Catálogo. Serie de material educativo para personas mayores y con discapacidad GOBIERNO DECHILE Y PREVISION SOCIAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Catálogo. Serie de material educativo para personas mayores y con discapacidad GOBIERNO DECHILE Y PREVISION SOCIAL"

Transcripción

1 RECETARIO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Sabor y Salud Nuestras recetas para compartir RECETAS DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES PENSIONADOS DEL INP Catálogo Serie de material educativo para personas mayores y con discapacidad GOBIERNO DECHILE MINISTER IO DEL TR ABAJO Y PR EV ISION SOC IAL GOBIERNO DECHILE 1 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

2 E l Instituto de Normalización Previsional, a través de la División de Programas y Beneficios Sociales, ha elaborado diversos materiales educativos e informativos dirigidos a las personas mayores y con discapacidad de nuestro país y a quienes trabajan con ellos, con el objetivo de que puedan acceder a nuevos conocimientos o profundicen sobre temas específicos a través del aprendizaje participativo. Usted podrá encontrar todo este material en formato digital en Aprendiendo un poco más cada día Este texto de Alfabetización para personas mayores es un material educativo dirigido a adultos y adultas mayores que deseen aprender a leer y escribir a través de talleres de lectoescritura. Por medio de sesiones didácticas y participativas, este material rescata tanto los conocimientos, destrezas y habilidades que ellos han desarrollado para desenvolverse en el mundo letrado, como los oficios, labores y tareas que han ejercido a lo largo de su vida. A través de aprestos y ejercicios matemáticos, aborda diversos temas que son de interés de los adultos mayores: su historia personal, el autocuidado, las relaciones con otros, la participación social y sus derechos. Reactivando la Palabra Es un material que sirve de guía y orientación para el desarrollo de talleres de creación literaria y estimulación de la lectura para personas mayores. Sugiere una serie de herramientas diseñadas para ser utilizadas de manera flexible, creativa y considerando los intereses de cada grupo con el que se trabaje. Este texto tiene una estructura que permite avanzar en el conocimiento sobre los géneros literarios, en forma lúdica y dinamizadora, siempre respetando la autonomía de los participantes, además de entregar ejercicios literarios que potencian la expresión creativa. Cuenta con un cuaderno del participante y una guía para el facilitador. Cuenta con un cuaderno del participante y una guía para el facilitador.

3 El mundo a un clic de distancia Es un manual que busca fundamentalmente que la población adulta mayor, por ser un grupo etario que ni en su formación educacional ni laboral pudo conocer estas herramientas, pueda hacer uso de las nuevas tecnologías informáticas como instrumentos de comunicación, de recreación y de cultura, de forma que pueda aprender en el desarrollo de un taller el manejo de Internet y del correo electrónico en forma fácil y entretenida. Su estructura está diseñada de modo que avanza desde lo simple a lo complejo, partiendo desde la perspectiva de un usuario que nunca ha tenido contacto alguno con estas tecnologías. Tiene un diseño atractivo, amigable y entretenido para personas mayores. Escribiendo en el siglo XXI Este manual tiene por objetivo principal que las personas mayores aprendan a usar el software de Procesador de Textos como una herramienta comunicacional y/o para la mejor presentación de documentos que formen parte tanto de su quehacer personal como de sus actividades de participación social. Su diseño está pensado de tal manera que los participantes vayan avanzando gradualmente en los contenidos en cada sesión del taller. Como ha sido pensado especialmente para adultos mayores, existe una gran cantidad de ejercicios motrices que ayudan a reactivar ese tipo de habilidades, necesarias a la hora de trabajar con un computador.

4 Bailes de Salón, Guía de baile Ilustra variadas sugerencias para implementar un taller de bailes de salón para personas mayores y busca rescatar los elementos de desarrollo personal, historia comunitaria y participación social que se han ido grabando en cada movimiento de danza. Por medio de este material, las personas mayores podrán aprender sobre el nacimiento de los bailes más importantes que se han creado a lo largo de la historia y quiénes han sido sus más grandes exponentes. Lo que quiero decir Este manual para implementar talleres de comunicación para personas mayores aporta a la comprensión y valoración de la comunicación como instrumento primordial en el proceso de socialización, así como las formas de comunicación verbal y no verbal en las relaciones humanas. A través de este material, se favorece el desarrollo de la comunicación en situaciones concretas y de manera muy práctica. El objetivo es contribuir a un mejor desempeño de las personas mayores en los lugares donde se relacionan cotidianamente. Cuenta con un cuaderno del participante y un manual para el facilitador.

5 La vida en colores, Guía de Pintura Es una guía de sugerencias metodológicas para la implementación de talleres de pintura, cuyo objetivo es enriquecer la enseñanza de técnicas pictóricas a las personas mayores, con elementos de desarrollo personal y autoestima. A través de la historia de la pintura en la humanidad, los participantes podrán interiorizarse de las distintas formas de expresión de cada período y visualizar obras de importantes pintores. Rompiendo Mitos Es un manual para implementar talleres que contribuyan a reflexionar y conversar sobre los temas de sexualidad, duelo y memoria, en donde cada dimensión es abordada de acuerdo a las necesidades específicas de las personas mayores. A través de secuencias organizadas, se sugieren dinámicas, lecturas y temas de discusión junto a pautas para poder facilitar su desarrollo. Se abordan reconocidos tabúes en relación a estas temáticas, en un contexto de respeto e incorporación de la diversidad de opiniones y posturas al respecto. Cuenta con un cuaderno del participante y un manual para el facilitador.

6 sabor y salud, Alimentación saludable Es un material educativo para la implementación de talleres de alimentación saludable, que informa sobre la importancia de una buena alimentación en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores y cómo poder implementarla en el día a día. Alimentos naturales y nutritivos, la relación de la alimentación con las enfermedades, las emociones y la actividad física son algunos de los aspectos a revisar, que permiten contar con mejores herramientas a la hora de reflexionar y diseñar la propia dieta, todo desde la metodología participativa, a través de actividades lúdicas y del fomento de un envejecimiento activo. Encuentros con el cine, Guía de observación para ver películas, Miniciclos de cine en las Casas de Encuentro del INP Esta guía de orientaciones para mirar comprensivamente películas se enmarca en la implementación de Miniciclos de Cine en las Casas de Encuentro del INP, espacios abiertos de formación, recreación y actividad cultural para personas mayores y con discapacidad. Este texto da cuenta resumidamente de los orígenes del cine, de los distintos géneros de éste y explica algunos de los elementos que forman parte de una película, para poder comprender cómo funcionan en el conjunto de la obra de arte. Cuenta con un cuaderno del participante y un manual para el facilitador.

7 La Empatía hace la diferencia, Guía para la Atención de Personas con Discapacidad y Deficiencias Propias del Envejecimiento Es un texto que reúne la información necesaria para brindar una atención asertiva y de calidad a la población con discapacidad: su historia, marco legal, recomendaciones para la atención, uso del lenguaje, características y necesidades de cada discapacidad y antecedentes de las entidades públicas y privadas vinculadas a ella. Este material apoya a quienes están en contacto con público en general, con el fin de que comprendan la realidad de la discapacidad, para atender de forma más adecuada a las personas que la viven. el desafío de participar, guía para la participación en las organizaciones de personas mayores Es un material que apunta a entregar herramientas, contenidos y respaldo teórico que ilumine y oriente el desempeño de las organizaciones sociales de personas mayores, las que permanentemente requieren información y capacitación sobre materias de participación social y asociatividad.

8 RECETAS DE ADULTOS Y ADULTAS MAYORES PENSIONADOS DEL INP RECETARIO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Sabor y Salud Nuestras recetas para compartir Aprendizaje Mayor Es una guía de orientaciones gerontológicas para el aprendizaje de personas mayores, cuyo texto contiene el sustento teórico de la metodología eje de todos nuestros programas dirigidos a este grupo etario. En un lenguaje sencillo, con ejemplos y diagramas explicativos, da cuenta de la reflexión y práctica implementada por el INP en sus programas sociales. Se trabajan temas como el rol del facilitador en el taller, los mitos sobre las personas mayores y la importancia de la evaluación. Sabor y Salud Es un libro de recetas saludables, que han sido recopiladas y seleccionadas considerando su riqueza nutricional, bajo costo y facilidad de ejecución, con el fin de ser una ayuda en la diaria tarea de alimentarnos. Estas recetas fueron elaboradas por personas mayores pensionadas del INP, que participaron en el marco de la Campaña por una Alimentación Saludable organizada por nuestra institución. En buenas manos Es un texto guía que señala, paso a paso, cómo asistir a una persona mayor que permanece en cama, considerando su bienestar, tanto físico como emocional. También se preocupa de explicar didácticamente el necesario cuidado de quienes cuidan, destacando el sindrome que sufren los cuidadores y la importancia de conocer estos síntomas para revertirlos y poder realizar la labor de cuidador en armonía consigo mismo y con la persona mayor a cargo.

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Carrera: Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Carrera: Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual 4.38 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA: LENGUAJE CORPORAL FUNDAMENTACIÓN La Expresión Corporal es una forma de danza, accesible a todas las personas, configurada y desarrollada por Patricia Stokoe en

Más detalles

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN

FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN MISIÓN Contribuir a la superación de la desigualdad y exclusión social buscando responder a las necesidades y urgencias reales con estrategias dirigidas a niños, jóvenes, adultos,

Más detalles

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media Material elaborado por el Nivel de Educación Media de la División de Educación General y el Componente Currículum de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Ministerio de Educación

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

Grupo 1: Promotoras/res Primer Ciclo: para niños y niñas de 0 a 2 años, PIET, SET, Ludotecas y Cunas.

Grupo 1: Promotoras/res Primer Ciclo: para niños y niñas de 0 a 2 años, PIET, SET, Ludotecas y Cunas. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CURSO DE ESPECIALIZACION: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA PROMOTORAS DEL I CICLO Y DOCENTES DEL II CICLO DEL NIVEL INICIAL, EN MANEJO DE HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Ministerio de Educación Nacional Líneas estratégicas de educación inicial Referentes de educación inicial Cualificación de

Más detalles

Promoción comunitaria desde los adultos mayores

Promoción comunitaria desde los adultos mayores Promoción comunitaria desde los adultos mayores 49 Silvia Molina UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS/REMEDIOS DE ESCALADA, BUENOS AIRES, ARGENTINA silviamolina@2vias.com.ar cam@unla.edu.ar Introducción El incremento

Más detalles

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar TERCER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com Titulo: Jugando con el Software Aprendo Institución: Colegio San Ignacio Río Cuarto - Córdoba Autores: Boarini, Mauricio, Tallón Verónica, Zemma Ana E-mail: mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

LA COMPUTACIÓN COMO APOYO A LA ENSEÑANZA INTEGRAL

LA COMPUTACIÓN COMO APOYO A LA ENSEÑANZA INTEGRAL COLOQUIO NACIONAL: INFORMÁTICA, HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL D.F. CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL D.F. RESUMEN

Más detalles

El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores

El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores edita: consejería de vivienda y bienestar

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

Manual para el jardín de niños (Kindergarten)

Manual para el jardín de niños (Kindergarten) Manual para el jardín de niños (Kindergarten) Bienvenidos! Están a punto de entrar en un lugar maravilloso Distrito escolar West Linn-Wilsonville Revisado en julio de 2011 Queridos padres, Nos complace

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1 estudio de CAso 6 / nicaragua el arte: estrategia para la protección y el apoyo psicosocial de la niñez Antecedentes y contexto La Fundación de apoyo al arte Creador Infantil (Funarte), surgió en 1989

Más detalles

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce funciones de educador

Más detalles

Creatividad y discapacidad - Proyecto C.A.S.

Creatividad y discapacidad - Proyecto C.A.S. Educar la creatividad es un imperativo de nuestro tiempo. Es indiscutible la necesidad de la c reatividad para el desarrollo social, para potenciar la participación cada vez más activa de los ciudadanos

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Estrategias Innovadoras en Integración Social/Intermediación Laboral

Estrategias Innovadoras en Integración Social/Intermediación Laboral Estrategias Innovadoras en Integración Social/Intermediación Laboral o Fundación Chile (www.fundacionchile.cl),es una corporación privada, sin fines de lucro, cuyos socios son el Gobierno de Chile y BHP-Billiton

Más detalles

CASTILLO DE SONRISAS 2013

CASTILLO DE SONRISAS 2013 CASTILLO DE SONRISAS 2013 PROYECTO EDUCATIVO JARDÍN INFANTIL CASTILLO DE SONRISAS 1. Antecedentes Generales: Identidad : Escuela de Lenguaje y Jardín Infantil Castillo De Sonrisas. Dependencia: Entidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

EL TALLER DE LOS SENTIDOS EN INGLÉS

EL TALLER DE LOS SENTIDOS EN INGLÉS EL TALLER DE LOS SENTIDOS EN INGLÉS LOOK, LISTEN, TOUCH, SMELL, TASTE ÍNDICE: PROGRAMACIÓN MATERIALES CONTENIDOS EDUCATIVOS DESCRIPCIÓN DEL TALLER: 1. MEDIOAMBIENTE 2. LENGUAJE NO VERBAL/ EXPRESIÓN CORPORAL

Más detalles

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos Instituto de Formación Docente Continua Bariloche Capacitación en Educación Artística:2015 La Alfabetización desde los Lenguajes Artísticos LA ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Docentes

Más detalles

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S PROGRAMA DE BUENOS TRATOS PROGRAMA DE BUENOS TRATOS ÍNDICE DE PUBLICACIONES GUÍA PARA EL PROFESORADO LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS.... Pag. 3 CUADERNO DE FICHAS PARA EL ALUMNADO LA MAGIA DE LOS BUENOS

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Importancia de la Educación temprana, integral y organizada

Importancia de la Educación temprana, integral y organizada CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA CAT 1. LOS CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA CAT Los CAT, son ambientes educativos diseñados en forma hexagonal y organizados especialmente para propiciar oportunidades de aprendizaje

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA Alejandro Acuña Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Muy buenas tardes, es para mi un honor estar hoy con todos ustedes en este décimo octavo simposio

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DOCENTE: GUTIÉRREZ CECILIA

PLANIFICACIÓN ANUAL TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DOCENTE: GUTIÉRREZ CECILIA PLANIFICACIÓN ANUAL TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DOCENTE: GUTIÉRREZ CECILIA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN 529/09 Cátedra: Tecnología de la Información

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

BASES CURRICULARES 2012

BASES CURRICULARES 2012 BASES CURRICULARES 2012 Educación Básica Artes Visuales INTRODUCCIÓN Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa

Más detalles

BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS

BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS Autores... 15 Prólogo... 19 Presentación... 21 BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS... 23 CAPÍTULO I. Controles periódicos de salud en el niño de 0 a 6 años... 26 1. Controles periódicos de salud en el

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

Índice. 1. Presentación

Índice. 1. Presentación Educación Primaria Índice 1. Presentación 1. Presentación 2. Qué es EPS! Toma el timón? 3. Qué vas a encontrar aquí? 4. Actividades 5. Muestra de algunas actividades 6. Cómo usar el DVD? Equipo pedagógico:

Más detalles

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q.

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 1 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Las adecuaciones

Más detalles

Introducción. Bases Curriculares 2013

Introducción. Bases Curriculares 2013 Artes Visuales 34 Bases Curriculares 2013 Introducción Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa y de carácter

Más detalles

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual.

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA 2.-OBJETIVOS GENERALES 3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ZONAL CENTRO MANUELA SÁENZ UNIDAD DE EDUCACIÓN Y CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE TOCTIUCO

ADMINISTRACIÓN ZONAL CENTRO MANUELA SÁENZ UNIDAD DE EDUCACIÓN Y CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE TOCTIUCO INFORME MENSUAL QUTO AVANZA NOVIEMBRE 214 Centro de Desarrollo Comunitario: Toctiuco Dirección: Juan de Villa No.7-13y Martín del Valle Sector (Centralidad): San Juan FACILITADORA DEL CDC Sandra Patricia

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Programación Lectoescritura. C.E.P.A. Antonio Machado

Programación Lectoescritura. C.E.P.A. Antonio Machado Programación Lectoescritura C.E.P.A. Antonio Machado BASE PEDAGÓGICA. La lectoescritura es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad

Más detalles

ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL

ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL Introducción. Las bases de un nuevo tipo de economía y de sociedad se establecieron durante la última mitad

Más detalles

San Salvador, Diciembre de 2005.

San Salvador, Diciembre de 2005. PROPUESTA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA PRESENTADA POR: Dina Milagro Alfaro Barraza

Más detalles

Las TICs en las Ciencias Naturales

Las TICs en las Ciencias Naturales Las TICs en las Ciencias Naturales Objetivo general: Orientar un cambio positivo de actitud hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza con el apoyo de las Tics. Proporcionar a los docentes el acceso a

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles

Actividades Deportivas. Taekwondo

Actividades Deportivas. Taekwondo Proyecto de Colaboración 2011-2012 Actividades Deportivas Taekwondo Actividades Artísticas Interpretación Danza Moderna Actividades Lúdico Académicas Pintura Mis tareas Taekwondo DEFINICIÓN Aunque a priori

Más detalles

Servicio Social Pasionista (SSPAS)

Servicio Social Pasionista (SSPAS) TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO SOCIAL PASIONISTA DE EL SALVADOR (SSPAS) Formación en Derechos Humanos y Cultura de Paz 2015 Facilitación de Módulo 1: Conceptualización de la Violencia Servicio Social

Más detalles

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL Modelo Educativo CFT Teodoro Wickel Introducción La línea de pensamiento del modelo educativo del CFT Teodoro Wickel tiene su origen en la capacidad de adecuación del

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional? Programa de Inteligencia Emocional ÍNDICE. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?. Tiempo y espacio para su desarrollo. 3 Competencias básicas que se abordan en el programa.

Más detalles

Programa de actividades formativas

Programa de actividades formativas curso 2014 2015 Programa de actividades formativas para personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años Con el apoyo de: La formación es importante para el desarrollo de las personas. Por ello,

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia

Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia 1 PRESENTACION Dentro de los desarrollos alcanzados por la Comisión

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

MÓDULO 8: ALIMENTACIÓN DE LOS PÁRVULOS

MÓDULO 8: ALIMENTACIÓN DE LOS PÁRVULOS MÓDULO 8: ALIMENTAIÓN DE LOS PÁRVULOS INTRODUIÓN Este módulo está orientado a estudiantes de cuarto año medio de la especialidad y consta de 114 horas pedagógicas anuales. En este, se espera que los y

Más detalles

Coordinar, orientar, brindar apoyo y asesoramiento para favorecer el desarrollo comunidad educativa.

Coordinar, orientar, brindar apoyo y asesoramiento para favorecer el desarrollo comunidad educativa. ANEP CODICEN Dirección de Programas de Salud y Asistencia Programa De apoyo psicopedagógico y orientacion vocacional ocupacional Papovo I.P.E.S. - Noviembre 2008 El Programa de Apoyo Psicopedagógico y

Más detalles

CREAMOS UN GRAFFITI? UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

CREAMOS UN GRAFFITI? UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CREAMOS UN GRAFFITI? UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL AUTORÍA PEDRO ATENCIA BARRERO TEMÁTICA ARTE URBANO: EL GRAFFITI ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El

Más detalles

Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] S u m a r i o T a b l a d e c o n t e n i d o s

Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] S u m a r i o T a b l a d e c o n t e n i d o s Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] Aranda, Rosalía Elena S u m a r i o Este libro es un compendio amplio y global para la formación de maestros, padres y educadores, de modo que puedan

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.)

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.) PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.) Eje temático:nuevos escenarios en el ejercicio de nuestra profesión Área:Educación para la vida y acceso a la cultura de su comunidad

Más detalles

Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad

Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad INTRODUCCIÓN A diferencia de los otros módulos, este responde a Objetivos de Aprendizaje Genéricos y no a los de Especialidad. Al finalizar, se espera que los

Más detalles

ELABORACION DE TALLERES LIC. LUIS ALBERTO RUSSI GERFÓ FUNDAMENTACION DEL CURSO

ELABORACION DE TALLERES LIC. LUIS ALBERTO RUSSI GERFÓ FUNDAMENTACION DEL CURSO FUNDAMENTACION DEL CURSO Este Curso (que consta básicamente de los correspondientes Módulos I y II) esencialmente es una propuesta que apunta a la consideración del Taller en carácter de herramienta pedagógica,

Más detalles

Estimado participante,

Estimado participante, Estimado participante, En el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional

Más detalles

ADENTRARSE EN EL ARTE

ADENTRARSE EN EL ARTE ADENTRARSE EN EL ARTE Un proyecto para la renovación pedagógica y la mejora de la calidad del Colegio Lourdes y Colegio Hipatia I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Las obras de arte nacen siempre de quien ha

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA. Anastasia Fernández Ramírez

SECUENCIA DIDACTICA. Anastasia Fernández Ramírez SECUENCIA DIDACTICA Anastasia Fernández Ramírez En el contexto en el cual me desempeño, Escuela Primaria Héroes de Chapultepec, de Tlalpan, es una realidad que los alumnos no provienen de hogares inmersos

Más detalles

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR El quehacer fundamental de la Universidad Jesús de Nazareth, se estructura atendiendo una serie de concepciones antropológicas, epistemológicas y axiológicas coherentes con los distintos procesos educativos

Más detalles

Programa: Desarrollo Institucional

Programa: Desarrollo Institucional Programa: Desarrollo Institucional El actual gobierno nacional reconoce la necesidad prioritaria de fortalecer las instituciones con miras a mejorar la calidad institucional del país. El Ministerio del

Más detalles