Cd. Juárez, Chih. T: (656) y E: info@cupn.mx. centrouniversitariopasodelnorte.com

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cd. Juárez, Chih. T: (656) 682.3796 y 679.9465 E: info@cupn.mx. centrouniversitariopasodelnorte.com"

Transcripción

1

2 Cd. Juárez, Chih. T: (656) y E: info@cupn.mx centrouniversitariopasodelnorte.com

3 ÍNDICE QUIÉNES SOMOS FILOSOFÍA OBJETIVOS VALORES VENTAJAS OFERTA ACADÉMICA > Profesional > Preparatoria > Diplomados PLANTELES Y MODALIDADES CONTACTO

4 QUIENES SOMOS Sociedad Educativa del Norte SC. Es una institución con el compromiso de abatir los índices de deserción y/o reprobación, por ello conjugamos novedosos programas de estudio, con diversas técnicas de enseñanza y horarios flexibles. Nuestros servicios educativos van dirigidos a todas aquellas personas que tengan deseos de estudiar ya que algunos de nuestros programas educativos tienen un formato diseñado especialmente para las personas con problemas de horario debido a sus compromisos laborales, profesionales, etc.

5 FILOSOFIA INSTITUCIONAL Visión Las instituciones se visualizan como centros educativos cuya pertinencia y calidad académica sean ampliamente reconocidas a través de la acreditación de sus programas educativos, con la finalidad de formar y consolidar sus cuerpos académicos y certificar los procesos administrativos en beneficio de la comunidad estudiantil y sus egresados, buscando que estos tengan una formación integral, sean responsables en su entorno y competentes internacionalmente, contribuyendo al desarrollo sustentable de la región. Misión En las instituciones sabemos que la grandeza de una comunidad, equipo o empresa radica en la grandeza de sus individuos que la componen, es por ello que nuestra misión es: Promover el desarrollo integral de los estudiantes, ya sea como individuo o bien comomiembro de una comunidad o equipo de trabajo, logrando con ello el desarrollo y crecimiento de las empresas y colaborando así con el engrandecimiento de nuestra región.

6 OBJETIVOS Los centros educativos deben ser una empresa altamente rentable, tanto para las personas que laboran en ella como para las personas que estudian, se capacitan y entrenan en el centro escolar. Los planes, métodos, sistemas de estudio y capacitación deben ser eficaces cubriendo siempre los objetivos propuestos. Estaremos siempre a la vanguardia de planes, técnicas, métodos y sistemas de capacitación logrando así una mejora continua en nuestras operaciones. Nos esforzamos en todo momento en el crecimiento constante y en el desarrollo de toda estructura, para que cada vez, más estudiantes puedan ser beneficiados en su desarrollo humano. Nuestra razón de ser son nuestros estudiantes, por tal motivo entregaremos el mejor servicio en su tipo superando en todo momento sus expectativas en calidad y servicio.

7 VALORES Sin duda un de los valores mas importantes para nosotros es nuestra gente por ello formamos un equipo en constante superación, ocupándonos en todo momento en su actualización académica. En la institución educativa consideramos el trabajo en equipo como uno de nuestros pilares y en donde radica una de nuestras mayores fortalezas encaminando siempre a lograr los objetivos y la misión que nos hemos propuesto. La constante observación y análisis de nuestros actos nos ayudan a superarnos constantemente, solo con un análisis, podemos darnos cuenta de nuestros errores y corregirlos. Flexibilidad Estamos conscientes de esto y consideramos la flexibilidad como un pilar fundamental para la rápida adaptación a los tiempos de cambio en que vivimos. Honestidad En todo momento observamos la transparencia, honestidad y buenas costumbres en nuestros pensamientos y actos. Logro Nuestros esfuerzos están siempre encaminados al logro de nuestras metas, como principio de orden, disciplina y voluntad.

8 OBJETIVOS La Escuela cuenta con el reconocimiento oficial de la SEP, para la impartición de clases en modalidad Plan Tetramestral (Horarios flexibles). Clave de Incorporación 08PBH3702W. Revalidación de materias en todos los tetramestres. La Escuela cuenta con plataforma educativa virtual con acceso desde cualquier dispositivo móvil. Asesorías Educativas en Línea. El Plantel cuenta con accesos controlados (Caseta y Guardias de Seguridad). Contamos con transporte escolar al plantel y tenemos maestros altamente capacitados y certificados por el Departamento de Educación Media Superior del Estado de Chihuahua. Al contratar nuestros servicios, se elabora un contrato de prestación de servicios educativos, ratificando ante la autoridad Educativa del nivel Medio Superior de Estado de Chihuahua. Estancia infantil con desayunos gratis (para los niños de la estancia) Cafetería Clases de Ajedrez

9 OFERTA ACADEMICA

10 PROFESIONAL Con Validez Oficial de la SEP

11 OFERTA ACADEMICA PROFESIONAL CLAVE DE INCORPORACIÓN: 08PSU5031F LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS LIC. EN CONTADURIA PÚBLICA LIC. EN DERECHO ING. INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

12 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Perfil de Ingreso Un Licenciado en Administración de Empresas es un profesional con visión estratégica capaz de crear, gestionar y dirigir de manera eficiente y eficaz las organizaciones en la era del conocimiento, coordinar el capital humano, administrar tecnología y recursos mediante la innovación en los procesos de negocios. Su formación se caracteriza enfáticamente en la conceptualización y soporte de la estrategia local y global de la organización, en la toma de decisiones analítica, en la estructuración de los procesos de inteligencia para gestión de negocios; sustentada en un enfoque sistemático, ético y humanista. Perfil del Egresado El Administrador de Empresas es un profesional con alto grado de responsabilidad y creatividad, comprometido en el ejercicio de un liderazgo entusiasta, capaz de aplicar y desarrollar habilidades de dirección, comunicación y de sinergia en cualquier tipo de organización; está apto asimismo para la toma de decisiones acertadas y la adaptabilidad al cambio.

13 LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Plan de Estudios

14 LIC. EN CONTADURÍA PÚBLICA Perfil de Ingreso El Licenciado en Contaduría Pública debe ser un conocedor de la economía del país, con capacidad analítica, interpretativa y organizativa, aplicable en el área financiera y económica de las empresas, tanto públicas como privadas. Toma decisiones en lo referente a los sistemas contables, su implantación, aplicación, control y evaluación. Asimismo, actúa como asesor en los problemas contables y financieros; funge como fiscalizador de las actividades organizacionales. Actúa como Auditor de empresas públicas y privadas, tanto con fines judiciales como administrativos. El Contador Público es el profesional responsable de manejar sistemas de información financiera, conocer leyes fiscales, etc., y dictaminar estados financieros, todo con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de una entidad pública o privada. Perfil del Egresado El egresado de la Licenciatura en Contaduría Pública estará capacitado para resolver problemas profesionales en nuestro medio tales como organizar grupos humanos para el logro de objetivos, asesorar y tomar decisiones en materia contable, fiscal, administrativa y financiera, operar documentación oficial, y con los conocimientos adquiridos diseñar procedimientos administrativos, utilizar modernos sistemas de computación, analizar e interpretar estados financieros en una entidad así como captar y registrar el origen y aplicación de recursos de una transacción; además de tener una visión analítico sintético que le permita ejercer un amplio criterio profesional.

15 LIC. EN CONTADURÍA PÚBLICA Plan de Estudios

16 LIC. EN DERECHO Perfil de Ingreso El aspirante al programa de Licenciatura en Derecho, deberá contar con conocimientos en el área de ciencias sociales y humanas; con habilidades para la reflexión crítica, el análisis, la síntesis, la lectura, la expresión oral y escrita, y la utilización de los medios de información y comunicación; así como actitudes y valores orientados a la justicia social y el respeto a los derechos humanos. Perfil del Egresado El egresado del programa de Licenciatura en Derecho conocerá, interpretará y aplicará a través de la argumentación oral y escrita la norma jurídica en la solución de casos concretos; desarrollara investigaciones innovadoras que contribuyan al fortalecimiento del Estado democrático y social de derecho y coadyuven a la solución de problemas sociales; contara con una formación integral inter y multidisciplinaria sustentada en principios éticos, humanísticos y científicos; comprometido con el desarrollo sustentable para lograr un mejor nivel de vida.

17 LIC. EN DERECHO Plan de Estudios

18 ING. INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Objetivos Generales Los fines que trata de lograr con la impartición de los planes y programas de la carrera de ingeniero industrial y de sistemas es tienen como finalidad los siguientes objetivos. Formar profesionales de la ingeniería industrial y de sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en las organizaciones generadoras de bienes y servicios, con actitud creativa emprendedora y respetuosa del individuo y el medio ambiente, ajustando du desempeño a los cambios que necesita la sociedad. Perfil del Egresado Proporcionar una educación balanceada, con conocimientos muy sólidos de las ciencias básicas y de la ingeniería, que le permitan realizar con eficiencia las funciones intrínsecas de la Ingeniería Industrial y de Sistemas e incrementar su nivel de conocimientos para desarrollar actividades de investigación y enseñanza. Generar actitudes necesarias para un desarrollo profesional ético que le permitan actuar con responsabilidad y vocación de servicio a la Sociedad, así como habilidades que le permitan integrarse en equipos interdisciplinarios y multi-disciplinarios. Inducir una actitud permanente de aprendizaje para lograr una formación que le permita prepararse y actualizarse de acuerdo a las necesidades de la Sociedad. Brindar la posibilidad de seleccionar un proyecto académico flexible de acuerdo a sus necesidades y preferencias. Promover la integración de los conocimientos a través de la vinculación con los sectores productivos por medio de estancias profesionales. Formar profesionales que contribuyan al desarrollo socioeconómico del país mediante la utilización óptima de los recursos, promoviendo la aplicación de la tecnología más moderna para lograr la eficientización de los procesos productivos. Favorecer la formación de líderes que sean promotores del cambio integral en las organizaciones además de impactar favorablemente a la sociedad mediante la creación de nuevas empresas.(catálogo informativo 1996). Formar profesionistas que tengan la habilidad de identificar y organizar los elementos necesarios para diseñar, instalar o manejar sistemas integrados por recursos humanos, materiales y técnicos que permitan la obtención de productos (bienes o servicios) dentro de un ambiente de calidad y productividad. Formar profesionales capaces de planear, diseñar y realizar proyectos industriales aplicando la tecnología computacional. Solucionar problemas aplicando metodologías que optimicen los procesos. Comprender las necesidades del aprovechamiento de la información para la gestión industrial y administrativa; y aplicar criterios científicos al desarrollo de sistemas computacionales y de información, para atender las necesidades de las organizaciones en su trayectoria productiva.

19 ING. INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Plan de Estudios

20 ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Objetivos Generales El aspirante a cursar el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales, deberá cumplir con los requisitos de ingreso, así como conocer y aplicar los fundamentos correspondientes a las ciencias físico- Matemáticas o su equivalente a nivel medio superior, que le servirán como base para iniciarse en la carrera. Asimismo debe tener capacidad de leer y comprender fuentes de información escritos en el idioma inglés, con el objetivo de estudiar los métodos y adelantos tecnológicos propios de su área, que le permitirá construir autonomía profesional y la posibilidad de estar acorde con el proceso de globalización. Debe mostrar habilidades para la interactividad con las Tecnologías de Información y Comunicaciones, necesarias para el acceso a fuentes universales de información, en los diversos campos de la actividad social y científica, que son indispensables en el desarrollo de un aprendizaje significativo e integral que lo hagan competitivo. Además de ser un individuo con disposición para el auto aprendizaje, capaz de abordar problemas, expresarse y comunicarse mediante mensajes pertinentes en distintos contextos, tiene una actitud participativa, creativa, respetuosa, tolerante y disciplinada, en cuanto al trabajo individual y en equipo y está convencido de desarrollar sus propias capacidades y virtudes. Es abierto a la diversidad de creencias, interculturalidad, prácticas sociales, valores e ideas, que le darán asertividad para alcanzar los objetivos que tendrá a lo largo de su vida, siendo consciente de que cada uno de sus logros, contribuirán al bienestar de su familia, comunidad y el mundo. Perfil del Egresado Los estudiantes egresados de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales podrán desarrollarse en el siguiente campo de trabajo: Director, Gerente o Jefe de Sistemas de Información. Líder o Administrador en las áreas de: Informática, Centros de Cómputo, Tecnologías de Información, Bases de Datos y redes de Computadoras. Analista o Desarrollador de Sistemas Computacionales, Tecnologías de Información y Bases de Datos.

21 ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES Plan de Estudios

22 PREPARATORIA Con Validez Oficial de la SEP

23 OFERTA ACADEMICA NIVEL MEDIO SUPERIOR CLAVE DE INCORPORACIÓN: 08PSU5031F BACHILLERATO GENERAL PLAN TETRAMESTRAL EN 2 AÑOS MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL SABADOS Y DOMINGOS CLAVE DE INCORPORACIÓN TETRAMESTRAL: 08PBH3702W BACHILLERATO GENERAL PLAN SEMESTRAL EN 3 AÑOS MATUTINO DE LUNES A VIERNES CLAVE DE INCORPORACIÓN SEMESTRAL: 08PBH3615A

24 BACHILLERATO GENERAL PLAN TETRAMESTRAL Perfil de Ingreso El alumno debe tener interés por adquirir y aplicar conocimientos, habilidades,actitudes y valores en diversos contextos, demostrar hábitos hacia el estudio, capacidad de análisis y síntesis, un buen manejo de la comunicación oral y escrita, una actitud positiva frente a los retos educativos; deberá ser emprendedor, creativo, crítico y tener una actitud ética y humanista. Perfil del Egresado Al concluir tus estudios en la Preparatoria serás capaz de organizar tu aprendizaje, habrás desarrollado los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que te permitirán participar de forma activa en la vida social, política, económica y cultural del país; emprender o reorientar proyectos personales; académicos y laborales, así como también serás capaz de proponer soluciones a problemas que ocurren en tu comunidad, país o el mundo. Clases virtuales con sus respectivas actividades(desarrollo de los contenidos, consignas de los profesores, actividades de aprendizaje, actividades de evaluación y de autoevaluación). Correo electrónico para comunicarse con tutores y estudiantes desde el mismo entorno virtual. Chats y Foros para propiciar la interacción y los encuentros entre tutores y estudiantes. Comunidad Virtual organizada en áreas de conocimientos de funcionamiento extra-áulico. Información actualizada del calendario académico dispuesto para cada curso. Mesa de ayuda para realizar consultas técnicas y trámites administrativos en línea. Área del Estudiante que le ofrece herramientas para efectuar un seguimiento de su propia participación en el curso y un buzón para enviar las actividades realizadas en el marco del curso.

25 BACHILLERATO GENERAL PLAN TETRAMESTRAL Plan de Estudios

26 BACHILLERATO GENERAL PLAN SEMESTRAL Perfil de Ingreso Es deseable que los y las aspirantes al bachillerato plan semestral cuenten con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en la formación media básica, provenientes de diversas modalidades educativas: Conocimientos como Lenguaje, Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias Sociales. Habilidades como lectura, Comprensión, Escritura y Expresión, Interpretación de símbolos matemáticos, Solución de problemas, Razonamiento matemático, Ubicación en el espacio y en el tiempo, Identificar los fenómenos físicos y químicos elementales y Actitudes y Valores como Actitud cívica; Respeto a las personas, a las ideas y a la naturaleza; Compromiso;Autonomía; Colaboración y Trabajo en equipo. Perfil del Egresado Los y las alumnas que egresan del Bachillerato Universitario han logrado un conocimiento y comprensión de si mismos, una formación académica que les ha familiarizado con los avances científicos y tecnológicos, que les permite una visión interdisciplinaria e integral, que los hace sensibles a las problemáticas sociales, económicas, políticas, éticas, estéticas y ecológicas, que los prepara para su ingreso al nivel superior; que sean capaces de interactuar en equipo, con una actitud fraternal, libre, justa, pacífica, tolerante, de respeto y de pluralidad. Clases virtuales con sus respectivas actividades(desarrollo de los contenidos, consignas de los profesores, actividades de aprendizaje, actividades de evaluación y de autoevaluación). Correo electrónico para comunicarse con tutores y estudiantes desde el mismo entorno virtual. Chats y Foros para propiciar la interacción y los encuentros entre tutores y estudiantes. Comunidad Virtual organizada en áreas de conocimientos de funcionamiento extra-áulico. Información actualizada del calendario académico dispuesto para cada curso. Mesa de ayuda para realizar consultas técnicas y trámites administrativos en línea. Área del Estudiante que le ofrece herramientas para efectuar un seguimiento de su propia participación en el curso y un buzón para enviar las actividades realizadas en el marco del curso.

27 BACHILLERATO GENERAL PLAN SEMESTRAL Plan de Estudios

28 DIPLOMADOS Con Validez Oficial

29 OFERTA ACADEMICA DE DIPLOMADOS AUXILIAR EN ENFERMERÍA ACUERDO: 13FT480 ASISTENCIA EDUCATIVA ACUERDO: 11FT093 ASISTENCIA FAMILIAR Y DE SALUD ACUERDO: 12FT333

30 AUXILIAR EN ENFERMERÍA Perfil de Ingreso El Instituto Premédico forma profesionales con un amplio contenido científico y una formación clínica adecuada. Para llevar a cabo esta tarea se precisan habilidades intelectuales, como la capacidad crítica y de reflexión. Aptitudes humanas para el cuidado a la persona y para el trabajo en equipo. Además se requiere responsabilidad, equilibrio y madurez personal. Habilidades para comunicarse efectivamente de manera oral y escrita, trabajar en equipo, comprender textos, realizar observaciones y trabajar bajo presión de tiempo y estrés. Actitudes y valores de servicio colaboración y disposición, respeto, responsabilidad, espíritu de investigación e iniciativa. Perfil del Egresado El egresado como Auxiliar Técnico en Enfermería, se caracteriza por el alto nivel de compromiso con las necesidades de salud de las personas, familias y comunidades, integrándose como miembro activo del equipo de salud. Está capacitado para desempeñarse en establecimientos intra y extra hospitalarios, en los cuales asiste y proporciona cuidados de enfermería de diversa complejidad para promover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud, acorde a las necesidades de las personas y grupos comunitarios.

31 ASISTENCIA EDUCATIVA Perfil de Ingreso El asistente educativo es la persona que por medio del trabajo profesional con niños auxilia a la educadora en la atención psicopedagógica y asistencial de los niños, se encarga en buena medida del trabajo cotidiano con los niños al cuidarlos, alimentarlos, estimularlos jugar y convivir con ellos, contando con habilidades y actitudes positivas para ayudarlos en su proceso de desarrollo de 0 a 6 años dando una atención prioritaria al niño. EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD EN ASISTENCIA EDUCATIVA ESTA CONFORMADO POR LAS SIGUIENTES AREAS: > CUIDADO DE LOS NIÑOS LACTANTES EN CENTROS DE BIENESTAR INFANTIL. > CUIDADO DE LOS NIÑOS MATERNALES EN CENTROS DE BIENESTAR INFANTIL. > CUIDADO DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR EN CENTROS DE BIENESTAR INFANTIL. Perfil del Egresado El egresado como Auxiliar Técnico en Enfermería, se caracteriza por el alto nivel de compromiso con las necesidades de salud de las personas, familias y comunidades, integrándose como miembro activo del equipo de salud. Está capacitado para desempeñarse en establecimientos intra y extra hospitalarios, en los cuales asiste y proporciona cuidados de enfermería de diversa complejidad para promover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud, acorde a las necesidades de las personas y grupos comunitarios.

32 ASISTENCIA EDUCATIVA Perfil de Ingreso Se debe contar con un alto sentido humanístico, moral y ético para atender y escuchar respetuosamente, proporcionar la atención de higiene que requiera la persona a su cuidado, cumplir cabalmente las disposiciones médicas de los profesionistas que de manera simultánea brinden atención a la persona que cuida, así como tener una disposición genuina para conducirse de manera empática, comprensiva, honesta, confiable y profesional.. EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD EN ASISTENCIA FAMILIAR Y DE SALUD ESTA CONFORMADO POR LAS SIGUIENTES AREAS: > ORIENTACIÓN FAMILIAR Y EDUCATIVA > ASISTENCIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA > ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL > CONTRIBUCIÓN EN LA RECUPERACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LAS PERSONAS > ASISTENCIA DE ENFERMERIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD > ATENCIÓN A PERSONAS ADULTAS MAYORES Perfil del Egresado Los egresados de esta carrera estarán capacitados para cuidar de forma integral a enfermos o sujetos en proceso de recuperación, a través de conocimientos específicos de anatomía y fisiología, reflexología, fundamentos de psicología y filosofía, generalidades de psicopatología, patología geriátrica, adicciones, farmacología, salud pública y legislación médica, así como competencias particulares de terapia física, lo que les permitirá cuidar de personas con diversas condiciones ya sea por discapacidad, enfermedad física o mental.

33 PLANTELES, MODALIDAD Y HORARIOS PLANTEL JUÁREZ NUEVO Modalidad: Virtual y Presencial Horario: Sábados y Domingos Oferta Académica Lic. En Administración de Empresas Lic. En Contaduría Pública Lic. En Derecho Ing. Industrial y de Sistemas Ing. Sistemas Computacionales Preparatoria Tetramestral PLANTEL ZARAGOZA Modalidad: Lunes a Viernes y Sabatino Oferta Académica Preparatoria Semestral Aux. en Enfermería Asist. Educativa Asist. Familiar y de Salud

34 CONTACTO Av. Juárez Porvenir #220 / Col. Zaragoza Av. Manuel J. Clouthier #10111 / Col. Juárez Nuevo Tel: (656) y info@cupn.mx control.escolar@cupn.mx soporte@cupn.mx imav220@hotmail.com

35 centrouniersitariopasodelnorte.com

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL LICENCIADO EN INFORMÁTICA El Licenciado en Informática es un profesional capaz de: Analizar, diseñar e implantar sistemas de información de propósito particular y general.

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe:

El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe: DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIADO EN CIRUJANO DENTISTA El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe: Debe tener interés por la lectura, por lo científico Capacidad

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual Se conoce como un modelo de tratamiento terapéutico breve, estructurado y colaborativo, basado en pensamientos

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Maestría en Psicopedagogía

Maestría en Psicopedagogía Maestría en Psicopedagogía 2 UNIR México - Maestría en Psicopedagogía En la actualidad, la figura profesional del psicopedagogo en los centros educativos está plenamente consolidada como un elemento fundamental

Más detalles

Procedimiento para poner en marcha programas de educación para Jóvenes y Adultos en centros correccionales ubicados en Estados Unidos de América.

Procedimiento para poner en marcha programas de educación para Jóvenes y Adultos en centros correccionales ubicados en Estados Unidos de América. Procedimiento para poner en marcha programas de educación para Jóvenes y Adultos en centros correccionales ubicados en Estados Unidos de América. PRESENTACIÓN Abril de 2013 En México, la Educación para

Más detalles

GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ

GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ Identificación del Cargo GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ Departamento / Área Cargo al que reporta (Jefatura directa) Cargos bajo su dependencia (Jefatura directa) Gerencia General Director Regional de México

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Historia de la Universidad

Historia de la Universidad Historia de la Universidad Reseña Histórica La Universidad SISE es un proyecto educativo que nace con el objetivo de promover el emprendedurismo en nuestra actual sociedad globalizada. Este proyecto cuenta

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES

CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA El Licenciado en Ciencias Contables debe satisfacer la necesidad de la sociedad de poder disponer de una información financiera

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Convocatoria para incrementar el uso de estrategias virtuales en los procesos pedagógicos de los programas de

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing Comprometidos con la Formación en Seguridad. En la actualidad, las altas exigencias de los nuevos mercados y de cualquier

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas Plan de Estudios Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Curso Superior Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Índice Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

ORGULLOSAMENTE CONALEP Lic. Claudia Rico Sánchez Directora General

ORGULLOSAMENTE CONALEP Lic. Claudia Rico Sánchez Directora General ll. Aspectos de política económica y social Un México con educación de calidad es una de las premisas del Plan Nacional de Desarrollo, que señala la importancia de que los niños y los jóvenes participen

Más detalles

Alta Gestión Empresarial

Alta Gestión Empresarial Una marca: Alta Gestión Empresarial Desde el año 2000, ofrecemos servicios de consultoría y formación en desarrollo organizacional, apoyando el logro de objetivos y metas de forma SIMPLE y NATURAL. En

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD PRESENTACIÓN Las habilidades comunicativas son imprescindibles para establecer una relación con el paciente y así poder obtener la información para cubrir al máximo

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería PERFIL DEL INGENIERO IBEROAMERICANO

Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería PERFIL DEL INGENIERO IBEROAMERICANO PERFIL DEL INGENIERO IBEROAMERICANO Vean pues los ingenieros cómo para ser ingeniero no basta con ser ingeniero. Mientras se están ocupando de su faena particular, la historia les quita el suelo de debajo

Más detalles

MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005

MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005 MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005 ÁREAS: DISEÑO ARQUITECTÓNICO DISEÑO DE ESPACIOS PÚBLICOS Descripción: El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción ofrece la Maestría en Diseño, la cual contempla

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS RESPONSABLE DEL PROGRAMA: Secretaría General Administrativa La administración y gestión comprende los aspectos relativos a la organización y forma

Más detalles

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ÍTACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción joven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los negocios.

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: 31432 Página: 1 de 5 DIRECTOR GENERAL SALUD OCUPACIONAL Estrato Categoría Área de Gestión Ocupacional Capital NATURALEZA Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno Grafico

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Diseno Grafico MARIA -Plan de Estudios- en Diseno Grafico CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Maestría en Dirección Empresarial.

Maestría en Dirección Empresarial. 1 INDICE OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS PARTICULARES 5 PERFIL DE INGRESO 6 PERFIL DE EGRESO 6 CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL 7 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 7 REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO 8

Más detalles

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO COLEGIO NACIONAL TECNICO CUMANDA IDEARIO INSTITUCIONAL MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO AÑO 2011-2011 El Colegio Nacional Técnico Cumandá, fundamenta su vida institucional en

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Mediante la adquisición de virtudes humanas y universales, se busca despertar en nuestros alumnos la generosidad y solidaridad.

Mediante la adquisición de virtudes humanas y universales, se busca despertar en nuestros alumnos la generosidad y solidaridad. CÓDIGO DE CONDUCTA Contenido I. Introducción II. Filosofía III. Compromiso a. Principios IV. Normas de relación V. Normas de Relación Social Empresarial VI. Carta compromiso INTRODUCCIÓN El actuar del

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE Norma S. Cotic Capacitadora docente en Informática Educativa Buenos Aires (Argentina) ncotic@sinectis.com.ar Las nuevas Tecnologías de la Información

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 894 Córdoba, 26 de julio de 2012 VISTO: El proyecto "Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)", presentado

Más detalles

PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA

PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURÍA COMISION DE CURRICULUM PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA CAMPO DE

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA PLAN DE ESTUDIOS Por plan de estudios se entiende una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje. De acuerdo

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Administración de Negocios Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002178, con fecha 18 de agosto de 2000, ante la Secretaría de Educación Pública. Acreditada por: Consejo

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012

PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012 PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012 PRESENTACIÓN El Instituto Tecnológico Superior de Arandas tiene la responsabilidad de cimentar las bases educativas

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad Las 5 S: importancia del ambiente de calidad D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes - Temario Tema

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles