1.1 Nombre de proyecto: - Nombre comercial INKABABY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1 Nombre de proyecto: - Nombre comercial INKABABY"

Transcripción

1 1) PROYECTO DE INVERCION DE CHOMPAS DE ALPACA 1.1 Nombre de proyecto: - Nombre comercial INKABABY 1.2 Naturaleza: - Producción de chompas, ponchos, chalecos, y otros accesorios que se requieren para los clientes de la empresa INKABABY este proyecto se perfila al aprovechamiento de la afluencia tanto nacional como extranjero en la región en virtud de lo que los señores turistas necesitan abrigarse en épocas de invierno. Otro aspecto importante es resaltar que en la región puno existen pocos empresas que tengan una calidad de producción y acabado especialmente para los turistas tanto nacional y extranjeros. 1.3 Ubicación: -República... Perú - Región Puno -Provincia.San Román -Distrito.Juliaca -Ciudad..Juliaca 1.4 Responsables: - Roque Coila Arnaldo 1.4 El código CIUU: - Lo que son chompas ponchos chalecos todo lo que es confección de fibra de alpaca su código es Objetivos del proyecto: - Objetivo general; Producir prendas de calidad al 100% alpaca para satisfacer las necesidades del cliente Objetivos específicos; Generar rentabilidad para los accionistas Optimizar del uso de los recursos financieros Acumulación del capital necesario Satisfacción de las necesidades de los consumidores finales Generar puestos de trabajo Expandir el mercado 1.7 Identificación del problema: Los productores artesanales lo que es en chompas y otros lo producen de poca calidad es por eso que esta creciendo la oferta entonces los turistas hacen que no confíen en los empresarios puneños.

2 1.8 Misión: -La empresa junto al pla administrativo estamos para obtener rentabilidad, y nuestro razón de ser es brindar trabajo a los demás y aportar en aspecto económico al país, pagando nuestros tributos, somos emprendedores nuestros productos se venden en el mercado nacional e internacional. 1.9 Visión: - Primero la idea es establecer una empresa constituida y formal, luego en los tres primeros años es obtener buena rentabilidad y dentro de cinco años es llegar a exportar, teniendo todo ya logrado dentro de diez años es abrir centros comerciales en el exterior. 2) Estudio de mercado: 2.1 El producto: - Son prendas preparadas a base de materia prima de calidad, que a través de un proceso de transformación si obtiene el producto final el cual esta dirigido al cliente final, para su uso personal y mas dirigido al mercado nacional e internacional. -En los últimos años se observa un incremento de la población turística y por lo tanto la aparición de muchos centros comerciales, situación que a repercutido en el progreso de las empresas artesanales en la región puno. El proyecto ofrecerá productos a intermediarios y a los clientes finales como las prendas ya antes mencionada. 2.2 Estudio de demanda: -La demanda anual del producto se enumera en función de chompas, ponchos, chalecos, y accesorios, consiste en los análisis de los requerimientos de abrigarse al turismo nacional y extranjero Demanda presente: Producto Demanda mensual Demanda 6 meses Demanda anual Chompas Ponchos Accesorios Total Si embargo el turista que arriba a puno es de anual.

3 2.2.2 Demanda proyectada cada medio año: años Demanda Proyect. chompas Demanda proyect Ponchos. Demanda proyect. accesorios Demanda proyectada cada año: Años Demanda proyect. chompas Demanda proyect. ponchos Demanda proyect. accesorios Estudio de oferta: -La oferta en variedad de productos artesanales ofrecidos por las tiendas, Suits, Butiks, Centros comerciales turísticos en la región de puno Oferta presente: Productos Oferta mensual Oferta 6 meses Oferta anual Chompas Ponchos Accesorios La oferta en los últimos años va creciendo como se ve Oferta proyectada cada medio año. Años Oferta proyect. chompas Oferta proyect. ponchos Oferta proyect. accesorios

4 2.3.3 Oferta proyectada anual. Años Oferta proyect. Chompas Oferta proyect. ponchos Oferta proyect. Accesorios ) Estudio técnico: 3.1 Ingeniería del proyecto: Definición del producto; -El producto que se brindara Son como chompas, ponchos, una serie de variedad como accesorios utilizando siempre materia prima de la región Tecnología existente; -La preparación de los productos artesanales se realizaran con maquinarias y equipos de nueva tecnología y para su control y seguimiento se dispondrá de un control de certificación de origen para obtener productos de primera calidad Proceso de preparación del producto: - Flujo grama de selección: Producción de chompas. º INSUMOS ELAVORACION EN MAQUINA COMBINACION DE COLORES

5 CUSTURA LAVADO PLANCHADO REVISADO FINAL CHOMPA Especificación de los equipos necesarios. -Para producir unas 168 chompas mensuales se necesita solo una maquina tejedora y una maquina de costura y una plancha, pero para producir 840 chompas mensuales se necesita 5 maquinas tejedoras y 2 maquinas de costura y 2 planchas Especificación de terrenos y la construcción. -El taller o la sala de producción mide 6 metros de largo y 5 metros de ancho y un almacén y de acabados que mide 5 metros de largo y 4 metros de ancho Materia primas. - La lana se adquiere de la ciudad de Arequipa para la producción como es cuzqueñita, inca tops, o puneñita y otros que solo tienen 30% de alpaca y 70% de acrílico o otros, de un total de 100% cuando se procesa se vende en kilos, todo el traslado hasta el lugar de producción tiene su costo.

6 -Mano de obra directa: La empresa tiene 5 trabajadores y 3 costureros entre planchadores y todo. -Mano de obra indirecto: promotor. En este caso esta el intermediario y el -Costos indirectos de fabricación: Dentro de estos costos indirectos tenemos el celular, luz, alquiler, y otros. 4) Comercialización. 4.1 Ubicación comercial: -El producto como chompas, ponchos, y accesorios se comercializaran en centros comerciales entre otros donde haya zona turística especialmente en Cuzco y lima. -El precio unitario; El precio de la chompa incluido el IGV y la utilidad es de S/ 25 hasta S/ 55 de la lana cuzqueñita el precio de poncho es S/ 19 hasta S/ 35 de lana cuzqueñita. 4.2 El destino de venta: -El producto se venderá a intermediarios por canales de distribución. PRODUCTO INTERMEDIARIOS CONSUMIDOR FINAL

7 4.3 La publicidad: -La publicidad o anuncio publicitario se tiene previsto en los medios de comunicaciones como la radio, y la televisión y el Internet, o anuncios en la prensa escrita, revista, catálogos, trípticos entre otros y anualmente con muestra de los productos como chompas etc. 5) Tamaño de proyecto: 5.1 Capacidad el proyecto: -La capacidad de producción de la empresa I NKABABY de alpacas con personal de 5 trabajadores y cada trabajador entrega al día 7 prendas y trabajan 6 días a la semana. Capacidad de producción de solo un día es de 30 prendas Capacidad de producción semanal es de 210 prendas Capacidad de producción de mensual es de 840 prendas Capacidad de producción de 6 meses es de 5040 prendas Capacidad de producción anual es de prendas. 5.2 Niveles de localización: -La demanda, oferta, y el transporte. Alternativa 1 Cuzco Alternativa 2 Lima FACTORES PESO PUNTAJE PONDERADO PUNTAJE PONDERADO 1 demanda oferta transporte En este caso la localización esta en la ciudad de lima. 6) Pasos básicos para organizar. 6.1 Puesto de trabajo. -Definir tareas; Elaborar un producto como una chompa de alpaca artesanal. -Definir funciones; El producto como chompa de alpaca pasa por un proceso de lavado, planchado, y acabado final.

8 -Definir responsabilidades; La responsabilidad tiene el plan administrador de la producción y de lo acabado hasta la venta. Organigrama Funcional Administrador propietario Sub. Administrador Área de producción 1 Área de producción 2 7) Viabilidad legal. 7.1 El estudio legal: -El primer aspecto legal es la marca de la empresa después de registrar la marca, y luego tributar en la sunat para emitir factura, y después licencia de funcionamiento, en hay viene la ley de sociedades mercantiles en esa ley estamos en (EIRL) Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, que se encarga de regular (conasev). 7.2 La licencia: - Para la licencia se realiza trámites en los municipios donde la empresa se encuentra ubicado, titulo de propiedad, copia de escritura de constitución de la empresa, copia de comprobante de pago Sunat. 7.3 Afectación tributaria: -La empresa esta sujeto a la sunat con el IGV impuesto general de ventas al 19% por emitir facturas por sus ventas. 7.4 Registro de marca:

9 -Esta registrado como INKABABY en indecopi. 8) Proceso de constitución de la empresa: 8.1 Rendición de acta de la constitución de la empresa: 8.2 Redacción y aprobación de la minuta de la constitución de la Empresa. 8.3 Presentar la minuta a un notario, para que ingrese a registros Públicos para la inscripción a la escritura publico. 8.4 Con la copia de la minuta donde consta su ingreso a una notaria Se solicita inscripción en la sunat RUC: 8.5 Con la copia de la minuta donde consta su ingreso a una Notario y el número de RUC se solicita aperturar una cuenta Corriente. 8.6 Proporcionar al notario el RUC la boleta del depósito bancario En donde consta el deposito del capital para que culmine el Tramite de la inscripción. 8.7 Inscripción en los registros públicos, ya es una empresa Formalmente constituida. INVERSION * Inversión Tangible: -La inversión tangible son como; Terrenos, construcción, maquinarias y equipo, vehículos, equipos de oficina, y otros tangibles. * Inversión intangible: -La inversión intangible son como; Estudios, gastos de operación, gastos de supervisión, gastos de montaje. Gastos de capacitación, y otros gastos intangibles.

10 9) CAPITAL DE TRABAJO * Inversión y financiamiento - composición de la inversión. a inversión fija total: Rubros Unidad Medida Cantidad Precio S/ Total 1º Inversión fija tangible 7184,1 a) Maquinarias y equipos Maquinas tejedoras unidad Maquina costura plato unidad Mesas unidad Sillas unidad Ventilador unidad Plancha unidad b) Equipos de oficina - Escritorio unidad Televisión unidad Radio unidad Computadora unidad c) Otros - Aujas unidad 100 0, Repuestos unidad Imprevisto 5% 342,1 2º Inversión fija intangible 682,5 - Gastos de organización licencia de funcionamiento Imprevistos 5% 32,5 total inversión fija 7866,6 CAPITAL DE TRABAJO Rubros Total capital de trabajo activo fijo 20% 1573,32 Total 1573,32

11 INVERSIÓN FIJA TOTAL Rubros Total 1º inversión fija tangible 7184,1 2º inversión fija intangible 682,5 3º capital de trabajo 20% 1573,32 Total de inversión requerida 9439,92 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Inversión total Aporte propio Prestamo 20% 80% 9439, , ,936 FUENTE FINANCIERA DEL PROYECTO Préstamo Tasa de interés anual % Tasa de interés mensual % Plazo año Forma de pago Mensual Cuotas Constantes 10) SERVICIO DE LA DEUDA Fuente financiera. Interés mensual 3.29% Interés mensual 3,00% Periodo Saldo Interés Amortización Servicio de deuda , ,8 226,6 532,1 758, ,7 210,6 548, ,2 194,2 564, ,7 177,2 581, ,8 159,8 598, ,9 141,8 616, ,5 123,3 635, ,1 104,2 654, ,0 84,6 674, ,7 64,4 694, ,6 43,6 715, ,0 22,1 736,6 759 Total 1552,3 7551,9 9104,20 SERVICIO DE LA DEUDA ANUAL

12 Periodo Interés Amortización Servicio de la deuda Año ,3 7551,9 9104,20 Son deudas a pagar cada mes con un total de interés , el pago anual es de INGRSO PROYECTADO Rubros Semanal Mensual Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Ventas de chompas Precio S/ Cantidad Venta de ponchos Precio S/ Cantidad Total ingresos DETALLE DE COSTO PARA EL PROYECTO Costear: Rubros Semanal Mensual Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 1º Costos de venta 869, , , , , , , Costos de fabricación Materia prima Mano de obra , Alimentación Otros Gastos de fabricación 159,29 637, , , , , ,94 - Depreciación de maquina 1,96 7, Amortización 157,33 629, ,9 7551, , , ,936 2º Gastos de administración 42, Sueldo de administrador Gastos diversos 32, Luz 7, Teléfono Otros Total costos 911, , , , , , ,94

13 DEPRESIACIOM TANGIBLE Nº Rubros Costo total Año vida útil Maquinarias total Depreciación tangible de las maquinarias proyectada para los 5 años de vida útil es de 288 DEPRESIACION INTANGIBLE Rubros Costo total Año vida útil Gastos de administración 137,5 2 68,75 68,75 Total 68,75 68,75 Depreciación intangible es amortización intangible proyectada para 5 años y es de FLUJO DE CAJA CON FINANCIAMIENTO Año de inversión Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 a) Ingreso por ventas Ingresos por ventas b) Egresos Costos de operación Gastos de administración Gastos comerciales - depreciación intangible Interés Depreciación tangible c) Ganancias gravables Impuesto 20,00% Ganancias netas Depreciación Inversión 9439,92 + Ajuste por recuperación c/t. - Crédito recibido amortizado -6045,70 Flujo de fondos netos -4030,

14 EVALUACION DEL PROYECTO Indicadores de evaluación con financiamiento: Valor Actual (VA) 7.896,6 Valor Actual Neta (VNA) 3.866,1 Tasa Interna Retorno (TIR) 43,3% Beneficio Costo B/C 2,0 Todo con el financiamiento; el valor actual neta (VNA) es y el tasa interna de retorno (TIR) es de 43.3% y el beneficio de costo (B/C) es como sigue 2.0, Periodo de recuperación de capital durante 4 años

Un estado de ganancias y pérdidas por lo general presenta la siguiente estructura: Utilidad antes de impuesto 270,00

Un estado de ganancias y pérdidas por lo general presenta la siguiente estructura: Utilidad antes de impuesto 270,00 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS 1 DEFINICIÓN Los estados financieros son documentos de resultados, que proporcionan información para la toma de decisiones en salvaguarda de los intereses de la empresa,

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) 1. Determinación de la Factibilidad Factibilidad: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos

Más detalles

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Qué contiene esta presentación? 1. Cómo preparar un flujo de caja de un proyecto Inversión Ingresos Gastos Flujo de Caja Depreciación e Impuestos 2. Cómo evaluar un flujo

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español.

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español. CAPITULO V 5. ESTUDIO ECONOMICO La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la comercialización de mango fresco al mercado español. La modalidad de trabajo será mediante la

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1

Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1 Caso 6 Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1 Se piensa comercializar puré de espinacas en cajitas de 125 gramos cada una. El costo de la espinaca en el mercado mayorista es de

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera Este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la

Más detalles

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA ÍNDICE herramienta de apoyo para la elaboración del plan de empresa 5 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 2. DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD EMPRESARIAL 2.1.

Más detalles

Aspecto positivo (es todo lo que poseemos)

Aspecto positivo (es todo lo que poseemos) costos 1 TODO EMPRENDIMIENTO COMERCIAL POSEE UNA REALIDAD ECONÓMICA FINANCIERA CON DOS ASPECTOS Aspecto positivo (es todo lo que poseemos) Aspecto negativo (es todo lo que debemos) costos 2 Patrimonio

Más detalles

Determinación del Estado de Posición Financiera para efectos de calcular el Financiamiento Externo para iniciar un Proyecto.

Determinación del Estado de Posición Financiera para efectos de calcular el Financiamiento Externo para iniciar un Proyecto. 1 Determinación del Estado de Posición Financiera para efectos de calcular el Financiamiento Externo para iniciar un Proyecto. Obtener un Estado de Posición Financiera Proforma con base en los siguiente

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

Capitulo VI El Estudio de las Inversiones y el Financiamiento del Proyecto

Capitulo VI El Estudio de las Inversiones y el Financiamiento del Proyecto 6. Capitulo VI Se define como inversiones a aquellas que se utilizan para explotar el negocio. Las inversiones se clasifican en: Inversión Fija Tangible. Inversión Fija Intangible. Inversión en Capital

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Nombre de la persona solicitante: Lugar de nacimiento: Fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal: Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Nombre Comercial: 1 ÍNDICE

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

15 Planificación: Administración y gestión

15 Planificación: Administración y gestión Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 15 Planificación: Administración y gestión DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Objetivos Administración y gestión Cuántos recursos? Los

Más detalles

PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS

PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS CAPITULO I OBJETIVOS Y MEDIOS Art.1.- El objeto del presente Pliego es la regulación de la forma de acceso al Centro de Empresas del

Más detalles

Las inversiones del proyecto

Las inversiones del proyecto Las inversiones del proyecto Ahora es necesario analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional para definir la cuantía de las inversiones de un proyecto debe

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

NOMBRE DE LA EMPRESA PLAN DE NEGOCIO. Promotor: Dirección social: Municipio: Provincia: Teléfono: E-mail: Página web: [Año]

NOMBRE DE LA EMPRESA PLAN DE NEGOCIO. Promotor: Dirección social: Municipio: Provincia: Teléfono: E-mail: Página web: [Año] NOMBRE DE LA EMPRESA PLAN DE NEGOCIO Promotor: Dirección social: Municipio: Provincia: Teléfono: E-mail: Página web: [Año] 1.- EL PROMOTOR Y LA ACTIVIDAD 3 2.- ANALISIS D.A.F.O. 5 3.- ESTUDIO DE MERCADO.

Más detalles

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 225 GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 226 Gastos de capital. Cambios en los activos ÍNDICE Página 1. Introducción... 227 2.

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II.

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II. DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA Duración : 171 Horas Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN La logística es un medio de asegurar que los sistemas diseñados y desarrollados

Más detalles

FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO

FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO FORMATO PARA PRESENTAR EL PLAN DE NEGOCIO Nombre de la Idea de Negocio: Razón Social: Nombre Comercial: 1.- PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VISION DEL NEGOCIO MISION DEL NEGOCIO OBJETIVOS DEL NEGOCIO BREVE DESCRIPCION

Más detalles

CAPITULO V. Las inversiones fijas para el presente proyecto, se detallan a continuación:

CAPITULO V. Las inversiones fijas para el presente proyecto, se detallan a continuación: CAPITULO V 5- INVERSIONES Las inversiones necesarias para la ejecución de este proyecto, asciende a $893,213.88 de los cuales el 96% corresponden a las inversiones fijas y el 4% al capital de trabajo.

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión El negocio INVERSOL, S.A. En diciembre del año 2010, un empresario decide constituir la sociedad INVERSOL, S.A. para desarrollar una actividad, consistente en la búsqueda de oportunidades de negocio para

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

1. ANÁLISIS DEL SECTOR

1. ANÁLISIS DEL SECTOR 1. ANÁLISIS DEL SECTOR En las últimas décadas a partir de los años 90, con la tendencia ecologista, cobran fuerza las obras de jardinería y forestales; así como, la construcción de viviendas fuera del

Más detalles

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO INSTRUCCIONES: Llenar a máquina o a computadora siguiendo lo establecido en las bases del Concurso Escuela Emprende, Proyectos Productivos Juveniles I. DATOS GENERALES: 1.1.

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO Introducción Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades

Más detalles

INDICE. Flujo de fondos PL Pág. 1 de 9

INDICE. Flujo de fondos PL Pág. 1 de 9 Flujo de Fondos Proyecto de Internalización MSc Pablo Lledó INDICE I. DESCRIPCION DEL PROYECTO...2 II. FLUJO DE FONDOS SIN FINANCIAMIENTO...3 1. Supuestos para la valuación... 3 2. Proyección de Ingresos...

Más detalles

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO 120 6.1. Objetivos del Estudio Financiero Los objetivos del estudio financiero pretenden: Determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio Eduardo Morín Maya PIAPPEM 19 y 20 de febrero de 2009

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar

Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar Nuestra empresa aprovecha las circunstancias económicas de nuestra sociedad para ofrecer un servicio a aquellas personas que no puedan disponer de un

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

SB & Asociados. Rif J-31167573-6

SB & Asociados. Rif J-31167573-6 CONCEPTOS Y PREMISAS ! " #$ % & ' ( )# &* '+& $)', $& & #*' '$ &&-&.& /#0$ # & )'','$&&-&1 BA VEN NIF 0 LAS VEN NIF )" '$# $ #$& & $/& # '$ & *$/',' 2- # &* '+'$&&-" # & 3' )'$ &( 4 0& )''$5"#/ # '$ 1

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO CENTRO DE PROYECCION SOCIAL AREA DE DESARROLLO EMPRESARIAL FORMATO PLAN DE NEGOCIOS

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO CENTRO DE PROYECCION SOCIAL AREA DE DESARROLLO EMPRESARIAL FORMATO PLAN DE NEGOCIOS FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO CENTRO DE PROYECCION SOCIAL AREA DE DESARROLLO EMPRESARIAL FORMATO PLAN DE NEGOCIOS 1. INFORMACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO 1.1. DESCRIPCION DEL NEGOCIO Describe los

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión.

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. 3.1 Definición de un proyecto de inversión. Un proyecto de inversión es la cantidad de recursos materiales, humanos y tecnológicos que se requiere para

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario,

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS APARTADO : 4 DIAPOSITIVA Nº: 1 Relaciones entre los costos, los ingresos y la oferta EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Costos Costos ENUNCIADO "COSAS RICAS" es una sociedad de hecho, propiedad de dos hermanos,

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Constitución y formalización

Constitución y formalización Constitución y formalización 1 Si eres formal, tienes las siguientes ventajas: Venderle al Estado Venderle a las grandes empresas Acceso al sistema de salud y pensiones 2 En la forma de organización Trámites

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Bloque C Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Propósitos El alumno conoce la elaboración de un flujo de efectivo. El alumno,

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8 Taller Plan de Empresa en Línea Sesión 8 LA CAJA ES LA CLAVE EN EL JUEGO DE LOS NEGOCIOS USUARIOS Inversionistas Bancos Fisco Proveedores y trabajadores DEMANDAN Dividendos Intereses Impuestos Pagos RECURSO

Más detalles

Cómo Aperturar un Negocio en Ensenada?

Cómo Aperturar un Negocio en Ensenada? XX AYUNTAMIENTO DE ENSENADA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Y FOMENTO ECONÓMICO Cómo Aperturar un Negocio en Ensenada? Introducción Toda Oferta crea su propia Demanda. Jean Baptiste Say, 1803. Toda

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

PRESUPUESTOS PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje

Más detalles

CONTABLIDAD FINANCIERA PASIVOS

CONTABLIDAD FINANCIERA PASIVOS CONTABLIDAD FINANCIERA PASIVOS PASIVOS: Son las obligaciones contraídas por una entidad económica como consecuencia de operaciones o transacciones pasadas (ej. Compra mercaderías, gastos incurridos, prestamos,

Más detalles

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla)

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla) VALORACIÓN ACTIVOS Para la valoración de un activo inmobiliario realizaremos un análisis de rentabilidad de su desarrollo inmobiliario asociado y calcularemos el precio de este activo para el caso de que

Más detalles

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 4. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 4. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Evaluación de Proyectos Ayudantía N º 4 Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Aspectos Tributarios, Legales y Administrativos 1.- Explique en que caso el monto de los impuestos aparece con signo

Más detalles

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Tema 1.4 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Introducción En la empresa como en la vida personal, constantemente se deben tomar decisiones,

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

CAPITULO VI: PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y COSTOS. El presente capitulo tiene como objetivo la planificación de los

CAPITULO VI: PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y COSTOS. El presente capitulo tiene como objetivo la planificación de los CAPITULO VI: PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y COSTOS El presente capitulo tiene como objetivo la planificación de los ingresos y egresos que este proyecto genere a lo largo de sus operaciones. Este requerimiento

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

CONTRATO DE CONCESIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

CONTRATO DE CONCESIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO PÚBLICO ESTUDIO ECONÓMICO PREVIO CONTRATO DE CONCESIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO PÚBLICO Escuela Infantil Municipal Dama de Baza Se realiza el presente estudio económico con el objeto de analizar la inversión, canon

Más detalles

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada.

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. SUBVENCIONES DEL PRINCIPADO A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA CONCERTADA 1. EN QUÉ CONSISTEN? Se trata de una cantidad para ayudarnos

Más detalles

Sílabo del curso Formulación y Evaluación de Proyectos (ECO - ADM)

Sílabo del curso Formulación y Evaluación de Proyectos (ECO - ADM) Sílabo del curso Formulación y Evaluación de Proyectos (ECO - ADM) Agosto diciembre 2013 VI ciclo Profesor Sergio Gabilondo Álvarez 1 I. Datos generales del curso Asignatura: Formulación y evaluación de

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS Y POR QUÉ NECESITO UNO? Un plan de negocios es un documento escrito que describe a su empresa, sus objetivos y sus estrategias, el mercado al que usted

Más detalles

GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL

GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL Concurso Santurtzi Emprende PROMOTORES: ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Actividad. 1.2. Nombre comercial. 1.3. Razón Social 1.4. N.I.F./C.I.F.

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Definiciones Básicas

Definiciones Básicas 1 BONOS Los bonos son instrumentos financieros muy utilizados en los mercados financieros y constituyen una alternativa de inversión altamente atractiva para los inversionistas en el mundo. El bono es

Más detalles

Tramites para el Arranque

Tramites para el Arranque Tramites para el Arranque Existían muchos trámites que en otros países se podían hacer de manera inmediata o en solo un par de días, mientras que en nuestro país podían llevarse al cabo en semanas y hasta

Más detalles

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5. Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5.1. Ingresos del Proyecto Los ingresos del proyecto, se estiman a partir de la cuantificación de la demanda, estimación ya realizada en

Más detalles

CAPÍTULO VI : INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO

CAPÍTULO VI : INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO 138 UTE - 2001 CAPÍTULO VI : INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO 6.1. INVERSIONES La inversión total del proyecto alcanza los $ 213.076 de los cuales $ 146.075 corresponden a capital propio y $ 67.000 a un crédito

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2013 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

CAPÍTULO 4. se derivan otras instituciones y organismos públicos que alientan ciertas actividades

CAPÍTULO 4. se derivan otras instituciones y organismos públicos que alientan ciertas actividades CAPÍTULO 4 4 Financiamiento. 4.1 Fuentes de financiamiento. Con el objeto de apoyar el desarrollo económico de nuestro País, se han creado organismos e instituciones que fomentan las transacciones entre

Más detalles

CAPITULO V ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO. En el presente capítulo se procederá a realizar el análisis económicofinanciero

CAPITULO V ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO. En el presente capítulo se procederá a realizar el análisis económicofinanciero 92 CAPITULO V ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO En el presente capítulo se procederá a realizar el análisis económicofinanciero del proyecto. De esta manera, el análisis financiero que se expondrá a continuación

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

Cooperación República Argentina Unión Europea

Cooperación República Argentina Unión Europea Unión Europea Cooperación República Argentina Unión Europea PROYECTO Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes Convenio No. DCI-ALA/2010/021-952 Licitación 09 - EuropeAid/134920/D/SUP/AR

Más detalles