La producción ganadera es un proceso que controlado por el hombre convierte recursos en productos básicos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La producción ganadera es un proceso que controlado por el hombre convierte recursos en productos básicos:"

Transcripción

1 Tema 2.- La empresa ganadera y los factores que la determinan.- Factores básicos en los sistemas de producción.- Indicadores de productividad.- Concepto tradicional de los sistemas de producción animal.- Organización de la gestión. La producción ganadera es un proceso que controlado por el hombre convierte recursos en productos básicos:

2 La producción animal se sustenta en el potencial genético de los animales domésticos, fuertemente incrementado para ciertas características por el hombre, pero sin duda es el factor humano el que determina siempre el valor final de la producción, como puede observarse gráficamente en el siguiente diagrama biológico de la producción (Portolano, 1990)

3 Los factores que condicionan la producción animal se han dividido tradicionalmente en tres grupos: -Factores Biológicos o Bioestructura -Factores Tecnológicos o Tecnoestructura -Factores Socioeconómicos Factores Biológicos: Dentro de este grupo hay que destacar los factores ecológicos, la base animal con la que se trabaja y los recursos humanos. Entre los primeros están los geográficos, climáticos, geológicos, edafológicos, orográficos, que van a determinar una vegetación natural y unas potencialidades productivas para cada zona. La base animal está condicionada por la especie, raza, estirpe, nivel de selección, hibridaciones y cruces y por el individuo. Finalmente el factor humano es el verdaderamente determinante, ya que todo dependerá de la existencia de personal técnico y laboral especializado e involucrado en el proceso. Factores Tecnológicos: En este grupo se va a encontrar el sistema de explotación, desde los más extensivos hasta la ganadería industrial, que determinará en gran medida las infraestructuras necesarias como caminos, construcciones, equipos e instalaciones de la explotación, que será gestionada con unas determinadas técnicas de manejo ( selección, reproducción, alimentación, higiene, sanidad etc.). Factores Socioeconómicos: En este grupo pueden distinguirse a su vez factores económicos, de mercado y sociales. Entre los meramente económicos hay que destacar el capital necesario para las inversiones y los procesos de producción y la rentabilidad del mismo. Entre los factores de mercado

4 destacan los sistemas de comercialización, la red de transportes, la industrialización de la zona, la demanda y oferta existentes y la promoción de los productos. Por último, entre los factores sociales se pueden resaltar las costumbres, cultura religión de la población, demografía de la zona, régimen político, subvenciones y primas o limitaciones a la producción, así como la normativa vigente sobre aspectos como la higiene, sanidad y bienestar animal y salubridad pública. Si alguno de estos factores falla la empresa ganadera no será viable, convirtiéndose en auténticos factores limitantes de la producción; normalmente los factores más limitantes suelen ser de tipo agro-ecológicos (suelo y clima incompatibles con el sistema de producción), animal (especie y raza inapropiadas, existencia de epizootías), pero fundamentalmente son los de tipo humano los más importantes, ya que es el verdadero factor clave en todos los procesos de producción. Sin buenos ganaderos, técnicos especializados y operarios preparados y motivados es imposible cualquier empresa ganadera, por muy bien planeada y planteada que esté. Clasificación de los Sistemas Ganaderos: Los sistemas ganaderos se derivan de un estudio sistémico de la producción animal, que contemple el encaje de todos los recursos y tecnologías empleadas para una determinada producción y permita comprender el funcionamiento integral del sistema. Un ejemplo muy simple de lo que sería un enfoque especializado y no sistémico en un sistema productivo: En una granja de caprino lechero un nutricionista propone un plan de alimentación que va a permitir aumentar el 50% la producción de leche, pero puede ser que el nivel selectivo de las cabras no permita ese nivel productivo, y aún salvando esta primera limitación, empezarían a surgir otros como:

5 se quedan pequeños los equipos de ordeño y refrigeración de la leche, por lo que debe redimensionar las instalaciones, el ganadero supera la cuota de producción asignada, las vías de acceso de la granja no están preparadas para el mayor flujo de alimentos y productos, y sobre todo las cabras, ahora más productivas, empiezan a presentar mayores problemas de fertilidad y salud, requiriendo un mejor manejo e instalaciones para lo que ni el ganadero ni la granja están preparados. Así, la fácil solución inicial de un especialista se ha convertido posteriormente en infinidad de problemas; por tanto, siempre hay que analizar la explotación desde un punto de vista global, como un todo y nunca de forma parcial. Los sistemas ganaderos pueden ser clasificados con diferentes criterios en función del objetivo final de la clasificación, así por ejemplo según la aptitud productiva se puede hablar de sistemas lecheros o cárnicos, pero normalmente para una clasificación general se introduce también la especie, teniendo entonces sistemas de vacuno lechero, vacuno de carne, avicultura de puesta etc., que es como se ha programado el estudio de la disciplina. Para complementar esta clasificación general se proponen otros criterios como el grado de intensificación productiva del sistema, la existencia de base territorial o la movilidad de los animales. Según el grado de intensificación del sistema se distinguen dos situaciones extremas, aunque lógicamente existe todo un complejo gradiente de situaciones intermedias. Por un lado se encuentran los sistemas extensivos, que explotan animales de razas rústicas con una gran capacidad de adaptación aunque menores niveles de producción y transformación, en zonas no aptas para la agricultura donde los pastos constituyen la base alimenticia del ganado. Estos sistemas necesitan por tanto una amplia base territorial pero no grandes inversiones en instalaciones y utillaje, así como mano de obra tradicional y local.

6 En el otro extremo se encuentran los sistemas intensivos, altamente tecnificados y perfectamente diseñados para obtener altos rendimientos productivos en el menor tiempo y espacio posible. Para ello, es necesario un total y completo control de los animales (razas y estirpes muy seleccionadas) y del ambiente en el que se desarrollan (temperatura, humedad y ventilación controladas en muchos casos), requiriendo además altas inversiones en instalaciones, altos costes en energía y alimentación y una mano de obra cualificada y especializada. Como ya se apuntó anteriormente, entre estos dos extremos existen infinidad de situaciones intermedias a veces de difícil clasificación, pero que normalmente se catalogan como sistemas semiextensivos o sistemas semiintensivos en función de la distancia que los separe de los extremos. Los criterios empleados para esta clasificación pueden ser varios, pero quizás el más empleado y simple sea la procedencia de la alimentación, 100% del pasto en los sistemas totalmente extensivos y 0% en los intensivos, en tanto que los sistemas semiextensivos se puede aceptar que son aquellos en que los animales reciben más del 50% del alimento procedente del pasto y los semiintensivos menos de esta cantidad, aunque esto es aún muy discutido. Estas clasificaciones llevan implícitas ya también características como la base territorial y la movilidad de los animales. Así, los sistemas extensivos necesitan de una base territorial y conllevan la movilidad de los animales, desde el propio pastoreo en la zona hasta rebaños transterminantes, trashumantes e incluso nómadas, en tanto que los sistemas intensivos conllevan la estabulación total, e incluso el enclaustramiento de los animales, sin necesitar más base territorial que la que ocupan las instalaciones de la granja.

7 SISTEMA EXTENSIVO SISTEMA INTENSIVO

8 Ventajas de la Ganadería Extensiva: -Aprovechamiento de recursos (vegetación natural) de otra forma improductivos y no utilizables directamente por el hombre -Escaso impacto medioambiental -Conservación de ecosistemas pastorales -Conservación de razas autóctonas y culturas tradicionales -Mínima inversión de capital (si no se tiene en cuenta el valor actual de la tierra) Inconvenientes de la Ganadería Extensiva: -Estacionalidad de las producciones -Falta de tipicidad en los productos -Problemas de manejo de los animales, especialmente sanitarios (parasitosis) y nutricionales (épocas de subnutrición) -Larga duración de los ciclos productivos y rendimientos bajos de los animales -Dificultad de encontrar mano de obra para estas zonas y trabajos -Productos que aunque en principio tienen muy buena prensa, en realidad son posteriormente rechazados por el mercado (Ej.: cordero de campo)

9

10 Situación Actual de la Ganadería Extensiva en España: -Vacuno: -Extensivo para carne: Sistemas muy extendido en el S.O., cornisa cantábrica y pirineos, en base a razas autóctonas y en expansión merced a las primas de la UE para esta ganadería. Si bien en la actualidad los sistemas totalmente extensivos son muy minoritarios, tratándose fundamentalmente de sistemas semiextensivos, con cargas ganaderas mayores y alimentación suplementaria en épocas de escasez de pastos. -Extensivo o semiextensivo para leche: Hoy prácticamente inexistente, ya que todos los sistemas lecheros han evolucionado rápidamente hacia la intensificación, si bien se pueden encontrar algunas ganaderías en Galicia y Cornisa cantábrica.

11 -Pequeños Rumiantes: El ovino y el caprino han sido especies tradicionalmente explotadas en extensivo, especialmente en la España mediterránea, pero actualmente los sistemas de producción cárnica han evolucionado hacia el sistema semiextensivo en la fase de cría y la estabulación en la fase de cebo, en tanto que los de producción lechera están evolucionando muy rápidamente hacia el intensivo, aunque aún persisten ganaderías en semiextensivo en algunas zonas (meseta en ovino y sierras y campiñas andaluzas y extremeñas en caprino). La lana en el caso del ovino se considera actualmente un subproducto, ya que en muchos casos el coste de su obtención supera el valor del producto.

12 -Porcino: España es prácticamente el único país europeo que conserva sistemas extensivos en esta especie, que se reducen al porcino de tronco ibérico ligado al área de la dehesa y en la época de montanera, ya que la cría y recría se realizan cada vez más en sistemas intensivos. Este sector está creciendo mucho en los últimos años debido al aumento en la demanda de sus productos de calidad

13 Perspectivas de la ganadería extensiva en España: Estos sistemas ganaderos mantienen una fuerte vigencia en nuestro país, sin duda el que mayor ganado extensivo posee de toda la UE, y su futuro parece prometedor, ya que: -Este tipo de ganadería se encuentra muy en línea con las actuales políticas ganaderas de la PAC, relacionadas con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural -Se encuentra indisolublemente unida a muchas áreas españolas, que por factores climáticos y edáficos no son aptas par otras actividades agrarias -Supone aún una parte importante de la producción final ganadera española, y su rentabilidad es aceptable siempre que no se tenga en cuenta el valor actual de la tierra No obstante, deben plantearse mejoras en cuanto al nivel selectivo de los animales, técnicas de manejo, condiciones higiénico-sanitarias y planes de alimentación, que permitan obtener productos competitivos y demandados por el mercado.

14 Ventajas de la Ganadería Intensiva: -Obtención de elevados rendimientos -Independencia del clima, de los pastos y cultivos de la zona -Uniformidad y tipificación de los productos -Oferta estable de las producciones a lo largo del año, incluso ofertas oportunistas -Mayor facilidad para encontrar mano de obra -Mayor facilidad para intervenir en los procesos de comercialización y distribución Inconvenientes de la ganadería Intensiva: -Fuerte impacto ambiental (contaminación de aguas y suelos principalmente) -Elevado coste de los terrenos, edificaciones, material y utillaje ganadero -Animales menos rústicos y más propensos a sufrir enfermedades y trastornos -Necesidad de planes sanitarios muy rigurosos -Necesidad de mano de obra muy especializada -Elevado coste de la alimentación, aunque este factor se suavizó hace dos décadas debido a la PAC, con bajos precios de las materias primas y subvenciones a la conservación de forrajes, en la actualidad vuelve a ser un factor preocupante por el aumento del precio de las materias primas, debido a la escasez de cereales y leguminosas por el aumento del consumo de las naciones emergentes, el intervencionismo en la agricultura y el uso de materias primas para la obtención de carburantes

15

16

17 Situación Actual de la Ganadería Intensiva en España: -Avicultura: Ha conseguido en nuestro país un alto grado de desarrollo, con sistemas ultraintensivos de producción que consiguen rendimientos que satisfacen la demanda de huevos y carne de pollo a un precio muy competitivo (hace tan sólo cuatro décadas el consumo de pollos y huevos se consideraba un lujo). -Porcinocultura: ha seguido una evolución paralela a la de la avicultura. Hoy España es lider europeo en producción porcina, con sistemas ultraintensivos muy competitivos en todos los niveles, que han determinado un alto consumo de carne de cerdo por su precio asequible y altos estándares nutritivos y sanitarios. Como se apuntó anteriormente, hoy existen también muchas explotaciones intensivas de cerdo ibérico incluso en zonas no tradicionales para este subsector.

18 -Vacuno: En producción de carne de vacuno se emplean los sistemas intensivos en la fase final de cebo de terneros, en granjas especializadas (cebaderos de terneros), generalmente de grandes dimensiones y buenas instalaciones, ubicadas en Aragón y el Levante fuera de las zonas tradicionales de cría, desde donde se llevan los terneros. Actualmente, incluso se importan terneros pequeños desde Francia, Irlanda y Reino Unido para su cebo en nuestro país. En producción de leche de vaca, casi su totalidad se produce en sistemas intensivos, en sistemas de estabulación libre (tipo California) y rebaños grandes en la España seca, y en establos cerrados y rebaños más pequeños en Galicia y Cantábrico. La producción lechera está basada en la raza Frisona, de la que España posee hoy día muy buena genética y rebaños muy competitivos a nivel europeo.

19 -Ovino: -Ovino de carne: Al igual que en vacuno, los sistemas intensivos se emplean sólo en la fase final del cebo de los corderos (cebaderos de corderos), generalmente de gran tamaño e instalaciones adecuadas. En el caso del ovino estos cebaderos se encuentran en la mayoría de los casos en las zonas de cría como Aragón, Extremadura y Andalucía. -Ovino de leche: Como se comentó anteriormente, en las últimas décadas los sistemas lecheros en ovino han evolucionado rápidamente desde explotaciones semiextensivas a sistemas intensivos, que son los que predominan actualmente, basados en razas foráneas (Assaf y Lacaune), con instalaciones y niveles de producción aceptables; aunque aún se conservan muchas explotaciones semiextensivas basadas en razas autóctonas ( Manchega, Lacha etc.)

20 -Caprino: Aunque en esta especie aún predominan las explotaciones semiextensivas basadas en las razas lecheras autóctonas (Murciano-Granadina, Malagueña, Canaria, Florida etc.) en las zonas tradicionales (Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia), cada día son más las explotaciones que evolucionan hacia sistemas intensivos de estabulación libre en estas áreas, mejorando las instalaciones, utillaje y maquinaria empleada. Incluso en los últimos años están apareciendo granjas de caprino en intensivo en zonas no tradicionales de producción de leche de cabra (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia etc.).

21 Perspectivas de la Ganadería Intensiva en España: -Avicultura: Consumo a la baja de huevos y estabilizado en carne de pollo con dificultad para el comercio exterior debido al alto grado de autoabastecimiento del entorno. Se deberá trabajar más en productos diferenciados y de calidad sanitaria (salmonelas) y una trazabilidad total. Habrá que trabajar en la adaptación de las granjas a las normativas sobre bienestar animal tanto en gallinas de puesta como en broilers. -Porcino: Al igual que en aves se tendrán que adaptar las granjas a las normativas sobre bienestar animal, se tendrá que incrementar aún más la calidad de sus productos, introduciéndose cada día más la gama de productos elaborados, y se tendrá que trabajar sobre el desarrollo y ajuste de las explotaciones intensivas de ibérico. -Vacuno: En producción de carne se tendrá que trabajar en mejorar la calidad y trazabilidad del producto, mientras que en leche aún se necesita una reestructuración en la dimensión de los rebaños y trabajar en la calidad y diversificación de productos. -Ovino: En producción de corderos se necesitan un esfuerzo en la tipificación y trazabilidad de su carne, en tanto que en producción de leche se deberá trabajar en mejorar la genética de los animales y las instalaciones y equipos de las granjas -Caprino. Al igual que en ovino lechero se debe mejorar la ya buena genética de nuestras razas autóctonas y las instalaciones y manejo

MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES. Índice. Producciones mundiales: Carne en 2004 (miles de toneladas)

MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES. Índice. Producciones mundiales: Carne en 2004 (miles de toneladas) Master de Gestión y Zootecnia MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES María Jesús Alcalde EUITA Univ. Sevilla Índice Las producciones ganaderas en el mundo Situación de la ganadería

Más detalles

-Sistema STAR (cinco partos en tres años)

-Sistema STAR (cinco partos en tres años) -Sistema STAR (cinco partos en tres años) Este sistema fue también desarrollado en Cornell, y representa un paso más en la intensificación de la reproducción ovina para rebaños especializados. El modelo

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Diferentes ciclos productivos en caprino lechero Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Curva de producción de leche y de tasas

Más detalles

PRODUCCIÓN. Dónde pastan las vacas en España? La ganadería extensiva ante la nueva PAC

PRODUCCIÓN. Dónde pastan las vacas en España? La ganadería extensiva ante la nueva PAC Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona. Profesor de cultivos y aprovechamientos forrajeros. Grupo de Cooperación en Sistemas Agrarios AgSystems, CEIGRAM y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

Más detalles

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna)

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) Tema 1. La agricultura y ganadería en España y Castilla y León: Principales producciones agrícolas. Principales producciones

Más detalles

El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus

El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMATICA El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus practicas, a fin de fortalecer y ampliar su presencia en los mercados

Más detalles

SITUACIÓN DE LA GANADERÍA ECOLÓGICA EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA. PERSPECTIVAS DE FUTURO

SITUACIÓN DE LA GANADERÍA ECOLÓGICA EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA. PERSPECTIVAS DE FUTURO VIII. SITUACIÓN DE LA GANADERÍA ECOLÓGICA EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA. PERSPECTIVAS DE FUTURO VIII.1 Introducción La Agricultura y Ganadería Ecológica constituyen, globalmente consideradas, un conjunto de técnicas

Más detalles

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca 12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas Servicio responsable:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA, PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA AGRARIAS Asignatura: (código) Zootecnia. Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria. Carácter: Troncal Número de créditos: 6 Curso: 5º Cuatrimestre:

Más detalles

ANEXO V PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EXPLOTACIONES Cumplimentar uno por cada unidad de producción que conforme la explotación.

ANEXO V PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EXPLOTACIONES Cumplimentar uno por cada unidad de producción que conforme la explotación. Página 19116 ANEXO V PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EXPLOTACIONES Cumplimentar uno por cada unidad de producción que conforme la explotación. Nº REGA: Nº EXP.: (A rellenar por la administración) 1.- MEDIO AMBIENTE:

Más detalles

Lección 1. La ganadería

Lección 1. La ganadería Lección 1 La ganadería La ganadería es una actividad del sector primario que consiste en la crianza y cuidado de algunos animales para obtener alimentos y otros productos útiles para la industria. La ganadería

Más detalles

ACTIVIDAD AGRARIA CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑAY EXTREMADURA

ACTIVIDAD AGRARIA CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑAY EXTREMADURA ACTIVIDAD AGRARIA CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑAY EXTREMADURA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) http://personales.ya.com/isaacbuzo Fuente: Banco de Imágenes CNICE

Más detalles

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México Anexo 1: Clasificación de los productores de leche A. Introducción Debido a la inexistencia de una clasificación unánime aceptada sobre los distintos productores de leche bovina y debido a la dificultad

Más detalles

APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL TRANSPORTE DE ANIMALES - CALCULO DE COSTES -

APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL TRANSPORTE DE ANIMALES - CALCULO DE COSTES - ANCOPORC ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES DE GANADO PORCINO APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL TRANSPORTE DE ANIMALES - CALCULO DE COSTES - C / SANTÍSIMA TRINIDAD Nº 30 28010 MADRID TELF.:91-444-33-52 FAX.-.

Más detalles

CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES

CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES CÓRDOBA, MARZO DE 2.010 MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ DPTO. DE PRODUCCIÓN ANIMAL UNIV. DE CÓRDOBA EL SECTOR OVINO El ganado ovino e s una especie básica

Más detalles

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores,

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores, PLAN INTEGRAL SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Durante los últimos años, la Comunidad de Madrid ha realizado un importante esfuerzo para promocionar la sanidad de su cabaña ganadera, y con ella, la

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON CAPRINOS Y OVINOS COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN PECUARIA. Alejandro Salvador 1 y Leyla Ríos 2.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON CAPRINOS Y OVINOS COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN PECUARIA. Alejandro Salvador 1 y Leyla Ríos 2. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON CAPRINOS Y OVINOS COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN PECUARIA Alejandro Salvador 1 y Leyla Ríos 2. 1 Facultad de Ciencias Veterinarias. 2 Facultad de Agronomía. Universidad Central

Más detalles

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE COOPERATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN AGRARIA LOCAL Y AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA COMARCA DE (ANGOLA)

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE COOPERATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN AGRARIA LOCAL Y AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA COMARCA DE (ANGOLA) PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE COOPERATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN AGRARIA LOCAL Y AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA COMARCA DE (ANGOLA) INTRODUCCIÓN La comarca de. es una zona de vocación agrícola y ganadera por

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL Explotaciones Agropecuarias

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL Explotaciones Agropecuarias UNIVERSIDAD DE SEVILLA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL Explotaciones Agropecuarias SEGUNDO CURSO CURSO 2005/2006 PROFESORES

Más detalles

LEGUMINOSAS ANUALES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN GALICIA

LEGUMINOSAS ANUALES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN GALICIA LEGUMINOSAS ANUALES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN GALICIA G. FLORES-CALVETE. Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM-INGACAL). Apartado 10, 15080 A Coruña. Gonzalo.flores.calvete@xunta.es.

Más detalles

NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE

NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE JORNADA SOBRE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES ALBACETE 2 Montserrat Castellanos Moncho POR QUÉ LAS RAZAS SON UN MOTOR? IMPORTANCIA Y PAPEL LA

Más detalles

Indice de tablas. Operación 714028 "Análisis de la economía de los sistemas de producción" Plan 2007-2010 Programa 2007

Indice de tablas. Operación 714028 Análisis de la economía de los sistemas de producción Plan 2007-2010 Programa 2007 Operación 714028 "Análisis de la economía de los sistemas de producción" Plan 2007-2010 Programa 2007 Indice de tablas 1. Indice completo (*) 2. Introducción 3. Metodología 4. Cebada secano 5. Trigo Blando

Más detalles

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA Es un hecho que la agricultura española presenta una gran diversidad productiva. Es una consecuencia de las variadas condiciones de clima y de suelos imperantes en las distintas

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGRARIO Y AGROINDUSTRIAL DE CASTILLA Y LEÓN

FORO DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGRARIO Y AGROINDUSTRIAL DE CASTILLA Y LEÓN FORO DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGRARIO Y AGROINDUSTRIAL DE CASTILLA Y LEÓN Introducción El sector agrario y agroindustrial constituye en Castilla y León una fuente de riqueza en la economía regional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 126 Miércoles 27 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 45504 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 5831 Orden AAA/971/2015, de 13 de mayo, por la que se definen

Más detalles

IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía IV World Congress of Agronomist and Professionals in Agronomy

IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía IV World Congress of Agronomist and Professionals in Agronomy CONCLUSIONES Se ha celebrado en Madrid, entre los días 28 y 31 de octubre de 2008, el IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía bajo el lema El Ingeniero Agrónomo como

Más detalles

A continuación se presenta la Metodología empleada en la realización de cada una de las operaciones estadísticas mencionadas anteriormente:

A continuación se presenta la Metodología empleada en la realización de cada una de las operaciones estadísticas mencionadas anteriormente: Estadísticas ganaderas (Directorios y Encuestas) Introducción La elaboración y publicación de las Estadísticas Ganaderas, es responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,

Más detalles

Factores ambientales que influyen en la producción animal

Factores ambientales que influyen en la producción animal Factores ambientales que influyen en la producción animal Profa. Eva Romero UCV-Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Objetivos Relacionar los

Más detalles

TALLERES SECTORIALES. Análisis del sector. Ganadero. Madrid, abril-mayo de 2012

TALLERES SECTORIALES. Análisis del sector. Ganadero. Madrid, abril-mayo de 2012 TALLERES SECTORIALES Análisis del sector Ganadero Madrid, abril-mayo de 2012 SECTOR GANADERO Introducción: situación del sector productivo 1. Vacuno 2. Seguros de retirada 3. Sequía en pastos 4. Producciones

Más detalles

Manzanos en agricultura ecológica, una opción para diferenciarse. La producción ecológica en España, situación en 2013 y perspectivas

Manzanos en agricultura ecológica, una opción para diferenciarse. La producción ecológica en España, situación en 2013 y perspectivas El control de los competidores en el cultivo ecológico del olivar Manzanos en agricultura, una opción para diferenciarse Técnicas aplicadas a la viticultura Claves para el cultivo ecológico de tomate y

Más detalles

OVINO. origen Nueva Zelanda (84 9% del total importado), seguido muy de lejos por países como Australia, Uruguay, Chile y Argentina.

OVINO. origen Nueva Zelanda (84 9% del total importado), seguido muy de lejos por países como Australia, Uruguay, Chile y Argentina. OVINO SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR OVINO 1. PRODUCCIÓN DE CARNE 1.1. SITUACIÓN MUNDIAL La evolución de la cabaña ovina mundial ha sufrido importantes cambios a lo largo de las últimas décadas. En 211, según

Más detalles

EL SECTOR CAPRINO ESPAÑOL

EL SECTOR CAPRINO ESPAÑOL EL SECTOR CAPRINO ESPAÑOL CENSOS, PRODUCCIONES, ESTRUCTURAS Y COMERCIO EXTERIOR SG Productos Ganaderos DG Recursos Agrícolas y Ganaderos Enero 2010 Leche de vaca: 75,8% Leche de oveja: 13,5% Leche de cabra:10,7%

Más detalles

GANADO CAPRINO Alfonso San Miguel Ayanz

GANADO CAPRINO Alfonso San Miguel Ayanz GANADO CAPRINO Alfonso San Miguel Ayanz Dep. Sistemas y Recursos Naturales.- E.T.S. Ing. Montes F y MN.- Univ. Politécnica de Madrid alfonso.sanmiguel@upm.es -http://www2.montes.upm.es/dptos/dsrn/sanmiguel/index.htm

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 176 Miércoles 24 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 54321 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 8048 Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

PROGRAMA DE LOS CURSOS DE BIENESTAR ANIMAL

PROGRAMA DE LOS CURSOS DE BIENESTAR ANIMAL MÓDULO GENERAL (Duración 8 horas presenciales) 1. Introducción. Legislación sobre bienestar animal. 1.1 REGLAMENTO (CE) No 998/2003 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de mayo de 2003 por el que

Más detalles

TEMA 30.- Equipos e instalaciones en las empresas de ganado ovino.- Higiene y bienestar animal.- Gestión técnico económica de las empresas ovinas.

TEMA 30.- Equipos e instalaciones en las empresas de ganado ovino.- Higiene y bienestar animal.- Gestión técnico económica de las empresas ovinas. Para el diseño y realización de unas buenas instalaciones ganaderas son determinantes las condiciones del entorno, entre las que destacan: Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) TEMA 30.- Equipos

Más detalles

Producción y aprovechamiento actual de purines a nivel nacional y regional. Potencial desarrollo a corto y medio plazo

Producción y aprovechamiento actual de purines a nivel nacional y regional. Potencial desarrollo a corto y medio plazo Ludan Renewable Energy España Producción y aprovechamiento actual de purines a nivel nacional y regional. Potencial desarrollo a corto y medio plazo LOS PURINES PORCINOS Y SU GESTIÓN La industria porcina

Más detalles

LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE

LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE EL SECTOR EQUINO DE CARNE EN NAVARRA La presencia del ganado caballar en los montes de Navarra data de tiempo inmemorial. Durante siglos la forma de cría de este ganado

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

Aprobado en Junta de Facultad de fecha 27-05-14 GENERALIDADES

Aprobado en Junta de Facultad de fecha 27-05-14 GENERALIDADES TABLAS DE RECONOCIMIENTO ENTRE LOS GRADOS EN VETERINARIA IMPARTIDOS POR LAS FACULTADES ESPAÑOLAS Y EL OFERTADO POR LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobado en Junta de Facultad

Más detalles

EJES DE DESARROLLO Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS

EJES DE DESARROLLO Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS ACTUACIONES DEL PLAN DE DESARROLLO RURAL Y MEDIANÍAS Y CUMBRES DE GRAN CANARIA QUE SON COMPETENCIA DE LAS CONSEJERÍAS DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE GANADERÍA Y PESCA. La elaboración del Plan de

Más detalles

La nueva PAC y su repercusión en el vacuno. Juan Pedro Medina Rebollo Director General de Política Agraria Comunitaria

La nueva PAC y su repercusión en el vacuno. Juan Pedro Medina Rebollo Director General de Política Agraria Comunitaria La nueva PAC y su repercusión en el vacuno Juan Pedro Medina Rebollo Director General de Política Agraria Comunitaria A PARTIR DE 2015, EL MODELO DE PAGOS DIRECTOS CAMBIA? SI PAC 2013 (ACTUAL) FUTURA PAC

Más detalles

Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia

Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia Cuarto Año Primer Semestre I. DATOS GENERALES Unidad Académica Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Zootecnia Programa Educativo Ingeniero

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística -DIMPE Ficha Metodológica Encuesta de Sacrificio de Ganado -ESAG- Octubre 2014 PÁGINA: 1

Más detalles

Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros

Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros PRODUCCIÓN VACUNO DE CARNE Factores clave de rentabilidad en la producción de terneros La producción de carne de vacuno en España ha estado en los últimos años muy determinada por las ayudas ganaderas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 127 Lunes 26 de mayo de 2014 Sec. III. Pág. 39889 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 5514 Orden AAA/850/2014, de 13 de mayo, por la que se definen las

Más detalles

Agricultura ecológica

Agricultura ecológica Agricultura ecológica Presentación La agricultura ecológica es un concepto diferente de la actual agricultura industrial. No es una nueva técnica agrícola ni es algo restrictivo o retrógrado, tampoco es

Más detalles

ACTUACIONES PARA LA ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR OVINO DE CARNE

ACTUACIONES PARA LA ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR OVINO DE CARNE ACTUACIONES PARA LA ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR OVINO DE CARNE Resumen Tel 91 535 10 35 / Fax: 91 554 0047 Página 1 I. Situación y perspectivas en el ganado ovino de carne El ganado ovino lleva

Más detalles

Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares

Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares Por John E. Vercoe En muchas regiones del mundo, la producción animal está limitada por deficiencias en el desarrollo, fecundidad y rendimiento lechero

Más detalles

LA GANADERÍA ECOLÓGICA COMO HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN DE LOS PARQUES NATURALES ANDALUCES

LA GANADERÍA ECOLÓGICA COMO HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN DE LOS PARQUES NATURALES ANDALUCES IX. LA GANADERÍA ECOLÓGICA COMO HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN DE LOS PARQUES NATURALES ANDALUCES Vicente Rodríguez-Estévez* Cipriano Díaz Gaona* Manuel Sánchez Rodríguez* IX.1 Introducción En Andalucía,

Más detalles

Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo

Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo Prácticas de manejo] RENTABILIDAD ] Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo José Antonio Jiménez Ingeniero Agrónomo Libo Sánchez www.ganaderiadelaravalle.com Desde la realidad

Más detalles

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA SUPERFICIE UTILIZADA CARACTERÍSTICAS Comunidades donde más Comunidades donde menos ESPECIALIZACIÓN TECNIFICACIÓN INTENSIFICACIÓN Nuevas técnicas de cultivo Acolchado Cultivo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 127 Lunes 28 de mayo de 2012 Sec. III. Pág. 38384 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 7038 Orden AAA/1102/2012, de 21 de mayo, por la que se definen las

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES

CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES En el BOCYL del 24 de febrero de 2015 se publica la Orden AYG/124/2015 de 18 de febrero por la que se convoca la incorporación a las medidas agroambientales

Más detalles

RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES

RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES Fernando J. Burgaz Director Entidad Estatal de Seguros Agrarios. ENESA. diciembre de 2009 El sistema español de seguros agrarios, como instrumento

Más detalles

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 1.1.1. PROCESO METODOLÓGICO DE LA EVALUACIÓN... 2 1.1.2. EL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO CANARIO... 5 1.1.3. EL CONTEXTO AGRÍCOLA CANARIO... 6 1.1.4. EL

Más detalles

AGAN0108 Ganadería Ecológica (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

AGAN0108 Ganadería Ecológica (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) AGAN0108 Ganadería Ecológica (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL AGAN0108 Ganadería Ecológica (Online) (Dirigida a la Acreditación

Más detalles

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5 DOSSIER DE PRENSA Índice 1. InLac 3 1.1 Quién forma InLac 3 1.2 Líneas de actuación de InLac 4 1.3 El papel de InLac 5 2. El sector lácteo en España 6 2.1 Producción láctea 6 2.2 Industria láctea 9 2.3

Más detalles

LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS RAZAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Carlos Escribano Mora Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS RAZAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Carlos Escribano Mora Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS RAZAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Carlos Escribano Mora Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La preocupación en los organismos e instituciones internacionales

Más detalles

Comparación de los Sistemas de Producción de ganado Bovino en Rep. Dom. Doble propósito Representa el 58% de la población bovina. Aporta 70% de la leche y el 55% de la carne producida. Es el más representativo

Más detalles

CONSIDERACIONES INICIALES

CONSIDERACIONES INICIALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS PORCINOS Ing. Agr. Rubén Suárez Dpto. Economía Agraria FAV- UNRC rsuarez@ayv.unrc.edu.ar TE 4676514/520 www.ciap.org.ar CONSIDERACIONES INICIALES

Más detalles

VIII.1. EL SECTOR GANADERO EN 1988

VIII.1. EL SECTOR GANADERO EN 1988 Los productos que a continuación vamos a estudiar son los animales, para vida y sacrificio, de las especies de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves y conejos, los productos obtenidos de su sacrificio,

Más detalles

3. Medio socioeconómico

3. Medio socioeconómico 3. Medio socioeconómico 3.1. POBLACIÓN 3.1.1. Censo La población de la región extremeña (INE, l99l)es de 1.045.201 habitantes de hecho, repartidos en una superficie total de 41.601,6 km², con una densidad

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DEL HUEVO ECOLÓGICO EN LA UE

COMERCIALIZACIÓN DEL HUEVO ECOLÓGICO EN LA UE COMERCIALIZACIÓN DEL HUEVO ECOLÓGICO EN LA UE 1- Situación actual del sector 2- Base Animal 2.1 Producción ecológica 2.2- Periodo de conversión a lo ecológico 2.3- Alimentación 2.4- Sanidad 2.5 Alojamientos

Más detalles

Agricultura, Ganadería y Pesca

Agricultura, Ganadería y Pesca Agricultura, Ganadería y Pesca Bloque I El primer principio irrenunciable es la obtención de agua de calidad y a precios razonables para la agricultura, empleando todos los actuales potenciales a nuestro

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCION

SISTEMAS DE PRODUCCION SISTEMAS DE PRODUCCION Ricardo Vidal Mugica MV, MSc. Unidad de Gestión de la Producción Animal, ICATC El concepto de sistema de producción se basa en la Teoría General de Sistemas que fue desarrollada

Más detalles

Ayudante de Cocina en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedo res Colectivos) (Doble Titulación)

Ayudante de Cocina en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedo res Colectivos) (Doble Titulación) Ayudante de Cocina en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedo res TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Ayudante de Cocina

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

Tabla de situación de explotaciones ganaderas ovino-caprina 1

Tabla de situación de explotaciones ganaderas ovino-caprina 1 Tabla de situación de explotaciones ganaderas ovino-caprina 1 Explotaciones ganaderas totales 807 Número de explotaciones ganaderas intensivas 7 Número de explotaciones ganaderas extensivas 800 Explotaciones

Más detalles

La Junta destina 235.000 euros para la modernización del regadío del río Adaja, en Ávila

La Junta destina 235.000 euros para la modernización del regadío del río Adaja, en Ávila Agricultura y Ganadería Más de 330.000 euros de inversión para actividades en el Centro Autonómico del Control Lechero El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 333.723 euros para el desarrollo

Más detalles

L os Institutos Técnicos y de Gestión de Navarra. Herramienta de cálculo del valor fertilizante de los residuos ganaderos

L os Institutos Técnicos y de Gestión de Navarra. Herramienta de cálculo del valor fertilizante de los residuos ganaderos Herramienta de cálculo del valor fertilizante de los residuos ganaderos JESÚS IRAÑETA (ITG AGRÍCOLA), LUCÍA CORDOVÍN Y ALBERTO ABAIGAR (ITG GANADERO) L os Institutos Técnicos y de Gestión de Navarra (ITG)

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS DE LOS FOROS DE INNOVACIÓN DEL PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS DE LOS FOROS DE INNOVACIÓN DEL PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN ASTURIAS GESTIÓN DE CONTENIDOS DE LOS FOROS DE INNOVACIÓN DEL PROGRAMA InnoCámaras Barcelona, enero 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR... 3

Más detalles

LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS

LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS MEDIO AMBIENTE LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA GRANJAS AVÍCOLAS Marisa Montes redaccion@avicultura.com La biomasa, una fuente de energía procedente

Más detalles

Departament d Agricultura, Alimentació i Acció Rural PROPUESTAS DE SEGUROS PORCINO Y AVICULTURA DE CARNE. Madrid, 17 de junio de 2009

Departament d Agricultura, Alimentació i Acció Rural PROPUESTAS DE SEGUROS PORCINO Y AVICULTURA DE CARNE. Madrid, 17 de junio de 2009 Departament d Agricultura, Alimentació i Acció Rural PROPUESTAS DE SEGUROS PORCINO Y AVICULTURA DE CARNE Madrid, 17 de junio de 2009 GANADERIA INTENSIVA Líneas básicas Mantenimiento y mejora de las líneas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA ASIGNATURA: INNOVACIONES EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN PARA LA

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, agosto de 2010 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Illes Balears...

Más detalles

REPORT EU TESTIGOS DE LA PAC. El caso español. Voices from the Farm Page 1

REPORT EU TESTIGOS DE LA PAC. El caso español. Voices from the Farm Page 1 REPORT EU 2013 TESTIGOS DE LA PAC El caso español Voices from the Farm Page 1 OSCAR PRADA Nombre Juan A. Valladares Tipo de granja Extensiva ecológica Dónde está Valle de Caldueño, Llanes, Asturias, España

Más detalles

D.O.C.M. Núm. 100 15 de mayo de 2008 15425

D.O.C.M. Núm. 100 15 de mayo de 2008 15425 D.O.C.M. Núm. 100 15 de mayo de 2008 15425 Consejería de Agricultura Orden de 08-05-2008, de la Consejería de Agricultura, por la que se precisan las bases reguladoras para la concesión en Castilla-La

Más detalles

BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS. Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia. Burgos / junio 2007

BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS. Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia. Burgos / junio 2007 BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS Burgos / junio 2007 Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia EVOLUCIÓN N DEL NUMERO DE EXPLOTACIONES EN ASTURIAS ( 1991-2006) 45.000 40.000 35.000

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema La mayoría de las organizaciones en el ámbito mundial sobreviven en la medida que son capaces de producir bienes y servicios, los cuales le generan

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR Y FORMACIÓN DE PRECIOS DEL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO DE CAPA BLANCA. Diciembre de 2009

ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR Y FORMACIÓN DE PRECIOS DEL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO DE CAPA BLANCA. Diciembre de 2009 ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR Y FORMACIÓN DE PRECIOS DEL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO DE CAPA BLANCA Diciembre de 2009 Realizado por Saborá, S.L. Estrategias Agroalimentarias En colaboración con 2 ÍNDICE

Más detalles

Ayudante de Cocina en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedo res Colectivos) (Online)

Ayudante de Cocina en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedo res Colectivos) (Online) Ayudante de Cocina en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedo res TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Ayudante de Cocina

Más detalles

LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013

LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013 LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013 Reforma del Chequeo de la PAC. Aplicación en España del Chequeo de la PAC. Futuro más allá de 2013. Conclusión J. L. Miguel Jornada Apícola.

Más detalles

Mediterráneo y Medio Ambiente. Aspectos Institucionales Economía y Sostenibilidad Medio Ambiente y Recursos Naturales

Mediterráneo y Medio Ambiente. Aspectos Institucionales Economía y Sostenibilidad Medio Ambiente y Recursos Naturales Mediterráneo y Medio Ambiente Aspectos Institucionales Economía y Sostenibilidad Medio Ambiente y Recursos Naturales Anexos AGRICULTURA EFICIENTE Y AGRICULTURA EFICAZ Antonio Cerdá Cerdá 1 La agricultura,

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

LA NUEVA PAC 2014-20

LA NUEVA PAC 2014-20 LA NUEVA PAC 2014-20 Los ministros de agricultura de la UE alcanzaron el pasado 26 de junio un acuerdo político sobre la reforma de la PAC 2.014-20 que deberá ser ratificado por el Parlamento europeo.

Más detalles

PRODUCCIÓN DE OVINOS DE LECHE Y CARNE. Por: Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez

PRODUCCIÓN DE OVINOS DE LECHE Y CARNE. Por: Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez PRODUCCIÓN DE OVINOS DE LECHE Y CARNE Por: Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez 1. Qué importancia tiene la ganadería ovina en la economía rural del país y particularmente de los Andes altos, Dr. Aliaga? La ganadería

Más detalles

Teoría económica de la producción ganadera. Master de Zootecnia Zootecnia y Gestión sostenible: Profesorado: Antón García Martínez

Teoría económica de la producción ganadera. Master de Zootecnia Zootecnia y Gestión sostenible: Profesorado: Antón García Martínez Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería ecológica e integrada Master de Zootecnia Zootecnia y Gestión sostenible: Ganadería ecológica e integrada Teoría económica de la producción ganadera

Más detalles

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y LIGA de ORDEÑO 2009 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA PRODUCCIÓN DE LECHE MÁS RENTABLE Ángel Ruiz Mantecón Doctor en Veterinaria y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

La cría en cautividad en el contexto de la gestión cinegética del conejo de monte: panorámica y propuestas de acción. Pedro GONZÁLEZ REDONDO

La cría en cautividad en el contexto de la gestión cinegética del conejo de monte: panorámica y propuestas de acción. Pedro GONZÁLEZ REDONDO La cría en cautividad en el contexto de la gestión cinegética del conejo de monte: panorámica y propuestas de acción Pedro GONZÁLEZ REDONDO Dpto. Ciencias Agroforestales. EUITA. Universidad de Sevilla

Más detalles

Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios Resumen semanal de la situación de los mercados nacionales (comparación interanual de precios) Semana 26/2015 (22 a 28 de junio) MINISTERIO DE AGRICULTURA,

Más detalles

Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario

Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario Angel Luis Alvarez Fernández ndez Consejería a de Desarrollo Rural, Ganadería, a, Pesca y Biodiversidad de Cantabria alvarez_al@gobcantabria.es Madrid,

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 Viernes 16 de Enero de 2004 INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 1.2 Productos Alimentarios Intermedios (PAI)... 7 1.2.1 Con valor nutricional... 7. 1.2.2

Más detalles

PROYECTOS ZOOTÉCNICOS Licenciatura en Veterinaria. PLANIFICACIÓN DE EXPLOTACIONES DE VACUNO DE APTITUD CÁRNICA Elena Angón Sánchez de Pedro 20-3-2012

PROYECTOS ZOOTÉCNICOS Licenciatura en Veterinaria. PLANIFICACIÓN DE EXPLOTACIONES DE VACUNO DE APTITUD CÁRNICA Elena Angón Sánchez de Pedro 20-3-2012 PROYECTOS ZOOTÉCNICOS Licenciatura en Veterinaria PLANIFICACIÓN DE EXPLOTACIONES DE VACUNO DE APTITUD CÁRNICA Elena Angón Sánchez de Pedro 20-3-2012 ÍNDICE FASES DE UN PROYECTO EL SUBSECTOR DE VACUNO DE

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 4364 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 1291 Orden de 23 de enero 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA

DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA ÍNDICE 1) ANTECEDENTES: LA NUEVA ESTRATEGIA DE SANIDAD ANIMAL PARA LA UE (2007-2013)... 3 2) PROCESO DE CREACIÓN DE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL....

Más detalles

CAPITULO I Disposición General

CAPITULO I Disposición General Borrador de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico en Producción Agroecológica para la Comunidad

Más detalles