LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL"

Transcripción

1 Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería 20 de agosto de 2015 LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL Taller de sensibilización sobre la propiedad industrial

2 AGENDA El sistema de patentes: HERRAMIENTA DE PROTECCIÓN FUENTE DE INFORMACIÓN Aplicaciones para los exportadores.

3 ACTORES EN EL SISTEMA DE PATENTES EL CREADOR: Derechos: beneficio comercial (titular) y reconocimiento moral (inventor). Deberes: divulgar la invención y pagar tasas. LA SOCIEDAD: Ve mejorada su condición a través del acceso a nuevas tecnologías. EL ESTADO: Establece legislación de patentes para regular el equilibrio entre los incentivos a la actividad innovadora vs. el acceso a los bienes por parte de los consumidores.

4 LAS PATENTES COMO HERRAMIENTA DE PROTECCIÓN

5 3 TIPOS DE PATENTES EN URUGUAY De Invención: productos o procedimientos. Modelos de Utilidad: herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos, equipos u objetos. Diseños Industriales: creaciones de carácter ornamental apariencia especial.

6 TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE PATENTES La DNPI es la autoridad nacional encargada de recibir las solicitudes de patentes de solicitantes nacionales y extranjeros, realizar el examen formal y examen técnico para verificar el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad y decidir la concesión o no de los derechos de patente en el territorio uruguayo. Legislación aplicable: Ley Nº del año 1999 y su Decreto reglamentario.

7 PROTECCIÓN POR PATENTE - requisitos REQUISITOS TÉCNICOS Novedad Actividad inventiva Aplicación industrial OTROS REQUISITOS Suficiencia descriptiva Unidad de invención MATERIA PATENTABLE Sujeta a la legislación de cada país (Uruguay: Ley , artículos 13, 14 y 15)

8 PROTECCIÓN POR PATENTE - características DERECHOS EXCLUSIVOS Impiden que otro USE el objeto de la patente Pero no autoriza el uso DERECHOS TERRITORIALES Una patente por cada país DERECHOS DE DURACIÓN LIMITADA Plazo máximo 20 años para PI 10+5 para MU y DI

9 CONSECUENCIAS DE LA TERRITORIALIDAD Y TEMPORALIDAD (1) La solicitud de patente es presentada en algunos países. Es publicada a nivel mundial. Puede ser concedida o no en cada país. El alcance puede ser diferente. La protección termina en el plazo previsto por la legislación. El titular debe vigilar las copias en cada país.

10 CONSECUENCIAS DE LA TERRITORIALIDAD Y TEMPORALIDAD (2) La tecnología PUBLICADA queda libre para ser utilizada en los siguientes casos: En los países donde NO fue presentada la solicitud. En los países donde NO sea concedida. Al VENCER el plazo de protección.

11 ANTES DE PROTEGER (y publicar) Evaluar patentabilidad, riesgos y costos asociados: Estudiar las leyes de patentes de los países de interés y sus exclusiones. Evaluar novedad y actividad inventiva. Estado de la técnica Publicaciones propias previas (Plazo de gracia) Analizar costos del proceso de protección en varios países. Analizar costos para la defensa de los derechos en varios países. Analizar otras herramientas de protección mas adecuadas (secreto?).

12 PROCESO PARA PATENTAR EN URUGUAY Asesoramiento, búsquedas, análisis, decisión de patentar, redacción. 1. Solicitud de patente 2. Examen formal preliminar (30 días) 3. Publicación de la solicitud (18 meses) 7. Informe final de examen 6. Informes de EDF (vistas) (plazos variados) 5. Examen de fondo (EDF) (120 días) 4. Observaciones de terceros (60 días) 8. Resolución: Concedidas / No concedidas CONCEDIDAS: Título Pago de Anualidades Renovación (MU y DI) NO CONCEDIDAS: Archivo Publicación de la resolución Recursos

13 PROTECCIÓN EN VARIOS PAÍSES OPCIÓN 1: Derecho de prioridad. Día cero: presentación en UY (o en otro país) 12 meses: presentación uno por uno en los países de interés del resto del mundo. OPCIÓN 2: Usar sistema PCT: solo para presentación. Día cero: presentación en UY (o en otro país). 12 meses: presentación vía PCT (prioridad). 30 meses: entrada en fase nacional en los países de interés, miembros del PCT.

14 Uruguay NO es parte del PCT pero igual podemos usar el sistema.

15 PROTECCIÓN POR PATENTE - RESUMEN Desde el punto de vista del SOLICITANTE de patente... ASPECTOS POSITIVOS Derechos exclusivos Existe sistema para solicitud internacional de patentes (PCT) ASPECTOS NEGATIVOS Derechos territoriales Derechos temporales Proceso largo, trabajoso y costoso (redacción y examen) La patente puede ser concedida o no El alcance de la protección puede variar en cada país La vigilancia de las copias depende del titular OTROS Cumplimiento de requisitos formales y técnicos Existe materia no patentable, legislada en cada país La solicitud es publicada a nivel mundial

16 LAS PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

17 CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN DE PATENTES Acceso gratuito Acceso on line Estructura uniforme Varios idiomas (traductores) Ordenada por CIP Contienen información de lo nuevo y de lo que ya existe (estado del arte) Incluyen todos los sectores tecnológicos Contienen información técnica, comercial y legal

18 ESTRUCTURA E INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS DOCUMENTOS DE PATENTE PRIMERA PÁGINA: Datos bibliográficos: fechas, números, países, titulares, inventores, situación legal. Datos técnicos: título, resumen, CIP, figura. MEMORIA DESCRIPTIVA: estado del arte, detalles de la invención, ejemplos. REIVINDICACIONES: lo que se desea proteger. BÚSQUEDA DE ANTECEDENTES (en algunos casos).

19 PRIMERA PÁGINA CIP: campo tecnológico de la invención PRIORIDAD: país de origen de la solicitud Datos varios de fechas y números SOLICITANTES: personas o empresas INVENTORES: personas

20 PRIMERA PÁGINA (cont.) TÍTULO RESUMEN Algunas solicitudes presentan también la figura mas representativa de la invención. https://patentscope.wipo.int/search/en/detailpdf.jsf?ia=ib &docidpdf=id &parseparator 1=&name=WO ROBOTIC+PLATFORM+STRUCTURE&parSeparator2=&woNum=WO &pr evrecnum=1&nextrecnum=2&recnum=1&querystring=pa%3aantel+&office=&sortoption=fecha+de+publicaci% C3%B3n%2C+orden+descendente&prevFilter=&maxRec=43

21 IMPORTANCIA DE LAS PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACIÓN En Uruguay existen aproximadamente documentos de patentes (PI+MU+DI). Las bases de patentes en el mundo contienen aproximadamente 90 millones de documentos de patentes. La mayoría de la tecnología divulgada NO está protegida en Uruguay y se puede usar libremente.

22 ALGUNAS BASES DE PATENTES Gratuitas: Nacionales: oficinas nacionales de PI. Regionales: LATIPAT Internacionales: PATENTSCOPE, ESPACENET, Free Patents on Line. Con herramientas de análisis de los datos: PATENTSCOPE, PATENT INSPIRATION. Pagas: Thomson Innovation, GPI, Patent Inspiration.

23 ATENCIÓN: AL REALIZAR LAS BÚSQUEDAS CON LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS: Pueden ser patentes vigentes o no: en examen, no concedidas, vencidas. CON LAS SOLICITUDES EN TRÁMITE (en proceso de examen): Pueden ser concedidas en algún momento. EL ALCANCE DE LAS PATENTES CONCEDIDAS: Puede ser diferente en cada país. LA INFORMACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS: Puede ir variando (titulares, CIP, reivindicaciones).

24 INFORMACIÓN DE LAS PATENTES - RESUMEN INFORMACIÓN CONTENIDO IMPORTANTE Gratuita On line En varios idiomas La mayor parte no está protegida Estructura uniforme Todas las tecnologías Información nueva y vieja Datos técnicos y comerciales Verificar estado legal Verificar alcance Revisar en cada país Actualización de la información

25 APLICACIONES PARA LOS EXPORTADORES

26 PROMOCIÓN SELECCIONAR MERCADOS DE INTERÉS HAY PROTECCIÓN? QUIÉNES SON LOS TITULARES? QUIÉNES SON LOS LÍDERES? PATENTAR ANTES DE EXPORTAR? Analizar la protección en el mundo: para identificar los mercados más activos en la tecnología o para elegir mercados donde no hay protección. Análisis de la protección existente en los países donde exportar: para no tener problemas legales Identificación de los titulares de los derechos de patentes (si hay): para negociar acuerdos de colaboración, transferencia de tecnología, licencias, etc. Identificación de los líderes / socios estratégicos en los mercados de interés: empresas, universidades, centros de I+D, inventores, etc.: para hacer alianzas Analizar leyes, costos, competidores, facilidad de copiar, patentabilidad, etc.

27 DEFENSA QUÉ EMPRESAS TRABAJAN CON CIERTA TECNOLOGÍA? Las patentes contienen datos de las empresas titulares de patentes QUIÉNES INVESTIGAN CIERTOS TEMAS? Las patentes contienen datos de universidades y centros de I+D DNPI posee vínculo con diversas instituciones y colabora con la TT entre los actores: academia, centros de investigación, industria, Estado. QUIÉNES PONEN A DISPOSICIÓN SUS DESARROLLOS? Y QUIÉNES ESTÁN INTERESADOS EN ELLOS? Sitios tipo Patentes en oferta (universidades)

28 DESARROLLO FUENTE DE INSPIRACIÓN: información tecnológica de las patentes como fuente de inspiración para ideas innovadoras NO GASTAR RECURSOS: analizar las patentes para no investigar sobre lo que ya existe y no invertir recursos en vano MEDIDA DEL ÉXITO: análisis de las patentes vigentes como insumo para medir el éxito comercial de invenciones similares Identificación de LÍDERES TECNOLÓGICOS: pueden estar interesados en las ideas (colaboradores?) Conocer las TENDENCIAS en cierto campo tecnológico VIGILANCIA tecnológica en patentes para estar actualizado acerca de las publicaciones

29 ESTUDIO DE TENDENCIAS Se pueden analizar los documentos de patentes y concluir acerca de tendencias tecnológicas y comerciales: Evolución de la tecnología en el tiempo. Principales empresas del sector tecnológico: competidores, socios, etc. Países generadores de la tecnología. Investigadores líderes en la temática. Países de interés como mercados para la tecnología.

30 HERRAMIENTA RECOMENDADA: INAPI PROYECTA CHILE

31 Ejemplo: ESTUDIO DE PATENTES RELACIONADAS CON BIOENERGIA (2014) Uruguay Nº DE SOLICITUDES EN URUGUAY TITULARES EN URUGUAY: 2 PARTICULAR 27% 1 0 EMPRESA 55% AÑO DE SOLICITUD UNIVERSIDAD 18% ORIGEN DE LAS SOLICITUDES PRESENTADAS EN URUGUAY: PAIS CANTIDAD SOLICITANTES EN URUGUAY ESPAÑA 5 BERNARD A. J. STROÏAZZO-MOUGIN y CRISTIAN GOMIS CATALÁ; BIO FUEL SYSTEMS S.L.; STROÏAZZO MOUGIN, BERNARD A.J.; HPD PROCESS ENGINEERING S.A.; GURADOOR, S.L. URUGUAY 2 MAURICIO PASSEGGI MATEO; IVÁN LOPEZ MOREDA y LILIANA MARGARITA BORZACCONI VIDAL (Facultad de ingeniería, UdelaR); FACULTAD DE INGENIERIA (UdelaR) USA 2 EVERGREEN GLOBAL RESOURCES INC.; AB-CWT, LLC. PARAGUAY 1 RICARDO LUIZ PORTZ WELTER SUECIA 1 SWETREE TECHNOLOGIES AB Fuente IPAS Uruguay

32 ESTUDIO DE PATENTES RELACIONADAS CON BIOENERGIA (2014) Internacional EVOLUCIÓN EN EL MUNDO SOLICITUDES DE PATENTES EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS. Fuente: Patent Inspiration TIPOS DE TECNOLOGIA RELACIONADAS CON BIOENERGIA (según CIP) AÑO 2014 Biocombustibles 51% Combustibles obtenidos a partir de residuos 33% Otras 16%

33 ESTUDIO DE PATENTES RELACIONADAS CON BIOENERGIA (2014) Internacional ORIGEN DE LAS SOLICITUDES PRESENTADAS EN EL MUNDO: Fuente: Patent Inspiration PRINCIPALES SOLICITANTES EN EL MUNDO: SOLICITANTE QINGDAO JIENENG ENERGY SAVING ENVIRONMENTAL PROT TECHNOLOGY CO LTD DSM IP ASSETS BV IFP ENERGIES NOUVELLES SHELL OIL CO DIEFFENBACHER GMBH MASCHINEN OJI HOLDINGS CORP PAIS CHINA HOLANDA FRANCIA USA ALEMANIA JAPON

34 Antes de publicar, evaluar si proteger o no

35

36 Ing. María Laura Glisenti Cheveste Área Patentes y Tecnologías Dirección Nacional de la Propiedad Industrial

LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION

LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION División Gestión Tecnológica Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería Dirección

Más detalles

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Montevideo, 5 de diciembre de 2011 Ma. Laura Glisenti Cheveste

Más detalles

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm. SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.es ÍNDICE Las patentes como Documentos Utilización de las

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES. Subdirección de Transferencia de Conocimiento

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES. Subdirección de Transferencia de Conocimiento ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES Subdirección de Transferencia de Conocimiento CONTENIDOS Ley de Propiedad Industrial Derecho sobre bienes inmateriales Qué es la propiedad industrial

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

La decisión de patentar en el Perú: entendiendo el porqué, para qué, cuándo y cómo

La decisión de patentar en el Perú: entendiendo el porqué, para qué, cuándo y cómo DIRECCIÓN DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Jueves del Inventor Lima, 8 de mayo de 2014 La decisión de patentar en el Perú: entendiendo el porqué, para qué, cuándo y cómo Mauricio Osorio I. Subdirector

Más detalles

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Las Patentes María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Derechos de P.I. Qué es una patente Se entiende por patente el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

Por qué es importante patentar?

Por qué es importante patentar? Por qué es importante patentar? DANIÇA MARDESIC Subdirectora de Patentes Agosto 2009 Acerca de INAPI Ley 20.254 Creación de INAPI Nueva Institucionalidad para la Innovación Eje estratégico en la línea

Más detalles

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes PARTE 2 Procedimiento para obtener fotografías utilizando como medio de iluminación la luz de arco fotovoltaico reflejado 16/04/1896

Más detalles

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica SERVICIOS INAPI Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados

Más detalles

TALLER DE PATENTES DE INVENCION AMCHAM CHILE

TALLER DE PATENTES DE INVENCION AMCHAM CHILE TALLER DE PATENTES DE INVENCION AMCHAM CHILE Ernesto Manríquez M. Subdirección de Patentes INAPI Santiago 15 de Enero, 2014 Materias a Tratar PI como herramienta. Buenas Prácticas. Estado de la Técnica

Más detalles

Curso. Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (paralegales) Programa MÓDULO 1. 13, 14, 15 de junio

Curso. Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (paralegales) Programa MÓDULO 1. 13, 14, 15 de junio Curso Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (paralegales) Programa MÓDULO 1 13, 14, 15 de junio Significado de la Propiedad Industrial y su Gestión como clave para la protección de los activos

Más detalles

Clasificación y Búsqueda del Dominio publico

Clasificación y Búsqueda del Dominio publico Clasificación y Búsqueda del Dominio publico Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO DE AUTOR Comprende, principalmente,

Más detalles

Universidad de Oviedo. Biblioteca

Universidad de Oviedo. Biblioteca Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Servicio de Información Bibliográfica GUIA BREVE SOBRE PATENTES En esta guía ofrecemos la siguiente información: 1. Qué son las Patentes y los modelos de utilidad.

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR.

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Tipos de patentes. 2. El proceso de

Más detalles

Curso sobre patentes y modelos de utilidad 2014 Módulo de Fundamentos. DONOSTIA Del 22 al 25 de septiembre de 2014

Curso sobre patentes y modelos de utilidad 2014 Módulo de Fundamentos. DONOSTIA Del 22 al 25 de septiembre de 2014 Curso sobre patentes y modelos de utilidad 2014 Módulo de Fundamentos DONOSTIA Del 22 al 25 de septiembre de 2014 Lugar y fechas Donostia, del 22 al 25 de septiembre de 2014 Profesor A quién va dirigido

Más detalles

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/ Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA Introducción http://patentscope.wipo.int/ 2 Las patentes constituyen una amplia fuente de información que abarca todos los ámbitos de la tecnología. Resulta

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Área de Actualización Profesional 1.- NOMBRE DEL CURSO: Propiedad Intelectual 2.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR) Al concluir el curso, el participante contará

Más detalles

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL

Más detalles

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014 Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes La Habana 28 de abril de 2014 Contenido El valor de la Información de patentes Que información se puede obtener de las patentes Cómo

Más detalles

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos

Más detalles

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas.

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Inmaculada Espinosa Morena Servicio Peral - Centro Regional de Información en Propiedad Industrial Departamento de Competitividad e Innovación

Más detalles

Tengo una idea innovadora, y ahora qué?. Cómo proteger tu idea. Zaragoza, 26 de mayo 2016. 2016 Clarke, Modet & Cº España

Tengo una idea innovadora, y ahora qué?. Cómo proteger tu idea. Zaragoza, 26 de mayo 2016. 2016 Clarke, Modet & Cº España Tengo una idea innovadora, y ahora qué?. Cómo proteger tu idea. Zaragoza, 26 de mayo 2016 Presentación Con 135 años de actividad ininterrumpida, Clarke Modet & Cº es la primera compañía de Propiedad Industrial

Más detalles

ASPECTOS A CONSIDERAR AL PRESENTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE

ASPECTOS A CONSIDERAR AL PRESENTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE ASPECTOS A CONSIDERAR AL PRESENTAR Septiembre 2012 DOCUMENTO ELABORADO POR Subdirección de Patentes Subdirección Operaciones Unidad Asesoría de Patentes COMENTARIOS INICIALES ASPECTOS A CONSIDERAR AL PRESENTAR

Más detalles

Protagonistas de la Propiedad Industrial

Protagonistas de la Propiedad Industrial Protagonistas de la Propiedad Industrial PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL Marcas Patentes Diseños y modelos Derechos de autor www.inapi.cl www.dibam.cl MARCAS COMERCIALES Las 3 marcas mejor valoradas

Más detalles

Guía del Solicitante

Guía del Solicitante Ministerio de Industria, Energía y Minería División Patentes PATENTES de INVENCION MODELOS de UTILIDAD DISEÑOS INDUSTRIALES Guía del Solicitante Edición Actualizada 2011 CONTENIDO PORQUÉ REALIZAR UNA BÚSQUEDA

Más detalles

El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios

El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios Oficina Internacional de la OMPI 1 2 Cómo puede ser útil la P.I. en el proceso

Más detalles

CEIPI EPI OEPM EOI. I Curso en Derecho Europeo de Patentes 2006-2008 PROGRAMA

CEIPI EPI OEPM EOI. I Curso en Derecho Europeo de Patentes 2006-2008 PROGRAMA CEIPI EPI OEPM EOI I Curso en Derecho Europeo de Patentes 2006-2008 PROGRAMA Primer Año: 2006-2007 Derecho Substantivo 1. Inauguración e Introducción 15 Septiembre 2006 Apertura del curso. Situación actual

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 7

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 7 CONCEPTOS BASICOS REQUISITOS Y TRAMITACION ALCANCES DE LA PROTECCION BASES DE INFORMACION TECNOLOGICA LOS EN DISEÑO CONCEPTOS BASICOS Qué es una patente? Una patente es un documento otorgado por una oficina

Más detalles

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras.

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras. Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras. Manuel Fluvià Rodríguez Feria BTA. Barcelona 24 de abril de 2015 La Oficina

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Las PYME y la propiedad intelectual Qué es la innovación y como se aplica en las PYME? El aprovechamiento

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes 1. Qué es una patente? 2. Por qué patentar? 3. Qué requisitos debe cumplir una invención para ser patentable? 4. Se puede patentar y publicar a la vez? 5. Qué se considera inventor

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica CNAPI. Plenario 1. Lima Nov 2014. Javier Vera (OEPM) 1 Innovación

Más detalles

Las Patentes como fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como fuente de Información Tecnológica 9 Las Patentes como fuente de Información Tecnológica Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Introducción Hoy en día la innovación es una actitud y una actividad obligada para las

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Amaia Bernaras. Santiago de Chile 25 y 26 de noviembre de 2013

Amaia Bernaras. Santiago de Chile 25 y 26 de noviembre de 2013 Taller de Patentes y Licencias: Buenas prácticas nacionales e internacionales y lineamientos para la protección de la Propiedad Intelectual aplicables a Chile Amaia Bernaras Santiago de Chile 25 y 26 de

Más detalles

SEXTA EDICIÓN. CURSO DE EXPERTO EN PATENTES 1 / 7 EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA PATENTE ADITUA ENPRESAN

SEXTA EDICIÓN. CURSO DE EXPERTO EN PATENTES 1 / 7 EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA PATENTE ADITUA ENPRESAN SEXTA EDICIÓN. CURSO DE EXPERTO EN PATENTES 1 / 7 PRESENTACIÓN Este curso nace del convencimiento de que es imprescindible que el esfuerzo en innovación tecnológica que están haciendo las empresas y centros

Más detalles

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL IDEAS INICIALES A CONSIDERAR I * La OSRT como organismo de la FUOC para ayudar a los investigadores.

Más detalles

José Manuel Sánchez Pena

José Manuel Sánchez Pena Experiencias Propias sobre Protección de Resultados de Investigación José Manuel Sánchez Pena Coordinador Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas (GDAF-UC3M) 1 UC3M Contenido Breve introducción Punto

Más detalles

ÍNDICE SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Las patentes como Documentos

ÍNDICE SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Las patentes como Documentos SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.es rosa.rodriguez@oepm.es ÍNDICE Las patentes como Documentos

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Primer Seminario Internacional de Innovación n Tecnológica San Salvador, El Salvador, Agosto 23

Más detalles

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PROTECCION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Madrid 19 enero 2010 Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad Industrial

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo general El objetivo principal de la adaptación

Más detalles

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009 L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O Josefina Moreno Junio 2009 QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)? El término Propiedad Intelectual se refiere

Más detalles

Gestión de la Propiedad Industrial de un híbrido de chile dulce desarrollado por la Universidad de Costa Rica. Ing. Manuel Flores Morales

Gestión de la Propiedad Industrial de un híbrido de chile dulce desarrollado por la Universidad de Costa Rica. Ing. Manuel Flores Morales Gestión de la Propiedad Industrial de un híbrido de chile dulce desarrollado por la Universidad de Costa Rica Ing. Manuel Flores Morales Universidad de Costa Rica Fundada en 1940 Área campus principal

Más detalles

invenciones invenciones

invenciones invenciones LA PROPIEDAD INDUSTRIAL La protección de todos los activos de una compañía es una de las mayores preocupaciones que los empresarios afrontan para tratar de optimizar sus resultados. Sin embargo, con cierta

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

CONTENIDO. Edición y Diseño: Lafont Editorial www.lafonteditorial.cl Impreso: Imprenta ICARO.

CONTENIDO. Edición y Diseño: Lafont Editorial www.lafonteditorial.cl Impreso: Imprenta ICARO. CONTENIDO Qué es la Propiedad Intelectual (PI)? 4 Cuáles son los tipos de Propiedad Intelectual (PI)? 4 Qué es una Invención? 4 Qué herramientas de propiedad intelectual ofrece la ley? 5 Cómo puedo proteger

Más detalles

COMENTARIOS DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LAS PATENTES (COMITÉ DE DERECHO DE PATENTES 18ª SESIÓN)

COMENTARIOS DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LAS PATENTES (COMITÉ DE DERECHO DE PATENTES 18ª SESIÓN) COMENTARIOS DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LAS PATENTES (COMITÉ DE DERECHO DE PATENTES 18ª SESIÓN) En respuesta a la carta C.8076 de la OMPI, esta delegación tiene el placer de adjuntar sus comentarios

Más detalles

La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación

La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación Ing. Angélica Elia Silis Reyes Coordinadora Departamental Del centro de Información Tecnológica COMO SE PUEDE USAR la Información

Más detalles

Patentes: de la invención a la sociedad

Patentes: de la invención a la sociedad La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Fundación de la UAM (FUAM), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Centre de Patents de la UB ofrecen la sesión formativa para profesores, investigadores

Más detalles

SÉPTIMA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 1 / 7 EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA PATENTE ADITUA ENPRESAN

SÉPTIMA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 1 / 7 EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA PATENTE ADITUA ENPRESAN SÉPTIMA EDICIÓN. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PATENTES 1 / 7 PRESENTACIÓN Este curso nace del convencimiento de que es imprescindible que el esfuerzo en innovación tecnológica que están haciendo las empresas

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES Invención PROPIEDAD INTELECTUAL Creaciones de la mente que son novedosas

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) GUÍA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Unidad de Propiedad Intelectual y Licenciamiento INIA Unidad de Propiedad

Más detalles

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 Rubén Amengual Matas Dr. Ing. Ind. ELZABURU Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Las Invenciones y las Patentes : Introducción al Sistema de Patentes Néstor Escobedo Ferradas Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías octubre,

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARALEGALES 6ª EDICIÓN

CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARALEGALES 6ª EDICIÓN CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARALEGALES 2016 6ª EDICIÓN Índice ORGANIZACIÓN DEL CURSO 3 PROFESORES DEL CURSO 4 CONTENIDO DEL PROGRAMA 6 PROGRAMACIÓN 7 Organización del Curso

Más detalles

Protección de Marca 14 de octubre 2015

Protección de Marca 14 de octubre 2015 Protección de Marca 14 de octubre 2015 Índice Índice Objetivos Introducción Patrimonio Intangible Marcas Invenciones Diseños Propiedad Intelectual Know how Gestión del Patrimonio Conocimiento del entorno

Más detalles

Propiedad Intelectual: Generando valor agregado a las exportaciones

Propiedad Intelectual: Generando valor agregado a las exportaciones Febrero, 2009 Propiedad Intelectual: Generando valor agregado a las exportaciones Luis Alonso García Muñoz-Nájar Nuevos y más exigentes mercados México: ACE 8 ACE Ampliado Canadá Estados Unidos EE.UU.

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES OBJETIVO DE LA GUÍA CONSIDERACIONES GENERALES Por qué realizar búsquedas COMO REALIZAR UNA BÚSQUEDA Bases de datos Criterios de Búsqueda Ejemplo de Búsqueda

Más detalles

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales 2 h. Propiedad Industrial e Intelectual Qué es una patente. Proceso de solicitud. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons

Más detalles

Extensión y Límites del derecho de patentes. Marco Mergoni 18.03.2014

Extensión y Límites del derecho de patentes. Marco Mergoni 18.03.2014 Extensión y Límites del derecho de patentes Marco Mergoni 18.03.2014 La Patente y el Sistema Internacional de Patentes Extensión y límites del derecho de patentes 2/24 Un producto varios derechos de propiedad

Más detalles

La OEPM fomentando experiencias entre Universidad, red de Transferencia de Tecnología y la Propiedad Industrial

La OEPM fomentando experiencias entre Universidad, red de Transferencia de Tecnología y la Propiedad Industrial La OEPM fomentando experiencias entre Universidad, red de Transferencia de Tecnología y la Propiedad Industrial Conversatorio: Propiedad Industrial y Transferencia de Tecnología-experiencias en España

Más detalles

Pasos a seguir para registrar una patente

Pasos a seguir para registrar una patente Pasos a seguir para registrar una patente María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 5 de diciembre de 2012 Seminario Cómo proteger mi Innovación Cómo solicitar una patente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 163 Martes 6 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 59700 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 10711 Resolución de 23 de junio de 2010, de la Oficina Española de Patentes

Más detalles

Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile. La Habana, Cuba - 24 de abril 2014

Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile. La Habana, Cuba - 24 de abril 2014 Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile La Habana, Cuba - 24 de abril 2014 Nuestra Economía La economía chilena se destaca por ser abierta, competitiva, orientada al libre comercio

Más detalles

OEPM PATENTES EN BIOMEDICINA: LO QUE TODO INVESTIGADOR DEBE SABER. Segunda parte. Blanca Vila Riudavets Oficina Española de Patentes y Marcas

OEPM PATENTES EN BIOMEDICINA: LO QUE TODO INVESTIGADOR DEBE SABER. Segunda parte. Blanca Vila Riudavets Oficina Española de Patentes y Marcas PATENTES EN BIOMEDICINA: LO QUE TODO INVESTIGADOR DEBE SABER Segunda parte Sede de la Paseo. Castellana, 75 28071 Madrid Blanca Vila Riudavets Oficina Española de Patentes y Marcas Fundació Docència i

Más detalles

La propiedad intelectual: paso obligado o estratégico en el proceso de innovación. Silvia Solís Iparraguirre

La propiedad intelectual: paso obligado o estratégico en el proceso de innovación. Silvia Solís Iparraguirre La propiedad industrial y la transferencia de tecnología 22-24 de abril de 2015 La Habana - Cuba La propiedad intelectual: paso obligado o estratégico en el proceso de innovación Silvia Solís Iparraguirre

Más detalles

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 OTRI CHILE Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 Tabla 1. Patentamiento en el mundo Patentamiento en Chile Condiciones

Más detalles

Patentes y modelos de u9lidad

Patentes y modelos de u9lidad Guía breve sobre patentes y marcas. 1/12 Patentes y modelos de u9lidad Las Patentes y los Modelos de u9lidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos suscep9bles de reproducción

Más detalles

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH Propuesta para Kimberly Clark Innovo - USACH 11 de Marzo, 2013 Junio 2013 Derecho de autor y derechos conexos Marcas Indicaciones geográficas Patentes y Modelos de utilidad Obtenciones vegetales Propiedad

Más detalles

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO RAQUEL DELGADO ROMERO OTRI- UNIVERSIDAD DE SEVILLA Sevilla, 18 de febrero de 2013 La Universidad de Sevilla es una institución de Derecho público, dotada de

Más detalles

reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento

reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento uai. facultad de ingeniería y ciencias reglamento de propiedad intelectual universidad adolfo ibáñez creatidad e innovación en movimiento 1 DECRETO DE RECTORÍA ORGÁNICO N 15/2013 REF: Establece Reglamento

Más detalles

TALLER NACIONAL SOBRE HERRAMIENTAS DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

TALLER NACIONAL SOBRE HERRAMIENTAS DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA TALLER NACIONAL SOBRE HERRAMIENTAS DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA BUSQUEDA, TRATAMIENTO, ANALISIS, DIFUSION Y PROTECCION DE LA INFORMACION ESTRATEGICA

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

Curso sobre. patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos. SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013. Curso organizado por

Curso sobre. patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos. SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013. Curso organizado por Curso sobre Curso organizado por patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013 Lugar y fecha Sevilla, del 10 al 13 de diciembre de 2013 Profesor Bernabé

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INVENCIONES Y TECNOLOGÍA

TALLER INTERNACIONAL SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INVENCIONES Y TECNOLOGÍA ORIGINAL: Español FECHA: abril de 2002 S INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY TALLER

Más detalles

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PATENTES EN LAS INDUSTRIAS DE LA ECONOMÍA DIGITAL. EUROPA Y ESPAÑA

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PATENTES EN LAS INDUSTRIAS DE LA ECONOMÍA DIGITAL. EUROPA Y ESPAÑA INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PATENTES EN LAS INDUSTRIAS DE LA ECONOMÍA DIGITAL. EUROPA Y ESPAÑA Claudio Feijóo UPM Murcia, 13 de febrero de 2007 Índice 1. Innovación y Competitividad 2. Innovación en la

Más detalles

Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl

Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl Ejercicio (5 minutos) Qué invenciones puede identificar en esta imagen? Propiedad Industrial Tradicionalmente

Más detalles

Horas presenciales: Trabajo independiente: Duración total del taller: Modalidad: 10 30 40 Optativo (X) Obligatorio ( )

Horas presenciales: Trabajo independiente: Duración total del taller: Modalidad: 10 30 40 Optativo (X) Obligatorio ( ) 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO-TALLER Programa: Programa Formación, Actualización y Capacitación Docente Módulo: 5. Emprendimiento, vinculación, innovación y creatividad Taller: 5.5 Diagnóstico Tecnológico

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD (1) MODALIDAD:

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD (1) MODALIDAD: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD (1) MODALIDAD: PATENTE DE INVENCIÓN MODELO DE UTILIDAD (2) TIPO DE SOLICITUD: (3) EXPEDIENTE PRINCIPAL O DE ORIGEN: ADICIÓN A LA PATENTE MODALIDAD: SOLICITUD DIVISIONAL

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

PROCESO DE TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE PATENTES

PROCESO DE TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE PATENTES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN - DIRECCION DE INNOVACIÓN PROCESO DE TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE PATENTES Versión 29/06/2011 1 Tabla de contenido I. CONSIDERACIONES

Más detalles

www.pluslawip.com Un Estudio Jurídico para EMPRENDEDORES Propiedad Intelectual

www.pluslawip.com Un Estudio Jurídico para EMPRENDEDORES Propiedad Intelectual www.pluslawip.com Un Estudio Jurídico para EMPRENDEDORES Propiedad Intelectual Un Estudio Jurídico para EMPRENDEDORES LAW OFFICE Somos un Estudio Jurídico para emprendedores, para innovadores, para quienes

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP) S OMPI CDIP/4/3 Rev. ORIGINAL: Inglés FECHA: 1 de diciembre de 2009 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP) Cuarta sesión Ginebra, 16

Más detalles

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA Nombre del Inventor, Institución o Empresa Programa de Comercialización de Tecnología El propósito de este informe Quicklook es presentar los resultados de

Más detalles

Contenido 1. OBJETO...2

Contenido 1. OBJETO...2 PAG: 1 de 6 Contenido 1. OBJETO...2 2. ALCANCE...2 3. DEFINICIONES....2 4. DESCRIPCIÓN...2 5. RESPONSABILIDAD...3 6. ARCHIVO...4 7. ANEXOS...4 Resumen de revisiones Número de Fecha Motivo de modificación

Más detalles

La Propiedad Industrial Conceptos Básicos. Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es

La Propiedad Industrial Conceptos Básicos. Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es La Propiedad Industrial Conceptos Básicos Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es Índice 1. Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual 2. Conceptos básicos acerca de marcas, diseños y patentes 3.

Más detalles

REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ

REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ En nuestro país, las patentes están reguladas por la ley No. 35 de 1996, el Decreto Ejecutivo N 7 de 17 de febrero de 1998y Tratados Internacionales, como la Convención de

Más detalles

El sistema de patentes internacional: presentaciones vía PCT. Santiago, 15 de enero 2014

El sistema de patentes internacional: presentaciones vía PCT. Santiago, 15 de enero 2014 El sistema de patentes internacional: presentaciones vía PCT Santiago, 15 de enero 2014 1 Qué es una patente? Instrumento de protección legal de las nuevas invenciones. Título que garantiza exclusividad

Más detalles

El adjudicatario estará encargado de realizar las siguientes tareas:

El adjudicatario estará encargado de realizar las siguientes tareas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE GESTIÓN DEL REGISTRO Y MANTENIMIENTO DE PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL O INTELECTUAL 1.- OBJETO DEL PLIEGO El

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 09 / 2009 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO S08 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUACIÓN EN CASO DE TRABAJADORAS EMBARAZADAS, EN SITUACIÓN DE PARTO RECIENTE O EN PERIODO DE LACTANCIA Edición: 01 Fecha:

Más detalles

Cómo conceptualizar tecnologías patentables desde América Latina y el Caribe

Cómo conceptualizar tecnologías patentables desde América Latina y el Caribe Cómo conceptualizar tecnologías patentables desde América Latina y el Caribe 1 Vicepresidencia de Energía de CAF Hamilton Moss, Vicepresidente Corporativo Unidad de Análisis y Estrategias Mauricio Garrón,

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO E.E.U.U. ANDINO

PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO E.E.U.U. ANDINO PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO E.E.U.U. ANDINO MARIA DEL CARMEN ARANA Coordinadora de la Mesa de Propiedad Intelectual CENI Lima Perú Qué temas se negocian en materia de Propiedad

Más detalles