SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS"

Transcripción

1 SERVICIO PSICOLOGICO DEL AREA ASISTENCIA MEDICA DE PRESTACIONES DE SALUD BPS Beneficiarios: Desde 1949 tenían derecho a los servicios de salud de Asignaciones Familiares- (Prestaciones de Salud, Area Asistencia Médica) - las esposas de los trabajadores de la actividad privada con afiliación al BPS y niñas y niños a cargo de dichos trabajadores o jubilados de la actividad privada. A partir de la creación del SNIS enero de 2008, si bien dichos atributarios tuvieron la opción de afiliar a sus hijos a una IAMC o ASSE, el BPS continúa brindando atención a quienes mantienen orden de asistencia previa y se encuentran afiliados a ASSE, considerándose esto como parte de la transición hacia el nuevo sistema de salud. En 7 de agosto de 2008 se firma convenio ASSE/ BPS lo que implicará que progresivamente se vaya re- definiendo el universo de usuarios a partir de la coordinación de ambos organismos. Por ley 18719/ 2010 se crea la RIEPS (Red Interinstitucional de Efectores Públicos de Salud), cuyo objetivo es lograr la integración de los servicios públicos de salud de acuerdo a lo establecido en la ley ( SNIS) Cobertura: El programa materno infantil cubre los tres niveles de atención: 1er nivel de atención: A través de tres CENTROS MATERNO - INFANTILES en Montevideo y uno en Pando, a cargo de equipo interdisciplinario en las áreas de ginecología, parteras, medicina general, pediatría, psicología, nutrición, trabajo social, enfermería, odontología, higiene y asistencia dental. Con apoyo administrativo, de farmacia y registros médicos. Además un CENTRO ODONTOLÓGICO, con especialización en ortopedia odontológica y prótesis. 2do y 3er. nivel de atención: A través de Unidad de Perinatología - SANATORIO CANZANI se realiza la atención del embarazo de riesgo, destacándose los servicios de atención perinatal y alto riesgo obstétrico y pediátrico, y partos. Dado las nuevas definiciones del servicio, actualmente se ha incorporado la internación de pacientes niños y adultos con patología congénita. A través de DEMEQUI. - Departamento Médico Quirúrgico, se realiza la atención de alta especialidad en diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de niños con patologías congénitas. El servicio psicológico ha promovido instancias de intercambio y elaboración de propuestas, trabajando en forma coordinada y continua a través de varias instancias de coordinación: general y por cada nivel de atención.

2 CARACTERISTICAS GENERALES DEL SERVICIO de PSICOLÓGICO: En cuanto a la organización el servicio ha logrado a lo largo de todos estos años: atender a sus pacientes con horas programadas, ya sea a partir de la demanda propia del usuario (espontánea) o por derivación de otro integrante del equipo técnico o de otra institución. A partir de la elaboración conceptual se han definido intervenciones terapéuticas focalizadas, en general con tiempo y objetivos limitados apuntando al mejoramiento en los vínculos intra y extra familiares, desarrollo de potencialidades y fortalezas, mejoramiento de autoestima, adquisición de hábitos: favorecer en la población el desarrollo de potencialidades y creatividad que son de por sí generadores de salud. promover la elaboración de estrategias, personales, familiares y/o grupales para afrontar eventos vitales (como embarazo, nacimiento, mudanzas, intervenciones quirúrgicas etc,) promover la resolución de conflictos y problemáticas sociales. Orientar en la elaboracón de situaciones de crisis. Promover el logro de una mayor satisfacción consigo mismo (autoestima) y con el entorno (modificación de la realidad - en lo posible) mejorar y potenciar las redes vinculares y sociales. El servicio no establece límites de cantidad de pacientes, ni de cantidad de sesiones para dichas intervenciones. Técnicas.- Abordaje familiar Abordaje individual (orientación, diagnóstico, psicoterapia breve y focalizada) Dinámica de juego Técnicas dinámico- expresivas Intervenciones en psicoprofilaxis Dinámicas grupales con objetivos específicos Intervenciones intedisciplinarias Trabajo en comunidad y redes Evaluación de resultados: Se trabaja conjuntamente con el MSP en la elaboración de sistemas de registro de estas actividades para contar con un adecuado sistema de indicadores y controles de calidad, así como elaborar informes de prevalencia y evaluación de resultados. Servicios de Psicología de los CMI: Ha desarrollado sus acciones preventivo asistenciales desde el año 1989, en coordinación con las restantes áreas asistenciales de los propios Centros Maternos y en contacto fluido con la Unidad de Perinatología (Sanatorio Canzani 2do y 3er nivel) y con el Departamento de Especialidades Médico Quirúrgicos (2do y 3er nivel). También se han generado instancias de intercambio y complementariedad con otras áreas del BPS, como Salud Ocupacional, Peritajes y Prestaciones Sociales. Dichas acciones tienen el objetivo de llevar a la práctica estrategias del primer nivel promovidas por la OMS. El psicólogo forma parte del Equipo de Salud de cada Área del Centro, y dentro de mismo desarrolla: Tareas de PREVENCIÓN PRIMARIA, las cuales comprenden:

3 Educación Información Orientación Diagnóstico y Tratamiento precoz Promoción del trabajo interdisciplinario Tareas de ASISTENCIA PRIMARIA: Abordaje individual o grupal Elaboración de estrategia oportuna Apreciación del contexto familiar Apreciación de los recursos comunitarios Planificación de seguimiento y evaluación Referencia a 2do y 3er nivel Objetivos: Fomentar, promover e incentivar las conductas sanas de las personas. Disminuir la incidencia y prevalencia de los trastornos mentales de la infancia, mujer y familia beneficiaria de los CMIs. Promover y participar en proyectos de educación y prevención: Psicoprofilaxis del Embarazo, Parto y Puerperio, Grupos de educación en sala de espera, grupos de Psicoprofilaxis odontológica, buenas prácticas de crianza, etc. En la consulta clínica, tanto derivada como espontánea, realizar orientación a los padres sobre las diferentes etapas del desarrollo emocional del niño. Priorizar la prevención y orientación a la madre embarazada y puérperas, con propuestas específicas para la madre adolescente y la inclusión de la pareja y núcleo familiar. Aplicar screening de detección de depresión puerperal y realizar apoyo al vínculo primario, detectar factores protectores. En la consulta clínica (derivada o espontánea) jerarquizar el diagnóstico precoz e intervenciones focalizadas. Realizar coordinaciones interdisciplinarias. Realizar coordinaciones con otros servicios: dentro del BPS con U.P., Demequi, Medicina Ocupacional, equipos interdisciplinarios contratados; fuera del BPS con guarderías, escuelas, ONGs, otros servicios de MSP, IMM. Las intervenciones terapéuticas en el primer nivel de atención se enmarcan desde esta conceptualización de abordaje integral y por ende es una de las estrategias de intervención posibles. Servicio de Psicología de la Unidad de Perinatología : Considerando que el embarazo y el nacimiento constituyen una situación potencialmente crítica, aumentada por las exigencias adaptativas de la paciente y a su entorno familiar lo que aumenta la vulnerabilidad al estrés, las intervenciones deben establecerse rápidamente para lograr una acción terapéutica efectiva, integrando el equipo interdisciplinario para conseguir un abordaje bio-psico-social a través de acciones específicas de diagnóstico, pronóstico y tratamientos. Objetivos de las acciones terapéuticas: Parto y puerperio en condiciones normales: Proteger la relación temprana (madre-padre-bebé) promoviendo el desarrollo de las conductas maternas espontáneas, con énfasis en la lactancia. Detectar precozmente factores de riesgo y protección. Embarazo, parto y puerperio en condiciones especiales: Brindar apoyo a la embarazada, respetando los mecanismos adaptativos que le permiten atravesar la situación de crisis y que la preservan de un daño emocional y físico mayor.

4 Facilitar el despliegue de fantasías y ansiedades en relación a la patología propia y/o fetal. Desculpabilizar, favoreciendo la autoestima de la madre en su rol. En los casos de recién nacidos prematuros o enfermos, apoyar al grupo familiar facilitando los procesos simultáneos de micro duelo (bebé real/ bebe ideal) y apego al recién nacido. Favorecer el normal desarrollo del duelo en situaciones como aborto espontáneo, interrupción médica del embarazo por malformaciones fetales incompatibles con la vida, óbitos, muerte del recién nacido. Técnicas: Intervención en crisis Psicoterapia Focal o Breve Modalidad: en sala, en nursery, ambulatoria o en CTI Seguimiento y coordinación de seguimiento (referencia y contra referencia). Servicio de Psicología de DE.ME.QUI. El Departamento de Especialidades Médico Quirúrgico asiste a hijos de atributarios del Banco de Previsión Social y de funcionarios del organismo, de todo el país.- Recientemente ha sido reconocido por le MSP como Centro de Referencia de Patologías Congénitas, lo que implicará la inclusión de otros colectivos (por ej. Afiliados a IAMC o ASSE), de acuerdo a la patología y las prestaciones que se definan. Deben ser portadores de patologías congénitas o derivadas de riesgo perinatal.- La edad de ingreso es hasta un día antes de cumplir los 14 años, no habiendo límite de edad para el alta. La población asistida abarca una amplia franja etaria, desde primera infancia hasta adultos jóvenes. Patologías asistidas: Hoy se proponen para su inclusión en el Centro de Referencia de Patologías Congénitas, las siguientes: Mielomeningocele, Enfermedades Raras, Fibrosis Quística, Enfermedades Matabólicas, Trastorno Generalizado del Desarrollo, Malformaciones cráneo faciales y fisuras labio palatinas, Epidermolisis Ampollar. Servicios Médico-quirúrgicos: Cirugía pediátrica, cirugía plástica, dermatología, endocrinología, fisiatría, gastroenterología, hematología, neumología, neurocirugía, neuropediatría, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría especializada, psiquiatría infantil, psiquiatría de adultos y urología. Objetivos de la intervención psicológica: Disminuir el impacto que genera la afección o malformación congénita así como el consiguiente tratamiento, ayudando al paciente y la familia a visualizar e instrumentar conductas sanas.- Promover el desarrollo de recursos propios que habiliten al paciente y su núcleo familiar a la mejor integración social posible.-

5 Fortalecer la comunicación con el equipo médico.- Adecuar expectativas familiares y del paciente en relación a su potencialidad.- Acompañar crisis vitales en las que se reactiva vivencias y ansiedades referidas a la afección o malformación congénita.- Técnicas aplicadas: Psicodiagnósticos Seguimientos Intervenciones terapéuticas focalizadas Psicoprofilaxis quirúrgica con acompañamiento a sala de operaciones Asistencia en Sanatorio: Sala General y CTI Grupos de apoyo a padres y pacientes Co-consulta médico-psicológica Participación en Equipos interdisciplinarios

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN LA U.C.I.N CUIDANDO AL RN Y SU FAMILIA. Lic. Gabriela Muniagurria

INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN LA U.C.I.N CUIDANDO AL RN Y SU FAMILIA. Lic. Gabriela Muniagurria INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN LA U.C.I.N CUIDANDO AL RN Y SU FAMILIA Lic. Gabriela Muniagurria La infancia temprana, y en particular el período que abarca las edades de cero a tres años, es cualitativamente

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL DE DEFECTOS CONGÉNITOS Y ENFERMEDADES RARAS (CRENADECER)

CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL DE DEFECTOS CONGÉNITOS Y ENFERMEDADES RARAS (CRENADECER) INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PROYECTO: CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL DE DEFECTOS CONGÉNITOS Y ENFERMEDADES RARAS (CRENADECER) 2da. VERSIÓN - MAYO 2014 DIRECCION TECNICA DE PRESTACIONES GERENCIA DE PRESTACIONES

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN NACIONAL de PROGRAMA ADUANA - ASSE PROGRAMA ADUANA

IMPLEMENTACIÓN NACIONAL de PROGRAMA ADUANA - ASSE PROGRAMA ADUANA Antecedentes PROGRAMA ADUANA Los orígenes del Programa Aduana se remontan al año 1971 en que el Prof. Dr. Ramón Guerra, preocupado por la alta mortalidad infantil imperante, propuso 2 instrumentos de mejora

Más detalles

Patricia Triunfo AES Uruguay

Patricia Triunfo AES Uruguay Patricia Triunfo AES Uruguay Seguros de Salud Nacionales Financiamiento centralizado, impuestos generales. Provisión Pública de servicios. Fuerte orientación estatal, integración vertical. Libertad de

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

EVALUACIÓN Y EQUIDAD. Plan de Equidad URUGUAY

EVALUACIÓN Y EQUIDAD. Plan de Equidad URUGUAY EVALUACIÓN Y Evaluación SEGUIMIENTO y Seguimiento DEL PLAN DE del EQUIDAD Plan de Equidad URUGUAY 2015 Objetivos del Plan de Equidad Objetivo general: Asegurar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011.

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Tipo de actividad: Sesión. Título de la actividad: Embarazo adolescente. 14 de Septiembre

Más detalles

UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION

UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION El consumo de drogas es un importante problema socio-sanitario cuya complejidad requiere un abordaje integral, y

Más detalles

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53)

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53) LA. 1.1.1: Revisión y actualización del Marco Legal para el mantenimiento de la salud poblacional y del ambiente. RE 1.1.1. Elaboración del diseño y metodología para el Mapeo actualizado del marco regulatorio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería Materno-Infantil. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100

Más detalles

Syllabus: Dimensions of healthcare: Theory and Practice CIEE FLACSO Public Health Summer Program

Syllabus: Dimensions of healthcare: Theory and Practice CIEE FLACSO Public Health Summer Program Public Health Summer Program Objetivos Generales Conocer y comprender la problemática de salud pública en el contexto local (Argentina: Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, AMBA, Olavarría, Concepción del

Más detalles

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA María Jesús Montero participa en un acto en el que se celebran dos décadas del Programa andaluz

Más detalles

Decreto / por el que se regula la coordinación en la prestación de la Atención Temprana en la Comunidad de Madrid

Decreto / por el que se regula la coordinación en la prestación de la Atención Temprana en la Comunidad de Madrid Decreto / por el que se regula la coordinación en la prestación de la Atención Temprana en la Comunidad de Madrid El reconocimiento de los derechos de los niños ha sido refrendado desde distintos organismos

Más detalles

POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE DATOS DEMOGRÁFICOS DE LA REGIÓN Población total: 1 093,051 (proyección al 2000 INEI Censos Nacionales

Más detalles

Convenio Interinstitucional MSP MIDES ASSE INAU Plan CAIF Educación y Salud en la Primera Infancia

Convenio Interinstitucional MSP MIDES ASSE INAU Plan CAIF Educación y Salud en la Primera Infancia PLAN DE TRABAJO ASSE PLAN CAIF PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL Convenio Interinstitucional MSP MIDES ASSE INAU Plan CAIF Educación y Salud en la Primera Infancia Por la equidad de oportunidades desde el inicio

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA LA ASISTENCIA DEL EMBARAZO Y POSTPARTO Modalidad a Distancia

CAPACITACIÓN PARA LA ASISTENCIA DEL EMBARAZO Y POSTPARTO Modalidad a Distancia PROGRAMA CAPACITACIÓN PARA LA ASISTENCIA DEL EMBARAZO Y POSTPARTO Modalidad a Distancia MODULO I Introducción. La maternidad y la maternidad hoy. Panorama de la Psicoprofilaxis. Diferencias entre la preparación

Más detalles

Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya.

Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya. Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya. INTRODUCCION La IAMI es una estrategia integral de atención en salud y nutrición para la población materna

Más detalles

Actividades del DIF. Presidencia

Actividades del DIF. Presidencia II. Actividades del DIF Presidencia Representar al Organismo como persona moral, sin actos de representación legal con las facultades que establece la ley de asistencia social para actos de dominio y administración.

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES Para el año 2020, se deberá mejorar el bienestar psicosocial de la población y ofrecer servicios completos mejores y más accesibles a las personas

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. PROYECTO DE ACUERDO No. 094 POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno, es garantizar

Más detalles

Tratamiento psicosocial

Tratamiento psicosocial Psiquiatría Tratamiento psicosocial Dr. Pedro Marina Psiquiatría social El enfermo mental como sujeto en contexto Tradicionalmente la psiquiatría ha perseguido dos metas: comprender científicamente la

Más detalles

IV. MARCO REFERENCIAL

IV. MARCO REFERENCIAL IV. MARCO REFERENCIAL El primer año de vida de los bebes es el de mayor crecimiento y desarrollo, por lo que es necesario una alimentación ideal que contenga todos los requerimientos nutricionales, inmunológicos,

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES Dirección n TécnicaT PRESTACIONES SOCIALES OBJETIVO DEL ÁREA Planificar y ejecutar las Prestaciones y Servicios Sociales a cargo del Instituto de Seguridad Social, procurando la promoción y desarrollo

Más detalles

LEY 3.450 CREACION DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD HUMANA

LEY 3.450 CREACION DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD HUMANA Río Negro LEY 3.450 CREACION DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD HUMANA La Legislatura de la Provincia de Río Negro sanciona con fuerza de ley: Artículo 1º.- Sustitúyase el texto

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL TRATAMIENTO PSICOSOCIAL JOSÉ MARÍA PELAYO TERÁN PSIQUIATRÍA SOCIAL Enfermo mental como sujeto en su contexto Tradicionalmente la psiquiatría ha perseguido dos metas: comprender científicamente la enfermedad

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISEÑO TÉCNICO DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

ASOCIACIÓN DE DISEÑO TÉCNICO DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL ASOCIACIÓN DE DISEÑO TÉCNICO DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL MEMORIA JULIO-DICIEMBRE DE 2012 PROYECTO : SERVICIO DE TERAPIA SISTÉMICA DEL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

Programa Central de Salud Mental en la Universidad de la República

Programa Central de Salud Mental en la Universidad de la República Comisión Permanente de Salud Mental Servicio Central de Bienestar Universitario Universidad de la República Programa Central de Salud Mental en la Universidad de la República Octubre, 2011 La Salud Mental

Más detalles

Salud Materno Infantil

Salud Materno Infantil Salud Materno Infantil Educación para la salud durante el embarazo, parto, puerperio y cuidados del recién nacido Descripción Comprende un conjunto de actividades destinadas a fomentar la adquisición de

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

OBJETIVOS MESAS DE TRABAJO Generar insumos que aporten al sistema de cuidados, en especial en lo referente al modelo de servicios (caracterización de

OBJETIVOS MESAS DE TRABAJO Generar insumos que aporten al sistema de cuidados, en especial en lo referente al modelo de servicios (caracterización de OBJETIVOS MESAS DE TRABAJO Generar insumos que aporten al sistema de cuidados, en especial en lo referente al modelo de servicios (caracterización de la población, servicios existentes, necesidades por

Más detalles

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Cultura Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Departamento Nacional

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A SOCIAL

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A SOCIAL ITINERARIOS FORMATIVOS PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A

Más detalles

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO A N E X O ROLES Y FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES ADCRITOS A LOS EQUIPOS DE INTEGRACIÓN ESCUELAS MUNICIPALES CALERA DE TANGO I. DE LAS FUNCIONES DEL JEFE DEL EQUIPO En atención a que las funciones del equipo

Más detalles

LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Las políticas de la Consejería de Salud para la VII legislatura se basan en cinco líneas estratégicas: LA SALUD PÚBLICA: Mejorar los estándares

Más detalles

Abordaje de adolescentes con discapacidades: Estrategias para una mejor atención

Abordaje de adolescentes con discapacidades: Estrategias para una mejor atención 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría. Buenos Aires. 28 de Septiembre 2012 Mesa Redonda: El adolescente con discapacidades, abordaje integral Abordaje de adolescentes con discapacidades: Estrategias

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2560 8 DE JULIO DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2560 8 DE JULIO DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE JULIO DE 0 Presentado por la representante Gándara Menéndez Referido a las Comisiones

Más detalles

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley:

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: San Luis LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.- La Provincia de San Luis, a través del Ministerio de

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Ministerio de Inclusión Económica y Social Servicios y programas Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral Servicios de Desarrollo Infantil Modalidad Domiciliaria: Creciendo Con Nuestros Hijos Norma

Más detalles

Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición Asunción Paraguay aspagranpy@gmail.com

Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición Asunción Paraguay aspagranpy@gmail.com PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN 1.- SER El/la Licenciado/a en Nutrición es el profesional de nivel universitario con capacidades, conocimientos, habilidades, con sólidos principios éticos,

Más detalles

Invisibles: hasta cuándo?

Invisibles: hasta cuándo? Invisibles: hasta cuándo? Resumen ejecutivo Una primera aproximación a la vida y derechos de niñas, niños y adolescentes con referentes adultos encarcelados en América Latina y el Caribe Estudio de caso:

Más detalles

Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más. Información para el Equipo de Salud

Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más. Información para el Equipo de Salud Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más Información para el Equipo de Salud INTRODUCCIÓN Este material informativo está dirigido a los equipos de salud de los

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S. - Ramon Ciurana Misol. Médico de Familia. CAP La Mina (ICS). Sant Adrià de Besòs - Mª Carmen Fernández Alonso. Médico de Familia.

Más detalles

Secretaría General de Salud Pública y Participación.

Secretaría General de Salud Pública y Participación. DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería de Salud Programa: 41D Salud Pública y Participación Secretaría General de Salud Pública y Participación. Presentación La práctica totalidad de los programas

Más detalles

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA San Luis LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 224 Miércoles 18 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 71753 ANEXO I I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: PROMOCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Más detalles

Curso E Learning Apego y Desarrollo Temprano, Cuidado Sensible y Competencias Parentales 30 Horas Pedagógicas

Curso E Learning Apego y Desarrollo Temprano, Cuidado Sensible y Competencias Parentales 30 Horas Pedagógicas Curso E Learning Apego y Desarrollo Temprano, Cuidado Sensible y Competencias Parentales 30 Horas Pedagógicas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

Drs. MARIA DE LOS ANGELES BUCETA FERNANDEZ, MIGUEL EDUARDO SALINAS, MARCELO OMAR GARCIA, SILVINA COTIGNOLA, LUIS LUCERO, LUCIANO ROGGERO.

Drs. MARIA DE LOS ANGELES BUCETA FERNANDEZ, MIGUEL EDUARDO SALINAS, MARCELO OMAR GARCIA, SILVINA COTIGNOLA, LUIS LUCERO, LUCIANO ROGGERO. LEYES SOBRE LAS CUESTIONES DE SALUD Y DISCAPACIDAD UNA PROPUESTA PARA LA CONTENCION FAMILIAR Comisión Interdepartamental de Abogados Discapacitados de la Caja de Previsión Social Para Abogados de la Provincia

Más detalles

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos y humanísticos a través del desarrollo de capacidades

Más detalles

Intervenciones eficaces y eficientes en la primera infancia y en la adolescencia

Intervenciones eficaces y eficientes en la primera infancia y en la adolescencia Intervenciones eficaces y eficientes en la primera infancia y en la adolescencia Dra. Cristina Lustemberg Referente de Área Niñez y Adolescencia de ASSE Julio 2009 Porqué priorizar la primera infancia

Más detalles

Tratamiento de las Adicciones en Venezuela Soc. Ernesto Herrera

Tratamiento de las Adicciones en Venezuela Soc. Ernesto Herrera Tratamiento de las Adicciones en Venezuela Soc. Ernesto Herrera 18/06/13 Situación Actual en Venezuela La prevalencia del consumo de tabaco afecta a 2.500.000 personas La prevalencia de alcohol involucra

Más detalles

ORIENTACIONES TECNICAS ESPECÍFICAS MODALIDAD RESIDENCIAS DE PROTECCIÓN PARA LACTANTES O PREESCOLARES

ORIENTACIONES TECNICAS ESPECÍFICAS MODALIDAD RESIDENCIAS DE PROTECCIÓN PARA LACTANTES O PREESCOLARES ORIENTACIONES TECNICAS ESPECÍFICAS MODALIDAD RESIDENCIAS DE PROTECCIÓN PARA LACTANTES O PREESCOLARES INDICE 1. Definición de la residencia 2. Objetivos 3. Resultados esperados 4. Descripción del proceso

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA atuservicio.uy Enero de 2016

GUÍA METODOLÓGICA atuservicio.uy Enero de 2016 GUÍA METODOLÓGICA atuservicio.uy Enero de 2016 INDICADORES PUBLICADOS La presente guía pretende orientar en la comprensión de los indicadores publicados en el sitio web del Ministerio de Salud. Los datos

Más detalles

II. LÍMITES DEL PROGRAMA. III. OBJETIVO GENERAL IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

II. LÍMITES DEL PROGRAMA. III. OBJETIVO GENERAL IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS II. LÍMITES DEL PROGRAMA. El programa tiene como ámbito de aplicación la Comunidad Autónoma de Canarias. La población diana a la que va dirigido es toda la población infantil menor de 15 años residente

Más detalles

PARENTALIDAD POSITIVA

PARENTALIDAD POSITIVA PARENTALIDAD POSITIVA Programa de «Apoyo a madres en crisis con dificultades psicosociales» Madrid 27 de octubre de 2011 Necesidad y Justificaci ón (I) Este programa tiene su origen en la escasez de recursos

Más detalles

CICLO VITAL DEL NINO Y LA NIÑA

CICLO VITAL DEL NINO Y LA NIÑA CICLO VITAL DEL NINO Y LA NIÑA OBJETIVO ESTRATEGICO: INCORPORAR LAS ESTRATEGIAS DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR A LO LARGO DEL CICLO VITAL DEL NIÑO Y DE LA NIÑA PARA MEJORAR EL IMPACTO SANITARIO LINEA DE

Más detalles

Programa de Turismo Social: El BPS también se preocupa por la recreación de los beneficiarios. Brinda a los adultos mayores estadías en distintos centros de vacaciones del país. Los usuarios de este beneficio

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas Programa de formación e inclusión socio-laboral para personas en situación de discapacidad intelectual, en base a un modelo de empleo con apoyo María Angélica Valladares El Programa de Formación e Inclusión

Más detalles

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 2.1. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS 93 2.1.1. Principios rectores del Plan 94 2.1.2. Objetivos Generales del Plan 95

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México"

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México" Dr. Raymundo Canales de la Fuente Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal Agosto de 2009 Enfoque de riesgo Hasta muy recientemente,

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son:

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son: PAUTA PARA EL DISEÑO DE AFICHES ON LINE 1.-Nombre del Centro de Práctica: Servicio de Psiquiatría de Concepción. Hospital Guillermo Grant Benavente. Dirección: Avenida Juan Bosco S/N, Concepción. Teléfonos:

Más detalles

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar A Ñ O 2 0 1 3 PROGRAMA DE LA C ARRERA DE MÉDICO ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA El Sanatorio Güemes ha sido designado Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Pediatría de la Facultad de Medicina,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado

Más detalles

Experiencia de formación de Recursos Humanos a partir de la inserción de la Facultad de Medicina Dto. MFyC. En Barros Blancos Canelones 2008-2010

Experiencia de formación de Recursos Humanos a partir de la inserción de la Facultad de Medicina Dto. MFyC. En Barros Blancos Canelones 2008-2010 Experiencia de formación de Recursos Humanos a partir de la inserción de la Facultad de Medicina Dto. MFyC En Barros Blancos Canelones 2008-2010 Factores favorecedores SNIS 2007 Descentralización UDELAR

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Programa de Apoyo al Recién Nacido Programa de Apoyo al Recién Nacido Tercer Informe Trimestral 2012 Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales División de Atención Primaria Unidad Chile Crece Contigo CONTENIDO Antecedentes...

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE LA CLÍNICA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADOLESCENTES RESPONSABLE DEL PROYECTO JUNTA DIRECTIVA DE GESTION HEU

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE LA CLÍNICA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADOLESCENTES RESPONSABLE DEL PROYECTO JUNTA DIRECTIVA DE GESTION HEU PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE LA CLÍNICA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADOLESCENTES RESPONSABLE DEL PROYECTO JUNTA DIRECTIVA DE GESTION HEU DIRECCION GENERAL HEU DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA UNIDAD DE PLANEAMIENTO

Más detalles

Sistema de Cuidados en el área de personas con discapacidad. Asistencia técnica: María José Bagnato Heber Da Cunha Beatriz Falero

Sistema de Cuidados en el área de personas con discapacidad. Asistencia técnica: María José Bagnato Heber Da Cunha Beatriz Falero Sistema de Cuidados en el área de personas con discapacidad. Asistencia técnica: María José Bagnato Heber Da Cunha Beatriz Falero Qué son los cuidados: Se trata de una función social que implica tanto

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

BASES PROVISION DE CARGOS Programa Apoyo a la Maternidad Adolescente 2012 Ejecutor: Municipalidad Padre Las Casas

BASES PROVISION DE CARGOS Programa Apoyo a la Maternidad Adolescente 2012 Ejecutor: Municipalidad Padre Las Casas BASES PROVISION DE CARGOS Programa Apoyo a la Maternidad Adolescente 2012 Ejecutor: Municipalidad Padre Las Casas PROYECTO La Municipalidad de Padre las Casas, requiere contar con un profesional que se

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA INTRODUCCIÓN El Hospital Nazareth es la única IPS con unidades de atención instaladas a nivel local, que oferta servicios de atención a la población de la

Más detalles

Compromiso con un nuevo Desafío: abordaje de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la RAP Metropolitana/ ASSE.

Compromiso con un nuevo Desafío: abordaje de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la RAP Metropolitana/ ASSE. Compromiso con un nuevo Desafío: abordaje de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la RAP Metropolitana/ ASSE. Período 2013-2015 Mónica Perdomo, Jimena Flores, Cristina Lindner, Rosario Sanmartín,

Más detalles

ASMI WAIMH-España. (Con la colaboración de Horizontes Abiertos) Programación Octubre 2015 - Julio 2016

ASMI WAIMH-España. (Con la colaboración de Horizontes Abiertos) Programación Octubre 2015 - Julio 2016 Proyecto de Prevención Primaria y Secundaria de la Salud Mental Perinatal e Infantil en el módulo de madres de la Institución Penitenciaria de Picassent. ASMI WAIMH-España (Con la colaboración de Horizontes

Más detalles

PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL

PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL Resumen Asunción Paraguay 1 PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL PANI Antecedentes Como parte de la estrategia para el Combate a la Desnutrición en el país,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD ÁREA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Programa Nacional de Salud Mental

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD ÁREA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Programa Nacional de Salud Mental MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD ÁREA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Programa Nacional de Salud Mental PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE PRESTACIONES EN SALUD MENTAL EN

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB INDICE 1. ANTECEDENTES DESERCION ESCOLAR Y EMBARAZO ADOLESCENTE. 2. PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR. 3. CONCLUSIONES

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

ONGS Y ESTADO; una articulación posible y necesaria.

ONGS Y ESTADO; una articulación posible y necesaria. ONGS Y ESTADO; una articulación posible y necesaria. RUBÉN N GONZÁLEZ PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE LA ARGENTINA PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL ABUSO DE DROGAS

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Importancia de los primeros años Existen evidencias científicas que muestran como los primeros años de vida son fundamentales en el

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

MANUAL DE SALUD MENTAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES. Plan de Acción Ministerio de Salud Gobierno de Japón

MANUAL DE SALUD MENTAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES. Plan de Acción Ministerio de Salud Gobierno de Japón MANUAL DE SALUD MENTAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Plan de Acción Ministerio de Salud Gobierno de Japón Plan de Acción Minsal Gobierno Japón Mejorar las capacidades del sector salud y del

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles