RETOS DE COLOMBIA EN LA GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RETOS DE COLOMBIA EN LA GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS"

Transcripción

1 RETOS DE COLOMBIA EN LA GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PROCESO DEADHESIÓN A LA OCDE TALLER NACIONAL DE SEGURIDAD EN PRODUCTOS BOGOTÁ, NOVIEMBRE 11, 2014

2 CONTENIDO Introducción(OCDE y su Comité de Químicos) Actos del Consejo (Decisión, recomendaciones) Evaluación y observaciones de la OCDE al Tema de Manejo de Sustancias Químicos en Colombia. Proceso de Adhesión de Colombia a la OCDE Posición Revisada de Colombia a cada uno de los instrumentos de químicos.

3 1. INTRODUCCIÓN OCDE Y EL COMITÉ DE QUÍMICOS

4 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. OCDE Organismo Internacional cuyo objetivo principal es fomentar la cooperación y el desarrollo de políticas económicas y sociales que permitan mejorar la vida de los ciudadanos. Fue establecida en 1961 como sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica.

5 OCDE Los ámbitos de interés son diversos: Economía, Educación, Empleo, Gobernabilidad, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, entre otros. No trata temas relacionados con deporte, cultura o defensa. Actualmente cuenta con 34 miembros: 21 de la UE, 3 no UE (Islandia, Noruega y Suiza), 4 Asia (Japón, Corea del Sur, Israel y Turquía), 2 Pacífico (Australia y N. Zelanda), 4 América (Canadá, EUA, México y Chile). Aceptados para comenzar el proceso de adhesión: Latviay Colombia.

6 Comité Químicos OCDE

7 2. COMITÉ DE QUÍMICOS OCDE

8 Comité Químicos OCDE 1971: Creación de la División de Sustancias Químicas, con el objetivo de investigar y orientar en el mejoramiento de la gestión segura de sustancias que impactan negativamente al ambiente. 1977: Lanzamiento del Programa de Guías para Evaluación de Sustancias Químicas y posteriormente las Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP). 1980: Se establece el mecanismo de la Aceptación Mutua de Datos (MAD). 1988: Se establece el Grupo de Trabajo en Accidentes Químicos. 1992: Restructuración de la División de Sustancias Químicas y creación del Environmental, Health& Safety Programme(EHS).

9 1992: Se establece el Grupo de Trabajo en Pesticidas. Comité Químicos OCDE 1994: Se establece el Grupo de Trabajo en Biotecnología (especies vegetales modificadas genéticamente). 1996: Se comenzó a trabajar en los lineamientos de los Registros de Emisión y Transferencia de Contaminantes (RETC). En 2003 se emitió la Decisión del Concejo. 1996: Se adicionó el trabajo en biocidas(insecticidas y desinfectantes de uso Doméstico). 2005: Se establece el Grupo de Trabajo de Nanomateriales. 2010: Se oficializa el trabajo para el cuidado de los animales de experimentación.

10 Ensayos con Sustancias Químicas: Guías/Metodologías Buenas Prácticas Laboratorio (GLP) Mutua Aceptación de Datos (MAD) PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Manejo de Sustancias Químicas: Sustitución de Químicos Peligrosos Metodología Reducción Riesgo Química Verde Comité Químicos OCDE Información: Herramientas de notificación & reporte Evaluación de Sustancias Químicas: Clasificación & Etiquetado Productos Químicos (GHS) Evaluación del Riesgo Evaluación de Exposición Riesgo a niños Actividades Especiales: Nanotecnología Plaguicidas Biocidas (desinfectantes, bactericidas) Accidentes Químicos Registro de emisiones y transferencia de contaminantes (RETC)

11 3. INSTRUMENTOS DE SUSTANCIAS QUIMICAS (21) (Decisiones, Recomendaciones, Declaraciones & MEAs)

12 Comité Químicos OCDE DECISIONES ACEPTACIÓN MUTUA DE DATOS Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1. C(89)87: Conformidad con los Principios de Buenas Practicas de Laboratorio. 2. C(81)30: Aceptación Mutua de Datos en la Evaluación de Sustancias Químicas (SQ). NUEVOS QUÍMICOS 3. C(82)196: Mínimo conjunto de datos para la evaluación de SQ antes de su comercialización. QUÍMICOS EXISTENTES 4. C(90)163: Cooperación en la investigación y reducción de riesgos de SQ existentes. 5. C(87)90: Investigación sistemática de SQ existentes. ACCIDENTES QUÍMICOS 6. C(88)85: Proveer información al público y su participación en los procesos de toma de decisiones relacionadas con la prevención y respuesta a accidentes que involucran sustancias peligrosas. 7. C(88)84: Intercambio de información respecto a accidentes capaces de causar daño transfronterizo. PCBS 8. C(87)2: Medidas para la protección del ambiente a través del control de PCBs.

13 Comité Químicos OCDE RECOMENDACIONES PRINCIPIOS GENERALES DE GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS(SQ) 9. C(77)97: Lineamientos relacionados con los procedimientos y requerimientos para anticipar los efectos de SQ sobre el hombre y el medio ambiente. 10. C(74)215: Evaluación de los efectos potenciales ambientales de SQ. 11. C(73)172: Medidasparareducirlasemisionesantropogénicasde Mercurioal ambiente. 12. C(71)83: Determinación de la biodegradabilidad de agentes tensoactivos aniónicos sintéticos. EXPORTACIÓN DE SQ PROHIBIDAS O RIGUROSAMENTE RESTRINGIDAS 13. C(84)37: Intercambio de información relacionada con la exportación de SQ prohibidas o severamente restringidas.

14 RECOMENDACIONES Comité Químicos OCDE CONFIDENCIALIDAD Y DERECHOS DE PROPIEDAD 14.C(83)98: Lista OCDE de datos no confidenciales sobre SQ. 15. C(83)97: Intercambio de información confidencial sobre SQ. 16. C(83)96: Protección de los derechosde propiedadde datospresentadosen notificaciones de nuevas SQ. REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES 17. C(96)41: Implementación de un Sistema de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

15 Comité Químicos OCDE RECOMENDACIONES CONTAMINACIÓN ACCIDENTAL 18. C(89)88: Aplicación del principio El QUE CONTAMINA PAGA para contaminación accidental. PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN PARA ACCIDENTES QUíMICOS 19. C(2003)221: Prevención, preparación y respuesta a accidentes químicos. NANOMATERIALES MANUFACTURADOS 20. C(2013)107: Pruebas de seguridad y evaluación de nanomateriales manufacturados.

16 Comité Químicos OCDE DECLARACIONES y MEAs DECLARACIÓN 21. C(96)42: Declaración sobre reducción del riesgo por Plomo. MEAS. Convención de Rotterdam Protocolo de Montreal Convención de Estocolmo SAICM

17 4. Resumendel Procesode Adhesión a la OCDE- Capítulo de Sustancias Químicas.

18 ACTIVIDADES EN DESAROLLO Evaluación de Desempeño Ambiental. ( ) Documento que indica la posición de Colombia con respecto a cada uno de los instrumentos (Octubre, 2013). Revision y observaciones Presentación sobre el marco institucional y legal que tiene Colombia en el área de Manejo de Sustancias Químicas(París, Febrero, 2014). Memorando Inicial/Colombia s Revised Position on Chemicals: Documento con la posición de Colombia frente al cumplimiento de cada instrumento(sept.17, 2014 ) Presentación sobre la Posición Revisada a cada uno de los instrumentos (Paris Noviembre 4, 2014) Observaciones del Comité de Químicos Ajuste del documento de posición revisa y envío a la OCDE(Enero, 2015). Presentación final y aprobación del Comité de la Posición revisada (Paris, junio 2015)

19 5. Evaluación y recomendaciones de la OCDE sobre la Gestión de Sustancias Químicas en Colombia.

20 1 Desarrollar un marco legal e institucional para manejar los riesgos a la salud y al medio ambiente relacionados con el manejo de químicos industriales. Revisar y/o desarollar la regulación de los productos químicos de uso industrial. Revisar la eficiencia y eficacia de los acuerdos institucionales para la gestión de riesgos relacionados con SQ, incluyendo los diversos mecanismos de coordinación. 2 Fortalecer las capacidades para la evaluación de SQ. AsegurarqueserealiceunusodelasfuentesdeinformacióndelaOCDEexistentes con relación a riesgos químicos. Considerar de manera prioritaria la adhesión de Colombia a la Decisión de la OCDE de Aceptación Mutua de Datos(MAD). Recopilación de información actualizada y precisa sobre la producción, comercio y uso de SQ en Colombia (actualizacion del inventario nacional de sustancia químicas).

21 3 Implementar el RETC y garantizar que la información está disponible al público. Implementar el Sistema Global Armonizado(GHS). Adoptar nuevas medidas para generar más conciencia en materia de seguridad química y proveer de información al público en lo referente a los riesgos de las sustancias químicas. Asegurarse de que se han establecido los mecanismos para ofrecer a las pequeñas y medianas empresas la información que necesitan para una gestión segura de SQ. 4 Fortalecer la participación, tanto de los consumidores como de la sociedad civil, en acciones para promover el uso seguro de SQ a nivel nacional, regional y local. Continuar trabajando de manera conjunta con la industria química para promoverelusosegurodesq.

22 5 6 7 Fortalecer el marco institucional y legal para la gestión de la prevención, preparación y respuesta de accidentes químicos. Fortalecer el rol de las autoridades nacionales y regionales en la supervisión y orientación de las actividades orientadas a la prevención, preparación y respuesta a accidentes químicos(riesgo tecnológico). Reforzar los esfuerzos para reducir y eliminar las emisiones de Mercurio al medio ambiente. Implementar la nueva legislación creada para este fin. Tomar las medidas necesarias para implementar los commpromisos y obligaciones del Convenio de Minamata. Reforzar la participación del Gobierno en los convenios internacionales, con el propósito de fortalecer las políticas y capacidades para el manejo de SQ a nivel nacional.

23 6. Principalesretosy desafíospara Colombia frentea la implementaciónde los intrumentosde sustanciasquímicas de la OCDE.

24 CATEGORIA 8 Decisiones& Decisiones- Recomendaciones 1 Declaración Tiempos de Implementación & Planes de Acción No Requerido Requerido 6 Instrumentos: Aceptación Mutua de Datos (AMD) Principiosde Buenas Prácticas de laboratorio (GLP) Mínimo Conjunto de Datos para la evaluación del riesgo (ambiental y toxicológico) antes de su comercialización Investigación Cooperativa y Reducción del Riesgo de químicos existentes. Investigación sistemática de químicos existentes. Control de PCBs 2 Instrumentos: Provisión de información y Participación del público en accidentes químicos: 8 años Intercambio de Información relacionada con accidentes capaces de causar contaminación transfronteriza: 8 años 1 Instrumento: Reduccióndel RiesgoporPb: 4 años

25 CATEGORIA Tiempos de Implementación & Planos de Acción No Requerido Requerido 3 Instrumentos: 9 Instrumentos: 12 Recomendaciones Procedimientos y requerimientospara anticiparlos efectosde los químicossobrela saludhumanay el ambiente. Listade Datosno confidencialesde químicos. Proteccionde los Derechos de Propiedad de los datossometidosa notificaciones de nuevos químicos. Prevención, Preparacióny Respuestaa Accidentes Químicos: 8 años Aplicación del PCP a la contaminación accidental: 4 años Materiales nanofacturados: 11 años Evaluacióndel potencialde los efectosal ambiente de los químicos: 6 años Exportaciónde quimicosprohibidoso severamente restringidos: 4 años Intercambiode DatosConfidencialesde Químicos: 4 años RETC: 7 años Emisiones de Mercurio: 4 años Biodegradabilidad de los agentes aniónicos tensoactivos: 2 años

26 7. Principales instrumentos que requieren tiempode Implementación& Planes de Acciónquedemandanel compromise de todoel Gobiernoy el Sector Privado

27 C(74)215/Final Recomendación sobre los efectos potenciales al ambiente de los químicos (Énfasis en químicos industriales)

28 Corto Plazo ( ) Compilar lainformación más precisa y actualizada sobre la producción, el comercio y el uso de productos químicos en Colombia. Seleccionar una lista de químicos industriales prioritarios, los cuales necesitan ser controlados. La implementación del GHS sera un elemento clave para esta selección. Mediano Plazo ( ) Fortalecer las capacidades institucionales para evaluar los efectos de Químicos Industriales. Establecer los procesos de evaluación necesarios para identificar los efectos de los químicos industriales, en concordancia con las metodologías OCDE. Desarrollar un estudio piloto con alguno de los químicos industriales identificados como prioritarios. Largo Plazo ( ) Formular el marco legal e institucional para manejar los riesgos tanto en la salud humana como al medio ambiente, asociados a Químicos Industriales. Evaluar los efectos de Químicos Industriales antes de su comercialización.

29 C(73)172/FINAL: Recomendación sobre las Medidas para Reducir las Emisiones Antropogénicas de Mercurio al Medio Ambiente.

30 Mercurio Ley 1658 (2013) regula el comercio y uso de mercurio en las actividades productivas y establece incentivos para su eliminación gradual: 5años para elsector minero. 10 años para todas las actividades & procesos productivos. Artículo 8 (Ley 1658, 2013) establece la obligación de varios ministerios de formular el Plan Nacional de Mercurio, para el desarrollo de actividades relacionadas a su reducción en cada etapa del ciclo de vida del mercurio: uso, importación, producción, comercialización, transporte, almacenamiento& disposición final. El Plan considera las dificultades relacionadas con la eliminación gradual del uso de mercurio en la industria: Minería Aurífera Artesanal y/o Pequeña Escala, Industria de Lámparas& Bombillos y fabricación de Amalgamas Dentales, etc.. Tiempo de Implementación: Hasta finales del 2018 (tiempo requerido para que el Plan Nacional de Mercurio este formulado & las actividades principales en ejecución).

31 Plan Nacional de Mercurio Coordinación Interinstitucional Actualizar el Inventario Nacional de Mercurio Desarrollar programas de Monitoreo& Control Regular los artículos de la Ley de Mercurio Mercurio Desarrollar una reglamentación e implementar medidas de control para restringir la importación y el comercio de Mercurioy productosquelo contengan.

32 C(96)41/FINAL: Recomendación del Consejo en la Implementación de un Registro de Transferencia y Emisión de Contaminantes (RETC).

33 Hoja de Ruta para Implementación del RETC FASE I: PLANEACIÓN Y DISEÑO FASE II: REGLAMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Planeación Diseño Conceptual y Metodológico Diseño Hardware & Software Marco Legal Implementación a. Capacitación Institucional. b. Establecimiento del Grupo Nacional Coordinador. c. Diagnostico inicial sobre los sistemas de información existentes (RUA, SIUR) y como integrarlos al sistema RETC. El diagnostico incluye la identificación de los recursos humanos y técnicos para la implementación, operación y mantenimiento del RETC. a. Alcance y objetivos del RETC. b. Definir los establecimientos y sectores sujetos a reporte. c. Definir lista de sustancias químicas prioritarias a reportar. d. Definir el sistema de Información multimedia integrada de emisiones y transferencias (aire, agua y suelo). e. Definir periodos de reporte de información. f. Definir los indicadores de desempeño y ambientales del RETC. g. Diseño conceptual RETC,, incluyendo los formatos de reporte.. a. Desarrollo y montaje plataforma Informática (hardware y software). b. Desarrollo web del diseño conceptual construido. c. Desarrollo de proyectos piloto con la plataforma y desarrollo web construido. d. Identificar y priorizar las cuestiones técnicas y procedimientos relevantes a resolver en el diseño conceptual del RETC. e. Consultas formales sobre aspectos técnicos con los actores. f. Diseño de guías y tutoriales. g. Diseño Final del RETC. a. Evaluación y Formulación de un marco legal para implementación del RETC. b. Consulta pública del marco legal. c. Revisión comentarios sobre marco legal. d. Ajuste normativo. e. Revisión y análisis jurídico. f. Publicación del nuevo marco legal bajo el cual el RETC será regulado en Colombia. Implementación definitiva mediante captura y procesamiento de la información. Validación y trazabilidad de la información. Elaboración de informes ambientales sectoriales.

34 ACCIDENTES QUIMICOS: C(88)85: Recomendación del Consejo en relación con la Provisión de Información al Público y la Participación Pública en los Procesos de Toma de Decisiones relacionados con la Prevención y Respuesta a Accidentes que Involucran Sustancias Peligrosas. C(88)84: Decisión del Consejo sobre el Intercambio de Información en Relación con Accidentes Capaces de Causar Daños Transfronterizos. C(2003)221: Recomendación del Consejo en relación con la Prevención, Preparación y Respuesta a Accidentes Químicos.

35 Accidentes Químicos Realizar un diagnóstico de las instalaciones peligrosas, con base en el Anexo III de la Decisión C(88)84. Definir un marco de referencia para los procesos de comunicación de riesgo derivados por instalaciones peligrosas con otros países. FASE I: ( ) C(88)84 Definir los mecanismos de comunicación & cooperación entre países en caso de accidentes que puedan generar daño transfronterizo. FASE II: ( ) Implementarlos mecanismos de comunicación & cooperación con otros Gobiernos en caso de accidentes que puedan generar daño transfronterizo. FASE III: ( )

36 Accidentes Químicos C(88)85 C(2003)221 Definir el marco legal más adecuado para incorporar el riesgo accidental en las instalaciones peligrosas. Definirel alcance de los análisis de riesgos, medidas de reducción del riesgo & planes de emergencia fuera de sitio. Establecer y articular los mecanismos para la comunicación de riesgo derivado de las instalaciones peligrosas. Desarrollar el marco legal relacionado con las instalaciones peligrosas, & fortalecer las capacidades institucionales. Incorporar y/o articular la divulgación de la información de las instalaciones peligrosas, & mantener y actualizar los mecanismos para la comunicación de riesgo. Desarrollar lineamientos para mejorar el desempeño de las industrias con base en el análisis de los indicadores. FASE I: ( ) FASE II: ( ) FASE III: ( )

37 MUCHAS GRACIAS ANDREA LÓPEZ COORDINADORA GRUPO SUSTANCIAS QUÍMICOS, RESIDUOS PELIGROSOS Y UTO MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (ALOPEZ@MINAMBIENTE.GOV.CO)

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS 6 de febrero de 2001 PARA EL MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL Original: INGLÉS

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS 6 de febrero de 2001 PARA EL MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL Original: INGLÉS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL UNEP/GC.21/CRP.1 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS 6 de febrero de 2001 PARA EL MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL Original: INGLÉS 21 período de sesiones Nairobi, 5 a 9 de febrero 2001

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COOPERACIÓN EN ACUERDOS MEDIOAMBIENTALES MULTILATERALES División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos GRUPO

Más detalles

VISTOS: Los Artículos 136 y 137 del Acuerdo de Cartagena y la Decisión 645; y,

VISTOS: Los Artículos 136 y 137 del Acuerdo de Cartagena y la Decisión 645; y, Decisión 666 Participación de la República de Chile en los órganos, mecanismos y medidas de la Comunidad Andina, en su condición de País Miembro Asociado EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

Más detalles

Actividades Nacionales sobre la Implementación Coordinada de los Convenios de Basilea, Rótterdam y Estocolmo

Actividades Nacionales sobre la Implementación Coordinada de los Convenios de Basilea, Rótterdam y Estocolmo Actividades Nacionales sobre la Implementación Coordinada de los Convenios de Basilea, Rótterdam y Estocolmo Taller Regional de Sensibilización sobre el aumento de la cooperación y coordinación para la

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA Blgo. Elmer Quichiz Director Ejecutivo - DEPA Política Nacional

Más detalles

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO PROYECTO AECN Capitulo 1. Implementación de los 3 Convenios de Río en Guatemala 1.1 Progreso hacia la Implementación de

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

CONCLUSIONES DEL TALLER

CONCLUSIONES DEL TALLER CONCLUSIONES DEL TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, CONTROL Y ALERTA SANITARIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

BUENOS AIRES, 27 de Septiembre 2011

BUENOS AIRES, 27 de Septiembre 2011 GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y REP EN CHILE BUENOS AIRES, 27 de Septiembre 2011 Andrea Allamand Puratic Depto. de Residuos y Sustancias Químicas División de Políticas y Regulación

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

Contexto General del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) Presentación Reglamento RETC 29 de Mayo 2013

Contexto General del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) Presentación Reglamento RETC 29 de Mayo 2013 Contexto General del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) Presentación Reglamento RETC 29 de Mayo 2013 Antecedentes del RETC 1. A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo

Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Achim Constantin Estándares de Calidad Ambiental para Suelo Ahuallane en Pusi-Huancané-Puno Naturaleza de los ECA suelo El Estado es responsable de promover y regular el uso sostenible del recurso suelo,

Más detalles

El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios

El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios RECURSOS GENÉTICOS CONOCIMIENTO TRADICIONAL PROVEEDORES USOS CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. proteger la vida o salud humana, animal o vegetal en el territorio de cada Parte;

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. proteger la vida o salud humana, animal o vegetal en el territorio de cada Parte; CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 79: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (b) (c) (d) (e) proteger la vida o salud humana, animal o vegetal en el territorio de cada Parte;

Más detalles

ANTECEDENTES SOBRE LA NECESIDAD DE INFORMAR. Derecho constitucional a la información. Petición social y de los medios de comunicación

ANTECEDENTES SOBRE LA NECESIDAD DE INFORMAR. Derecho constitucional a la información. Petición social y de los medios de comunicación ANTECEDENTES SOBRE LA NECESIDAD DE INFORMAR Derecho constitucional a la información Petición social y de los medios de comunicación Mayor participación con la Academia y de grupos ambientalistas Apoyo

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 2020

Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 22 21 23 septiembre 215 El Paso, Texas, USA Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 22 Meta 5: Fortalecer el Cumplimiento de

Más detalles

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra La Secretaría Distrital de Salud (SDS), ente rector del sistema de salud en Bogotá, propone su revista Investigaciones en Seguridad Social

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM. Visto, el Memorando Nº 017-2013-MINAM-VMGA-DGPNIGA de 14 de enero de 2013, y demás antecedentes; y,

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM. Visto, el Memorando Nº 017-2013-MINAM-VMGA-DGPNIGA de 14 de enero de 2013, y demás antecedentes; y, Aprueban Disposiciones para conducir el Registro de Certificaciones Ambientales, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM Lima,

Más detalles

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Dirección de Cooperación Técnica Internacional El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Edilsa L.Vásquez M. Coordinadora de Cooperación Técnica Internacional Marzo, 2012 Marco Legal

Más detalles

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014 Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE María Laura Vargas Abril 2014 Contenido 1. Qué es la OCDE? 2. Antecedentes: el acercamiento de

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Los temas que más asocian con la RSE están mayoritariamente ligados a una serie de objetivos

Más detalles

CAPÍTULO 7 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO 7 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 7 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 93: Objetivos Los objetivos del presente Capítulo son incrementar y facilitar el comercio entre las Partes, a través de la mejora en la implementación

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS

TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS PRESENTACIONES Expositores nacionales e internacionales transmitiendo experiencias de: - Perú - Chile (Talcahuano) - Japón (Sendai +

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo VIII. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo VIII. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua Artículo 8.1: Definiciones Capítulo VIII Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Para los efectos de este Capítulo,

Más detalles

5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA

5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA 5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA Ley Para El Fomento y Desarrollo de La Industria Pesquera y la Acuicultura Ley Núm. 61 de 23 de agosto de 1990, según enmendada Art. 1. Título Art. 2. Declaración

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación.

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación. Convocatoria ESPECIALISTA TÉCNICO DEL PROYECTO PARA LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO Las postulaciones serán recibidas hasta el lunes, 14 de diciembre

Más detalles

Contenido. I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir

Contenido. I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir Contenido I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir I. Introducción Qué es la focalización? Para llegar a la población objetivo,

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 8.1: Objetivo El objetivo de este Capítulo es incrementar y facilitar el comercio bilateral, evitando que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China.

En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China. Intervención Argentina Gestión de residuos Señor Presidente, En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China.

Más detalles

( 17MAY2811 "Por el cual se reglamenta el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011".

( 17MAY2811 Por el cual se reglamenta el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011. REPÚBLICA DE COLOMBIA liyiia r 1.. MINISTERIO DE AMBIENTE YDESAR ~, O_._hlfll ft li""e SOSTENIBLE DECRETO NÚMbR

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Programa Capstone 2014 TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia ORGANIZACIÓN

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Hacia un Desarrollo de Infraestructura Adaptada al Cambio Climático

Hacia un Desarrollo de Infraestructura Adaptada al Cambio Climático Hacia un Desarrollo de Infraestructura Adaptada al Cambio Climático Reis López Rello Especialista Técnico Regional - Estrategias y Adaptación Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Agenda Antecedentes

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Capítulo 19. Ambiental

Capítulo 19. Ambiental Capítulo 19 Ambiental Artículo 19. 01 Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental,

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1401

CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1401 CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1401 Términos de Referencia para la Contratación de un Consultor para el diseño de los fundamentos para el diseño de una base de datos y herramienta de visualización de los

Más detalles

Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual

Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual Gestión de los Sitios Contaminados en el Perú Situación actual Vilma Morales Quillama Coordinadora Área de Gestión de Riesgos Ambientales 23 de noviembre 2015 Legislación (ECA Suelo, leyes y normas sectoriales,

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a:

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a: Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 7.1: Ámbito de Aplicación 1. Este Capítulo se aplica a la preparación, adopción y aplicación de todas las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

TALLER SUDAMERICANO DE MINERIA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERIA

TALLER SUDAMERICANO DE MINERIA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERIA TALLER SUDAMERICANO DE MINERIA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERIA Plan de Acción Nacional MAPE ECUADOR 1. Su país realizó una evaluación inicial de Minamata? Presentación del documento del Convenio con los justificativos

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 GUÍA DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO 1. FORMALIZACIÓN DE MANIFESTACIÓN

Más detalles

FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1

FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1 FCA RECOMENDACIONES: OPCIONES ECONÓMICAMENTE VIABLES AL CULTIVO DE TABACO EL GRUPO DE ESTUDIO SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS 1 Antecedentes La Framework Convention Alliance apoya el trabajo del Grupo de Estudio

Más detalles

Director/a del Área de Formación

Director/a del Área de Formación La Fundación Forum Ambiental promueve el lanzamiento del Centro de Innovación y Tecnologías de Residuos Municipales (CITREM). Por este motivo está buscando la incorporación de un/ una Director/a del Área

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles

Entidad Nacional Designada

Entidad Nacional Designada País solicitante: Costa Rica Título de la solicitud: Desarrollo de un Sistema Nacional de Métricas de Cambio Climático (SINAMECC) Información de contacto: Persona de contacto: Entidad Nacional Designada

Más detalles

Convocatoria Centros Tecnológicos para la Innovación Industria de Alimentos Saludables. Gerencia de Capacidades Tecnológicas 7 de Julio 2015

Convocatoria Centros Tecnológicos para la Innovación Industria de Alimentos Saludables. Gerencia de Capacidades Tecnológicas 7 de Julio 2015 Convocatoria Centros Tecnológicos para la Innovación Industria de Alimentos Saludables. Gerencia de Capacidades Tecnológicas 7 de Julio 2015 CONTEXTO: Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO COL 84851-71268 TÍTULO DEL PROYECTO Desarrollo de la capacidad para la gestión y eliminación ambientalmente adecuada de los PCB. AGENCIA: Programa de las Naciones

Más detalles

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 (Noviembre 2011) 1 Aprobado en la sexta reunión de la CEA-CEPAL, celebrada en Bávaro, República Dominicana en noviembre

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA NACIONAL DE ESTUFAS EFICIENTES PARA COCCIÓN CON LEÑA Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana 29 de Abril de 2014 3 billones

Más detalles

CICLO DE VIDA. Basado en: UNEP/SETAC Life Cycle Initiative, 2012, Life Cycle Management Capability Framework Business. Proyecto 13BPC3-19204

CICLO DE VIDA. Basado en: UNEP/SETAC Life Cycle Initiative, 2012, Life Cycle Management Capability Framework Business. Proyecto 13BPC3-19204 Desarrollo de un Sistema de Manejo de Información ambiental para Análisis de Ciclo de Vida, a través de una Plataforma Tecnológica, para mejorar la sustentabilidad y competitividad de la Industria Alimentaria

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL USO SUSTENTABLE... Página 1 de 5DE SUS CO COMPONENTES

MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL USO SUSTENTABLE... Página 1 de 5DE SUS CO COMPONENTES MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL USO SUSTENTABLE... Página 1 de 5DE SUS CO MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL USO SUSTENTABLE DE SUS COMPONENTES Indice Marco Conceptual

Más detalles

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 Bogotá, 7 de enero de 2015 Tabla de contenido 1 POR QUÉ PONERNOS A PRUEBA CON PISA 2015?... 3 2 QUÉ DEBO SABER SOBRE PISA?... 3 2.1 Qué es PISA?... 3 2.2 Qué evalúa PISA?...

Más detalles

METAS. El CDB tiene tres metas principales:

METAS. El CDB tiene tres metas principales: Que es el CDB? El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el primer acuerdo mundial que protege todos los aspectos de la biodiversidad. El CDB, que es un convenio legalmente vinculante, fue adoptado

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL Los Sistemas de Manejo Ambiental en la Administración Pública Federal: Retos y Alternativas del Subprograma de Materiales de Oficina y Consumo Responsable DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Competencia General La competencia general de este título consiste en promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE MAESTRÍA Y POSTGRADO EN INGENIERÍA DE SOFTWARE 2015 APROBADO

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA En la Ciudad de Río Gallegos, la Comisión Ad Hoc para la Fijación de Prioridades Ambientales del Consejo Federal de Medio Ambiente

Más detalles

Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo El Salvador

Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo El Salvador Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo El Salvador Proyecto: Plan de Implementación sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Al servicio

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

Evaluación Ambiental de Sitio. Buscando Indicios de Pasivos Ambientales - Fase I

Evaluación Ambiental de Sitio. Buscando Indicios de Pasivos Ambientales - Fase I N 31 Mayo 2012 Evaluación Ambiental de Sitio. Buscando Indicios de Pasivos Ambientales - Fase I Por: Israel Ortega, Ingeniero de Proyectos Víctor González, Jefe de Proyectos Jorge Araya, Gerente de Proyectos

Más detalles

Proyecto DIALOGANDO Panamá

Proyecto DIALOGANDO Panamá Proyecto DIALOGANDO Panamá Fortalecimiento a las capacidades para el cumplimiento de la legislación laboral y el diálogo social en la república, mediante la gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo

Más detalles

Desastres vs Prevención.

Desastres vs Prevención. Desastres vs Prevención. Centro Nacional de Prevención de Desastres 25 de Agosto 2015 Nuestro país está expuesto a fenómenos de origen natural y antrópico, que nos obligan a conocerlos y alertarlos, para

Más detalles

Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos

Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos II. Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos Prioridad Prioridad 1. Cuidar que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local, por parte de todas las instituciones

Más detalles

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO

Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas MÉXICO Plan de Acción Nacional 2014 2017 para la Implementación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1. Introducción MÉXICO México reconoce que la proliferación de armas

Más detalles

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Área de Prevención y Control de la Contaminación Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Octubre 2005 INDICE DEL CONTENIDO

Más detalles

Proyecto de ley sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Proyecto de ley sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) Proyecto de ley sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) 1- Problema a resolver Aumento constante y progresivo de la tasa de penetración de los aparatos eléctricos y electrónicos

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y DE MEDIO AMBIENTE Y BIENES NACIONALES Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 Basado en la Convención

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

Impacto en México. $983,886 mdp

Impacto en México. $983,886 mdp Impacto en México INEGI Destaca el impacto ambiental que causa la actividad económica. Calcula el agotamiento de los recursos naturales y medio ambiente. Determina lo que la sociedad gasta para resarcir

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América,

Más detalles

ANEXO PREMIO CIUDADANIA EMPRESARIA 2015

ANEXO PREMIO CIUDADANIA EMPRESARIA 2015 ANEXO PREMIO 201 GESTION ORIENTADA A LA SUSTENTABILIDAD GES SECTOR SERVICIOS FINANCIEROS 1. Perfil de la Organización Breve descripción de la empresa, productos o servicios, estructura operacional, número

Más detalles

DESEANDO fortalecer los estrechos lazos de amistad que tradicionalmente han unido a sus respectivos pueblos;

DESEANDO fortalecer los estrechos lazos de amistad que tradicionalmente han unido a sus respectivos pueblos; ACUERDO GENERAL DE COOPERACIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA, Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

Guía de Permisos y Obligaciones Normativas para un Proyecto Minero

Guía de Permisos y Obligaciones Normativas para un Proyecto Minero Guía de Permisos y Obligaciones Normativas para un Proyecto Minero Juan Francisco Bustos D. Área de Estudios Ministerio de Minería Santiago, Martes 05 de Agosto de 2014 Guía de Permisos y Obligaciones

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

... solicitamos hacernos miembros de la Asociación Mundial para el Agua.

... solicitamos hacernos miembros de la Asociación Mundial para el Agua. SOLICITUD PARA HACERSE MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL AGUA (GWP) Por favor presente la solicitud completa a la Asociación para el Agua (GWP) de su región o país, según corresponda, o en su ausencia,

Más detalles