6. Optimización del lineal y control de las acciones de merchandising.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6. Optimización del lineal y control de las acciones de merchandising."

Transcripción

1 6. Optimización del lineal y control de las acciones de merchandising. 1. El lineal El lineal es el espacio destinado por el establecimiento para la presentación de los productos que se ofrecen a la clientela. 1.1 Tipos de lineal Hay dos tipos de lineal: Lineal al suelo: Es la longitud, medida a ras de suelo, que un mueble expositor ofrece a la vista de la clientela. Lineal desarrollado: Es la superficie total de exposición. Se halla multiplicando la longitud de lineal al suelo por el número de baldas o estanterías que tiene cada mueble. 1.2 Zonas y niveles del lineal Nivel superior o nivel de los ojos. Es el más alto de los tres niveles y está situado a la altura de los ojos del cliente (entre 120 y 170 cm). Su objetivo principal es atraer la atención del cliente sobre la góndola. Nivel medio o nivel de las manos. Situado en medio de la estantería (entre 80 y 120/125 cm.) ofrece el producto de una forma cómoda. Nivel inferior o nivel de suelo. De percepción nula. (entre 75 y 85 cm). 1.3 Elección de los niveles En el nivel del suelo podemos situar: Focos de atracción de la clientela: Productos fácilmente visibles desde lejos. Productos fácilmente legibles. Artículos en revoltillo para dar una imagen de lineal barato El nivel de cabeza proporciona una gran visibilidad a los productos pero es difícilmente accesible para los consumidores medios (en altura), por ello puede utilizarse: Con fines publicitarios Como foco de atracción de la clientela, mediante la ubicación de artículos gancho. Como almacén. Facilitar al cliente el reconocimiento inmediato 1.4 Variaciones de nivel Las investigaciones demuestran que los productos que suben de nivel ganan más de lo que pierden si descienden.

2 2. Implantación de productos en el lineal 2.1 Determinación del lienal mínimo. El lineal mínimo se determinará en función de los siguientes factores: Superficie que requiere cada producto en función de su tamaño, tipo de envase, necesidad de una exposición amplia,... Espacio mínimo necesario para su percepción por parte del cliente. Numerosas investigaciones han demostrado que son necesarios, al menos, 20/25 centímetros o 3 facings por artículo para una buena visión deste. Capacidad del mueble expositor. Ritmo de las ventas. Aquellos productos que se venden más requieren un stock de presentación mayor que aquellos que se venden menos. Stock de seguridad. Es preciso implantar cierta cantidad de productos,, para evitar la rotura de stock. 2. Reparto del lineal La distribución de productos en los lineales debe plantearse en función de los objetivos que en ese momento hayamos establecido. Los objetivos generales, a medio y largo plazo son: Maximizar la cifra de ventas. Obtener el margen bruto total más elevado. Minimizar los gastos de almacenaje y conservación de la mercancía. A más corto plazo: Liquidar un determinado stock de mercancía. Presentar productos nuevos. Eliminar un producto del surtido,... Se suelen utilizar tres criterios de reparto del lineal: Reparto según ventas. Reparto según beneficio bruto. Reparto según rotación. A) Precio Precio de venta (PV): Precio de venta al público. Precio de venta. Precio de compra. B) Margen Margen bruto. Porcentaje de margen. Margen medio de la familia o subfamilia. C) Ventas Unidades vendidas.

3 Valor de ventas netas. D) Beneficio El beneficio bruto es el resultado de multiplicar el margen de cada referencia por el número de unidades vendidas en un determinado período de tiempo. E) Stock El stock si es excesivo supone gastos de almacenaje, mantenimiento y conservación, pero si es insuficiente supone ventas no realizadas, insatisfacción del consumidor y perdida de clientes. Normalmente se distingue entre: Stock de sección. Corresponde al volumen máximo que la sección puede acoger. Stock de reserva. Es el stock que permite aprovisionar la sección hasta la recepción del siguiente pedido. Stock de seguridad. Permite hacer frente a las oscilaciones de la venta o del abastecimiento. Stock total. Esta compuesto por el stock de la sección más el stock de reserva. Stock medio. stockmedio viene dado por el número mínimo de unidades que se deben tener almacenadas para poder satisfacer a la clientela y evitar quedarse sin existencias en un momento dado. Con estos datos, ya podemos calcular los principales criterios de reparto de la superficie del lineal entre las referencias. A) Reparto según ventas. B) Reparto según beneficio bruto. C) Reparto según rotación. 2.3 Disposición de los productos en el lineal Normalmente se utilizan dos tipos de presentación: horizontal o vertical. La disposición horizontal. Consiste en situar un producto diferente en cada estantería de las góndolas. El cliente necesita recorrer más de una vez el pasillo para poder exa- minar cada uno de los niveles de la estantería. La disposición vertical. Presenta unidades del mismo producto unas debajo de otras en diferentes estantes. Cada tramo muestra un grupo homogéneo de productos que facilita al cliente el examen de los mismos y la comparación entre precios, marcas,... Las ventajas de la presentación vertical son: Visibilidad del producto. El movimiento de cabeza sigue una trayectoria de izquierda a derecha, por tanto, con esta presentación, todos los productos son visibles para los clientes. Facilita la búsqueda del producto. El cliente puede encontrar fácilmente el producto en cualquiera de los niveles, puesto que concentra la atención en una zona espacial más reducida. Conjuga dos importantes zonas, la de la vista y la de mano. Proporciona una impresión de mayor orden. Permite distribuir las referencias en distintos niveles según los objetivos fijados (ventas, margen, tamaño,...) Permite exhibir productos complementarios.

4 Produce mayor sensación de masa con menos cantidad de producto. Sin embargo también tiene inconvenientes: Pérdida de espacio. El hecho de colocar los productos en to- dos los niveles, ocasiona, cuando éstos no tienen tamaños similares, huecos de espacio. Disminución de la superficie de lineal asignada a cada producto. El número de frontales de cada producto es inferior al que tendríamos si adoptásemos una presentación horizontal. También hay que ocuparse del aspecto estético de la presentación. El color de un producto, o de su envase, es lo primero que percibe el consumidor, y le atrae o le repele. Usar espacios de colores armónicos, que produzcan en el cliente una percepción positiva de los artículos. Las formas de los envases también deben combinarse de la manera más armónica posible y con el máximo aprovechamiento del mobiliario. Los artículos voluminosos se colocarán por lo general abajo y los ta- maños pequeños, menos utilizados, entre filas de tamaños medianos. 2.4 Normas para obtener una implantación correcta Toda implantación de sección empieza por la realización de un esquema que incluya: Espacio asignado a cada familia de productos. Ubicación de las familias y subfamilias. Espacio mínimo de lineal para cada referencia. Se preparan de 1 a 3 unidades de cada producto acompañadas de una ficha que mencione: referencia, precio... Se implantan los frontales de los productos. Se rellena la estantería en profundidad. Se identifica cada grupo de artículos mediante un cartel claro y legible. Se sitúan las etiquetas de precio en las estanterías. 3. Análisis de rentabilidad del lineal El análisis de rentabilidad nos permitirá: Eliminar o incorporar productos al surtido. Aumentar o disminuir el lineal asignado al producto. Cambiar de zona o de nivel alguno de los productos. Reimplantar completamente el lineal estudiado. Controlar y vigilar el nuevo comportamiento de la subfamilia o familia de productos. 3.1 Métodos basados en el beneficio bruto del producto A) Principales ratios de rentabilidad. Stock: Índice de rotación. Nos permite conocer el número de veces que se vende el stock medio en un determinado período de tiempo. Cuanto mayor sea el índice de rotación, mayor movimiento de la mercancía y en consecuencia una más alta rentabilidad. Lineal. En primer lugar, es posible analizar si un producto tiene adjudicada la longitud del lineal que se merece según su cifra de ventas, mediante índices. Existen tres tipos de resultados:

5 Índice = 1. El lineal adjudicado, según cifra de ventas, es correcto. Índice mayor que 1. El producto está infravalorado; debería do- tarse de un lineal mayor. Índice menor que 1. El producto está supravalorado; se debería reducir el espacio de lineal. Otros ratios son: Rendimiento del lineal (o productividad del lineal) (RL). Establece la relación entre la cifra de negocios y el lineal desarrollado. Para cada producto, sería el rendimiento en euros del espacio de lineal ocupado por ese producto durante un determinado período de tiempo. Rentabilidad. Coeficiente de rentabilidad (CR): Es el porcentaje total que aporta cada referencia a la rentabilidad global Rentabilidad comparada (RC):Es la relación entre el rendimiento del lineal por cada producto y el rendimiento del lineal para la familia. B) Análisis de resultados. 3.2 Métodos basados en el beneficio directo del producto. Hay un nuevo sistema para el control de la rentabilidad que se ha denominado DPP o beneficio directo del producto (Direct Profit Product). Origen. Cálculo del DPP: Costes de almacenaje. El mantenimiento del almacén provoca un coste derivado no sólo de la compra del terreno y construcción de local, sino también del personal que manipula la mercancía, de la maquinaria empleada. Costes de transporte de la mercancía desde el almacén hasta los lineales en la sala de ventas. Costes en tienda. En la tienda se originan gastos derivados del alquiler o compra del local, de su acondicionamiento, del personal. Por ello, el método DPP asigna costes a los productos teniendo en cuenta sus características individuales, penalizando a aquellos que ocupan mayor espacio tanto en almacén como en lineal o que presentan, por su embalaje, dificultades de manipulación y transporte. Expresión de los resultados. El DPP se puede expresar de distin- tas formas en función del objetivo que se pretenda conseguir: DPP por unidad, DPP por semana. DPP por Unidad. Hace referencia al grado en que cada unidad de producto vendida contribuye al beneficio. DPP por Semana. DPP por Semana:Combina la contribución individual del producto con el total de unidades vendidas en una semana. Es la herramienta más utilizada ya que refleja la contribución real de cada producto al beneficio durante un período de tiempo determinado. DPP por Metro Cúbico. Muestra, en euros, cómo una referencia utiliza el espacio de exposición que se le ha asignado. Ventajas e inconvenientes de la aplicación del DPP. Las ventajas permiten: Fijar precios de venta al público más ajustados, ya que tiene en cuenta los costes de comercialización reales del producto. Competir, en precios, con otros establecimientos, sin tener que reducir excesivamente el margen y la rentabilidad. Evaluar y mejorar la gestión de las marcas propias.

6 Repartir el lineal de forma proporcional a la rentabilidad real que se obtiene con cada producto. Definir el surtido. Sus inconvenientes son: Su cálculo no es tan sencillo. Está diseñado para reflejar el estilo comercial de una empresa en concreto y sus resultados no son generalizables a otros establecimientos. Sólo repercute en los productos los costes directos que estos ocasionan, pero no tiene en cuenta otro tipo de gas- tos de gestión, administración o servicios. Es una herramienta para tomar decisiones, pero no es la única. No tiene en cuenta la demanda de los consumidores ni la percepción que estos poseen del establecimiento. 3.3 Programas informáticos de gestión de espacio Los programas de gestión de espacio generan detallados informes que analizan y comparan el comportamiento de los productos y familias y presentan los datos de forma visual; y así permite evaluar la exposición de los productos presentes en los lineales del establecimiento. 4. Análisis del rendimiento con relación a la superficie de venta A) Rendimiento por metro cuadrado de superficie de venta Tiene en cuenta dos valores en relación con el metro cuadrado de superficie de venta: cifra de facturación y beneficio bruto. Normalmente se utiliza en referencia anual. El beneficio bruto se expresa sin impuestos ya que el margen, como hemos visto anteriormente, se calcula sin IVA. B) Rendimiento por metro lineal de suelo Los valores utilizados son también la cifra de facturación y el beneficio bruto, pero esta vez con relación a los metros lineales de suelo. Puede aplicarse para calcular el rendimiento de las distintas secciones o bien de todo el establecimiento. Para calcular los metros lineales de suelo, hemos de medir los metros de mobiliario de presentación. C) Coeficiente de ocupación del suelo El coeficiente de ocupación de suelo expresa el grado de densidad o claridad de un establecimiento. Cuanto más bajo es el resultado obtenido significa menos mobiliario de presentación y más amplitud de pasillo, lo que proporciona una sensación de comodidad de compra al cliente

TEMA 6: OPTIMIZACIÓN DEL LINEAL Y CONTROL DE LAS ACCIONES DE MERCHANDISING

TEMA 6: OPTIMIZACIÓN DEL LINEAL Y CONTROL DE LAS ACCIONES DE MERCHANDISING TEMA 6: OPTIMIZACIÓN DEL LINEAL Y CONTROL DE LAS ACCIONES DE MERCHANDISING 1 EL LINEAL Espacio destinado por el establecimiento para la presentación de los productos que se ofrecen a la clientela. 1.1

Más detalles

Definición y funciones del lineal

Definición y funciones del lineal El lineal Ya hemos analizado la distribución de las secciones en el punto de venta. En esta unidad nos ocuparemos de las familias de productos para analizar cómo debe repartirse cada una de ellas en los

Más detalles

TEMA 10: CONTROL DE LAS ACCIONES DE MERCHANDISING

TEMA 10: CONTROL DE LAS ACCIONES DE MERCHANDISING TEMA 10: CONTROL DE LAS ACCIONES DE MERCHANDISING Getafe, 18 de mayo de 2009 10.1 la del punto de El merchandiser : obtiene y analiza la información de la actividad comercial del punto de venta, para tomar

Más detalles

ÍNDICE TEMA 1: QUÉ ES EL MERCHANDISING? ALGUNAS DEFINICIONES TEMA 2: TIPOS DE MERCHANDISING

ÍNDICE TEMA 1: QUÉ ES EL MERCHANDISING? ALGUNAS DEFINICIONES TEMA 2: TIPOS DE MERCHANDISING MERCHANDISING ÍNDICE TEMA 1: QUÉ ES EL MERCHANDISING? ALGUNAS DEFINICIONES 2 TEMA 2: TIPOS DE MERCHANDISING MERCHANDISING DE PRESENTACIÓN MERCHANDISING DE GESTIÓN MERCHANDISING DE SEDUCCIÓN MERCHANDISING

Más detalles

Diccionario de términos

Diccionario de términos Diccionario de términos A Amplitud de surtido: Número de secciones dentro del punto de venta. Anchura de surtido: Número de familias que contiene una sección determinada Animación: Conjunto de acciones

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

Merchandising PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com

Merchandising PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com Merchandising Asimilar que el merchandising es una de las piezas clave en la distribución, disfrutando de poco tiempo para captar la atención del consumidor. Valorar el merchandising como una inversión

Más detalles

ANÁLISIS DE LA IMPLANTACIÓN DE SECCIONES Y PRODUCTOS

ANÁLISIS DE LA IMPLANTACIÓN DE SECCIONES Y PRODUCTOS Las métricas del marketing ANÁLISIS DE LA IMPLANTACIÓN DE SECCIONES Y PRODUCTOS Ideas clave... 2 1. La circulación de los clientes (métodos cualitativos de control de la Implantación)... 2 1.1. La circulación

Más detalles

Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 4.1 Objetivos del análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 4.2 Cálculo de porcentajes y gráficos 4.3 Análisis

Más detalles

VISUAL MERCHANDISING Y VENTAS. I n t e r i o r i s t a - E s c a p a r a t i s t a - V i s u a l M e r c h a n d i s e r

VISUAL MERCHANDISING Y VENTAS. I n t e r i o r i s t a - E s c a p a r a t i s t a - V i s u a l M e r c h a n d i s e r VISUAL MERCHANDISING Y VENTAS N a t a l i a Ruiz Bouché I n t e r i o r i s t a - E s c a p a r a t i s t a - V i s u a l M e r c h a n d i s e r Qué es el MERCHANDISING? Es el conjunto de técnicas que

Más detalles

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 7 LA GESTIÓN DEL COMERCIO MINORISTA I: SURTIDO Y MERCHANDISING 1.- La dirección estratégica y la planificación de marketing en las empresas de distribución 2.- El consumidor

Más detalles

Marketing en el punto de venta

Marketing en el punto de venta Módulo: Marketing en el punto de venta (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Planificar

Más detalles

Capítulo 13 Merchandising

Capítulo 13 Merchandising Capítulo 13 Merchandising i Mayo De Juan Vigaray Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 3.0, Spain Commons ncia Creative C ain bajo una Licen

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

Gestión de Stock y logística básica

Gestión de Stock y logística básica Prueba de evaluación 1 Gestión de Stock y logística básica Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

Servicios para Aumentar la Rentabilidad de la Farmacia. SOGIFAR: servicios modulares

Servicios para Aumentar la Rentabilidad de la Farmacia. SOGIFAR: servicios modulares Servicios para Aumentar la Rentabilidad de la Farmacia SOGIFAR: servicios modulares Análisis de Situación El análisis se realiza por categorias, lo que aporta múltiples posibilidades: Optimización de surtido

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 ANIMACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA ÁREA DE MARKETING Y PUBLICIDAD DURACIÓN: 70 horas OBJETIVO GENERAL El merchandising es la parte del marketing

Más detalles

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003 ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Septiembre 2003 INSTRUCCIONES: 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparada / preparado.

Más detalles

Certificado de Profesionalidad IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES [Nivel 3] COMERCIO Y MARKETING Certificado de Profesionalidad IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES [Nivel 3] Implantación y animación de espacios comerciales Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS

Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS Tema 7: LA GESTIÓN N DE STOCKS Getafe, 15 de abril de 2009 7.1 Necesidad de los stocks en el punto de venta Los clientes muchas veces no compran NADA porque alguno de los productos que buscan no estaba

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES A LA VENTA

OPERACIONES AUXILIARES A LA VENTA OPERACIONES AUXILIARES A LA VENTA OPERACIONES AUXILIARES A LA VENTA Horas: 140 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 140 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: MF0240 Plan: CURSOS PRÓXIMOS DE RECICLAJE

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Definición Stock de seguridad Este tipo de stock

Más detalles

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013 Es una de las pocas entidades del Estado que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le permite incrementar su aportación a las Obras Sociales Kutxabank cierra 2014 con un beneficio

Más detalles

APLICACIONES CON SOLVER OPCIONES DE SOLVER

APLICACIONES CON SOLVER OPCIONES DE SOLVER APLICACIONES CON SOLVER Una de las herramientas con que cuenta el Excel es el solver, que sirve para crear modelos al poderse, diseñar, construir y resolver problemas de optimización. Es una poderosa herramienta

Más detalles

CONTROL DE LA VARIEDAD

CONTROL DE LA VARIEDAD EL CONTROL DE LA VARIEDAD 1 y ALGUNAS APLICACIONES DEL ABC. ------------------------------------------------------------------------------------------- INTRODUCCION. En el trabajo El gráfico ABC como técnica

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Diseño de un sistema de navegación en interiores adaptado al guiado de personas.

Diseño de un sistema de navegación en interiores adaptado al guiado de personas. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Diseño de un sistema de navegación en interiores adaptado al guiado de personas. Aitor Aladrén Tudela Índice general 1 2 Sección 1 Introducción 1.1. Marco de trabajo La obtención

Más detalles

Embalaje secundario: Cajas de diversos materiales muy resistentes que envasan otras cajas.

Embalaje secundario: Cajas de diversos materiales muy resistentes que envasan otras cajas. Glosario Embalaje o empaque: empaque el cual se llevan las uniades del producto, y los proteje. Envase: Es el que contiene y hasta en contacto directo con el producto Embalaje secundario: Cajas de diversos

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

Simulador de gestión de una tienda de Productos Tecnológicos. -Manual del participante-

Simulador de gestión de una tienda de Productos Tecnológicos. -Manual del participante- Simulador de gestión de una tienda de Productos Tecnológicos -Manual del participante- Índice 1. Descripción básica del entorno de simulación.... 2 1.1. Escenario general.... 2 1.2. El sector tecnológico....

Más detalles

Grupo A. Esta formado por un numero reducido de articulos (5-20%) que representan un gran porcentaje en cuanto al valor total del Stock(60-80%)

Grupo A. Esta formado por un numero reducido de articulos (5-20%) que representan un gran porcentaje en cuanto al valor total del Stock(60-80%) Inventario ABC y otros datos de ALMACEN Este nuevo modulo que se incorpora a SED, pretende ser una herramienta útil para la gestión de los stocks de almacén y optimización de la gestión de compras. A continuación

Más detalles

Merchandiser. Escaparatista comercial. Diseñador de espacios comerciales. Relación de módulos formativos: Unidad de competencia 1

Merchandiser. Escaparatista comercial. Diseñador de espacios comerciales. Relación de módulos formativos: Unidad de competencia 1 ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Implantación y animación de espacios comerciales Código: COMP0108 Familia Profesional: Comercio y marketing Nivel de cualificación

Más detalles

5.- CASO DE ESTUDIO. 5.1 Características del almacén de la empresa PH Centro

5.- CASO DE ESTUDIO. 5.1 Características del almacén de la empresa PH Centro 5.- CASO DE ESTUDIO. 5.1 Características del almacén de la empresa PH Centro La empresa PH cuenta con un almacén Matriz ubicado en Altar Sonora, donde se almacenan los productos de los proveedores ubicados

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa Tema 12: Gestión de existencias Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa En esta unidad aprenderemos a: Representar gráficamente los stocks y su evolución en el tiempo. Calcular

Más detalles

TEMA 12. DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN

TEMA 12. DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN TEMA 12. DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN 1. Los canales de distribución: concepto y funciones 2. Tipos de intermediarios comerciales 3. Factores clave en la elección de un canal de distribución 4. Estrategias

Más detalles

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA:

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA: PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL : ESTRUCTURA : 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 3. FORMA JURÍDICA Y ASPECTOS LEGALES 4. PLAN DE PRODUCCIÓN 5. PLAN DE MÁRKETING 6. PRESENTACIÓN

Más detalles

Página 2 de 8. Objetivos específicos. Duración (en horas) Situaciones de enseñanza y aprendizaje. Contenidos. Criterios de desempeño

Página 2 de 8. Objetivos específicos. Duración (en horas) Situaciones de enseñanza y aprendizaje. Contenidos. Criterios de desempeño DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Comercio y Servicios SUBSECTOR: Administración Nombre del Módulo: Mercadeo en el punto de Venta Código: CSAD0134 total: 50 Horas Objetivo General: Gestionar los procesos

Más detalles

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES Diseño de cocinas A la hora de proyectar tu cocina nueva o reformar la que ya tienes, debes tener en cuenta en su diseño todos los aspectos funcionales que recoge esta ficha. Recuerda que en la Guía de

Más detalles

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 8 LA GESTIÓN DEL COMERCIO MINORISTA II: PRECIO Y PROMOCIÓN 8.1.- Los consumidores y los precios; La naturaleza de las decisiones de fijación de precios y márgenes 8.2.- Estrategias

Más detalles

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO?

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? El precio es la cantidad de dinero en que se valora un bien o servicio. Al ser una variable cuantificable, aporta una doble perspectiva de análisis: económica y de marketing. Existen

Más detalles

Retail marketing: qué es?

Retail marketing: qué es? 24.marketing Retail marketing: qué es? Autor: Betty Duthilleul Directora de Clientes Agencia de Marketing Promocional La Manufactura La fidelización del cliente se tiene que poner en marcha en cuanto entre

Más detalles

Oficina PATECO Febrero 2.001 FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación ACTUACIONES EN MERCADOS MUNICIPALES

Oficina PATECO Febrero 2.001 FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación ACTUACIONES EN MERCADOS MUNICIPALES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL DE ELCHE Oficina PATECO Febrero 2.001 FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación ACTUACIONES EN MERCADOS MUNICIPALES Nombre de la actuación Modernización de los mercados municipales

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

5.0 LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA 5.1 LA EMPRESA MEXICANA.

5.0 LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA 5.1 LA EMPRESA MEXICANA. 5.0 LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA 5.1 LA EMPRESA MEXICANA. La estructuración de la empresa mexicana, referida a la industria ubicada en México, es profundamente heterogénea. Junto con las empresas transnacionales,

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

A partir de ello: "Voy a incentivar lo que me interese, de los anteriores aspectos"

A partir de ello: Voy a incentivar lo que me interese, de los anteriores aspectos TEMA3: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA DE VENTAS Dirección de las operaciones de un equipo de ventas Normalmente las recompensas a la venta se determina por el volumen general de ventas desplazadas por

Más detalles

Curso Experto en Gestión Óptima de la Oficina de Farmacia

Curso Experto en Gestión Óptima de la Oficina de Farmacia Curso Experto en Gestión Óptima de la Oficina de Farmacia Desarrollo La Oficina de Farmacia es una empresa de salud cuyo éxito depende de la capacidad para fidelizar a su clientela. Esto sólo es posible

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA 3.1 MODELOS CLÁSICOS DE OLIGOPOLIO 3.2 DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y

Más detalles

La fijación de precios

La fijación de precios Informes en profundidad 56 La fijación de precios Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 06 07 Normativa 08 Resumen Variables Internas: Costes, Precios de Penetración, Objetivos

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

Unidad 9. Desarrollo de la estrategia de precios.

Unidad 9. Desarrollo de la estrategia de precios. Unidad 9. Desarrollo de la estrategia de precios. 1. Introducción. El precio es el único elemento del marketing mix que genera ingresos, los demás producen costes. Es posible que el precio sea el elemento

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS -Definir los escaparates adecuados a las características

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Aplicar, verificar y asegurar el cumplimiento efectivo de las reglas, normas y procedimientos establecidos

Más detalles

GESTION EMPRESARIAL PARA PYMES

GESTION EMPRESARIAL PARA PYMES GESTION EMPRESARIAL PARA PYMES por: Pedro Mª Gª de Vicuña Olmedo para: GESTIÓN Y SU FILOSOFÍA La gestión se define como la acción y efecto de administrar. Aplicado a la Empresa, lo definiríamos como el

Más detalles

LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN

LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN LA EMPRESA (desde el punto de vista de la economía) es una unidad económica de producción en la que se combinan una serie de factores de producción (capital, trabajo,

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS Curso 1º Ciclo Medio. Comercio. Animación del Punto de Venta MD75PR04RG REVISIÓN: 0 Destino del Documento Jefe de Estudios INTRODUCCIÓN (Ubicación

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Cualificación Profesional IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES

Cualificación Profesional IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES Página 1 de 24 Cualificación Profesional IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES Familia Profesional Comercio y Marketing Nivel 3 Código COM158_3 Versión 5 Situación Publicada Competencia general

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero ACTIVIDADES DE LOS TEMAS 11 Y 12

Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero ACTIVIDADES DE LOS TEMAS 11 Y 12 Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Matemáticas 4º E.S.O. ACTIVIDADES DE LOS TEMAS Y. Representa en los mismos ejes las siguientes funciones: y = - ; b) y = ; c) y = +. Representa

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS 0. Ficha. 1. Análisis del emprendedor. 1.1. Antecedentes del emprendedor. 1.2. Datos y CV del emprendedor. 1.3.

ÍNDICE DE CONTENIDOS 0. Ficha. 1. Análisis del emprendedor. 1.1. Antecedentes del emprendedor. 1.2. Datos y CV del emprendedor. 1.3. ÍNDICE DE CONTENIDOS 0. Ficha. 1. Análisis del emprendedor. 1.1. Antecedentes del emprendedor. 1.2. Datos y CV del emprendedor. 1.3. Pertenencia a grupos desfavorecidos y emprendedores sociales. 2. El

Más detalles

Resumen ejecutivo. La metodología empleada consta de los siguientes pasos:

Resumen ejecutivo. La metodología empleada consta de los siguientes pasos: Resumen ejecutivo Introducción El aprovechamiento de energía solar de concentración para su uso en aplicaciones térmicas ha tenido muy escasa implantación en España. En el caso particular de redes de climatización,

Más detalles

Certificado de Profesionalidad ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO [Nivel 2] COMERCIO Y MARKETING Certificado de Profesionalidad ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO [Nivel 2] Actividades de gestión del pequeño comercio Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal ASIGNATURA: Economía 2ª FASE: Trabajo personal Preguntas tipo test: 1.- Estar situado en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) supone: a) Que los ciudadanos saben lo que quieren b) Que la economía

Más detalles

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA ÍNDICE herramienta de apoyo para la elaboración del plan de empresa 5 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 2. DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD EMPRESARIAL 2.1.

Más detalles

Estrategias de Comercialización

Estrategias de Comercialización Edición 1 Julio 2011 Estrategias de Comercialización Dirección General de Agroindustria Contenido: I. Generalidades de Mercadeo 3 a) Concepto de Comercialización: 3 b) Concepto de Mercado: 3 II. Planes

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

--------------------------------------------------- PALOMERO DELGADO EDITORES WWW.PALOMERO.COM WWW.ESTUDIACONPALOMERO.COM

--------------------------------------------------- PALOMERO DELGADO EDITORES WWW.PALOMERO.COM WWW.ESTUDIACONPALOMERO.COM ECONOMÍA 1º de Bachillerato 2ª Edición JULIA GUTIÉRREZ ARTIDIELLO Licenciada en Ciencias Económicas Profesora Titular de Escuela Universitaria Departamento de Economía. Universidad de Oviedo con la colaboración

Más detalles

MERCHANDISING. como estrategia de marketing en el punto de venta

MERCHANDISING. como estrategia de marketing en el punto de venta MERCHANDISING Cristina de Miguel Gómez como estrategia de marketing en el punto de venta La implantación de la venta en autoservicio o en libre servicio supuso una auténtica revolución en el mundo de la

Más detalles

IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES PROFESIONAL

IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES PROFESIONAL Página 1 de 24 CUALIFICACIÓN IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES PROFESIONAL Familia Profesional Comercio y Marketing Nivel 3 Código COM158_3 Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

Más detalles

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN Contenidos Mínimos I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales II. Números: Resolución de problemas utilizando toda

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

Recuerdas qué es? Constante de proporcionalidad Es el cociente de cualquiera de las razones que intervienen en una proporción.

Recuerdas qué es? Constante de proporcionalidad Es el cociente de cualquiera de las razones que intervienen en una proporción. Recuerdas qué es? Coordenadas de un punto Un punto del plano viene definido por un par ordenado de números. La primera coordenada es la abscisa del punto, la segunda coordenada es la ordenada del punto.

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) () APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 6 EJERCICIO RESUELTO Nº 3: Caso BARRO, S.A. (Toma de decisiones sobre el coste de adquisición y posesión del stock. Caso BARRO, S.A. (Toma de

Más detalles

COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD JORGE L. PASTOR PAREDES 1 ASPECTOS BASICOS Relación existente entre el volumen de ventas y la

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO / IDEA EMPRESARIAL

MEMORIA DEL PROYECTO / IDEA EMPRESARIAL PRIMER CONCURSO DE PROYECTOS E IDEAS EMPRESARIALES DE LA RINCONADA MEMORIA DEL PROYECTO / IDEA EMPRESARIAL Las cosas que tenemos que aprender, las aprendemos haciéndolas Aristóteles Actuación cofinanciada

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

Búsqueda y selección de proveedores

Búsqueda y selección de proveedores Búsqueda y selección de proveedores 02 En esta Unidad aprenderás a: 1. Describir el proceso de búsqueda y selección de proveedores. 2. Comunicarse correctamente, de forma escrita, con posibles proveedores

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles . 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 54. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles 1 2 3 4 Rentabilidad de los títulos valores Riesgo de

Más detalles

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto TP3 Asignación de precios y elección del canal de distribución Primer Entrega: 08/11/2013 Índice Descripción Pagina Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto 1 Proponer un margen

Más detalles

CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC

CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC VERSIÓN 1.0 _ Junio 2012 2 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC ÍNDICE ÍNDICE...2 1.- INTRODUCCIÓN...3 2.- OBJETO...3 3.- USOS AUTORIZADOS DE LA MARCA CPC...4 3.1.-

Más detalles

INVENTARIOS Fundamentos de Inventarios

INVENTARIOS Fundamentos de Inventarios INVENTARIOS Fundamentos de Inventarios Adaptado de la Investigación realizada y enviada por: RAMÍREZ, JOSÉ INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC MARACAIBO, ESTADO ZULIA, ENERO DE 2007 Desde tiempos

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

COMERCIO Y MARKETING. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES COMERCIO Y MARKETING Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES 1 2 3 4 5 6 7 ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL

Más detalles

Curso Superior de Reponedor de Supermercado (Online)

Curso Superior de Reponedor de Supermercado (Online) Curso Superior de Reponedor de Supermercado (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de Reponedor de Supermercado

Más detalles

ESCAPARATISMO EL ESCAPARATE COMO HERRAMIENTA DE VENTA PROGRAMA FORMATIVO. Código: 3297. Modalidad: Distancia. Duración: Tipo A.

ESCAPARATISMO EL ESCAPARATE COMO HERRAMIENTA DE VENTA PROGRAMA FORMATIVO. Código: 3297. Modalidad: Distancia. Duración: Tipo A. EL ESCAPARATE COMO HERRAMIENTA DE VENTA Código: 3297 Adquirir conocimientos y habilidades sobre como organizar, crear y combinar elementos de un escaparate. Dominar todos los tipos de escaparates que existen,

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

DoSSIER MARKETING FARMACÉUTICO >>

DoSSIER MARKETING FARMACÉUTICO >> DoSSIER MARKETING FARMACÉUTICO >> Farmacia El merchandising, la clave del éxito Los cambios importantes del mercado unidos a una legislación específica obligan a las farmacias a transformarse hacia un

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

Manejo Manual de Materiales

Manejo Manual de Materiales Manejo Manual de Materiales Técnicas para el Transporte Por un Trabajo Sano y Seguro MANEJO MANUAL DE MATERIALES Preparado por: JORGE ARANDA STAGNO Coordinador Nacional Programa Metal Mecánica Tasa de

Más detalles

INTEGRATION OF ON-SITE POWER PLANTS AND POWER STORAGES IN ENERGY FLEXIBLE PRODUCTION PLANNING

INTEGRATION OF ON-SITE POWER PLANTS AND POWER STORAGES IN ENERGY FLEXIBLE PRODUCTION PLANNING INTEGRATION OF ON-SITE POWER PLANTS AND POWER STORAGES IN ENERGY FLEXIBLE PRODUCTION PLANNING Autor: Fernández Larrea, Miguel Director: Keller, Fabian Entidad Colaboradora: TUM Techische Universität München,

Más detalles