Montevideo (Uruguay) Programa completo.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Montevideo (Uruguay) Programa completo. http://www.urundayuniversitario.com/1.5/index.php/direccion-de-piscinas"

Transcripción

1 24/25/26 de Julio 2014 Montevideo (Uruguay) Programa completo Temas que se tratan específicamente en el Curso Planificación estratégica/marco Jurídico / Gestión del Mantenimiento / Dirección Económica / Diseño de Instalaciones acuáticas / Gestión de Personas / Calefacción piscinas - Energías Renovables/Marketing y Comunicación / Gestión de Calidad en las II. Acuáticas / Actividades y Servicios de las Instalaciones con Piscinas / Proyecto Práctico Tema a tratar durante 24 horas (8+8+8), en tres jornadas de dos sesiones diarias, en mañana y tarde, ajustadas a 12 bloques de trabajo teórico y práctico

2 Tema: DISEÑO DE INSTALACIONES ACUÁTICAS Día 1 Sesión de Mañana (9 A 13H) Objetivo: Introducción al mundo de las instalaciones acuáticas y valoración de sus peculiaridades y roles de los diferentes Agentes que intervienen en los procesos de promoción, diseño, construcción, uso gestión y mantenimiento de instalaciones acuáticas. Bloque 1 1. Presentación 2. Introducción y contexto general 3. Metodología a seguir en este módulo 4. Que es una instalación acuática? 5. Qué es una piscina.? son todas iguales? 6. Que es una pileta.? 7. Cómo incide la función en la forma de la pileta? hay diferentes tipos de piletas? Cómo son? 8. Cuántas funciones/actividades pueden condicionar una pileta? 9. La función/el uso principal condiciona la forma, las dimensiones, las profundidades, las temperaturas, las orientaciones, el asoleo, la calidad del agua y ambiente, el entorno, el terreno, el lugar, etc 10. Qué vida útil tiene una piscina?

3 Bloque 2 1. Tipologías de piscinas, mas habituales (Familiar, Colectiva residencial, Hotel, Parque acuático, Balneario, Club socio-deportivo, Club deportivo, Tecnificación/entrenamiento deportivo, Competición/espectáculo, Club termo-lúdico, Terapéutica, Infantil, enseñanza, Lúdica/relax, Recreativa, Polivalente, Otras (naturales /estanques /etc..) 2. Qué es una Instalación deportiva? Espacio construido específicamente para las practicas físico deportivas. Generalmente esta organizado entorno a tres ámbitos, los Espacios deportivos, los anexos complementarios y la dotación material. 3. Como debiera ser una instalación acuática. Para. Hacer una exposición reflexiva y participativa (trabajo tutelado de definición de una piscina/vaso y entorno próximo, por grupos) Grupos de trabajo de 5/6 personas (máximo 5 grupos) a. Para que la quiero? 1. Define los objetivos que deben ser alcanzables, claros, concisos y mensurables b. Qué necesito que tenga?... para conseguir los objetivos c. Como me gustaría que fuera?...confortable, segura y que pueda gestionarla con eficacia y eficiencia, Proyecto de Gestion/Viabilidad/Negocio d. Como me gustaría usarla?...para preservar la calidad del Servicio deseado e. Como me gustaría que estuviera cuando la uso?... limpia, confortable, segura, bien dotada, etc. f. Como debo mantenerla?, el agua, la pileta, los bordes, las playas, el entorn ajardinado, etc.. g. Qué debo hacer para que sea segura?... socorrista, medios de apoyo, enfermería antideslizante, limpia, transparente, ph justo, tratada bacteriológicamente, etc h. Qué y Cómo debo limpiarla/mantenerla?... vigilar los Sistemas.. hidráulico, depuración, filtrado, temperatura, playas, entornos, etc. i. Qué tengo que pedir/decir a los técnicos responsables de Diseñarla?... función, forma, fondo, precio, tiempo, lugar, otras peculiaridades. j. Que tengo que dar a los técnicos que van a construirla? Proyecto, lugar, tiempo, dinero, permisos en regla,. k. Que me tienen que dar los técnicos que la diseñan y la construyen para recibirla? Garantías, proyecto definitivo, manuales de uso y mantenimiento, certificados varios,.. l. Qué tengo que hacer como Promotor/Propiedad para ponerla en funcionamiento?

4 Plan de Gestión, Programa de actividades, programa inauguración, programa de Puesta en Marcha y Conducción habitual, plan de marketing y comunicación, contratar servicios, seguros, personal, Reglamento de Uso y de régimen interior. m. Qué he de hacer para mantener la calidad y seguridad en el servicio? Habilitar protocolos y medios de todo tipo que permitan mantener adecuadamente las prestaciones de la piscina y dotar al Gestor con los recursos suficientes para cubrir sus costes n. Puedo tener accidentes? Si (acuáticos, resbalamientos, cortes, traumatismos, quemaduras, lipotimias, infartos, etc ) o. Cómo puedo atenderlos con eficacia y eficiencia? A partir de haber utilizado, Adecuados materiales y correcta puesta en obra y mantenimiento, con una constante vigilancia del uso (socorrista y otros según sea la importancia de la piscina) p. Puedo provocar accidentes con una mala praxis de servicio, gestión y mantenimiento? Si y el responsable último de todos los accidentes siempre es el promotor, no el Gestor/Socorrista/vigilante, etc. q. Qué he de hacer para conservarla en buenas condiciones de uso a lo largo de su vida útil? i. Plan de gestión/cuenta de explotación ii. Plan de mantenimiento iii. Plan de limpieza iv. Plan de evacuación y emergencias v. Plan de autocontrol de la calidad del agua y ambiente vi. Reposición y reformas de adecuación y seguridad vii. Reglamento de Uso y Régimen Interior r. Otras posibles consideraciones i. Se trata de una piscina al aire libre? ii. Se trata de una piscina cerrada, Climatizada? iii. Tiene solarium iv. Se ha de usar gorro de baño v. Se tienen que hacer duchas en las playas vi. Debe de haber vestuarios vii. Es importante la sala de maquinas.. porqué? viii. Una piscina genera residuos? ix. Debe de hacerse algún tratamiento de residuos? x. Una piscina puede generar impactos en sus entorno? xi. Da igual cualquier orientación del eje del vaso deportivo? xii. Si es al aire libre, Cómo deben de ser los parámetros de confort? xiii. Si es cerrada como deben de ser los parámetros de confort? xiv. Etc.. Comentarios generales

5 Sesión de tarde (18 A 22H) Día 1 Objetivo: Toma de conciencia de que es una pileta/vaso de piscina, especifica, para.. y una instalación acuática para.. Bloque 3 Bloque 4 Reflexión práctica sobre los temas tratados en la mañana, Bloque 2 Trabajo por los mismos grupos de la mañana. Seguiremos el guión planteado por la mañana tratando bloques concretos que evaluaremos colectivamente a lo largo de la segunda hora de la sesión. Grupo 1 Definir el vaso de una piscina y sus peculiaridades del entorno para un uso preferentemente dedicada a la enseñanza escolar y de iniciación para la natación y otras destrezas en el agua Grupo 2 Definir el vaso de una piscina y sus peculiaridades del entorno para un uso deportivo dedicada a la tecnificación deportiva y el rendimiento deportivo para la natación, el Waterpolo y la natación sincronizada. Grupo 3 Definir el vaso de una piscina y sus peculiaridades del entorno para un uso preferentemente social y recreativo con un claro perfil familiar. Grupo 4 Definir el vaso de una piscina y sus peculiaridades del entorno para un uso polivalente done quepa lo educativo, deportivo y social Grupo 5 Definir el vaso de una piscina y sus peculiaridades del entornopara un uso dirigido al Wellness/ ocio/relax/spa orientada a un publico cualificad y acceso controlado Reflexión práctica sobre los temas tratados en la mañana, Punto 3 Bloque 2 Trabajo por grupos de tres o cuatro personas. Seguiremos el guión planteado por la mañana tratando bloques concretos que evaluaremos de forma critica, colectivamente, a lo largo de la segunda hora de la sesión. Análisis general, debate y comentarios sobre de los resultados obtenidos en cada grupo Un representante de cada grupo defenderá las posiciones del mismo y con el resto del grupo aclarara las interpelaciones que les haga el plenario de la clase.

6 Conclusiones del primer día

7 Tema: DISEÑO DE INSTALACIONES ACUÁTICAS Dia 2 Objetivo: Conocer todas las peculiaridades del agua, los vasos/piletas y sus entornos próximos Sesión de Mañana (9 A 13H) Bloque 5 Bloque 6 La piscina y sus entornos 1. Diseño 2. Construcción 3. Complementos 4. Gestión 5. Uso 6. Mantenimiento 7. Seguridad 8. Reparación/reforma/demolición 9. Normativas Los sistemas de mantienen la seguridad y el confort en el agua y el medio ambiente 1. Estanqueidad y exclusividad del circuito de cada vaso/pileta 2. Sistema hidráulico 3. Sistema Tratamiento y Depuración de las aguas (tratamiento químico) 4. Sistema de Filtrado de las aguas (tratamiento físico) 5. Sistema de, Calentamiento/enfriamiento, del agua 6. Sistema de Climatización del ambiente 7. Condiciones de seguridad e higiénico sanitarias en las piscinas 8. Equipos y material técnico 9. Complementos del vaso (funcionales, deportivos, recreativos, lúdicos, etc..) 10. Varios de piscinas abiertas y cerradas (limpia fondos, elementos de seguridad en el agua y fuera del agua, Normativas, control de área de piscina, mantas cobertoras, arbolado y solarium, alarmas de seguridad, etc..)

8 Sesión de tarde (18 A 22H) Dia 2 Objetivo: Asignar según tipología de piscinas, las preferencias de diseño y peculiaridades a cada una de ellas Bloque 7 Objetivo: Trabajo por grupos sobre la definición de intenciones para la creación de las siguientes tipologías de piscinas Seguir trabajando por grupos, con los mismos componentes del primer día Desde el perfil del Promotor y su asesor técnico, Definir criterios de Diseño, Construcción Uso Gestión Mantenimiento Seguridad Presupuesto Otros Para encargar las siguientes tipologías de piscinas (Solo piscinas y entornos próximos) Grupo 1 1. Piscinas al aire libre 2. Complejo acuático al aire libre Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 3. Piscinas cerradas/climatizadas 4. Complejo acuático cerrado 5. Piscina polivalente 6. Piscina deportiva 7. Piscina de Enseñanza 8. Piscina terapéutica 9. Piscina para el ocio y la relajación

9 10. Piscina para la recreación 11. Piscina natural de agua dulce 12. Piscina natural de agua salada Bloque 8 Análisis general y evaluación de las propuestas elaboradas por cada uno de los grupos

10 Tema: DISEÑO DE INSTALACIONES ACUÁTICAS Dia 3 Objetivo : Familiarizarse con los instrumentos que permiten definir un encargo profesional de una instalación deportiva en base al Agua como elemento principal. Sesión de Mañana (10 A 14H) Bloque 9 Bloque Los espacios anexos complementarios de las instalaciones acuáticas Para los usuarios (vestíbulo, vestuarios usuarios varios y mantenimiento, servicios higiénicos, etc..) Para los servicios (almacenes, sala de maquinas, enfermería, residuos, oficinas, etc ) Para los acompañantes y espectadores ( accesos y evacuaciones, gradas, servicios higiénicos, 2. El Programa de necesidades Organización del Programa Definición del programa Ejemplo Trabajo grupal siguiendo las dinámicas de grupo de los días anteriores y trabajando sobre el modelo de piscina que ya trabajaron. Cómo deberían ser los vestuarios? Es posible que una piscina al aire libre pueda usarse todo el día? Que elementos/programa debería tener para optimizar su rendimiento? El organigrama funcional de las instalaciones acuáticas, o el diseño de las circulaciones de todos los agentes que utilizan la instalación deportiva. Por una ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DESAPERCIBIDA

11 Para los usuarios (deportistas, niños, adultos, abonados, escolares, técnicos del deporte, mantenimiento, limpieza, evacuación de emergencias, evacuación general, ayudas a PMR, etc..) Para los servicios ( abastecimiento, basuras, inspecciones, logísticas varias, reparaciones, etc..) Para los acompañantes y espectadores (accesos, evacuaciones, servicios higiénicos, Trabajo grupal siguiendo las dinámicas de grupo de los días anteriores y trabajando sobre el modelo de piscina que ya trabajaron Cómo deberían relacionarse las principales piezas de una instalación acuática? 1.- Aparcamiento de acceso 2.- Acceso general 3.- control 4.- vestuarios 5.- Zonas higiénico/sanitarias 6.- zonas deportivas con agua 7.- zonas deportivas secas 8.- gradas 9.- bar/cocina y almacén 10.- servicios públicos 11.- enfermería 12.- sala de maquinas 13.- vestuarios de personal 14.- vestuarios de técnicos 15.- dirección y administración 16.- almacenes 17.- sala de maquinas de aguas 18.- sala de maquinas eléctrica 19.- sala de maquinas de clima 20.-Acceso de mantenimiento 21.- evacuaciones de Emergencia 22.- acceso de gradas 23.- etc.

12 Sesión de tarde (15 A 19H) Objetivo : Caso práctico: trabajo por grupos Bloque 11 Bloque 12 Definir para el correspondiente encargo profesional las siguientes instalaciones deportivas acuáticas Trabajo por grupos siguiendo la dinámica de días anteriores Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Complejo acuático al aire libre Piscina cerrada/climatizada, polivalente Piscina cerrada/climatizada, deportiva Piscina cerrada/climatizada, Enseñanza Piscina Social para el ocio y la relajación Análisis y evaluación en el plenario de los resultados obtenidos por los diferentes grupos sobre los Encargos Profesionales Mesa redonda y resolución de dudas sobre los diferentes temas tratados

13 Bibliografía y páginas Web Que amplían la información sobre los temas tratados Agradecimientos, despedida y cierre del bloque temático Para ampliación de información y comentarios mi contacto es:

El ámbito de aplicación es el que se establece con carácter general para el conjunto del CTE artículo 2, parte 1.

El ámbito de aplicación es el que se establece con carácter general para el conjunto del CTE artículo 2, parte 1. 3. CUMPLIMIENTO DEL CTE 3.1 CTE- SUA SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD Objeto y aplicación El objetivo del requisito básico Seguridad de utilización y accesibilidad consiste en reducir a límites

Más detalles

Jornadas Formativas 2006: Materiales Específicos de Deportes Sección Sindical CC.OO. de la Universidad de Sevilla

Jornadas Formativas 2006: Materiales Específicos de Deportes Sección Sindical CC.OO. de la Universidad de Sevilla 1. La prestación de los servicios deportivos estarán regulados en: a) Reglamento general de uso y disfrute de las instalaciones deportivas. b) En un reglamento propio del SADUS. c) En el Reglamento General

Más detalles

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Dirección Jurídica de la Alcaldía. DIRECTRIZ No. PARA : DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL.

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Dirección Jurídica de la Alcaldía. DIRECTRIZ No. PARA : DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. DIRECTRIZ No. DE : MARIA PILAR CANO STERLING DIRECTORA JURÍDICA ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI PARA : DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. ASUNTO : MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PISCINAS FECHA

Más detalles

NUEVO MARCO. CONSEJERIA DE IGUALDAD, SALUD Y POLITICAS SOCIALES. DELEGACION TERRITORIAL HUELVA Mayo 2014

NUEVO MARCO. CONSEJERIA DE IGUALDAD, SALUD Y POLITICAS SOCIALES. DELEGACION TERRITORIAL HUELVA Mayo 2014 NUEVO MARCO CONSEJERIA DE IGUALDAD, SALUD Y POLITICAS SOCIALES. DELEGACION TERRITORIAL HUELVA Mayo 2014 OBJETIVOS: INFORMAR SOBRE LOS CAMBIOS EN LA LEGISLACION. DAR A CONOCER LOS ASPECTOS MAS NOVEDOSOS.

Más detalles

Reglamento de Deportes de la Universidad Autónoma de Querétaro

Reglamento de Deportes de la Universidad Autónoma de Querétaro Reglamento de Deportes de la Universidad Autónoma de Querétaro TITULO I CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La actividad deportiva en la Universidad Autónoma de Querétaro tendrá por objeto

Más detalles

PISCINA DE AGUA SALADA

PISCINA DE AGUA SALADA PISCINA DE AGUA SALADA EL LUGAR: La parcela donde se sitúa la instalación se encuentra en la confluencia de dos de las calles que están adquiriendo mayor relevancia en la ciudad de Parla, la Avda. de las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS Este estándar hace referencia al conjunto de condiciones del espacio físico institucional, de medidas de seguridad y de dotación que hace

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN DIVISIÓN DE DEPORTE ESCOLAR DIVISIÓN DE DEPORTE COMUNITARIO MISIÓN Ser el ente regente a nivel municipal de las

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

El diseño de las instalaciones y de los servicios anexos debe hacerse a partir del aforo máximo.

El diseño de las instalaciones y de los servicios anexos debe hacerse a partir del aforo máximo. 4. INSTALACIONES Y SERVICIOS No existe ningún criterio ni norma de los organismos sanitarios internacionales que sirva de guía para el cálculo del número más idóneo de lavabos, escaleras, duchas, etc.

Más detalles

CELESTE [Seleccionar fecha]

CELESTE [Seleccionar fecha] ACCIIONES DIIRIIGIIDAS A PERSONAL DE ATENCIIÓN Y APOYO EDUCATIIVO EN EL COMEDOR ESCOLAR.. CELESTE [Seleccionar fecha] MODALIDAD PRESENCIAL. ACTIVIDADES TEATRALES PARA EL COMEDOR ESCOLAR: ATREZO Y MAQUILLAJE.

Más detalles

CLAUDIA BARRETO GONZALEZ ASESORAJURIDICA NACIONAL

CLAUDIA BARRETO GONZALEZ ASESORAJURIDICA NACIONAL CLAUDIA BARRETO GONZALEZ ASESORAJURIDICA NACIONAL 1)Ley9 de 1979 1)Ley9 de 1979 2)Ley1209de 2008 3)Dec. 2171 de 2009 del Min. Protección Social 4)Resolución 1510 de 2011 Min. Protección Social Ley 9 de

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PARQUE MUNICIPAL LOS ENCINOS DE LA CIUDAD DE TECATE, B.C.

REGLAMENTO PARA EL PARQUE MUNICIPAL LOS ENCINOS DE LA CIUDAD DE TECATE, B.C. REGLAMENTO PARA EL PARQUE MUNICIPAL LOS ENCINOS DE LA CIUDAD DE TECATE, B.C. Publicado en el Periódico Oficial No. 25, de fecha 11 de Junio de 1999, Tomo CVI (Última modificación en el Periódico Oficial

Más detalles

Esquema General de una Piscina

Esquema General de una Piscina Esquema General de una Piscina El término piscina engloba: la zona constituida por el vaso o vasos existentes en la misma, la superficie o playas que la circundan, así como las instalaciones necesarias

Más detalles

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ordena en el título I capítulo VIII, las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ordena en el título I capítulo VIII, las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial. Comunidad de Madrid N.º Y AÑO DEL EXPEDIENTE 2015 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE REFERENCIA NÚMERO DECRETO, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Encargado de la industria alimentaria

PROGRAMA FORMATIVO. Encargado de la industria alimentaria PROGRAMA FORMATIVO Encargado de la industria alimentaria JULIO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIONES COMUNES A TODAS LAS AREAS DE

Más detalles

Los principales condicionantes de partida los podemos agrupar en tres bloques: HE Documento Ahorro de Energía. HS Salubridad

Los principales condicionantes de partida los podemos agrupar en tres bloques: HE Documento Ahorro de Energía. HS Salubridad MEMORIA MEMORIA 1.1 Objeto de la memoria El objeto de este DOCUMENTO es conocer el estado de las instalaciones deportivas del Club de Tenis Txingudi y describir las obras necesarias a realizar para la

Más detalles

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ]

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] [ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] 0102PY020 Marzo 2013 (R3) [ índice general ] 1. MEMORIA DESCRIPTIVA... 2 1.1.

Más detalles

ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil Código: SSCB0211 Familia Profesional: Servicios

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO DE LAS INSTALACIONES

REGLAMENTO DE SERVICIO DE LAS INSTALACIONES REGLAMENTO DE SERVICIO DE LAS INSTALACIONES El personal de la instalación, que estará identificado, será el responsable de hacer cumplir a todos los usuarios las normas de uso de la misma, pudiendo, en

Más detalles

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN COMERCIO.

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN COMERCIO. DECRETO 127/1995, de 9 de mayo, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Comercio en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Ley Orgánica

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

La Psicología educativa en el Sistema Educativo Español. Propuesta para el Pacto Social y Político por la Educación

La Psicología educativa en el Sistema Educativo Español. Propuesta para el Pacto Social y Político por la Educación La Psicología educativa en el Sistema Educativo Español. Propuesta para el Pacto Social y Político por la Educación Elaborada por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Conferencia de Decanos

Más detalles

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015 Los puertos deportivos que participan en el programa Bandera Azul deben de ofrecen al público la posibilidad de, como mínimo, participar en cinco actividades de información y educación ambiental. Las actividades

Más detalles

El deporte en la Universidad Nova Spania

El deporte en la Universidad Nova Spania El deporte en la Universidad Nova Spania Página 1 La Universidad Nova Spania promueve actividades deportivas para desarrollar destreza, coordinación corporal, fomentar la personalidad, el trabajo en equipo,

Más detalles

Laboratorio Agroindustrial

Laboratorio Agroindustrial Página: 1 de 11 Laboratorio Agroindustrial La Cruz, Elota, Sinaloa, México, Marzo 2015 Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO I OBJETIVO... 3 CAPÍTULO II RESPONSABLE DE LABORATORIO... 4 CAPÍTULO III PARA TODO

Más detalles

Técnico Superior en Educación Infantil

Técnico Superior en Educación Infantil 1 2 Introducción En el año 2006 se aprobó la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, conocida como LOE, que se está implantando de forma gradual en nuestra sociedad. En ella se incluye la escolarización de niños

Más detalles

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. DESCRIPCIÓN Una vez finalizadas las transferencias sanitarias a la totalidad de Comunidades Autónomas y constituido, así, el sistema sanitario

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA PISCINA CLIMATIZADA DE PARQUESOL

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA PISCINA CLIMATIZADA DE PARQUESOL PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA PISCINA CLIMATIZADA DE PARQUESOL Art. 1º.-OBJETO DEL CONTRATO I. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO Será objeto del presente contrato y

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS Comunicaciones

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS Comunicaciones COMUNICACIÓN 3.- LA INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR DEPORTIVO EN EL PROYECTO DE EDIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LAS EDIFICACIONES DEPORTIVAS. EL CAMINO A LA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS ECONOMICOS FINANCIEROS.

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

La calificación del camping ADAC

La calificación del camping ADAC La calificación del camping ADAC La valoración global de un camping mediante las estrellas ADAC refleja el nivel de sus ofertas. Pueden otorgarse medias estrellas y estrellas completas. La valoración global

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR Y DEL AULA MATINAL - 1 - SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL 0. INTRODUCCIÓN La realidad social demanda de las Administraciones Educativas la existencia de un servicio

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA Duración 70 Condicionada Código UF1696 Familia profesional ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Más detalles

XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI.

XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI. ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL QUE ABROGAN A LOS ANTERIORES

Más detalles

NORMAS DE USO GENERALES DE LA INSTALACIÓN

NORMAS DE USO GENERALES DE LA INSTALACIÓN NORMAS DE USO GENERALES DE LA INSTALACIÓN Todo usuario de las instalaciones gestionadas por Aljasport está sujeto en todo momento a cumplir las directrices y normas publicadas por la empresa, así como

Más detalles

A) la prestación del servicio para la ejecución de los programas de Actividades Acuáticas y físico recreativas dirigidas, y

A) la prestación del servicio para la ejecución de los programas de Actividades Acuáticas y físico recreativas dirigidas, y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA CONTRATAR, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y DE SOCORRISMO ACUÁTICO DE LAS PISCINAS

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria JULIO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: ÁREA TRANSVERSAL 2. Denominación

Más detalles

ENRIQUE PEÑA NIETO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: DECRETO NÚMERO 202

ENRIQUE PEÑA NIETO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: DECRETO NÚMERO 202 ENRIQUE PEÑA NIETO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente: DECRETO NÚMERO 202 LA

Más detalles

Secretaría de Educación de Bogotá DIRECCION DE INSPECCION, VIGILANCIA LA EDUCACION INICIAL

Secretaría de Educación de Bogotá DIRECCION DE INSPECCION, VIGILANCIA LA EDUCACION INICIAL Secretaría de Educación de Bogotá DIRECCION DE INSPECCION, VIGILANCIA LA EDUCACION INICIAL EDUCACION INICIAL Es un derecho impostergable, de la primera infancia para garantizar el desarrollo del ser humano

Más detalles

SINTESIS Real Decreto 742/2013, DE CRITERIOS TÉCNICO-SANITARIOS DE LAS PISCINAS.

SINTESIS Real Decreto 742/2013, DE CRITERIOS TÉCNICO-SANITARIOS DE LAS PISCINAS. SINTESIS Real Decreto 742/2013, DE CRITERIOS TÉCNICO-SANITARIOS DE LAS PISCINAS. 1. PISCINAS DE USO PÚBLICO: Son piscinas abiertas al público o a un grupo definido de usuarios, no destinada únicamente

Más detalles

Lunes 19 de octubre 9:00 h. Recepción del alcalde de Alcobendas y concejales de la corporación. Visita al Salón de Plenos. Martes 20 de octubre

Lunes 19 de octubre 9:00 h. Recepción del alcalde de Alcobendas y concejales de la corporación. Visita al Salón de Plenos. Martes 20 de octubre Del 19 al 23 de octubre de 2015 Lunes 19 de octubre 9:00 h. Recepción del alcalde de Alcobendas y concejales de la corporación. Visita al Salón de Plenos. 9:30 a 12:30 h. MÓDULO I: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA,

Más detalles

Organización de servicios locales de atención a extranjeros

Organización de servicios locales de atención a extranjeros Organización de servicios locales de atención a extranjeros SÍNTESIS NORMATIVA Como ámbito administrativo más próximo al ciudadano y, por tanto, sensible a sus demandas sociales, los ayuntamientos han

Más detalles

ADIRGE COMUNIDADES, S.L. B-87162020 C/

ADIRGE COMUNIDADES, S.L. B-87162020 C/ Mantenimiento de Piscinas y Servicios Auxiliares C/ Alcalde López Caseros, 3 28034 (Madrid) Delg. C/ Ruiz de Alda, 27 28342 (Valdemoro) Telfs.: 91 134 73 57-630 472 482 Mantenimiento Integral de Comunidades.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO, DE LOS SERVICIOS DE SOCORRISTAS ACUÁTICOS DE LAS PISCINAS MUNICIPALES DE ASTILLERO, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO El Ayuntamiento de Astillero

Más detalles

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS 3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

IV Campus RCACF Pa gina 1

IV Campus RCACF Pa gina 1 IV Campus RCACF Pa gina 1 IV CAMPUS DE TECNIFICACION RAYO CIUDAD ALCOBENDAS C.F. IV Campus RCACF Pa gina 2 1. INTRODUCCION. 2. OBJETIVOS. 3. METODOLOGIA. 3.1. ENTRENAMIENTOS. 3.2. ACTIVIDADES LUDICO-DEPORTIVAS

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE USO Y MANTENCIÓN DE LA PISCINA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER

REGLAMENTO INTERNO DE USO Y MANTENCIÓN DE LA PISCINA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER Colegio San Francisco Javier Puerto Montt REGLAMENTO INTERNO DE USO Y MANTENCIÓN DE LA PISCINA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER INTRODUCCIÓN Para la confección del presente Reglamento se han tenido en

Más detalles

MANTENEDOR AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

MANTENEDOR AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS MANTENEDOR AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS MANTENEDOR AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS Horas: 920 Teoría: 390 Práctica: 530 Presenciales: 920 A Distancia: 0 Acción: FIP IMAC10 Nº Grupo: Código: FIP IMAC10 Plan:

Más detalles

Gestión Edificios Noviembre 2000

Gestión Edificios Noviembre 2000 Gestión Edificios Noviembre 2000 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Objeto del mantenimiento. CONSIDERACIONES BÁSICAS Funciones técnicas. Sistema de Mantenimiento Integral. La documentación de final de obra y planos

Más detalles

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Presentación Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Antecedentes: nuevo marco normativo Una ley más humana, que promueve las acciones

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 2015 2016 Murcia, 23 de Marzo de 2015 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. CAMPOS PRIORITARIOS DE ACTUACIÓN... 5 1. Sectores y empresas con elevados índices

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 130 Miércoles 1 de junio de 2011 Sec. III. Pág. 54376 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 9615 Resolución de 19 de mayo de 2011, de la Universidad de Valladolid, por la que se publica el plan de

Más detalles

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL Página 2 ÍNDICE 1 QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A QUIÉN ME DIRIJO? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE INTERÉS

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS ---------------------

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Fecha: Marzo de 2010 1 IMPLANTACIÓN PLANES DE EMERGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

Del 11 de junio de 2012 al 28 de septiembre de 2012

Del 11 de junio de 2012 al 28 de septiembre de 2012 Universidad Nacional Experimental del Táchira Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Mecánica Trabajo de Aplicación Profesional Pasantía Profesional Actualización Y Mejoramiento

Más detalles

CUALIFICACIÓN. Gestión y organización de equipos de limpieza PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3

CUALIFICACIÓN. Gestión y organización de equipos de limpieza PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Página 1 de 15 CUALIFICACIÓN Gestión y organización de equipos de limpieza PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Código SSC446_3 Versión 5 Situación RD 1096/2011

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS I. GENERALIDADES 1. Cuentan con Expediente Maestro de Plasma

Más detalles

Programas de Formación online. Master en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. www.escuelaeuropea.

Programas de Formación online. Master en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. www.escuelaeuropea. Master en Gestión Integral de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales Programas de Formación online Sede Central Escuela Europea de Negocios. Avda. Alfonso XIII. 40 28002 Madrid. Telf.

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

ESPECIAL PARQUES ACUÁTICOS

ESPECIAL PARQUES ACUÁTICOS ESPECIAL PARQUES ACUÁTICOS 1. REQUISITOS DE LOS PARQUES ACUATICOS Las características climáticas en España favorecen la proliferación de oferta de actividades recreativas y de ocio para disfrute de todos

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

Jornadas Lúdico-Deportivas para Centros Escolares TEMPORADA 2012. UCODEPORTE S.L Universidad de Córdoba

Jornadas Lúdico-Deportivas para Centros Escolares TEMPORADA 2012. UCODEPORTE S.L Universidad de Córdoba Jornadas Lúdico-Deportivas TEMPORADA 2012 UCODEPORTE S.L Universidad de Córdoba PRESENTACIÓN Ucodeporte, en su afán por hacer llegar sus servicios de práctica deportiva a todos los colectivos de la sociedad,

Más detalles

Posgrado en Sostenibilidad y Edificación 1ª Edición. Introducción:

Posgrado en Sostenibilidad y Edificación 1ª Edición. Introducción: Introducción: El proyecto de un edificio implica tanto la definición de elementos constructivos como el establecimiento de las condiciones físicas y los recursos sobre los cuales es necesario operar para

Más detalles

EL ALCALDE MUNICIPAL, en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial las previstas en el decreto 1227 de 2005 y demás norma afines y

EL ALCALDE MUNICIPAL, en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial las previstas en el decreto 1227 de 2005 y demás norma afines y EL ALCALDE MUNICIPAL, en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial las previstas en el decreto 1227 de 2005 y demás norma afines y CONSIDERANDO 1. Que el establecimiento de programas de inducción,

Más detalles

Índice. Grupo Widoo. Servicios. Cobertura. Experiencia. Contacto. Pag. 1. Pag. 5. Pag. 13. Pag. 17. Pag. 21

Índice. Grupo Widoo. Servicios. Cobertura. Experiencia. Contacto. Pag. 1. Pag. 5. Pag. 13. Pag. 17. Pag. 21 Allí donde estés Índice 1 2 3 4 5 Grupo Widoo Servicios Cobertura Experiencia Contacto Pag. 1 Pag. 5 Pag. 13 Pag. 17 Pag. 21 1 Grupo Widoo 40 años de experiencia y más de 2000 clientes nacionales nos avalan

Más detalles

9. PLAN DE CONTROL, DESARROLLO AMBIENTAL Y SEGUIMIENTO DEL PLANEAMIENTO.

9. PLAN DE CONTROL, DESARROLLO AMBIENTAL Y SEGUIMIENTO DEL PLANEAMIENTO. 9. 9.1. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES, DE LAS MEDIDAS PROTECTORAS Y CORRECTORAS Y DE LAS CONDICIONES PROPUESTAS POR EL PLANEAMIENTO. 9.2. FASE DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. 9.3. FASE DE UTILIZACIÓN

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS PLAYAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS PLAYAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE DE LAS PLAYAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA COPIA CONTROLADA: SI NO ELABORADO: COMITÉ DE Y MA DESTINATARIO: ENTREGADA A: ORIGINAL Fecha: 02/05/2012 REVISADO Y APROBADO: DIRECCIÓN

Más detalles

Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos en la Universidad Industrial de Santander COMITÉ TECNICO AMBIENTAL Y SANITARIO

Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos en la Universidad Industrial de Santander COMITÉ TECNICO AMBIENTAL Y SANITARIO Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos en la Universidad Industrial de Santander COMITÉ TECNICO AMBIENTAL Y SANITARIO COMPROMISO AMBIENTAL La Universidad Industrial de Santander institución

Más detalles

PLIEGO TÉCNICO PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS CONCURSO LIMPIEZA NECESIDADES EN LIMPIEZA DE INSTALACIONES.

PLIEGO TÉCNICO PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS CONCURSO LIMPIEZA NECESIDADES EN LIMPIEZA DE INSTALACIONES. PLIEGO TÉCNICO PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS CONCURSO LIMPIEZA Torremolinos 25/05/2009 NECESIDADES EN LIMPIEZA DE INSTALACIONES. A continuación, detallamos las necesidades

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO

NORMATIVA REGULADORA DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO NORMATIVA REGULADORA DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO 1 ÍNDICE CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1. Objeto y definiciones.... 4 Artículo 2. Concepto, naturaleza y caracteres

Más detalles

Parque de Ocio de Deporte "EL FUERTE DE ROSTROGORDO"

Parque de Ocio de Deporte EL FUERTE DE ROSTROGORDO Parque de Ocio de Deporte "EL FUERTE DE ROSTROGORDO" Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN TÍTULO ÚNICO Procedimiento para la admisión en la Universidad Autónoma de Sinaloa Capítulo i Disposiciones generales Artículo 1 El presente Reglamento Especial de Admisión

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización Por su Financiación COMEDOR ESCOLAR Clasificación y Organización Nuestro comedor está encuadrado dentro de los Subvencionados Ordinarios, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y al nivel

Más detalles

Resolución 105/2009 (Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo)

Resolución 105/2009 (Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo) Resolución 105/2009 (Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo) Aprobación del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del Puerto Iguazú. Misiones; publ. 26/03/2009 Visto:

Más detalles

Sanitarios en nuestras Playas

Sanitarios en nuestras Playas Bienvenidos a Sanitarios en nuestras Playas 1. Quiénes somos? Ámbito Estatal SIN ANIMO DE LUCRO 30.000000 sanitarios portátiles 250 vehículos de limpieza 800 trabajadores Sensibilización del saneamiento

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PISCINAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO

ORDENANZA SOBRE EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PISCINAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO Depósito Legal p. p. 76-1488 d e m a r a c a i b o Año CXVI Maracaibo, 17 de febrero de 2014 N.º 106-2014 ORDENANZA SOBRE EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PISCINAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS PLAYA LA SALVÉ

CARTA DE SERVICIOS PLAYA LA SALVÉ MUNICIPIO La playa La Salvé, se ubica en el término municipal de LAREDO (11.557 habitantes). ENTORNO Poblaciones Limítrofes: El término municipal limita con los de Limpias, Colindres y Liendo, estando

Más detalles

INSPECCIÓN REGLAMENTARIA DE INSTALACIO- NES TÉRMICAS EN CATALUÑA

INSPECCIÓN REGLAMENTARIA DE INSTALACIO- NES TÉRMICAS EN CATALUÑA INSPECCIÓN REGLAMENTARIA DE INSTALACIO- NES TÉRMICAS EN CATALUÑA DESCRIPCIÓN El vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) tiene por objetivo establecer las exigencias de seguridad

Más detalles

FALTAS NORMATIVAS Y REGULARIZACIÓN DE PISCINAS EN CONDOMINIOS.

FALTAS NORMATIVAS Y REGULARIZACIÓN DE PISCINAS EN CONDOMINIOS. FALTAS NORMATIVAS Y REGULARIZACIÓN DE PISCINAS EN CONDOMINIOS. Hemos detectado que la gran mayoría de piscinas existentes en los condominios habitacionales evaluados, no cumplen con la normativa vigente

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD EUROPEA MADRID CANARIAS VALENCIA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD EUROPEA MADRID CANARIAS VALENCIA NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD EUROPEA MADRID CANARIAS VALENCIA Normativa de Prácticas Académicas Externas Universidad Europea. Madrid. Canarias. Valencia. Página 1 EXPOSICIÓN DE

Más detalles

Guía de las normativas

Guía de las normativas ESTUDIO SOBRE EL TRATAMIENTO FÍSICO QUÍMICO DEL AGUA DE LAS PISCINAS EN LAS DIFERENTES NORMATIVAS EN ESPAÑA Guía de las normativas 14ª Edición Febrero 2005 Gran Via Corts Catalanes, 488 entlº 5ª Teléfono

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Camiones con Remolque Clase E

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Camiones con Remolque Clase E PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Camiones con Remolque Clase E DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS ÁREA PROFESIONAL: TRANSPORTE POR CARRETERA 2. DENOMINACIÓN

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva,

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva, 2015-2016 MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva, dirigido a los centros escolares, desarrollado y puesto en marcha por la DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO.

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. CAPÍTULO I DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- El presente ordenamiento

Más detalles

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

CUESTIONARIO DE ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTO DE TRABAJO

CUESTIONARIO DE ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTO DE TRABAJO CUESTIONARIO DE ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTO DE TRABAJO Referencia Derby Hotels; Fecha; Junio 2012 Versión; 1ª Revisión; NOMBRE DEL PUESTO: Jefe Restauración OCUPANTE: CUESTIONARIO DE DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Reconocimiento de créditos. Ciclos Formativos de Grado Superior

Reconocimiento de créditos. Ciclos Formativos de Grado Superior UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Reconocimiento de créditos Ciclos Formativos de Grado Superior Última actualización: 27/02/2014 Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 282 Miércoles 25 de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 110927 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 12738 Real Decreto 980/2015, de 30 de octubre, por el que se establece

Más detalles

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s.

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. Página 1 de 19 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 15 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO DIRECTIVO DEL UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN V DEL DECRETO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 209 Miércoles 31 de agosto de 2011 Sec. I. Pág. 94671 ANEXO CDXLIII CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Más detalles