Calidad en la atención al quemado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Calidad en la atención al quemado"

Transcripción

1 Índice Anterior Siguiente Rev Cubana Enfermer 2004;20(1) Hospital Pediátrico Norte Docente "Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira". Santiago de Cuba Calidad en la atención al quemado Lic. Orcilia Rodríguez Gómez, 1 Lic. Mireya Castillo Illas 1 y Lic. Yoania Castellanos Castillo 2 Resumen Las quemaduras constituyen una de las causas más frecuentes de accidentes en la infancia, la mayoría son evitables ya que se producen a causa de descuidos o bien por ignorancia de los peligros potenciales de ciertas situaciones, razón por la cual el lactante y niño pequeño deben recibir protección del medio que los rodea tanto por su curiosidad como por su afán de imitar a los mayores. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en 99 pacientes ingresados en el servicio de Caumatología del Hospital Pediátrico Norte "Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira" de Santiago de Cuba, en el período comprendido entre enero y diciembre del 2000 con el objetivo de valorar la calidad de la atención de enfermería en el paciente quemado. La mayoría de los pacientes se clasificaron en menos leves. El tipo de quemadura más frecuente fue la dérmica AB, el proceder más evaluado en el personal de enfermería fue el lavado de manos, cura oclusiva y signos vitales. El personal de enfermería fue capaz de cumplir acciones que contribuyeron a una recuperación rápida de los pacientes. El desempeño de este personal y la calidad de su atención se consideró buena. DeCS: QUEMADURAS; NIÑO HOSPITALIZADO; ATENCION DE ENFERMERIA; CALIDAD; EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA; ESTUDIOS PROSPECTIVOS. Las quemaduras constituyen una de las causas más frecuentes de accidentes de la infancia, la mayoría son evitables ya que se producen a causa de descuido, o bien por ignorancia de los peligros potenciales de ciertas situaciones, razón por la cual los lactantes y niños pequeños deben recibir protección completa del medio que los rodea por sus características psicológicas (curiosidad) y su afán de imitar a los mayores. 1-3 La Organización Mundial de la Salud plantea que los accidentes provocan más de muertes al año y en 21 países ocupa el primer lugar entre las causas de defunciones de niños entre 1 y 4 años de edad. En Cuba es uno de los grandes problemas de salud y es la primera causa de muerte entre los ciudadanos file:///d /revistas%20para%20web/vol20_1_04/enf07104.htm (1 of 7)28/10/ :11:16 a.m.

2 de todas las edades.4 La práctica de enfermería se ve continuamente enfrentada a la identificación de problemas, cuyo objetivo no es sólo combatir la enfermedad sino satisfacer un amplio repertorio de necesidades humanas cuya valoración y diagnóstico forma parte sustancial de la actividad de la enfermera en la actualidad. En este proceso de limitación y ampliación de competencias de la enfermería, la educación para la salud tiene un papel destacado. 5 Para la sociedad cubana el mejoramiento permanente de la Calidad de la Atención Médica (CAM) constituye una premisa que se convierte en un principio metodológico y por tanto un reto para los trabajadores de la salud que demanda grandes esfuerzos. Este programa (CAM) tiene como objetivo perfeccionar los actuales procedimientos en los servicios de salud para continuar elevando su calidad. El personal de enfermería desempeña un papel especial por la importancia que su intervención tiene en la atención del paciente quemado, ella permanece todo el tiempo a su lado y puede apreciar mejor que otros miembros del equipo los cambios ocurridos durante su evolución. 6 Los objetivos del presente trabajo fueron precisar el total de pacientes ingresados en el servicio de Caumatología, definir el pronóstico de gravedad, determinar los tipos de quemaduras, resaltar los procederes evaluados al personal de enfermería y valorar la evolución del paciente. Métodos Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de 99 pacientes ingresados en el servicio de Caumatología del Hospital Pediátrico Norte "Dr. Juan de la Cruz Martínez Macería" de Santiago de Cuba, en el período comprendido entre enero-diciembre del Los datos primarios se recolectaron de las historias clínicas y vaciados en una planilla (anexo). Se recogieron los siguientes datos: pronóstico de gravedad, tipo de quemadura, procederes evaluados al personal de enfermería, evaluación del desempeño profesional y evolución de los pacientes. El pronóstico de gravedad fue determinado según la clasificación cubana: leve, menos grave, muy grave, grave, crítico y crítico extremo. De acuerdo con la profundidad el tipo de quemadura se clasificó como: dérmica A, dérmica AB, hipodérmica B e hipodérmica AB. Los resultados del desempeño en enfermería se evaluaron en aceptable y no aceptable. Se consideró aceptable cuando la enfermera obtuvo de 60 a 100 puntos en la evaluación de la calidad. La evolución de los pacientes se clasificó de satisfactoria y no satisfactoria. Las acciones que favorecieron una evolución satisfactoria fueron la sistematicidad en el tratamiento médico dado que estos pacientes por sus quemaduras pierden proteínas y al esfuerzo mancomunado del personal médico y paramédico en el cumplimiento estricto de las normas higiénicas epidemiológicas que evitaron las file:///d /revistas%20para%20web/vol20_1_04/enf07104.htm (2 of 7)28/10/ :11:16 a.m.

3 infecciones por los gérmenes que albergan en sus lesiones. Los resultados se expresaron en porcentajes y se organizaron en tablas Resultados En la tabla 1 se observa que fue mayoritario el pronóstico de menos grave con 56 casos. Tabla 1. Distribución de pacientes según pronóstico de gravedad Pronósticos Número de casos % Leves 13 13,3 Menos graves 56 56,5 Graves 20 20,3 Muy grave 7 7,1 Crítico 1 1,0 Crítico extremo 2 2,0 Total ,0 Fuente: Historias Clínicas. La tabla 2 muestra que el tipo de quemadura predominante fue dérmica AB con 55 casos, seguida de la hipodérmica B con 29 pacientes. Tabla 2. Distribución de los pacientes según tipos de quemaduras Tipos de quemaduras No. % Dérmicas A 15 15,3 Dérmicas AB 55 55,5 Hipodérmicas B 29 29,2 Total ,0 Fuente: Historias Clínicas. Los procederes más evaluados, como se observa en la tabla 3 fueron el lavado de manos, cura oclusiva y la técnica de los signos vitales. file:///d /revistas%20para%20web/vol20_1_04/enf07104.htm (3 of 7)28/10/ :11:16 a.m.

4 Tabla 3. Distribución según procederes evaluados Procederes Total Lavado de las manos 11 Vía endovenosa 9 Cura oclusiva 11 Signos vitales 11 Vía oral 6 Total 48 Fuente: Examen de competencia. En la tabla 4 se muestra que el desempeño profesional del personal evaluado fue aceptable en todos los casos. Tabla 4. Resultado del personal en el examen de desempeño profesional Evaluación No. % Aceptable ,0 No aceptable Total ,0 Fuente: Examen realizado. La tabla 5 representa la evolución satisfactoria en el 100 % de los pacientes. Tabla 5. Evolución de los pacientes Evolución Total Satisfactoria 99 No satisfactoria Total 99 Discusión Fuente: Historias Clínicas. file:///d /revistas%20para%20web/vol20_1_04/enf07104.htm (4 of 7)28/10/ :11:16 a.m.

5 Los resultados se corresponden con los publicados en la literatura donde se plantea que los pacientes con pronóstico de menos grave son más frecuentes debido a que la mayoría de los accidentes en los niños ocurren en la cocina y son ocasionados por líquidos hirvientes y los padres actúan rápidamente de ahí que no sean de gran intensidad, ni profundidad (Manual de tratamientos de las quemaduras. La Habana: Editorial Científico-Técnica;1997.p.220) Teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes por quemaduras son ocasionados por líquidos calientes o hirvientes se plantea que la profundidad de las mismas es típica de la dérmica AB y en ocasiones hipodérmicas B. 7 La evolución satisfactoria de los pacientes pudo estar relacionado con el pronostico de menos grave de la mayoría, la literatura plantea que los pacientes con pronóstico de menos grave y grave deben sobrevivir en un 100 % a no ser que presenten complicaciones (Moya Yapuri AM. Manejo del paciente quemado menor de quince años en el servicio de Pediatría: Cochabamba; 1995). En este trabajo se resaltaron los procederes de enfermería más evaluados, ya que se conoce que una de las invariantes funcionales que debe estar presente en todas las técnicas realizadas, es el lavado de las manos (Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica, 1995). Actualmente los resultados de las competencias se valoran de aceptable, no aceptable, o no realizada. El personal de enfermería que participó en este trabajo tuvo un desempeño profesional aceptable. Los pacientes estudiados evolucionaron de forma satisfactoria, recibieron el tratamiento médico indicado que el personal de enfermería cumplió mediante acciones dependientes, independientes e interdependientes para incorporar a los pacientes a la sociedad como un ser útil a la misma y con el máximo de vitalidad física, psicológica, social y vocacional luego de un tratamiento apropiado. 8 Se concluyó que la mayoría de los pacientes se clasificaron de menos graves. El tipo de quemadura más frecuente fue la dérmica AB, seguida de la hipodérmica B, los procederes mayormente evaluados correspondió al lavado de las manos, cura oclusiva y la técnica de los signos vitales. El desarrollo profesional fue evaluado aceptable en todos los casos y todos los pacientes evolucionaron satisfactoriamente. Anexo Planilla de vaciamiento de datos Pronóstico Leve Menos grave Grave Muy grave Crítico file:///d /revistas%20para%20web/vol20_1_04/enf07104.htm (5 of 7)28/10/ :11:16 a.m.

6 Crítico extremo Tipos de quemaduras Dérmicas A Dérmicas AB Hipodérmicas B Procederes Lavado de manos Signos vitales Vía oral Vía endovenosa Cura oclusiva Evaluación Aceptable No aceptable Evolución de los pacientes Satisfactoria No satisfactoria Summary Burns are one of the most frequent causes of accidents in childhood, the majority of them are preventable since they are the result of either negligence or ignorance about the potential dangers of certain situations; therefore, the nursling and the little child should be protected by the surrounding environment because they are very curious and try to imitate the adults. A retrospective, descriptive study was made on 99 patients admitted to the Burn Service of "Dr Juan de la Cruz Martínez Maceira" Northern Pediatric Hospital in Santiago de Cuba, from January to December,2000, with the objective of assessing the quality of nursing care to the burned patients. Most of the patients classified as mild burned. The most frequent type of burn was skin burn AB, the most evaluated procedure in the nursing staff was hand-washing, occlusive curing and vital signs. The nursing staff was able to carry on actions that contributed to the rapid patients recovery. The performance of this staff and the quality of care was considered to be good. Subject headings: BURNS; CHILD, HOSPITALIZED; NURSING CARE; QUALITY; EPIDEMIOLOGY, DESCRIPTIVE; RETROSPECTIVE STUDIES. Referencias Bibliográficas 1. Ruza F. Cuidados intensivos pediátricos. Madrid: Edición Normas; 1991.p.214. file:///d /revistas%20para%20web/vol20_1_04/enf07104.htm (6 of 7)28/10/ :11:16 a.m.

7 2. Paz Nava HJ. Situación actual de la atención al paciente quemado en Venezuela. Bol Rehabiliti Med 1992; 9(3): Jacubousky Livak D. Manejo de las secuelas de quemaduras. Santiago de Chile: Colegio Médico;1994.p Padrón Alvares R, Carrayje H, Alfredo C. Accidentes en pacientes menores de 15 años. Rev Cubana Med Gen Integr 1994;10(1): Lier P. Tantich BJ Bernocchi-Losey D. Proceso y diagnóstico de enfermería. México: DF: Interameriacana; Guaraco de Pérez M. Rehabilitación del paciente con quemaduras. Bol Rehabiliti Med 1991;9 (1): Salisbury RE. Manual del tratamiento de las quemaduras. La Habana: Editorial Científico- Técnica;1990.p Mendoza Diez J. Análisis estadístico del niño quemado hospitalizado en el Hospital Nacional" Alcides Carrión" del Callao. Cir Pediat 1992; 7(1): Recibido: 5 de mayo de Aprobado: 16 de septiembre de Lic. Orcilia Rodríguez Gómez. Hospital Pediátrico Norte Docente "Dr. Juan de la Cruz Martinez Maceira. Santiago de Cuba, Cuba. 1 Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. 2 Licenciada en Enfermería. Miembro Adjunta de la Sociedad Cubana de Enfermería. Índice Anterior Siguiente file:///d /revistas%20para%20web/vol20_1_04/enf07104.htm (7 of 7)28/10/ :11:16 a.m.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE MEJORA RESULTADOS ACADÉMICOS EN CURSOS POR ENCUENTRO. CIENFUEGOS.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE MEJORA RESULTADOS ACADÉMICOS EN CURSOS POR ENCUENTRO. CIENFUEGOS. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE MEJORA RESULTADOS ACADÉMICOS EN CURSOS POR ENCUENTRO. CIENFUEGOS. Vladimir Barco Díaz*, Dinorah Herrera Cañellas **, Zoraida C. Alvarez Figueredo*** * Licenciado y Master en

Más detalles

ACCIDENTES DEL HOGAR EN NIÑOS DE 0 A 9 AÑOS

ACCIDENTES DEL HOGAR EN NIÑOS DE 0 A 9 AÑOS Revista "Archivo Médico de Camagüey" 1998;2(3) ISSN 1025-0255 Policlínico Comunitario Docente "Ignacio Agramonte y Loynaz".Camagüey ACCIDENTES DEL HOGAR EN NIÑOS DE 0 A 9 AÑOS Dra. Gisela María Hernández*,

Más detalles

EL DESEMPEÑO DE ENFERMERÍA. PROFESIONALISMO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO. REPÚBLICA DE HAITÍ

EL DESEMPEÑO DE ENFERMERÍA. PROFESIONALISMO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO. REPÚBLICA DE HAITÍ Rev Cubana Enfermer 2001;17(1)35-41 Instituto Superior de Ciencias Médicas Facultad de Medicina No. 2. Santiago de Cuba EL DESEMPEÑO DE ENFERMERÍA. PROFESIONALISMO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO. REPÚBLICA

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Dip. Gina Andrea Cruz Blackledge Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Baja California Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados, Honorable Asamblea: Los suscritos Diputados Juan

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

RESUMEN La presente investigación es el resultado del interés que surgió en la investigadora de conocer la opinión del paciente acerca de la intervención de la enfermera durante la visita domiciliaria

Más detalles

LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL

LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL LA TUTORÍA PRESENCIAL Y VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS JAVIER JOSÉ VALES GARCÍA / MIRSHA ALICIA SOTELO CASTILLO / SONIA BEATRIZ ECHEVERRÍA CASTRO Departamento de Psicología,

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Personas a Contactar: MSc. Jovita Páez Armenteros (Presidenta) Lic. Reyna María Riveri Bell (Secretaria General)

Personas a Contactar: MSc. Jovita Páez Armenteros (Presidenta) Lic. Reyna María Riveri Bell (Secretaria General) CONTRIBUCION A LA OFICINA DE LA ALTA COMISIONADA PARA LOS DERECHOS HUMANOS CON VISTA AL MECANISMO DE EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL (EPU) DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Sectión I Nombre de la ONG: Sociedad

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Hoyos Serrano Maddelainne 1 Colaboración: Espinoza Mendoza Eduardo 2 RESUMEN Cuando el investigador se nutre con la literatura y elucubra el planteamiento del problema, comienza con

Más detalles

DEDICATORIA. A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día.

DEDICATORIA. A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día. DEDICATORIA A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día. A mi hermano, que me motiva a seguir siempre adelante. A mi esposo, por estar a mi lado y brindarme

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

AUTORA: Juárez Castro Yaric Maritza. Estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

AUTORA: Juárez Castro Yaric Maritza. Estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote PERFIL DEL NIVEL DE GESTIÓN DEL DOMINIO PLANIFICAR Y ORGANIZAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASTILLA, REGIÓN PIURA, 2013. PROFILE OF THE LEVEL

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo.

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. CENTRO: Hospital Nacional de Rehabilitación. Julio Díaz González. OBJETIVOS:

Más detalles

EFECTO DE LA DEPRESIÓN EN LAS FUNCIONES FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HOSPITAL OBRERO NO 2 DE LA CNS

EFECTO DE LA DEPRESIÓN EN LAS FUNCIONES FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HOSPITAL OBRERO NO 2 DE LA CNS Revista médica de la Sociedad Cochabambina de Medicina Familiar ARTÍCULO ORIGINAL EFECTO DE LA DEPRESIÓN EN LAS FUNCIONES FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HOSPITAL OBRERO NO 2 DE LA CNS Dra. Lorgia

Más detalles

1. 8. LESIONES NO INTENCIONADAS

1. 8. LESIONES NO INTENCIONADAS Encuesta de Salud 7 1.. LESIONES NO INTENCIONADAS Definición En este capitulo se describe la frecuencia de lesiones no intencionadas, producidas por accidentes, ocurridas en los doce meses anteriores a

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005

ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005 ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005 INFORME RESUMEN Aranaz JM, Aibar C, Vitaller J, Ruiz P Dpto. Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología Universidad

Más detalles

NATALIDAD Y FECUNDIDAD EN LA PROVINCIA DE GUANTANAMO

NATALIDAD Y FECUNDIDAD EN LA PROVINCIA DE GUANTANAMO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS. PROVINCIA DE GUANTANAMO NATALIDAD Y FECUNDIDAD EN LA PROVINCIA DE GUANTANAMO Dr. William Domínguez Lorenzo 1, Dra. Rafaela Domínguez Álvarez 2. RESUMEN Se realiza un estudio

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Tipos de artículo en una publicación científica

Tipos de artículo en una publicación científica Tipos de artículo en una publicación científica Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre La Donación de Sangre. La Donación Voluntaria Altruista de Sangre No Remunerada, consiste en un acto voluntario de compromiso con la sociedad. Es una muestra de solidaridad y responsabilidad, que puede

Más detalles

Ketorolaco versus Metamizol en el tratamiento del dolor posoperatorio en niños

Ketorolaco versus Metamizol en el tratamiento del dolor posoperatorio en niños Ketorolaco versus Metamizol en el tratamiento del dolor posoperatorio en niños 1 2 RESUMEN Objetivo: Material y Métodos: fueron sometidos de forma electiva a adenoamigdalectomías cuyas edades estuvieron

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. La educación para la salud debe estar dirigida hacia la construcción de

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. La educación para la salud debe estar dirigida hacia la construcción de CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN La educación para la salud debe estar dirigida hacia la construcción de proyectos de vida y conducir no solo a un cambio cognoscitivo sino también en la conducta (Corina

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Liderazgo Estudiantil

Liderazgo Estudiantil Universidad Simón Bolívar Estudios Generales CSA-211-30: Venezuela ante el Siglo XXI Profesor: Luis Ordoñez Liderazgo Estudiantil Autor: José R. Masabet T. Carnet Nº: 0910508 Noviembre, Sartenejas Definición

Más detalles

PROFESIONALES DE LA SALUD MÉDICOS Y ENFERMERAS/OS

PROFESIONALES DE LA SALUD MÉDICOS Y ENFERMERAS/OS PROFESIONALES DE LA SALUD MÉDICOS Y ENFERMERAS/OS 2 Capítulo 2 Profesionales de la salud médicos y enfermeras/os La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Aseguramiento Universal en Salud recabó

Más detalles

Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón".

Caso práctico del proyecto Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón. Página 3 de 7 SERVICIOS ONLINE Experiencias en España Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón". Por Dra. Paula Vallejo

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA: POSICIONES ANATOMICAS Y CAMBIOS POSTURALES EN EL PACIENTE.

CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA: POSICIONES ANATOMICAS Y CAMBIOS POSTURALES EN EL PACIENTE. CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA: POSICIONES ANATOMICAS Y CAMBIOS POSTURALES EN EL PACIENTE. AUTORES: Carrillo Mondéjar, Antonio Diego. Diplomado Universitario de Enfermería. Navas López, Francisco Javier.

Más detalles

Porque amamos la vida, velamos por su seguridad

Porque amamos la vida, velamos por su seguridad MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE OFICINA DE REGULACION AMBIENTAL Y SEGURIDAD NUCLEAR http://www.medioambiente.cu/oregulatoria/cnsn/index.htm CENTRO NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR http://www.medioambiente.cu/oregulatoria/cnsn/index.htm

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L.

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L. P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. PPRL.14. Procedimiento de, Consulta y Participación en la P.R.L. Página 1 de 19 P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado REPORTE Informe de encuesta sobre tabaco mentolado Para ser presentado a Fundación Chile Libre de Tabaco VERSIÓN N 2 29 de mayo de 2015 Versión N 1 26/05/2015 Metalógica Asesorías SpA I. Introducción La

Más detalles

Enfermería en quirófano

Enfermería en quirófano Enfermería en quirófano Curso de Profesor: María Amparo García García Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Jefa de Unidad de Quirófano Hospital General Universitario

Más detalles

Natural y Tradicional. Hospital General Docente Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago de Cuba, Cuba.

Natural y Tradicional. Hospital General Docente Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago de Cuba, Cuba. MEDISAN 2010; 14(3):391 CASO CLÍNICO Discapacidad infantil por accidente doméstico Children Disability due to domestic accident MsC. Yaritza Rodríguez Vernal 1 y MsC. Marcia Sandra Hernández Zayas 2 1

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Resumen de Prensa Semana del 12 al 19 de septiembre de 2014

Resumen de Prensa Semana del 12 al 19 de septiembre de 2014 Resumen de Prensa Semana del 12 al 19 de septiembre de 2014 http://eldiadigital.es/ Miércoles, 17 septiembre 2014 TALAVERA (TOLEDO) El Certamen Nacional de Enfermería celebra en Talavera su 9ª edición

Más detalles

Presentado en: XXI CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE ANESTESIA, REANIMACIÓN Y TERAPIA DEL DOLOR. LEÓN 24-26 OCTUBRE 2007.

Presentado en: XXI CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE ANESTESIA, REANIMACIÓN Y TERAPIA DEL DOLOR. LEÓN 24-26 OCTUBRE 2007. Presentado en: XXI CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE ANESTESIA, REANIMACIÓN Y TERAPIA DEL DOLOR. LEÓN 24-26 OCTUBRE 2007. VALORACION POSTALTA. CIRUGÍA SIN INGRESO. Nombre del

Más detalles

CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES

CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2000;1(1):80-4 CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES Lic. Dulce María Figueredo de Armas, 1 Lic. Arelvys Mateo Depestre 2 y Héctor

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

TRABAJOS ORIGINALES CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO PARA EL ASMA BRONQUIAL POR LOS PACIENTES DE UN ÁREA DE SALUD

TRABAJOS ORIGINALES CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO PARA EL ASMA BRONQUIAL POR LOS PACIENTES DE UN ÁREA DE SALUD Rev Cubana Med Gen Integr 1998;14(6):522-6 TRABAJOS ORIGINALES CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO PARA EL ASMA BRONQUIAL POR LOS PACIENTES DE UN ÁREA DE SALUD Dra. Alicia Zapata Martínez, 1 Dra. Mirian Cires

Más detalles

T A L L E R : E X P E R I E N C I A S I N N O V A D O R A S D E G E S T I Ó N E N S A L U D

T A L L E R : E X P E R I E N C I A S I N N O V A D O R A S D E G E S T I Ó N E N S A L U D T A L L E R : E X P E R I E N C I A S I N N O V A D O R A S D E G E S T I Ó N E N S A L U D Octubre 2013 Los principales desafíos que enfrenta la salud en Chile y el mundo son: la disminución de las desigualdades

Más detalles

HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO. Septiembre 2011

HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO. Septiembre 2011 HACIA UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO Septiembre 2011 ANTECEDENTES En México, las enfermedades infecciosas han dejado de ser las responsables de la morbilidad, la incapacidad

Más detalles

Descriptores DeCS: ACCIDENTES DOMÉSTICOS; FACTORES DE RIESGO.

Descriptores DeCS: ACCIDENTES DOMÉSTICOS; FACTORES DE RIESGO. Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(2):123-7 ACCIDENTES EN EL HOGAR Nereida Pacios Alfonso 1 y Humberto Salazar Casanova 2 RESUMEN: Se realiza un estudio descriptivo de los accidentes domésticos ocurridos

Más detalles

Cata Benéfica a favor de FEMM

Cata Benéfica a favor de FEMM 5 de marzo de 2013 La Esclerosis Múltiple La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, del Sistema Nervioso Central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. Como

Más detalles

Algunas reflexiones sobre el alcoholismo en la comunidad

Algunas reflexiones sobre el alcoholismo en la comunidad www.alcoholinformate.org.mx Algunas reflexiones sobre el alcoholismo en la comunidad CUBA El alcoholismo es un hábito vinculado al estilo y a las condiciones materiales de vida de las personas. Se realizó

Más detalles

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre Evaluación de la satisfacción Programa Adolescente Madre Noviembre, 2010 OBJETIVO Metodología Medir el nivel de satisfacción que tienen las adolescentes embarazadas o madres adolescentes que estuvieron

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9002 EN UNA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9002 EN UNA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS CERTIFICACIÓN DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9002 EN UNA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS Esther Morell Romero, Francisca Juan Amer, Laura Pardo Martín, Mª Mar Castillo Roig, Mari Sol Hernández Ramírez, Mercedes

Más detalles

CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS La Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal hacen públicos los resultados del Estudio sobre el dolor en niños hospitalizados realizado durante el primer

Más detalles

Caracterización médico legal de los delitos sexuales en la provincia de Sancti Spíritus desde el año 2002 al 2006.

Caracterización médico legal de los delitos sexuales en la provincia de Sancti Spíritus desde el año 2002 al 2006. Sumario Gaceta Médica Espirituana 2009; 11(2) Trabajo original Departamento Provincial de Medicina Legal. Sancti Spíritus. Caracterización médico legal de los delitos sexuales en la provincia de Sancti

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas Educativas Actuales Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá as diferentes estrategias

Más detalles

Maltrato físico en niños. Una cuestión de Salud Pública María Antonia Rodas 1

Maltrato físico en niños. Una cuestión de Salud Pública María Antonia Rodas 1 Maltrato físico en niños. Una cuestión de Salud Pública María Antonia Rodas 1 La reducción de la morbi-mortalidad preescolar, (niños entre 1 a 4 años ) por maltrato físico, como una forma de exteriorización

Más detalles

Desarrollado por: American Burn Association (Asociación Americana de Quemaduras) Comité de Prevención

Desarrollado por: American Burn Association (Asociación Americana de Quemaduras) Comité de Prevención Desarrollado por: American Burn Association (Asociación Americana de Quemaduras) Comité de Prevención Patrocinado por: United States Fire Administration/ Federal Emergency Management Agency Modelo de atención

Más detalles

Plan Estratégico 2016-2019

Plan Estratégico 2016-2019 Plan Estratégico 2016-2019 Introducción La Asociación Internacional de Alzheimer (Alzheimer s Disease International - ADI) es una federación conformada por las Asociaciones Nacionales de Alzheimer de diferentes

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional UNIDAD DE ANALISIS UPZ 51 LOS LIBERTADORES E.S.E Hospital San Cristóbal Nivel I Localidad 4 San Cristóbal Julio 3 de 2012 Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional SALUD ORAL 1 INTRODUCCION En

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Lic. Enf. Erik Hernández Coordinador Enfermería Hemodinamia Hospital Especialidades CMN La Raza Secretario

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco Resumen Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe

Más detalles

Aplicación de la evaluación inclusiva

Aplicación de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Aplicación de la evaluación inclusiva La primera fase del proyecto de la Agencia Evaluación e inclusión educativa consistió en el debate y el desarrollo del concepto

Más detalles

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia.

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia. CATEGORÍA Promoción del autocuidado TÍTULO Aprender, prevenir y crecer. RESUMEN Se trata de un programa educativo en el que la enfermera responsable del centro escolar se convierte en la encargada, junto

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

Catálogo de hospitales. Región de Murcia.

Catálogo de hospitales. Región de Murcia. Informes sobre el Sistema Regional de Salud / 1204 Catálogo de hospitales. Región de Murcia. 2012 Abril de 2012 Catálogo de Hospitales. Región de Murcia. 2012. AUTORES: José León León Mª Carmen Ibáñez

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo En ocasiones y, a pesar de las medidas preventivas que se hayan tomado para evitar los accidentes, ocurren. En tales casos, investigar

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa CURSOS DE ENFERMERÍA 2015-2016 Colegio de Enfermería de Gipuzkoa UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL

Más detalles

Palabras clave: prevención, cáncer de mama, extensión

Palabras clave: prevención, cáncer de mama, extensión Título: PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA (PRECANMA) Autores: María Virginia Croce, Martín E. Rabassa, Marina Isla-Larrain, Luciano Cermignani, Virginia Agustina Cobos, Carlos Manuel Cobos. Colaboradores:

Más detalles

DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS.

DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS. REM 2013 SERIE F RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REM-F.01 CONTINUACIÓN DE REGISTROS DE SERIE A I. ESTRUCTURA DEL REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS SECCIÓN B:

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Gráficas

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Gráficas ÍNDICE Presentación Objetivos Ficha técnica Conclusiones de la encuesta Gráficas PRESENTACIÓN FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta a nivel nacional 2.194 consumidores para conocer cuál

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP.

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP. norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP.ESS Edición: 1 Histórico de Revisiones Edición Fecha Motivo

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión 2014 Elabora Revisa Aprueba Referente Técnico Analista Departamento Gestión de la Jefe DIGERA Información M.Teresa San Martín Inostroza Ma.Victoria

Más detalles

Fármacos de uso frecuente

Fármacos de uso frecuente Curso de actualización en fármacos de Profesora: Alfredo Serrano Ruiz Diplomado Universitario en Enfermería Escuela Universitaria de Enfermería Puerta dehierro, UAM. Supervisor de Unidad. Centro de Especialidades

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS INFORME GENERAL 2007 2008 2009 En relación al trabajo de asistencia primaria fueron atendidas 1859 personas en el período lectivo de 2007 2008 y 2009. El Gráfico Nº 1 Muestra la cantidad de personas del

Más detalles

Procedimiento de Calidad. PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

Procedimiento de Calidad. PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com REGISTRO DEL DOLOR EN PACIENTES HOSPITALIZADOS Procedimiento de Calidad Dolor: El dolor es lo que cualquier persona que lo experimenta dice que es, existe siempre que la persona que lo sufre dice que existe.

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

Cáncer en Chile. Existe una población estimada de 1.000 niños en tratamiento activo y anualmente se suman 500 nuevos casos.

Cáncer en Chile. Existe una población estimada de 1.000 niños en tratamiento activo y anualmente se suman 500 nuevos casos. Nuestra Historia: Fundación Nuestros Hijos, es una institución sin fines de lucro creada en 1991 por un grupo de padres que vivieron la experiencia de tener un hijo con cáncer y pudieron asistirlos en

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

En la agenda de los CEO s

En la agenda de los CEO s www.pwc.com/ve 10 Minutos En la agenda de los CEO s Noviembre, 2011 Edición Nro. 1 Espiñeira, Sheldon y Asociados Nuevos Principios de Contabilidad obligatorios para las PYMES en Venezuela (VEN-NIF para

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO.

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. Lic. Noyla Machado Noa. Directora del CEDE de la UCLV: Dr. Alexis Orlando García Fleites. Vicepresidente del Consejo de la Administración

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

TUBERCULOSIS EN TERNEROS

TUBERCULOSIS EN TERNEROS TUBERCULOSIS EN TERNEROS La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa zoonótica producida por una bacteria, el Mycobacterium bovis (M. bovis), que afecta al ganado vacuno y en menor medida,

Más detalles

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros al Niño y al Adolescente 2015/2016 Código: 200723 Créditos ECTS: 3

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros al Niño y al Adolescente 2015/2016 Código: 200723 Créditos ECTS: 3 Centre adscrit a GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros al Niño y al Adolescente 2015/2016 Código: 200723 Créditos ECTS: 3 Titulación Plan Tipo Curso Semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO PE PUEBLA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO PE PUEBLA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO PE PUEBLA FACULTAD DE ENFERMERÍA FACTORES DE RIESGO QUE CONDICIONAN LA PRESENCIA DE NEUMONÍA EN LOS NIÑOS MENORES SAL DE TI anciano Si eres lo que crees, sirve ama,

Más detalles

DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares

DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas. Pág. 1 DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares 1.1 Título y responsable Titulo: Informe final del Proyecto Unidades

Más detalles