AMQII: Profesor Bueno TEMA: 17: TRASTORNOS DEL RITMO Y DE LA CONDUCCIÓN CARDIACA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AMQII: Profesor Bueno TEMA: 17: TRASTORNOS DEL RITMO Y DE LA CONDUCCIÓN CARDIACA"

Transcripción

1 AMQII: Profesor Bueno TEMA: 17: TRASTORNOS DEL RITMO Y DE LA CONDUCCIÓN CARDIACA 1

2 INTRODUCCIÓN El ritmo cardiaco normal: mecanismos de las arritmias: Normalmente un adulto en reposo tiene: latidos / minuto. Para que esta ritmicidad exista y se mantenga es necesario el funcionamiento adecuado de las células cardiacas en sus propiedades electrofisiológicas: a) Automatismo b) Excitabilidad c) Conductividad d) Refractariedad El estimulo se inicia en el nódulo sinusal. a) Influenciado por en S.N.autónomo a través de sus mediadores (noradrenalina, acetíl colina) y por la actuación de determinados fármacos, enfermedades cardiacas... b) Capacidad del tejido cardiaco para responder a un estímulo (según la ley del todo o nada) La intensidad del estímulo para producir respuesta depende de en que fase de excitabilidad o refractariedad se encuentre la célula cardiaca: Periodo refractario absoluto: el corazón es incapaz de responder a un estímulo. Periodo refractario relativo: un estímulo de intensidad superior a la normal puede desencadenar una respuesta. - un momento de este periodo es el "periodo vulnerable": se producen respuestas muy rápidas tras estímulos de pequeña magnitud. Fase de excitabilidad supernormal: estímulos de pequeña intensidad evocan respuestas mayores que las normales. Pasado esto la célula está en condiciones de responder normalmente a los estímulos. c) Propiedad de propagar un estímulo. Máxima en el fascículo de His (4.000 mm/sg) y mínima en el nódulo auriculo ventricular (00 mm/sg). El músculo auricular conduce con velocidad doble que el ventricular

3 ARRITMIAS A. ARRITMIAS POR ALTERACIÓN DEL AUTOMATISMO Taquicardia sinusal B r a d i c a r d i a s i n u s a l Arritmias sinusales B. ARRITMIAS POR ALTERACIÓN DE LA EXCITABILIDAD Extrasístoles C. ARRITMIAS POR ALTERACIÓN DE LA CONDUCTIBILIDAD Bloqueos auriculoventriculares D. ARRITMIAS COMPLEJAS Taquicardias Paroxísticas Taquicardias paroxísticas supraventri cul ares Taquicardia ventricular Flutter o Fibrilación auricular Flutter o aleteo auricular Fibrilación auricular Síndromes de preexcitación CLASIFICACIÓN GENERAL

4 TAQUICARDIA VENTRICULAR Arritmia de pronóstico grave asociada casi siempre a cardiopatías orgánicas. Causas: Cardiopatía isquémica Insuficiencia cardiaca congestiva Intoxicación digitálica Hipopotasemia Cateterismo cardiaco Durante cirugía cardiaca Anestesia Miocardiopatía hipertrófica Marcapasos mal sincronizado Idiopática Clínica: Episodios de duración variable Bajo gasto cardiaco Insuficiencia cardiaca congestiva Fallecen frecuentemente por fibrilación ventricular, subitamente (muerte súbita) Exploración física: Frecuencia cardiaca entre 140 y 0 Bajo gasto cardiaco: palidez, sudoración... Insuficiencia cardiaca Tratamiento: Formas sintomáticas: choque eléctrico Formas asintomáticas: lidocaina en vena.

5 En la génesis de las arritmias cardíacas puede intervenir la afectación de alguna o varias de las propiedades anteriores. Habiendo "arritmias de génesis compleja", en las que se implican en su producción alteraciones de la conductibilidad y de la excitabilidad.

6 A. ARRITMIAS POR ALTERACIÓN DEL AUTOMATISMO TAQUICARDIA. SINUSAL - Concepto: Existencia de una frecuencia superior a 100 latidos por minuto. - Etiología: - Clínica: Normal en la infancia. Fisiológica como respuesta al ejercicio físico por aumento del tono simpático y mayor aflujo de sangre al corazón. Por emociones por aumento del tono simpático. Insuficiencia cardiaca.. Estados de shock hipotensión aguda, hipoxia, hipercapnia... Síndromes circulatorios hipercinéticos: embarazo, anemia, hipertiroidismo, insuficiencia respiratoria hepática Acciones farmacológicas, tabaco... Palpitaciones. 180 o más latidos por minuto. - Diagnóstico: ECG normal excepto en lo referente a la frecuencia. - Tratamiento: Causal. Taquicardia emocional dar sedantes. BRADICARDIA SINUSAL Concepto: Existencia de una frecuencia inferior a 60 latidos por minuto.

7 - Etiología: Fisiológica durante el sueño, deportistas bien entrenados y en el anciano. Síndrome de hipertensión intracraneana. Infarto de miocardio. Hipotiroidismo. Algunos fármacos. - Clínica: No suele dar manifestaciones clínicas, excepto en las ocasiones en que la frecuencia es inferior a 40 latidos por minuto. Entonces aparecen manifestaciones de isquemia cerebral: mareo, inestabilidad, visión borrosa, cefalea, síndrome de Stokes-Adanis: Enfermedad causada por un bloqueo de la transmisión del impulso que determina la contracción de los ventrículos del corazón. - Diagnóstico ECG Tratamiento: Causal. - Fármacos. - Raras veces implantación de marcapasos. ARRITMIAS SINUSALES Cuando la duración de los distintos ciclos cardiacos en el ECG difiere de unos a otros en 0,1 o más segundos. La más común es la arritmia respiratoria, fisiológica de individuos jóvenes en los que la frecuencia cardiaca aumenta en inspiración y disminuye en espiración.

8 B. ARRITMIAS POR ALTERACIÓN DE LA EXCITABILIDAD EXTRASÍSTOLES. CONCEPTO: Son contracciones cardíacas prematuras que se originan en un foco ectópico auricular, auriculo-ventricular (o de la unión) o ventricular, y que suelen seguirse de una pausa "compensadora" de mayor duración que la de una pausa diastólica normal. Es uno de los trastornos más frecuentes en patología cardiaca, en ausencia muchas veces de enfermedad orgánica cardiovascular. CARACTERÍSTICAS: Prematuridad Ectópica Pausa compensadora CLASIFICACIÓN: - Según su origen: auriculares, auriculo-ventriculares,("nodales" o "de la unión") y ventriculares. Según su etiologia: organicos, y funcionales. -FUNCIONALES: Las causas más frecuentes de los exatrasistoles funcionales son: - Emociones Uso o abuso de tabaco, café, bebidas alcohólicas - Reflejos viscerales - Hipertiroidismo - Anemia. -Hipoxia - Medicamentos - Trastornos electrolitos - Por estimulación mecánica - Idiopáticos -ORGÁNICOS: Aparecen en cualquier forma de cardiopatía: congénita, inflamatoria, degenerativa, vascular, insuficiencia cardiaca, isquémica,... siendo esta última la de mayor importancia.

9 MECANISMO ÍNTIMO DE PRODUCCIÓN: No se conoce. Hay diferentes teorías: 1) T a del Foco Ectópico ) T' de la Reentrada 3) T' de la Dispersión de los períodos de recuperación Sea como fuere, su aparición tendría la virtualidad de impedir la difusión del siguiente latido normal, lo que trae como consecuencia la pausa compensadora. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: - Pueden ser asintomáticos - El paciente tiene una sensación de "vuelco" precordial o de "paro" en la actividad cardiaca. - Palpación del pulso radial: Pulsación prematura seguida de pausa compensadora o El extrasístole no pasa al pulso porque la válvula aórtica está cerrada todavía. Pausa equivalente a dos ciclos completos. DIAGNÓSTICO: ELECTROCARDIOGRAMA: Confirma la existencia de extrasístoles y diagnostica el lugar de producción. TRATAMIENTO: Fundamentalmente CAUSAL. En los funcionales (si son percibidos): medicamentos antiarrítmicos eventualmente asociados a tranquilizantes menores. Desaconsejar café, tabaco y bebidas alcohólicas.

10 C. ARRITMIAS POR ALTERACIÓN DE LA CONDUCTIBILIDAD La diferencia entre los bloqueos sinusales y los sinoauriculares es: - en los primeros: detención de la actividad del nódulo sinusal -en lo segundos: Los estímulos no son transmitidos a la aurícula (persistiendo la actividad del marcapasos) -se pueden diferenciar mediante el registro intraauricular del nódulo sinusal. Les llamaremos a los dos,bloqueos Sinoauriculares -bloqueos como consecuencia de una actividad vagal intensa sobre el nódulo, y son secundarios a cardiopatías la actuación Clínica desvanecimientonto, síncope, dolor anginoso permanente - Tratamiento: -etiológico: -Implantación de marcapasos si la situación no mejora

11 BLOQUEOS AURICULOVENTRICULARES está deprimida o abolida la conducción del estimulo de aurículas a ventrículos, a nivel del nódulo auriculoventricular o fascículo de Más. Origen -idiopática:edad media o avanzada, grandes deportistas - orgánico -.Farmacológico -cardiopatías congénitas -tras cirugía de valvula mitral y tricúspide -secundariamente a calcificaciones aórticas -congénitas -Tipos -Bloqueos de Primer Grado-se prolonga la conducción auriculoventricular - clinica:en auscultación,primer tono apagado en foco mitral -Bloqueos de segundo Grado no pasan estímulos a los ventrículos que proceden de las aurículas -Bloqueos de 3ºgrado- ninguno de los estimulos auriculares pasa a los ventriculos,se establece una disociación auriculoventricular,frecuencia auricular variable. Cuando la frecuencia ventricular es muy lenta aparecen:sindrome de Stoke-,Adams: -sincope,apnea,cianosis,convulsiones Tratamiento inserción de marcapasos en formas crónicas asintomáticas (no es necesario) y en formas águdas(temporal)

12 D. ARRITMIAS COMPLEJAS D.I. TAQUICARDIAS PAROXÍSTICAS Son taquicardias ectópicas por tres o más latidos separados por intervalos fijos. Mecanismo de producción: - Reentrada 70% - Foco ectópico 0% TAQUICARDIAS PAROXÍSTICAS SUPRAVENTRICULARES a. TAQUICARDIAS PAROXÍSTICAS AURICULARES Más frecuentes en personas sin enfermedad cardiaca previa y tienden a recidivar. Causa: La mayoría oculta. Factores desencadenantes: extrasístoles, ejercicio, alcohol, café, tabaco, hipertiroidismo, procesos abdominales. Cuadro clínico: frecuencia cardiaca entre 140 y 0 latidos por minuto. Palpitaciones constantes Poliuria Frecuencia de 00 o más latidos : astenia, inestabilidad, visión borrosa, palidez, sudoración fria... Diagnóstico: clínica y electrocardiografia, Tratamiento: Reposo Tranquilizantes para la ansiedad Si persiste: maniobras vagales Si no cede: digital Si se prolonga más de 1 horas o con insuficiencia circulatoria: choque eléctrico Pacientes con frecuentes crisis:antiarrítmicos b. TAQUICARDIA PAROXÍSTICA NODAL O DE LA UNIÓN AURICULO VENTRICULAR Causa: suele ser por una extrasistole nodal. Clínica tratamiento: semejante a la anterior.

13 D FLUTTER O FIBRILACIÓN AURICULAR 1.Flutter o aleteo auricular. CONCEPTO: Arritmia supraventricular, con movimiento rítmico y ondulatorio de las auriculas ETIOLOGIA: -es orgánica. Aparece con motivo de cardíopatíaa i isquemica o bien en Procesos inflamaatorio s miocardicos, en valavulopatías mitrales, CLINICA. Es muy variada y se inicia parecida a la forma Paroxistica, - Palpitaciones Insuficiencia cardica congestiva - EXPLORACIÓN FíS!CA- Frecuencia de pulso variable. DIAGNÓSTICO Se basa en. os datos clínicos y elecctrocardiográficos.

14 TRATAMIENTO Debe establecerse sin demora. 1 Digitalización rápida Consigue revertir al ritmo sinusal o reduce la frecuencia ventricular.cadioversión eléctrica Es la restauración del ritmo cardiaco normal., por medio de un choque eléctricos, no se debe hacer si ya se ha digitalizado el paciente 48h. antes del choque eléctrico..fibrilación auricular Es una de las arritmias más frecuentes, en la que la contracción auricular es sustituida por un movimiento fibrilar ineficaz e irregular de 500 a,700 sólo atraviesan algunos el nódulo A-V, activando los ventrículos de forma arritmica su contracción y taquicárdica ETIOLOGÍA: Complicaciones de una cardiopatía orgánica. Aparece de forma más o menos paroxística en las valvulo patías mitrales hasta su instauración definitiva en miocardiopatíasas, cardiopatías isquémicas...

15 D.3. SÍNDROMES DE PREEXCITACIÓN Cuadro caracterizado por alteraciones electrocardiográficas, con P-R corto y taquiarritmias, con predominio en corazones sanos. La mayor parte de los casos presentan tina vía accesoria auriculoventricular (tractos musculares que unen aurículas y ventrículos). Estas vías accesorias crean los condicionantes que permiten las taquicardias supraventri cul ares. Clínica Correspondiente a la de las arritmias, cuya frecuencia y duración son sumamente variables de unos a otros casos y dentro del propio paciente. La insuficiencia cardíaca sólo aparece en el curso de taquicardias prolongadas con frecuencia ventricular muy alta o cuando existe otra cardiopatía asociada. Diagnóstico Basado en consideraciones clínicas y electrocardiográficas. El estudio electrocardiográfico debe reservarse para aquellos pacientes que responden mal al tratamiento médico. Tratamiento El correspondiente a las arritmias. En los pacientes con crisis de arritmias repetitivas, se puede hacer terapéutica de fondo con medicamentos antiarrítmicos. Si fracasa la terapéutica médica, existe la alternativa de insertar un marcapasos auricular.

16 MARCAPASOS CARDIACOS Estimuladores eléctricos del corazón capaces de suplir el automatismo cardiaco fisiológico en caso de afectación del propio automatismo o bien en caso de alteraciones graves de la conducción de los estímulos. Partes: Circuito electrónico (emite impulsos rítmicos de una determinada potencia y duración que a través de un cable conductor insertado en el músculo cardiaco consigue provocar contracciones). Fuente de energía (pila de litio de gran rendimiento y poco tamaño) Estos dos componentes se contienen en una caja metálica alojada: En el tejido celular subcutáneo subclavio: "marcapasos endocárdicos- 0 en hipocondrio izquierdo: "marcapasos epicárdicos" La mayoría de los marcapasos son "de demanda": que pueden inhibirse por la actividad cardiaca fisiológica y estimular únicamente si esta no se produce.

Méndez Rojas, V, Martínez-Pozo, B, Valdez-Arellano, J, Pérez-Cruz, R*, Morales, C

Méndez Rojas, V, Martínez-Pozo, B, Valdez-Arellano, J, Pérez-Cruz, R*, Morales, C Las Palpitaciones Méndez Rojas, V, Martínez-Pozo, B, Valdez-Arellano, J, Pérez-Cruz, R*, Morales, C *Coordinador del artículo, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Beneficencia Española

Más detalles

CALENDARIZACIÓN. Sesión 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

CALENDARIZACIÓN. Sesión 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este Curso de Actualización está diseñado para ofrecer un panorama actual del conocimiento general de los principales temas electrocardiográficos a través de la revisión de sus bases anatómicas, fisiológicas,

Más detalles

Preexcitación. Wolf-Parkinson-White (WPW). Jueves, 12 de Febrero de 2015 19:35 - Actualizado Martes, 16 de Junio de 2015 22:14

Preexcitación. Wolf-Parkinson-White (WPW). Jueves, 12 de Febrero de 2015 19:35 - Actualizado Martes, 16 de Junio de 2015 22:14 Los síndromes de son aquellos en los que los estímulos eléctricos del corazón se conducen desde las aurículas a los ventrículos a través de una o más vías accesorias, además de por el nodo aurículo-ventricular

Más detalles

Taquicardia Ventricular Monomórfica

Taquicardia Ventricular Monomórfica Página nº 1 Introducción En condiciones normales el corazón se contrae de forma rítmica y sincrónica. Esta contracción es el resultado de un impulso eléctrico que se genera en la aurícula, llega al ventrículo

Más detalles

Reconocimiento y Manejo de Las ARRITMIAS CARDÍACAS

Reconocimiento y Manejo de Las ARRITMIAS CARDÍACAS Organiza: Comisión de Practicantes SMU Declarado Interés Institucional por Comité Ejecutivo SMU Reconocimiento y Manejo de Las ARRITMIAS CARDÍACAS Domingo 30 de Abril de 2006 Dr. Alejandro Pomi San Martín

Más detalles

Fármacos empleados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca Fármaco empleados en el tratamiento de la hipertensión arterial

Fármacos empleados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca Fármaco empleados en el tratamiento de la hipertensión arterial Fármacos empleados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca Fármaco empleados en el tratamiento de la hipertensión arterial El alumno conocerá los efectos farmacológicos de las drogas cardiacas,

Más detalles

VIII. Terapias no Farmacológicas en Arritmias. A. Cardioversión Eléctrica

VIII. Terapias no Farmacológicas en Arritmias. A. Cardioversión Eléctrica VIII. Terapias no Farmacológicas en Arritmias A. Cardioversión Eléctrica La cardioversión eléctrica y la desfibrilación son procedimientos utilizados para recuperar el ritmo sinusal en pacientes con arritmias

Más detalles

Tratamiento de las arritmias

Tratamiento de las arritmias 8 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre las pautas de tratamiento: De los ritmos lentos: bradicardia y bloqueos auriculo-ventriculares.

Más detalles

Santos Sanpedro MI., Rodríguez Bailey A, Bermejo FJ, Sanchez Ruiz JC, Panadero Carcavilla FJ.

Santos Sanpedro MI., Rodríguez Bailey A, Bermejo FJ, Sanchez Ruiz JC, Panadero Carcavilla FJ. ARRITMIAS CARDIACAS Santos Sanpedro MI., Rodríguez Bailey A, Bermejo FJ, Sanchez Ruiz JC, Panadero Carcavilla FJ. Intuitivamente, las arritmias aparecen cuando el corazón, por múltiples motivos, es incapaz

Más detalles

ARRITMIAS CARDÍACAS JOSEFA MATEO CORTES Mª DEL CARMEN CARDEÑOSA GARCÍA ANTONIA RAJA MONROY

ARRITMIAS CARDÍACAS JOSEFA MATEO CORTES Mª DEL CARMEN CARDEÑOSA GARCÍA ANTONIA RAJA MONROY ARRITMIAS CARDÍACAS JOSEFA MATEO CORTES Mª DEL CARMEN CARDEÑOSA GARCÍA ANTONIA RAJA MONROY ÍNDICE 2 ARRITMIAS: CONCEPTO Y ORIGEN. RECUERDO ANATOMOFISIOLÓGICO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR...3-5 MANIFESTACIONES

Más detalles

CARDIOLOGÍA Trastornos del ritmo II

CARDIOLOGÍA Trastornos del ritmo II CARDIOLOGÍA Trastornos del ritmo II Taquiarritmias Los mecanismos arritmogénicos son: aumento del automatismo, la actividad desencadenada (pospotenciales) y la reentrada La taquicardia sinusal se caracteriza

Más detalles

Lic. Javier Céspedes Mata M.E.

Lic. Javier Céspedes Mata M.E. Lic. Javier Céspedes Mata M.E. CLASIFICACIÓN DE LAS ARRITMIAS ARRITMIAS DEPENDIENTES DEL NODO SINUSAL Taquicardia sinusal Bradicardia sinusal Arritmia sinusal Paro sinusal Síndrome del nodo sinusal enfermo

Más detalles

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION Toda irregularidad del ritmo natural del corazón se denomina arritmia. Casi todos sentimos latidos irregulares o palpitaciones leves, que por lo general son inofensivas.

Más detalles

ECG BÁSICA ALTERACIONES DEL RITMO Y LA CONDUCCIÓN Maite Doñate Rodríguez

ECG BÁSICA ALTERACIONES DEL RITMO Y LA CONDUCCIÓN Maite Doñate Rodríguez Alteraciones del Ritmo y la Conducción 1 ECG BÁSICA ALTERACIONES DEL RITMO Y LA CONDUCCIÓN Maite Doñate Rodríguez INTERPRETACIÓN DEL ECG Sistemática Frecuencia y ritmo Intervalos PQ (PR), QRS, QT (y QTc)

Más detalles

INTOXICACION DIGITALICA

INTOXICACION DIGITALICA INTOXICACION DIGITALICA La digital y los preparados a base de digital (digoxina, digitoxina, lanatósido C y deslanósido) son medicamentos inotrópicos que se usan en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO 1a. SEMANA: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR: a) GASTO CARDIACO b) RESISTENCIAS VASCULARES c) PRESIÓN ARTERIAL d) RETORNO VENOSO Y PRESIÓN ARTERIAL e) CICLO CARDIACO Y SOPLOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO

Más detalles

Palpitaciones, síncopes y dolor torácico: cómo valorarlos y cuándo derivar

Palpitaciones, síncopes y dolor torácico: cómo valorarlos y cuándo derivar Viernes 1 de febrero de 2013 Seminario: Palpitaciones, síncopes y dolor torácico: cómo valorarlos y cuándo derivar Ponente/monitor: n Javier Pérez-Lescure Picarzo Cardiología Infantil. Hospital Universitario

Más detalles

Arritmias supraventriculares

Arritmias supraventriculares ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES 65 Arritmias supraventriculares La edad es uno de los factores que predisponen al desarrollo de las arritmias supraventriculares (ASV) y en consecuencia, son un hallazgo muy

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

ARRITMIAS RAPIDAS COLEGIO DE MEDICOS DE SEGOVIA. 17 DICIEMBRE 2009. Dra. Rey García. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

ARRITMIAS RAPIDAS COLEGIO DE MEDICOS DE SEGOVIA. 17 DICIEMBRE 2009. Dra. Rey García. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ARRITMIAS RAPIDAS COLEGIO DE MEDICOS DE SEGOVIA. 17 DICIEMBRE 2009 Dra. Rey García. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS SISTEMA DE CONDUCCION NORMAL TAQUIARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SINUSALES Taquicardia sinusal

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/20 ECG - Actividad eléctrica del corazón Actividad eléctrica del corazón: El corazón es una bomba formada por tejido

Más detalles

Holter de ritmo cardiaco

Holter de ritmo cardiaco Holter de ritmo cardiaco La monitorización continua del ritmo cardiaco durante 24 horas (Holter) es un registro de 2 ó 3 derivaciones ECG, que permite el estudio de los pacientes con diversos síntomas,

Más detalles

EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013

EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013 EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013 1. Describa la correcta colocación de los electrodos para realizar un ECG de 12 derivaciones. ROJO: VERDE: AMARILLO: NEGRO: V1: V2: V3: V4: V5: V6: 2. Nombre las diferentes

Más detalles

1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. ATEPODIN INYECTABLE 2.- COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. Adenosina Trifosfato (sal disódica)

1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. ATEPODIN INYECTABLE 2.- COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. Adenosina Trifosfato (sal disódica) FICHA TECNICA agencia española de medicamentos y productos sanitarios 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. ATEPODIN INYECTABLE 2.- COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. Composición Adenosina Trifosfato (sal disódica)

Más detalles

Medico Emergenciólogo SPMED

Medico Emergenciólogo SPMED ABEL GARCIA VILLAFUERTE Medico Emergenciólogo SPMED DESFIBRILACION La desfibrilación ventricular y la cardioversión son recursos terapéuticos que forman parte fundamental del soporte cardiaco vital avanzado.

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

ARRITMIAS CARDIACAS. Dr. Mario Roca Álvarez

ARRITMIAS CARDIACAS. Dr. Mario Roca Álvarez ARRITMIAS CARDIACAS Dr. Mario Roca Álvarez «El Electrocardiograma es el Tribunal Supremo de las Arritmias» Definición Se llama Arritmia a toda irregularidad en la formación o conducción del estímulo cardíaco

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO. Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca

FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO. Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca FISIOLOGÍA DEL CRONOTROPISMO Dr. Pedro Miguel Mendoza Díaz Rehabilitación Cardiaca Sistema de conducción Fisiología Médica. Guyton,10ma Ed; 1996 Regulación Intrínseca de la Frecuencia Cardiaca El músculo

Más detalles

A. Mecanismos Generales de las Arritmias Cardiacas

A. Mecanismos Generales de las Arritmias Cardiacas II. Fisiopatología A. Mecanismos Generales de las Arritmias Cardiacas El término arritmia cardiaca implica no sólo una alteración del ritmo cardiaco, sino que también cualquier cambio de lugar en la iniciación

Más detalles

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA CARDIOLOGÍA ENERO 2011

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA CARDIOLOGÍA ENERO 2011 CUADRO 01 ENERO 2011 1 I20 ANGINA DE PECHO 3 15,00 2 I25 ENFERMEDAD ISQUEMICA CRONICA DEL CORAZON 3 15,00 3 T45 ENVENENAMIENTO POR AGENTES PRINCIPALMENTE SISTEMICOS Y HEMATOLOGICOS, NO CLASIFICADOS EN

Más detalles

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS Sístole: Cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es el latido (sístole), momento en el que las dos válvula auriculares se cierran y las dos válvulas

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA www.ecgclinica.com

ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA www.ecgclinica.com www.ecgclinica.com Director: Antonio Bayés de Luna Centro de Investigación Cardiovascular CSIC-ICCC Profesores: Javier García Alegría Hospital Costa del Sol (Marbella) Pedro Pablo Casado Hospital de la

Más detalles

Primer Curso de Arritmias por Internet. Taquicardias Supraventriculares

Primer Curso de Arritmias por Internet. Taquicardias Supraventriculares [ Scientific Activities - Actividades Científicas ] Primer Curso de Arritmias por Internet Directores Dr. Jorge González Zuelgaray Dr. Edgardo Schapachnik División Cardiología. Hospital General de Agudos

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de las Arritmias supraventriculares.

Diagnóstico y Tratamiento de las Arritmias supraventriculares. IV. Diagnóstico y Tratamiento de las Arritmias supraventriculares. Se define como ritmo normal del corazón a aquél que se origina en el nódulo sinusal, que descarga con frecuencias entre 60 y 100 por minuto,

Más detalles

CAPÍTULO 19. Taquiarritmias. Fernández Santamarina, Inmaculada

CAPÍTULO 19. Taquiarritmias. Fernández Santamarina, Inmaculada CAPÍTULO 19 Taquiarritmias Fernández Santamarina, Inmaculada 19.1. Introducción Se define taquicardia como la presencia de una frecuencia cardiaca superior al límite normal para la edad del paciente (Tabla

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Aleudrina 0,2 mg/ml solución inyectable Isoprenalina Sulfato

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Aleudrina 0,2 mg/ml solución inyectable Isoprenalina Sulfato PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Aleudrina 0,2 mg/ml solución inyectable Isoprenalina Sulfato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento, porque contiene información

Más detalles

BRADIARRITMIAS. Dr. Juan José Fernández Domínguez. Médico de Emergencias. Grupo de Trabajo Cardio-Vascular. SUMMA 112.

BRADIARRITMIAS. Dr. Juan José Fernández Domínguez. Médico de Emergencias. Grupo de Trabajo Cardio-Vascular. SUMMA 112. BRADIARRITMIAS Dr. Juan José Fernández Domínguez. Médico de Emergencias. Grupo de Trabajo Cardio-Vascular. SUMMA 112. Cuando La repetición el la impulso activación de este llega ciclo al llega haz de al

Más detalles

Fibrilación auricular. Conceptos para el cardiólogo clínico

Fibrilación auricular. Conceptos para el cardiólogo clínico Fibrilación auricular. Conceptos para el cardiólogo clínico A. Goicolea de Oro. Cardiólogo. Madrid. INTRODUCCIÓN La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida que con más frecuencia se observa

Más detalles

Trastornos del ritmo cardíaco: arritmias patológicas

Trastornos del ritmo cardíaco: arritmias patológicas Atención Primaria Medwave, Año XI, No. 9, Septiembre 2009. Open Access, Creative Commons. Trastornos del ritmo cardíaco: arritmias patológicas Autora: Claudia García (1) Filiación: (1) Hospital Roberto

Más detalles

La miocardiopatía hipertrófica

La miocardiopatía hipertrófica Capítulo 41 La miocardiopatía hipertrófica Dra. Victoria Cañadas Godoy Médico especialista en Cardiología. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid Un corazón que aumenta de grosor

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAMA. v ONDA P. v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA

ELECTROCARDIOGRAMA. v ONDA P. v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA ELECTROCARDIOGRAMA v ONDA P v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA ÍNDICE GENERALIDADES l l l l El sistema de conducción El electrocardiógrafo El papel del electrocardiograma

Más detalles

ARRITMIAS CARDIACAS PRESENTADO POR: ANA KATHERINE HERNANDEZ MAGALY PATRICIA MARTINEZ FUNDACION UNIVERSITARIA DE SANGIL UNISANGIL

ARRITMIAS CARDIACAS PRESENTADO POR: ANA KATHERINE HERNANDEZ MAGALY PATRICIA MARTINEZ FUNDACION UNIVERSITARIA DE SANGIL UNISANGIL ARRITMIAS CARDIACAS PRESENTADO POR: ANA KATHERINE HERNANDEZ MAGALY PATRICIA MARTINEZ FUNDACION UNIVERSITARIA DE SANGIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA SEPTIMO

Más detalles

Los extrasístoles ventriculares se caracterizan al ECG por la presencia de un QRS prematuro, ancho y no precedido de onda P.

Los extrasístoles ventriculares se caracterizan al ECG por la presencia de un QRS prematuro, ancho y no precedido de onda P. V. Diagnóstico y tratamiento de las Arritmias Ventriculares A. Extrasístolia ventricular. Los extrasístoles ventriculares se caracterizan al ECG por la presencia de un QRS prematuro, ancho y no precedido

Más detalles

TAQUICARDIAS DE QRS ESTRECHO (excluida la FA y Flutter)

TAQUICARDIAS DE QRS ESTRECHO (excluida la FA y Flutter) TAQUICARDIAS DE QRS ESTRECHO (excluida la FA y Flutter) José Mª Arraiza Donázar. Medico adjunto Urgencias Hospital Virgen del Camino Ana García Arellano. Medico residente MFyC. Hospital Virgen del Camino

Más detalles

Buscar signos vitales. DEA (desfibrilador externo semiautomático)

Buscar signos vitales. DEA (desfibrilador externo semiautomático) SOPORTE VITAL BASICO ESTA INCONSCIENTE? Estimularlo Llamar equipo de RCP ABRIR LA VIA AEREA Buscar signos vitales 30:2 COMPRESION/VENTILACION Conectar Monitor / Desfibrilador DEA (desfibrilador externo

Más detalles

PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA DEDUCTIVA

PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA DEDUCTIVA PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA DEDUCTIVA Ponente: Doctor don MANUEL CASCÓN BUENO, profesor asociado de Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca.

Más detalles

Fármacos antiarrítmicos. Tipos de arritmias. Tratamiento de arritmias. Arritmias. Mecanismos de producción de arritmias

Fármacos antiarrítmicos. Tipos de arritmias. Tratamiento de arritmias. Arritmias. Mecanismos de producción de arritmias Fármacos antiarrítmicos Arritmias Alteraciones de la frecuencia, generación y/o conducción de los impulsos en el corazón Profa. Mercedes Salaices Sánchez Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina

Más detalles

Infarto al miocardio. Signos y síntomas

Infarto al miocardio. Signos y síntomas Infarto al miocardio S e denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total

Más detalles

ECG Electrolitos y Fármacos. Adriano Pellegrini A.

ECG Electrolitos y Fármacos. Adriano Pellegrini A. ECG Electrolitos y Fármacos Adriano Pellegrini A. Índice Potencial de acción. Potasio. Calcio. Magnesio. Bloqueadores canal de K. Bloqueadores canal de Na. Bloqueadores bomba Na-K ATPasa. Bloqueadores

Más detalles

EL PACIENTE CON ARRITMIAS CARDIACAS COMO ACTUAMOS?

EL PACIENTE CON ARRITMIAS CARDIACAS COMO ACTUAMOS? EL PACIENTE CON ARRITMIAS CARDIACAS COMO ACTUAMOS? Centro Cardiovascular Hospital Clínico Universidad de Chile CLASIFICACIÓN DE LAS ARRITMIAS EXTRASÍSTOLES SUPRAVENTRICULARES VENTRICULARES TAQUIARRITMIAS

Más detalles

Bases de la Enfermería de Urgencias y Emergencias

Bases de la Enfermería de Urgencias y Emergencias Bases de la Enfermería de Urgencias y Emergencias Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,6 Créditos CFC Programa 1. ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

Más detalles

Guía de arritmias para enfermería Índice 2

Guía de arritmias para enfermería Índice 2 GUÍA DE ARRITMIAS PARA ENFERMERÍA AUTORES: PILAR BANDERAS DE LAS HERAS Mª ELENA PENDÓN NIETO SERGIO RODRÍGUEZ ORELLANA COLABORADORES: Mª BELÉN JIMÉNEZ DÍAZ (CAP.1 Y 2) RAFAEL GERMÁN BERMÚDEZ GARCÍA (CAP.8

Más detalles

Taquicardias paroxísticas supraventriculares y síndromes de preexcitación

Taquicardias paroxísticas supraventriculares y síndromes de preexcitación Rev Esp Cardiol. 2012;65(5):456 469 Puesta al día: Arritmias (V) Taquicardias paroxísticas supraventriculares y síndromes de preexcitación Jesús Almendral*, Eduardo Castellanos y Mercedes Ortiz Unidad

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antihipertensivo, antianginoso y antiarrítmico, bloqueante de los canales del calcio. 1.2 Cómo actúa este fármaco:

Más detalles

BLS CABD Revise respuesta Active Sistema Médico De Emergencias Solicite desfibrilador CABD C = Circulación: valore circulación CABD C = Circulación: ejecute compresiones al tórax CABD C = Circulación:

Más detalles

Programa de Estudio y Tratamiento. de las Arritmias Cardiacas www.arritmias.org.ar. Bradicardia (ritmo cardíaco lento) Arrhythmia Alliance Argentina

Programa de Estudio y Tratamiento. de las Arritmias Cardiacas www.arritmias.org.ar. Bradicardia (ritmo cardíaco lento) Arrhythmia Alliance Argentina Bradicardia (ritmo cardíaco lento) Arrhythmia Alliance Argentina PRONETAC Programa de Estudio y Tratamiento de las Arritmias Cardíacas Programa de Estudio y Tratamiento de las Arritmias Cardiacas www.arritmias.org.ar

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA PARA ENFERMEROS

ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA PARA ENFERMEROS ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA PARA ENFERMEROS ÍNDICE MÓDULO 1. Recuerdo anatómico del corazón. Estructura anatómica y fisiología de la electrogénesis. Comienzo y propagación de la actividad eléctrica del

Más detalles

ACTUALIZACIONES EN MEDICINA INTERNA II VERSION MODULO I: CARDIOLOGIA-ENDOCRINOLOGIA-METABOLISMO

ACTUALIZACIONES EN MEDICINA INTERNA II VERSION MODULO I: CARDIOLOGIA-ENDOCRINOLOGIA-METABOLISMO ACTUALIZACIONES EN MEDICINA INTERNA II VERSION MODULO I: CARDIOLOGIA-ENDOCRINOLOGIA-METABOLISMO SOCIEDAD MEDICA DE SANTIAGO SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTERNA CLASE ECG practica Dr. Héctor Ugalde Medicina

Más detalles

Resincronización cardiaca y dispositivos de asistencia mecánica. Dr Javier Fdez Portales Director Unidad de Cardiología Intervencionista Cáceres

Resincronización cardiaca y dispositivos de asistencia mecánica. Dr Javier Fdez Portales Director Unidad de Cardiología Intervencionista Cáceres Resincronización cardiaca y dispositivos de asistencia mecánica Dr Javier Fdez Portales Director Unidad de Cardiología Intervencionista Cáceres Bases fisiológicas para la estimulación eléctrica en disfunción

Más detalles

Tabla 2. Clasificación de la angina de la Canadian Cardiovascular Society.

Tabla 2. Clasificación de la angina de la Canadian Cardiovascular Society. Tabla 1: Características Angina de Pecho: - Dolor retroesternal (localización y características que sugieran enfermedad coronaria) - Provocado por ejercicio o estrés emocional - Alivio con el reposo o

Más detalles

Dr. M. A. Taberna Unidad de Cuidados Intensivos. Htal. General Ntra. Sra. del Prado. Talavera de la Reina

Dr. M. A. Taberna Unidad de Cuidados Intensivos. Htal. General Ntra. Sra. del Prado. Talavera de la Reina Manejo de la arritmia en la Urgencia. Monitorización. Dr. M. A. Taberna Unidad de Cuidados Intensivos. Htal. General Ntra. Sra. del Prado. Talavera de la Reina DEFINICIÓN DE ARRITMIA: En gr. arrythmíā

Más detalles

Portal de Medicina de Emergencias.

Portal de Medicina de Emergencias. Portal de Medicina de Emergencias. http://fly.to/emer gencias http://www.emer gencias.es.or g http://www.emer gencias.es.vg J osé Ramón Aguilar Reguer o Equipo de Emergencias 061 Málaga. España alteraciones

Más detalles

ECGs: reconocimiento del ritmos y anormalidades

ECGs: reconocimiento del ritmos y anormalidades ECGs: reconocimiento del ritmos y anormalidades Kenneth V. Iserson, M.D., MBA, FACEP Profesor de Medicina de Emergencia Universidad de Arizona Tucson, Arizona, EE.UU. Alberto José Machado, M.D. Jefe del

Más detalles

MANEJO DE TAQUIARRITMIAS EN SERVICIO DE EMERGENCIAS MEDICAS

MANEJO DE TAQUIARRITMIAS EN SERVICIO DE EMERGENCIAS MEDICAS MANEJO DE TAQUIARRITMIAS EN SERVICIO DE EMERGENCIAS MEDICAS Dr. Héctor Marcelo Ramírez Unidad de Arritmias Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Posadas-Misiones DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN SEGÚN

Más detalles

Electrofisiología cardiaca (. qué hay en 2013.)

Electrofisiología cardiaca (. qué hay en 2013.) José M. Ormaetxe. Unidad de arritmias. Hospital de Basurto Electrofisiología cardiaca (. qué hay en 2013.) Electrofisiología cardiaca (. qué hay en 2013.) Electrofisiología: Especialidad de la cardiología

Más detalles

ECG NORMAL. Estefanía Zambrano-Leòn Residente CM. POBA.

ECG NORMAL. Estefanía Zambrano-Leòn Residente CM. POBA. ECG NORMAL Estefanía Zambrano-Leòn Residente CM. POBA. 1- Estimulación Sinusal y despolarización auricular (Onda P) 2- Retraso del estímulo a su paso por el nodo AV (Segmento PR) 3- Despolarización Ventricular

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA. A donde quiera que vayas, ve con el corazón. Confucio.

ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA. A donde quiera que vayas, ve con el corazón. Confucio. ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA A donde quiera que vayas, ve con el corazón. Confucio. Electrocardiograma El electrocardiograma es el registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. Velocidad del papel

Más detalles

TEST 10FARMACOLÓGICOS

TEST 10FARMACOLÓGICOS TEST 10FARMACOLÓGICOS Mariona Matas Avellà. 10.1 Introducción La electrofisiología ha experimentado importantes cambios y ha evolucionado mucho en los últimos años. Han aparecido nuevas pruebas diagnósticas

Más detalles

Método del Dr. Dubin para la Interpretación de ECG

Método del Dr. Dubin para la Interpretación de ECG 334 Método del Dr. Dubin para la Interpretación de ECG 1. Frecuencia (páginas 65-96) Diga 300, 150, 100 75, 60, 50 pero para bradicardia: frecuencia = ciclos en segmentos de 6 seg. x 10. 2. Ritmo (páginas

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

PALPITACIONES. Cómo Las Interpreta El Cardiólogo?

PALPITACIONES. Cómo Las Interpreta El Cardiólogo? PALPITACIONES. Cómo Las Interpreta El Cardiólogo? Dr. Oscar A. Pellizzón. Médico Cardiólogo Universitario-Electrofisiólogo. Doctor en Medicina. Docente Cátedra Patología Médica I área Cardiología-, Fac.

Más detalles

ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES

ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES ISS - ASCOFAME ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES PROYECTO PROYECTO ISS - ASCOFAME ASOCIACION COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA- ASCOFAME - GUIAS DE PRACTICA CLINICA BASADAS EN LA EVIDENCIA ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES

Más detalles

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático del aparato circulatorio sanguíneo Corazón. Vasos sanguíneos: Arterias.

Más detalles

CATEGORIAS DE ARRITMIAS

CATEGORIAS DE ARRITMIAS CATEGORIAS DE ARRITMIAS Las arritmias generalmente se dividen en dos categorías: ventriculares y supraventriculares. Las arritmias ventriculares se producen en las cavidades inferiores del corazón, denominadas

Más detalles

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604 Prof. Nicolás Viáfara. APTITUD FISICA Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

TEMA 6: TÉCNICA DE DESFIBRILACIÓN. José Mª Garrido Miranda, Daniel Lerma García y Alicia Estrella Pérez

TEMA 6: TÉCNICA DE DESFIBRILACIÓN. José Mª Garrido Miranda, Daniel Lerma García y Alicia Estrella Pérez TÉCNICA DE DESFRIBILACIÓN 47 TEMA 6: TÉCNICA DE DESFIBRILACIÓN. José Mª Garrido Miranda, Daniel Lerma García y Alicia Estrella Pérez 1.- HISTORIA. Aunque la desfibrilación parece una técnica actual no

Más detalles

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología Este título proviene de la transformación del título propio Máster en Avances en Cardiología. En estos momentos se está realizando una edición, que está previsto que finalice en septiembre de 2014. El

Más detalles

PROYECTO DE FINAL DE CARRERA

PROYECTO DE FINAL DE CARRERA PROYECTO DE FINAL DE CARRERA TÍTULO: DISEÑO DE UN DISPOSITIVO REMOTO PARA LA SUPERVISIÓN DE SEÑALES VITALES AUTOR: Raquel Martínez Bailón Rubén Fusté Murillo TITULACIÓN: I.T.I. Especialidad Electrónica

Más detalles

PAUTA DE ACTUACIÓN EN LAS ARRITMIAS CARDIACAS LETALES

PAUTA DE ACTUACIÓN EN LAS ARRITMIAS CARDIACAS LETALES Z PAUTA DE ACTUACIÓN EN LAS ARRITMIAS CARDIACAS LETALES ARRITMIAS CARDIACAS LETALES SON AQUELLAS QUE AMENAZAN LA VIDA DEL PACIENTE Y REQUIEREN TRATAMIENTO INMEDIATO. CAUSAN PARO CARDIORESPIRATORIO ARRITMIAS

Más detalles

Arritmias y conducción de vehículos.

Arritmias y conducción de vehículos. Arritmias y conducción de vehículos. Dres. Violeta Sánchez Sánchez, Jesús Rodríguez García. Raul Coma San Martín. Unidad Coronaria Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España. INTRODUCCIÓN Se

Más detalles

La muerte súbita y sus alrededores. No le tengo miedo a la muerte pero no quisiera estar allí cuando eso ocurra. W. Allen

La muerte súbita y sus alrededores. No le tengo miedo a la muerte pero no quisiera estar allí cuando eso ocurra. W. Allen La muerte súbita y sus alrededores No le tengo miedo a la muerte pero no quisiera estar allí cuando eso ocurra. W. Allen FACTORES DE RIESGO Y DESENCADENANTES Edad y Cardiopatía estructural de origen isquémico

Más detalles

SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDIACA GRUPO DE RCP

SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDIACA GRUPO DE RCP ARRITMIAS -2007 SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDIACA GRUPO DE RCP GRUPO DE RCP ECG NORMAL P-R: O,12-0,20 seg. QRS: O,06-0,10 seg. GRUPO DE RCP GRUPO DE RCP MONITORIZACIÓN Los electrodos no deben de interferir

Más detalles

Unidad Didáctica. Ablación mediante Radiofrecuencia de las Taquicardias Supraventriculares y Ventriculares.

Unidad Didáctica. Ablación mediante Radiofrecuencia de las Taquicardias Supraventriculares y Ventriculares. Unidad Didáctica 8 Ablación mediante Radiofrecuencia de las Taquicardias Supraventriculares y Ventriculares. Pedro Ramírez Yáñez Diplomado en Enfermería Contenido Temático 1. Historia... 2. La Ablación

Más detalles

Parte II: Manejo perioperatorio de las arritmias cardíacas

Parte II: Manejo perioperatorio de las arritmias cardíacas (Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2006; 53: 163-183) FORMACIÓN CONTINUADA Parte II: Manejo perioperatorio de las arritmias cardíacas M. Zaballos García*, J. L. López Berlanga**, J. Navia Roque*** Servicio

Más detalles

El Electrocardiograma en Pediatría de Atención Primaria. Dr. J. M. Galdeano Hospital de Cruces. Bizkaia

El Electrocardiograma en Pediatría de Atención Primaria. Dr. J. M. Galdeano Hospital de Cruces. Bizkaia El Electrocardiograma en Pediatría de Atención Primaria Dr. J. M. Galdeano Hospital de Cruces. Bizkaia Introducción : En la era actual en la que disponemos de técnicas de imagen de alta resolución, incluyendo

Más detalles

Texto de la pregunta. a. Arritmia sinusal. b. Contracción prematura auricular. c. Marcapasos migratorio. d. Extrasístole nodal.

Texto de la pregunta. a. Arritmia sinusal. b. Contracción prematura auricular. c. Marcapasos migratorio. d. Extrasístole nodal. Una arritmia producida por la alternancia del origen del impulso entre el nodo sinusal y otros focos ectópicos auriculares o nodales, se llama: a. Arritmia sinusal b. Contracción prematura auricular c.

Más detalles

El Corazón. Índice: - Qué es el corazón? -Origen embrionario -Fisiología del músculo cardíaco -Excitación cardíaca -Enfermedades del corazón

El Corazón. Índice: - Qué es el corazón? -Origen embrionario -Fisiología del músculo cardíaco -Excitación cardíaca -Enfermedades del corazón El Corazón Índice: - Qué es el corazón? -Origen embrionario -Fisiología del músculo cardíaco -Excitación cardíaca -Enfermedades del corazón 1.1 Qué es el corazón? Es el órgano muscular principal del aparato

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

ECG en URG Marcapasos e Implante Cardiovertor - Desfibrilador

ECG en URG Marcapasos e Implante Cardiovertor - Desfibrilador ECG en URG Marcapasos e Implante Cardiovertor - Desfibrilador Dr. Felipe Arqueros V. Residente Medicina Urgencia UC 12.Julio.2013 Hoja de Ruta Generalidades Componentes Marcapaso (MP) Nomenclatura y Modos

Más detalles

Análisis de Electrocardiogramas Con Redes Neuronales Artificiales

Análisis de Electrocardiogramas Con Redes Neuronales Artificiales Análisis de Electrocardiogramas Con Redes Neuronales Artificiales José Dante Cortéz Guachalla Josecg7@gmail.com RESUMEN En este artículo se trata de una aplicación de la Inteligencia artificial utilizando

Más detalles

Taller V: Identificación y manejo inicial de la arritmia cardiaca: Simulador de arritmias Docentes:

Taller V: Identificación y manejo inicial de la arritmia cardiaca: Simulador de arritmias Docentes: Taller V: Identificación y manejo inicial de la arritmia cardiaca: Simulador de arritmias Docentes: o Dra. Rodríguez Ledo, Pilar o Dr. Vargas Ortega, Diego o Dr. Llave Gamero, Francisco Jose OBJETIVOS:

Más detalles

ENFERMEDAD DEL NODO SINUSAL (ENS)

ENFERMEDAD DEL NODO SINUSAL (ENS) ARRITMIAS LENTAS Curso de urgencias y emergencias en Atención Primaria Dr. José Joaquín Cortina Gómez Unidad de Cuidados Intensivos Hospital General de Segovia ENFERMEDAD DEL NODO SINUSAL (ENS) ENFERMEDAD

Más detalles

La auscultación cardiaca en Medicina Veterinaria. Una herramienta clave para el diagnóstico Cardiológico

La auscultación cardiaca en Medicina Veterinaria. Una herramienta clave para el diagnóstico Cardiológico 1 La auscultación cardiaca en Medicina Veterinaria Una herramienta clave para el diagnóstico Cardiológico Médicos Veterinarios Sergio Sánchez - Analia Centurión. En estos tiempos de tanta tecnología no

Más detalles

Unidad Didáctica Nociones Básicas de Anatomía, Fisiología y Patología Cardiaca: Bradiarritmias y Taquiarritmias

Unidad Didáctica Nociones Básicas de Anatomía, Fisiología y Patología Cardiaca: Bradiarritmias y Taquiarritmias Unidad Didáctica 2 Nociones Básicas de Anatomía, Fisiología y Patología Cardiaca: Bradiarritmias y Taquiarritmias Cristina de los Nietos Miguel Diplomada en enfermería Contenido Temático 1. Introducción...

Más detalles

Eclampsia. Emergencia hipertensiva.

Eclampsia. Emergencia hipertensiva. 221 Labetalol, Clorhidrato 1 Trandate amp 100 mg/20 ml Alfa y beta bloqueante. Colocar en decúbito supino. Eclampsia. Emergencia hipertensiva. Insuficiencia ventricular izquierda. Alergia a betabloqueantes.

Más detalles

Lo que debería saber. sobre su marcapasos

Lo que debería saber. sobre su marcapasos Lo que debería saber sobre su marcapasos Introduccíon....................... 2 Información General El corazón y trastornos cardiacos...... 4 Acerca de la implantación El marcapasos.....................

Más detalles

Cardioversores Desfibriladores Implantables

Cardioversores Desfibriladores Implantables XIII Seminario de Ing. Biomédica 2004 - Facultades de Medicina e Ingeniería - Universidad de la República Oriental del Uruguay 1 Cardioversores Desfibriladores Implantables Luis Eduardo Briosso luisbriosso@hotmail.com

Más detalles

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

SINCOPE. Raquel Pérez Luján. Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

SINCOPE. Raquel Pérez Luján. Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. SINCOPE Raquel Pérez Luján. Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. Definición Pérdida de conciencia transitoria autolimitada inicio +/- súbito recuperación

Más detalles