ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE"

Transcripción

1 ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE FOMENTO CLUB DE BARRIO CAMARA - CENTRO COMERCIAL FUNDACION BIBLIOTECA POPULAR COOPERADORA COOPERATIVA MUTUAL SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS COLECTIVIDAD ROTARY CLUB SCOUTS CLUB DE LEONES - INSTITUCIONES EDUCATIVAS CIRCULOS COLEGIOS DE PROFESIONALES - FEDERACIONES CONFEDERACIONES AGRUPACIONES DE VECINOS PEÑAS - CENTROS DE ESTUDIOS ASAMBLEAS POPULARES ENTIDADES DE BIEN PUBLICO CULTOS COMISION BARRIAL - CENTROS DE JUBILADOS RED SOLIDARIA

2 ONU EN 1960 ONG : ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ONU EN 2001 OSC : ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

3 Articulo 14 de la Constitución Nacional Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

4 Articulo 22 del Pacto de San José de Costa Rica (que actualmente tiene jerarquía constitucional), establece expresamente que toda persona tiene el derecho de asociarse con otras para promover, ejercer y proteger sus intereses legítimos de orden político, económico, religioso, social cultural, profesional, sindical o de cualquier otro orden.

5 1. Asociaciones Civiles Sin Persona Jurídica Asociaciones de Hecho Grupos informales, No tienen reconocimiento del estado. Asociación Civil Simple Régimen de Responsabilidad: Responde la organización hasta donde alcancen sus bienes. El remanente es soportado por los asociados. Con Persona Jurídica - Asociación Civil Régimen de Responsabilidad: Es responsable la persona jurídica hasta donde alcancen sus bienes.

6 Organizaciones Formas Legales 1. Asociaciones Civiles 2. Fundaciones Ley Se forman a partir de un aporte económico (patrimonio de afectación). No tienen asociados. Régimen de Responsabilidad: es responsable la persona jurídica hasta donde alcancen sus bienes. 3. Cooperativas Ley Mutuales Ley

7 PERSONAS JURÍDICAS Las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado. Tienen carácter público 1.El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios 2.Las entidades autárquicas 3. La Iglesia Católica Tienen carácter privado: 1. Las asociaciones y las fundaciones. 2. Las sociedades civiles y comerciales.

8 Ventajas de obtener la personería jurídica La personería es una herramienta importante de gestión. Sin personería jurídica no existe un real reconocimiento del Estado. Sin personería jurídica no es posible obtener una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Sin CUIT (y sin personería), no es posible obtener las correspondientes Exenciones Tributarias. Sin personería jurídica no se puede obtener una cuenta bancaria. No se puede recibir donaciones mediante tarjeta de crédito o débito. Sin personería es difícil recibir un subsidio del Estado, o articular acciones con Direcciones, Secretarías o Programas Gubernamentales.

9 Domicilio Legal: Es aquel en cuyo espacio la organización asienta su pertenencia formal. El domicilio legal representa la ubicación donde formal e idealmente la organización tiene sus autoridades, sus documentos. Representa además el espacio al cual se cursan las documentaciones, notificaciones, se realizan las visitas; es el domicilio que la organización utiliza en cada uno de los contratos o convenios que firma. El domicilio puede ser la casa de un asociado? Sí. Qué pasa si cambiamos de domicilio? Es obligatorio indicar a las autoridades administrativas (Personería Jurídica Provincial y AFIP) dicho cambio.

10 ASOCIACION CIVIL SON PERSONAS JURÍDICAS DE CARÁCTER PRIVADO TIENEN POR OBJETO EL BIEN COMUN DEBEN POSEER PATRIMONIO PROPIO (CUOTA SOCIAL) SON DE INTEGRACION VOLUNTARIA SON SIN FINES DE LUCRO Art.19 del Estatuto: Los socios designados para ocupar cargos electivos no podrán percibir por ese concepto sueldo o ventaja alguna. Todos los ingresos obtenidos se reinvierten en la asociación.

11 El estatuto social es la norma que regula la vida activa de la entidad y la relación entre los asociados y las autoridades. Las autoridades deben velar por su estricto cumplimiento. Los asociados deben respetarlo. Establece los derechos que le asisten a los socios y las obligaciones que deben cumplir.

12 ESTATUTO ARTICULO VIGESIMONOVENO: ASAMBLEAS ORDINARIAS Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez al año y se convocará con treinta (30) días de anticipación, a) para decidir la renovación de los miembros de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas en la forma y según el plazo de los mandatos previstos en los artículos 17 y 18, b) dentro de los tres meses posteriores al cierre del ejercicio económico que se producirá el día 30 del mes de Diciembre cada año para tratar la consideración de la Memoria, Balance General, Inventario, cuadro de Gastos y Recursos e Informe de la de la Comisión Revisora de Cuentas, que correspondan, de acuerdo a lo previsto en el TITULO TERCERO de estos Estatutos; y c) En ambos casos se podrán incluir en el "Orden del Día" de la Convocatoria, otro asunto de interés que deba ser resuelto por la Asamblea de Socios.

13 ESTATUTO ARTICULO TRIGESIMO: ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas con treinta (30) días de anticipación, por resolución de la Comisión Directiva. También podrá ser convocada por la Comisión Revisora de Cuentas o cuando lo solicite el diez por ciento de los socios con derecho a voto. La solicitud deberá ser resuelta dentro de un término no mayor de diez días corridos. Si no se resolviera la petición o se la negare infundadamente, podrán elevarse los antecedentes a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, solicitando la convocatoria por el Organismo de Contralor en la forma que legalmente corresponda.

14 ESTATUTO ARTICULO TRIGESIMOSEGUNDO: QUÓRUM DE ASAMBLEAS 1ª Y 2ª CONVOCATORIA En la primera convocatoria las Asambleas se celebrarán con la presencia del 51 % de los socios con derecho a voto. Una hora después, si no se hubiese conseguido ese número, se declarará legalmente constituida cuando se encuentren presentes asociados en número igual a la suma de los titulares y suplentes de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas más uno, si la sociedad contara a la fecha de la Asamblea con menos de cien (100) socios. Si superase esa cantidad podrá sesionar en segunda convocatoria con no menos del 20 % de los socios con derecho a voto.

15 ANTES DE LA ASAMBLEA Con 15 días como mínimo de anticipación a la fecha de asamblea la entidad deberá remitir a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas fotocopia del acta de la Comisión Directiva con el llamado a asamblea, el orden del día fijado y la justificación de quórum necesario. Y una copia mecanografiada de la convocatoria con el orden del día y las firmas del Presidente y Secretario. La convocatoria deberá tener nombre de la entidad, lugar, fecha y hora de inicio, y el orden del día. Si se eligen autoridades especificar cargos a renovar, fecha de cierre y hora máxima para presentar listas, según el estatuto.

16 1. Convocatoria Las asambleas se deben convocar con los plazos y formas que establece el estatuto social.

17 2. Padrón Electoral Es obligatoria la confección del padrón electoral con los socios en condiciones de asistir. Debe estar a disposición de los socios en horario y lugar de acceso simple con la anticipación que establece el estatuto.

18 3. Memoria Y Balance Si se tratan Memoria y Balance, deben estar a disposición de los socios con la antelación que establece el estatuto social.

19 4. Orden del Día Los puntos del Orden del día deben ser puestos a votación anotando en el acta el resultado en forma clara. Estos puntos deben expresarse en modo preciso y claro sin ambigüedades del tipo temas varios.

20 5. Quórum El Quórum es el número mínimo de socios presentes en condiciones de participar de una asamblea para que se declare valida y esta cantidad la establece el estatuto de la institución.

21 6. Socios Solo participan los socios en condiciones de asistir (esto es porque algunos pueden tener voz pero no voto).

22 7. Primer y Segundo llamado a Asamblea Toda asamblea convocada en primero y segundo llamado debe abrirse a la hora fijada y si no se cuenta con quórum, se deja constancia en el acta y se espera el tiempo que marque el estatuto para el segundo llamado. Si tampoco hay quórum, se deja constancia en el acta que la asamblea no se celebra por falta de quórum y se convoca nuevamente a asamblea.

23 DESPUES DE LA ASAMBLEA Hay un plazo de 10 días corridos desde la fecha de la asamblea para remitir a la Dirección de Personas Jurídicas fotocopia del acta redactada con letra legible o mecanografiada, firmada por Presidente y secretario. Memoria y Balance e informe de la Comisión Revisora de Cuentas. El Balance debe estar firmado por Presidente, Tesorero, dictaminado por Contador Publico y su firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Las entidades con ingreso anual menor a pesos están exceptuadas de la firma del contador. El estado de situación Patrimonial que figura en el Balance deberá respetar si o si la formula Activo Pasivo = Patrimonio Neto. Por separado se expondrá el Cuadro de Resultados, en forma mecanografiada. Anexo IX Completo, legible, con firmas de presidente y secretario.

24 LIBROS PARA RUBRICAR Libro de Actas de Reuniones de Asambleas Generales Allí se asientan el orden del día, hora de inicio, Nº de asistentes, si se celebro en 1º o en 2º convocatoria, y las deliberaciones y resultados de todos los puntos tratados. Al finalizar el acta, firman el presidente, el secretario y los socios designados.

25 LIBROS PARA RUBRICAR Libro de Actas de Reuniones de Comisión Directiva Allí se vuelca un resumen de los temas tratados. En cada acta se anota fecha y hora de inicio, lugar y quórum. Allí se vuelca un resumen de los temas tratados. En cada acta se anota fecha y hora de inicio, lugar y quórum.

26 LIBROS PARA RUBRICAR Libro de Asistencia a Asambleas Generales Allí se registra la asistencia de los socios en condiciones de participar. Se anota nombre y apellido, Nº de documento y firma, al ingresar al acto.

27 LIBROS PARA RUBRICAR Libro de Registro de Asociados En el se anotan los datos de los socios numerados según ingreso a la entidad. Se registran también los pagos de cuotas sociales. Se depura una vez al año. Nunca se utiliza el mismo número para más de un socio.

28 LIBROS PARA RUBRICAR Libro de Inventario y Balance Se transcriben textuales balances e inventarios aprobados por la asamblea anual e informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Se incluye, si corresponde dictamen del contador público certificante.

29 LIBROS PARA RUBRICAR Libro Diario Allí se registran con asientos mensuales todos los movimientos y operaciones que se realicen en el ejercicio. Se aconseja llevar registros auxiliares diarios y luego volcar en el Libro Rubricado el resumen del mes.

ESTATUTO DE LA ASOCIACION CIVIL SOCIEDAD DE ECONOMIA REGIONAL (SAER)

ESTATUTO DE LA ASOCIACION CIVIL SOCIEDAD DE ECONOMIA REGIONAL (SAER) ESTATUTO DE LA ASOCIACION CIVIL SOCIEDAD DE ECONOMIA REGIONAL (SAER) TITULO I- DENOMINACION- OBJETO SOCIAL Y DOMICILIO- ARTICULO 1º.- Con la denominación de SOCIEDAD DE ECONOMIA REGIONAL (SAER), se constituye

Más detalles

CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA ORDENANZA Nº 11448 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA ORDENANZA Nº 11448 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ORDENANZA Nº 11448 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: Objeto Art. 1º.- REGLAMÉNTASE la organización, funcionamiento y atribuciones de las Juntas de Participación

Más detalles

ESTATUTO DE LA ASOCIACION CIVIL F.A.R.CO.

ESTATUTO DE LA ASOCIACION CIVIL F.A.R.CO. ESTATUTO DE LA ASOCIACION CIVIL F.A.R.CO. TITULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL Artículo 1: Con la denominación de Asociación Civil F.A.R.CO. () se constituye el día 26 de septiembre de 1998

Más detalles

ANEXO I MODELO DE ESTATUTO SOCIAL TITULO I DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

ANEXO I MODELO DE ESTATUTO SOCIAL TITULO I DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL ANEXO I MODELO DE ESTATUTO SOCIAL TITULO I DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL Artículo 1º.- Con la denominación de 1 ASOCIACIÓN CIVIL... se constituye el día...del mes de... de 200..., una entidad

Más detalles

REQUISITOS E INSTRUCCIONES PARA TRAMITAR LA OBTENCION DE PERSONERIA JURIDICA

REQUISITOS E INSTRUCCIONES PARA TRAMITAR LA OBTENCION DE PERSONERIA JURIDICA REQUISITOS E INSTRUCCIONES PARA TRAMITAR LA OBTENCION DE PERSONERIA JURIDICA 1º) MINUTA ROGATORIA En el caso de fotocopiar y completar los espacios en blanco, deberán hacerlo a máquina. Debe estar firmada

Más detalles

ESTATUTOS de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario

ESTATUTOS de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario ESTATUTOS de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario TÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL Artículo 1.º - La Asociación para el Estudio y la

Más detalles

ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES GREMIALES.

ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES GREMIALES. ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES GREMIALES. Calama - Octubre 2013 MARCO NORMATIVO - CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA. - DECRETO LEY N 2.757, DE 1979, SOBRE ASOCIACIONES GREMIALES. - ESTATUTOS

Más detalles

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES El presente documento contiene en su esquema, nociones básicas que resultan de vital importancia y que debe saber cualquier ciudadano que tenga como objetivo

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA Y SALUD

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA Y SALUD ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA Y SALUD CAPITULO I. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL Artículo 1º. DENOMINACIÓN. Con la denominación de la Asociación Española de Enfermería

Más detalles

ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ESTRELLA DE BOEDO

ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ESTRELLA DE BOEDO ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ESTRELLA DE BOEDO TÍTULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL Artículo 1º: Con la denominación de Asociación Civil Club Social y Deportivo Estrella

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL "ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA MADRILEÑA PEDIÁTRICA, AEMPED"

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA MADRILEÑA PEDIÁTRICA, AEMPED ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL "ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA MADRILEÑA PEDIÁTRICA, AEMPED" CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1. Denominación. Con la denominación "Asociación

Más detalles

ESTATUTO ASOCIACIÓN CIVIL RED AMBIENTAL

ESTATUTO ASOCIACIÓN CIVIL RED AMBIENTAL ESTATUTO ASOCIACIÓN CIVIL RED AMBIENTAL TÍTULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL Artículo 1.- Con la denominación de Asociación Civil Red Ambiental se constituye el día 20 del mes de Diciembre

Más detalles

E S T A T U T O S TITULO I DENOMINACION- DOMICILIO- OBJETO SOCIAL. ARTICULO 1º: Con la denominación de "Asociación Civil GRUPO SOLIDARIO se

E S T A T U T O S TITULO I DENOMINACION- DOMICILIO- OBJETO SOCIAL. ARTICULO 1º: Con la denominación de Asociación Civil GRUPO SOLIDARIO se 1 E S T A T U T O S TITULO I DENOMINACION- DOMICILIO- OBJETO SOCIAL. ARTICULO 1º: Con la denominación de "Asociación Civil GRUPO SOLIDARIO se constituye el día 13 del mes de Diciembre del año 2010, una

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS CIVILES DE EAFIT - AICE

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS CIVILES DE EAFIT - AICE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS CIVILES DE EAFIT - AICE CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE AICE ARTÍCULO 1. Se constituye la ASOCIACIÓN DE INGENIEROS CIVILES DE

Más detalles

ESTATUTO ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ECOLOGÍA DE PAISAJES TÍTULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

ESTATUTO ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ECOLOGÍA DE PAISAJES TÍTULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL ESTATUTO ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ECOLOGÍA DE PAISAJES (Este documento incorpora las modificaciones introducidas mediante Acta Complementaria del 18 de septiembre 2006 y solicitadas por la Inspección General

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE CLUBES NÁUTICOS CAPÍTULO I

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE CLUBES NÁUTICOS CAPÍTULO I ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE CLUBES NÁUTICOS CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL, FINES, PERSONALIDAD JURÍDICA Y DURACIÓN Art.1. Con el nombre de FEDERACIÓN

Más detalles

ESTUTO ASOCIACION CIVIL INTERPROFESIONAL AMATEUR DE DEPORTES. A.C.I.A.Dep POSADAS MISIONES

ESTUTO ASOCIACION CIVIL INTERPROFESIONAL AMATEUR DE DEPORTES. A.C.I.A.Dep POSADAS MISIONES ESTUTO ASOCIACION CIVIL INTERPROFESIONAL AMATEUR DE DEPORTES A.C.I.A.Dep POSADAS MISIONES E S T A T U T O TITULO 1: DENOMINACIÓN. DOMICILIO. OBJETO SOCIAL. ART. 1: Se crea con la denominación de '' ASOCIACIÓN

Más detalles

ESTATUTO DE LA ASOCIACION CIVIL A.P.N.I. ASOCIACION POR NUESTRA INFANCIA TÍTULO I- DENOMINACIÓN DOMICILIO OBJETO SOCIAL

ESTATUTO DE LA ASOCIACION CIVIL A.P.N.I. ASOCIACION POR NUESTRA INFANCIA TÍTULO I- DENOMINACIÓN DOMICILIO OBJETO SOCIAL ESTATUTO DE LA ASOCIACION CIVIL A.P.N.I. ASOCIACION POR NUESTRA INFANCIA TÍTULO I- DENOMINACIÓN DOMICILIO OBJETO SOCIAL Artículo 1º: Con la denominación de A.P.N.I. Asociación Por Nuestra Infancia, se

Más detalles

CURSO CREAR Y GESTIONAR UNA ASOCIACIÓN Módulo I. Instituto Aragonés de la Juventud Rosario Lázaro Marín

CURSO CREAR Y GESTIONAR UNA ASOCIACIÓN Módulo I. Instituto Aragonés de la Juventud Rosario Lázaro Marín CURSO CREAR Y GESTIONAR UNA ASOCIACIÓN Módulo I Instituto Aragonés de la Juventud Rosario Lázaro Marín MODULO I LA CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN Para qué crear una asociación? Para compartir una idea. Para

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACION PROVIDENCE

ESTATUTOS DE LA FUNDACION PROVIDENCE ESTATUTOS DE LA FUNDACION PROVIDENCE ARTÍCULO PRIMERO: NATURALEZA. La FUNDACION PROVIDENCE es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, creada con recursos de personas naturales y jurídicas

Más detalles

El compromiso comunitario

El compromiso comunitario El compromiso comunitario El asociacionismo como alternativa de participación social El derecho de asociación, como derecho fundamental que recoge nuestra Constitución, ha sido desarrollado por la Ley

Más detalles

LEY N 7512. TÍTULO I Del Ejercicio de la Profesión de Psicólogo en la Provincia de Tucumán. CAPÍTULO I Ámbito de Aplicación

LEY N 7512. TÍTULO I Del Ejercicio de la Profesión de Psicólogo en la Provincia de Tucumán. CAPÍTULO I Ámbito de Aplicación LEY N 7512 TÍTULO I Del Ejercicio de la Profesión de Psicólogo en la Provincia de Tucumán CAPÍTULO I Ámbito de Aplicación Artículo 1º.- En el territorio de la Provincia de Tucumán, el ejercicio de la Psicología,

Más detalles

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo OCTUBRE 2013 ASOCIACIONES GREMIALES Organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2757, de 1979. Publicada en el D.O. el 4.07.1979. Promover la racionalización,

Más detalles

ESTATUTO. Artículo 2: Para ser miembro de la FADVS, las asociaciones e instituciones deberán:

ESTATUTO. Artículo 2: Para ser miembro de la FADVS, las asociaciones e instituciones deberán: ESTATUTO I.- Constitución, Duración y Domicilio Artículo 1: Constituyese una Federación con las Asociaciones Civiles y agrupaciones y programas institucionales dedicados a la promoción de la donación voluntaria

Más detalles

ESTATUTO TIPO DE ASOCIACION CIVIL - Texto según RG IGJ 6/2007 TITULO I: DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL.

ESTATUTO TIPO DE ASOCIACION CIVIL - Texto según RG IGJ 6/2007 TITULO I: DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL. ESTATUTO TIPO DE ASOCIACION CIVIL - Texto según RG IGJ 6/2007 TITULO I: DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL. Artículo 1º.- Con la denominación de "Asociación Civil..." se constituye a los...días del

Más detalles

PRESENTACIONES ANTE LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

PRESENTACIONES ANTE LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO PREFACIO AGRADECIMIENTOS PRESENTACIONES ANTE LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA FORMALIDADES Y REQUISITOS GENERALES CONSTANCIA REQUISITOS DE LAS PRESENTACIONES ASOCIACIONES CIVILES

Más detalles

MODELO DE ACTA DE ESCISIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No.

MODELO DE ACTA DE ESCISIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No. NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ACTA DE ESCISIÓN ENTIDAD

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CAPÍTULO I

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CAPÍTULO I ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, OBJETO, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL Y PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN ARTÍCULO 1º DENOMINACIÓN: La Asociación Madrileña

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

Cámara de Empresas de Desarrollo Informático Estatuto

Cámara de Empresas de Desarrollo Informático Estatuto CEDI Rafaela Cámara de Empresas de Desarrollo Informático Estatuto 1 De la denominación y finalidades: Art. 1º: Queda constituida por tiempo indeterminado y bajo la denominación de Cámara de Empresas de

Más detalles

TITULO PRIMERO: De su denominación, objeto social y patrimonio.

TITULO PRIMERO: De su denominación, objeto social y patrimonio. PROPUESTA DE NUEVOS ESTATUTOS DE LA ASOC:lACION ARGENTlNA DE lllstorla EC'ONOMICA ELABORADA POR LA COMISION DIRECTIVA DE LA AAIIE TITULO PRIMERO: De su denominación, objeto social y patrimonio. Art. 1.

Más detalles

I.PLANILLA ANEXO I - REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE ESTATUTOS Y OBTENCIÓN DE PERSONERÍA JURÍDICA DE LAS FUNDACIONES

I.PLANILLA ANEXO I - REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE ESTATUTOS Y OBTENCIÓN DE PERSONERÍA JURÍDICA DE LAS FUNDACIONES Gobierno de Córdoba MINISTERIO DE JUSTICIA Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas I.PLANILLA ANEXO I - REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE ESTATUTOS Y OBTENCIÓN DE PERSONERÍA JURÍDICA DE LAS

Más detalles

Inscripción de una fundación

Inscripción de una fundación Inscripción de una fundación Las fundaciones son personas jurídicas sin ánimo de lucro creadas por iniciativa privada o pública, para atender una finalidad altruista o de interés social determinada en

Más detalles

ESTATUTOS CAPITULO I.- DENOMINACION, FINES Y SEDE Artículo 1.- La Asociación que se denomina ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE MUSEÓLOGOS DE ESPAÑA (APME) es una entidad de carácter profesional, acogida a la Ley

Más detalles

"ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE" FECOMECYC. CAPÍTULO I Constitución Y Definición

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE FECOMECYC. CAPÍTULO I Constitución Y Definición "ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE" FECOMECYC CAPÍTULO I Constitución Y Definición Artículo 1. Se constituye la Federación de Colegios de Médicos

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE EMISORAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS DE ANDALUCÍA DE RADIO Y TELEVISIÓN (EMA-RTV)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE EMISORAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS DE ANDALUCÍA DE RADIO Y TELEVISIÓN (EMA-RTV) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE EMISORAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS DE ANDALUCÍA DE RADIO Y TELEVISIÓN (EMA-RTV) DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL Y FINES Artículo 1º.- Con la denominación de Asociación

Más detalles

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 1 TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UNA MUNICIPALIDAD 2 MUNICIPALIDADES CORPORACIONES

Más detalles

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES El presente documento, no pretende formalizar un estudio profundo e integral sobre la temática de las Asociaciones Civiles, simplemente contiene en su

Más detalles

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007 Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

CAPITULO I. Artículo 1º. - DENOMINACION

CAPITULO I. Artículo 1º. - DENOMINACION CAPITULO I Artículo 1º. - DENOMINACION Se constituye en la ciudad de León, una Asociación que se denominará ASOCIACION DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE LEON y se acoge al Régimen

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO»

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO» ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO» CAPÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL Artículo 1º Con la denominación "Solidarios con el Mundo" o también SolMun, se constituye una asociación al amparo

Más detalles

, Morelos a de de 201

, Morelos a de de 201 Formato para manifestar la intención de postularse como Candidatos Independientes al cargo de Diputados de Mayoría Relativa FCI/IMPEPAC/01/D, Morelos a de de 201 Consejo Distrital Electoral Presente Los

Más detalles

ESTATUTOS ASOCIACION DE ESTUDIANTES MAYORES DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DEL CAMPUS DE COLMENAREJO (AUCTEMCOL)

ESTATUTOS ASOCIACION DE ESTUDIANTES MAYORES DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DEL CAMPUS DE COLMENAREJO (AUCTEMCOL) ESTATUTOS ASOCIACION DE ESTUDIANTES MAYORES DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DEL CAMPUS DE COLMENAREJO (AUCTEMCOL) CAPITULO I DE LA DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL Artículo 1. Al amparo

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN I. TITULO PRIMERO: DE LOS OBJETIVOS. ARTICULO PRIMERO. La Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación es una entidad destinada al perfeccionamiento

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- El Club Deportivo Universidad Pública de Navarra es un club filial sin personalidad

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES GUÍA PARA LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES Plaza de San Pedro, 1 Página 1 de 9 1. Qué es una asociación? 3 2. Cómo inscribir una asociación en el Registro de la CARM? 4 3. Cómo inscribir una asociación en el

Más detalles

plataforma de infancia españa Estatutos

plataforma de infancia españa Estatutos plataforma de infancia españa Estatutos ÍNDICE 1. Título Primero Constitución y Objetivos... 2. Título Segundo Miembros de la Plataforma de Organizaciones de Infancia: Derechos y Deberes... 3. Título Tercero

Más detalles

Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap)

Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap) CAPITULO I Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap) Estatutos DENOMINACIÓN, ÁMBITO TERRITORIAL, DOMICILIO Y FINES Artículo 1º: Se constituye en Bergara la ASOCIACIÓN VASCA DE PEDIATRIA

Más detalles

ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS

ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS ------------------------------------------------------------------------ 1. INTRODUCCIÓN Las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS) son organizaciones reconocidas dentro

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES

Más detalles

DECRETO NUMERO 52-87 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

DECRETO NUMERO 52-87 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: DECRETO NUMERO 52-87 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que una de las obligaciones fundamentales del Estado es impulsar el Desarrollo Urbano y Rural del país, a fin de lograr el bienestar de la

Más detalles

ESTATUTOS Revisión 14-6-2013

ESTATUTOS Revisión 14-6-2013 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ENÓLOGOS TITULO I Denominación, fines, ámbito y domicilio ARTICULO 1.- Al amparo de la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964, adaptados sus Estatutos a

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Capítulo 1 Denominación, fines y domicilio social Con la denominación.asociación profesional de técnicos de las artes escénicas.,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE ABOGADOS JOVENES DE VALLADOLID. con su mismo domicilio, se constituye la Agrupacion de Abogados Jóvenes

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE ABOGADOS JOVENES DE VALLADOLID. con su mismo domicilio, se constituye la Agrupacion de Abogados Jóvenes ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE ABOGADOS JOVENES DE VALLADOLID TITULO I. DENOMINACION Y OBJETO. Articulo 1. En el seno del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, y con su mismo domicilio, se constituye

Más detalles

REFORMAS ESTATUTARIAS

REFORMAS ESTATUTARIAS REFORMAS ESTATUTARIAS Qué es una reforma estatutaria? Se debe entender por reforma estatutaria todas aquellas modificaciones que se realicen al contrato social. Se puede presentar reforma parcial o total

Más detalles

ESTATUTO: TITULO I - DENOMINACION - DOMICILIO - OBJETO SOCIAL

ESTATUTO: TITULO I - DENOMINACION - DOMICILIO - OBJETO SOCIAL ESTATUTO: TITULO I - DENOMINACION - DOMICILIO - OBJETO SOCIAL ARTICULO 1.: Con la denominación de Asociación Federal de Psicomotricistas. Asociación Civil (AFePAC) se constituye el día cinco de Agosto

Más detalles

Estatutos de la Asociación Club de Amigos de la Casa de Madrid

Estatutos de la Asociación Club de Amigos de la Casa de Madrid Estatutos de la Asociación Club de Amigos de la Casa de Madrid Capítulo 1º: Denominación, fines, domicilio y ámbito. Artículo 1º.- Denominación Con la denominación de Asociación Club de Amigos de Casa

Más detalles

ESTATUTO SOCIAL.- ARTICULO 2.- OBJETO SOCIAL: La Asociación tendrá por objeto:

ESTATUTO SOCIAL.- ARTICULO 2.- OBJETO SOCIAL: La Asociación tendrá por objeto: ESTATUTO SOCIAL.- TITULQ I - DENOMINACIÓN - OBJETO SOCIAL Y DOMICILIO.- ARTICULO 1- Con la denominación de ASOCIACIÓN CIVIL DE HOSTELS DE BARILOCHE se constituye el día 18 del mes de noviembre de 2008

Más detalles

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA FUNDACIONES

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA FUNDACIONES GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA FUNDACIONES En este trabajo, abordamos, a modo de información, el contenido de los principales interrogantes que se pueden presentar en relación a la constitución y el funcionamiento

Más detalles

ESTATUTO DE LA ASOCIACION CIVIL EDUCACION POR UN FUTURO

ESTATUTO DE LA ASOCIACION CIVIL EDUCACION POR UN FUTURO ESTATUTO DE LA ASOCIACION CIVIL EDUCACION POR UN FUTURO TITULO I DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL Artículo 1º.- Con la denominación de EDUCACION POR UN FUTURO se constituye el día 1º del mes de

Más detalles

FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE VICTIMAS, CONTRA LA VIOLENCIA VIAL ESTATUTOS

FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE VICTIMAS, CONTRA LA VIOLENCIA VIAL ESTATUTOS FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE VICTIMAS, CONTRA LA VIOLENCIA VIAL ESTATUTOS CAPITULO I Nombre, naturaleza jurídica, duración y domicilio. ARTÍCULO 1.- NOMBRE: la entidad que se reglamenta

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CLUB AVEO VENEZUELA, A.C.

ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CLUB AVEO VENEZUELA, A.C. ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CLUB AVEO VENEZUELA, A.C. En el dia de hoy, 28 de Marzo de 2008, a las 09:00 p.m., se dio inicio a la reunion convocada previamente, en la ciudad de

Más detalles

RIOJAFOTO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

RIOJAFOTO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN RIOJAFOTO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1. Denominación. a) Con la denominación de ASOCIACIÓN RIOJAFOTO, y al amparo del artículo 22

Más detalles

Estatutos de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM).

Estatutos de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM). Estatutos de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM). CAPÍTULO I.- CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, NATURALEZA Y DURACIÓN. Artículo 1.- Con la denominación de Asociación

Más detalles

SOCIEDAD PARAGUAYA DE CIRUGÍA DE TRAUMA ESTATUTOS SOCIALES

SOCIEDAD PARAGUAYA DE CIRUGÍA DE TRAUMA ESTATUTOS SOCIALES SOCIEDAD PARAGUAYA DE CIRUGÍA DE TRAUMA ESTATUTOS SOCIALES TÍTULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL Art. 1- Con la denominación de SOCIEDAD PARAGUAYA DE CIRUGÍA DE TRAUMA, se constituye una Asociación

Más detalles

CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, CONTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO.

CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, CONTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE COACHING DE CASTILLA Y LEÓN (Coachs de Castilla y León) CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, CONTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. Art. 1.- Con la denominación de ASOCIACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

ARTÍCULO 1º- Con la denominación de APAHUD asociación Patrocinadora ayuda

ARTÍCULO 1º- Con la denominación de APAHUD asociación Patrocinadora ayuda ASOCIACIÓN CIVIL A.P.A.H.U.D ESTATUTO ORDENADO DE ACUERDO A LA REFORMA TÍTULO I- DENOMINACIÓN DOMICILIO- OBJETO SOCIAL ARTÍCULO 1º- Con la denominación de APAHUD asociación Patrocinadora ayuda Huérfanos

Más detalles

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial.

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial. TITULO I Nombre, Objetivos, Domicilio, Duración ESTATUTOS Artículo 1º: El Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por personas naturales

Más detalles

ESTATUTO TITULO I DENOMINACION - DOMICILIO - OBJETO SOCIAL

ESTATUTO TITULO I DENOMINACION - DOMICILIO - OBJETO SOCIAL ESTATUTO TITULO I DENOMINACION - DOMICILIO - OBJETO SOCIAL ARTICULO 1 : Con la denominación de ACDER se constituye una Asociación Civil sin fines de lucro, con domicilio real y legal en calle Chacabuco

Más detalles

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS MADRID 2014 1 CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1º- Denominación Con la denominación de Asociación

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS MADRE RAFOLS DEL COLEGIO DE SANTA ANA DE HUESCA.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS MADRE RAFOLS DEL COLEGIO DE SANTA ANA DE HUESCA. 1 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS MADRE RAFOLS DEL COLEGIO DE SANTA ANA DE HUESCA. I.- DEFINICION, DOMICILIO Y AMBITO TERRITORIAL Artículo 1º.- Con la denominación ASOCIACIÓN DE

Más detalles

SOCIEDAD DE REUMATOLOGÍA DE CUYO ASOCIACIÓN CIVIL ESTATUTO

SOCIEDAD DE REUMATOLOGÍA DE CUYO ASOCIACIÓN CIVIL ESTATUTO SOCIEDAD DE REUMATOLOGÍA DE CUYO ASOCIACIÓN CIVIL ESTATUTO CAPITULO I. DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y CAPACIDAD JURÍDICA. ARTICULO 1º: Conforme a lo resuelto en la Asamblea realizada el día veintinueve

Más detalles

ESTATUTOS CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

ESTATUTOS CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO ESTATUTOS CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1. Con la denominación Edita Interactiva se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE SORIA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE SORIA ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE SORIA Artículo 1 Se constituye en la ciudad de Soria, una Asociación que se denominará ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE

Más detalles

E S T A T U T O S CAPITULO I DE LA ASOCIACION EN GENERAL

E S T A T U T O S CAPITULO I DE LA ASOCIACION EN GENERAL E S T A T U T O S CAPITULO I DE LA ASOCIACION EN GENERAL Artículo 1.- Se constituye en Mieres una asociación sin ánimo de lucro que se denominará Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de la Comarca

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ECONOMÍA DEL TRABAJO (A.E.E.T.)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ECONOMÍA DEL TRABAJO (A.E.E.T.) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ECONOMÍA DEL TRABAJO (A.E.E.T.) CAPITULO I- DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO y ÁMBITO Artículo 1. Con la denominación de Asociación Española de Economía del Trabajo

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CLUB W107 ESPAÑA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CLUB W107 ESPAÑA ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CLUB W107 ESPAÑA CAPITULO I DENOMINACION, FINES, DOMICILIO Y AMBITO Artículo 1. Con la denominación CLUB W107 ESPAÑA se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley Orgánica

Más detalles

E S A L. Entidades Sin Animo de Lucro. Centro de Atención Empresarial

E S A L. Entidades Sin Animo de Lucro. Centro de Atención Empresarial En el Centro de Atención Empresarial CAE, ahora podrá constituir su empresa en un solo paso, un único lugar, un sólo documento, un día y un mínimo costo Centro de Atención Empresarial CAMARA DE COMERCIO

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

DEPARTAMENTO EJECUTIVO: Promulgada por Decreto Nº37 /91

DEPARTAMENTO EJECUTIVO: Promulgada por Decreto Nº37 /91 DEPARTAMENTO EJECUTIVO: Promulgada por Decreto Nº37 /91 07-91 Ordenanza centro vecinales 08-91 VISTO: La necesidad de dar el marco legal para la constitución y funcionamiento de los Centros Vecinales de

Más detalles

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. GUÍA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. 1 FORMALIZACIÓN. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (ESAL), es una persona jurídica que nace de la manifestación de voluntad de una o más personas, (personas naturales o jurídicas)

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS CAPITULO I DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL Artículo 1. Con la denominación COLECTIVO DE UNIVERSITARIOS ACTIVOS, se constituye una ASOCIACIÓN

Más detalles

estatutos asociación de padres

estatutos asociación de padres Texto elaborado por: Equipo AMEI estatutos asociación de padres TITULO PRIMERO Denominación, Domicilio, Ámbito territorial, Duración y Personalidad Jurídica Artículo 1º.- Al amparo de la legislación vigente

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE LA UNIÓN DE ENTIDADES ESPAÑOLAS DE CIENCIA ANIMAL (UEECA) TÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN

ESTATUTOS SOCIALES DE LA UNIÓN DE ENTIDADES ESPAÑOLAS DE CIENCIA ANIMAL (UEECA) TÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN ESTATUTOS SOCIALES DE LA UNIÓN DE ENTIDADES ESPAÑOLAS DE CIENCIA ANIMAL (UEECA) TÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN ARTÍCULO 1.- Denominación Con el nombre de UNIÓN DE ENTIDADES ESPAÑOLAS DE CIENCIA ANIMAL (UEECA)

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD DEL MUNICIPIO DE LOS BARRIOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD DEL MUNICIPIO DE LOS BARRIOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS (Cádiz) REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD DEL MUNICIPIO DE LOS BARRIOS ARTÍCULO 1.- OBJETO DEL CONSEJO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo

Más detalles

Para conseguir sus finalidades, la asociación realiza las actividades siguientes:

Para conseguir sus finalidades, la asociación realiza las actividades siguientes: ESTATUTOS Capítulo I. La denominación, los fines y el domicilio Artículo 1 La Asociación... regula sus actividades de acuerdo con lo que establece la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código

Más detalles

Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de Presidente Municipal y Síndico FCI/IMPEPAC/04/EA

Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de Presidente Municipal y Síndico FCI/IMPEPAC/04/EA MODELO DE ESTATUTOS PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTE AL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL Y SÍNDICO FCI/IMPEPAC/04/EA OBSERVACIONES GENERALES.- Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de

Más detalles

Elección de delegados de personal

Elección de delegados de personal MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES PARA MESAS ELECTORALES Elección de delegados de personal (empresas de 6 a 49 trabajadores) tu ganas MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES PARA MESAS ELECTORALES Elección de delegados

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt. Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt. Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH República Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro Humboldt Estatutos para el Centro de Estudiantes de la UAH, CE-UAH PREÁMBULO El Centro de Estudiantes de la Universidad Alejandro Humboldt (CE-UAH)

Más detalles

ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ

ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ * QUE ES UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO PERSONA JURIDICA CAPAZ DE EJERCER DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES NO HAY REPARTO DE UTILIDADES BENEFICIO

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN DE ASTURIAS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN DE ASTURIAS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN DE ASTURIAS CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO, Y ÁMBITO Artículo 1. Con la denominación de Asociación Síndrome de Down de Asturias, imagen corporativa

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LEGANÉS, se constituye una asociación profesional

Más detalles

Centro Regional América Latina (CRAL) Fundado en mayo de 2003. Regional Centre Latin America Founded in May 2003

Centro Regional América Latina (CRAL) Fundado en mayo de 2003. Regional Centre Latin America Founded in May 2003 ESTATUTOS 1 TÍTULO I - ASPECTOS GENERALES Art. 1: El CENTRO REGIONAL AMERICA LATINA (en adelante CRAL) es una organización latinoamericana sin fines de lucro, que forma parte de la Fédération Internationale

Más detalles

ESTATUTOS DE LA "ASOCIACION DE JÓVENES EMPRESARIOS DE FERROL, EUME Y ORTEGAL (FERROLTERRA)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE JÓVENES EMPRESARIOS DE FERROL, EUME Y ORTEGAL (FERROLTERRA) ESTATUTOS DE LA "ASOCIACION DE JÓVENES EMPRESARIOS DE FERROL, EUME Y ORTEGAL (FERROLTERRA) TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- DENOMINACIÓN. Al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, reguladora

Más detalles

ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE REFLEXÓLOGOS

ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE REFLEXÓLOGOS ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE REFLEXÓLOGOS I - Denominación - Domicilio - Objeto Social Artículo 1º - Con la denominación de Asociación Argentina de Reflexólogos se constituye a los tres días

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CÍRCULO MÁGICO DE MADRID DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ILUSIONISMO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CÍRCULO MÁGICO DE MADRID DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ILUSIONISMO ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CÍRCULO MÁGICO DE MADRID DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ILUSIONISMO CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1º.- La Asociación denominada CÍRCULO MÁGICO DE MADRID

Más detalles

ESTATUTO DE CARITAS ARGENTINA

ESTATUTO DE CARITAS ARGENTINA ESTATUTO ESTATUTO DE CARITAS ARGENTINA Naturaleza, fines y estructura Artículo 1. Por disposición del Episcopado Argentino, la Pastoral Caritativa de la Iglesia se cumplirá en los planos nacional, regional,

Más detalles