Índice. Introducción... 5 Normativa electoral... 7

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Índice. Introducción... 5 Normativa electoral... 7"

Transcripción

1

2

3 Índice Introducción... 5 Normativa electoral... 7 I. Representación colectiva de los funcionarios públicos Órganos de representación Ámbito de aplicación Unidades electorales II. Elecciones sindicales. El preaviso electoral Cuestiones previas Promoción de elecciones. Tipos Concurrencia de promotores Oficinas públicas de registro y órganos competentes en materia de personal Mandato electoral Plazos de presentación del preaviso electoral III. El proceso electoral Obligaciones de la Administración Pública Electores y elegibles Mesas electorales Interventores Candidaturas Propaganda electoral Papeletas electorales Votaciones Los votos Escrutinio y atribución de resultados Las actas de escrutinio Edita Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Plaza de Cristino Martos, 4-6ª planta Madrid Teléfono Fax: Diseño e impresión Grafiestudio Teléfono: Mayo 2010 Depósito Legal: GU 125/2010 IV. Impugnaciones y reclamaciones en materia electoral Actos de la mesa electoral Denegación de registro del acta por la OPR V. Procedimiento arbitral e impugnación de los laudos ante la Jurisdicción Social Procedimiento arbitral Impugnación de los laudos ante la Jurisdicción Social Cuadro de plazos de impugnaciones y reclamaciones en materia electoral...58

4 Introducción El Artículo de la Constitución española dispone que los poderes públicos han de establecer mecanismos que fomenten la participación de los trabajadores y trabajadoras en la empresa. La presencia de órganos de representación colectiva de los trabajadores en las empresas y en el conjunto de las Administraciones Públicas es fruto de una costosa evolución en el tiempo, en que hemos debido combatir la cultura empresarial y administrativa imperante, donde los trabajadores y trabajadoras carecen de trascendencia colectiva. La citada previsión constitucional tomó forma en nuestro ordenamiento jurídico a través de dos canales de representación, ambos con competencias para el desarrollo de su actividad: Representación sindical. Se trata de la organización del sindicato en las Administraciones Públicas, a través de las secciones sindicales y de los delegados y delegadas sindicales. Son estructuras que pertenecen al conjunto del personal afiliado a un sindicato en el ámbito de la unidad electoral correspondiente, que es quien elige la representación de su sindicato para la defensa de sus derechos e intereses ante los responsables de la Administración. Los delegados y delegadas sindicales gozan de los mismos derechos y garantías que la Ley atribuye a los representantes unitarios. Representación unitaria. Es la representación del conjunto de los/as funcionarios/as en un determinado ámbito -unidad electoral-, con independencia de su afiliación sindical, encargada de velar por la tutela de sus derechos e intereses, de acuerdo con las garantías, derechos y competencias que la Ley les otorga.

5 6 Manual de elecciones sindicales 7 La representación unitaria se determina a través del procedimiento electoral establecido. La diferenciación entre delegados/as y juntas de personal trae causa del número de representantes que componen el órgano representativo, que a su vez es dependiente del número de trabajadores/as con que cuente la unidad electoral. Las elecciones a órganos de representación tienen como finalidad primordial la elección de la representación del funcionariado en el respectivo ámbito electoral, pero también cumple una finalidad institucional, pues los resultados obtenidos sirven para constatar la representatividad de las organizaciones sindicales. En este breve manual explicaremos, de forma práctica, el proceso electoral, con la pretensión de que constituya una herramienta útil para el conjunto de hombres y mujeres que deban afrontar estas tareas en el ámbito de las Administraciones Públicas que compete a nuestra federación. Secretaría de Elecciones Sindicales Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Normativa electoral Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico de la Función Pública (EBEP). Ley 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (LOR). Real Decreto 1.846/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Elecciones a los Órganos de Representación del Personal al Servicio de la Administración General del Estado. Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (LOLS). Real Decreto Legislativo 521/1990, de 27 de abril, por el que se aprueba la Ley de Procedimiento Laboral (LPL). Orden de 27 de julio de 1994, por la que se regulan, con carácter provisional, los modelos de papeletas de votación, sobres e impresos para las elecciones a órganos de representación del personal al servicio de la Administración del Estado (BOE de 8 y 9 de agosto de 1994). Nota importante: las normas del RD 1.846/94, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Elecciones a los Órganos de Representación del Personal al Servicio de la AGE, tienen carácter supletorio para las Administraciones de las comunidades autónomas y la Administración Local.

6 8 Manual de elecciones sindicales 9 I. Representación colectiva de los funcionarios públicos 1. Órganos de representación La representación unitaria también denominada Iegal - se elige mediante proceso electoral y se divide entre delegados/as de personal y juntas de personal, de conformidad con la siguiente escala: Delegados de personal - Art EBEP- Nº de funcionarios/as Nº de delegados/as 6 a a 49 3 Juntas de personal - Art EBEP- Nº de funcionarios/as Nº de delegados/as 50 a a a a a a De funcionarios en adelante, 2 representantes por cada o fracción, hasta un máximo de 75 a) Delegados de personal Son los representantes de los funcionarios elegidos en unidades electorales con 6 o más funcionarios que no alcancen el número de 50.

7 10 Manual de elecciones sindicales 11 Se trata de órganos unipersonales, que ejercen su labor de representación, teniendo idénticas competencias que las establecidas para las juntas de personal. Los 3 representantes elegidos en unidades electorales de entre 31 y 49 funcionarios/as deben ejercer sus funciones de forma mancomunada. b) Juntas de personal Son la representación de los funcionarios en las distintas unidades electorales, siempre que cuenten con un censo mínimo de 50 funcionarios. La junta de personal es el órgano representativo y colegiado del conjunto de funcionarios de la unidad electoral para la defensa de sus intereses, adoptando sus decisiones por mayoría de votos de sus integrantes. Son nulos los pactos que modifiquen el número de delegados/as de personal o miembros de la junta de personal, habida cuenta que la elección de esta representación sirve de cómputo para la representatividad sindical, por lo que trasciende el ámbito de la propia unidad electoral u organismo de la administración de que se trate. 2. Ámbito de aplicación Es de aplicación a todo el personal que preste sus servicios en las distintas Administraciones Públicas, siempre que esté vinculado a través de una relación de carácter administrativo o estatutario; hablamos, pues, de personal funcionario, sea éste de carrera, interino o en prácticas. A efectos de elección de los órganos de representación, quedan excluidos: Los miembros de las Fuerzas Armadas y de los institutos armados de carácter militar. Los jueces, magistrados y fiscales (Artículo 401 LOPJ). Los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Nota: hay que recordar que el personal laboral al servicio de las distintas Administraciones se rige por la legislación laboral común. La exclusión de los Cuerpos de Seguridad no afecta a la Policía Local, incluída en este sistema de representación. 3. Unidades electorales La unidad electoral constituye la unidad básica en torno a la que se desarrolla la elección de representantes. El establecimiento de las unidades electorales se rige por la regulación que, dentro del ámbito de sus competencias legislativas, realice el Estado y cada comunidad autónoma. No obstante, previo acuerdo con los sindicatos más representativos conforme a los artículos 6 y 7 de la LOLS, los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas podrán modificar o establecer unidades electorales en razón del número y peculiaridades de sus colectivos, adecuando la configuración de las mismas a las estructuras administrativas o a los ámbitos de negociación constituidos o que se constituyan. En ausencia de acuerdo y en defecto de regulación autonómica, se habrán de aplicar las disposiciones contenidas en la LOR Art. 7-.

8 12 Manual de elecciones sindicales 13 En su virtud, se constituirá una junta de personal en cada una de las siguientes unidades electorales: 3.1. En la Administración del Estado a) Servicios centrales, incluidos los servicios provinciales de Madrid: En cada uno de los departamentos ministeriales. En cada organismo autónomo, siempre que tengan en su conjunto un censo mínimo de 150 funcionarios; en su defecto, los funcionarios ejercerán su representación a través de la junta de personal del departamento ministerial al que el organismo autónomo esté adscrito. En cada ente público, si en conjunto tienen un censo mínimo de 50 funcionarios. En Correos y Telégrafos. En cada una de las entidades gestoras y servicios comunes de la Administración de la Seguridad Social. b) En cada provincia y en las ciudades de Ceuta y Melilla: Para los funcionarios de los órganos provinciales de la Administración del Estado, Seguridad Social, organismos autónomos y funcionarios civiles que prestan servicios en la administración militar. Para los servicios provinciales de cada ente público que tengan un censo mínimo de 50 funcionarios. De lo contrario, los funcionarios ejercerán su representación a través de la junta de personal de los servicios periféricos generales anteriormente comentada. Para los servicios de correos y telégrafos. Para el personal docente de los centros públicos no universitarios. Para el personal docente destinado en los centros concertados con el Ministerio de Defensa y ubicados en comunidades autónomas con servicios de educación transferidos, siempre que supere el censo mínimo de 50 funcionarios. Si no lo alcanza, ejercerán su representación a través de la junta de personal de los servicios periféricos generales. c) Otras: En cada universidad para los funcionarios de los cuerpos docentes. En cada universidad para el personal de administración y servicios. Para el personal al servicio del Insalud, en cada área de salud. Para los funcionarios destinados en las misiones diplomáticas en cada país, representaciones permanentes, oficinas consulares e instituciones y servicios de la Administración del Estado en el extranjero. Cuando no se alcance el censo mínimo de 50, los funcionarios votarán en los servicios centrales de los respectivos departamentos ministeriales En la Administración de Justicia En cada provincia para el personal a su servicio En las comunidades autónomas a) Pluriprovinciales En los servicios centrales de cada una. En cada provincia para los funcionarios destinados a ellas.

9 14 Manual de elecciones sindicales 15 b) Uniprovinciales Para todos los funcionarios destinados en ellas. c) Otras juntas de personal Una en cada provincia para el personal docente de los centros públicos no universitarios, cuando estén transferidos los servicios a la comunidad. Una en cada área de salud para los funcionarios de instituciones sanitarias públicas dependientes de la comunidad autónoma. Una en cada universidad dependiente de la comunidad, para los funcionarios de los cuerpos docentes y otra para el personal de administración y servicios. Una para cada organismo autónomo, si el censo de funcionarios alcanza los 150. De lo contrario, ejercerán su representación a través de las juntas de personal de los servicios centrales o provinciales de cada comunidad En la Administración Local Una en cada uno de los ayuntamientos (siempre que supere los 50 funcionarios), diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y demás entidades locales. II. Elecciones sindicales. El preaviso electoral Es el documento que pone en marcha el proceso electoral; sin embargo, es la fecha de constitución de la mesa electoral indicada en el mismo la que marca el inicio real de las elecciones. El denominado proceso electoral obedece al período comprendido entre la constitución de la mesa -inicio- y la remisión del acta a la oficina pública de registro -final-. La delimitación de este concepto es importante, como ya veremos, a los efectos de determinar las materias que pueden ser objeto de impugnación a través del procedimiento arbitral. 1. Cuestiones previas Legitimados para promover elecciones Los sujetos legalmente capacitados para promover la celebración de elecciones sindicales a delegados y juntas de personal son: a) Los sindicatos más representativos, a nivel estatal. Son aquellos que poseen más del 10% de los delegados/as vigentes a nivel nacional. b) Los sindicatos más representativos a nivel de comunidad autónoma, siempre que la unidad electoral afectada esté ubicada en el ámbito geográfico de la misma. Son aquellos que, teniendo un 15% o más de representatividad, cuentan también con un mínimo de delegados/as en el ámbito territorial. c) Los sindicatos que cuenten con un mínimo del 10% de representantes en el ámbito de las Administraciones Públicas.

10 16 Manual de elecciones sindicales 17 d) Los sindicatos que obtuvieron al menos un 10% de representantes en la unidad electoral en la que se pretende promover elecciones. e) Los funcionarios de la unidad electoral, por acuerdo mayoritario. Solicitud de censos Todos los legitimados para promover elecciones tienen derecho a que la Administración les suministre el censo de personal de las unidades electorales afectadas, distribuido por organismos o centros de trabajo. 2. Promoción de elecciones. Tipos Pueden promoverse elecciones para cubrir la totalidad - elecciones totales- o parte -elecciones parciales- de los puestos de representación Totales La promoción total de elecciones podrá efectuarse en los siguientes casos: a) Inexistencia de representantes electos. Ya sea por tratarse de una nueva unidad electoral o por no haberse celebrado elecciones con anterioridad. b) Por finalización del mandato de los representantes. Sólo podrá efectuarse a partir de la fecha en que falten tres meses para el vencimiento del mandato electoral que finaliza, que es de 4 años. Los representantes mantienen sus competencias y garantías hasta la promoción y celebración de nuevas elecciones. c) Por extinción del mandato de todos los representantes y sus sustitutos antes del vencimiento. Por revocación, dimisión u otras causas. d) Cuando explícitamente se haya declarado la nulidad del proceso electoral anterior. Dicha nulidad sólo es posible mediante: Denegación de registro por la oficina pública no recurrida ante la jurisdicción social. Laudo arbitral firme. Sentencia firme Parciales Se podrán convocar elecciones parciales en los siguientes casos: a) Cuando exista, al menos, el 50% de vacantes en la junta de personal o de delegados/as de personal. Pueden producirse por dimisiones, revocaciones parciales, fallecimientos u otras causas, sin haber podido cubrirse mediante su sustitución automática por los suplentes. b) Cuando se produzca un aumento de, al menos, un 25% de la plantilla. c) Cuando en las elecciones haya quedado algún puesto representativo sin cubrir, por renuncias de miembros de las candidaturas a las elecciones de juntas de personal o porque el número de candidatos haya sido inferior a puestos a cubrir en las elecciones a delegados/as de personal. En ambos casos podrán cubrirse las vacantes, sin que sea necesario el cumplir el requisito exigido en la letra a). El mandato de los elegidos de forma parcial, se extinguirá en la misma fecha en la que concluya el de los demás representantes ya existentes.

11 18 Manual de elecciones sindicales De manera generalizada Es posible promover elecciones de manera generalizada en uno o varios ámbitos funcionales o territoriales, pero será necesario contar con acuerdo previo mayoritario de: Los sindicatos más representativos. Los sindicatos que, sin ser más representativos, hayan conseguido, al menos, el 10% de los representantes en el conjunto de las Administraciones Públicas. Los sindicatos que hayan conseguido al menos el 10% en el ámbito o sector correspondiente. En este supuesto, los promotores deberán tener, de forma conjunta, una representatividad que supere el 50% de los representantes elegidos en los ámbitos en los que se lleve a efecto la promoción. Estos acuerdos deberán comunicarse a la Oficina Pública de Registro Estatal o, si el ámbito afectado no supera el de la comunidad autónoma, la que corresponda a la misma, para su depósito y publicidad. La oficina pública que reciba la promoción remitirá, dentro de los 3 días siguientes a su presentación, una copia a cada una de las oficinas públicas que pudieran resultar afectadas. 3. Concurrencia de promotores En el supuesto de que para una unidad electoral exista más de un promotor, y en consecuencia más de un preaviso, la regla que se aplica es que el preaviso válido es el primero registrado, siempre y cuando reúna todos los requisitos de validez. Para la regla anterior existe una excepción: en el supuesto en que se presenten varios preavisos y el promotor de uno de ellos -y para fecha distinta- sea la mayoría sindical de una unidad electoral con junta de personal, prevalece este último. En este supuesto, la promoción deberá acompañarse de la comunicación fehaciente de la misma a los que hubieran realizado otra con anterioridad y también habrá de acompañarse el acuerdo firmado por un representante de cada uno de los sindicatos promotores, indicando la unidad electoral y el domicilio de ésta. 4. Oficinas públicas de registro y órganos competentes en materia de personal Las elecciones se promueven mediante el registro en la Oficina Pública de Registro, Depósito y Publicidad, dependiente de la autoridad laboral (en adelante OPR), en un impreso oficial que recibe el nombre de PREAVISO. Es competente la oficina pública cuyo ámbito territorial coincida con el proceso electoral. Asimismo, el preaviso debe comunicarse al órgano competente en materia de personal de cada unidad electoral a que afecte el mismo. El promotor legitimado deberá efectuar la comunicación oficial, tanto a la OPR como al órgano de personal competente, siempre con un mes de antelación, como mínimo, a la fecha de inicio del proceso electoral y nunca en un plazo que exceda de 3 meses Oficinas públicas de registro Existen las siguientes oficinas de registro: Oficina Pública Estatal: Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Es competente para recibir la comunicación de los acuerdos para la

12 20 Manual de elecciones sindicales 21 celebración de elecciones de manera generalizada en uno o varios ámbitos funcionales siempre que supere el ámbito de una comunidad autónoma. Será competente esta oficina cuando las elecciones afecten a más de una comunidad autónoma. También tiene entre sus funciones: Recibir, al menos mensualmente, de las oficinas provinciales y de comunidad autónoma, cuanta documentación e información se produzca en esos ámbitos en materia de elecciones sindicales: copia de las Actas registradas o relación de las mismas y copia o relación de las actas o comunicaciones de sustituciones, revocaciones y extinciones de mandato, así como de las desapariciones y aperturas de centros de trabajo. Expedir certificación acreditativa de la capacidad representativa de las organizaciones sindicales, cuando el ámbito afectado supere el de una comunidad autónoma, agregando la información sobre resultados electorales registrados en los correspondientes ámbitos territoriales. Oficina pública de comunidades autónomas. En el caso de CCAA que hubiesen recibido las correspondientes competencias en materia de relacionales laborales, es la propia CCAA la que organizará el ámbito territorial de sus oficinas públicas. Oficinas públicas provinciales. En todas las provincias - además de Ceuta y Melilla-, de CCAA a las que no se les haya transferido las competencias, existirá una oficina pública provincial, adscrita a la Dirección Provincial de Trabajo. Funciones de las OPR autonómicas y provinciales a) Recibir las comunicaciones de los promotores de su pro- pósito de celebrar elecciones sindicales. b) Recibir la comunicación de acuerdos para la celebra- ción de elecciones de manera generalizada en unos o varios ámbitos funcionales o territoriales para su depósito y publicidad. c) Exponer en el tablón de anuncios los preavisos de pro- moción de elecciones recibidos y registrados y los calendarios electorales, dentro del día siguiente hábil a su comunicación, así como facilitar copia de los preavisos presentados a los sindicatos que lo soliciten a través de las personas acreditadas por Ios mismos para recoger documentación electoral. El plazo para la entrega de las copias por parte de la oficina pública, será dentro de los dos días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud. d) Recibir y publicar en su tablón de anuncios todo lo re- lacionado con sustituciones, revocaciones, dimisiones y extinción de mandato, desapariciones de centros de trabajo, etc. Tales comunicaciones las efectuarán los delegados de personal o miembros de junta de personal en el plazo máximo de 10 días hábiles desde que se produzca el hecho, según el modelo nº 7 de impresos electorales. e) Recibir y registrar las actas de escrutinio en un plazo máximo de tres días desde la celebración de las votaciones, procediendo, en el día siguiente hábil, a su publicidad en el tablón de anuncios. f) Entregar copia del acta de escrutinio a los sindicatos que así lo soliciten. Registrar o denegar el registro de las actas electorales en los términos legalmente previstos.

13 22 Manual de elecciones sindicales 23 Registrar o denegar el registro de las actas electorales en los terminos legalmente previstos. Expedir copias auténticas de las actas electorales. Expedir certificaciones acreditativas de la representativi- dad de los sindicatos, a requerimiento de éstos. Extender certificaciones de los resultados electorales a las organizaciones sindicales que lo soliciten. Recibir el escrito por el que se solicita la iniciación del procedimiento arbitral, así como el resto del proceso administrativo del mismo, incluida la notificación del laudo arbitral. Reclamar a la mesa electoral la presentación del acta correspondiente a una elección celebrada, a instancia de los representantes sindicales acreditados ante la oficina pública, previa exhibición del certificado de la mesa que pruebe que se han celebrado elecciones. Cuando transcurran los plazos previstos para el registro de las actas de escrutinio (3 días) y no se haya efectuado éste, por causas atribuibles a la mesa electoral, quedarán en suspenso los plazos previstos. Dar traslado a la empresa de la presentación del acta de escrutinio que ha tenido lugar en aquélla, con indicación expresa de la fecha en que finaliza el plazo para impugnarla si procede. Mantener el depósito de las papeletas de votos nulos o impugnados hasta cumplirse los plazos de impugnación establecidos. Dar traslado, al árbitro correspondiente, del escrito de iniciación del procedimiento arbitral y de la copia del expediente administrativo, así como recibir la notificación del laudo arbitral. Otras que se les puedan atribuir mediante norma de ran- go legal o reglamentario. g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) Las relaciones entre oficinas públicas dependientes de la Administración General del Estado y las oficinas públicas u órganos correspondientes dependientes de comunidades autónomas con transferencias en materia electoral, se regirán por el principio de cooperación y de acuerdo con los principios que rigen las relaciones entre Administraciones Públicas, recogidos en el Artículo 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común Órganos competentes en materia de personal ÁMBITO En general ÓRGANOS COMPETENTES Los órganos, autoridades o cargos que desempeñan la gestión de recursos humanos en la unidad electoral correspondiente. La acomodación de la representación de los funcionarios a las disminuciones significativas de la plantilla se realizará por acuerdo entre el órgano competente en materia de personal y los representantes de los funcionarios. El preaviso deberá efectuarse, inexcusablemente, en modelo oficial, en el que ha de constar: Nombre de la unidad electoral. Número de funcionarios a los que afectan las elecciones. Tipo de elecciones -si son totales o parciales-. Fecha de inicio del proceso electoral. Recordemos que el proceso electoral se inicia en esta fecha indicada en el preaviso, que es la del momento de constitución de la mesa electoral.

14 24 Manual de elecciones sindicales 25 El incumplimiento de los requisitos legales para la promoción de elecciones determinará la invalidez del proceso electoral. No obstante, la omisión de comunicación al órgano competente en materia de personal del preaviso, podrá suplirse por medio del traslado al mismo de una copia de la comunicación presentada en la OPR, siempre que se efectúe con una antelación mínima de 20 días respecto a la fecha de iniciación del proceso electoral. 5. Mandato electoral 5.1. Duración El mandato de los miembros de la junta de personal y de los delegados de personal, será de cuatro años, entendiéndose prorrogado el mandato si, a su término, no se hubiesen promovido nuevas elecciones, pudiendo ser reelegidos en sucesivos períodos electorales Revocación Los miembros de la junta de personal y delegados de personal podrán ser revocados, durante su mandato, por decisión de quienes los eligieron, mediante asamblea convocada al efecto a instancia de al menos 1/3 de sus electores y por acuerdo adoptado por mayoría absoluta de éstos mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. No podrá iniciarse hasta transcurridos 6 meses de la elección, y no podrán efectuarse propuestas de revocación hasta transcurridos seis meses de la anterior Vacantes En caso de producirse vacante por dimisión o por cualquier otra causa en las juntas de personal, se cubrirá automáticamente por el candidato siguiente de la misma lista a la que pertenezca el sustituido. Las sustituciones, revocaciones, dimisiones y extinciones de mandato, se comunicarán a la oficina pública de registro, así como al órgano competente ante el que se ostente la representación, publicándose, asimismo, en el tablón de anuncios. 6. Plazos de presentación del preaviso electoral El preaviso, como ya hemos indicado, ha de presentarse, al menos, con un mes de antelación al inicio del proceso electoral, marcado por la constitución de la mesa electoral. El proceso electoral no puede comenzar ni antes de un mes, ni después de tres, contados a partir del registro del preaviso. El propósito de celebrar elecciones debe comunicarse al órgano competente en materia de personal, así como a la oficina pública de registro. Este órgano lo hará público, exponiéndolo en el tablón de anuncios por plazo de 12 días hábiles. Transcurrido ese plazo, lo comunicará a los funcionarios que deban constituir las mesas electorales, poniéndolo simultáneamente en conocimiento de los promotores. Ejemplo: Vencimiento del mandato electoral Primer día en que es posible presentar el preaviso Primer día en que puede iniciarse el proceso electoral Último día para iniciar el proceso 26/12/ /09/ /10/ /12/2009 Fecha de votación Decide la Mesa

15 26 Manual de elecciones sindicales 27 Es sumamente aconsejable planificar con tiempo suficiente el calendario electoral, a fin de controlar de forma eficaz el proceso electoral. Los sindicatos interesados pueden solicitar copia de los preavisos presentados, que la OPR deberá entregarles obligatoriamente. A fin de evitar sorpresas y tener puntual conocimiento de ello, es aconsejable establecer un dispositivo que permita al sindicato estar permanentemente informado. Los preavisos deben ir firmados por un representante legal del sindicato con poder al efecto. Nota: La retirada del preaviso, una vez comunicado a la oficina pública de registro, no impedirá el desarrollo normal del proceso electoral. III. El proceso electoral El proceso electoral se da por iniciado con la constitución de la Mesa, que no podrá en ningún caso producirse con anterioridad a la fecha indicada por el promotor en el preaviso. 1. Obligaciones de la Administración Pública Ha de proporcionar los medios necesarios para el normal desarrollo del proceso, teniendo obligación de: Hacer entrega del censo de funcionarios. Tanto a los legitimados para promover elecciones si así lo solicitan como a los miembros de la mesa electoral coordinadora o, en su caso, de la mesa electoral única, ajustado al modelo normalizado, en el plazo de doce días hábiles desde que recibió el escrito de promoción. En el censo constará nombre, dos apellidos, sexo, fecha de nacimiento, DNI y antigüedad en la Función Pública de los funcionarios de la unidad electoral. Exponer y comunicar la promoción de elecciones. Una vez que el promotor comunica al órgano competente de personal el propósito de celebrar elecciones, éste expondrá en el tablón de anuncios el escrito de promoción durante 12 días hábiles, dando traslado del mismo, una vez transcurrido este plazo, a los funcionarios que hayan de constituir la mesa o mesas electorales y poniéndolo a su vez en conocimiento del promotor. Facilitar los medios materiales y personales necesarios. Tales como locales adecuados, material fungible, permisos, etc.

16 28 Manual de elecciones sindicales Electores y elegibles 2.1. Condiciones para ser electores y elegibles Para ostentar la condición de electores y elegibles, los funcionarios -de carrera, interinos o en prácticas- deberán encontrarse en situación de servicio activo y ejercerán sus derechos y obligaciones en la unidad electoral en la que ocupen plaza. Electores: funcionarios en situación de servicio activo en el momento de la votación. Elegibles: funcionarios en situación de servicio activo en el momento de la presentación de candidaturas. Peculiaridades: Funcionarios en situación de servicios especiales: serán electores, pero no elegibles, ejerciendo su derecho a voto en la unidad electoral a la que pertenecerían de no encontrarse en situación de servicios especiales. Funcionarios en comisión de servicio: estarán incluidos en la unidad electoral correspondiente al puesto efectivamente desempeñado Exclusión de la condición de elector y elegible No tendrán la condición de electores ni elegibles los funcionarios en que concurra alguna de las siguientes circunstancias: Encontrarse en situación administrativa de excedencia o suspensión firme. Haber sido nombrado por real decreto acordado en Consejo de Ministros o por decreto de los consejeros de Gobierno de las CCAA o de las ciudades de Ceuta y Melilla. Tratarse de personal eventual. Desempeñar cargos con categoría de director general o asimilados u otros de rango superior. 3. Mesas electorales Son las encargadas de dirigir y desarrollar el proceso electoral: presidir las votaciones, realizar el escrutinio, proclamar los resultados, resolver las reclamaciones que se presenten a lo largo del proceso y levantar las actas pertinentes Clases Mesa electoral coordinadora. Mesa electoral parcial. Mesa electoral única. Mesa electoral itinerante Número y distribución Los sindicatos legitimados para promover elecciones en cada unidad electoral podrán acordar, por mayoría, el número y distribución de las mesas electorales. Este acuerdo será comunicado al órgano competente en materia de personal de la unidad electoral afectada con una antelación de, al menos, 3 días hábiles a la fecha prevista para el inicio del proceso. En caso de no existir acuerdo, se constituirá una mesa electoral por cada 250 funcionarios o fracción, otorgándose la facultad de distribuir las mesas existentes, si éstas fueran varias, a la mesa electoral coordinadora Composición Presidente. Funcionario de más antigüedad.

17 30 Manual de elecciones sindicales 31 Vocales. Serán dos: el funcionario de menor edad, que actuará como secretario, y el funcionario de mayor edad. De existir más de una mesa, éstas quedarán compuestas por los funcionarios que sigan en más antigüedad, mayor y menor edad en la misma unidad electoral. Igual criterio se seguirá para la designación de suplentes. Si alguno de los designados se viera imposibilitado para su desempeño debe comunicarlo al órgano de personal antes de la fecha de constitución de la mesa, con antelación suficiente que permita su sustitución. Nota: se trata de cargos irrenunciables. Los componentes de la mesa no pueden ser candidatos; de serlo, serán sustituidos por su suplente Constitución Las mesas electorales se constituirán formalmente, mediante acta otorgada al efecto conforme al modelo normalizado, en la fecha fijada por el promotor en su comunicación del propósito de celebrar elecciones, que será la fecha de iniciación del proceso electoral Mesa electoral coordinadora Cuando existan varias mesas electorales se procederá a constituir una mesa electoral coordinadora. Podrá estar asistida técnicamente por un representante de cada uno de los sindicatos con capacidad para promover elecciones en la unidad electoral correspondiente, pudiendo asistir también un representante de la Administración a requerimiento de la mesa. Nota: esto significa que quedan excluidos de esta posibilidad de asistencia técnica a la mesa coordinadora aquellos sindicatos que presenten candidáturas pero no estén legitimádos para promover elecciones Funciones de las mesas Mesa electoral coordinadora a) Elaborar y publicar el censo de funcionarios, con indi- cación de quiénes son electores y elegibles. b) Resolver cualquier incidencia o reclamación relativa a inclusiones, exclusiones o correcciones del censo. c) Elaborar los censos de electores asignados a cada una de las mesas electorales parciales d) Determinar el número de representantes que hayan de ser elegidos en aplicación de lo dispuesto en los artículos 5 y 8 de la Ley 9/1987. e) Fijar la fecha y presidir la votación, indicando las ho- ras en que estarán abiertos los centros, dentro de la jornada laboral ordinaria, previendo las situaciones de aquellos que trabajen a turnos o en jornadas especiales, circunstancias que deberán comunicarse al órgano gestor del personal en el plazo de veinticuatro horas, para que ponga a disposición de las mesas electorales locales los medios que permitan su normal desarrollo. f) Recibir y proclamar las candidaturas presentadas y re- solver las reclamaciones que se presenten al efecto. g) Resolver las solicitudes de votación por correo, remitien- do el voto a la mesa electoral parcial que corresponda. h) Recibir los escrutinios parciales efectuados por las co- rrespondientes mesas electorales parciales y realizar el escrutinio global.

18 32 Manual de elecciones sindicales 33 i) j) k) Levantar el acta global de escrutinio, con publicación y envío por los medios legalmente establecidos de la misma a la oficina pública de registro dependiente de la autoridad laboral y a los demás interesados. Fijar los criterios a tener en cuenta en el proceso electoral. Expedir certificación de los resultados electorales a los interventores acreditados ante la mesa electoral. Distribuir, en caso de no existir acuerdo sindical, el nú- mero de mesas electorales. Vigilar el proceso electoral. l) m) Mesa electoral parcial a) Presidir la votación de la urna que le sea asignada. b) Resolver cuantas incidencias se produzcan. c) Realizar el escrutinio de la votación. d) Levantar el acta correspondiente y remitirla a la mesa electoral coordinadora. Mesa electoral única En caso de existencia de una única mesa, ésta asumirá la dirección y el control de todos los trámites del procedimiento electoral, teniendo la misma composición y funciones que las señaladas respecto de la Mesa electoral coordinadora. b) Fijará el número de representantes y la fecha tope para la presentación de candidaturas. Recibirá y proclamará las candidaturas presentadas. Señalará la fecha de la votación. Redactará el acta de escrutinio en un plazo no supe- rior a tres días naturales. c) d) e) Mesa electoral itinerante En aquellas unidades electorales en las que la dispersión de los centros de trabajo lo aconseje, los sindicatos facultados para promover elecciones en ese ámbito o, en su defecto, la mesa electoral coordinadora, podrán decidir la creación de mesas electorales itinerantes, que se desplazarán sucesivamente a dichos centros de trabajo por el tiempo que sea necesario. A estos efectos, la Administración facilitará los medios de transporte adecuados para sus miembros y los interventores, haciéndose cargo de todos los gastos que implique el proceso electoral. La mesa electoral itinerante, dada su naturaleza, velará especialmente por el mantenimiento del secreto electoral y la integridad de las urnas. Tratándose de elecciones a delegados de personal, el órgano de personal remitirá a los componentes de la mesa el censo de funcionarios, que se ajustará al modelo normalizado. En este caso, esta mesa electoral cumplirá las siguientes funciones: a) Hará público entre los trabajadores/as el censo con indicación de quiénes son electores.

19 34 Manual de elecciones sindicales 35 Desarrollo cronológico Días Trámite Período Fecha 1º 2º, 3º y 4º 5º 6º (*) 7º (*) 8º al 16º 17º y 18º 19º Inicio del proceso, mediante la constitución de la mesa electoral en la fecha señalada por el promotor Exposición de la lista provisional de electores. AL MENOS 72 HORAS (3 días) La mesa electoral resuelve las incidencias o reclamaciones de los electores hasta 24 horas después de haber finalizado el plazo de exposición de la lista La mesa publicará la lista definitiva dentro de las 24 horas siguientes La mesa electoral, o el conjunto de ellas, determinará el nº de miembros de comité de empresa o junta de personal que han de ser elegidos Presentación de candidaturas. Las candidaturas se presentarán durante los 9 días siguientes a la publicación de la lista definitiva de electores La proclamación de candidaturas se hace 2 días laborables después de concluido el plazo de presentación, publicándose en los tablones de anuncios Contra el acuerdo de proclamación se puede reclamar dentro del día laborable siguiente LABORABLE NATURALES LABORABLE LABORABLE LABORABLE NATURALES LABORABLE LABORABLE 20º La mesa resuelve el posterior día hábil HÁBIL 19º, 20º, 21º, 22º y 23º Entre la proclamación de candidatos/as y la votación mediarán al menos 5 días. El último de reflexión NATURALES Votación. Escrutinio. Cumplimentar 24º LABORABLE documentación (*) Los días 6º y 7º, pueden reducirse a sólo uno. En este caso la votación sería el 23º. 4. Interventores Cada candidato (delegados de personal) o candidatura (juntas de personal), podrá nombrar un interventor por Mesa. La Administración puede designar representantes para asistir, en su nombre, a la votación y escrutinio. No se trata de miembros de la mesa y tampoco intervienen en sus decisiones, pero sí presencian sus actuaciones, pudiendo presentar quejas, sugerencias o reclamaciones, en su caso Funciones El interventor tendrá, entre otras funciones, las siguientes: a) Vigilar el desarrollo del proceso electoral, realizando un seguimiento de las decisiones adoptadas por la mesa electoral. b) Detectar cualquier anomalía del proceso electoral, así como cualquier fraude o irregularidad que puedan cometer el resto de las candidaturas, comunicándolo, por escrito y duplicado, al sindicato y a la mesa electoral. c) Realizar el seguimiento de las votaciones: listado, votantes, adjudicación de resultados, elaboración del Acta de escrutinio, etc. 5. Candidaturas 5.1. Sujetos legitimados Están legitimados para presentar candidatos para las elecciones de delegados de personal y miembros de junta de personal: a) Las organizaciones sindicales legalmente constituidas.

20 36 Manual de elecciones sindicales 37 b) Grupos de funcionarios. La candidatura que presenten deberá estar avalada por un número de firmas equivalente, al menos, al triple de los miembros a elegir, debiendo adjuntar los datos de identificación y las firmas que avalen la candidatura. c) Las coaliciones formadas por dos o más sindicatos. Deberán tener una denominación concreta, y los resultados obtenidos serán otorgados exclusivamente a tal coalición. 5.2 Candidaturas para juntas de personal Las candidaturas deberán contener, como mínimo, tantos nombres como puestos a cubrir. No obstante, la renuncia, antes de la fecha de votación, de un candidato presentado en la lista, no implicará la suspensión del proceso electoral ni la anulación de la candidatura, aún cuando ésta sea incompleta, siempre y cuando la candidatura presentada permanezca con un número que represente, al menos, el 60%, del total de los puestos a cubrir Candidaturas para delegados de personal Se presentarán tantos candidatos como puestos a cubrir. Cuando el número de candidatos sea inferior que el de puestos a cubrir, se celebrará la elección dando cobertura a los puestos correspondientes. El resto de puestos quedará vacante. Nota: en candidaturas a elecciones a delegados de personal puede resultar conveniente no presentar más candidatos que puestos a cubrir -salvo que exista garantía de que sólo CCOO presentará candidatura, en cuyo caso sí deberían presentarse más-. Se trata, de este modo, de evitar que pueda producirse una dispersión de voto que perjudique a nuestros candidatos Presentación Se efectuará ante la mesa electoral correspondiente, dentro de las fechas marcadas en el calendario electoral para tal fin y en todo caso dentro de los 9 días hábiles siguientes a la publicación de la lista definitiva de electores, exponiéndose en los tablones de anuncios de todos los centros de trabajo de la unidad electoral. Se presentarán obligatoriamente en los impresos oficiales y deberán ir debidamente firmadas por cada candidato. Se rellenarán y adjuntarán, tantas páginas del modelo como sea necesario Proclamación La proclamación de candidaturas por parte de la mesa se hará en los dos días laborables inmediatamente posteriores a la fecha de conclusión del mencionado plazo de 9 días. Contra el acuerdo de proclamación se podrá reclamar, dentro del día hábil siguiente, ante la propia mesa, resolviendo ésta en el primer día laborable posterior a tal fecha. Entre la proclamación definitiva de candidaturas y la votación deberá mediar un plazo de, al menos, 5 días hábiles. 6. Propaganda electoral 6.1. Período Una vez proclamados los candidatos o candidaturas definitivas por la mesa electoral correspondiente, podrán los sujetos legitimados efectuar la propaganda electoral que consideren oportuna.

MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES QUINTA EDICIÓN (ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2014) *TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (FUNCIONARIOS/AS). *TRABAJADORAS/ES REGULADOS POR

Más detalles

Se constituirá una Junta de Personal en cada una de las siguientes Unidades Electorales:

Se constituirá una Junta de Personal en cada una de las siguientes Unidades Electorales: (NORMATIVA BÀSICA ESTATAL) LEY 9/1987, DE 12 DE JUNIO, DE ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, DETERMINACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y PARTICIPA- CIÓN DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Más detalles

MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES blanco MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES Edita: Comisión Ejecutiva Federal de UGT C/ Hortaleza, 88 28004 Madrid Fecha de edición: Madrid, diciembre de 2010 Diseño gráfico: Paco Arnau Impresión: Depósito

Más detalles

Elección de delegados de personal

Elección de delegados de personal MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES PARA MESAS ELECTORALES Elección de delegados de personal (empresas de 6 a 49 trabajadores) tu ganas MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES PARA MESAS ELECTORALES Elección de delegados

Más detalles

COMITES DE EMPRESA-DELEGADOS DE PERSONAL. Aprueba el Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa.

COMITES DE EMPRESA-DELEGADOS DE PERSONAL. Aprueba el Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa. Reglamento de Elecciones de Órganos de Representación de Trabajadores en la Empresa (Disposición Vigente) Reglamento de Elecciones de Órganos de Representación de Trabajadores en la Empresa Real Decreto

Más detalles

Incluye las modificaciones introducidas por: * Ley 7/1990, de 19 de julio * Ley 11/1994, de 19 de mayo * Ley 18/1994, de 30 de junio

Incluye las modificaciones introducidas por: * Ley 7/1990, de 19 de julio * Ley 11/1994, de 19 de mayo * Ley 18/1994, de 30 de junio LEY 9/1987, DE 12 DE JUNIO, DE ORGANOS DE REPRESENTACION, DETERMINACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y PARTICIPACION DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. (B.O.E. 17 de junio de 1987;corrección

Más detalles

REGLAMENTO DE NORMAS ELECTORALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CANARIAS ORIENTAL

REGLAMENTO DE NORMAS ELECTORALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CANARIAS ORIENTAL 35004- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA c/ León y Castillo nº 213, esq. Paseo de Madrid TELÉFONOS: 828 012 888 FAX: 928 241 956 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental http://www.coiico.es

Más detalles

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INDICE: I NORMAS DE APLICACIÓN AL PROCESO DE ELECCIONES SINDICALES DEL PERSONAL FUNCIONARIO, ESTATUTARIO Y LABORAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. 6 II INTRODUCCIÓN...

Más detalles

MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES Edita: Secretaría Confederal de Organización de CCOO Madrid. Febrero de 2014 D.L. PRESENTACIÓN CONTENIDO 1. NORMATIVA REGULADORA...9 2. ÁMBITO OBJETIVO Y SUBJETIVO DEL

Más detalles

Acción 285 ESTRATEGIA Y PROCESOS DE ELECCIONES SINDICALES

Acción 285 ESTRATEGIA Y PROCESOS DE ELECCIONES SINDICALES Acción 285 ESTRATEGIA Y PROCESOS DE ELECCIONES SINDICALES ÍNDICE UNIDAD 1. ELECCIONES SINDICALES Y ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN I. NORMATIVA JURÍDICA SOBRE ELECCIONES SINDICALES II. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN:

Más detalles

Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador. Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Capítulo II.- Composición.

Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador. Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Capítulo II.- Composición. Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Artículo 1.- El presente reglamento de procedimiento regulará el funcionamiento interno de la Junta de Personal

Más detalles

ELECCIONES SINDICALES MANUAL ELECTORAL. Sectores Privados y Personal Laboral de las Administraciones Públicas

ELECCIONES SINDICALES MANUAL ELECTORAL. Sectores Privados y Personal Laboral de las Administraciones Públicas ELECCIONES SINDICALES MANUAL ELECTORAL Sectores Privados y Personal Laboral de las Administraciones Públicas 1 INDICE PAG. INTRODUCCIÓN...7 1.- NORMATIVA ELECTORAL SINDICAL :...9 2.- CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL:...10

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LAS ELECCIONES COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE HUELVA MAYO 2015

CONVOCATORIA PARA LAS ELECCIONES COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE HUELVA MAYO 2015 CONVOCATORIA PARA LAS ELECCIONES COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE HUELVA MAYO 2015 La Junta de Gobierno en aplicación de los artículos recogidos en el capítulo II de los Estatutos vigentes adoptó en la

Más detalles

CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE DESARROLLO DEL CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO BORRADOR

CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE DESARROLLO DEL CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO BORRADOR CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE DESARROLLO DEL CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO CEF 2 de junio de 2014 CONVOCATORIA Y NORMATIVA PARA EL CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.

Más detalles

Por su parte, la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, regula los Consejos escolares en el artículo 147.

Por su parte, la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, regula los Consejos escolares en el artículo 147. 11804 ORDEN de 2 de abril de 2014 por la que se regula la composición, renovación y constitución de los Consejos Escolares en los centros públicos que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO Nº. 17. DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CORIA Y DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PATRONATO RESIDENCIA DE ANCIANOS ÍNDICE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Más detalles

CONVOCATORIA Y CALENDARIO DE ELECCIONES

CONVOCATORIA Y CALENDARIO DE ELECCIONES CONVOCATORIA Y CALENDARIO DE ELECCIONES Nivel/es educativo/s: E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional Básica, Programas de Cualificación Profesional Inicial (Módulos Voluntarios) y Ciclos Formativos

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C. 3. OTRAS DISPOSICIONES A F O C Consejería de Educación y Cultura. Martes, 7 de diciembre de 2004.

COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C. 3. OTRAS DISPOSICIONES A F O C Consejería de Educación y Cultura. Martes, 7 de diciembre de 2004. C P I N C N F F F P C Página 25823 P F C P F I. S C COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C 3. OTRAS DISPOSICIONES A F O C Consejería de Educación y Cultura O F S U C 15559 Orden de 22 de noviembre de 2004, de la Consejería

Más detalles

Artículo 1. Convocatoria de Elecciones Generales al Claustro de la Universidad de Alcalá.

Artículo 1. Convocatoria de Elecciones Generales al Claustro de la Universidad de Alcalá. Normativa de Elecciones Generales al Claustro de la Universidad de Alcalá (Aprobada por la Mesa del Claustro en su sesión de 2 de noviembre de 2015) Artículo 1. Convocatoria de Elecciones Generales al

Más detalles

ELECCIONES 2015 RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA

ELECCIONES 2015 RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA ELECCIONES 2015 RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA De conformidad con lo establecido en el artículo 42 de los Estatutos de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica y con el artículo 29 sobre la composición

Más detalles

Dª EVA GÓMEZ DE SEGURA NIEVA,

Dª EVA GÓMEZ DE SEGURA NIEVA, Arbitraje 3/2000 Dª EVA GÓMEZ DE SEGURA NIEVA, Árbitro designado por la Autoridad Laboral, conforme a lo establecido en el Art. 76.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE MUJERES ABOGADAS DE VALLADOLID TITULO I: DENOMINACION Y OBJETO ARTICULO 1. En el seno del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, y con su mismo domicilio, se constituye

Más detalles

Manual de ELECCIONES SINDICALES

Manual de ELECCIONES SINDICALES Manual de ELECCIONES SINDICALES MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES Edita: Secretaría Confederal de Organización de CCOO Madrid. Abril de 2014 D.L.: AB 134-2014 PRESENTACIÓN EXIGE EMPLEO CON DERECHOS, SALARIO

Más detalles

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. CAPÍTULO IV. DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL. DERECHO DE REUNIÓN. Artículo 31. Principios

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SECCION DE DERECHO DE FAMILIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID

REGLAMENTO DE LA SECCION DE DERECHO DE FAMILIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID REGLAMENTO DE LA SECCION DE DERECHO DE FAMILIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Capítulo I Definición, ámbito y sede Artículo 1 La Sección de Derecho de Familia

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 186 de 11-viII-2011 1/7 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones UNIVERSIDAD DE OVIEDO Acuerdo de 21 de julio de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INSULAR DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS EDUCATIVOS DE GRAN CANARIA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INSULAR DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS EDUCATIVOS DE GRAN CANARIA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INSULAR DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS EDUCATIVOS DE GRAN CANARIA Al amparo de lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA REAL DECRETO 2-9-1988, núm. 959/1988 ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Regulación de los órganos de gobierno. BOE 8-9-1988, núm. 216, [pág. 26856] TITULO PRIMERO Disposiciones generales Artículo 1. 1. Las

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CAPÍTULO I. DEPARTAMENTOS

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CAPÍTULO I. DEPARTAMENTOS Aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de diciembre de 2012 REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CAPÍTULO I. DEPARTAMENTOS Artículo 1. Naturaleza. 1. El Departamento

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO PRIMERO ARTICULO 1.- El Registro General de Asesores Fiscales es un órgano del Consejo Superior de Colegios

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES Borrador de Orden Ministerial, de de 2015, por la que se regulan los procesos electorales en las Federaciones deportivas españolas.

Más detalles

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capítulo 5 regula la Consulta y Participación de los Trabajadores,

Más detalles

Artículo 84. La representación colectiva de los trabajadores.

Artículo 84. La representación colectiva de los trabajadores. CAPITULO XV RÉGIMEN DE REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL CAPITULO XV RÉGIMEN DE REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL Artículo 84. La representación colectiva de los trabajadores. 1. En materia de representación colectiva

Más detalles

Normativa aplicable en las elecciones a parlamentos de las Comunidades Autónomas

Normativa aplicable en las elecciones a parlamentos de las Comunidades Autónomas Normativa aplicable en las elecciones a parlamentos de las Comunidades Autónomas Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (BOE del 20 de junio) Artículo 2. 1. El derecho de sufragio

Más detalles

Artículo 2.- El presente Decreto será de aplicación en todos los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco que:

Artículo 2.- El presente Decreto será de aplicación en todos los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco que: TEXTO REFUNDIDO del DECRETO 7/1997, de 22 de enero, por el que se regula el procedimiento de elección y constitución del Consejo Escolar y designación del (de la) Director(a) de los centros docentes privados

Más detalles

El procedimiento electoral en el Fútbol Club Barcelona*

El procedimiento electoral en el Fútbol Club Barcelona* El procedimiento electoral en el Fútbol Club Barcelona* Transcripción parcial de los Estatutos del FC Barcelona (2015) CAPÍTULO 4 ÓRGANOS DE GOBIERNO. ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y CONSULTA SECCIÓN 4.ª ELECCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA ASOCIACION SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HIPERTENSIÓN LIGA ESPAÑOLA PARA LA LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL S.E.H. L.E.L.H.A.

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA ASOCIACION SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HIPERTENSIÓN LIGA ESPAÑOLA PARA LA LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL S.E.H. L.E.L.H.A. REGLAMENTO ELECTORAL DE LA ASOCIACION SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HIPERTENSIÓN LIGA ESPAÑOLA PARA LA LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL S.E.H. L.E.L.H.A. CONVOCATORIA Artículo 1. Las elecciones serán convocadas

Más detalles

REAL DECRETO 83/1996 DE 26 DE ENERO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (B.O.E. 21-2-96)..

REAL DECRETO 83/1996 DE 26 DE ENERO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (B.O.E. 21-2-96).. STEs INFORMA REAL DECRETO 83/1996 DE 26 DE ENERO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (B.O.E. 21-2-96).. El Reglamento Orgánico de los institutos de educación

Más detalles

REGLAMENTO PARA LOS CONCURSOS DE ACCESO ENTRE ACREDITADOS A CUERPOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

REGLAMENTO PARA LOS CONCURSOS DE ACCESO ENTRE ACREDITADOS A CUERPOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE REGLAMENTO PARA LOS CONCURSOS DE ACCESO ENTRE ACREDITADOS A CUERPOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (en adelante LOMLOU),

Más detalles

BASES QUE REGIRÁN LA FORMACIÓN DE BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE OBEJO (CERRO MURIANO).

BASES QUE REGIRÁN LA FORMACIÓN DE BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE OBEJO (CERRO MURIANO). BASES QUE REGIRÁN LA FORMACIÓN DE BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE OBEJO (CERRO MURIANO). INDICE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Articulo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 2. Definición y finalidad

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 190 de 17-viii-2011 1/8 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Universidad de Oviedo Acuerdo de 21 de julio de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno Regulador de los Procesos Electorales Marzo 2011

Reglamento de Régimen Interno Regulador de los Procesos Electorales Marzo 2011 Reglamento de Régimen Interno Regulador de los Procesos Electorales Marzo 2011 Hauteskunde Prozesuak Arautzeko barne Erregimeneko Erregulamendu 2011ko Martxoa 2 PREÁMBULO APNABI, de autismo y otros autista

Más detalles

Qué es la Junta de Personal y para qué sirve?

Qué es la Junta de Personal y para qué sirve? Qué es la Junta de Personal y para qué sirve? Es un órgano de representación de los trabajadores de la función pública, compuesto por un número variable de delegados, que representan las candidaturas votadas

Más detalles

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Título I. DISPOSICIONES GENERALES Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. Artículo

Más detalles

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Universitaria de Enfermería y sus órganos de gobierno

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Universitaria de Enfermería y sus órganos de gobierno Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Universitaria de Enfermería y sus órganos de gobierno En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo

Más detalles

ESTATUTOS DEL GRUPO DE ABOGADOS JÓVENES DE JAÉN TÍTULO PRIMERO. DEL GRUPO DE ABOGADOS JÓVENES DE JAÉN, OBJETO Y FINES.-

ESTATUTOS DEL GRUPO DE ABOGADOS JÓVENES DE JAÉN TÍTULO PRIMERO. DEL GRUPO DE ABOGADOS JÓVENES DE JAÉN, OBJETO Y FINES.- ESTATUTOS DEL GRUPO DE ABOGADOS JÓVENES DE JAÉN TÍTULO PRIMERO. DEL GRUPO DE ABOGADOS JÓVENES DE JAÉN, OBJETO Y FINES.- Art. 1º.- El Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén, estará integrado en su Ilustre Colegio

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO TOMELLOSO Área Régimen Interior Dpto. Personal Contratación

EXCMO. AYUNTAMIENTO TOMELLOSO Área Régimen Interior Dpto. Personal Contratación BASES QUE HAN DE REGIR EL PROCESO PARA LA CREACIÓN DE LA BOLSA DE EMPLEO 2013/2014 DE TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN JARDIN DE INFANCIA PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ESTE AYUNTAMIENTO, EN RÉGIMEN

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO ARTÍCULO 1.-OBJETO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS... 1 ARTÍCULO 2.-FUNCIONES DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS.... 2 ARTÍCULO

Más detalles

ELECCIONES SINDICALES

ELECCIONES SINDICALES ELECCIONES SINDICALES CURSO DE FORMACIÓN CONFEDERAL 16 Y 17 DE JUNIO DE 2010 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO ESCUELA CONFEDERAL DE FORMACIÓN ELADIO VILLANUEVA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 306 Viernes 21 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 87079 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 15439 Resolución de 4 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Empleo,

Más detalles

TITULO PRIMERO Normas Generales CAPÍTULO I. DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DE LOS PLAZOS ELECTORALES

TITULO PRIMERO Normas Generales CAPÍTULO I. DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DE LOS PLAZOS ELECTORALES REGLAMENTO ELECTORAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Aprobado por el Claustro Universitario el día 16 de noviembre de 2005 Publicado en el BOUC del día 25 de noviembre de 2005 (Incluye la fe de

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN TITULO PRIMERO.- DENOMINACION OBJETO, DOMICILO Y AMBITO Artículo 1.- Se constituye la Agrupación de Abogados Jóvenes de Castellón, integrada

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA STEs INFORMA REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA TíTULO 1. Disposiciones de carácter general Artículo 1. Carácter y enseñanzas de las escuelas

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA Artículo 1. Finalidad de este Reglamento TÍTULO PRELIMINAR El presente Reglamento de régimen interno tiene como finalidad regular el funcionamiento del Departamento

Más detalles

BOE 20 febrero 1996, núm. 44, [pág. 6061 ]

BOE 20 febrero 1996, núm. 44, [pág. 6061 ] Real Decreto 82/1996, de 26 enero. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA BOE 20 febrero 1996, núm. 44, [pág. 6061 ] ESCUELAS DE EDUCACION INFANTIL Y CENTROS DE EDUCACION PRIMARIA. Reglamento Orgánico. ROC El

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO. Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO. Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO Elaboración: Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010 INTRODUCCIÓN Los artículos 38 y 39 de la Ley 31/1995,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS AUGUSTO PEYRÉ ESCUELAS FRANCESAS.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS AUGUSTO PEYRÉ ESCUELAS FRANCESAS. ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS AUGUSTO PEYRÉ ESCUELAS FRANCESAS. CAPÍTULO I. DE LA DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y NATURALEZA DE LA ASOCIACIÓN Artículo 1. Denominación La denominación de la

Más detalles

3.- INSTANCIAS.- 4º CONVOCATORIA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.- 4.1. La convocatoria será aprobada por la Junta Rectora del PMD.

3.- INSTANCIAS.- 4º CONVOCATORIA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.- 4.1. La convocatoria será aprobada por la Junta Rectora del PMD. PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES AVDA. DE NIORT, 1 TOMELLOSO (C.REAL) BASES QUE HAN DE REGIR EL PROCESO PARA LA CREACIÓN DE LA BOLSA DE EMPLEO 2015/2016 PARA LA CONTRATACIÓN DE MONITORES DE AEROBIC, PILATES,

Más detalles

Normativa aplicable en las elecciones a Cortes Generales de 20 de diciembre de 2015

Normativa aplicable en las elecciones a Cortes Generales de 20 de diciembre de 2015 Normativa aplicable en las elecciones a Cortes Generales de 20 de diciembre de 2015 Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (BOE del 20 de junio) Artículo 2. 1. El derecho de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE TÍTULO PRELIMINAR: DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE TÍTULO PRELIMINAR: DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE TÍTULO PRELIMINAR: DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Artículo 1. Naturaleza 1. La Escuela Politécnica Superior de la

Más detalles

3. Jornada de trabajo: La que resulte según el contrato que se sustituya

3. Jornada de trabajo: La que resulte según el contrato que se sustituya BASES QUE RIGIRÁN LA BOLSA DE TRABAJO PARA SUSTITUCIONES POR NECESIDADES DEL SERVICIO DEL PUESTO DE LIMPIADORA DE LA ESCUELA INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE LA CABRERA Bases de selección para la realización

Más detalles

Primera.- Objeto de la convocatoria. Segunda.- Requisitos que deben cumplir los aspirantes.

Primera.- Objeto de la convocatoria. Segunda.- Requisitos que deben cumplir los aspirantes. BASES QUE HAN DE REGIR LA CREACION DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA LA CATEGORIA DE TÉCNICO DE JARDIN DE INFANCIA, EN REGIMEN DE DERECHO LABORAL, CON CARÁCTER TEMPORAL. Primera.- Objeto de la convocatoria.

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.108 RESOLUCIÓN 0-3930 21/11/2005

DIARIO OFICIAL 46.108 RESOLUCIÓN 0-3930 21/11/2005 DIARIO OFICIAL 46.108 RESOLUCIÓN 0-3930 21/11/2005 Por la cual se establece el procedimiento para la elección de los representantes de los empleados y funcionarios ante la Comisión Nacional de Administración

Más detalles

BASES GENERALES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

BASES GENERALES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL BASES GENERALES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMERA. OBJETO DE LA CONVOCATORIA El objeto de la presente convocatoria es la creación, mediante un concurso

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA RESOLUCIÓN de 13 de Febrero de 2015, del Consejero-Delegado de la Empresa Pública MADRID ACTIVA S.A.U., por la que se convoca procedimiento selectivo para la cobertura de una plaza vacante de Oficial Administrativo

Más detalles

FIRMADO 1.- Concejal Delegado de Régimen Interior y Recursos Humanos, MANUEL JOSE CABRERA FERNANDEZ PUJOL, a 6 de Marzo de 2014 EDICTO

FIRMADO 1.- Concejal Delegado de Régimen Interior y Recursos Humanos, MANUEL JOSE CABRERA FERNANDEZ PUJOL, a 6 de Marzo de 2014 EDICTO EDICTO Por Decreto del Concejal delegado de Recursos Humanos número 201400491, de 60/03/2014, se han aprobado las bases de la Convocatoria 14/05 para la provisión temporal de dos puestos de OFICIAL 1ª

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL "La Mirada Malva, A.C.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL La Mirada Malva, A.C. ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL "La Mirada Malva, A.C. TITULO I. DENOMINACION, REGIMEN, DURACION, AMBITO TERRITORIAL, DOMICILIO, FINES. Articulo 1º. DENOMINACION, REGIMEN Y DURACION. Constituida en

Más detalles

ARBITRAJE ANTECEDENTES

ARBITRAJE ANTECEDENTES Ref.: B-164/01 E-2573/01 P-2573/01 A-1999/01 Empresa: LA VANGUARDIA EDICIONES SL-SU ARBITRAJE Dictado por Dolores Sánchez Cubel, árbitra en materia de elecciones sindicales para conocer las impugnaciones

Más detalles

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología Acuerdo de aprobación de Reglamento de Funcionamiento Interno del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo 45.4 de

Más detalles

CONGRESO CONSTITUYENTE DEL SECTOR POSTAL DE FSC DE CCOO DE MADRID

CONGRESO CONSTITUYENTE DEL SECTOR POSTAL DE FSC DE CCOO DE MADRID CONGRESO CONSTITUYENTE DEL SECTOR POSTAL DE FSC DE CCOO DE MADRID NORMAS CONGRESUALES 1. Las presentes normas que tienen por objeto regular la convocatoria y el proceso de celebración del Congreso Constituyente

Más detalles

Los Estatutos de la Universidad Pública de Navarra fueron objeto de modificación por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 21 de marzo de 2011.

Los Estatutos de la Universidad Pública de Navarra fueron objeto de modificación por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 21 de marzo de 2011. ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE EMPRESAS (A.5/2013. Consejo de Gobierno 15 de febrero de 2013) Los Estatutos de la

Más detalles

Para formar parte del proceso de selección los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

Para formar parte del proceso de selección los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: BASES QUE RIGIRÁN LA BOLSA DE TRABAJO PARA SUSTITUCIONES DE EDUCADORAS EN LA ESCUELA INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE LA CABRERA. POR NECESIADES DEL SERVICIO. Bases de selección para la realización de sustituciones

Más detalles

PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES. Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas

PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES. Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas Denominación de la serie: Composición: Aprobación por el Pleno de la CAU: EXPEDIENTES

Más detalles

REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS Y FORENSES DEL COAVN APROBADO EN LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DEL COAVN (PAMPLONA, 18-12-2014).

REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS Y FORENSES DEL COAVN APROBADO EN LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DEL COAVN (PAMPLONA, 18-12-2014). REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS Y FORENSES DEL COAVN APROBADO EN LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DEL COAVN (PAMPLONA, 18-12-2014). PREÁMBULO La Junta General Ordinaria del COAVN celebrada

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y FINANZAS Artículo 1. Finalidad de este Reglamento TÍTULO PRELIMINAR El presente Reglamento de régimen interno tiene como finalidad regular el funcionamiento

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL BASICO DE LOS HOGARES DE JUBILADOS DE LEIOA TITULO II. UTILIZACION DE LOS CENTROS E INSTALACIONES: SOCIOS Y USUARIOS

REGLAMENTO GENERAL BASICO DE LOS HOGARES DE JUBILADOS DE LEIOA TITULO II. UTILIZACION DE LOS CENTROS E INSTALACIONES: SOCIOS Y USUARIOS REGLAMENTO GENERAL BASICO DE LOS HOGARES DE JUBILADOS DE LEIOA TITULO I. CONCEPTO Artículo 1º.- Los denominados Hogares de Jubilad@s son establecimientos municipales de servicio público, sin carácter residencial,

Más detalles

ACUERDO SOBRE CRÉDITO HORARIO Y OTROS DERECHOS SINDICALES

ACUERDO SOBRE CRÉDITO HORARIO Y OTROS DERECHOS SINDICALES ACUERDO SOBRE CRÉDITO HORARIO Y OTROS DERECHOS SINDICALES La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, reconoce en su artículo 31.1 el derecho de los empleados públicos a la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Sábado 20 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 51516 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 6837 Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones

Más detalles

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES 1) Qué diferencias se pueden apreciar entre la convocatoria de elecciones a la renovación parcial y nueva constitución de los Consejos Escolares

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de La Rambla PROPUESTA BORRADOR REGLAMENTO BOLSA DE TRABAJO

Excmo. Ayuntamiento de La Rambla PROPUESTA BORRADOR REGLAMENTO BOLSA DE TRABAJO Excmo. Ayuntamiento de La Rambla PROPUESTA BORRADOR REGLAMENTO BOLSA DE TRABAJO INDICE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Articulo 1.- Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2.- Definición Artículo 3.- Finalidad.

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ÍNDICE: PREÁMBULO. TÍTULO PRELIMINAR. DEL DEPARTAMENTO Y SUS FUNCIONES. TÍTULO I.DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Más detalles

La Molina, 03 de Noviembre de 2014. Junta Electoral. Carlos A. Ortega Sotelo Presidente. Gelacio Mansilla Soto Secretario. Estevan Huayta Vara Vocal

La Molina, 03 de Noviembre de 2014. Junta Electoral. Carlos A. Ortega Sotelo Presidente. Gelacio Mansilla Soto Secretario. Estevan Huayta Vara Vocal CONVOCATORIA A ELECCIONES PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES TITULARES Y SUPLENTES DE LOS TRABAJADORES AL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA SEDE CENTRAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. 14550 REAL DECRETO 894/2005, de 22 de julio, por el

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. 14550 REAL DECRETO 894/2005, de 22 de julio, por el BOE núm. 204 Viernes 26 agosto 2005 29625 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Disposición adicional segunda.

Más detalles

BASES PARA LA BOLSA DE TRABAJO PARA SUSTITUCIONES DE AUXILIARES DE GERIATRIA DE LA RESIDENCIA DE MAYORES SAN TELMO

BASES PARA LA BOLSA DE TRABAJO PARA SUSTITUCIONES DE AUXILIARES DE GERIATRIA DE LA RESIDENCIA DE MAYORES SAN TELMO BASES PARA LA BOLSA DE TRABAJO PARA SUSTITUCIONES DE AUXILIARES DE GERIATRIA DE LA RESIDENCIA DE MAYORES SAN TELMO PRIMERA.- Objeto Las presentes bases son de aplicación para la confección de la lista

Más detalles

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN DEL REY AURELIO (ASTURIAS)

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN DEL REY AURELIO (ASTURIAS) BASES PARA LA PROVISION DE UNA PLAZA DE ARQUITECTO TECNICO RESPONSABLE DEL AREA DE SERVICIOS EXTERIORES COMO FUNCIONARIO INTERINO Primera. Objeto de la convocatoria. 1. El objeto de la convocatoria consiste

Más detalles

Ajuntament de Vilanova d'alcolea

Ajuntament de Vilanova d'alcolea BASES REGULADORAS DEL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO DE VILANOVA D'ALCOLEA PRIMERA. Objeto de la Convocatoria Es objeto de las presentes bases es la contratación

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN PERITOS JUDICIALES DE OURENSE

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN PERITOS JUDICIALES DE OURENSE ESTATUTOS DE LA AGRUPACION DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN PERITOS JUDICIALES DE OURENSE TITULO I.- DENOMINACIÓN, NATURALEZA, FINES Artículo 1.- Se constituye en el seno

Más detalles

ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza

ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza ESTATUTOS Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza Í N D I C E: 1.- Título I: Denominación, Objeto y Fines. 2.- Título II: Miembros de la Agrupación. 3.- Título III: Del funcionamiento de la Agrupación.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LOS CONSEJOS ESCOLARES Y CONSEJOS DE RESIDENCIAS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LOS CONSEJOS ESCOLARES Y CONSEJOS DE RESIDENCIAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LOS CONSEJOS ESCOLARES Y CONSEJOS DE RESIDENCIAS CUESTIONES GENERALES 1 Este año se renuevan los Consejos Escolares? Sí. De conformidad con la Resolución

Más detalles

Arbitraje 6/95 HECHOS

Arbitraje 6/95 HECHOS Arbitraje 6/95 D. JOSE Mª HOSPITAL VILLACORTA, árbitro designado por la Autoridad Laboral de La Rioja, conforme a lo establecido en el Art. 76,3 de la Ley 8/80, de 10 de Marzo, Estatuto de los Trabajadores,

Más detalles

CÓDIGO ELECTORAL MODELO

CÓDIGO ELECTORAL MODELO CÓDIGO ELECTORAL MODELO A. PREÁMBULO (OBSERVACIONES INTRODUCTORIAS) La organización de elecciones en el seno de una asociación exige un proceso largo y complejo que, entre otros componentes, implica aspectos

Más detalles

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Politécnica Superior y sus órganos de gobierno

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Politécnica Superior y sus órganos de gobierno Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Politécnica Superior y sus órganos de gobierno En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo 45.4

Más detalles

V. Anuncios. Otros anuncios. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

V. Anuncios. Otros anuncios. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 22275 V. Anuncios Otros anuncios Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 3492 Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud.- Anuncio de 14 de julio de 2015,

Más detalles

BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA

BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA U.G.T. Castilla y León Páginas: 1/ 8 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 ARTICULO 1º. OBJETO...4 1. COMPOSICIÓN....4

Más detalles

1.2. Ámbito funcional: La presente convocatoria se refiere a las categorías que figuran en el ANEXO I de estas bases.

1.2. Ámbito funcional: La presente convocatoria se refiere a las categorías que figuran en el ANEXO I de estas bases. 1 BASES GENERALES PARA LA FORMACIÓN DE BOLSA DE TRABAJO PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL LABORAL EN DISTINTAS CATEGORIAS, A EFECTOS DE SU CONTRATACIÓN TEMPORAL POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARAVACA DE LA

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45665 MINISTERIO DEL INTERIOR 23510 REAL DECRETO 1497/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y de sus

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL NORMATIVA Artículo 20 de la Ley

Más detalles

Expte: 6/2015 Ref: JMGA Procedimiento: Convocatoria para la contratación laboral de un auxiliar de ayuda a domicilio.

Expte: 6/2015 Ref: JMGA Procedimiento: Convocatoria para la contratación laboral de un auxiliar de ayuda a domicilio. Expte: 6/2015 Ref: JMGA Procedimiento: Convocatoria para la contratación laboral de un auxiliar de ayuda a domicilio. BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN LABORAL DE UN AUXILIAR DE AYUDA

Más detalles

SUMARIO. Página 1 de 10

SUMARIO. Página 1 de 10 REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (Aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su sesión de 13 de julio de 2004; BOUCA núm.

Más detalles