PASANTIA SAO PAULO BRASIL. Buenas practicas para el desarrollo de los territorios.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PASANTIA SAO PAULO BRASIL. Buenas practicas para el desarrollo de los territorios."

Transcripción

1 PASANTIA SAO PAULO BRASIL Buenas practicas para el desarrollo de los territorios.

2 Presentación. La siguiente presentación corresponde a la pasantía de aprendizajes realizada en Sao Paulo por logolink/instituto Pólis en convenio con el Programa Territorio Chile del 15 hasta el 19 de junio de 2009, con la participación de 20 pasantes de diversas municipalidades de Chile involucrados en experiencias premiadas en la segunda edición del Concurso de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios

3

4 Programa pasantía La programación de la pasantía consistió en una semana de visitas a diferentes experiencias realizadas en la región metropolitana de Sao Paulo, así como en el intercambio de conocimientos producidos diariamente por el grupo en los seminarios al final del día, en el seminario final y en la evaluación final de la pasantía por parte de los pasantes.

5 Lunes 15 de JUNIO. Mañana: Seminario de apertura de la pasantía. Auditorio Instituto Polis. Perspectiva institucional del Programa Ciudadanía y Gestión Publica- programa Territorio Chile y Observatorio Latino-Americano de Innovación Publica Local: exposición de Javier Salinas y Gonzalo De Lamaza y Presentación del Instituto Polis: Contexto histórico e institucional publico brasileño. Constitución Federal de 1988 y su importancia para el fortalecimiento de iniciativas participativas en el ámbito local por todo el país.

6 Tarde: Visita al Consejo Municipal de Salud. Exposición. Década de 70 y 80: movimientos sociales de la zona este de Sao Paulo se organizan para luchar por mejores condiciones de salud en su barrio. Concejo de salud: resultado de la presión de la sociedad civil por participación popular en la política de salud y su control. Composición concejo: 25% indicados por posiciones oficiales; 25% de trabajadores y 50% de usuarios de la política, elegidos por la comunidad. El objetivo del concejo es debatir, decidir y controlar la política pública de salud en Sao Paulo.

7 Aprendizajes Porcentajes de participación: sociedad civil, técnicos del gobierno y trabajadores del consejo. La participación organizada en la construcción de las políticas publicas de salud. Nivel de empoderamiento de la sociedad civil Control ciudadano institucionalizado pronfundización de la democracia Poder de decisión de los dirigentes Detalles de la administración política-social del país territorio y experiencia de participación salud.

8 Martes 16 de JUNIO. Mañana: Visita Semillas de Paz (productores orgánicos de Ibiúna) Presentes representantes de grupos locales: APROVE: (Associación de Productores Rurales Orgánicos de Verava - Ibiúna), COAGRIS: (Cooperativa de Agricultores de Productos Orgánicos y Solidariedad de Ibiúna). SEBRAE: (Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa) Representantes del gobierno CATI: (Coordinación de Asistencia Técnica Integral, perteneciente al Departamento de Estado de Agricultura y Abastecimiento). Técnicos de la Alcaldia de Ibiúna:

9 Red semillas de paz: alternativas ecológicas a los sistemas convencionales de alimentación (alimentos agro ecológicos y orgánicos) por medio de un sistema de distribución que integra la práctica de la economía solidaria, el comercio justo y la agricultura sostenible. Comienza en 2007, como una red de distribución de alimentos orgánicos para diferentes consumidores urbanos en la ciudad de Sao Paulo y la región metropolitana, organizados en núcleos de consumo.

10 Cada núcleo hace solicitudes semanales de productos a través de una canasta de alimentos orgánicos. Hoy día hay 15 núcleos de consumo. Posteriormente se visitó el campo de uno de los productores orgánico integrantes de semillas de paz.

11 Aprendizajes El principio social y solidario, y la agricultura Comercio justo Visión de futuro. Perseverancia del grupo. La capacidad asociativa de comercialización. Comercialización solidaria. Distribución de productos por medio tecnología social. Sacar oportunidades de una crisis. Capacidad de autogestión.

12 Tarde: Visita al Centro de Referencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional (CRSAN) Recibidos por participantes de la red local de seguridad alimentaria y la Red Butantã, formada por asociaciones y organizaciones sociales locales. Visita parque municipal (costado del CRSAN), construido en la cima de un antiguo vertedero, por parte del movimiento de residentes de la comunidad. CRSAN: equipamiento público que contiene una cocina semi-industrial equipada, un comedor con 80 plazas y oficinas que pueden ser utilizadas para las reuniones, clases, centro de informática, etc.

13 Objetivos perseguidos por CRSAN : Abordar las cuestiones de la malnutrición, la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la mala nutrición. Promover la participación y organización de la población local para la aplicación de una política pública de seguridad alimentaria, con la participación ciudadana. Actualmente su funcionamiento es precario (proyecto no terminado). Finalmente se conoció una pequeña huerta orgánica dentro del recinto.

14 Aprendizajes La comunidad organizada, en torno a objetivos comunes. Compromiso de las bases Esfuerzo. Perseverancia. Organización y empuje. Visión de futuro. Enfoque ambientalista. Preocupación por seguridad alimentaria.

15 Miércoles 17 de JUNIO. Paseo turístico

16 Jueves 18 de JUNIO. Mañana: Diadema (Política de Vivienda y Desarrollo Urbano). Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de Diadema. Presentación sobre el municipio, historia de la política de vivienda local, los avances obtenidos y los desafíos. Discusión sobre los parámetros urbanísticos de los núcleos de vivienda urbanizados y de las áreas especiales de interés social (AEIS), y sobre los procesos de regularización de tenencia de la tierra.

17 Visitas de campo: Morro del Samba y Sanko. Núcleo Morro de Samba: Asentamiento de aprox. 20 años, que ha pasado por un proceso de urbanización y regularización. Este núcleo también participó del programa Tá Bonito que ha realizado un trabajo de finalización de las viviendas y la capacitación de los residentes para trabajar en la construcción civil. Se conversó con líderes comunitarios y con algunos residentes. Las principales cuestiones fueron sobre la participación de la comunidad en los procesos de urbanización del núcleo y sobre otras políticas públicas.

18 Sanko: área especial de interés social (AEIS) destinada a la producción de vivienda popular. Compra de terreno por parte de la Alcaldía de Diadema, en conjunto con cuatro asociaciones (representación de residentes en núcleos), y construcción de infraestructura del local. Financiamiento para las asociaciones, de la Compañía de Desarrollo de Vivienda y Urbanismo de Sao Paulo, para la construcción de las unidades de vivienda. Todas ellas ya entregadas. Actualmente, la comunidad pelea por la implementación de las áreas institucionales y de ocio. Asociación Nuestra Lucha Nuestra Tierra. Conversación con su presidenta

19 Aprendizajes Conciencia de dar solución a problemática social, en forma asociativa (municipio y sociedad) Planificación social con base comunitaria. La comunidad proyecta su solución habitacional. Movimientos populares organizados más alianza pública de colaboración desencadena adelantos en calidad de vida Las problemáticas sociales deben ser trabajadas de forma integral Perseverancia para logro de objetivos comunes (necesidades básicas como la vivienda).

20 Tarde: Santo André (Casa Abrigo Mujer). Sede del Consórcio Intermunicipal do Grande ABC. Municipios de Santo André, São Bernardo, São Caetano do Sul, Diadema, Mauá, Ribeirao Pires e Rio Grade da Serra. Recibidos por miembros de Consejo Gestor de la Casa Abrigo Mujer y por funcionarias del Consorcio. El movimiento feminista en Brasil y la ley Maria da Penha. Consorcio ABC: aspectos históricos, jurídicos e institucionales de esta articulación intermunicipal. Casa Abrigo Mujer: presentación del proyecto y el trabajo en red de los Centros Referencia de la Mujer de los municipios miembros.

21 Casa abrigo mujer: Esta iniciativa nació con el objetivo de disponer de casa abrigos para todas las comunas miembros (solo una tenía) Cada ciudad miembro del Consorcio pasó a mantener sus propios Centros de Referencia de la Mujer. Se atienden mujeres victimas de agresión, auxiliando en la denuncia del agresor, en el proceso jurídico y en el fortalecimiento psicológico de la mujer. Las mujeres que tienen riesgo de vida son encaminadas a las Casas Abrigo Mujer (2) mantenidas por el Consorcio ubicadas en direcciones no informadas. Permanencia máxima de 6 meses, período donde reciben asistencia de abogados, médicos, psicólogos y asistentes sociales, además de escuela para los hijos y capacitación para una futura inserción en el mercado de trabajo.

22 Aprendizajes Desarrollo de políticas públicas a partir del trabajo social territorial. Solidaridad de genero. Muchas voluntades tras un objetivo común. Los movimientos sociales son liderados principalmente por mujeres Constancia, unión, superación. El asociativismo como forma de lograr objetivos comunes. Creación de políticas publicas a través de la perseverancia (ley Maria da Penha)

23 Viernes (19 de junio) Mañana: Visita al Presupuesto Participativo de Embu das Artes Bienvenida por parte del alcalde y el secretario de Participación Ciudadana. Presentación general de los ejes orientadores de la gestión actual y de iniciativas como el Presupuesto Participativo y la nueva división territorial que se está construyendo en la municipalidad.

24 La Gestión actual de la municipalidad de Embu das Artes: estructuración de políticas públicas y sus programas, incluso el presupuesto participativo, en los sub-territorios de la ciudad. Su definición debe estar directamente relacionada a la relación establecida entre los ciudadanos y el espacio. Con esta perspectiva, la prefectura está en proceso de redefinir la división territorial de la municipalidad, inaugurando una nueva clasificación. Esta clasificación será utilizada en todas las políticas públicas, promoviendo mejoras en la calidad de vida de la población.

25 Aprendizajes Visión de Sub-territorios como espacios fundamentales para la visión estratégica e integrada de las políticas públicas. La participación como un derecho fundamental del ser humano. La planificación estratégica transversal de la comuna basada en la participación efectiva de sus ciudadanos. Metodología para la definición de los territorios de planificación.

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Promover la articulación de organizaciones de la sociedad civil en torno a iniciativas consorciadas para la construcción de territorios solidarios

Promover la articulación de organizaciones de la sociedad civil en torno a iniciativas consorciadas para la construcción de territorios solidarios 1. CONVOCATORIA II Encuentro Nacional de Economía Solidaria: Construyendo Territorios Solidarios Campus Chillán de la Universidad de Concepción Chillán, 12, 13 y 14 de Enero del 2011 En noviembre del 2009,

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE

BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE PRESENTACIÓN El crecimiento de la población mundial y su tendencia a la concentración en grandes ciudades 1, el consecuente incremento de la complejidad de las relaciones sociales

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

ORGANIZACIONES CAMPESINAS

ORGANIZACIONES CAMPESINAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS SINDICALIZACIÓN CAMPESINA (19531980) 80.312 1980 10.647 201 1966 1979 2.118 32 1965 1978 1.658 24 1964 1977 1.500 22 1963 188.099 1976 1.860 22 1962 126.271 1975 1.831 22 1961

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo

Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo A.S. Mariella Mazzotti Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación Intendencia de Montevideo Agosto,2.012 Los planes de

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT MAYO DE 2013 1 FUENTE PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

Taller sobre Parques Industriales. Uruguay

Taller sobre Parques Industriales. Uruguay MASHAV Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Relaciones Exteriores, Jerusalén Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) Taller sobre Parques

Más detalles

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional José Antonio Rodríguez Tirado Comisión Nacional del Agua de México 19 de junio del año 2006 1 Los Foros

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO Erika Moreno C. eymoreno@sena.edu.co Asesora Nacional del Programa

Más detalles

Servicio Social Pasionista (SSPAS)

Servicio Social Pasionista (SSPAS) TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO SOCIAL PASIONISTA DE EL SALVADOR (SSPAS) Formación en Derechos Humanos y Cultura de Paz 2015 Facilitación de Módulo 1: Conceptualización de la Violencia Servicio Social

Más detalles

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Introducción y contexto En Ecuador se promueve agro-ecología, solidaridad y empoderamiento Maquita Cushunchic, MCCH, organización

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES 1 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE 1.1 Identificación

Más detalles

Desarrollo comunitario y Gestión Local

Desarrollo comunitario y Gestión Local Desarrollo comunitario y Gestión Local XXXVIII ESCUELA DE CAPACITACION EL COMPROMISO DE LA GETSION MUNCIPAL: EFICIENCAIA Y EFICACIA EN EL HACER Sede Puerto Varas 2012. El Nuevo Ministerio Social y su implicancia

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN CONVOCATORIA PRESIDENTES DEL CONGRESO DR. ISIDRO ROBERTO CRUZ MEDINA Rector del Instituto Tecnológico de Sonora DR. ONÉSIMO CUAMEA VELÁZQUEZ Presidente Nacional de Amestur PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Más detalles

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE Edificaciones en Finca la Florida, Municipio de Colomba Costa Cuca Departamento de Quetzaltenango - Guatemala. Contraparte

Más detalles

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal Libertad y Orden Organizaciones solidarias Oferta Institucional para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal AFROS Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para

Más detalles

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO TEMA CENTRAL: TRANSFORMANDO NUESTRAS REALIDADES DESDE LA CULTURA FECHA: del 29 de septiembre al 4 de

Más detalles

evolucionando en sinergia Empresas y comunidades

evolucionando en sinergia Empresas y comunidades El Grupo Votorantim es una empresa 100% brasileña, presente en más de 20 países y con 95 años de actividad. Busca la perennidad y la expansión constante de sus negocios, para lo cual, se guía por el desarrollo

Más detalles

El FIDA de un vistazo

El FIDA de un vistazo El FIDA de un vistazo El propósito del FIDA La meta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es dar a los hombres y mujeres pobres de las zonas rurales la oportunidad de mejorar su seguridad

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Alianza para el desarrollo socioeconómico de las comunidades bananeras de Urabá y Magdalena Empresa que la desarrolla

Más detalles

NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy.

NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy. NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA 1. Título: Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy. 2. Antecedentes La Fundación Participación y Sostenibilidad

Más detalles

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros Homenaje al Pueblo y Gobierno de Noruega y décimo noveno Aniversario del Acuerdo de Cese definitivo al Fuego, firmado el 4 de diciembre de 1996 en Oslo, Noruega Palabras de apertura del Embajador Jan Gerhard

Más detalles

Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales. Colectivo Cordobés - Colectivo de Jóvenes - Universidad Nacional de Córdoba

Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales. Colectivo Cordobés - Colectivo de Jóvenes - Universidad Nacional de Córdoba CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Encuentro de Redes interinstitucionales y Organizaciones sociales Área de Derechos Humanos de la niñez y la juventud Colectivo Cordobés - Colectivo de

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Dra. Mónica Roqué. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina

Dra. Mónica Roqué. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina Cuidados y Servicios Sociales Dra. Mónica Roqué Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- SENNAF-MDS- Argentina Quienes cuidan a las personas con dependencia? Las fuentes primarias de apoyo

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Año Internacional de la Quinua 2013

Año Internacional de la Quinua 2013 Año Internacional de la Quinua 2013 Año Internacional de la Quinua 2013 Un futuro sembrado hace miles de años El año 2013 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE UNA CONSULTORIA PARA EL ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO METODOLOGICO DE UN PROCESO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA CON JOVENES Y MUJERES BASERRITARRAS VINCULADOS

Más detalles

BASES PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA Un Enfoque desde la Perspectiva Territorial

BASES PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA Un Enfoque desde la Perspectiva Territorial BASES PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA Un Enfoque desde la Perspectiva Territorial Mario Radrigan Rubio División de Asociatividad y Economía Social Subsecretaria

Más detalles

CURSOS. Horas Académicas Totales: Veinte (20) horas académicas. (Horas de 45 minutos, (un día a la semana)

CURSOS. Horas Académicas Totales: Veinte (20) horas académicas. (Horas de 45 minutos, (un día a la semana) ÁREA DERECHOS HUMANOS CURSOS Curso Básico de Derechos Humanos Nivel I Horas Académicas Totales: Veinte (20) horas académicas. (Horas de 45 minutos, un día a la Horario: Martes y Jueves 08:00 a.m. a 11:00

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33

FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33 03 FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33 [SO1] 03 FUNDACIÓN AXTEL Fundación AXTEL En Fundación AXTEL nos enfocamos en la atención de las necesidades reales de nuestras comunidades. En

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Temas TEMAS DE FONDO

Temas TEMAS DE FONDO Temas TEMAS DE FONDO Las cooperativas están operando en entornos tremendamente volátiles y deben ser ágiles, flexibles y aptas para satisfacer las necesidades de sus miembros y comunidades. Por tanto,

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

SECRETARÍA DE LAS MUJERES SECRETARÍA DE LAS MUJERES Contrato prestación de servicios CORPORACIÓN PUNTO FOCAL APORTES A LA POLITICA PUBLICA DE ECONOMIA SOLIDARIA CON ENFOQUE DE ECONOMIA DEL CUIDADO Y EMPRESARISMO SOCIAL. PLAN DESARROLLO

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

Intervención troica Argentina, Bolivia, Ecuador. Empleo y trabajo decente para todos, protección social, juventud, educación y cultura

Intervención troica Argentina, Bolivia, Ecuador. Empleo y trabajo decente para todos, protección social, juventud, educación y cultura Intervención troica Argentina, Bolivia, Ecuador Empleo y trabajo decente para todos, protección social, juventud, educación y cultura Permítame en primer lugar, asociar esta intervención a los discursos

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ

EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ 1.Presentación 2. Cómo se organizó la experiencia? 3.Componentes de Formación 4.Descripción de las Experiencias 5.Conclusiones PRESENTACION

Más detalles

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad Christel Wasiek, Cáritas Alemana Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia 15. 16. Septiembre de 2008, Río de Janeiro Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

Conversatorio Financiadores Sociales

Conversatorio Financiadores Sociales I Foro Latinoamericano de Gestión del Desempeño Social en Microfinanzas: Llevando la Misión a la Práctica Conversatorio Financiadores Sociales Por qué una institución de segundo piso como ETIMOS decide

Más detalles

ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013)

ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013) ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No 05 DEL 30 MAYO DE 2008, QUE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL EL CONCEJO MUNICIPAL DE COCORNÁ, ANTIOQUIA en uso

Más detalles

PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR

PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR COORDINADORA ECUATORIANA DE COMERCIO JUSTO CECJ PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR 11 de mayo de 2015 Machala - Ecuador Antecedentes

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Sesión 5: De lo Global a lo Local, Agrobiodiversidad En Andalucía

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org

Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org Este documento faz parte do Repositório Institucional do Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org Síntesis de la mesa redonda y de los talleres sobre comercio justo, consumo ético y cooperativismo

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

Oferta del Inmujeres a favor del desarrollo económico

Oferta del Inmujeres a favor del desarrollo económico Oferta del Inmujeres a favor del desarrollo económico Jornada de Fortalecimiento y Desarrollo para Mujeres Rurales Cuernavaca, Morelos 22 al 24 de junio de 2011 Introducción Dado que la autonomía económica

Más detalles

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA INTRODUCCIÓN Tras el gran incendio que devastó Valparaíso, uno de los siniestros urbanos más grandes de la historia de nuestro país,

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO ELABORADO POR FUCEA SANTIAGO DE CHILE, ENERO 2014 1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

ENFOQUE INTERCULTURAL Y DEFENSORÍAS INDÍGENAS INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL

ENFOQUE INTERCULTURAL Y DEFENSORÍAS INDÍGENAS INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL ENFOQUE INTERCULTURAL Y DEFENSORÍAS INDÍGENAS INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2012 En cumplimiento al mandato legal y político descrito, el Instituto

Más detalles

Programa de Formación de Ecourbano

Programa de Formación de Ecourbano Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL) Directores Organiza: JAVIER BENAYAS. Dpto. de Ecología, Universidad Autónoma de SALVADOR RUEDA. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona Financia:

Más detalles

Este trabajo tuvo dos Etapas PIT I, comprendido entre 2005 y 2009 y PIT II, entre 2009 y 2012.

Este trabajo tuvo dos Etapas PIT I, comprendido entre 2005 y 2009 y PIT II, entre 2009 y 2012. ANTECEDENTES Desde marzo de 2005, la Junta Unida de Misiones (JUM), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ) de Argentina; el Comité

Más detalles

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO En seguimiento a las recomendaciones y acuerdos tomados por los Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares involucrados en el proceso de construcción

Más detalles

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Foro Social de Economía Solidaria Brasil, enero 2010 Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Alfonso Cotera Fretel Antecedentes El comercio justo surgió hace 50 años, por iniciativa de la sociedad

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Programa Desechos y Ciudadanía

Programa Desechos y Ciudadanía Programa Desechos y Ciudadanía São Bernardo do Campo (SP) Elisabeth Grimberg y Sonia Lima en Segurança Alimentar e Nutricional: a contribuição das empresas para a sustentabilidade das iniciativas locais

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DISEÑO DE UN OBSERVATORIO SOBRE EQUIDAD, CALIDAD DE VIDA Y SALUD EN BOGOTA APENDICE - IV PARTICIPACIÓN

Más detalles

Tejiendo rutas para las organizaciones antimafia de América Latina

Tejiendo rutas para las organizaciones antimafia de América Latina Tejiendo rutas para las organizaciones antimafia de América Latina Corrupción Establecer convenios de investigación entre miembros de la red y otras instituciones privadas y públicas para la realización

Más detalles

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad. Introducción El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación se inscribe dentro de un

Más detalles

Viviendas de la población ribeirinha, beneficiaria del proyecto, (periferia de Porto Velho)

Viviendas de la población ribeirinha, beneficiaria del proyecto, (periferia de Porto Velho) Breve descripción del proyecto: PROYECTO: Centro de Procesamiento y Producción industrial y artesanal de la Cooperativa Açaí (cadena productiva del algodón ecológico Justa Trama-Brasil) En el contexto

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura Denominación: Diplomatura

Más detalles

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015 Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Poblacion y Desarrollo en América Latina Y el Caribe 06 a 09 de octubre de 2015 Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad Guía Operacional

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Gobiernos Emprendedores"

Gobiernos Emprendedores PANEL 1 Gobiernos Emprendedores" MAGGI POISETTI, Guido Cartagena, 5-6 de Octubre 2015 índice La relación economía (empresas) y estado en la historia Una experiencia de desarrollo local Conclusiones Recomendaciones

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Encuentro: Agricultura familiar, urbana y periurbana en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar FAO.

Encuentro: Agricultura familiar, urbana y periurbana en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar FAO. CONVOCATORIA Encuentro: Agricultura familiar, urbana y periurbana en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar FAO. 13, 14 y 15 de noviembre, 2014. Ciudad de México. Presentación En estos

Más detalles

Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud. De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud

Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud. De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud No. Lugar Año Aspectos relevantes Considerada la Primera Conferencia

Más detalles

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO Nuestra Visión LASC cree en una América Latina y una Irlanda basadas en la igualdad, la justicia social y una realización igualitaria

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO ANTECEDENTES Este fondo concursable se enmarca dentro de las

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Derechos Jóvenes Desarrollo endógeno local Política Pública Por la cual se establecen los lineamientos de la Política Pública de Juventud

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles