuerpo humano 1.1. Niveles de organización 1.2. Funciones vitales 2. Alimentación y nutrición 2.1. Los nutrientes 2.2.

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU. Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU. Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO 1ER AÑO Marzo 2013 APARATO CIRCULATORIO Es un conjunto de

Más detalles

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células

Más detalles

CORAZÓN POR VELÁZQUEZ JAIMES ASHLEY ZULEMA

CORAZÓN POR VELÁZQUEZ JAIMES ASHLEY ZULEMA CORAZÓN POR VELÁZQUEZ JAIMES ASHLEY ZULEMA CUESTIONARIO Qué es el corazón? Dónde se encuentra el corazón? De que tipo de tejido esta compuesto el corazón? En cuántas partes se divide el pericardio como

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección múltiple y dos preguntas

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA 2016/2017 SISTEMA CARDIOVASCULAR Funciones: Transporte - O 2 /CO 2 - Nutrientes - Deshechos metabólicos Regulación

Más detalles

DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR

DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR Desarrollo embrionario del corazón Departamento de Histología y Embriología Facultad de Medicina Tercera semana 1 2 Comienzo de la 3ª semana Inducción del endodermo

Más detalles

Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio?

Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Nuestro cuerpo necesita para funcionar oxígeno y nutrientes (azúcar, grasas y proteínas) que

Más detalles

Sistema cardiovascular

Sistema cardiovascular Sistema cardiovascular Elia Alondra Jaimes Vargas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS Cuestionario 1. Conforman la red de transporte de la sangre, o sistema cardiovascular

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio Órganos Cavidad nasal Faringe Laringe Tráquea Parte conductora Bronquios Bronquiolos Pulmones (Alvéolos pulmonares = Parte de intercambio) ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO

Más detalles

TEJIDOS HUMANOS TEJIDOS HUMANOS Esquema.Tipos de tejidos -Tejido epitelial -Tejido epitelial de revestimiento -Tejido epitelial glandular -Tejido muscular liso. Tejidos -Tejido muscular -Tejido muscular

Más detalles

Sistema cardiovascular

Sistema cardiovascular Sistema cardiovascular El sistema cardiovascular está compuesto anatómicamente por vasos sanguíneos (capilares, vénulas, venas y arterias), sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas)

Más detalles

Transportando sustancias

Transportando sustancias Transportando sustancias Encargado de distribuir los nutrientes y el oxígeno a todas las partes del cuerpo, al mismo tiempo que recoge las sustancias de desecho y las lleva hasta los órganos encargados

Más detalles

Objetivo: Identifican la existencia de vasos sanguíneos que llevan sangre desde el pulmón para eliminar el CO2 y absorber el oxígeno que luego es

Objetivo: Identifican la existencia de vasos sanguíneos que llevan sangre desde el pulmón para eliminar el CO2 y absorber el oxígeno que luego es Objetivo: Identifican la existencia de vasos sanguíneos que llevan sangre desde el pulmón para eliminar el CO2 y absorber el oxígeno que luego es distribuido desde el corazón al resto del cuerpo. Situación

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación encontrarás 20 preguntas de selección múltiple y dos preguntas de desarrollo.

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

UNIDAD II RESPUESTA CARDIO- RESPIRATORIA AL EJERCICIO

UNIDAD II RESPUESTA CARDIO- RESPIRATORIA AL EJERCICIO UNIDAD II RESPUESTA CARDIO- RESPIRATORIA AL EJERCICIO ÍNDICE 2.1. Introducción. 2.2. Respuesta cardiovascular al ejercicio. 2.2.1. Respuesta cardíaca. 2.2.2. Modificaciones del gasto cardíaco. 2.2.3. Respuesta

Más detalles

Cómo funciona mi aparato circulatorio?

Cómo funciona mi aparato circulatorio? INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GENERACIÓN Asignatura: Ciencias Naturales LLEVAR IMPRESO EL 11 DE MAYO Grado: Cuarto Nombre del estudiante: Docente: ANGELA MARÍA RODRIGUEZ Tema: Sistema Circulatorio Jornada:

Más detalles

LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN. La respiración es un proceso mediante el que:

LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN. La respiración es un proceso mediante el que: LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN La respiración se realiza en dos fases: La respiración es un proceso el que: Respiramos con el aparato respiratorio, que

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural El sistema CV es una gran red de distribución de diversas sustancias a través

Más detalles

Med. Vet. Gambini, Andrés Lic. La Rosa, Isabel

Med. Vet. Gambini, Andrés Lic. La Rosa, Isabel Med. Vet. Gambini, Andrés Lic. La Rosa, Isabel Corazón: Bomba. Vasos Sanguíneos: Venas, Arterias, Arteriolas, Vénulas, Capilares. Vasos Linfáticos. Trasporte de nutrientes, oxígeno y otros componentes

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: Ricardo Diaz Vega GUÍA DE APRENDIZAJE 8 BÁSICOS: SISTEMA CIRCULATORIO Nombre

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

Actividades del tema 6

Actividades del tema 6 Actividades del tema 6 1) Qué necesitan las células para realizar sus funciones? Aporte de nutrientes y oxígeno. 2) Cómo llegan las sustancias necesarias hasta cada una de las células del organismo? A

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6.

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6. Clase 6. El ciclo cardíaco El corazón posee una función de bomba, la cual se cumple mediante la contracción y relajación secuenciales del miocardio. Estos movimientos que realiza el corazón constituyen

Más detalles

Cuerpo humano: principales órganos

Cuerpo humano: principales órganos Cuerpo humano: principales DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con ilustraciones, un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos temas de las Ciencias Naturales. En

Más detalles

Circulación sanguínea e intercambio capilar

Circulación sanguínea e intercambio capilar Departamento de Fisiología - 2015 Circulación sanguínea e intercambio capilar DMV; MSc. Matías Villagrán Objetivos Conocer las diferentes secciones de la circulación y sus características. Comprender los

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles