Proyecto Educativo Institucional. Michoacán Osorno Escuela México de Michoacán Osorno 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto Educativo Institucional. Michoacán Osorno 2014. Escuela México de Michoacán Osorno 2014"

Transcripción

1 Proyecto Educativo Institucional Escuela México de Michoacán Osorno 2014 Proyecto Educativo Institucional Escuela México de Michoacán Osorno 2014

2 1. ANTECEDENTES GENERALES NOMBRE DEL Escuela México de Michoacán Osorno ESTABLECIMIENTO RBD DECRETO COOPERADOR 9678 de 1981 SOSTENEDOR Jorge Raddatz REPRESENTANTE LEGAL Municipalidad EQUIPO DIRECTIVO Directora : Sra. Eva Díaz Saldivia InspectoraGeneral :Sra. Victoria Saldivia Santibáñez U.T.P. : Sra. Aurora Cárdenas Obando COMUNA Osorno PROVINCIA Osorno REGIÓN Décima Región de Los lagos DIRECCIÓN Pedro Aguirre Cerda 635 CORREO ELECTRONICO escuelamexico@imo.cl FONO

3 2. INTRODUCCION El documento que a continuación se presenta es nuestro marco de referencia, lo que somos y deseamos para nuestra Unidad Educativa. Este documento ha sido elaborado con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa. Ha sido un trabajo que nos ha permitido recoger ideas, intenciones, propuestas y propósitos.

4 3. RESEÑA HISTORICA La Comunidad Escolar de la Escuela México de Michoacán fue fundada el año 1960 hace aproximadamente 52 años luego del terremoto que asolo la zona sur ese año. Esta catástrofe natural que dejo deteriorada nuestra ciudad incentivó la solidaridad del gobierno de México el cual donó los dineros requeridos para construir una escuela vocacional. El año 1973 esta institución educacional se transformó en una escuela básica completa. Un segundo infortunio el 16 de octubre del año 1996 quiso que un voraz incendio transformara el antiguo edificio en cenizas y escombros consumiéndola completamente. De todas estas catástrofes hemos salido fortalecidos en el espíritu y en lo material, hoy día contamos con una moderna infraestructura educacional que alberga aproximadamente 1000 estudiantes Nuestra escuela es respetada y admirada a nivel local y nacional lo que es motivo de orgullo para todos nosotros. En la actualidad contamos con 28 cursos desde pre-kinder a octavo año básico, con salas equipadas con material tecnológico y computacional que nos permiten desarrollar clases de primer nivel. Nuestro buen nivel académico de profesores y alumnos nos ha posesionado como una escuela de excelencia, obteniendo buenos resultados en las evaluaciones realizadas a nivel nacional, ubicándonos como una de las mejores escuelas municipales a nivel del país, lo cual ha motivado el reconocimiento por parte de las autoridades locales, como ministeriales, lo cual nos hace sentir responsables y con ansias de continuar en esta senda del éxito educacional. Todos los años la comunidad escolar celebra su aniversario con una Veladas artísticas con la participación de la totalidad de los alumnos y alumnas y la colaboración de padres y apoderados.

5 4. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO La escuela México de Michoacán Osorno es un establecimiento de Educ. General Básica, tiene una matrícula de 986 alumnos, desde NT1 hasta octavo básico en Jornada Escolar Completa. Posee una infraestructura nueva y moderna, con equipamiento proveniente del Mineduc. y Daem. Cuenta con el siguiente equipo docente: 3 directivos; Directora, Jefa de UTP e Inspectora General, 29 docentes de Educ. General Básica, 4 educadoras de párvulos, 2 educadoras diferenciales, psicólogo, fonoaudióloga y asistente social, 4 docentes básicos ayudantes. Educa alumnos provenientes de diversos sectores de la ciudad de nivel socioeconómico medio bajo con un índice de vulnerabilidad de un 70,13%. La escolaridad de los padres se distribuye en un 20,7% con educación básica, 50% con enseñanza media y un 10,3% con educación superior. A través del proyecto SEP se registra una matrícula de 488 alumnos considerados prioritarios lo que constituye un 49,4% del total de la matrícula. Se imparte una educación de calidad, la cual se ve reflejada en los buenos resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales Simce, Lenguaje 320, matemáticas 317, Comprensión del Medio social y cultural 320; los puntajes de ingreso de nuestros alumnos a la educación media; el haber ganado la implementación de proyectos educativos como, Tic en el aula, Método Singapur y el haber sido considerados por el Ministerio de Educación como Centro de Referencia Educativo.

6 Lo anterior es producto de la interacción positiva que se da entre diversos factores como ser: Una buena gestión escolar reconocida por toda la unidad educativa; un adecuado clima organizacional interno lo que fortalece las relaciones humanas y profesionales; un clima de convivencia escolar basado en el respeto a las normas disciplinarias establecidas; un alto grado de trabajo colaborativo entre los docentes ; altas expectativas de los profesores en los aprendizajes de los alumnos y también altas expectativas educativas de nuestros alumnos; prácticas pedagógicas pertinentes que se reflejan en el dominio de los contenidos que imparte cada uno de los docentes; compromiso de los docentes para mantener y elevar los resultados académicos logrados y la optimización de los tiempos los cuales están planificados, gestionados y acotados a los procesos de la enseñanzaaprendizaje. Nuestra escuela siempre ha mantenido resultados pedagógicos de excelencia, producto del nivel de enseñanza que se realiza en sus aulas, privilegiando una educación integral con respeto a la diversidad y a las necesidades educativas especiales presentes en nuestras aulas a través del funcionamiento del Proyecto de Integración Escolar que posee actualmente una matrícula de 40 alumnos, a éste acuden alumnos que presentan Necesidades Educativas Transitorias y Necesidades Educativas Permanentes los cuales son atendido por especialista en educación especial.

7 5.VISION DE LA ESCUELA La escuela México posee una concepción humanista orientada a la formación integral y armónica del hombre, concebido como un ser humano, perfectible, libre, creativo y responsable de sus actos, en base a una sólida escala de valores con una elevada autoestima y un espíritu reflexivo, crítico y analítico que le permita coexistir en un mundo globalizado.

8 6.- CONCEPCION CURRICULAR La visión anteriormente expuesta nos confiere la oportunidad de postular un estilo de educación centrado en la persona. Para cumplir estas metas la Escuela México tenderá a la formación de sus alumnos inspirados en una concepción que los habilita para la continuidad de estudios en la enseñanza secundaria. La formación del alumno está inspirada en los altos valores del humanismo con el propósito de ayudar a concebir un alumno creativo y autónomo, que le permita proyectar hacia sus semejantes conductas tales como la responsabilidad, fraternidad, igualdad, laboriosidad, respeto y patriotismo, amor a la justicia, tolerancia y solidaridad. Este aspecto de la formación del educando será preocupación permanente y preferente de esta unidad educativa a través de todos sus estamentos. La formación académica queda garantizada y definida en el Plan de Estudio del Ministerio de Educación.

9 7.-MISIÓN Lograr en todos los alumnos aprendizajes de calidad con una formación sólida en donde prevalecen los valores que les sirva para toda la vida y para ejercer su vocación. Fomentar la innovación, la creatividad, el desarrollo de competencias y habilidades.

10 8.- DISEÑO CURRICULAR La estructura de los Planes y Programas son las establecidas por el Ministerio de Educación lo cual permite el logro de los siguientes aspectos: - Amplio y profundo dominio de la lengua española - Amplio y profundo dominio del lenguaje matemático - Capacidad para resolver y enfrentar situaciones nuevas - Desarrollo de un pensamiento reflexivo y analítico - Habilidad para buscar y procesar información tecnológica - Desarrollo de capacidad creativa - Conocimiento y respeto por el Medio Ambiente - Desarrollo de un sentido ético y social - Buen uso del tiempo en actividades recreativas y culturales

11 9. RESULTADOS ESPERADOS Que exista un alto grado de convergencia en cuanto a la Visión y Misión de este Proyecto Educativo Institucional. El logro de aprendizajes significativos y de calidad en todas las áreas del aprendizaje planteadas en el currículo nacional. Responder de manera igualitaria a la diversidad de los alumnos, asegurando su máximo desarrollo, participación y aprendizajes. Que los alumnos aprendan juntos independientemente de su condición personal, social, étnica, cultural e intelectual. Acceso, progreso y egreso del sistema educacional de los alumnos con las competencias necesarias para integrarse y participar plenamente en nuestra sociedad. Liderar de forma democrática, y establecer junto a los docentes las estrategias requeridas para el cumplimiento de lo establecido en este proyecto. Fortalecer el trabajo colaborativo entre los profesores

12 Integrar y comprometer la colaboración de las familias en las acciones educativas que ellos pueden fortalecer en sus hijos. Existencia de instancias que permitan un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto entre todos los componentes de la unidad educativa. Hacer propio el Marco de la Buena Enseñanza, buscando, diseñando y aplicando continuamente proyectos y estrategias de buenas prácticas pedagógicas.

13 10. Resultados Simce 4tos y 8vos básicos Año Curso 4º años/subsector Curso 8º años/ Subsector 2009 Lenguaje : 301 Lenguaje :268 Matemáticas : 294 Matemáticas :284 Com. Medio : 285 Com. Medio : Lenguaje : 331 Matemáticas : 319 Com. Medio : Lenguaje : 324 Matemáticas : 321 Com. Medio : Lenguaje : 320 Matemáticas : 317 Com. Medio : 320 Lenguaje :272 Matemáticas :280 C Medio Social :299 C. Medio Natural:283

14 11.CONFORMACION INTERNA DEL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO El establecimiento Educacional está constituido por 62 funcionarios que se distribuyen en: 1 docente Directivo 1 Inspector General 1 Jefe Unidad Técnica 29 docentes de aula 4 educadoras de párvulo 2 educadoras diferenciales 2 asistentes de párvulos 1 Secretaria 1 Encargado de Bibliotecaria 6 auxiliares de educación A través del Proyecto SEP se han realizado las siguientes contrataciones: 4 docentes para apoyo pedagógico y refuerzo educativo 4 Inspectoras 2 monitores de informática 1 profesional de Asistencia Social 1 Encargado compras A través del Proyecto de Integración Educativa se han realizado las siguientes contrataciones: 1 psicólogo 1 fonoaudióloga

15 12. Antecedentes Educacionales cursos, grados y tipo de enseñanza La escuela México de Michoacán, es administrada por el Departamento de educación de la Municipal de Osorno e imparte educación General Básica desde el Nt1 hasta 8vos básicos distribuidos en 28 cursos, 4 de educación parvularia y 24 de educación básica, con tres cursos por grado de enseñanza. Cuadro síntesis Niveles de enseñanza Nº de Cursos Matrícula Educ. Parvularia Educ. Básica Total Nivel de enseñanza parvulario: Cursos Nº Cursos Nt1 2 cursos A -B Nt2 2 cursos A- B Nivel de Enseñanza Básica Cursos Nº Cursos 1º básico 3 cursos A B -C 2º básico 3 cursos A B -C 3º básico 3 cursos A B - C 4º básico 3 cursos A B - C 5º básico 3 cursos A B - C 6º básico 3 cursos A B - C 7º básico 3 cursos A B - C 8º básico 3 cursos A B - C

16 13.Resultados Simce 4tos y 8vos básicos Año Curso 4º años/subsector Curso 8º años/ Subsector 2009 Lenguaje : 301 Lenguaje :268 Matemáticas : 294 Matemáticas :284 Com. Medio : 285 Com. Medio : Lenguaje : 331 Matemáticas : 319 Com. Medio : Lenguaje : 324 Matemáticas : 321 Com. Medio : Lenguaje : 320 Matemáticas : 317 Com. Medio : 320 Lenguaje :272 Matemáticas :280 C Medio Social :299 C. Medio Natural:283

17 Proyecto Educativo Institucional Escuela México de Michoacán Osorno Planes de estudio y número de cursos Número de curso Planes de Estudio 2 Nivel Transición / Nivel Transición / Primeros básicos 2960/ Segundos básicos 2960/ Terceros básicos 2960/ Cuartos básicos 2960/ Quintos básicos 2960/ Sextos básicos 2960/ Séptimos básicos Dec.N 1363/ Octavos básicos Dec.N 1363/2011 Antecedentes Distribución Horaria docentes Horario Semanal 38 horas pedagógicas JEC 3 horas de planificación e intercambio de experiencia 1 hora consejo administrativo 1hora, 30 minutos talleres técnicos de reflexión pedagógica. 45 minutos para la atención de apoderados por parte de los profesores jefes.

18 Todas las horas de permanencia de los docentes quedan a disposición de la escuela y estarán destinadas a: Atención curso(reemplazo de profesores ausentes) Planificación de aula Elaboración de guías de aprendizaje Corrección de pruebas, etc.

19 15.Proyectos y Programa que sustentan el quehacer educativo Proyecto Educativo Institucional Jornada escolar Completa Diurna JECD Reglamento de Evaluación Reglamento Interno de Convivencia Escolar Plan de Mejoramiento Educativo SEP Proyecto de Integración Escolar PIE Programa de Seguridad Escolar Proyecto Enlace Programa de alimentación escolar JUNAEB Programa de Salud Escolar ( visual, auditiva, corporal) Programa de prevención de alcohol y droga SENDA.

20 16.Organización Administrativa Técnico Pedagógica Calendario Anual de Actividades Diseño de Horario de clases por curso Calendario y estructura de los consejos técnicos y administrativos. Formato de planificación global Formato de planificación de unidad Formato de planificación clase a clase Cronograma de entrega de planificaciones UTP Calendario turno de socialización profesores Horario de atención apoderados, con pauta de entrevista. Horario de socialización profesores Horario biblioteca CRA Horario laboratorio computación. Horario destinado a la Planificación aula e intercambio de experiencia Calendario de Ciclo de disertaciones.

21 17.Factores que inciden en los resultados obtenidos Gestión Administrativa y Técnica, reconocida por el Ministerio de Educación y evidenciada en la práctica diaria. Presencia de un clima de liderazgo positivo, legitimado por la consecuencia en el quehacer pedagógico y el logro de los resultados. Un adecuado clima organizacional interno lo que fortalece las relaciones humanas y profesionales. Un clima de convivencia escolar basado en el respeto a las normas disciplinarias establecidas. Planificación aula en forma sistemática por unidad (mensual) y clase a clase. Prácticas pedagógicas eficientes por parte de los docentes. Docentes comprometidos para mantener y/o elevar los resultados académicos obtenidos. Un alto grado de trabajo colaborativo y de equipo entre profesores. Intercambio de experiencia entre pares. Información y comunicación periódica de resultados de rendimiento a padres y/o apoderados.

22 Retroalimentación permanente de contenidos menos logrados. Altas expectativas de los profesores en los aprendizajes de los alumnos y también altas expectativas educativas de nuestros alumnos(as); Articulación entre niveles de la enseñanza Personal docente capacitado y en perfeccionamiento. Aprovechamiento efectivo horas de aula. Reflexión permanente del quehacer educativo, en consejos técnicos. Reuniones técnicas por subsector de aprendizaje. Atención a la diversidad presente en las aulas y refuerzo educativo para los alumnos con aprendizajes deficitarios. Utilizar de forma eficiente los recursos pedagógicos con que cuenta la escuela: Tic, Biblioteca Cra. Disponer de otros profesionales que potencian el logro de las metas establecidas (asistente social, profesoras de apoyo pedagógico y psicólogo)l.

23 18.-PERFIL DE LOS AGENTES EDUCATIVOS ALUMNOS La escuela motivará y potenciará el desarrollo de las capacidades de los alumnos para lograr una persona armónica en su relación con los demás y con el medio ambiente. La escuela desarrollará la inteligencia y capacidad de razonamiento y reflexión como así mismo la creatividad e iniciativa personal de sus alumnos. La escuela propiciará la formación valórica y cultural, abierto a los valores con espíritu crítico, capaz de trabajar en equipo y con capacidad de diálogo. La escuela propiciará en los alumnos el respeto a las reglas y normas establecidas para tener un clima de sana convivencia.

24 Profesores Los profesores de la escuela México Osorno deben impregnarse de los valores establecidos en el Proyecto Educativo y a la vez deberá ser orientador permanente en el desarrollo de cada uno de sus alumnos y alumnas. Los profesores deben ser profesionales comprometidos, preocupados de perfeccionarse, profundizar y actualizar los conocimientos que enseña en los diferentes subsectores de aprendizaje y comprometido con su perfeccionamiento. Los profesores deben ser participativos y dinámicos en su relación con los alumnos, padres apoderados, demás profesores y personal asistente de la educación. Los profesores deben ser agentes creativos y ejemplo a imitar por la consecuencia de sus actos. Los profesores de nuestra escuela apoyarán el crecimiento personal, social y valórico de los alumnos a través de acciones educativas tendientes a su desarrollo equilibrado, considerando sus diferencias individuales y personales.

25 Apoderados Los apoderados de nuestra escuela deberán asumir que son los primeros y más importantes agentes formadores de sus hijos, siendo ejemplo permanente de los valores que enseñan, entregándoles un ambiente de convivencia familiar sano, protector y grato. Los apoderados deberán acompañar el proceso educativo con responsabilidad y compromiso. Los apoderados deberán participar activamente en todas las instancias como: reuniones, directivas de curso o centro general de padres y apoderados. Los apoderados deberán mantener una actitud de respeto hacia los docentes y personal que labora en el establecimiento.

26 Asistentes de la educación Los asistentes de la educación deben ser personas idóneas, responsables y comprometidas con los objetivos del establecimiento. Deberán realizar sus funciones con buena disposición ciñéndose a las normas establecidas en el reglamento interno del establecimiento. Deberán tener una actitud de respeto y colaboración con sus pares, directivos, docentes, alumnos y apoderados. Cuidar y proteger a los alumnos brindándoles seguridad y bienestar.

27 19.OBJETIVOS DE LOS AGENTES EDUCATIVOS A nivel de los Alumnos(as) La escuela tendrá entre sus objetivos formar alumnos(as) que al egresar de educación básica estén en condiciones de: Asumir el futuro con espíritu emprendedor con capacidad de adaptarse a los cambios constantes que tiene la sociedad. Tener una escala de valores que les permita ser responsables, respetuosos solidarios, participativos y tolerantes. Aceptarse a sí mismo reconociendo sus potencialidades y debilidades, procurando ser cada día mejores. Ser personas que cuiden y respeten su medio natural y social. Ser personas autocríticas, pero a la vez aportar con ideas propias a la solución de los problemas. Aprender a trabajar en equipo y con capacidad de diálogo. Respetar y ser tolerante con la diversidad de culturas y creencias de las otras personas.

28 A nivel de los profesores: Ser responsable de que su accionar pedagógico sea innovador, atrayente, actualizado y de gran calidad. Aplicar metodologías interactivas en el aula con el fin de ofrecer oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos. Ser propositivo, creativo, innovador y responsable en sus prácticas pedagógicas. Estimular en cada alumno las potencialidades, habilidades y riquezas personales mostrando caminos de crecimiento. Ser un profesor que en todo momento educa y de manera preferente presta apoyo a aquellos que lo necesitan. Favorecer un clima de buena convivencia tanto en el aula como en la relación con sus pares. Realizar un trabajo afiatado con padres y apoderados para así fortalecer la formación integral de los alumnos(as).

29 A Nivel de apoderados: Colaborar con la Dirección y profesor jefe en lo referido al aprendizaje y formación valórica de los alumnos(as). Apoyar o proponer iniciativas para el bien común de la Unidad Educativa. Asistir responsablemente a las reuniones de padres y apoderados para conocer los estados de avances de su pupilo(a), en relación a su rendimiento y disciplina.

30 Reflexión Consideramos que uno de los mayores logros obtenidos, es que hemos demostrado que nuestros alumnos pueden aprender al mismo nivel que otros estudiantes que poseen mayores recursos o apoyo en sus hogares. Hemos creído que el aprendizaje de nuestros alumnos depende de sus capacidades y del estímulo que reciben y que con el apoyo adecuado y oportunidades educativas de calidad todos pueden superar sus limitaciones y lograr buenos aprendizajes, lo cual está reflejado en los buenos resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales (Simce), en los puntajes de ingreso de nuestros alumnos a la educación media, el haber ganado la implementación de proyectos educativos como, Tic en el aula, Método Singapur y el ser considerados por el Ministerio de Educación como Centro de Referencia Educativa.

31 Escuela México Michoacán Osorno

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar.

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. ~ 2 ~ NOMBRE DEL PROYECTO: Soy capaz y lo puedo hacer. INTRODUCCIÓN: En este proyecto participan todos los integrantes de la unidad educativa

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

Seminario Plan de Formación de Directores de Excelencia

Seminario Plan de Formación de Directores de Excelencia Seminario Plan de Formación de Directores de Excelencia Agosto - 2014 Experiencia Directiva Escuela México Estado de Guerrero Talcahuano Amalia Rozas Leal Directora Rosa Durán Fernández Jefe UTP Datos

Más detalles

Martin Luther King College

Martin Luther King College PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I. Martin Luther King College La Educación que soñamos 1 INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4 PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 5 ANÁLISIS F.O.D.A 7

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Misión Visión Objetivos Estratégicos La Misión del Colegio Domingo Faustino Sarmiento Formación integral de los alumnos y alumnas desarrollando

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA. VISIÓN: Concebir una escuela moderna, acorde a los requerimientos de la sociedad contemporánea, formando personas íntegras que respondan a las

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO LIDERAZGO O Apoyar la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia Escolar de acuerdo a la

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA Nuestro P.E.I. está concebido como un instrumento de gestión técnico administrativa, que guía y orienta el proceso educativo de la institución escolar, en

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2015 CONVENIO TIPO N 2

CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2015 CONVENIO TIPO N 2 CONVENIO TIPO N 2 1. Nombre del convenio NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS DOCENTES 2. Datos del Establecimiento Educacional y del Equipo Suscriptor RBD Nombre Establecimiento Región DEPROV Comuna Dependencia

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento OBJETIVO: Actualizar conocimientos de docentes pares, docentes técnicos, directivos y profesionales de apoyo, con el propósito de influir en el mejoramiento

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC. Gobierno de Chile

SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC. Gobierno de Chile SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC Gobierno de Chile 1 Definición de Monitoreo Se define como el proceso que permite detectar fortalezas

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Liceo Politécnico A 71 Gral. Oscar Bonilla B. Monte Águila Cabrero Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Evaluación

Liceo Politécnico A 71 Gral. Oscar Bonilla B. Monte Águila Cabrero Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Evaluación REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN LICEO POLITÉCNICO A Nº 71 GRAL. OSCAR BONILLA BRADANOVIC 1.- Introducción. El presente reglamento se inserta en la facultad de los decretos de evaluación, emanados por

Más detalles

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Seminario: Desarrollo Profesional Docente y Educación de calidad sin exclusiones en la Primera Infancia Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Violeta Arancibia C. Jefa CPEIP Santiago, 5

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Octubre 2014 REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: MISIÓN Formar hombres y mujeres, líderes y apóstoles con sólida formación cristiana, académica

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales. 1 Antofagasta, Enero 2011.

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales. 1 Antofagasta, Enero 2011. PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES (P.M.A.), Instrumentos de implementación de Políticas Educativas locales 1 TEMARIO: A. EL MODELO SACGE Y LA FORMULACIÓN DE PMA; B. BREVE ANÁLISIS DE LA LEY SEP;

Más detalles

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación.

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. Unidad de Transversalidad Educativa Los Objetivos Transversales Crecimiento y Autoafirmación

Más detalles

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA CONVIVENCIA ESCOLAR: COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA IV Seminario para Directores de Escuela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar Enero - 2015. Pamela Yañez Esquinazi Rosa

Más detalles

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes 1 Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes Dónde funcionan? Los espacios de apoyo funcionan en centros educativos del Nivel

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA FUNDAMENTO LEGAL DEL PROGRAMA C O N S I D E R A N D O: PRIMERO.- Que la educación es la base para impulsar y fortalecer el desarrollo

Más detalles

Colegio San Pedro Valle Grande. Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA

Colegio San Pedro Valle Grande. Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA Colegio San Pedro Valle Grande Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA Estimados Padres y Apoderados: El Equipo Administrativo, Directivo y Docente del Colegio San

Más detalles

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA FUNCIONES Y ROLES DE CADA CARGO DE LA ESCUELA INSTITUTO SA FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN. La Dirección de la escuela dirige y coordina la Unidad Educativa, de acuerdo a los principios de la Ley Constitucional

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno A. UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar es un sistema educativo que norma y regula la relación entre

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES FICHA DE ANÁLIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimados Miembros de la Comisión de Autoevaluación: La siguiente

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2015 I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: Un Plan

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Convocatoria para incrementar el uso de estrategias virtuales en los procesos pedagógicos de los programas de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo División de Educación General Junio de 2008 1 Índice I Antecedentes 3 II Definición de Plan de Mejoramiento Educativo 4 III- Proceso

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Nos rodea un entorno natural que favorece un ambiente pedagógico generando un adecuado clima para estudiar, rodeado de áreas verdes, donde los

Nos rodea un entorno natural que favorece un ambiente pedagógico generando un adecuado clima para estudiar, rodeado de áreas verdes, donde los MISIÓN Educar personas con sólida formación valórica, a través del desarrollo de vínculos vivencias e ideales, junto a una educación de calidad, activa y creativa permitiendo la capacidad de interacción

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN DOCENTE Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES MARÍA VICTORIA GARCÍA MONTES Centro de Estudios Superiores

Más detalles

Coordinación Nacional de Asesoría Técnico-Pedagógica Nivel Central 2010

Coordinación Nacional de Asesoría Técnico-Pedagógica Nivel Central 2010 PROCESO DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN A LOS COMPROMISOS DEL SOSTENEDOR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ADSCRITOS A LA LEY SEP Material de apoyo para

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - 2 ÍNDICE Página PROYECTO EDUCATIVO.. 5 Información del Establecimiento...... 7 Principios y Valores...... 10 Organigrama..... 13 Planes y Programas...

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP. Oportunidades para la Escuela y la Familia

NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP. Oportunidades para la Escuela y la Familia NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP Oportunidades para la Escuela y la Familia Qué es la SEP? La Subvención Escolar Preferencial (SEP) son más recursos económicos para mejorar la calidad de los establecimientos

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16 PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16 SUBDEPARTAMENTO DE CALIDAD DE VIDA SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA 1 INDICE PAGINA I. INTRODUCCION 2 II. OBJETIVOS DEL PLAN 3 III. DESARROLLO DE PROBLEMATICAS

Más detalles

PCROYECTO ESCOLAR INSTITUCIONAL PEI

PCROYECTO ESCOLAR INSTITUCIONAL PEI PCROYECTO ESCOLAR INSTITUCIONAL PEI ESCUELA CANADÁ 2014 ESCUELA CANADÁ SOMOS UNA ESCUELA DE ENSEÑANZA BÁSICA DE DEPENDENCIA MUNICIPAL UBICADA EN EL SECTOR DE RAHUE ALTO EN LA CIUDAD DE OSORNO. IMPARTIMOS

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EDUCACION Y SEGURIDAD Por las Profesoras María Teresa Lucero, Miriam Quinteros, Nélida Guzmán, Griselda Beatriz García. El presente documento pertenece al Plan de

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERIA

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERIA CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERIA FACULTAD INGENIERÍA CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES FREDY ALEXANDER GUASMAYAN GUASMAYAN (TECNOLOGIA EN AUTOMATIZACIÓN ELECTRONICA) DIEGO ERNESTO JURADO

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9

PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9 PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9 VISION: Que la escuela pueda: - Tener una Educación Básica completa, para que así los alumnos y alumnas a futuro

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles