COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD"

Transcripción

1 COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS INFORME # 2 JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD Esta jornada fue coordinada por el Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Coordinación de Deportes la cual se llevo a cabo el sábado 15 de octubre del 2011, tuvo como objetivos: GENERAL: Promover estilos de vida saludables en la población del Municipio de Pensilvania. ESPECIFICOS: Propiciar un escenario de dialogo y reflexión que le permita a la población concientizarse, acerca de la importancia de conocer y aprender a consumir variedad de alimentos, a través de los diferentes grupo de alimentación y el valor nutricional de cada uno, en pro de la prevención de la obesidad. Fomentar en la población del Municipio la importancia de ser autosostenibles en la producción de alimentos, con el fin de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los niños/as, jóvenes y familias. Es de tener en cuenta que la SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL es un estado en el cual todas las personas tienen en forma oportuna y permanente, acceso a los alimentos necesarios en calidad y cantidades suficientes para un adecuado desarrollo físico y emocional, es por ello que se hace necesario realizar jornadas de promoción y prevención a la población, para que estos reflexionen y se concienticen de que alimentos consumir, como consumirlos y sus diferentes beneficios. QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA!

2 LA IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS Y SU VALOR NUTRICIONAL Los alimentos sostienen la vida, porque proporcionan la energía, y sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo fisiológico y cognitivo de hombres y mujeres. Una alimentación saludable contribuye a conservar la salud y prevenir las enfermedades asociadas con una inadecuada alimentación que se asocian a trastornos alimenticios, como lo es el de la OBESIDAD, esta es definida por Gonzales como la acumulación de grasa en el organismo. Esto sucede porque comemos más de lo que nuestro cuerpo necesita y la falta de actividad física (2006) Por lo tanto, para cuidar la vida y la salud se requiere el desarrollo de habilidades personales, para optar por decisiones saludables, lo cual constituye uno de los cinco componentes de la promoción de la salud; establecidos en la Primera Conferencia Internacional en Ottawa Canadá, donde se concluye que: la promoción favorece el desarrollo personal y social en la medida que aporte información sobre el cuidado, educación sanitaria para tomar decisiones informadas y se perfeccionen las aptitudes indispensables para la vida; de esta manera se aumentan las opciones disponibles para que la gente pueda ejercer un mayor control sobre su salud y el medio social y natural, y así opte por todo aquello que propicie la salud. (1986). Las estrategias y mecanismos para desarrollar dichas habilidades se relacionan con la autogestión, la educación e información mediados por la comunicación de los sujetos. Es por ello que se realizo la jornada saludable en contra de la obesidad en el Municipio de Pensilvania, la cual se celebro en Colombia la segunda semana de Octubre. Es de tener en cuenta que desde el Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dentro de su plan de acción promueve los estilos de vida saludables, es por ello que se propuso realizar el tren de la alimentación con la población de Pensilvania (niños/as, jóvenes, familias y comunidad), esta es la guía que permite realizar un proceso educativo-participativo, con el fin de concientizar a la población de cómo alimentarse saludablemente. Se logro propiciar un escenario de dialogo y reflexión que le permita a la población concientizarse, acerca de la importancia de conocer y aprender a consumir variedad de alimentos, a través de los diferentes grupo de alimentación y el valor nutricional de cada uno en pro de prevenir la obesidad.

3 Los alimentos que deben consumir los seres humanos diariamente han sido clasificados en siete grupos de gran importancia, para brindar una alimentación balanceada y sana, ya que esta es aquella, que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas de acuerdo a los requerimientos de cada edad. Los siete grupos de alimentos representados en siete vagones del tren, indican que la alimentación debe ser variada, es decir, que todos los días se deben consumir alimentos de todos los grupos y la cantidad consumida de cada alimento proporcional a las necesidades; por ejemplo, se requiere mayor cantidad de harinas, verduras, frutas, carnes y lácteos que de azucares y grasas. Por esta razón, los vagones son de diferente tamaño y van del más grande al más pequeño 1. El documento sobre las bases técnicas de las guías alimentarias (ICBF 1999), menciona siguientes razones por las cuales se definieron los siete grupos de alimentos y su valor nutricional: VAGON 1: Grupo de Cereales, tubérculos y plátanos Se ubicó en el primer lugar porque constituye la base de la alimentación de los colombianos, porque le aportan al organismo cerca del 50% de la recomendación diaria de kilocalorías y por la necesidad de promover por separado el de consumo de cereales integrales en lugar de los refinados VAGON 2: HORTALIZAS, VERDURAS Y LEGUMINOSAS VERDES Se ubicó en el segundo lugar por cuanto su habito alimentario debe ser promovido; las leguminosas verdes se incluyen en este grupo por su bajo aporte de proteínas en relación con las secas y porque se utilizan como hortalizas y verduras en las preparaciones. VAGON 3: FRUTAS Se ubicó en el tercer lugar con el fin fe promover el consumo de ésta al natural, en lugar de los jugos colados, con agregado de azúcar y con disminución de la fibra, además de que se produce la oxidación de las vitaminas por procedimiento no adecuado de 1 Los alimentos del mismo vagón se pueden reemplazar entre sí, porque tienen los mismos nutrientes y pueden cumplir la misma función.

4 conservación y preparación. VAGON 4: CARNES, VISCERAS, PESCADO, POLLO, HUEVO, LEGUMINOSAS SECAS Se ubico en este lugar por su contenido de hierro cuya deficiencia es marcada en el país y porque le aportan al organismo gran parte de la proteína de alto valor biológico. VAGON 5: LACTEOS Se ubicó en el quinto lugar por su aporte en calcio y por la necesidad de incrementar su consumo para el crecimiento y desarrollo de los niños y para prevenir la osteoporosis. Se requiere orientar con mayor precisión la cantidad necesaria de alimentos fuentes de calcio para cada grupo de población. VAGON 6: GRASAS Se ubicó en el sexto lugar, porque se requiere desestimular el consumo de las grasas de origen animal (con excepción de las de pescado que es importante fuente de ácidos grasos esenciales) así como la manteca y margarina por cuanto su consumo se asocia a enfermedades cardio-cerebro-vasculares, entre otras. VAGON 7: AZUCARES Y DULCES Se colocó en el séptimo lugar, según los perfiles nutricionales de la FAO y los estilos de vida caracterizados, el consumo de carbohidratos simples ha aumentado en asocio con el sedentarismo y la obesidad especialmente en las mujeres; en consecuencia se requiere controlar el exceso en su consumo. Por lo tanto, los diferentes vagones se le presento a la población, a través de unos estand estos tuvieron la forma de la representación del tren de la alimentación con sus respectivos vagones, empezando con locomotora, a la cual se le agrego la lactancia materna, ya que esta representa el primer alimento que se da cuando se nace, ello permitió recomendar el alimento de forma exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

5 Es así, como cada uno de los diferentes actores institucionales que hacen parte del comité de Seguridad Alimentaria eran encargadas de cada vagón, con esto se pretendió que ellos fueron los que hicieran la parte educativa y de concientización, y a su vez que se le diera la degustación de algunos de los alimentos que se deben consumir de acuerdo al vagón. Los diferentes actores institucionales estaban organizados de la siguiente manera: Locomotora- lactancia materna: Hospital Local San Juan de Dios. Vagón 1: Gota de leche Vagón 2: Desarrollo económico y social Vagón 3: Red juntos Vagón 4: Secretaria de salud-familias en acción Vagón 5: Asmet Salud, Educación. Vagón 6: Técnicos de saneamiento Ambiental Vagón 7: Comisaria de familia Apoyo logístico: Familias en Acción Actividad Física: Coordinador de deporte Esta última se agrego, ya que si bien se proponía que la diferente población se concientizara acerca de cómo consumir variedad de alimentos, sin dejar de un lado la importancia de la actividad física, haciendo énfasis en como el ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, las enfermedades respiratorias y del sistema circulatorio. Además el ejercicio aumenta la fuerza, da energía, y permite reducir la ansiedad, la tensión y el sobrepeso. Lo anterior promueve el mantenimiento de un peso corporal normal, la práctica hábitos de alimentación saludable, la lactancia materna y cuidado de la gestación y la realización de actividad física.

6 Para el cumplimiento de lo anterior se conto con la participación masiva de la población del Municipio de Pensilvania tanto del casco urbano como de lo rural, es por esto que la jornada se pensó para el día sábado, para tener la cobertura de lo rural, ya que este es el día de mercado. La convocatoria fue a través de la radio y el perifoneo. Para complementar la muestra se le entrego a la población mayor de edad un recordatorio para que lo llevaran a sus casas, este consistió: cada participante a medida que pasaban por cada vagón se le entrega, el respetivo vagón con sus imanes para que lo armaran y lo pegaran de la nevera, este con el fin de que las personas tuvieran más en cuenta el tren de la alimentación y la porción que se debe comer diaria de acuerdo a cada vagón, para ello se conto con el apoyo económico de la Administración Municipal. Por otro lado, se fomento en la población del Municipio de Pensilvania la importancia de ser autosostenibles en la producción de alimentos, con el fin de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los niños/as, jóvenes y familias, esto se evidencio en el vagones 2: el de las hortalizas, verduras y leguminosas verdes, donde se explico la forma en que se pude realizar la huerta casera, ya que esta hace parte del proyecto hortícula que adelante el Municipio y el vagón 4: el de las carnes, donde se promovió el consumo de las carnes tales como: pescado y conejo, haciendo un énfasis mayor en esta última, ya que desde la administración se ha fomentado e incentivado el autoconsumo de esta carne, es así como desde la Administración se aporto para estos vagones, teniendo en cuenta que se cuenta con el invernadero, en el cual se tiene cría de conejos, peces y lo demás referente a la agricultura.

7 Es así como se manifiesta un interés no solo por el autoconsumo sino también por fortalecer los estilos de vida saludables, ya que en la población se presentan prácticas, costumbres y creencias que favorecían o desfavorecían la alimentación, la nutrición y la salud. CUIDATE, QUIERETE, MIMATE, ALIMENTATE SANAMENTE Y REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA INFORME REALIZADO POR: Yuliana Marcela Moncada Carmona Pasante del Programa Desarrollo Familiar REVISADO Y APROBADO POR: Norvey Henao Cardona Coordinador del Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional

8

9

Guías Alimentarias 2011 HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLE OCTUBRE 2011

Guías Alimentarias 2011 HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLE OCTUBRE 2011 Guías Alimentarias 2011 HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLE OCTUBRE 2011 Antecedentes 2000 Guías Alimentarias par a la población mayor de 2 años y Guías alimentarias para la población menor de 2 años. 2004

Más detalles

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México Foro Nacional de Consulta para la Definición de la Política Social Nacional Mesa de Discusión: Salud y Alimentación Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Cornellà, 3 de maig de 2011 CONCEPTOS BASICOS EN NUTRICION LA EVOLUCIÓN DE HOMBRE Desde hace 3 millones de años sabemos de la existencia del hombre

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN INTRODUCCIÓN En los últimos años, nuestro país y en general el mundo entero han sufrido un crecimiento popularizado de la sensibilidad por la alimentación sana, no solo como fuente

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicada en el Periódico Oficial el 29 de Octubre del 2010. Capítulo

Más detalles

Requerimientos nutricionales

Requerimientos nutricionales Reflejo de búsqueda. Reflejo de succión. Reflejo de deglución. Reflejo de protrusión. Dificultad para manejar la sobrecarga de solutos a nivel renal. Fomentar la lactancia materna exclusiva durante esta

Más detalles

DECRETA: ARTíCULO 5. Estrategias para promover Actividad Física. Se impulsarán las siguientes acciones para promover la actividad física:

DECRETA: ARTíCULO 5. Estrategias para promover Actividad Física. Se impulsarán las siguientes acciones para promover la actividad física: LEY Nd1 1355 "POR MEDIO DE LA CUAL SE DEFINE LA OBESIDAD Y LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES ASOCIADAS A ÉSTA COMO UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA Y SE ADOPTAN MEDIDAS PARA SU CONTROL, ATENCiÓN

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES Para mantener una salud óptima, el hombre necesita ingerir energía y nutrientes almacenados en los alimentos. La energía procedente de los alimentos se utiliza para el mantenimiento

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE ALIMENTACIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR RECOMENDACIONES EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR CAMBIOS MORFOLÓGICOS

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares NUTRICIÓN TEMAS GENERALES TEMA G 1: Nutrientes de los alimentos que forman nuestro cuerpo Agua, minerales y vitaminas en verduras y frutas. Carbohidratos: azúcares y harinas de granos, cereales, menestras,

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD DATOS DEL COORDINADOR/A. Navarro Roldán Francisco EQUIPO DE PROFESORES/AS QUE INTERVIENEN EN LA ASIGNATURA

ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD DATOS DEL COORDINADOR/A. Navarro Roldán Francisco EQUIPO DE PROFESORES/AS QUE INTERVIENEN EN LA ASIGNATURA ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Navarro Roldán Francisco DEPARTAMENTO TELEFÓNO DESPACHO Biología Ambiental y Salud Pública 959219880 CENTRO

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Alimentación Sana: Niños

Más detalles

Alimentación de las y los adolescentes.

Alimentación de las y los adolescentes. Alimentación de las y los adolescentes. Esta etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años de edad, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico,

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989 Nutrición y Desarrollo Infantil El estado nutricional en la infancia en especial durante los primeros años de vida, es un factor condicionante para el crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo influir

Más detalles

Introducción PREFACIO. Observa el siguiente video que nos habla sobre la alimentación saludable: Qué comes diariamente? Son alimentos nutritivos?

Introducción PREFACIO. Observa el siguiente video que nos habla sobre la alimentación saludable: Qué comes diariamente? Son alimentos nutritivos? PREFACIO Introducción Qué comes diariamente? Observa el siguiente video que nos habla sobre la alimentación saludable: Son alimentos nutritivos?! Por medio de los alimentos nuestro cuerpo obtiene la energía

Más detalles

MOMENTOS ESTRATEGIAS RECURSOS INICIO Entonamos la canción Los alimentos

MOMENTOS ESTRATEGIAS RECURSOS INICIO Entonamos la canción Los alimentos SESION DE APRENDIZAJE I. DATOS GENERALES: 1.1. AREA : CIENCIA Y AMBIENTE 1.2. NOMBRE DE LA SESION : RECONOCEMOS EL VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS 1.3. GRADO : 3 1.4. CICLO : IV 1.5. FECHA : julio del

Más detalles

Taller de Alimentación Correcta

Taller de Alimentación Correcta Taller de Alimentación Correcta Mtra. Alejandra Madrigal Villegas Programas de Alimentación División de Promoción de la Salud Coordinación de Bienestar Social, IMSS Alimentación Correcta La que cumple

Más detalles

Estado, al que le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley.

Estado, al que le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley. Tocios RESOLUCION No 0167 DE 2014 (12 Febrero) "POR EL CUAL SE ORDENA LA IMPLEMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS TIENDA ESCOLAR SALUDABLE Y FESTIVALES DE ALIMENTACION Y NUTRICION COMO EDUCACION ALIMENTARIA Y

Más detalles

Nutrición en la adolescencia. GAPS. M. en C. Miroslava Porta Lezama Coordinadora de nutrición Censia Secretaría de Salud

Nutrición en la adolescencia. GAPS. M. en C. Miroslava Porta Lezama Coordinadora de nutrición Censia Secretaría de Salud Nutrición en la adolescencia. GAPS M. en C. Miroslava Porta Lezama Coordinadora de nutrición Censia Secretaría de Salud Temas de nutrición para GAPS Alimentación correcta Desnutrición en la adolescencia

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN INFANTIL. IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN ALIMENTICIA DESDE LA ESCUELA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

LA ALIMENTACIÓN INFANTIL. IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN ALIMENTICIA DESDE LA ESCUELA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA j ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 FEBRERO DE 2009 LA ALIMENTACIÓN INFANTIL. IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN ALIMENTICIA DESDE LA ESCUELA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA AUTORÍA BEATRIZ CARRILLO

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S Teniendo en cuenta que la forma en que manejamos nuestra vida hoy, definirá cómo será la misma en un futuro; Bienestar Universitario se ha comprometido en aportar un granito

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN Luis Luisa PRESENTACIÓN Las estudiantes de Educación Preescolar, de VII semestre con ansias de contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de las instituciones educativas, Hogar Infantil Pelusa,

Más detalles

Alimentar la mente para crecer y vivir sanos

Alimentar la mente para crecer y vivir sanos Alimentar la mente para crecer y vivir sanos 21 Cuadernillo de trabajos prácticos del Tercer ciclo de la EEB Unidad 2 - Alimentación y vida saludable Unidad 2 Alimentación y vida saludable Capacidad 1:

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS EN CENTRO AMERICA

GUIAS ALIMENTARIAS EN CENTRO AMERICA GUIAS ALIMENTARIAS EN CENTRO AMERICA Veronika Molina Nutricionista con Maestría en Educación Instituto de Nutrición de Centro America y Panamá INCAP/OPS En seguimiento a los acuerdos de la Conferencia

Más detalles

Etapas de Desarrollo y Nutrición

Etapas de Desarrollo y Nutrición Guía 8 Etapas de Desarrollo y Nutrición Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR

ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR Descripción sintética La propuesta formativa de Vinculación con el Mundo del Trabajo (VMT) en el tercer ciclo de la EGB se propone

Más detalles

Dra. QF. Gloria Vera A. Prof. de Alimentos y Nutrición Consultora en Alimentos Nutrición y Asuntos Regulatorios

Dra. QF. Gloria Vera A. Prof. de Alimentos y Nutrición Consultora en Alimentos Nutrición y Asuntos Regulatorios Dra. QF. Gloria Vera A. MSc. Biológicas MSc. Biológicas y Nutrición y Nutrición Prof. de Alimentos y Nutrición Consultora en Alimentos Nutrición y Asuntos Regulatorios Simposium Industria de Alimentos:

Más detalles

GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA

GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA Resumen ejecutivo 05 Guías alimentarias para la población Argentina Resumen ejecutivo Resumen ejecutivo 05 Las Guías Alimentarias son un instrumento educativo

Más detalles

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares?

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? COMPROMISOS ESTRATEGIA NAOS Dar información a los padres sobre el contenido de los menús Fomentar desde un punto de vista lúdico

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2011

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2011 DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2011 El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por los Estados Miembros de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LINEAS DE POBREZA Y DE INDIGENCIA A PARTIR DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS 1994-1995 1

ESTIMACIÓN DE LINEAS DE POBREZA Y DE INDIGENCIA A PARTIR DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS 1994-1995 1 155 ESTIMACIÓN DE LINEAS DE POBREZA Y DE INDIGENCIA A PARTIR DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS 1994-1995 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE) COLOMBIA 1 Documento elaborado

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE Mercar con calidad Introducción En esta cartilla encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una elección adecuada de alimentos nutritivos y seguros que debes incluir en tu mercado.

Más detalles

Lectura Reconocimiento Unidad 2

Lectura Reconocimiento Unidad 2 Sistemas Alimentarios Lectura Reconocimiento Unidad 2 Es lamentablemente que de manera casi habitual se vean, dramáticas imágenes de niños desnutridos en zonas rurales y marginadas de las ciudades y el

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA MARTA GALÁN CRUZ TEMÁTICA ALIMENTACIÓN, HÁBITOS Y EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La buena salud depende de muchos factores: alimentación, higiene,

Más detalles

I. ALIMENTACIÓN SALUDABLE

I. ALIMENTACIÓN SALUDABLE I. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Cuáles son las características de una alimentación saludable? VARIADA: Alimentos de los diferentes grupos 2 SUFICIENTE: Cantidades de alimentos de acuerdo con las necesidades

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE Son 4 los que están dirigidos a población vulnerable, sujeta de Asistencia Social: Desayunos Escolares, Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica Alimentación PIENSA Practicar una alimentación equilibrada es muy importante. Se consigue tomando diariamente todos los tipos de alimentos en sus proporciones adecuadas para obtener los nutrientes y la

Más detalles

Beneficios agroecológicos del programa Huertas Orgánicas del INTA, San Pedro de Jujuy, año 2010

Beneficios agroecológicos del programa Huertas Orgánicas del INTA, San Pedro de Jujuy, año 2010 Edición Nº 60 - marzo de 2011 Beneficios agroecológicos del programa Huertas Orgánicas del INTA, San Pedro de Jujuy, año 2010 Por Rosana Mabel Quispe y Gabriela del Valle Benavidez Rosana Mabel Quispe

Más detalles

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI.

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Estilo de vida saludable. Alimentación Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas Macronutrientes y Micronutrientes.

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes Especialista en Alimentación Sana:

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

I RUTA TAPA SALUDABLE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

I RUTA TAPA SALUDABLE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA I RUTA TAPA SALUDABLE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA 1. INTRODUCCIÓN La tapa es una de nuestras costumbres más arraigadas. No faltan en reuniones laborales, entre amigos y familiares de forma ocasional. Son

Más detalles

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo

Más detalles

El Ministerio de Salud y la comida chatarra

El Ministerio de Salud y la comida chatarra El Ministerio de Salud y la comida chatarra Por qué el MINSA ha participado en el reciente debate público sobre establecer un impuesto a la comida chatarra? Como se ha aclarado este es un debate preliminar

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN AL DESARROLLO Estimado/a director/a, Le adjuntamos información acerca de la relación de servicios que podemos

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

Valor histórico y cultural

Valor histórico y cultural Valor histórico y cultural El arroz llega a Venezuela con la llegada de los invasores europeos, el mismo constituía parte de su dieta sin ser originario de Europa, era resultado del intercambio económico

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA Etelvina Suárez Menéndez Responsable Servicio Pediatría Hospital S. Agustín 2-12-2009 Casa Municipal de Cultura Pza Domingo Alvarez Acebal

Más detalles

16 de octubre de 2013 - DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

16 de octubre de 2013 - DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 16 de octubre de 2013 - DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Este día coincide con la fecha de fundación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)en 1945, fue proclamado

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de:

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de: No se trata de pretender consumir aquellos alimentos que reproduzcan de manera exacta a los que comían nuestros antepasados, porque millones de años de evolución han configurado las necesidades nutrimentales

Más detalles

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al.

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al. Enfermedades CRÓNICAS Enfermedades crónicas no transmisibles - ECNT: Cardiovasculares: afecciones del aparato circulatorio Cáncer Factores de riesgo para las ECNT: Consumo elevado de alimentos poco nutritivos,

Más detalles

Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética

Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética Boletín Nutricional CSAC Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética Estimados Apoderados: Junto con saludarlos, nos dirigimos a usted

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO JUSTIFICACIÓN La dieta adecuada es uno de los pilares básicos para alcanzar una longevidad saludable, dando años a la vida y, sobre todo dando vida a los años. Una alimentación

Más detalles

Formación de Recursos en ICEAN. Experiencia de México

Formación de Recursos en ICEAN. Experiencia de México Formación de Recursos en ICEAN Experiencia de México Organización de la presentación 1. Legislación Nacional en materia de Alimentación y Educación en nutrición. Organización de la presentación 2. Experiencias

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

3SDA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

3SDA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu fp.ucam.edu Índice

Más detalles

17. Calidad nutricional de la dieta

17. Calidad nutricional de la dieta 17. Calidad nutricional de la dieta El valor nutritivo de la dieta que consume una persona o de la dieta que se está programando depende de la mezcla total de los alimentos incluidos y también de las necesidades

Más detalles

Guía de Educación Alimentaria

Guía de Educación Alimentaria Guía de Educación Alimentaria Guía de Educación Alimentaria www.jccm.es Edita: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Sanidad Edición: Mayo de 2002 Diseño: AGSM Impresión: AGSM, S.A.,

Más detalles

Quioscos: Escenarios Saludables para Niños y Adolescentes

Quioscos: Escenarios Saludables para Niños y Adolescentes Quioscos: Escenarios Saludables para Niños y Adolescentes 1 Quioscos: Escenarios Saludables para Niños y Adolescentes Elaboración de Contenidos: Red Peruana de Alimentación y Nutrición, RPAN Lima - Perú

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA COMPONENTE DE NUTRICIÓN PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA. Según el Decreto 3039 de 2007 que adopta el Plan Nacional de Salud Pública para el cuatrienio 2007-2010 se destacan los objetivos de prioridades

Más detalles

Componentes de la Política Nacional de Nutrición Materno Infantil

Componentes de la Política Nacional de Nutrición Materno Infantil Componentes de la Política Nacional de Nutrición Materno Infantil Dra. Ana Speranza Dirección Nacional de Salud Materno Infantil Antecedentes La ENNyS permitió identificar los problemas más prevalentes

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

DOCUMENTO ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN MARY ELENA HERNÁNDEZ GALVÁN NUTRICIONISTA DIETISTA LÍNEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

DOCUMENTO ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN MARY ELENA HERNÁNDEZ GALVÁN NUTRICIONISTA DIETISTA LÍNEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DOCUMENTO ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN MARY ELENA HERNÁNDEZ GALVÁN NUTRICIONISTA DIETISTA LÍNEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL SANTIAGO DE CALI 2008 1.

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

Desafíos y estrategias de trabajo para enfrentar la desnutrición y la anemia

Desafíos y estrategias de trabajo para enfrentar la desnutrición y la anemia TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL MARCO LEGAL DE LA PRIMERA INFANCIA Y SEXTA REUNIÓN INTERNACIONAL DE LA RED HEMISFÉRICA DE PARLAMENTARIOS Y EX PARLAMENTARIOS POR LA PRIMERA INFANCIA. Desafíos y estrategias

Más detalles

Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores

Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores Ratner Rinat, Sabal Jimena, Hernández Paulina, Romero Dangella,

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Guías alimentarias para la población colombiana

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Guías alimentarias para la población colombiana Guías alimentarias para la población colombiana Ministerio de la Protección Social Guías alimentarias para la población colombiana Población menor de 2 años Gestantes y madres en lactancia Población mayor

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Los Programas de Vaso de Leche Escolar existen como tales, de forma independiente en algunos países de nuestra región, o insertos en lo que

Más detalles