CONCEPTOS DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTOS DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO."

Transcripción

1 CONCEPTOS DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. PROCESO DE TRABAJO Y CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO. EXPOSITOR: ING. RODOLFO ARIAS DÍAZ

2 QUÉ SON LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO?

3 CONDICIONES DE TRABAJO CONJUNTO DE FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL DE LOS TRABAJADORES. Fuente: Organización Internacional del Trabajo.

4 CONDICIONES DE TRABAJO CONJUNTO DE FACTORES TÉCNICOS Y SOCIALES QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO DE TRABAJO Y QUE INFLUYEN SOBRE EL BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL DE LOS TRABAJADORES.

5 CONDICIONES DE TRABAJO FACTORES QUE CONSTRUYEN EL AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL DEL TRABAJO Y LOS ASPECTOS DEL CONTENIDO DEL TRABAJO, QUE ACTÚAN SOBRE LA SALUD DEL TRABAJADOR Y QUE TIENEN UNA INCIDENCIA SOBRE LAS FACULTADES INTELECTUALES Y LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DEL SUJETO. Fuente: Julio Cesar Neffa.

6 CONDICIONES DE TRABAJO SON LOS FACTORES QUE CONSTITUYEN EL AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL DEL TRABAJADOR Y LOS ASPECTOS DEL CONTENIDO DEL TRABAJO, QUE ACTÚAN SOBRE LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES.

7 CONDICIONES DE TRABAJO LAS CAUSAS Y RESULTADOS DE LA ACCIÓN SOBRE EL TRABAJADOR, DE UN CONJUNTO DE VARIABLES QUE AL NIVEL DE LA SOCIEDAD, FIJAN LA DURACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO, CONFIGURAN EL PROCESO DE TRABAJO, LA ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNA DEL MISMO, RITMO, CARGA FÍSICA, PSÍQUICA Y MENTAL DEL TRABAJO Fuente: Julio Cesar Neffa.

8 CONDICIONES DE TRABAJO SE PUEDEN CONSIDERAR COMO EL RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE LOS DIVERSOS ELEMENTOS TÉCNICOS, ORGANIZACIONALES Y HUMANOS DEL COMPLEJO SISTEMA QUE CONSTITUYE TODA EMPRESA, ESTABLECIMIENTO O TALLER, ELEMENTOS QUE ESTÁN ELLOS MISMOS EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO.

9 AMBIENTE DE TRABAJO ES EL CONJUNTO DE FACTORES QUE ACTÚAN SOBRE EL INDIVIDUO EN SITUACIÓN DE TRABAJO, DETERMINANDO SU ACTIVIDAD Y PROVOCANDO UNA SERIE DE CONSECUENCIAS TANTO PARA EL PROPIO TRABAJADOR COMO PARA LA EMPRESA.

10 AMBIENTE DE TRABAJO MICROAMBIENTE Factores de riesgo MACROAMBIENTE COMPONENTES: culturales, económicos, sociales, físicos, etc.

11 FACTORES QUE DETERMINAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO MATERIALES ORGANIZACIONALES ECONÓMICOS Y DE GESTIÓN

12 FACTORES QUE DETERMINAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO TIPO DE ACTIVIDAD CONTENIDO DEL TRABAJO INTERÉS Y DESARROLLO CREATIVIDAD EXPERIENCIA ESTADO DE SALUD EXPECTATIVAS

13 EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES Y EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, ESENCIAL EN LAS EMPRESAS MÁS PEQUEÑAS Y LAS ACTIVIDADES RURALES MÁS REMOTAS, LOS FUNDADORES DE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS RIESGOS PERFECTAMENTE DETERMINADOS; PARA DESCUBRIR Y APLICAR MÉTODOS CAPACES DE RESOLVER LA PROBLEMÁTICA

14 CONCLUSIONES EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES Y EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, ESENCIAL PARA EL BIENESTAR Y LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO, JUSTIFICA LA MOVILIZACIÓN DE LAS ENERGÍAS EN UN TRIPLE ATAQUE CONTRA LA IGNORANCIA.

15 CONCLUSIONES PARA DIFUNDIR ENTRE EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE PERSONAS EL CONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS PERFECTAMENTE DETERMINADOS. PARA DESCUBRIR Y APLICAR MÉTODOS CAPACES DE DIFUNDIR, INCLUSO EN LAS EMPRESAS MÁS PEQUEÑAS Y LAS ACTIVIDADES RURALES MÁS REMOTAS, LOS FUNDAMENTOS DE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS TRABAJADORES.

16 CONCLUSIONES PARA RESPONDER AL RETO DE UNA EVOLUCIÓN TÉCNICA QUE PREPARA Y MOLDEA DÍA TRAS DÍA LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE MAÑANA.

17 FACTORES DE RIESGO PRESENTES EN EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

18 PUESTO DE TRABAJO MÍNIMA EXPRESIÓN QUE PODEMOS ENCONTRAR EN UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL, DE SERVICIOS, AGRÍCOLA, ETC. ÚTIL PARA ESTABLECER LAS CONSECUENCIAS QUE LOS PROCESOS DE TRABAJO OCASIONAN SOBRE LA SALUD E INTEGRIDAD DE LOS TRABAJADORES

19 COMPONENTES DEL PUESTO DE TRABAJO HOMBRE FACTORES DE RIESGO AMBIENTE

20 ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PROCESO DE TRABAJO OBJETO DE TRABAJO. INSTRUMENTOS DE TRABAJO. ACTIVIDADES DE LOS TRABAJADORES. ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNA DEL TRABAJO. NO EN TODOS LOS PROCESOS DE TRABAJO SE CONJUGAN ESTOS CUATRO ELEMENTOS DE LA MANERA COMO EN EL SECTOR INDUSTRIAL.

21 OBJETO DE TRABAJO ELEMENTO SOBRE EL CUAL SE ACTÚA Y QUE SE TRANSFORMA EN PRODUCTO FINAL (MATERIA PRIMA). Siempre existen más de uno (primarios, secundarios, etc.)

22 OBJETO DE TRABAJO EL PRODUCTO DE UNA ETAPA PUEDE CONSTITUIRSE EN EL OBJETO DE TRABAJO DE LA SIGUIENTE ETAPA. LAS TRANSFORMACIONES QUE SUFREN PUEDEN SIGNIFICAR RIESGOS PARA LA SALUD

23 INSTRUMENTOS O MEDIOS DE TRABAJO MEDIOS DE PRODUCCIÓN ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA TRANSFORMAR UN OBJETO EN UN PRODUCTO. HERRAMIENTAS, MÁQUINAS, EQUIPOS AUTOMATIZADOS Y COMPUTARIZADOS. INSTALACIONES DE CADA CENTRO LABORAL.

24 ACTIVIDADES DE LOS TRABAJADORES ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL PROCESO LABORAL. REQUIEREN DE ESFUERZO FÍSICO Y MENTAL, ADEMÁS DE DIVERSAS HABILIDADES Y CAPACIDADES DEFINIDAS POR EL TIPO DE PROCESO DE TRABAJO, DESARROLLO TECNOLÓGICO, ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNA.

25 ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNAS DEL TRABAJO VARÍA DE ACUERDO AL TIPO DE PRODUCCIÓN, AL DESARROLLO TECNOLÓGICO, A LA RELACIÓN ENTRE PATRONES Y TRABAJADORES Y A LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS MISMOS. AUMENTA LA EFICACIA DE LA PRODUCCIÓN Y CONTROLA LAS ACTIVIDADES DE LOS TRABAJADORES DENTRO DE UN MARCO ORGANIZACIONAL.

26 ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNAS DEL TRABAJO SISTEMATIZAN LAS ACTIVIDADES DE LOS TRABAJADORES. REGULAN EFICIENTEMENTE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS OBJETOS Y LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO. JUEGA UN PAPEL DETERMINANTE EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL DE LOS TRABAJADORES.

27 FACTORES DE RIESGO Y EXIGENCIAS

28 FACTORES DE RIESGO SON AQUELLOS ELEMENTOS POTENCIALMENTE NOCIVOS, QUE SE GENERAN POR LOS OBJETOS E INSTRUMENTOS O MEDIOS DE TRABAJO.

29 FACTORES DE RIESGO TIENEN OTRA ACEPTACIÓN QUE INDICA LA POSIBILIDAD O PROBABILIDAD DE SER AFECTADO Y SE RELACIONA CON EL CAMPO EPIDEMIOLÓGICO. FR = PROBABILIDAD X CONSECUENCIAS

30 EXIGENCIAS SON AQUELLOS ELEMENTOS QUE SE GENERAN DEL TRABAJO PROPIAMENTE DICHO Y DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNA DEL PROCESO LABORAL, Y QUE PUEDEN O NO SER NOCIVAS PARA LOS TRABAJADORES.

31 FACTORES DE RIESGO Y EXIGENCIAS LOS FACTORES DE RIESGO Y LAS EXIGENCIAS NO SON SINÓNIMOS, SE DIFERENCIAN PORQUE TIENEN UN ORIGEN DISTINTO Y FORMAS DE PRESENTACIÓN DIFERENTES.

32 FACTORES DE RIESGO Y EXIGENCIAS PUEDEN MANIFESTARSE FÍSICA Y MENTALMENTE EN LOS TRABAJADORES. ÉSTAS PUEDEN SER O NO PATOLÓGICAS.

33 FACTORES DE RIESGO Y EXIGENCIAS SE MANIFIESTAN DE LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL PROCESO DEL TRABAJO Y VARÍAN DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS QUE ASUME ESE PROCESO.

34 FACTORES DE RIESGO Y EXIGENCIAS LOS FACTORES DE RIESGO, LAS EXIGENCIAS Y LOS COMPONENTES HUMANIZANTES DEL TRABAJO REPRESENTAN EL PERFIL DE SALUD-ENFERMEDAD DE UN GRUPO DE TRABJADORES.

35 FACTORES DE RIESGO Y EXIGENCIAS SU ESTUDIO DEBE PARTIR DE LA RELACIÓN TRABAJO-SALUD EN SITUACIONES CONCRETAS, DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PROCESO DE TRABAJO, DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Y DE LOS ELEMENTOS QUE LOS RELACIONAN.

36 FACTORES DE RIESGO PRESENTES EN EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.

37 AGRUPACIÓN N DE LOS FACTORES DE RIESGO GRUPO I FÍSICOS GRUPO II QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS GRUPO III ERGONÓMICOS Características del trabajo que producen fatiga muscular, posiciones incómodas, cargas pesadas, instrumentos y equipos mal diseñados.

38 AGRUPACIÓN N DE LOS FACTORES DE RIESGO GRUPO IV (Características de las condiciones y organización del trabajo): monotonía, cambios de turno, saturación de tiempos, supervisión estrecha y duración de la jornada. GRUPO V (MECÁNICOS) Medidas deficientes de seguridad de los instrumentos, equipos, instalaciones, etc.

39 GRUPO I FÍSICOS RUIDO y VIBRACIONES CONDICIONES TÉRMICAS ALTERADAS: Velocidad del aire Temperatura del aire Humedad del aire

40 GRUPO I FÍSICOS RADIACIONES IONIZANTES y ELECTROMAGNÉTICAS VISIBLE (ILUMINACIÓN). ALFA, BETA, GAMA Infra-rojas Ultravioleta Micro-ondas Presiones anormales

41 GRUPO II QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS PARTICULADOS: SÓLIDOS LÍQUIDOS POLVOS Y HUMOS ROCÍOS, NEBLINAS, AEROSOLES NO PARTICULADOS: GASES: GASES Y VAPORES

42 GRUPO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO Y DE LA ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNA DEL PROCESO LABORAL, SE DERIVAN LOS SIGUIENTES TIPOS DE EXIGENCIAS:

43 GRUPO IV A) EN FUNCIÓN N DEL TIEMPO DE TRABAJO. Duración de la jornada diaria. Duración de la jornada semanal. Horas extras. Dobletes. Guardias. Tipo de turno. Rotación de turno. Trabajo nocturno. Pausas.

44 GRUPO IV B) EN FUNCIÓN N DE LA CANTIDAD E INTENSIDAD DEL TRABAJO. Grado de atención. Tiempos y Movimientos (ritmo de las máquinas, rapidez de la tarea). Repetitividad de la tarea. Prima de producción. Pago a destajo. Posibilidad de fijar el ritmo de trabajo.

45 GRUPO IV C) EN FUNCIÓN N DE LA VIGILANCIA DEL TRABAJO. Supervisión estricta Supervisión con maltrato Control de calidad

46 GRUPO IV D) EN FUNCIÓN N DEL TIPO DE ACTIVIDAD. Dificultad de comunicación (aislamiento). Dificultad de desplazamiento. Esfuerzo físico intenso. Posiciones incómodas y forzadas. Sedentarismo. Minuciosidad de la tarea. Monotonía.

47 GRUPO IV E) EN FUNCIÓN N DE LA CALIDAD DEL TRABAJO. Calificación del trabajo. Posibilidad de iniciativa. Dirección de la actividad. Grado de conjunción entre concepción y ejecución. Interés de los trabajadores en su actividad.

48 GRUPO V MECÁNICOS: FACTORES DE RIESGOS QUE LOS MEDIOS DE TRABAJO REPRESENTAN ENTRE SÍ MISMOS: SEGURIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN, SALIDAS DE EMERGENCIA, PISOS, PAREDES, TECHOS, ESCALERAS, RAMPAS, ESTIBAS, INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y DE GAS, OTRAS FUENTES DE ENERGÍA, EQUIPO CONTRA INCENDIO, MAQUINARIA, DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD, AVISOS, HERRAMIENTA MANUAL, BAÑOS Y REGADERAS.

BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE RIESGO

BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE RIESGO BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE CODIGO AP-MBU-SOC-FO-10 VERSION 3 VIGENCIA 2011 MACROPROCESO PROCESO: SUB-PROCESO FECHA DE LA EVALUACIÓN: EVALUACIÓN INICIAL: EVALUACIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA PARA MÉXICO Y CUBA CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO CyMAT. Dagoberto Rojas Colaborador Externo SST México, 2010 Taller "Seguridad y Salud del Trabajo

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL RAZÓN SOCIAL: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA NIT : 830.018.780-7

Más detalles

Ing. Raul Martínez Olvera Ingeniero en Planeación Especialista

Ing. Raul Martínez Olvera Ingeniero en Planeación Especialista Ing. Raul Martínez Olvera Ingeniero en Planeación Especialista Consideramos Factor de Riesgo al elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3 INDICE Módulo 1 Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivos 2 2. Contenidos Teóricos 3 3. Resumen 24 4. Autoevaluación (tests) 27 5. Soluciones (tests) 30 Página 1 OBJETIVOS 1.

Más detalles

A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS)

A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS) A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS) CUESTIONES PREVIAS DE INVESTIGACIÓN: 1ª AL HACER UNA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES HAY QUE REVISAR LA ESTRUCTURA PREVENTIVA:

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROCESO DE TRABAJO Y DE LOS PROCESOS PELIGROSOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT

ANÁLISIS DEL PROCESO DE TRABAJO Y DE LOS PROCESOS PELIGROSOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT ANÁLISIS DEL PROCESO DE TRABAJO Y DE LOS PROCESOS PELIGROSOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT ÓSCAR BETANCOURT BARQUISIMETO-VENEZUELA, JUNIO 2012 CATEGORÍAS DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (enfoque

Más detalles

Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental

Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental Página 1 de 8 Programa de: Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República

Más detalles

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En esta unidad iniciaremos al alumnado en el conocimiento de aspectos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

Seguridad y salud. Coordinador en materia de seguridad y de salud en las obras de construcción. Volumen I

Seguridad y salud. Coordinador en materia de seguridad y de salud en las obras de construcción. Volumen I Seguridad y salud Coordinador en materia de seguridad y de salud en las obras de construcción Volumen I 2ª edición: marzo 2010 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av.

Más detalles

ERGONOMÍA. Introducción

ERGONOMÍA. Introducción ERGONOMÍA Introducción Entre el siglo XVIII y XIX cuando se produce la revolución industrial, en todo el mundo comienzan a originarse grandes cambios y aparecen nuevos problemas para los empresarios. Estos

Más detalles

RELACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN BÁSICA Y ESPECÍFICA EN PRL

RELACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN BÁSICA Y ESPECÍFICA EN PRL RELACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN BÁSICA Y ESPECÍFICA EN PRL 1. CURSOS GENERALES NOMBRE DEL CURSO DESCRIPCIÓN/ DESTINATARIOS DURACIÓN Primeros Auxilios Incendios y Planes de Emergencia Cursos Básicos de

Más detalles

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESCUELA DE VERANO 2014 1 INDICE 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE SALUD Y TRABAJO... 3 2. CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD.... 3 3. CONCEPTOS GENERALES SOBRE RIESGOS

Más detalles

ERGONOMÍA, su definición

ERGONOMÍA, su definición ERGONOMÍA, su definición La Ergonomía es parte de la ciencia que estudia la relación del cuerpo humano con el medio ambiente que le rodea. Por ejemplo, en el automóvil se utiliza para facilitar la conducción

Más detalles

3. TIPOS DE RIESGOS. 3.1 Riesgos físicos

3. TIPOS DE RIESGOS. 3.1 Riesgos físicos 3. 3.1 Riesgos físicos El riesgo es la probabilidad de que se produzcan victimas mortales, heridos o daños a la salud o a bienes como consecuencias de un peligro. El riesgo ocupacional son los factores

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL. Mayeline Gómez Agudelo

SALUD OCUPACIONAL. Mayeline Gómez Agudelo SALUD OCUPACIONAL Mayeline Gómez Agudelo Salud Según la Organización Mundial de la Salud: La Salud es el completo bienestar Físico, Mental y Social del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad.

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL CSIC

CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL CSIC CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL CSIC El contenido de esta encuesta es confidencial y será manejado exclusivamente por Técnicos de Prevención, por

Más detalles

16. Cómo investigar un accidente?

16. Cómo investigar un accidente? 16. Cómo investigar un accidente? Los accidentes de trabajo son los daños a la salud más visibles y ponen de manifiesto fallos de todo tipo en la organización y gestión de la prevención. Investigar los

Más detalles

Los Contaminantes Ambientales

Los Contaminantes Ambientales INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Los Contaminantes Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional 1 Los Contaminantes LOS CONTAMINANTES AMBIENTALES Tanto en la actividad

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES fne INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES í NDICE 1. Qué son los riesgos psicosociales?... 3 2. Factores de riesgo psicosocial... 5 3. Consecuencias y efectos

Más detalles

14. FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZATIVOS ÍNDICE

14. FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZATIVOS ÍNDICE 14. FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZATIVOS ÍNDICE 14.1. Introducción 14.2. Influencia sobre los factores psicosociales 14.2.1. Características de la empresa 14.2.2. Horarios de trabajo 14.2.2.1. Formas

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES 1 Conceptos Generales Que es Seguridad? Hacer las cosas bien cumpliendo los procedimientos, los estándares y los reglamentos

Más detalles

Factores de. riesgo. psicosocial... ...en. el trabajo

Factores de. riesgo. psicosocial... ...en. el trabajo Factores de riesgo psicosocial......en el trabajo Introducción... 5 Gráfico de los Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo... 6 a. Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo... 7 1... Factores

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ÍNDICE 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN... 3 2.- MARCO LEGISLATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES... 5 3.- PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

Más detalles

PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS

PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS Elena Costa Ferrer, Jefe Técnico y de Marketing, 3M España, S.A. Productos de Protección Personal y Medioambiente.

Más detalles

COL-HSE-016 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

COL-HSE-016 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS 0 YERALDIN RODRIGUEZ KATTY BARROS YERALDIN RODRIGUEZ 01/07/2014 REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 14 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL - CELENDÍN SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE Manuel Roberto Roncal Rabanal CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

Touring y Automóvil Club del Perú

Touring y Automóvil Club del Perú Versión: 01 Pág. 2 de 13 3.9. Monitoreo: Actividad sistemática, continúa y repetitiva, relacionada con la salud o desarrollada para implantar acciones correctivas siempre que sea necesario. 4. RESPONSABILIDADES

Más detalles

Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales I. Objeto, ámbito de aplicación y definición.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág. 1 de 9 1. OBJETIVO: Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, con el objeto de facilitar las decisiones

Más detalles

Revisión de Seguridad Física en Centros de Proceso de Datos.

Revisión de Seguridad Física en Centros de Proceso de Datos. Revisión de Seguridad Física en Centros de Proceso de Datos. Barcelona, febrero de 2008 Auditoría.Fiscal y Legal.Consultoría.Asesoramiento Financiero. Índice Objetivos Introducción a la Seguridad Física

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DE LA DISTRIBUCIÓN. Francisco Sánchez INTEGRAL MANAGEMENT OF TECHNOLOGICAL INNOVATION

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DE LA DISTRIBUCIÓN. Francisco Sánchez INTEGRAL MANAGEMENT OF TECHNOLOGICAL INNOVATION ANÁLISIS DE RIESGOS EN LOS PROCESOS INTEGRAL MANAGEMENT OF TECHNOLOGICAL INNOVATION LOGÍSTICOS DE LA DISTRIBUCIÓN Francisco Sánchez PROTECCIÓN DE PRODUCTOS CONCEPTOS GENERALES SUS PRODUCTOS TIENEN UNA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO DE REGLAMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EMPRESA:

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO DE REGLAMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EMPRESA: INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO DE REGLAMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD REFERENCIA: Acuerdo Ministerial 220 de Agosto de 2005 Legislación vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo EMPRESA: DOCUMENTOS

Más detalles

XI Congreso Argentino de Archivística Medicina, Archivos de la Salud, Archiveros

XI Congreso Argentino de Archivística Medicina, Archivos de la Salud, Archiveros Programa de Gestión de la Salud, Seguridad y Medio Ambiente Área: Gestión de los Servicios de Medicina del Trabajo Tema: Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Manual para la investigación (monitoreo

Más detalles

EMBARAZO Y LACTANCIA

EMBARAZO Y LACTANCIA Página 1 de 9 En los lugares de trabajo, se dan situaciones y exposiciones a diversas sustancias o agentes químicos, físicos, etc, que pueden tener consecuencias negativas en el sistema reproductivo tanto

Más detalles

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

β LOCALES TÉCNICOS 52% β LOCALES ACCESORIOS 16% β HABITACIONES DE PACIENTES 11% β LOCALES DE ENFERMERAS 6% β COCINAS 5% β SALAS DE OPERACIONES 3 %

β LOCALES TÉCNICOS 52% β LOCALES ACCESORIOS 16% β HABITACIONES DE PACIENTES 11% β LOCALES DE ENFERMERAS 6% β COCINAS 5% β SALAS DE OPERACIONES 3 % SEGURIDAD HOSPITALARIA CONTRA INCENDIOS SEGURIDAD HOSPITALARIA CONTRA INCENDIOS Ing GUILLERMO AVENDAÑO CERVANTES Carrera Ingeniería Biomédica UNIVERSIDAD DE VALPARAISO- CHILE Incendios en Europa en el

Más detalles

Aspectos básicos de la higiene industrial

Aspectos básicos de la higiene industrial Aspectos básicos de la higiene industrial SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción En lo que sigue nos ocuparemos de revisar los aspectos básicos de la higiene industrial, cuya finalidad

Más detalles

5. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO

5. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO 5. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO ÍNDICE 5.1. Introducción 5.2. Normativa de aplicación 5.3. Definiciones 5.4. Peligros derivados del uso de máquinas y equipos de trabajo 5.4.1. Peligros de origen mecánico

Más detalles

TRABAJADORES PIERDEN LA VIDA Y 1,500,000 QUEDAN INVALIDOS COMO RESULTADO DE ACCIDENTES DEL TRABAJO O ENFERMEDADES OCUPACIONALES.

TRABAJADORES PIERDEN LA VIDA Y 1,500,000 QUEDAN INVALIDOS COMO RESULTADO DE ACCIDENTES DEL TRABAJO O ENFERMEDADES OCUPACIONALES. /DV &RQGLFLRQHV \ 0HGLR $PELHQWH GH 7UDEDMR SDUD ORV )DFLOLWDGRUHV EN MUCHOS PAISES LOS RIESGOS DEL TRABAJO SON MAYORES QUE LOS RIESGOS DE GUERRA. CADA AÑO, 100,000 TRABAJADORES PIERDEN LA VIDA Y 1,500,000

Más detalles

MODELO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES

MODELO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES Mande rellenado al FAX: 971.30.66.56 MODELO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES A rellenar por Administración PARTE DE ACCIDENTE NÚMERO: MES DEL SUCESO: AÑO: ACCIDENTE INCIDENTE PERSONA QUE REALIZA

Más detalles

TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El uso generalizado del ordenador en los trabajos de administración y servicios, y especialmente

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Horas de formación: 600 Horas teleformación Requisitos Trabajadores en activo del sector. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes serán

Más detalles

CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE CENTRALES DE CICLO COMBINADO

CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE CENTRALES DE CICLO COMBINADO CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE CENTRALES DE CICLO COMBINADO CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE CENTRALES DE CICLO COMBINADO El curso de prevención de riesgos en Centrales de Ciclo

Más detalles

TALLER DE HIGIENE INDUSTRIAL

TALLER DE HIGIENE INDUSTRIAL 1 TALLER DE HIGIENE INDUSTRIAL ESTE TALLER HA SIDO DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA UD. INTRODUCCION AL TALLER El éxito del Taller depende de Ud.! RECUERDE Ud. puede y debe llegar a ser un trabajador comprometido

Más detalles

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Según los datos aportados por el Departamento de Salud Laboral de UGT- Madrid tanto el trabajo a turnos como el trabajo

Más detalles

INFORME DE UGT MADRID EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS

INFORME DE UGT MADRID EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE INFORME DE UGT MADRID EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS Efectos sobre la salud de los trabajadores Madrid, Junio 2007 UGT-MADRID

Más detalles

Innovación Tecnológica en Seguridad y Salud en el Trabajo. Programas Innovadores de lucha contra la siniestralidad y la enfermedad laboral

Innovación Tecnológica en Seguridad y Salud en el Trabajo. Programas Innovadores de lucha contra la siniestralidad y la enfermedad laboral Sala Especializada 2 Innovación Tecnológica en Seguridad y Salud en el Trabajo Programas Innovadores de lucha contra la siniestralidad y la enfermedad laboral Innovación Tecnológica en el Manejo de las

Más detalles

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional RIESGOS ASOCIADOS A LAS CONDICIONES

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (024)

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (024) MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (024) EDICIÓN CRÉDITOS FECHAS DE REALIZACIÓN HORARIO ACCESO 70 + 25 por especialidad adicional Noviembre Julio De 16 a 21 horas de lunes a viernes Titulado universitario

Más detalles

RIESGOS PSICOSOCIALES. Especial consideración a la incidencia de género. www.carac.es info@carac.es

RIESGOS PSICOSOCIALES. Especial consideración a la incidencia de género. www.carac.es info@carac.es RIESGOS PSICOSOCIALES Especial consideración a la incidencia de género. www.carac.es info@carac.es POR QUÉ LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ANÁLISIS DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES? 2 CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEO

Más detalles

MÓDULO CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MÓDULO CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 30 HORAS DESCRIPCIÓN El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales, para cumplir con su misión

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Abril, 2013

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Abril, 2013 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Abril, 2013 Riesgos Salud EsSalud y/o EPS Gestión de seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Protección en una Organización Riesgos

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión Unidad Didáctica Nº 4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (S.G.S.S.O) RECAI 113

Sistemas Integrados de Gestión Unidad Didáctica Nº 4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (S.G.S.S.O) RECAI 113 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (S.G.S.S.O) RECAI 113 4.1 INTRODUCCION A LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL El hombre, a lo largo de la historia, se ha visto obligado a realizar una

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES LIC. JOSÉ EDUARDO GROSSO 27 DE ENERO DE 2012

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES LIC. JOSÉ EDUARDO GROSSO 27 DE ENERO DE 2012 PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES LIC. JOSÉ EDUARDO GROSSO 27 DE ENERO DE 2012 Ruido Vibraciones Carga Térmica Iluminación Radiaciones Presión Polvos Humos Nieblas Vapores Virus Bacterias

Más detalles

Contaminación atmosférica Composición del aire atmosférico Nitrógeno---78,08% Oxigeno----- -----20,94% Otros gases-0,970% 0,970%---0,934% argón 0,033%dióxido de carbono 0,003% neón, helio, criptón, xenón

Más detalles

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA FACULTAD DE INGENIERÍA Dirección: Manuel de Rosas 325 C. P. (3360) Oberá, MISIONES Teléfono: (03755) 422170 / 422169 e-mail: posmaster@fio.unam.edu.ar www.fio.unam.edu.ar INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA INGENIERÍA

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. Ciudad Departamento Dirección Teléfono Bogotá, D.C. Cundinamarca XXXXXXX XXXXX.

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. Ciudad Departamento Dirección Teléfono Bogotá, D.C. Cundinamarca XXXXXXX XXXXX. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL IDENTIFICACIÓN XXXXXX NOMBRE DE LA EMPRESA: XXXXXXX Ciudad Departamento Dirección Teléfono Bogotá, D.C. Cundinamarca XXXXXXX XXXXX De acuerdo con el Decreto

Más detalles

TOXICOLOGÍA. Introducción. Objetivos. Temario. 1.- Vías de Ingreso al Organismo

TOXICOLOGÍA. Introducción. Objetivos. Temario. 1.- Vías de Ingreso al Organismo TOXICOLOGÍA Introducción La toxicología es el estudio de los agentes físicos y químicos que producen respuestas adversas en los sistemas biológicos con que entran en contacto. Una forma sencilla de entender

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Naval

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Naval Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Naval 1. Objetivo La industria de la construcción naval tiene la consideración especial del Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención que

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CONSEJO SUPERIOR Presidente HILDEBRANDO PERICO AFANADOR Consejero Fundador Consejeros Cecilia Crissien de Perico Primera Vicepresidenta del Consejo Superior

Más detalles

Pantallas de Viualización de Datos

Pantallas de Viualización de Datos Pantallas de Viualización de Datos Índice 1 Características de riesgo del trabajo con pantallas 2 Cuáles son los problemas que puede causar el trabajo con PVD? 3 Diseño del lugar de trabajo en tareas con

Más detalles

PRINCIPALES PUESTOS DE TRABAJO DE UN BIOBANCO, ATENDIENDO A SU PERFIL DE RIESGOS LABORALES. Verónica Valdivieso, BB SSPA

PRINCIPALES PUESTOS DE TRABAJO DE UN BIOBANCO, ATENDIENDO A SU PERFIL DE RIESGOS LABORALES. Verónica Valdivieso, BB SSPA PRINCIPALES PUESTOS DE TRABAJO DE UN BIOBANCO, ATENDIENDO A SU PERFIL DE RIESGOS LABORALES Verónica Valdivieso, BB SSPA NORMATIVA PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES -LEY 31/95 de PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES

Más detalles

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS Abordaje Sistemático de los Riesgos Psicosociales y el Estrés Laboral Marco conceptual Riesgo psicosocial laboral Interacciones entre el Trabajo, el medio

Más detalles

Protocolo de Riesgos Psicosociales

Protocolo de Riesgos Psicosociales Protocolo de Riesgos Psicosociales LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO - OIT / OMS Los factores psicosociales, se refieren a las interacciones entre el trabajo, medio ambiente, y condiciones

Más detalles

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO GT 1.- TECNOLOGÍAS AVANZADAS PARA LA PREVENCIÓN, REDUCCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO. GT 2.- METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO.

Más detalles

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC ISO 14001 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA? Asegurar

Más detalles

PLAN INTEGRAL DEL CURSO PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

PLAN INTEGRAL DEL CURSO PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS 1. LINEAMIENTOS GENERALES 1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL 1.2.1 CAMPO DE FORMACIÓN: CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS 1.3

Más detalles

Salud y seguridad en el trabajo Introducción a la prevención de riesgos y a la cultura preventiva dirigida al Personal Docente e Investigador

Salud y seguridad en el trabajo Introducción a la prevención de riesgos y a la cultura preventiva dirigida al Personal Docente e Investigador Salud y seguridad en el trabajo Introducción a la prevención de riesgos y a la cultura preventiva dirigida al Personal Docente e Investigador Universidad Politécnica de Madrid 1 Salud y seguridad en el

Más detalles

ANEXO I 1. DATOS DEL SERVICIO DE PREVENCION PROPIO O MANCOMUNADO. 2. DATOS DEL SERVICIO DE PREVENCION AJENO

ANEXO I 1. DATOS DEL SERVICIO DE PREVENCION PROPIO O MANCOMUNADO. 2. DATOS DEL SERVICIO DE PREVENCION AJENO ANEXO I CONTENIDO Y DATOS MÍNIMOS QUE HAN DE CONTENER LAS MEMORIAS ANUALES DE LAS EMPRESAS QUE HAYAN CONSTITUIDO SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO O MANCOMUNADO, Y LAS MEMORIAS ANUALES DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL IDENTIFICACION : NIT. No. 830.119.789-6 NOMBRE DE LA EMPRESA: CONJUNTO RESIDENCIAL PAULO VI SEGUNDO SECTOR Ciudad : Bogotá D. C. Departamento : Cundinamarca

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Técnico 3 Proceso Misional Tecnólogo de Laboratorio (Ingeniero Electrónico)

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Técnico 3 Proceso Misional Tecnólogo de Laboratorio (Ingeniero Electrónico) ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Técnico 3 Proceso Misional Tecnólogo de Laboratorio (Ingeniero Electrónico) CENTRO DE INSTRUMENTACIÓN INTERFACULTADES DIRECCION DE LOGISTICA Y DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

[Beberno. es la solución ] secretaría confederal de salud laboral drogodependencias

[Beberno. es la solución ] secretaría confederal de salud laboral drogodependencias [Beberno es la solución ] secretaría confederal de salud laboral drogodependencias Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO. EQUIPO ÚLTIMA REVISIÓN: Esperanza Martínez María Torvisco

Más detalles

PLAN DE CALIDAD Nº 4 SERVICIOS

PLAN DE CALIDAD Nº 4 SERVICIOS PLAN DE CALIDAD Nº 4 SERVICIOS Rev.01 01/09/2008 0. Índice 0. Índice... 2 1. Introducción... 3 2. Objeto y Campo de Aplicación... 3 2.1. Objeto...3 2.2. Campo de Aplicación...3 3. Requisitos... 4 3.1.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) Trabajo realizado por: SANDRA SANCHEZ MOLINA Actualizado por: CILENA ANDREA LOPERA SERNA Asesorado Por: Colmena Riesgos Profesionales MEDELLIN

Más detalles

[Guía del participante]

[Guía del participante] SEGURIDAD INDUSTRIAL [Guía del participante] Técnico Nivel Operativo Senati virtu@l SEGURIDAD INDUSTRIAL Guía del Participante PRIMERA EDICIÓN JULIO 2014 Todos los derechos reservados. Esta publicación

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León 1 TRABAJO Y SALUD TRABAJO Efectos negativos Efectos positivos SALUD Qué es

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR AUTORÍA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMÁTICA ORGANIZACIÓN ESCOLAR ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO Resumen La Ley 31/1995 sobre Prevención

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO La mayoría de los trabajos se ejecutan en locales cerrados o semi-cerrados, por lo que las condiciones climáticas que se generan en ellos son muy importantes

Más detalles

Capítulo 7. Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras

Capítulo 7. Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras Capítulo 7 Seguridad y salud laboral de trabajadores y trabajadoras Seguridad y salud laboral DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS En los procesos de trabajo participa un conjunto de objetos, medios técnicos

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

Equipos de Protección Personal (EPP) Medio Ambiente, Seguridad y Calidad Seguridad Industrial

Equipos de Protección Personal (EPP) Medio Ambiente, Seguridad y Calidad Seguridad Industrial Equipos de Protección Personal (EPP) Medio Ambiente, Seguridad y Calidad Seguridad Industrial Vulnerabilidad Fuente Medio Receptor 2013/03/04 2 INTRODUCCIÓN A LOS EPP Anteponer la protección colectiva

Más detalles

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

INGENIERÍA ELECTRÓNICA FACULTAD DE INGENIERÍA Dirección: Manuel de Rosas 325 C. P. (3360) Oberá, MISIONES Teléfono: (03755) 422170 / 422169 e-mail: posmaster@fio.unam.edu.ar www.fio.unam.edu.ar INGENIERÍA ELECTRÓNICA INGENIERÍA

Más detalles

III Jornada Científica Nacional del CID CI. Autores:

III Jornada Científica Nacional del CID CI. Autores: III Jornada Científica Nacional del CID CI Título: Algunas Consideraciones Sobre la Proyección de Almacenes. Autores: Dr. Ing. Pedro Ayala Bécquer Ing. Ibis Versón Ruiz Ing. Dámaris Rigó Cabrera M Sc.

Más detalles

Electrónica Industrial

Electrónica Industrial Electrónica Industrial GRADO SUPERIOR 10 FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 1. DESCRIPCIÓN El Profesional Técnico de Electrónica Industrial organiza, supervisa y ejecuta la construcción/montaje,

Más detalles

Manual del Participante. Seguridad Industrial TECNICO NIVEL OPERATIVO SEN@TI VIRTUAL

Manual del Participante. Seguridad Industrial TECNICO NIVEL OPERATIVO SEN@TI VIRTUAL Manual del Participante Seguridad Industrial TECNICO NIVEL OPERATIVO SEN@TI VIRTUAL SEGURIDAD INDUSTRIAL MANUAL DEL PARTICIPANTE SEGUNDA EDICIÓN JULIO 2014 Todos los derechos reservados. Esta publicación

Más detalles

Sistemas de Extinción. Soluciones Integrales. www.lloretproteccion.com

Sistemas de Extinción. Soluciones Integrales. www.lloretproteccion.com Soluciones Integrales www.lloretproteccion.com mediante Gas LLORET Protección, ofrece la solución integral para la extinción de incendios por vía seca. LLORET Protección ofrece la solución integral para

Más detalles

Matafuegos DRAGO Distribuidora San Martin I n s t a l a c i o n e s F i j a s.

Matafuegos DRAGO Distribuidora San Martin I n s t a l a c i o n e s F i j a s. MATAFUEGOS DRAGO-DSM Matafuegos DRAGO Distribuidora San Martin I n s t a l a c i o n e s F i j a s. Para: CLIENTES De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 27/07/2011 Asunto: ASPECTOS GENERALES-

Más detalles

3M Protección Ocular Profesional

3M Protección Ocular Profesional 3M T M Gafas de Protección Ocular Protección Confort & Diseño 3M Protección Ocular Profesional Visiblemente Mejor! 3M le ofrece una amplia gama de gafas de protección ocular especialmente pensando en la

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL En los últimos años la preocupación s empresas y organizaciones por el bienestar físico y psicológico de sus integrantes a aumentado, dado

Más detalles

1 La prevención de riesgos laborales en el contexto internacional y en la Unión Europea: fuentes

1 La prevención de riesgos laborales en el contexto internacional y en la Unión Europea: fuentes Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería en Organización Industrial Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Administración de empresas y economía Curso: 2.º Créditos ECTS:

Más detalles

Comercio al por menor

Comercio al por menor Comercio al por menor Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 2. Riesgos Laborales 3 3. Medidas Preventivas 4 Comercio al por menor 1. Introducción

Más detalles