Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8"

Transcripción

1 Haz tu habitación en 2D desde una 1 plantilla Definir Sección Especial 6 Insertar un archivo Autocad o una imagen 2 escaneada Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Imagen Agrupar Objetos 9 3 Insertar Cámara Guardar una Colección 10 - Vista alta en 3D Grabar Serie Parcial - 4 Insertar Flechas Listelos Verticales 11 5 Paredes Interiores Selección Aleatoria de Materiales 12 - Escalera Cenefa Alrededor de un Objeto Interior (ejemplo: puertas, ventanas, etc.) 13 - Base de lavabo Paneles / Composiciones 14 - Muro recubierto (para bañeras) Especificador Virtual / Instalación avanzada 15 Patrones Especiales - Dibujo Patrones Haz tu habitación en 2D desde una plantilla Con este programa es posible dibujar una habitación de diversas formas. En el modo 2D, tienes predefinidas algunas opciones que pueden ayudarte. Para ello, ve a menú Archivo y elige Abrir Template.

2 El programa te mostrará algunas de las formas de habitación más frecuentes que te permiten empezar a usar esta herramienta: Rectángulo, Doble Rectángulo y L Ó U. Si deseas empezar con un espacio vacío, puedes usar distintos modos de dibujo:

3 Modo ángulos rectos: usa siempre esquinas con 90º Modo diseño rectangular: usa la forma rectangular, esto ayuda a dibujar espacios cuadrados ó rectangulares. Dibujo libre: sin limitaciones en los ángulos, crea un diseño de formas libres 2 - Insertar un archivo AutoCAD o una imagen escaneada Puedes usar un archivo de AutoCAD (archivo DXF) o una imagen que te ayude a recrear una habitación real. AutoCAD Para importar un archivo AutoCAD, se necesita que cumplas las especificaciones que marca el archivo. (Más detalles clic en: Cómo crear un archivo DXF (Castellano) Para importar un archivo de AutoCAD, haz clic sobre Abrir proyecto CAD. Selecciona el archivo que quieres usar El archivo de AutoCAD aparecerá sobre el fondo de tu espacio de trabajo

4 Cuando hagas clic sobre el documento con el botón derecho del ratón puedes: - Borrar la imagen del fondo; - Traer al frente/enviar al fondo (la imagen); - Bloquear (es útil cuando no quieres que se muevan las imágenes de forma accidental). La ventaja de trabajar con la imagen de fondo es que puedes dibujar encima utilizando las líneas del dibujo CAD. Utilizando Opciones de Fijación, y seleccionando End Point, puedes dibujar la habitación fácilmente, porque se detectará el final de las líneas que se están mostrando.

5 Imagen Para usar una imagen, ve al menú Añadir, y selecciona Imágen. Después de elegir el archivo, y antes de usarlo, debes definir la escala adecuada seleccionando los dos puntos de referencia y su medida real. Por ejemplo, el tamaño de una puerta, tiene aproximadamente 70 cm. 3 - Insertar Cámara Si trabajas con los espacios de varias habitaciones en 3D, una forma fácil para navegar entre ellos es la opción Insertar cámara. Esta opción nos ayudará a saltar de un espacio a otro fácilmente.

6 Haz clic sobre Insertar Cámara y luego selecciona el espacio de la habitación. Se creará el icono de una cámara, presiona Rotar y Mover para ajustar el ángulo de visión del modo 3D. Repite el mismo proceso para el resto de habitaciones. Vista alta en 3D En el modo 3D, puedes usar la opción Elegir Cámara para cambiar entre las diferentes vistas que tiene una cámara.

7 Siempre puedes añadir otra cámara en cualquier lugar con el Modo 3D, en el menu "Visualización", "Insertar Cámara". La vista de la Cámara se situará en el lugar donde estés y con el mismo ángulo que estés en ese momento. 4 - Insertar Flechas Puedes insertar Flechas para ayudarte a tener un dibujo 2D organizado, incluyendo medidas e información adicional. Haz clic en Insertar Flechas, luego las seleccionas y las mueves para definir la dirección de la flecha y su extremo.

8 Puedes elegir entre varias clases de Flechas, seleccionando la flecha y con el bóton derecho Propiedades. Aquí tienes varias opciones para usar con tu flecha. Las más usadas son: Con Dimensiones: Indica una medida, como una distancia (específica para acotar). Texto: Escribe un pequeño texto en la flecha como un título. Extremo de la Línea: Puedes cambiar la visibilidad de la flecha al principio, al final, ambos o ninguno. Tipo: Tipo de flecha que deseas (Flecha, Flecha Blanca, Dupla Flecha, Diamante, Bala, Oblícua, Oblícua Inversa). Tamaño de la flecha: Define el tamaño de la flecha 5 - Paredes Interiores Para construir paredes interiores, haz clic en el icono Interior. Sólo puedes construir este tipo de muros dentro de una habitación.

9 Por defecto el producto que se aplica a la habitación, también se le aplica a la pared interior. Tan solo tienes que hacer clic y arrastrar el ratón para definir la medida del muro. Hay otros usos interesantes para las paredes interiores, cómo por ejemplo: - Escalera; - Base de lavabo; - Cubierta de bañera. Escalera Para crear una Escalera, debes crear un peldaño cada vez. Define, por ejemplo, un muro interior de 80x20 cm. En la ventana de propiedades encontrarás los campos que definen los peldaños de la escalera: Altura del suelo: es la altura que comprende desde el suelo hasta el comienzo de la superficie del peldaño. Altura: es la medida de la superficie del peldaño. Por ejemplo tendrá 15 cm. Revestido: puedes usar materiales en su parte superior e inferior. Para ello, cambia el valor a Verdadero. Para crear la escalera, el siguiente muro interior (Segundo peldaño) tendrá una altura de 30 cm, y el siguiente de 45 cm, y así hasta que consigas la altura deseada. Después de crear los peldaños y ajustar sus parámetros, obtendrás un resultado como este:

10 Puedes cambiar el chapado de los peldaños, usando otro material. Para ello tienes dos opciones: "Sección Especial" o "Especificador Virtual". Base de lavabo Se crea de la misma forma que la escalera, pero en esta ocasión definirás el valor de Altura del suelo. Para crear un lavabo con altura 80 cm y grosor 10 cm, los valores serán tal y como se muestra en la imagen.

11 Después de poner el lavabo a la altura correcta de 90 cm, y cambiar el material usando "Sección Especial", o "Especificador Virtual", el resultado será como el que se muestra en la imagen. Muro recubierto (para bañeras) Puedes usar paredes interiores para crear un muro alrededor de la bañera. Primero crea el muro con la forma de lo que quieres esconder, en el ejemplo, elegimos una forma en L, definiendo su altura (50 cm en este caso) y seleccionamos la capa más alta y más baja (valor Verdadero). El resultado es el siguiente: 6 - Definir Sección Especial Puedes usar esta función para cambiar el producto aplicado sobre un muro seleccionado. Cuando, por ejemplo se te de el caso de haber definido el material de la habitación, todo el revestimiento con el mismo producto por error. Para crear un revestimiento o estructura especial debes usar esta función

12 Clic en Materiales, Definir Sección Especial, Selección. Entonces haz clic sobre el muro que desees cambiar los materiales o simplemente haz clic sobre la superficie deseada. El muro seleccionado se volverá blanco y estará preparado para trabajar. Después de esto, puedes arrastrar y dejar caer los materiales en la habitación, la aplicación sólo tendrá lugar en el muro seleccionado. Puedes ser mucho más creativo y dividir el muro en dos: Ve a 2D, selecciona el muro, haz clic sobre el botón derecho del ratón y seleccionar Dividir. El muro seleccionado se dividirá en la mitad (puedes hacer este paso las veces que desees). Ahora podrás trabajar este nuevo muro de forma independiente.

13 En 3D, selecciona solo uno de los muros que dividiste y pon el material que desees. Puedes volver al muro donde cometiste el error, seleccionando eliminar materiales y entonces seleccionas el muro para volver a seleccionar el producto como al principio. Puedes hacer Copiar Materiales, para copiar el producto de un muro a otro. Para volver a el modo normal de trabajo, necesita de seleccionar el "Modo Normal". Después de validar, se puede cambiar todos los muros a lo mismo tiempo, menos los muros que tienen la selección aplicada. 7 - Exportar a archivos DXF Puedes exportar tu diseño en 2D a un archivo con formato DXF. Ir al menú Archivo, y Exportar para un archivo DXF. Guardar el archivo. el archivo en un programa CAD, el archivo exportado te aparecerá tal y como se muestra en la imagen del ejemplo.

14 8 - Guardar imagen Puedes también guardar la planta de un dibujo en 2D como archivo de formato imagen. Tan solo tienes que Guardar Imagen, y seleccionar el nombre del archivo. 9 - Agrupar Objetos A veces es conveniente tener una serie de objetos agrupados para trabajar de forma más cómoda. Esta función también nos va a servir para cambiar la misma característica de todos los objetos que forman el grupo a la vez.

15 Para ello, selecciona los objetos que desees y haz clic sobre el botón derecho del ratón o bien, también puedes seleccionar, uno a uno, los elementos y luego presionar Cambio ; Otra forma para la selección múltiple es ir al Menú de Herramientas y elegir Selección por nombre ;. En el ejemplo se muestra la selección de 4 objetos. Después de la selección, haz clic en el espacio de la habitación y selecciona Agrupar. Se habrá creado un grupo con los elementos seleccionados. Podrás realizar cambios: mover, o cambiar parámetros de todo el grupo. En cualquier momento podrás usar la función Desagrupar. Si cambias las características del grupo, éstas se aplicarán a todos los elementos que lo conforman. Sin embargo, solo se convertirán aquellos elementos que tienen la misma característica, referencia y valor Guardar una Colección

16 Utiliza esta función si quieres guardar tu colección y usarla en distintas habitaciones. Para usarla en otra habitación, tan sólo tienes que hacer clic sobre "Abrir Ambiente". Grabar Serie Parcial Utiliza esta función de la misma manera que Guardar Ambiente, pero con la salvedad de que sólo se guarda parte de la colección: Piso o Paredes Listelos Verticales Para crear lístelos verticales ir a Materiales/Lístelos Verticales/Añadir. Se abrirá un asistente de patrones.

17 Los elementos que puedes definir son los siguientes: 1 - la distancia de comienzo; 2 - La alineación de los lístelos respecto al muro (Izquierda, Derecha, En el centro). 3 - Esta opción es necesaria cuando quieres añadir un lístelo vertical a un muro específico. (*) 4 - Puedes definir la rotación del material: a Material en Vertical - poner el producto en la posición original. (mantiene la orientación del azulejo) b Material en Horizontal- el producto rota 90 grados. 5 - Elige el patrón deseado y sigue el resto de indicaciones.. Haz clic en el siguiente asistente de patrones y selecciona el material. (*)Cuando hagas clic en "Asigne a una pared", se despliega una nueva ventana con la lista de muros que se le puede asignar. Selecciona uno y haz clic en el muro que desees. El Lístelo Vertical aplicado.

18 Si deseas, puedes cambiarlo de sitio. Tan solo tienes que seleccionar Lístelos Verticales / Desplazar. Puedes moverlo cambiando la posición de los parámetros, Posición X y Alineación. Si seleccionas Asigne a una pared, puedes seleccionar un muro distinto para asignar tus lístelos verticales. Siempre podrás asignar nuevos lístelos verticales a los muros Selección Aleatoria de Materiales Para realizar una aplicación de azulejo aleatoria, primero selecciona la capa de azulejo que deseas cambiar: Ve a Materiales/Funciones de Piezas/Selección aleatoria de materiales, o haz clic sobre el botón derecho del ratón y ve a Funciones de Piezas/Selección aleatoria de materiales. Se abrirá la ventada de Alicatado Aleatorio donde podrás seleccionar el material que deseas aplicar. A la izquierda, el árbol de series, o puedes realizar la búsqueda por tamaños, porque sólo podrás aplicar azulejos del mismo tamaño. Cuando selecciones un material, deberás definir un valor comprendido entre 0 y 100% para especificar el porcentaje de ese material que deseas. Por ejemplo: Si seleccionas dos materiales, y usas 50% de cada uno, estarás aplicándolo de forma aleatoria para completar el total 100%.

19 13 - Cenefa Alrededor de un Objeto Interior En algunos objetos 3D (Interiores), es posible crear cenefas que los bordeen. Los objetos 3D interiores = por definición, a estos modelos especiales de 3D se les puede ajustar el alicatado. Ejemplos de ellos son: ventanas, puertas y espejos Tan solo tienes que seleccionar el objeto, hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Molduras y dentro de este submenú, elegir Crear. Se abrirá la ventana del asistente donde elegirás el patrón, y el material que deseas utilizar. Si tienes una esquina, también la puedes usar. Siempre podrás borrar, cambiar las opciones, después incluso de haber hecho la selección de materiales.

20 14 - Paneles / Composiciones Para añadir uno Panel o Composición de piezas, es necesario seguir los siguientes pasos: 1- Enchapar las paredes con piezas: 2 - Activar la "Selección Individual de Materiales" 3 - Con botón derecho del ratón, escoger "Añadir panel"

21 4 - Escoger el Panel a utilizar 5 - Después de "Aplicar", se puede mirarlo en lo Ambiente

22 15 - Especificador Virtual / Instalación avanzada Se trata de una herramienta de funcionalidad avanzada. Con esta función serás capaz de crear áreas especiales de paredes y muros, por ejemplo, alfombras con otro material, áreas vacías (la parte de fuera de las bañeras o de los armarios de las cocinas), o para diseños específicos. Cabe la posibilidad de realizar una copia impresa con los detalles del planteamiento del chapado que muestre el diseño para ayudar al aplicador a la ejecución del diseño. Haga clic sobre el icono de Instalación Avanzada y selecciona el muro que desea trabajar.

23 Verás el muro seleccionado con información adicional de los azulejos ya colocados. Si seleccionas Calculo de azulejos/plano de chapado, obtendrás una visión completa del alicatado. Aquí podrás crear tantos bocetos como quieras. El otro uso que tiene es la impresión para darlo a los alicatadotes y de este modo ayudarles a la ejecución de la obra. Tienes 3 clases de áreas de dibujo. 1 - Barra de Llenado - crea una zona de azulejos rodeada de una cenefa. Es ideal para realizar tapices cerámicos Tapete - crea una selección simple de azulejos. Se usa para crear un área especial sobre una aplicación cerámica, tal como un panel;. 3 - Área en Blanco - en lugar de materiales, se define la zona en blanco. Muy útil para dejar el trozo que después ubicaremos la bañera o los armarios de cocina. Para crear áreas distintas de azulejos, tan solo tienes que hacer clic con el botón izquierdo y arrastrar el ratón. Desde aquí puedes aumentar o disminuir su tamaño, o desplazar el tapiz. Para acceder a esta opción tan solo tienes que hacer clic sobre el botón derecho del ratón y elegir lo que necesitas cambiar.

24 Puedes cambiar la demanda solicitada (delante/atrás), borrar y copiar. Puedes Ajustar dibujo a la area, y de este modo lo aplicará al muro. Esta función es muy útil cuando quieras recubrir no sólo un área específica sino todo el muro. El diseño (area amarilla) la cenefa y los tacos de las esquinas (área azul). El diseño de la Esquina es opcional. Si lo no lo vas a usar, selecciona Falso sobre Con Esquinas? en las propiedades de la ventana. La región de diseño tiene la opción de Ajustar dibujo a la sección, con ella conseguiremos ajustar el tapiz a una sección determinada (área amarilla). Es posible guardar todas las áreas especiales que hayas creado sobre la Instalación Avanzada y re-utilizarlas en otros proyectos. Para ello: - Ve guardando los tapices que realices; - Abre un tapiz guardado; - "Merge" (fusión) - es útil cuando usas varios tapices para el mismo proyecto. Para definir los materiales que quieres aplicar, tienes dos formas de hacerlo: - Padrones Sugeridos - Padrones Especiales. (se explica en el siguiente capítulo) Patrones Especiales - Dibujo Patrones Aquí podrás crear patrones de diseño de una complejidad mayor. Es una herramienta sencilla, pero a la vez muy útil, donde podrás obtener gran cantidad de patrones. En cualquier momento podrás probar el patrón y volver de nuevo a la Instalación Avanzada e incluso volver al modo 3D, para ver de inmediato los resultados.

25 Para empezar, tan solo debe seleccionar un material y hacer clic sobre la zona blanca. El material se coloca en la posición de punto cero de nuestro Patrón de Diseño. Los siguientes modelos de azulejo, deben de ser llevados a la posición que el usuario desee, no está predeterminada. Eje de Coordenadas: Flecha verde - hará que la pieza se repita sobre el eje de las Y y se define con valores X, Y(posición y tamaño de la flecha); Flecha roja - hará que la pieza se repita sobre el eje de las X y se defina mediante los valores X, Y (posición y tamaño de la flecha);

26 Cuando pongamos otro material, se dejará caer con uno clic. Puedes seleccionar el azulejo, y moverlo a una posición más correcta, y alinearlo con otro(s) azulejo(s). La forma más fácil para alinear dos azulejos consisten en hacer clic en el botón derecho del ratón y usar la opción Alinear, la cual nos permitirá mover el material hacia la posición exacta que creamos correcta. Después de haber alineado los azulejos, debemos cambiar las flechas de las coordenada X e Y con el patrón deseado. En el caso de que el material posea un tamaño de 31,6x59,3 cm, la junta por defecto es 0,5. La fórmula para este patrón es: Azulejo1=31.6x59.2 cm Azulejo2=31.6x59.2 cm G=0.5 cm Patrón= coordenada eje Y, coordenada eje X ; Coordenada eje Y= X=0; Y=[Y(Azulejo1)+Y(Azulejo2)]+2xG Coordenada eje X= X=[X(Azulejo1)+X(Azulejo2)]+2xG Y=0 De modo que la coordenada de y será [X=0,Y=(2x59.2)+(2x0.5)] y la coordinada del eje de las x será [X=(2x31.6)+(2x0.5),Y=0] Nuestro ejemplo de patrón se repetirá sobre el eje de las Y, se repite el tamaño de la pieza sobre el eje de las Y, y sobre el eje de las X, la pieza se repetirá sobre el eje de las X. Si vas a Archivo, Patrón de prueba, verás algo similar a esto:

27 Con el uso del Padrón de diseño y una vez hayas elegido el material, obtendrás en el modo 3D un resultado como éste

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia.

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROYECTO DE SCRATCH Los proyectos de Scratch están construidos con Objetos. Usted puede modificar cómo se ve un Objeto dándole un disfraz diferente. Usted puede hacer que el Objeto

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

UNINORTE PREZI. M a n u a l b á s i c o. Samayra Niebles Velasquez. chamayra@gmail.com

UNINORTE PREZI. M a n u a l b á s i c o. Samayra Niebles Velasquez. chamayra@gmail.com UNINORTE PREZI M a n u a l b á s i c o Samayra Niebles Velasquez chamayra@gmail.com Navega en el lienzo Moverte por tu lienzo prezi no podría ser más fácil. Hacer zoom: es una característica clave de Prezi,

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

RAPID TYPING. Qué es?

RAPID TYPING. Qué es? RAPID TYPING Qué es? Rapid Typing es un programa de mecanografía, orientado a los más pequeños por su música y apariencia, pero válido para cualquiera que quiera aprender a teclear correctamente y con

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

CREAR FORMAS BÁSICAS

CREAR FORMAS BÁSICAS Crea un documento Nuevo. CREAR FORMAS BÁSICAS De la barra de herramientas Dibujo pulsa sobre Autoformas. Se abre el siguiente cuadro: Lleva el puntero del ratón sobre la opción Formas básicas. Pasa despacio

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Microsoft FrontPage XP

Microsoft FrontPage XP XP El conjunto de páginas escritas en formato HTML (Hyper Text Markup Lenguaje) recibe el nombre de Web, el lugar en el que se almacena se denomina sitio Web. En estos documentos podemos incluir archivos

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música 1. ESCRIBIR CON EL PC Hay programas que convierten al PC en un equipo de música para oír CDs de tus cantantes favoritos. Con tu PC también puedes conectarte a Internet para enviar mensajes, chatear o ver

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero)

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) Abrir el programa POWER POINT desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWER POINT

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO Ingreso a Banner y Manejo de la Interfase UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Julio / 2006 TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA 1 2. MENU PRINCIPAL 3

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana.

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana. Panel de control: Se usa para instalar o desinstalar programas, cambiar el aspecto de la pantalla, escoger el idioma del teclado, instalar impresoras y definir sonidos para las operaciones con Windows.

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento Guiones Si una palabra es demasiado larga para caber al final de una línea, Word lleva la palabra a la línea siguiente sin dividirla con un guión. Sin embargo, puede utilizar la característica de división

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

[MyPaint] Guía de inicio

[MyPaint] Guía de inicio Guía de inicio 1 Índice Introducción... 3 Menú principal... 3 Barra de herramientas... 4 Lienzo... 4 Archivo... 5 Editar... 7 Ver... 8 Brocha... 10 Color... 11 Capas... 13 Hoja de pruebas... 15 Glosario...

Más detalles

3. Navegar por Internet

3. Navegar por Internet 3. Navegar por Internet 3.1 Favoritos En esta sección veremos cómo utilizar la Barra de Favoritos del explorador de Internet. La Barra de favoritos nos proporciona acceso cómodo a los sitios web que visitamos

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/,

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/, MANUAL PREZI Con base en la presentación de mercado a elaborar, el estudiante utilizará Prezi como la herramienta funcional para conseguir su objetivo, por ello se desarrolla este manual básico en donde

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario.

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. Índice contenido. INTRODUCCIÓN... 1-2 1. ENTORNO DE TRABAJO... 1-2 2. EDICIÓN DE PROGRAMAS...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS

TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS LINGÜÍSTICOS M.J. Ginzo 3 de diciembre de 2012 Esquema presentación 1 Introducción 2 Accediendo al administrador 3 Elementos de Joomla 1 Artículos 2 Categorías 3 Usuarios

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS 1. En el menú Insertar, hacemos clic primero en Imagen y después en Nuevo álbum de fotografías. 2. En el cuadro de diálogo Álbum de fotografías, agregamos las imágenes que

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

Página 1 de 7. Qué es Scratch?

Página 1 de 7. Qué es Scratch? Página 1 de 7 Qué es Scratch? Scratch es un software desarrollado por un grupo de investigadores (LLK) del MIT (Instituto Tecnologíco de Massachussets) con amplia experiencia en el desarrollo de herramientas

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

SMART Board Notebook 10 Guía de uso

SMART Board Notebook 10 Guía de uso SMART Board Notebook 10 Guía de uso INTRODUCCIÓN Al abrir el programa nos encontraremos una barra superior y otra lateral. La barra superior se puede poner inferior para que los alumnos lleguen y puedan

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

CREAR UN BLOG CON BLOGGER

CREAR UN BLOG CON BLOGGER CURSO CREAR UN BLOG CON BLOGGER MATERIAL REALIZADO POR EL EQUIPO TIC DEL COLEGIO LA MILAGROSA DE SALAMANCA Curso Crear un blog con Blogger. Equipo TIC del Colegio La Milagrosa de Salamanca (p. 2) Para

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía.

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Examen Curso 2001-2002. Convocatoria de Febrero Página 1 Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Este ejercicio se divide en dos partes con el fin de que el alumno no intente

Más detalles

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de

Más detalles