EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE"

Transcripción

1 EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE

2 Es un proceso de búsqueda de consensos, un conjunto de procesos de interacciones, un medio de construcción democrática y un espacio público que puede funcionar como escuela de formación de ciudadanía. Es un razonamiento colectivo mediante el cual, además de confrontar y transar intereses, se tiene que confrontar ideas y razones.

3 Es un mecanismo de planeamiento que permite articular las decisiones de los distintos sectores de acuerdo a prioridades La concertación compromete a sectores La concertación compromete a sectores responsables, hacia el logro de objetivos definidos para evitar la dispersión de rumbos, proceder con mayor eficacia y rapidez hacia ellos, evaluar resultados y adaptar acciones a las circunstancias cambiantes.

4 Es un fenómeno relacionado con personas trabajando juntas para alcanzar un crecimiento económico sustentable que traiga beneficios económicos y mejoras en calidad de vida para todas en la comunidad. Implica la capacidad de construir una visión de futuro, es decir, tener la capacidad de soñar, fe en la esperanza y un optimismo desbordante.

5 Fortalece la institucionalidad democrática Fortalece la conciencia y conducta democráticas Descentraliza la gestión y los recursos Racionaliza el uso de los recursos Mejora la calidad del gasto Previene el surgimiento de conflictos

6 Articular y promover la participación de la sociedad civil en sus diferentes niveles Planificar el desarrollo Fortalecer las instituciones y organizaciones sociales Fortalecer las capacidades locales Articular la lucha contra la pobreza con lucha por el desarrollo integral General liderazgos individuales y colectivos.

7 Construir una visión compartida de futuro y establecer planes a largo plazo Reconocer intereses diferenciados para construir objetivos e intereses comunes, por encima de los particulares Voluntad institucional de trabajar con otros actores Voluntad de compartir experiencias buenas y malas con los demás actores Planificación de éxitos a corto plazo para afianzar el proceso de concertación.

8 La Participación Ciudadana en un ámbito y cercano a la toma de decisiones, consigue que la población se sienta, en cierta medida, dueña de su propio destino, capaz de opinar y ser escuchada, de proponer qué hacer con los recursos públicos que surgen de su propia contribución. En el nivel de gobierno local es ideal acostumbrar a la población a la idea de participar, de opinar y de decidir, para que no se sigan sintiendo ajenos al sistema democrático que sabemos es el menos malo de los sistemas creados por el hombre.

9 Es la expresión más directa de la democracia participativa que con TÚ participación te conviertes en PROTAGONISTA de nuestra gestión, que se FORTALECE y se CONSOLIDA con el compromiso de trabajar de una manera eficiente, LEAL Y SOLIDARIA en beneficio del Desarrollo Integral de nuestro distrito.

10 Para que la participación ciudadana sea efectiva, debe generar compromisos y condiciones institucionales Debe existir el convencimiento de que la deliberación pública y la interacción social, la aceptación y el respeto por el pluralismo ideológico, son valores y prácticas positivas y esenciales para vivir en democracia Los valores y prácticas deben ejercerse en el ámbito de lo cotidiano y en el espacio local, que es donde se da la mayor proximidad entre autoridades y ciudadanos

11 1. Participación.- Los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación de la sociedad civil, en la programación de su presupuesto, en concordancia con sus planes de desarrollo concertados; así como, en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos. 2. Transparencia.- Los presupuestos de los gobiernos regionales y gobiernos locales son objeto de difusión por los medios posibles de información, a fin de que la población pueda tener conocimiento de ellos.

12 3. Igualdad.- Las organizaciones de la sociedad tienen las mismas oportunidades para intervenir y participar sin discriminaciones de carácter político, ideológico, religioso, racial o de otra naturaleza, en los procesos de planificación y presupuesto participativo. 4. Tolerancia.- Es la garantía de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad, como un elemento esencial para la construcción de consensos.

13 5. Eficacia y eficiencia.- Los gobiernos regionales y gobiernos locales organizan su gestión en torno a objetivos y metas establecidos en los planes concertados y presupuestos participativos, desarrollando estrategias para la consecución de los objetivos trazados y con una óptima utilización de los recursos. La medición de los logros se basa en indicadores de impacto, de resultados y de productos, normados por las instancias correspondientes. 6. Equidad.- Las consideraciones de equidad son un componente constitutivo y orientador de la gestión regional y local, sin discriminación, igual acceso a las oportunidades e inclusión de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial.

14 7. Competitividad.- Los gobiernos regionales y gobiernos locales tienen como objetivo la gestión estratégica de la competitividad. Para ello promueven la producción y su articulación a los ejes de desarrollo o corredores económicos, así como la ampliación de mercados interno y externo, en un entorno de innovación, de calidad, de alianzas y acuerdos entre los sectores público y privado. 8. Respeto a los Acuerdos.- La participación de la sociedad civil en los presupuestos de los gobiernos regionales y gobiernos locales se fundamenta en el compromiso de cumplimiento de los acuerdos o compromisos concertados.

15 El proceso de Presupuesto Participativo es un espacio de concertación y democracia participativa a través del cual el gobierno local y las organizaciones sociales, vecinales e instituciones distritales debidamente reconocidas participan identificando en conjunto los principales problemas y potencialidades del distrito que luego prioriza, de donde se desglosan los proyectos de inversión enmarcados en la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado aprobado.

16 Los proyectos ejecutados e implementados mejoran la calidad de vida de la población y generan el desarrollo local para nuestro distrito. Es obligación de los gobiernos locales promover la participación ciudadana. Es obligación de los vecinos participantes de concertar o ponerse de acuerdo para impulsar el desarrollo local

17 El Presupuesto Participativo es una herramienta que acerca a las autoridades y los ciudadanos. El Presupuesto Participativo debe alentar la consolidación de una identidad local, regional y nacional. A través de este proceso la comunidad ha empezado a concertar y planificar en beneficio de su distrito. Este proceso desarrolla seguridad y confianza en nosotros mismos como sociedad.

18 El proceso de Presupuesto Participativo promueve la participación democrática de la ciudadanía en los asuntos públicos, impulsando la inclusión social y la concertación para el desarrollo local Finalmente es necesario señalar, que para superar algunos problemas de concertación que se presentan en los procesos de los presupuestos participativos es necesario continuar desarrollando una sostenida capacitación donde este involucrados autoridades, funcionarios, representantes de instituciones públicas y privadas; y dirigentes de las organizaciones vecinales.

19 Nuestra Municipalidad ha invertido y seguirá invirtiendo sus recursos en todos aquellos proyectos priorizados consensuados y concertados, con la participación de las fuerzas vivas de manera democrática, analizando, discrepando pero siempre con el objetivo de atender las necesidades prioritarias que requiere la población buscando la equidad social.

20 MUCHAS GRACIAS

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

Código de Ética. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Código de Ética. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Código de Ética Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza 3 Nos parece muy conveniente poner en manos de todos los que trabajan en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza este

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción Presentación La presente Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo es

Más detalles

NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE

NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE CARTA DE VALORES NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE Formamos un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el liderazgo de Codelco en la industria minera de Chile y el

Más detalles

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013 DIÁLOGO REGIONAL El Desarrollo de Capacidades en Red para consolidar los procesos de Descentralización EXPERIENCIA DE REDES DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICO DESDE SOCIEDAD CIVIL: DESARROLLO DE CAPACIDADES

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR

SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR (PROPUESTA PARA EL DEBATE) Junio de 2006 SISTEMA DE GESTIÓN DEL

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL OFICINA DE DESARROLLO

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

Participación y Gobernanza

Participación y Gobernanza Participación y Gobernanza Justificación: Uno de los ejes principales del Plan para una Década Cooperativa es el de Participación y Gobernanza, a partir del cual se pretende "Elevar a un nuevo nivel la

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MALA Mala, 24 de Abril del 2012 En Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 24 de Abril 2012, sobre aprobación de Ordenanza

Más detalles

Desarrollo comunitario y Gestión Local

Desarrollo comunitario y Gestión Local Desarrollo comunitario y Gestión Local XXXVIII ESCUELA DE CAPACITACION EL COMPROMISO DE LA GETSION MUNCIPAL: EFICIENCAIA Y EFICACIA EN EL HACER Sede Puerto Varas 2012. El Nuevo Ministerio Social y su implicancia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Por Marta Rivas, Livia Cardozo Sánchez, Gabriela Schvartzman, equipo técnico de implementación

Más detalles

Discurso de Investidura

Discurso de Investidura Salón de Plenos Ayuntamiento de Puertollano 13 de Junio 2015 Discurso de Investidura María Teresa Fernández Molina Alcaldesa-Presidenta Ayuntamiento de Puertollano DISCURSO DE INVESTIDURA 06/2015 1 Discurso

Más detalles

Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas. Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal

Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas. Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal CONTENIDOS 1 Participación ciudadana y Rendición Social de Cuentas 3 2 Marco normativo 6 3 Mecanismos de participación y control ciudadanos a nivel municipal 9 4 Juntas Vecinales 10 5 Presupuesto Participativo

Más detalles

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Roxana García-Bedoya 1 Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. El concepto La vigilancia social o ciudadana es un concepto que se sustenta en el derecho

Más detalles

Balance de la des- conferencia Más Transparencia, Más Cultura

Balance de la des- conferencia Más Transparencia, Más Cultura Balance de la des- conferencia Más Transparencia, Más Cultura 16 de Agosto, 2012 Escuela Superior Autónoma Nacional de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) Segundo Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2012) El

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

REUNIÓN SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO. Santiago de Chile, 27 y 28 de octubre de 2003

REUNIÓN SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO. Santiago de Chile, 27 y 28 de octubre de 2003 SÓLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA 27 de octubre de 2003 ORIGINAL: ESPAÑOL C E P A L Comisión Económica para América Latina y el Caribe PROYECTO CEPAL/DAW/ NACIONES UNIDAS, CUENTA PARA EL

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018 PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018 CooperAcción Acción Solidaria para el Desarrollo I. Misión de CooperAcción CooperAcción es una asociación civil sin fines de lucro peruana, que promueve el conocimiento

Más detalles

Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente Puntos de Cultura

Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente Puntos de Cultura 2 Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente Puntos de Cultura Artículo 1º Créase el Fondo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva e Independiente; este

Más detalles

Política Pública de Participación Social en Salud y Servicio al Ciudadano. Decreto 530 de 2010

Política Pública de Participación Social en Salud y Servicio al Ciudadano. Decreto 530 de 2010 Política Pública de Participación Social en Salud y Decreto 530 de 2010 Normatividad DECRETO 530 DE 2010 Por el cual se adopta la Política Pública de Participación Social y Servicio a la Ciudadanía en

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDIA MUNICIPAL DE GINEBRA 2013

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDIA MUNICIPAL DE GINEBRA 2013 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDIA MUNICIPAL DE GINEBRA 2013 CAMILO JOSE SAAVEDRA CONDE Alcalde Municipal MABEL SAAVEDRA TASCON Jefe de Planeación PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: AMOR POR BOGOTÁ: CULTURAS PARA LA CIUDADANÍA ACTIVA, LA INCLUSIÓN

Más detalles

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Actores del Sistema Nacional de Inversión Pública. Competencias de inversión de la municipalidad

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Actores del Sistema Nacional de Inversión Pública. Competencias de inversión de la municipalidad CONTENIDOS 1 Inversión pública: Definiciones básicas 3 2 Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) 4 3 Actores del Sistema Nacional de Inversión Pública 5 4 Ciclo de Proyectos de Inversión Pública 7

Más detalles

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO 2015 INTRODUCCIÓN Son los Gobiernos municipales los que pueden dar fortaleza a todo lo que subsiste en el sistema Estatal de Gobierno, en esta

Más detalles

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana AGENTES PARTICIPANTES PP 2015 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPO DE PROPUESTAS PRESENTADAS Eje estratégico PP 2012 PP 2013 PP 2014 PP 2015 Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Movilidad y

Más detalles

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA LA REFORMA EDUCATIVA Y LA NUEVA ESCUELA PÚBLICA MEXICANA La Reforma Educativa y la Nueva Escuela Pública Mexicana

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN En la actual administración las acciones de la Coordinación de Relaciones Públicas, giran alrededor del Plan de Desarrollo

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012

COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012 COMUNICACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DE FARMAMUNDI 2009-2012 Una apuesta por la calidad, la consolidación de alianzas estratégicas y el impulso de la imagen corporativa con el objetivo de

Más detalles

Hacia la construcción de una comunidad saludable

Hacia la construcción de una comunidad saludable MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD I mplementación de la I niciativa CARMEN desde el Municipio en el P erú Hacia la construcción de una comunidad saludable Dr. Carlos Mansilla

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

Boletín de los ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD EN LA REGIÓN HUANCAVELICA

Boletín de los ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD EN LA REGIÓN HUANCAVELICA Colectivo por el Acuerdo y Desarrollo de Huancavelica ASIDEH ADPEDH CALANDRIA CARE PERÚ CARITAS CEDAPP CEPES COLEGIO DE ECONOMISTAS COLEGIO DE PERIODISTAS CRAEI CREA CTB PERU DESCO EDUCA FAO FEDECLUMA

Más detalles

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales La Cooperación México Unión Europea para promover Cohesión Social y posibles desarrollos futuros Francesco Vincenti noviembre 2012 Unas preguntas iniciales

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

O J B E J T E I T VO V S

O J B E J T E I T VO V S PLAN DE DESARROLLO CONSTRUYAMOS BIENESTAR SOCIAL CON SENTIDO HUMANO MUNICIPIO DE PUPIALES LUIS ANTONIO GUZMAN ROSERO ALCALDE 2008 2011 PRESENTACION El PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL del Municipio e Pupiales

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FUNCIÓN PÚBLICA PINAR

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FUNCIÓN PÚBLICA PINAR PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FUNCIÓN PÚBLICA PINAR INTRODUCCIÓN El Plan Institucional de Archivos de la Función Pública PINAR es un instrumento de planeación para labor archivística, que determina elementos

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; LEY MARCO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; LEY MARCO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada LEY Nº 28059 CONCORDANCIAS: D.S. N 015-2004-PCM (REGLAMENTO) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

Liderazgo y responsabilidad para crear una cultura de resultados

Liderazgo y responsabilidad para crear una cultura de resultados Tercera Mesa redonda internacional Gestión orientada a los resultados en términos de desarrollo Hanoi, Viet Nam, 5 al 8 de febrero de 2007 Liderazgo y responsabilidad para crear una cultura de resultados

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Así mismo, los PERs se deben articular con los Proyectos Educativos Locales (PEL), que son los que deben finalmente orientar

INTRODUCCIÓN. Así mismo, los PERs se deben articular con los Proyectos Educativos Locales (PEL), que son los que deben finalmente orientar INTRODUCCIÓN En el Perú, es cada vez es más urgente realizar reformas en la Educación Básica Regular para convertirla en un verdadero factor del desarrollo humano. Con ese objetivo, desde hace algunos

Más detalles

GESTIÓN. Construir participativamente la política educativa e innovar los procesos para su aplicación.

GESTIÓN. Construir participativamente la política educativa e innovar los procesos para su aplicación. GESTIÓN Construir participativamente la política educativa e innovar los procesos para su aplicación. Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución.

Más detalles

&HQWUR GH )RUPDFL Q &LXGDGDQD FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO

&HQWUR GH )RUPDFL Q &LXGDGDQD FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO &HQWUR GH )RUPDFL Q &LXGDGDQD FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO Z /dk^ Ing. Paúl Carrasco Carpio PREFECTO DEL AZUAY CENTRO DE FORMACIÓN CIUDADANA Cuenca - Ecuador PRESENTACIÓN La Constitución de la República

Más detalles

Declaración de Nicaragua

Declaración de Nicaragua Declaración de Nicaragua Documento de los Resultados de la Conferencia Encrucijadas Globales: Roles y Perspectivas de las OSC en la Cooperación para el Desarrollo Nicaragua, Noviembre 24 26 2010 1. Introducción

Más detalles

C O D I G O E T I C A

C O D I G O E T I C A C O D I G O DE E T I C A PRESENTACION El presente Código de Ética de la Alcaldía de TEORAMA, ha sido construido como resultado de la participación de funcionarios de la entidad, en el se expresa nuestro

Más detalles

Defensorías Educativas

Defensorías Educativas Defensorías Educativas Las Defensorías de niños, niñas y adolescentes en el sector educativo, constituyen un servicio de importancia para la comunidad, porque incorporan de forma concreta, espacios y mecanismos

Más detalles

[ PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO] EDDIE COLAN ORTIZ

[ PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO] EDDIE COLAN ORTIZ PLAN DE GOBIERNO 2015 2018 DISTRITO DE SANTA ANITA Página 1 PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO I. SÍNTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES 1.1 Principios y valores Gobierno Eficiente y Eficaz Planeamientos Honestidad

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo

Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo A.S. Mariella Mazzotti Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación Intendencia de Montevideo Agosto,2.012 Los planes de

Más detalles

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE. EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE. EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal NOVIEMBRE DE 2008 1. CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO MUNICIPIO

Más detalles

Manual de Inducción GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Manual de Inducción GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Manual de Inducción Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Diciembre del 2005 Hemos llegado al término de este Manual y te recomendamos tenerlo a tu alcance y leerlo con frecuencia, esperando que este documento sea

Más detalles

2. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

2. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización Marco Normativo relacionado con el GADPC 1. Constitución de la República 2. Código Orgánico de Organización Territorial 3. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas 4. Ley Orgánica de la Economía

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DEL DISTRITO DE TETUÁN

REGLAMENTO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DEL DISTRITO DE TETUÁN REGLAMENTO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DEL DISTRITO DE TETUÁN 1. Motivación y espíritu del proceso El Presupuesto Participativo es un mecanismo por el cual la población contribuye a definir el destino

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR CAPÍTULO I Disposiciones generales Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

El proceso de empalme y la formulación del plan de desarrollo

El proceso de empalme y la formulación del plan de desarrollo El proceso de empalme y la formulación del plan de desarrollo Contenido 1. Contexto general 2. El proceso de empalme: insumo para la planeación del desarrollo 3. El plan de desarrollo: instrumento de gestión

Más detalles

I Plan Director de la Cooperación Navarra. CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra

I Plan Director de la Cooperación Navarra. CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra 84 4.1. Introducción El papel creciente de la Cooperación Descentralizada (CD)* está siendo central en la articulación entre los Gobiernos y Organismos Internacionales

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN A LA MUJER Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

PROGRAMA DE PROMOCIÓN A LA MUJER Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PROGRAMA DE PROMOCIÓN A LA MUJER Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES El Programa de Promoción de la Mujer e Igualdad de Oportunidades es el órgano encargado de las actividades relacionadas con el desarrollo

Más detalles

ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS. Carta de constitución

ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS. Carta de constitución ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS Carta de constitución 31 de mayo 2009 1. PREAMBULO. Desde 2008, un grupo de ciudadanos y ciudadanas del

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL Maipú, Agosto 2014 1. FUNDAMENTACIÓN: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL Los cambios sociales, políticos y culturales ocurridos en el último tiempo, los estudios e investigaciones

Más detalles

CMSI-Cumbre Mundial Sociedad Información: Puntos de referencia esenciales de la Sociedad Civil para la CMSI

CMSI-Cumbre Mundial Sociedad Información: Puntos de referencia esenciales de la Sociedad Civil para la CMSI CMSI-Cumbre Mundial Sociedad Información: Puntos de referencia esenciales de la Sociedad Civil para la CMSI Los puntos de referencia esenciales listados en este documento reflejan un trabajo en progreso

Más detalles

Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES

Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES PROGRAMA AMAZÓNICO Federación Internacional de Cruz Roja Delegación del Cono Sur Consultor: Felix Bombarolo I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008

Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008 Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008 Presupuesto Participativo Graciela Ciciliani * A partir del año 1996 el

Más detalles

ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA

ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA UN BUEN PRESENTE, UN MEJOR FUTURO CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1 MISION... 2 2 VISIÓN... 2 3 PRINCIPIOS ÉTICOS... 2 4 VALORES... 2 5 POLITICAS ETICAS...

Más detalles

REFORMA EDUCATIVA: LA ESCUELA QUE QUEREMOS

REFORMA EDUCATIVA: LA ESCUELA QUE QUEREMOS REFORMA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: LA ESCUELA QUE QUEREMOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA REFORMA EDUCATIVA: LA ESCUELA QUE QUEREMOS I. Situación actual de la escuela 1 El año 2011, una comisión especial a

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Mecanismos de participación ciudadana para la planificación y evaluación de la gestión pública en el Ecuador

Mecanismos de participación ciudadana para la planificación y evaluación de la gestión pública en el Ecuador margen N 74 setiembre 2014 Mecanismos de participación ciudadana para la planificación y evaluación de la gestión pública en el Ecuador Por Carmita Leonor Álvarez Santana Carmita Leonor Álvarez Santana.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría 1 Proyecto Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia, diseñado en el marco del Programa de fortalecimiento de

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura I. PRESENTACIÓN Para que la Fundación San Marcos logre ser exitosa, debe primero generar las condiciones

Más detalles

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea.

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea. Extracted from Los programas sociales y la lucha contra la pobreza en la región Huancavelica. Balance y propuestas de acción para autoridades. International Institute for Democracy and Electoral Assistance

Más detalles

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS PARA ENFRENTAR LA POBREZA

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS PARA ENFRENTAR LA POBREZA EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS PARA ENFRENTAR LA POBREZA Antecedentes La Constitución plantea un nuevo modelo de Estado Sistema democrático que propende a la justicia regional y espacial

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES

CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1º.- El presente Código de Ética es de observancia general para todos los integrantes de la Confederación

Más detalles

Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil

Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil Reglamento de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil Capítulo Primero Disposiciones Generales Artículo 1. El presente Reglamento tiene como propósito establecer los procedimientos

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS POLITICA PÚBLICA JUVENTUD

UNIDAD DE ANALISIS POLITICA PÚBLICA JUVENTUD POLITICA PÚBLICA JUVENTUD [ DECRETO 482 DE 2006 (Noviembre 27) Por el cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006-2016"] GRUPO OPERATIVO VIGILANCIA POBLACIONAL COMUNITARIA LOCALIDAD

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Quiénes Nuestro mandato somos? El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de julio de 2005 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado

Más detalles