Cuáles son los problemas que preocupan a los jóvenes? Resultando los siguientes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuáles son los problemas que preocupan a los jóvenes? Resultando los siguientes"

Transcripción

1 Título: La asesoría de Forma Joven a través de internet: Formula Autor/es: Isabel Indalecio Cabeo David Aguilera Jiménez Francisco Javier Rodríguez Sánchez Luis Miguel Sáez Castro IES: Murgi Provincia: El Egido, Almería Resumen: Antecedentes y situación de partida El programa Formajoven del IES MURGI inicia su andadura en el curso escolar 2006/2007. La toma de contacto entre el IES, Atención Primaria y el Instituto Andaluz de la Juventud se inicia en el mes de Noviembre. Fruto de estos contactos surge la idea de realizar un curso de formación de mediadores, que se programa y organiza para los meses de Marzo y Abril fuera del horario escolar. Una de las actividades que se planteo durante el desarrollo del curso fue la siguiente cuestión: Cuáles son los problemas que preocupan a los jóvenes? Resultando los siguientes temas: --Discriminación. --Irresponsabilidad. --Embarazos no deseados. --Malos tratos. --Droga alcohol. --Malos hábitos. --Falta de futuro. --Autoestima baja. --Chantaje y manipulación laboral. En la semana siguiente se organizaron en parejas y preguntaron por niveles y grupos cuales consideraban como los tres más preocupantes.

2 El resultado fue el siguiente: TOTAL IES Discriminación ,3 Irresponsabilidad ,2 Embarazos no deseados ,7 Malos tratos ,7 Droga alcohol 97 9,2 Malos hábitos 60 5,7 Falta de futuro 72 6,8 Autoestima baja 48 4,5 Chantaje y manipulación laboral 51 4, Discriminación Irresponsabilidad Embarazos no deseados Malos tratos Droga alcohol Malos hábitos Falta de futuro Autoestima baja Chantaje y manipulación laboral Con el análisis de estos resultados pusimos en marcha el programa Forma Joven de nuestro IES. Curso 2007/2008: puesta en marcha del Forma Joven. A comienzos del curso estuvimos diseñando las actuaciones a realizar. Junto al orientador y al sanitario conseguimos que se unieran al Equipo, un miembro del equipo directivo (Vicedirector) y jefas de departamento (Ed. Física y Biología). Se trataba de crear una red de organización y trabajo que nos pudiera permitir llegar al mayor número de personas posibles ( casi mil cien, entre alumnado y trabajadores del centro). También, durante el inicio del curso 2007/2008 se intenta reunir a los mediadores con no demasiado éxito por la rigidez de los horarios escolares, estar en los cursos terminales de la etapa,... Realizamos una actividad de Alimentación Saludable con el alumnado de 1º de la ESO, ubicándola como parte del programa de Tránsito de Primaria a Secundaria. Como resultaba difícil reunirlos a todos optamos por que colaborasen los que pudieran faltar a clase durante el desarrollo de la actividad. Colaboraron en la preparación del desayuno saludable y en la organización.

3 Para dar a conocer la existencia del Programa FormaJoven y la Asesoría realizamos diversas actuaciones: --Se pusieron carteles a través de los mediadores/as teniendo en cuenta lugares estratégicos para llamar la atención del alumnado (pasillos, cantina,...). --Se informa en las reuniones semanales de tutores de la puesta en marcha del programa y de la labor divulgativa que ellos pueden realizar en su labor tutorial. La asesoría funciona semanalmente, los martes de 13,30 a 14,45 h. en el Departamento de Orientación. La demanda registrada por áreas fue: --Educación Afectivo- Sexual: 1. --Alimentación: 2. --Conducta: 1. A raíz del poco éxito obtenido reunimos de nuevo al Equipo Formajoven (pudieron venir muy pocos mediadores), se analizó la situación y decidimios realizar otra campaña mas directa. Se volvió a hacer otra campaña divulgativa en la que se pegaron en todos los tablones de anuncios de todas las clases informando sobre el programa Formajoven: los temas a tratar y el horario de asesoría. De nuevo utilizando a los mediadores/as. De nuevo no se obtuvieron unos resultados que nos parecieran satisfactorios. En una nueva reunión del equipo Formajoven y ante la necesidad de activar la asesoría para conseguir que esta sea eficaz, eficiente y funcional analizamos la situación con los mediadores. De ellos surge la idea de crear un foro en Internet, por ser una herramienta que manejan los adolescentes, que permite la intimidad y confidencialidad de la consulta con lo cual le da libertad para preguntar problemas y dudas que les preocupan. De la creación del foro y de su mantenimiento se hace responsable uno de los alumnos mediadores. Nos pusimos manos a la obra Objetivos: -- Acercar al espacio que dominan los jóvenes: Internet, una asesoría de información y formación a nivel individual y colectivo para mejorar la respuesta a los riesgos inherentes a su edad y hacer compatible diversión y salud. --Que el alumnado participe activamente y tome conciencia de la necesidad de preguntar para resolver dudas sobre creencias erróneas y falsos mitos. -- Mejorar la respuesta a los problemas de salud de los adolescentes. Fomentando la adquisición de hábitos y conductas saludables.

4 Metodología: Pretende favorecer la mayor implicación y participación de los jóvenes, mediante la utilización de una herramienta que ellos perfectamente conocen y dominan, como es Internet. Convirtiendo la asesoría en una consulta dinámica, activa y atractiva. El anonimato y la confidencialidad les permite expresar sin pudor sus dudas y temores, ofreciéndonos la posibilidad de conocer directamente sus vivencias, experiencias y las necesidades derivadas de ellas. Facilitándonos trabajar en el desarrollo y adquisición de actitudes, conductas y habilidades saludables. La asesoría a través de Internet le da la voz a los auténticos protagonistas, que son los jóvenes. Personas destinatarias: Toda la población escolar matriculada en el IES MURGI: ESO, CICLOS FORMA- TIVOS, BACHILLERATOS. Además del profesorado y el personal no docente. Descripción de la actividad: Contamos con un mediador voluntario y experto para el diseño y construcción del foro en una plataforma gratuita. En una reunión con los mediadores se decidieron los posibles temas, del programa FORMAJOVEN, a colgar en el foro: --Videojuegos y otras adicciones. -- Que piensas tu del botellón? --Sexualidad, amor y pareja. --Violencia de género. --Alimentación. --Costumbres que te ayudan.

5 Esta primera experiencia no proporcionó el efecto deseado, se difundió en la página principal del IES MURGI y en la del Departamento de Orientación. Pero siguió sin dinamizarse la asesoría. Entonces decidimos cambiar la estrategia y optamos por dinamizarla contando con los tutores. Para ponerlo en marcha, utilizamos los temas que se iban a tratar en los talleres del tercer trimestre que ya teníamos programados: --TALLER: CONOCE TU CUERPO Para 2º de ESO. --TALLER : PRIMERA VEZ Para 3 de ESO. Para ello diseñamos la FORMULA 3, 2, 1. TRES SEMANAS ANTES: Preparación del contenido y el organigrama del taller que se va a realizar en una reunión previa de los miembros del Equipo FormaJoven. En la reunión semanal del Orientador con los Tutores, se informa del contenido que se va a trabajar en el taller. Se prepara el acceso al foro a través de un enlace en la pagina de orientación.

6 DOS SEMANAS ANTES: El tutor dedica la hora de tutoría a explicar la actividad que se va realizar la próxima semana. Puesto que nuestro IES es un centro TIC, lo que implica que exista un PC por cada dos alumnos, se les pide que planteen preguntas y dudas que quieran saber sobre ese tema. Para garantizar el anonimato y la confidencialidad y que de esta forma el alumnado plantee todas las dudas con sinceridad, se les pide que no utilicen sus datos personales sino que los sustituyan por estos: lola, (también se les da la opción de que pongan los suyos verdaderos si lo creen conveniente). UNA SEMANA ANTES: El equipo FJ analiza y estudia las cuestiones planteadas en el foro. Realización del Taller dando respuesta in situ de forma colectiva o individual. Contestación a través de la página del foro de forma generalizada. ANALISIS DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS: En total han sido ciento quince consultas. El porcentaje por temas sería el siguiente:

7 1. Creencias erróneas y falsos mitos 6.1% 2. Tamaño del pene 7.8 % 3. Virgnidad 4.3 % 4. Primera vez (sangrado, dolor y placer) 6.9 % 5. Preservativo (sensibilidad y placer) 5.2 % 6. Autoestimulación 10.4 % 7. Ciclo de la respuesta sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución) 16.5 % 8. relación sexual (placer, duración y posición) 5.2 % 9. Disfunciones sexuales 2.6 % 10. Anticonceptivos 2.6 % 11. Embarazos no deseados 0.8 % 12. ETS 0.8 % 13. Edad de la madurez sexual 0.8 % 14. Zonas erógenas 3.4 % 15. Menstruación 2.6 % 16. Imagen 2.6 % 17. Homosexualidad, transexualidad 1.7 % 18. Un poco de todo 19.1% En síntesis podemos resumir la estrategia 3, 2, 1 con el siguiente cuadro: La planificación y diseño se ha realizado en colaboración con Mediadores. FORMULA ACTUACIÓN RESPONSABLES 3- Preparación de la información sobre el tema elegido. - Se les da la información a los tutores sobre como se va a desarrollar la actividad. - Se pincha en la pagina del departamento de orientación la información y el enlace al foro. 2El tutor dedica la hora de tutoría a explicar la actividad que se va realizar la próxima semana y los alumnos/as formulan sus preocupaciones, dudas a través del foro. ENFERMERA + ORIENTADOR TUTOR + ORIENTADOR TUTOR + ALUMNADO

8 1- Realización del Taller dando respuesta in situ. - Contestación a través de la página del foro. ENFERMERA ENFERMERA+ ORIENTADOR RESULTADOS Y MEJORAS CONSEGUIDAS --Se ha dinamizado y activado la asesoría, consiguiendo su eficacia y efectividad de una forma interactiva. --Se ha conseguido la participación e implicación de alumnado y tutores en el F.J. --Hemos impartido información-formación resolviendo las dudas planteadas en el foro de forma interactiva. --Hemos difundido en programa Formajoven llegando a un número mayor de alumnado y profesorado. PARTICIPACIÓN DE LOS MEDIADORES. Los mediadores han participado con el programa Formajoven de diferentes modos: --Colaborando en la actividad de desayuno saludable para el alumnado de 1º de ESO. --Analizando y reflexionando sobre las consultas realizadas en la asesoría. --Difundiendo por todas las clases y a través de los representantes de aula la existencia del programa Formajoven en nuestro centro y las horas de atención en la Asesoría. --Proporcionando estrategias para difundir el proyecto Formajoven. --Colaborando en el Día Mundial del SIDA, montando stands, repartiendo folletos informativos en el centro y en los alrededores,... Lo mas importante de esta experiencia de asesoría a través de Internet, es que la idea surge de los mediadores. Han sido ellos quienes han elaborado y construido la herramienta (el foro) para que esta experiencia se pueda llevar a cabo. La experiencia se ha puesto en marcha con los alumnos de 2º y 3º de ESO. Le sugerimos a los tutores los posibles temas a tratar teniendo en cuenta la edad del alumnado, sus intereses y otras variables. (embarazos no deseados en 2º de ESO, En las reuniones semanales con los tutores se les planteo el tema, primero se hizo en plan experimental con los de 2º de ESO, con los que se trabajó el taller del CONOCE TU CUERPO.

9 VALORACIÓN DEL PROCESO POR PROFESIONALES Y PERSONAS DESTINATARIAS El profesorado ha valorado la actividad de forma muy satisfactoria. Se han implicado en el programa Formajoven del centro. El alumnado ha participado activamente en el foro y expresando su satisfacción verbalmente al tutor. PARTICIPACIÓN DE ADOLESCENTES Y JOVENES Los mediadores han jugado un papel fundamental en la construcción y puesta en marcha de la experiencia. Participando tanto en la planificación como en la ejecución. RECURSOS CON LOS QUE HA CONTADO El ser un centro TIC ha permitido que el foro se realice en el aula y con la dinamización del tutor. Pero se ha echado de menos el que el programa Formajoven tenga un presupuesto asignado anual por centro. PRINCIPALES OBSTÁCULOS ENCONTRADOS --Dar a conocer el foro. La utilización del foro no esta totalmente perfilada, nos proponemos seguir trabajando en el tema para facilitar su acceso y manejo en el próximo curso escolar. --Es difícil compatibilizar el horario de los mediadores. Son alumnos/as que están en los cursos terminales por lo que no disponían de mucho tiempo para colaborar o reunirse todos juntos. Las actuaciones se han realizado en grupos pequeños que por cualquier causa tenían tiempo en esos momentos. E incluso a veces utilizábamos a alumnado que no era mediador (alumnado de 2º de Bachillerato de la asignatura de Introducción a las Ciencias de la Salud). --La falta de una financiación especifica para este tipo de actividades. Al no exisitir un presupuesto para desarrollar las actividades y el curso de formación, estas se hacen de un modo mas precario con lo que es mas difícil conseguir los objetivos planteados. --El curso que se les dio a los mediadores trataba casi exclusivamente de habilidades sociales. Debería de haberse insistido más en el aspecto sanitario y contar con personal sanitario para impartirlo. Una vez que termino el curso el alumnado se planteaba todavía que es lo que habían aprendido de salud. Decidimos formarlos en este aspecto durante el curso académico desde el Departamento de orientación y el personal sanitario, pero no fue posible. --La idea que queremos desarrollar es crear la carpeta del mediador en salud. En la que vamos a ir aportando información sobre temas de salud que se completara con una sección en nuestra pagina de Internet. Uno de los objetivos es crear un mediador en salud por cada clase.

MEMORIA RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010

MEMORIA RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010 Excmo. Ayuntamiento de Concejalía de Bienestar Social Proyecto Torredelcampo ante las Drogas MEMORIA RESUMEN DE LAS ES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010 1Proyecto Torredelcampo ante las Drogas ES REALIZADAS

Más detalles

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos.

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos. 1. PRESENTACIÓN El Comité Ciudadano Antisida de Burgos ofrece a los diferentes centros educativos de la provincia de Burgos, la posibilidad de impartir un programa de educación sexual que integra a toda

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos ENREDATE SIN MACHISMO en el Aula Curso 2014/2015 1 Índice de contenidos Antecedentes de la campaña Estrategias de acción: El canal On line: a través de Internet, redes y móviles El canal Off Line: con

Más detalles

CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología.

CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología. CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología. OBJETIVOS. Percepciones en torno a la sexualidad. Juego de mitos y datos. CURSO 3º 1. Reforzar la información del alumnado aportando

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar 01/12/2011 Programa de Mediación Escolar CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar Diversidad 14,5% 40,5% 41,5% 34,6% 14,4% 1% 1% 0,5% 0,5% 0,5% 1 01/12/2011 Qué es la Patrulla Amigo? Cuál es su campo

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 209 Jueves, 30 de octubre de 2014 Pág. 73854 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2014,

Más detalles

EL PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA: ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO

EL PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA: ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO EL PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA: ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO AUTORÍA Mª DOLORES CASTILLO SERRANO TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen En los institutos de secundaria

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO COMUNITAT VALENCIANA 2ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones...

Más detalles

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia.

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia. CATEGORÍA Promoción del autocuidado TÍTULO Aprender, prevenir y crecer. RESUMEN Se trata de un programa educativo en el que la enfermera responsable del centro escolar se convierte en la encargada, junto

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA Noviembre 2009 EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA Carmen Grimaldi Herrera Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Grimaldi Herrera, C.: Educación sexual en el aula, en Contribuciones a las

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1-. JUSTIFICACIÓN. La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por múltiples cambios que hacen referencia tanto

Más detalles

RESUMEN. El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque:

RESUMEN. El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque: RESUMEN El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque: - Las actividades que se hacen con esta herramienta involucran a todo el grupo. - Las actividades están mucho

Más detalles

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Desde la perspectiva de los profesores 1. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema. 2. Elaboración

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ÍNDICE Pág. Fundamentación teórica 3 Objetivos para el presente curso 5 Actuaciones 6 Temporalización general para todos los niveles 7 Temporalización

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD El objetivo de este proyecto es mejorar y mantener la salud de los escolares mediante la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y problemas de

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES CON LOS ALUMNOS DE LA TUTORÍA DE 2º DE ESO

ACTIVIDADES INICIALES CON LOS ALUMNOS DE LA TUTORÍA DE 2º DE ESO ACTIVIDADES INICIALES CON LOS ALUMNOS DE LA TUTORÍA DE 2º DE ESO AUTORÍA JUAN ANDRÉS DE ALBA MORENO TEMÁTICA DIDÁCTICA ETAPA PRIMER CICLO DE LA ESO Resumen La tutoría de 2º de ESO necesita una estrecha

Más detalles

OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria.

OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria. OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria. Claudio Castilla Romero. IES Ramón Arcas Meca, Lorca, Murcia. Resumen Este trabajo describe la creación y desarrollo de un blog en diciembre de 2010

Más detalles

Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla

Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla En el pasado curso escolar el IES Rusadir inició su I Plan de Igualdad de Centro, y se pusieron las bases para el proyecto coeducativo que se viene

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: DESARROLLO WEB Y PORTAL EDUCATIVO TERESIANO COORDINADORA: LUIS BELLA GÓMEZ CENTRO: C.P.C. SANTA TERESA (CALAHORRA) A) JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Este proyecto

Más detalles

colectivos desfavorecidos por la desigualad de oportunidades

colectivos desfavorecidos por la desigualad de oportunidades 21 Fotografía: Ma. José Ortí. Fundación Isonomía. Experiencias y acciones docentes sobre la violencia de género en las aulas La experiencia del Grupo de Investigación, Análisis y Trabajo (GIAT) sobre violencia

Más detalles

La Inmaculada - Marillac

La Inmaculada - Marillac La Inmaculada - Marillac Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Diagnóstico inicial... 4 3.1. Infraestructuras y equipamiento... 4 3.2. Herramientas y aplicaciones... 5 3.3. Soporte y mantenimiento...

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de mis alumnos/as. - El aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva. - Fomentar el trabajo colaborativo

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

IES SIERRA DE LÍJAR.Forma Joven

IES SIERRA DE LÍJAR.Forma Joven IES SIERRA DE LÍJAR.Forma Joven MULTI-EQUIPO Reme Vílchez Partida ( Trabajadora Social) Honorio Vázquez Gómez (Matrón) Marta Márquez Rosas (Educadora Social) José David Medina Curquejo ( Monitor) Juan

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas)

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REAL IES DE JOVELLANOS GIJÓN CURSO

Más detalles

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos. Profesora Titular Facultad de Bellas Artes. Museología y Legislación artística.

Más detalles

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Entidad local: Ayuntamiento Alhama de Murcia Página 1 de 21 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

II JORNADAS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA COMUNICACIÓN: UN BLOG PARA LA ORIENTACIÓN

II JORNADAS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA COMUNICACIÓN: UN BLOG PARA LA ORIENTACIÓN II JORNADAS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA COMUNICACIÓN: UN BLOG PARA LA ORIENTACIÓN Víctor José Cuevas Barbadillo Orientador Departamento de Orientación IES Joaquín Araújo Fuenlabrada. 916000315

Más detalles

LA CULTURA DE MEDIACIÓN EN EL IES PORTADA ALTA

LA CULTURA DE MEDIACIÓN EN EL IES PORTADA ALTA LA CULTURA DE MEDIACIÓN EN EL IES PORTADA ALTA CANDIDATURA: 139 CENTRO EDUCATIVO: IES Portada Alta (Málaga) FICHA DEL PROYECTO 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES Tipología de centro Niveles educativos a los

Más detalles

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Programación de Acción Formativa Preparado para: Curso de Introducción a la Metodología Didáctica Preparado por: Alexandra Benavides Bargalló

Más detalles

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Dirección General de Salud Pública Sección de Educación Sanitaria y Participación Comunitaria PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN

Más detalles

CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE POR EL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO. (VAVU-CdA)

CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE POR EL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO. (VAVU-CdA) CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE POR EL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO (VAVU-CdA) Antonio Aguilera, Mª Teresa Gómez-del-Castillo y Mª Mar Prados. El objetivo de este cuestionario es

Más detalles

Durante el curso 2011/12, y tras la acumulación de un sólido bagaje en materia de fomento de las vocaciones emprendedoras en el sistema educativo

Durante el curso 2011/12, y tras la acumulación de un sólido bagaje en materia de fomento de las vocaciones emprendedoras en el sistema educativo 7 Durante el curso 2011/12, y tras la acumulación de un sólido bagaje en materia de fomento de las vocaciones emprendedoras en el sistema educativo andaluz, la Consejería de Educación, en colaboración

Más detalles

1 Descripción del proyecto

1 Descripción del proyecto 1 1 Descripción del proyecto 1.1 Motivo del proyecto. 1.2 Denominación y clasificación del proyecto. 1.3 Objetivos del proyecto. 1.4 Planificación. 1.5 Instalaciones. 2 El proyecto Smile! nace con el afán

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR La importancia de la Institución Educativa en los Programas de Mediación Escolar. 1 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR LUISA SANCHEZ

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación.

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación. Autor: Javier Gil Quintana 0. Resumen En el C.R.A. Entre dos ríos de

Más detalles

EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL

EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Jóvenes de 12-18 años FORMACIÓN INTEGRAL Delegación Burgos EN EDUCACIÓN Isabel Muñoz-Cobo TLF. 662 257 459 AFECTIVA Y SEXUAL e-mail: burgos@desarrolloypersona.org www.desarrolloypersona.org www.desarrolloypersona.org

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS;

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS; PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS; La UPS nace en Octubre de 2006, tras integrarse el CASS (Centro de asesoramiento en sexualidad y Salud) de la Escuela Universitaria

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

PROYECTO DE AYUDA MUTUA

PROYECTO DE AYUDA MUTUA PROYECTO DE AYUDA MUTUA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2126 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia

Más detalles

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES AUTORÍA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ETAPA Educación Secundaria Resumen El Plan de acción Tutorial es una herramienta fundamental

Más detalles

Proyecto y programación de actividades de animación a la lectura

Proyecto y programación de actividades de animación a la lectura Proyecto y programación de actividades de animación a la lectura Centro: Biblioteca: Biblioteca Municipal Central Localidad (Provincia): San Sebastián de los Reyes (Madrid) PROYECTO Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO.

Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO. Memoria del programa TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS PARA GRUPOS DE ALTO RIESGO. Entidad local: Mancomunidad Comarca del Noroeste Página 1 de 26 Memoria del programa "TALLERES DE PREVENCIÓN DE DROGAS

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROYECTO INNOVACIÓN Y CONTINUIDAD EN EL COLEGIO CLARET DE BARCELONA: MEJORA DE LA TASA DE GRADUACIÓN EN CUARTO DE ESO

EVALUACIÓN DEL PROYECTO INNOVACIÓN Y CONTINUIDAD EN EL COLEGIO CLARET DE BARCELONA: MEJORA DE LA TASA DE GRADUACIÓN EN CUARTO DE ESO EVALUACIÓN DEL PROYECTO INNOVACIÓN Y CONTINUIDAD EN EL COLEGIO DE BARCELONA: MEJORA DE LA TASA DE GRADUACIÓN EN CUARTO DE ESO Xavier Melgarejo Draper. Director del colegio Claret de Barcelona, psicólogo

Más detalles

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1. TÍTULO: LA TUTORÍA DE IGUALES COMO RECURSO PARA LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Angela Muñoz Sánchez, Mª Belén García

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA ÁMBITO ÁREA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA Índice 1.INTRODUCCIÓN... 2 2.OBJETIVOS

Más detalles

Educación en Valores. un mundo para enseñar y aprender. Educación en Valores

Educación en Valores. un mundo para enseñar y aprender. Educación en Valores un mundo para enseñar y aprender E D U C A C I Ó N E N V A L O R E S Educación en Valores Educación en Valores Sensibilización y prevención de la problemática de la violencia de género y fomento de la

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción A partir del 12 de abril de 2010 (hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

DESPUÉS DE 2º DE ESO,

DESPUÉS DE 2º DE ESO, CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA JUAN XXIII CHANA Camino Viejo de Santa Fe, s/n Tlf. 958200162 Granada 18015 _ DESPUÉS DE 2º DE ESO, QUÉ? Departamento de Orientación JUAN XXIII (Chana) Blas Ibáñez Carrillo

Más detalles

Ayuntamiento de Berriozar Berriozarko Udala

Ayuntamiento de Berriozar Berriozarko Udala Ayuntamiento de Berriozar Berriozarko Udala PLAN JOVEN DE BERRIOZAR 1- INTRODUCCIÓN El artículo 48 de la Constitución Española afirma que los poderes públicos promoverán las condiciones de la participación

Más detalles

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA PROGRAMACIÓN DE APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA I.E.S. TORRES VILLARROEL Salamanca Curso 2009-2010 ÍNDICE. 1. Justificación.. 2 2. Análisis del contexto: características del alumnado 3 3. Objetivos específicos.

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS 2009 C.E.I.P Villaobispo de las Regueras C/ Remesón S/N 24195Villaobispo de las Regueras (León) Tfno./Fax: 987307265 PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS Plan de Convivencia 0 Comisión

Más detalles

XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS XI CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1107 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Hábitos saludables, Educación para la salud

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

Información previa sobre los talleres del programa Ni ogros ni princesas

Información previa sobre los talleres del programa Ni ogros ni princesas Información previa sobre los talleres del programa Ni ogros ni princesas El programa Ni ogros ni princesas oferta una serie de talleres para el alumnado, impartidos por profesionales externos, que completan

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES

ENCUESTA A ESTUDIANTES escuelas Dirección de Investigación y Estadística Dirección General de Planeamiento Educativo Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE'

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1305 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional, Voluntariado

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes:

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A) UNIVERSIDAD DE GRANADA 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

EDUCACIÓN. En la escuela, en casa, en las empresas, en Internet, y en otros entornos. Dónde se aprende. En la escuela

EDUCACIÓN. En la escuela, en casa, en las empresas, en Internet, y en otros entornos. Dónde se aprende. En la escuela PARTES IMPLICADAS PARTES IMPLICADAS A la hora trabajar el desarrollo de las actitudes emprendedoras en el aula, tanto a través del proyecto Empresa Joven Europea (EJE) como de cualquier otra iniciativa,

Más detalles

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA)

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ANEXO I A ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 4 3. ESCOLARIDAD Y

Más detalles

ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO

ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO CENTRO JUVENIL LA BALSA INDICE 1. Preparación Ficha 1 Página 3 Ficha 2 Página 6 Ficha 3 Página 10 Ficha 4 Página 12 2. Definición Ficha 5 Página 14 Ficha 6 Página 16

Más detalles

Guía didáctica de la Agenda Escolar

Guía didáctica de la Agenda Escolar Guía didáctica de la Agenda Escolar 1.- PARA QUÉ SIRVE ESTA AGENDA? Pretende ser un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado con el que tratar de conseguir los siguientes

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DE PUESTA EN PRÁCTICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA.

UNA EXPERIENCIA DE PUESTA EN PRÁCTICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA. UNA EXPERIENCIA DE PUESTA EN PRÁCTICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL José Manuel Fernández Rodríguez, I.E.S. El Almijar, Cómpeta (Málaga) Encarnación López Fernández, I.E.S. Vega de Mar San Pedro de

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL.

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL. COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 279 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: IES Humanejos

Más detalles

INTERACTIVE VIRTUAL CLASSROOM

INTERACTIVE VIRTUAL CLASSROOM PRESENTACIÓN INTERACTIVE VIRTUAL CLASSROOM Los avances tecnológicos han provocado grandes cambios en nuestra sociedad, llegando incluso a recibir ésta el nombre de sociedad de la información por las grandes

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social DURACIÓN :

Más detalles

4º AÑO EJE: EL CUERPO Y LA SALUD

4º AÑO EJE: EL CUERPO Y LA SALUD 4º AÑO EJE: EL CUERPO Y LA SALUD PROPUESTA DIDÁCICA: SUGERENCIA DE ACTIVIDAD Nº 1 LA BOTELLITA Objetivos de la actividad Operativizar los conocimientos en función de las distintas necesidades. Valorar

Más detalles

Anexo Memoria del Título Propio para Adaptación de Diplomado/a en Trabajo Social al título de Graduado/a en Trabajo Social

Anexo Memoria del Título Propio para Adaptación de Diplomado/a en Trabajo Social al título de Graduado/a en Trabajo Social Anexo Memoria del Título Propio para Adaptación de Diplomado/a en Trabajo Social al título de Graduado/a en Trabajo Social El título propio descrito en este anexo tiene como objetivo fundamentalel facilitar

Más detalles

Técnico Profesional en Programas de Intervención en Problemas de Pareja. Experto en Terapia de Pareja (Online)

Técnico Profesional en Programas de Intervención en Problemas de Pareja. Experto en Terapia de Pareja (Online) Técnico Profesional en Programas de Intervención en Problemas de Pareja. Experto en Terapia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Precio:

Más detalles

TRABAJANDO LA MEDIACIÓN DESDE LA TUTORÍA

TRABAJANDO LA MEDIACIÓN DESDE LA TUTORÍA TRABAJANDO LA MEDIACIÓN DESDE LA TUTORÍA AUTORÍA Mª DEL ROSARIO BRAVO RAMÍREZ TEMÁTICA ACCIÓN TUTORIAL ETAPA ESO,BACHILLERATO Resumen La función tutorial es uno de los aspectos educativos más importantes

Más detalles

Resolución de conflictos a través de la mediación

Resolución de conflictos a través de la mediación Resolución de conflictos a través de la mediación Pilar Arocas Guerrero y Pilar Giménez Gutiérrez CEIP Federico de Arce Martínez (Murcia) Resumen El Proyecto de Resolución de Conflictos a través de la

Más detalles

"EL PROYECTO ÁGORA PARA EL FOMENTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN EXTREMEÑA

EL PROYECTO ÁGORA PARA EL FOMENTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN EXTREMEÑA "EL PROYECTO ÁGORA PARA EL FOMENTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN EXTREMEÑA 1-.INTRODUCCIÓN. Miguel García Guisado Coordinador TIC en el IES Puerta de la Serena (Villanueva de la Serena, Badajoz) Es un hecho

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PROCESOS A TENER EN CUENTA 3.1 ACOGIDA DE ALUMNOS 3.1.A. ACOGIDA EN EL CENTRO - ACOGIDA DE ALUMNOS PROCEDENTES

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

CONSEJO ORIENTADOR 4º E.S.O. DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LOS ALUMNOS

CONSEJO ORIENTADOR 4º E.S.O. DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LOS ALUMNOS Curso 2008 09 CONSEJO ORIENTADOR 4º E.S.O. DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LOS ALUMNOS Vas a iniciar el programa que te ayudará a tomar decisiones importantes sobre tu futuro. Para ello, el primer paso que debemos

Más detalles

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL EN EL PROFESORADO EN FORMACIÓN

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL EN EL PROFESORADO EN FORMACIÓN MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA GRUPOS DOCENTES CURSO 2013/2014 DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Más detalles

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria.

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. Introducción El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. En nuestro centro recibe el nombre de Programa

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Conferencia de: María José Díaz-Aguado http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com Catedrática de Psicología de la Educación Directora de la Unidad de Psicología Preventiva

Más detalles

Programa Integral de Cualificación y Empleo

Programa Integral de Cualificación y Empleo SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Programa Integral de Cualificación y Empleo Abre las puertas de tu futuro. Cofinanciado por: Índice... 2... 3... 4 Qué es el PICE? Objetivos del PICE Características

Más detalles