CONCEPTOS DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTOS DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO."

Transcripción

1 CONCEPTOS DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. PROCESO DE TRABAJO Y CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO. EXPOSITOR: ING. RODOLFO ARIAS DÍAZ

2 QUÉ SON LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO?

3 CONDICIONES DE TRABAJO CONJUNTO DE FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL DE LOS TRABAJADORES. Fuente: Organización Internacional del Trabajo.

4 CONDICIONES DE TRABAJO CONJUNTO DE FACTORES TÉCNICOS Y SOCIALES QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO DE TRABAJO Y QUE INFLUYEN SOBRE EL BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL DE LOS TRABAJADORES.

5 CONDICIONES DE TRABAJO FACTORES QUE CONSTRUYEN EL AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL DEL TRABAJO Y LOS ASPECTOS DEL CONTENIDO DEL TRABAJO, QUE ACTÚAN SOBRE LA SALUD DEL TRABAJADOR Y QUE TIENEN UNA INCIDENCIA SOBRE LAS FACULTADES INTELECTUALES Y LAS POTENCIALIDADES CREADORAS DEL SUJETO. Fuente: Julio Cesar Neffa.

6 CONDICIONES DE TRABAJO SON LOS FACTORES QUE CONSTITUYEN EL AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL DEL TRABAJADOR Y LOS ASPECTOS DEL CONTENIDO DEL TRABAJO, QUE ACTÚAN SOBRE LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES.

7 CONDICIONES DE TRABAJO LAS CAUSAS Y RESULTADOS DE LA ACCIÓN SOBRE EL TRABAJADOR, DE UN CONJUNTO DE VARIABLES QUE AL NIVEL DE LA SOCIEDAD, FIJAN LA DURACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO, CONFIGURAN EL PROCESO DE TRABAJO, LA ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNA DEL MISMO, RITMO, CARGA FÍSICA, PSÍQUICA Y MENTAL DEL TRABAJO Fuente: Julio Cesar Neffa.

8 CONDICIONES DE TRABAJO SE PUEDEN CONSIDERAR COMO EL RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE LOS DIVERSOS ELEMENTOS TÉCNICOS, ORGANIZACIONALES Y HUMANOS DEL COMPLEJO SISTEMA QUE CONSTITUYE TODA EMPRESA, ESTABLECIMIENTO O TALLER, ELEMENTOS QUE ESTÁN ELLOS MISMOS EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO.

9 AMBIENTE DE TRABAJO ES EL CONJUNTO DE FACTORES QUE ACTÚAN SOBRE EL INDIVIDUO EN SITUACIÓN DE TRABAJO, DETERMINANDO SU ACTIVIDAD Y PROVOCANDO UNA SERIE DE CONSECUENCIAS TANTO PARA EL PROPIO TRABAJADOR COMO PARA LA EMPRESA.

10 AMBIENTE DE TRABAJO MICROAMBIENTE Factores de riesgo MACROAMBIENTE COMPONENTES: culturales, económicos, sociales, físicos, etc.

11 FACTORES QUE DETERMINAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO MATERIALES ORGANIZACIONALES ECONÓMICOS Y DE GESTIÓN

12 FACTORES QUE DETERMINAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO TIPO DE ACTIVIDAD CONTENIDO DEL TRABAJO INTERÉS Y DESARROLLO CREATIVIDAD EXPERIENCIA ESTADO DE SALUD EXPECTATIVAS

13 EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES Y EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, ESENCIAL EN LAS EMPRESAS MÁS PEQUEÑAS Y LAS ACTIVIDADES RURALES MÁS REMOTAS, LOS FUNDADORES DE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS RIESGOS PERFECTAMENTE DETERMINADOS; PARA DESCUBRIR Y APLICAR MÉTODOS CAPACES DE RESOLVER LA PROBLEMÁTICA

14 CONCLUSIONES EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES Y EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, ESENCIAL PARA EL BIENESTAR Y LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO, JUSTIFICA LA MOVILIZACIÓN DE LAS ENERGÍAS EN UN TRIPLE ATAQUE CONTRA LA IGNORANCIA.

15 CONCLUSIONES PARA DIFUNDIR ENTRE EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE PERSONAS EL CONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS PERFECTAMENTE DETERMINADOS. PARA DESCUBRIR Y APLICAR MÉTODOS CAPACES DE DIFUNDIR, INCLUSO EN LAS EMPRESAS MÁS PEQUEÑAS Y LAS ACTIVIDADES RURALES MÁS REMOTAS, LOS FUNDAMENTOS DE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS TRABAJADORES.

16 CONCLUSIONES PARA RESPONDER AL RETO DE UNA EVOLUCIÓN TÉCNICA QUE PREPARA Y MOLDEA DÍA TRAS DÍA LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE MAÑANA.

17 FACTORES DE RIESGO PRESENTES EN EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

18 PUESTO DE TRABAJO MÍNIMA EXPRESIÓN QUE PODEMOS ENCONTRAR EN UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL, DE SERVICIOS, AGRÍCOLA, ETC. ÚTIL PARA ESTABLECER LAS CONSECUENCIAS QUE LOS PROCESOS DE TRABAJO OCASIONAN SOBRE LA SALUD E INTEGRIDAD DE LOS TRABAJADORES

19 COMPONENTES DEL PUESTO DE TRABAJO HOMBRE FACTORES DE RIESGO AMBIENTE

20 ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PROCESO DE TRABAJO OBJETO DE TRABAJO. INSTRUMENTOS DE TRABAJO. ACTIVIDADES DE LOS TRABAJADORES. ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNA DEL TRABAJO. NO EN TODOS LOS PROCESOS DE TRABAJO SE CONJUGAN ESTOS CUATRO ELEMENTOS DE LA MANERA COMO EN EL SECTOR INDUSTRIAL.

21 OBJETO DE TRABAJO ELEMENTO SOBRE EL CUAL SE ACTÚA Y QUE SE TRANSFORMA EN PRODUCTO FINAL (MATERIA PRIMA). Siempre existen más de uno (primarios, secundarios, etc.)

22 OBJETO DE TRABAJO EL PRODUCTO DE UNA ETAPA PUEDE CONSTITUIRSE EN EL OBJETO DE TRABAJO DE LA SIGUIENTE ETAPA. LAS TRANSFORMACIONES QUE SUFREN PUEDEN SIGNIFICAR RIESGOS PARA LA SALUD

23 INSTRUMENTOS O MEDIOS DE TRABAJO MEDIOS DE PRODUCCIÓN ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA TRANSFORMAR UN OBJETO EN UN PRODUCTO. HERRAMIENTAS, MÁQUINAS, EQUIPOS AUTOMATIZADOS Y COMPUTARIZADOS. INSTALACIONES DE CADA CENTRO LABORAL.

24 ACTIVIDADES DE LOS TRABAJADORES ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL PROCESO LABORAL. REQUIEREN DE ESFUERZO FÍSICO Y MENTAL, ADEMÁS DE DIVERSAS HABILIDADES Y CAPACIDADES DEFINIDAS POR EL TIPO DE PROCESO DE TRABAJO, DESARROLLO TECNOLÓGICO, ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNA.

25 ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNAS DEL TRABAJO VARÍA DE ACUERDO AL TIPO DE PRODUCCIÓN, AL DESARROLLO TECNOLÓGICO, A LA RELACIÓN ENTRE PATRONES Y TRABAJADORES Y A LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS MISMOS. AUMENTA LA EFICACIA DE LA PRODUCCIÓN Y CONTROLA LAS ACTIVIDADES DE LOS TRABAJADORES DENTRO DE UN MARCO ORGANIZACIONAL.

26 ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNAS DEL TRABAJO SISTEMATIZAN LAS ACTIVIDADES DE LOS TRABAJADORES. REGULAN EFICIENTEMENTE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS OBJETOS Y LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO. JUEGA UN PAPEL DETERMINANTE EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL DE LOS TRABAJADORES.

27 FACTORES DE RIESGO Y EXIGENCIAS

28 FACTORES DE RIESGO SON AQUELLOS ELEMENTOS POTENCIALMENTE NOCIVOS, QUE SE GENERAN POR LOS OBJETOS E INSTRUMENTOS O MEDIOS DE TRABAJO.

29 FACTORES DE RIESGO TIENEN OTRA ACEPTACIÓN QUE INDICA LA POSIBILIDAD O PROBABILIDAD DE SER AFECTADO Y SE RELACIONA CON EL CAMPO EPIDEMIOLÓGICO. FR = PROBABILIDAD X CONSECUENCIAS

30 EXIGENCIAS SON AQUELLOS ELEMENTOS QUE SE GENERAN DEL TRABAJO PROPIAMENTE DICHO Y DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNA DEL PROCESO LABORAL, Y QUE PUEDEN O NO SER NOCIVAS PARA LOS TRABAJADORES.

31 FACTORES DE RIESGO Y EXIGENCIAS LOS FACTORES DE RIESGO Y LAS EXIGENCIAS NO SON SINÓNIMOS, SE DIFERENCIAN PORQUE TIENEN UN ORIGEN DISTINTO Y FORMAS DE PRESENTACIÓN DIFERENTES.

32 FACTORES DE RIESGO Y EXIGENCIAS PUEDEN MANIFESTARSE FÍSICA Y MENTALMENTE EN LOS TRABAJADORES. ÉSTAS PUEDEN SER O NO PATOLÓGICAS.

33 FACTORES DE RIESGO Y EXIGENCIAS SE MANIFIESTAN DE LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL PROCESO DEL TRABAJO Y VARÍAN DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS QUE ASUME ESE PROCESO.

34 FACTORES DE RIESGO Y EXIGENCIAS LOS FACTORES DE RIESGO, LAS EXIGENCIAS Y LOS COMPONENTES HUMANIZANTES DEL TRABAJO REPRESENTAN EL PERFIL DE SALUD-ENFERMEDAD DE UN GRUPO DE TRABJADORES.

35 FACTORES DE RIESGO Y EXIGENCIAS SU ESTUDIO DEBE PARTIR DE LA RELACIÓN TRABAJO-SALUD EN SITUACIONES CONCRETAS, DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PROCESO DE TRABAJO, DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Y DE LOS ELEMENTOS QUE LOS RELACIONAN.

36 FACTORES DE RIESGO PRESENTES EN EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.

37 AGRUPACIÓN N DE LOS FACTORES DE RIESGO GRUPO I FÍSICOS GRUPO II QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS GRUPO III ERGONÓMICOS Características del trabajo que producen fatiga muscular, posiciones incómodas, cargas pesadas, instrumentos y equipos mal diseñados.

38 AGRUPACIÓN N DE LOS FACTORES DE RIESGO GRUPO IV (Características de las condiciones y organización del trabajo): monotonía, cambios de turno, saturación de tiempos, supervisión estrecha y duración de la jornada. GRUPO V (MECÁNICOS) Medidas deficientes de seguridad de los instrumentos, equipos, instalaciones, etc.

39 GRUPO I FÍSICOS RUIDO y VIBRACIONES CONDICIONES TÉRMICAS ALTERADAS: Velocidad del aire Temperatura del aire Humedad del aire

40 GRUPO I FÍSICOS RADIACIONES IONIZANTES y ELECTROMAGNÉTICAS VISIBLE (ILUMINACIÓN). ALFA, BETA, GAMA Infra-rojas Ultravioleta Micro-ondas Presiones anormales

41 GRUPO II QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS PARTICULADOS: SÓLIDOS LÍQUIDOS POLVOS Y HUMOS ROCÍOS, NEBLINAS, AEROSOLES NO PARTICULADOS: GASES: GASES Y VAPORES

42 GRUPO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO Y DE LA ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN INTERNA DEL PROCESO LABORAL, SE DERIVAN LOS SIGUIENTES TIPOS DE EXIGENCIAS:

43 GRUPO IV A) EN FUNCIÓN N DEL TIEMPO DE TRABAJO. Duración de la jornada diaria. Duración de la jornada semanal. Horas extras. Dobletes. Guardias. Tipo de turno. Rotación de turno. Trabajo nocturno. Pausas.

44 GRUPO IV B) EN FUNCIÓN N DE LA CANTIDAD E INTENSIDAD DEL TRABAJO. Grado de atención. Tiempos y Movimientos (ritmo de las máquinas, rapidez de la tarea). Repetitividad de la tarea. Prima de producción. Pago a destajo. Posibilidad de fijar el ritmo de trabajo.

45 GRUPO IV C) EN FUNCIÓN N DE LA VIGILANCIA DEL TRABAJO. Supervisión estricta Supervisión con maltrato Control de calidad

46 GRUPO IV D) EN FUNCIÓN N DEL TIPO DE ACTIVIDAD. Dificultad de comunicación (aislamiento). Dificultad de desplazamiento. Esfuerzo físico intenso. Posiciones incómodas y forzadas. Sedentarismo. Minuciosidad de la tarea. Monotonía.

47 GRUPO IV E) EN FUNCIÓN N DE LA CALIDAD DEL TRABAJO. Calificación del trabajo. Posibilidad de iniciativa. Dirección de la actividad. Grado de conjunción entre concepción y ejecución. Interés de los trabajadores en su actividad.

48 GRUPO V MECÁNICOS: FACTORES DE RIESGOS QUE LOS MEDIOS DE TRABAJO REPRESENTAN ENTRE SÍ MISMOS: SEGURIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN, SALIDAS DE EMERGENCIA, PISOS, PAREDES, TECHOS, ESCALERAS, RAMPAS, ESTIBAS, INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y DE GAS, OTRAS FUENTES DE ENERGÍA, EQUIPO CONTRA INCENDIO, MAQUINARIA, DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD, AVISOS, HERRAMIENTA MANUAL, BAÑOS Y REGADERAS.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA PARA MÉXICO Y CUBA CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO CyMAT. Dagoberto Rojas Colaborador Externo SST México, 2010 Taller "Seguridad y Salud del Trabajo

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE RIESGO

BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE RIESGO BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE CODIGO AP-MBU-SOC-FO-10 VERSION 3 VIGENCIA 2011 MACROPROCESO PROCESO: SUB-PROCESO FECHA DE LA EVALUACIÓN: EVALUACIÓN INICIAL: EVALUACIÓN

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROCESO DE TRABAJO Y DE LOS PROCESOS PELIGROSOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT

ANÁLISIS DEL PROCESO DE TRABAJO Y DE LOS PROCESOS PELIGROSOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT ANÁLISIS DEL PROCESO DE TRABAJO Y DE LOS PROCESOS PELIGROSOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT ÓSCAR BETANCOURT BARQUISIMETO-VENEZUELA, JUNIO 2012 CATEGORÍAS DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (enfoque

Más detalles

A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS)

A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS) A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS) CUESTIONES PREVIAS DE INVESTIGACIÓN: 1ª AL HACER UNA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES HAY QUE REVISAR LA ESTRUCTURA PREVENTIVA:

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL RAZÓN SOCIAL: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA NIT : 830.018.780-7

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág. 1 de 9 1. OBJETIVO: Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, con el objeto de facilitar las decisiones

Más detalles

ERGONOMÍA, su definición

ERGONOMÍA, su definición ERGONOMÍA, su definición La Ergonomía es parte de la ciencia que estudia la relación del cuerpo humano con el medio ambiente que le rodea. Por ejemplo, en el automóvil se utiliza para facilitar la conducción

Más detalles

ERGONOMÍA. Introducción

ERGONOMÍA. Introducción ERGONOMÍA Introducción Entre el siglo XVIII y XIX cuando se produce la revolución industrial, en todo el mundo comienzan a originarse grandes cambios y aparecen nuevos problemas para los empresarios. Estos

Más detalles

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Según los datos aportados por el Departamento de Salud Laboral de UGT- Madrid tanto el trabajo a turnos como el trabajo

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3 INDICE Módulo 1 Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivos 2 2. Contenidos Teóricos 3 3. Resumen 24 4. Autoevaluación (tests) 27 5. Soluciones (tests) 30 Página 1 OBJETIVOS 1.

Más detalles

Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada Cuerpo Técnico, Especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales I. Objeto, ámbito de aplicación y definición.

Más detalles

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En esta unidad iniciaremos al alumnado en el conocimiento de aspectos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Horas de formación: 600 Horas teleformación Requisitos Trabajadores en activo del sector. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes serán

Más detalles

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ÍNDICE 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN... 3 2.- MARCO LEGISLATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES... 5 3.- PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

Más detalles

β LOCALES TÉCNICOS 52% β LOCALES ACCESORIOS 16% β HABITACIONES DE PACIENTES 11% β LOCALES DE ENFERMERAS 6% β COCINAS 5% β SALAS DE OPERACIONES 3 %

β LOCALES TÉCNICOS 52% β LOCALES ACCESORIOS 16% β HABITACIONES DE PACIENTES 11% β LOCALES DE ENFERMERAS 6% β COCINAS 5% β SALAS DE OPERACIONES 3 % SEGURIDAD HOSPITALARIA CONTRA INCENDIOS SEGURIDAD HOSPITALARIA CONTRA INCENDIOS Ing GUILLERMO AVENDAÑO CERVANTES Carrera Ingeniería Biomédica UNIVERSIDAD DE VALPARAISO- CHILE Incendios en Europa en el

Más detalles

14. FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZATIVOS ÍNDICE

14. FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZATIVOS ÍNDICE 14. FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZATIVOS ÍNDICE 14.1. Introducción 14.2. Influencia sobre los factores psicosociales 14.2.1. Características de la empresa 14.2.2. Horarios de trabajo 14.2.2.1. Formas

Más detalles

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR PROGRAMACIÓN: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2000/2001 2 ÍNDICE Página Finalidad del módulo 4 Objetivos

Más detalles

PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS

PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS Elena Costa Ferrer, Jefe Técnico y de Marketing, 3M España, S.A. Productos de Protección Personal y Medioambiente.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

ERGONOMIA AMBIENTAL. Concepto y epígrafes incluidos:

ERGONOMIA AMBIENTAL. Concepto y epígrafes incluidos: ERGONOMÍA AMBIENTAL ERGONOMIA AMBIENTAL Concepto y epígrafes incluidos: ERGONOMÍA AMBIENTAL: Disciplina o rama de la ergonomía, centrada en las condiciones físicas del entorno de trabajo y su influencia

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Touring y Automóvil Club del Perú

Touring y Automóvil Club del Perú Versión: 01 Pág. 2 de 13 3.9. Monitoreo: Actividad sistemática, continúa y repetitiva, relacionada con la salud o desarrollada para implantar acciones correctivas siempre que sea necesario. 4. RESPONSABILIDADES

Más detalles

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El día 13 de noviembre de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo,

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos Sistema de Monitoreo de Deslizamientos El sistema de monitoreo para deslizamientos es una combinación de componentes que permiten conocer de manera periódica los factores que pueden detonar en algún momento

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN

FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN Las condiciones laborales han supuesto una amenaza para la salud que han ocasionado

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL CSIC

CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL CSIC CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL CSIC El contenido de esta encuesta es confidencial y será manejado exclusivamente por Técnicos de Prevención, por

Más detalles

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESCUELA DE VERANO 2014 1 INDICE 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE SALUD Y TRABAJO... 3 2. CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD.... 3 3. CONCEPTOS GENERALES SOBRE RIESGOS

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DE LA DISTRIBUCIÓN. Francisco Sánchez INTEGRAL MANAGEMENT OF TECHNOLOGICAL INNOVATION

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DE LA DISTRIBUCIÓN. Francisco Sánchez INTEGRAL MANAGEMENT OF TECHNOLOGICAL INNOVATION ANÁLISIS DE RIESGOS EN LOS PROCESOS INTEGRAL MANAGEMENT OF TECHNOLOGICAL INNOVATION LOGÍSTICOS DE LA DISTRIBUCIÓN Francisco Sánchez PROTECCIÓN DE PRODUCTOS CONCEPTOS GENERALES SUS PRODUCTOS TIENEN UNA

Más detalles

3. TIPOS DE RIESGOS. 3.1 Riesgos físicos

3. TIPOS DE RIESGOS. 3.1 Riesgos físicos 3. 3.1 Riesgos físicos El riesgo es la probabilidad de que se produzcan victimas mortales, heridos o daños a la salud o a bienes como consecuencias de un peligro. El riesgo ocupacional son los factores

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo

1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo Página: 1 de 9 1. DATOS GENERALES 1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo - Nombre: - NIF: CNAE/Actividad: - Dirección: Código postal: - Población: Provincia: - Persona de contacto: Cargo:

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Seguridad y salud. Coordinador en materia de seguridad y de salud en las obras de construcción. Volumen I

Seguridad y salud. Coordinador en materia de seguridad y de salud en las obras de construcción. Volumen I Seguridad y salud Coordinador en materia de seguridad y de salud en las obras de construcción Volumen I 2ª edición: marzo 2010 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av.

Más detalles

Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental

Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental Página 1 de 8 Programa de: Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Trabajo, energía y potencia

Trabajo, energía y potencia Empecemos! Si bien en semanas anteriores hemos descrito las formas en las que se puede presentar la energía y algunas transformaciones que pueden darse en el proceso de producción, distribución y uso de

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

Programas de Formación online. Master en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. www.escuelaeuropea.

Programas de Formación online. Master en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. www.escuelaeuropea. Master en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales Programas de Formación online Sede Central Escuela Europea de Negocios. Avda. Alfonso XIII. 40 28002 Madrid. Telf.

Más detalles

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de:

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: OPTICA Creación de Empresas y Asesoría Empresarial. Cámara Zaragoza 1 INDICE DE CONTENIDOS QUÉ ES UN ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER CURSO-TALLER LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 3 OBJETIVOS

Más detalles

LIMA CAUCHO S.A. Informe Evaluación Preliminar Prevención Riesgos Laborales

LIMA CAUCHO S.A. Informe Evaluación Preliminar Prevención Riesgos Laborales LIMA CAUCHO S.A. Informe Evaluación Preliminar Prevención Riesgos Laborales INDICE 01. Sumario 3 02. Objetivos 4 03. Definiciones 4 04. Normas Aplicables 5 05. Metodología de Evaluación 5 06. Resultados

Más detalles

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO El ozono se considera un contaminante secundario, es decir se produce por la transformación de contaminantes primarios en la atmósfera,

Más detalles

Ing. Raul Martínez Olvera Ingeniero en Planeación Especialista

Ing. Raul Martínez Olvera Ingeniero en Planeación Especialista Ing. Raul Martínez Olvera Ingeniero en Planeación Especialista Consideramos Factor de Riesgo al elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Convocatoria 2012 Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación

Más detalles

COL-HSE-016 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

COL-HSE-016 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS 0 YERALDIN RODRIGUEZ KATTY BARROS YERALDIN RODRIGUEZ 01/07/2014 REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 14 PROCEDIMIENTO PARA LA ADECUADA

Más detalles

LA CLIMATIZACIÓN. Todo lo que Ud. debe saber sobre. Todo lo que ud. debe saber sobre. www.peugeot.com LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS AMORTIGUADORES

LA CLIMATIZACIÓN. Todo lo que Ud. debe saber sobre. Todo lo que ud. debe saber sobre. www.peugeot.com LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS AMORTIGUADORES Todo lo que ud. LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS AMORTIGUADORES LA BATERÍA EL ESCAPE LAS ESCOBILLAS DE LOS LIMPIALUNAS EL FILTRO DE PARTÍCULAS EL FRENADO LA GAMA DE RECAMBIOS ORIGINALES PEUGEOT LA ILUMINACIÓN

Más detalles

F U N D A C I Ó N JORNADA DE WELL BEING

F U N D A C I Ó N JORNADA DE WELL BEING JORNADA DE WELL BEING Los programas de bienestar corporativo promueven mayor bienestar en el estado psicológico y físico del trabajador, que se refleja en la salud, la motivación, el clima laboral, y por

Más detalles

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS CURSO - BASICO 1.- Objetivos del Curso 1.1 Al finalizar el Curso el alumno será capaz de: a) Conocer los riesgos respiratorios

Más detalles

Estrategias, implantación y evaluación de. Caridad Almazán Saez, Enrique de la Vega Rodrigo y Francesc Saigi Rubió

Estrategias, implantación y evaluación de. Caridad Almazán Saez, Enrique de la Vega Rodrigo y Francesc Saigi Rubió 1 UOC M2.704 Estrategias, implantación y evaluación de las TIC en Salud oct 14 feb Créditos: 6.0 Profesor responsable de la asignatura Francesc Saigi Rubió Consultores Caridad Almazán Saez, Enrique de

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

RIESGOS PSICOSOCIALES. Especial consideración a la incidencia de género. www.carac.es info@carac.es

RIESGOS PSICOSOCIALES. Especial consideración a la incidencia de género. www.carac.es info@carac.es RIESGOS PSICOSOCIALES Especial consideración a la incidencia de género. www.carac.es info@carac.es POR QUÉ LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ANÁLISIS DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES? 2 CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEO

Más detalles

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL?

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL? Organiza: Financian: Organiza: Financian: El 9 de noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real DECRETO 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

Expediente Nº 51715/167 Resol. CS Nº 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002

Expediente Nº 51715/167 Resol. CS Nº 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002 1. PLAN DE ESTUDIOS PARA LA CARRERA DE: TECNICO UNIVERSITARIO EN.CONSTRUCCIONES 2. FINALIDAD DE LA CARRERA: Es la finalidad de esta carrera la formación de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en Salud de los

Más detalles

MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA

MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA. OBJETIVOS El alumno deberá ser capaz de comprender cómo se realiza el proceso de satisfacción de necesidades utilizando eficientemente sus recursos

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades:

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloque de Unidades: Unidad 1 Materia y energía Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos Unidad 3 El calor y la temperatura

Más detalles

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC ISO 14001 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA? Asegurar

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES fne INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES í NDICE 1. Qué son los riesgos psicosociales?... 3 2. Factores de riesgo psicosocial... 5 3. Consecuencias y efectos

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO La mayoría de los trabajos se ejecutan en locales cerrados o semi-cerrados, por lo que las condiciones climáticas que se generan en ellos son muy importantes

Más detalles

Curso Práctico: Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales

Curso Práctico: Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales Curso Práctico: Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales Curso Práctico:

Más detalles

Innovación es hacer cosas nuevas. Las

Innovación es hacer cosas nuevas. Las FERNANDO ALONSO 1 "Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación. " Theodore Levitt

Más detalles

Kiotin y la máquina del tiempo

Kiotin y la máquina del tiempo Kiotin y la máquina del tiempo Destinatarios/as Objetivos Alumnado del segundo ciclo de primaria Objetivo general: El objetivo general es entender el cambio climático, de acuerdo a uno de los objetivos

Más detalles

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén 1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén En cualquiera de las variantes que pudieran existir o crearse, el principio que sustenta estos métodos es el de una posición

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se considera que en México la familia es la unidad básica de organización social por lo que a partir de ella se estructuran organizaciones más complejas, muchas de

Más detalles

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V Las regulaciones laborales Sergio Mejía V CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Un enfoque centrado en la Empresa. Mayor Flexibilidad. Creciente importancia en el desarrollo de destrezas. Afiliación sindical

Más detalles