Combatir Adicciones. Tabaquismo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Combatir Adicciones. Tabaquismo."

Transcripción

1 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México Ensayo. Combatir adicciones: Tabaquismo Análisis y Expresión Verbal H Mtra. Nachyelli Buitrón Morales Daniela Muñoz Cruz Jacqueline Ramirez Campos Elaine Saldaña Hernández Ximena Vargas García A A A A Combatir Adicciones Tabaquismo. Existe mucha información acerca de los daños que puede crear el cigarro, se han creado millones de campañas para la prevención de este, pero, no solo existen datos veraces acerca de esta adicción, sino que también, existen muchos mitos al respecto. El consumo del tabaco es una real amenaza para la salud. El objetivo de este ensayo es informar acerca de las adicción o la dependencia al tabaco invitando así a la reflexión de su consumo. El cual terminará en medidas de prevención y consejos para evitar este problema. Se habla de una adicción cuando se trata de una enfermedad física, psicoemocional y espiritual en el ser humano, determinada como tal, por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013). El efecto de las adicciones generan en el cuerpo tolerancia, esto que quiere decir, que se debe ir aumentando la dosis para tener el mismo efecto. Cuando se tiene la adicción, se puede identificar por la pérdida de control, generando conductas compulsivas y destructivas para las personas que las consumen, teniendo como repercusión un daño en el entorno social en donde se desarrolla la persona adicta. Esto quiere decir que a medida que se consume alguna sustancia nociva con mayor frecuencia y cantidad, mayor será la probabilidad de depender de ella. Se ha clasificado a la nicotina como una sustancia adictiva. Su forma más común de distribución son cigarros, la cual permite, que su llegada al cerebro sea de una manera mucho más rápida. En tan solo 10 segundo esta droga realiza su viaje, contribuyendo a su gran poder de adicción. El cigarrillo y otros derivados del tabaco generan dependencia por un mecanismo similar al de la adicción a drogas como la cocaína y la heroína y aumenta el dióxido de carbono en el cuerpo.

2 El consumo de tabaco según la OMS (2013) genera tres formas de dependencia: 1. Física: provocada directamente por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia. 2. Psicológica: el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en diferentes situaciones, y parece imposible cambiar esta relación. 3. Social: el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en reuniones con amigos, y entre los adolescentes tiene muchas veces un significado de rebeldía y madurez. El Ministerio de Salud de Estados Unidos (1988), la más grande autoridad sanitaria afirma que, el vínculo causal entre consumir tabaco y en especial fumarlo tiene gran repercusión en las siguientes enfermedades. Causante de diabetes mellitus de tipo dos, la degeneración macular asociada a la edad, la disfunción eréctil y la artritis reumatoide. Varios tipos de cáncer: de la cavidad oral, labio, faringe, laringe, esofago, pulmon, páncreas, hígado, estómago, riñón, vejiga y cuello de útero. Es el responsable del 30% de todas las cardiopatías coronarias, enfermedad arterial periférica. También es causante de enfermedades respiratorias no tumorales, con un 90 % de probabilidad de enfermarse de bronquitis, estas patologías según se ha demostrado tener una relación entre dosisrespuesta que tiene que ver con la edad en la que iniciaste a fumar y cuántos cigarrillos consumes diariamente esto inevitablemente aumentará la probabilidad de enfermarse. (Lushniak, 2014) Aunado a esto y enfocados a la prevención, se ha demostrado, que los adolescentes son un 10% más susceptibles a consumirlo y al haberlo hecho será más difícil dejarlo.la mitad de los niños que lo prueban se convertirá en un adicto a la nicotina, causando daños inmediatos y a largo plazo. Según Laniado R. (2013) la mayoría de los jóvenes son vulnerables a las influencias sociales y ambientales que hacen que se acerquen al tabaco, además de las enfermedades que provocan las cuales algunas veces no llegan a ser curadas por los medicamentos y llegan a provocar la muerte. Datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar al mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidoras y más de son no fumadores expuestos al humo ajeno. (OMS, 2013). Se han realizado diversas campañas para la prevención de esta adicción pero son muy pocas las que tienen éxito. Está documentado que el hábito se vuelve más fuerte cuando las personas llegan a los treinta años de edad y ahora que se conocen a los agentes más vulnerables y las consecuencias del consumo del tabaco no solo retomando el problema sino proponiendo vías de solución apoyamos de investigación de instituciones que luchan a favor de la salud. La UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México) ha presentado resultados prometedores para que los jóvenes puedan desarrollar conductas que les permitan resistir a

3 las presiones sociales y no recurrir al tabaco. La UAEM presenta tres principales fuentes de presión que se presentan para adolescentes: La ejercida por sus padres, por sus familiares y las campañas publicitarias de las compañías tabacaleras que hacen que los jóvenes conozcan sus productos. Teniendo claras estas campañas, la estrategia de prevención que ha tenido muchos frutos es, hacer conscientes a los jóvenes de estas tres fuentes de presión y posteriormente generar en ellos una resistencia a dichas influencias. Cuando se hace consciente al adolescente del porqué la necesidad del tabaco, es cuendo se puede generar una prevención sobre la adicción. Ya cuando se logra concientizar aunado a esto, no solo eso puede ser la solucion tambien existen diversas actividades que se pueden realizar para generar en los adolescentes diferentes hábitos como por ejemplo, algo muy importante es la actividad física, ya que con esto se libera una gran cantidad de estrés y ansiedad y es posible olvidarse del tabaquismo. Así mismo la OMS aconseja como primer recurso el texto y la fotografía que se encuentran estampadas en las cajetillas como ayuda a los fumadores a la hora de plantearse seriamente dejar de fumar de forma más convincente, una vez que la adicción es parte de nosotros y aunque el fumador puede verlo como un reto imposible, hoy en día abandonar el tabaco es posible. Tranquilizarse sin fumar. Dejar de fumar sin estresarse: Una barrera psicológica para dejar de fumar es el miedo a la ansiedad, nerviosismo, trastornos de sueño entre otras cosas, que le pueden provocar ya no continuar con esa rutina o su adaptación espontánea. Este bache es superable si se cuenta con las herramientas necesarias y adecuadas para la mejora. Para comenzar hay que romper por completo con el mito de que el tabaco tranquiliza, ya que es falso ya que la nicotina lo único que hace es provocar ansiedad cuando esta se comienza a manifestar a causa de un estado nervioso, por eso es importante que el fumador no se encuentre solo y siempre busque la ayuda correcta con médicos para que estos le proporcionen información correcta, y le ofrezcan un tratamiento adecuado y que no se pierda el seguimiento. Se trata de superar el problema, no de reprimirlo: Cambiar rutinas. Beber unos dos litros de agua al día. Planear realizar cada día algo que se disfrute. Entretenerse en otra cosa cuando se tengan ganas de fumar. Buscar apoyo profesional. Disfrutar de las mejoras, a partir del primer momento que abandona el tabaco. Ejercicio diario.

4 La nicotina desaparece del cuerpo en 48 horas y la dependencia física a la nicotina dura tan sólo alrededor de una semana. Esta primera semana será la más dura, por ello es importante elegir el momento adecuado para empezar a dejar de fumar. Una vez superada se habrá dado el paso más importante.(oms,2013) Existen diversos mitos acerca del consumo del tabaco. Según Benjamín Preciado, alumno del Tecnológico de Monterrey (1998) los mitos del cigarro más conocidos son: Hay cosas mucho peores que el cigarro (El tabaco es la primer causa de muerte en adultos) Existen fumadores que no han estado nunca enfermos (la calidad de vida de los fumadores es muy pobre, solo algunos gozan con suerte de no estar tan enfermes) Los cigarrillos light no hace daño (se consumen más cigarrillos, el daño es el mismo que unos cigarros normales) Fumas menos cuando los cigarrillos se consumen en el cenicero (el humo que se desprende de la porción final del cigarro es más tóxico que se inhala directamente al fumar.) El cigarro contamina pero, contaminan más los coches y las fábricas (es 30% más dañino que los coches y fábricas) El tabaco tranquiliza (tranquiliza porque es su función principal, pero con el tiempo se da paso al síndrome de abstinencia) Se necesita un cigarro para estudiar y trabajar (se ha convertido en un hábito) Se puede dejar de fumar en el momento que sea (todo fumador se vuelve dependiente) El cigarro es un vicio muy dificil de quitar ( existe una relación muy fuerte en la dependencia que genera la nicotina y los comportamiento que genera, es por eso que se deben de tener en cuenta estos dos factores para cuando se quiere dejar de fumar.) Es peor el remedio que la enfermedad (los daños de la dependencia al dejar el cigarro solo duran una semana, pero las buenas cosas que suceden al dejarlo empiezan a ocurrir desde el primer día de no fumar) El punto clave dentro de la toma de decisión al dejar el tabaco es tener el mando en uno mismo. Lo primero que se debe de tener en mente es que la ansiedad debe desaparecer y esto se logra realizando diferentes actividades para que tu mente se encuentre dispersa y no se la pase pensando en el tabaco.

5 Por eso mismo la mejor opción para dejar esta adicción es realizar una rutina diaria de ejercicio es el mejor aliado que puedes encontrar para dejar el tabaco ya que el ejercicio te ayudará a sacar toda la nicotina y los químicos que tiene el tabaco y así mismo le haces un bien a tu cuerpo ya que al dejar el tabaco te vuelves a dar esa esperanza de vida que tenías planeada sin el consumo de este. Organización Mundial de la Salud (OMS) Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) Rompe con el Tabaco CONCLUSIÓN El tabaquismo es un hábito que se esta haciendo popular día con día. En la actualidad los adolescentes son los más propensos a recurrir a ese hábito. Es importante generar conocimiento, no sólo de las consecuencias si no también del porqué se recurre a ese tipo de adicciones. Se cree que el conocimiento ha generado menos pérdidas humanas a causa de este tan importante enemigo de la salud. El tabaquismo también es una de las adicciones más difíciles de eliminar;la presión de la sociedad, la costumbre y se podría decir que la moda, generar un impacto para que esta adicción continúe y no se logre tener una pausa y una total desaparición de esta en la sociedad. REFERENCIAS: *Laniado R, Craig A (1993) Efectividad de un programa de prevención del tabaquismo en escolares mexicanos. Salud publica de Mexico. Consulta realizada el 24 de octubre de *Anónimo. (Enero 2012). Que es una adicción. Octubre 26, 2014, de SinAddictus Sitio web: es una adiccion/ *Tabaco, C.. (Julio, 2012). Tabaco y Adicción. Octubre 26, 2014, de Ministerio de Salud Sitio web: para ciudadanos/efectos del tabaco enla salud/108 articulo 02 *Medicos y Pacientes.com (2009).Madrid, 30 de mayo. Cómo romper con la adicción a la nicotina: CONSEJOS. Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.OMC. Sitio web: Consulta realizada 24 de Octubre del 2014.

6 *Centro de prensa, Organización Mundial de la Salud,( Marzo 2013). Datos y Cifras. OMS, Tabaco. Sitio web: Consulta realizada 24 de Octubre del Preciado B. (1998). Lo que debes saber acerca del tabaco. Tecnológico de Monterrey. Programa de prevención.

EL TABACO. Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia

EL TABACO. Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia EL TABACO Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia FUMAR MATA Prender un cigarrillo, aspirar su humo y quemar hasta la última brizna de tabaco, apagar la colilla y, al rato, repetir. Cientos de veces, día

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

PORQUE DEJAR DE FUMAR?

PORQUE DEJAR DE FUMAR? Porque los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. Según

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA DIPUTADA MARIA DEL ROSARIO BUSTOS BUITRÓN INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES" DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON RELACIÓN

Más detalles

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO MITOS SOBRE EL CIGARRILLO "Lo peor de la esclavitud es que con el tiempo a los esclavos acaba por gustarles" Aristóteles Ley 1335 de 2009 Protección a la población no fumadora Resolución 1956 de 2008 del

Más detalles

El tabaco y el alcohol dañan

El tabaco y el alcohol dañan la salud El tabaco y el alcohol dañan Ya sabes que necesitas cuidar tu cuerpo para que funcione adecuadamente, te mantengas sano y puedas así disfrutar tu vida. Cada persona debe tomar medidas para prevenir

Más detalles

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO De la población total del planeta se sabe que 30% de los adultos fuman, lo que representa

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica.

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. En el presente artículo nos basaremos en evidencia científica y experiencia

Más detalles

EL TABACO PLACER O ADICCIÓN? Muchas personas no soportan estar un día sin llevarse un cigarrillo a la boca.

EL TABACO PLACER O ADICCIÓN? Muchas personas no soportan estar un día sin llevarse un cigarrillo a la boca. EL TABACO PLACER O ADICCIÓN? Muchas personas no soportan estar un día sin llevarse un cigarrillo a la boca. Por costumbre, muchas personas fuman en momentos concretos: después de comer, tras la merienda,

Más detalles

Tabaquismo - Datos concretos

Tabaquismo - Datos concretos Tabaquismo - Datos concretos Introducción Fumar es un problema de la salud pública muy importante. Cada año casi medio millón de personas mueren en Estados Unidos como consecuencia del cáncer, problemas

Más detalles

Tabaco. Consecuencias tabaquismo. Conductas de riesgo. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina

Tabaco. Consecuencias tabaquismo. Conductas de riesgo. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina Conductas de riesgo Tabaco Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Consecuencias tabaquismo Respiratorias 1. Deterioro función pulmonar 2. Bronquitis 3. Enfisema 4. Irritación cuerdas vocales

Más detalles

A SU SALUD. Foto archivo

A SU SALUD. Foto archivo A SU SALUD Foto archivo 72 Consumidor Mayo 2008 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco Por José Armando Aguilar Si de cifras en contra de un producto se trata, el cigarro se lleva todas las palmas. Se han

Más detalles

COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO

COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO Expositor : Dr.Hugo Lozada Rocca Jefe de la Unidad de salud Mental Bryan Lee Curtis, de 33 años, aparentemente saludable, el 29 de Marzo de 1999 TESTAMENTO DE UN FUMADOR

Más detalles

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA.

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA. JUSTIFICACIÓN. Podemos mejorar el funcionamiento del corazón y los pulmones. abrás observado que cuando has corrido mucho te falta la respiración H y el corazón late de forma acelerada. Esto es debido

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO

DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO Concepto {TC \l4 "Dependencia y efectos tóxicos del tabaco}el consumo de tabaco produce rápidamente dependencia tanto física como psíquica. De ello es responsable fundamentalmente

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Día Mundial Sin Tabaco. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires

Día Mundial Sin Tabaco. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada Día Mundial Sin Tabaco Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Mayo 2016 CINEA-UNTREF Juncal 13192º Piso (C1062AB0) CABA. Tel.

Más detalles

Abordaje del tabaquismo por el farmacéutico de oficina de farmacia

Abordaje del tabaquismo por el farmacéutico de oficina de farmacia Abordaje del tabaquismo por el farmacéutico de oficina de farmacia Ana María Quintas Rodríguez Farmacéutica. Especialista en Tabaquismo. Secretaria de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo cuatro: Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en menores de 18 años. Taller tres: Prevención del consumo de cigarrillo.

Más detalles

El Tabaquismo SEMEJANZAS ENTRE EL TABAQUISMO Y LA DROGADICCIÓN

El Tabaquismo SEMEJANZAS ENTRE EL TABAQUISMO Y LA DROGADICCIÓN La temática de hoy va dirigida a un sector muy en particular de la población que pueda recibir este mensaje ya sea a través de la radio, o de medios impresos. Hoy trataremos el tema del tabaquismo, es

Más detalles

elementos contaminantes rayos del sol Puede hacer que aumente el nivel del mar y se hundan algunas islas

elementos contaminantes rayos del sol Puede hacer que aumente el nivel del mar y se hundan algunas islas elementos contaminantes rayos del sol rayos del sol barrera que crean los gases contaminantes calor que despide la tierra el cambio climático Contesta verdadero o falso. El cambio climático V F Provoca

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

Consejos para el abandono del consumo de tabaco

Consejos para el abandono del consumo de tabaco Consejos para el abandono del consumo de tabaco Actividad Diagnosticar el consumo de tabaco en niños/as y adolescentes. Aconsejar el abandono del consumo de tabaco en la adolescencia. Población diana Niños

Más detalles

Depto de Cs Exactas y Naturales

Depto de Cs Exactas y Naturales Depto de Cs Exactas y Naturales Prof. Liliana Durán Campaña Anti-Tabaco 2º año El objetivo de dicha campaña es concientizar a la comunidad educativa de la importancia de no fumar. Afiches elaborados por

Más detalles

NIVEL B. Por qué dejé de fumar? La actitud social ante el hábito de fumar también ha cambiado en las últimas décadas en España.

NIVEL B. Por qué dejé de fumar? La actitud social ante el hábito de fumar también ha cambiado en las últimas décadas en España. enero 2011 Autor: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 820-11-047-9 Por qué dejé de fumar? Cenicero Foto: Banco de imágenes y sonidos

Más detalles

El VIH y El VIH y el fumar

El VIH y El VIH y el fumar El VIH y el fumar Las personas con VIH o SIDA están viviendo vidas más largas y saludables. Pero muchas (entre el 60% y 70% de ellas) aún fuman cigarrillos. Si usted tiene VIH o SIDA y fuma, está sobreexigiendo

Más detalles

Qué es Champix? Cómo llevar el tratamiento con Champix? Día 1 al día 3 (fumando) Tableta blanca 0.5 mg, 1 tableta al día. Tiempo de duración

Qué es Champix? Cómo llevar el tratamiento con Champix? Día 1 al día 3 (fumando) Tableta blanca 0.5 mg, 1 tableta al día. Tiempo de duración Dejar de fumar En la 1º visita médica s harán un Test para ver el grado de adicción para hacernos un seguimiento en el tratamiento antitabaco Control de monóxido de carbono Casi inmediatamente, la circulación

Más detalles

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES Autor: José Luis Ballvé. Médico de Familia. ABS Florida Nord de L Hospitalet de Llobregat, Barcelona. 1.-

Más detalles

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido.

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido. CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que más de una respuesta es correcta, marque las que consideres apropiadas. Al

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Aprendamos de TABAQUISMO. N o 28. Fumar cigarrillos produce placer. Si no. lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos

Aprendamos de TABAQUISMO. N o 28. Fumar cigarrillos produce placer. Si no. lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos Aprendamos de N o 28 4 a Edición / Ficha coleccionable N o 28 / Junio 2007 TABAQUISMO Fumar cigarrillos produce placer. Si no lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos prueban

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

Como dejar de fumar para siempre

Como dejar de fumar para siempre http://comodejarelcigarrillo.com/reporte 1 Reporte Dejar de fumar de manera natural http://comodejarelcigarrillo.com/reporte 2 Descargo de Responsabilidad Debe de tener presente que este libro con todo

Más detalles

QUIERO CRECER SIN HUMO

QUIERO CRECER SIN HUMO QUIERO CRECER SIN HUMO UNA GUÍA PARA PADRES Y MADRES Tabaquismo pasivo o humo de segunda mano no me fumes!! Agència de Salut Pública de Catalunya Sabes que...? El humo ambiental del tabaco (HAT) o humo

Más detalles

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono. FUMAR TABACO El tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o en pipa. Ciertas investigaciones científicas han demostrado que las enfermedades relacionadas con el tabaco matan cada día a unas 13.500

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR

GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR Dra. Mª. Angeles Via Sosa C/ Carretera de Mata, 43 08304 Mataró Telf. 937901828 info@farmaciacarreterademata.com www.farmaciacarreterademata 1. PREPARACIÓN Haz una lista

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Cuerpo humano y salud CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Cuerpo humano y salud CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Cuerpo humano y salud CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación debes contestar ocho preguntas de selección múltiple y dos

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

Contenido: Sobre conocimientos e información.

Contenido: Sobre conocimientos e información. Contenido: Sobre conocimientos e información. Objetivo: Comprobar los efectos de algunos elementos del tabaco sobre el organismo y el ambiente. Para complementar el taller, se propone la proyección de

Más detalles

DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS

DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS Hasta hace pocos años se consideraba que fumar era simplemente un hábito o un vicio. Actualmente se conoce científicamente que el acto de fumar es una enfermedad que

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NÚMERO DE 2014 203º y 154º RESOLUCIÓN En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Decreto Nº 558 de fecha 05 de noviembre de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de

Más detalles

Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014

Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014 Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014 Presentación El cigarrillo electrónico se ha vuelto parte habitual de la vida de muchas

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

P A R A T U S A L U D. La Nicotina y Tu Salud

P A R A T U S A L U D. La Nicotina y Tu Salud P A R A T U S A L U D La Nicotina y Tu Salud Tienes algún familiar o amigo que fume cigarrillos o que mastique tabaco? Has escuchado decir a esa persona, Yo estoy bien He estado fumando por 20 años y nada

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO OBJETIVOS DEL PROYECTO Hacer más efectiva la protección contra el humo de tabaco para los no fumadores así como aplicar medidas que permitan impedir el aumento

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles

Enfermedades Sociales Contemporáneas

Enfermedades Sociales Contemporáneas Enfermedades Sociales Contemporáneas Alcoholismo: Causas HERENCIA: parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida. Esto no justificaría todos los casos. Además hay grandes

Más detalles

Los diez mandamientos según mamá

Los diez mandamientos según mamá DIRÁS NO A LAS DROGAS DIRÁS NO A LAS DROGAS Las drogas son malas, nunca van a hacerte bien, pueden hacerte más o menos mal, pero nunca te van a hacer bien. Las drogas te hacen ser otra persona, te hacen

Más detalles

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO Edición: Diciembre 2011 Tirada: 10.000 ejemplares Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Sanidad

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES DE ANDÚJAR

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES DE ANDÚJAR B Boletín municipal I Informativo D de drogodependencias y A Adicciones Nº 0 Como Concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales siempre he sentido una especial preocupación ante los problemas de adicciones

Más detalles

Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad

Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad Fundación Cardiológica Argentina 31/05/2013 Agencia AIM Digital - Entre Ríos Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad Publicado el 31 may 2013. Archivado bajo Salud. Tras la publicación

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

LOS NÚMEROS NEGROS DEL TABACO

LOS NÚMEROS NEGROS DEL TABACO LOS NÚMEROS NEGROS DEL TABACO ENCUENTRO NACIONAL LOS JOVENES Y EL TABACO Club del Lago, Punta del Este 26-27 de Abril de 2008 Dr. Eduardo Bianco Presidente CIET Uruguay Evolución de la Epidemia de Tabaquismo

Más detalles

VII. Salud: Adicciones, nutrición, salud y sexualidad

VII. Salud: Adicciones, nutrición, salud y sexualidad Tema: Problemas a los que se enfrenta un adolescente Introducción En el presente ensayo abordaremos algunos temas que son esenciales e la vida de los adolescentes, como lo es la sexualidad, adicciones,

Más detalles

Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia

Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia Cartagena, 22 de Mayo de 2014 Adelaida Lozano Polo Programa de Información sobre Tabaquismo Servicio de Promoción

Más detalles

TABACO. Como humo, déjalo pasar

TABACO. Como humo, déjalo pasar TABACO Como humo, déjalo pasar 1 Índice Qué es el tabaco? 3 Efectos del tabaco sobre el cerebro 5 Las consecuencias inmediatas de fumar tabaco 6 Las consecuencias a corto y medio plazo 7 Las consecuencias

Más detalles

1. Introducir la Lección (2 min.) 2. Completado del Material Visual: Por Qué Es Difícil Dejar de Fumar? (7 min.)

1. Introducir la Lección (2 min.) 2. Completado del Material Visual: Por Qué Es Difícil Dejar de Fumar? (7 min.) LECCIÓN DIEZ DEJAR DE FUMAR OBJETIVOS 1. Reconocer que es difícil dejar de fumar, pero que se puede hacer y vale la pena 2. Identificar las acciones que los alumnos pueden tomar para dejar de fumar RESUMEN

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 CONTEXTO DEL PROGRAMA: Programa de Ciudades Saludables de la Red Española de Ciudades Saludables inspirado en el Programa Ciudades

Más detalles

EL CUERPO DEL FUMADOR

EL CUERPO DEL FUMADOR EL CUERPO DEL FUMADOR El cáncer de pulmón y las cardiopatías no son los únicos causantes de serios problemas de salud y de defunciones Cánceres de Deterioro de la dentadura Nariz, Boca y lengua Faringe

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

www.esfacildejardefumar.com

www.esfacildejardefumar.com Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de fumar... Pero, si existiera un botón mágico que, al apretarlo te sintieras como si nunca hubieras fumado. Lo apretarías? Evidentemente, SÍ! Entonces,

Más detalles

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud El Control del en el Marco de la Promoción de la Salud Taller de Desarrollo de la Normatividad Regional, Municipal y Universitaria para disponer de Ambientes Libres de Humo de Lima, 27 al 29 de abril de

Más detalles

lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!! Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de

lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!! Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de Muchos se plantean: No estoy seguro de si quiero dejar de fumar Pero, si existiera un botón mágico que, al apretarlo, te sintieras como si nunca hubieras fumado; lo apretarías? Evidentemente, SÍÍÍ...!!!

Más detalles

- Reporte Dejar De Fumar En 7 Días -

- Reporte Dejar De Fumar En 7 Días - www.dejardefumaren7dias.com 1 Consideraciones Iniciales Es claro que usted quiere dejar de fumar, pero no cuenta con el convencimiento necesario para hacerlo. Hay muchas cosas que hacen que esto suceda.

Más detalles

Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas.

Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas. {jatabs type="content" position="top" width="100%" height="100%" mousetype="click" animtype="animmovevir" skipanim="false" duration=1000 } [tab title="adicciones"] Diversidad de adicciones. Una característica

Más detalles

Fumas? piénsalo. Resumen. El consumo de cigarrillo

Fumas? piénsalo. Resumen. El consumo de cigarrillo ? Fumas? piénsalo Walter Jair Barragán Rodríguez. Estudiante de Economía y Administración de Empresas de la Universidad EAN. Resumen En el presente documento se hace una breve descripción de una problemática

Más detalles

Abordaje de la preocupación. del tabaquismo

Abordaje de la preocupación. del tabaquismo Abordaje de la preocupación por el peso en el tratamiento del tabaquismo Helena Girauta Enfermera. Máster en tabaquismo Coordinadora de Tabaquismo de Atención Primaria de Mallorca Qué situaciones en las

Más detalles

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR?

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 1 1 2 3 4 5 HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 7 PAUTAS PARA INTENTAR FUMAR MENOS 9 SI QUIERE SABER

Más detalles

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET 13/04/07 Bienvenido a! Recibirás 2 SMS cada semana. No contestes SMS. Para consultas usa www.drojnet.eu o tel gratuito 900 714 110. ó : tu centro ha sido asignado al grupo

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

E ly tabaco. salud. C ómo abandonar el hábito. P lan para dejar de fumar. de la nicotina. nasal

E ly tabaco. salud. C ómo abandonar el hábito. P lan para dejar de fumar. de la nicotina. nasal C ómo abandonar el hábito La abstinencia, la recuperación y la recaída forman todas parte del proceso de abandono del hábito. Sin embargo, el consumo de tabaco no es sólo un hábito, es mucho más poderoso.

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles

Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son

Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son administrados por la Agencia del Cuidado de Salud del Condado

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

LA DROGADICCIÓN. Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA. Área: Informática

LA DROGADICCIÓN. Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA. Área: Informática LA DROGADICCIÓN Presentado Por: DANIELA HOLGUIN PAREDES NATALIA ECHEVERRI CARDONA Área: Informática INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR GRADO: 11ºC JERICÓ 2015 TABLA DE CONTENIDO LA DROGADICCIÓN...

Más detalles

www.doctorbarquero.com

www.doctorbarquero.com 1ª prevenible de mortalidad y de morbilidad 600.000 no son fumadoras Mundial: 5-6 millones de personas/año (50 cada minuto) En España: 56.000 personas/año (1cada 10 minutos) El cigarrillo electrónico es

Más detalles

Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco Cuadernillo Subir los impuestos al tabaco Día Mundial sin Tabaco 31 de mayo 2014 Antecedentes En el campo de la atención preventiva y curativa, el tabaquismo tiene relativamente pocos años de establecido

Más detalles

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

ENCUESTAS DE TABAQUISMO

ENCUESTAS DE TABAQUISMO POZA RICA TUXPAN ASIGNATURA: PAQUETES DE ANALISIS DEL TRABAJO SOCIAL ALUMNA: ELENA VIRIDIANA SANCHEZ DELGADO MAESTRA: LETICIA CHAVEZ DIAZ SEPTIMO PERIODO TRABAJO: REPRESENTACION GRAFICAS FECHA DE ENTREGA:

Más detalles

Qué pretendemos con este trabajo? Dirigido a los adultos pero también a adolescentes y niños.

Qué pretendemos con este trabajo? Dirigido a los adultos pero también a adolescentes y niños. Guía didáctica La promulgación del Decreto Nro. 40/06 que prohíbe el fumar en locales cerrados que reglamenta lo establecido en el decreto N 268/005 de 5 de setiembre de 2005; que establece, "todo local

Más detalles

Empresas y trabajadores

Empresas y trabajadores Información para Empresas y trabajadores Programa de Educación para la Salud en Tabaquismo Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones Información para médicos Directorio Dr. Julio

Más detalles

Info semfyc. RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC

Info semfyc. RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC Info semfyc RECOMENDACIONES SEMFYC Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria RECOMENDACIONES SEMFYC. 10 pasos para dejar de fumar. SEMFYC I Portaferrisa 8, pral I 08002 Barcelona I T 93 317

Más detalles

Consumo de alcohol, cigarros, drogas y su asociación con depresión en adolescentes de una Escuela Preparatoria de Mérida, 2009-10

Consumo de alcohol, cigarros, drogas y su asociación con depresión en adolescentes de una Escuela Preparatoria de Mérida, 2009-10 Consumo de alcohol, cigarros, drogas y su asociación con depresión en adolescentes de una Escuela Preparatoria de Mérida, 2009-10 Dra. Alicia L. Zapata Peraza MSP. Manuel Ordóñez Luna ALCOHOL, FAMILIA

Más detalles

Índice. Introducción...1

Índice. Introducción...1 Índice Introducción...1 Modelo de atención al tabaquismo en Centros de Integración Juvenil; tratamiento a mujeres trabajadoras en una unidad móvil Dr. Lino Díaz Barriga Salgado; Psic. Monserrat Lovaco

Más detalles

SABE LO QUE ES UNA DROGA?

SABE LO QUE ES UNA DROGA? SABE LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora

Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora De qué se trata Revertir la Diabetes? Será que es posible eliminar cualquier tipo de diabetes, sin importar las causas? Si te han diagnosticado

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

El tiempo es hoy, piénsalo

El tiempo es hoy, piénsalo El tiempo es hoy, piénsalo Cualquier cambio de conducta, como dejar de fumar, es un proceso que requiere varias etapas, tiempo, esfuerzo y sobre todo práctica. En ocasiones puedes pensar que no tienes

Más detalles

Dr. Manrique Sandí Arias

Dr. Manrique Sandí Arias Rev Costarr Salud Pública 2014; 24: 58 62 N. 2-Vol. 24- Enero - Junio 2015 Ensayo Ensayo Tabaquismo, seguridad y salud laboral Tobacco Consumption an Workplace Safety and Health Dr. Manrique Sandí Arias

Más detalles

Esteve Saltó DGSP, D.Salut Generalitat de Catalunya

Esteve Saltó DGSP, D.Salut Generalitat de Catalunya Esteve Saltó DGSP, D.Salut Generalitat de Catalunya INTRODUCCIÓN En el artículo 14 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se establece que: «cada Parte elaborará y difundirá directrices

Más detalles

Plan de acción para dejar de fumar

Plan de acción para dejar de fumar AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para dejar de fumar El objetivo Un adulto saludable no debería consumir absolutamente ningún

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles

Los tratamientos o terapias milagro para dejar de fumar siempre incrementan las recaídas

Los tratamientos o terapias milagro para dejar de fumar siempre incrementan las recaídas El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco Los tratamientos o terapias milagro para dejar de fumar siempre incrementan las recaídas Las terapias milagro llenan a las personas de expectativas sobre

Más detalles