TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A DIRECTIVOS Y DOCENTES- UGEL 05 MARZO, 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A DIRECTIVOS Y DOCENTES- UGEL 05 MARZO, 2016"

Transcripción

1 TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A DIRECTIVOS Y DOCENTES- UGEL 05 MARZO, 2016

2 Marco Normativo LEYES POLÍTICAS PLANES Ley General de Educación / N Artículo 8. Principios de la Educación: g) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida. Artículo 68. Funciones de las IIEE: Facilitar programas de apoyo a los servicios educativos de acuerdo a las necesidades de los y las estudiantes, en condiciones físicas y ambientales favorables para su aprendizaje. Sector Educación Reglamento de Ley / DS N ED Artículo 38. Educación Ambiental y la Gestión del Riesgo: conciencia y cultura de conservación y valoración del ambiente y de prevención frente a los riesgos de desastres a través de la aplicación del enfoque ambiental y sus componentes. Política Nacional de Educación Ambiental / DS N ED Objetivo especifico 1: Asegurar el enfoque ambiental en los procesos y la institucionalidad educativa, en sus diferentes etapas, niveles, modalidades y formas. Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA). Convenio de Diversidad Biológica, Convención de Cambio Climático (art. 6 & Acuerdo de Paris) Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 objetivos), Consejo Suramericano Educativo de UNASUR (Plan Quinquenal, objetivo 6), entre otros. Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 DS N PCM. Plan Nacional de Acción Ambiental PLANAA PERU: DS N MINAM. Plan Nacional de Gestión de Riesgos: PLANEGERD DS PCM Plan de Salud Escolar Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional DS N SA Nacional / Multisectorial Constitución Política del Perú / art. 2, 67, 68, 69 / 1993 Ley General de Salud N 26842/ 1997 Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Nº 28245/ 2004 Ley General del Ambiente Nº 28611/ 2005 Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres N (SINAGERD)/ 2011 Ley General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas N / 1997 Ley de Cambio Climático / por aprobar Política Nacional del Ambiente DS N MINAM Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres DS N ED Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 / Plan de Acción Internacional, con énfasis en educación

3 Enfoque Ambiental La Educación Ambiental es un proceso educativo integral, que se da en toda la vida del individuo, y que busca generar en éste los conocimientos, las actitudes, los valores y las prácticas necesarias para desarrollar sus actividades en forma ambientalmente adecuada, con miras a contribuir al desarrollo sostenible del país. (Art , Ley General del Ambiente, N 28611). Enfoque Ambiental (D.S. N ED y la R.V.M. N ED). En la gestión institucional Inclusión del enfoque ambiental en los instrumentos respectivos: PEI, PAT, RI, CA. *DIGC En la gestión pedagógica Inclusión del EA en los instrumentos respectivos: PCI, Unidades y sesiones, PEAI. Educación en Ecoeficiencia Desarrollo de competencias para vivir de forma sostenible, controlando de modo ecoeficiente los impactos ambientales *(biodiversidad, energía, agua, residuos sólidos, aire y suelo, consumo sostenible, cambio climático). *MINAM, MINEM, ANA, SUNASS. Educación en Salud* Logro de estilos de vida saludables* (higiene, alimentación y nutrición, actividades físicas, prevención) en la comunidad educativa, con proyección a toda la sociedad. *MINSA, DIGC-Aprende Saludable, DEFID, DES-JEC Educación en Gestión de Riesgos de Desastres* Fortalecimiento de la cultura de prevención y seguridad en la comunidad educativa, incluyendo situaciones de emergencia y crisis. *ODENAGED, INDECI. *El proyecto de norma técnica 2016 propone incorporar el componente de cambio climático.

4 Unidad de Educación Ambiental Resolución Ministerial N MINEDU Artículo 1º.- Conformar la Unidad de Educación Ambiental, como unidad funcional no orgánica en la Dirección General de Educación Básica Regular, a cargo de la promoción y orientación de la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental; estando facultada para: a) Promover y orientar la implementación de la PNEA en el sistema educativo nacional. b) Coordinar y orientar la aplicación del enfoque ambiental en los recursos educativopedagógicos, y en los contenidos y modalidades de formación docente en servicio. c) Promover y articular el desarrollo e implementación de las estrategias y metodologías de la educación con enfoque ambiental para la formación integral de los estudiantes y la conservación de los recursos naturales.

5 Plan Nacional de Educación Ambiental El Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA) es el instrumento de gestión de la POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (D.S ED). El PLANEA es elaborado e impulsado de manera conjunta por el MINAM y el MINEDU, producto de un trabajo articulado a nivel del Estado y la sociedad civil. En 2015 se recogió información a través de: Talleres Macroregionales (intersectoriales) Consulta Web, redes sociales y prensa Reuniones intrasectoriales

6 Plan Nacional de Educación Ambiental Misión Visión Promover una educación y cultura ambiental que permita formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables que contribuyan al desarrollo sostenible y a hacer frente al cambio climático a nivel local, regional y nacional. Sociedad Peruana solidaria, democrática y justa donde sus ciudadanos y ciudadanas cuentan con valores y estilos de vida saludables y sostenibles, asumiendo su rol en el desarrollo de una sociedad que respeta y proteja toda forma de vida, que asuma los impactos y costos ambientales de su actividad, que valora los saberes ancestrales que reflejan una mejor relación entre el ser humano y el ambiente; y que trabaja por el bienestar de generaciones presentes y futuras.

7 Plan Nacional de Educación Ambiental EJES ESTRATÉGICO 1. Competencias ambientales de la comunidad educativa para estilos de vida saludables y sostenibles 2. Compromiso ciudadano para el desarrollo sostenible OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Comunidades educativas con capacidad para transversalizar el enfoque ambiental e implementar proyectos educativos ambientales y ambientales comunitarios. 2. Estudiantes se apropian prácticas ambientales que contribuyen a generar un entorno local y global saludable y sostenible. 3. Ciudadanos y ciudadanas cumplen deberes y ejercen derechos ambientales. 3 Ejes estratégicos 4 Objetivos estratégicos 51 Acciones Estratégicas 3. Compromisos institucionales para el desarrollo y sociedades sostenibles. 4. Instituciones y organizaciones públicas, privadas, cooperación internacional y la sociedad civil adoptan prácticas ambientales responsables.

8 PLANEA ACCIONES ESTRATÉGICAS OE1: Comunidades educativas con capacidad para transversalizar el enfoque ambiental e implementar proyectos educativos ambientales y ambientales comunitarios 1.1. Orientar la inclusión del enfoque ambiental, en todos los niveles y modalidades, en los PER, PEL, PAT, PCI, así como en otros instrumentos de gestión Incorporar el enfoque ambiental en los instrumentos de gestión institucional y pedagógica Implementar proyectos interdisciplinarios de educación ambiental y desarrollo sostenible en las materias obligatorias de formación general pedagógica Incentivar y generar espacios permanentes para el intercambio de experiencias en la elaboración, ejecución y evaluación en proyectos e iniciativas de educación ambiental, incluyendo proyectos educativos ambientales integrados dentro de la propia institución con proyección a la comunidad local Diseñar e implementar programas de fortalecimiento de capacidades en educación ambiental dirigidos a personal directivo, docentes en servicio y en formación inicial, y a padres y madres de familia, según una plataforma de aprendizaje virtual o presencial de acuerdo a la realidad en la que se aplique Desarrollar en la comunidad educativa competencias y capacidades para el DS, que incluyan enfoques de género e interculturalidad Establecer mecanismos de apoyo para facilitar la educación virtual o semi-presencial sobre temas de educación ambiental dirigidos a personal directivo, docentes, y a padres y madres de familia Producir, distribuir y difundir recursos de educación y comunicación ambiental y garantizar su uso entre el personal docente a fin de desarrollar competencias y capacidades en educación ambiental en las IIEE Implementar un sistema de evaluación y reconocimiento de buenas prácticas en gestión ambiental en las comunidades educativas.

9 PLANEA ACCIONES ESTRATÉGICAS OE2: Estudiantes se apropian de prácticas ambientales que contribuyen a generar un entorno local y global saludable y sostenible Fortalecer los diseños curriculares y proyectos educativos a nivel nacional, regional, local e institucional, así como las acciones complementarias que refuercen el manejo sostenible de los recursos naturales y la educación ambiental de los y las estudiantes Elaborar y difundir un mapeo o inventario de los principales espacios naturales y/o culturales cercanos a las instituciones educativas en coordinación con la comunidad local Crear y/o utilizar los espacios naturales y/o la infraestructura existente en las IIEE como recurso pedagógico para la adquisición de conocimientos vinculados al desarrollo sostenible, en coordinación con los gobiernos locales y regionales Promover la participación de los y las estudiantes en eventos y espacios de difusión de experiencias exitosas en temas ambientales, tales como concursos, congresos, foros, seminarios, festivales y ferias, entre otros Organizar, implementar y difundir, entre los y las estudiantes, concursos nacionales, regionales y locales que promuevan estilos de vida saludables y sostenibles, fomentando la participación de los mismos a lo largo del proceso de elaboración de los concursos Generar espacios de diálogo y difusión de experiencias exitosas, tales como festivales y ferias a fin de promover e intercambiar propuestas vinculadas a la educación ambiental para el desarrollo sostenible, fomentando la participación de los y las estudiantes a lo largo del proceso Incentivar la participación y dar reconocimiento a los logros de los y las estudiantes en las diversas acciones que promuevan temáticas de educación ambiental.

10 PLANEA ACCIONES ESTRATÉGICAS OE3: Ciudadanos y ciudadanas cumplen deberes y ejercen derechos ambientales Promover a través de medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataformas digitales, etc.) la difusión de hábitos y valores orientados al fortalecimiento de la educación ambiental Elaborar estrategias de comunicación y sensibilización ambiental para la difusión de mensajes y contenidos de buenos hábitos y valores de educación ambiental y desarrollo sostenible Desarrollar y difundir plataformas digitales y redes sociales de educación ambiental en las instituciones públicas y privadas, incluyendo bibliotecas, aulas virtuales y artículos de interés educativo, que fortalezcan las redes de especialistas ambientales a nivel nacional, regional y local. 3.3 Generar información y evidencia sobre los avances y resultados de la participación ciudadana en la aplicación de las Buenas Prácticas Ambientales Proponer la incorporación de indicadores sobre Buenas Prácticas Ambientales de hogares y participación ciudadana en la gestión ambiental dentro de las encuestas nacionales manejadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES), entre otras.

11 PLANEA ACCIONES ESTRATÉGICAS OE4: Instituciones y organizaciones públicas, privadas, cooperación internacional y la sociedad civil adoptan prácticas ambientales responsables Fortalecer capacidades sobre temas de EADS entre los gestores ambientales y funcionarios de gobiernos regionales y locales, así como de otros sectores públicos Brindar asistencia técnica y acompañamiento a los gestores ambientales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, y de los distintos sectores, para la implementación de los planes operativos en el marco del PLANEA Reconocer los logros de los gestores y promotores ambientales del sector público de los tres niveles de gobierno, y de los distintos sectores, que promueven la educación ambiental y estilos de vida saludables y sostenibles Promover la ejecución de BPA en las organizaciones públicas, privadas, la cooperación internacional y la sociedad civil Coordinar la participación de la cooperación internacional y del sector privado nacional e internacional para el desarrollo de capacidades, la transferencia tecnológica y el financiamiento en materia de educación ambiental Promover mecanismos que posibiliten la incorporación de áreas e instrumentos de gestión sobre prácticas ambientales sostenibles Proponer la institucionalización de la educación ambiental en la estructura orgánica de las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno a través de la creación de una unidad, área, dirección u otra modalidad Elaborar, evaluar y reportar el cumplimiento de normas que promuevan la educación ambiental a nivel del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales.

12 Aplicación del Enfoque Ambiental Impulsar la conciencia ambiental con una visión Glocal: Promover en los y las estudiantes el pensar globalmente, actuar localmente. Impulsar la educación ambiental para el desarrollo sostenible, en un contexto de cambio climático, en todo el territorio nacional, en alianza con otros sectores (públicos y privados). La educación ambiental holística e interdisciplinaria, implica la concepción de ella como: Un proceso educativo integral, que se impulsa a través del sistema educativo como a nivel de la sociedad en general. Transversal (no sujeta a un área específica) y aplicable a través de múltiples métodos (verbal, arte, drama, debate, experiencia, etc.). Enfocado en la currícula, en los recursos pedagógicos, en el fortalecimiento de capacidades, en el ambiente de aprendizaje y comunitario. Aplicada con enfoques de interculturalidad y de género. Estudiante Ambiente: Entorno Natural y Social Sociedad Cultura Nos interesa impulsar una educación ambiental transversal, en los distintos espacios educativos y áreas curriculares: una educación para el desarrollo sostenible.

13 Enfoque Ambiental es la interrelación existente entre la sociedad, su entorno y la cultura, en el marco del desarrollo sostenible. Gestión escolar Gestión institucional (Instrumentos de gestión) Gestión pedagógica (Programación curricular, unidades, sesiones ) Educación en cambio climático (Mitigación, adaptación y resiliencia) Educación en Ecoeficiencia Energía Acciones para reducir riesgos: forestación, cultivos orgánicos, etc. Ubicación adecuada del espacio, zona segura Educación Gestión de riesgo de desastres Educación en Salud Alimentación Entornos Hábitos

14 Implementación del enfoque ambiental Diagnóstico Políticas Públicas Fortalecimiento de Capacidades Espacios Educativos y Recursos Pedagógicos Gestión Escolar y Local A nivel nacional A nivel de intervenciones (DEI, DEP y DES) La iniciativa Educación para el Desarrollo Sostenible busca promover la implementación de la PNEA en la educación básica, a través de estrategias alternativas de educación ambiental que promuevan mejores aprendizajes y la conciencia ambiental en los y las estudiantes. Los objetivos específicos son: 1. Posicionar la Educación Ambiental en el sector educativo nacional mediante el intercambio de instrumentos de gestión, experiencias y metodologías. 2. Orientar la aplicación de estrategias de educación ambiental para contribuir con la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes, y la implementación de Proyectos Educativos Ambientales Integrados, Unidades y Sesiones de Aprendizaje en las IIEE, con énfasis en las intervenciones de inicial, primaria y secundaria. 3. Impulsar la participación de toda la comunidad educativa en la educación ambiental de los y las estudiantes.

15 DIGEBR PÓLITICAS PÚBLICAS Estudio Comparativo Iberoamérica Benchmark UNASUR. Elaboración de Estudio de Línea de Base. Coordinaciones sectoriales y multisectoriales para la implementación del PLANEA. Promoción de normatividad. Convenios FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Taller Nacional en Lima Asistencia Técnica Desarrollo Docente/Directivo con enfoque Ambiental Curso Virtual de 2 meses. ESPACIOS EDUCATIVOS Y RECURSOS PEDAGÓGICOS Espacios Educativos Sostenibles Guía PEAI Mido y reduzco mi Huella de Carbono. Guía PEAI Vive y Verde GESTIÓN ESCOLAR Y LOCAL Concursos de Educación Ambiental: BPGA y NLQS; Basura Marina Campaña de Difusión y Sensibilización Interna y Externa Página web (Interactivo: Calculadora Huella, Mapa, etc.) Mapeo de actores en regiones (para impulsar la EA)

16 DEI a través de Soporte Pedagógico Líneas de Intervención Acciones FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES: DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTOR Talleres de Capacitación Coord. Y Especial SP Lima (*) Talleres macro regionales dirigidos al equipo de Acompañantes Acompañamiento virtual a Acompañantes Regionales ESPACIOS EDUCATIVOS & RECURSOS PEDAGÓGICOS: Kit de Educación Ambiental Guías Educación Ambiental (EsVi + MARES*) Materiales: «Kit EsVi» de Arte y Jardinería Fortalecimiento del enfoque ambiental en recursos de la DEI y otras propuestas de PEAI GESTIÓN ESCOLAR Y LOCAL: INTERACCIÓN CON COMUNIDAD EDUCATIVA Talleres de vinculación con la familia y comunidad *Macroregiones: Arequipa, Tarapoto, Chiclayo, Ica, Lima Metropolitana y Lima Regiones (1 semana)

17 DEP a través de Soporte Pedagógico Líneas de Intervención Acciones Talleres de Capacitación Coordinadores Regionales, Especialistas (4h) acompañantes FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES: DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTOR Reuniones de asesoría presencial CR en visitas a Lima. Asesoría pedagógica virtual (APV) a equipo SP y docentes. Visitas en campo RECURSOS PEDAGÓGICOS: Kit de Educación Ambiental 3 Guías Educación Ambiental (EsVi + MARES, Cambio climático) Reajuste de guías de jornada y encuentro para padres con enfoque ambiental. Materiales: Kit EsVi de Arte y Jardinería, Ecotips. Propuestas de unidades y sesiones de aprendizaje con enfoque ambiental. GESTIÓN ESCOLAR Y LOCAL: INTERACCIÓN CON COMUNIDAD EDUCATIVA Articulación a los procesos de trabajo con los padres de familia: Encuentro con padres de familia. Incorporación de Enfoque Ambiental en protocolos.

18 DES a través de JEC Líneas de Intervención Acciones FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES: DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTOR Talleres Coordinadores Regionales Diplomado a Directores y Coordinadores Pedagógicos con enfoque ambiental (JEC-DIGC) Videoconferencias a Docentes y PPFF (a nivel nacional) ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DOCENTES: Kit de Educación Ambiental ESTUDIANTES: Actividades Guías Educación Ambiental (04: GLOBE, MARES, EsVi y CC*) Materiales: Estación GLOBE + Cartillas Saludables (VI ciclo) Recursos para EPT (proyectos de Emprendimiento Social: redes ambientales y voluntariados). GESTIÓN PEAI PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL Formulación de PEAI, implementación estrategias de UEA, relacionado a Diplomado. *Piura, Ica, Lima Metropolitana, Lima Provincia, Madre de Dios, Ayacucho Otros: trabajar a nivel de protocolos, participación en congresos, trámites/expedientes, etc.

19 Intervenciones por direcciones de línea Fortalecimiento de Capacidades Espacios Educativos y Recursos Pedagógicos Gestión Escolar y Local Huella de Carbono Manejo de Residuos Sólidos MARES Cambio Climático GLOBE* Creación de Espacios de Vida ESVI Vida y Verde (ANP) VIVE * Global Learning Observations of Benefit Environment ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

20 Mido y reduzco mi Huella de Carbono y la de mi cole Busca que los y las estudiantes tomen conciencia del impacto de sus acciones y estilos de vida en el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Busca que se identifiquen modos de reducción del impacto de las emisiones de GEI, a través de la medición de la huella de carbono de la IE, de su familia, y de sí mismos. Promueve que las y los estudiantes sean gestores del cambio, para hacer frente al cambio climático. Manejo de Residuos Sólidos (MARES) Busca generar conciencia acerca del impacto que tiene la generación de residuos sólidos en el planeta y de qué manera se puede aminorar. Forma a los y las estudiantes en la responsabilidad de conocer y aplicar las 3Erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar, hacia una cultura ciudadana ambiental. Promueve la reflexión y conciencia crítica en relación a los hábitos de consumo. Promueve el análisis de las cadenas de valor de los productos y bienes de consumo, hasta las cadenas de valor de la gestión integral de los residuos sólidos.

21 GLOBE Perú: ConCiencia Ambiental desde la Escuela Es una iniciativa internacional que busca la participación de los y las estudiantes y docentes para monitorear, recopilar, registrar e intercambiar datos científicos sobre el ambiente los cuales son compartidos a la comunidad. Considera la investigación de la: atmósfera, hidrología, suelos, cobertura terrestre y biología. Su conocimiento permite la posibilidad de aprender y tomar conciencia sobre los cambios en los patrones atmosféricos y en las condiciones climáticas locales. Vida y Verde (ViVe) Promueve el uso de las áreas naturales protegidas (ANP) como recurso pedagógico. Incentiva las actividades de recreación que contribuyan a fortalecer los procesos de aprendizaje en un clima creativo y afectivo que despierte la admiración por la naturaleza y el compromiso de cuidarla. Buscando generar conciencia sobre su valor como un servicio ecosistémico. Promueve la elaboración de actividades de investigación organizadas en visitas de estudio. Permite la elaboración de proyectos de estudio ambiental con la participación de los estudiantes, docentes, madres y padres de familia, así como, con las instituciones estatales y privadas ligadas a la temática.

22 Espacios de Vida (EsVi) Son áreas verdes creadas y/o espacios naturales recuperados o conservados, dentro o fuera de la IE. El EsVi se puede implementar en un espacio baldío, macetas, biohuerto, bosque, playa, adaptándose al contexto y ecosistema existente. El EsVi no es un biohuerto, es un espacio que promueve la valoración de diversas especies principalmente nativas ( medicinales, ornamentales, polinizadoras, frutales etc. y crianza de animales ) que generen beneficio a los niños, otras personas y a la naturaleza. EsVi articula la familia y la comunidad. El EsVi brinda servicios ambientales como: retención de carbono, formación de suelo, ciclo de los nutrientes, alimentos, regulación climática, regulación de enfermedades, regulación hídrica, polinización, en lo cultural, inspiración, aspecto espiritual, educación, herencia cultural. *Se relaciona con la acción estratégica del PLANEA: Incentivar y generar espacios permanentes para el intercambio de experiencias en la elaboración, ejecución y evaluación en proyectos e iniciativas de educación ambiental, incluyendo proyectos educativos ambientales integrados dentro de la propia institución con proyección a la comunidad local

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Aurora Rubi Zegarra Huapaya DIRECTORA Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental MINISTERIO DE EDUCACION

Aurora Rubi Zegarra Huapaya DIRECTORA Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental MINISTERIO DE EDUCACION Aurora Rubi Zegarra Huapaya DIRECTORA Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental MINISTERIO DE EDUCACION PROBLEMATICA QUE ENFRENTA La Educación n Ambiental en el Perú Determinantes sociales y ambientales

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DIRECTIVA 015-2007-ME I. FINALIDAD ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de Gestión

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

Plan jurisdiccional 2013

Plan jurisdiccional 2013 Plan jurisdiccional 2013 Nuestro plan Supone un trabajo compartido. Es un proceso deliberado en una doble dimensión: porque es intencional y porque supone debate, búsqueda de acuerdos, construcción de

Más detalles

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 3 Capítulo III Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI Cada institución educativa tiene un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contiene

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Marco Normativo. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018

Marco Normativo. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 Contenido 1. Marco Normativo 2. El Programa de Entornos y Comunidades Saludables 3. Los Municipios como promotores de salud 4. La Red Mexicana de Municipios por la Salud 5. Acciones municipales ante el

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO, SECUNDARIA O MEDIA

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO, SECUNDARIA O MEDIA HOJA DE RUTA 200 20 Promover la cooperación educativa, cultural, científica, tecnológica y de innovación en la región. Reconocer a la alfabetización como una estrategia de desarrollo aprovechando las experiencias

Más detalles

Política e Institucionalidad ambiental en el Perú. César Gamboa Balbín Director de Políticas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR

Política e Institucionalidad ambiental en el Perú. César Gamboa Balbín Director de Políticas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Política e Institucionalidad ambiental en el Perú César Gamboa Balbín Director de Políticas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR DEMANDA ACELERA LA BÚSQUEDA DE RESERVAS? TAMBO 40 1.286 MW PAQUITZAPAN

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN YO, DIRECTOR Señor director, Señora, Señorita directora LIDERAR LA ELABORACIÓN DE PEI y PCI Partiendo de la realidad de sus estudiantes. Como

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UNEP/CBD/SBSTTA/20/CRP.8 27 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal,

Más detalles

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ En el Perú, la situación de pobreza en el año 2004, ascendía a 48.6% y en pobreza extrema a 17.1%. El año 2009, ambos niveles se

Más detalles

MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015

MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015 MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015 CONTENIDO I. INFORMACION DE LA II EE II. INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES III. MARCO LEGAL

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

Las Comisiones han sido organizadas en las siguientes áreas y temáticas: - Currícula, Estrategias Pedagógicas y Recursos Didácticos

Las Comisiones han sido organizadas en las siguientes áreas y temáticas: - Currícula, Estrategias Pedagógicas y Recursos Didácticos AGENDA - COMISIONES 2016 El núcleo del Congreso son las Comisiones que han sido formadas en torno a las grandes áreas, temáticas y problemáticas de la Enseñanza del Diseño en la actualidad. Las mismas

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1 TRABAJO EN EQUIPO ELABORACIÓN DE PROPUESTAS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDEDURISMO SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS DURACIÓN: 90 MINUTOS Equipo Nº 1 Coordinadora: Dra. Elizabeth Canales Aybar

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Omar Quintero Arenas María Cristina Jaramillo Patiño Luis Janil Avendaño

Más detalles

Metodología TiNi aplicada a Instituciones Educativas

Metodología TiNi aplicada a Instituciones Educativas Metodología TiNi aplicada a Instituciones Educativas Herramienta que facilita la institucionalización de la Educación para el Desarrollo Sostenible en las Instituciones Educativas MISION Formar, valorar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018 PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018 CooperAcción Acción Solidaria para el Desarrollo I. Misión de CooperAcción CooperAcción es una asociación civil sin fines de lucro peruana, que promueve el conocimiento

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICADORES DE LOGRO DE LAS METAS (INDICADORES DE AVANCE) SUS COMPETENCIAS

INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICADORES DE LOGRO DE LAS METAS (INDICADORES DE AVANCE) SUS COMPETENCIAS INDICADORES SEGUIMIENTO EVALUACIÓN OBJETIVO IMPULSAR GARANTIZAR EL ACCESO, PERMANENCIA EGRESO LOS NIÑOS, NIÑAS JOVENES QUE PRESENTAN N.E.E. EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL (INCLUIDOS LOS QUE PRESENTAN

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Asamblea Local de PROVINCIA DE TOLEDO PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Misión Cruz Roja Española, como organización Humanitaria y voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales a las

Más detalles

RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad. :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS :287705-287704-287706

RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad. :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS :287705-287704-287706 ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA LEY N 27806 I.- DATOS DE LA INSTITUCIÓN RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad DIRECCIÓN :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS

Más detalles

Estrategia local en el trabajo de la Cultura Emprendedora en la Escuela

Estrategia local en el trabajo de la Cultura Emprendedora en la Escuela Estrategia local en el trabajo de la Cultura Emprendedora en la Escuela Jornada Educación Emprendedora y Gobiernos Locales Madrid, 26 de febrero de 2015 26/02/2015 Jornada Educación Emprendedora y Gobiernos

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad EDUCACIÓN INICIAL La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA COMPONENTE C PROYECTO:

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA COMPONENTE C PROYECTO: UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA COMPONENTE C PROYECTO: Plan de acción para el apoyo en la estructuración y ejecución del plan estratégico para la Infancia y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Más detalles

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ 1 SUSTENTO TÉCNICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSIÓN Y

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Dirección Nacional de Medio Ambiente Educación Ambiental

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Dirección Nacional de Medio Ambiente Educación Ambiental Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Dirección Nacional de Medio Ambiente Educación Ambiental Ps. A.S. María del Luján Jara Directora Departamento de Relaciones con el Medio

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C CANTONES DE LA PROVINCIA DE SAN JOSÉ Propuesta de Política Ambiental elaborada por los Participantes

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE COMERCIO JUSTO Y COMPRA PÚBLICA ÉTICA EN LA UAH 2012-2013

PLAN DE TRABAJO DE COMERCIO JUSTO Y COMPRA PÚBLICA ÉTICA EN LA UAH 2012-2013 Borrador PLAN DE TRABAJO DE COMERCIO JUSTO Y COMPRA PÚBLICA ÉTICA EN LA UAH 2012-2013 Grupo de Trabajo Universidad por el Comercio Justo Universidad de Alcalá Introducción: 1. Introducción. A través del

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

Plan Anual de Capacitación y Becas, 2012

Plan Anual de Capacitación y Becas, 2012 Universidad Estatal a Distancia (UNED) Plan Anual de Capacitación y Becas, 2012 Consejo de Becas Institucional (COBI) Presentación A continuación se presenta el Plan anual de capacitación y becas, el cual

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES FICHA DE ANÁLIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimados Miembros de la Comisión de Autoevaluación: La siguiente

Más detalles

LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Programa entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Educación del Perú, implementado

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

Modelo Metodológico de Educación Ambiental en Ecoeficiencia

Modelo Metodológico de Educación Ambiental en Ecoeficiencia Modelo Metodológico de Educación Ambiental en Ecoeficiencia Marzo 2014 REPÚBLICA DEL PERÚ Ministerio del Ambiente REPÚBLICA DEL PERÚ Ministerio de Educación Implementada por: Índice 1. Introducción 2.

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRTARIA DE AREAS PROTEGIDAS Y BIODIVERSIDAD DIRECCION DE BIODIVERSIDAD Y VIDA SILVESTRE DEPARTAMENTO DE RECURSOS GENETICOS MISION La Secretaría

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con fuerza de Ley

La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con fuerza de Ley Ley Provincial Nº 3247: Educación Ambiental Sancionada: 17/11/98 Promulgada: 01/12/98 - Decreto número 1609 Boletín oficial: numero 3631 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con fuerza

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en el marco de la I Cumbre Cooperativa de las Américas El Modelo Cooperativo: Respuesta a las

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas CONVOCATORIA ( CAS JEC) 2016 PROCESO CAS N 03-2016-UGEL CEL. CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL PARA LAS II.EE. CON MODELO EDUCATIVO JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN LOS

Más detalles

Porque Nutrición es VIDA, nuestra Lista se llama VIDA Lista Nº 3

Porque Nutrición es VIDA, nuestra Lista se llama VIDA Lista Nº 3 Porque Nutrición es VIDA, nuestra Lista se llama VIDA Lista Nº 3 Apreciados colegas nutricionistas, Es muy grato dirigirnos a ustedes para expresarles nuestros saludos y, aprovechar la oportunidad de presentarles

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III)

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) DIRECTRICES Y FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES NACIONALES: SOBRE SEIS TEMAS CLAVE, TREINTA

Más detalles

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL INICIAL

Más detalles

Programa: Desarrollo Institucional

Programa: Desarrollo Institucional Programa: Desarrollo Institucional El actual gobierno nacional reconoce la necesidad prioritaria de fortalecer las instituciones con miras a mejorar la calidad institucional del país. El Ministerio del

Más detalles

12 de marzo de 2015. Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad

12 de marzo de 2015. Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad 12 de marzo de 2015 Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente l Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) OEA/Ser.W/IV CEPCIDI/1053/12 rev. 1 10 mayo 2012 Original: español/

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

Estrategia Nacional ante el Cambio Climático de Perú. Foro regional Adaptación al cambio climático basado en conocimientos tradicionales

Estrategia Nacional ante el Cambio Climático de Perú. Foro regional Adaptación al cambio climático basado en conocimientos tradicionales Estrategia Nacional ante el Cambio Climático de Perú Foro regional Adaptación al cambio climático basado en conocimientos tradicionales Quito, 12 de noviembre del 2013 Fuente: MINAM Segunda Comunicación

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN: Mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento del Huila en los niveles de preescolar,

Más detalles

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR ÁMBITOS I. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DIMENSIONES Nombre del establecimiento Dirección Comuna Teléfono Fax E-mail Nombre del director (a) Dependencia Modalidad

Más detalles

PLAN NACIONAL DE LECTURA 2008

PLAN NACIONAL DE LECTURA 2008 PLAN NACIONAL DE LECTURA 2008 Línea de trabajo Nº 1: Formación Las propuestas A y B se dan en el marco del proyecto aprobado por UNESCO: Formación en animación de la lectura. A) Curso semestral de Formación

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno La Política de Comunicaciones en la es comprendida como un proceso estratégico adscrito a la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico. Constituye una herramienta transversal que aporta al logro

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

Asociación Internacional para la Expansión de los Servicios de Gestión de Residuos de las Autoridades Locales (IPLA)

Asociación Internacional para la Expansión de los Servicios de Gestión de Residuos de las Autoridades Locales (IPLA) Asociación Internacional para la Expansión de los Servicios de Gestión de Cómo surgió IPLA? IPLA surge del interés manifestado por varias organizaciones internacionales y nacionales frente a la necesidad

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011 Manejo adecuado de desechos electrónicos en América del Norte Años de operación: 2011-2012 Presupuesto previsto: $C400,000 $C165,000 (2011) $C235,000 Prioridad y objetivo estratégicos: Sustentabilidad

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO.

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. DECLARATORIA EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMERICAS. INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. Como se identifico en los informes

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PLAN DE ASISTENCIA TÉCNICA PAT 2006 1 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PLAN DE ASISTENCIA TÉCNICA PAT 2006 PRESENTACIÓN: El Plan de Asistencia Técnica,

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Estrategia Nacional ante el Cambio Climático

Estrategia Nacional ante el Cambio Climático Estrategia Nacional ante el Cambio Climático Claudia Figallo Coordinadora de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos MINAM PRINICIPALES CARACTERÍSTICAS La Estrategia

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

Perú: Compromiso Climático y avances en el país

Perú: Compromiso Climático y avances en el país Perú: Compromiso Climático y avances en el país Claudia Figallo Coordinadora General de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Ministerio del Ambiente INDICE Cambio

Más detalles

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Más detalles

Certificación de Competencias Promotor pro huerta N de registro: 21982166. Norma de competencia

Certificación de Competencias Promotor pro huerta N de registro: 21982166. Norma de competencia Certificación de Competencias Promotor pro huerta N de registro: 21982166 Norma de competencia Fundación ArgenINTA Programa Pro Huerta Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua

Más detalles