Postítulo Cierre de Faenas Mineras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Postítulo Cierre de Faenas Mineras"

Transcripción

1 Postítulo Cierre de Faenas Mineras 1ª Versión - año 2016 Patrocina: Organiza: Convenio de desempeño: Educación Superior Regional PMI PUCV 1301

2 Página 1

3 POSTÍTULO EN CIERRE DE FAENAS MINERAS Antecedentes Generales: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO (VALPARAÍSO - CHILE) Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Decano Facultad de Ingeniería José Ceroni Díaz Decano Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora del Programa Amelia Dondero Carrillo Profesora Titular Escuela de Ingeniería Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Coordinador Académico del Programa Andrés López Skoknic Consultor Senior Área Geoquímica y Cierre de Minas SRK Consulting. Página 2 COSTO: Valor regular: 264 UF (6 Módulos). Valor por inscripción temprana: 250 UF (6 Módulos, hasta 21 de Marzo de 2016). Valor por Módulo: 55 UF. CONSULTAS: cierre.faenas@ucv.cl Atención: Susan Salse P. Teléfonos: (56) (32) (56) (32) (56) (32) sitio web:

4 Descripción del Programa Fundamentación El cese de las operaciones y la reinserción de la faena a su entorno así como el futuro laboral de sus trabajadores es una de las etapas críticas de una faena minera y sin duda constituye un potencial foco de conflicto social, pues frecuentemente las comunidades ubicadas en el entorno de la faena se vuelven dependientes de la infraestructura y de las instalaciones proporcionadas por ésta (IFC, 2002). Aunque en nuestro país todavía la experiencia en ejecución de cierres efectivos es escasa, a nivel mundial se han ejecutado varios cierres de minas en los últimos años. La mayoría de ellos no han estado exentos de inconvenientes, tanto debido a dificultades técnicas como producto de una gestión y planificación deficiente del cierre, lo que ha generado numerosa bibliografía y artículos presentados en congresos, que resumen lecciones aprendidas y aplicaciones de soluciones y nuevas tecnologías más amigables con el entorno. La planificación del cierre de una faena implica diversos desafíos. Requiere una gestión de carácter integral que incorpore en el proceso a los grupos de interés desde etapas tempranas. Asimismo, se deben evaluar riesgos y mitigar impactos en el medio ambiente, por ejemplo sobre la calidad y cantidad del recurso hídrico en cursos de agua superficiales y acuíferos, considerar aspectos regulatorios y estándares corporativos si los hubiera, y por supuesto técnicos, asociados a nuevas tecnologías, tendencias y soluciones. Página 3 Los constantes cambios y exigencias regulatorias y técnicas, sumados al aumento de las demandas de las comunidades, no han ido a la par con el desarrollo en nuestro país de programas de formación de profesionales con las competencias específicas para resolverlos adecuadamente. En este contexto surge el presente Postítulo, cuyo fin es abordar esta temática desde un enfoque multidisciplinario e integral, aportando así a la formación de profesionales idóneos para enfrentar los desafíos mencionados; combinando una sólida formación teórica con el análisis de casos prácticos nacionales e internacionales.

5 Objetivo General: El objetivo del Programa es entregar a los participantes conocimientos en cierre de faenas mineras que les permitan liderar y coordinar equipos de carácter multidisciplinario en la planificación del cierre y en la gestión de su ejecución. El Programa tiene una base en aspectos regulatorios y profundiza en los elementos técnicos más relevantes, lo que le permitirá al participante definir estrategias y tomar decisiones a lo largo del ciclo de vida de una faena minera con fundamentos sólidos y desde una mirada integral. Objetivo Específico Se espera que al finalizar el Programa, los participantes estén en condiciones de: Identificar los riesgos, oportunidades, recursos necesarios y aspectos críticos en la planificación del cierre desde las etapas tempranas del ciclo de vida de una operación, permitiéndole definir estrategias para su implementación; Emplear en la planificación del cierre de una faena minera conocimientos técnicos que se encuentran en la vanguardia a nivel mundial, elementos de valorización y financieros corporativos y de gestión integral; Página 4 Aplicar la legislación nacional vigente y diferenciarla en relación a la existente en otros países mineros a nivel mundial, teniendo claridad en las similitudes y diferencias, beneficios, debilidades y oportunidades entre cada una de ellas. Perfil del Candidato Este programa está orientado a profesionales del rubro de la minería y/o áreas relacionadas con el medio ambiente. Este rango incluye a consultores en minería, ingenieros, geólogos, prevencionistas de riesgos, asesores jurídicos/abogados, gerentes/jefes/líderes de proyectos y profesionales equivalentes. Se exigirá como requisito de ingreso una experiencia laboral mínima de 5 años en las áreas indicadas e inglés a nivel de comprensión.

6 Módulos MÓDULO I: FUNDAMENTOS Y NORMATIVA DE LOS PLANES DE CIERRE 18 al 22 de abril 2016 / Coordinador: Raúl Espinace Abarzúa Panorama mundial del medio ambiente y cambio climático. Principios y lineamientos de las organizaciones mineras en el mundo. El cierre de una faena minera como un concepto integral. Estado del Arte del Cierre de Faenas Mineras en el mundo. Historia de la gestión ambiental en Chile. Pasivos ambientales mineros en Chile. Los planes de Cierre y su relación con el SEIA y otros permisos sectoriales. La Ley y su Reglamento (D.S 41). La legislación nacional vigente en relación al contexto mundial en la materia. Funciones y Atribuciones del Sernageomin en materia de cierre de faenas mineras. Concepto de garantía y del fondo post cierre. Auditorias de los planes de cierre. Figura de la persona competente y su rol según la Ley RSE y programas de recolocación de los trabajadores en el cierre. Página 5 MÓDULO II: CONCEPTOS Y CONTENIDOS DE UN PLAN DE CIERRE 23 al 27 de mayo 2016 / Coordinador: Eduardo Sanzana Barra Aspectos introductorios del cierre de minas. La planificación del cierre de una mina como concepto integral. Contenidos de un plan de cierre según la ley chilena. Presentación guías metodológicas del SERNAGEOMIN. Plan de trabajo para la elaboración de un plan de cierre. Evaluación de riesgos para el cierre de faenas mineras. Conceptos de estabilidad física. Conceptos de estabilidad química. La componente social y comunitaria en el cierre de minas. Impactos sociales de cierres reales en Chile. Definición de las medidas de cierre. Procesos administrativos de un plan de cierre bajo la legislación nacional vigente. Plan de cierre vs proyecto de cierre. Aspectos críticos de los planes de cierre en Chile. Responsabilidad extendida del dueño.

7 MÓDULO III: VALORIZACIÓN Y GARANTÍA EN UN PLAN DE CIERRE 20 al 24 de junio 2016 / Coordinador: Andrés López Skoknic Fundamentos de costos y definiciones básicas. Tipos de costos de cierre (permiso plan de Cierre, Provisiones IFRS, planificación). Información base necesaria para la valorización. Definición de criterios de cierre y de post-cierre. Determinación del precio unitario y cubicaciones. Metodologías de valorización utilizadas a nivel mundial. Ejemplos: ventajas/desventajas guías internacionales. Presentación y aplicación de un modelo de costos de cierre. Aspectos clave a considerar en la valorización. Presentación guía de costos de Nevada. Metodología y ejemplos prácticos modelo de costos del estado de Nevada (U.S.). Criterios y metodología de revisión valorización SERNAGEOMIN. Metodología del cálculo y constitución de la garantía y los tipos de instrumentos financieros. Prácticas y errores más comunes en la valorización. Lecciones aprendidas. Página 6 MÓDULO IV: CIERRE DE LAS INSTALACIONES REMANENTES 25 al 29 de julio 2016 / Coordinador: Juan Palma González Experiencias a nivel mundial de obras de cierre de instalaciones remanentes. Caracterización geotécnica y geoquímica de los materiales de las instalaciones remanentes. Conceptos de Estabilidad física de los depósitos mineros masivos. Estudios orientados a evaluar medidas de cierre de los depósitos mineros masivos. Medidas de cierre típicas de las instalaciones remanentes. Conceptos de estabilidad física. Estudios orientados a evaluar medidas de cierre de cierre de minas. Bases para la estabilidad Química. Balance de aguas y obras de manejo de aguas de contacto y no contacto. Barreras hidrogeológicas y otras soluciones. Tipos, finalidad y diseño de coberturas. Soluciones al cierre de depósitos y alternativas eficientes y amigables con el entorno. Aspectos de seguridad y cierre de accesos. Evaluación de medidas de cierre aplicadas en otros países y su adaptación a la realidad nacional.

8 Módulos MÓDULO V: DEMOLICIÓN Y DESMANTELAMIENTO DE INSTALACIONES 29 de agosto al 2 de septiembre 2016 / Coordinador: René Lagas Canales Características de las instalaciones a demoler y desmantelar. Aspectos clave a considerar en un plan de demolición (ubicación, infraestructura, procesos). Ejemplo de un plan de demolición de una faena minera. Las actividades de demolición y la seguridad. Inventario de equipos, reutilización y salvataje. Definición de áreas peligrosas. Técnicas de limpieza de equipos. Zonas sensibles y obras de mitigación ambiental. Transporte y disposición de materiales peligrosos y no peligrosos. Estudio de suelos y manejo de suelos contaminados. Remediación y restauración del paisaje. Experiencia proyecto nuevo sobre uno existente. Consideraciones logísticas: Estimación de recursos y tiempos. Presentación de experiencias nacionales e internacionales. Página 7 MÓDULO VI: MONITOREO POST CIERRE Y REHABILITACIÓN DEL SITIO 26 al 30 de septiembre 2016 / Coordinador: Claudia Ortiz Calderón Introducción: Impactos bióticos y abióticos. Conceptos de rehabilitación, recuperación, remediación, legado ambiental. Superficies rugosas y sueltas para restauración ecológica. Necesidades y restricciones ecológicas, geotécnicas y mineras en un contexto de rehabilitación de minas. Rehabilitación de depósitos mineros. Estudio de casos para una gestión integrada de paisajes diseñados como sistemas ecológicos. Principios de mineralogía, geoquímica y microbiología del Drenaje Acido de Minas (DAM). Geoquímica y movilidad de elementos en depósitos de residuos mineros de cobre. Gestión del agua para la mitigación de DAM. Perspectivas en la gestión y tratamiento del DAM. Presentación caso cubiertas vegetales. Involucramiento comunitario para la rehabilitación y sus futuros. Tipos de tratamiento del DAM. Presentación de experiencias internacionales.

9 Mecanismo de ingreso y requisitos de certificación y otorgamiento del Postítulo Mecanismos de Admisión Requisitos para postular al programa de Postítulo en CIERRE DE FAENAS MINERAS, el candidato debe: Estar en posesión de un título en educación superior o grado académico o estudios equivalentes y que requieran complementar su formación profesional. Presentar una postulación escrita en los plazos que establezca la Universidad a través del llamado al proceso de postulación. El mecanismo de selección se hará mediante el análisis de antecedentes, y estará a cargo del Director de Programa de Postítulo. Acreditar experiencia profesional mínima de 5 años. Contar con conocimientos de inglés. Antecedentes para postular Llenar formulario de postulación disponible en el sitio del programa. Entregar: Currículum Vitae Dos copias legalizadas de título o grado. Para los estudiantes extranjeros: legalizar certificado de título o grado en el Consulado Chileno del país emisor del documento. Una fotografía tamaño carnet. Una copia de la cédula de identidad por ambos lados. Página 8 Mecanismo de Certificación y Otorgamiento del Postítulo Para obtener el Postítulo en CIERRE DE FAENAS MINERAS el alumno deberá: Haber aprobado todos los módulos, de acuerdo a lo propuesto en el plan de estudios. Haber cumplido con un requisito de asistencia mínimo de 80% cada módulo. Haber cumplido los requisitos académicos y administrativos normados por la PUCV (D.A. N 66/2015) La calificación final será el promedio de los módulos del currículo. La escala de calificaciones será de 1 (uno) a 7 (siete). La calificación mínima de aprobación no podrá ser inferior a 4,0 (cuatro) en cada módulo. 1 Duración El Programa se desarrollará entre abril y septiembre de Tendrá 402 horas cronológicas totales, distribuidas en 6 módulos de 67 horas cada uno: 32 horas presenciales y 35 horas no presenciales que corresponderán al desarrollo de un taller y trabajo de fin de módulo. 3 Lugar Centro de Extensión Académica PUCV Antonio Bellet 314, Providencia Santiago 4 Horario Lunes a Jueves 9:00 a 17:30 horas 2 Jornada Atendiendo a la naturaleza y perfil de los alumnos de Postítulo, los cursos serán dictados en módulos de 5 días de duración cada uno. Viernes 9:00 a 13:15 horas

10 Cuerpo Docente El equipo docente del Postítulo está conformado por profesionales con experiencia laboral y académica ligada al cierre de faenas mineras y que se desempeñan en compañías mineras, instituciones gubernamentales y consultoras. Asimismo, forman parte del equipo académicos nacionales e internacionales que se han destacado por el desarrollo y su aporte en líneas de investigación relacionadas con el cierre de faenas mineras. Aldunate De la Paz, Patricio Ingeniero Comercial Mención Finanzas, Universidad Diego Portales. Ingeniero de Proyecto, SERNAGEOMIN. Alemany Garay, Rodrigo Licenciado en Agronomía, Universidad de Chile. Gerente de Proyecto, Grupo Gestiona Consultores. Campos Guala, Jorge Ingeniero de Ejecución en Minas, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero Senior, Empresa Minería y Medio Ambiente (MYMA). Dondero Carrillo, Amelia Ingeniero Civil Químico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. MSc, Extractive Metallurgy, New Mexico, Tech. USA. Profesor Titular Escuela de Ingeniería Química, PUCV. Directora Centro de Minería, PUCV. Espinace Abarzúa, Raúl Ingeniero Constructor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid. España. Profesor Titular Escuela de Ingeniería en Construcción, PUCV. Director Ejecutivo, Geotecnia Ambiental Ltda. Fourie, Andy BSc (Eng); MSc (Eng), University of Witwatersrand. South Africa. PhD Imperial College, University of London. UK. Professor School of Civil Enviromental and Mining Engineering, University of Western Australia. Göpfert Hielbig, Hans Ingeniero Civil de Minas, Universidad de Chile. Vicepresidente Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras. Gana Urzúa, Blanca Geóloga, Universidad de Concepción. Consultor Centro de Minería, PUCV. Profesor Escuela de Ingeniería Química, PUCV. Lagas Canales, René Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Postítulo en Gestión de Empresas, Universidad de Chile. Superintendente de Relaves y Recursos Hídricos, AngloAmerican - El Soldado. Lagunas Beltran, Héctor Geólogo, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Ambiental (c), Universidad de Chile. Gerente de Medio Ambiente y Permisos, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Larraín Correa, Max Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Derecho (LLM) y Políticas Medio Ambientales, Duke-University. EE.UU. Magíster en Medio Ambiente, Universidad Finis Terrae. Abogado, Minera Sierra Gorda SCM. Lewis, Andy Bachelor of Science, Chemistry, Michigan State University. USA. Principal, Golder Associates Inc. López Skoknic, Andrés Ingeniero Civil Hidráulico, Universidad de Chile. D.E.A. en Ciencias Ambientales, Universidad de Granada. España. Diploma en Mecánica de Suelos Aplicada, Universidad de Chile. Consultor Senior Área Geoquímica y Cierre de Minas, SRK Consulting. López Toledo, Ricardo Ingeniero Civil en Minas, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero de Proyectos, SERNAGEOMIN. Página 9

11 Olivos Inostroza, José Ingeniero Civil en Minas, Universidad de Santiago de Chile. Gerente, Consultor Koppar. Ortiz Calderón, Claudia Bioquímico, Universidad de Santiago de Chile. Dr. en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Profesor, Universidad de Santiago de Chile. Gerente General, Ambiotek SpA. Oyanader Venegas, Patricio Ingeniero Civil Industrial, Universidad de la Frontera. Postítulo en Dirección de Proyectos, Universidad Politécnica de Madrid. España. Director de Proyectos de Sustentabilidad, Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, CODELCO - El Teniente. Palma González, Juan Ingeniero Constructor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Cantabria. España. Profesor Titular Escuela de Ingeniería en Construcción, PUCV. Parshley, Jeff B.A. Geólogo, Dartmouth College, Hanover, Nuevo Hampshire. USA. Corporate Consultant, SRK Consulting. Riedemann González, Patricio Licenciatura en Sociología, Gestión con Comunidades, Comunicaciones, RSE, Universidad de Chile. Director de Desarrollo Comunitario, Comunicaciones y Asuntos Externos, CODELCO - División Ministro Hales. Saavedra Galdames, José Luis Ingeniero Civil, mención Construcción, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director, PUGA Mujica Asociados S.A. Sanzana Barra, Eduardo Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Ambiental, Universidad de Chile. Postítulo en Gestión de Empresas para Ingenieros, Universidad de Chile. Director de Proyectos, CODELCO. Soto Cabrera, María Carolina Geólogo, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Mención Geología, Universidad de Chile. Líder Iniciativa Minería Responsable, Fundación Chile. Valdebenito Valenzuela, Lilian Ingeniero Civil Químico, Universidad de Concepción. Magíster (c) en Gestión y Planificación Ambiental, Universidad de Chile. Ingeniero de Proyectos, SERNAGEOMIN. Van Zyl, Dirk BSc, Civil Engineering, University of Pretoria. South Africa. PhD, Geotechnical Engineering, Purdue University, Indiana. USA Executive MBA, University of Colorado. USA. Professor, University of British Columbia. Canada. Vogdt, Joachim MSc, Environmental Engineering, Virginia Tech. USA. Gerente General, Grupo IASA. Wiertz, Jacques Ingenieur Civil Géologue, Université de Liège Bélgica. Docteur en Sciences Appliquées, Université de Liège Bélgica. Profesor, Universidad de Chile. Williams, David BE Civil Engineering (Hons I), Monash University. Australia. PhD Soil Mechanics, Cambridge University. UK. Golder Professor of Geomechanics and Director Geotechnical Engineering Centre. University of Queensland, Australia. Página 10

12 Escuela de Ingeniería Química Postítulo en Cierre de Faenas Mineras Fono: (56) (32) / cierre.faenas@ucv.cl CENTRO DE MINERIA PUCV Fono: (56) (32)

Diplomado en Gerencia y Liderazgo para el Desarrollo de Proyectos

Diplomado en Gerencia y Liderazgo para el Desarrollo de Proyectos Diplomado en Gerencia y Liderazgo para el Desarrollo de Proyectos 1 DESCRIPCIÓN Transversal y de gran relevancia en todos los sectores productivos y en todo tipo de empresas: grandes, medianas, pequeñas,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA PERSPECTIVA REGIONAL Y LOCAL FECHA INICIO 1 DE AGOSTO HASTA 19 DE DICIEMBRE

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad

Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad 1 DESCRIPCIÓN Las empresas deben contar con sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y gestión de seguridad, sistemas que tienen

Más detalles

DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA

DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA DIPLOMADO EN GESTIÓN INMOBILIARIA DGI NOS DESTACAMOS OBJETIVOS Metodología aplicada mediante estudio de casos y ejemplos concretos. Equipo académico formado por connotados

Más detalles

Diplomado en Liderazgo y Gestión Lean

Diplomado en Liderazgo y Gestión Lean Diplomado en Liderazgo y Gestión Lean 1 DESCRIPCIÓN Este Diploma capacita profesionales para el logro de la excelencia operacional y la búsqueda de una cultura inspirada en el mejoramiento continuo, especialmente

Más detalles

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO Gestión Financiera Profesor: Marcelo Matus de la Parra E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO El ambiente financiero es más riesgoso ahora que lo que ha sido en el pasado; movimientos inesperados en tasas

Más detalles

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C. Agosto, 2015 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

LICITACION PÚBLICA Nº 1972/14

LICITACION PÚBLICA Nº 1972/14 LICITACION PÚBLICA Nº 1972/14 INGENIERÍA, ADQUSICIÓN, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS BARRIO CIVICO Y CASINO CENTRAL DE DIVISION RADOMIRO TOMIC RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD

DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD Con el apoyo Financiero de Unión Europea Patrocinan PROGRAMA DEL DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD Se ha producido

Más detalles

El diplomado en Filosofía de la Ciencia. La mención de Filosofía de la Física

El diplomado en Filosofía de la Ciencia. La mención de Filosofía de la Física El diplomado en Filosofía de la Ciencia El conocimiento científico ha cobrado cada vez más relevancia en las sociedades modernas. Sin embargo, en comparación con la rapidez de la generación y aplicación

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

Diplomado en Administración de Contratos

Diplomado en Administración de Contratos Diplomado en Administración de Contratos 1 DESCRIPCIÓN La correcta gestión de un contrato es clave para el éxito de un proyecto. Los profesionales involucrados son quienes tienen la oportunidad más inmediata

Más detalles

Diplomado en Gestión Empresarial

Diplomado en Gestión Empresarial A DISTANCIA Diplomado en Gestión Empresarial Duración 136 horas Código: 12-37-8107-58 Este DGE es un programa dirigido a toda persona que desee evaluar y/o emprender su propio proyecto. Para ello, Les

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública CARTA DE SERVICIOS de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública Carta de Servicios ÍNDICE GENERAL 1.- IDENTIFICACIÓN Y

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

Diplomado en Gestión de Activos Físicos y Mantenimiento

Diplomado en Gestión de Activos Físicos y Mantenimiento Diplomado en Gestión de Activos Físicos y Mantenimiento 1 DESCRIPCIÓN Los desafíos que enfrenta la sociedad moderna en términos de la gestión de activos físicos son enormes. El crecimiento económico origina,

Más detalles

Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras El desafío para la Mediana Minería

Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras El desafío para la Mediana Minería Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras El desafío para la Mediana Minería Santiago, Agosto de 2014. Lilian Valdebenito Valenzuela Ingeniero de Proyectos Servicio Nacional de Geología y Minería.

Más detalles

PROCESO CAS Nº 053-2015-IGSS-CAS

PROCESO CAS Nº 053-2015-IGSS-CAS I. GENERALIDADES 1 OBJETO DE LA CONVOCATORIA 2 UNIDAD ORGÁNICA SOLICITANTE 3 DEPENDENCIA ENCARGADA DE REALIZAR EL PROCESO DE CONTRATACIÓN Comité de Evaluación y Selección de personal bajo la modalidad

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO curso ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO Agosto 2013 [ 1 ] ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LLEIDA, ESPAÑA MÁSTER EUROPEO EN DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN DIRIGIDO A EGRESADOS CON GRADO MBA

UNIVERSIDAD DE LLEIDA, ESPAÑA MÁSTER EUROPEO EN DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN DIRIGIDO A EGRESADOS CON GRADO MBA UNIVERSIDAD DE LLEIDA, ESPAÑA MBA MÁSTER EUROPEO EN DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN DIRIGIDO A EGRESADOS CON GRADO MBA V E R S I O N G U A T E M A L A 1 PROGRAMA DE DOBLE

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Inicio de clases: 29 de abril del 2014 Cierre de postulaciones: 25 de abril del 2014 PRESENTACIÓN El Perú por sus

Más detalles

Diplomado en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones

Diplomado en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones Diplomado en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones 1 DESCRIPCIÓN El desarrollo sustentable es considerado como una meta de relevancia que exige que las organizaciones se desarrollen

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA)

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) (Reconocido para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Administración) OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa de Magíster en Ciencias de la Administración

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP).

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP). PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP). El Programa está dirigido a colaboradores de las cooperativas (directivos, gerentes y líderes del movimiento

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM

CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM PRESENTACIÓN El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi ha organizado un curso de preparación para obtener la Certificación Project Management Professional

Más detalles

CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016

CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016 CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016 BASES CONCURSO 1. Objetivo El objetivo principal es el patrocinio de una facultad con un área de investigación consolidada a colaborar con grupos de otras facultades que

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PROCESO DE CONTRATACIÓN Nº 014-2012-EF/43.02

AVISO DE CONVOCATORIA PROCESO DE CONTRATACIÓN Nº 014-2012-EF/43.02 AVISO DE CONVOCATORIA PROCESO DE CONTRATACIÓN Nº 014-2012-EF/43.02 CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO CAS OBJETO DE LA CONVOCATORIA: ESPECIALISTA EN FINANZAS ETAPAS DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN 2.1 CRONOGRAMA

Más detalles

PROGRAMA DE DE ENFERMERÍA

PROGRAMA DE DE ENFERMERÍA PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA Alta Dirección de Enfermería Una enfermera de alta dirección se posiciona, dentro de las instituciones de salud, muy cercana al equipo estratégico pero también

Más detalles

PARA PROVEER CARGO PROFESIONAL DE APOYO PAGINAS WEB CONVENIO DE DESEMPEÑO HACS

PARA PROVEER CARGO PROFESIONAL DE APOYO PAGINAS WEB CONVENIO DE DESEMPEÑO HACS BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER DE APOYO PAGINAS WEB CONVENIO DE DESEMPEÑO HACS El presente documento comprende las Bases Generales que regularán el llamado a Concurso de Antecedentes para

Más detalles

DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS)

DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS) » DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS) UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DIPLOMADO NORMAS INTERNACIO- NALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS) OBJETIVOS»

Más detalles

Diplomado en Coaching

Diplomado en Coaching Diplomado en Coaching Presentación Diplomado en Coaching El Coaching consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que da lugar a una profunda transformación, generando cambios

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES LABORALES

DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES LABORALES DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES LABORALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES LABORALES Las relaciones laborales

Más detalles

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO ANTECEDENTES Este fondo concursable se enmarca dentro de las

Más detalles

Diplomado Gestión de Procesos de Negocio

Diplomado Gestión de Procesos de Negocio Diplomado Gestión de Procesos de Negocio 1 DESCRIPCIÓN El Diplomado permite a los profesionales tener una mirada global respecto a su rol dentro del área de Gestión de Procesos. Sus cursos tendrán como

Más detalles

PROCESO CAS Nº 323-2015-IGSS-CAS

PROCESO CAS Nº 323-2015-IGSS-CAS CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ASISTENTE ADMINISTRATIVO PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO I. GENERALIDADES 1 OBJETO DE LA CONVOCATORIA Contratar, bajo el régimen de contratación

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS Tipo de Curso Seminario Modalidad Presencial Área de Formación Dirección y Gestión GERENCIA DE PROYECTOS Características Procesos aplicables a la gestión de proyectos. Incluye cinco herramientas gerenciales

Más detalles

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN MODULO I 8 HORAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Profesor Pedro Juan Martín Castejón (Murcia España) (Murcia España) Introducción ENAE Business School, continua con el desarrollo de seminarios y

Más detalles

PROCESO CAS Nº 079-2015-IGSS-CAS

PROCESO CAS Nº 079-2015-IGSS-CAS (01) ESPECIALISTA EN SERVICIOS DE SALUD PARA LA UNIDAD DE SERVICIOS DE VEINTITRES (23) CONDUCTORES DE AMBULANCIA I. GENERALIDADES 1 OBJETO DE LA CONVOCATORIA Contratar, bajo el régimen de contratación

Más detalles

Magíster en Educación

Magíster en Educación Magíster en Educación Mención en Gestión en Educación Superior o mención en Docencia Universitaria DIRECCIÓN DE POSGRADOS Santiago, 2011 Nombre del Programa: Magíster en Educación Grado a que conduce:

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PÚBLICO. Duración: 150 Horas I. PRESENTACIÓN

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PÚBLICO. Duración: 150 Horas I. PRESENTACIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PÚBLICO Duración: 150 Horas Coordinador Académico: ENRIQUE BARDALES MENDOZA I. PRESENTACIÓN Los Cursos de Especialización Avanzada son estudios de perfeccionamiento

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO Que el artículo 13, en sus literales f) y q) de la Ley Orgánica de Educación Superior, le otorga al CONESUP las atribuciones de aprobar y normar los

Más detalles

Una mirada global de empresa

Una mirada global de empresa >> Una mirada global de empresa DIPLOMADO EN NEGOCIOS Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Certificado por la Universidad Adolfo Ibáñez e impartido con la metodología eclass Diplomado >> Diplomado en Negocios

Más detalles

CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Inicio 19 de Mayo 2015

CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Inicio 19 de Mayo 2015 CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS PRESENTACIÓN PDGEC 2015 Inicio 19 de Mayo 2015 El propósito de este Curso de Posgrado es dar una respuesta a aquellos profesionales universitarios

Más detalles

PROCESO CAS Nº 172-2015-IGSS-CAS

PROCESO CAS Nº 172-2015-IGSS-CAS CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE DOS (02) ESPECIALISTAS EN INTEGRACIÓN CONTABLE I. GENERALIDADES 1 OBJETO DE LA CONVOCATORIA Contratar, bajo el régimen de contratación administrativa

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 94 Viernes 19 de abril de 2013 Sec. III. Pág. 30204 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 4154 Resolución de 22 de marzo de 2013, de la Dirección General de Carreteras, por la que se convoca

Más detalles

CURSO Códigos de Ética

CURSO Códigos de Ética CURSO Códigos de Ética INTRODUCCIÓN Las empresas y las organizaciones se ocupan cada vez con mayor intensidad de los aspectos vinculados con la ética en los negocios, el comportamiento de la empresa para

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 Diplomado organizado por Hernán Jiménez & Asociados Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Educación Virtual - UPTC CIEFED Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

PRESENTACION DE LAS OFERTAS

PRESENTACION DE LAS OFERTAS TERMINOS DE REFERENCIA LICITACION 002-2013 CENTRO DEL AGUA PARA LA AGRICULTURA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: ESTUDIO DE SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA EXTRACCION DE ÁRIDOS EN LAREGION DE O HIGGINS

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Consejería Familiar: Un abordaje familiar breve para el trabajo con familias desde una mirada contextual-relacional

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Consejería Familiar: Un abordaje familiar breve para el trabajo con familias desde una mirada contextual-relacional Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: CONSEJERÍA FAMILIAR, UN ABORDAJE

Más detalles

ESPECIALISTA RESIDUOS. en GESTIÓN de. Del 25/09/13. Al 28/03/14 MADRID. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente.com

ESPECIALISTA RESIDUOS. en GESTIÓN de. Del 25/09/13. Al 28/03/14 MADRID. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente.com Organiza: C U R S O O N L I N E ESPECIALISTA en GESTIÓN de RESIDUOS El Curso de Especialista en Gestión de Residuos se estructura en cuatro módulos cuyo desarrollo proporciona una capacitación teórico-práctica

Más detalles

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA INTRODUCCIÓN Tras el gran incendio que devastó Valparaíso, uno de los siniestros urbanos más grandes de la historia de nuestro país,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica FACULTAD DE INGENIERÍA

Diplomado en Gestión Estratégica FACULTAD DE INGENIERÍA Diplomado en Gestión Estratégica >> INDEPENDIENTES PLURALISTAS COMPROMETIDOS >> Bienvenida Director (a) Académico (a) En la Escuela de Industrias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central

Más detalles

Preparación para la Certificación Internacional como Analista de Negocios (CBAP)

Preparación para la Certificación Internacional como Analista de Negocios (CBAP) Preparación para la Certificación Internacional como Analista de Negocios (CBAP) www.pmbcg.cl PRESENTACIÓN El análisis de negocio es un conjunto de tareas y técnicas que son fundamentales para poder recomendar

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

PAUTA PROCESO DE SELECCIÓN ASESOR DE SALUD MENTAL

PAUTA PROCESO DE SELECCIÓN ASESOR DE SALUD MENTAL PAUTA PROCESO DE SELECCIÓN ASESOR DE SALUD MENTAL Las siguientes bases regulan el proceso de selección de la Dirección del Servicio de Salud Maule, para proveer la vacante que se detalla a continuación:

Más detalles

» MAGÍSTER EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA

» MAGÍSTER EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAGÍSTER EN ESTUDIOS SISTÉMICOS RELACIONALES DE LA FAMILIA Y LA PAREJA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA El diseño de las políticas públicas en Chile tiene un carácter sectorial. Existen

Más detalles

PROYECTO: INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA BAJA Y MEDIA DEL RIO GOASCORAN TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO: INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA BAJA Y MEDIA DEL RIO GOASCORAN TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA BAJA Y MEDIA DEL RIO GOASCORAN TÉRMINOS DE REFERENCIA PUESTO DE DIRECCIÓN DE PROYECTO JUNIO DE 2015 1 I. ANTECEDENTES

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

Diploma Presencial. Bioestadística y Epidemiología Aplicada. Independencia 1027, Independencia, Santiago de Chile, (+56) 22978 6688, www.medichi.

Diploma Presencial. Bioestadística y Epidemiología Aplicada. Independencia 1027, Independencia, Santiago de Chile, (+56) 22978 6688, www.medichi. Diploma Presencial Bioestadística y Epidemiología Aplicada Información General Versión: 18ª (2016) Modalidad: Duración Total: Horas a Distancia: Horas Presenciales: Presencial 280 horas 168 horas 112 horas

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

PERFIL DE SELECCIÓN PARA EL CARGO DE ODONTÓLOGO CLÍNICA MÓVIL HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA SERVICIO DE SALUD BIOBÍO

PERFIL DE SELECCIÓN PARA EL CARGO DE ODONTÓLOGO CLÍNICA MÓVIL HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA SERVICIO DE SALUD BIOBÍO CGN/PMU/JDR PERFIL DE SELECCIÓN PARA EL CARGO DE ODONTÓLOGO CLÍNICA MÓVIL HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA SERVICIO DE SALUD BIOBÍO El Servicio de Salud Biobío requiere proveer un cargo ODONTÓLOGO

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS MODALIDADES DE PROTECCION ESPECIALIZADA

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS MODALIDADES DE PROTECCION ESPECIALIZADA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS MODALIDADES DE PROTECCION ESPECIALIZADA I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO 1 CÓDIGO 2 REGIÓN NOMBRE DEL PROYECTO COLABORADOR ACREDITADO COBERTURA LÍNEA DE ACCIÓN MODALIDAD

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico.

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico. ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 15-20 Preinscripción, admisión y matriculación De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las

Más detalles

NORMAS QUE REGIRAN EL PROCESO SELECTIVO PARA CREAR UNA BOLSA DE EMPLEO DE TECNICO DE SALUD PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE MOSTOLES

NORMAS QUE REGIRAN EL PROCESO SELECTIVO PARA CREAR UNA BOLSA DE EMPLEO DE TECNICO DE SALUD PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE MOSTOLES NORMAS QUE REGIRAN EL PROCESO SELECTIVO PARA CREAR UNA BOLSA DE EMPLEO DE TECNICO DE SALUD PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE MOSTOLES Base primera. Objeto de la convocatoria 1.1. La convocatoria tiene por objeto

Más detalles

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION CURSO ON LINE Subvencionado por la Fundación Tripartita COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DURACIÓN 26 octubre al 14 abril de 2012 Aula Virtual abierta 24 h. PRECIO Especial

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

PROCESO CAS Nº 015-2015/PNICP-PRODUCE

PROCESO CAS Nº 015-2015/PNICP-PRODUCE PROCESO CAS Nº 015-2015/PNICP-PRODUCE CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE (01) EJECUTIVO DE PROYECTOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN -TIC- PARA LA UNIDAD DE

Más detalles

GESTION DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

GESTION DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO GESTION DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO I. Antecedentes: En un mundo del trabajo cada vez más complejo, donde coexisten los riesgos clásicos con riesgos emergentes de los nuevos procesos de trabajo,

Más detalles

PROCESO CAS N 874--2014-MC

PROCESO CAS N 874--2014-MC PROCESO CAS N 874--2014-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN RESPONSABLE DE LA OFICINA DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES ÁREA USUARIA PUESTO Oficina de Informática y

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

ESPECIALISTA RESIDUOS. en GESTIÓN de. Del 04/02/15. Al 31/07/15 MADRID. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente.com

ESPECIALISTA RESIDUOS. en GESTIÓN de. Del 04/02/15. Al 31/07/15 MADRID. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente.com Organiza: C U R S O O N L I N E ESPECIALISTA en GESTIÓN de RESIDUOS El Curso de Especialista en Gestión de Residuos se estructura en cuatro módulos cuyo desarrollo proporciona una capacitación teórico-práctica

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

INTRODUCCION - REFLEXION

INTRODUCCION - REFLEXION INTRODUCCION - REFLEXION Desde hace 17 años, organizamos el evento en recaudación de fondos más importante del país. Adicionalmente y por primera vez en Chile, consideramos oportuno organizar este seminario

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles