FALTAS NORMATIVAS Y REGULARIZACIÓN DE PISCINAS EN CONDOMINIOS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FALTAS NORMATIVAS Y REGULARIZACIÓN DE PISCINAS EN CONDOMINIOS."

Transcripción

1 FALTAS NORMATIVAS Y REGULARIZACIÓN DE PISCINAS EN CONDOMINIOS. Hemos detectado que la gran mayoría de piscinas existentes en los condominios habitacionales evaluados, no cumplen con la normativa vigente establecida en el D.S Ello en la practica genera un grave problema legal, Técnico, de seguridad y punitivo, debido a la inexistencia de la Resolución de la Autoridad Sanitaria que permita el funcionamiento de este tipo de piscinas de uso público restringido. Peor aún ya que se observa que no existen ni siquiera anteproyectos presentados ante la Autoridad Sanitaria, que permitan lograr la Recepción de tales piscinas y con ello menos aún la posibilidad de solicitar a la autoridad sanitaria la Recepción de los proyectos de piscinas. Consultados los organismos competentes, acerca de cómo deben actuar las Comunidades y Copropietarios afectados, se obtuvieron las siguientes respuestas de los organismos involucrados. DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES (DOM). La Dirección de Obras Municipales, no es el organismo responsable de la recepción de piscinas ni de autorizar su funcionamiento ya que ello le corresponde a la Autoridad Sanitaria a través del Seremi de Salud, según lo establece el DS 209. La Dirección de Obras Municipales recibe los proyectos de estructura habitacional, agua potable, gas, electricidad, de acuerdo a la normativa vigente. SEREMI DE SALUD. EJ. DE PISCINA FUERA DE NORMA De acuerdo a Consultas realizadas en oficinas de la Autoridad Sanitaria, ellos plantean que de acuerdo a lo establecido en el DS 209, la piscina previo a su funcionamiento normal, primero debe contar con un anteproyecto que debe ser presentado y aprobado por la SEREMI DE SALUD. En caso de que la piscina se halla construído sin tener aprobado este anteproyecto, ellos no tienen forma de hacer cumplir a las Inmobiliarias responsables, siendo responsabilidad de los dueños, que recibieron el CONDOMIO en esas condiciones su regularización e iniciar las acciones legales respectivas que correspondan. Cabe destacar que en caso de no existir este anteproyecto aprobado, ya no se cumple la norma y en caso

2 de poner en funcionamiento esta piscina sin dar cumplimiento a lo indicado y establecido en el DS 209, la falta y su sanción es de responsabilidad del Condominio. De acuerdo a lo siguiente: 1. Si por cualquier motivo se realizara alguna denuncia ante el SEREMI SALUD por problemas de funcionamiento, problemas sanitarios o accidentes relacionadas con el funcionamiento de la piscina, se considerará responsable al Administrador de la Comunidad. 2. La función del SEREMI de Salud es fiscalizar que se cumplan las normas, no les interesa quién tiene que realizar las regularizaciones, ya sea la Inmobiliaria o la Comunidad. 3. Si al fiscalizar se detecta alguna falta al DS 209, la multa se aplica a la administración del condominio. Dicha multa dependiendo de la gravedad de la falta varia de 1 a 1000 UTM. (Estas multas pueden ser, por faltas a la construcción, las que se pueden ver incrementadas por algún accidente grave que pueda ocurrir en la piscina y/o por falta a las condiciones sanitarias de la piscina). PISCINAS DE CONDOMINIOS AFECTAS A NUEVO REGLAMENTO En el mes de noviembre del año 2003, en el Diario Oficial de la República de Chile se publicó el D.S. Nº 209 del Ministerio de Salud denominado "Reglamento de Piscinas de uso Público". Los condominios se encuentran incorporados plenamente a sus disposiciones al momento de definir en su artículo primero que "El presente reglamento se aplicará a toda piscina de uso público, sea ella de uso público general o restringido". Piscinas de uso público restringido son "aquellas destinadas al uso exclusivo de un grupo reducido de personas quienes, para el ingreso a la piscina, cumplen con un requisito previamente señalado. Son éstas las piscinas de hoteles, moteles, gimnasios, establecimientos educacionales, instituciones, condominios, etc." Debemos aclarar, para comprender mejor los conceptos vertidos en este reglamento, que cuando mencionemos el término piscina estaremos hablando del recinto que contiene un área determinada con equipamiento, entre los cuales se cuenta con una pileta, que es cualquier depósito de agua de construcción artificial utilizado para el baño de personas.

3 De los trámites para funcionar Proyecto Debe existir un anteproyecto de la piscina que debe ser aprobado por la autoridad sanitaria, el cual debe reunir ciertos requisitos, entre los que podemos destacar: planos y especificaciones técnicas de arquitectura, electricidad, circuito hidráulico, etc., además de una Memoria explicativa en la que se identifica el tipo de pileta, dimensiones, área de circulación de bañistas, área de esparcimiento, origen del agua que se usará, métodos de desinfección, carga diaria de bañistas, etc. Autorización De la Autoridad Sanitaria. Para la autorización de funcionamiento se debe presentar: Resolución de aprobación del proyecto de la piscina. Certificado de aprobación del proyecto de agua y alcantarillado. Identificación del administrador responsable y suplente. Identificación de los encargados de primeros auxilios. Temporada y horario de funcionamiento. Libro de Registro que será visado por el Servicio de Salud. De la fiscalización La nueva norma establece que la fiscalización del cumplimiento de sus preceptos queda en manos del Servicio de Salud competente, quien podrá inspeccionar y sancionar las infracciones en conformidad a lo establecido en el Libro X (décimo) del Código Sanitario. Plazos y entrada en vigencia Piscinas nuevas (desde Nov-2003). El decreto señalado se debe cumplir desde el día de su publicación en el Diario Oficial y es exigible en su totalidad para todas las piscinas nuevas que deberán tener: La aprobación de su proyecto. Autorización para su funcionamiento. Piscinas en funcionamiento con antelación a Nov-03 Se establece una suerte de salvedad para las piscinas en funcionamiento, al momento de la entrada en vigencia de este reglamento Nov-03, con relación a conservar ciertas instalaciones como: Vestuarios, baños y excusados, los que aún cuando no cumplan con todos los requisitos, podrían ser aceptados por la autoridad sanitaria si a su juicio lo consideraran admisible.

4 Por otra parte, se concede un plazo de dos años, contados desde la publicación del reglamento señalado, para que los establecimientos de piscinas en funcionamiento efectúen las modificaciones Esto significa que en noviembre de 2005 este tipo de reestructuraciones deberán estar finiquitadas. CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE DISPOSICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Es importante destacar que las disposiciones sobre el funcionamiento, condiciones de seguridad, incorporación de personal especializado, control sanitario del agua e higiene del recinto, se deben cumplir de inmediato sin excepciones desde la fecha de publicación Nov-03. Exigencias y responsabilidades La responsabilidad del estricto cumplimiento de este reglamento recae en el administrador del condominio. Debe también nombrarse, a lo menos, un responsable del mantenimiento de la higiene y seguridad de la piscina. Se debe contar con: Personal entrenado para la vigilancia y salvamento de los bañistas durante las horas de funcionamiento de la piscina. Además de una persona con capacitación en la aplicación de primeros auxilios, función que podrá desempeñar el propio administrador o un vigilante siempre y cuando la pileta no quede sin vigilancia mientras aquel efectúa dicha labor. Ninguna pileta, por ningún espacio de tiempo, puede permanecer abierta al uso del público si no se encuentra en el recinto y en funciones el personal de seguridad señalado anteriormente. Equipamiento Además de cumplir con las condiciones físicas del recinto de la piscina, su pileta y equipos hidráulicos complementarios, se debe contar con una serie de recintos especiales tales como: Bodega exclusiva para el almacenaje de los productos químicos que se utilicen en los procesos de limpieza, mantenimiento y desinfección de la pileta.

5 Con relación a la exigencia de otras dependencias especiales como camarines, servicios higiénicos, duchas, guarda ropa y sala de primeros auxilios, podrán ser liberados de éstos los condominios por encontrarse dentro de un recinto que, de algún modo, cuentan con este equipamiento. Otras obligaciones En el área de circulación de bañistas, se deberá tener algunos elementos de salvataje como: un cinturón salvavidas, una cuerda de ciertas características, una pértiga especial y una camilla portátil. Las piletas deberán tener marcas especiales que señalen claramente las profundidades mínima, máxima y el punto donde sobrepasa 1,20 metros. Deberá disponerse un depósito especial para basuras. Para brindar los primeros auxilios se debe contar con: Una camilla, frazadas, cuello ortopédico, vendas, elementos para inmovilizar y diverso instrumental y medicamentos. Se deberá contar con un equipo que permita la determinación rápida de algunas condiciones del agua, como la concentración del desinfectante. De los resultados de las mediciones, que se efectuarán a lo menos tres veces al día, se dejará constancia en el Libro de Registro. Si la pileta está bajo techo o es temperada, debe cumplir ciertos requisitos particulares. Algunas prohibiciones Los animales no podrán acceder al recinto de la piscina, exceptuándose de esta prohibición a los perros guías acreditados. No está permitida la venta ambulante de productos comestibles dentro del recinto de la piscina. No se podrá contaminar el agua de la pileta de ninguna forma, como así mismo consumir bebidas, alimentos o masticar chicle dentro de ésta. No se podrá ingresar ni consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas por la ley de drogas dentro del recinto de la piscina. No podrán ingresar a las piscinas las personas que porten parches o vendajes de cualquier tipo o que tengan afecciones de la piel, de las mucosas o de las vías respiratorias. No podrá funcionar la piscina en ausencia del salvavidas. No podrán instalarse trampolines de salto. No se puede usar la pileta si no está llena de agua. Indicaciones administrativas A disposición de la autoridad sanitaria deberá tenerse un Libro de Registro en el que se anotarán los antecedentes técnicos e higiénicos del funcionamiento de la piscina: o Número de personas que ingresan diariamente. o Resultados de la determinación de ph, transparencia, y desinfectante utilizado. o Asistencia del personal de seguridad. o Fechas de procedimientos de vaciamiento, llenado y limpieza. o Accidentes ocurridos en el sector y cualquier otro dato u observación de utilidad.

6 Se deberá informar a la autoridad sanitaria, antes de 24 horas, de la ocurrencia de accidentes graves. La administración deberá difundir, a través de carteles u otro medio apropiado, aquellas disposiciones contenidas en el reglamento que atañen al comportamiento de los usuarios. Las piletas de condominios deberán tener un reglamento interno de seguridad. Para mayor detalle baje el DS 209 de nuestra librería, gratuita.

REGLAMENTO INTERNO DE USO Y MANTENCIÓN DE LA PISCINA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER

REGLAMENTO INTERNO DE USO Y MANTENCIÓN DE LA PISCINA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER Colegio San Francisco Javier Puerto Montt REGLAMENTO INTERNO DE USO Y MANTENCIÓN DE LA PISCINA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER INTRODUCCIÓN Para la confección del presente Reglamento se han tenido en

Más detalles

TERMAS DE JAHUEL S.A.

TERMAS DE JAHUEL S.A. TERMAS DE JAHUEL S.A. REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA EL USO DE PISCINAS PÚBLICAS DE USO RESTRINGIDO HOTEL TERMAS DE JAHUEL & SPA SANTA MARÍA, MAYO DE 2015 PREÁMBULO El presente documento

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL USO DEL COMPLEJO DE PISCINAS DEL BALNEARIO OJO DE AGUA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: Ámbito de aplicación. El presente reglamento se regula en concordancia con el Reglamento

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA PISCINA CLIMATIZADA DE PARQUESOL

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA PISCINA CLIMATIZADA DE PARQUESOL PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA PISCINA CLIMATIZADA DE PARQUESOL Art. 1º.-OBJETO DEL CONTRATO I. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO Será objeto del presente contrato y

Más detalles

El ámbito de aplicación es el que se establece con carácter general para el conjunto del CTE artículo 2, parte 1.

El ámbito de aplicación es el que se establece con carácter general para el conjunto del CTE artículo 2, parte 1. 3. CUMPLIMIENTO DEL CTE 3.1 CTE- SUA SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD Objeto y aplicación El objetivo del requisito básico Seguridad de utilización y accesibilidad consiste en reducir a límites

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMUNIDAD EDIFICIO MURANO

REGLAMENTO INTERNO COMUNIDAD EDIFICIO MURANO 1 REGLAMENTO INTERNO COMUNIDAD EDIFICIO MURANO 2 INDICE Página NORMAS GENERALES 3 Acceso al Condominio Acceso de visitas Puertas y portones Correspondencia Vendedores 4 Objetos peligrosos Teléfono 4 Mudanzas.

Más detalles

REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES

REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES INDICE REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES TITULO I Disposiciones generales 26 TITULO II Definiciones 28 TITULO III Condiciones generales

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE SECTORES DEL CLUB HOUSE Y ÁREAS DEPORTIVAS: TEMPORADA VERANO

REGLAMENTO DE USO DE SECTORES DEL CLUB HOUSE Y ÁREAS DEPORTIVAS: TEMPORADA VERANO REGLAMENTO DE USO DE SECTORES DEL CLUB HOUSE Y ÁREAS DEPORTIVAS: TEMPORADA VERANO 1- ASPECTOS GENERALES El presente reglamento de uso es de cumplimiento obligatorio para los que transitan por las instalaciones

Más detalles

CLAUDIA BARRETO GONZALEZ ASESORAJURIDICA NACIONAL

CLAUDIA BARRETO GONZALEZ ASESORAJURIDICA NACIONAL CLAUDIA BARRETO GONZALEZ ASESORAJURIDICA NACIONAL 1)Ley9 de 1979 1)Ley9 de 1979 2)Ley1209de 2008 3)Dec. 2171 de 2009 del Min. Protección Social 4)Resolución 1510 de 2011 Min. Protección Social Ley 9 de

Más detalles

Proyectos de Agua Potable Particular Sistema de Captación, Almacenamiento y Distribución de Agua para Consumo Humano

Proyectos de Agua Potable Particular Sistema de Captación, Almacenamiento y Distribución de Agua para Consumo Humano Proyectos de Agua Potable Particular Sistema de Captación, Almacenamiento y Distribución de Agua para Consumo Humano proyectos para sistemas individuales de agua potable, deben considerar en su diseño

Más detalles

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ SANCIONA LA SIGUIENTE

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ SANCIONA LA SIGUIENTE 1 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ SANCIONA LA SIGUIENTE O R D E N A N Z A Art. 1º: Objeto La presente norma tiene por objeto regular la habilitación de natatorios

Más detalles

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Dirección Jurídica de la Alcaldía. DIRECTRIZ No. PARA : DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL.

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Dirección Jurídica de la Alcaldía. DIRECTRIZ No. PARA : DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. DIRECTRIZ No. DE : MARIA PILAR CANO STERLING DIRECTORA JURÍDICA ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI PARA : DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. ASUNTO : MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PISCINAS FECHA

Más detalles

SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DPTO.

SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DPTO. SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DPTO. ASESORIA JURÍDICA SPJ/AMSCH OTORGA RECONOCIMIENTO Y REGULA A LA TERAPIA FLORAL COMO PROFESIÓN AUXILIAR DE LA SALUD. N / SANTIAGO, VISTOS: lo dispuesto por el Código

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

A) DEL USO Y UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS PIROTÉCNICOS EN CASTILLOS DE FUEGOS DE ARTIFICIO Y MASCLETÁS U OTROS USOS DE MAYOR ENTIDAD.

A) DEL USO Y UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS PIROTÉCNICOS EN CASTILLOS DE FUEGOS DE ARTIFICIO Y MASCLETÁS U OTROS USOS DE MAYOR ENTIDAD. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Ante la necesidad de una regulación mas especifica en el tema de la manipulación y uso de los productos o artificios pirotécnicos en la vía publica debido en especial a la proliferación

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO

Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 Organismo Título :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO :APRUEBA ORDENANZA SOBRE PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAR, RENOVAR, CADUCAR Y

Más detalles

Reglamento de la Piscina Universitaria del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia

Reglamento de la Piscina Universitaria del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia Reglamento de la Piscina Universitaria del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión de fecha 26 de octubre de 2012 INDICE Capítulo I: Régimen de prestación

Más detalles

DISPONGO. CAPÍTULO I Objeto, ámbito de aplicación y definiciones

DISPONGO. CAPÍTULO I Objeto, ámbito de aplicación y definiciones DECRETO 83/2002, de 23 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se establecen las normas que rigen la práctica del tatuaje, la micropigmentación, el piercing u otras técnicas similares, así como los

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES? QUÉ ES LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y

PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES? QUÉ ES LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y Es el cuerpo legal que contiene los principios, atribuciones, potestades, facultades responsabilidades, derechos, sanciones y demás normas que

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PISCINAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO

ORDENANZA SOBRE EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PISCINAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO Depósito Legal p. p. 76-1488 d e m a r a c a i b o Año CXVI Maracaibo, 17 de febrero de 2014 N.º 106-2014 ORDENANZA SOBRE EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PISCINAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO DE LAS INSTALACIONES

REGLAMENTO DE SERVICIO DE LAS INSTALACIONES REGLAMENTO DE SERVICIO DE LAS INSTALACIONES El personal de la instalación, que estará identificado, será el responsable de hacer cumplir a todos los usuarios las normas de uso de la misma, pudiendo, en

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS DECRETO Nº218 SANTIAGO, 31 DE MARZO 1997 VISTO: lo dispuesto en el artículo 129 del Código Sanitario, aprobado por decreto con fuerza de

Más detalles

NORMAS PARA LA INSTALACIÓN DE CASETAS DE FERIANTES EN LA NOCHE DE SAN JUAN 2015

NORMAS PARA LA INSTALACIÓN DE CASETAS DE FERIANTES EN LA NOCHE DE SAN JUAN 2015 NORMAS PARA LA INSTALACIÓN DE CASETAS DE FERIANTES EN LA NOCHE DE SAN JUAN 2015 La Fundación Municipal de Cultura Ayuntamiento de Valladolid, tiene prevista la organización de la festividad de la Noche

Más detalles

Decreto nº 108/1988, de 28 de julio, por el que se modifica el Decreto N.º 19/1985, de 8 de marzo, sobre Ordenación de Campamentos Públicos de Turismo

Decreto nº 108/1988, de 28 de julio, por el que se modifica el Decreto N.º 19/1985, de 8 de marzo, sobre Ordenación de Campamentos Públicos de Turismo Decreto nº 108/1988, de 28 de julio, por el que se modifica el Decreto N.º 19/1985, de 8 de marzo, sobre Ordenación de Campamentos Públicos de Turismo (B.O.R.M. de 3 de octubre de 1988) En uso de las facultades

Más detalles

ALCALDIA DE NILO VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA USO RECREATIVO

ALCALDIA DE NILO VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA USO RECREATIVO ALCALDIA DE NILO VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA USO RECREATIVO Inspección, vigilancia y control de las condiciones higiénico locativas y la calidad del agua de piscinas y estructuras Similares.

Más detalles

INDICE ORDENANZA REGULADORA DEL USO DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL LOS OLMOS

INDICE ORDENANZA REGULADORA DEL USO DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL LOS OLMOS INDICE ORDENANZA REGULADORA DEL USO DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL LOS OLMOS Artículo 1.- Ámbito de aplicación Artículo 2.- El polideportivo municipal Los Olmos es bien de dominio público destinado al servicio

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

CLUB SOCIAL EL CANDADO REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR Y NORMAS DE USO DEL CLUB PARA NO SOCIOS

CLUB SOCIAL EL CANDADO REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR Y NORMAS DE USO DEL CLUB PARA NO SOCIOS CLUB SOCIAL EL CANDADO REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR Y NORMAS DE USO DEL CLUB PARA NO SOCIOS NORMAS DE UTILIZACION DE LAS INSTALACIONES 1.- Las instalaciones del Club Social El Candado están reservadas

Más detalles

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera.

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera. PROCEDIMIENTO PARA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTO GENERALES El procedimiento de importación de cualquier tipo de alimento involucra realizar dos trámites ante la Autoridad Sanitaria Región Metropolitana

Más detalles

RECOGIDA Y ALOJAMIENTO DE ANIMALES ABANDONADOS

RECOGIDA Y ALOJAMIENTO DE ANIMALES ABANDONADOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SERVICIOS DE RECOGIDA Y ALOJAMIENTO DE ANIMALES ABANDONADOS PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO 1. Es objeto del contrato la recogida y alojamiento

Más detalles

COMUNICADO REGLAMENTO DEL USO DE LAS PISCINAS

COMUNICADO REGLAMENTO DEL USO DE LAS PISCINAS COMUNICADO REGLAMENTO DEL USO DE LAS PISCINAS De conformidad con lo establecido en el Documento de Condominio protocolizado ante la Oficina Subalterna del Segundo Circuito de Registro Público del Municipio

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO - 1 -EDICTO

AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO - 1 -EDICTO - 1 -EDICTO El Pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo, en sesión de fecha 21 de Junio del 2.000, aprobó inicialmente las ordenanzas reguladoras de diversas instalaciones deportivas municipales, habiéndose

Más detalles

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Nº 24456-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, De conformidad con las facultades establecidas en el

Más detalles

REGLAMENTO TRANSSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y CAMINOS. DECRETO SUPREMO N 298/94 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

REGLAMENTO TRANSSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y CAMINOS. DECRETO SUPREMO N 298/94 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones REGLAMENTO TRANSSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y CAMINOS DECRETO SUPREMO N 298/94 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones Diario Oficial: VISTO: El D. L. N 557 de 1974; las leyes N 18.059

Más detalles

Resolución Ministerio Salud Nº 627/2007 (con la modificación de la Res. MS Nº 1061/2007)

Resolución Ministerio Salud Nº 627/2007 (con la modificación de la Res. MS Nº 1061/2007) Resolución Ministerio Salud Nº 627/2007 (con la modificación de la Res. MS Nº 1061/2007) Apruébanse las "Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos de Venta Bajo Receta". Bs. As., 31/5/2007 VISTO, el

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO DE CURSO DE CAPACITACION PARA LA HABILITACIÓN DE CONSERJES Y MAYORDOMOS DE CONDOMINIOS HABITACIONALES EN MATERIAS DE SEGURIDAD.

PLAN DE ESTUDIO DE CURSO DE CAPACITACION PARA LA HABILITACIÓN DE CONSERJES Y MAYORDOMOS DE CONDOMINIOS HABITACIONALES EN MATERIAS DE SEGURIDAD. CARABINEROS DE CHILE DIR. SEG. PRIV. CONT. ARMAS Y EXP. DEPARTAMENTO SEGURIDAD PRIVADA O.S.10. PLAN DE ESTUDIO DE CURSO DE CAPACITACION PARA LA HABILITACIÓN DE CONSERJES Y MAYORDOMOS DE CONDOMINIOS HABITACIONALES

Más detalles

MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS

MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS INTRODUCCION Conscientes que para el logro de una mayor eficiencia en la realización de un trabajo, además de tener el conocimiento técnico para el desarrollo del mismo,

Más detalles

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD I N F O R M E N º 86 MATERIA LEYES MISCELÁNEAS SOBRE REGULACIÓN MUNICIPAL DE CIERTAS CONSTRUCCIONES; FACTORIZACIÓN DE FACTURAS; DONACIONES CON BENEFICIOS TRIBUTARIOS; E INCENTIVOS TRIBUTARIOS TRANSITORIOS.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BETETA

AYUNTAMIENTO DE BETETA AYUNTAMIENTO DE BETETA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO Y UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES-GIMNASIO MUNICIPAL. PREÁMBULO El presente Reglamento constituye el marco en el que se establecerán

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS El Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DE PISCINAS DE USO PÚBLICO

APRUEBA REGLAMENTO DE PISCINAS DE USO PÚBLICO REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA Mmh. APRUEBA REGLAMENTO DE PISCINAS DE USO PÚBLICO DTO. N 209, DE 2002 Publicado en el Diario Oficial de 08.11.03 2 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO

Más detalles

i'lf; REPÚBLICA DE COLOMBIA . -, \... ;' ~~":":-...:...~.~ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

i'lf; REPÚBLICA DE COLOMBIA . -, \... ;' ~~::-...:...~.~ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL ,., i'lf; REPÚBLICA DE COLOMBIA. -, \... ;' ~~":":-....:...~.~ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMEJID --> - O S 50. DE 2015 ( 27 MAR 2015 Por el cual se reglamenta la Ley 1209 de 2008

Más detalles

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales 6 de mayo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 85 página 367 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Anuncio de 7 de abril de 2014,

Más detalles

El diseño de las instalaciones y de los servicios anexos debe hacerse a partir del aforo máximo.

El diseño de las instalaciones y de los servicios anexos debe hacerse a partir del aforo máximo. 4. INSTALACIONES Y SERVICIOS No existe ningún criterio ni norma de los organismos sanitarios internacionales que sirva de guía para el cálculo del número más idóneo de lavabos, escaleras, duchas, etc.

Más detalles

REGLAMENTO TEATRO MUNICIPAL DE OVALLE DERECHOS Y DEBERES DE PERSONAS OBJETO

REGLAMENTO TEATRO MUNICIPAL DE OVALLE DERECHOS Y DEBERES DE PERSONAS OBJETO REGLAMENTO TEATRO MUNICIPAL DE OVALLE DERECHOS Y DEBERES DE PERSONAS OBJETO - OBJETO.- El presente reglamento tiene por objeto establecer los derechos y deberes de los usuarios del Teatro Municipal de

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN El art. 214.c) del Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región

Más detalles

DECRETO Nº 21297-S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD

DECRETO Nº 21297-S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD DECRETO Nº 21297-S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política, y los artículos 285

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO DE COMBUSTIBLES LIQUIDO Y GASIFICADO PARA EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO DE COMBUSTIBLES LIQUIDO Y GASIFICADO PARA EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO DE COMBUSTIBLES LIQUIDO Y GASIFICADO PARA EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA 201-01

INSTRUCCIÓN OPERATIVA 201-01 Página 1 de 15 1 INSTRUCCIÓN OPERATIVA 201-01 INSTRUCCIÓN OPERATIVA PARA LA DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y Página 2 de 15 ÍNDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación de referencia 4.- Definiciones

Más detalles

RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO

RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO Superintendencia de Servicios Sanitarios Oficina Regional O Higgins Superintendencia de Servicios Sanitarios Temario Marco Normativo Ley

Más detalles

ORDENANZA NÚMERO 15: REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE VADO PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA.

ORDENANZA NÚMERO 15: REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE VADO PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA. ORDENANZA NÚMERO 15: REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE VADO PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA. Fundamento y naturaleza De conformidad con las normas contenidas en los artículos 7,

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O Año 2010 ORDENANZA Nun. 19 ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIOS DE GIMNASIO MUNICIPAL. Aprobada el 29/03/2010 PUBLICADA

Más detalles

9. PLAN DE CONTROL, DESARROLLO AMBIENTAL Y SEGUIMIENTO DEL PLANEAMIENTO.

9. PLAN DE CONTROL, DESARROLLO AMBIENTAL Y SEGUIMIENTO DEL PLANEAMIENTO. 9. 9.1. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES, DE LAS MEDIDAS PROTECTORAS Y CORRECTORAS Y DE LAS CONDICIONES PROPUESTAS POR EL PLANEAMIENTO. 9.2. FASE DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. 9.3. FASE DE UTILIZACIÓN

Más detalles

CLUB ALEMAN DE MENDOZA REGLAMENTO INTERNO:

CLUB ALEMAN DE MENDOZA REGLAMENTO INTERNO: CLUB ALEMAN DE MENDOZA REGLAMENTO INTERNO: Capítulo 1º: Disposiciones generales. Art. 1º: El presente reglamento será de aplicación a partir de su aprobación en reunión ordinaria de Comisión Directiva

Más detalles

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE)

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) Orientaciones generales: El programa Residencia Familiar Estudiantil es un programa reconocido por el Estado que opera bajo la ley orgánica de JUNAEB

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LAS PLAYAS DE L ARENAL Y DE LA MALVARROSA- GRAO DE BURRIANA (CASTELLON).

CARTA DE SERVICIOS DE LAS PLAYAS DE L ARENAL Y DE LA MALVARROSA- GRAO DE BURRIANA (CASTELLON). CARTA DE SERVICIOS DE LAS PLAYAS DE L ARENAL Y DE LA MALVARROSA- GRAO DE BURRIANA (CASTELLON). INTRODUCCION La Bandera Azul y la norma UNE 187001:2011 Playas, son mecanismos con que el Ayuntamiento de

Más detalles

RESOLUCIÓN 2190 DE 1991. (octubre 4)

RESOLUCIÓN 2190 DE 1991. (octubre 4) RESOLUCIÓN 2190 DE 1991 (octubre 4) por la cual se reglamentan las condiciones para transporte de agua en carrotanque, lavado y desinfección de tanques de almacenamiento domiciliario y Empresas que realizan

Más detalles

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Convocatoria 2012 Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación

Más detalles

A N U N C I O ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA

A N U N C I O ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA A N U N C I O Aprobada por el Pleno de la Corporación la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIA PARA LA RESERVA DE ESPACIOES EN LA VÍA PÚBLICA, a continuación se hace público su texto

Más detalles

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA UTILIZACIÓN DE LA PISCINA MUNICIPAL ÍNDICE DE ARTÍCULOS

ORDENANZA REGULADORA DE LA UTILIZACIÓN DE LA PISCINA MUNICIPAL ÍNDICE DE ARTÍCULOS ORDENANZA REGULADORA DE LA UTILIZACIÓN DE LA PISCINA MUNICIPAL ÍNDICE DE ARTÍCULOS TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Objeto ARTÍCULO 2. Medidas Higiénico-Sanitarias ARTÍCULO 3. Acceso ARTÍCULO

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas

Más detalles

CURSO FORMACION DE PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LEGIONELLA

CURSO FORMACION DE PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LEGIONELLA CURSO FORMACION DE PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LEGIONELLA - Entidad de formación: Laboratorios Lac, s.l. - Nº Alumnos: máximo 20. Personal dedicado

Más detalles

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Nota de prensa MINISTERIO Último trámite parlamentario El Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial La Ley entrará en vigor al mes de su

Más detalles

OTORGA RECONOCIMIENTO Y REGULA A LA NATUROPATIA COMO PROFESIÓN AUXILIAR DE LA SALUD. N / SANTIAGO,

OTORGA RECONOCIMIENTO Y REGULA A LA NATUROPATIA COMO PROFESIÓN AUXILIAR DE LA SALUD. N / SANTIAGO, SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DPTO. ASESORIA JURÍDICA EMC/AMSCH/. OTORGA RECONOCIMIENTO Y REGULA A LA NATUROPATIA COMO PROFESIÓN AUXILIAR DE LA SALUD. N / SANTIAGO, VISTOS: lo dispuesto por el Código

Más detalles

MUNICIPALIDAD DETALCAHUANO TALCAHUANO, NOVIEMBRE 05 DE 2004.- REF.: ORDENANZA CANINA SECRETARIA MUNICIPAL

MUNICIPALIDAD DETALCAHUANO TALCAHUANO, NOVIEMBRE 05 DE 2004.- REF.: ORDENANZA CANINA SECRETARIA MUNICIPAL IDAD DETALCAHUANO TALCAHUANO, NOVIEMBRE 05 DE 2004.- REF.: ORDENANZA CANINA " r 03/2004.-1 VISTOS: Oficio N 555, del 27-08-2004, de la Dirección de Asesoría Jurídica; Providencia N 4.786, del 27-08-2004,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 5 REGULADOR DE LAS TXOZNAS QUE SE INSTALEN CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRONALES U OTRAS CELEBRACIONES.

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 5 REGULADOR DE LAS TXOZNAS QUE SE INSTALEN CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRONALES U OTRAS CELEBRACIONES. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 5 REGULADOR DE LAS TXOZNAS QUE SE INSTALEN CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRONALES U OTRAS CELEBRACIONES. Artículo 1.- Objeto TÍTULO I FINALIDAD La finalidad de esta Ordenanza

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos. Gladys Monge Talavera

Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos. Gladys Monge Talavera Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos Gladys Monge Talavera Lima, junio 2015 1. Aspectos generales. 2. Ley General de Residuos Sólidos 27314. 3. Reglamento para la gestión de los residuos

Más detalles

2155/08 FECHA DE SANCION: 21 de Julio de 2008.- NUMERO DE REGISTRO: 1977 EXPEDIENTE H.C.D. Nº: B-8085/08.-

2155/08 FECHA DE SANCION: 21 de Julio de 2008.- NUMERO DE REGISTRO: 1977 EXPEDIENTE H.C.D. Nº: B-8085/08.- Municipalidad de Villa Gesell Honorable Concejo Deliberante ------------ 2155/08 FECHA DE SANCION: 21 de Julio de 2008.- NUMERO DE REGISTRO: 1977 EXPEDIENTE H.C.D. Nº: B-8085/08.- VISTO: El Departamento

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TENENCIA RESPONSABLE MASCOTAS

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TENENCIA RESPONSABLE MASCOTAS ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA UNION DEPARTAMENTO DE ASEO Y ORNATO ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y CIRCULACIÓN DE LOS

Más detalles

REAL CLUB DE GOLF DE CERDAÑA

REAL CLUB DE GOLF DE CERDAÑA REAL CLUB DE GOLF DE CERDAÑA REGLAMENTO INTERNO DEL CLUB 1 INSTALACIONES DE CASA CLUB. 1.1 - El acceso a las instalaciones de la Casa Club, está exclusivamente reservado a los socios del Real Club de Golf

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº 3801 DE FECHA 26-07-2000 PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA DE SANIDAD DECRETO 108/2000, de 18 de julio, del Gobierno Valenciano, por el

Más detalles

PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA

PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA 5-15 PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA TITULAR : DIRECCIÓN: EXPEDIENTE: FECHA: Este documento consta de cinco páginas. Se entrega al titular del establecimiento en la fecha arriba indicada. FIRMA: Debe

Más detalles

Asunto: Circular sobre seguridad en piscinas de uso colectivo. Verano 2013.

Asunto: Circular sobre seguridad en piscinas de uso colectivo. Verano 2013. CONSELLERIA DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA Asunto: Circular sobre seguridad en piscinas de uso colectivo. Verano 2013. En virtud de los dispuesto en el

Más detalles

éste se encontrase cerrado o desocupado por un periodo igual o superior de seis meses ḟ) Si hubiese realizado término de giro ante el S.I.I.

éste se encontrase cerrado o desocupado por un periodo igual o superior de seis meses ḟ) Si hubiese realizado término de giro ante el S.I.I. Tipo Norma :Decreto 4723 Fecha Publicación :08-02-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 Organismo Título :MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO :ORDENANZA PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES DE ALCOHOLES EN LA COMUNA DE

Más detalles

CAPÍTULO II: DE LA HABILITACIÓN Y REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LOCALES. Art. 6º.- EL Órgano de Aplicación, habilitará y supervisará a los

CAPÍTULO II: DE LA HABILITACIÓN Y REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LOCALES. Art. 6º.- EL Órgano de Aplicación, habilitará y supervisará a los ORDENANZA Nº 9938 #REGULA ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS, DEPORTIVAS O GIMNÁSTICAS Sancionada: 11-08-1998 Promulgada: 08-09-1998 Decreto: 1536-A-1998 Publicada: 18-09-1998 Boletín Municipal: 2132 Página:

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 11 REGULADORA DE LA TASA MUNICIPAL POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DOMICILIARIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

ORDENANZA FISCAL Nº 11 REGULADORA DE LA TASA MUNICIPAL POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DOMICILIARIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Coria l Río ORDENANZA FISCAL Nº 11 REGULADORA DE LA TASA MUNICIPAL POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DOMICILIARIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Artículo 1.- Fundamentos y naturaleza. En uso las

Más detalles

Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico-Sanitarias de Peluquerías, Institutos de Belleza y Centros Capilares

Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico-Sanitarias de Peluquerías, Institutos de Belleza y Centros Capilares Ordenanzas municipales Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico-Sanitarias de Peluquerías, Institutos de Belleza y Centros Capilares Marginal: ANM 1989\2 Tipo de Disposición: Ordenanzas municipales

Más detalles

ORDENANZA Nº 012-2005/MPH

ORDENANZA Nº 012-2005/MPH Año de la Infraestructura para la Integración ORDENANZA Nº 012-2005/MPH EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL POR CUANTO: EL CONCEJO MUNICIPAL DE HUARAL VISTO Huaral, 12 de Setiembre de 2005

Más detalles

SEREMI de Salud Región Metropolitana

SEREMI de Salud Región Metropolitana CONDICIONES SANITARIAS BASICAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS FONDAS Y RAMADAS PARA SU FUNCIONAMIENTO SEREMI de Salud Región Metropolitana M.V. BERTA CERIHE RAMOS SUBDEPARTAMENTO CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Tradicionalmente,

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY 20.599 NUEVA LEY DE ANTENAS

RESUMEN DE LA LEY 20.599 NUEVA LEY DE ANTENAS RESUMEN DE LA LEY 20.599 NUEVA LEY DE ANTENAS La Ley Nº 20.599, publicada en el diario oficial el 11 de junio del 2012, incorpora mayores regulaciones al emplazamiento e instalación de antenas emisoras

Más detalles

MANUAL DE SANEAMIENTO BASICO AMBIENTAL PARA INSPECTORES SANITARIOS

MANUAL DE SANEAMIENTO BASICO AMBIENTAL PARA INSPECTORES SANITARIOS MANUAL DE SANEAMIENTO BASICO AMBIENTAL PARA INSPECTORES SANITARIOS PRIMERA PARTE: INSPECCION SANITARIA INSPECCION SANITARIA: CONCEPTO La inspección sanitaria es el conjunto de actividades de prevención,

Más detalles

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M.

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. A) FUNCIONES DE DIRECCION DE OBRAS Su función es velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O Año 2010 ORDENANZA Nun. 20 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE PUNTO LIMPIO. Aprobada el 09/03/2010 PUBLICADA INC. 20/04/2010

Más detalles

13.1 Pueden fumar los clientes mayores de 18 años en un bar ubicado a menos de 100 metros de un colegio? Sí.

13.1 Pueden fumar los clientes mayores de 18 años en un bar ubicado a menos de 100 metros de un colegio? Sí. 13 Ley del Tabaco 13.1 Pueden fumar los clientes mayores de 18 años en un bar ubicado a menos de 100 metros de un colegio? Sí. 13.2 Se puede fumar en los patios de una escuela de enseñanza básica o media

Más detalles

Anótese, comuníquese, publíquese y archívese.- Carmen Bou Bou, Alcaldesa de la Comuna.- Cristián Maturana Cruz, Secretario Municipal (S).

Anótese, comuníquese, publíquese y archívese.- Carmen Bou Bou, Alcaldesa de la Comuna.- Cristián Maturana Cruz, Secretario Municipal (S). Tipo Norma :Decreto 752 Fecha Publicación :13-10-2015 Fecha Promulgación :29-09-2015 Organismo Título :MUNICIPALIDAD DE ALTO DEL CARMEN :APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULA LA TENENCIA RESPONSABLE DE

Más detalles

SERVICIOS DEPARTAMENTO DESARROLLO ECOLOGICO PROGRAMA CONTROL DE LAS CONDICIONES SANITARIAS DE ESTABLECIMIENTOS CON PATENTE DE ALCOHOL.

SERVICIOS DEPARTAMENTO DESARROLLO ECOLOGICO PROGRAMA CONTROL DE LAS CONDICIONES SANITARIAS DE ESTABLECIMIENTOS CON PATENTE DE ALCOHOL. SERVICIOS DEPARTAMENTO DESARROLLO ECOLOGICO AREA DE HIGIENE AMBIENTAL Y ZOONOSIS.: PROGRAMA CONTROL DE LAS CONDICIONES SANITARIAS DE ESTABLECIMIENTOS CON PATENTE DE ALCOHOL. De acuerdo a lo establecido

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail.

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El consumo de alcohol y drogas en los alumnos es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país. En

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACIÓN DE EDIFICIOS

ORDENANZA REGULADORA DE LAS LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACIÓN DE EDIFICIOS ORDENANZA REGULADORA DE LAS LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACIÓN DE EDIFICIOS CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. OBJETO. Esta Ordenanza tiene por objeto establecer los requisitos y el procedimiento

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RELATIVA A SALUD LABORAL

INFORMACIÓN GENERAL RELATIVA A SALUD LABORAL INFORMACIÓN GENERAL RELATIVA A SALUD LABORAL Este es un informe preparado por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA) cuyo fin es respoder las consultas y dudas más frecuentes respecto

Más detalles

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock Modifican artículos del Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Sanitarios. D.S. Nº 016-2013-SA Lima, enero 2013. D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES

Más detalles

BOLETÍN Nº 30-13 de febrero de 2012

BOLETÍN Nº 30-13 de febrero de 2012 BOLETÍN Nº 30-13 de febrero de 2012 2. Administración Local de Navarra 2.2. DISPOSICIONES Y ANUNCIOS ORDENADOS POR LOCALIDAD HUARTE Aprobación definitiva de modificación de ordenanza El Pleno del Ayuntamiento

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0361/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0361/2010 Informe 0361/2010 I Se consulta, en primer lugar, si, de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, resulta suficiente y adecuado la conservación

Más detalles

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

Reglamento del régimen Técnico-Sanitario de Piscinas Castilla-La Mancha Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Nº. 24. 14 de Junio de 1.

Reglamento del régimen Técnico-Sanitario de Piscinas Castilla-La Mancha Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Nº. 24. 14 de Junio de 1. Reglamento del régimen Técnico-Sanitario de Piscinas Castilla-La Mancha Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Nº. 24. 14 de Junio de 1.988 Orden de 30 de mayo de 1988, por la que se regulan las condiciones

Más detalles

LEY DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

LEY DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA LEY DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA CAPITULO I DE LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Art. 1.- Objeto de la Ley.- Esta Ley regula las actividades relacionadas con la prestación de servicios

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS DE ACTIVIDAD PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS DE ACTIVIDAD PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS AYUNTAMIENTO DE SIGÜENZA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS DE ACTIVIDAD PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución

Más detalles

Y EL TRABAJO EN TRANSITORIOS. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

Y EL TRABAJO EN TRANSITORIOS. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y EL TRABAJO EN EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

Más detalles