UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1 Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES Jorge Valdano Maria Sorte Antonio Rico Osmar Gutierrez Hermosillo, Sonora 04 de Septiembre de 2014

2 INTRODUCCIÓN Scrum es un marco de trabajo para la gestión y desarrollo de software basado en un proceso iterativo e incremental utilizado comúnmente en entornos basados en el desarrollo ágil de software. Aunque Scrum está enfocado a la gestión de procesos de desarrollo de software, puede ser utilizado en equipos de mantenimiento de software o en una aproximación a la gestión de desarrollo de programas. El presente trabajo describe el proceso de desarrollo del sistema web para la implementación de exámenes en línea en la Universidad tecnológica de Hermosillo, el cual incluye la pila de producto, que son los requerimientos de todo el sistema por parte del cliente, y los requerimientos comprometidos a terminar para el primer SPRINT, los llamados spring backlog.

3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La Universidad Tecnológica de Hermosillo desde hace varios años cuenta con un plan de asignación de tareas y exámenes a los alumnos por medio de la interfaz gráfica MOODLE. Esta aplicación online resulta un proceso muy tardado en la elaboración de material didáctico para los alumnos, exámenes y asignación de tareas ya que está diseñado para fines muy generales y ciertos módulos de la aplicación retrasan a los maestros al momento de diseñar los exámenes y el material para los alumnos. Una vez que el examen fue diseñado por el maestro debe imprimirlo para todos sus alumnos, al examen debe incluirle un titulo, descripción, diferentes tipos de formatos a las preguntas, respuestas de opción múltiple, etc., lo cual la cantidad de hojas por examen haciende a 4 o 5, con un promedio de 20 preguntas por examen; un maestro de asignación por lo menos cuenta con 2 materias a la semana lo cual realizar un examen para 20 alumnos por cada salón, nos da un total de 80 hojas por grupo 160 hojas por ambos, tan solo en el primer cuatrimestre. La universidad tecnológica de Hermosillo cuenta con alrededor de 150 maestros de asignación lo cual la cantidad de papel utilizado para elaborar exámenes es muy elevado incluyendo el costo que representa para la universidad al adquirir hojas de papel y tinta para sus impresoras. Haciendo un pronóstico de los gastos esta cifra haciende a 14, pesos al mes tan solo en hojas de papel, asumiendo que el tóner es de tipo laser y que gastan 4 tóner por mes da un total de 5, pesos. Aproximadamente al año se gastan 228, solo en la impresión de exámenes. Otro problema que presenta esta metodología de evaluación a los alumnos es la evaluación del Una vez que el maestro aplica el examen, el proceso para calificarlos es bastante tardado ya que debe hacerlo manualmente a cada uno y posteriormente ingresar al sistema de registro de evaluaciones y registrar la calificación obtenida por el alumno para determinado

4 No cabe duda de los beneficios que tiene la aplicación MOODLE, mas sin embargo no es la mejor opción al momento de elaborar los exámenes debido al costo que representa a la universidad en el consumo del papel. JUSTIFICACION DEL PROYECTO El equipo de trabajo de la maestría de sistemas de información particularmente de la materia de análisis y diseño de sistemas de información, coordinado por el instructor Héctor Gutiérrez, tiene como principal objetivo dar solución a la problemática que presenta la universidad tecnológica de Hermosillo, al diseñar un sistema web acorde a las necesidades de la universidad, para la elaboración de exámenes online donde el instructor pueda diseñar los exámenes con las herramientas básicas que se requieren y los formatos de respuesta necesarios. El sistema estará ligado directamente a la base de datos de registro de evaluaciones a los alumnos de tal manera que la calificación del examen estará almacenada en el mismo instante en que el alumno termine de contestarlo, mejorando en un 100% el tiempo de calificación de dicho Por otro parte, el gasto de adquirir hojas de papel y tóner para impresora se reducirá en un 70% dando un ahorro a la universidad de 159, pesos al año.

5 METODOLOGIA DE TRABAJO La forma de trabajo que se seguirá durante el proceso de desarrollo del sistema de exámenes en línea para los alumnos de la Universidad Tecnológica de Hermosillo será a través de la técnica de trabajo SCRUM. La cual consiste en definir requerimientos de mayor a menor prioridad, llamados USER STORY. Estos requerimientos son definidos por el coordinador de la carrera de TIC, que formará parte del proyecto desde el principio, es comúnmente llamado dentro del esquema SCRUM como el cliente. FOTOGRAFIA EQUIPO CON EL CLIENTE Cada dos semanas a partir de la fecha de planeación del SPRINT, que es cuando se miden los tiempos de desarrollo para cada tarea proveniente de un USER STORY, el equipo de trabajo SCRUM entregará al cliente una demo funcional, previamente validada por el equipo de pruebas, de los requerimientos que fueron medidos como más alta prioridad. Este periodo de tiempo de trabajo dentro del esquema SCRUM se le denomina SPRINT. De esta manera se irán presentando SPRINT hasta finalizar con el proyecto, en dado caso que se requiera planear algún periodo de pruebas en particular o cambios en los requerimientos se pactará una cita con el cliente para ajustar los tiempos de entrega de cada demo para continuar de manera objetiva y cumplir con los tiempos de entrega definidos al inicio del proyecto.

6 Como parte de la forma de trabajo de la técnica SCRUM, el equipo de trabajo es apoyado por un SCRUM MASTER que se encarga de guiar al equipo en los tiempos establecidos, las necesidades de los programadores o del equipo de pruebas, coordinar las reuniones de trabajo diarias para revisar avances y conocer en lo que se está trabajando, a estas reuniones se les denomina SCRUM DIARY, asignar tareas específicas, entre otras. Con el objetivo de crear comunicación entre los integrantes del equipo, en un ambiente productivo, donde se puedan apoyar técnicamente unos con otros.

7 ALCANCE DEL PROYECTO La implementación del sistema de exámenes online para la universidad tecnológica de Hermosillo involucra varios módulos de programación y validación entre ellos se encuentran: análisis y diseño de la base de datos transaccional, modulo para administrador del sistema, la cual incluye el formato de exámenes con preguntas y respuestas que el instructor diseñará, resultados a las evaluaciones de los exámenes, modulo del alumno para seleccionar un examen asignado y una sección para que el alumno pueda consultar la calificación del examen realizado. El periodo de la evaluación para la materia de Ingenieria de Software I está programado hasta el día 13 de Noviembre del año en curso, durante este tiempo se realizaran planes de trabajo para presentar avances del proyecto, siguiendo la técnica de trabajo SCRUM.

8 DISEÑO DE SCRUM Roles de trabajo SCRUM MASTER: Jorge Valdano. EQUIPO SCRUM: Maria Sorte, Antonio Rico, Jorge Valdano, Osmar Gutierrez. TESTER: Osmar Gutierrez. Pilas de producto Como parte de la metodología SCRUM los requerimientos obtenidos por parte de la universidad tecnológica de Hermosillo fueron los siguientes, ordenados de mayor a menor prioridad: ID NOMBRE IMP EST COMO PROBARLO NOTAS 1 Formato para altas de Seleccionar agregar El id puede ser exámenes. incremental al 2. Agregar la descripción momento de del guardar. 2 Formato para bajas de 135 ½ 1. Seleccionar agregar No se puede exámenes. borrar un examen 2. Agregar la descripción con historial de del evaluación de alumnos. 3 Formato para 130 ½ 1. Seleccionar agregar No se puede modificación de modificar ID. exámenes. 2. Agregar la descripción del 4 Formato para consultas de exámenes Seleccionar agregar 2. Agregar la descripción del Consultarlo categorías. por

9 5 Formato para altas de preguntas. 6 Formato para bajas de preguntas. 7 Formato para modificación de preguntas. 8 Formato para consultas de preguntas. 9 Formato para altas de respuestas de un 10 Formato para bajas de respuestas de un 11 Formato para la modificación de respuestas de un 12 Formato para consulta de las respuestas de un 13 Programación de horario de 14 Formato de acceso al sistema de examen online Seleccionar 2. Agregar pregunta. 115 ½ 1. Seleccionar 2. Listar las preguntas. 3. Seleccionar pregunta a eliminar Seleccionar 2. Listar las preguntas. 3. Seleccionar la pregunta a modificar Seleccionar 2. Seleccionar ver preguntas Seleccionar 2. Seleccionar pregunta. 3. Agregar respuesta. 90 ½ 1. Seleccionar 2. Seleccionar preguntas. 3. Eliminar respuesta Seleccionar 2. Seleccionar preguntas. 3. Modificar respuesta Seleccionar 2. Seleccionar preguntas. 3. Ver respuestas Seleccionar el examen, asignar grupo, fecha y hora Ingresar usuario y contraseña del alumno. No se puede dar de alta una pregunta sin No eliminar pregunta con historial. Al cambiar imagen de la pregunta se elimina la imagen anterior. Utilizar LIKE en la consulta SQL. Se debe seleccionar la pregunta primero. No se puede eliminar una respuesta que tenga historial. Pendiente imagen. Por lo menos una de las respuestas es válida. Evitar empalme de horarios. Utilizar combo para definir el perfil.

10 15 Desarrollo de la Interfaz del alumno para tomar un examen online. 16 Diseño y desarrollo de la interfaz de administrador para ver las calificaciones que obtuvieron los alumnos en un examen por grupo. 17 Consultar el detalle del examen por alumno. 18 Estadística de los resultados obtenidos por los alumnos en un 19 Exportar el examen en formato PDF El usuario ingresa al sistema y selecciona el examen asignado Selecciona el examen programado que fue contestado Selecciona el examen programado que fue contestado por el alumno Seleccionar las estadísticas Selecciona el examen programado. El alumno solo vera el examen programado. Consultarlo de forma individual o por grupo. Comprobar cálculo de Por medio de consulta SQL puede salir este punto. Por medio de consulta SQL puede salir este punto. Por medio de consulta SQL puede salir este punto. Tiempo de dedicación El tiempo de dedicación por parte del equipo SCRUM es del 40% al día, debido a las actividades diarias con las que cuenta cada integrante. Días disponibles para avanzar en el proyecto De los 14 días programados para cada SPRINT, 8 días son los disponibles por el equipo de trabajo.

11 Cálculo basado en tiempo para definir la cantidad de tareas para un SPRING. Tiempo del SPRING 1 = 14 días. Cantidad de días hombre de dedicación para los SPRING: Jorge Valdano = 8 días. Maria Sorte= 8 días. Osmar Gutierrez = 8 días. Antonio Rico = 8 días. Total de días hombre = 32 Porcentaje de dedicación por parte del equipo de trabajo = 40%. (DÍAS-HOMBRE DISPONIBLES) X (FACTOR DE DEDICACIÓN) = VELOCIDAD ESTIMADA 32 días hombre * 0.4 de factor de dedicación = 12.8 Velocidad estimada. Conclusión = La cantidad de USER STORY a escoger será de hasta 12 puntos. Por lo tanto las tareas elegidas para el SPRING 1 se señalan a continuación. SCRUM DIARIOS El equipo de trabajo se reunió cada día de los programados para revisar los pendientes de un día anterior y continuar con la estructura de las tareas a concluir.

12 DISEÑO DE SPRINT #1 Meta del SPRINT: Catalogo de exámenes, preguntas y respuestas. Pila de SPRINT: Los requerimientos para el sprint #1 en base a los tiempos estimados son: ID NOMBRE IMP EST COMO PROBARLO NOTAS 1 Formato para altas de Seleccionar agregar El id puede ser exámenes. incremental al 2. Agregar la descripción momento de del guardar. 2 Formato para bajas de 135 ½ 1. Seleccionar agregar No se puede exámenes. borrar un examen 2. Agregar la descripción con historial de del evaluación de alumnos. 3 Formato para 130 ½ 1. Seleccionar agregar No se puede modificación de modificar ID. exámenes. 2. Agregar la descripción del 4 Formato para consultas Seleccionar agregar Consultarlo por de exámenes. categorías. 2. Agregar la descripción del 5 Formato para altas de Seleccionar No se puede dar preguntas. 2. Agregar pregunta. de alta una pregunta sin 6 Formato para bajas de 115 ½ 1. Seleccionar No eliminar preguntas. 2. Listar las preguntas. 3. Seleccionar pregunta a eliminar. pregunta historial. con

13 7 Formato para modificación de preguntas. 8 Formato para consultas de preguntas. 9 Formato para altas de respuestas de un 10 Formato para bajas de respuestas de un 11 Formato para la modificación de respuestas de un 12 Formato para consulta de las respuestas de un Seleccionar 2. Listar las preguntas. 3. Seleccionar la pregunta a modificar Seleccionar 2. Seleccionar ver preguntas Seleccionar 2. Seleccionar pregunta. 3. Agregar respuesta. 90 ½ 1. Seleccionar 2. Seleccionar preguntas. 3. Eliminar respuesta Seleccionar 2. Seleccionar preguntas. 3. Modificar respuesta Seleccionar 2. Seleccionar preguntas. 3. Ver respuestas. Al cambiar imagen de la pregunta se elimina la imagen anterior. Utilizar LIKE en la consulta SQL. Se debe seleccionar la pregunta primero. No se puede eliminar una respuesta que tenga historial. Pendiente imagen. Por lo menos una de las respuestas es válida.

14 SPRING BACKLOG El SPRING BACKLOG define los requerimientos con mayor prioridad que deben estar finalizados y funcionando: Tareas del USER STORY ID 1: Formato para altas de exámenes. Análisis y diseño de la base de datos. 1 ½ días. Estructura de clases. 1 día. Diseño del formulario. ½ día. Tareas del USER STORY ID 2: Formato para bajas de exámenes. Diseño de consulta SQL para eliminar un 0 días. Diseño y programación de formulario para eliminar. ½ día. Tareas del USER STORY ID 3: Formato para modificación de exámenes. Diseño de consulta SQL para modificar un 0 días. Diseño y programación de formulario para modificar un ½ día. Tareas del USER STORY ID 4: Formato para consultas de exámenes. Diseño de consulta SQL para buscar un 0 días. Diseño y programación de formulario para buscar un 1 día. Tareas del USER STORY ID 5: Formato para altas de preguntas. Diseño y programación de formulario para guardar pregunta. 1 días. Diseño de consulta SQL para agregar una pregunta. 0 días. Tareas del USER STORY ID 6: Formato para bajas de preguntas. Diseño de consulta SQL para eliminar una pregunta. 0 días. Diseño y programación de formulario para eliminar una pregunta. 1 día.

15 Tareas del USER STORY ID 7: Formato para modificación de preguntas. Diseño de consulta SQL para modificar una pregunta. 0 días. Diseño y programación de formulario para modificar un pregunta. 1 día. Tareas del USER STORY ID 8: Formato para consultas de preguntas. Diseño de consulta SQL para consultar una pregunta. 0 días. Diseño y programación de formulario para consultar un pregunta. 1 día. Tareas del USER STORY ID 9: Formato para altas de respuestas de un Diseño de consulta SQL para guardar una respuesta a un 0 días. Diseño y programación de formulario para consultar un pregunta. 1 día. Tareas del USER STORY ID 10: Formato para bajas de respuestas de un 1 día. Diseño de consulta SQL para eliminar una respuesta de un 0 días. Diseño y programación de formulario para eliminar una respuesta. 1 día. Tareas del USER STORY ID 11: Formato para la modificación de respuestas de un Diseño de consulta SQL para modificar una respuesta a un 0 días. Diseño y programación de formulario para modificar una respuesta a un 1 día. Tareas del USER STORY ID 12: Formato para consulta de las respuestas de un Diseño de consulta SQL para buscar las respuestas a un 0 días. Diseño y programación de formulario para buscar las respuestas a un 2 días.

16 BURNDOWN La estadística de los días planeados en relación con los disponibles fue la siguiente:

17 CONCLUSIÓN Trabajar en base a metas a corto plazo genera confianza y seguridad en que los requerimientos del cliente sean programados y entregados del modo en que los solicito. La comunicación con el equipo de trabajo se ve beneficiada por un ambiente de productividad coordinado por el scrum manager. Los miembros del equipo sincronizan el trabajo diariamente y se ayudan a resolver los problemas que pueden impedir conseguir el objetivo de la iteración. La comunicación y la adaptación a las diferentes necesidades entre los miembros del equipo son máximas (se van ajustando iteración a iteración), de manera que no se realizan tareas innecesarias y se evitan ineficiencias.

18 ANEXOS (SISTEMA DE EXAMENES EN LINEA)

19 MENU DE INICIO MENU DE LISTA DE EXAMENES

20 CAPTURA DE NUEVO EXAMEN MODIFICACION DE UN EXAMEN

21 ELIMINACION DE EXAMEN LISTA DE PREGUNTAS DE UN EXAMEN

22 CAPTURA DE PREGUNTAS MODIFICACION DE PREGUNTAS

23 ELIMINACION DE PREGUNTAS LISTADO DE RESPUESTAS

24 CAPTURA DE OPCIONES EN RESPUESTAS MODIFICACION DE OPCIONES EN RESPUESTAS

25 ELIMINACION DE OPCIONES EN RESPUESTAS

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx Por

Más detalles

SCRUM. Gestión ágil de proyectos

SCRUM. Gestión ágil de proyectos SCRUM Gestión ágil de proyectos 1 Qué es Scrum? SCRUM es una metodología ágil utilizada en el desarrollo de proyectos de software y que permite obtener el mejor resultado posible en la gestión de un proyecto

Más detalles

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance DES INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de DESARROLLO en el ciclo de vida del software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I

Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

Más detalles

Planificación en Team Foundation Server 2010

Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación y Seguimientos en Proyectos Agile con Microsoft Visual Studio Team Foundation Server 2010 Dirigido a: Todos los roles implicados en un proyecto

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Scrum. Juan Palacio Bañeres

Scrum. Juan Palacio Bañeres Scrum Juan Palacio Bañeres La esencia de Scrum Al iniciar cada iteración, el equipo revisa el trabajo pendiente del proyecto y selecciona la parte que terminará como un incremento de funcionalidad incorporado

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Sistema de Gestión de Flotas

Sistema de Gestión de Flotas Sistema de Gestión de Flotas Índice Sistema de Gestión de Flotas... 1 Introducción... 3 Conceptos básicos... 3 Mantenimiento... 3 Plan de mantenimiento preventivo de un vehículo... 3 Preventivo... 3 Ingreso

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 1.1 SUB PROCESO DEVOLVER FACTURA AL PROVEEDOR... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 2.1 TABLAS PARAMÉTRICAS...

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

BOLETÍN No 8 12 de Abril de 2012

BOLETÍN No 8 12 de Abril de 2012 DIRECCION DE FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL EQUIPO SOFIA PLUS BOLETÍN No 8 12 de Abril de 2012 El presente boletín numero 8 mediante el cual se describen los cambios y el paso a paso en la herramienta

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) Breve descripción de la organización, composición y funciones del

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

Control de prestaciones de un proyecto

Control de prestaciones de un proyecto Temario de la clase Gestión de Proyectos con problemas Control de prestaciones Clasificación de avaance de proyectos Formas de gestionar el término del proyecto Recomendaciones generales Qué hacer cuando

Más detalles

La medición funcional de software con SCRUM

La medición funcional de software con SCRUM La medición funcional de software con SCRUM Guilherme Siqueira Simões 1 Agenda Introducción El contexto SCRUM El contexto de la medición funcional de software Combinando los dos Prejuicios comunes sobre

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp Hacemos que tu negocio se mueva Plataforma de ventas www.movilidapp.com 2014 movilidapp NUESTRA PLATAFORMA DE VENTAS Nuestra plataforma de ventas permite gestionar la realización de pedidos de sus productos

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Universidad Rafael Landivar Campus Quetzaltenango Facultad de Ingeniería PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Linda Estrella Córdova Monterroso

Más detalles

Objetivos del proyecto:

Objetivos del proyecto: Crear una página web corporativa atractiva, fácil de usar, que permita dar a conocer nuestra empresa, nuestros servicios y nuestros productos, a través de un medio con tanta importancia como es Internet.

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

SCRUM Metodología de trabajo ágil

SCRUM Metodología de trabajo ágil SCRUM Metodología de trabajo ágil UN ENFOQUE PRÁCTICO Página 1 Página 2 Índice Introducción Características Criterios de referencia Fortalezas de Scrum Trazabilidad Definición Tipos Los Sprint Prácticas

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

Presupuesto para el desarrollo de una Página Web de Venta de Perros con GesCan

Presupuesto para el desarrollo de una Página Web de Venta de Perros con GesCan Presupuesto para el desarrollo de una Página Web de Venta de Perros con GesCan Madrid, agosto de 2009 Presupuesto página Web de Venta de Perros GesCan. Pág 2 Índice 1. Introducción... 3 2. Esquema y Características

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

Manual de operación para el ingreso de casos de CFDs en el centro de atención a proveedores

Manual de operación para el ingreso de casos de CFDs en el centro de atención a proveedores Manual de operación para el ingreso de casos de CFDs en el centro de atención a proveedores Febrero 22, 2011 Con el fin de apoyar el proceso de integración de factura electrónica con Comercial Mexicana

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Evolución de la aplicación de matrícula de la UNED-Costa Rica. Andrea Morales Bolaños

Evolución de la aplicación de matrícula de la UNED-Costa Rica. Andrea Morales Bolaños Evolución de la aplicación de matrícula de la UNED-Costa Rica Andrea Morales Bolaños Antecedentes La UNED trabaja con cursos en línea desde 1995, con la plataforma de Aprendizaje en Línea Microcampus de

Más detalles

GUIA DE MODIFICACIONES

GUIA DE MODIFICACIONES Ministerio de Salud Comisión de Desarrollos GUIA DE MODIFICACIONES Integración Bienestar Sistema Contable (Nombre de la Solicitud) Bienestar (Especificar Módulos involucrados) Usuario Solicitante: Alejandro

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Gestión de Requisitos ULPGC

Gestión de Requisitos ULPGC Gestión de Requisitos ULPGC Gestión de Requisitos Consiste en gestionar los cambios de los requisitos, las relaciones entre ellos, las dependencias entre la especificación de requisitos y otros documentos

Más detalles

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria El proyecto se basa en la creación de una aplicación para la gestión de prácticas curriculares en empresas de los alumnos de la Facultad de

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

GUIA DE USO MEJORAS AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS

GUIA DE USO MEJORAS AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS GUIA DE USO MEJORAS AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS Para CONFIAR Cooperativa Financiera es muy importante mantener una constante comunicación con las empresas que cuentan con nuestro servicio de Agencia Virtual

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Manual de usuario sitio web Daruchi

Manual de usuario sitio web Daruchi Manual de usuario sitio web Daruchi 1. índice Índice 1 Introducción 2 Descripción general de la web 2 Modulo empleados. 5 Modulo Clientes...6 Modulo interna Inicio 7 Modulo interna producto. 12 Modulo

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario Contacto Curso de Formación Primeros pasos en MiAulario Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Edificio Sario, Módulo 2-1ª Planta aulariovirtual@unavarra.es

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO... 1 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 Sub proceso Fase... 4 Sub proceso Crear Entregable...

Más detalles

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas.

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas. SACS proviene de las siglas Sistema Avanzado de Comunicación Social, es un modelo de gestión de toda la organización, basándose en la orientación del cliente. Es un software vía web que se encarga de la

Más detalles

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09 TRÁFICO DE PISO 2 Manual de Usuario Rev. 1 15/04/09 Manual del Usuario. Tráfico de Piso 2. Qué es Tráfico de Piso? Se denomina Tráfico de Piso a la afluencia de personas al showroom del concesionario,

Más detalles

Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet

Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet Índice 1. Información General 2. Gestión de la Autorización 2.1 Solicitud de Autorización 2.2 Solicitud de Autenticación 2.3 Gestión de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA

MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA 2015 MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA ÍNDICE Manual de operación para la elaboración de CFDI 1. Introducción... 3 2. Requerimientos para utilizar Comprobante Electrónico...

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

INDETEC MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET

INDETEC MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET 2014 CONTENIDO Información General... 3 GASTOS POR COMPROBAR DESDE TESORERÍA... 4 Nuevo Gasto por Comprobar... 5 Modificar Gasto por Comprobar... 10 Cancelar Gasto

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA Fecha de Efectividad: Octubre 2015 Versión: 08 Requerimiento: 4.2.3 Código: D-CC-07 Hoja 1 de 6 I. Objetivo Definir la metodología para la elaboración y control de documentos necesarios dentro del Sistema

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

SOFTWARE COLABORATIVO

SOFTWARE COLABORATIVO SOFTWARE COLABORATIVO Software colaborativo o groupware son un conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas

Más detalles

Sistema de Gestión y Consulta Documental. eprocess

Sistema de Gestión y Consulta Documental. eprocess Sistema de Gestión y Consulta Documental eprocess MACROBIT - DEPARTAMENTO DE DESARROLLO MARZO DE 2003 1 TABLA DE CONTENIDOS Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: eprocess Manager... 6 Capítulo 3: eprocess

Más detalles

GUÍA SOBRE RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA ETSII DE LA UPCT PARA TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER CON ATRIBUCIONES PROFESIONALES

GUÍA SOBRE RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA ETSII DE LA UPCT PARA TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER CON ATRIBUCIONES PROFESIONALES Versión 3 GUÍA SOBRE RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA ETSII DE LA UPCT PARA TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER CON ATRIBUCIONES PROFESIONALES En cumplimiento del Real Decreto 1707/2011,

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones.

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. San Martín Redondo, Ester; Requejo García, Eduardo; Cerrada Somolinos, Carlos; Donado

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación Informe Final de Pasantía: Desarrollo de un Sistema Web para la Administración de Asignaturas Electivas

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Guía de Usuario del Fax Virtual Americatel Perú

Guía de Usuario del Fax Virtual Americatel Perú Guía de Usuario del Fax Virtual Americatel Perú 1. Definición Es un sistema que permite enviar y recibir FAX sin tener que adquirir una máquina para este servicio. Los documentos de fax se pueden visualizar

Más detalles

POLITICA DE SERVICIO Ver. 2011-07-22

POLITICA DE SERVICIO Ver. 2011-07-22 POLITICA DE SERVICIO Ver. 2011-07-22 Pág. 1 of 8 Políticas de Servicio Introducción.. 3 1.-Servicios Generales. 3 2.-Servicios por Hora...5 3.-Servicios Urgente....5 4.-Servicios al Cliente.. 5 4.1 Prioridades..5

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Versión del Manual. 2.0 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requerimientos... 3 3. Dirección electrónica del sistema... 4 4. Proceso general de operación

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

-Base de conocimiento: Crea una base de conocimiento

-Base de conocimiento: Crea una base de conocimiento Contáctanos: (0155) 5243-5222 info@vcc.com.mx vcc.com.mx VCC Atención a Clientes Somos VCC Sistemas S.A de C.V., líderes en soluciones CRM, ERP y MRP en México. El presente documento contiene información

Más detalles