LA REFORMA LABORAL Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE 11/02/2012) ANTECEDENTES:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA REFORMA LABORAL 2012. Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE 11/02/2012) ANTECEDENTES:"

Transcripción

1 LA REFORMA LABORAL 2012 Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE 11/02/2012) ANTECEDENTES:

2 LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES FORMALES FUENTES MATERIALES CE DERECHO COMUNITARIO TRATADOS INTERNACIONALES LEYES Leyes orgánicas Leyes Ordinarias Reales Decretos Legislativos Real Decreto-Ley REGLAMENTOS Reales Decretos - Ordenes Ministeriales SENTENCIAS Y ACTOS DE APLICACIÓN Poder constituyente Entes y organizaciones de ámbito supranacional (Unión Europea, OIT...) Poder Legislativo: Congreso y Senado A propuesta Gobierno: proyecto de ley Otras: propuesta de ley, iniciativa legislativa popular, etc. Poder Ejecutivo: Gobierno. Juzgados y Tribunales Administraciones Públicas (Estado, CC.AA., entidades locales, organismos autónomos, etc.) Dónde situamos los acuerdos y convenios colectivos?

3 SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES LABORALES a) Asume la existencia contraposición de intereses en el mundo del trabajo. Reconocimiento de sujetos colectivos para la defensa y representación de los intereses: SINDICATOS (libertad sindical) y ASOCIACIONES EMPRESARIOS (derecho de asociación) Reconocimiento constitucional de derechos de conflicto : DERECHO DE HUELGA y CONFLICTO COLECTIVO. b) Autonomía colectiva (art. 37 CE) DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Autorregulación del conflicto. Fuerza vinculante de los convenios colectivos. c) Intervención promocional del sistema por el Estado. d) Constitución económica. Derecho a la propiedad privada (medios de producción) Libertad de empresa dentro de la economía de mercado.

4 DERECHOS LABORALES CONSTITUCIONALES COLECTIVOS LIBERTAD SINDICAL (art CE) DERECHO DE HUELGA (art CE) CONFLICTO COLECTIVO (art CE) NEGOCIACIÓN COLECTIVA (art CE) PARTICIPACIÓN EMPRESA (art CE) ESPECÍFICOS INDIVIDUALES DERECHO AL TRABAJO (art CE) LIBRE ELECCIÓN DE PROFESIÓN U OFICIO (art CE) PROMOCIÓN EN EL TRABAJO (art CE) SALARIO SUFICIENTE E IGUALDAD SALARIAL (art CE) DERECHO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL (art CE) DERECHO A LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DERECHO AL DESCANSO NECESARIO (art CE) POLÍTICA ORIENTADA AL PLENO EMPLEO (art CE) SEGURIDAD SOCIAL (art. 41 CE) PROTECCION DE LA SALUD (art CE) PROTECCIÓN 3ª EDAD Y SERVICIOS SOCIALES (art. 50 CE) PROTECCIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS (art. 49 CE)

5 DERECHO AL TRABAJO a) No es un derecho fundamental (artículo 35.1 CE). Derecho y deber de los ciudadanos (Secc. 2ª - Capitulo II, Título Primero) Principio rector de la política social y económica Política orientada al pleno empleo (art CE) Reconocimiento a todos los españoles. Nacionales de Estados miembros de la Unión Europea. Nacionales de Estados no miembros - Ley Orgánica 4/2000 de Derechos y libertades de los Extranjeros en España y su integración social. b) Contenido (STC 22/1981) Contenido INDIVIDUAL (art CE): derecho al puesto de trabajo cuando se reúnen los requisitos de capacitación, a la continuidad y estabilidad en el empleo; y a no ser despedidos sin justa causa. Contenido COLECTIVO (art.40.1): mandato a los poderes públicos para realizar una política de pleno empleo. No se reconoce derecho a obtener un puesto de trabajo en todo momento, el Estado no está obligado a asegurar un empleo a cada trabajador; es decir, no hay un derecho a adquirir un puesto de trabajo.

6 FUENTES DE LA RELACIÓN LABORAL Artículo 3 Estatuto de los Trabajadores Principio de jerarquía de las fuentes del Derecho: Ley y reglamento. Convenios colectivos. Contrato de trabajo. Usos y costumbres. - Tipos de normas jurídicas: Normas imperativas o derecho necesario absoluto. Normas mínimas o derecho necesario relativo. Normas dispositivas. - Criterios de aplicación de normas jurídicas laborales: Principio de la norma más favorable al trabajador Principio de la condición más beneficiosa (contrato) - Criterio de interpretación de normas jurídicas laborales: Principio in dubio pro operario (jurisprudencial) 6

7 ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Art CE.- La ley regulará un estatuto de los trabajadores. Influencia del Legge 300, Statuto dei Lavoratori (1970) Acuerdos de la Moncloa (Octubre 1977) Contexto de crisis económica Flexibilidad en contratación. Evolución legislativa. Ley 8/1980, del Estatuto de los Trabajadores. Modificaciones reformas laborales hasta Real Decreto Legislativo 1/1995, 24 de marzo, Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores Contenido: Relación individual de trabajo. Derechos de representación colectiva y de reunión de los trabajadores de la empresa. Negociación y los convenios colectivos. 7

8 LA REFORMA LABORAL 2012 Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE 11/02/2012)

9 REFORMA LABORAL 2012 A) FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD B) CONTRATACIÓN LABORAL E INCENTIVOS. C) DESPIDO INDIVIDUAL Y COLECTIVO POR CAUSAS OBJETIVAS. D) FLEXIBILIDAD INTERNA : MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

10 CONTRATACIÓN LABORAL

11 CONTRATACIÓN LABORAL A) CONTRATO DE DURACIÓN DETERMINADA O TEMPORALES. A.1. CONTRATOS FORMATIVOS (Art. 11 ET) - Contrato para la formación o aprendizaje. - Contrato en prácticas. A.2. CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA (Art ET) - Contrato por obra o servicio determinado - Contrato eventual por circunstancias de la producción. - Contrato interinidad o sustitución. - Contrato inserción (derogado por Ley 43/2006) - Contrato de relevo. B) CONTRATO INDEFINIDOS. - Contrato fijo ordinario. - Contrato de fomento de la contratación indefinida (CFCI)

12 CONTRATO DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad en el Empleo 1997 (Ley 63/1997, de 26 de diciembre) CEOE, CEPYME, CCOO, UGT. Indemnización despido improcedente 33 días salario por año servicio con límite de 24 mensualidades. Vigencia limitada 4 años, prorrogado en las siguientes reformas laborales (2001, 2006 y 2010)

13 CONTRATO DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (II) Grupos personas desempleadas desfavorecidas: Jóvenes de edad comprendida entre 18 y hasta los (29) 30 años de edad. Desempleados que lleven al menos (1 año; 6 meses) 1 mes inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo. Mayores de 45 años. Personas con discapacidad. Mujeres desempleadas contratadas para ocupaciones con menor índice de empleo femenino (Ley 12/2001); mujeres en los dos años inmediatamente posteriores a la fecha del parto o de la adopción o acogimiento de menores; mujeres desempleadas que se reincorporen al mercado de trabajo tras un período de inactividad laboral de cinco años; mujeres desempleadas víctimas de violencia de género y de trata de seres humanos (Ley 35/2010) Desempleados que, durante los dos años anteriores a la celebración del contrato, hubieran estado contratados exclusivamente mediante contratos de carácter temporal, incluidos los contratos formativos (Ley 35/2010) Desempleados a quienes, durante los dos años anteriores a la celebración del contrato, se les hubiera extinguido un contrato de carácter indefinido en una empresa diferente (Ley 35/2010) CONVERSIONES. Trabajadores con contrato de duración determinada o temporal (incluidos los formativos), con vigencia limitada a períodos determinados.

14

15 CONTRATACIÓN EN LA REFORMA LABORAL 2012 A) NO ELIMINA LAS ANTERIORES MODALIDADES DE CONTRATOS TEMPORALES. ESPAÑA: Tasa de temporalidad del 25 % UNIÓN EUROPEA: Tasa de temporalidad 14 % B) DEROGA EL CONTRATO DE FORMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (CFCI) Se generaliza la indemnización de 33 días para el despido improcedente para todos los contratos indefinidos. C) NUEVO CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

16 NUEVO CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Empresas que tengan menos de 50 trabajadores (99,23 % de las empresas españolas) Tiempo indefinido y jornada completa ( tiempo parcial?) Período de prueba 1 AÑO Cualquiera de las partes, empresario o trabajador, puede rescindir el contrato en cualquier momento, SIN CAUSA JUSTIFICADA. SIN INDEMNIZACIÓN a favor del trabajador en el supuesto de rescisión del contrato por período de prueba no superado. Compromiso de mantener 3 años al trabajador contratado. Incentivos fiscales y bonificaciones a Seguridad Social.

17 NUEVO CONTRATO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES INCENTIVOS FISCALES (DEDUCCIONES). Deducción fiscal de 3.000, primer contrato de trabajo para la empresa, Jóvenes menores de 30 años. Deducción del 50% de la prestación por desempleo pendiente de percibir por el desempleado en el momento de la contratación (3 meses prestación por desempleo) El desempleado podrá compatibilizar con el sueldo el 25% de la prestación por desempleo (se incentiva acceder a empleos con menor sueldo que la prestación por desempleo, evitando la pérdida de poder adquisitivo) Se incentiva la contratación del desempleado con mayor cuantía de prestación por desempleo y duración, respecto aquél que ha agotado la prestación por desempleo. BONIFICACIONES A SEGURIDAD SOCIAL. Jóvenes menores de 30 años. Mayores de 45 años, inscritos en el desempleo durante 12 meses en un período de 18 meses.

18 CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE SE AMPLIA LA EDAD DE LAS PERSONAS A LAS QUE PUEDE CONTRATARSE EN FORMACIÓN: Jóvenes de 16 años y menores de 30 años 30 años edad máxima, hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15 %, momento en el cual volverá a situarse la edad máxima hasta menores de 25 años. SE MANTIENE LA DURACIÓN MÁXIMA. Mínimo 1 año y máximo 3 años, salvo que el Convenio Colectivo de aplicación establezca otra duración, mínimo 6 meses. ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN : podrán realizarse nuevas contrataciones para otra ocupación o actividad con el mismo trabajador. REDUCCIONES en la cuota empresarial a la Seguridad Social (desempleados y transformación en indefinidos)

19 EL DESPIDO «Perder el trabajo es para el trabajador un drama, mientras que para el empresario ese hecho es un inconveniente, el resultado de un cálculo de conveniencia». Sir William Beveridge

20 EL DESPIDO EN LA REFORMA LABORAL 2012 NUEVA definición de despido por causas objetivas, más amplía y flexible. REBAJA de la indemnización por despido improcedente. ELIMINA el «despido exprés» SUPRIME los salarios de tramitación para el despido improcedente sin readmisión. ELIMINA la autorización administrativa en ERE. NUEVO Despido colectivo para el personal laboral de la Administración Pública

21 DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS ECONÓMICAS Artículo 51.1 Estatuto Trabajadores - Redacción (Ley 11/1994) Se entenderá que concurren causas a que se refiere el presente artículo cuando la adopción de medidas contribuya, si las aducidas son económicas, a superar una situación económica negativa de la empresa ( ) a garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo en la misma a través de una más adecuada organización de los recursos. - REFORMA LABORAL 2010 (Real Decreto-Ley 10/2010, 16 de junio) Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva.

22 DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS ECONÓMICAS Artículo 51.1 Estatuto Trabajadores Redacción Septiembre 2010 (Ley 35/2010) Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado.

23 DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS ECONÓMICAS Artículo 51.1 Estatuto Trabajadores Redacción REFORMA LABORAL Decreto-Ley 3/3012) 2012 (Real Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante TRES TRIMESTRES consecutivos.

24 DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS ECONÓMICAS EN EL SECTOR PÚBLICO (PERSONAL LABORAL) Redacción REFORMA LABORAL 2012 (Real Decreto-Ley 3/3012): «Se entenderá que concurren causas económicas cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes. En todo caso, se entenderá que la insuficiencia presupuestaria es persistente si se produce durante TRES TRIMESTRES consecutivos»

25 INDEMNIZACIÓN DESPIDO IMPROCEDENTE 45 DÍAS DE SALARIO POR AÑO DE SERVICIO CON LÍMITE DE 42 MENSUALIDADES. 33 DÍAS DE SALARIO POR AÑO DE SERVICIO CON LÍMITE DE 24 MENSUALIDADES. Con efecto retroactivo para los contratos indefinidos ordinarios hasta 12 febrero de 2012 (entrada en vigor del R.D-Ley 3/2012) Será aplicable como indemnización para el despido improcedente por motivos disciplinarios. No se devengan SALARIOS DE TRAMITACIÓN en el supuesto de despido improcedente sin readmisión.

26 INDEMNIZACIÓN DESPIDO PROCEDENTE 20 DÍAS DE SALARIO POR AÑO DE SERVICIO CON LÍMITE DE 12 MENSUALIDADES. 12 DÍAS DE SALARIO POR AÑO DE SERVICIO. Empresas de menos de 25 trabajadores. Despido causas objetivas procedentes de contratos indefinidos. FOGASA resarcimiento de 8 días de salario por año (40% de la indemnización) a favor del empresario.

27 DESPIDO ANTES DE LA REFORMA 2012 COMUNICACIÓN DEL DESPIDO Comunicación escrita Plazo de preaviso de 15 días Puesta a disposición de indemnización de 20 días de salario por año de servicio. SI RECONOCIMIENTO DE IMPROCEDENCIA? NO PRESENTO DEMANDA? IMPROCEDENTE NO SI PLAZO 20 DÍAS desde fecha de efectos del despido Indemnización: 45 / 33 días por año de servicio PAPELETA DE CONCILIACIÓN (SMAC) DEMANDA (JUZGADO) SENTENCIA CONSIGNACIÓN del importe de la indemnización en el plazo de 48 horas desde la fecha de efectos del despido. PROCEDENTE IMPROCEDENTE NULO Indemnización: 20 días por año de servicio Indemnización: 45 / 33 días por año de servicio Readmisión Readmisión SALARIOS DE TRAMITACIÓN

28

29 DESPIDO CON LA REFORMA LABORAL 2012 COMUNICACIÓN DEL DESPIDO PRESENTO DEMANDA? Comunicación escrita Plazo de preaviso de 15 días Puesta a disposición de indemnización de 20 días de salario por año de servicio. NO SI PLAZO 20 DÍAS desde fecha de efectos del despido Indemnización: 20 días por año de servicio PAPELETA DE CONCILIACIÓN (SMAC) DEMANDA (JUZGADO) SENTENCIA PROCEDENTE IMPROCEDENTE NULO Indemnización: Indemnización: Readmisión Readmisión 20 días por año de servicio 33 días por año de servicio SALARIOS DE TRAMITACIÓN

30 DESPIDO COLECTIVO Período de consultas con los representantes de los trabajadores plazo máximo de 15 días (empresas - 50 trabajadores), ó 30 días (empresas + 50 trabajadores), sustituir por un procedimiento de mediación y arbitraje. Comunicación autoridad laboral (recomienda o advierte a las partes)? Opciones para los trabajadores: CON ACUERDO. Comunicación autoridad laboral. SIN ACUERDO, DECIDE EL EMPRESARIO NO EXISTE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. Impugnación judicial ante la Jurisdicción Social.

31 MODIFICACION DE LAS CONDICIONES LABORALES

32 MODIFICACION DE LAS DE CONDICIONES LABORALES QUÉ CONDICIONES DE MI CONTRATO PUEDE MODIFICAR EL EMPRESARIO? Jornada de trabajo Horario y distribución del tiempo de trabajo Régimen de trabajo a turnos Sistema de remuneración y CUANTÍA SALARIAL (Reforma) Sistema de trabajo y rendimiento Funciones, cuando excedan de los límites de la movilidad funcional (grupo profesional)

33 MODIFICACION DE LAS DE CONDICIONES LABORALES QUE NO AFECTAN A LAS CONCIDIONES DE TRABAJO ESTABLECIDAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE SECTOR O EMPRESA. Se tramitan por el artículo 41 ET QUE NO AFECTAN A LAS CONCIDIONES DE TRABAJO ESTABLECIDAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE SECTOR O EMPRESA. Se tramitan por el NUEVO procedimiento de «descuelgue» o inaplicación Convenio Colectivo estatutario, artículo 82.3 ET

34 MODIFICACION DE LAS DE CONDICIONES LABORALES (Art. 41 ET) PORQUÉ CAUSA ME PUEDEN MODIFICAR LAS CONDICIONES DE MI CONTRATO? «Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa» Se amplía excesivamente las posibilidades de justificar la modificación. Qué decisión en una empresa, no está justificada en la competitividad o productividad?

35 MODIFICACION INDIVIDUAL DE LAS DE CONDICIONES LABORALES (Art. 41 ET) Preaviso 15 días antes 30 días. Opciones para el trabajador: Se acepta. No se acepta, demanda Juzgado Social. Se opta por la resolución del contrato de trabajo con indemnización de 20 días de salario por año límite de 9 meses.

36 MODIFICACION COLECTIVA DE LAS DE CONDICIONES LABORALES (Art. 41 ET) Período de consultas con los representantes de los trabajadores plazo máximo de 15 días, o sustituir por un procedimiento de mediación y arbitraje. Opciones para los trabajadores: CON ACUERDO, se acepta; o resolución contratos de trabajo con indemnización de 20 días de salario por año límite de 9 meses. SIN ACUERDO, DECIDE EL EMPRESARIO Impugnación judicial por conflicto colectivo. Resolución contratos de trabajo con indemnización de 20 días de salario por año límite de 9 meses.

37 «DESCUELGUE» DE CONDICIONES LABORALES DE CONVENIOS COLECTIVOS (Art ET) PORQUÉ CAUSA ME PUEDEN MODIFICAR LAS CONDICIONES DE MI CONVENIO COLECTIVO? «Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante DOS TRIMESTRES consecutivos.»

38 «DESCUELGUE» DE CONDICIONES LABORALES DE CONVENIOS COLECTIVOS (Art ET) Período de consultas con los representantes de los trabajadores plazo máximo de 15 días, o sustituir por un procedimiento de mediación y arbitraje. Opciones para los trabajadores: CON ACUERDO. convenio colectivo. Vigencia limitada a la duración del SIN ACUERDO: Intento de acuerdo en COMISIÓN PARITARIA del Convenio. En su defecto, ARBITRAJE VINCULANTE por procedimiento establecido en el Convenio Colectivo. En su defecto, resuelve COMISIÓN CONSULTIVA DE CONVENIOS COLECTIVOS (nacional o CC.AA.)

39 SUSPENSIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO REDUCCIÓN DE JORNADA (Art. 37 ET) Comunicación autoridad laboral, y apertura de período de consultas con los representantes de los trabajadores. Opciones para el/los trabajador/es: ACUERDO; control judicial formal (abuso de derecho o fraude de ley) SIN ACUERDO, DECIDE EL EMPRESARIO NO SE EXIGE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Impugnación judicial individual; o mediante conflicto colectivo.

REAL DECRETO 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA LABORAL

REAL DECRETO 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA LABORAL REAL DECRETO 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA LABORAL Documento elaborado por Bufete Departamento Empresa ASPECTOS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL DESPIDOS Despido improcedente Despido objetivo

Más detalles

REFORMA LABORAL. SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

REFORMA LABORAL. SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. REFORMA LABORAL SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Contratos Temporales. El contrato por obra o servicio determinado tendrá una

Más detalles

ANÁLISIS DEL REAL DECRETO-LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO (BOE DEL 17)

ANÁLISIS DEL REAL DECRETO-LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO (BOE DEL 17) ANÁLISIS DEL REAL DECRETO-LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO (BOE DEL 17) I. MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO

Más detalles

MONFORT & CAIXAS ASOCIADOS, S.L.

MONFORT & CAIXAS ASOCIADOS, S.L. REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El pasado sábado 11 de febrero de 2012 entró en vigor la reforma del Mercado Laboral mediante la aprobación

Más detalles

COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES

COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES ANTES DEL REAL DECRETO-LEY CON EL REAL DECRETO-LEY CON LA LEY 35/2010 REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN LA CONTRATACIÓN Contrato de obra o servicio. Sin duración máxima.

Más detalles

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL BUFETE ESCURA Reforma Laboral Despido improcedente Contrato indefinido apoyo emprendedores PYMES Convenios de empresa. Ultraactividad Despido

Más detalles

1. Principios generales de la reforma

1. Principios generales de la reforma LINEAS ESENCIALES DEL PROYECTO DE REAL DECRETO-LEY DE REFORMA LABORAL (11-6-2010) 1. Principios generales de la reforma Combatir la muy alta tasa de paro de la economía española, que es una consecuencia

Más detalles

Cuestiones prácticas de la reforma laboral RD-L 10/2010. Valencia, 29 junio 2010.

Cuestiones prácticas de la reforma laboral RD-L 10/2010. Valencia, 29 junio 2010. Cuestiones prácticas de la reforma laboral RD-L 10/2010 Valencia, 29 junio 2010. El Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, se asienta sobre

Más detalles

GESTION INTEGRAL CONTABLE, FISCAL, LABORAL

GESTION INTEGRAL CONTABLE, FISCAL, LABORAL Estimado cliente: Como ya conoce, el día 17 de Junio de 2010, entró en vigor el RDL 10/2010, llamado vulgarmente de el tijeretazo. Como viene siendo costumbre de esta asesoría, hemos procedido a hacer

Más detalles

REFORMA DEL MERCADO LABORAL IV: MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL

REFORMA DEL MERCADO LABORAL IV: MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL REFORMA DEL MERCADO LABORAL IV: MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 11 de febrero de 2012 publica el

Más detalles

La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores. Secretaría de Empleo y Formación

La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores. Secretaría de Empleo y Formación La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores Secretaría de Empleo y Formación Ideas generales Esta reforma laboral no mejorará la situación de las personas trabajadoras. Tendrá consecuencias

Más detalles

Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL LA REFORMA LABORAL

Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL LA REFORMA LABORAL Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL LA REFORMA LABORAL UNA REFORMA LABORAL NECESARIA Se generaliza la

Más detalles

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO CIRCULAR REFORMA LABORAL: Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Estimados clientes a continuación les facilito un resumen de las modificaciones

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA REFORMA LABORAL DE LA LEY 3/2012

INFORMACIÓN DE LA REFORMA LABORAL DE LA LEY 3/2012 F E M E V A L Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana ASUNTO INFORMACIÓN DE LA REFORMA LABORAL DE LA LEY 3/2012 JURÍDICO Muy Sr. Mío: Mediante la presente ponemos en su conocimiento las principales

Más detalles

Título Del Documento PORTADA

Título Del Documento PORTADA Título Del Documento PORTADA Análisis del Real Decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo La situación de crisis económica, independientemente, del o de los culpables, y de las

Más detalles

RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL

RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL RESUMEN DE LA NUEVA REFORMA LABORAL - La indemnización por despido improcedente se reduce de 45 a 33 días. La reforma laboral rebaja la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos

Más detalles

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL NUEVO CONTRATO DE APOYO A EMPRENDEDORES Se crea un nuevo contrato llamado apoyo a los emprendedores. Se trata de un contrato indefinido pero que mantiene

Más detalles

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL.

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. BUFETE ESCURA Reforma Laboral Despido improcedente Despido objetivo 20 días ERE y despido por absentismo Contrato indefinido apoyo emprendedores

Más detalles

REFORMA LABORAL. La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de

REFORMA LABORAL. La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de Tel.: 91 571 02 76 Fax: 91 567 04 02 REFORMA LABORAL 1) INDEMNIZACIONES POR DESPIDO La indemnización por extinción del contrato indefinido será de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente,

Más detalles

Nº 2 Laboral 2010 Julio. Análisis del Real Decreto-Ley 10/2010, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo (BOE 17/06/2010).

Nº 2 Laboral 2010 Julio. Análisis del Real Decreto-Ley 10/2010, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo (BOE 17/06/2010). Abogados y Asesores Tributarios Consultores de Dirección Nº 2 Laboral 2010 Julio ÍNDICE Análisis del Real Decreto-Ley 10/2010, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo (BOE 17/06/2010).

Más detalles

REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I

REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I CIRCULAR LABORAL Julio 10 Reforma del Mercado Laboral. REAL DECRETO LEY 10/2010, DE 16 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. CAPÍTULO I MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD

Más detalles

RIVERO & GUSTAFSON ABOGADOS

RIVERO & GUSTAFSON ABOGADOS RIVERO & GUSTAFSON ABOGADOS www.riverogustafson.com Octubre 2010 Newsletter Especial Reforma Laboral Laboral.. Medidas para reducir la temporalidad del mercado de trabajo. Medidas para favorecer la flexibilidad

Más detalles

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010.

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010. En la presente tabla comparativa, procedemos a valorar el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, haciendo una comparación con la situación antes

Más detalles

DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 MADRID, 19 DE JULIO DE 2012. I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores.

DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 MADRID, 19 DE JULIO DE 2012. I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores. Asunto: DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 Circular nº: 052G12 Dirección de: RELACIONES UE Y NORMATIVA Departamento: RELACIONES LABORALES Fecha: MADRID, 19 DE JULIO DE 2012 En el Boletín Oficial del Estado

Más detalles

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA 31.07.2012 Ref: LAB12015 Dept: Juridic-Laboral UPM CIRCULAR LABORAL LEY 3/2012 REFORMA DEL MERCADO LABORAL Mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero, se publicó en el BOE de 11 de febrero, entrando en vigor al día siguiente,

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Julio de 2012 MODIFICACIONES EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Derechos laborales... 2 Real Decreto-Ley

Más detalles

LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS

LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS BUFETE JURÍDICO JOVER www.jover-abogados.com LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS 1. Sistema de clasificación profesional En lo relativo al sistema de clasificación

Más detalles

REFORMA LABORAL FLEXIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA

REFORMA LABORAL FLEXIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA REFORMA LABORAL FLEXIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA FLEXIBILIDAD INTERNA ALTERNATIVAS AL DESPIDO 1. CLASIFICACION PROFESIONAL 2. DISTRIBUCIÓN JORNADA DE TRABAJO 3. MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE

Más detalles

Reforma laboral 2012 Resumen de las principales modificaciones

Reforma laboral 2012 Resumen de las principales modificaciones Reforma laboral 2012 Resumen de las principales modificaciones 17 de febrero de 2012 ÍNDICE CAPITULOS I Y II. MEDIDAS PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES, DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN

Más detalles

Principales novedades

Principales novedades REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO SOBRE MEDIDAS URGENTES DEL MERCADO DE TRABAJO Principales novedades La presente nota tiene como objeto señalar las principales novedades que introduce la Ley 3/2012,

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO CIRCULAR LABORAL Febrero 2012 DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO

Más detalles

LA REFORMA LABORAL. Del Real Decreto Ley 3/2012 a la Ley 3/2012

LA REFORMA LABORAL. Del Real Decreto Ley 3/2012 a la Ley 3/2012 LA REFORMA LABORAL Del Real Decreto Ley 3/2012 a la Ley 3/2012 ANÁLISIS Y CONTENIDO DE LA NORMA JURÍDICA DESDE LA ÓPTICA DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Juan Félix Isturiz, abogado asesor de ANEL y

Más detalles

GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN FEBRERO 2011

GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN FEBRERO 2011 GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS Y MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN FEBRERO 2011 GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS Y MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN CONTRATOS INDEFINIDOS SIN BONIFICACIÓN 3.

Más detalles

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES ANTONIO ÁVILA GUTIÉRREZ / RAFAEL RUIZ CALATRAVA I.- CONTRATOS TEMPORALES 1.- Por obra: Se establece una duración

Más detalles

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL CONDICIONES DE TRABAJO

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL CONDICIONES DE TRABAJO ANEXO MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO ANEXO Condiciones de trabajo sustanciales: Jornada, horario, régimen trabajo a turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: REAL DECRETO LEY 3/2012 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MEDIDAS PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES: Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje

Más detalles

LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO Tras el trámite parlamentario del Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero, el pasado sábado 7 de julio se publicó

Más detalles

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO CONCEPTO ELEMENTOS CONTENIDO PERIODO PRUEBA TIPOS TIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT CIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ENTRÓ EN VIGOR EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012)

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ENTRÓ EN VIGOR EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012) REFORMA LABORAL Real Decreto-Ley 3/2012 REAL DECRETO-LEY EY 3/2012 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012) PROPORCIONA MAYOR FLEXIBILADAD A LA RELACIÓN EMPRESA

Más detalles

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN)

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) INDEMNIZACION DESPIDO IMPROCEDENTE 1) Se fija en 33 días por año de servicio con un máximo

Más detalles

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN Contratos de Trabajo con incentivos al Empleo Medidas de Fomento del Empleo CONTRATOS DE TRABAJO Y MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO ACTUALIZADOS A ENERO 2010 CONTRATOS

Más detalles

MODIFICACIONES REFORMA LABORAL REAL DECRETO LEY 10/2010

MODIFICACIONES REFORMA LABORAL REAL DECRETO LEY 10/2010 MODIFICACIONES REFORMA LABORAL REAL DECRETO LEY 10/2010 MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO Normativa vigente antes de la aprobación del Artículo 15.1.A) ET a) Cuando

Más detalles

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables BUFETE ESCURA 1905 Circular nº 30/10 - Julio 2010 www.escura.com Pagina 1/5 La Reforma Laboral: modificaciones destacables La publicación en el BOE del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas

Más detalles

Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español

Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español Tras una revisión general del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, entendemos que en el mismo se pueden incluir algunas medidas o mejoras

Más detalles

Reforma Laboral Junio 2010

Reforma Laboral Junio 2010 RD-Ley 10/2010 de 16 de junio Reforma Laboral Junio 2010 Unión Sindical Obrera I. Contratos temporales Unión Sindical Obrera Contrato de obra o servicio Antes de la reforma Sin limitación temporal Con

Más detalles

COMPARATIVA DE LAS REFORMAS LABORALES

COMPARATIVA DE LAS REFORMAS LABORALES R.D. Ley 35/2010 con R.D. Ley 3/2012 AGENCIAS DE COLOCACIÓN Eran las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro dedicadas a realizar actividades de intermediación laboral Ahora pueden ser privadas

Más detalles

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT TEMA 3. EL CONTRATO DE TRABAJO Y SUS MODALIDADES CONCEPTO ELEMENTOS CONTENIDO PERIODO PRUEBA TIPOS TIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT CIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA 3.

Más detalles

APRENDER EN CLASE A ANALIZAR LA REFORMA LABORAL DEL 2010 (Real Decreto-Ley 10/2010)

APRENDER EN CLASE A ANALIZAR LA REFORMA LABORAL DEL 2010 (Real Decreto-Ley 10/2010) APRENDER EN CLASE A ANALIZAR LA REFORMA LABORAL DEL (Real Decreto-Ley 10/) AUTORÍA María Eugenia Suárez Casado TEMÁTICA ADMINISTRACION Y FINANZAS: RECURSOS HUMANOS ETAPA CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACION

Más detalles

Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO Resumen Reforma Mercado de Trabajo Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO (En vigor desde el 19 de septiembre) A continuación se resumen algunas de las modificaciones más

Más detalles

Aplicable a las solicitudes de abono formuladas entre el 20-08-09 y el 31-12-2010.

Aplicable a las solicitudes de abono formuladas entre el 20-08-09 y el 31-12-2010. MEDIDAS EMPLEO AUTÓNOMOS COOPERATIVAS/SOCIEDADES LABORALES - resumen RD 1300/2009 BOE 19-08-09 RD EN VIGOR: 20-08-09 Abono prestación por DESEMPLEO en su modalidad de PAGO ÚNICO Aplicable a las solicitudes

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO 1

EL CONTRATO DE TRABAJO 1 EL CONTRATO DE TRABAJO 1 CONTRATO POR OBRA O SERVICIO: - Características: Este contrato tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad

Más detalles

Real Decreto-ley 4/2013. Medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Real Decreto-ley 4/2013. Medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creación de empleo. Real Decreto-ley 4/2013 Medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creación de empleo. Contratos a Tiempo Parcial con Jóvenes Desempleados Empresas y trabajadores autónomos,

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Laboral. Tipos de Contrato de Trabajo

Dosier Informa vo Departamento Laboral. Tipos de Contrato de Trabajo Dosier Informa vo Departamento Laboral Tipos de Contrato de Trabajo 2015 CONTRATO INDEFINIDO BONIFICADO de 500 EUROS Real Decreto-Ley 1/2015 de 27 de Febrero de 2015 (B.O.E. 28-febrero-2015 Eventual o

Más detalles

LA REFORMA LABORAL EN ESPAÑA RDL 3/2012 de 10 de febrero. Abril de 2012

LA REFORMA LABORAL EN ESPAÑA RDL 3/2012 de 10 de febrero. Abril de 2012 LA REFORMA LABORAL EN ESPAÑA RDL 3/2012 de 10 de febrero Abril de 2012 El Gobierno del Partido Popular aprobó el 10 de febrero de la reforma laboral más AGRESIVA Y ULTRALIBERAL DE LA DEMOCRACIA por la

Más detalles

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. CIRCULAR 4B/2012: Modificaciones introducidas en Real Decreto-ley 20/2012, de 14 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE de 14 de Julio

Más detalles

Las medidas adoptadas con alcance en el sistema normativo laboral se pueden dividir en dos grupos, como el propio título del Real Decreto indica:

Las medidas adoptadas con alcance en el sistema normativo laboral se pueden dividir en dos grupos, como el propio título del Real Decreto indica: LS-13-13 NOVEDADES LABORALES El pasado 23 de febrero del año en curso, en el BOE nº 47 y vigencia desde el 24 de febrero, se ha publicado el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo

Más detalles

PRIMERAS VALORACIONES DE LA REFORMA LABORAL OPERADA POR EL RDL 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL.

PRIMERAS VALORACIONES DE LA REFORMA LABORAL OPERADA POR EL RDL 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL. PRIMERAS VALORACIONES DE LA REFORMA LABORAL OPERADA POR EL RDL 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL. Introducción. Barcelona, 12 de Febrero de 2.012 En el día de ayer fue publicado

Más detalles

Referencia del Consejo de Ministros

Referencia del Consejo de Ministros Referencia del Consejo de Ministros MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El Consejo de ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Más detalles

CIRCULAR REFORMA LABORAL JULIO 2012

CIRCULAR REFORMA LABORAL JULIO 2012 www.escura.com Pagina 1/5 CIRCULAR REFORMA LABORAL JULIO 2012 Con motivo de la publicación, el pasado 7 de julio de 2012 de la LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (que entró

Más detalles

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA QUEROL & QUEROL ASSESSORS, S.L MORELLA FORCALL VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 MORELLA (CASTELLÓN) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290 REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO,

Más detalles

Los menores de 18 años legalmente emancipados.

Los menores de 18 años legalmente emancipados. Gracias al perfil, también se pueden realizar búsquedas de contactos a través de los datos de educación (escuelas, universidades, cursos ) o laborales (datos de empresas anteriores en las que se ha trabajado

Más detalles

Carta Jurídico-Fiscal

Carta Jurídico-Fiscal Carta Jurídico-Fiscal MARTÍ & ASSOCIATS AVDA. DIAGONAL, M&A 584, PRINCIPAL 08021 BARCELONA Teléfono 93 201 62 66 Fax 93 202 09 14 E-mail bcn@martilawyers.com Website www.martilawyers.com 16 de febrero

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

El RDL 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del. Pilar Sánchez Cuervo

El RDL 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del. Pilar Sánchez Cuervo El RDL 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo Pilar Sánchez Cuervo 1 CUESTIONES MAS RELEVANTES DE LA REFORMA MEDIDAS QUE AFECTAN A LA CONTRATACION Y A LA EMPLEABILIDAD MEDIDAS

Más detalles

Reclamación previa de trabajador AEDL solicitando que su contrato por obra y servicio se convierta en indefinido 326/12

Reclamación previa de trabajador AEDL solicitando que su contrato por obra y servicio se convierta en indefinido 326/12 ASUNTO: PERSONAL/RECLAMACIÓN PREVIA Reclamación previa de trabajador AEDL solicitando que su contrato por obra y servicio se convierta en indefinido 326/12 AA ************ INFORME ANTECEDENTES DE HECHO

Más detalles

REAL DECRETO LEY 4/2013, DE 22 DE FEBRERO, DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO (BOE 23-02-13)

REAL DECRETO LEY 4/2013, DE 22 DE FEBRERO, DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO (BOE 23-02-13) REAL DECRETO LEY 4/2013, DE 22 DE FEBRERO, DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO (BOE 23-02-13) Tomás Sala Franco Director de Formación de Abdón Pedrajas

Más detalles

A cargo de Profª. Dra. Susana Moreno Cáliz

A cargo de Profª. Dra. Susana Moreno Cáliz A cargo de Profª. Dra. Susana Moreno Cáliz Encuadramiento en el Real Decreto 3/2012 Contrato de emprendedores: Naturaleza. Finalidad. Contrato para jóvenes? Régimen jurídico. Elementos novedosos y diferenciadores.

Más detalles

BUFETE MARFIL & RAMOS ABOGADOS CONSULTORES LA REFORMA LABORAL. Ley 35/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo

BUFETE MARFIL & RAMOS ABOGADOS CONSULTORES LA REFORMA LABORAL. Ley 35/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo BUFETE MARFIL & RAMOS ABOGADOS CONSULTORES LA REFORMA LABORAL Ley 35/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo Principales aspectos de la Reforma Laboral (1/3). 1. Modificaciones

Más detalles

REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL.

REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL. REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL. CAPITULO I.- Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores. Artículo 1.- Intermediación

Más detalles

PROGRAMA FOMENTO DEL EMPLEO 2011 I. INCENTIVOS PREVISTOS PARA EL INCREMENTO DEL EMPLEO

PROGRAMA FOMENTO DEL EMPLEO 2011 I. INCENTIVOS PREVISTOS PARA EL INCREMENTO DEL EMPLEO PROGRAMA FOMENTO DEL EMPLEO 2011 I. INCENTIVOS PREVISTOS PARA EL INCREMENTO DEL EMPLEO A) RELATIVOS A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA INICIAL COLECTIVO Incentivo Duración 1.- Jóvenes desempleados entre 16 y

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO. Fernando Gómez Pérez CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO. Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del

Más detalles

COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES

COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES ''t --;- Encadenamiento temporales. «':1 de ~D 01~Srfj13'l1A..1~:IDL'1f:-'1$I.l~~jf=J'=-""!.Tt1rCI}~! Sin duración máxima. Contrato de obra o servicio I, Duración máxima

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido

Más detalles

Autor: COUNCIL-CONSULTORES Página 1 18/02/2012 www.council-consultores.com. Las claves de la Reforma Laboral (2012)

Autor: COUNCIL-CONSULTORES Página 1 18/02/2012 www.council-consultores.com. Las claves de la Reforma Laboral (2012) Las claves de la Reforma Laboral (2012) Se ha publicado en el BOE del 11/02/2012 el Real Decreto-Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que introduce importantes novedades

Más detalles

REF E OR O MA A L ABOR O AL

REF E OR O MA A L ABOR O AL REFORMA LABORAL REFORMA LABORAL DECRETO LEY 03/2012 ASPECTOS MÁS IMPORTANTES 1. FAVORECE LA EMPLEABILIDAD. 2. ABARATA Y FACILITA EL DESPIDO. 3. AUMENTA LA FLEXIBILIDAD. 4. DIFICULTA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Más detalles

LEY DE LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

LEY DE LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO LS-26-10 LEY DE LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO El sábado día 18 de septiembre se ha publicado en el BOE nº 227 la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de

Más detalles

TEMA 13. 1. El Estatuto de los Trabajadores no establece como supuesto de contrato de duración determinada:

TEMA 13. 1. El Estatuto de los Trabajadores no establece como supuesto de contrato de duración determinada: TEMA 13 EL CONTRATO DE TRABAJO (II): DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. EXTINCIÓN DEL CONTRATO. EL CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO. EL CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN. EL

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 2. EL CONTRATO DE TRABAJO 2.1. Consideraciones generales M ediante el contrato de trabajo, empresa y trabajador manifiestan su voluntad de entablar la relación laboral y las condiciones y términos en que

Más detalles

1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL?

1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL? 1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL? La situación económica que está atravesando España requiere tomar medidas urgentes para paliar los efectos que la crisis está teniendo sobre el desempleo en

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Las modificaciones más importantes son las introducidas en los artículos que se detallan a continuación, resaltando sólo lo más llamativo de la mencionada reforma, remitiéndose

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE LA REFORMA LABORAL

GUÍA BÁSICA DE LA REFORMA LABORAL GUÍA BÁSICA DE LA REFORMA LABORAL Quién tiene que demostrar si el despido es procedente o improcedente? Hasta ahora era el empresario el que tenía que demostrar que el despido era procedente. Con la reforma

Más detalles

COMENTARIOS A LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS MÁS SIGNIFICATIVOS INTRODUCIDOS POR LA REFORMA LABORAL

COMENTARIOS A LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS MÁS SIGNIFICATIVOS INTRODUCIDOS POR LA REFORMA LABORAL COMENTARIOS A LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS MÁS SIGNIFICATIVOS INTRODUCIDOS POR LA REFORMA LABORAL 1) CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO (artículo 15.1 a) y 15.9 del Estatuto de los Trabajadores): Las

Más detalles

Reforma en materia de contratación

Reforma en materia de contratación Introducción: El 10 de febrero fue aprobado el Real Decreto 3/2012 en el que se aprueba las medidas urgentes para la REFOR- MA del mercado LABORAL, y que busca su justificación en la grave crisis económica

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO: UNA APROXIMACIÓN A SU CONTENIDO.

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO: UNA APROXIMACIÓN A SU CONTENIDO. REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO: UNA APROXIMACIÓN A SU CONTENIDO. Con esta reforma, el liberalismo económico da una nueva vuelta de

Más detalles

La Reforma Laboral y su incidencia en el sector funerario español

La Reforma Laboral y su incidencia en el sector funerario español La Reforma Laboral y su incidencia en el sector funerario español Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y enmiendas en tramitación parlamentaria

Más detalles

TEMA 15 1. DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA 1.3. CONTRATOS INDEFINIDOS

TEMA 15 1. DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA 1.3. CONTRATOS INDEFINIDOS TEMA 15 EL CONTRATO DE TRABAJO (II): DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. EXTINCIÓN DEL CONTRATO. EL CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO. EL CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN. EL

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO (LEY 62/2003, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL.

Más detalles

MEDIDAS URGENTES REFORMA LABORAL RD-LEY 3/2012 BOE 11-02-2012 - Incluida corrección BOE 18-02-212 ENTRADA EN VIGOR RD-LEY 3/2012: 12-02-2012

MEDIDAS URGENTES REFORMA LABORAL RD-LEY 3/2012 BOE 11-02-2012 - Incluida corrección BOE 18-02-212 ENTRADA EN VIGOR RD-LEY 3/2012: 12-02-2012 MEDIDAS URGENTES REFORMA LABORAL RD-LEY 3/2012 BOE 11-02-2012 - Incluida corrección BOE 18-02-212 ENTRADA EN VIGOR RD-LEY 3/2012: 12-02-2012 Indice-relación (pag.1/4) de medidas enlazado con resumen detallado

Más detalles

LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO

LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO El Real Decreto Ley 3/2012, firmado el diez de febrero pasado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 11 de febrero de 2012.

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 Introducción Europa afronta el desafío de la globalización y el incremento de las competencias en los mercados internacionales, junto con una crisis económica sin precedentes.

Más detalles

La Reforma Laboral. Principales aspectos. D. José Manuel Mateo Sierra

La Reforma Laboral. Principales aspectos. D. José Manuel Mateo Sierra La Reforma Laboral. Principales aspectos D. José Manuel Mateo Sierra Índice El despido colectivo El despido individual Movilidad geográfica y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (arts.

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

LA REFORMA LABORAL. Las medidas que se adoptan distinguen claramente cuatro ámbitos de intención.

LA REFORMA LABORAL. Las medidas que se adoptan distinguen claramente cuatro ámbitos de intención. LA REFORMA LABORAL ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES OPERADAS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL. 1.- EL MARCO

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN AL CONTRATO DE EMPRENDEDORES

NORMATIVA DE APLICACIÓN AL CONTRATO DE EMPRENDEDORES PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (PROCEDENTE DEL Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero) Boletín Oficial de las Cortes Generales Senado X Legislatura, núm. 73,

Más detalles

ANÁLISIS SINDICAL COMPARATIVO MEDIDAS DECRETO 16 DE JUNIO 2010

ANÁLISIS SINDICAL COMPARATIVO MEDIDAS DECRETO 16 DE JUNIO 2010 Aspectos que modifica/ Leyes que modifica Situación anterior Situación después del Decreto 2010 Despido Causas Objetivas: (20 días de indemnización). Leyes que modifica: Artículos 51, 52, 53 Estatuto de

Más detalles

Boletín de Derecho Laboral

Boletín de Derecho Laboral Boletín de Derecho Laboral El Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, ha introducido numerosas novedades en el ámbito del derecho laboral. Principales Novedades Introducidas 1) Fomenta el derecho a

Más detalles

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. Exposición práctica

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. Exposición práctica Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. Exposición práctica BUFETE ESCURA Reforma Laboral Despido improcedente Despido objetivo 20 días ERE y despido por absentismo Contrato indefinido

Más detalles

INCENTIVOS FISCALES (CAPÍTULO II) 2. Incentivos en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.(Art. 8)

INCENTIVOS FISCALES (CAPÍTULO II) 2. Incentivos en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.(Art. 8) INCENTIVOS FISCALES (CAPÍTULO II) 1. Incentivos para entidades de nueva creación.(art.7) Entidades de nueva creación (Disposición adicional decimonovena): Las entidades de nueva creación, constituidas

Más detalles