Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8"

Transcripción

1 Haz tu habitación en 2D desde una 1 plantilla Definir Sección Especial 6 Insertar un archivo Autocad o una imagen 2 escaneada Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Imagen Agrupar Objetos 9 3 Insertar Cámara Guardar una Colección 10 - Vista alta en 3D Grabar Serie Parcial - 4 Insertar Flechas Listelos Verticales 11 5 Paredes Interiores Selección Aleatoria de Materiales 12 - Escalera Cenefa Alrededor de un Objeto Interior (ejemplo: puertas, ventanas, etc.) 13 - Base de lavabo Paneles / Composiciones 14 - Muro recubierto (para bañeras) Especificador Virtual / Instalación avanzada 15 Patrones Especiales - Dibujo Patrones Haz tu habitación en 2D desde una plantilla Con este programa es posible dibujar una habitación de diversas formas. En el modo 2D, tienes predefinidas algunas opciones que pueden ayudarte. Para ello, ve a menú Archivo y elige Abrir Template.

2 El programa te mostrará algunas de las formas de habitación más frecuentes que te permiten empezar a usar esta herramienta: Rectángulo, Doble Rectángulo y L Ó U. Si deseas empezar con un espacio vacío, puedes usar distintos modos de dibujo:

3 Modo ángulos rectos: usa siempre esquinas con 90º Modo diseño rectangular: usa la forma rectangular, esto ayuda a dibujar espacios cuadrados ó rectangulares. Dibujo libre: sin limitaciones en los ángulos, crea un diseño de formas libres 2 - Insertar un archivo AutoCAD o una imagen escaneada Puedes usar un archivo de AutoCAD (archivo DXF) o una imagen que te ayude a recrear una habitación real. AutoCAD Para importar un archivo AutoCAD, se necesita que cumplas las especificaciones que marca el archivo. (Más detalles clic en: Cómo crear un archivo DXF (Castellano) Para importar un archivo de AutoCAD, haz clic sobre Abrir proyecto CAD. Selecciona el archivo que quieres usar El archivo de AutoCAD aparecerá sobre el fondo de tu espacio de trabajo

4 Cuando hagas clic sobre el documento con el botón derecho del ratón puedes: - Borrar la imagen del fondo; - Traer al frente/enviar al fondo (la imagen); - Bloquear (es útil cuando no quieres que se muevan las imágenes de forma accidental). La ventaja de trabajar con la imagen de fondo es que puedes dibujar encima utilizando las líneas del dibujo CAD. Utilizando Opciones de Fijación, y seleccionando End Point, puedes dibujar la habitación fácilmente, porque se detectará el final de las líneas que se están mostrando.

5 Imagen Para usar una imagen, ve al menú Añadir, y selecciona Imágen. Después de elegir el archivo, y antes de usarlo, debes definir la escala adecuada seleccionando los dos puntos de referencia y su medida real. Por ejemplo, el tamaño de una puerta, tiene aproximadamente 70 cm. 3 - Insertar Cámara Si trabajas con los espacios de varias habitaciones en 3D, una forma fácil para navegar entre ellos es la opción Insertar cámara. Esta opción nos ayudará a saltar de un espacio a otro fácilmente.

6 Haz clic sobre Insertar Cámara y luego selecciona el espacio de la habitación. Se creará el icono de una cámara, presiona Rotar y Mover para ajustar el ángulo de visión del modo 3D. Repite el mismo proceso para el resto de habitaciones. Vista alta en 3D En el modo 3D, puedes usar la opción Elegir Cámara para cambiar entre las diferentes vistas que tiene una cámara.

7 Siempre puedes añadir otra cámara en cualquier lugar con el Modo 3D, en el menu "Visualización", "Insertar Cámara". La vista de la Cámara se situará en el lugar donde estés y con el mismo ángulo que estés en ese momento. 4 - Insertar Flechas Puedes insertar Flechas para ayudarte a tener un dibujo 2D organizado, incluyendo medidas e información adicional. Haz clic en Insertar Flechas, luego las seleccionas y las mueves para definir la dirección de la flecha y su extremo.

8 Puedes elegir entre varias clases de Flechas, seleccionando la flecha y con el bóton derecho Propiedades. Aquí tienes varias opciones para usar con tu flecha. Las más usadas son: Con Dimensiones: Indica una medida, como una distancia (específica para acotar). Texto: Escribe un pequeño texto en la flecha como un título. Extremo de la Línea: Puedes cambiar la visibilidad de la flecha al principio, al final, ambos o ninguno. Tipo: Tipo de flecha que deseas (Flecha, Flecha Blanca, Dupla Flecha, Diamante, Bala, Oblícua, Oblícua Inversa). Tamaño de la flecha: Define el tamaño de la flecha 5 - Paredes Interiores Para construir paredes interiores, haz clic en el icono Interior. Sólo puedes construir este tipo de muros dentro de una habitación.

9 Por defecto el producto que se aplica a la habitación, también se le aplica a la pared interior. Tan solo tienes que hacer clic y arrastrar el ratón para definir la medida del muro. Hay otros usos interesantes para las paredes interiores, cómo por ejemplo: - Escalera; - Base de lavabo; - Cubierta de bañera. Escalera Para crear una Escalera, debes crear un peldaño cada vez. Define, por ejemplo, un muro interior de 80x20 cm. En la ventana de propiedades encontrarás los campos que definen los peldaños de la escalera: Altura del suelo: es la altura que comprende desde el suelo hasta el comienzo de la superficie del peldaño. Altura: es la medida de la superficie del peldaño. Por ejemplo tendrá 15 cm. Revestido: puedes usar materiales en su parte superior e inferior. Para ello, cambia el valor a Verdadero. Para crear la escalera, el siguiente muro interior (Segundo peldaño) tendrá una altura de 30 cm, y el siguiente de 45 cm, y así hasta que consigas la altura deseada. Después de crear los peldaños y ajustar sus parámetros, obtendrás un resultado como este:

10 Puedes cambiar el chapado de los peldaños, usando otro material. Para ello tienes dos opciones: "Sección Especial" o "Especificador Virtual". Base de lavabo Se crea de la misma forma que la escalera, pero en esta ocasión definirás el valor de Altura del suelo. Para crear un lavabo con altura 80 cm y grosor 10 cm, los valores serán tal y como se muestra en la imagen.

11 Después de poner el lavabo a la altura correcta de 90 cm, y cambiar el material usando "Sección Especial", o "Especificador Virtual", el resultado será como el que se muestra en la imagen. Muro recubierto (para bañeras) Puedes usar paredes interiores para crear un muro alrededor de la bañera. Primero crea el muro con la forma de lo que quieres esconder, en el ejemplo, elegimos una forma en L, definiendo su altura (50 cm en este caso) y seleccionamos la capa más alta y más baja (valor Verdadero). El resultado es el siguiente: 6 - Definir Sección Especial Puedes usar esta función para cambiar el producto aplicado sobre un muro seleccionado. Cuando, por ejemplo se te de el caso de haber definido el material de la habitación, todo el revestimiento con el mismo producto por error. Para crear un revestimiento o estructura especial debes usar esta función

12 Clic en Materiales, Definir Sección Especial, Selección. Entonces haz clic sobre el muro que desees cambiar los materiales o simplemente haz clic sobre la superficie deseada. El muro seleccionado se volverá blanco y estará preparado para trabajar. Después de esto, puedes arrastrar y dejar caer los materiales en la habitación, la aplicación sólo tendrá lugar en el muro seleccionado. Puedes ser mucho más creativo y dividir el muro en dos: Ve a 2D, selecciona el muro, haz clic sobre el botón derecho del ratón y seleccionar Dividir. El muro seleccionado se dividirá en la mitad (puedes hacer este paso las veces que desees). Ahora podrás trabajar este nuevo muro de forma independiente.

13 En 3D, selecciona solo uno de los muros que dividiste y pon el material que desees. Puedes volver al muro donde cometiste el error, seleccionando eliminar materiales y entonces seleccionas el muro para volver a seleccionar el producto como al principio. Puedes hacer Copiar Materiales, para copiar el producto de un muro a otro. Para volver a el modo normal de trabajo, necesita de seleccionar el "Modo Normal". Después de validar, se puede cambiar todos los muros a lo mismo tiempo, menos los muros que tienen la selección aplicada. 7 - Exportar a archivos DXF Puedes exportar tu diseño en 2D a un archivo con formato DXF. Ir al menú Archivo, y Exportar para un archivo DXF. Guardar el archivo. el archivo en un programa CAD, el archivo exportado te aparecerá tal y como se muestra en la imagen del ejemplo.

14 8 - Guardar imagen Puedes también guardar la planta de un dibujo en 2D como archivo de formato imagen. Tan solo tienes que Guardar Imagen, y seleccionar el nombre del archivo. 9 - Agrupar Objetos A veces es conveniente tener una serie de objetos agrupados para trabajar de forma más cómoda. Esta función también nos va a servir para cambiar la misma característica de todos los objetos que forman el grupo a la vez.

15 Para ello, selecciona los objetos que desees y haz clic sobre el botón derecho del ratón o bien, también puedes seleccionar, uno a uno, los elementos y luego presionar Cambio ; Otra forma para la selección múltiple es ir al Menú de Herramientas y elegir Selección por nombre ;. En el ejemplo se muestra la selección de 4 objetos. Después de la selección, haz clic en el espacio de la habitación y selecciona Agrupar. Se habrá creado un grupo con los elementos seleccionados. Podrás realizar cambios: mover, o cambiar parámetros de todo el grupo. En cualquier momento podrás usar la función Desagrupar. Si cambias las características del grupo, éstas se aplicarán a todos los elementos que lo conforman. Sin embargo, solo se convertirán aquellos elementos que tienen la misma característica, referencia y valor Guardar una Colección

16 Utiliza esta función si quieres guardar tu colección y usarla en distintas habitaciones. Para usarla en otra habitación, tan sólo tienes que hacer clic sobre "Abrir Ambiente". Grabar Serie Parcial Utiliza esta función de la misma manera que Guardar Ambiente, pero con la salvedad de que sólo se guarda parte de la colección: Piso o Paredes Listelos Verticales Para crear lístelos verticales ir a Materiales/Lístelos Verticales/Añadir. Se abrirá un asistente de patrones.

17 Los elementos que puedes definir son los siguientes: 1 - la distancia de comienzo; 2 - La alineación de los lístelos respecto al muro (Izquierda, Derecha, En el centro). 3 - Esta opción es necesaria cuando quieres añadir un lístelo vertical a un muro específico. (*) 4 - Puedes definir la rotación del material: a Material en Vertical - poner el producto en la posición original. (mantiene la orientación del azulejo) b Material en Horizontal- el producto rota 90 grados. 5 - Elige el patrón deseado y sigue el resto de indicaciones.. Haz clic en el siguiente asistente de patrones y selecciona el material. (*)Cuando hagas clic en "Asigne a una pared", se despliega una nueva ventana con la lista de muros que se le puede asignar. Selecciona uno y haz clic en el muro que desees. El Lístelo Vertical aplicado.

18 Si deseas, puedes cambiarlo de sitio. Tan solo tienes que seleccionar Lístelos Verticales / Desplazar. Puedes moverlo cambiando la posición de los parámetros, Posición X y Alineación. Si seleccionas Asigne a una pared, puedes seleccionar un muro distinto para asignar tus lístelos verticales. Siempre podrás asignar nuevos lístelos verticales a los muros Selección Aleatoria de Materiales Para realizar una aplicación de azulejo aleatoria, primero selecciona la capa de azulejo que deseas cambiar: Ve a Materiales/Funciones de Piezas/Selección aleatoria de materiales, o haz clic sobre el botón derecho del ratón y ve a Funciones de Piezas/Selección aleatoria de materiales. Se abrirá la ventada de Alicatado Aleatorio donde podrás seleccionar el material que deseas aplicar. A la izquierda, el árbol de series, o puedes realizar la búsqueda por tamaños, porque sólo podrás aplicar azulejos del mismo tamaño. Cuando selecciones un material, deberás definir un valor comprendido entre 0 y 100% para especificar el porcentaje de ese material que deseas. Por ejemplo: Si seleccionas dos materiales, y usas 50% de cada uno, estarás aplicándolo de forma aleatoria para completar el total 100%.

19 13 - Cenefa Alrededor de un Objeto Interior En algunos objetos 3D (Interiores), es posible crear cenefas que los bordeen. Los objetos 3D interiores = por definición, a estos modelos especiales de 3D se les puede ajustar el alicatado. Ejemplos de ellos son: ventanas, puertas y espejos Tan solo tienes que seleccionar el objeto, hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Molduras y dentro de este submenú, elegir Crear. Se abrirá la ventana del asistente donde elegirás el patrón, y el material que deseas utilizar. Si tienes una esquina, también la puedes usar. Siempre podrás borrar, cambiar las opciones, después incluso de haber hecho la selección de materiales.

20 14 - Paneles / Composiciones Para añadir uno Panel o Composición de piezas, es necesario seguir los siguientes pasos: 1- Enchapar las paredes con piezas: 2 - Activar la "Selección Individual de Materiales" 3 - Con botón derecho del ratón, escoger "Añadir panel"

21 4 - Escoger el Panel a utilizar 5 - Después de "Aplicar", se puede mirarlo en lo Ambiente

22 15 - Especificador Virtual / Instalación avanzada Se trata de una herramienta de funcionalidad avanzada. Con esta función serás capaz de crear áreas especiales de paredes y muros, por ejemplo, alfombras con otro material, áreas vacías (la parte de fuera de las bañeras o de los armarios de las cocinas), o para diseños específicos. Cabe la posibilidad de realizar una copia impresa con los detalles del planteamiento del chapado que muestre el diseño para ayudar al aplicador a la ejecución del diseño. Haga clic sobre el icono de Instalación Avanzada y selecciona el muro que desea trabajar.

23 Verás el muro seleccionado con información adicional de los azulejos ya colocados. Si seleccionas Calculo de azulejos/plano de chapado, obtendrás una visión completa del alicatado. Aquí podrás crear tantos bocetos como quieras. El otro uso que tiene es la impresión para darlo a los alicatadotes y de este modo ayudarles a la ejecución de la obra. Tienes 3 clases de áreas de dibujo. 1 - Barra de Llenado - crea una zona de azulejos rodeada de una cenefa. Es ideal para realizar tapices cerámicos Tapete - crea una selección simple de azulejos. Se usa para crear un área especial sobre una aplicación cerámica, tal como un panel;. 3 - Área en Blanco - en lugar de materiales, se define la zona en blanco. Muy útil para dejar el trozo que después ubicaremos la bañera o los armarios de cocina. Para crear áreas distintas de azulejos, tan solo tienes que hacer clic con el botón izquierdo y arrastrar el ratón. Desde aquí puedes aumentar o disminuir su tamaño, o desplazar el tapiz. Para acceder a esta opción tan solo tienes que hacer clic sobre el botón derecho del ratón y elegir lo que necesitas cambiar.

24 Puedes cambiar la demanda solicitada (delante/atrás), borrar y copiar. Puedes Ajustar dibujo a la area, y de este modo lo aplicará al muro. Esta función es muy útil cuando quieras recubrir no sólo un área específica sino todo el muro. El diseño (area amarilla) la cenefa y los tacos de las esquinas (área azul). El diseño de la Esquina es opcional. Si lo no lo vas a usar, selecciona Falso sobre Con Esquinas? en las propiedades de la ventana. La región de diseño tiene la opción de Ajustar dibujo a la sección, con ella conseguiremos ajustar el tapiz a una sección determinada (área amarilla). Es posible guardar todas las áreas especiales que hayas creado sobre la Instalación Avanzada y re-utilizarlas en otros proyectos. Para ello: - Ve guardando los tapices que realices; - Abre un tapiz guardado; - "Merge" (fusión) - es útil cuando usas varios tapices para el mismo proyecto. Para definir los materiales que quieres aplicar, tienes dos formas de hacerlo: - Padrones Sugeridos - Padrones Especiales. (se explica en el siguiente capítulo) Patrones Especiales - Dibujo Patrones Aquí podrás crear patrones de diseño de una complejidad mayor. Es una herramienta sencilla, pero a la vez muy útil, donde podrás obtener gran cantidad de patrones. En cualquier momento podrás probar el patrón y volver de nuevo a la Instalación Avanzada e incluso volver al modo 3D, para ver de inmediato los resultados.

25 Para empezar, tan solo debe seleccionar un material y hacer clic sobre la zona blanca. El material se coloca en la posición de punto cero de nuestro Patrón de Diseño. Los siguientes modelos de azulejo, deben de ser llevados a la posición que el usuario desee, no está predeterminada. Eje de Coordenadas: Flecha verde - hará que la pieza se repita sobre el eje de las Y y se define con valores X, Y(posición y tamaño de la flecha); Flecha roja - hará que la pieza se repita sobre el eje de las X y se defina mediante los valores X, Y (posición y tamaño de la flecha);

26 Cuando pongamos otro material, se dejará caer con uno clic. Puedes seleccionar el azulejo, y moverlo a una posición más correcta, y alinearlo con otro(s) azulejo(s). La forma más fácil para alinear dos azulejos consisten en hacer clic en el botón derecho del ratón y usar la opción Alinear, la cual nos permitirá mover el material hacia la posición exacta que creamos correcta. Después de haber alineado los azulejos, debemos cambiar las flechas de las coordenada X e Y con el patrón deseado. En el caso de que el material posea un tamaño de 31,6x59,3 cm, la junta por defecto es 0,5. La fórmula para este patrón es: Azulejo1=31.6x59.2 cm Azulejo2=31.6x59.2 cm G=0.5 cm Patrón= coordenada eje Y, coordenada eje X ; Coordenada eje Y= X=0; Y=[Y(Azulejo1)+Y(Azulejo2)]+2xG Coordenada eje X= X=[X(Azulejo1)+X(Azulejo2)]+2xG Y=0 De modo que la coordenada de y será [X=0,Y=(2x59.2)+(2x0.5)] y la coordinada del eje de las x será [X=(2x31.6)+(2x0.5),Y=0] Nuestro ejemplo de patrón se repetirá sobre el eje de las Y, se repite el tamaño de la pieza sobre el eje de las Y, y sobre el eje de las X, la pieza se repetirá sobre el eje de las X. Si vas a Archivo, Patrón de prueba, verás algo similar a esto:

27 Con el uso del Padrón de diseño y una vez hayas elegido el material, obtendrás en el modo 3D un resultado como éste

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia.

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROYECTO DE SCRATCH Los proyectos de Scratch están construidos con Objetos. Usted puede modificar cómo se ve un Objeto dándole un disfraz diferente. Usted puede hacer que el Objeto

Más detalles

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre?

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre? Para poder entender el dibujo en nuestros días es necesario trabajar con recursos actuales. El dibujo técnico se ve beneficiado por las ayudas de los programas CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Hay

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 1ª parte 1 MJGM 1 INTRODUCCION Google SketchUp es una herramienta de software de 3D fácil de utilizar y extremadamente potente que combina un sólido conjunto

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL. CURSOS HOMOLOGADOS POR LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL. II. POWER II. MICROSOFT POWERPOINT ÍNDICE 1. INICIO CON MICROSOFT

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Desplazarse por un documento... 2 2. Seleccionar... 4 3. Eliminar... 5 4. Deshacer y rehacer... 6 5. Copiar, cortar y pegar... 7 6. Opciones de pegado... 8 7. Buscar... 8 8. Buscar y reemplazar...

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9).

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9). TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1/23 TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO POR ORDENADOR.

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1

Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1 Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1 Introducción Hofmann Digital Album es un programa informático para diseñar, de una forma intuitiva, rápida y sencilla, álbumes digitales. Una vez creado

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

PROYECTOS PASO A PASO PARA SCRATCH

PROYECTOS PASO A PASO PARA SCRATCH PROYECTOS PASO A PASO PARA SCRATCH PROYECTO 1:( Persona bailando). 1) Abrimos el programa SCRATCH ( En linux normalmente se encuentra en la barra de menúsaplicaciones-programación-scratch).una vez abierto

Más detalles

COLEGIO MILITAR TECNICO ALMIRANTE COLON Educar la Voluntad, Formar la Personalidad y Llevar a Dios en el Corazón

COLEGIO MILITAR TECNICO ALMIRANTE COLON Educar la Voluntad, Formar la Personalidad y Llevar a Dios en el Corazón CÓMO CORRIGES LA ORTOGRAFIA Y GRAMATICA EN MICROSOFT WORD? CÓMO MEJORAR LOS TEXTOS CON IMÁGENES Y GRAFICOS? Nombre del Docente: MARGOT SALAMANCA NURY ALEXANDRA SALAMANCA Calendario: B Grado: Quinto Sede:

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART AYUDA PARA PRINCIPIANTES Antes de nada 1. Cómo conectar tu PC con la pizarra? Recursos necesarios: Pizarra digital Smart Ordenador Portátil (también puede ser de sobremesa) Videoproyector

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

VISIO 2007 INTRODUCCIÓN

VISIO 2007 INTRODUCCIÓN VISIO 2007 INTRODUCCIÓN Microsoft Visio es un conjunto de software de dibujo vectorial para Microsoft Windows. Las herramientas que lo componen permiten realizar diagramas de oficinas, diagramas de bases

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento.

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Formato del documento Características de los formatos Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Existen formatos que

Más detalles

Manual de OpenOffice Writer

Manual de OpenOffice Writer Manual de OpenOffice Writer. Capítulo 4. Aplicando estilos y plantillas 1 Manual de OpenOffice Writer Capítulo 4: Aplicando estilos y plantillas Este material es una adaptación del curso sobre OpenOffice

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

CREAR FORMAS BÁSICAS

CREAR FORMAS BÁSICAS Crea un documento Nuevo. CREAR FORMAS BÁSICAS De la barra de herramientas Dibujo pulsa sobre Autoformas. Se abre el siguiente cuadro: Lleva el puntero del ratón sobre la opción Formas básicas. Pasa despacio

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web. Ejercicio. Unidad 1. Guardar para Web Adobe Photoshop CS Práctica n 01 Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Más detalles

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO Word puede trabajar con el mismo documento de distintas formas. Cada una de ellas es adecuada para unas necesidades determinadas. La mayor parte de los modos disponibles,

Más detalles

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-)

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Comenzamos, clic sobre el icono de modificadores, Añadir (agregar) modificador, Repetir NOTA: esta palabra, Repetir,

Más detalles

Manual Prezi QUÉ ES PREZI?

Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Es una herramienta alternativa a Power Point para crear y publicar presentaciones multimedia. Es un servicio de presentaciones en línea que utiliza una única ventana, a modo

Más detalles

Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados. Versión del producto 21.1 agosto 2015. 2015 Tekla Corporation

Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados. Versión del producto 21.1 agosto 2015. 2015 Tekla Corporation Tekla Structures Guía de Componentes Personalizados Versión del producto 21.1 agosto 2015 2015 Tekla Corporation Contenido 1 Qué es un componente personalizado... 5 2 Crear componentes personalizados...

Más detalles

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO Centro de Educación Permanente de Albox Unidad central EL EQUIPO Primera unidad didáctica del Plan de Alfabetización Digital 1 ÍNDICE: PROGRAMACIÓN A. Objetivos...3 B. Contenidos...3 C. Metodología...3

Más detalles

Depende La ejecución condicional

Depende La ejecución condicional Depende La ejecución condicional Descripción de la sesión En esta sesión se introduce el uso de la ejecución condicional cuando lo que se quiere hacer depende de alguna condición. También se introducen

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Aplicaciones Informáticas. Word wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05. Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas

POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05. Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05 Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas QUÉ ES POWER POINT? Es un programa para elaborar presentaciones. A nosotros nos

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

LECCION 2. Entorno de Photoshop

LECCION 2. Entorno de Photoshop LECCION 2. Entorno de Photoshop Abrir un nuevo documento de trabajo Hasta ahora hemos visto cómo abrir una imagen para tratarla en Photoshop, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia MANUAL PIXLR Que es: Pixlr es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

Actividades PDI Smart

Actividades PDI Smart Actividades PDI Smart Alberto Labajo Cabezas crallanoalto09@gmail.com Escribir notas, cortar, copiar y pegar. 1. Escribe a mano alzada con la ayuda de un rotulador el nombre del color de dicho rotulador.

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

CURSO VISIO 2007 PROFESIONAL Formas I: Principios Básicos Imprescindibles

CURSO VISIO 2007 PROFESIONAL Formas I: Principios Básicos Imprescindibles OBJETIVOS Una vez finalizado este curso, sabrá realizar las siguientes tareas: Identificar los dos tipos de formas de Visio: 1D y 2D. Ver el comportamiento de las formas 1D y 2D. Buscar las formas que

Más detalles

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN LA INTERFAZ DE VISIO DIBUJAR FORMAS Dibujar Línea: 1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Procesador de palabras Microsoft Word

Procesador de palabras Microsoft Word Procesador de palabras Microsoft Word El procesador de palabras Microsoft Word 2010 está organizado por medio de una cinta de opciones que actualmente se denominan fichas y que son: Archivo, Inicio, insertar,

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes.

Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes. Manual de Word, Excel y Power Point Avanzados con Énfasis en Atención a Clientes. Barras de Herramientas de Word. Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido...

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido... PRIMEROS PASOS En esta primera guía se presenta el programa Excel 2010 y se recorren sus principales características elementales. Muchas de ellas se volverán a estudiar en posteriores guías. CONTENIDO

Más detalles

RAPID TYPING. Qué es?

RAPID TYPING. Qué es? RAPID TYPING Qué es? Rapid Typing es un programa de mecanografía, orientado a los más pequeños por su música y apariencia, pero válido para cualquiera que quiera aprender a teclear correctamente y con

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

UNINORTE PREZI. M a n u a l b á s i c o. Samayra Niebles Velasquez. chamayra@gmail.com

UNINORTE PREZI. M a n u a l b á s i c o. Samayra Niebles Velasquez. chamayra@gmail.com UNINORTE PREZI M a n u a l b á s i c o Samayra Niebles Velasquez chamayra@gmail.com Navega en el lienzo Moverte por tu lienzo prezi no podría ser más fácil. Hacer zoom: es una característica clave de Prezi,

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER NIVEL BÁSICO Profesor Alexis Calderón Beltrán Página 1 ACCEDIENDO A MOVIE MAKER Para iniciar al programa Movie Maker debemos seguir los siguientes pasos: 1. Hacer clic izquierdo en

Más detalles

Curso de Microsoft Excel 97

Curso de Microsoft Excel 97 Curso de Microsoft Excel 97 Nivel Básico / Medio Duración: 25 horas Noviembre 2000 1. INTRODUCCIÓN...1 1.1. Qué es una hoja de cálculo?...1 1.2. Iniciar y salir de Excel...2 1.3. La pantalla de Excel...2

Más detalles

Inserción de elementos en el documento con Microsoft Office Word 2007

Inserción de elementos en el documento con Microsoft Office Word 2007 Inserción de elementos en el documento con Microsoft Office Word 2007 Contenido dfgk fgkl kglfkgl fkgl fkgl kflg kflgk Inserción de elementos especiales en el documento... 1 Agregar encabezados y pies

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

CyberLink. LabelPrint. Guía del usuario

CyberLink. LabelPrint. Guía del usuario CyberLink LabelPrint Guía del usuario Derechos de Autor y Limitación de responsabilidad Todos los Derechos Reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema

Más detalles

Microsoft Excel 97 y 2000

Microsoft Excel 97 y 2000 Microsoft Excel 97 y 2000 Trucos para la hoja de cálculo de Office Formato a texto y datos 1 Cambio del tamaño y el tipo de letra por defecto Por defecto, Excel siempre sacará el mismo tipo de letra y

Más detalles

DreamWeaver. CS5 y CS6. Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1

DreamWeaver. CS5 y CS6. Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1 DreamWeaver CS5 y CS6 Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1 DREAMWEAVER CS5. ENTORNO DE DESARROLLO. Dreamweaver es una aplicación propietario que facilita la labor del desarrollador Web y le permite

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

1. Las escaleras en Revit

1. Las escaleras en Revit 1. Las escaleras en Revit Las escaleras son elementos en Revit que no necesariamente deben estar ancladas o alojadas a un objeto determinado. Este permite diferentes combinaciones para obtener cualquier

Más detalles

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero)

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) Abrir el programa POWER POINT desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWER POINT

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Colección de Juegos. Pantalla Inicial

Colección de Juegos. Pantalla Inicial Colección de Juegos Vamos a crear una aplicación que contenga un par de juegos diferentes. Empecemos con dos juegos diferentes: Pong y Pintar. Para tener dos juegos diferentes unificados en una aplicación,

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

WORD INTERMEDIO I VERSIÓN 2003

WORD INTERMEDIO I VERSIÓN 2003 WORD INTERMEDIO I VERSIÓN 2003 1 INSERTAR IMAGEN 1.1. INSERTAR IMAGEN PREDISEÑADA Cuando se quiere insertar una imagen prediseñada, se elige Insertar, Imagen, Imágenes prediseñadas en la barra de menú

Más detalles

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Descubrimiento y análisis Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik,

Más detalles

Manual de Usuario. Contenidos. Tu viaje, Nuestra Tecnología. 1. Activar el modo 4x4 2. 8. El C.A.P. 7. 2. Interpretar el mapa 2

Manual de Usuario. Contenidos. Tu viaje, Nuestra Tecnología. 1. Activar el modo 4x4 2. 8. El C.A.P. 7. 2. Interpretar el mapa 2 Manual de Usuario Contenidos 1. Activar el modo 4x4 2 2. Interpretar el mapa 2 3. Ajustes y destino Off Road 3 3.1 Seleccionar el destino manualmente 3 3.2 Ajustar un waypoint como destino 3 4. La Brújula

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

Ficha 1: Introducción a la hoja de cálculo.

Ficha 1: Introducción a la hoja de cálculo. Índice Ficha 1: Introducción a la hoja de cálculo....3 Ficha 2: La ventana de la hoja de cálculo....6 Ficha 3: Nomenclatura y primeros pasos....8 Ficha 4: Formato de celdas....10 Ficha 5: Introducir, borrar

Más detalles

APUNTE DE LA CÁTEDRA 1RA A PARTE WORD: : ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS

APUNTE DE LA CÁTEDRA 1RA A PARTE WORD: : ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS APUNTE DE LA CÁTEDRA PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD Qué es un Procesador de textos o palabras? Un procesador de palabras es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con éste

Más detalles

SMART Board Notebook 10 Guía de uso

SMART Board Notebook 10 Guía de uso SMART Board Notebook 10 Guía de uso INTRODUCCIÓN Al abrir el programa nos encontraremos una barra superior y otra lateral. La barra superior se puede poner inferior para que los alumnos lleguen y puedan

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Vamos a aprender a manejar otras her

Vamos a aprender a manejar otras her 4 UNIDAD Vamos a aprender a manejar otras herramientas de dibujo con las que podrás dibujar líneas y formas como cuadrados, círculos, triángulos, estrellas... Vamos a dibujar con líneas y formas! Dibujar

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles