CARPETA DE PRESENTACIÓN FAVA VA! EDUCAR CON LAS ARTES VISUALES. Proyecto de Fundación Artes Visuales Asociados FAVA Chile.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARPETA DE PRESENTACIÓN FAVA VA! EDUCAR CON LAS ARTES VISUALES. Proyecto de Fundación Artes Visuales Asociados FAVA Chile. www.fava."

Transcripción

1 CARPETA DE PRESENTACIÓN FAVA VA! EDUCAR CON LAS ARTES VISUALES Proyecto de Fundación Artes Visuales Asociados FAVA Chile

2 FAVA, Fundación Artes Visuales Asociados de Chile, nace el año 2012 por las disposiciones contenidas en la Ley Nº , sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Institución sin fines de lucro acogida a Ley de donaciones culturales para el desarrollo de sus programas. Tiene como objetivo la aceleración de la filantropía en Chile, como también el desarrollo de programas educativos por medio de las artes visuales y la apropiación de términos como coleccionismo y patrimonio para las nuevas generaciones. Uno de los proyectos que FAVA ha desarrollado desde el 2014 es la Colección FAVA y su programa educativo FAVA VA! La Colección FAVA propone una colección en constante construcción que busca establecer un diálogo entre obras de arte que mapean, conectan e investigan diferentes territorios y geografías. Es una colección móvil, itinerante y de carácter pública. Es un proyecto a largo plazo. El curador internacional Pablo León de la Barra (México, 1972, Guggenheim Nueva York y Casa França Río de Janeiro) le ha dado a la colección un sentido que permite evolucionar y crecer. Durante el año alimenta a la colección con textos y generación de redes. Desarrollamos a su vez, un programa educativo innovador, despierto, transversal y atento a los cambios culturales, ese programa lo llamamos FAVA VA!, por que se mueve, va, se activa en otros espacios territoriales y permite compartir con las diversas comunidades de un lugar geográfico, en un entorno escolar. La comunidad escolar anfitriona es aliada, compañera de ejercicio y co organizadora de esta acción. Y al poco andar el programa extiende las posibilidades y se amplia a Territorialidad. El colegio anfitrión, invita a los colegios relacionados y/o vinculados cercanos a su territorio, recibe a estudiantes de colegios en redes y a una amplia comunidad escolar. Los alumnos que son inducidos en la colección se convierten en los guías oficiales de cada obra y mientras más gentes los escuchen, más personalidad, conocimiento, empoderamiento y manejo de información.

3 Durante el 2015 y comienzos de 2016, el programa se aplicó en 14 establecimientos de la región Metropolitana, convocando aproximadamente estudiantes de educación media, quienes se han relacionado con la colección y han participado activamente de sus obras recordando y asimilando de manera experimental conocimientos adquiridos en sus años escolares. El desarrollo de esta colección y la implementación del programa ha sido posible gracias al apoyo de filántropos privados, de Feria Ch.ACO y de MYRE educación.

4 FAVA LA COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO INTERNACIONAL Curador: Pablo León de la Barra

5 Se busca crear una colección para construir un patrimonio y un imaginario para Chile por medio del lenguaje de las artes visuales. Conscientes de que las obras de arte son objetos e ideas capaces de abrir diálogos multiculturales. Este acervo lanza, desde Chile, una reflexión sobre los límites físicos y conceptuales de las fronteras de todo.

6

7 FAVA VA! Programa FAVA VA!, es dirigido a distintas locaciones de Chile, donde durante unos días se exhiben las obras de Colección FAVA y se activan pensamientos entorno a ella y a cada obra que la compone. Acá el concepto de territorialidad proporciona no sólo un sentimiento de pertenencia a una porción determinada de tierra, sino que también implica un modo de comportamiento al interior de ese territorio. Entendiendo la importancia del término para el desarrollo de la identidad cultural de todos los grupos sociales que constituyen un espacio geográfico, es que fundación FAVA lanza el programa FAVA VA! con el objetivo de promover la educación entorno al arte y la cultura, y fortalecer el vínculo entre la producción artística y el compromiso social.

8 Colección FAVA y su programa de itinerancia FAVA VA! Educar con las Artes Visuales. Un Museo Móvil que se propone recorrer Chile. FAVA VA! EDUCAR CON LAS ARTES VISUALES Se instala la colección durante 2 días; se requiere un espacio cerrado aproximado de 150 metros cuadrados. Este espacio puede ser un gimnasio, centro de actos, teatro, capilla u otro. Coordinamos encuentros con la Dirección del establecimiento y el o los Jefes de UTP, para definir un grupo de alumnos idóneo a ser inducido en la colección y que actuará como mediador de las obras para sus compañeros y comunidad. La participación debe ser voluntaria por parte de los alumnos. Colección FAVA en Capilla del Colegio Carampangue en mediaciones a sus pares. Comuna de Talagante Se induce durante un período de dos a cuatro jornadas matutinas, entregándoles un lenguaje y un contenido propio del arte contemporáneo, siendo ellos mismos los encargados de mediar las obras a sus pares, profesores, apoderados y en algunos casos la comunidad vecinal, durante 3 días. Existen los ensayos generales y cada alumno guía tiene un rol que cumplir. Se genera una relación con el colegio de tal manera de involucrar a la comunidad, ya sea por una acción extra programática o una reunión de apoderados. La relación con colegios vinculados es de responsabilidad de los colegios anfitriones. La relación territorial se genera entre colegios. Colección FAVA en Salón de Actos del Liceo San Martín en mediaciones a sus pares. Comuna de Santiago

9 Alumnos del Liceo Amunátegui mediando la Colección FAVA a alumnos del Liceo Barros Borgoño. La colección estuvo emplazada en el Liceo San Martín, Comuna de Santiago, durante dos semanas en Noviembre 2015.

10 Colección FAVA en Capilla del Colegio Carampangue siendo mediada por Alumnos del Complejo Educacional Agrícola de Talagante a los alumnos de Liceo Santa María de Paine.

11 Activación de la Colección FAVA y su programa FAVA VA!, a la comunidad en Colegio Don Enrique Alvear, comuna de Cerro Navia, Junio 2015.

12 FAVA VA! EDUCAR CON LAS ARTES VISUALES Datos técnicos y protocolos de Colección

13 Datos técnicos de las obras y transporte Protocolo: La colección se regula, desde su comienzo, por un protocolo que tiene dos finalidades principales: garantizar el mejor sistema de movilidad de la colección para su futura itinerancia expositiva y asegurar la conservación. Por ello, cada obra está ingresada a la Colección FAVA con su respectivo certificado de autenticidad, manual de montaje -conservación y desmontaje-, ficha técnica e histórica, conceptualización y descripción destinadas a fines educativos y promocionales, fotografías en alta resolución para la reproducción en publicaciones impresas y digitales y finalmente, caja construida a medida para el adecuado almacenamiento. Además cada obra de la Colección FAVA cuenta con seguros para los resguardos pertinentes, dada su condición itinerante. Número registro CF#001_2014 CF#002_2014 CF#003_2014 Artista Título Año Edición Anna Bella Geiger O Pao nosso de cada dia MilM2 #Proyecto Pregunta 2014 Ed. 2/3 +Prueba de Artista Francisca Benítez Oro Dulce Caja: Dimensiones y peso Caja 1: 16 x 75 x 86 cm, peso 20 Kg. Caja 1: 50 x 46 x 131 cm, peso 148 Kg. Caja 2: 51 x 122 x 232 cm, peso 156 Kg. Caja 1: 22 x 135 x 258 cm, peso 147 Kg. Imagen

14 Número registro Artista Título Año Edición Caja: Dimensiones y peso Imagen CF#004_2014 Nicolás Robbio, La forma determina la función 2014 Caja 1: 25 x 41 x 209 cm, peso 36 Kg. CF#005_2014 Sebastián Preece, Chicles (andar por Curitiba) Caja 1: 41x 56 x 30 cm, peso 19,5 Kg. Caja 2: 25,5 x 85 x 136 cm, peso 133 Kg. Tres estructuras de mesas 75 x 77 x 124 cm. 5 kg. CF#006_2014 Nicolás Franco Circa 2014 Caja 1: 170 x 241 x 20 cm, peso 120 Kg.

15 Número registro Artista Título Año Edición Caja: Dimensiones y peso Imagen CF#007_2014 Rodrigo Arteaga Ruta Caja 1: 200 x 62 x 98 cm, peso 55 kg. Caja 2: 174 x 80 x 98 cm, peso 55 kg Caja 3: 175 x 60 x 98 cm, peso 55 kg CF#008_2014 Diana Fonseca Caminando bajo el sol 2007 Pendrive al interior de Caja CF#009_2014 Cristina Lucas Latinoamérica Femenina 2007 Caja 1: 200 x 180 x 20 cm, peso 140 Kg CF#010_2014 Cristina Lucas Latinoamérica Masculina 2007 Caja 1: 200 x 180 x 20 cm, peso 140 Kg.

16 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE MONTAJE DE COLECCIÓN FAVA FAVA VA! EDUCAR CON LAS ARTES VISUALES Número registro Metro lineal Medidas Duración Requerimientos de montaje CF#1_ cms Uso de Muro 500 cms en ancho aproximado. Montaje directo a pared según protocolo. A la pared van mechas de 2 mm que corresponde aproximadamente a la espesura de los alambres. La instalación esta compuesta por tres partes. Aunque las partes pueden estar en diferentes paredes, deben estar cerca uno del otro de una manera que puedan ser comprendidas como un todo. CF#2_ cms + 10 cms de separación por mesa Tres mesones de 75 x 125 cm de superficie x 77 cm de altura cada una. Generalmente se dispone de los mesones en alguna diagonal de sala o en una línea recta separados por no menos de 10 cms y no mas de 20 cms entre cada uno. CF#3_ cms Dos planchas de madera terciada total 122 x 244 cm Ganchos de muro que sostienen planchas de madera Tornillos a muro CF#4_ cms Muro de 300 cms x 600 cms Espacio interior para ubicar dos mesas y 6 sillas Carro 120 x 200 x 50 cms Clavos de pared para disposición de letras y espacio anterior para la ubicación del carro, mesón y sillas CF#5_ ,4 cms 62,2 x 72,2 cm Enmarcada Tornillos de muro que sostienen enmarcado CF#6_ cms 158 x 226 cm Enmarcada Ganchos a muro de concreto que sostiene enmarcado, CF#7_ cms 450 x 85 x 40 cms Disposición de plinto en una diagonal de sala o en una línea recta, dependiendo del espacio CF#8_ cms Video 3 45 loop Pantalla Pantalla 32 a muro 155 metros a centro de pantalla (a corroborar, altura de mirada) CF#9_ cms 190 x 170 cms Tornillos o clavos a muros que sostienen el lienzo CF#10_ cms 190 x 170 cms Tornillos o clavos a muros que sostienen el lienzo

17 Traslados y montaje, Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal, Marzo 2016, Santiago

18 Además de la producción y montaje, la acción contempla la gestión educativa implícita en este programa, como también coordinación y producción de los siguientes ítems: 1 Comunicación y prensa a través de Agencia comunicaciones FAVA, con estrategia conjunta con el colegio o institución que gestiona. 2 Insumos, FAVA 3 Producción, FAVA 4 Activación Programa Educativo, FAVA 5 Montaje, desmontaje y traslados, FAVA 6 Registros fotográficos y vídeos, FAVA

19 ETAPAS DEL PROGRAMA Contacto con colegios Dirección y reunión con jefes de Unidad Técnico pedagógica (UTP) Montaje obras Capacitación Docentes (Artes, lenguaje y Ciencias Sociales) Capacitación Alumnos (3 0 alumnos de 1 a 4 to medio) Visitas guidas Mediación por los alumnos a todos los estudiantes del colegio, más encuesta preparada, distribuida y recolectada por alumnos-guías. Visitas Guiadas - Mediación de colección a la comunidad intra y extra escolar (apoderados, vecinos, empresas, directores de colegios de la comuna, representantes de la comunidades Mediación a otros colegios del territorio, coordinar traslados Recolección de encuestas, análisis Entrega resultados Entrega de registros visuales Testimonios Entrega reporte final de actividades

20 Colección FAVA en Feria Ch.ACO La Colección fue mediada a los asistentes de la feria por los alumnos inducidos en el Colegio Don Enrique Alvear de la Comuna de Cerro Navia.

21 Diseño instruccional Promover la educación y la formación en torno a la cultura y las Artes Visuales para generar nuevas oportunidades de aprendizaje integral. Propósito Precisar el abordaje sistémico de la comunidad educativa en torno a la difusión de las Artes Visuales y una metodología de mediación con los alumnos, docentes y la comunidad Líneas de trabajo 1. Territorialidad (modelo) 2. Diseño didáctico 3. Perfeccionamiento Docente Estrategia (a) Red territorial con establecimientos cercanos y/o vinculados. (b) Mediación artística con integración curricular a la comunidad Realizar inducción a estudiantes para que puedan desarrollar una mediación artística con integración curricular. Recursos didácticos para los docentes para que sean facilitadores por medio de preguntas y situaciones Población beneficiada Comunidad intra y extra escolar Estudiantes mediadores Área de trabajo en desarrollo

22 Impacto del Diseño Instruccional en Territorialidad COMUNA COLEGIO FUNCIÓN DEPENDENCIA GSE FECHAS ALUMNOS INDUCIDOS TURNOS RECORRIDOS VISITAS CERRO NAVIA Don Enrique Alvear Anfitrión Particular Subvencionado Bajo Junio Carampangue Anfitrión Privado Alto Agosto TALAGANTE Santa María de Paine Vinculado Particular Subvencionado Medio Bajo Agosto CEAT Vinculado Particular Subvencionado Medio Bajo Agosto Feria Ch.ACO Septiembre No se sistematizaron las visitas por que la feria recibió personas en 5 días. Libertador General José de San Martin Anfitrión Municipal Medio Bajo Octubre, 23 y 26 Octubre SANTIAGO Miguel Luis Amunategui Vinculado Municipal Medio Bajo Noviembre Manuel Barros Borgoño Visita Municipal Medio 04 Noviembre N/A TOTAL

23 Resultados encuesta de evaluación de los visitantes Repetiría esta misma actividad el próximo año 49% 27% 13% 5% Muy de acuerdo Fue una actividad fácil de seguir y entender 54% 35% 9% De acuerdo Hubo una buena explicación de las obras 54% 39% 6% Indiferente En desacuerdo Los guías realizaron un buen trabajo 60% 35% 4% Muy en desacuerdo La actividad fue un aporte para los asistentes 31% 51% 15%

24 Diseño Instruccional modelo de Territorialidad DIAS Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Conformación la red de Territorialidad Montaje de Colección Desmontaje Inducción Turnos visitas ** Colegio 1 (anfitrión) inducción inducci mediación 25 5 Inducción y Mediación Colegio 2 (vinculado) inducci inducci Colegio 3 (vinculado) inducci inducci Mediación Mediación Colegio 4 (vinculado) inducci inducci mediaci ón 25 5 Inducción Docentes (en desarrollo 2016) inducci inducci 20 Visitas Escolares (opcional) visitas visitas visitas visitas 8 Visitas Comunidad (opcional) visitas visitas * Colegio 1 = anfitrión Sub total: 900 **1 turno = 25 personas Total personas: turno docentes = 10 personas

25 Estrategia Didáctica Estrategia Didáctica Etapas Plan de Trabajo Inducción (1) Re-diseño curricular: recuperar conocimientos previos para la integración curricular interdisciplinario. (2) Estudiantes como constructor de su propio aprendizaje (interpretación), mediadores de la Colección FAVA hacia la comunidad (3) Docente como facilitador por medio de preguntas y situaciones Inducción [dos días]: Estudiantes trabajan en torno al lenguaje de las Artes Visuales, su interpretación y reflexión a la luz de los conocimientos escolares humanísticos. Mediación [un día o más]: Estudiantes inducidos median la Colección FAVA a la comunidad intra y extra escolar. 1 día: Lenguaje (interpretación y expresión) y contexto de las Artes Visuales 2 día: Integración de conocimientos de Artes Visuales con el contexto sociopolítico

26 Gracias! Irene Abujatum Directora Ejecutiva FAVA Chile

FAVA CHILE da inicio a Colección FAVA

FAVA CHILE da inicio a Colección FAVA FAVA CHILE da inicio a Colección FAVA Gracias al fondo constituido por su programa de filantropía y patronazgo, la Fundación Artes Visuales Asociados (FAVA CHILE), realizó su primera adquisición en Ch.ACO

Más detalles

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA.

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. I. INTRODUCCIÓN. EXPLORA es un Programa nacional y permanente de educación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016. Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso

CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016. Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016 Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso Balmaceda Arte Joven (BAJ) Valparaíso invita a jóvenes artistas de la región de Valparaíso a presentar proyectos individuales

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca Fotografías 1968-2013 Fernando Biarge El paisaje del hombre Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca 8 de marzo a 11 de mayo de 2014 En febrero de 2014 se cumplen veinticinco años de la celebración

Más detalles

CONCURSO DE LITERATURA ESTUDIANTIL CIUDAD DE TULUÁ

CONCURSO DE LITERATURA ESTUDIANTIL CIUDAD DE TULUÁ 1 I. INTRODUCCIÓN El Departamento de Arte y Cultura y la Biblioteca Pública Municipal Daniel Potes Lozano han estado preocupados por promover él hábito de la lectura en la ciudadanía tulueña y centro vallecaucana,

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Liceo Politécnico A 71 Gral. Oscar Bonilla B. Monte Águila Cabrero Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Evaluación

Liceo Politécnico A 71 Gral. Oscar Bonilla B. Monte Águila Cabrero Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Evaluación REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN LICEO POLITÉCNICO A Nº 71 GRAL. OSCAR BONILLA BRADANOVIC 1.- Introducción. El presente reglamento se inserta en la facultad de los decretos de evaluación, emanados por

Más detalles

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO 2016 Programa Nacional de Educación en Gestión Integral del Riesgo Este documento presenta los componentes del curso de Gestión Territorial del

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

DISEÑO: EL PATRIMONIO NOS VISTE.

DISEÑO: EL PATRIMONIO NOS VISTE. Los MUSEOS DEL BANCO CENTRAL y TRAFFIC invitan a la convocatoria abierta del concurso: DISEÑO: EL PATRIMONIO NOS VISTE. EN QUÉ CONSISTE? El propósito de esta convocatoria es promover un espacio de encuentro

Más detalles

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas.

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Nº3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPECTO DE LAS SALIDAS A TERRENO Y VIAJES DE ESTUDIOS

Nº3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPECTO DE LAS SALIDAS A TERRENO Y VIAJES DE ESTUDIOS Nº3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPECTO DE LAS SALIDAS A TERRENO Y VIAJES DE ESTUDIOS a) Toda actividad programada por el colegio (jornadas, visitas culturales, eventos deportivos, etc) dentro del horario

Más detalles

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 EXPOSICIÓN JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 HORARIO CDAN Martes a sábado

Más detalles

"PASAPORTE PARA UN ARTISTA" / 2014

PASAPORTE PARA UN ARTISTA / 2014 "PASAPORTE PARA UN ARTISTA" / 2014 DECIMO SEPTIMO CONCURSO DE ARTES VISUALES, ORGANIZADO POR LA ALIANZA FRANCESA DE LIMA Y LA EMBAJADA DE FRANCIA EN EL PERÚ REGLAMENTO La Alianza Francesa de Lima y la

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE UNA CONSULTORIA PARA EL ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO METODOLOGICO DE UN PROCESO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA CON JOVENES Y MUJERES BASERRITARRAS VINCULADOS

Más detalles

Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay

Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay organizado por Tenemos Que Ver y Cotidiano Mujer, abre su convocatoria a películas

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

PROTOCOLO ANTE GIRAS DE ESTUDIO Y PASEOS

PROTOCOLO ANTE GIRAS DE ESTUDIO Y PASEOS PROTOCOLO ANTE GIRAS DE ESTUDIO Y PASEOS El Presente protocolo tiene como objeto establecer ciertas disposiciones reglamentarias básicas y elementales para el buen desarrollo de las giras de estudio y

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO VIVIR BIEN

CONVOCATORIA PROYECTO VIVIR BIEN CONVOCATORIA PROYECTO VIVIR BIEN El Goethe Institut, responsable del intercambio cultural entre Bolivia y Alemania, y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a través del Museo Nacional de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONVOCATORIA DE PRODUCCION DE EVENTO CONCURSO MI TALLER DIGITAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONVOCATORIA DE PRODUCCION DE EVENTO CONCURSO MI TALLER DIGITAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONVOCATORIA DE PRODUCCION DE EVENTO CONCURSO MI TALLER DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN UNESCO Santiago y Enlaces del Ministerio de Educación hacen un llamado a las productoras de eventos

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles

CONVOCATORIA TEMPORADA 2015 SALA NEGRA ESCUELA DE TEATRO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

CONVOCATORIA TEMPORADA 2015 SALA NEGRA ESCUELA DE TEATRO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONVOCATORIA TEMPORADA 2015 SALA NEGRA ESCUELA DE TEATRO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO La Sala Negra inaugura su primera temporada teatral en 2010, bajo la administración de la Escuela de Teatro de la Universidad

Más detalles

Ficha técnica exposición

Ficha técnica exposición exposición Descripción general La muestra Fotos y Movilización Estudiantil: Un año de Luchas busca recoger parte de las memorias de las movilizaciones sociales del último año en aquellas fotografías con

Más detalles

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa Educación para el Desarrollo Sustentable La Ley General

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Convocatoria bianual. RESIDENCIAS DE CREACIÓN (Dinámicas / En Fabricación / Preestreno) Primer semestre 2016

Convocatoria bianual. RESIDENCIAS DE CREACIÓN (Dinámicas / En Fabricación / Preestreno) Primer semestre 2016 Convocatoria bianual RESIDENCIAS DE CREACIÓN (Dinámicas / En Fabricación / Preestreno) Primer semestre 2016 (Data límite de admisión de proyectos: 21 de febrero de 2016) A partir de 2016, La Central del

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY - Regula procesos de admisión - Prohíbe el lucro con recursos públicos - Termina con el financiamiento compartido Colegio de Profesores de Chile A.G. INTRODUCCION Como Colegio

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

ORIENTACIONES COMUNICACIONALES UNIDAD DE BECAS LABORALES Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 2015

ORIENTACIONES COMUNICACIONALES UNIDAD DE BECAS LABORALES Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 2015 ORIENTACIONES COMUNICACIONALES UNIDAD DE BECAS LABORALES Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 2015 TODAS LAS INSTANCIAS, DOCUMENTOS Y SOPORTES DEBEN CONTEMPLAR UN LENGUAJE INCLUSIVO E IGUALDAD DE

Más detalles

Coordinación Nacional de Asesoría Técnico-Pedagógica Nivel Central 2010

Coordinación Nacional de Asesoría Técnico-Pedagógica Nivel Central 2010 PROCESO DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN A LOS COMPROMISOS DEL SOSTENEDOR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ADSCRITOS A LA LEY SEP Material de apoyo para

Más detalles

V ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Nivel Post- Primario

V ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Nivel Post- Primario V ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Nivel Post- Primario TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL CATEGORÍA: Buenas prácticas en el aula

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento OBJETIVO: Actualizar conocimientos de docentes pares, docentes técnicos, directivos y profesionales de apoyo, con el propósito de influir en el mejoramiento

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010 Indice Síntesis histórica del asociativismo en Chile. Principios orientadores del Asociativismo Municipal. Situación actual

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD I.E.S. ANTIGUA SEXI.ALMUÑÉCAR CURSO: 2015-2016 COORDINADOR: GABRIEL VENEGAS GUERRERO 1 ÍNDICE 1. MARCO LEGAL Y JUSTIFICACIÓN 3 2. OBJETIVOS. 3 3. CONTENIDOS.....6 4. METODOLOGÍA

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Aula Viva. Preparaciones para atraer el Amor al aula y alejar a los niños del

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS TEATRALES MAYO 2016 MARZO 2017

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS TEATRALES MAYO 2016 MARZO 2017 1 CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS TEATRALES MAYO 2016 MARZO 2017 INTRODUCCIÓN La cultura es todo lo que el ser humano realiza y transforma a partir de su entorno y desde su espíritu. Y es el

Más detalles

CONVOCATORIA PROGRAMACIÓN 2016: TIEMPOS DE RESISTENCIA

CONVOCATORIA PROGRAMACIÓN 2016: TIEMPOS DE RESISTENCIA CONVOCATORIA PROGRAMACIÓN 2016: TIEMPOS DE RESISTENCIA Teatro La Capilla invita a los artistas escénicos y compañías teatrales a participar en la convocatoria para conformar la programación 2016 de sus

Más detalles

CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO

CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO Aproximaciones desde la realidad profesional del arquitecto en Chile 01 CONTEXTO DE LA FORMACION PROFESIONAL Actualmente existen 44 escuelas de Arquitectura

Más detalles

Versiones francesa e española del formulario electrónico

Versiones francesa e española del formulario electrónico Guía de recomendaciones para rellenar el formulario de candidatura Versiones francesa e española del formulario electrónico 1 Versiones francesa e española diferentes o mal traducidas. 1- Cumplimentar

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA Fundamentación: MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA El Proyecto Educativo Institucional incluye en el Manual de Convivencia los acuerdos generados a partir de reflexiones

Más detalles

"Haciendo ciencia voy creciendo"

Haciendo ciencia voy creciendo BASES DE POSTULACIÓN 4 FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA NIÑOS Y NIÑAS REGIÓN DE VALPARAÍSO 2015 "Haciendo ciencia voy creciendo" Jueves 5 de Noviembre de 2015, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Tenemos Que Ver. Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay

Tenemos Que Ver. Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay Tenemos Que Ver Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay 15 al 20 de Junio del 2015 El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay organizado por Tenemos Que Ver y

Más detalles

PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS. VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio.

PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS. VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio. PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS I. DEBERES Y VALORES DEBER Relacionados con las prohibiciones VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio TIPO DE

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

PROTOCOLO PARA LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS ENGLISH COLLEGE TALAGANTE U.T.P. PROTOCOLO PARA LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS English College Talagante, con la intención de mejorar la convivencia entre sus estudiantes acuerda crear la figura del mediador

Más detalles

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Introducción Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Fundación Chile ha desarrollado un modelo de Gestión Escolar de Calidad que se está actualmente aplicando hoy en nuestro país,

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL INICIAL

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCA

ASOCIACIÓN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCA ASOCIACIÓN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCA La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, a través de la Editorial de la Universidad de Guadalajara,

Más detalles

OrientacioneS a universidades

OrientacioneS a universidades OrientacioneS a universidades antecedentes La Semana de la Educación Artística (SEA) es una actividad organizada a nivel mundial, acordada por la Resolución 35 C/40 de la Conferencia General de la UNESCO

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública.

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 133 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 Aproximación al concepto de prevención de riesgos laborales a. Qué se entiende por

Más detalles

SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC. Gobierno de Chile

SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC. Gobierno de Chile SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC Gobierno de Chile 1 Definición de Monitoreo Se define como el proceso que permite detectar fortalezas

Más detalles

PREGUNTA 2: Es posible disponer de un mayor espacio de exposición para las escuelas?

PREGUNTA 2: Es posible disponer de un mayor espacio de exposición para las escuelas? A continuación se presentan aclaraciones a la convocatoria de la Muestra Académica, las que por motivos de fuerza mayor y ajenos a la organización bienal se ha retrasado respecto de la fecha prevista en

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Estructura del sistema educativo y participación de los padres

Estructura del sistema educativo y participación de los padres INFORME NACIONAL DE ESPAÑA Estructura del sistema educativo y participación de los padres El sistema educativo español está organizado por etapas, ciclos, grados y niveles. La enseñanza obligatoria, la

Más detalles

Centro de Estudios e Investigación de Teatro y Sociedad / Museo Interactivo Mirador. Una experiencia interdisciplinaria: Teatro y Educación

Centro de Estudios e Investigación de Teatro y Sociedad / Museo Interactivo Mirador. Una experiencia interdisciplinaria: Teatro y Educación Cátedra de Artes N 12 (2012): 164-168 ISSN 0718-2759 Facultad de Artes Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Estudios e Investigación de Teatro y Sociedad / Museo Interactivo Mirador Una experiencia

Más detalles

www.lasalle.es/proydegal

www.lasalle.es/proydegal MEMORIA 2005 PROYDE GALICIA www.lasalle.es/proydegal Índice 1. QUÉ ES PROYDE 2. PROYDE EN GALICIA 3. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 3.1. OBJETIVOS 3.2 PROYECTOS ANUALES DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA INDICE I. ANTECEDENTES 2 II. OBJETIVOS III. ETAPAS DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA a. Primera Etapa: Diagnóstico

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN Considerando que la sangre se define como un bien público, escaso y vital, y que todos los procesos

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

4. PRESUPUESTO 1. OBJETO DEL CONTRATO

4. PRESUPUESTO 1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE UNAS JORNADAS DE JUEGO EN LA CALLE, DIRIGIDAS A PERSONAS DE DISTINTAS EDADES 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto

Más detalles

Concurso Fotográfico Escolar Reconociendo Nuestros Monumentos Octubre 2014

Concurso Fotográfico Escolar Reconociendo Nuestros Monumentos Octubre 2014 Concurso Fotográfico Escolar Reconociendo Nuestros Monumentos Octubre 2014 Consejo de Monumentos Nacionales de Chile Capítulo I: Presentación Del Concurso El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile,

Más detalles

CONVOCATORIA COMISARIADO

CONVOCATORIA COMISARIADO CONVOCATORIA COMISARIADO BASES DE PARTICIPACIÓN 1. QUIÉN PUEDE PARTICIPAR Podrán participar todos los comisarios, españoles y extranjeros, sin límite de edad, que deseen presentar un proyecto expositivo

Más detalles

Taller de composición

Taller de composición Taller de composición Estructura y proceso creativo del compositor de hoy a cargo de Cristián Zalles compositor de artistas como Ricky Martin o Chayanne Valencia, del 14 al 16 de mayo de 2014 Organizado

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Ministerio del Trabajo Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 1 Índice 1. Descripción mercado

Más detalles

1.2. La agencia que resulte adjudicataria será la encargada de:

1.2. La agencia que resulte adjudicataria será la encargada de: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO CON ADJUDICACIÓN POR CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE REALIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD GRÁFICA PARA LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN

Más detalles

Formación de Públicos y Comunicación en Museos.

Formación de Públicos y Comunicación en Museos. ÁREA CURRICULAR TEORÍA HISTORIA Y PATRIMONIO MAESTRÍA EN MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO 2012 Cali, Colombia Diplomado en Formación de Públicos y Comunicación en Museos. Convocatoria Abierta Del 3

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Artística artes visuales - música - danza - teatro - artes audiovisuales Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 1 Durante

Más detalles

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez

Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Néstor Meléndez La Oficina de Asuntos Judiciales Ubicación de la Oficina: Edificio de Educación Pitkin, 1er piso, en el Centro para Estudiantes. Decano de Vida Estudiantil y Asuntos Judiciales: Néstor Meléndez Email:

Más detalles