Embarazo Ovárico Silencioso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Embarazo Ovárico Silencioso"

Transcripción

1 REVISTA MEDICA HONDUREÑA 943 Embarazo Ovárico Silencioso Por el Dr. Juan Montoya Alvares Ex-Jefe del Servicio de Obstericia y Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General "San Felipe". Con comentarios por loa doctores Juan A. Mejía M. y Virgilio Banegas M. Los pocos casos de embarazo ovárico registrados en la literatura médica, han sido hallazgos operatorios hechos al intervenir con diagnósticos erróneos, o revelaciones radiográficas al investigar las causas de un complejo agudo o determinar una relación tumoral. Pero tal vez esta misma facilidad con que se les desconoce sea una colaboración del azar en beneficio de la vida materna, pues relegando la operación hasta una época próxima o excedida del término del embarazo, en la que generalmente se produce el deceso fetal, ella puede realizarse sobre una placenta muerta, ya degeneradas las vellosidades que, de otro modo, serían focos de hemorragias gravísimas. La enferma que motiva esta comunicación presentaba, cuando llegó al servicio, un tumor localizado en la parte media y mitad derecha del vientre, con una evolución de 15 meses, que coincidió al principio con una suspensión de reglas de 9 meses. El crecimiento de dicho tumor fue progresivo, de una manera similar al crecimiento del embarazo tópico, en tal forma que dicha enferma creyó estar embarazada. No se presentaron trastornos simpáticos de gestación. Pasados 9 meses, sus reglas reaparecieron y se normalizaron, en cambio, el tumor no tuvo más que una pequeña regresión. Además, casi desde el principio de sus dolencias, dicha enferma fue presa de períodos irregulares de dolores localizados en el bajo vientre para los cuales estuvo sometida a tratamiento médico sin lograr mejoría. Ante el fracaso de esta terapéutica inductiva y aconsejada por su último médico, decide ingresar a este Servicio. Datos personales y familiares. Secungestante de 38 años, casada, nacida en Meámbar, departamento de Comayagua. Madre viva, padre muerto. Otros datos, sin importancia. Datos de la niñez y pubertad. Época de la marcha y de la dentición; a los doce meses. Primera menstruación: a los quince años. Enfermedades: Sarampión, parotiditis, viruela y tosferina. Datos de la edad adulta. Función menstrual. Periodicidad, normal. Cantidad, regular. Duración, tres días. Dolor, sí. Además, nerviosidad, astenia y abulia,. Ultima regla, del 19 al 22 de Diciembre de Patológicos generales. Gripe, sarna y paludismo. Daten obstétricos. Edad del primer embarazo, 31 años; parto, espontáneo prematuro de siete meses; producto, una.niña que murió a las doce horas.

2 944 REVISTA MEDICA HONDUREÑA Estado actual de la enferma. Aspecto general, bueno; piel, morena; panículo adiposo, escaso; edemas, no; sistemas muscular y óseo, bien formados. Aparato circulatorio: Corazón tonos normales en todos los focos. Pulso igual, frecuencia normal, amplio, rítmico. Oscilometría, Mx. Í10, Mn. 60. Aparato respiratorio, normal; bucodental, normal; digestivo, normal; urinario y nervioso, normales; marcha, normal. Examen Ginecológico. Vulva y vagina, normales; cuello del útero, retraído y desviado hacia la izquierda; fondos de saco: posterior y lateral derecho, ocupados por una masa de consistencia semidura; el anterior, ocupado por el cuerpo del útero, el que se encuentra además en marcada anteversión y cuyos movimientos no son trasmitidos a la tumoración; así como tampoco los movimientos de ésta no movilizan el cuerpo de la matriz; lateral izquierdo, libre. El mismo tacto abdomino-vaginal nos pone de manifiesto la gran movilidad del tumor, pudiéndose con ligeras presiones cambiarlo de posiciones en el bajo vientre e hipogastrio. Por el tacto abdómico-vagino-rectal, comprobamos ('n una manera precisa que dicho tumor ocupa por su extremo inferior, la mayor parte de la excavación pélvica, infiltrándose además, en gran extensión, hacia el ligamento ancho del lado derecho. El examen separado del abdomen nos da los datos siguientes: Inspeccion, en la parte media y lateral derecha del hipogastrio, se.nota una elevación de la pared: la palpación, comprueba el tumor, que presenta los siguientes caracteres: tamaño, el de una cabeza de feto término; consistencia, semidura; movilidad, bastante: doloroso, no; la auscultación es negativa. Análisis de laboratorio. Reacción de Kahn, negativo; hemograma, glóbulos rojos, ; glóbulos blancos, 8.400; linfocitos, 34%; cosinófilos, 2%; grandes mononucleares 4%; pelinucleares neutrófilos, 60%; hemoglobina, 60%; tiempo de coagulación, 9 minutos y medio; tiempo de sangramiento, 2 minutos; orina, examen físico-químico, normal; microscópico, células epiteliales escamosas, sí; cristales de oxalato de calcio, sí; bacterias, sí; cilindros,.no; hematíes, no; pus, no; otros parásitos, ninguno; haces, negativo. Diagnóstico. A su ingreso al Servicio, y sobre la base, de los antecedentes y de este primer examen, se creyó que se trataba de un tumor del ovario derecho, pensando que el teratoma adulto o quiste dermoidé, por su dureza, evolución y frecuencia, encajaba bien en este caso. Bajo esta impresión, fue referida dicha enferma al Prof. Juan A. Mejía M., quien nos había solicitado un caso para una sesión operatoria, y, quien, después de haberla examinado, estuvo con nosotros en lo referente a, que dicho tumor era del ovario, pero no en cuanto a su naturaleza, pues él creía que más bien podía tratarse de un fibroma del ovario, opinión que no compartimos, en vista de la poca frecuencia con que se presentan los tumores conjuntivos de dicho órgano.

3 REVISTA MEDICA HONDUREÑA 9'45 Diagnóstico Diferencial. Como dejo dicho, mi primera impresión en este caso, fue la de un teratoma adulto del ovario; no creí en la naturaleza conjuntiva del tumor, en primer lugar, porque presentaba partes duras alternando con blandas, y en segundo lugar, porque estos tumores son poco frecuentes, pues no constituyen más que el 2,5 f /o de los tumores del ovario. Tampoco creí en que podía tratarse de un Blastomá epitelial de naturaleza maligna (edad, evolución, unilateralidad, falta de ascitis, etc.) En cuanto, al embarazo ovárico, variedad rara de gestación ectópica, hallazgos operatorios o radiológicos, de los que según Courtiss, solamente se han publicado datos de 89 casos auténticos, no tuve la menor impresión, a pesar de que me llamó sobremanera la atención los nueve meses de suspensión de regias que acusaba la enferma. Operatorio. Se decide la intervención. Operador: Prof. Juan A. Mejía M.; ayudantes: Dres. Virgilio Banegas Montes y Juan Montoya Alvarez. Se practica una laparatomía infraumbilical (Fig. Nº 1), y aparece en plena cavidad abdominal un tumor casi libre (Fig. 1) Momento en que se está practicando la laparotomía infraumbilical; Operador: Dr. Juan. A. Mejía M.; Asistentes: Drs. Virgilo Bañeras Montes, Juan Montoya Alvarez y el Bachiller Federico Fiallos con adherencias laxas al intestino, epiplón y excavación pélvica; una vez liberadas éstas, es expuesto al campo operatorio en donde es identificado macroscópicamente como un Teratoma adulto del Ovario derecho; bajo esta impresión es ligado su pedículo y apartado del campo operatorio, tal como puede verse en la Fig. Nº2.

4 946 REVISTA MEDICA HONDUREÑA Terminado el acto quirúrgico, el Prof. Mejia, ya bajo la impresion de que tenia en sus manos un teratoma adulto del ovario, procedio a su abertura, y aquí, fue cuando tuvimos la sorpresa de ver que nos encontrábamos frente a un embarazo etopico a termino y en su variedad mas rara: EMBARAZO DEL OVARIO, figuras n3 y 4. El feto, una vez extraído de su emboltura ovárica, en donde se encontraba como enrollado sobre sí mismo

5 REVISTA MEDICA HONDUREÑA 947 Pos-Operatorio. Norma!. La enferma fue dada de alta al desamo día, completamente restablecida, Fig. Nº 5.

6 948 REVISTA MEDICA HONDUREÑA Comentarios. Como ya dije al principio, los raros casos de embarazo ovárico o de embarazo abdominal, son hallazgos operatorios o revelaciones radiográficas al investigar relaciones tumorales; y es precisamente debido a su poca frecuencia, así como también, a la vaga sintomatología que presentan, a lo que se debe el hecho de que pasen desapercibidos. Muy raros son los casos en que dicho diagnóstico se ha sospechado por la clínica, y sobre esta base se han hecho exámenes radiográficos que los han confirmado; y muy frecuentes aquéllos en que la clínica los ha igualmente sospechado, pera que los exámenes radiográficos no han confirmado. Como ejemplo de lo primero, narraré un caso del Prof. Alberto Peralta Ramos: Se trataba de una primeriza de 32 años, que en el séptimo mes de su embarazo, tuvo una metrorragia abundante e indolora, como primer accidente de una gravidez que, hasta entonces, había evolucionado sin trastornos. Internada en un hopistal, todavía continuó durante diesiséis días con la pérdida genital; durante este tiempo estuvo sometida a tratamiento médico, sin ningún éxito, Al cabo de este tiempo dejó de percibir los movimientos fetales, notando además que su vientre disminuía de volumen, así como también que sus senos se hinchaban. En estas condiciones fue vista por el Prof. Peralta Ramos,. quien después de un primer examen y dados los antecedentes, creyó que se trataba de un embarazo uterino con feto muerto y retenido, y como no habían pérdidas genitales, ni temperatura, ni latidos fetales, se- la dejó en reposo esperando la evolución espontánea de su embarazo malogrado. A los dos meses de estada, ya cumplido el décimo de su gravidez, y persistiendo siempre en el error, se inicia una inducción por el método de Mateas, que procura ligeras pérdidas sanguíneas obscuras y algunos dolores durante el día. Una semana después, se repite la inducción con análogos resultados. En tales circunstancias se la vuelve a examinar más prolijamente y se verifica un cuello uterino escondido en el fondo de saco posterior, donde se percibe también una tumoración grande, de consistencia desigual; se palpan segmentos fetales inmediatamente por debajo de la pared abdominal, con una zona de crepitación hacía la izquierda y arriba del ombligo. Con estos datos se sospecha la presencia de un embarazo eh tópico, y se ordenan los exámenes radiográficos que lo confirman. Se decide la intervención Operador : Prof. Peralta Ramos; ayudantes, Dr. Sosa y Sánchez. Se practica una laparotomía y aparece en plena cavidad abdominal un feto casi libre, con adherencias laxas, en situación transversa, que por su tamaño corresponde a siete meses Inmediatamente por debajo del feto y por encima del útero, se observa una tumoración obscura con adherencias a éste, al intestino, y al epiplón, que permite levantarla y extirparla previa ligadura y sección de aquéllas. Desde esta masa carnosa sale el cordón, que recorre una buena distancia antes de su inserción abdominal.

7 REVISTA MEDICA HONDUREÑA 949' Como se ve, se trataba en el caso del Prof. Peralta Ramos, de un embarazo abdominal primitivo muy bien sobrellevado; en el que en ningún momento de su evolución se manifestaron los síntomas que hacen sospechar su existencia. En nuestro caso, la evolución de esta gestación ectópica fue también silenciosa, y en ningún momento de su evolución; se produjo la irritación peritoneal que hace los dolores intolerables, desgarrante, sincopades y que suelen poner al Medico en la vía de estos diagnósticos! difíciles. A GUISA DE COMENTARIO Por el Dr. JUAN A. MEJIA M. Haciendo relación a la observación de mi estimado colega, el Dr, Juan Montoya Álvarez, la cual en verdad es algo extraordinario, tengo la pena de discrepar con mi estimado colega, cuando> él llama a su observación embarazo ovárico silencioso, yo diría,, embarazo ovárico con final silencioso y, es que el grito de alerta debió de dárnoslo, la suspensión de regla por nueve meses, en una mujer bien reglada y bien constituida y es factible que si se registra más la enferma, se habrían encontrado algotros síntomas que hubieran confirmado el embarazo; esto sería bastante para que pudiéramos insistir en aclarar un diagnóstico y nos prueba una vez más que si seguimos una observación detenida y ordenada, la clínica no engaña; que si hacemos diagnóstico errado de una enfermedad es porque algo nos faltó tomar en cuenta y que debemos en todos estos casos auxiliarnos de los otros exámenes, que se indican y aquí hubiera sido el de Rayos X, lo cual nos hubiera dado la verdad del caso que comentamos hoy. Humano es: errar. Yo senté diagnóstico únicamente por un examen local, pues; el caso me fue presentado como un quiste del ovario y confieso que no paré mientes en su historia, habiendo hecho por sólo el examen local el diagnóstico de fibroma, porque al palpar la cavidad vaginal sentí en el fondo posterior y justamente detrás del cuello de la matriz, un objeto duro y redondo que no podía ser un quiste y que, después de la operación pudimos comprobar que aquel objeto duro no era más que la cabeza del feto, el tumor estaba fuertemente apelotonado y desde luego no podían descubrirse miembros fetales y tal fue así que aún sacándolo del fondo de saco de Douglas y teniéndolo en la mano, lío creímos, ni siquiera pensamos, que tuviéramos ante nuestros ojos en aquella bola redonda un feto enrollado sobre sí mismo. Todo salió bien y correcto y la operación fijé justamente lo indicado, lo que tenía que hacerse aún con el diagnóstico verdadero. El diagnóstico, pues con que se operó esta enferma, fue falso y esta es una severa lección para que, jamás pasemos un caso a la ligera sin que no haya sufrido un examen conciensudo que pueda satisfacer al médico más minucioso y que, todo caso por sencillo que parezca, siempre tendrá algo que enseñarnos.

8 S50 REVISTA MEDICA HONDUREÑA Dr. Banegas: Los comentarios que hago al respecto del extraño caso relatado, no tienen ningún valor diagnóstico porque desafortunadamente para mí, no examiné la paciente previamente a su operación, pero invitado por el cirujano, el Dr. Mejía M., lo asistí en la intervención, la cual revistió una importancia grande por el hallazgo operatorio Personalmente creo que los diagnósticos hechos por mis colegas, Dres. Mejía M. y Montoya A., son bastante lógicos y razonables y en este caso en particular solamente el examen radiológico hubiera sido capaz de darnos el diagnóstico acertado, examen que no se hizo por no haberse pensado en embarazo ectópico a término. El embarazo ovárico, como nos informa el Dr. Montoya A., es bastante raro, máxime si llega a término. Fue Maurice quien lo describió en el año de 1682 y no fue sino hasta 1902 que Thompson con pruebas irrefutables, demostró la preñez primitiva del ovario. En cuanto al diagnóstico post-operatorio de embarazo primitivo del ovario, no nos cabe la menor duda por las razones que a continuación exponemos; ]º_La trompa del lado derecho estaba intacta macroscópicamente y adherida a la pared del saco ovular. 2º El saco fetal ocupaba la posición del ovario, y 3 Estaba en conexión con el útero por el ligamento úteroovarico.

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA AUTOCONCEPTO, EMOCIONES Y SENTIDO DE VIDA DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA TESIS Que para obtener el grado de MAESTRA EN DESARROLLO HUMANO Presenta: GABRIELA ELENA SCHROEDER HOPPENSTEDT

Más detalles

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es?

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es? FIMOSIS y CIRCUNCISION Qué es? Corresponde a la estrechez del prepucio (piel que recubre el pene), lo que determina dificultad o incapacidad para retraerlo y descubrir el glande. Puede ser de distinta

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital:

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital: Respuesta de Yo Sí Sanidad Universal y Jo Sí Sanitat Universal al comunicado del Hospital de Dénia en relación a lo sufrido por Milagros Villalobos en dicho centro (o lo que el hospital llama el caso de

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Sistema Genital Femenino

Sistema Genital Femenino Sistema Genital Femenino Tema I: Lee la Sección XXV, Sistema Genital Femenino en Latarjet-Ruíz Liard. Anatomía Humana, 4ta Ed. Editorial Médica Panamericana. 2004 y contesta las siguientes preguntas: 1)

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE Ha sido invitado a participar en esta encuesta porque recientemente ha visitado el Centro de salud de la comunidad

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU

PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU Generalidades PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU Carbonell-Tatay.A, Carbonell Aznar. C. Torró Calatayud.R Un dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino.

Más detalles

Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber

Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber Católicas por el Derecho a Decidir - Perú ha elaborado este material informativo dirigido a los y las profesionales de salud

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. I: Desde la biología. 1. El comienzo de la vida de la concepción al parto. 2. Como se forma un embarazo múltiple

ÍNDICE. Introducción. I: Desde la biología. 1. El comienzo de la vida de la concepción al parto. 2. Como se forma un embarazo múltiple ÍNDICE Introducción I: Desde la biología 1. El comienzo de la vida de la concepción al parto 2. Como se forma un embarazo múltiple 3. El gemelo evanescente 4. Indicios biológicos de un embarazo gemelar

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO

EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO El ultrasonido es una herramienta muy importante que es utilizada hoy en día; esta nos puede ayudar a darnos cuenta de problemas que ocurren durante el proceso de un embarazo.

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Guía del educador PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Descripción: A partir de la lectura de varios casos de personas sin hogar, se realizan una serie de consultas y reflexiones. Basada en la Unidad

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Diferencias entre hombre y mujeres

Diferencias entre hombre y mujeres LA REPRODUCCIÓN HUMANA Diferencias entre hombre y mujeres El cuerpo de una mujer y un hombre es distinto Se diferencian en el aparato reproductor Los hombres tienen en el exterior del cuerpo sus órganos

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Voluntad de riesgo. galería

Voluntad de riesgo. galería Voluntad de riesgo Dispuestos a atender ad honorem cualquier emergencia durante los 365 días del año, seis miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fundado

Más detalles

Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino

Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino Sr. Scott Wittet, MA PATH La transcripción del video está ubicada debajo de cada diapositiva. Desafíos de comunicación: padres, adolescentes y

Más detalles

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente Embolización de miomas uterinos Información al Paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org www.uterinefibroids.eu Cardiovascular and Interventional Radiological Society

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

El desarrollo normal y patológico de la cabeza de fémur en el niño (1)

El desarrollo normal y patológico de la cabeza de fémur en el niño (1) MEDICINA EN EL URUGUAY Años 1965/70 Volumen 7 El desarrollo normal y patológico de la cabeza de fémur en el niño (1) Guglielmone, Oscar (2) Inspirado por nuestras observaciones hemos iniciado un estudio

Más detalles

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig 1 LECCION 2 PRIMER PASO TENER UNA HISTORIA A continuación voy a revelarte las tres decisiones que debes tomar para tener una historia que puedas relatar. Ellas son: 1. Pensar en algunas historias que te

Más detalles

Usted puede detectarlo

Usted puede detectarlo 162 E Usted puede detectarlo l cáncer de mama no avisa Muchas mujeres creemos que el dolor en nuestros senos avisa que tenemos un tumor. Creemos que esa es la forma como el cáncer comienza en nuestro organismo,

Más detalles

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA LAPAROSCÓPIA Reparación Laparoscópica de Hernia Inguinal: Información para El Paciente ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente trescientos mil operaciones de reparación

Más detalles

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace. Embarazada? Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece esperanza a través de una adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.org La Adopción abierta Es Su Decisión Cuando de pronto descubre

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común. Aproximadamente un millón de estadounidenses

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO Modelo 2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

Otoño 2013. Tendencias

Otoño 2013. Tendencias Soy Mujer 1 Cavitación ultrasónica Un procedimiento relativamente nuevo, que no causa dolor y con el que se puede reducir la adiposidad localizada Tendencias Otoño 2013 síguenos en la red... www.milenionovedades.com.com/mileniosuplementos

Más detalles

ABDOMEN AGUDO A CAUSA DE UN MIOMA INFARTADO

ABDOMEN AGUDO A CAUSA DE UN MIOMA INFARTADO ABDOMEN AGUDO A CAUSA DE UN MIOMA INFARTADO Carbonell-Tatay.A, Carbonell Aznar.C Valencias INTRODUCCIÓN Se trata de un caso clínico, en el que una paciente es intervenida de urgencia al presentar sintomatología

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

CALIDAD: PUNTO DE APALANCAMIENTO EN ÉPOCA DE CRISIS. Jaime Marun Chagin Experto en Aseguramiento de calidad

CALIDAD: PUNTO DE APALANCAMIENTO EN ÉPOCA DE CRISIS. Jaime Marun Chagin Experto en Aseguramiento de calidad CALIDAD: PUNTO DE APALANCAMIENTO EN ÉPOCA DE CRISIS Jaime Marun Chagin Experto en Aseguramiento de calidad Hay un tiempo para admirar la gracia y la fuerza de persuasión de una idea influyente y también

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA CAUSAS Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA No Obstétricas CERVICITIS CANCER DE CUELLO UTERINO MIOMAS POLIPOS TRAUMA GENITAL DEFINICION La OMS, define el aborto como la expulsión

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- En esta unidad vamos a estudiar tanto la dualidad del silencio como las cuatro cualidades o parámetros del sonido, tanto en el resultado audible como en las causas

Más detalles

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria Mujer, un cuerpo una vida Unidad didáctica, primaria 1. La reproducción sexual 1. Pega las fotografías en los recuadros correspondientes, compara las tres caras y rellena el recuadro con cruces según si

Más detalles

Una cita. importante

Una cita. importante Una cita importante Una cita importante La Consejería de Salud y Bienestar Social del gobierno de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

PREVENCIÓN DE CÁNCER APÉNDICE F

PREVENCIÓN DE CÁNCER APÉNDICE F PREVENCIÓN DE CÁNCER APÉNDICE F IDENTIFICACIÓN. SEGMENTO No.. VIVIENDA No.. HOGAR DIRECCIÓN DE LA VIVIENDA: 4. DEPARTAMENTO: 5. MUNICIPIO: 6. ÁREA: CABECERA MUNICIPAL RESTO (CENTRO POBLADO) RESTO (DISPERSO)

Más detalles

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN REVISTA VIRTUAL DE MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. Nº1 MADRID. ENERO DE 2012 ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN Bienvenidos a nuestra revista virtual. MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. (MADRIDFIBRO) inicia esta andadura

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

LaS AVENTURaS DEL. www.elcrepdemivida.com CÁNCER. Vanessa Nueda con ilustraciones de Alba Barceló

LaS AVENTURaS DEL. www.elcrepdemivida.com CÁNCER. Vanessa Nueda con ilustraciones de Alba Barceló LaS AVENTURaS www.elcrepdemivida.com DEL CÁNCER Vanessa Nueda con ilustraciones de Alba Barceló Prólogo Tienes cáncer! Es difícil asimilar la noticia, pero si hay algo en este mundo que nos haga ser capaces

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE. Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos

CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE. Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos Resolución 2CP/10 CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE Anexo II - Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos París, 1º de enero de 2011 - 2 - Extracto

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales?

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales? CONDILOMAS ANALES 1. Qué son los condilomas anales? Los condilomas anales (también llamados condilomas acuminados) constituyen un problema muy molesto y relativamente frecuente, que generalmente se localiza

Más detalles

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE.

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. PERÍODO FETAL EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. TERCER TRIMESTRE DEL DESARROLLO. SEXTO MES. NOVENO MES.

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad.

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. (1) Medir el azar Se lanzan dos dados y sumamos los puntos de las caras superiores a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. Una bolsa contiene 4 bolas rojas,

Más detalles

Ser Zen!"#"$%&' !"#$%&'(#)

Ser Zen!#$%&' !#$%&'(#) !"#$%&'(#) Ser Zen!"#"$%&'!"#$%&'()*+ Andrea Buch El cerebro ve al través de los ojos, entendiendo esto se forza menos la visión Andrea Buch es Educadora Visual, certificada en Métodos Bates y visión natural,

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles