Capítulo 8-2. Historia del Psicoanálisis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 8-2. Historia del Psicoanálisis"

Transcripción

1 Capítulo 8-2 Historia del Psicoanálisis

2 Antecedentes del Psicoanálisis

3 Mesmerismo (época: segunda mitad del s. 18) Se incluye el mesmerismo como antecedente del psicoanálisis porque ilustra de cierta forma el poder curativo a través de la sugestión, lo cual es también base de la hipnosis, la cual a su vez es antesala de la propuesta de Freud de que lo psicológico va mucho más allá de la experiencia consciente. El mesmerismo es un movimiento relacionado con el arte de curar y adquiere su nombre de su proponente: Franz Anton Mesmer Mesmer se graduó como médico de la prestigiosa Escuela de Medicina de Viena en Su tesis médica fue: La influencia de los planetas en el cuerpo Creía que los planetas podían influir sobre el cuerpo al igual que la luna sobre las mareas. Además de esta fuerza invisible (la gravedad, ya conocida en esa época), también fue influido por otros dos conceptos: el magnetismo y la electricidad (las descargas eléctricas atmosféricas)

4 Mesmerismo (cont.) De todas las anteriores utiliza en su práctica médica el magnetismo. Indica que todos los cuerpos tienen fuerzas magnéticas que pueden influir sobre otros cuerpos. Así mismo, los cuerpos vivos tienen tales campos magnéticos. Aseguraba que la enfermedad se basaba en disturbios en esos campos magnéticos (teoría). Personas con cierto poder magnético podían influir el campo magnético de otros y curarlos (aplicación). Mesmer, utilizando el paso de imanes sobre el cuerpo (y en ocasiones solo sus manos, su mirada o una vara de hierro) decía provocar cambios magnéticos que tenían como resultado curar diferentes dolencias. En ocasiones las personas entraban en trances a raíz de los cuales se daba la curación. Luego de varios años de ejercer esta práctica (y de crear cierta fama) la facultad de medicina de la U. de Viena lo expulsa y le ordena que cese de practicar la medicina.

5 Mesmerismo (cont.) Mesmer se va a Paris donde encuentra un ambiente muy favorable para su práctica. Establece una especie de clínica (con apariencia exótica) y muy pronto cobra notoriedad. Sus sesiones de cura se convirtieron en una especie de espectáculo de la influencia de fuerzas místicas y sobrenaturales. Los pases magnéticos eran normales y también la práctica de mesmerizar a las personas (algo parecido a la hipnosis).

6 Mesmerismo (cont.) En 1784 la Academia Francesa de Ciencias nombra una comisión real para que investigue a Mesmer y sus afirmaciones. La comisión estuvo compuesta por personalidades destacadas, entre ellas Benjamín Franklin quien para entonces fungía como embajador estadounidense y ya era conocido por sus demostraciones con la electricidad natural. Los investigadores hicieron varias pruebas con personas y objetos, e incluso el propio Franklin se sometió a ser mesmerizado sin que hubiera éxito en ello La comisión tildó el mesmerismo de inútil y a Mesmer de místico y fanático. Mesmer abandonó Paris y pasó los últimos años de su vida en Alemania.

7 Mesmerismo en Inglaterra (época: primera mitad s. 19) John Elliotson fue el principal seguidor de Mesmer en Inglaterra. Médico y ex presidente de la Real Sociedad Médica y Quirúrgica de Londres. Observó demostraciones de trances inducidos (mesmerismos) y aparentes curas de varias enfermedades. Se convirtió en defensor del mesmerismo y lo utilizó incluso para realizar operaciones. Algunos reportes parecen indicar que tuvo cierto éxito. Sin embargo, sus colegas consideraban que mayormente las curas eran de personas con condiciones imaginadas (psicosomáticas) incluyendo lo que ya para entonces se conocía como pacientes histéricas. Otros cirujanos ingleses también reportaron curas y operaciones exitosas utilizando el mesmerismo. Sin embargo, siempre estuvieron bajo la crítica de sus colegas. Con el desarrollo de anestésicos químicos (ej. óxido nitroso, cloroformo, éter) a partir de la segunda mitad del s. 19, el uso del mesmerismo en operaciones cae en desuso.

8 Hipnosis en Inglaterra y Francia El término hipnosis suele atribuirse al médico y cirujano inglés James Braid quien lo utilizó por vez primera en Cuando era practicante médico asistió a una demostración de un mesmerista. Braid no creía en el procedimiento. Lo que más le llamo la atención fue que durante la inducción del trance los párpados del sujeto parecían volverse pesados, se iban cerrando hasta quedar como si estuviera dormido. Por su cuenta, Braid intentó mesmerizar a su esposa y un amigo pero sin utilizar los supuestos poderes mesmericos, sino pidiéndoles que se concentraran en un objeto metálico que se movía lentamente y diciéndoles que sus párpados se ponían pesados y que se iban quedando dormidos. De esta forma logró un estado que a su entender era igual al trance del mesmerismo. Desmiente así la importancia del magnetismo y afirma que lo importante es la concentración y sugestión del sujeto. Afirma que el trance es una especie de sueño inducido, por lo que lo llama hipnosis (del griego: adormecer)

9 Hipnosis en Inglaterra y Francia (cont.) Los dos sucesores más inmediatos de Mesmer adoptaron la hipnosis y la comenzaron a utilizar en el tratamiento de diferentes condiciones médicas en el Hospital de Nancy, que pronto se convirtió en un centro importante en el tratamiento de condiciones físicas, aunque muchas de ellas mas de tipo psicosomático. Jean Martin Charcot estableció una segunda clínica de hipnosis en Paris la cual también tuvo mucho éxito. Es a la clínica de Charcot a donde irá Freud buscando aprender sobre hipnosis y tratamiento de casos histéricos.

10

11 Sigmund Freud y los inicios del psicoanálisis

12 Los primeros años de Freud Primogénito de la tercera esposa de un comerciante próspero. Nace en Moravia pero a los tres años su familia se muda a Viena. Fue forjado en la tradición judía y aunque siempre se reconoció como judío, pronto en su juventud se proclamó ateo. Freud se desempeñó bien en la escuela, amaba la literatura y de joven dominaba varios idiomas.

13 La educación de Freud Tenía la ambición de ser alguien famoso, pero al momento de elegir qué estudiar no había muchas opciones por ser judío. Entre las mejores estaban leyes y medicina. Opta por medicina y entra en la U. de Viena. Aunque intelectual, demora tres años sobre el promedio en alcanzar el título de médico. Estaba entusiasmado con el trabajo de investigación que hacia con profesor de la U. Había desarrollado un importante método basado en cloruro de oro para teñir células nerviosas Su interés decae cuando sabe que no lo nombrarán para el puesto de asistente de investigación. Tras graduarse inicia trabajo como médico en el Hospital General de Viena donde conoce a una persona que le influirá mucho: Josef Breuer

14 Freud y su consumo personal de fármacos Para 1884 Freud comenzó a experimentar con cocaína. Descubrió que la droga aliviaba sus sensaciones de depresión, convertía su mal genio en alegría y lo ayudaba a trabajar. Se hizo un defensor de la cocaína y publicó algunos trabajos describiendo sus efectos benéficos. La recomendó a sus pacientes y amigos. Sin embargo, uno de sus amigos murió aparentemente de una sobredosis. Con el tiempo se reportaron otros casos. El uso de la cocaína fue censurado por la comunidad médica del momento (1885). Freud dejó de usar cocaína, pero nunca pudo dejar de fumar cigarros. Se dice que podía llegar en ocasiones a fumar 20 al día. Reconocía que esto le causaba arritmias, pero aun así no cesaba. A los 67 años comenzó a desarrollar úlceras cancerígenas. De ahí en adelante se sometió a lo largo de su vida a unas 33 operaciones de boca, garganta y paladar. Se le extirpó casi por completo la mandíbula y se le reemplazó por una artificial. Fumó casi hasta su muerte.

15 Josef Breuer y el caso Anna O. Para la época en que Freud conoce a Breuer, este era un neurólogo muy distinguido. Entre otras áreas, se había destacado por sus éxitos en el tratamiento de pacientes histéricas. Breuer entabla amistad con Freud y le cuenta sobre uno de sus casos, quizás el mas destacado de todos. Se trataba de una mujer de aprox. 21 años, proveniente de una adinerada familia judía y con una muy buena trayectoria académica. Su nombre era Bertha Pappenheim, y se le nombra con el seudónimo de Anna O. Al momento de venir a tratamiento llevaba algún tiempo cuidando de su padre quien padecía una enfermedad terminal. Va a tratamiento por mostrar parálisis, perturbaciones lingüísticas, sordera temporal, entre otros síntomas (ver síntomas en el texto).

16 Josef Breuer (cont.) Breuer, quien era el médico de la familia no encontraba ningún fundamento físico para la enfermedad. Sin embargo, a raíz del tratamiento, Breuer encuentra que muchos de los síntomas son expresiones de problemas respecto a la situación de estar cuidando a su padre. (ver síntomas en el texto) Al hablar de estos asuntos, Anna, experimenta alivio de sus síntomas, una descarga de energía a la que Breuer llama catarsis y también llama al proceso hablar curativo o curarse hablando (talking cure).

17 Josef Breuer (cont.) La relación entre Breuer y Anna se fue volviendo conflictiva, sospechándose de un enamoramiento mutuo. Se habla incluso de un embarazo histérico, pero el asunto no está muy claro. La relación profesional terminó y años mas tarde Bertha se fue a Frankfort. Allá se convirtió en una destacada líder de la comunidad judía. En cierto sentido, podría decirse que logró sublimar sus conflictos. Freud quedó fascinado con el caso de Anna O. y lo utilizará como punto de partida en su interés y estudio de casos histéricos.

18 Freud y Charcot En 1885 Freud consigue un nombramiento como Privatdozent en la U. de Viena. A su vez consigue una beca para estudiar la histeria y la hipnosis con Charcot en Paris. En esa época, Charcot se encontraba en la cúspide de su fama. Su clínica en La Salpetriere era muy reconocida. Allí daba cátedra sobre histeria e hipnosis, y además demostraciones sobre inducción y eliminación de síntomas histéricos bajo sugestión hipnótica. Según Charcot tales síntomas tenían un fundamento orgánico pero una causa psicológica. Freud estab fascinado con Charcot según se refleja en una carta que le enviara a su novia Freud incluso oye a Charcot hablar en una ocasión fuera de la cátedra (una fiesta) de que también existían síntomas histéricos en varones. Freud hizo un primer escrito al respecto pero sus colegas médicos de Viena la rechazaron.

19 Ejercicio de Freud como médico en Viena En 1886 Freud establece un consultorio privado en Viena. El tratamiento de la histeria era su especialidad. Al principio utilizó tratamientos convencionales como baños, masajes, electroterapia, pero no los encontró eficaces. Regresó a Francia a estudiar técnicas hipnóticas en el Hospital de Nancy. Regresó nuevamente a su práctica privada y comienza a utilizar la hipnosis, pero los resultados que obtenía no le satisfacían. No lograba hipnotizar a todos los pacientes, y los que respondían a ese procedimiento mejoraban en distintos grados. En algunos síntomas no lograba ningún cambio y en otros la mejoría era solo temporal. Había notado, sin embargo, que en muchos de los casos los síntomas estaban asociados con el recuerdo de alguna experiencia traumática y que recordar tales eventos ayudaba a aliviar el síntoma. Su encrucijada en cuanto a procedimiento entonces era: cómo lograr sacar esos recuerdos sin tener que recurrir a la hipnosis.

20 Psicoanálisis: Técnica y Teoría

21 Técnicas Psicoanalíticas En busca de sacar los recuerdos reprimidos, Freud comenzó a instruir a sus pacientes a que trataran de recordar sucesos asociados con la primera aparición de sus síntomas histéricos. Encontró que algunos pacientes podían recordar cosas que aparentemente habían mantenido reprimidas por mucho tiempo. Así mismo, muchas de estos recuerdos estaban acompañados por catarsis y resultaban beneficiosos para el paciente. Otros pacientes sin embargo, no lograban tales recuerdos de forma fácil y espontánea. Freud comienza entonces a refinar una estrategia que consiste en pedirle al paciente que diga todo lo que le venga a la mente cuando piensa en la aparición y desarrollo de sus síntomas, aunque le parezca que no tenga sentido. Llamó a esta estrategia libre asociación.

22 Técnicas Psicoanalíticas (cont.) Como parte del proceso el psicoanalista contribuye a ir atando cabos. Freud comparó este proceder con el de un arqueólogo que excava una ciudad enterrada, de la misma forma él trataba de desenterrar las profundidades de la mente. Llamó ese proceder: psicoanálisis Freud convenció a Breuer de que publicara el caso de Anna O. y que discutiera la utilidad que tuvo la llamada cura hablada o hablar curativo junto al proceso de la catarsis en aliviar los síntomas (nótese que esto ya es diferente a la hipnosis). Al principio Breuer se rehusó, porque sabía el cambio que ello implicaba. Finalmente accede y publica junto a Freud: Estudios sobre la histeria (1895).

23 Técnicas Psicoanalíticas (cont.) Comienza a darse entonces una separación teórica entre Freud y Breuer cuando este último cree que en el procedimiento lo mas importante es la catarsis en sí misma, mientras Freud añade la importancia de la relación emocional e imaginaria que se va tramando entre el terapeuta y el paciente. Para Freud esa relación habrá de ser fundamental para el curso de la terapia (citar del texto). Freud llama transferencia a la proyección de emociones a imágenes en el terapeuta; y contra transferencia a la respuesta que ofrece el terapeuta. Posteriormente aclara que esta dinámica se da mayormente de manera inconsciente. Estos conceptos los aclara en el caso Dora, uno muy discutido y polémico. La relación terapeuta paciente impactó a Breuer por lo que representaba propiamente para él en el caso de Anna O. Quizás de ahí su renuencia en aceptar la idea. Las diferencias teóricas terminaron con el rompimiento de la amistad entre ambos.

24 Teoría de Freud sobre la seducción Esta teoría representa una etapa inicial importante. Es el intento por explicar de forma teórica parte de lo que había descubierto en sus consultas. A raíz de los recuerdos asociados a la aparición de los síntomas histéricos Freud descubre que algunos de los acontecimientos se remontan a experiencias de la niñez. De ahí comienza a elabora su teoría sobre la seducción según la cual las manifestaciones histéricas en el adulto se remontan a traumas sexuales experimentados durante la niñez. Inicialmente, Freud indica que tales traumas o seducción sexuales fueron suscitados por parientes, amistades de los padres o sirvientes. Mas tarde indicó que los padres también aparecían dentro del repertorio de seducciones sexuales

25 Teoría de Freud sobre la seducción La evolución de la formación de esta teoría quedó plasmada en la correspondencia que Freud mantuvo con un médico otorrinolaringólogo llamado Wilhelm Fliess (las 284 cartas fueron publicadas en 1985). Este era un intelectual con ideas un tanto excéntricas. Creía que todos los seres humanos eran bisexuales por naturaleza. Planteaba además que había una relación entre las irritaciones nasales y los síntomas histéricos ya que creía que había puntos genitales en la nariz. De ahí que utilizara un procedimiento de aplicación de cocaína en dichos puntos para tratar síntomas histéricos Es Fliess quien en una ocasión le indica a Freud que hay ciclos sexuales en las vidas de las personas y que tales ciclos se marcan desde la niñez. Posteriormente Freud le indica haber encontrado algo similar en sus pacientes en términos de experiencias sexuales de la niñez que marcan para siempre sus vidas.

26 Teoría de Freud sobre la seducción Freud publica esta explicación teórica de la histeria en su libro Etiología de la histeria. Muchas críticas se hicieron del mismo entonces y aun muchos años después. Entre las críticas principales están: que no hay forma de verificar la veracidad de la información que Freud adujo a favor de esta teoría, que los informes de los pacientes estaban marcados por sugestiones al respecto de parte de Freud, y que Freud interpretaba a su conveniencia la información recopilada. Años más tarde, Freud abandona la teoría de la seducción aduciendo que se había equivocado, pero la cambia por un argumento aun más controversial. Según Freud en casi todos los casos histéricos aparecen memorias de experiencias sexuales traumáticas durante la niñez, pero que la mayoría de estas eran en realidad imaginadas. Eran fantasías, ya fuera de temores o de deseos inconscientes. Algunos han criticado intensamente esta transición teórica de Freud y mucho se ha especulado al respecto. Uno de los críticos mas intensos Masson publicó un libro titulado El asalto a la verdad, en que señala que Freud mintió deshonestamente su descubrimiento sobre la seducción infantil. Según Masson si Freud hubiera permanecido fiel a su descubrimiento la historia del psicoanálisis hubiera sido otra. Algunos otros críticos no apoyan los señalamientos de Masson.

27 La interpretación de los sueños Es otra obra de la época prolífica de principios de Freud encuentra como parte de sus casos la utilidad de los sueños en develar los conflictos inconscientes, llamándolos la via regia. En su libro de 1900 La interpretación de los sueños habla de cómo el sueño se desenvuelve en dos planos: el contenido manifiesto y el contenido latente. Este último representa el conjunto de información que está inconsciente. Para llegar a la misma hay que hacer un trabajo de interpretación del contenido manifiesto. Aunque inicialmente la venta del libro fue lenta, un par de años después comenzó a venderse aceleradamente contribuyendo a la fama que iba desarrollando Freud. En vida de Freud se publicaron 8 ediciones del mismo.

28 La psicopatología de la vida cotidiana Es el título de un libro publicado en En el mismo Freud pretende documentar la manifestación de eso que él llama los procesos inconscientes. En libro argumenta y brinda ejemplos de cómo los llamados lapsos del habla reflejan los procesos de elaboración del discurso desde lo inconsciente. El lapso es aquella parte del inconsciente que irrumpe subrepticiamente en el discurso consciente pareciendo distorsionar el mismo, pero siendo a la misma vez revelador de otra idea atada a la que se dice, pero que por alguna razón ha querido mantenerse sin decir. Un buen ejemplo es el siguiente. En un brindis el padre dice al novio: Hijo, se besumbra acostar a la novia, por decir, se acostumbra besar a la novia (la implicación inconsciente es obvia) Otros ejemplos que manifiestan la influencia del inconsciente en nuestra vida diaria son: los olvidos involuntarios y los chistes.

29 Teoría de Freud sobre el desarrollo de la personalidad Plantea que la formación de la personalidad se da a raíz del paso por una serie de etapas. Cada etapa está marcada por una experiencia erógena (placentera) asociada a un área del cuerpo. La satisfacción de la necesidad implicada está mediada por el padre o la madre, y contribuye a la estructuración de la realidad psicológica (la cual tienen como base una identidad sexual). De ahí que a la teoría se le conozca como teoría del desarrollo psicosexual. Las etapas son: oral, anal, fálica, latencia y genital. Freud le dio mayor énfasis a la etapa fálica. Según él, al final de la misma ocurre la constitución de una identidad (marcada principalmente por el sentido de identidad sexual, o sea, reconocerse como niño o niña y a raíz de ello crea una identificación con su padre o madre respectivamente).

30 desarrollo de la personalidad (cont.) Freud llamó al conjunto de conflictos emocionales inconscientes a raíz de los cuales se forma la identidad masculina el complejo de Edipo. El mismo se caracteriza por una atracción hacia la madre y temor hacia el padre (ansiedad de castración). El mismo se resuelve a través de la identidad con el padre como forma de acceder inconscientemente a la madre La misma etapa se escenifica en las niñas pero de una manera diferente según Freud. La correspondencia a la ansiedad de castración se da en el complejo de castración o sentido de haber perdido algo y desear recuperarlo (envidia del pene). El conflicto emocional inconsciente se resuelve en los términos de querer ser como la madre con el propósito de algún día tener acceso a lo que tiene el padre (y que le falta a ella).

31 desarrollo de la personalidad (cont.) Este aspecto de la teoría de Freud ha sido intensamente criticado y algunos lo consideran pura mitología. Otros extraen del mismo algunos aspectos principios tales como: la importancia de las experiencias de la niñez en la constitución de la personalidad, la formación de la personalidad como un salto cualitativo que separa al ser humano de los demás animales, el reconocimiento de lo psicológico como un orden con sus propias características el cual se constituye y no nace con la criatura humana.

32 Las estructuras de la personalidad El otro aspecto teórico importante de Freud en cuanto a la personalidad tiene que ver con su propuesta sobre tres instancias: id, ego y super ego. El id representa la parte biológica (las necesidades y su satisfacción y el placer asociado a ello). Se dice que el id es del plano inconsciente y que responde al principio del placer. De otra parte está el ego, que es en parte consciente y una pequeña parte inconsciente. Se dice que responde al principio de la realidad (conoce cómo satisfacer en la realidad las demandas del id). El super ego representa la instancia moral, o sea, aquello de está y lo que no está permitido. Aunque el id tiene gran influencia sobre el ego en términos del placer, el super ego lo tiene también en términos de la ansiedad moral. En cierto sentido Freud considera que lo que somos como instancias conscientes es el resultado de procesos transaccionales entre el placer y el deber, aunque estos procesos se dan mayormente en el plano de lo inconsciente.

33

34 Los planos de lo consciente y lo inconsciente Según Freud la conciencia o aquello de lo que estamos conscientes representa solo una parte del aparato síquico. Por debajo de la actividad consciente opero lo inconciente. Lo inconsciente es un concepto difícil de tratar. Se refiere a ese conjunto de información de la que no estamos conscientes por razones de que es activamente sacada de la conciencia. De esa información lo más importante es la que es reprimida. La información reprimida es sacada de la conciencia porque le resulta desagradable (básicamente al superego) Dependiendo de cuán intensa sea esa información reprimida podría irrumpir en el plano de lo conciente en la forma del lapsus o el sueño. En otras ocasiones su manifestación se puede dar a través de algún síntoma psicológico como la ansiedad o la neurosis o el síntoma histérico.

PSICOANALISIS. SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939)

PSICOANALISIS. SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) PSICOANALISIS SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) Sigmund Freud fue sin duda una de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Retos educativos para los colegios

Retos educativos para los colegios Retos educativos para los colegios Hans-Peter Knudsen Rector Universidad del Rosario Asistentes al encuentro nacional de rectores: decanos de las diferentes facultades de la universidad y rectores de los

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Conciencia normal y estados alternativos/alterados

Conciencia normal y estados alternativos/alterados Conciencia normal y estados alternativos/alterados 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., abril, 2014 Se considera estado normal aquel en el que pasamos la mayor parte de las horas de vigilia, cuando estamos despiertos.

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre Evaluación de la satisfacción Programa Adolescente Madre Noviembre, 2010 OBJETIVO Metodología Medir el nivel de satisfacción que tienen las adolescentes embarazadas o madres adolescentes que estuvieron

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros PRÓLOGO Hubo un tiempo en que la familia era una. Se trataba de la familia compuesta por un hombre y una mujer casados que tenían hijos nacidos de su unión. Había parejas con problemas de fertilidad, para

Más detalles

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital:

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital: Respuesta de Yo Sí Sanidad Universal y Jo Sí Sanitat Universal al comunicado del Hospital de Dénia en relación a lo sufrido por Milagros Villalobos en dicho centro (o lo que el hospital llama el caso de

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS?

CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS? CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS? ISABEL IZQUIERDO CAMPOS / OLGA NELLY ESTRADA ESPARZA RESUMEN: El objetivo de este estudio fue saber si a lo largo de tres décadas, las científicas mexicanas

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sección 1: Actividad sexual y matrimonio* *El término matrimonio se refiere tanto a las uniones formales como las consensuales.

Más detalles

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto.

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto. ENTREVISTADA: INFORMACIÓN BÁSICA - Cuántos años tienes? - De dónde es tu familia? (Pueblo o ciudad) - Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Sigues viviendo en el mismo lugar? Dónde

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO 5 pasos para descubrir tu misión en la vida y convertirla en tu profesión ideal David Topí Ediciones Corona Borealis Índice 1. Introducción... 9 2. Nuestro trabajo = nuestra

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 28/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 28 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 28:

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

DUELOS NO RECONOCIDOS

DUELOS NO RECONOCIDOS DUELOS NO RECONOCIDOS No todos los duelos son tan evidentes como pensaríamos, existen algunos, que se llegan a pasar por alto. Descubramos saludablemente cuales son para ir expandiendo nuestros horizontes

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

El taller para aprender a meditar y afirmar la tranquilidad, la paz y el sosiego.

El taller para aprender a meditar y afirmar la tranquilidad, la paz y el sosiego. El taller para aprender a meditar y afirmar la tranquilidad, la paz y el sosiego. Introducción El acelerado ritmo de vida que actualmente llevamos nos desconecta del momento presente aumentando la tendencia

Más detalles

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA?

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? 27 5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? Hay dos reglas básicas para trabajar con cualquier grupo de niñas y niños, estas son: El principal obstáculo de los programas exitosos son

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace. Embarazada? Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece esperanza a través de una adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.org La Adopción abierta Es Su Decisión Cuando de pronto descubre

Más detalles

Beca Premio 2015. Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez

Beca Premio 2015. Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez Beca Premio 2015 Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez Pastelería alemana. Este fue el primer pensamiento que tuve cuando me aproximé por primera vez al Goethe Institut. Pensé que podría tener la posibilidad

Más detalles

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR David Antón Menéndez c/ Ginzo de Limia nº 7, bajo 4. Tfno. 91 732 00 30 y 671510881 www.betaniapsicología.com Miedo a volar El temor a volar es el temor que se presenta en

Más detalles

28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99

28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99 APARTADO C1 PRIMERA RELACIÓN SEXUAL 28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99 Edad en años 29.- Aproximadamente

Más detalles

Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012

Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012 Universidad de destino: UNIVERSITY OF OKLAHOMA, Estados Unidos. Período de Intercambio: Agosto-Diciembre 2012 Daniela Silberstein (danysilberstein@gmail.com) Facultad de Psicología, 5to año Los estudios

Más detalles

Un Nuevo Estudio Revela los Beneficios que Cada Líder Scout Debe Conocer Acerca del Campamento de Verano Qué es lo que hace que un adulto elija ser

Un Nuevo Estudio Revela los Beneficios que Cada Líder Scout Debe Conocer Acerca del Campamento de Verano Qué es lo que hace que un adulto elija ser 2 Un Nuevo Estudio Revela los Beneficios que Cada Líder Scout Debe Conocer Acerca del Campamento de Verano Qué es lo que hace que un adulto elija ser un líder voluntario para Boy Scouts? Normalmente, la

Más detalles

Qué contiene la Guía?

Qué contiene la Guía? Qué contiene la Guía? Indice Cómo utilizar la Guía... 2 Términos más comunes... 3 Indice... 4 Sus servicios médicos Qué es una HMO?... 6 Hágase cargo de sus cuidados médicos... 8 Al elegir una HMO... 10

Más detalles

Inicio del proceso selectivo

Inicio del proceso selectivo DATOS DE ENTREVISTA Inicio del Está Ud. realmente interesado en cambiar de empleo? El headhunter entiende que cuando un candidato toma la decisión de evaluar el mercado, está buscando una mejor oportunidad

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

1 Ser el autor de la historia de tu vida (inventarte tu pasado) o bien ser únicamente su narrador. Ofrecer una historia bien tramada o bien contar la historia verdadera. El psicoanalista como oyente de

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Enseñando a los profesores

Enseñando a los profesores Case Studies Educación Enseñando a los profesores LA FACULTAD DE MAGISTERIO ISRAELÍ ADOPTA EL APRENDIZAJE ACTIVO El doctor Shimon Amar, Presidente del Ohalo College, una facultad de magisterio situada

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

INFORMATIVO DE COBRANZA

INFORMATIVO DE COBRANZA Contenido: Informativo de Cobranza Informativo de Cheques Informativo de Incorporaciones INFORMATIVO DE COBRANZA Pagarés: Al lunes de cada semana la líder llenará una planilla que lleve su nombre y el

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA AUTOCONCEPTO, EMOCIONES Y SENTIDO DE VIDA DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA TESIS Que para obtener el grado de MAESTRA EN DESARROLLO HUMANO Presenta: GABRIELA ELENA SCHROEDER HOPPENSTEDT

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando.

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando. Construir nuestro propio concepto de compromiso es quizá la tarea a enfrentar en tiempos de crisis para la pareja, esto podría significar la supervivencia de la misma. Construyamos, abiertamente, nuevos

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 En el año 2006 se acaban de cumplir 25 años de haberse descubierto

Más detalles

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios son aquellos con pasaporte de algún país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islanda o Lietchtenstein o

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles