FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL"

Transcripción

1 FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL Introducción Los factores críticos de éxito del mercado (FCE) o requisitos de compra, están definidos por los eslabones de la cadena más cercanos a los consumidores finales, entre ellos exportadores, importadores, mayoristas, minoristas y ciertos proveedores de servicios. Entre estos factores tenemos la calidad, envase, volumen mínimo, tipo de certificación y otros. Estos factores son requisitos para cumplir con las exigencias de la demanda de los consumidores finales en determinados segmentos de mercado. En Bolivia la producción nacional de miel de abejas y sub productos de miel fue de kg a un precio internacional de 1.64 equivale a Dólares Americanos para 2007, presentando un crecimiento durante del 16%, tendencia que se ha mantenido durante los últimos años, permitiendo mejores La producción de miel en el departamento de Santa Cruz es de kg/año de los cuales aproximadamente 3438kg/año son destinados directamente a subsidios del gobierno lo que ha contribuido al incremento de los precios de la miel en los últimos años. Los precios internacionales (1.64 $us/kg) está muy por debajo del precio interno (3 a 4 $us/kg. al por mayor), por lo que el mercado de preferencia para la miel nacional es el mercado interno, que además por el momento puede permitir buenos márgenes a los productores apícolas, sin embargo esta situación aparentemente no será permanente dado que existe grandes incentivos por la diferencias de precios a la miel importación de miel. Los datos oficiales hasta 2006 indican que Bolivia exportó de Miel natural a países como: Estados unidos, Italia, Chile y Alemania desde Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, Sin embargo de miel en envases de 300 gramos solo Santa Cruz exporto a Estados Unidos en 2007 aproximadamente 120 Kg.

2 Las marcas son importantes según los intermediarios finales o clientes como los supermercados y farmacias, pero no es tan determinante aun al momento de la compra del la miel dado que un dato evidente es un que un porcentaje significativo compra miel sin marca o no recuerda la marca que ha comprado. Sin embargo es importante poner mucha atención a la presentación del producto. Los subproductos son consumidos principalmente por cuestiones de salud y la demanda es mayor en épocas de invierno y fundamentalmente los hogares los adquieren en tiendas especializadas de venta de miel. Sobre las importaciones se observa un aumento sostenido desde el 2004 cuya tendencia se mantiene. El país de origen principalmente es argentina, cuyo punto de ingreso es aparentemente Tarija por el volumen de las importaciones de miel de Tarija, pero que no necesariamente se consumen allí. La producción de miel en el departamento de Santa Cruz representa el 0,054% del Valor Bruto de la producción departamental. Los canales de comercialización más importantes identificados para la miel y los subproductos son: Productor Consumidor final Productor Detallista - Consumidor final Productor Mayorista - Consumidor final Productor Mayorista (Acopiador) - Consumidor final Productor Mayorista -Detallista - Consumidor final Productor Mayorista (Subsidio) - Consumidor final

3 TM Producción Mundial de miel Según la FAO, la producción de miel en el mundo creció 15% en el período , al final del cual alcanzó a toneladas. En el 2007, último año en que hay estimaciones, se habría reducido en un 3%, a 1,4 millones de toneladas. El principal país productor fue China, que con algo más de toneladas fue responsable de casi 22% de la producción mundial. Argentina se ubicó en segundo lugar, con una producción de toneladas. Se cree, sin embargo, que esta producción habría bajado considerablemente en 2008mejor sacar esto. Con una producción algo menor la siguieron Turquía y Ucrania (alrededor de toneladas cada uno) y Estados Unidos ( toneladas). Tras ellos estuvieron México y Rusia, con toneladas. La producción de Chile se estimó en toneladas, 0,6% de la producción mundial. Evolucion de la produccion mundial del miel natural (TM/año) Grafico Nº1. DATOS DE LA FAO Los datos históricos de la producción de miel en el mundo indican que en un periodo prolongado la tendencia ha sido creciente sin embargo en los últimos años ( ) la situación es diferente puesto que se puede ver una disminución, lo que puede

4 Produccion TM ser explicado por la reciente crisis económica mundial que afecto a los precios de la materia prima y los alimentos en particular. Haciendo una mayor precisión sobre la producción, en la grafica podemos observar que la producción de miel boliviana alcanza las 858 TM/año tiene tendencia creciente. Esta tendencia puede ser explicada por el incentivo a la producción de miel de abeja por parte de instituciones públicas y privadas que promueven el desarrollo de los pequeños productores lo que ha permitido la incorporación de más productores en la actividad de producción de miel, como una forma de diversificar sus ingresos. Bolivia : Evolucion de la produccion de miel TM/año Grafico Nº2. DATOS DE LA FAO A nivel mundial Bolivia ocupa el puesto número 87 de un total de 145 países productores. En América latina solo supera a países como Venezuela y Honduras.

5 Principales países productores de miel a nivel mundial Puesto (1) PAIS Part.(%) (2) MUNDO ,87% 1 China ,00% 2 Argentina ,71% 3 Turquía ,38% 4 Ucrania ,33% 5 Estad Unidos ,19% 6 México ,29% 7 Fed Rusia ,20% 8 India ,15% 9 Etiopía ,51% 10 Irán ,87% 11 Brasil ,46% 12 Canadá ,38% 13 España ,31% 14 Tanzania ,90% 15 Kenya ,24% 16 Angola ,59% 17 Corea, Rep ,26% 18 Australia ,94% 19 Grecia ,83% 20 Rumania ,53% 80 Azerbaiyán ,38% 81 Líbano ,36% 82 Jamaica ,33% 83 Chad ,32% 84 Yemen ,30% 85 Ecuador ,30% 86 Letonia ,30% 87 Bolivia ,28% 140 Checoslovaq 0,00% 141 Etiopía RDP 0,00% 142 Serbia-Monte ,00% 143 URSS 0,00% 144 Yugoslav RFS 0,00% Grafico Nº3. DATOS DE WIKIPEDDIA.COM En la grafica podemos observar que el principal productor de miel con un 100% de producción mundial es China, dado que este es un mercado muy grande y muy importante en el mundo. Argentina es el segundo país productor de miel a nivel mundial con un 26.71% de la producción mundial, siendo este el principal productor de miel a nivel Latinoamérica. Bolivia se encuentra en el puesto 87 con un 0.28% de la participación a nivel mundial, una participación muy baja, la más baja a nivel Latinoamérica.

6 Principales países exportadores e importadores de miel Grafico Nº4. ODEPA- CHILE El principal exportador de miel en el mundo es la CHINA con un 24% de las exportaciones a nivel mundial, seguido por ARGENTINA con un 17%. URUGUAY tiene un 4% de participación en las exportaciones de miel, mientras que BRASIL, otro de nuestros vecinos, tiene un 6% de participación en las exportaciones del miel del mundo. Como podemos observar en el grafico, otra ves se observa que Argentina tiene una alta participación de mercado al igual que China, Argentina es el principal productor y por lo tanto exportador de miel de Latinoamérica seguido por Brasil y Uruguay.

7 Principales países importadores de miel Grafico Nº5. ODEPA- CHILE El principal importador es ALEMANIA con el 23%, ESTADOS UNIDOS importa el 21% de la miel del mundo, JAPON importa el 12% de la miel en el mundo, mientras que el REINO UNIDO importa el 18%. Como podemos observar en el grafico China participa como comprador a nivel mundial con un 2%, una participación muy baja dado que es el principal productor de miel en el mundo aun así no abastece a su mercado local y tiene que recurrir a comprar miel de otros países.

8 Consumo per capita de miel en el mundo 3.50 consumo de miel en paises seleccionados (Kg per capita) rep. Centro africana suiza canada nueva zelanda alemania austria ucrania Grafico Nº6. DATOS DE MONOGRAFIAS.COM La demanda en países tradicionalmente consumidores de miel, principalmente europeos o de influencia anglosajona, se mueve entre y gramos per cápita. Según datos de 2003, destacaban países como Suiza, Austria y Nueva Zelanda (1500 gramos per cápita), seguidos por Alemania (1200 gramos per cápita) y Ucrania y Canadá (1000 gramos per cápita). En el caso de Nueva Zelanda, el consumo se incrementó ostensiblemente en los últimos años, gracias a campañas privadas de difusión y promoción de la miel.

9 Precios de la miel Precios internacionales de la miel al productor (US$ / TM) Grafico Nº7. Datos de la FAO. Como podemos observar en el grafico el precio de la miel en España es más alto que en el resto de los principales países con alrededor de 3000 $us. por tonelada. Mientras que china tiene los precios mas bajos del mercado con alrededor de 500$us. por tonelada. Mientras que para argentina en el 2003 el precio de miel en el mercado fue de casi 2000 $us por tonelada.

10 Año Brasil Canada Colombi a Chile China Estados Unidos Italia Mexico Paises bajos Reino unido Argentin a Miel en Bolivia En el análisis del mercado de la miel es importante ver si la producción nacional abastece el consumo interno, entendiendo que mercado total de la miel en Bolivia es igual a la producción nacional mas las importaciones pero menos las exportaciones. En el cuadro que sigue se evidencia claramente que las importaciones de miel son muy importantes, aunque los datos estadísticos disponibles solo sean hasta el año 2006, configura claramente el flujo de la miel desde el exterior, donde el país que más producción de miel coloca en Bolivia es Argentina con aproximadamente 52 TM/año, situación que se confirma con aplicación de las pseudocompras realizada a los diferentes puntos de venta importantes en los dos departamentos en estudio del país. Bolivia: Evolución de las importaciones en Kgr Grafico Nº8. CEPAC

11 Los registros estadísticos muestran también que el departamento que importa más miel Argentina es Tarija, que en año 2006 importaba el 93% de la miel importada desde Argentina. Bolivia: Evolución de las Importaciones según departamento en Kg. Año La paz Cochabamba Oruro Potosi Tarija Santa Cruz % 0.75% 2.97% 0.02% 93.20% 3.06% Grafico Nº9. CEPAC Exportaciones de miel Boliviana Continuando con el proceso de descripción de la magnitud del mercado de la Miel en Bolivia a continuación se muestran las estadísticas oficiales sobre exportación. Si bien los datos históricos oficiales de exportación de miel natural se tiene solo hasta 2005, en el que se observa un comportamiento muy variable, con una exportación importante en el 2004 y una disminución a un mínimo en el Por el destino de las exportaciones ( Estados Unidos) se podría suponer que son producto de los esfuerzos de USAID y los programas de desarrollo alternativo, que por lo visto no fue sostenible. Bolivia: Evolución de la exportaciones de miel natural TOTAL Peso Bruto (Kg.) Valor FOB ($us.) Grafico Nº10. CEPAC

12 Precios de la miel a nivel nacional La Cadena de precios de la miel y sus derivados se detalla a continuación: La miel comprada al productor a granel tiene un precio de Bs por kilo, que es comprada por un mayorista que se encarga de fraccionarla en envases con marca para venderla a algún detallista aproximadamente en Bs.30.- el kilo, mientras que al Consumidor Final la miel tiene un precio que oscila entre Bs. 35 a 40.- por kilo la miel nacional, en tanto que en las Tiendas especializadas, en los Supermercados hasta a Bs. 60 por kilo la miel Argentina Ebia. El Precio Internacional de la Miel aun oscila entre los $us 1,60-1,64 por kilo a granel, dato que indica que el mercado interno es más conveniente para la comercialización de la miel dado que el precio interno es de 4.5 a 6 $us/kg. Detalle Productor Mayorista Detallista Cons. Final Precio de venta 25 Bs/kg 35 Bs/kg Bs/kg Valor agregado 10 Bs/kg 5 15 Bs/kg Margen contribución de 28% 13% a 30% Grafico Nº11. CEPAC

13 Precios del polen a nivel nacional Si bien existen evidencias sobre la producción de polen en Bolivia la venta pura no es común dado que los productores prefieren hacer preparados con miel para maximizar sus ingresos. El Polen vendido por los productores a los mayorista a granel está entre Bs. 100 a 140- por kilo, mientras que los mayoristas vende el Polen fraccionado en presentaciones de 180 gramos hasta Bs. 33- es decir a Bs por kilo, mientras que para el consumidor final esta a Bs por kilo. Detalle Productor Mayorista Detallista Cons. Final Precio de venta Bs/kg 180 Bs/kg 220 Bs/kg Valor agregado Bs/kg Bs/kg Margen de 44%- 22% 18% contribución Grafico Nº12. CEPAC

14 Precios del propóleo a nivel nacional El Propóleo, es uno de los productos con mayor precio después de la Jalea Real, el Propóleo vendido a granel (Sin diluir en alcohol) tiene un precio de Bs. 500 kg, el mismo Propóleo diluido en alcohol el productor lo vende en 250 a 280 Bs por litro y fraccionado en envases de 20 ml. es vendido por los mayorista en Bs. 480 por litro, el consumidor final compra el Propóleo a Bs por litro, en tiendas especializadas o en farmacias de la ciudad a Bs por litro, en este último caso estamos hablando de Propóleo industrializado para uso medicinal. Detalle Productor Mayorista Detallista Cons. Final Precio de venta Bs/lt Bs/lt Valor agregado Bs/lt Margen contribución de * Bs/lt 40 Bs/kg 29% a 48% 30% a 63% Grafico Nº13. CEPAC

15 Precios de la jalea real a nivel nacional. La Jalea Real es el producto de mayor precio y se comercializa del productor, al detallista, ya que este producto deber seguir una cadena de frío. El productor recolecta la Jalea Real y la almacena en envases de 10 kilos que son entregados por el detallista o mayorista, el precio de venta de la Jalea Real del productor es de Bs por kilo, mientras que al consumidor final tiene un precio de bs por kilo. La cadena de precios de este producto en su forma básica se mantiene debido al poco consumo por parte de los hogares en Bolivia, por lo mismo y por los requerimientos especiales del proceso de producción no es muy común que los productores obtengan jalea real, los especialistas creen que no hay aun capacidad como para producir en cantidades importantes. Detalle Productor Detallista Cons. Final Precio de venta Bs/kg Bs/kg Valor agregado 1400 a Bs/kg Margen de contribución Grafico Nº14. CEPAC

ESTUDIO DEL MERCADO DE MIEL Y SUB PRODUCTOS Estudio realizado en las ciudades de Santa Cruz y La Paz

ESTUDIO DEL MERCADO DE MIEL Y SUB PRODUCTOS Estudio realizado en las ciudades de Santa Cruz y La Paz INFORME ESTUDIO DEL MERCADO DE MIEL Y SUB PRODUCTOS Estudio realizado en las ciudades de Santa Cruz y La Paz Elaborado para: Santa Cruz de la Sierra julio de 200 RESUMEN EJECUTIVO:... PARTE I... EL ENFOQUE

Más detalles

Comercio internacional apícola y avances intercensales

Comercio internacional apícola y avances intercensales Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Comercio internacional apícola y avances intercensales Daniel Barrera Pedraza Julio de 2009 Comercio internacional apícola y avances sectoriales intercensales

Más detalles

ENFOQUE EL MERCADO MUNDIAL DE LA MIEL

ENFOQUE EL MERCADO MUNDIAL DE LA MIEL Mayazine - n - septiembre ENFOQUE EL MERCADO MUNDIAL DE LA MIEL Hablar del mercado mundial de la miel, sabiendo que no existe la bolsa de la miel, será posible? Sin embargo, este mercado existe y muy bien!

Más detalles

COMERCIALIZACION DE LA QUINUA REAL PRODUCIDA EN EL ALTIPLANO SUR DE BOLIVIA

COMERCIALIZACION DE LA QUINUA REAL PRODUCIDA EN EL ALTIPLANO SUR DE BOLIVIA COMERCIALIZACION DE LA QUINUA REAL PRODUCIDA EN EL ALTIPLANO SUR DE BOLIVIA Nombre y Apellido: David Soraide Lozano RESUMEN La información estadística de la comercialización de la quinua real en el altiplano

Más detalles

Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile

Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile Daniel Barrera Pedraza Julio 2010 Comercio internacional

Más detalles

Situación actual del mercado de las nueces y almendras chilenas

Situación actual del mercado de las nueces y almendras chilenas Situación actual del mercado de las nueces y almendras chilenas Vittorio Bianchini Jacques Julio 009 Almendras Producción mundial al 00: California 0.000 Ton España.000 Ton Australia.000 Ton Grecia.000

Más detalles

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento.

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento. Perfil Sectorial Industria Frutihortícola Nº II Abril 28 Paraguay es reconocido como país mayormente productor y exportador de productos primarios. La agricultura participó con el 9,5% del PIB nacional

Más detalles

Café. Café e infusiones

Café. Café e infusiones Café En nuestro país el mercado del café ronda las 136.700 toneladas, con un incremento interanual del 2,2%. Esta cifra supone un cambio de tendencia, ya que en el ejercicio precedente las demandas se

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a diciembre de 2014 2 Exportaciones e Importaciones 1992

Más detalles

miel premium La apuesta por la Alternativas para agregarle valor

miel premium La apuesta por la Alternativas para agregarle valor voz académica Alternativas para agregarle valor La apuesta por la miel premium Constanza Honorato 1 /clhonora@uc.cl Juan Pablo Subercaseaux 2 / psuberci@uc.cl En la actualidad, al producir y comercializar

Más detalles

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Granos Andinos en la Unión Europea 1. Importancia de la Unión Europea La UE, es una potencia comercial compuesta de 28 países, con 505

Más detalles

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo I.M. Martínez León y M.D. de Miguel Gómez Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena. Paseo Alfonso

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) La República 26 051 13 074 12 977 17 310 8 640 8 670 8 741 4 434 4 307 América del Norte 3 833 1 832 2 001 3 440 1 639 1 801 393 193 200 Canadá 147 75 72 136 69 67 11 6 5 Estados Unidos 2 952 1 447 1 505

Más detalles

Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2005.

Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2005. Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2005. Autopartes. FUNDACIÓN EXPORT AR Plan de Promoción Sectorial. Análisis estratégico 2005. Autopartes. FUNDACIÓN EXPORT.AR Secretario de Comercio y Relaciones

Más detalles

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba La Apicultura Francisco Padilla Alvarez Departamento de Zoología Universidad de Córdoba La apicultura en el mundo El comercio mundial de miel es la actividad apícola más evidente. Según la FAO la producción

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a marzo de 2015 2 Intercambio comercial de Bolivia a marzo

Más detalles

Oportunidades de mercado para exportar cacao colombiano. Bogotá D.C., septiembre 2014

Oportunidades de mercado para exportar cacao colombiano. Bogotá D.C., septiembre 2014 Oportunidades de mercado para exportar cacao colombiano Bogotá D.C., septiembre 2014 Contenido Antecedentes y contexto general Comercio exterior del cacao en el mundo y en Colombia Priorización de mercados

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a abril de 2016 2 Intercambio comercial de Bolivia a abril

Más detalles

Mercado internacional de miel

Mercado internacional de miel Agosto de 215 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza Exportaciones, miel, Nueva Zelanda I. Resumen El presente artículo analiza el crecimiento del mercado

Más detalles

Informe Coyuntura de Exportaciones Apícolas Enero Agosto de 2014

Informe Coyuntura de Exportaciones Apícolas Enero Agosto de 2014 Informe Coyuntura de Exportaciones Apícolas Enero Agosto de 2014 Rabaglio, M. 1 ; Castignani, H. 2 ; Barberis, N. 3 ; Sanchez, C. 4.; y Huerta, G. 5 En este informe se detalla el comportamiento de las

Más detalles

Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro

Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro 2do Foro Federal de la Industria - Región Centro Jornada de Trabajo - 6 de noviembre de 2003 Rosario -1- ENFOQUE DEL TRABAJO Y OBJETIVOS - Este

Más detalles

Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva

Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva Informe estadístico sobre la uva para pasas en Argentina Elaborado: Departamento de Estadística y Estudios de Mercado Mendoza, Argentina mayo

Más detalles

Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay

Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay Contenido 1 Introducción... 3 2 Características del sector... 3 3 Cadena Cárnica porcina en Uruguay... 4 3.1 Estructura... 4 3.2 Oferta y demanda... 7 4 El mercado mundial

Más detalles

CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado

CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local La industria de azúcar, té, café, infusiones y productos de confitería en España se componía en 2011 de 766 empresas,

Más detalles

Aporte a la economía equivale a 3,9% del PIB total: El PIB del sector bancario alcanzó a US$ 10.900 millones en 2013

Aporte a la economía equivale a 3,9% del PIB total: El PIB del sector bancario alcanzó a US$ 10.900 millones en 2013 Aporte a la economía equivale a 3,9% del PIB total: El PIB del sector bancario alcanzó a US$ 1.9 millones en La contribución de la banca en los últimos años se ha caracterizado por un importante crecimiento

Más detalles

PERFIL DE MERCADO PRODUCTO: ACCESORIOS DE DECORACIÓN CONFECCIONADOS EN CUERO 4205.00.00 LAS DEMÁS OBRAS EN CUERO NATURAL O RECONSTITUIDO

PERFIL DE MERCADO PRODUCTO: ACCESORIOS DE DECORACIÓN CONFECCIONADOS EN CUERO 4205.00.00 LAS DEMÁS OBRAS EN CUERO NATURAL O RECONSTITUIDO PERFIL DE MERCADO PRODUCTO: ACCESORIOS DE DECORACIÓN CONFECCIONADOS EN CUERO N.C.M.: 4205.00.00 LAS DEMÁS OBRAS EN CUERO NATURAL O RECONSTITUIDO PERFIL ELABORADO EN ENERO/2009 ARANCELES E IMPUESTOS INTERNOS

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a junio de 2015 2 Intercambio comercial de Bolivia a junio

Más detalles

PANELA, CHANCACA O RASPADURA

PANELA, CHANCACA O RASPADURA PANELA, CHANCACA O RASPADURA La panela, chancaca o raspadura, no tiene un sub partida arancelaria propia a nivel mundial, se clasifica dentro de la PA 17.01.11 que reúne todos los azucares de caña en bruto

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a julio de 2015 2 Intercambio comercial de Bolivia a julio

Más detalles

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

ESTADOS UNIDOS MERCADO DE VINOS, MOSTOS, - Importación según partida arancelaria - Exportaciones Argentinas de Vinos y Mostos a Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS MERCADO DE VINOS, MOSTOS, - Importación según partida arancelaria - Exportaciones Argentinas de Vinos y Mostos a Estados Unidos MERCADO DE VINOS, MOSTOS, Actualización estadísticas: Año 2009-2014 - Importación según partida arancelaria - Exportaciones Argentinas de Vinos y Mostos a Estados Unidos Requisitos para la importación

Más detalles

Gerencia de Inteligencia Competitiva Unidad de Inteligencia Económica Ministerio de Economía de El Salvador Febrero 01, 2012

Gerencia de Inteligencia Competitiva Unidad de Inteligencia Económica Ministerio de Economía de El Salvador Febrero 01, 2012 Competitividad MIEL DE ABEJA Gerencia de Inteligencia Competitiva Unidad de Inteligencia Económica Ministerio de Economía de El Salvador Febrero 01, 2012 GENERALIDADES Y TENDENCIAS Por qué miel de abeja?

Más detalles

Pablo Ortiz portiz@eldeber.com.bo 17/04/2016

Pablo Ortiz portiz@eldeber.com.bo 17/04/2016 Pablo Ortiz portiz@eldeber.com.bo 17/04/2016 06:00 «Bolivia no está entre los países más violentos de la región, pero su tasa anual de criminalidad, medida en cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes,

Más detalles

ARGENTINA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

ARGENTINA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS ARGENTINA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS 1- INTRODUCCIÓN En las diferentes etapas del desarrollo económico argentino la actividad agropecuaria ha tenido siempre un rol preponderante.

Más detalles

IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS (Global Trade Atlas)

IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS (Global Trade Atlas) - IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE Fuente: Global Trade Atlas Source of Data: Statistics Canada PERÍODO: 2006-2012 Y PRIMER SEMESTRE DE 2013 ANALISIS DE

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 1 ALEMANIA Mujer 72 ALEMANIA Varón 81 53 ANDORRA Varón 1 ANGOLA Mujer 8 ANGOLA Varón 3 1 APATRIDAS Mujer 1 APATRIDAS

Más detalles

El Trader como Articulador en el Comercio Internacional.

El Trader como Articulador en el Comercio Internacional. El Trader como Articulador en el Comercio Internacional. Rosana Araujo Gerente General Yurac Apu International Business SAC 15 de Julio del 2009 1 ASPECTOS GLOBALES PRIMERA PARTE Como funciona la comercialización

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a agosto de 2015 2 Intercambio comercial de Bolivia a agosto

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS SEGÚN POSICION ARANCELARIA ( Fuente: Global Trade Atlas)

PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS SEGÚN POSICION ARANCELARIA ( Fuente: Global Trade Atlas) IMPORTACIÓN DE VINOS y MOSTOS PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS Fuente: Global Trade Atlas Source of Data: U.S. Department of Commerce, Bureau of Census PERÍODO: 20006-2012

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado El mercado Producción local de Quinoa Entre los países que están produciendo o que llevan a cabo ensayos agronómicos para la producción

Más detalles

Localiza en el mapa los países dónde están presentes Las Hijas de la Caridad y coloréalos.

Localiza en el mapa los países dónde están presentes Las Hijas de la Caridad y coloréalos. África: (21 países, 215 comunidades, 827 Hermanas) Angola, Argelia, Burundi, Camerún, Chad, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gana, Guinea Ecuatorial, Kenia, Libia, Madagascar, Marruecos, Mauritania, Mozambique,

Más detalles

Oficina de Estudios y Polí3cas Agrarias

Oficina de Estudios y Polí3cas Agrarias Oficina de Estudios y Polí3cas Agrarias Abril 2011 Comisión Nacional Apícola 13 de mayo 2014 Daniel Barrera Pedraza Ing. Forestal, M.Sc. Encargado Unidad Cambio Climático. Sectorialista Forestal y Apícola

Más detalles

Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2004. Sector Aceite de Oliva.

Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2004. Sector Aceite de Oliva. Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2004. Sector Aceite de Oliva. FUNDACIÓN EXPORT.AR Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Dr. Martín Redrado Director Ejecutivo de

Más detalles

Información del mercado Cafés - Alemania

Información del mercado Cafés - Alemania Información del mercado Cafés - Alemania Contenido Tendencias Estructura del mercado Canales de distribución Tendencias Gracias a la baja del precio del café en 2012, el valor de las ventas decreció en

Más detalles

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002 Pregunta 4 Podría decirme cuáles son los acontecimientos y noticias ocurridos en el extranjero que, en los últimos doce meses, le han interesado más? (Respuesta espontánea) El conflicto Israel-Palestina

Más detalles

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Este trabajo investiga los mercados de Chile, Argentina, Colombia, Italia, Federación de Rusia y Japón.

RESUMEN EJECUTIVO. Este trabajo investiga los mercados de Chile, Argentina, Colombia, Italia, Federación de Rusia y Japón. RESUMEN EJECUTIVO Las importaciones mundiales de preparaciones para alimentación animal clasificadas en la partida 230990 cuya descripción es: Preparaciones de los tipos utilizados para la alimentación

Más detalles

3.257 1.906 191 125 806 3.397 898 111 44.984 499 340 1.063 723 364 58.920 650 480 1.130

3.257 1.906 191 125 806 3.397 898 111 44.984 499 340 1.063 723 364 58.920 650 480 1.130 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido

Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido Analizamos en este trabajo la venta de vinos tranquilos en los canales de venta On y Off Trade de Brasil, Canadá, China,

Más detalles

Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES

Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES Por país de estudios Pais de Origen Número de Estudiantes Centro Número de Estudiantes Alemania 81 Escuela Universitaria de Educación (Palencia) 6 Australia 2

Más detalles

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Publicación de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue AGROLLANQUIHUE A.G. Año XVIII Nº67 Abril 2013 Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Cinco

Más detalles

POSICIÓN ARANCELARIA: 730240. Bridas y placas de asiento p/rieles de ferrocarril de fundición,hierro o acero

POSICIÓN ARANCELARIA: 730240. Bridas y placas de asiento p/rieles de ferrocarril de fundición,hierro o acero Elaboración: Dirección de Evaluación de Mercados Externos (DIMEX) Fuente: COMTRADE (U.N.) / CEI (INDEC) Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto Secretaría de Comercio y Relaciones

Más detalles

Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile. Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas

Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile. Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas Santiago, 23 de Marzo de 2009 BARRERAS COMERCIALES En general Chile posee pocas barreras

Más detalles

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S.

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S. 03061311 Página: 1 278,170.0 146,125.0 62,900 40,834 TOTAL 03061311 03061319 424,295.0 103,734 ESPAÑA 59,525.0 335,856.0 14,909 37,831 TOTAL 03061319 06021000 395,381.0 52,740 ALEMANIA CANADA FRANCIA JAPON

Más detalles

ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado

ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del aceite de palma La palma africana requiere de un suelo y clima tropical para su cultivo y crecimiento. Por

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA Secretaria de Estado de Interior y Policia. DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Total de Residencias x Nacionalidad

REPUBLICA DOMINICANA Secretaria de Estado de Interior y Policia. DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Total de Residencias x Nacionalidad Page 1 of 9 ALEMANIA RESIDENCIA INVERSION 1 0 6 ARGENTINA X PAIS 9 AUSTRALIA X PAIS 4 BELGICA X PAIS 3 REPUBLICA DE BELARUS BOLIVIA X PAIS 3 Page 2 of 9 BRASIL RESIDENCIA INVERSION TEMPORAL 2 2 CANADA

Más detalles

Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral

Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral Resumen Ejecutivo El Índice Tipo de Cambio Real Multilateral del mide el precio relativo de los bienes y servicios de nuestra economía con respecto a los de

Más detalles

Más de 100 años de experiencia

Más de 100 años de experiencia Más de 100 años de experiencia Misión Vitro es una empresa comprometida con el cliente, que se dedica a ofrecer productos y servicios de valor agregado, en mercados rentables y en crecimiento. Visión Convertirnos

Más detalles

MERCADO DE CARNES CHILE

MERCADO DE CARNES CHILE MERCADO DE CARNES CHILE I. Situación Económica. La economía chilena es altamente dependiente del precio del cobre y de sus exportaciones de productos agrícolas. La fuerte baja del cobre en el 2 semestre

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE 2012 N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Presentación La Dirección Regional de Estadísticas de la Región de Valparaíso, tiene el agrado de poner a disposición de las

Más detalles

Comercio Justo Fairtrade Panorama actual

Comercio Justo Fairtrade Panorama actual Comercio Justo Fairtrade Panorama actual II EXPOCAFE, Lima, Perú 14 May 2010 19 de Octubre del 2012 el sistema global Fairtrade International la estructura 21 Iniciativas de Sello o Mercadeo 3 Redes de

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9)

NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9) CLAC/GEPEJTA/9-NE/10 19/02/02 NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9) (Asunción, Paraguay, 13 al 15 de marzo de 2002) Cuestión

Más detalles

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado CAMARÓN EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local La industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos en España se compone de 673 empresas. De estas,

Más detalles

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el Industria de los Aceites Vegetales Contexto mundial del sector de aceites vegetales La producción mundial de aceites vegetales durante la zafra 2008/2009, según proyecciones para el mes de octubre de la

Más detalles

UTILIZACIÓN ORGANIZADA DE LA FIBRA DE LLAMA EN SUR LIPEZ POTOSI 2.. SITUACIÓN INICIAL DE LA PRODUCCION DE CAMELIDOS EN LOS LIPEZ

UTILIZACIÓN ORGANIZADA DE LA FIBRA DE LLAMA EN SUR LIPEZ POTOSI 2.. SITUACIÓN INICIAL DE LA PRODUCCION DE CAMELIDOS EN LOS LIPEZ UTILIZACIÓN ORGANIZADA DE LA FIBRA DE LLAMA EN SUR LIPEZ POTOSI 1. ANTECEDENTES Emilio Huaygua* Tito Rodríguez** Este proyecto esa siendo desarrollado por una organización de productores criadores de llama

Más detalles

El Comercio Exterior Argentino

El Comercio Exterior Argentino CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROVINCIA DE SANTA FE - CÁMARA II El Comercio Exterior Argentino 2013 COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO 1 La evolución del comercio externo

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

Chile: comercio exterior de productos orgánicos

Chile: comercio exterior de productos orgánicos Chile: comercio exterior de productos orgánicos Enero 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Pilar Eguillor Recabarren Agricultura orgánica, Productos orgánicos, Exportación, Importación,

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 4 de octubre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia Integración con los mercados

Más detalles

ANEXO A LA O.M. DE 9-01 - 2014 PERSONAL FUNCIONARIO DESTINADO EN EL EXTERIOR MÓDULOS DE CALIDAD DE VIDA Y DE EQUIPARACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO 1/1/2014 PAÍS MCV MPA I MPA II Divisa de referencia Tipo

Más detalles

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952 Distribución limitada IGC(1971)/XIII/2 París, 18 de marzo de 2005 Original: Francés/Inglés Punto 3 del orden del día provisional INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS ADHESIONES A LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES

Más detalles

(1) (2) (3) (1) (2) (1) (2) (1) FRUTA Y HORTALIZAS FRESCA competencia 8% servicio al cliente 13% canales de comercializació n 17% Otro 8% logística 21% promoción 25% barreras de acceso 8% INDUSTRIA

Más detalles

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR INFORME DE COMERCIO EXTERIOR Enero - Agosto 2009 Vs. Enero - Agosto 2010 Contenido 1. EXPORTACIONES COLOMBIANAS TEXTILES Y CONFECCIONES... 2 1.1 Fibras:... 3 1.2 Hilados :... 4 1.3 Tejidos:... 5 1.4 Otros

Más detalles

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX En millones de dólares En millones de dólares I. EXPORTACIONES 14.000 BOLIVIA: EXPORTACIONES TOTALES, AÑO 2002 2014 (Ago.) BOLIVIA: EXPORTACIONES TOTALES, SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA, AÑO 2014 (ago.) Agricultura,

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

1. Producto:... 1. 1.1 Descripción del producto... 1. 1.2 Demanda actual del producto... 1. 1.3 Precios y presentaciones del producto...

1. Producto:... 1. 1.1 Descripción del producto... 1. 1.2 Demanda actual del producto... 1. 1.3 Precios y presentaciones del producto... Contenido 1. Producto:... 1 1.1 Descripción del producto.... 1 1.2 Demanda actual del producto... 1 1.3 Precios y presentaciones del producto... 2 2. Principales proveedores (Competidores)... 4 2.1 Países

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a febrero de 2014 2 Intercambio comercial de Bolivia a

Más detalles

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013 EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013 Fuente: Oficina de Estadística de Comercio Exterior del SENASA Elaboración: Programa Temas Cuarentenarios ISCAMEN INDICE - RESUMEN DE LAS ESTADISTICAS DE

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial. Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo

Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial. Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo Congreso Nacional Lechero 2013 I. Situación Mundial Panorama del Mercado Mundial de Productos

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE MERCADOS CÁRNICOS EN URUGUAY

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE MERCADOS CÁRNICOS EN URUGUAY ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE MERCADOS CÁRNICOS EN URUGUAY Roberto Vázquez Platero, (Ph. D.) Presidente INSTITUTO NACIONAL DE CARNES Flujo del comercio mundial de carne bovina 2001 Fuente: Elaborado

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de MANÍ

Análisis FODA de las Exportaciones de MANÍ Análisis FODA de las Exportaciones de MANÍ Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Lic. Carolina Blengino 1. Producción Nacional

Más detalles

Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 8. Nº 15. Enero - Junio 2011. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco

Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 8. Nº 15. Enero - Junio 2011. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 8. Nº 15. Enero - Junio 2011. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco MORTALIDAD INFANTIL Dra. Ana María Foschiatti Publicado en formato

Más detalles

Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Diciembre 2011

Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Diciembre 2011 Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Diciembre 2011 Indice Comparación Internacional Diciembre 2011 Gráfico 1: Tarifa Residencial Gráfico 2:

Más detalles

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEMANDA

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEMANDA DEMANDA ANUARIO ESTADÍSTICO DEL SECTOR ELÉCTRICO 1. REDES DE DISTRIBUCIÓN La distribución de energía eléctrica en Panamá, está a cargo de tres empresas concesionarias: Empresa de Distribución Eléctrica

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE

Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE Nathán Wolf Lustbader Director General de Promoción Económica Internacional (DGPEI), Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional

Más detalles

Chile 2015. FedEx International Priority. FedEx International Economy 3

Chile 2015. FedEx International Priority. FedEx International Economy 3 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos,

Más detalles

Exportación de genética bovina Fortalezas y debilidades para competir en el mercado internacional

Exportación de genética bovina Fortalezas y debilidades para competir en el mercado internacional Exportación de genética bovina Fortalezas y debilidades para competir en el mercado internacional Ing. Mariano Etcheverry Segunda Jornada de Actualización en Genética Bovina 27 de Julio de 2009 Intercambio

Más detalles

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos,

Más detalles

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2014

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2014 EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2014 Fuente: Oficina de Estadística de Comercio Exterior del SENASA Elaboración: Programa Temas Cuarentenarios ISCAMEN INDICE - RESUMEN DE LAS ESTADISTICAS DE

Más detalles

CADENA PRODUCTIVA DE LA PANELA: DIAGNÓSTICO DE LIBRE COMPETENCIA

CADENA PRODUCTIVA DE LA PANELA: DIAGNÓSTICO DE LIBRE COMPETENCIA CADENA PRODUCTIVA DE LA PANELA: DIAGNÓSTICO DE LIBRE COMPETENCIA I. Introducción Características De acuerdo con el documento Agenda Prospectiva de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Cadena

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2012

Informe de Competitividad Mundial 2012 Informe de Competitividad Mundial 2012 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO PRESENTACION ANIVERSARIO DIARIO ESTRATEGIA POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Octubre, 2004 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SECTOR

Más detalles

III. Tipo de cambio ...

III. Tipo de cambio ... M e m o r i a 2 0 0 6... III. Tipo de cambio En términos reales el tipo de cambio multilateral subió en 1,8 por ciento promedio anual durante 2006, producto de la menor inflación en el Perú versus la del

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tradicionales Exportables

COMERCIO EXTERIOR. Tradicionales Exportables 74 CAFÉ REGIONALIZACIÓN 1. Antioquia 2. Cesar, Guajira, Magdalena 3. Boyacá, Cundinamarca, N. De Santander, Santander 4. Caldas, Quindío, Risaralda, Huila, Tolima 5. Caquetá, Casanare, Meta, 6. Valle del

Más detalles