UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1 Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES Jorge Valdano Maria Sorte Antonio Rico Osmar Gutierrez Hermosillo, Sonora 04 de Septiembre de 2014

2 INTRODUCCIÓN Scrum es un marco de trabajo para la gestión y desarrollo de software basado en un proceso iterativo e incremental utilizado comúnmente en entornos basados en el desarrollo ágil de software. Aunque Scrum está enfocado a la gestión de procesos de desarrollo de software, puede ser utilizado en equipos de mantenimiento de software o en una aproximación a la gestión de desarrollo de programas. El presente trabajo describe el proceso de desarrollo del sistema web para la implementación de exámenes en línea en la Universidad tecnológica de Hermosillo, el cual incluye la pila de producto, que son los requerimientos de todo el sistema por parte del cliente, y los requerimientos comprometidos a terminar para el primer SPRINT, los llamados spring backlog.

3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La Universidad Tecnológica de Hermosillo desde hace varios años cuenta con un plan de asignación de tareas y exámenes a los alumnos por medio de la interfaz gráfica MOODLE. Esta aplicación online resulta un proceso muy tardado en la elaboración de material didáctico para los alumnos, exámenes y asignación de tareas ya que está diseñado para fines muy generales y ciertos módulos de la aplicación retrasan a los maestros al momento de diseñar los exámenes y el material para los alumnos. Una vez que el examen fue diseñado por el maestro debe imprimirlo para todos sus alumnos, al examen debe incluirle un titulo, descripción, diferentes tipos de formatos a las preguntas, respuestas de opción múltiple, etc., lo cual la cantidad de hojas por examen haciende a 4 o 5, con un promedio de 20 preguntas por examen; un maestro de asignación por lo menos cuenta con 2 materias a la semana lo cual realizar un examen para 20 alumnos por cada salón, nos da un total de 80 hojas por grupo 160 hojas por ambos, tan solo en el primer cuatrimestre. La universidad tecnológica de Hermosillo cuenta con alrededor de 150 maestros de asignación lo cual la cantidad de papel utilizado para elaborar exámenes es muy elevado incluyendo el costo que representa para la universidad al adquirir hojas de papel y tinta para sus impresoras. Haciendo un pronóstico de los gastos esta cifra haciende a 14, pesos al mes tan solo en hojas de papel, asumiendo que el tóner es de tipo laser y que gastan 4 tóner por mes da un total de 5, pesos. Aproximadamente al año se gastan 228, solo en la impresión de exámenes. Otro problema que presenta esta metodología de evaluación a los alumnos es la evaluación del Una vez que el maestro aplica el examen, el proceso para calificarlos es bastante tardado ya que debe hacerlo manualmente a cada uno y posteriormente ingresar al sistema de registro de evaluaciones y registrar la calificación obtenida por el alumno para determinado

4 No cabe duda de los beneficios que tiene la aplicación MOODLE, mas sin embargo no es la mejor opción al momento de elaborar los exámenes debido al costo que representa a la universidad en el consumo del papel. JUSTIFICACION DEL PROYECTO El equipo de trabajo de la maestría de sistemas de información particularmente de la materia de análisis y diseño de sistemas de información, coordinado por el instructor Héctor Gutiérrez, tiene como principal objetivo dar solución a la problemática que presenta la universidad tecnológica de Hermosillo, al diseñar un sistema web acorde a las necesidades de la universidad, para la elaboración de exámenes online donde el instructor pueda diseñar los exámenes con las herramientas básicas que se requieren y los formatos de respuesta necesarios. El sistema estará ligado directamente a la base de datos de registro de evaluaciones a los alumnos de tal manera que la calificación del examen estará almacenada en el mismo instante en que el alumno termine de contestarlo, mejorando en un 100% el tiempo de calificación de dicho Por otro parte, el gasto de adquirir hojas de papel y tóner para impresora se reducirá en un 70% dando un ahorro a la universidad de 159, pesos al año.

5 METODOLOGIA DE TRABAJO La forma de trabajo que se seguirá durante el proceso de desarrollo del sistema de exámenes en línea para los alumnos de la Universidad Tecnológica de Hermosillo será a través de la técnica de trabajo SCRUM. La cual consiste en definir requerimientos de mayor a menor prioridad, llamados USER STORY. Estos requerimientos son definidos por el coordinador de la carrera de TIC, que formará parte del proyecto desde el principio, es comúnmente llamado dentro del esquema SCRUM como el cliente. FOTOGRAFIA EQUIPO CON EL CLIENTE Cada dos semanas a partir de la fecha de planeación del SPRINT, que es cuando se miden los tiempos de desarrollo para cada tarea proveniente de un USER STORY, el equipo de trabajo SCRUM entregará al cliente una demo funcional, previamente validada por el equipo de pruebas, de los requerimientos que fueron medidos como más alta prioridad. Este periodo de tiempo de trabajo dentro del esquema SCRUM se le denomina SPRINT. De esta manera se irán presentando SPRINT hasta finalizar con el proyecto, en dado caso que se requiera planear algún periodo de pruebas en particular o cambios en los requerimientos se pactará una cita con el cliente para ajustar los tiempos de entrega de cada demo para continuar de manera objetiva y cumplir con los tiempos de entrega definidos al inicio del proyecto.

6 Como parte de la forma de trabajo de la técnica SCRUM, el equipo de trabajo es apoyado por un SCRUM MASTER que se encarga de guiar al equipo en los tiempos establecidos, las necesidades de los programadores o del equipo de pruebas, coordinar las reuniones de trabajo diarias para revisar avances y conocer en lo que se está trabajando, a estas reuniones se les denomina SCRUM DIARY, asignar tareas específicas, entre otras. Con el objetivo de crear comunicación entre los integrantes del equipo, en un ambiente productivo, donde se puedan apoyar técnicamente unos con otros.

7 ALCANCE DEL PROYECTO La implementación del sistema de exámenes online para la universidad tecnológica de Hermosillo involucra varios módulos de programación y validación entre ellos se encuentran: análisis y diseño de la base de datos transaccional, modulo para administrador del sistema, la cual incluye el formato de exámenes con preguntas y respuestas que el instructor diseñará, resultados a las evaluaciones de los exámenes, modulo del alumno para seleccionar un examen asignado y una sección para que el alumno pueda consultar la calificación del examen realizado. El periodo de la evaluación para la materia de Ingenieria de Software I está programado hasta el día 13 de Noviembre del año en curso, durante este tiempo se realizaran planes de trabajo para presentar avances del proyecto, siguiendo la técnica de trabajo SCRUM.

8 DISEÑO DE SCRUM Roles de trabajo SCRUM MASTER: Jorge Valdano. EQUIPO SCRUM: Maria Sorte, Antonio Rico, Jorge Valdano, Osmar Gutierrez. TESTER: Osmar Gutierrez. Pilas de producto Como parte de la metodología SCRUM los requerimientos obtenidos por parte de la universidad tecnológica de Hermosillo fueron los siguientes, ordenados de mayor a menor prioridad: ID NOMBRE IMP EST COMO PROBARLO NOTAS 1 Formato para altas de Seleccionar agregar El id puede ser exámenes. incremental al 2. Agregar la descripción momento de del guardar. 2 Formato para bajas de 135 ½ 1. Seleccionar agregar No se puede exámenes. borrar un examen 2. Agregar la descripción con historial de del evaluación de alumnos. 3 Formato para 130 ½ 1. Seleccionar agregar No se puede modificación de modificar ID. exámenes. 2. Agregar la descripción del 4 Formato para consultas de exámenes Seleccionar agregar 2. Agregar la descripción del Consultarlo categorías. por

9 5 Formato para altas de preguntas. 6 Formato para bajas de preguntas. 7 Formato para modificación de preguntas. 8 Formato para consultas de preguntas. 9 Formato para altas de respuestas de un 10 Formato para bajas de respuestas de un 11 Formato para la modificación de respuestas de un 12 Formato para consulta de las respuestas de un 13 Programación de horario de 14 Formato de acceso al sistema de examen online Seleccionar 2. Agregar pregunta. 115 ½ 1. Seleccionar 2. Listar las preguntas. 3. Seleccionar pregunta a eliminar Seleccionar 2. Listar las preguntas. 3. Seleccionar la pregunta a modificar Seleccionar 2. Seleccionar ver preguntas Seleccionar 2. Seleccionar pregunta. 3. Agregar respuesta. 90 ½ 1. Seleccionar 2. Seleccionar preguntas. 3. Eliminar respuesta Seleccionar 2. Seleccionar preguntas. 3. Modificar respuesta Seleccionar 2. Seleccionar preguntas. 3. Ver respuestas Seleccionar el examen, asignar grupo, fecha y hora Ingresar usuario y contraseña del alumno. No se puede dar de alta una pregunta sin No eliminar pregunta con historial. Al cambiar imagen de la pregunta se elimina la imagen anterior. Utilizar LIKE en la consulta SQL. Se debe seleccionar la pregunta primero. No se puede eliminar una respuesta que tenga historial. Pendiente imagen. Por lo menos una de las respuestas es válida. Evitar empalme de horarios. Utilizar combo para definir el perfil.

10 15 Desarrollo de la Interfaz del alumno para tomar un examen online. 16 Diseño y desarrollo de la interfaz de administrador para ver las calificaciones que obtuvieron los alumnos en un examen por grupo. 17 Consultar el detalle del examen por alumno. 18 Estadística de los resultados obtenidos por los alumnos en un 19 Exportar el examen en formato PDF El usuario ingresa al sistema y selecciona el examen asignado Selecciona el examen programado que fue contestado Selecciona el examen programado que fue contestado por el alumno Seleccionar las estadísticas Selecciona el examen programado. El alumno solo vera el examen programado. Consultarlo de forma individual o por grupo. Comprobar cálculo de Por medio de consulta SQL puede salir este punto. Por medio de consulta SQL puede salir este punto. Por medio de consulta SQL puede salir este punto. Tiempo de dedicación El tiempo de dedicación por parte del equipo SCRUM es del 40% al día, debido a las actividades diarias con las que cuenta cada integrante. Días disponibles para avanzar en el proyecto De los 14 días programados para cada SPRINT, 8 días son los disponibles por el equipo de trabajo.

11 Cálculo basado en tiempo para definir la cantidad de tareas para un SPRING. Tiempo del SPRING 1 = 14 días. Cantidad de días hombre de dedicación para los SPRING: Jorge Valdano = 8 días. Maria Sorte= 8 días. Osmar Gutierrez = 8 días. Antonio Rico = 8 días. Total de días hombre = 32 Porcentaje de dedicación por parte del equipo de trabajo = 40%. (DÍAS-HOMBRE DISPONIBLES) X (FACTOR DE DEDICACIÓN) = VELOCIDAD ESTIMADA 32 días hombre * 0.4 de factor de dedicación = 12.8 Velocidad estimada. Conclusión = La cantidad de USER STORY a escoger será de hasta 12 puntos. Por lo tanto las tareas elegidas para el SPRING 1 se señalan a continuación. SCRUM DIARIOS El equipo de trabajo se reunió cada día de los programados para revisar los pendientes de un día anterior y continuar con la estructura de las tareas a concluir.

12 DISEÑO DE SPRINT #1 Meta del SPRINT: Catalogo de exámenes, preguntas y respuestas. Pila de SPRINT: Los requerimientos para el sprint #1 en base a los tiempos estimados son: ID NOMBRE IMP EST COMO PROBARLO NOTAS 1 Formato para altas de Seleccionar agregar El id puede ser exámenes. incremental al 2. Agregar la descripción momento de del guardar. 2 Formato para bajas de 135 ½ 1. Seleccionar agregar No se puede exámenes. borrar un examen 2. Agregar la descripción con historial de del evaluación de alumnos. 3 Formato para 130 ½ 1. Seleccionar agregar No se puede modificación de modificar ID. exámenes. 2. Agregar la descripción del 4 Formato para consultas Seleccionar agregar Consultarlo por de exámenes. categorías. 2. Agregar la descripción del 5 Formato para altas de Seleccionar No se puede dar preguntas. 2. Agregar pregunta. de alta una pregunta sin 6 Formato para bajas de 115 ½ 1. Seleccionar No eliminar preguntas. 2. Listar las preguntas. 3. Seleccionar pregunta a eliminar. pregunta historial. con

13 7 Formato para modificación de preguntas. 8 Formato para consultas de preguntas. 9 Formato para altas de respuestas de un 10 Formato para bajas de respuestas de un 11 Formato para la modificación de respuestas de un 12 Formato para consulta de las respuestas de un Seleccionar 2. Listar las preguntas. 3. Seleccionar la pregunta a modificar Seleccionar 2. Seleccionar ver preguntas Seleccionar 2. Seleccionar pregunta. 3. Agregar respuesta. 90 ½ 1. Seleccionar 2. Seleccionar preguntas. 3. Eliminar respuesta Seleccionar 2. Seleccionar preguntas. 3. Modificar respuesta Seleccionar 2. Seleccionar preguntas. 3. Ver respuestas. Al cambiar imagen de la pregunta se elimina la imagen anterior. Utilizar LIKE en la consulta SQL. Se debe seleccionar la pregunta primero. No se puede eliminar una respuesta que tenga historial. Pendiente imagen. Por lo menos una de las respuestas es válida.

14 SPRING BACKLOG El SPRING BACKLOG define los requerimientos con mayor prioridad que deben estar finalizados y funcionando: Tareas del USER STORY ID 1: Formato para altas de exámenes. Análisis y diseño de la base de datos. 1 ½ días. Estructura de clases. 1 día. Diseño del formulario. ½ día. Tareas del USER STORY ID 2: Formato para bajas de exámenes. Diseño de consulta SQL para eliminar un 0 días. Diseño y programación de formulario para eliminar. ½ día. Tareas del USER STORY ID 3: Formato para modificación de exámenes. Diseño de consulta SQL para modificar un 0 días. Diseño y programación de formulario para modificar un ½ día. Tareas del USER STORY ID 4: Formato para consultas de exámenes. Diseño de consulta SQL para buscar un 0 días. Diseño y programación de formulario para buscar un 1 día. Tareas del USER STORY ID 5: Formato para altas de preguntas. Diseño y programación de formulario para guardar pregunta. 1 días. Diseño de consulta SQL para agregar una pregunta. 0 días. Tareas del USER STORY ID 6: Formato para bajas de preguntas. Diseño de consulta SQL para eliminar una pregunta. 0 días. Diseño y programación de formulario para eliminar una pregunta. 1 día.

15 Tareas del USER STORY ID 7: Formato para modificación de preguntas. Diseño de consulta SQL para modificar una pregunta. 0 días. Diseño y programación de formulario para modificar un pregunta. 1 día. Tareas del USER STORY ID 8: Formato para consultas de preguntas. Diseño de consulta SQL para consultar una pregunta. 0 días. Diseño y programación de formulario para consultar un pregunta. 1 día. Tareas del USER STORY ID 9: Formato para altas de respuestas de un Diseño de consulta SQL para guardar una respuesta a un 0 días. Diseño y programación de formulario para consultar un pregunta. 1 día. Tareas del USER STORY ID 10: Formato para bajas de respuestas de un 1 día. Diseño de consulta SQL para eliminar una respuesta de un 0 días. Diseño y programación de formulario para eliminar una respuesta. 1 día. Tareas del USER STORY ID 11: Formato para la modificación de respuestas de un Diseño de consulta SQL para modificar una respuesta a un 0 días. Diseño y programación de formulario para modificar una respuesta a un 1 día. Tareas del USER STORY ID 12: Formato para consulta de las respuestas de un Diseño de consulta SQL para buscar las respuestas a un 0 días. Diseño y programación de formulario para buscar las respuestas a un 2 días.

16 BURNDOWN La estadística de los días planeados en relación con los disponibles fue la siguiente:

17 CONCLUSIÓN Trabajar en base a metas a corto plazo genera confianza y seguridad en que los requerimientos del cliente sean programados y entregados del modo en que los solicito. La comunicación con el equipo de trabajo se ve beneficiada por un ambiente de productividad coordinado por el scrum manager. Los miembros del equipo sincronizan el trabajo diariamente y se ayudan a resolver los problemas que pueden impedir conseguir el objetivo de la iteración. La comunicación y la adaptación a las diferentes necesidades entre los miembros del equipo son máximas (se van ajustando iteración a iteración), de manera que no se realizan tareas innecesarias y se evitan ineficiencias.

18 ANEXOS (SISTEMA DE EXAMENES EN LINEA)

19 MENU DE INICIO MENU DE LISTA DE EXAMENES

20 CAPTURA DE NUEVO EXAMEN MODIFICACION DE UN EXAMEN

21 ELIMINACION DE EXAMEN LISTA DE PREGUNTAS DE UN EXAMEN

22 CAPTURA DE PREGUNTAS MODIFICACION DE PREGUNTAS

23 ELIMINACION DE PREGUNTAS LISTADO DE RESPUESTAS

24 CAPTURA DE OPCIONES EN RESPUESTAS MODIFICACION DE OPCIONES EN RESPUESTAS

25 ELIMINACION DE OPCIONES EN RESPUESTAS

Scrum. Juan Palacio Bañeres

Scrum. Juan Palacio Bañeres Scrum Juan Palacio Bañeres La esencia de Scrum Al iniciar cada iteración, el equipo revisa el trabajo pendiente del proyecto y selecciona la parte que terminará como un incremento de funcionalidad incorporado

Más detalles

Universidad ORT Uruguay

Universidad ORT Uruguay Facultad de Ingeniería Metodología SCRUM Cátedra de Ingeniería de Software. Docente Responsable: Gastón Mousqués. Autor: Adriana Peralta 123357 2003 ÍNDICE GENERAL Introducción 2 Principales características

Más detalles

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

Más detalles

Qué es scrum? scrumshortcuts.com

Qué es scrum? scrumshortcuts.com Qué es scrum? scrumshortcuts.com Qué es scrum? SCRUM es una metodología ágil de gestión de proyectos cuyo objetivo primordial es elevar al máximo la productividad de un equipo. La metodología scrumshortcuts.com

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Universidad Rafael Landivar Campus Quetzaltenango Facultad de Ingeniería PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Linda Estrella Córdova Monterroso

Más detalles

SCRUM. Gestión ágil de proyectos

SCRUM. Gestión ágil de proyectos SCRUM Gestión ágil de proyectos 1 Qué es Scrum? SCRUM es una metodología ágil utilizada en el desarrollo de proyectos de software y que permite obtener el mejor resultado posible en la gestión de un proyecto

Más detalles

SCRUM Metodología de trabajo ágil

SCRUM Metodología de trabajo ágil SCRUM Metodología de trabajo ágil UN ENFOQUE PRÁCTICO Página 1 Página 2 Índice Introducción Características Criterios de referencia Fortalezas de Scrum Trazabilidad Definición Tipos Los Sprint Prácticas

Más detalles

Visión general de Scrum Rev. 1.0. Juan Palacio

Visión general de Scrum Rev. 1.0. Juan Palacio Visión general de Scrum Rev. 1.0 Juan Palacio Gestión Scrum: el proceso FUNCIONALIDADES Pila del producto PRIORIDAD Ciclo diario Sprint (15 30 días) Pila del sprint Incremento PROCESO SCRUM ROLES PP PROPIETARIO

Más detalles

Herramienta para la Administración y Estimación Ágil de Desarrollo de Software

Herramienta para la Administración y Estimación Ágil de Desarrollo de Software Herramienta para la Administración y Estimación Ágil de Desarrollo de Software Mario R. MORENO SABIDO Depto. de Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Mérida Mérida, Yucatán 97118, México y Jorge

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014/2015

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014/2015 MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014/2015 DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Herramienta para el Desarrollo de Aplicaciones Software con Metodologías

Más detalles

Gestionando Agile/Scrum con Sciforma

Gestionando Agile/Scrum con Sciforma agile Gestionando Agile/Scrum con Sciforma El desarrollo ágil de software son métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requerimientos y soluciones

Más detalles

Prototipado Ágil. Mateu Batle Sastre

Prototipado Ágil. Mateu Batle Sastre Prototipado Ágil Mateu Batle Sastre Uso informativo y confidencial Prototipado Ágil Prototipos Metodologías ágiles Metodología Scrum Definición de prototipo Ejemplar original o primer molde en que se fabrica

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON SCRUM MANAGER

GESTIÓN DE PROYECTOS CON SCRUM MANAGER ACCIÓN FORMATIVA GESTIÓN DE PROYECTOS CON SCRUM MANAGER (Certificación Profesional SCRUM MANAGER CERTIFIED) Lugar de impartición: GESTIÓN DE PROYECTOS CON SCRUM MANAGER Programa subvencionado por el Ministerio

Más detalles

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance DES INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de DESARROLLO en el ciclo de vida del software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

La medición funcional de software con SCRUM

La medición funcional de software con SCRUM La medición funcional de software con SCRUM Guilherme Siqueira Simões 1 Agenda Introducción El contexto SCRUM El contexto de la medición funcional de software Combinando los dos Prejuicios comunes sobre

Más detalles

Scrum Manager Curso de formación

Scrum Manager Curso de formación Scrum Manager Curso de formación SCRUM cc-by **Maurice** 1.0 LICENCIA DE USO Este es un recurso educativo abierto (OER) del proyecto Scrum Manager Los contenidos OER de ScrumManager se pueden emplear de

Más detalles

Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008

Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008 Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008 Clase 14: Introducción a los métodos ágiles y Scrum Buenos Aires, 9 de Octubre de 2008 Scrum: Qué es? Qué es un scrum? Un scrum es un agrupamiento

Más detalles

SCRUM. Melissa Gattoni Muñoz. Gestión de Sw. Profesor Iván Tamayo Garrido Universidad Técnica Federico Santa María. 2012

SCRUM. Melissa Gattoni Muñoz. Gestión de Sw. Profesor Iván Tamayo Garrido Universidad Técnica Federico Santa María. 2012 SCRUM Melissa Gattoni Muñoz Gestión de Sw. Profesor Iván Tamayo Garrido Universidad Técnica Federico Santa María. 2012 Definición: Métodos de ingeniería del soaware basados en el desarrollo itera4vo e

Más detalles

Introducción a la implementación de Scrum

Introducción a la implementación de Scrum Introducción a la implementación de Scrum Jorge Iván Meza Martínez http://www.jorgeivanmeza.com/ Jorge Iván Meza Martínez - 1 Contenido Introducción. Historia. Qué es un proyecto. Gestión

Más detalles

Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo

Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo Surgida en 2009, la certificación CSD es la última novedad en certificaciones oficiales de la Scrum Alliance a través de la cual los equipos de

Más detalles

de Operaciones de mantenimiento y administración de riesgos FieldWy PRIMEROS PASOS

de Operaciones de mantenimiento y administración de riesgos FieldWy PRIMEROS PASOS de Operaciones de mantenimiento y administración de riesgos FieldWy PRIMEROS PASOS 1 FieldWy FieldWy es una aplicación móvil que nos permite agilizar la captura de información y registro de rutas de mantenimiento.

Más detalles

Orientaciones Iniciales

Orientaciones Iniciales FATTO Consultoría y Sistemas - www.fattocs.com 1 Orientaciones Iniciales Si es necesario, ajuste el idioma de la sala virtual en la barra de herramientas en la parte superior El evento tendrá 45 min. de

Más detalles

Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008

Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008 Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008 Clase 14: Introducción a Scrum Buenos Aires, 12 de Mayo de 2008 Scrum: Qué es? Qué es un scrum? Un scrum es un agrupamiento (formación fija) en Rugby.

Más detalles

Modulo III: - Metodologías: Scrum, metodologías en entornos ágiles

Modulo III: - Metodologías: Scrum, metodologías en entornos ágiles Modulo III: - Metodologías: Scrum, metodologías en entornos ágiles José Vicente Marina. Jefe de Área de Desarrollo. Supermercados Sabeco Únete al foro en: Modulo III: Metodologías Introducción Manifiesto

Más detalles

Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum)

Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum) Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum) Marzo/2012 Overview Resumen Ejecutivo i Surgidas en la industria del software y actualmente difundida en proyectos de diversas áreas de especialidad,

Más detalles

Checklist 2ª Clase. Programa de Estrategia en Negocios Digitales Módulo Estrategia de Diseño y Desarrollo de Productos Digitales. Versión 1.

Checklist 2ª Clase. Programa de Estrategia en Negocios Digitales Módulo Estrategia de Diseño y Desarrollo de Productos Digitales. Versión 1. Checklist 2ª Clase Programa de Estrategia en Negocios Digitales Módulo Estrategia de Diseño y Desarrollo de Productos Digitales Versión 1.0 Responsabilidades de Scrum Product Owner o Es el encargado de

Más detalles

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx Por

Más detalles

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress. Gestión de Equipos de Desarrollo Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.com Contexto Metodologías agiles de desarrollo de Software y como las usamos

Más detalles

Planificación en Team Foundation Server 2010

Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación y Seguimientos en Proyectos Agile con Microsoft Visual Studio Team Foundation Server 2010 Dirigido a: Todos los roles implicados en un proyecto

Más detalles

ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE AULA VIRTUAL PARA CAPACITACIÓN DE PERSONAL EN LA EMPRESA UNDERMEDIA S.A

ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE AULA VIRTUAL PARA CAPACITACIÓN DE PERSONAL EN LA EMPRESA UNDERMEDIA S.A ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE AULA VIRTUAL PARA CAPACITACIÓN DE PERSONAL EN LA EMPRESA UNDERMEDIA S.A María Salomé Dávila Silva 1, Ing. Carlos Caizaguano 2, Ing. Giovanna Gallegos

Más detalles

ACADEMIA AGIL PROFESSIONAL SCRUM. Jr. Huamachuco 1408 Of. 504 - Jesús Maria Tel: +51(1) 4235124 - +51(1) 987500271 www.joedayz.pe

ACADEMIA AGIL PROFESSIONAL SCRUM. Jr. Huamachuco 1408 Of. 504 - Jesús Maria Tel: +51(1) 4235124 - +51(1) 987500271 www.joedayz.pe ACADEMIA AGIL PROFESSIONAL SCRUM JoeDayz EIRL SCRUM - 1 - SOBRE SCRUM Scrum es un proceso ágil y liviano que sirve para administrar el desarrollo de software. El desarrollo se realiza en forma iterativa

Más detalles

La Autoridad de Certificación Global para Profesionales de Scrum y Ágil

La Autoridad de Certificación Global para Profesionales de Scrum y Ágil La Autoridad de Certificación Global para Profesionales de Scrum y Ágil SCRUM es un Marco Ágil iterativo e incremental para manejar proyectos complejos. Un Scrum (abreviatura de scrummage) es un método

Más detalles

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013.

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. Aplicación de metodologías Ágiles en TI Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. 1 To Do En Proceso Done! Agile Scrum Intro Lean Kanban Aplicabilidad Cierre 2 To

Más detalles

Introducción a la Gestión de Proyectos TI Ágiles con SCRUM

Introducción a la Gestión de Proyectos TI Ágiles con SCRUM Curso Introducción a la Gestión de Proyectos TI Ágiles con SCRUM Vitae Consultores Para CITIC Noviembre 2012 Marcos Carbonell Vitae Consultores Introducción a la Gestión de Proyectos TI Ágiles con SCRUM

Más detalles

PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO. Fecha Autor Versión Cambio. 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial.

PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO. Fecha Autor Versión Cambio. 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial. PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO Fecha Autor Versión Cambio 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial. Fecha de impresión 14/11/2008 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETIVO Este documento tiene

Más detalles

Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR

Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR Elaborado Por: Alejandro Arbeláez Acevedo Elaborado Para: Proyecto de Grado Versión: 1.0 Mayo, 2014 Confidencial Eafit UP. Versión

Más detalles

Quantus - HELP DESK. Quantus - Help Desk. Informes de Gestión Los informes de gestión permiten la visión detallada de la situación actual

Quantus - HELP DESK. Quantus - Help Desk. Informes de Gestión Los informes de gestión permiten la visión detallada de la situación actual Quantus - Help Desk es la herramienta informática para toda organización que desea administrar su departamento de mesa de ayuda. Quantus - HELP DESK Quantus - Help Desk es la mejor opción para su organización,

Más detalles

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software.

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Ingeniería del Software II 2011 Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Tipos de procesos ligeros. Tipos de procesos ligeros: Desarrollo Rápido de Software. Desarrollo Ágil. Programación Extrema.

Más detalles

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles.

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Autor: Manuel Trigás Gallego Director de Proyecto: Ana Cristina Domingo Troncho Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Qué es un

Más detalles

Sistema de Gestión de Flotas

Sistema de Gestión de Flotas Sistema de Gestión de Flotas Índice Sistema de Gestión de Flotas... 1 Introducción... 3 Conceptos básicos... 3 Mantenimiento... 3 Plan de mantenimiento preventivo de un vehículo... 3 Preventivo... 3 Ingreso

Más detalles

Integración de Metodologías Ágiles en el Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Medir la Contaminación del Aire en Tiempo Real.

Integración de Metodologías Ágiles en el Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Medir la Contaminación del Aire en Tiempo Real. Integración de Metodologías Ágiles en el Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Medir la Contaminación del Aire en Tiempo Real. Walter Fuertes, Diego Carrera, César Villacís, Fernando Galárraga,

Más detalles

ESTUDIO DE LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA LA EVOLUCIÓN DE PRODUCTOS SOFTWARE

ESTUDIO DE LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA LA EVOLUCIÓN DE PRODUCTOS SOFTWARE FACULTAD DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID TESIS DE MÁSTER MÁSTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ESTUDIO DE LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA LA EVOLUCIÓN DE PRODUCTOS SOFTWARE

Más detalles

MiAulario guía breve v 1.3 2008-2009

MiAulario guía breve v 1.3 2008-2009 guía breve v 1.3 MiAulario guía breve INDICE: 1. Introducción. 2. Acceso a MiAulario 3. MiSitio 3.1. Home 3.2. Perfil 3.3. Miembro de 3.4. Anuncios 3.5. Configuración del sitio 3.6. Preferencias 3.7. Cuenta

Más detalles

Para lo cual la Conuee pone a su disposición esta aplicación con la finalidad de agilizar el proceso de registro de sus capacitaciones.

Para lo cual la Conuee pone a su disposición esta aplicación con la finalidad de agilizar el proceso de registro de sus capacitaciones. MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO CON BASE EN LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS INMUEBLES, FLOTAS VEHICULARES E INSTALACIONES

Más detalles

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina Agenda Introducción Metodologías RUP SCRUM Proyectos PDSM: Definición y Aplicación del proceso

Más detalles

Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil

Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil PreparaTIC - Junio 2009 Jorge Manrubia Díez jorge.manrubia@giss.seg-social.es Por qué? Hacer un programa es cómo... Can you get a design that is

Más detalles

Introducción a las Metodologías Ágiles. Nicolás Brailovsky March 7, 2009

Introducción a las Metodologías Ágiles. Nicolás Brailovsky March 7, 2009 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires Diseño de Sistemas Introducción a las Metodologías Ágiles Nicolás Brailovsky March 7, 2009 1 Qué es una metodología? 2 Metodologías Ágiles

Más detalles

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MEDIANTE LA PLATAFORMA WEB MOODLE INSTALADA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA XUNTA DE GALICIA Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre

Más detalles

Conoce las diferentes alternativas que ofrece el Camino de Santiago a su paso por Castro- Urdiales.

Conoce las diferentes alternativas que ofrece el Camino de Santiago a su paso por Castro- Urdiales. PUBLICIDAD CARTELES INFORMATIVOS 1. DETALLE DE LA JORNADAS a. EL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR EL MUNICIPIO DE CASTRO URDIALES Conoce las diferentes alternativas que ofrece el Camino de Santiago a su

Más detalles

Plan de Trabajo Asystente Escolar. Pedro Mendoza

Plan de Trabajo Asystente Escolar. Pedro Mendoza Plan de Trabajo Asystente Escolar Pedro Mendoza 22 de noviembre de 2010 Índice general 1. Introducción 2 1.1. Propósito............................... 2 1.2. Alcance................................ 3 1.3.

Más detalles

HOJA DE RUTA. Actividad investigando sobre Nuevas Técnicas para gestionar Proyectos

HOJA DE RUTA. Actividad investigando sobre Nuevas Técnicas para gestionar Proyectos Curso: Diseño y Evaluación Integral de Proyectos. Código: 108002. HOJA DE RUTA. Actividad investigando sobre Nuevas Técnicas para gestionar Proyectos ASPECTOS A CONSIDERAR. ENFASIS DE LA ACTIVIDAD. Actividad

Más detalles

Entregable 1 INGENIERÍA DEL SOFTWARE II

Entregable 1 INGENIERÍA DEL SOFTWARE II Entregable 1 INGENIERÍA DEL SOFTWARE II Pablo Azaña Sánchez Alicia García Yébenes Javier Matas de Haro Roberto Pozuelo Domínguez José Carlos Rodríguez del Salado EQUIPO FÍSICO El equipo físico de la empresa

Más detalles

Guía Comparativa de Metodologías Ágiles

Guía Comparativa de Metodologías Ágiles Universidad de Valladolid E. U. de Informática (SEGOVIA) Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones Guía Comparativa de Metodologías Ágiles Alumno: María José Pérez Pérez Tutor: Francisco

Más detalles

Módulo del director Guía de usuario

Módulo del director Guía de usuario Módulo del director Guía de usuario Módulo del Director Bienvenido! Ésta plataforma se presenta como un módulo de gestión para directivos en donde los tomadores de decisiones puedan tener un panorama general

Más detalles

Check List Montaje INTEGRACIÓN HTML + MULTIMEDIA

Check List Montaje INTEGRACIÓN HTML + MULTIMEDIA HOJA: 1 DE 1 Nombre del Curso : Programa: Tipo de curso: Nuevo Rediseño Actualización Fecha de inicio de montaje: Fecha terminación de montaje: Fecha de validación : INTEGRACIÓN HTML + MULTIMEDIA Verificación

Más detalles

SCRUM. Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo. Serafín Vélez Barrera seravb@correo.ugr.es. Universidad de Granada

SCRUM. Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo. Serafín Vélez Barrera seravb@correo.ugr.es. Universidad de Granada Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo seravb@correo.ugr.es Universidad de Granada 28 de noviembre de 2010 Índice 1 a Qué es el Desarrollo Ágil? Y principios Qué es? y Dónde se usa?

Más detalles

Scrum,un caso práctico

Scrum,un caso práctico Scrum,un caso práctico Nuria Gomis B erenguer ngom is@ teralco.com Inform ation Technologies JDARE 2010 Índice 1 Quienes somos? 2 Breve introducción teórica a SCRUM 3 Un caso práctico, aplicación de SCRUM

Más detalles

Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales

Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ARC-1304 (Créditos) SATCA1 2-2-4

Más detalles

QUÉ ES MASTER COLLECTING?

QUÉ ES MASTER COLLECTING? LA SOLUCION INTEGRAL PARA LA GESTION CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA COBRANZA EN TODAS SUS ETAPAS. QUÉ ES MASTER COLLECTING? Master Collecting es el único software de control, gestión, administración, recuperación

Más detalles

Soluciones Integrales de Identificación, S.A. de C.V.

Soluciones Integrales de Identificación, S.A. de C.V. GEMINIS es un software diseñado para el control de asistencia del personal de una empresa, algunas de sus más importantes características son mencionadas a continuación: Altas, bajas y modificaciones de

Más detalles

MOC-80020 Introduction to Microsoft Dynamics AX 2009

MOC-80020 Introduction to Microsoft Dynamics AX 2009 MOC-80020 Introduction to Microsoft Dynamics AX 2009 Introducción En este curso de dos días dirigido por un instructor, se ofrecen a los alumnos los conocimientos y las habilidades necesarios para trabajar

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO RESTAURANTE COMIDA RÁPIDA (PIZZERÍA) SISTEMA DE INFORMACION VIA WEB PARA LA PROMOCIÓN Y ADMINISTRACION DE SERVICIOS

PERFIL DE PROYECTO RESTAURANTE COMIDA RÁPIDA (PIZZERÍA) SISTEMA DE INFORMACION VIA WEB PARA LA PROMOCIÓN Y ADMINISTRACION DE SERVICIOS INF-281 Condori Luna Fernanda Noelia Gironda Ramos Victor Hugo PERFIL DE PROYECTO RESTAURANTE COMIDA RÁPIDA (PIZZERÍA) SISTEMA DE INFORMACION VIA WEB PARA LA PROMOCIÓN Y ADMINISTRACION DE SERVICIOS Módulos:

Más detalles

REPORTE TECNICO PRACTICAS PROFESIONALES TRANSPORTES PITIC MARIA JULIA JARA VIRAMONTES EXPEDIENTE: 206201955

REPORTE TECNICO PRACTICAS PROFESIONALES TRANSPORTES PITIC MARIA JULIA JARA VIRAMONTES EXPEDIENTE: 206201955 DEPTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS INGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACION. HERMOSILLO, SONORA AGOSTO 2011. REPORTE TECNICO PRACTICAS PROFESIONALES TRANSPORTES PITIC MARIA JULIA JARA VIRAMONTES

Más detalles

Tecnologías informáticas de la Web

Tecnologías informáticas de la Web UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Tecnologías informáticas de la Web TRABAJO / PRÁCTICA Jesús Hernando Corrochano Telmo Zarraonandia Ayo David Palomar Delgado Sergio Herranz Huertas Curso 2014-15 ÍNDICE

Más detalles

Guía didáctica MOS: Access 2010 Versión: 0.1 11-11-2014

Guía didáctica MOS: Access 2010 Versión: 0.1 11-11-2014 Guía didáctica MOS: Access 2010 Versión: 0.1 11-11-2014 Revisión control VERSION AUTHOR DATE UPDATE 0.1 Eduardo Casado ecasado@mediainteractiva.es 11-11-2014 Índice Presentación... 1 Acción formativa...

Más detalles

Formación en Scrum. Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org. Fernando Sacasa v.febrero2014

Formación en Scrum. Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org. Fernando Sacasa v.febrero2014 Formación en Scrum Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org Fernando Sacasa v.febrero2014 Conoces Scrum? (I) Trabajas con requisitos técnicos y funcionales complejos? Gestionas proyectos?

Más detalles

Objetivos del proyecto:

Objetivos del proyecto: Crear una página web corporativa atractiva, fácil de usar, que permita dar a conocer nuestra empresa, nuestros servicios y nuestros productos, a través de un medio con tanta importancia como es Internet.

Más detalles

Actividades con Moodle

Actividades con Moodle Actividades con Moodle 1. Da de alta al siguiente usuario: (Administración del sitio Usuarios Cuentas - Agregar usuario) usuario: ana contraseña: Ana_profesora1 email: ana@gmail.com Añade una imagen cualquiera

Más detalles

QUÉ PUEDE HACER CON FLY MAKER? Con Fly Maker podrá desarrollar software en la nube en segundos y sin escribir código fuente.

QUÉ PUEDE HACER CON FLY MAKER? Con Fly Maker podrá desarrollar software en la nube en segundos y sin escribir código fuente. QUE ES FLY MAKER QUÉ PUEDE HACER CON FLY MAKER? Con Fly Maker podrá desarrollar software en la nube en segundos y sin escribir código fuente. QUÉ PUEDE HACER CON FLY MAKER? El usuario, sin necesidad de

Más detalles

El modelo Scrum. NST-0010 Rev. 0.1

El modelo Scrum. NST-0010 Rev. 0.1 NST-0010 Rev. 0.1 http://www.navegapolis.net Juan Palacio, 2006 Scrum: La teoría El origen. Scrum es una metodología ágil de desarrollo de proyectos que toma su nombre y principios de los estudios realizados

Más detalles

LMS ConaCad, plataforma para el seguimiento de un modelo por competencias

LMS ConaCad, plataforma para el seguimiento de un modelo por competencias LMS ConaCad, plataforma para el seguimiento de un modelo por competencias Francisco Gutiérrez Vera Instituto Tecnológico de Celaya francisco.gutierrez@itcelaya.edu.mx Claudia Cristina Ortega González Instituto

Más detalles

Jaume Aragonés Ferrero Sergio Luján Mora Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Jaume Aragonés Ferrero Sergio Luján Mora Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Elaboración de una aplicación informática para la confección de exámenes tipo test y su exportación al Campus Virtual Jaume Aragonés Ferrero Sergio Luján Mora Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Más detalles

Incremento continuo con KANBAN

Incremento continuo con KANBAN Incremento continuo con KANBAN Pendientes Desarrollo Pruebas Entregable Finalizadas Nelson Monzón López KAIZEN Mejora continua Filosofías LEAN Qué es KANBAN? K A N B A N Visual Etiqueta de instrucción

Más detalles

El programa de gestión integral que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa

El programa de gestión integral que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa El programa de gestión integral que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa Entorno de la solución. Maestros de información y parámetros generales. Definición de Usuarios (Permisos y restricciones)

Más detalles

La plataforma de gestión para centros educativos

La plataforma de gestión para centros educativos La plataforma de gestión para centros educativos info@gescola.com www.gescola.com Qué es? es? La plataforma Gescola es un sistema de gestión para centros educativos totalmente online, flexible y adecuado

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 06-10-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Proyectos Ágiles / Octubre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com ingrossanbar@gmail.com

Más detalles

Análisis y Diseño del Sistema Integrado de Información (SII)

Análisis y Diseño del Sistema Integrado de Información (SII) Análisis y Diseño del Sistema Integrado de Información (SII) Para el proyecto Manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos en la cuenca del Amazonas El presente documento permite

Más detalles

PROPUESTA DE CAPACITACION

PROPUESTA DE CAPACITACION DESARROLLO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ORIENTADAS A MEJORAR LA CALIDAD DE LAS EMPRESAS MEDIANTE Entrenamiento de Métodos Agiles para el Desarrollo de Software. PROPUESTA DE CAPACITACION ABRIL 2015 DATOS

Más detalles

Desarrollo ágil en tiempos de crisis. Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest

Desarrollo ágil en tiempos de crisis. Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest Desarrollo ágil en tiempos de crisis Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest allaboutagile.com It is not the strongest of the species that will survive or the most intelligent. It is

Más detalles

PROPUESTA DE DESARROLLO DE SISTEMA DE FACTURACION

PROPUESTA DE DESARROLLO DE SISTEMA DE FACTURACION JML CONSULTORIA Y DESARROLLO DE SISTEMAS PROPUESTA DE DESARROLLO DE SISTEMA DE FACTURACION SISTEMA TIPO ERP/CRM A SOLICITUD DE REFACCIONARIA MONTERREY 2009 S A N N I C O L A S DE L O S G A R Z A C. D.

Más detalles

Desarrollo Ágil con SCRUM. Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net

Desarrollo Ágil con SCRUM. Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net Desarrollo Ágil con SCRUM Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net Objetivo Acercamiento a SCRUM, conocer sus ventajas y desventajas, así como su funcionamiento. 2 Agenda Antecedentes Como funciona SCRUM Roles y responsabilidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Ofimática y proceso de la información 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Ofimática y proceso de la información 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Ofimática y proceso de la información 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA:

Más detalles

SISTEMA WEB DE REGISTRO Y CONTROL DE NOTAS FIQIA-UNPRG MANUAL DE USUARIO DOCENTE

SISTEMA WEB DE REGISTRO Y CONTROL DE NOTAS FIQIA-UNPRG MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA WEB DE REGISTRO Y CONTROL DE NOTAS FIQIA-UNPRG MANUAL DE USUARIO DOCENTE 1 2 ACCESO AL SISTEMA 1. - Verifique que este en la Pantalla Docente haciendo clic en la Opción Docente que se encuentra

Más detalles

Qué. debo hacer. Qué. información.

Qué. debo hacer. Qué. información. 1. PRESENTACIÓN Este portal ofrecee la posibilidad de gestionar la relación de los socios de un club de campistas. Por qué usar este servicio? Porque es la nueva manera de relacionarme con el Club, mediante

Más detalles

La descentralización del IMTA ha implicado, Sistema de proyectos IMTA. M. Villarreal, C. A. Servín y A. R. Pérez. Resumen.

La descentralización del IMTA ha implicado, Sistema de proyectos IMTA. M. Villarreal, C. A. Servín y A. R. Pérez. Resumen. Sistema de proyectos IMTA M. Villarreal, C. A. Servín y A. R. Pérez Resumen El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con base a su nueva personalidad jurídica, requirió tener una metodología

Más detalles

GUÍA DE USO PARA MAESTROS

GUÍA DE USO PARA MAESTROS GUÍA DE USO PARA MAESTROS 2015 Colombia 0 Contenido 1. PASOS PARA REGISTRO EN LA PLATAFORMA... 3 2. PASOS PARA RECUPERAR LA CONTRASEÑA... 4 3. PASO A PASO PARA MODIFICAR TU AVATAR... 6 4. PASO A PASO PARA

Más detalles

La implantación de métodos ágiles: Ventajas y Problemas

La implantación de métodos ágiles: Ventajas y Problemas Universidad Politécnica de Madrid Grupo de Investigación SYST La implantación de métodos ágiles: Ventajas y Problemas, Pilar Rodríguez, Juan Garbajosa Madrid, 12 de noviembre de 2008 Contenido Conclusiones

Más detalles

NEODATA Precios Unitarios 2012

NEODATA Precios Unitarios 2012 Programa de Capacitación en Cómputo Semestre 2015-1 NEODATA Precios Unitarios 2012 Instructor: Ariana Torres Dávalos INFORMACIÓN GENERAL Neodata es un software especializado en el sector de la construcción,

Más detalles

Consultia. Consultia. Cambia tu mente! Microsoft Excel. Catálogo de Cursos de Microsoft Excel. www.consultia.mx

Consultia. Consultia. Cambia tu mente! Microsoft Excel. Catálogo de Cursos de Microsoft Excel. www.consultia.mx Cambia tu mente! Consultia Microsoft Excel Catálogo de Cursos de Microsoft Excel Nuestra oferta de cursos sobre Excel Cursos Presenciales Cursos Online ebooks y Apps Da un clic en el botón de Microsoft

Más detalles

Entrenamos. CSD: Certified Scrum Developer Program

Entrenamos. CSD: Certified Scrum Developer Program Entrenamos. CSD: Certified Scrum Developer Program Programa reconocido oficialmente por la Scrum Alliance para la certificación CSD: Certified Scrum Developer. 1 SCRUM ALLIANCE REP(SM) is a service mark

Más detalles

Desarrollo en Cascada (Waterfall) VS Desarrollo Agile-SCRUM. Por Jesus Demetrio Velázquez Camacho

Desarrollo en Cascada (Waterfall) VS Desarrollo Agile-SCRUM. Por Jesus Demetrio Velázquez Camacho Desarrollo en Cascada (Waterfall) VS Desarrollo Agile-SCRUM Por Jesus Demetrio Velázquez Camacho Dentro de las organizaciones de desarrollo de aplicaciones existen dos grandes corrientes para la metodología

Más detalles

Instructivo Sistema de Citas y Registro de Personas SICREP

Instructivo Sistema de Citas y Registro de Personas SICREP Instructivo Sistema de Citas y Registro de Personas SICREP Febrero, 2015 Elaborado por: Tabla de contenido Sistema de Citas y Registro de Personas... 3 Ingresar al Sistema de Citas y Registro de Personas...

Más detalles

BCN Gestión Software de Gestión Administrativa Contable Versión Cliente/Servidor

BCN Gestión Software de Gestión Administrativa Contable Versión Cliente/Servidor BCN Gestión Software de Gestión Administrativa Contable Versión Cliente/Servidor BCN Gestión es un software totalmente integrado concebido para brindar a la empresa una herramienta completa, accesible,

Más detalles

CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN

CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN 5.1 Introducción En los últimos tres años la entidad financiera ha venido sufriendo cambios que le han permitido crecer y pasar de ser una Sociedad Financiera a un Banco

Más detalles

Administración de Recursos Humanos y Nómina

Administración de Recursos Humanos y Nómina Administración de Recursos Humanos y Nómina SerSoft, S. A. de C.V. (55) 1113-1525 hcanton@sersoft.com.mx La administración el personal se vuelve más importante en un entorno creciente y competitivo, los

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA MÓDULO WEB -

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA MÓDULO WEB - SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA MÓDULO WEB - Agosto 09 PRESENTACIÓN El módulo web del sistema de control de asistencia ha sido modificado de su versión anterior con la finalidad de tener un registro confiable

Más detalles

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS.

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS. MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS. Lograr instalar aplicaciones con los valores por omisión, conociendo el funcionamiento de las mismas. Procesadores de Textos: Instalación de la aplicación.

Más detalles

Aranda PRINT MANAGER. [Manual de Uso] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Aranda PRINT MANAGER. [Manual de Uso] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción Bienvenido al nuevo sistema de apoyo de control total de impresiones dentro de su empresa, diseñado por el equipo de trabajo

Más detalles