Información del curso / Course Information Miércoles hs. (W 1-3 PM) Instruction in: Spanish

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información del curso / Course Information Miércoles 13-15 hs. (W 1-3 PM) Instruction in: Spanish"

Transcripción

1 Política Económica Argentina Profesor: Dr. Gabriel Domínguez y Vence Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos Universidad de Belgrano Programa del curso / Course Syllabus Información del curso / Course Information Miércoles hs. (W 1-3 PM) Instruction in: Spanish Contacto / Contact Information ydominguez@consejo.org.ar Descripción del curso / Course Description El curso tiene como objetivo central estudiar la evolución de la política económica de la argentina desde la colonia española hasta el presente y analizar la confluencia de los distintos aspectos políticos y económicos de la Republica Argentina en el marco complejo del contexto político y económico internacional a lo largo del período. Son objetivos adicionales estudiar algunas de las personalidades más influyentes en la Argentina, sus distintos presidentes, lideres políticos y ministros; como así también analizar las instituciones y corporaciones características de la sociedad Argentina. Otro importante objetivo del curso es comparar el desarrollo de los distintos gobiernos democráticos durante el siglo XX con las distintas dictaduras militares situando el objeto de estudio del curso dentro del marco de la política y economía mundial de la época. Requisitos del curso / Course Requirements De acuerdo con la política de esta Universidad, el estudiante solo podrá tener 3 ausencias en el semestre. El porcentaje de asistencia que se requiere para estar en condiciones de rendir el examen final es de 75%. Sistema de evaluación/ Grading Policy Asistencia 10 % Participación en clase 10 % Examen parcial 30 % Examen final 50 % Para una mejor comprensión de la transferencia de la nota al sistema europeo o norteamericano, consultar la tabla comparativa en el manual del estudiante que está en el orientation kit (página 9).

2 Calendario Académico / Academic Calendar Semana 1: Unidad 1 La política económica colonial. Las economías regionales de subsistencia del actual territorio argentino. El surgimiento del Virreinato del Río de la Plata. Semana 1: Unidad 2 La crisis de la emancipación, la transición y la Independencia. La emergencia de nuevas unidades políticas regionales. Herencia española y otras influencias en el sistema emergente. La importancia creciente del puerto de Buenos Aires. Semana 3: Unidad 3 El surgimiento de los caudillos en Las Provincias Unidas del Río de la Plata. La expansión de la Ganadería. El desarrollo del Litoral y el estancamiento del Norte. El crecimiento de la influencia británica. Las guerras civiles y la formación de una nueva sociedad federal. La política económica bajo el gobierno de Rosas. Semana 4: Unidad 4 La organización de la Republica Argentina y el comienzo del Modelo Agropecuario Exportador. La Constitución Nacional y el Código Civil. La guerra contra el proyecto autonomista del Paraguay. La conquista del desierto. La etapa de la convergencia con la economía mundial. Semana 5: Unidad 5 El orden y el progreso( ) La inserción internacional, la modernización y la formación de las nuevas elites. La república oligárquica. Factores de estabilidad e inestabilidad. Nuevos actores sociales y nuevos partidos políticos en la sociedad. La expansión agropecuaria. El frigorífico y el ferrocarril. El endeudamiento externo. La quiebra del equilibrio interprovincial y regional. La inmigración europea, las nuevas ideologías y la cuestión de la identidad. Semana 6: Unidad 6 El surgimiento de la democracia plena. Los gobiernos radicales de 1916 a La abstención en la primera guerra mundial. El mantenimiento del modelo agropecuario exportador. El surgimiento de la industria nacional y la clase media. La edad dorada de la política y la economía argentina. Semana 7: Unidad 7 El golpe de estado del 6 de setiembre de El inicio de la decadencia y la divergencia con la economía mundial. El impacto en la Argentina de la crisis internacional de El fraude patriótico y el regreso de la Republica oligárquica. El intento de ser la nación mas favorecida por Gran Bretaña. La segunda guerra mundial y el golpe de estado de 1943.

3 Semana 8: Unidad 8 El surgimiento y auge del Peronismo. El proceso de sustitución de importaciones. El nacionalismo frente a la intervención política y económica extranjera. Emergencia de Eva Perón y auge del Populismo. las nuevas clases medias obreras. La tercera posición frente la bipolaridad mundial. La crisis de 1951, el acuerdo con USA. La reelección de Perón y la muerte de Evita. Los golpes de estado frustrados. La argentina dividida peronistas y antiperonistas. Golpe de Estado y caída de Perón. La inflación. Semana 9: Unidad 9 La Argentina con Perón exiliado( ). La alternancia entre los golpes de estado y los gobiernos radicales. La resistencia peronista. La aparición de las organizaciones guerrilleras. El enfrentamiento entre las ideas del liberalismo oligárquico y las ideas del estructuralismo. El ingreso al FMI, el desarrollismo, la CEPAL, la profundización de la sustitución de Importaciones. Azules y Colorados. El cordobazo. Montoneros. Semana 10: Unidad 10 El retorno del Peronismo y el populismo. Los enfrentamientos internos dentro del peronismo. La muerte de Perón. El rodrigazo. El golpe de estado del 24 de Marzo de La Intervención militar y los movimientos de resistencia. Los desaparecidos. La doctrina de la seguridad regional: OEA y TIAR. La Doctrina de la Seguridad Nacional. La política económica de Martínez de Hoz. Sigault y el que apuesta al dólar pierde. La guerra de Malvinas. La crisis económica. La crisis de la deuda externa. Semana 11: Unidad 11 Alfonsín, la UCR y la recuperación de la democracia. Grinspun y la inestabilidad. El plan Austral. La integración comercial y la discusión sobre la viabilidad de las repúblicas latinoamericanas. El MERCOSUR. Record de inflación y llegada al poder del Menemismo. Las crisis económicas de El plan de Convertibilidad. Crisis de valores y el retorno de la UCR. Recesión, crisis terminal, renuncia del gobierno y caída de la convertibilidad. Semana 12 Examen parcial Semana 13: Unidad 12 La anarquía económica y política(2002). Record de caída del PBI, Record de desempleo, subempleo, pobreza e indigencia. Néstor Kirchner presidente. El retorno de la estabilidad política. El crecimiento económico. Semana 14: Unidad 12 (cont.) La caída del desempleo y la pobreza. Record de exportaciones e importaciones. Cristina Kirchner presidente. El enfrentamiento con el sector agropecuario. El retorno de la inflación. Análisis de la coyuntura política y económica.

4 Semana 15 Examen final Feriados Nacionales / National Holidays La clase que se pierden por feriado nacional el miércoles 24 de marzo será recuperada el viernes 26 de marzo. Los alumnos que viajan no serán excusados por sus faltas. UB will make up classes missed for national holidays to Fridays. Notice that no excuses will be granted to travelers. When planning your trips, double check the academic calendar. Bibliografía general: RICARDO J. FERRUCCI. POLITICA ECONOMICA ARGENTINA CONTEMPORANEA. BUENOS AIRES: MACCHI, ALDO FERRER. LA ECONOMIA ARGENTINA. BUENOS AIRES: FONDO, RICHARD MALLON Y JUAN SOURROUILLE. LA POLITICA ECONOMICA EN UNA SOCIEDAD CONFLICTIVA. EL CASO ARGENTINO. BUENOS AIRES: AMORRORTU, 1976 JUAN CARLOS DE PABLO. LA ECONOMIA ARGENTINA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. BUENOS AIRES: LA LEY, ENRIQUE GARCIA VAZQUEZ. LA POLITICA ECONOMICA ARGENTINA DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS. BUENOS AIRES: MACCHI, MARIO RAPOPORT ET AL. HISTORIA ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL DE LA ARGENTINA ( ). BUENOS AIRES: MACCHI, ROBERTO ALEMANN. BREVE HISTORIA DE LA POLITICA ECONOMICA ARGENTINA ( ). BUENOS AIRES: CLARIDAD, CARLOS DIAZ ALEJANDRO. ENSAYOS SOBRE LA HISTORIA ECONOMICA ARGENTINA. BUENOS AIRES: AMORRORTU, ORLANDO FERRERES. DOS SIGLOS DE ECONOMIA ARGENTINA. BUENOS AIRES: EL ATENEO, 2005 Bibliografía complementaria: FELIPE A. M. DE LA BALZE. REFORMA Y CONVERGENCIA. BUENOS AIRES: CARI/MANANTIAL, ADALBERTO RODRIGUEZ GIAVARINI. EL SECTOR FINANCIERO EN LA ARGENTINA Y BRASIL. BUENOS AIRES: CARI/ABRA, 1995.

5 DANIEL PEREZ ENRRI. TEORIA Y POLITICA ECONOMICA. BUENOS AIRES: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS-UBA, RUDIGER DORNBUSCH Y JUAN CARLOS DE PABLO. DEUDA EXTERNA E INESTABILIDAD MACROECONOMICA EN ARGENTINA. BUENOS AIRES: SUDAMERICANA, EDUARDO R. CONESA. LOS SECRETOS DEL DESARROLLO. BUENOS AIRES: PLANETA, 1994 RAUL PREBISH. CAPITALISMO PERIFERICO, CRISIS Y TRANSFORMACION. BUENOS AIRES: FONDO, 1981 DOMINGO CAVALLO. VOLVER A CRECER. BUENOS AIRES: SUDAMERICANA- PLANETA, PABLO BRODER. LA CONVERTIBILIDAD EN CRISIS. BUENOS AIRES: MACCHI, ALDO FERRER. EL DEVENIR DE UNA ILUSION. BUENOS AIRES: SUDAMERICANA, 1989 MARCELO DIAMAND. DOCTRINAS ECONOMICAS, DESARROLLO E INDEPENDENCIA. BUENOS AIRES: PAIDOS, ARIEL COREMBERG. FUENTES DEL CRECIMIENTO ECONOMICO EN ARGENTINA OTRO CASO DE LA TIRANIA DE LOS NUMEROS? BUENOS AIRES: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS-UBA, Feriados nacionales / National Holidays La clase que se pierde por el feriado nacional del miércoles 24 de marzo será recuperada el viernes 26 de marzo.

Información del curso / Course Information Lu-Mi 13:00-14:30 hs (C9) Aula 9-5. Contacto / Contact Information

Información del curso / Course Information Lu-Mi 13:00-14:30 hs (C9) Aula 9-5. Contacto / Contact Information (PEAL 372) Política Económica Argentina Profesor Dr. Gabriel Domínguez y Vence Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos Universidad de Belgrano Programa del curso 2012 / Course Syllabus 2012

Más detalles

Course Name: Política económica argentina

Course Name: Política económica argentina Course Name: Política económica argentina Hours of Instruction per Week: 4 Total weeks: 15 Total Hours of Instruction: 60 Courses transferable to ECTS Courses transferable to U.S. System Recommendation:

Más detalles

Course name: Política económica argentina

Course name: Política económica argentina Course name: Política económica argentina Hours of Instruction per Week: 4 Total weeks: 15 Total Hours of Instruction: 60 Courses transferable to ECTS Courses transferable to U.S. System Recommended Spanish

Más detalles

PEAL 312: 20 th Century Latin American History

PEAL 312: 20 th Century Latin American History PEAL 312: 20 th Century Latin American History Universidad de Belgrano 60 contact hours / 4 semester credits. This class meets twice a week for 90 minutes each session. This course is taught in Spanish.

Más detalles

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA 1. CARRERA: RELACIONES INTERNACIONALES 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: HISTORIA DE LAS IDEAS Y LOS PROCESOS POLÍTICOS ARGENTINOS (ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO)

Más detalles

Información del curso / Course Information Comisión 1: martes 13-15 hs (T 1-3 PM) Comisión 2: martes 15-17 hs (T 3-5 PM) Instruction in: Spanish

Información del curso / Course Information Comisión 1: martes 13-15 hs (T 1-3 PM) Comisión 2: martes 15-17 hs (T 3-5 PM) Instruction in: Spanish América Latina y la globalización económica Profesor: Ing. José Gustavo ROGER Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos Universidad de Belgrano Programa del curso 2010 / Course Syllabus 2010 Información

Más detalles

PEAL 370: Argentine Economic History

PEAL 370: Argentine Economic History PEAL 370: Argentine Economic History Universidad de Belgrano 60 contact hours / 4 semester credits. This class meets twice a week for 90 minutes each session. This course is taught in Spanish. Pre-requisite:

Más detalles

UNIDAD: ÁREA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA II (00059) AÑO LECTIVO: 2007. Cátedra A. Docente: DIEGO GARCÍA

UNIDAD: ÁREA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA II (00059) AÑO LECTIVO: 2007. Cátedra A. Docente: DIEGO GARCÍA UNIDAD: ÁREA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ASIGNATURA: HISTORIA ARGENTINA II (00059) AÑO LECTIVO: 2007 Cátedra A Docente: DIEGO GARCÍA OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Ofrecer una aproximación a

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ARGENTINA / Argentinean Economic Policy

POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ARGENTINA / Argentinean Economic Policy POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ARGENTINA / Argentinean Economic Policy Universidad de Belgrano, 45 contact hours / 3 semester credits This course is taught in Spanish. o Horas cátedra por semana: 3 o Total de

Más detalles

ANALISIS DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA (1)

ANALISIS DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA (1) ANALISIS DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA (1) Lic.Susana G. de Gelman * La situación económico-financiera de la Argentina, por todos conocida, se debe en gran parte a la deuda externa. El objetivo del presente

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION.

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION. UNIVERSIDAD DE SANTA CLARA, CALIFORNIA. PROGRAMA DE LA CASA DE LA SOLIDARIDAD. CURSO: DESAFIOS CONTEMPORANEOS PARA DEMOCRACIAS EMERGENTES EN CENTROAMERICA EN CONTEXTOS DE POBREZA, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

Más detalles

Información del curso / Course Information L-Mi 13:00-14:30 hs (C1) Contacto / Contact Information mcaruso2511@hotmail.com

Información del curso / Course Information L-Mi 13:00-14:30 hs (C1) Contacto / Contact Information mcaruso2511@hotmail.com (PEAL 369) Historia económica en LatAm Profesora Licenciada Marta Caruso Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos Universidad de Belgrano Programa del curso 2013 1 / Course Syllabus 2013 1 Información

Más detalles

HISTORIA DOMINICANA. Nomenclatura del Curso : HIS-001. Nombre del Curso : Historia Dominicana. Prerrequisitos : Ninguno. Número de Créditos : 4

HISTORIA DOMINICANA. Nomenclatura del Curso : HIS-001. Nombre del Curso : Historia Dominicana. Prerrequisitos : Ninguno. Número de Créditos : 4 HISTORIA DOMINICANA Nomenclatura del Curso : HIS-001 Nombre del Curso : Historia Dominicana Prerrequisitos : Ninguno Número de Créditos : 4 Horas Teóricas : 45 Horas Investigación : 45 Docente : INTRODUCCION

Más detalles

Optional Course: Regional Development Universidad Nacional de Cuyo

Optional Course: Regional Development Universidad Nacional de Cuyo Optional Course: Regional Development Universidad Nacional de Cuyo Regional Development is an optional program course for IFSA-Butler students studying at Universidad Nacional de Cuyo. All students meet

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 01. Proyectos y realizaciones del Reformismo Ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

Información del curso / Course Information Ma-J :30 hs (C9) Instruction in: Spanish. Contacto / Contact Information

Información del curso / Course Information Ma-J :30 hs (C9) Instruction in: Spanish. Contacto / Contact Information (PEAL 370) Historia económica argentina Profesora Licenciada Marta Caruso Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos Universidad de Belgrano Programa del curso 2018 / Course Syllabus 2018 Información

Más detalles

Nombre del Curso: Español Profundizado - B. Contenidos

Nombre del Curso: Español Profundizado - B. Contenidos Nombre del Curso: Español Profundizado - B Horas cátedra por semana: 6 Total de semanas: 15 Total de horas cátedra: 90 Créditos trasferibles al ECTS Créditos trasferibles al sistema estadounidense Contenidos

Más detalles

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana Cantidad de horas: 4 h Año:1º Profesora: Mirande, María Clara Año: 2014 Fundamentación

Más detalles

Universidad Católica Santa María La Antigua. Facultad de Negocios. Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo

Universidad Católica Santa María La Antigua. Facultad de Negocios. Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo Universidad Católica Santa María La Antigua Facultad de Negocios Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo Economía Internacional Aplicada Paper de reacción sobre

Más detalles

CAPITULO 10. CAPITULO 11 El predominio conservador (1840-1870)

CAPITULO 10. CAPITULO 11 El predominio conservador (1840-1870) ÍNDICE 259 Presentación 261 Introducción CAPITULO 10 El proceso de la Independencia y la República Federal (1821-1842) 271 Introducción 272 Los procesos contrastantes al final de la Colonia 274 La primera

Más detalles

Nombre del Curso: HISTORIA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX

Nombre del Curso: HISTORIA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX Nombre del Curso: HISTORIA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX Horas cátedra por semana: 3 Total de semanas: 15 Total de horas cátedra: 45 Créditos trasferibles al ECTS Créditos trasferibles al sistema estadounidense

Más detalles

BANCO DEL SUR: una nueva alternativa fianciera, la propuesta ecuatoriana

BANCO DEL SUR: una nueva alternativa fianciera, la propuesta ecuatoriana BANCO DEL SUR: una nueva alternativa fianciera, la propuesta ecuatoriana Ricardo Patiño Aroca Encuentro Deuda Externa, el estado de la cuestión y alternativas para la construcción de una nueva arquitectura

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Jueves 13 de noviembre de 2014 A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Dentro de poco más de tres años (en 2018) se cumplirá un siglo del célebre Manifiesto Liminar de Córdoba, con el cual

Más detalles

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)"

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL) ProcesoS, Revista Ecuatoriana de Historia, No. 16 e 2001, Corporación Editora Nacional AlTLA AH/E/iTA PROGRAMA DE la ASIGNAnJRA "HISTORIA DE AMÉRICA LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)" PRIMER AÑo DE BACHILLERATO

Más detalles

Trabajo Practico Genocidio

Trabajo Practico Genocidio Trabajo Practico Genocidio Tema: Dictadura Militar Argentina 1976 Alumnos: Clarisa Unterberger, Micaela Padrón Curso: 6ºGC Año: 2012 Dictadura Militar Argentina 1976-1983 El 24 de marzo de 1976 ocurrió

Más detalles

LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN

LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN The Nielsen Company www.nielsen.com News Release CONTACT: Eva González, eva.gonzalez@nielsen.com LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN Durante

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Índice El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Las Ciencias Sociales. La Geografía. El trabajo de los geógrafos. Lectura de planos y mapas. La Historia. Las fuentes históricas. Las Ciencias Sociales...11

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO. Asignatura Historia Argentina. Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO. Asignatura Historia Argentina. Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO Asignatura Historia Argentina Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde Docentes: Profesor Adjunto a cargo: Leandro Losada Jefa de

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Teresa Eggers-Brass Para quinto año de las Escuelas de Educación Media, Técnica y Agraria EDITORIAL M A I P U E 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA

Más detalles

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N Ciencias Sociales Para el y 1 y 2 año de la Educación Secundaria / 1, 2 y 3 año de la Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 182/12 La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Economia Dr. Perez Enrri

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO. Economia Dr. Perez Enrri 1. FUNDAMENTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE DERECHO Economia Dr. Perez Enrri La inclusión de la asignatura Economía Política en la estructura curricular de la carrera de Abogacía

Más detalles

Argentina: Elecciones y Posibles Efectos Sobre la Economía Futura

Argentina: Elecciones y Posibles Efectos Sobre la Economía Futura Nº 838 10 de noviembre de 2015 Argentina: Elecciones y Posibles Efectos Sobre la Economía Futura ISSN 0719-0794 Argentina junto a Venezuela, es una de las economías atlánticas cerradas, debido a estrictas

Más detalles

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INTRODUCCIÓN INDICE (30 PÁGINAS; AUTORES: MIGUEL BRAUN, LUCAS LLACH;

Más detalles

I Curso Internacional de Introducción a la Historia Militar

I Curso Internacional de Introducción a la Historia Militar La formación de los ejércitos en Hispanoamérica durante las Guerras de Independencia. Siglos XVIII XIX Nuevos métodos y perspectivas para su estudio 6, 7 y 8 de Agosto de 2013 Comisión Permanente de Historia

Más detalles

Jornadas sobre Proceso Constituyente y Nuevo Proyecto de País Conclusiones talleres TALLER 1: PROCESO CONSTITUYENTE

Jornadas sobre Proceso Constituyente y Nuevo Proyecto de País Conclusiones talleres TALLER 1: PROCESO CONSTITUYENTE Jornadas sobre Proceso Constituyente y Nuevo Proyecto de País Conclusiones talleres [NOTA] Este resumen recoge la diversidad de ideas, opiniones y dudas de las personas que han participado en los talleres

Más detalles

Nombre del Curso: HISTORIA ECONÓMICA DE LA ARGENTINA

Nombre del Curso: HISTORIA ECONÓMICA DE LA ARGENTINA Nombre del Curso: HISTORIA ECONÓMICA DE LA ARGENTINA Horas cátedra por semana: 3 Total de semanas: 15 Total de horas cátedra: 45 Créditos trasferibles al ECTS: 3 Créditos trasferibles al sistema estadounidense:

Más detalles

Newsletter 01/2013. Presentación. El Consumo de la Mariguana en México. Cannabis y Choque de Generaciones

Newsletter 01/2013. Presentación. El Consumo de la Mariguana en México. Cannabis y Choque de Generaciones Newsletter 01/2013 Presentación El Consumo de la Mariguana en México Costos y Beneficios de la Prohibición del Consumo Aprobación del Consumo Legal Segmentación Cannabis y Choque de Generaciones www.parametro.com.mx

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

Argentina 2015 en el contexto regional y mundial. Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Argentina 2015 en el contexto regional y mundial. Consejo Profesional de Ciencias Económicas Argentina 2015 en el contexto regional y mundial Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA, 11 de noviembre 2015 Jorge Castro Instituto de Planeamiento Estratégico Las condiciones han cambiado El

Más detalles

Course Name: Historia económica de Latinoamérica

Course Name: Historia económica de Latinoamérica Course Name: Historia económica de Latinoamérica Hours of Instruction per Week: 4 Total weeks: 15 Total Hours of Instruction: 60 Courses transferable to ECTS Courses transferable to U.S. System Recommendation:

Más detalles

Índice. América Latina: ambientes y recursos naturales El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. América Latina: ambientes y recursos naturales El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Índice El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 América Latina: ambientes y recursos naturales...30 Qué estudian las Ciencias Sociales. La Historia. La periodización en la Historia. Los historiadores y

Más detalles

- Plataforma SWAD. Su acceso se realiza a través de la página http://swad.ugr.es/.

- Plataforma SWAD. Su acceso se realiza a través de la página http://swad.ugr.es/. GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: Historia de la Hacienda Pública Española. Créditos: 6 Libre Configuración. TITULACIÓN: Licenciatura en Derecho. CENTRO: Facultad de Derecho. 1.- Programa, bibliografía y normativa.

Más detalles

La universidad latinoamericana : Genealogía de un relato político

La universidad latinoamericana : Genealogía de un relato político Scavino, Dardo La universidad latinoamericana : Genealogía de un relato político Seminario - Programa 2012 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015

EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015 EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015 El período postdolarización marcado como el de mayor auge de la cooperación internacional La Cooperación Internacional en el Ecuador se ha comportado

Más detalles

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ACADÉMICA DE MÉXICO. Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales,

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ACADÉMICA DE MÉXICO. Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales, "Proceso político de reformas orientadas a fortalecer la independencia de la Corte Suprema en la Argentina: la búsqueda de legitimidad y condiciones de gobernabiíidad M Por: Alba VI. Ruibai FACULTAD LATINOAMERICANA

Más detalles

Argentina 2003: hay espacio para el optimismo

Argentina 2003: hay espacio para el optimismo Por 1 Columbia University, New York 12 de marzo de 2003 Para encontrar la solución a los dramáticos problemas económicos y sociales, la Argentina debe encarar un profundo cambio en su sistema político,

Más detalles

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización Buenos Aires, 7 de Junio de 2004 Dr. Hans de Wit, Asesor Senior Internacional Universidad de Amsterdam Editor del Journal of Studies

Más detalles

En términos educativos, la tasa neta de asistencia al nivel primario es del 95,4% y la tasa neta del nivel medio es del 85% (SITEAL, 2014).

En términos educativos, la tasa neta de asistencia al nivel primario es del 95,4% y la tasa neta del nivel medio es del 85% (SITEAL, 2014). {ARGENTINA} ARGENTINA en contexto Argentina se encuentra ubicada en América del Sur. Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al sur con Chile y el océano atlántico, al este con Brasil, Uruguay y el océano

Más detalles

En términos educativos, la tasa neta de asistencia al nivel primario es del 95% y la tasa neta del nivel medio, ronda el 84% (SITEAL, 2012).

En términos educativos, la tasa neta de asistencia al nivel primario es del 95% y la tasa neta del nivel medio, ronda el 84% (SITEAL, 2012). {ARGENTINA} ARGENTINA en contexto Argentina se encuentra ubicada en América del Sur. Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al sur con Chile y el océano atlántico, al este con Brasil, Uruguay y el océano

Más detalles

CONVOCATORIA. V Congreso Uruguayo de Ciencia Política

CONVOCATORIA. V Congreso Uruguayo de Ciencia Política CONVOCATORIA V Congreso Uruguayo de Ciencia Política 7, 8, 9 y 10 de Octubre, 2014 Centro de Formación de la Cooperación Española 25 de Mayo 520, Montevideo Presentación Qué Ciencia Política para qué Democracia?

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología RESOLUCIÓN CFCyE N 235/05 NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO CIENCIAS SOCIALES Abril 2005 1 CIENCIAS SOCIALES La escuela

Más detalles

CATEDRA: HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

CATEDRA: HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA CATEDRA: HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA DEPARTAMENTO CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CARRERA RELACIONES INTERNACIONALES TURNO TARDE SEMESTRE PRIMERO Asignaturas correlativas previas Asignaturas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación. Doc.( ) Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación 10 2005-2

Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación. Doc.( ) Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación 10 2005-2 PROGRAMA DE ESTUDIOS PROTOCOLO Fecha de Mes /año Clave PROTOCOLO elaboración 07/05 Fecha de Mes /año Nivel Lic. ( X ). Mtría. ( ) aprobación Doc.( ) Fecha de Mes /año Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup. aplicación

Más detalles

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios +

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009

Más detalles

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico.

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico. TEMA 11 ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO Este tema trata sobre la inserción del territorio español dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de la actividad económica, de las

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD PROBLEMAS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS

Más detalles

La filantropía realmente existente en América Latina. Felipe Portocarrero Universidad del Pacífico octubre de 2005

La filantropía realmente existente en América Latina. Felipe Portocarrero Universidad del Pacífico octubre de 2005 La filantropía realmente existente en América Latina Felipe Portocarrero Universidad del Pacífico octubre de 2005 Índice Introducción Filantropía organizada Características de la filantropía contemporánea

Más detalles

Programa 2000 jóvenes j Economía a con Rostro Humano

Programa 2000 jóvenes j Economía a con Rostro Humano Programa 2000 jóvenes j por una Economía a con Rostro Humano HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA ARGENTINA: UN CASO TESTIGO? Agustín Salvia Facultad de Ciencias Económicas Universidad

Más detalles

Los desafíos sudamericanos frente al nuevo-nuevo escenario económico internacional

Los desafíos sudamericanos frente al nuevo-nuevo escenario económico internacional Los desafíos sudamericanos frente al nuevo-nuevo escenario económico internacional 1er. Congreso Economía Política Internacional Alejandro Robba 6 de noviembre 2014 1 Debates sobre economía del desarrollo

Más detalles

Nombre del Curso: SISTEMAS POLITICOS LATINOAMERICANOS

Nombre del Curso: SISTEMAS POLITICOS LATINOAMERICANOS Nombre del Curso: SISTEMAS POLITICOS LATINOAMERICANOS Horas cátedra por semana: 3 Total de semanas: 15 Total de horas cátedra: 45 Créditos trasferibles al ECTS Créditos trasferibles al sistema estadounidense

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México.

Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México. Jose Antonio

Más detalles

Estudio de Casos de Consejos Económicos y Sociales en el mundo. (Informe preliminar) 11 de abril de 2014

Estudio de Casos de Consejos Económicos y Sociales en el mundo. (Informe preliminar) 11 de abril de 2014 Estudio de Casos de Consejos Económicos y Sociales en el mundo (Informe preliminar) 11 de abril de 2014 Agenda 1. Introducción 2. Casos: Irlanda Holanda Francia Brasil 3. Conclusiones 2 Sergio Berensztein

Más detalles

Reservas internacionales : a contramano de la región

Reservas internacionales : a contramano de la región Bridger, Nicolás Reservas internacionales : a contramano de la región Informe de Macroeconomía y Crecimiento Económmico. Año 12 Nº 4, 2013 Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la

Más detalles

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile Cristian Pinto Gutiérrez Centro de Investigación de la Empresa, Facultad de Economía y Negocios Universidad del Desarrollo Enero, 2016 Resumen Sobre la

Más detalles

Historia de la libre competencia en Chile, 1959-2010

Historia de la libre competencia en Chile, 1959-2010 Historia de la libre competencia en Chile, 1959-2010 Patricio Bernedo, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC Con qué se encontraran en este libro? ADAM SMITH En su obra La riqueza de las

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS 1810 VIRREY Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA 9 miembros Llama a diputados del interior 9 miembros + diputados del interior (hasta 35) 1810 (diciembre)

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Globalización económica y gobernanza económica global. Federico Steinberg

Globalización económica y gobernanza económica global. Federico Steinberg Globalización económica y gobernanza económica global Federico Steinberg Esquema I. Globalización económica: Qué es? Es algo nuevo? Cómo ha surgido? Es inevitable? II. Efectos económicos y políticos de

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

CASAS DE COMISION BRITANICAS Y COMERCIO INTERNO CHILENO (SIGLO XIX) DESARROLLO DEL CONSUMO Y EXPANSION DE MERCADO

CASAS DE COMISION BRITANICAS Y COMERCIO INTERNO CHILENO (SIGLO XIX) DESARROLLO DEL CONSUMO Y EXPANSION DE MERCADO CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010321 CASAS DE COMISION BRITANICAS Y COMERCIO INTERNO CHILENO (SIGLO XIX) DESARROLLO

Más detalles

ARGENTINA, EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL A TRAVÉS DE LOS AÑOS Y DISTINTOS INDICADORES ECONÓMICOS

ARGENTINA, EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL A TRAVÉS DE LOS AÑOS Y DISTINTOS INDICADORES ECONÓMICOS ARGENTINA, EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL A TRAVÉS DE LOS AÑOS Y DISTINTOS INDICADORES ECONÓMICOS Economía Magatem, 13 de abril del 2014 Susana Noemí Tomasi Vamos a efectuar un análisis de la evolución de

Más detalles

XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PÚBLICO

XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PÚBLICO XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PÚBLICO V Encuentro Latinoamericano de Historia del Derecho LUGAR: Universidad Militar Nueva Granada sedes Calle 100 y Campus Nueva Granada FECHA: Septiembre 10, 11

Más detalles

Oportunidades de financiamiento multilateral para universidades

Oportunidades de financiamiento multilateral para universidades Oportunidades de financiamiento multilateral para universidades Delegación de la Comisión Europea para Uruguay y Paraguay 25 de julio de 2008 La política de cooperación al desarrollo de la UE Objetivos:

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

PROTOCOLO DE DIFICULTADES CATEGORÍAS B y D INSTANCIA JURISDICCIONAL EDICIÓN 2015

PROTOCOLO DE DIFICULTADES CATEGORÍAS B y D INSTANCIA JURISDICCIONAL EDICIÓN 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL OLIMPÍADA DE HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA PROTOCOLO DE DIFICULTADES CATEGORÍAS B y D INSTANCIA

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS

PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS Convocatoria a becas 2015 PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS Diputado Gerardo Ingaramo Sexta edición Dictado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con

Más detalles

Salta al Mundo Educativo

Salta al Mundo Educativo Salta al Mundo Educativo 2º y 3º Ciclo ÁREA CIENCIAS SOCIALES FUNDAMENTACIÓN: Las disciplinas de las ciencias sociales escolares se han estructurado en vinculación a los cambios que operan en la historia

Más detalles

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Secretarios de Estado, Generales, Almirantes,

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005

HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005 HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005 SOCIEDADES, CULTURAS, PROCESOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS Marisa Gallego Teresa Eggers-Brass Fernanda Gil Lozano EDITORIAL MAIPUE Índice Palabras preliminares... 17 Capítulo

Más detalles

ADMINISTRACION NACIONAL Gastos Totales Ejecutados Evolución Período 2003 2013 (PARTE I)

ADMINISTRACION NACIONAL Gastos Totales Ejecutados Evolución Período 2003 2013 (PARTE I) ADMINISTRACION NACIONAL Gastos Totales Ejecutados Evolución Período 2003 2013 (PARTE I) En el presente informe analizaremos la evolución presupuestaria de los Gastos Totales Ejecutados de la Administración

Más detalles

Deuda externa y crisis han aparecido juntas en la economía mexicana desde su

Deuda externa y crisis han aparecido juntas en la economía mexicana desde su Deuda en México, 1982-2011. Víctor Isidro Luna. Deuda externa y crisis han aparecido juntas en la economía mexicana desde su independencia en 1821. En 1827, México cayó en moratoria después de no poder

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

!!!!!!!!!!!!!!!! UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA. -Maestría en gerencia estratégica con especialización en negocios internacionales y mercadeo.

!!!!!!!!!!!!!!!! UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA. -Maestría en gerencia estratégica con especialización en negocios internacionales y mercadeo. UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA -Maestría en gerencia estratégica con especialización en negocios internacionales y mercadeo. -Situación actual de la economía argentina, peruana y ecuatoriana. Álvaro

Más detalles

Programa de la Asignatura. 03. Año lectivo: 2013 04. Año de cursada: 3 año 05. Cuatrimestre: 2do 06. Hs. 06 cátedra

Programa de la Asignatura. 03. Año lectivo: 2013 04. Año de cursada: 3 año 05. Cuatrimestre: 2do 06. Hs. 06 cátedra Programa de la Asignatura 01. Carrera: Licenciatura en Administración de Empresas 02 Asignatura: Historia Económica Mundial 03. Año lectivo: 2013 04. Año de cursada: 3 año 05. Cuatrimestre: 2do 06. Hs.

Más detalles

Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política/notimerica

Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política/notimerica La historia de América Latina está marcada por la figura de grandes hombres que han definido la vida política, social e intelectual de la región. Sin embargo, la presencia femenina no es algo frecuente

Más detalles

Magíster en Administración y Políticas Públicas. Universidad San Andrés; Candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica

Magíster en Administración y Políticas Públicas. Universidad San Andrés; Candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES Nombre: Hugo Luis DALBOSCO Nacionalidad: Argentina II. TÍTULOS Licenciado en Ciencias Políticas. Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos

Más detalles