Pueblos Precolombinos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pueblos Precolombinos"

Transcripción

1 Historia y Geografía MATERIAL DE APOYO: HISTORIA DE AMÉRICA Y DE CHILE Pueblos Precolombinos Antes que los españoles llegaran a América, ésta estaba habitada por muchos pueblos indígenas. En América del Norte vivían los indios Sioux, los Cheyenes, los Apaches y otros. En América Central vivían los Aztecas, los Toltecas y los Mayas. En Sudamérica vivían los Incas en el Perú, y en Chile, los atacameños, diaguitas, mapuches y otros. De todos estos pueblos indígenas los más desarrollados fueron los mayas, los aztecas y los incas.

2 Tarea: Averigua y escribe los nombres de 5 pueblos indígenas de Chile antes de la llegada de los españoles. 1.) Los pichunches: (gente del Norte) entre los ríos Choapa e Itata. 2.) Los mapuches: (gente de guerra) entre el Bío-Bío y el Toltén. 3.) Los puelches: (gente del este) desde el río Lonquimay hasta el seno del Reloncaví. 4.) Los huilliches: (gente del sur) desde el Toltén hasta las islas Guaitecas. 5.) Los chiquillanes: en la cordillera, estaban frente a Chillán.

3 Los Mayas Los Mayas estaban ubicados en el sur de México y en Guatemala, El Salvador y Honduras. Su civilización se desarrolló hasta el D.C. aproximadamente. El pueblo maya fue el único que tuvo una escritura entre los pueblos precolombinos. Los Mayas construyeron monumentos de gran belleza con técnicas impecables. Ellos fueron los primeros en inventar el concepto del 0 y utilizar un sistema para escribir números por medio de puntos y rayas.

4 Los Mayas utilizaron dos tipos de calendarios: 1.) El calendario sagrado: que tenía 360 días divididos en 18 meses de 20 días cada uno. 2.) El calendario para las labores agrícolas: que era un calendario solar de 360 días divididos en 18 meses de 20 días cada uno más un mes de sólo 5 días. En la arquitectura perfeccionaron la construcción de las pirámides truncadas. La pintura fue practicada en decoraciones murales. En artesanía se realizaron trabajos en madera, cerámica y plumería.

5 Dibujo pirámide truncada de los mayas.

6 Los Aztecas Los Aztecas estaban ubicados en parte de México y de América Central. Su civilización se desarrolló entre los años 1256 y 1525 D.C. aproximadamente. Su capital era Tenochtitlán. Los Aztecas se dedicaban a la agricultura: conocían el maíz, la vainilla, el melón, el algodón, entre otros. Realizaron grandes avances como es la tala y la quema. Desarrollaron el comercio donde vendían productos y compraban aquellos que no producían. El centro del comercio fue el mercado. También practicaron la ganadería. El aspecto más destacado de esta civilización fue su religión. Eran politeístas.

7 Al igual que los Mayas confeccionan un calendario solar de 18 meses. En el campo del arte, la escultura fue la de mayor importancia. Desarrollaron también la pintura, música, poesía, danza y artesanía. Con respecto a la arquitectura, se destacaron las construcciones religiosas como los templos en forma de pirámide.

8 Dibujo de Tenochtitlán

9 Los Incas El Imperio Inca se extendía por el Ecuador, Perú, Bolivia, parte de Colombia, Argentina y de Chile, aproximadamente en el año 1200 D.C. Su centro político era la ciudad de Cuzco. El jefe del Imperio era el Inca, quien era considerado hijo del Sol. La economía inca dependía especialmente de la agricultura. Los súbditos cultivaban colectivamente en las laderas de los cerros mediante terrazas. Los cultivos más importantes fueron el del maíz y la papa. La ganadería se basaba en la cría de llamas, que eran utilizadas como animales de carga y como alimento, pues consumían su carne fresca o seca como charqui.

10 También criaban alpacas, de las que se extraía una lana de excelente calidad. Los Incas crearon un sistema de contabilidad basado en cuerdas de distintos colores con nudos, llamado quipu. El quipu era usado para contar el ganado, los alimentos, los guerreros, los nacimientos, muertos entre otros. Entre sus obras sobresalen los puentes colgantes que conectaban la densa red de caminos que unía el Imperio, siendo uno de los principales el llamado camino del Inca. Son características las fortificaciones incas, construidas a partir de enormes piedras irregulares que hacían encajar una sobre otra con increíble exactitud, sin utilizar cemento. Entre ellas destacan las ciudades fortalezas Machu Picchu y Sacsahuamán.

11 Descubrimiento de América El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, marino genovés, descubre América. Había zarpado desde el Puerto de Palos, en España, hacía 3 meses atrás, y luego de un viaje muy angustioso llegó a una isla que llamó San Salvador. Este descubrimiento logró la unión de dos mundos, además de importantes aportes de los europeos. Entre los aportes más destacados están el idioma español y la religión católica.

12 Dibujo: Descubrimiento de América.

13 Principales Conquistadores Cuando Colón regresó a España y narró sobre su descubrimiento y mostró lo que trajo de América, muchos hombres audaces se organizaron y se embarcaron al nuevo continente para explorarlo y conquistarlo. Así llegaron un grupo de hombres al mando de don Hernán Cortés, quien conquistó Méjico y América Central. El deseo de encontrar más oro y plata les hacía continuar hacia delante. Un grupo de hombres al mando de Francisco Pizarro, conquistó Ecuador y Perú y con ello al imperio incaico. Los incas hablaban de una región muy rica en oro, llamada Chile, que se encontraba más al sur. Don Diego

14 de Almagro, impulsado por este comentario, llegó a Chile.

15 Descubrimiento de Chile Diego de Almagro, que se encontraba en Perú, decidió intentar descubrir y conquistar a esta nueva región ubicada al sur del Perú, y que supuestamente tenía muchas riquezas. Almagro organizó una expedición con 500 hombres y muchos indígenas. Iniciaron el viaje a Chile cruzando la Cordillera de los Andes, donde tuvieron terribles sufrimientos. No soportaban el frío y la altura, se sentían enfermos, se les congelaban los pies. Los indios abandonaban en el camino los alimentos y utensilios porque no soportaban el peso. Muchos murieron. Al fin, agotados, flacos y enfermos, los expedicionarios bajaron de la cordillera al valle del río Copiapó.

16 Almagro descubrió Chile en marzo de Avanzó hasta el valle del río Aconcagua, donde acampó e hizo que sus hombres recorrieran el territorio y como no encontraron riquezas decidieron regresar al Perú. Volvieron por el desierto a pesar de que ese era el camino más largo.

17 Dibujo de Diego de Almagro llegando a Chile.

18 La Conquista de Chile A pesar del fracaso de la expedición de Almagro, don Pedro de Valdivia decidió intentar de nuevo la conquista de Chile. Formó su expedición en la cual venían soldados españoles, algunos sacerdotes, quienes venían a enseñar a los indígenas la religión católica, unos mil indios peruanos y una mujer, doña Inés de Suárez. Salieron del Perú y se vinieron por la ruta del desierto, llegaron al valle del río Copiapó y allí Valdivia tomó posesión del territorio en nombre del rey de España.

19 Desde allí, fue avanzando hasta llegar al valle del río Mapocho, el que le pareció un lugar ideal para quedarse y dirigir todas las actividades de la conquista. Los españoles fueron avanzando hacia el sur, y a medida que lo hacían, iban fundando ciudades y villas. Mandaron a llamar a sus familias para que se instalaran en las nuevas tierras. Don Pedro de Valdivia fundó en el norte, la ciudad de La Serena, y al sur de Santiago, Concepción, Imperial, Villarica, Angol y Valdivia. A lo largo de toda la conquista, Pedro de Valdivia y sus hombres tuvieron que luchar contra la resistencia de

20 los mapuches, quienes les destruían las casas, mataban y saqueaban todo lo que podían. Dibujo de la conquista de Chile.

21 Fundación de Santiago Cuando Pedro de Valdivia llegó al valle del río Mapocho, decidió fundar una ciudad. El lugar tenía un cerro, que los indígenas llamaban Huelén. Los españoles bautizaron este cerro con el nombre de Santa Lucía, y a sus pies, don Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, el día 12 de febrero de Luego de fundada la ciudad comenzaron a marcar las calles. Las calles eran manzanas cuadradas y, cada manzana, se dividió en 4 grandes sitios. Estos sitios fueron repartidos entre los soldados para que construyeran sus casas.

22 Se dejó al medio una manzana libre, para la Plaza de Armas. A los costados de la plaza se reservó un sitio para hacer una iglesia. Días más tarde, Valdivia creó el Cabildo de la ciudad (municipalidad), nombró regidores (concejales) y un alcalde. Es así cómo comenzó la vida en la ciudad.

23 La Colonia La Colonia es el período que vino después de la Conquista, cuando comenzaron a funcionar las ciudades. Chile, en esa época, pertenecía al imperio español, por lo tanto el jefe era el rey. Como él estaba en España, los virreyes lo representaban en América. Chile pertenecía al virreinato del Perú, pero cada país tenía un gobernador (presidente). Las ciudades tenían un cabildo (municipalidad) que tenía como autoridad máxima al alcalde. En la Colonia, la familia seguía teniendo como principal prioridad, la voluntad del padre. En una casa convivían muchas personas: los padres, hijos, parientes y muchas personas que trabajaban en el hogar.

24 Fue una época muy religiosa, todas las fiestas y la vida familiar estaban ligadas a ella. Durante la Colonia existían muchos personajes que cumplían diversas funciones: - el sereno: anunciaba la hora y el tiempo. - el farolero: prendía los faroles. - el aguatero: vendía agua fresca. Las casas eran de adobe y tejas grandes, generalmente de un piso, con varios patios y una huerta. Las entretenciones más populares eran: el juego de la chueca, la rayuela, el volantín y el trompo.

25 Dibujo de la Colonia

26 Guerra de Arauco Durante toda la época colonial, y aún después de ella, los indígenas de Arauco no pudieron ser sometidos. El intento de españoles y chilenos de entrar en su territorio, fue en vano. La lucha duró aproximadamente 300 años y tuvo momentos muy duros en rebeliones generales y ataques sorpresivos. Existieron grandes guerreros araucanos: Colo Colo, Caupolicán, Lautaro y Galvarino.

27 Dibujo Guerra de Arauco

28 Símbolos Patrios 1.- La Bandera Nuestra bandera fue diseñada por el ingeniero español don Antonio Arcos y fue decretada en 1817.

29 2.- El Escudo Nuestro escudo de armas adquirió su forma actual el 26 de junio de El diseño es original del artista inglés don Carlos Wood.

30 3.- La Canción Nacional La música de nuestra canción nacional estuvo a cargo del compositor español don Ramón Carnicer y la letra estuvo a cargo del poeta chileno don Eusebio Lillo. Desde el 17 de septiembre de 1847 resuenan sus dulces armonías sin ningún cambio.

31 Una ciudad en la selva: Los Mayas FICHAS COMPLEMENTARIAS Pirámide maya Un grupo de ciudades se desarrolló a lo largo de Centroamérica. Los habitantes de estas ciudades se llamaron Mayas. Ellos cultivaban trigo y porotos. Sus construcciones más grandes fueron las pirámides. Éstas no fueron tan altas como las que había en Egipto, pero tuvieron escalones desde el inicio hasta la cima para que los sacerdotes pudieran subir a adorar a sus dioses. No sabemos por qué los mayas abandonaron sus ciudades después de cientos de años. El hombre maya sigue viviendo en Centroamérica, pero ahora la selva cubre sus antiguas construcciones.

32 Tenochtitlán Una ciudad en el lago: Los Aztecas Al tiempo después de que los mayas dejaran sus ciudades, aparecieron ferozmente los aztecas en el área que hoy en día es llamada México. Conquistaron a la gente que habitaba en los alrededores y gobernaron a gran parte de México. Los aztecas construyeron su capital en las islas de un lago. Ciudad de México, hoy en día una de las ciudades más grandes del mundo, se ubica allí. Los guerreros aztecas impusieron su gobierno a otros pueblos. En los templos, los sacerdotes aztecas realizaban sacrificios humanos para satisfacer a sus dioses. Por esta crueldad, los aztecas fueron odiados.

33 Ciudades en las nubes: Los Incas Tiempo atrás, otras ciudades indígenas se establecieron en Sudamérica. Estas ciudades fueron construidas por los Incas. Se ubicaron cerca del Océano Pacífico por la Cordillera de los Andes. Los Incas gobernaron a personas que probablemente comenzaron pescando y cultivando en el mar. Luego se trasladaron a las montañas, seguramente al encontrar oro y plata. Los Incas decoraban sus paredes con oro y plata!

34 La Gran Sorpresa Pueda que parezca muy extraño para ti, pero durante miles de años, sólo pocos barcos llegaron desde Europa al Norte o Sur de América. Los pocos que llegaron a América fueron olvidados. Cuando Cristóbal Colón inició su viaje, pensó que sus barcos llegarían directamente a Asia, incluso pensó que éste sería un viaje corto. Colón ni siquiera sabía de la existencia de este gran Océano Pacífico ni del continente americano, que se encontraba en él. La Reina Isabel y el Rey Fernando de España dieron a Colón barcos y hombres para dirigirse al Asia, la que también llamaban las Indias Orientales. Los reyes no estaban interesados en descubrir nuevos continentes. Ellos querían ir en busca de pimienta y especias de Asia con el fin de venderlas dentro de Europa. Los reyes querían enriquecerse y hacer mucho dinero, pero también querían extender su religión. No encuentras extraño que Colón y los reyes quisieran realizar este viaje para buscar sólo pimienta? Bueno, en aquellos tiempos no existían los refrigeradores. Sus comidas no sabían muy bien del todo! Ellos creían que la pimienta ayudaría a mantener la carne más fresca y las especias cubrirían los malos sabores. No sabían cultivar su propia pimienta. Colón descubre un nuevo mundo Colón y sus compañeros iniciaron su viaje al Asia. Navegaron y navegaron por tanto tiempo que incluso llegaron a pensar que estaban perdidos. Viajaban en sólo tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María. Los marineros estaban a punto de convencer a Colón para que se devolvieran cuando divisaron una isla. Pensaron que esta isla se encontraba cerca de las Indias Orientales. Es por ello también que llamaron a los nativos americanos con un nombre equivocado: los llamaban indios. Colón y sus hombres llegaron a un nuevo mundo en el año Caballos y armas de fuego Colón reclamó las nuevas tierras para España. Luego pelearon y lucharon contra los indios que habían conocido. Estás sorprendido de que pequeñas bandas de españoles pudieron vencer a miles de indios guerreros? Los españoles vencieron a los indios porque sus armas fueron mucho más poderosas que la de los indios.

35 Los soldados españoles tenían espadas, pistolas y cañones. Los indios sólo tenían lanzas y flechas. Los españoles usaban armaduras (un casco y un abrigo de acero). Crees que eso los protegería de flechas y armas? Los indígenas probablemente tuvieron escudos de madera y cuero. Los protegería esto de las armas de los españoles? Los soldados españoles también andaban a caballo. Los indios jamás habían visto un caballo, pensaban que el hombre y el caballo eran un solo animal. Imagina lo asustados que deben haber estado! La Viruela Algo más importante fue en contra de los indios, pues se contagiaron con una enfermedad de los españoles. Los indígenas nunca se habían expuesto a enfermedades del Viejo Mundo. Cuando les dio viruela, millones de indios murieron antes de que tuvieran la oportunidad de pelear contra los españoles.

36 Cortés: La derrota de los aztecas Hernán Cortés y 600 soldados españoles capturaron la capital de los aztecas y todo su oro. Fueron todos estos los hombres que tuvo Cortés? No! Otros indios lo ayudaron: aquellos que habían sido cruelmente gobernados por los aztecas. Se dice que los indios que ayudaron a los españoles no fueron tratados mejor por los españoles. Cortés se vio ayudado también por las enfermedades que trajeron sus hombres con él. Esto derrotó a los aztecas. Los indios ganaron la primera batalla contra los españoles, pero luego comenzaron a morir por millones de enfermedades. El soldado español también mató a miles de indígenas. En sólo 10 años, millones de nativos habían muerto. Pizarro: La derrota de los Incas Francisco Pizarro tenía menos soldados que Hernán Cortés para luchar contra los Incas y quedarse con sus tesoros. Pero los Incas estaban en una disputa sobre quien sería su futuro rey. La viruela también ayudó a Pizarro, que llegó con otras nuevas enfermedades. Nuevamente miles de personas murieron. Muchos incas murieron de viruela antes de que Pizarro y los españoles comenzaran a luchar. Las personas que sobrevivieron no fueron mejor gobernados por los españoles que por los Incas. Los españoles forzaron a muchos indígenas a trabajar en nuevas minas de tierras que fueron descubiertas. Los incas trabajaron tan duro como los esclavos.

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Conquista de México En el año 1519 salió desde la isla de Cuba una

Más detalles

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas Los aztecas 1. Localización: El centro de México en lo que es hoy día la capital de México (México D.F.). Los aztecas llamaban este

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE

PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE Don Diego de Almagro, que había sido socio de Francisco Pizarro en la conquista del imperio Inca, invirtió [gastó] toda su fortuna en armar

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

hijos, y después, sus hijos tuvieron más hijos. Después de muchos años, había tantos israelitas, que Egipto se pobló de ellos.

hijos, y después, sus hijos tuvieron más hijos. Después de muchos años, había tantos israelitas, que Egipto se pobló de ellos. Dios le prometió a Abraham que su familia crecería y que llegaría el día, en que habría más israelitas que estrellas en el cielo o arena en el mar. Pasaron los años y con el tiempo la promesa se hizo realidad.

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

La prueba cuenta con 30 preguntas. Estimado Estudiante: Usa sólo lápiz grafito. La prueba cuenta con 30 preguntas.

La prueba cuenta con 30 preguntas. Estimado Estudiante: Usa sólo lápiz grafito. La prueba cuenta con 30 preguntas. La prueba cuenta con 30 preguntas. Estimado Estudiante: Usa sólo lápiz grafito. La prueba cuenta con 30 preguntas. Tienes 90 minutos para contestar. Usa sólo lápiz grafito. Escribe tus datos personales,

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

El valle de Ela está entre dos cerros. El ejército israelita estaba en un cerro, y el filisteo, en el otro. Todos los días, durante cuarenta días, un soldado filisteo marchaba hacia el valle y gritaba

Más detalles

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América Descubrimiento de América El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, marino genovés, descubre América. Había zarpado desde el Puerto de Palos, en España, hacía 3 meses atrás, y luego de un viaje muy

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Las Armas y Cañones. del. Museo Histórico Nacional

Las Armas y Cañones. del. Museo Histórico Nacional Las Armas y Cañones del Museo Histórico Nacional Cómo son las armas? BLANCAS: - Para combate cuerpo a cuerpo. - Hechas en hierro y acero. - Llevan hojas con filos.. Pueden ser sables, espadas, estoques,

Más detalles

6. Cuántos soldados terminaron peleando junto a Gedeón? a. 300 b. 50 c. 30.000 d. Un millón

6. Cuántos soldados terminaron peleando junto a Gedeón? a. 300 b. 50 c. 30.000 d. Un millón El pueblo de Dios hizo cosas que estaban muy mal: adoró dioses falsos y dejó de obedecer las leyes de Dios. Entonces Dios permitió a sus enemigos, los madianitas, que los gobernaran. Los madianitas eran

Más detalles

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue.

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue. Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas A Elegir la mejor respuesta. 1. Cuando jugaban a la pelota estaba(n) en juego. a. Mucho dinero b. mucha fama c. sus vidas d. sus casas 2. Los mayas

Más detalles

El otro mundo de Zoé

El otro mundo de Zoé El otro mundo de Zoé A Zoé le gustan los viajes. Para eso, tiene un don. El de hablar con los objetos que le cuentan historias. Asi puede saber como vive la gente al otro lado del mundo, dónde y cómo se

Más detalles

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios.

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios. Mira! Aquí tenemos las papas que nos pidió tu mamá. Sí, casero! Papas cultivadas en nuestra tierra Papá, cómo es eso? De dónde vienen las papas? Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comunidad rural y cultura indígena Rocío Rueda Hurtado Marzo 2006 CULTURA La diversidad cultural es uno de los principales patrimonios de la humanidad y como

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS Y CASTELLANAS

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de 13 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ La bendición de Moisés Lectura bíblica: Deuteronomio 32:48 34:12 Texto para memorizar: Deuteronomio 33:27 Objetivo: que los niños no olviden las bendiciones de nuestro

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

DÍA DE EUROPA. Colegio San Juan Bautista. Equipo Célula Europa

DÍA DE EUROPA. Colegio San Juan Bautista. Equipo Célula Europa DÍA DE EUROPA Colegio San Juan Bautista Equipo Célula Europa DÍA DE EUROPA 2010 El Colegio San Juan Bautista celebró el DÍA DE EUROPA, el pasado 7 de Mayo, con el fin de: Abrir y proyectar a estos niños

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

DIBUJANDO MI VIDA. Erick López. Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004

DIBUJANDO MI VIDA. Erick López. Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004 DIBUJANDO MI VIDA Erick López Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004 Tecnólogo en Sistemas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y VI semestre de Diseño Gráfico de la misma

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

El tema: La conquista de la tierra prometida.

El tema: La conquista de la tierra prometida. CADA LIBRO DE LA BIBLIA JOSUÉ Lo que el libro cuenta: El libro de Josué continua la historia de Israel, la cual comenzó a contar Moisés en los primeros cinco libros de la Biblia. Esta historia es la Historia

Más detalles

UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador

UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador Lección II (9): EL PASO DEL MAR ROJO Texto: Éxodo14 Objetivos: Los estudiantes podrán decir en que formas Dios guió a los israelitas en el desierto. Los estudiantes

Más detalles

De Cuzco a Machu Picchu a pie, Camino del Inca por el Valle Sagrado del Rio Urubamba. PLANETA AGUA - Álvaro H. Pescador, 2004-2014 www.planetagua.

De Cuzco a Machu Picchu a pie, Camino del Inca por el Valle Sagrado del Rio Urubamba. PLANETA AGUA - Álvaro H. Pescador, 2004-2014 www.planetagua. De Cuzco a Machu Picchu a pie, Camino del Inca por el Valle Sagrado del Rio Urubamba PLANETA AGUA - Álvaro H. Pescador, 2004-2014 www.planetagua.org «Manco Capac, tenía el mandato divino de encontrar el

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

HIJOS OBEDIENTES. Querido maestro: LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO. Bosquejo de la lección. Para captar el interés

HIJOS OBEDIENTES. Querido maestro: LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO. Bosquejo de la lección. Para captar el interés HIJOS OBEDIENTES LAS CARTAS DE PABLO 5 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Efesios 6:1-4; Hechos 19:1-11; 2 Samuel 13:1 18:33; 1 Reyes 1:28 11:43 Texto para memorizar: Efesios 6:1 Objetivo: promover

Más detalles

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7)

UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) UN VIAJE A EGIPTO (A.1.4.7) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:13-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor lo protegerá, le dará vida y felicidad" (Salmo 41:2, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

Las momias. Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación

Las momias. Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Las momias Marjori Nadal Rico Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Proyecto de trabajo Las momias Este proyecto se llevó a cabo con alumnos y alumnas de segundo ciclo de Educación

Más detalles

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN Dios estableció como sería la vida de Adán y Eva fuera del Edén, pero no hay mayor conocimiento sobre cómo se desarrollaron sus relaciones en este nuevo lugar que les era desconocido,

Más detalles

V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación)

V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación) V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación) COMEDOR INCENDIADO Era 27 de febrero de 1930, como a las tres y media de la madrugada. Los misioneros estaban todos dormidos. De repente, el teléfono comenzó

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INTRODUCCION Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro que nace en Chile en 1997. Es liderada

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico de Europa u

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507. Doña Inés Suárez en defensa de la ciudad de Santiago. Óleo sobre tela de José Ortega 1897. Colección Museo Histórico Nacional.

Más detalles

DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1

DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 1. Cuánto tiempo tenían los doce con Cristo después de ser nombrados apóstoles? 2. Qué

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 32 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 32 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 38 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 38 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este.

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este. La Biblia Voy a hablarles del libro más hermoso que ha existido en el mundo: se llama la Biblia. Hace muchísimos años, Dios iluminó a varias personas para que la escribieran y así no se olvidaran de todas

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

COMENIUS THE FUTURE. TEO MESTRE El futuro ideal. Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico.

COMENIUS THE FUTURE. TEO MESTRE El futuro ideal. Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico. COMENIUS THE FUTURE CONTES RESPONSABLE: HERNANDEZ BOUTCHIAMA ELICER: ELIC TEO MESTRE El futuro ideal Estamos en dos mil cincuenta después de un progreso tecnológico. El día comienza cuando Pablo un adolescente

Más detalles

Historia del Tren a las nubes

Historia del Tren a las nubes Era el año 1916, el presidente Hipólito Yrigiyen dio la orden de construir una vía férrea que uniera salta con Antofagasta (también se conoce como ramal C-14). Esta vía fue construida a través de las cordilleras

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

Lecturas. La herencia hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com

Lecturas. La herencia hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Lecturas La herencia hispana Actividades Reproducibles Guerra Publishing San Antonio, Texas www.guerrapublishing.com Contenido 1. Prólogo...2 2. Estrategias de lectura para el estudiante...4 3. Cristóbal

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 en el. seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 en el. seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos LECTURA Título Un escritor aviador Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Ordenar eventos Cuando leas debes estar atento al orden de los eventos y las acciones porque no siempre aparecen claves de tiempo.

Ordenar eventos Cuando leas debes estar atento al orden de los eventos y las acciones porque no siempre aparecen claves de tiempo. Ordenar eventos Cuando leas debes estar atento al orden de los eventos y las acciones porque no siempre aparecen claves de tiempo. Lee el texto y numera las oraciones del 1 al 5 según el orden en que suceden

Más detalles

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN optimiza la gestión de sus facturas con PGN ABB es líder global en tecnologías de energía y automatización, y uno de los mayores conglomerados del mundo. ha utilizado los servicios de PGN desde 2011 para

Más detalles

Me siento emocionada de saber que estudiaremos

Me siento emocionada de saber que estudiaremos DANIEL Y SUS AMIGOS Cuatro jóvenes decididos Lectura bíblica: Daniel 1:1-21 Versículo para memorizar: Daniel 1:8 Objetivo: que los niños disciernan cosas que los perjudican y que aprendan a rechazarlas.

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig 1 LECCION 2 PRIMER PASO TENER UNA HISTORIA A continuación voy a revelarte las tres decisiones que debes tomar para tener una historia que puedas relatar. Ellas son: 1. Pensar en algunas historias que te

Más detalles

Assessment: Ghana: A West African Trading Empire

Assessment: Ghana: A West African Trading Empire Name Date Assessment: Ghana: A West African Trading Empire Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Dónde han aprendido los historiadores sobre el reino

Más detalles

Lección 40. 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David.

Lección 40. 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David. Lección 40 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David. 2. Qué diferentes eran Saúl y David? -Saúl no creía que nació con pecado, separado de Dios.

Más detalles

UNIDAD III: Dios, El Todopodero s o

UNIDAD III: Dios, El Todopodero s o UNIDAD III: Dios, El Todopodero s o Lección III(11): ANA Y EL NACIMIENTO DE SAMUEL Texto: I Samuel 1 Objetivo s: Los estudiantes podrán explicar la mejor manera de pedir a Dios por algo que deseam o s

Más detalles