Preparado por: Sandra Bruno Rivera Oficina de Comités y Distritos Colegio de Médicos-Cirujanos de PR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preparado por: Sandra Bruno Rivera Oficina de Comités y Distritos Colegio de Médicos-Cirujanos de PR"

Transcripción

1 Perfil de la Violencia en Puerto Rico: Presentado por: Dra. Alma Irizarry Castro, Investigadora y Editora Agosto, 2013 Preparado por: Sandra Bruno Rivera Oficina de Comités y Distritos Colegio de Médicos-Cirujanos de PR

2 1. Las investigaciones identificadas en el inventario efectuado (N=198) estuvieron enfocadas principalmente en explorar la violencia familiar Tipos de violencia identificadas en el inventario de estudios (n=198) y las comprendidas en el Perfil (n=9) Violencia (n+=198) Autoinfligida Interpersonal 7% Suicidio 13 41% Familia 81 Comunidad 32 16% Homicidio 1 Violencia en los medios de comunicación(4)comunidad (32%) Modos de intervención (64) 4% temas generales relacionados con la violencia (7) Violencia en la Pareja 48 Menores y Abuso Sexual 27 Adultos Mayores 6 Juvenil 11 Escuela 9 Lugar de trabajo 8

3 2. La magnitud del homicidio resultó ser diferente de la del suicidio. Las tasas de homicidio resultaron ser más altas que las del suicidio. Por ende, el homicidio afectó más la mortalidad general de la población en Puerto Rico. Se percibió un aumento en la cantidad de incidentes y querellas registradas de otras formas de violencia en el transcurso del tiempo. Incidentes de violencia en la pareja. Casos de menores maltratados. Casos activos de abuso sexual. Querellas de maltrato hacia los adultos mayores de edad. Incidentes de violencia en las escuelas.

4 3. En la violencia analizada prevalecieron modos de maltrato de índole perturbadora y persistente Desde 1980 el ahorcamiento ha sido el modo preferido para suicidarse. En el homicidio, las armas de fuego fueron el instrumento más utilizado para dar muerte a otra persona. Los ofensores en la violencia de pareja han incrementado el uso de armas de fuego. La negligencia se impuso tanto para los menores como para los mayores de edad. En los jóvenes activos en conducta antisocial prevalecen las agresiones, la violación a la ley de sustancias controladas y el uso de armas.

5 4. La conducta abusiva estudiada indicó un posible vínculo entre algunos tipos de violencia Los estudios revelaron las conexiones siguientes: Intentos de suicidio Violencia en la pareja Maltrato de menores Violencia juvenil Abuso sexual Violencia en las escuelas

6 5. Las personas que participaron en los estudios, y que estaban sumergidas en una conducta violenta, testificaron ser parte de una segunda generación de familias involucradas con la violencia. Ejemplos: Jóvenes activos en la violencia juvenil. Adolescentes que intentan suicidarse. Mujeres perjudicadas por la violencia en la pareja. Hombres victimarios de violencia en la pareja, tanto homosexuales como heterosexuales. Mujeres victimarias del maltrato de menores.

7 Género Femenino Las niñas fueron la víctima principal del abuso sexual. La mujer adulta fue la más perjudicada en la violencia en la pareja. La mujer de edad mayor recibió más el maltrato en la población de edad avanzada. No obstante, la fémina, también se destacó como la mayor perpetradora del maltrato de menores (madre biológica) y del maltrato a las personas de edad avanzada (hija). Género Masculino El hombre padece el mayor número de muertes por suicidio y homicidio. El hombre joven fue la víctima y a la misma vez el victimario de: homicidio, violencia juvenil y violencia en las escuelas. El hombre adulto fue el victimario principal en la violencia en la pareja y en la violencia en el lugar de trabajo. El hombre de edad mayor se reveló como el más afectado por las ideas suicidas. Paradoja: el hombre es el que sufre más la violencia y al mismo tiempo el mayor perpetrador de la violencia.

8 7. Problemas o condiciones relacionadas a la salud mental fueron mencionados constantemente, en los estudios, como una característica o factor de riesgo de las diversas variantes de la violencia. Trastornos afectivos (perpetradores de la violencia en la pareja, jóvenes involucrados en la violencia juvenil, adultos mayores con ideas suicidas). Enfermedades mentales (familiares de adolescentes y personas de edad avanzada con ideas e intentos suicidas y donde ocurría el maltrato de menores). Abuso de alcohol y drogas (suicidio no mortal, violencia en la pareja, maltrato de menores, abuso sexual de menores, violencia juvenil, violencia en las escuelas, maltrato a las personas de edad avanzada).

9 8. En ciertas familias estudiadas donde imperaba la violencia, se percibió una dinámica que fue denominada como una conspiración de silencio entre víctimas y victimarios. Esta situación atrasa e impide que el abuso sea revelado y la intervención temprana en la situación. Esta barrera para diagnóstico e intervención temprana en la violencia familiar se detectó en estudios correspondientes a: Violencia en la pareja Maltrato de menores Abuso sexual de menores Maltrato de personas de edad mayor

10 9. San Juan y Bayamón alcanzaron las primeras posiciones en lo que atañe a las cifras más altas de incidentes o casos de violencia registrada. San Juan: En la década del 90 tuvo las tasas más altas de homicidio. Mujeres residentes en la capital y que fueron encuestadas, informaron el mayor número de peleas en sus relaciones de pareja. Fue la región con el mayor número de casos de maltrato de menores y donde predominó el abuso sexual. Bayamón: Mayor número de jóvenes atendido por violencia juvenil. Mayor cantidad de incidentes de violencia en las escuelas. Mayor cantidad de los casos de maltrato a menores por los tipos de maltrato: físico y múltiples.

11 10. En la realidad puertorriqueña se confirmaron dos datos de la epidemiología internacional del suicidio y el homicidio; reseñados en el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Comprobaciones: El suicidio consumado tiende a aumentar con la edad de las personas y es más frecuente en hombres de edad avanzada. El homicidio prevalece más en hombres jóvenes entre 15 a 24 años. Factores de riesgo señalados para ciertos tipos de violencia que son congruentes con datos internacionales: Comportamiento suicida no mortal Violencia en la pareja Maltrato de menores Violencia juvenil

12 1.1 Redactar una política pública que reconozca lo siguiente: La violencia es un problema grave de salud mental y social inaceptable. Se puede prevenir tratar y controlar con el método científico de la salud pública. Integrar el enfoque de salud pública y la perspectiva de justicia penal y de seguridad. 1.2 Producir e implantar un plan nacional multisectorial de prevención de la violencia.

13 2. Aumentar la capacidad de recolección de los datos de violencia: Establecer un sistema de vigilancia epidemiológica. Crear un registro nacional de todas las formas de violencia (Banco de Datos). Coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas. Elaborar protocolos para recopilar información de manera uniforme. Disponer de muestras representativas de la población para hacer encuestas y poder determinar la prevalencia real de las diversas formas de violencia.

14 3- Establecer prioridades para la prevención de la violencia: 3.1- Grupos poblacionales: las niñas, los niños, los adolescentes y hombres jóvenes El cuidado y protección de la salud mental debe tener primacía en la atención de la salud pública. Apoyar las investigaciones: 3.3- Incrementar conocimientos acerca de los factores de riesgo Prioridad a investigaciones en la acción y estudios del patrón geográfico de las distintas formas de violencia Apoyar estudios epidemiológicos, clínicos, ciencias básicas (naturales y sociales) Generar estudios de la violenica colectiva Incrementar investigaciones de los temas de maltrato de menores, de la población de edad avanzada, violencia en el lugar de trabajo, en los medios de comunicación social y de la violencia sexual.

15 4. Promover respuestas de atención primaria: 4.1- Educar y sensibilizar en el tema de la violencia. Confeccionar currículos en todos los niveles educativos que promuevan una cultura de no violencia En el nivel primario de atención a la salud pública incluir servicios de promoción de la salud mental Lograr alianzas con los medios de comunicación social para la prevención de la violencia.

16 5. Reforzar las respuestas a las víctimas: 5.1- Apoyar los albergues y las opciones de paz para las víctimas Las intervenciones deben de tomar en cuenta lo siguiente: los factores de riesgo identificados por los estudios, la conexión existente entre las diversas formas de violencia, el historial de violencia familiar, el género afectado y el género perpetrador de la violencia, las edades de mayor peligro para cada tipo de violencia, la conspiración de silencio que acontece entre los involucarados en el maltrato, dar preferencia a programas de tratamiento a jóvenes y hombres perpetradores de la violencia Las intervenciones deben: ser diseñadas de forma particulazada para cada tipo de violencia, interdisciplinarias y multisectoriales, que propicien una participación activa de los involucrados en el problema y que tengan un componente evaluativo.

17 6. Integrar la prevención de la violencia en las políticas sociales, de educación y por ende promover la equidad social y de género Recopilación y analísis de políticas públicas correspondientes para la integración de la prevención de la violencia. 7. Incrementar la colaboración e intercambio de información en la prevención de la violencia. 8. Apoyar organizaciones tales como: Comisión para la Prevención de la Violencia (COPREVI), Comisión de Derechos Civiles, Amnistia Internacional y otras que promueven la paz y la protección de los derechos humanos. 9. Incrementar los esfuerzos gubernamentales para el control del tráfico de drogas y de armas.

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR Julio del 2014 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 El Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 acoge los objetivos,

Más detalles

Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud

Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud 1 Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud Datos y cifras Cada año se cometen en todo el mundo 200 000 entre jóvenes de 10 a 29 años, lo que supone un 43% del total mundial anual de homicidios.

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL Fuente: Vigilancia Epidemiológica, Hospital de Salud Mental PANEL SALUD MENTAL Hospital Escuela Salud Mental Suicidio Admisiones Egresos Tasa morbi mortalidad

Más detalles

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (10 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (10 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (10 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES A nivel mundial, más de 800 mil personas mueren por suicidio cada año. En México,

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS MODELO MULTIDIMENSIONAL PARA LA ATENCIÓN N DE LAS ADICCIONES Y LA VIOLENCIA FAMILIAR

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS MODELO MULTIDIMENSIONAL PARA LA ATENCIÓN N DE LAS ADICCIONES Y LA VIOLENCIA FAMILIAR ORGANIZACIÓN N DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGESIMO SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 27 al 30 Noviembre, 2007 Santa Marta, Colombia

Más detalles

Inclusión social juvenil en contextos de violencia

Inclusión social juvenil en contextos de violencia Inclusión social juvenil en contextos de violencia HUMBERTO SOTO OFICIAL DE ASUNTOS SOCIALES O C T U B R E, 2015 Subdimensiones Dimensiones de la inclusión social juvenil Desarrollo Institucional Brechas

Más detalles

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Nota descriptiva N. 239 Octubre de 2013 Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO ÍNDICE 1. Justificación 2. Marco legal 3. Objetivos y Ámbito de aplicación 3.1. Objetivos 3.2.

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Maltrato infantil y alcohol

Maltrato infantil y alcohol O M S N O T A D E S C R I P T I V A + A L C O H O L V I O L E N C I A Maltrato infantil y alcohol Se han hallado estrechos vínculos entre el maltrato infantil (recuadro 1) y el consumo de alcohol, sobre

Más detalles

Perspectivas mundiales sobre el maltrato infantil: Un libro de consulta internacional Octava edición

Perspectivas mundiales sobre el maltrato infantil: Un libro de consulta internacional Octava edición Perspectivas mundiales sobre el maltrato infantil: Un libro de consulta internacional Octava edición Resumen ejecutivo INFORMACIÓN GENERAL En 1992, la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

El rol del Departamento de Salud. Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD

El rol del Departamento de Salud. Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD El problema del maltrato de menores y su manejo en las agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico El rol del Departamento de Salud Versión: 9 de abril de 2008 Rosa Pérez Perdomo, MD, MPH, PhD Secretaria

Más detalles

Resumen ejecutivo ENCUESTA 2012 PARA PERSPECTIVAS MUNDIALES Y CONCLUSIONES PRINCIPALES

Resumen ejecutivo ENCUESTA 2012 PARA PERSPECTIVAS MUNDIALES Y CONCLUSIONES PRINCIPALES INFORMACIÓN GENERAL Perspectivas mundiales sobre el maltrato infantil, Décima edición Resumen ejecutivo Desde el año 1992, la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso y la Negligencia contra

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m Desde hace cinco décadas comenzaron a

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI La Conferencia Ministerial de la OMS para salud mental (Helsinki, 12-15 Enero 2005), reconoce que la salud mental es fundamental para la calidad de vida y productividad

Más detalles

Bullying o maltrato e intimidación entre compañeros y compañeras. Prevalencia Factores de riesgo y protección Consecuencias Abordaje

Bullying o maltrato e intimidación entre compañeros y compañeras. Prevalencia Factores de riesgo y protección Consecuencias Abordaje Bullying o maltrato e intimidación entre compañeros y compañeras Prevalencia Factores de riesgo y protección Consecuencias Abordaje PREVALENCIA OMS 11% ENTRE QUIENES AGREDEN Y QUIENES RECIBEN LAS AGRESIONES.

Más detalles

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL ÍNDICE I. Justificación II. Marco legal III. Objetivos y Ámbito de aplicación III.I.

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad Autónoma de Tlaxcala LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR SOCIAL, PARA ATENDER LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE TLAXCALA Objetivos Objetivo general: Huerta Salinas Ma. Fernanda

Más detalles

Para hacer un programa de salud mental es necesario, ante todo, conocer la situación de salud mental de la población en cuestión.

Para hacer un programa de salud mental es necesario, ante todo, conocer la situación de salud mental de la población en cuestión. Diagnóstico Salud Mental Infanto Juvenil, Dr. Cristóbal Martínez Gómez 1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE SALUD MENTAL DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE. Prof. Dr.C. Cristóbal Martínez Gómez* *Jefe del Grupo Nacional

Más detalles

La juventud ahogada en alcohol

La juventud ahogada en alcohol :: portada :: Chile :: 06-06-2015 La juventud ahogada en alcohol Arnaldo Perez Guerra Punto Final Chile es el país de América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita, según la Organización Mundial

Más detalles

Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín.

Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín. Boletín Epidemiológico Boletín número 5, año 2015 Presentación Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín. El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad

Más detalles

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1.1. Capital social y participación comunitaria En el modelo de desarrollo moderno, es conveniente diagnosticar el desarrollo

Más detalles

Prevención La Mejor Defensa Contra Las Adicciones MARCO REFERENCIAL

Prevención La Mejor Defensa Contra Las Adicciones MARCO REFERENCIAL MARCO REFERENCIAL La adolescencia se define como un período de transición y enlace entre la infancia y la condición de adulto, cuyo inicio se sitúa a los 10-12 años en las niñas y entre los 12-14 en los

Más detalles

12 de Agosto Día mundial de la juventud www.conadico.org.mx

12 de Agosto Día mundial de la juventud www.conadico.org.mx NOTA CULTURAL 12 de Agosto Día mundial de la juventud El 12 de Agosto se celebra el día mundial de la juventud, dando inicio desde 1996 en el Foro Mundial de la Juventud, con el fin de promover Programas

Más detalles

INFORME PARA LA CONFERENCIA CONSULTIVA DEL PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE MALTRATO A MENORES

INFORME PARA LA CONFERENCIA CONSULTIVA DEL PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE MALTRATO A MENORES 20 DE ABRIL DE 2007 TABLA DE CONTENIDO Página I Introducción 2 II Consensos para la Prevención 5 III Presentación de la Información Obtenida por los Comités 20 IV Recomendaciones 29 V Sugerencias para

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA : En sentido amplio la Violencia Familiar se define como la relación abusiva, permanente o cíclica que caracteriza al vínculo intrafamiliar,

Más detalles

EXPERIENCIA DEL CEPREV. CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ.

EXPERIENCIA DEL CEPREV. CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ. EXPERIENCIA DEL CEPREV. CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ. Lic. María del Pilar Espinoza Facilitadora del Centro de Prevención de la Violencia CEPREV Nicaragua Julio 2010 Introducción El Centro de Prevención

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 30 de septiembre de 2010. Núm. 72. Año 02

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 30 de septiembre de 2010. Núm. 72. Año 02 2010 año del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana DIP. LEONEL LUNA ESTRADA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL,

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD MENTAL EN CHILE

EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD MENTAL EN CHILE Epidemiología de la salud mental Problemas de salud mental en Chile Beber problema Trastornos emocionales Drogadicción Maltrato familiar Otros Situación Regional EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD MENTAL EN CHILE

Más detalles

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los alumnos valorados fueron 488 que corresponde al 93.8% del total de alumnos del turno matutino; de éstos 215 son hombres y 273 mujeres. La mayoría de ellos, 84% se

Más detalles

Vigilancia en salud pública de la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual

Vigilancia en salud pública de la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual Vigilancia en salud pública de la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual Luz Janeth Forero Grupo de enfermedades crónicas no transmisibles Subdirección de vigilancia y control

Más detalles

Integral de la Niñez, es la que establece la política pública del Estado Libre

Integral de la Niñez, es la que establece la política pública del Estado Libre El Matrato y/o Negligencia Institucional: Aspectos Eticos y Legales al amparo de la Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez Lic. Magda Lucía López López, J.D. 1 La ley 177 del 1 de agosto

Más detalles

"2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo "2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo 1 RESUMEN. INTRODUCCIÓN: Se estima que anualmente mueren cerca de un millón de personas a nivel

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer Violencia contra la mujer Respuesta del sector de la salud cada3 1de mujeres sufre violencia física o sexual infligida por la pareja en algún momento de su vida. La violencia contra la mujer adopta muchas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, 2015 2018

PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, 2015 2018 PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, 2015 2018 Vitoria Gasteiz, Octubre de 2014 Aprobado por el Consejo de la Dirección de Asistencia

Más detalles

La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias

La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias de prevención. Prof. Ignacio Rosell Salud, Dependencia y Bienestar Social Curso: 2012-2013 Causas externas Accidente

Más detalles

Violencia en el noviazgo

Violencia en el noviazgo Violencia en el noviazgo Relaciones de noviazgo. El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más a fondo. En un sentido más general y

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

IX RESULTADOS. Características sociodemográficas de los casos:

IX RESULTADOS. Características sociodemográficas de los casos: IX RESULTADOS El sistema de vigilancia de lesiones del Hospital Regional Santiago reporta durante el periodo de Enero 2005 a Diciembre del 2006 un total de 13,099 casos de lesiones por violencia intencional

Más detalles

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD Quiénes son las personas con Discapacidad? Aquellas que presentan restricciones permanentes o transitorias para la realización de una actividad psicológica, fisiológica

Más detalles

La violencia desde y hacia los jóvenes se expresa en violencia autoinfligida,

La violencia desde y hacia los jóvenes se expresa en violencia autoinfligida, En resumen, el ahorro producido por el bono demográfico permite plantear metas más ambiciosas en términos de educación secundaria, pero la demografía no produce automatismos en ese sentido. La experiencia

Más detalles

Informe de la Dirección General de Salud Mental

Informe de la Dirección General de Salud Mental Informe de la Dirección General de Salud Mental Acciones correspondientes al período Agosto 2012 Julio 2014 01/08/2014 Dirección General de Salud Mental Viceministerio de Salud Colectiva Ministerio de

Más detalles

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Programa Estatal de Desarrollo 2009-2015 Metas sexenales: II.056 Lograr el 100 por ciento

Más detalles

Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones de Causas Externas

Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones de Causas Externas Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones de Causas Externas Dimensión del Problema Actualmente entre los mayores problemas sociales y de salud pública en el mundo se encuentran las lesiones

Más detalles

PREVALENCIA DE DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA LOCALIDAD DE LA COCHA (TUCUMÁN)

PREVALENCIA DE DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA LOCALIDAD DE LA COCHA (TUCUMÁN) ARTÍCULO Versión Digital ORIGINAL - ISSN 1669-8606 PREVALENCIA DE DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA LOCALIDAD DE LA COCHA (TUCUMÁN) Monterzino, José Mauricio. Asesor: Dr. Benejam, Luis A. RESUMEN

Más detalles

Informe de Femicidios

Informe de Femicidios La Plata, Agosto de 2014 Informe de Femicidios Enero- junio 2014 (cifras provisorias) En el presente informe recopilamos noticias producidas por agencias de noticias, diarios nacionales y provinciales

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

CURSO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES CURSO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m El Curso está compuesto por 9 módulos de estudio

Más detalles

Educar para el Trabajo es Negocio. Alejandra Torres @Ale_Torres60 www.idesa.org

Educar para el Trabajo es Negocio. Alejandra Torres @Ale_Torres60 www.idesa.org Educar para el Trabajo es Negocio Alejandra Torres @Ale_Torres60 www.idesa.org Esquema de la presentación Empleo Juvenil: Diagnóstico. Ocupados Inclusión Social Causas del desempleo juvenil y el empleo

Más detalles

Unidad de Análisis de Violencia

Unidad de Análisis de Violencia Análisis de la Situación de Salud y Gestión del Conocimiento Hospital de Suba E.S.E Volumen 17 No 35 Informe de Unidad de Análisis de Violencia Cuerpo Directivo William Rodríguez Uribe Gerente María Isabel

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO CÉSAR ALEJANDRO DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, César Alejandro Domínguez

Más detalles

1 Violencia Sexual será entendida en este documento bajo la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS),

1 Violencia Sexual será entendida en este documento bajo la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras pide al Estado Colombiano y prestadoras de servicio de salud que garanticen atención integral a las víctimas de violencia sexual en las primeras 72 horas El Estado Colombiano y las

Más detalles

Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados

Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados Ministerio de Salud Pública Salón de Actos 18 de diciembre,2013. Datos sobre

Más detalles

DIPLOMADO EN TERAPIA FAMILIAR MULTIDIMENSIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA LA ATENCION DE LAS ADICCIONES Y VIOLENCIA FAMILIAR

DIPLOMADO EN TERAPIA FAMILIAR MULTIDIMENSIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA LA ATENCION DE LAS ADICCIONES Y VIOLENCIA FAMILIAR Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud División de Disciplinas Clínicas Departamento de Clínicas de Salud mental y Centros de Integración Juvenil A. C. DIPLOMADO EN TERAPIA

Más detalles

VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES: SITUACIÓN 2014 CORPORACIÓN SISMA MUJER Área de Investigación Mayo de 2015 Boletín # 8

VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES: SITUACIÓN 2014 CORPORACIÓN SISMA MUJER Área de Investigación Mayo de 2015 Boletín # 8 VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES: SITUACIÓN 2014 CORPORACIÓN SISMA MUJER Área de Investigación Mayo de 2015 Boletín # 8 Contenido 1. Violencia de pareja. 2 2. Violencia sexual... 3 2.1 Violencia sexual

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes 1. La relevancia de hacer una campaña de prevención de la violencia Cada cinco minutos, en algún

Más detalles

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. DESCRIPCIÓN. Uno de los fines fundamentales del programa de gobierno Unidos Construyendo nuestro futuro es construir a partir de las diferencias una

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JULIO 11 de 2012 TERRITORIO: 3 UPZ: MARCO FIDEL SUAREZ LOCALIDAD: RAFAEL URIBE URIBE HORA: 12:30 am a 3:30 Pm LUGAR: Colegio José

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Violencia Sexual y de Pareja

Encuesta Nacional sobre Violencia Sexual y de Pareja Encuesta Nacional sobre Violencia Sexual y de Pareja El Informe sumario del 2010 Resumen ejecutivo Encuesta Nacional sobre Violencia Sexual y de Pareja: El Informe sumario del 2010 Resumen Ejecutivo Michele

Más detalles

Encuestas de victimización y percepción de inseguridad 3ª Conferencia Internacional Guatemala Scholars Network La Antigua, Julio 2015 Arturo Matute Hacia la medición de la criminalidad En las últimas décadas

Más detalles

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD Traducción adaptada al español por Psicocloud de la guía publicada en inglés por el Asociación Americana de Psicología Desde 1975,

Más detalles

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia!

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! Días: 12 y 13 de noviembre de 2015 INSTRUCTIVO DE EJECUCIÓN I. INTRODUCCIÓN.- La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto

Más detalles

IGUALDADDE OPORTUNIDADES PROGRAMAELECTORAL2012

IGUALDADDE OPORTUNIDADES PROGRAMAELECTORAL2012 IGUALDADDE OPORTUNIDADES PROGRAMAELECTORAL2012 PARIDAD: DIVERSIDADSEXUAL Igualdadde LC EyH IO Igualdad de PARIDAD: Diversidad sexual ECO IND SA CONTEXTUALIZACIÓN: NL ECD SN JS RE 29 La sexualidad es un

Más detalles

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL Vicerrectoría de Extensión Dr. Carlos Tulio Montoya Herrera Centro de opinión pública (COP) Dra. Evis Yomaira Arango Muñoz Programa de Psicología Dr. Ariel

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

RESULTADOS. Cuadro 1. Características generales de los voluntarios.

RESULTADOS. Cuadro 1. Características generales de los voluntarios. CAPÍTULO IV. RESULTADOS Cuadro 1. Características generales de los voluntarios. Edad x: 38 años, Mínima: 23, Máxima: 69 Sexo 87% Mujeres, 13% Hombres Estado Civil Casados: 64%, Solteros: 19%, divorciados:

Más detalles

Organización Mundial de la. Una Respuesta Sostenible del. Sector de la Salud al VIH

Organización Mundial de la. Una Respuesta Sostenible del. Sector de la Salud al VIH Organización Mundial de la Salud Una Respuesta Sostenible del Sector de la Salud al VIH Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH/sida para 2011-2015 (ANTEPROYECTO PARA UN PROCESO CONSULTIVO)

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades.

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades. Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo #6 y otras Enfermedades. 76 VIH/SIDA, Malaria y Otras Enfermedades Las insuficiencias y limitaciones que presentan los sistemas de salud en América Latina y el Caribe

Más detalles

5. Que se haga pública la información por parte de Vaticano acerca de la fecha a partir de la cual tienen conocimiento sobre los casos de abuso

5. Que se haga pública la información por parte de Vaticano acerca de la fecha a partir de la cual tienen conocimiento sobre los casos de abuso La Colectiva Mujer y Salud, a través del Observatorio de Ciudadanía Activa de las Mujeress, presentó ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, un Informe Sombra sobre denuncias públicas

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

Resumen. Antecedentes TENDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO DEL VIH-SIDA EN COSTA RICA, 1983 AL 2001. Azalea Espinoza Aguirre 1

Resumen. Antecedentes TENDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO DEL VIH-SIDA EN COSTA RICA, 1983 AL 2001. Azalea Espinoza Aguirre 1 TENDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO DEL VIH-SIDA EN COSTA RICA, 1983 AL 2001 Azalea Espinoza Aguirre 1 Palabras clave: VIH/SIDA, grupos de riesgo, vigilancia, tendencias Resumen Antecedentes Costa Rica implementó

Más detalles

Formación en salud mental comunitaria desde la Facultad Nacional de Salud Pública

Formación en salud mental comunitaria desde la Facultad Nacional de Salud Pública Formación en salud mental comunitaria desde la Facultad Nacional de Salud Pública Autores Dora María Hernández Holguín, Psicóloga, Magíster en salud pública con énfasis en salud mental, Profesora Facultad

Más detalles

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia.

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DATOS NACIONALES En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

AUTORIDADES NACIONALES

AUTORIDADES NACIONALES AUTORIDADES NACIONALES Dr. Fernando Antezana Aranibar Ministro de Salud y Deportes Dra. Rosario Quiroga Morales Viceministra de Salud Dr. Eduardo Chávez Lazo Director General de Servicios de Salud Dra.

Más detalles

Violencia infligida por la pareja y alcohol

Violencia infligida por la pareja y alcohol O M S N O T A D E S C R I P T I V A + A L C O H O L V I O L E N C I A Violencia infligida por la pareja y alcohol Se entiende por violencia infligida por la pareja todo comportamiento que, en una relación

Más detalles

Los derechos humanos en España

Los derechos humanos en España Examen Periódico Universal 21ª Sesión (Enero - Febrero 2015) Joint UPR Submission Los derechos humanos en España Presentado por IIMA - Istituto Internazionale Maria Ausiliatrice VIDES International - International

Más detalles

PRIMER BORRADOR DEL PLAN GLOBAL DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL 2013-2020

PRIMER BORRADOR DEL PLAN GLOBAL DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL 2013-2020 PRIMER BORRADOR DEL PLAN GLOBAL DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL 2013-2020 VERSIÓN DEL 27 DE AGOSTO DEL 2012 Este documento de trabajo no representa la posición oficial de la Organización Mundial de la Salud

Más detalles

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López Pereira, sábado 3 de marzo de 2012 Auditorio Cámara de

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

La mujeres en la Iglesia: Participación, liderazgo y violencia contra la mujer

La mujeres en la Iglesia: Participación, liderazgo y violencia contra la mujer La mujeres en la Iglesia: Participación, liderazgo y violencia contra la mujer Mandy Marshall Co-Directora - Restored Consulta regional sobre misión integral, género, y la violencia por razón de género

Más detalles

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información.

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. La perspectiva de Género en los Indicadores del Milenio La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. Act. Leticia Martínez Martiñón Oficina

Más detalles

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014 RESUMEN DE HALLAZGOS Durante el año 2014 fueron reportados y atendidos por la ESE Metrosalud, 1.155 casos de violencia intrafamiliar, contra la mujer y sexual, lo que representa un incremento del 5,5%

Más detalles

FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD

FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD SALUD País de origen Tradiciones Inmigración Cultura Patrones familiares Trabajo Sexualidad Rol de género Vivienda Nivel Socio

Más detalles

CAPACITACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA-USAID

CAPACITACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA-USAID 1 CAPACITACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA-USAID 2 MÓDULO 2 VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA JUVENIL INTRODUCCIÓN

Más detalles

El PNSIA es la herramienta del Estado para facilitar el acceso a la población adolescente a la construcción y goce de su salud integral.

El PNSIA es la herramienta del Estado para facilitar el acceso a la población adolescente a la construcción y goce de su salud integral. Líneas de abordaje El PNSIA es la herramienta del Estado para facilitar el acceso a la población adolescente a la construcción y goce de su salud integral. Población objetivo Mas de 7 millones de adolescentes

Más detalles

COMENTARIOS Plan de acción violencia Dirección de Asuntos Económicos Sociales y Ambientales Fecha de elaboración: 20 de abril de 2015

COMENTARIOS Plan de acción violencia Dirección de Asuntos Económicos Sociales y Ambientales Fecha de elaboración: 20 de abril de 2015 PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL PARA FORTALECER EL PAPEL DEL SISTEMA DE SALUD DENTRO DE UNA RESPUESTA MULTISECTORIAL NACIONAL PARA ABORDAR LA VIOLENCIA INTERPERSONAL, EN PARTICULAR CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Más detalles

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD)

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) Aprobada en la fecha: 14 de diciembre de 1990 Por: Asamblea general. Resolución: 45/112. I. Principios

Más detalles