II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud 23 de octubre de Universidad Carlos III de Madrid. Comunicaciones orales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud 23 de octubre de 2015. Universidad Carlos III de Madrid. Comunicaciones orales"

Transcripción

1 23 de octubre de 2015 Universidad Carlos III de Madrid Comunicaciones orales

2 LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN COLOMBIA, UN PROCESO DE CULTURALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Directora y Co-director del Grupo de Investigación en Comunicación sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad Universidad del Tolima

3 Introducción Actualmente en Colombia se implementan numerosas campañas de salud dirigidas a la prevención de enfermedades infecciosas o el cáncer. La importancia de la donación y el trasplante de órganos poco se ha difundido, especialmente a través de los medios de comunicación. Los trasplantes son el único campo de la sanidad que no podría existir sin la participación de la gente. El rechazo cultural hacia el procedimiento de donación de órganos y trasplantes se puede mejorar a través de los procesos de comunicación y diálogo entre los equipos de salud y los usuarios, disminuyendo las barreras sociales y culturales.

4 Metodología Objetivo. Conocer cuáles son los indicadores sobre la apreciación social referente a la donación de órganos que tienen los ciudadanos de Bucaramanga en Santander. Elementos relacionados con las motivaciones que les llevarían o no a donar, tanto sus órganos como los de un familiar, en caso de muerte encefálica, para identificar dichas causas y poder poner en marcha futuras campañas de comunicación y concienciación en la sociedad colombiana. Material y métodos. Encuesta como instrumento de recolección de datos primarios. Población. Bucaramanga es una ciudad colombiana capital del departamento de Santander. Situada en el nordeste del país. Floridablanca, Girón y Piedecuesta conforman su área metropolitana, que junto con el municipio de Bucaramanga superan el millón de habitantes. Bucaramanga tiene ciudadanos Para una respuesta de prevalencia de 50% Un intervalo de confianza del 99% Añadimos un margen superior al 15% para evitar posibles pérdidas de información Conseguimos hasta 1212 encuestados 651 mujeres y 561 hombres, con un rango de edad entre los 15 a los 65 años, con diferentes niveles de estudio y entre los estratos sociales de 1 a 6 que van de menor a mayor ingreso familiar Procedimiento. La aplicación de la encuesta fue de forma individual (autoaplicada), voluntaria y guiada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012.

5 Resultados 10% 90% 5% 95% 3% 97% 42% 58% 49% 51% Problema radica en que la gente no manifiesta su intención de ser donante a sus familiares y sólo el 5% está inscrito oficialmente. Se pierden muchos donantes potenciales, en las que hay que trabajar para culturizar a la población con campañas de comunicación adaptadas a la idiosincrasia del país.

6 Resultados Por franjas de edad y género, las mujeres se harían donantes en un porcentaje ligeramente superior al de los hombres en todas las edades, menos en las mayores de 51 años. En general, los hombres realizan más donaciones de sangre que las mujeres, de forma destacada entre los jóvenes de 15 a 20 años con un 45%, frente al 38% de las mujeres. La generosidad para donar algún órgano en vida, es mayor entre los hombres de 36 a 50 años con un 6% y las mujeres de entre 51 a 65 años con un 8%. El género femenino se muestra más concienciado con la donación y están inscritas como donantes en porcentajes iguales o superiores al de los hombres, excepto entre las mayores de 51 años. Manifestar el consentimiento en vida a un familiar hacia la donación: la respuesta es más homogénea en el caso de los hombres en las diferentes franjas de edad, que se mueve sobre el 9% pero de media ellas vuelven a demostrar más conciencia social.

7 Resultados Respecto al mayor nivel de estudios, solamente en el caso de dar la autorización en vida, se mejoran los porcentajes hacia la donación. Los mayores donantes de sangre estén entre aquellos con menos estudios Primaria Completa (52%) y Secundaria Incompleta (56%). Hay cierta tendencia a hacerse donante entre aquellos que van ampliando sus estudios, aunque esta media vuelve a bajar entre aquellos que acaban la universidad y llega hasta el 46%. El nivel de estudios es otro variable que culturalmente debería mostrarnos variaciones en los índices de donación en la sociedad bumanguesa, pero cuyos resultados no han sido finalmente tan evidentes. No hay tendencias claras

8 Resultados Los estratos sociales están divididos en Colombia según la cantidad de ingresos económicos que va de menor a mayor, de 1 a 6. Existe un orden claramente creciente para hacerse donante, del mayor estrato 6 con un 34%, al menor estrato 1 con un 67%. Los escasos recursos de la gente más pobre puede llevarles desesperadamente a convertirse en el objetivo de mafias y de gente sin escrúpulos que trafique con sus órganos. Los donantes de sangre, con toda la significación altruista que tiene puesto que se puede realizar repetidamente en vida y de forma gratuita, es muy baja en el estrato 1 con un 13%. El estrato 6, de alguna forma más egoísta se muestra menos tendente a donar sangre con un 27% el resto de estratos. El estrato 1 es también el que más órganos ha donado en vida (4%) y el que más donantes inscritos tiene oficialmente (8%).

9 Resultados 2% Otros 3% 18% Por lo doloroso de la situación por y la rapidez en la que hay que tomar la decisión 31% 14% No lo haría por cuestiones morales o religiosas 21% 66% No lo haría porque no confío en que llegue a los pacientes con menos recursos 45% Con las intenciones positivas y negativas buscamos las causas que mueven su generosidad, altruismo, miedos, tabús, mitos, etc. En general, el altruismo con los enfermos es la intención positiva que más mueve la solidaridad de la gente con un 66%. Las cuestiones morales y religiosas nos van a dar reacciones en los dos sentidos, es destacable que en el caso de las intenciones negativas, esta respuesta tenga un mayor peso específico, con un 21% frente al 14% que se decanta como intención positiva. Existen más prejuicios dentro del ámbito de la ética y la religión, que están impidiendo que se realicen más donaciones y que deberemos tener en cuenta para la política de comunicación y culturalización que se pueda proponer en el país. La educación deberá jugar un papel importante en el que se deberá explicar el concepto de muerte, desacralizar la dualidad cuerpo-alma, etc.

10 Resultados El 45% de los entrevistados cree que pueda existir tráfico de órganos, respuesta entendible, puesto que este país latinoamericano ha venido sufriendo esta lacra desde hace décadas. El 31% no donaría los órganos de un familiar por lo dolorosa que es la situación que se plantea ante su pérdida y la gestión. Por lo tanto se debería mejorar el proceso de comunicación entre los profesionales sanitarios y las familias afectadas. El tiempo y los medios juegan un papel determinante para que los pacientes potenciales, efectivamente se conviertan en pacientes reales.

11 Conclusiones Colombia es un país en vías de desarrollo que debe empezar a aplicar políticas públicas que fomenten el espíritu solidario de la donación y que garanticen el fin de la lacra que para ellos ha supuesto el tráfico de órganos. Parece que ya existe ese espíritu de solidaridad entre los bumangueses, que podríamos hacer extensible a otras regiones del país, ya que el 51% de los encuestados declaró su intención de hacerse donante, un 42% de los mismos ha donado sangre al menos una vez y un 3% ha donado algún órgano en vida. Habría que comenzar a trabajar desde otros frentes, estableciendo una política de comunicación que acompañe a todo lo que legalmente se ha venido haciendo hasta el momento, e incidir en las poblaciones objetivas que ya conocemos a partir de este estudio. Sabemos que la cultura identifica a los pueblos y que las intenciones o actitudes hacia un problema social como el de la donación y los trasplantes, que puede salvar muchas vidas, no es algo que cambie de la noche a la mañana. Pero sí podríamos cambiar las conciencias, si además ponemos las cosas más fáciles por ejemplo dando información de dónde y cómo podría registrase uno como donante para que se multiplicaran los casos.

12 Resumen El proceso de extracción de órganos en Colombia debería mejorar en trabajar: La optimización de las condiciones del potencial donante a fin de preservar lo mejor posible los órganos destinados para trasplante. La claridad en la comunicación con los familiares tanto del donante como del receptor; lo cual implica simplicidad cuando se maneje información por escrito y el aseguramiento de la calidad en cuanto al personal que participara en el procedimiento. Y la adecuación de los espacios y recursos físicos en los que este tendrá lugar.

13 Financiación y/o Agradecimientos Universidad del Tolima Fundación Ikerbasque Uiversidad Autónoma de Bucaramanga

14

Somos solidarios. 1.500 cuestionarios. 9 de cada 10 españoles tienen claro que donar es un gesto que puede salvar vidas

Somos solidarios. 1.500 cuestionarios. 9 de cada 10 españoles tienen claro que donar es un gesto que puede salvar vidas DONACIÓN DE ÓRGANOS NORMAL-CABEÇA Según nuestra encuesta, más de dos tercios de los españoles donarían sus órganos al morir. Una cifra en sintonía con el liderazgo mundial de España en trasplantes. Somos

Más detalles

Estudio Donación de Órganos para Trasplantes. Conocimiento y disposición de la población

Estudio Donación de Órganos para Trasplantes. Conocimiento y disposición de la población Estudio Donación de Órganos para Trasplantes Conocimiento y disposición de la población Noviembre 2010 Antecedentes La Facultad de Medicina y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales

Más detalles

Donaciones de i órganos Cataluña. Datos 2014

Donaciones de i órganos Cataluña. Datos 2014 Donaciones de i órganos Cataluña. Datos 2014 Cataluña ha sido en 2014 la autonomía con la tasa de donantes de órganos más baja de España. La existencia de un sistema de ámbito nacional de trasplantes le

Más detalles

CONOCIMIENTO Y DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES.

CONOCIMIENTO Y DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES. CONOCIMIENTO Y DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN DE SANTIAGO SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRASPLANTES. M Muñoz 1, P Acevedo 2, C Hube 2, N Alvarado 1, P Muñoz 1, SP Salas 1 1 Fac. de Medicina y 2 Fac. de Economía

Más detalles

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO MISCELÁNEA ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO La donación de órganos es algo de la sociedad para la sociedad. El gran protagonista de la donación de órganos es el altruismo de las personas *María González

Más detalles

Qué es un mito? EL MITO ES FALSO PORQUE

Qué es un mito? EL MITO ES FALSO PORQUE Qué es un mito? En algunos casos el trasplante es una opción que puede mejorar la salud del paciente, es un procedimiento único y eficaz en ciertas enfermedades y la mejor elección de tratamiento para

Más detalles

Nota de prensa. La ONT formará a personal religioso de confesiones minoritarias en España en materia de donación y trasplante

Nota de prensa. La ONT formará a personal religioso de confesiones minoritarias en España en materia de donación y trasplante Nota de prensa GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E Convenio marco de colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia La ONT formará a personal religioso de confesiones minoritarias

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN NACIONAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN NACIONAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN NACIONAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA DONACIÓN ORGANOS Y TEJIDOS 14 OCTUBRE DE 2015 La conmemoración

Más detalles

sondeo de opinión Juventud, Solidaridad y Voluntariado CONCLUSIONES 3ª encuesta 2006

sondeo de opinión Juventud, Solidaridad y Voluntariado CONCLUSIONES 3ª encuesta 2006 sondeo de opinión 3ª encuesta 2006 CONCLUSIONES Juventud, Solidaridad y Voluntariado ÍNDICE Página Presentación... 3 1. Jóvenes y solidaridad... 4 2. Jóvenes y voluntariado.... 8 3. Jóvenes y desigualdades

Más detalles

en la donación y trasplante de órganos, tejidos y células

en la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la donación y trasplante de órganos, tejidos y células Mitos y leyendas en la donación y trasplante de órganos y tejidos El gran impacto que produce realizar la cirugía de sus - titución de un órgano

Más detalles

LOGO DIA MUNDIAL DE LA DONACION:

LOGO DIA MUNDIAL DE LA DONACION: MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN NACIONAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA DONACIÓN OCTUBRE

Más detalles

Objetivo: Antecedentes:

Objetivo: Antecedentes: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN NACIONAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA DONACIÓN 14 OCTUBRE DE 2014 Objetivo: Conmemorar el Día

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACIÓN DE LA AMM SOBRE LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACIÓN DE LA AMM SOBRE LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACIÓN DE LA AMM SOBRE LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS Adoptada por la 63ª Asamblea General de la AMM, Bangkok, Tailandia, octubre 2012 INTRODUCCION Los avances de las ciencias

Más detalles

Dossier de prensa. C/ Bailén (Enfrente de la Estación de Santander) Miércoles, 5-06-13 10:30h.

Dossier de prensa. C/ Bailén (Enfrente de la Estación de Santander) Miércoles, 5-06-13 10:30h. Dossier de prensa 5 de junio Día del Donante de Euskadi Acción conjunta de las asociaciones de enfermos y transplantados Egute, Alcer Bizkaia, Atcore y Renacer C/ Bailén (Enfrente de la Estación de Santander)

Más detalles

23.1. Carta de derechos y deberes del paciente

23.1. Carta de derechos y deberes del paciente 23.1. Carta de derechos y deberes del paciente Derechos 1. El paciente tiene derecho a recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos

Más detalles

y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos?

y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos? ABECÉ L ib ertad y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos? La donación es un acto voluntario por el cual una persona en vida

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL.

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LA (RCIDT) EN EL AÑO 2008 Y EN ESPECIFICO LOS DOCUMENTOS, CONSIDERACIONES

Más detalles

0LWRV\FUHHQFLDVVREUHODGRQDFLyQGHyUJDQRV0DUtD9HUyQLFD/HRQDUG RESUMEN

0LWRV\FUHHQFLDVVREUHODGRQDFLyQGHyUJDQRV0DUtD9HUyQLFD/HRQDUG RESUMEN RESUMEN El transplante hace posible salvar miles de vidas, sin embargo cada vez es mayor la brecha que existe entre las personas en lista de espera y la disponibilidad de órganos. Las principales razones

Más detalles

EIR de Salud Mental 2013-2015 Proyecto Investigación

EIR de Salud Mental 2013-2015 Proyecto Investigación EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, OPINIONES Y CREENCIAS QUE TIENEN LOS ADOLESCENTES SOBRE LA ENFERMEDAD MENTAL Esther Ruiz Sobrino Esther Ruiz Sobrino EIR de Salud Mental 2013-2015 Proyecto Investigación

Más detalles

LEY QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS HUMANAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO.

LEY QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS HUMANAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO. LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Primera Donación de Piel Humana Obtenida de Cadáver

Primera Donación de Piel Humana Obtenida de Cadáver Primera Donación de Piel Humana Obtenida de Cadáver Reyes Frías Ma. Lourdes y Luna Zaragoza Daniel Banco de Tejidos Radioesterilizados, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares Resumen Se obtuvo

Más detalles

UNIVERSIDAD SIGLO 21. Imagen y actitudes vinculadas con la solidaridad

UNIVERSIDAD SIGLO 21. Imagen y actitudes vinculadas con la solidaridad UNIVERSIDAD SIGLO 21 Imagen y actitudes vinculadas con la solidaridad 17/09/2014 1. METODOLOGÍA IMPLEMENTADA El trabajo de investigación realizado presenta la siguiente ficha técnica Tipo de estudio Metodología

Más detalles

QUÉ LLEVA A LOS CHILENOS A PRACTICAR LA

QUÉ LLEVA A LOS CHILENOS A PRACTICAR LA QUÉ LLEVA A LOS CHILENOS A PRACTICAR LA SOLIDARIDAD? MESA 2: DESAFÍOS PARA LA SOLIDARIDAD EN CHILE 1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Los resultados de esta presentación se enmarcan dentro del Proyecto

Más detalles

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras

Más detalles

Validación de una Escala de actitudes hacia la donación de órganos

Validación de una Escala de actitudes hacia la donación de órganos Validación de una Escala de actitudes hacia la donación de órganos Guadalupe Sánchez Cristóbal* Iliana Guadalupe Ramos Prado* Karina Lara Márquez *Seminario de Investigación Kurt Lewin Universidad Autónoma

Más detalles

ESCUELA DE HÉROES INICIATIVAS CORRESPONSABLES 1ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ESCUELA DE HÉROES INICIATIVAS CORRESPONSABLES 1ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO 201 2014 ESCUELA DE HÉROES INICIATIVAS CORRESPONSABLES 1ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO Gutiérrez Higueras, Teófilo Fuentes Callejón, María del Carmen INDICE 1. Resumen... 3 2. Justificación...

Más detalles

CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.)

CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) Se trata de un programa que vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa a través de un proyecto educativo

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 1. El paciente tiene derecho a cuidados adecuados y respetuosos. 2. El paciente tiene derecho a obtener

Más detalles

Conocer información básica sobre el trasplante de órganos. Introducir a una reflexión crítica sobre la temática.

Conocer información básica sobre el trasplante de órganos. Introducir a una reflexión crítica sobre la temática. Qué es un trasplante? Conocer información básica sobre el trasplante de órganos. Introducir a una reflexión crítica sobre la temática. Materiales: - Página "La Donación y el Trasplante de Órganos". - Esquema

Más detalles

DEDONANTES DESANGREPARA

DEDONANTES DESANGREPARA HOJADEREGI STRO DEDONANTES DESANGREPARA UNAATENCI ÓNDECALI DAD VI CTORI NAGUZMÁNSÁNCHEZ JOSEMENDEZMI LLAN II CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE ENFERMERIA CIUDAD DE GRANADA "Calidad y seguridad del paciente

Más detalles

CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DE LA GESTANTE SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (SCU) Perfil de la donante

CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DE LA GESTANTE SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (SCU) Perfil de la donante H.U.V. Macarena. Matronas Osuna Corredera, M; Cabrera Sánchez,I ; León Larios, F ; Álvarez Garzón, M; Quintero Gómez, R CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DE LA GESTANTE SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

Más detalles

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical G í d l d ió d d Guía de la donación de sangre de cordón umbilical DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL M2007 La sangre de cordón umbilical es una fuente suplementaria de progenitores hematopoyéticos

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO. Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna)

PLAN DE VOLUNTARIADO. Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna) PLAN DE VOLUNTARIADO Asociación YANAPANAKUY (Solidaridad / Elkartasuna) Los voluntarios son un grupo de personas que libremente se adscriben a organizaciones sin ánimo de lucro, para la realización, en

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV

PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV Buenos días, Bienvenidos, me acompañan en la mesa: el Coordinador

Más detalles

ESTUDIO DE DONANTES ACTUALES (2008)

ESTUDIO DE DONANTES ACTUALES (2008) ESTUDIO DE DONANTES ACTUALES (2008) Departamento de Marketing y Comunicación ICHH Departamento de Calidad ICHH Grupo de Investigación de Dirección de Marketing ULPGC 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN Considerando que la sangre se define como un bien público, escaso y vital, y que todos los procesos

Más detalles

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad?

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad? INTRODUCCION El trasplante de órganos entendido en la doctrina moderna como cirugía sustitutiva fue definido por Norrie como el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FUNDAMENTALES sobre DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS para TRASPLANTES

CONCEPTOS BÁSICOS FUNDAMENTALES sobre DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS para TRASPLANTES CONCEPTOS BÁSICOS FUNDAMENTALES sobre DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS para TRASPLANTES QUÉ ES LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS PARA TRASPLANTES? Para dar respuesta a esta pregunta incluimos 20 PREGUNTAS

Más detalles

En Puebla, sólo el 20% de los trasplantes que se realizan son gracias a donaciones después de la vida

En Puebla, sólo el 20% de los trasplantes que se realizan son gracias a donaciones después de la vida En la Secretaría General de Gobierno (SGG), decimos unirnos a la campaña: Héroes por la Vida del Instituto Carlos Slim de la Salud, pone en marcha la iniciativa Eres vida Compártela. Este año, Héroes por

Más detalles

OPO COLOMBIA VIVE Organización de Procuramiento de Órganos DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

OPO COLOMBIA VIVE Organización de Procuramiento de Órganos DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Es el transplante órganos y tejidos un proceso experimental? NO. Los avances médicos han logrado que esto sea posible. Miles y miles de trasplantes

Más detalles

Una entrevista muy curiosa. Cronograma de actividades. Meta alcanzada. Algunas curiosidades 5-7. Actividades Grupales 8-9. Un poco de diversión

Una entrevista muy curiosa. Cronograma de actividades. Meta alcanzada. Algunas curiosidades 5-7. Actividades Grupales 8-9. Un poco de diversión Una entrevista muy curiosa 1 Cronograma de actividades 2 Meta alcanzada Algunas curiosidades Actividades Grupales Un poco de diversión Es lo mio, es lo tuyo 3 4 5-7 8-9 10 Dirección: Calle Valdivieso Nº

Más detalles

1 Violencia Sexual será entendida en este documento bajo la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS),

1 Violencia Sexual será entendida en este documento bajo la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras pide al Estado Colombiano y prestadoras de servicio de salud que garanticen atención integral a las víctimas de violencia sexual en las primeras 72 horas El Estado Colombiano y las

Más detalles

Se hace camino al andar

Se hace camino al andar AUTONOMÍA Y DERECHOS DEL PACIENTE Se hace camino al andar Entre los derechos de información que asisten a los pacientes se encuentran solicitar su historia clínica y pedir que incluyan en ella decisiones

Más detalles

DONACION DE ORGANOS. No importa cual sea tu decision, comunicala a tu familia.

DONACION DE ORGANOS. No importa cual sea tu decision, comunicala a tu familia. DONACION DE ORGANOS El Instituto nacional de salud (INS) y su sección de donación de órganos busca hacer que los colombianos divulguen su posición frente a este tema, especialmente al núcleo familiar ya

Más detalles

INSTRUCTIVO ENTREVISTA Y SELECCIÓN DE DONANTES DE SANGRE

INSTRUCTIVO ENTREVISTA Y SELECCIÓN DE DONANTES DE SANGRE 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para seleccionar un donante que cumpla con todos los requisitos necesarios para reducir los riesgos transfusionales (obteniendo además el correspondiente

Más detalles

Índice. La alemana DKMS podrá difundir la donación de médula en España. La alemana DKMS podrá promocionar la donación de médula en España @ EL PAIS

Índice. La alemana DKMS podrá difundir la donación de médula en España. La alemana DKMS podrá promocionar la donación de médula en España @ EL PAIS Índice La alemana DKMS podrá difundir la donación de médula en España @ EL PAIS La alemana DKMS podrá promocionar la donación de médula en España @ EL PAIS 2 3 La alemana DKMS podrá difundir la donación

Más detalles

Municipalidad de Corral de Bustos-Ifflinger

Municipalidad de Corral de Bustos-Ifflinger EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRAL DE BUSTOS-IFFLINGER SANCIONA CON FUERZA DE: ORDENANZA: Nº 922/2008 FUNDAMENTOS.- Nueve de cada 10 personas necesitan, durante su vida,

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Dossier de prensa Marzo, 2009

Dossier de prensa Marzo, 2009 Dossier de prensa Marzo, 2009 1 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...4 2 EVOLUCIÓN DE LA DONACIÓN DE SANGRE Y AFÉRESIS EN LA RED TRANSFUSIONAL CANARIA. PRINCIPALES INDICADORES DE PRODUCTO....5 2.1 EVOLUCIÓN GLOBAL

Más detalles

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008 Docasar Barea, Mónica González Berrade, Maitane Gómez Corres, Eider Gutiérrez de la Pisa, Olga TERCERA EDAD Según el Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011, una de cada cuatro personas que vive en Bizkaia

Más detalles

Registro Mexicano de Donadores No Relacionados de Médula Ósea

Registro Mexicano de Donadores No Relacionados de Médula Ósea form100 FUNDACIÓN Registro Mexicano de Donadores No Relacionados de Médula Ósea CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA REGISTRARSE EN EL DONORMO INVITACIÓN Y PROPÓSITO Lo invitamos a registrarse en el DONORMO como

Más detalles

Nota de prensa. España alcanza los 190.000 donantes de médula en el primer semestre de este año, según los datos de la ONT- REDMO

Nota de prensa. España alcanza los 190.000 donantes de médula en el primer semestre de este año, según los datos de la ONT- REDMO Nota de prensa GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD El 19 de septiembre, Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical se inicia una semana internacional

Más detalles

M i n i sterio de Salu d 2014, Año de las letras argentinas Instituto de Trasplante

M i n i sterio de Salu d 2014, Año de las letras argentinas Instituto de Trasplante Buenos Aires, 23 de mayo de 2014 MOTIVO: S/30 DE MAYO, DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DEÓRGANOS Y TEJIDOS 30 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional

Más detalles

Protocolo para Jornadas Donación de Sangre

Protocolo para Jornadas Donación de Sangre MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL COMANDO GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SUBDIRECCION DE SALUD - GRUPO SALUD OPERACIONAL TODOS POR UN NUEVO PAIS PAZ. EQUIDAD EDLICACICIN

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL http://www.madriddeclaration.org/dec/declarationmadrid_definitiva_abril.htm LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 600 participantes

Más detalles

Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM

Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM página 1/5 Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM Puntos esenciales El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. En la actualidad, la donación de sangre es voluntaria

Más detalles

E F R A Í N C E P E D A S A R A B I A S E N A D O R D E L A R E P Ú B L I C A

E F R A Í N C E P E D A S A R A B I A S E N A D O R D E L A R E P Ú B L I C A Proyecto de Ley Senado. Por medio de la cual se ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Transporte, plasmar la voluntad de ser donante de órganos, de la persona que así lo

Más detalles

ACTITUDES HACIA LOS ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

ACTITUDES HACIA LOS ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ ACTITUDES HACIA LOS ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ JUANA MA. MÉNDEZ PINEDA, FERNANDO MENDOZA SAUCEDO Las políticas actuales, que postulan la educación

Más detalles

DESARROLLANDO CÉLULAS EFECTIVAS

DESARROLLANDO CÉLULAS EFECTIVAS DESARROLLANDO CÉLULAS EFECTIVAS Definición de célula: Aunque quizá la mayoría de personas ya poseen el conocimiento sobre lo que es una célula, es importante retroalimentar dicho conocimiento describiendo

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL EUROPEO PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y EL PROCESO DE

PROGRAMA INTEGRAL EUROPEO PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y EL PROCESO DE PROGRAMA INTEGRAL EUROPEO PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS (EDHEP) LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y EL PROCESO DE DONACIÓN Carmen Segovia Gómez* Manuel Serrano Gamo* José Francisco Cañón** Amparo Luengo

Más detalles

Difusión de la situación actual de la donación de órganos y tejidos en el Perú 18 a 35 años

Difusión de la situación actual de la donación de órganos y tejidos en el Perú 18 a 35 años 54 Difusión de la situación actual de la donación de órganos y tejidos en el Perú 18 a 35 años Lic. Militza Martínez INTRODUCCIÓN El trasplante de órganos y tejidos es un procedimiento complejo que constituye

Más detalles

V CONGRESO NACIONAL BIOBANCOS 12-14 Noviembre 2014 Palma de Mallorca

V CONGRESO NACIONAL BIOBANCOS 12-14 Noviembre 2014 Palma de Mallorca V CONGRESO NACIONAL BIOBANCOS 12-14 Noviembre 2014 Palma de Mallorca Desayuno Biobancos y Donantes: Dr. Julio Velasco Roca Coordinador Trasplantes Hospital Universitari Son Espases DONACIÓN DE ÓRGANOS

Más detalles

SOLICITA AL EJECUTIVO EL ENVIO DE UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFIQUE LA LEY Nº 19

SOLICITA AL EJECUTIVO EL ENVIO DE UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFIQUE LA LEY Nº 19 SOLICITA AL EJECUTIVO EL ENVIO DE UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFIQUE LA LEY Nº 19.451 SOBRE TRASPLANTE Y DONACIÓN DE ORGANOS, PARA ESTABLECER UN PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA DONACIÓN DE ORGANOS

Más detalles

DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad?

DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad? DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad? La donación de óvulos es una técnica que se aplica en reproducción asistida en aquellas mujeres que no pueden ser madres

Más detalles

INFO SIDA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA POR VÍA SEXUAL

INFO SIDA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA POR VÍA SEXUAL INFO SIDA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA POR VÍA SEXUAL Edita: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Sección de Educación para la Salud Depósito Legal: MU-2236-2001 Imprime:

Más detalles

D E C R E T A: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

D E C R E T A: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DE DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley publicada en el Periódico Oficial el día 10 de junio de 2014 LA HONORABLE XIV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL

Más detalles

DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE

DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ /(; DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE La suscrita Diputada Miriam Saldaña

Más detalles

La donación de órganos con la nueva ley

La donación de órganos con la nueva ley La donación de órganos con la nueva ley Situación actual La donación y el trasplante de órganos y tejidos se rige en Argentina por la Ley 24.193, que desde el 22 de enero de 2006 incorpora las modificaciones

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 5, Número 1, febrero 2011

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 5, Número 1, febrero 2011 INSTITUTO NACIONAL DE RED NACIONAL DE SANGRE BOLETÍN INFORMATIVO No: TRANSFUSIONAL Volumen 5, Número 1, febrero 2011 Magda Juliana Rodríguez Rodríguez, Bact LA PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA Y HABITUAL

Más detalles

Lista de premios a la gestión local, proyectos y buenas prácticas populares

Lista de premios a la gestión local, proyectos y buenas prácticas populares Lista de premios a la gestión local, proyectos y buenas prácticas populares 1. VIOLENCIA DE GENERO - Cádiz Proyecto: Unidad Alerta Como Unidad de Atención de Emergencia, tiene como principal objetivo la

Más detalles

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular PARA SER UTILIZADO POR EL PROFESIONAL QUE ENTREVISTA AL DONANTE Número de Donación Nombre Fecha de Extracción Apellido Código Colecta Tipo de donación Fecha de Nacimiento D.N.I Peso Hb TA Dirección Pulso

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Salvetti & Llombart RESUMEN EJECUTIVO

Salvetti & Llombart RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO SOBRE LA COLABORACIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA CON LAS ONG RESUMEN EJECUTIVO Preparado para la AOMD Junio, 2005 PRELIMINAR METODOLOGÍA: FICHA TÉCNICA Universo objeto de estudio Personas

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. sobre el VIH/SIDA Y LA PROFESION MEDICA

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. sobre el VIH/SIDA Y LA PROFESION MEDICA Introducción ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL sobre el VIH/SIDA Y LA PROFESION MEDICA Adoptada por la Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, octubre 2006

Más detalles

Índice de Estigma y Discriminación en personas con VIH

Índice de Estigma y Discriminación en personas con VIH Índice de Estigma y Discriminación en personas con VIH Msp. Lic. Sergio R. Montealegre B. Director Programa Regional REDCA+ srmontealegre@sisca.int San Salvador, Mayo de 2012 Qué es el Índice? Es una iniciativa

Más detalles

PROMOCIÓN N DE LA DONACION DE SANGRE Experiencia en Venezuela. Banco Municipal de Sangre del DC gonzaleo@cantv.net

PROMOCIÓN N DE LA DONACION DE SANGRE Experiencia en Venezuela. Banco Municipal de Sangre del DC gonzaleo@cantv.net PROMOCIÓN N DE LA DONACION DE SANGRE Experiencia en Venezuela Dra Graciela León n de González Banco Municipal de Sangre del DC gonzaleo@cantv.net 1945 1947 Mas de 280 Bancos de Sangre en todo el país COMO

Más detalles

VIII. ANALISIS DE RESULTADOS

VIII. ANALISIS DE RESULTADOS VIII. ANALISIS DE RESULTADOS El presente estudio se realizó con jóvenes estudiantes universitarios, sabiendo que actualmente existen factores que aumentan el riesgo y la vulnerabilidad social de este grupo

Más detalles

Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática México, Distrito Federal, a 17 de marzo del 2016 La suscrita Diputada Nora Arias Contreras integrante del Grupo

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LA SANGRE SE DONA, PERO NO SE VENDE REFERENCIA: 1ACH101 Los retos de la salud y la alimentación

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. VER PRESENTACIÓN REFLEXIÓN PERSONAL (silencio). TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. TRABAJO EN GRUPO GRANDE. TRABAJO INDIVIDUAL. OTRAS

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN RELACIÓN A LA SALUD Y LA ATENCIÓN SANITARIA DERECHOS 1 Derechos relacionados con la igualdad y la no discriminación de las personas.

Más detalles

LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos

LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos Calle Las Garzas 250, San Isidro Telefax (511) 222-3815 93501119 93501120 central@galvezconsultores.com www.galvezconsultores.com LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos

Más detalles

286 No. Del 9 al 15 de junio de 2014

286 No. Del 9 al 15 de junio de 2014 286 No. La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información no refleja la opinión del CESOP ni de la Cámara de Diputados.

Más detalles

Salud Mental y Estigma

Salud Mental y Estigma 1º Encuentro Nacional de Organizaciones de Familiares, Usuarios y Amigos de Personas con Afecciones de Salud Mental. Santiago, 8 y 9 de febrero de 2012 Salud Mental y Estigma Por Eduardo Toro L CORFAUSAM

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Del 28 de mayo al 1 junio, en su colegio, hable del trabajo infantil!

Más detalles

Actitudes e Incentivos: el caso de las donaciones de órganos en vida

Actitudes e Incentivos: el caso de las donaciones de órganos en vida Actitudes e Incentivos: el caso de las donaciones de órganos en vida JM Cabasés, M Errea Departamento de Economía, Universidad Pública de Navarra JM Cabasés, M Errea () Actitudes e Incentivos 1 / 20 Motivación

Más detalles

ACCIONES EJECUTADAS POR LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO RELACIONADAS CON EL MANEJO AMBIENTAL RESUMEN

ACCIONES EJECUTADAS POR LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO RELACIONADAS CON EL MANEJO AMBIENTAL RESUMEN ACCIONES EJECUTADAS POR LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO RELACIONADAS CON EL MANEJO AMBIENTAL Katerin Izarra Universidad Privada Rafael Belloso Chacín katerinizarra@hotmail.com katerinizarra@gmail.com

Más detalles

Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES

Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Ley 3/1998, de 18 de mayo, del voluntariado de las Islas Baleares Boletín Oficial de las Islas Baleares de 28/5/98 BOE de 8/06/1998 EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Sea notorio

Más detalles

POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES

POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES MANIFIESTO POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES El modelo tradicional de masculinidad y sus consecuencias Históricamente, la sociedad ha dividido a las personas según su sexo,

Más detalles

CIENCIAS PSICOSOCIALES I María del Carmen Ortego Maté; Santiago López González; María Lourdes Álvarez Trigueros

CIENCIAS PSICOSOCIALES I María del Carmen Ortego Maté; Santiago López González; María Lourdes Álvarez Trigueros Los 24 ítems de los que consta este autoinforme han sido obtenidos de tres encuestas destinadas a medir la calidad asistencial: SERVQUAL, SERVQHOS y la encuesta del Observatorio del Sistema Nacional de

Más detalles

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014 Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos 26 de septiembre 2014 persona que concede un órgano o tejido para su trasplante a otra, conocida por. Por lo tanto la donación de órganos es un procedimiento

Más detalles

J r o na n d a a d s a s Int n er e na n c a i c on o a n l a es e S st s em e a m s a s de d e Ca C l a ida d d a d en e

J r o na n d a a d s a s Int n er e na n c a i c on o a n l a es e S st s em e a m s a s de d e Ca C l a ida d d a d en e Jornadas Internacionales Sistemas de Calidad en Donación y Trasplante Dr Pier Paolo Balladelli, Representante en Argentina de OPS/OMS 27 de agosto de 2012 Las decisiones de los Organos de Gobierno de

Más detalles

EXPERIENCIA PROMOCIONAL DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE

EXPERIENCIA PROMOCIONAL DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE EXPERIENCIA PROMOCIONAL DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE LIMA, PERÚ JUNIO 11 2009 SERGIO JARAMILLO VELÁSQUEZ Medellín Colombia Qué es el Hospital? Filosofía puesta en acción

Más detalles

Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad Ciencias de la Salud

Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad Ciencias de la Salud HABILIDAD DE CUIDADO DE LOS CUIDADORES FAMILIARES DE DISCAPACITADOS POR ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR DEL NORTE DE SANTANDER Olga Marina Vega Angarita Docente asociado Universidad Francisco de Paula Santander

Más detalles

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía 1 Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía REIVINDICANDO EL DERECHO A LA PARTICIPACION La Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social

Más detalles