GUERNICA PABLO PICASSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUERNICA PABLO PICASSO"

Transcripción

1 GUERNICA PABLO PICASSO

2 AUTOR Pablo Picasso nació en 1881 en Málaga, fue un pintor y escultor español y también uno de los creadores del movimiento cubista. Es uno de los mayores artistas del siglo XX y a lo largo de su vida realizò más de dos mil obras.

3 QUÉ ES GUERNICA? GUERNICA ES UN PUEBLO SITUADO EN EL PAÍS VASCO. DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,EL 26 DE ABRIL DE 1937, LA CIUDAD FUE BOMBARDEADA POR LOS ALEMANES. EL ATAQUE DURÓ TRES HORAS Y MEDIA. GUERNICA FUE DESTRUIDO Y MURIERON MUCHAS PERSONAS.

4 MOMENTO HISTÓRICO La Guerra Civil española empezó en 1936 cuando los militares, dirigidos por el general Francisco Franco, se rebelaron contra el gobierno de la República. La ciudad de Guernica fue bombardeada por la aviación alemana, que estaba aliada con el general español. La arremetida duró tres horas y media. Guernica fue destruido y murieron muchas personas. Fue un ataque injustificado contra la población civil y este hecho impresionó mucho a la opinión pública internacional y también a Picasso.

5 ORIGEN DEL CUADRO Picasso pintó este normal lienzo (3,51 x 7.82 m) en 1937 en París, durante la Guerra Civil. Cuando leyó en los periódicos las noticias sobre el bombardeo de Guernica decidió reflejar este terrible hecho histórico. Guernica es un pequeño pueblo del País Vasco. El cuadro es una denuncia del horror, el sufrimiento y la destrucción que provocan TODAS las guerras.

6

7

8 ESTILO PICTÓRICO El cuadro no representa la realidad de manera realista. Picasso empleó el lenguaje cubista: este movimiento se caracteriza por el uso de formas geométricas, por la representación simultánea de varios aspectos (por ejemplo la representación frontal y de perfil de las caras) y por la descomposiciòn de las imágenes.

9 Dora Maar documenta fotogràficamente el cuadro de Guernica.

10

11

12

13

14

15 LA MADRE Y EL HIJO A la izquierda hay una mujer con un niño muerto en brazos. Esta imagen expresa el horror de la guerra. La mujer tiene la boca abierta: está gritando y llorando. Su lengua con forma de cuchillo, que aparece también en el caballo y en el toro, refleja su grito desesperado. El niño representa a las víctimas inocentes de todas las guerras.

16 Son muy importante las cabezas de dichos personajes. Por un lado, la del niño, que con la cabeza dramáticamente caía y los ojos en blanco, sin pupila, nos hace adivinar que está muerto. Por otro, la de la madre, cuya posición nos sugiere que busca el consuelo imposible del cielo. Sus ojos, muy importantes para este personaje, tienen forma de lágrima, otro símbolo más del desconsuelo de la mujer.

17

18 LA MUJER QUE ALZA LOS BRAZOS Este personaje representa para muchos los ciudadanos de Guernica que murieron a causa de la lluvia de bombas incendiarias que terminó por arrasar la población. Alza sus brazos al cielo como implorando a la implacable aviación que deje de bombardear la ciudad y a su alrededor se ve el fuego causado por las bombas.

19 LA MUJER HERIDA Esta mujer esta huyendo. Sale de su casa y trata de caminar aunque tiene una pierna herida.

20 EL TORO Aparece a la izquierda, tiene el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Según picasso simboliza brutalidad y oscuridad. Es el unico que permanece impasible delante de la tragedia que està pasando. Simboliza la brutalidad del poder español.

21 Picasso declaró que el caballo herido representa el pueblo español que sufre y muere a causa de la guerra. El cuerpo está a la derecho, y su cabeza se vuelve hacia la izquierda. El cuerpo está atravesado por una lanza. El caballo simboliza el pueblo herido a muerte por los bombardeos alemanes. EL CABALLO

22 LA MUJER QUE ILUMINA Un pequeño quinqué fuertemente agarrado por una mujer que, junto con la flor, son sìmbolo de la esperanza que todavìa no ha desaparecido.

23 EL HOMBRE CON LA CABEZA CORTADA En primer plano aparece el cuerpo de un soldado muerto, de un guerrero. Este guerrero tiene en una mano una espada rota y una flor, que se considera símbolo de esperanza. Su cara, como todas las demás, refleja el estilo cubista: su nariz se ve de perfil pero al mismo tiempo se ven los dos ojos de frente.

24 LA PALOMA En medio de este horrible caos el artista decide colocar una paloma que a primera vista no se ve. Sin embargo, el color de la paloma no es blanco puro: el artista representa así la paz del pueblo rota, ensuciada y asesinada por las tropas alemanas. Una paz que, juntamente con los personajes representados, parece exclamar al cielo que cese la violencia.

25 Para pintar este cuadro Picasso utilizó solo el negro, el blanco y el gris. Así el cuadro parece piedra esculpida: esto le otorga el poder, la fuerza y la inmortalidad que un fino lienzo no sería capaz de concederle por sí solo. Se dice también que es un cuadro SONORO porque cuando lo miramos podemos oír el llanto de la madre, los gritos de las otras mujeres y los versos terribles que emiten el toro y el caballo.

26 POR QUÉ PICASSO NO UTILIZÓ OTROS COLORES? PORQUE QUERÌA EXPRESAR EL DOLOR DE LA MUERTE. LA GUERRA A QUITADO LA VIDA A LA CIUDAD Y POR ESO PICASSO HA QUITADO AL CUADRO LOS COLORES.

27 POR QUÉ PICASSO PINTÓ EL CUADRO? QUÉ ES GUERNICA? POR QUÈ PICASSO NO UTILIZA EL COLOR? DESCRIBE LOS PERSONAJES DEL CUADRO: -EL TORO -LA MUJER CON EL HIJO -EL GUERRERO -LA PALOMA -LA TRES MUJERES A LA DERECHA CUÀLES SON LOS SÌMBOLOS DE LA ESPERANZA?

28 Piedad Michelangelo Nueve personajes 1 niño muerto 2 madre que lleva niño 4 guerrero descuartizado 3 toro (brutalidad) 6 caballo herido (pueblo) 7 mujer 5 paloma que avanza 8 mujer que ilumina 9 mujer atrapada en incendio Toro único que permanece impasible la esperanza: mujer que ilumina y flor que nace de espada rota 1 Realizado para Exposición París 1937 como denuncia de guerra civil española (bombardeo de Guernica)

Pablo Picasso: Guernica

Pablo Picasso: Guernica Pablo Picasso: Guernica Descripción general Picasso pintando el Guernica un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada

Más detalles

"גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו.

גרניקה הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. "גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. הציור "ג ר נ יק ה" צויר כתגובה להפצצת העיירה הבאסקית גרניקה ב- 26 באפריל 1937, בזמן מלחמת האזרחים בספרד, על ידי הנאצים, הפצצה

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

2. Observa este otro cuadro. Crees que puede tener alguna relación con el anterior?. Explica las semejanzas que encuentres. Qué crees que representa?

2. Observa este otro cuadro. Crees que puede tener alguna relación con el anterior?. Explica las semejanzas que encuentres. Qué crees que representa? 1. Qué ves en este cuadro? Escribe tres adjetivos con los que puedas describir el estado de ánimo de la mujer Por qué se sentirá así? Formula tres hipótesis. Puede que Tal vez Quizás Piensa en un título

Más detalles

PINTURA S. XX Cubismo

PINTURA S. XX Cubismo PINTURA S. XX Cubismo Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Dibujo muy marcado Cierto estatismo Formas

Más detalles

COMENTARIO AL CUADRO DE GUERNICA COMENTARIO:

COMENTARIO AL CUADRO DE GUERNICA COMENTARIO: COMENTARIO AL CUADRO DE GUERNICA COMENTARIO: El Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de

Más detalles

Guernica, Pablo PICASSO

Guernica, Pablo PICASSO Guernica, Pablo PICASSO Primera parte : La Guerra civil y la ciudad de Guernica. Lee los articulos que encontrarás en http://wikipedia.org/wiki/guernica También puedes leer los artículos en tu libro de

Más detalles

Entérate! Ejercicios

Entérate! Ejercicios Ejercicios Unidad 1 1. Lee el texto y haz lo que se te pide: Salvador Dalí Salvador Felipe Jacinto Dalí nace el día 11 de mayo de 1904 en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña, España). Ingresa en la

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

OJOS EN LA NOCHE. Por Efi Cubero

OJOS EN LA NOCHE. Por Efi Cubero Por Efi Cubero OJOS EN LA NOCHE - Sólo tiene ojos! Dicen que exclamó la tía del pequeño Pablo al nacer éste cuando, delgadísimo y frágil, comenzó a abrirlos. Esos ojos penetrantes y profundos que todo

Más detalles

Significados del Guernica de Picasso De la interpretación histórico-política a la iconológica

Significados del Guernica de Picasso De la interpretación histórico-política a la iconológica Significados del Guernica de Picasso De la interpretación histórico-política a la iconológica El Guernica, una de las obras más importantes del arte contemporáneo, ha sido objeto de muchos análisis. Vamos

Más detalles

Bombardeando la Inocencia. Daniela Giraud Universidad Autónoma de Entre Ríos

Bombardeando la Inocencia. Daniela Giraud Universidad Autónoma de Entre Ríos Bombardeando la Inocencia Daniela Giraud Universidad Autónoma de Entre Ríos Resumen La idea de este trabajo es realizar una lectura comparatista del cuento: El niño que tenía un oso de trapo (1968) de

Más detalles

100 AÑOS DE LAS SEÑORITAS DE AVIGNON

100 AÑOS DE LAS SEÑORITAS DE AVIGNON 100 AÑOS DE LAS SEÑORITAS DE AVIGNON Esteban: Hay fechas que no pueden pasar desapercibidas. Una de esas fechas, es el centenario de un famoso cuadro, que a la vez no es tan sólo un cuadro, sino que es

Más detalles

"EL Guernica" (1937; Madrid, Museo Nacional Centro de Arte R.Sofía)

EL Guernica (1937; Madrid, Museo Nacional Centro de Arte R.Sofía) GUERNICA DE PICASSO "EL Guernica" (1937; Madrid, Museo Nacional Centro de Arte R.Sofía) CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA Su obra expresa la brutalidad de la inhumanidad humana. En la obra del Guernica, a la

Más detalles

Pablo Picasso. Actividades

Pablo Picasso. Actividades Pablo Picasso Pablo Picasso nació en Málaga y fue un pintor y escultor español. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde se rodeó de un grupo de artistas y novelistas. Entre 1901 y 1904 Pablo

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos:

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: EXAMEN COMPLETO PARTE PRIMERA: CONCEPTOS (3 ptos.) El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: Cávea Éntasis Lucernario Doselete Estofado Estípite Arte Abstracto Bauhaus

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

www.gacetahispanica.com

www.gacetahispanica.com www.gacetahispanica.com ISSN 1886-1741 LA GUERRA CIVIL Y EL PABELLÓN ESPAÑOL EN PARÍS EN 1937. Ana Garcés-Wood Arte del Siglo XX. Profesora Ruth Gallego VIII Edición de la Gaceta hispánica de Madrid. Durante

Más detalles

" estallido Del Cuerpo?"

 estallido Del Cuerpo? " estallido Del Cuerpo?" (*) Reunión Lacanoamericana De Psicoanálisis. Buenos Aires. 2013.- Inés Roch Es ante un caso fortuito que se instala en mí esta pregunta. Estaba en Madrid, y tenía el propósito

Más detalles

Después de todos estos años, en los que han pasado tantas cosas, que somos tan distintos, cómo se interpreta hoy el Guernica'?

Después de todos estos años, en los que han pasado tantas cosas, que somos tan distintos, cómo se interpreta hoy el Guernica'? :: portada :: Cultura :: 26-11-2011 Entrevista a Timothy Clark "'El Guernica' invita a un compromiso político" Peio H. Riaño Público Cuando la guerra contra Irak estaba cantada, Picasso, que llevaba 30

Más detalles

El cartel sugiere que la izquierda (les esquerres, en catalán) puede salvar a estos niños, darles felicidad.

El cartel sugiere que la izquierda (les esquerres, en catalán) puede salvar a estos niños, darles felicidad. En este cartel, representamos el comunismo con una mano izquierda en la que hay muchos personajes que representan la unión popular de todos los partidos de izquierda. La letra C es la primera letra de

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE ISRAEL

RADIOGRAFÍA DE ISRAEL RADIOGRAFÍA DE ISRAEL Tu único derecho conocido es la fuerza, y por la fuerza Tu tierra prometida es siempre la ocupada, la arrebatada a fuerza de odio Tu paz, el exterminio Tu infranqueable seguridad

Más detalles

Llorens, Tomás (Com.): Picasso: Corrida de toros, 1934, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de Fundación Caja Madrid.

Llorens, Tomás (Com.): Picasso: Corrida de toros, 1934, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de Fundación Caja Madrid. Revista de Estudios Taurinos N.º 9, Sevilla, 1999, págs. 187-192 Llorens, Tomás (Com.): Picasso: Corrida de toros, 1934, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de Fundación Caja Madrid.

Más detalles

Corre a través de la noche. Está sola y siente cómo le invade

Corre a través de la noche. Está sola y siente cómo le invade 1 Sofia corre a través de la oscuridad. Tiene prisa y mucho miedo. No sabe por qué corre, por qué tiene miedo, o hacia dónde va. Hay algo allí detrás que la asusta, algo peligroso, algo malo, que se acerca

Más detalles

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte (1933, óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm., Galerie Isy Brachot, Bruselas) Victor Cabré Segarra Magritte, como tantos otros grandes pintores, organizaba sus investigaciones

Más detalles

ROMEO Y JULIETA ESCENA PRIMERA

ROMEO Y JULIETA ESCENA PRIMERA ROMEO Y JULIETA ESCENA PRIMERA Cuando se abre el telón, hay una niña con un libro en la mano, está leyendo, está sentada en el suelo, en proscenio. Por la derecha entra otra niña y se le acerca con curiosidad.

Más detalles

Lugares y formas de poder

Lugares y formas de poder Lugares y formas de poder Introducción a la noción: Esta noción invita a definir los lugares simbólicos del poder y sus diferentes formas de expresión: políticas, económicas, familiares. Se pueden así

Más detalles

Pentecostés Año Jubilar de la Misericordia. Arde la Misericordia. Arantzazu, 14 mayo

Pentecostés Año Jubilar de la Misericordia. Arde la Misericordia. Arantzazu, 14 mayo Pentecostés Año Jubilar de la Misericordia Arde la Misericordia Arantzazu, 14 mayo 1. Inicio (Poema) En el encuentro de Cuaresma, junto al fuego bajo de tu hogar, el amor nos quemó en un tsunami gozoso

Más detalles

La esperanza del pueblo

La esperanza del pueblo Jueves 21 mayo 2015 La esperanza del pueblo Amiel Bendavid y Lara Abdul Ghani 2nde7 Érase una vez, en las profundidades de África, un pequeño pueblo donde la gente era muy feliz. Este pueblo era poco conocido

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni Fecha de envío: 12/04/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Picasso Mª Ángeles Buendía Perni AUTORES María Bueno Olivares Manuel González-Novo Sánchez APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

Cierta vez el rey Caries viajaba en su carruaje dorado acompañado de su cariescolta. La multitud al verle enmudeció por temor.

Cierta vez el rey Caries viajaba en su carruaje dorado acompañado de su cariescolta. La multitud al verle enmudeció por temor. caratula creditos En un lugar llamado Bocalia, cuyo clima es húmedo y cálido, gobernaba un rey tirano y voraz llamado Caries, hijo de la reina Bacteria. El pueblo del rey Premolar, al ser conquistado por

Más detalles

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso El arte en la clase de español: conociendo a Picasso Lucía Pascual Molina North Davis Preparatory Academy, Layton, Utah, EE. UU. Introducción La vídeo-comunicación El arte en la clase de español: conociendo

Más detalles

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE 10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE María Encarnación Cabello Díaz Foto: Beppino Tartaro Entonces los soldados del Procurador cogieron a Jesús y lo condujeron al pretorio; y reunieron allí toda la cohorte.

Más detalles

El Guernica, una Natividad?: hipótesis iconográfica.

El Guernica, una Natividad?: hipótesis iconográfica. El Guernica, una Natividad?: hipótesis iconográfica. Por Juan Pablo Muñoz Zielinski Licenciado en Historia del Arte Breve ensayo publicado en: Homenaje al Académico Manuel Muñoz Cortés Real Academia Alfonso

Más detalles

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103 , pp. 99-103 48 Un ejemplo de espacio cociente En un cuadrado E n el artículo con el que introducíamos esta sección (SUMA nº 47), ilustrábamos con los cuadros Las meninas de Velázquez (1656) y Las meninas

Más detalles

Romance de nunca jamás

Romance de nunca jamás Horror en New YorK Aquel 11 de septiembre dos aviones reventaron, en la ciudad de New York dos torres se derrumbaron, Entre escombros y cristales muchos muertos encontraron y desde los ventanales al vacío

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: VIVA LA PAZ! OBJETIVOS CONTENIDOS. 1 Nivel Personal. Nivel Relacional

PROYECTO DE TRABAJO: VIVA LA PAZ! OBJETIVOS CONTENIDOS. 1 Nivel Personal. Nivel Relacional 1 PROYECTO DE TRABAJO: VIVA LA PAZ! OBJETIVOS 1. Desarrollar hábitos de conducta para solucionar los conflictos de manera pacífica. 2. Conocer los significados de Paz y No violencia. 3. Actuar de manera

Más detalles

Unidad 9, lección 1. Niños del mundo - Guerra y Paz. La muralla. cycle 3 niveau 2 espagnol fichier d activités

Unidad 9, lección 1. Niños del mundo - Guerra y Paz. La muralla. cycle 3 niveau 2 espagnol fichier d activités 1 Unidad 9, lección 1 Niños del mundo - Guerra y Paz 18 1. Escucha el poema de Nicolás Guillén, completa con las palabras propuestas. La muralla Para hacer esta. Tráiganme todas las. Los sus negras, Los,

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

A ESCRIBIR 1. Escribo 2 argumentos y 2 contra argumentos sobre la Organización del tratado atlántico- Norte (OTAN)

A ESCRIBIR 1. Escribo 2 argumentos y 2 contra argumentos sobre la Organización del tratado atlántico- Norte (OTAN) COLEGIO LOS PROCERES Al rescate de los valores perdidos para vivir dignamente y pacíficamente en la sociedad PLAN DE NIVELACION QUINCENAL HISTORIA 11 4P NOMBRE: FECHA: LOS ESTUDIANTES ALVARO GONZALES Y

Más detalles

Guía de aprendizaje Photoshop CS5: edición fotográfica

Guía de aprendizaje Photoshop CS5: edición fotográfica Desarrollo del tutorial: paso 1 de 15 En este tutorial vamos a realizar un fotomontaje combinando las dos fotografías que vemos a continuación, de forma que quedarán perfectamente integradas. En un collage

Más detalles

4.- EL CONDENADO HOY: Hacer un mural expresando con imagen y letra éste título

4.- EL CONDENADO HOY: Hacer un mural expresando con imagen y letra éste título 1.- MONICIÓN: Vamos a acompañar a Jesús camino del Calvario. Nos ponemos en la actitud de María: sus sentimientos, dolor, esperanza, su hágase en el camino hacia la cruz. El misterio de la cruz sigue hoy

Más detalles

GUERNICA: UN RECORRIDO TECNOLÓGICO POR SUS DISTINTAS REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS

GUERNICA: UN RECORRIDO TECNOLÓGICO POR SUS DISTINTAS REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS GUERNICA: UN RECORRIDO TECNOLÓGICO POR SUS DISTINTAS REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS Si el concepto de Tecnología está ligado ligado inevitablemente al de técnica, y pensamos en cómo podemos aplicar la Tecnología

Más detalles

Cuaderno de trabajo. Nivel: ESO NOMBRE Y APELLIDOS: CENTRO ESCOLAR: LOCALIDAD: FECHA:

Cuaderno de trabajo. Nivel: ESO NOMBRE Y APELLIDOS: CENTRO ESCOLAR: LOCALIDAD: FECHA: Fotografías: Fundación Museo de la Paz de Gernika Cuaderno de trabajo NOMBRE Y APELLIDOS: CENTRO ESCOLAR: LOCALIDAD: FECHA: Nivel: ESO Foru Plaza, 1 48300 Gernika-Lumo (Bizkaia) Tlfa. +34 94 627 0213 Faxa:

Más detalles

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara.

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. VIDA EN EL PARAISO Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices UN aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. Yahveh Dios plantó un jardín en un

Más detalles

FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO

FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO El pabellón de España en la Expo de París de 1937 El pabellón de la República Española para la Exposición Internacional de París de 1937 supuso, más allá de una mera muestra de

Más detalles

Picasso. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y. Tradición y vanguardia. Veinticinco años con el Guernica

Picasso. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y. Tradición y vanguardia. Veinticinco años con el Guernica Veinticinco años con el Guernica Picasso Tradición y vanguardia Guernica (1937). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y su legado procedente

Más detalles

PICASSO, DEL COLLAGE A LA FRAGMENTACIÓN

PICASSO, DEL COLLAGE A LA FRAGMENTACIÓN PICASSO, DEL COLLAGE A LA FRAGMENTACIÓN Estimado Alberto y seminaristas, Es verdad que hay que aclarar la cuestión de las dimensiones en todo momento. Una: La cardinalidad o cuántas rectas hay (nudos en

Más detalles

Retrato Retrato Venus Original:05/06/11 Copia:10/11/11 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011

Retrato Retrato Venus Original:05/06/11 Copia:10/11/11 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Retrato Retrato Venus Original:05/06/11 Copia:10/11/11 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Venus Conocer los cinco tiros clásicos del retrato ejemplarizados con la Venus de Cnido Qué hay que saber Paco Rosso

Más detalles

El lenguaje Visual. Realizado por : Álvaro Benéitez y Luis Fernández

El lenguaje Visual. Realizado por : Álvaro Benéitez y Luis Fernández El lenguaje Visual Realizado por : Álvaro Benéitez y Luis Fernández La comunicación visual - Capacidad de los seres humanos para relacionarnos entre nosotros. - Para que se produzca la comunicación es

Más detalles

Desarrollar en los niños: cooperación, respeto del turno de palabra, interés por contestar adecuadamente, actitud de ayuda hacia los compañeros

Desarrollar en los niños: cooperación, respeto del turno de palabra, interés por contestar adecuadamente, actitud de ayuda hacia los compañeros YINCANA COOPERATIVA PARA EL DÍA DEL LIBRO OBJETIVOS Desarrollar en los niños: cooperación, respeto del turno de palabra, interés por contestar adecuadamente, actitud de ayuda hacia los compañeros PARTICIPANTES

Más detalles

LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA

LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA 1 La renovación escultórica del siglo XIX: Rodìn El Impresionismo era un movimiento fundamentalmente pictórico, pero ejerció en las décadas finales de siglo una influencia profunda

Más detalles

Una joven dijo aquí que el Papa venía a Asís a recargarse. Creo que sí, el obispo de Roma se cargo de

Una joven dijo aquí que el Papa venía a Asís a recargarse. Creo que sí, el obispo de Roma se cargo de (RV).- De todas las imágenes que representan hoy a Francisco de Asís, me gusta aquella donde esta con el lobo y la paloma. Si la paloma simboliza la paz del hombre con el creador y lo creado, el lobo es

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles

ESPERANZA CRISTIANA, COMPROMISO PARA AMERICA LATINA

ESPERANZA CRISTIANA, COMPROMISO PARA AMERICA LATINA ESPERANZA CRISTIANA, COMPROMISO PARA AMERICA LATINA «El mundo será del que le ofrezca mayor esperanza. Theilard. 1. Tesis La venida de Jesús al mundo fue un don de amor de Dios y la esperanza de la humanidad,

Más detalles

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACIÓN ARTÌSTICA. DOCENTE: Wilson García Vera GUÍA: 2 LENGUAJE: Pintura GRADO: 8º

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACIÓN ARTÌSTICA. DOCENTE: Wilson García Vera GUÍA: 2 LENGUAJE: Pintura GRADO: 8º COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACIÓN ARTÌSTICA DOCENTE: Wilson García Vera GUÍA: 2 LENGUAJE: Pintura GRADO: 8º ESTUDIANTE: CURSO: FECHA: 8º (A-B): Septiembre 3 Septiembre 10 Septiembre 17 Septiembre

Más detalles

LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS...

LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS... LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS... ELENA GOBERNA HIDALGO INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA DELHI FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Conocer el significado y las tradiciones de la fiesta de las Fallas.

Más detalles

EL LIBRO DE APOCALIPSIS. Capítulo Diecinueve

EL LIBRO DE APOCALIPSIS. Capítulo Diecinueve EL LIBRO DE APOCALIPSIS Capítulo Diecinueve OBJETIVOS EN EL ESTUDIO DE ESTE CAPÍTULO 1) Notar el gran gozo en el cielo sobre la caída de Babilonia, y la emoción sobre la preparación del matrimonio entre

Más detalles

ACTIVIDADES SOBRE FRIDA KAHLO

ACTIVIDADES SOBRE FRIDA KAHLO ACTIVIDADES SOBRE FRIDA KAHLO 1.- Antes de empezar, qué sabes de Frida Kahlo? Frida Kahlo era... 1. húngara 2. estadounidense 3. mexicana 4. española Frida Kahlo era... 1. escritora 2. fotógrafa 3. pintora

Más detalles

La palabra paz. poemas a la paz. Víctor Heredia

La palabra paz. poemas a la paz. Víctor Heredia oemas a la paz La palabra paz Víctor Heredia Cuántas veces de mañana salgo a caminar al campo y el silbido del arriero te nombra. Que haya paz en la Tierra, reza una vieja oración, y yo me pregunto y pregunto

Más detalles

CRISTO DERROTA LOS EJERCITOS DE LA BESTIA

CRISTO DERROTA LOS EJERCITOS DE LA BESTIA Historia de la Biblia 318 CRISTO DERROTA LOS EJERCITOS DE LA BESTIA APOCALIPSIS 19:11-21 Y los ejércitos que están en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio.

Más detalles

El Museo Reina Sofía se une a la celebración de la llegada del gran mural de Picasso a España

El Museo Reina Sofía se une a la celebración de la llegada del gran mural de Picasso a España 30 AÑOS DEL GUERNICA, 1981-2011 El Museo Reina Sofía se une a la celebración de la llegada del gran mural de Picasso a España El préstamo excepcional del lienzo Femme assise dans un fauteuil (Dora) de

Más detalles

El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou.

El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou. El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou. Por la mañana antes de ir a la estación, fuimos a buscar nuestros picnics ( Un bocadillo, una ensalada mixta,

Más detalles

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.015/2.016

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.015/2.016 RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.015/2.016 Entre los alumnos del Instituto se dan los siguientes casos: E.P.V. PENDIENTE DE 1º DE ESO * Alumnos que cursan

Más detalles

Sin embargo, lo que los Profundos ignoran es que uno de los estudiantes pudo escapar y no va a marcharse sin sus compañeros...

Sin embargo, lo que los Profundos ignoran es que uno de los estudiantes pudo escapar y no va a marcharse sin sus compañeros... La huida de Innsmouth Un juego de Twilight Creations Durante el verano de 1926, una expedición de campo de la universidad de Miskatonic se perdió en una excursión a través de Nueva Inglaterra, yendo a

Más detalles

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer Conferencia impartida para el grupo de apoyo para pacientes de cáncer y sus familiares en el Hospital ABC. Desde hace varios años se está utilizando

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

TANGO AMERICA VERA-ZAVALA

TANGO AMERICA VERA-ZAVALA TANGO AMERICA VERA-ZAVALA Tango Monologo America Vera-Zavala Escrito 2009 Foto: Lotta Törnroth Traduccion Maria-Rosario Zavala Diseño Grafico: Nano Torres En el corredor Yo he caminado en el mismo corredor,

Más detalles

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Los hijos de Israel han conquistado Jericó y Hai, las cuales eran ciudades fuertes. Los reyes que había en la tierra de Canaan donde ellos iban, sintieron que su única esperanza

Más detalles

Poesía. De poetas y locos

Poesía. De poetas y locos Poesía De poetas y locos Martha elena Moreno campus Morelia alumnos De posgrado, profesores y empleados segundo lugar Cortaz ar [bol] La tierra está dibujada de cortaza al desnudo,, silencios. El amor

Más detalles

The Most Important Thing. Y tú, qué te llevarías si tuvieses que huir?

The Most Important Thing. Y tú, qué te llevarías si tuvieses que huir? Ahmed, 70 años, huyó de Siria con su esposa y 8 de sus 9 hijos, después de que su casa en Damasco fuese destruida en un ataque. El hijo que se quedó fue asesinado al poco tiempo. Salió a la calle para

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

Al marchar. Levantó la cabeza del libro y se encontró con las particulares casas de la entrada de la ciudad.

Al marchar. Levantó la cabeza del libro y se encontró con las particulares casas de la entrada de la ciudad. Al marchar. Freddy Andrés Calderón Calderón Levantó la cabeza del libro y se encontró con las particulares casas de la entrada de la ciudad. Seguían sin cambios. Sin embargo, creyó distinguir una fina

Más detalles

Picasso: Guerra y Paz

Picasso: Guerra y Paz Picasso: Guerra y Paz Ávila, 8 de julio 2011 Con motivo del 30 aniversario del regreso del Guernica de Pablo Ruiz Picasso a España, aunque como dice Genoveva Tusell García, Directora del curso Picasso:

Más detalles

VIENDO LA GLORIA INTRODUCCIÓN

VIENDO LA GLORIA INTRODUCCIÓN VIENDO LA GLORIA INTRODUCCIÓN Desde los tiempos de los apóstoles del Cordero y luego de iniciarse los apóstoles del Espíritu, ha habido avivamientos en el pueblo de Dios, pero no han sido constantes y

Más detalles

29. JESÚS EN CASA DEL FARISEO

29. JESÚS EN CASA DEL FARISEO 29. JESÚS EN CASA DEL FARISEO 103 Josep Maria Torras 104 Uno de los fariseos le rogaba que comiera con él; y entrando en casa del fariseo se recostó en la mesa. (Lc 7,36) Hace tiempo que quiere salir del

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Celebraciones populares. Contenidos funciones gramática comunicativas para que + [subjuntivo] Describir una fiesta. Expresar finalidad. Expresar tristeza. cultura y sociedad Las Fallas de Valencia:

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

Pablo Picasso España 1881 Francia 1973.

Pablo Picasso España 1881 Francia 1973. Pablo Picasso España 1881 Francia 1973. Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Padua Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Lo

Más detalles

Guía del profesor. Objetivos generales: Objetivos específicos:

Guía del profesor. Objetivos generales: Objetivos específicos: Guía del profesor Objetivos generales: Los lenguajes visuales desempeñan un papel relevante en la sociedad actual. Las numerosas muestras de imágenes impresas, de diseños y, sobre todo, las transmitidas

Más detalles

Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA

Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA Dánae era la hija de Acrisio, el rey de Argos, y vivía aislada del mundo, encerrada en una torre de palacio, porque a su padre le habían profetizado que su destino

Más detalles

FICHA TÉCNICA. imitar. Era una técnica poco conocida, incluso en México, en la década del 60, época en que se realiza el mural.

FICHA TÉCNICA. imitar. Era una técnica poco conocida, incluso en México, en la década del 60, época en que se realiza el mural. ... Y N O H A Y B E L L E Z A C O M O L A B E L L E Z A D E A M É R I C A E N S U S I N F I E R N O S, E N S U S C E R R O FICHA TÉCNICA Dimensiones Paño central: 20 x 6m. Paños laterales: 7,6 x 6 m cada

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM!

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM! DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM! 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1 El taller Descubre un mundo

Más detalles

La caperucita roja. Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras

La caperucita roja. Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras La caperucita roja Adaptación del cuento en formato de texto teatral, puedes añadir todas las variaciones y ampliaciones que te gusten. El Pequeño Teatro

Más detalles

El paso de la laguna Estigia Joachim Patinir 1520 Renacimiento Museo del Prado, Madrid, España

El paso de la laguna Estigia Joachim Patinir 1520 Renacimiento Museo del Prado, Madrid, España Alberto Hernanz Serrano-1º Bach Cuadros Mitológicos El paso de la laguna Estigia Joachim Patinir 1520 Renacimiento Museo del Prado, Madrid, España Esta pintura representa el tema clásico Dante en el Infierno,

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

Una mañana bajó al río con un puchero de cobre para llenarlo de agua, mezclarla con la harina y así poder hacerse un pan.

Una mañana bajó al río con un puchero de cobre para llenarlo de agua, mezclarla con la harina y así poder hacerse un pan. El Príncipe Serpiente Hace muchos años en una pequeña ciudad de la India, vivía una mujer viejecita tan pobre, que sólo tenía harina seca para poder comer. Una mañana bajó al río con un puchero de cobre

Más detalles

1. LECTURA DEL CUENTO 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS. El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano?

1. LECTURA DEL CUENTO 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS. El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano? 1. LECTURA DEL CUENTO El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano? 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS En primer lugar se establece un diálogo para asegurar que ha habido una buena comprensión del cuento

Más detalles

Sugerencia Una obsesión por Picasso

Sugerencia Una obsesión por Picasso labolsa.com Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/129837950062091700/ Sugerencia Una obsesión por Picasso [LARGOPLAZO] 13:58, 22/Feb 2011 1 2 3 4 5 Una exposición analiza la atracción de Kippenberger

Más detalles

Un milagro inesperado

Un milagro inesperado Un milagro inesperado El toque de Jesús. Una ocasión Jesús iba a una ciudad llamada Naín, y al llegar a la entrada de la ciudad se topó con un grupo de personas que llevaban a un joven a enterrar; este

Más detalles

Construyendo la Paz. Por una Región más Segura y sin Violencia contra las Mujeres. Testimonios y entrevistas

Construyendo la Paz. Por una Región más Segura y sin Violencia contra las Mujeres. Testimonios y entrevistas Construyendo la Paz Por una Región más Segura y sin Violencia contra las Mujeres Testimonios y entrevistas Rosmary: No son crímenes pasionales, porque eso no es pasión Soy parte de este cuento de la violencia

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre.

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. El tigre blanco y el joven leñador En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. Un buen día el joven, llamado Fu-Ying, le dijo a su madre: Ya casi no quedan

Más detalles

NIVEL F.I.B.- ALFABETIZACIÓN (ALTO)/ NEOLECTOR. PAZ E INTERCULTURALIDAD

NIVEL F.I.B.- ALFABETIZACIÓN (ALTO)/ NEOLECTOR. PAZ E INTERCULTURALIDAD NIVEL F.I.B.- ALFABETIZACIÓN (ALTO)/ NEOLECTOR. PAZ E INTERCULTURALIDAD PROPUESTA DE ACTIVIDADES. Texto nº 1: Paz en la tierra..., Rafael Alberti. DESCRIPCIÓN. Ejercicios de lectoescritura: - Lectura y

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Picasso. Guernica y otras obras.

FACULTAD DE ARTES Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Picasso. Guernica y otras obras. FACULTAD DE ARTES Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE LA HABANA Picasso Guernica y otras obras. Danislady Mazorra Ruiz Estudiante de Historia del Arte e mail: danislady_mazorra@fayl.uh.cu 30/04/2010 En París, durante

Más detalles

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque Título: Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Subtítulo: Vínculos artísticos existentes entre los artista Pablo Picasso y George Braque. Tema: Cubismo Recorte del tema: Puntos de

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles