CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES"

Transcripción

1 CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES OBSTÉTRICAS, SOCIALES Y PSICOLÓGICAS.

2 TRADICIONALMENTE SE HABÍA CONSIDERADO QUE UN EMBARAZO NO DESEADO TENÍA PARA LA CHICA SÓLO ALGUNAS CONSECUENCIAS ORGÁNICAS, CON UN EFECTO LIMITADO EN EL TIEMPO. SIN EMBARGO, HOY SABEMOS QUE, DESDE EL MOMENTO EN QUE SABE QUE SE HA QUEDADO EMBARAZADA, Y TOME LA DECISIÓN QUE TOME (ABORTAR O TENER EL HIJO), ESTÁ EXPUESTA A IMPORTANTES CONSECUENCIAS:

3 NO SÓLO ORGÁNICAS, SINO TAMBIÉN PSICOLÓGICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS EDUCATIVAS Y LABORALES. LOS EFECTOS DE MUCHAS DE ELLAS PUEDEN EXTENDERSE, INCLUSO, HASTA MUCHOS AÑOS DESPUÉS DEL EMBARAZO.

4 OBSTÉTRICAS SE ENCUENTRAN: LA TOXEMIA, ANEMIA, PARTO PREMATURO INCREMENTO DE A MORTALIDAD PERINATAL.

5 DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, SE HAN DESCRITO CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES QUE SE VINCULAN A ESTE FENÓMENO, ADEMÁS DE SUS CAUSAS. SON LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS LAS QUE NO SE HAN TOMADO EN CUENTA EN LA MAYORÍA, QUE, EN GENERAL, SE CENTRAN EN EL ANÁLISIS DE ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS DEL FENÓMENO.

6 SE SABE QUE LOS RIESGOS DE MORTALIDAD NEONATAL Y MATERNA SON MAYORES TRATÁNDOSE DE MUJERES ADOLESCENTES. TIENE IMPACTOS DESFAVORABLES EN EL DESARROLLO DE LAS MADRES JÓVENES FRENTE A SU ENTORNO SOCIAL Y FAMILIAR, ES DECIR, EN CUESTIONES COMO FALTA DE OPORTUNIDADES PARA LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO:

7 DE ACCESO AL EMPLEO, DETERIORO DE SU AUTOESTIMA, DIFICULTADES PARA SU INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y REDUCIDAS OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE SUS HIJOS, A ELLO HABRÍA QUE AGREGAR EL RECHAZO, LA MARGINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL A LOS QUE CON FRECUENCIA SE VEN EXPUESTAS.

8 PSICOLÓGICAS EN CUANTO A LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS, EL MIEDO Y LA SENSACIÓN DE IGNORANCIA SUELEN ACOMPAÑAR A LA ADOLESCENTE EN SU EMBARAZO Y PARTO. "SE HA SEÑALADO QUE POR DIVERSAS SINTOMATOLOGÍAS DE TIPO ANGUSTIOSA Y DEPRESIVA, UNA DE CADA TRES ADOLESCENTES EMBARAZADAS REQUIERE DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA.

9 ADEMÁS, ES SIGNIFICATIVA LA CRISIS EMOCIONAL Y SOCIAL QUE EXPERIMENTAN LAS MADRES ADOLESCENTES. "SU IDENTIDAD COMO MUJER Y COMO MADRE ES IMPRECISA, TENIENDO DE HECHO UN ROL SOCIAL DE CARÁCTER AMBIGUO: DEBE ENFRENTAR TAREAS DE ADULTO MIENTRAS AÚN NO HA RESUELTO LOS PROBLEMAS PROPIOS DE SU EDAD."

10 SOCIALES EN LA FAMILIA, LA ADOLESCENTE EMBARAZADA DEBE ENFRENTAR UNA SITUACIÓN INICIAL DE RECHAZO, QUE INFLUYE DIRECTAMENTE SOBRE EL SENTIMIENTO DE RECHAZO, DUDA Y PERPLEJIDAD QUE SE CREA EN ELLA CON RELACIÓN A SU HIJO. AL CONSOLIDARSE UN MATRIMONIO PRODUCTO DEL EMBARAZO, LA ADOLESCENTE SUELE VIVIR DE ALLEGADA EN LA CASA DE SUS SUEGROS O PADRES.

11 SE PRODUCIRÍA UN "SÍNDROME DE FRACASO" FRACASO POR NO CUMPLIR FUNCIONES DE LA ADOLESCENCIA: FRACASO ESCOLAR; ABANDONO SUS HABITUALES RELACIONES SOCIALES CON PARES Y QUEDANDO EN UNA POSICIÓN DESVENTAJOSA EN CUANTO A POSIBILIDADES LABORALES".

12 UN FRACASO SOCIAL POR LA EXCLUSIÓN Y LA ESTIGMATIZACIÓN SOCIAL DE QUE ES OBJETO LA MADRE SOLTERA Y SU HIJO".

13 CONOCER QUE ESTÁ EMBARAZADA SIN QUERERLO, SUPONE UN FUERTE IMPACTO PSICOLÓGICO PARA LA CHICA. EN GENERAL EL MIEDO, EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD SON LAS REACCIONES INICIALES. SON MÚLTIPLES LAS DUDAS QUE SE LE PLANTEAN: QUÉ PUEDE HACER? CÓMO REACCIONARÁ SU PAREJA? CÓMO SE LO VA A DECIR A SUS PADRES Y CÓMO LO TOMARAN? QUÉ VA A OCURRIR CON SU VIDA?.

14 DURANTE LA GESTACIÓN, EL PARTO Y EL POSPARTO SON MUCHO MÁS PROBABLES TODA UNA SERIE DE PROBLEMAS ORGÁNICOS QUE PUEDEN AFECTAR NOTABLEMENTE A LA MADRE Y AL HIJO. ESTO HA MOTIVADO QUE LOS EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA HAYAN SIDO CONSIDERADOS DE ALTO RIESGO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

15 DURANTE LA GESTACIÓN SON MÁS FRECUENTES LAS ANEMIAS, LAS ALTERACIONES DE PESO, EL CRECIMIENTO UTERINO INFERIOR A LO NORMAL Y LOS ABORTOS ESPONTÁNEOS.

16 INADECUADO Y ESCASO O NULO CUIDADO PRENATAL QUE SUELEN TENER ESTAS MADRES. ESTE ESCASO CUIDADO PRENATAL PARECE ESTAR MOTIVADO, ENTRE OTRAS COSAS, POR EL HECHO DE QUE APROXIMADAMENTE EL 80% DE ESTOS EMBARAZOS NO SON DESEADOS, LO QUE FAVORECE LA TENDENCIA A OCULTARLOS, Y POR LOS MALOS HÁBITOS DE SALUD QUE SUELEN TENER ESTAS MADRES.

17 LA MADRE ADOLESCENTE ES EN CIERTO SENTIDO UNA NIÑA, QUE DE PRONTO SE VE ARROJADA AL MUNDO ADULTO SIN ESTAR PREPARADA PARA ELLO". ESTA NUEVA SITUACIÓN LLEVA A LA ADOLESCENTE A GRAN CANTIDAD DE PROBLEMAS,YA QUE LA ACEPTACIÓN DE SER MADRE O DEL MATRIMONIO SON GRANDES PASOS PARA LOS QUE NO ESTÁ PREPARADA.

18 ESTOS EMBARAZOS, ACARREAN GRAN CANTIDAD DE PROBLEMAS ESCOLARES, DIFICULTAN LA INSERCIÓN EN EL MUNDO LABORAL E INTERFIEREN NOTABLEMENTE CON LA POSIBILIDAD DE CONSEGUIR UNOS INGRESOS SUFICIENTES. POR OTRO LADO, LAS RELACIONES SOCIALES DE LA CHICA TAMBIÉN PUEDEN VERSE AFECTADAS.

19 EL MENOR RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LAS MAYORES PROBABILIDADES DE ABANDONO ESCOLAR INTERFIEREN SERIAMENTE EN EL PROCESO DE FORMACIÓN.

20 LA MADRE DECIDE QUEDARSE CON EL HIJO, POR SU BAJO NIVEL DE FORMACIÓN, Y SU HABITUALMENTE ESCASA O NULA EXPERIENCIA LABORAL, HACEN MÁS FÁCIL QUE, O BIEN NO ENCUENTRE UN TRABAJO O QUE, EN EL CASO DE ENCONTRARLO. ESTÉ MAL PAGADO. COMO CONSECUENCIA DE ELLO, MUCHAS DE ESTAS CHICAS VIVEN EN HOGARES CON REDUCIDOS INGRESOS, INCLUSO POR DEBAJO DEL NIVEL DE LA POBREZA.

21 OCASIONA A LA CHICA IMPORTANTES PROBLEMAS DE RECHAZO SOCIAL. LA ADOLESCENTE PUEDE SER RECHAZADA, ADEMÁS DE POR SU PAREJA, POR ALGUNOS DE SUS AMIGOS, VECINOS O FAMILIARES. EN CASOS EXTREMOS PUEDE LLEGAR A SER RECHAZADA INCLUSO POR SUS PROPIOS PADRES. ESTE RECHAZO LE PRIVA DE UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE SUS FUENTES DE APOYO SOCIAL EN OCASIONES, TAMBIÉN ECONÓMICO, PRECISAMENTE EN EL MOMENTO EN QUE MAS LAS NECESITA.

22 SIN DUDA, LOS Y LAS ADOLESCENTES QUE SE VEN INVOLUCRADOS EN EMBARAZOS NO DESEADOS, ENFRENTAN GRANDES CAMBIOS EN SU VIDA. PRIMERO TENER QUE VIVIR LA GRAN ANGUSTIA DE ENFRENTAR LA SITUACIÓN CON SUS PADRES Y MADRES, COMPAÑEROS, AMISTADES Y CON LA SOCIEDAD.

23 DESPUÉS ASUMIR EL HECHO DE QUE SU VIDA NO SERÁ IGUAL, PUES SUS ACTIVIDADES ESCOLARES, SU TIEMPO LIBRE Y DIVERSIONES NUNCA MÁS PODRÁN SER LOS MISMOS, LO CUAL PUEDE LLEGAR A PROVOCAR QUE SE SIENTAN FUERA DE LUGAR.

24 SUCEDE CON FRECUENCIA QUE A CAUSA DE UN EMBARAZO, LA PAREJA ADOLESCENTE DECIDE CASARSE O VIVIR JUNTOS. COMO CONSECUENCIA, SON POCAS LAS UNIONES QUE TIENEN BUEN FIN O QUE LOGRAN VIVIR CON ARMONÍA, PUES LA PAREJA TIENE QUE ABANDONAR TEMPORAL O DEFINITIVAMENTE LA ESCUELA PARA DEDICARSE A OBTENER DINERO PARA LA MANUTENCIÓN Y LA CRIANZA DE SU HIJO, LO CUAL A MENUDO IMPLICA UNA ENORME FRUSTRACIÓN Y/O INCONFORMIDAD PERSONAL.

25 LAS PAREJAS ADOLESCENTES SE CARACTERIZAN POR SER DE MENOR DURACIÓN Y MÁS INESTABLES, LO QUE SUELE MAGNIFICARSE POR LA PRESENCIA DEL HIJO, YA QUE MUCHAS SE FORMALIZAN FORZADAMENTE POR ESA SITUACIÓN.

26 EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA LA GRAN MAYORÍA DE LAS VECES ES INDESEADO, AL LLEGAR EN MOMENTOS EN QUE NO EXISTE LA PREPARACIÓN PSÍQUICA, FISIOLÓGICA NI SOCIO - ECONÓMICA PARA ENFRENTAR LAS EXIGENCIAS DE LA MATERNIDAD.

27 ES FRECUENTE EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS AL CONFIRMARSE EL EMBARAZO O AL MOMENTO DE CRIAR AL HIJO, LO QUE REDUCE SUS FUTURAS CHANCES DE LOGRAR BUENOS EMPLEOS Y SUS POSIBILIDADES DE REALIZACIÓN PERSONAL AL NO CURSAR CARRERAS DE SU ELECCIÓN. TAMBIÉN LE SERÁ MUY DIFÍCIL LOGRAR EMPLEOS PERMANENTES CON BENEFICIOS SOCIALES.

28 LAS PAREJAS ADOLESCENTES SE CARACTERIZAN POR SER DE MENOR DURACIÓN Y MÁS INESTABLES, LO QUE SUELE MAGNIFICARSE POR LA PRESENCIA DEL HIJO, YA QUE MUCHAS SE FORMALIZAN FORZADAMENTE POR ESA SITUACIÓN.

29 EMBARAZO INDESEADO. EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA LA GRAN MAYORÍA DE LAS VECES ES INDESEADO, AL LLEGAR EN MOMENTOS EN QUE NO EXISTE LA PREPARACIÓN PSÍQUICA, FISIOLÓGICA NI SOCIO - ECONÓMICA PARA ENFRENTAR LAS EXIGENCIAS DE LA MATERNIDAD. EL EMBARAZO INDESEADO ES UN LABERINTO DEL CUAL ES DIFÍCIL SALIRSE.

30 MADRE SOLTERA. AL DECIDIR TENER SU EMBARAZO, LA ADOLESCENTE PUEDE TENER LA NECESIDAD DE DESAFIAR Y ENFRENTAR EL RECHAZO DE LA FAMILIA, SEGUIDO EN OCASIONES EXTREMAS DE LA EXPULSIÓN DEL HOGAR O SER RECLUIDA Y ENCERRADA PARA OCULTARLA POR SER CONSIDERADA LA VERGÜENZA DE LA FAMILIA. DEBE SOPORTAR LA AGRESIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD, SIENDO RECHAZADA Y DISCRIMINADA, EVENTOS QUE SERÁN GENERALMENTE EXTENDIDOS AL HIJO.

31 ES MUY FRECUENTE QUE EL VARÓN ADOPTE UNA POSICIÓN DE INDIFERENCIA O DE DESCONOCIMIENTO DE LA PATERNIDAD RESPONSABLE. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LA MADRE SOLTERA HA TENIDO UNA PAULATINA MAYOR TOLERANCIA SOCIAL EN NUESTRO PAÍS, MÁS SIN EMBARGO ESTAS MUJERES EXPERIMENTAN TRUNCAMIENTO DE SUS METAS FUTURAS, O ENCUENTRAN MUCHOS MÁS OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES PARA CONSEGUIR SUS OBJETIVOS, VIVIENDO MAYORES PENURIAS ECONÓMICAS Y/O PERSONALES.

32 ES FRECUENTE EL DESEMPLEO O SUBEMPLEO POR LA BAJA CAPACITACIÓN LABORAL E IMPEDIDA PARA OBTENER MAYOR CAPACITACIÓN POR LA CARENCIA DE RECURSOS O LA FALTA DE TIEMPO. SI PERMANECE EN SU NÚCLEO FAMILIAR PUEDE: PERDER LA AUTONOMÍA DEBIDO A LA DEPENDENCIA ECONÓMICA DE LA FAMILIA, PRESENTAR TRASTORNOS PSICOLÓGICOS POR LAS EXIGENCIAS DE LA MATERNIDAD,

33 DESCONFIANZA HACIA LOS HOMBRES, MIEDO A LA SEXUALIDAD, FRIGIDEZ, SENTIMIENTOS DE HOSTILIDAD Y RECHAZO HACIA EL PADRE DEL HIJO, QUE PUEDE HACER EXTENSIVO A LOS HOMBRES, LLEGANDO A ALCANZAR LA POSICIÓN DE OMNIPOTENTE QUE PUEDE LEVANTAR SU HIJO SIN LA NECESIDAD DEL PADRE.

34 ABORTO PROVOCADO. ACTO REALIZADO EN LA CLANDESTINIDAD POR PERSONAL NO IDÓNEO O BAJO CONDICIONES QUE CONSTITUYEN UNA AFRENTA A LA VIDA DE LA PACIENTE. LA MORTALIDAD MATERNA ES OTRO DE LOS GRAVES PROBLEMAS DE SALUD REPRODUCTIVA.

35 HIJO INDESEADO. EL HIJO RECIBIDO POR LA ADOLESCENTE Y/O LA FAMILIA DE ÉSTA COMO UN INOPORTUNO, ESTARÁ EXPUESTO A LA AGRESIÓN FÍSICA Y PSÍQUICA, AL ABANDONO, AL RECHAZO, AL INFANTICIDIO, AUNQUE A VECES SE PRESENTA UNA ACEPTACIÓN TARDÍA.

36 PRODUCTO DEL ABANDONO, RECHAZO Y CASTIGO FAMILIAR, "EL HIJO INDESEADO" PUEDE TOMAR LA DETERMINACIÓN DE ABANDONAR LA CASA, PASANDO A SER NIÑO DE LA CALLE, EVENTO TAMBIÉN DESAFORTUNADO QUE CAUSARÁ OSTENSIBLES TRAUMATISMOS PERSONALES Y SOCIALES.

37 EN EL MEJOR DE LOS CASOS, "EL HIJO INDESEADO", CON EL PASAR DEL TIEMPO SUELE SER ACEPTADO EN EL NÚCLEO FAMILIAR.

38 MATRIMONIO FORZADO. GENERALMENTE DETERMINACIÓN DE ADULTOS, PARA CASTIGAR LA IRRESPONSABILIDAD TANTO MASCULINA COMO FEMENINA.

39 EL MATRIMONIO FORZADO SUELE AFECTAR NEGATIVAMENTE A LA ADOLESCENTE Y A SU PAREJA, USUALMENTE OTRO ADOLESCENTE INMADURO, SIN EL CONCEPTO DE LA PATERNIDAD RESPONSABLE Y SIN LA CAPACIDAD ADQUISITIVA PARA EL SUSTENTO DE LA NUEVA FAMILIA.

40 A VECES EL MATRIMONIO SUELE SER PRODUCTO DE FANTASÍAS MATRIMONIALES EN LA INEXPERTA PAREJA. ESTE TIPO DE MATRIMONIOS CONLLEVA LA DEPENDENCIA ECONÓMICA A UNO DE LOS PADRES, CON LA GENERACIÓN DE CONFLICTOS, RECHAZO, RECRIMINACIONES QUE SUELEN LLEVAR A LA SEPARACIÓN Y DIVORCIO.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

EMBARAZOS NO DESEADOS

EMBARAZOS NO DESEADOS EMBARAZOS NO DESEADOS PAULA ANDREA ZAPATA RESTREPO INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JERICÓ 1 Tabla de contenido INTRODUCCION... 1... 2 EMBARAZO EN ADOLECENTES... 2 ALGUNOS RIESGOS O CONSECUENCIAS

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

Embarazo en adolescentes en Colombia:

Embarazo en adolescentes en Colombia: El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, el cual tuvo sus inicios en Latinoamérica en el 2003 con la campaña que inicio Uruguay

Más detalles

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Noviembre 2009 LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Psicóloga Cristina Masiel Nava Flores. Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Nava Flores, C.M.: La maternidad en la adolescencia,

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENCIA

EMBARAZO ADOLESCENCIA Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Comité Nacional de Vinculación Social EN LA EMBARAZO ADOLESCENCIA Embarazo en la Adolescencia INTRODUCCIÓN Alguna vez te has preguntado, qué pasaría

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales

Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales Una mirada desde la Diversidad Sexual y los Derechos Humanos Laura Leal Salud: un estado de completo bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia

Más detalles

Ciclo Vital Individual

Ciclo Vital Individual CICLO VITAL Ciclo Vital Individual El concepto de ciclo vital individual, se entiende como un desarrollo progresivo de etapas que van desde el nacimiento hasta la muerte, tiene sus regularidades, que constituyen

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN

EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN Estimados alumnos les dejo sta información sobre el tema: "EMBARAZO PRECOZ: Y SI LLEGA UN BEBÉ?", para que participen en clase y también dejar su comentario. EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres.

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres. CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD 1. Jóvenes que son padres o madres. Entre los varones encuestados, sólo el 5% son padres; y entre las mujeres son madres sólo el 13%. Y se observa un atraso en

Más detalles

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES N. Bassas Psicóloga clínica Unitat Psiquiatría Infanto-Juvenil Hospital Vall d Hebron VIH / SIDA Epidemia SIDA Crisis

Más detalles

Amediados de los años ochenta del siglo XX, el embarazo adolescente

Amediados de los años ochenta del siglo XX, el embarazo adolescente COYUNTURA DEMOGRÁFICA, NÚM. 4, 2013 Catherine Menkes* Leticia Suárez** Palabras clave: adolescentes embarazo adolescente embarazo no deseado Amediados de los años ochenta del siglo XX, el embarazo adolescente

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA Conducta antisocial: Abarca un amplio rango de actos y actividades que infringen reglas y expectativas sociales. Muchas de ellas reflejan acciones contra

Más detalles

Situación Psicosocial del Embarazo Adolescente. Dra. Nélida Pinto Arteaga SOGIA PERU Setiembre 2014

Situación Psicosocial del Embarazo Adolescente. Dra. Nélida Pinto Arteaga SOGIA PERU Setiembre 2014 Situación Psicosocial del Embarazo Adolescente Dra. Nélida Pinto Arteaga SOGIA PERU Setiembre 2014 Perú en cifras En el 2013 los jóvenes de 15 a 29 años de edad alcanzaron los 8 millones 283 mil 188 personas,

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES INEGI La economía del cuidado y el trabajo no remunerado en el centro de las políticas públicas y las evidencias empíricas

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

Antes de conocer estos mitos es necesario saber que es una mito, estos son creencias erróneas que la mayoría de la gente acepta como verdaderas.

Antes de conocer estos mitos es necesario saber que es una mito, estos son creencias erróneas que la mayoría de la gente acepta como verdaderas. MITOS Y FACTORES DE RIESGO EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Según lo expuesto por Jiménez, M y otros en su manual de capacitaciones para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, ministerio de derechos

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

La pareja: Cómo crear y mantener una relación

La pareja: Cómo crear y mantener una relación La pareja: Cómo crear y mantener una relación La mayor parte de las personas se preguntan por qué es tan difícil mantener una relación de pareja cuando parece un camino de rosas. Todos creemos manejar

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA. La Adolescencia

VI. MARCO DE REFERENCIA. La Adolescencia VI. MARCO DE REFERENCIA La Adolescencia La Organización Mundial de La Salud (OMS) define la adolescencia como la etapa que trascurre entre los 10 y los 19 años y 11 meses edad, coincidiendo su comienzo

Más detalles

POSICION SOCIAL DE LA MUJER ACTUAL

POSICION SOCIAL DE LA MUJER ACTUAL 1 POSICION SOCIAL DE LA MUJER ACTUAL Para lograr una plena igualdad entre el hombre y la mujer, debemos tomar conciencia de algo que es una realidad actual en muchos países del mundo: La mujer sigue siendo

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer Violencia contra la mujer Respuesta del sector de la salud cada3 1de mujeres sufre violencia física o sexual infligida por la pareja en algún momento de su vida. La violencia contra la mujer adopta muchas

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Embarazo Adolescente wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Más detalles

Aspectos sociales del VIH/SIDA en México

Aspectos sociales del VIH/SIDA en México Aspectos sociales del VIH/SIDA en México Estamos seguros que el SIDA no solamente es una actual, sino que es un gran problema de salud pública y una preocupación social. A principios de la década de 1980

Más detalles

A por la vida desde la vida

A por la vida desde la vida Afrontar nuestra esterilidad A por la vida desde la vida cuatro preguntas previas 1. Los problemas psicológicos producen infertilidad? 2. La infertilidad produce problemas psicológicos? 3. Cómo influye

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes que quedan en el país de origen o de destino sin cuidado parental. Magda Medina

Niños, niñas y adolescentes que quedan en el país de origen o de destino sin cuidado parental. Magda Medina Niños, niñas y adolescentes que quedan en el país de origen o de destino sin cuidado parental Magda Medina Consecuencias Más movilidad humana, desplazamientos internos y externos. Migración de padres y

Más detalles

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 27.400 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 27.400 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo III INFORME #EMPLEOPARATODAS: MUJER EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN EL MERCADO LABORAL. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer En un contexto con más de un millón y medio de hogares con todos sus miembros

Más detalles

La Adolescencia en la sociedad actual

La Adolescencia en la sociedad actual 1era Escuela de Padres 1ero de secundaria 2014 La Adolescencia en la sociedad actual Lic. Silvia Segura Psicóloga de 1ero de secundaria Adolescencia Sociedad Actual Roles Crisis de sexualidad Los púberes

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE COMUNICADO BREVE Adolescent pregnancy María Sobeida Leticia Blázquez Morales 1 INTRODUCCIÓN La adolescencia es una etapa de crecimiento y desarrollo, con adquisición de nuevas funciones en las esferas

Más detalles

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los alumnos valorados fueron 488 que corresponde al 93.8% del total de alumnos del turno matutino; de éstos 215 son hombres y 273 mujeres. La mayoría de ellos, 84% se

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE MALTRATADO Y DEL AGRESOR FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES MALTRATO

Más detalles

3. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE MALTRATO INFANTIL

3. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE MALTRATO INFANTIL 3. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE MALTRATO INFANTIL 3.1 Concepto de maltrato La insatisfacción de éstas necesidades por incumplimiento, imposible o inadecuado ejercicio de las funciones de protección por parte

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA DESARROLLO PERSONAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En el artículo que a continuación se presenta

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA En el ámbito del asesoramiento sexológico, la inapetencia sexual y la disfunción orgásmica son los temas más recurrentes El enfermo de fibromialgia tiene que enfrentarse,

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

En el presente ha venido emergiendo una nueva forma de constitución familiar, las llamadas familias monoparentales.

En el presente ha venido emergiendo una nueva forma de constitución familiar, las llamadas familias monoparentales. Módulo I: Tendencias en Salud Pública: Salud Familiar y Comunitaria y Promoción, Osorno abril del 2005 INTRODUCCIÓN Una de las actividades más frecuentes, en la práctica diaria de un consultorio general

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles

La educación que excluye es un problema que nos afecta

La educación que excluye es un problema que nos afecta La educación que excluye es un problema que nos afecta La educación es considerada indispensable para que los hombres y mujeres accedan a una vida digna, por ello es considerada un derecho humano y por

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

Embarazo adolescente, un desafío para las políticas públicas. María Elena Arzola G. División de Políticas Sociales Octubre 2012

Embarazo adolescente, un desafío para las políticas públicas. María Elena Arzola G. División de Políticas Sociales Octubre 2012 Embarazo adolescente, un desafío para las políticas públicas María Elena Arzola G. División de Políticas Sociales Octubre 2012 RELEVANCIA DE LA TEMÁTICA Es una condición que se encuentra en aumento, debido

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud CONSEJO EJECUTIVO EB130/12 130.ª reunión 1 de diciembre de 2011 Punto 6.4 del orden del día provisional Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría SITUACIÓN

Más detalles

Migración: algunas consecuencias psicológicas en niños y adolescentes de dos municipios del Estado de Zacatecas

Migración: algunas consecuencias psicológicas en niños y adolescentes de dos municipios del Estado de Zacatecas Migración: algunas consecuencias psicológicas en niños y adolescentes de dos municipios del Estado de Zacatecas Javier Zavala Rayas Oliva Eréndira Luis Delgado Georgina Lozano Razo Dolores García Sánchez

Más detalles

La evaluación en la custodia de un menor

La evaluación en la custodia de un menor La evaluación en la custodia de un menor Pintor, N. En qué consiste la evaluación para la custodia del menor? Aproximadamente el 10% de los divorcios llevan consigo un litigio por la custodia de los hijos

Más detalles

Aborto: Motivadores y Frenos

Aborto: Motivadores y Frenos Aborto: Motivadores y Frenos Roberto Méndez METODOLOGÍA 2 El estudio realizado por Adimark GFK, Chile Unido y BBDO contó con dos procesos metodológicos: uno cualitativo y otro cuantitativo. El estudio

Más detalles

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD Traducción adaptada al español por Psicocloud de la guía publicada en inglés por el Asociación Americana de Psicología Desde 1975,

Más detalles

Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo

Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo Clasificación de los trastornos de la personalidad. Según el DSM-IV Trastorno paranoide de la personalidad.

Más detalles

Salud Mental y Estigma

Salud Mental y Estigma 1º Encuentro Nacional de Organizaciones de Familiares, Usuarios y Amigos de Personas con Afecciones de Salud Mental. Santiago, 8 y 9 de febrero de 2012 Salud Mental y Estigma Por Eduardo Toro L CORFAUSAM

Más detalles

CAPITULO 1 EL PROBLEMA. las adolescentes a riesgos asociados con su salud sexual y reproductiva como

CAPITULO 1 EL PROBLEMA. las adolescentes a riesgos asociados con su salud sexual y reproductiva como 1 CAPITULO 1 EL PROBLEMA 1.0 Análisis del Problema El inicio de la actividad sexual sin una orientación adecuada, expone a las adolescentes a riesgos asociados con su salud sexual y reproductiva como es

Más detalles

CARACTERÍSTICAS PSICO- SOCIALES DEL ADOLESCENTE MARGINAL Y ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO PRE- VENTIVO CON ESTE GRUPO.

CARACTERÍSTICAS PSICO- SOCIALES DEL ADOLESCENTE MARGINAL Y ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO PRE- VENTIVO CON ESTE GRUPO. CARACTERÍSTICAS PSICO- SOCIALES DEL ADOLESCENTE MARGINAL Y ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO PRE- VENTIVO CON ESTE GRUPO. Lic. Carlos Garita Arce 1 El adolescente de los sectores marginales costarricenses se

Más detalles

Integral de la Adolescencia. adolescencia. Dra. Susana Guijarro P.

Integral de la Adolescencia. adolescencia. Dra. Susana Guijarro P. 8 Congreso Argentino de Salud Integral de la Adolescencia Embarazo subsecuente en la adolescencia Dra. Susana Guijarro P. 17 de Mayo del 2013 Partos adolescentes 1,4% 1,2% 1,0% 0,8% % de partos de mujeres

Más detalles

Mujer, Alcohol y Patología Dual. TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008

Mujer, Alcohol y Patología Dual. TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008 Mujer, Alcohol y Patología Dual TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008 MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Dra. Paloma Sánchez S de la Nieta Aragonés Unidad de Conductas Adictivas. Servicio

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 Es lo mismo sexo que género?... 9 La construcción de identidad de género...10 Atributos de género...12 Estereotipos

Más detalles

PROYECTO IRIS CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD ASOCIACIÓN INICIATIVAS Y ESTUDIOS SOCIALES

PROYECTO IRIS CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD ASOCIACIÓN INICIATIVAS Y ESTUDIOS SOCIALES PROYECTO IRIS CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA ASOCIACIÓN INICIATIVAS Y ESTUDIOS SOCIALES 1 Cuestionario para

Más detalles

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR Holón Subtemas Recomendación asociada Competencia general Reproductividad Visión positiva del embarazo planeado. Métodos Basados en el Conocimiento de

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005 La epidemia mundial de VIH/SIDA La trayectoria futura de la epidemia mundial de VIH/SIDA dependerá de que la humanidad sea capaz de proteger a

Más detalles

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A. Guía de aprendizaje

V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A. Guía de aprendizaje V I C E R R E C T O R Í A A C A D É M I C A Guía de aprendizaje Facultad: ENFERMERIA Carrera: ENFERMERIA Sede: Santiago Campus: Huérfanos Año: 2012 Semestre: Primer Fecha: Abril-2012 Asignatura: Ciclo

Más detalles

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades Ana Hernández Directora Alianza de Mujeres Costarricenses

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El propósito de esta investigación era encontrar si existen diferencias en el estadío de la

IV. DISCUSIÓN. El propósito de esta investigación era encontrar si existen diferencias en el estadío de la 43 IV. DISCUSIÓN El propósito de esta investigación era encontrar si existen diferencias en el estadío de la adolescencia con respecto al autoconcepto con las siguientes características de población: mujeres

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014 Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes 26 de septiembre del 2014 Un embarazo es lo más maravilloso que le puede suceder a la mujer o pareja, siempre y cuando estén preparados para hacer

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Trastorno Disocial o de Conducta. Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327

Trastorno Disocial o de Conducta. Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327 Trastorno Disocial o de Conducta Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327 1 Las personas con Trastorno Disocial se caracterizan por mostrar un patrón

Más detalles

AULA DE FAMILIA CPEEE SANTA ROSA DE LIMA

AULA DE FAMILIA CPEEE SANTA ROSA DE LIMA SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Existen aspectos diferenciales que influyen en las manifestaciones sexuales de las personas con discapacidad psíquica respecto a las personas que no la tienen.

Más detalles

ADOLESCENTES. IES CASTILLA 26 de enero de 2016. Teresa Plaza Marina. Orientadora Educativa. jueves, 21 de enero de 16

ADOLESCENTES. IES CASTILLA 26 de enero de 2016. Teresa Plaza Marina. Orientadora Educativa. jueves, 21 de enero de 16 ADOLESCENTES IES CASTILLA 26 de enero de 2016 Niños pequeños dolor de cabeza, niños grandes ataque al corazón. Proverbio italiano La adolescencia de nuestros hijos e hijas se produce a nuestro lado. Nosotros

Más detalles

Ahora vamos a hablar sobre un

Ahora vamos a hablar sobre un Sexualidad... Ahora vamos a hablar sobre un tema que es muy importante para todas las personas, pero más importante aún para nosotros y nosotras los y las adolescentes y jóvenes, estamos hablando de la

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA

VI. MARCO DE REFERENCIA VI. MARCO DE REFERENCIA La población adolescente es definida por la Organización Mundial de la Salud como el grupo comprendido entre los 10 y 19 años de edad. Esta etapa de la vida no es solamente un proceso

Más detalles

Clasificación de los colectivos desfavorecidos

Clasificación de los colectivos desfavorecidos Clasificación de los colectivos desfavorecidos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo El concepto de exclusión social se entiende como un fenómeno estructural, dinámico, multifactorial y multidimensional,

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES 2011/2049(INI) 06.5.2011. sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI))

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES 2011/2049(INI) 06.5.2011. sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI)) PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género 06.5.2011 2011/2049(INI) PROYECTO DE INFORME sobre la situación de las madres solteras (2011/2049(INI)) Comisión de Derechos

Más detalles

Tipos de trastornos. GRUPO A (raros o excéntricos)

Tipos de trastornos. GRUPO A (raros o excéntricos) Tipos de trastornos Los considerados trastornos específicos de la personalidad se clasifican en diez tipos, reunidos en tres grupos (A, B y C), por las similitudes de sus características. GRUPO A (raros

Más detalles

IGUALDAD Y MEDIACIÓN

IGUALDAD Y MEDIACIÓN Resumen elaborado por Fecaparagón de la Jornada sobre IGUALDAD Y MEDIACIÓN Celebrada al 27 de octubre de 2015 Y organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Jóvenes y empleo en la Argentina

Jóvenes y empleo en la Argentina artículos Jóvenes y empleo en la Argentina Luis Beccaria * El desempleo y la precariedad laboral afectan particularmente a los jóvenes. El abandono escolar, motivado en muchos casos por la necesidad de

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES

DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES N 1: EMBARAZO Y MATERNIDAD ADOLESCENTE Más de 100 mil bebés nacen por año de madres que tienen menos de 19 años. Una cifra que

Más detalles

Y VIOLENCIA CONTRA LA

Y VIOLENCIA CONTRA LA MASCULINIDADES Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER MIGUEL ÁNGEL RAMOS PADILLA Director General Dirección General de la Familia y la Comunidad - MIMP PERÚ: MUJERES DE 15 A 49 AÑOS QUE SUFREN VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA

Más detalles