MEPYD MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEPYD MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO"

Transcripción

1 MEPYD MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO COMPARACION DE PRECIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS Estimados Señores: Referencia: MEPYD-CP Con el propósito de que nos presenten su mejor oferta técnico-económica, El MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO, les invita a participar en el procedimiento de Comparación de Precios, referencia MEPYD-CP , La Contratación de una Compañía para Realizar Encuesta para Elaborar el Indicador de Confianza de los Consumidores de la República Dominicana en el Mes de Abril del año La adjudicación se hará a favor del oferente que presente la mejor propuesta, que cumpla con las especificaciones técnicas requeridas y sea calificada como la oferta que más convenga a la satisfacción del interés general, el cumplimiento de los fines y cometidos de la administración del MEPYD, conforme a la calidad y precio. La fecha límite para presentar sus ofertas será el lunes 16 de marzo del 2015 hasta las 02:30 P.M. El oferente deberá entregar sus ofertas en sobres cerrado; sobre A Oferta Técnica, si el articulo lo amerita y sobre B, Oferta Económica dicho sobres deberán estar debidamente identificado con la siguiente información: Dirigirlo al: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Comité de Licitaciones Dirección: Avenida México esq. Dr., Delgado Oficinas Gubernamentales Bloque B segundo piso Remitente: Nombre del Oferente/ Proponente Presentación: Oferta Técnico - Económica Referencia del Procedimiento: MEPYD-CP La fecha de la apertura de los sobres se realizara con la presencia de un Notario Público de acuerdo al cronograma el lunes 16 de marzo del 2015 a las 03:00 P.M.

2 Los oferentes presentarán su oferta en moneda nacional (Pesos Dominicanos, RD$). Asimismo los impuestos aplicables deberán estar incluidos y transparentados en la oferta. Los proponentes deberán estar inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, administrado por la DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS (presentar constancia dentro del Sobre). Documentos obligatorios que se deben incluir en su oferta: 1 Formulario de Oferta Económica (SNCC.F.033) 2 Formulario de presentación de Oferta Económica (SNCC.F.034) 3 Registro Nacional de Proveedores (RNP), emitido por la Dirección General de Contrataciones Públicas. 4 Validez de la Oferta (no podrá ser menor de 30 días hábiles) 5 Impuestos 6 Garantía de Fiel Cumplimiento. Condiciones y Cronograma: 1 Presentación de la Oferta: A) Los oferentes deberán estar registrados como Proveedores del Estado (RNP) dentro del rubro correspondiente a este procedimiento. 2 Condiciones de Pago: La forma de pago será a crédito 3 Requisitos de entrega de las ofertas: A) Presentación de la oferta: la empresa interesada deberá entregar su propuesta en formato impreso y en sobre cerrado e identificado con los bienes y servicios solicitados. B) Lugar de entrega de la oferta: Comité de licitaciones del MEPYD, ubicado en la Avenida México esq. Dr. Delgado Edificios Gubernamentales, Bloque B segundo piso. C) Traer tres juegos de propuestas dos en copias y uno en original.

3 4 Cronograma del proceso de adquisición: Cronograma fechas Publicación en los portales oferentes e invitación a los Martes 10 de marzo del 2015 Fecha límite de entrega de las ofertas Lunes 16 de marzo del 2015 Hasta las 02:30 p.m Lunes 16 de marzo 2015 Apertura de los sobres Hora 03:00 p.m. Evaluación de las ofertas y adjudicación Martes 17 marzo del 2015 Notificación de adjudicación Jueves 19 de marzo del 2015 Suscripción del Contrato o emisión de la Orden de Compra o de Servicio Viernes 20 de marzo del 2015 Para cualquier consulta o aclaración, conforme al Procedimiento de Referencia, los datos de contacto son los siguientes: UNIDAD DE COMPRAS MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO, Dirección: Avenida México esq. Dr., Delgado Oficinas Gubernamentales Bloque B segundo piso Fax: Teléfono: ext

4 TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Indicador de Confianza de los Consumidores de la República Dominicana (ICC-RD) ANTECEDENTES El consumo de los hogares es esencial para el crecimiento del PIB y su estímulo es parte de los objetivos de la política económica. Existen numerosos indicadores que pretenden cuantificar el consumo familiar y anticipar su comportamiento futuro. Entre estos están los que miden la confianza de los consumidores en el momento presente y las expectativas para el futuro, bajo el supuesto de que un elevado grado de confianza representa una alta predisposición a consumir, mientras que un nivel reducido implica mayor predisposición al ahorro. Por su naturaleza subjetiva, las herramientas más importantes para medir la confianza de los consumidores se basan en los resultados de encuestas. A diferencia de indicadores objetivos tradicionales, como el crecimiento del PIB, los salarios, el nivel de actividad, la tasa de empleo o desempleo, etc., el índice de confianza de los consumidores (ICC-RD) se basa en la percepción que poseen los consumidores sobre su situación económica personal, la situación del país y las expectativas sobre su evolución futura. Ese juicio, más o menos fundado, influye en la disposición de los consumidores al gasto o al ahorro, y por lo tanto tiende a impactar más tarde o más temprano en la evolución de la economía. Con el fin de levantar información primaria sobre la situación actual y las expectativas de los consumidores dominicanos, tanto a nivel personal como general del país, desde el segundo semestre del año 2007 el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo viene realizando a nivel nacional una encuesta en los meses de abril y octubre.

5 Los aspectos generales de la encuesta fueron diseñados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación y con el apoyo del Grupo de Investigación AQR, del Instituto de Investigación de Economía Aplicada (IREA), de la Universidad de Barcelona, siguiendo las buenas prácticas internacionales en la materia 1. El levantamiento de los datos se realiza en coordinación con una empresa nacional especialista en la realización de encuestas. En el marco del seguimiento al proceso de actualización del índice de confianza del consumidor de la República Dominicana se realizará el levantamiento de la encuestas para el periodos correspondiente a abril del presente año OBJETIVOS DEL PROYECTO El proyecto tiene como objetivo realizar una encuesta de hogares para levantar los datos necesarios para calcular el sistema de indicadores de Confianza de los Consumidores de la República Dominicana (ICC-RD), a partir de informaciones sobre la valoración que los consumidores dominicanos tienen sobre el estado actual y las expectativas futuras de la situación económica personal y del país, así como de los niveles de ahorro y consumo. Los datos levantados en la encuesta deben permitir calcular el índice de confianza general y los siguientes cuatro indicadores parciales, tanto para la situación actual (últimos 12 meses) como para las expectativas (próximos 12 meses): i) Índice de confianza sobre el mercado de trabajo, ii) Índice de confianza sobre el ahorro, iii) Índice de confianza sobre los precios, e iv) Índice de confianza sobre el consumo de bienes duraderos. ESPECIFICACIONES METODOLOGICAS Y CONCEPTUALES El Índice de Confianza que se mide a partir de la encuesta resume las dimensiones más relevantes de la opinión subjetiva de la población consumidora. Se construye a partir de varias preguntas que relevan información sobre cómo evalúa el consumidor su propia situación económica y la del país, y sobre cuáles son sus expectativas en cuanto a la evolución de la situación en el futuro. Estas 1 En prácticamente todos los países de la Unión Europea se realizan encuestas de confianza del consumidor desde hace décadas. En EE.UU, la Universidad de Michigan y el Conference Board realizan este tipo de encuestas: la Universidad de Michigan difunde el Index of Consumer Sentiment (ICS) y el Conference Board el Consumer Confidence Index (CCI).También se realizan en forma periódica en países de América Latina, como Brasil, en el cual el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) difunde el Indice Nacional de Expectativa do Consumidor (INEC); Argentina, México, Costa Rica, Colombia, Chile y Ecuador.

6 preguntas son muy similares a las que se emplean para construir este índice en otros países de la región latinoamericana, Estados Unidos y Europa. El indicador numérico se calcula por el balance o "saldo" para cada pregunta (la diferencia entre los juicios positivos y los juicios negativos). El índice es el resultado de promediar los balances de cada pregunta y tiene un rango de variación de 0 a 200. Cuanto menor es el índice, menor es la confianza de los consumidores. En particular: si el valor del índice es menor que 100, entonces, en promedio, los juicios negativos superan a los positivos. Además del valor absoluto del índice, interesa conocer su evolución en el tiempo. Es decir que no solo interesa medir si las expectativas de los consumidores son positivas o negativas frente a la evolución de la economía, sino también conocer si esas expectativas van mejorando. Como muchas encuestas han demostrado, la percepción subjetiva del público no necesariamente evoluciona en el mismo sentido que evolucionan los indicadores cuantitativos objetivos. Por ello, disponer de la información que ofrece el índice permite ver si su comportamiento acompaña la situación de la economía medida, en particular si anticipa o no su evolución. Para la recolección de la información necesaria para la construcción del Índice de Confianza del Consumidor se realiza una Encuesta Presencial o "cara a cara" a una muestra de hogares seleccionada en forma probabilística a partir del marco del censo de población y viviendas de La recolección de los datos se realiza utilizando un cuestionario similar a los usados en otros países, el cual será suministrado a la empresa por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. El cuestionario tiene una duración aproximada de 20 minutos y está compuesto por un conjunto de preguntas estructuradas cerradas que permiten la clasificación socio demográfica de los informantes y el cálculo de los indicadores de confianza. Población La población de la investigación está constituida por las personas mayores de edad, jefes o jefas de hogares o en su defecto por su cónyuge o un hijo o hija mayor de edad, residentes en las zonas rurales y urbanas de cuatro grandes estratos en que para propósito de la encuesta son reagrupadas las divisiones político/administrativas oficiales en que está dividido el país. Diseño Muestral El diseño de la muestra ha sido realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Se trata de una muestra estratificada de conglomerados en dos etapas, con probabilidad proporcional al tamaño en la primera etapa (selección de unidades primarias de muestreo UPMs) y un número fijo de

7 hogares en la segunda etapa. El tamaño efectivo esperado de la muestra ha sido fijado en 2,000 hogares, distribuidos en cuatro estratos mediante un procedimiento de afijación muestral que asegure un número adecuado de casos para obtener estimaciones confiables en cada uno de los estratos. Los estratos de la encuesta fueron definidos a partir del predominio de la actividad turística en el territorio de la República Dominicana, incluyendo como estrato particular a la provincia Santiago, por su dotación de recursos agrícolas e industriales. Los estratos han sido conformados de la forma siguiente: I. El Gran Santo Domingo estará compuesto por la Provincia Santo Domingo (sin incluir Boca Chica) y el Distrito Nacional. II. III. IV. País Turístico está compuesto por las provincias de la costa norte o del atlántico y costa sur o del Caribe con vocación turística, que son: Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Miches, Sabana de la Mar, Samaná, María T. Sánchez, Gaspar Hernández, Puerto Plata, el municipio de Montecristi, los municipios de Constanza y Jarabacoa, el municipio de Barahona, Pedernales, considerados en sus respectivas provincias como polos turísticos. Provincia de Santiago, este estrato cubre toda la provincia y se trata de forma individual por el gran peso que ejerce en la producción agrícola e industrial del país. El Resto del País No Turístico está compuesto por las demás provincias y municipios no incluidas en los anteriores dominios, las mismas son: San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Salcedo, Espaillat (excepto Gaspar Hernández) Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Pedro de Macorís (exceptuando el municipio de San Pedro), El Seibo (exceptuando el municipio de Miches), Hato Mayor (excepto el municipio de Sabana de la Mar) y por último la provincia de Monte Plata la provincia Barahona(exceptuando el municipio de Barahona), la provincia de Montecristy (exceptuando el municipio cabecera). TIEMPO DE ENTREGA La empresa contratada contará con un tiempo de cinco (6) semanas a partir de la orden de trabajo para realizar las siguientes actividades: i) diseño y selección de la muestra de hogares, incluyendo la actualización cartográfica; ii) levantamiento de los datos; iii) captura y limpieza de los datos; iii) informes técnicos. ESPECIFICACIONES FORMALES

8 Los productos de la contratación, que deben entregarse en tres copias originales (excepto la base de datos) y una copia electrónica, son los siguientes: 1. Diseño y Selección de la Muestra. Antes de iniciar el levantamiento de los datos la empresa remitirá al Ministerio de Economía, Planificación y desarrollo las especificaciones del diseño muestral implementado y la muestra seleccionada, incluyendo las probabilidades de selección en la primera etapa (UPM) y de la segunda etapa (hogares). Adicionalmente, deben entregar al Ministerio el material cartográfíco utilizado para seleccionar la muestra en la segunda etapa (croquis). 2. Informe de Avances del Trabajo de Campo. A mediados del período de levantamiento de los datos la empresa remitirá al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo un primer informe que describa los avances en el trabajo de campo, identificando eventuales dificultades operativas encontradas en el proceso de recolección de los datos y las soluciones planteadas. Este informe deberá incluir el diseño de la muestra, aplicación de los instrumentos, entre otros reportes sobre el trabajo de campo, incluyendo en apéndices los instrumentos utilizados y la data recogida hasta el momento. 3. Reporte Final del Trabajo de Campo. Al finalizar el trabajo de campo se entregará un reporte agregado que concluya sobre el proceso de recolección de data, el período de recolección y la data primaria del trabajo. Este reporte incluirá: resultados de la supervisión del 25% de las entrevistas de cada entrevistador; tasas de rechazo y razones de rechazo así como una copia original de los instrumentos utilizados. La empresa asegurará que la data recogida durante el trabajo de campo estará a disposición del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para su consulta en cualquier momento. 4. Reporte Final Consolidado.

9 Reporte consolidado conteniendo, en forma resumida, los principales elementos abordados en los dos reportes anteriores, tanto en los aspectos de diseño muestral, metodología, trabajo de campo y base de datos. 5. Base de Datos. Archivos electrónicos con las base de datos conteniendo los registros de cada hogar, las variables del cuestionario y los factores de ponderación, evaluada y libre de inconsistencias y errores, en formato SPSS.

MEPYD MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO

MEPYD MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO Página 1 de 5 MEPYD MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO COMPARACION DE PRECIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS Estimados Señores: Referencia: MEPYD-CP-01-2014 Con el propósito

Más detalles

AUTORIDAD METROPOLITANA DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA, AMET 1. MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO, AÑO 2009

AUTORIDAD METROPOLITANA DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA, AMET 1. MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO, AÑO 2009 1. MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO, AÑO 2009 1.1 MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO POR PROVINCIA. PROVINCIA CANT. % PROVINCIA SANTO DOMINGO 345 18 SAN CRISTOBAL 177 9 SANTIAGO 153 8 LA VEGA 149 8 DISTRITO

Más detalles

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana,

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Octubre 2007- Abril 2010 Presentación

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EL SISTEMA DE INDICADORES DE CONFIANZA.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EL SISTEMA DE INDICADORES DE CONFIANZA. PRESENTACIÓN El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hace de conocimiento público los resultados de la décimo tercera Encuesta de Confianza del Consumidor (Encuesta ICC-RD), realizada en

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA CONSEJO NACIONAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA PROCEDIMIENTO DE COMPARACION DE PRECIOS CONANI-CP-34/2015

REPÚBLICA DOMINICANA CONSEJO NACIONAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA PROCEDIMIENTO DE COMPARACION DE PRECIOS CONANI-CP-34/2015 REPÚBLICA DOMINICANA CONSEJO NACIONAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA PROCEDIMIENTO DE COMPARACION DE PRECIOS CONANI-CP-34/05 CONDICIONES ESPECÍFICAS CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE DEFENSA (MIDE) PLIEGO DE CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA COMPARACIÓN DE PRECIOS

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE DEFENSA (MIDE) PLIEGO DE CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA COMPARACIÓN DE PRECIOS REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE DEFENSA (MIDE) PLIEGO DE CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA COMPARACIÓN DE PRECIOS MIDE-CP-010-2015. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LOS SERVICIOS DE FUMIGACIÓN DE LAS DIFERENTES

Más detalles

Presidencia de la República Dominicana Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial

Presidencia de la República Dominicana Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial Presidencia de la República Dominicana -Santo Domingo, República Dominicana- RNC-4-01-50668-8 Santo Domingo, D. N. Distinguidos Señores: La les invita a participar al procedimiento de Comparación de Precios

Más detalles

CONVOCATORIA DE OFERTAS PARA LA CONFECCION Y SUMINISTRO DE UNIFORMES P ARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO FEMENINO DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

CONVOCATORIA DE OFERTAS PARA LA CONFECCION Y SUMINISTRO DE UNIFORMES P ARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO FEMENINO DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CONVOCATORIA DE OFERTAS PARA LA CONFECCION Y SUMINISTRO DE UNIFORMES P ARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO FEMENINO DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS COMPARACION DE PRECIOS No. SB-CP-011/2013 Datos del Proceso

Más detalles

Ubicación geográfica Caribe. Limita al Oeste con Haití, al Norte con el Océano Atlántico, al Este con el Canal de la Mona y al Sur con el Mar Caribe.

Ubicación geográfica Caribe. Limita al Oeste con Haití, al Norte con el Océano Atlántico, al Este con el Canal de la Mona y al Sur con el Mar Caribe. GENERALIDADES Nombre Oficial República Dominicana Área 48.511 km2 Idioma Oficial Español. Ubicación geográfica Caribe. Limita al Oeste con Haití, al Norte con el Océano Atlántico, al Este con el Canal

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA FONDO ESPECIAL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO (FEDA)

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA FONDO ESPECIAL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO (FEDA) PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA FONDO ESPECIAL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO (FEDA) PLIEGO DE CONDICIONES PARA COMPARACIÓN DE PRECIOS PARA LA DIGITALIZACION MASIVA DE DOCUMENTOS DE AREA FINANCIERA. 1. ANTECEDENTES:

Más detalles

PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA

PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA PRESENTACIÓN La empresa UNIMER presenta en este documento los resultados y el análisis de una encuesta sobre el acceso a y uso de Internet así como el uso de redes sociales, efectuada entre el 30 de noviembre

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO PROVINCIAL Estadísticas de Muertes por Accidentes de Tránsito Provincia Santiago 2008

BOLETÍN ESTADÍSTICO PROVINCIAL Estadísticas de Muertes por Accidentes de Tránsito Provincia Santiago 2008 Provincia Santiago 28 Octubre 29 Gráfico 1. Distribución porcentual de los accidentes de tránsito terrestre que causaron muertes, por día de la semana. Provincia Santiago 28 Domingo, 2% Lunes, 22% Sábado,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA AUDITORIA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE ADMINISTRACIÓN SUPERIOR; PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD SALUD SEGURA ; ADMINISTRADORA DE ESTANCIAS INFANTILES SALUD SEGURA, Y AUTOSEGURO;

Más detalles

HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana

HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana Dec. No. 710-04 que modifica el Artículo 46 del Decreto No. 685-00, que define las Regiones de Desarrollo en que se divide administrativamente la República Dominicana y establece una nueva regionalización

Más detalles

EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) 97 EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) 98 Guatemala ÍNDICE Página Introducción... 99 Diseño conceptual y estadístico... 99 Operación: control de calidad de la información...

Más detalles

Superintendencia de Valores de la República Dominicana

Superintendencia de Valores de la República Dominicana Superintendencia de Valores de la República Dominicana INVITACIÓN A PRESENTAR OFERTAS La Superintendencia de Valores de la República Dominicana, les invita a participar al procedimiento de comparación

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA DIRECCION NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS -D.N.C.D.- INFORME ESTADISTICO DEL PERIODO ENERO-MARZO DEL 2014 30/04/2014

REPUBLICA DOMINICANA DIRECCION NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS -D.N.C.D.- INFORME ESTADISTICO DEL PERIODO ENERO-MARZO DEL 2014 30/04/2014 REPUBLICA DOMINICANA DIRECCION NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS -D.N.C.D.- INFORME ESTADISTICO DEL PERIODO ENERO-MARZO DEL 2014 30/04/2014 INDICE PRESENTACION 1 INDICE 2 1.0 DROGAS, ARRESTADOS, DEPORTADOS

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA SERIE ESTUDIOS IMAGEN DE CHILE 2014 LATINOAMÉRICA ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONCEPTUALES

TERMINOS DE REFERENCIA SERIE ESTUDIOS IMAGEN DE CHILE 2014 LATINOAMÉRICA ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONCEPTUALES TERMINOS DE REFERENCIA SERIE ESTUDIOS IMAGEN DE CHILE 2014 LATINOAMÉRICA ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONCEPTUALES Área de Estudios Julio de 2014 Contenido PRIMERA PARTE: ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS... 3

Más detalles

Metadatos 1 Desempleo 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos

Metadatos 1 Desempleo 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Metadatos 1 Desempleo 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Persona(s) de Contacto: Srta. Nancy Hidalgo Directora Adjunta de Demografía y Estudios Sociales Instituto Nacional de Estadística e Informática

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA CREACION Y ESTRUCTURACION DE LA RED DE ECO- ESCUELA DIPLOMADO EN EDUCACION AMBIENTAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA CREACION Y ESTRUCTURACION DE LA RED DE ECO- ESCUELA DIPLOMADO EN EDUCACION AMBIENTAL TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA CREACION Y ESTRUCTURACION DE LA RED DE ECO- ESCUELA DIPLOMADO EN EDUCACION AMBIENTAL I. ANTECEDENTES En el marco del Plan Estratégico de la Fundación Sur Futuro

Más detalles

LICITACION POR COMPARACION DE PRECIOS CORAASAN-LCP-2013-06

LICITACION POR COMPARACION DE PRECIOS CORAASAN-LCP-2013-06 CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO CORAASAN LICITACION POR COMPARACION DE PRECIOS CORAASAN-LCP-2013-06 Servicio de diagnóstico y Outsourcing a los Sistemas Tecnología de Información

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA. Año de la Atención Integral a la Primera Infancia

REPÚBLICA DOMINICANA. Año de la Atención Integral a la Primera Infancia REPÚBLICA DOMINICANA Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional Año de la Atención Integral a la Primera Infancia DOCUMENTO BASE DE CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

Los indicadores de personal empleado, remuneraciones pagadas y ventas son utilizados para:

Los indicadores de personal empleado, remuneraciones pagadas y ventas son utilizados para: ANTECEDENTES Dentro de los indicadores económicos de corto plazo elaborados en la Dirección de Estadística y Censo, útiles para el análisis coyuntural de la actividad económica, se dispone de indicadores

Más detalles

LIMPIEZA DE DUCTOS E INSTALACIÓN DE SALIDA DE AIRE ACONDICIONADO

LIMPIEZA DE DUCTOS E INSTALACIÓN DE SALIDA DE AIRE ACONDICIONADO REPÚBLICA DOMINICANA Instituto Nacional Formación Técnico Profesional Año la Atención Integral a la Primera Infancia DOCUMENTO BASE DE CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

Encuesta sobre el uso de Internet en Aragón: hogares y personas. Ficha metodológica Encuesta 2013

Encuesta sobre el uso de Internet en Aragón: hogares y personas. Ficha metodológica Encuesta 2013 Encuesta sobre el uso de Internet en Aragón: hogares y personas Ficha metodológica Encuesta 2013 ESTUDIO Uso de Internet en Aragón: hogares y personas, 2013. OBJETIVOS Medir la penetración de la Sociedad

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Períodos de levantamiento y Diseño de Muestra

I. ANTECEDENTES. Períodos de levantamiento y Diseño de Muestra I. ANTECEDENTES Períodos de levantamiento y Diseño de Muestra La primera Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo fue levantada en abril del año 1991, con un tamaño de 1,755 viviendas seleccionadas, realizándose

Más detalles

Índice de contenido. Índice de Gráficos

Índice de contenido. Índice de Gráficos ñ Índice de contenido Resumen Ejecutivo... 4 1. Evolución del Índice de Precios al Consumidor y sus variaciones: estructura e incidencia... 5 2. Inflación por división de artículos... 5 3. Inflación sin

Más detalles

Analfabetismo en República Dominicana:

Analfabetismo en República Dominicana: Analfabetismo en República Dominicana: Avances del Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo frente a los resultados del IX Censo Nacional de Población y Vivienda Mayo 2014, Ficha Técnica

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

AGENDA DE ACTIVIDADES. 24 Marzo día mundial contra la Tuberculosis

AGENDA DE ACTIVIDADES. 24 Marzo día mundial contra la Tuberculosis AGENDA DE ACTIVIDADES 24 Marzo día mundial contra la Tuberculosis El 24 de Marzo conmemoramos el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica esta fecha

Más detalles

INTERMON OXFAM REPUBLICA DOMINICANA

INTERMON OXFAM REPUBLICA DOMINICANA INTERMON OXFAM REPUBLICA DOMINICANA TERMINOS DE REFERENCIA: Establecimiento de Línea Base del Programa Participación de la Sociedad Civil en la Reforma y la Gestión de la Administración Pública INTERMON

Más detalles

Para propósitos de comparación de precios las cotizaciones se presentarán en Lempiras, realizándose la adjudicación en igual moneda.

Para propósitos de comparación de precios las cotizaciones se presentarán en Lempiras, realizándose la adjudicación en igual moneda. Tegucigalpa, M.D.C. 20 de marzo, 2015 Ref.: Invitación a Cotizar No ACS-FIRSA-CP-01-2015 Adquisición de Servicios de una Empresa para Producción de la Campaña Iinformativa sobre la Alianza para el Corredor

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES Llamado a presentación de EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS SOCIO-CULTURALES

Más detalles

CONVOCATORIA A COMPARACIÓN DE PRECIOS

CONVOCATORIA A COMPARACIÓN DE PRECIOS SNCC.F.012 No. EXPEDIENTE 004-CP-MAP-2013. 004-CP-MAP-2Q13. Ministerio de Administración Pública 22 de Abril 2013 Página 1 de 1 División de Compras y Contrataciones del MAP CONVOCATORIA A COMPARACIÓN DE

Más detalles

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Santo Domingo, D. N. Año de la Superación del Analfabetismo

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Santo Domingo, D. N. Año de la Superación del Analfabetismo República ominicana Ministerio de Economía, Planificación y esarrollo Santo omingo,. N. Año de la Superación del Analfabetismo Al : Comité de Licitaciones de Compras Asunto : Apertura de sobres proceso

Más detalles

Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional

Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional REPÚBLICA DOMINICANA Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional Año de la Atención Integral a la Primera Infancia DOCUMENTO BASE DE CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

PRESENCIA WEB DE LOS ORGANISMOS

PRESENCIA WEB DE LOS ORGANISMOS PRESENCIA WEB DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO DOMINICANO Junio 2011 INFORMACIONES COMPILADAS POR EL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN DE GOBIERNO ELECTRÓNICO SUMARIA PRESENCIA WEB POR CAPITALES PROVINCIAS

Más detalles

Vigilancia de síndromes: herramienta útil para el monitoreo de epidemias.

Vigilancia de síndromes: herramienta útil para el monitoreo de epidemias. 2010-01 2010-09 2010-17 2010-25 2010-33 2010-41 2010-49 2011-05 2011-13 2011-21 2011-29 2011-37 2011-45 2012-01 2012-09 2012-17 2012-25 2012-33 2012-41 2012-49 2013-05 2013-13 2013-21 2013-29 2013-37 2013-45

Más detalles

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VII Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo Ciudad de México, 6 y 7 de agosto de 2009 Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic División

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008 República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008 1. UNIVERSO DE ESTUDIO La encuesta de niveles de vida,

Más detalles

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA APÉNDICE A A.1 INTRODUCCIÓN Un total de 20,000 hogares fueron seleccionados para la aplicación del cuestionario de hogar en la ENDSA 2003 y dentro de cada uno de ellos

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA. Año de la Atención Integral a la Primera Infancia

REPÚBLICA DOMINICANA. Año de la Atención Integral a la Primera Infancia REPÚBLICA DOMINICANA Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional Año de la Atención Integral a la Primera Infancia DOCUMENTO BASE DE CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIOS DE CONSULTORES

TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIOS DE CONSULTORES Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional (DDEI) Unidad Implementadora del Proyecto (UIP) Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSS2) Préstamo No. 7777-DO TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIOS

Más detalles

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PROCESO COMPARACIÓN DE PRECIOS TSS-CCC-CP2014-009 Adecuación Nuevas Oficinas de la TSS

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PROCESO COMPARACIÓN DE PRECIOS TSS-CCC-CP2014-009 Adecuación Nuevas Oficinas de la TSS TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROCESO COMPARACIÓN DE PRECIOS TSS-CCC-CP2014-009 Adecuación Nuevas Oficinas de la TSS Especificaciones Técnicas Publicado el 27 de agosto 2014 I. OBJETO DEL PROCESO El

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL MÓDULO PROFESIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS Curso 2º Año académico 2014 15 Liceo español Luis Buñuel 1 2º Comercio Internacional ÍNDICE 1.

Más detalles

Telefonía móvil e Internet móvil en Costa Rica

Telefonía móvil e Internet móvil en Costa Rica Número 2 Boletín No.2. Rectoría de Telecomunicaciones MINAET ACCESO, USO Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Telefonía e Internet en Costa Rica Contenido Introducción Telefonía Móvil Acceso

Más detalles

COORDINACION Y RESPUESTA DE ACTORES HUMANITARIOS A LA EPIDEMIA

COORDINACION Y RESPUESTA DE ACTORES HUMANITARIOS A LA EPIDEMIA A un año a o de la Epidemia de Cólera C en Republica Dominicana Compartiendo experiencias para reforzar las intervenciones COORDINACION Y RESPUESTA DE ACTORES HUMANITARIOS A LA EPIDEMIA Liz Parra Muñoz

Más detalles

EL USO DEL AGUA EN LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA

EL USO DEL AGUA EN LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA EL USO DEL AGUA EN LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA La investigación sobre las actitudes, la información, los equipamientos y el comportamiento de los hogares en relación con el uso del agua, realizado

Más detalles

Portales nacionales de compras públicas en América Latina NOTA TÉCNICA Servicio de Licitaciones Internacionales (Salt) Fecha: 13/11/2015

Portales nacionales de compras públicas en América Latina NOTA TÉCNICA Servicio de Licitaciones Internacionales (Salt) Fecha: 13/11/2015 Portales nacionales de compras públicas en América Latina Página 1 de 27 Portales nacionales de compras públicas en América Latina Página 2 de 27 Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) Rúa do Vilar,

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Períodos de levantamiento y Diseño de Muestra

I. ANTECEDENTES. Períodos de levantamiento y Diseño de Muestra I. ANTECEDENTES Períodos de levantamiento y Diseño de Muestra La primera Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo fue levantada en abril del año 1991, con un tamaño de 1,755 hogares, realizándose cada tres

Más detalles

Índice de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas a julio de 2015

Índice de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas a julio de 2015 Reporte Analítico 6 de Agosto de 2015 Índice de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas a julio de 2015 Resumen En julio de 2015, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera

Más detalles

Estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios y usuarias de la página web de Odepa. Informe de resultados

Estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios y usuarias de la página web de Odepa. Informe de resultados Estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios y usuarias de la página web de Odepa Informe de resultados Enero de 2010 Oficina de Estudios y Políticas Agrarias www.odepa.gob.cl Estudio encargado

Más detalles

4 Trimestre 2014 octubre-diciembre Año 4 Vol. 16

4 Trimestre 2014 octubre-diciembre Año 4 Vol. 16 Contenido Pág. 1. Introducción... 3 2. Valor del Índice... 4 3. Cantidad de obra construida... 6 4. Capacidad de uso de Maquinaria Pesada... 7 5. Contratación de Mano de Obra... 8 6. Inversión en equipo

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA. Secretaría de Estado de Finanzas. Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción CONVOCATORIA A

REPÚBLICA DOMINICANA. Secretaría de Estado de Finanzas. Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción CONVOCATORIA A REPÚBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Finanzas Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción CONVOCATORIA A PROCESO DE COMPARACIÓN DE PRECIOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL SERVICIO Revisión

Más detalles

Uso del tiempo y trabajo no remunerado en el Uruguay. INE Uruguay

Uso del tiempo y trabajo no remunerado en el Uruguay. INE Uruguay División de Asuntos de Género Uso del tiempo y trabajo no remunerado en el Uruguay Módulo de la Encuesta Continua de Hogares Septiembre 2007 INE Uruguay Objetivos Los objetivos de este módulo son: Proporcionar

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA CONSEJO NACIONAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA PROCEDIMIENTO DE COMPRA MENOR CONANI-CMC-32/2015 CONDICIONES ESPECÍFICAS

REPÚBLICA DOMINICANA CONSEJO NACIONAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA PROCEDIMIENTO DE COMPRA MENOR CONANI-CMC-32/2015 CONDICIONES ESPECÍFICAS REPÚBLICA DOMINICANA CONSEJO NACIONAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA PROCEDIMIENTO DE COMPRA MENOR CONANI-CMC-32/2015 CONDICIONES ESPECÍFICAS CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE UNA COMPAÑÍA PARA LA FABRICACION

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

[Escribir texto] República Dominicana Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2013)

[Escribir texto] República Dominicana Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2013) Resumen La es llevada a cabo en la por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo técnico del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Los temas principales de la encuesta fueron las características

Más detalles

PRESENTACIÓN LA DIRECCION

PRESENTACIÓN LA DIRECCION PRESENTACIÓN La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, presenta los Resultados de la Encuesta Permanente

Más detalles

Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua.

Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua. FUNDACIÓN SUR FUTURO GERENCIA DE EDUCACION TÉRMINOS DE REFERENCIA Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Contenido 1. Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) 2. Avance de actividades del GTSEH Determinar un diagnóstico del

Más detalles

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Instituto Nacional de Estadística en Uruguay. 2006 1 1 El citado informe fue realizado con el apoyo del PNUD por las Economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante

Más detalles

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES PLIEGO DE CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA PROCESOS DE COMPARACION DE PRECIOS ADQUISICION DE MATERIALES DE LIMPIEZA PARA SER UTILIZADOS EN LAS DIFERENTES AREAS

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SDP 004/2016 SANTIAGO, 20 DE ENERO, 2016

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SDP 004/2016 SANTIAGO, 20 DE ENERO, 2016 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SDP 004/2016 SANTIAGO, 20 DE ENERO, 2016 PREGUNTA 1: Qué se entiende por experiencia de encuestas en educación. El Barómetro de la Educación Superior es una experiencia válida para

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA DOMINICANA CONVOCATORIA A COMPARACION DE PRECIO. Referencia del Procedimiento: ETED-CCC-CP-2014-32

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA DOMINICANA CONVOCATORIA A COMPARACION DE PRECIO. Referencia del Procedimiento: ETED-CCC-CP-2014-32 EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA DOMINICANA CONVOCATORIA A COMPARACION DE PRECIO Referencia del Procedimiento: ETED-CCC-CP-2014-32 ADQUISICION DE LATIGUILLOS DE FIBRA OPTICA MULTIMODO La Empresa de Transmisión

Más detalles

INFORME DE LA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO

INFORME DE LA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO INFORME DE LA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO Principales ciudades- Perú urbano rural Preparado por: Fecha de realización de informe: GfK Conecta S.A.C 3 de diciembre del 015 INFORME TÉCNICO 1. Datos de

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA)

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) (Reconocido para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Administración) OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa de Magíster en Ciencias de la Administración

Más detalles

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 31 PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC) ARGENTINA 32 Procesamiento de datos de la encuesta permanente... ÍNDICE Página 1. Encuesta

Más detalles

Recursos Humanos CONVOCATORIA

Recursos Humanos CONVOCATORIA Recursos Humanos CONVOCATORIA El Instituto Nacional de Información de Desarrollo a través de la Oficina de Recursos Humanos, por este medio comunicamos a todas las personas interesadas, hombres y mujeres,

Más detalles

Inversión Sector Turismo Con Incentivos Ley 158-01

Inversión Sector Turismo Con Incentivos Ley 158-01 Inversión Sector Turismo Con Incentivos Ley 158-01 OBJETO DE LA LEY La ley tiene como objetivo, acelerar un proceso racionalizado del desarrollo de la industria turística en las regiones de gran potencialidad

Más detalles

ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO TODO TERRENO

ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO TODO TERRENO REPÚBLICA DOMINICANA Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional Año de la Atención Integral a la Primera Infancia DOCUMENTO BASE DE CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia Ficha Técnica Proceso Comparación de Precios CP-58/2015

Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia Ficha Técnica Proceso Comparación de Precios CP-58/2015 Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia Ficha Técnica Proceso Comparación de Precios CP-58/2015 SERVICIO DE IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS VARIOS PARA USO DE LA INSTITUCION Ítems Descripción Un.Medida

Más detalles

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PROCESO COMPARACIÓN DE PRECIOS TSS-CCC-CP2015-002 Renovación de Licencias

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PROCESO COMPARACIÓN DE PRECIOS TSS-CCC-CP2015-002 Renovación de Licencias TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROCESO COMPARACIÓN DE PRECIOS TSS-CCC-CP205-002 Renovación de Licencias Especificaciones Técnicas Publicado el 25 de marzo 205 I. OBJETO DEL PROCESO El objeto del presente

Más detalles

AVISO INFORMATIVO. PRIMER AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No 016 DE 2014.

AVISO INFORMATIVO. PRIMER AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No 016 DE 2014. AVISO INFORMATIVO PRIMER AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No 016 DE. LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS, RISARALDA, en uso de sus facultades legales

Más detalles

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL ASIGNATURA DE GRADO: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Curso 2015/2016 (Código:65022076) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Estadística Empresarial es de carácter obligatorio y se ubica en el segundo

Más detalles

Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas COMITÉ DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas COMITÉ DE COMPRAS Y CONTRATACIONES CEIZTUR Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas COMITÉ DE COMPRAS Y CONTRATACIONES TERMINOS DE REFERENCIA DEL PROCESO DE EXCEPCION ADQUISICION DE SOFTWARE PARA INGENIERIA, PLANIFICACION

Más detalles

SOLICITUD DE PROPUESTA (SDP) No. 1681 DE 2015

SOLICITUD DE PROPUESTA (SDP) No. 1681 DE 2015 SOLICITUD DE PROPUESTA (SDP) No. 1681 DE 2015 SEÑORES PROPONENTES INVITADOS A PARTICIPAR EN EL PROCESO FECHA: 30 de septiembre de 2015 OBJETO: Contratar una (1) persona jurídica para la consecución, edición,

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA

REPUBLICA DOMINICANA REPUBLICA DOMINICANA REPUBLICA DOMINICANA SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DEL CATASTRO NACIONAL El Catastro en la República Dominicana Expositor: Ing. CARLOS ORTIZ CALDERON CARTAGENA

Más detalles

MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME

MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME En el marco del contrato No. 000873 de 2013 Introducción Este informe presenta los resultados

Más detalles

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Informe de Avances a Abril 2015 Situación Sector Primera Infancia en 2012 Desafíos 2. Baja Cobertura 3.Necesidad de un Modelo de Atención

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE UNA EMPRESA PARA LA TOMA DE INVENTARIO Y PREPARACION

Más detalles

CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE

CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE RESUMEN EJECUTIVO LICITACIÓN PÚBLICA Nº 15/2002 ADQUISICIÓN 3 MANIPULADORES DE NEUMATICOS FEBRERO 2016 Licitación N 15/2002 Adquisición 3 Manipuladores de Neumáticos 1 CORPORACIÓN

Más detalles

Diseño de un Módulo de Uso del Tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Diseño de un Módulo de Uso del Tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Universidad Nacional de General Sarmiento Diseño de un Módulo de Uso del Tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Valeria Esquivel III REUNION DE EXPERTOS EN EUT México DF, 5 y 6 de septiembre, 2005

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA. COMPARACIÓN DE PRECIOS No. CEIRD-CCC-CP-01-2014

REPÚBLICA DOMINICANA. COMPARACIÓN DE PRECIOS No. CEIRD-CCC-CP-01-2014 REPÚBLICA DOMINICANA CENTRO DE EXPORTACIÓN E INVERSIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (CEI-RD) TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA REMODELACION DE LA VENTANILLA ÚNICA DE INVERSIÓN Y ÁREAS DE APOYO COMPLEMENTARIO

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE SERVICIO DE LICENCIAMIENTO EMPRESARIAL DE SOFTWARE MICROSOFT (ENTERPRISE AGREEMENT)

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE SERVICIO DE LICENCIAMIENTO EMPRESARIAL DE SOFTWARE MICROSOFT (ENTERPRISE AGREEMENT) TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE SERVICIO DE LICENCIAMIENTO EMPRESARIAL DE SOFTWARE MICROSOFT (ENTERPRISE AGREEMENT) Santo Domingo, Distrito Nacional Septiembre 2012 Sección l. Datos del Concurso.

Más detalles

SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS (EOI)

SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS (EOI) SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS (EOI) TÍTULO DE EOI: SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Y BOMBAS FECHA DE EOI: 22 DE JUNIO 2012 FECHA DE CIERRE PARA RECIBIR

Más detalles

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2:

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FRANCISCA HENRÍQUEZ PRIETO SOLEDAD HORMAZÁBAL DELGADO La deserción escolar es un tema relevante en Chile

Más detalles

PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES

PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES Para el seguimiento de las condiciones de vida de los chilenos y de los avances de las políticas públicas que potencian la estrategia de desarrollo

Más detalles

LA FIDELIDAD DE LOS CONSUMIDORES A LA MARCA

LA FIDELIDAD DE LOS CONSUMIDORES A LA MARCA LA FIDELIDAD DE LOS CONSUMIDORES A LA MARCA Elaborado por: Juan de Lucio Manuel Valero Servicio de Estudios Consejo Superior de Cámaras 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. METODOLOGÍA... 4 3. RESULTADOS

Más detalles

La situación social en la coyuntura 2008 2009

La situación social en la coyuntura 2008 2009 UCA La situación social en la coyuntura 8 9 Condición económica de los hogares: La crisis afecta a todos los sectores pero golpea fundamentalmente a los segmentos más vulnerables de la sociedad Desde el

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA DOMINICANA CONVOCATORIA A COMPARACION DE PRECIOS. Referencia del Procedimiento: ETED-CCC-CP-2015-24

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA DOMINICANA CONVOCATORIA A COMPARACION DE PRECIOS. Referencia del Procedimiento: ETED-CCC-CP-2015-24 EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA DOMINICANA CONVOCATORIA A COMPARACION DE PRECIOS Referencia del Procedimiento: ETED-CCC-CP-2015-24 ADQUISICION DE CABLES La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana,

Más detalles

DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS

DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS CIRC. N : 04 / MAT. : Directiva Estándares Transparencia 2006. SANTIAGO, junio 30 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS Adjunto

Más detalles

LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS

LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS LICITACIÓN ADQUISICIÓN CARROS EVACUACIÓN PARA JARDINES INFANTILES DE FUNDACIÓN INTEGRA 2016 BASES ADMINISTRATIVAS Licitación Adquisición Carros Evacuación 2016 INTEGRA 1 BASES Y CONDICIONES I.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1

OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1 OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1 -Bucaramanga- Mayo 2015 SEDE PRINCIPAL: Calle 32F # 81-47, TELS: 250 70 80, FAX: 250 69 94 MEDELLIN - COLOMBIA SUCURSALES: BOGOTA- 747 02 70, CALI- 880 18 90, BARRANQUILLA- 368

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles