Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general:"

Transcripción

1 5. FORTALECIMIENTO DE LA INTERACCIÓN CON COMUNIDADES ACADÉMICAS Y VINCULACIÓN A REDES. Duración: semestre B de 2014, semestre A y B del 2015 Responsables: Líderes grupos de investigación Promover la interacción con comunidades académicas y Objetivo general: la vinculación a redes de carácter científico por parte de los docentes del programa. Justificación. Se evidencia la necesidad de crear mecanismos y estrategias que promuevan y orienten de manera permanente las interacciones con las comunidades académicas, sobre todo a redes de carácter académico, nacionales e internacionales. Es indispensable generar condiciones y mecanismos hacer visible la preparación académica obtenida por los docentes a través de publicaciones y mecanismos de cooperación con otras instituciones de educación superior. Estrategias: Establecer mecanismos de interacción con grupos y redes de investigación Publicar los productos de las investigaciones generadas con grupos y redes Divulgar información que propicie la vinculación de los docentes a redes académicas nacionales e internacionales. Indicadores Grupos asociados a redes de investigación Publicaciones generadas con grupos y redes Información proveniente de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación ORIC Recursos Talento humano Financieros Tecnológicos Mecanismos de seguimiento y evaluación. Informes sobre el desarrollo de las actividades ejecutadas con las redes Informes sobre publicación de libros y de artículos y de ponencias presentadas en eventos nacionales e internacionales

2 ESTADO ACTUAL Y AVANCE DEL PROYECTO El Programa se sustenta en el Grupo de Investigación en Argumentación GIA y el Grupo de Investigación para el Desarrollo Educativo y Pedagógico GIDEP, los cuales interactúan en red con los siguientes redes y entidades: El grupo GIA con el Grupo Didáctica del Texto DIDACTEX, Universidad Complutense de Madrid, vigente. Asociación Colombiana de facultades de educación ASCOFADE, vigente. En la actualidad la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño administra la presidencia del Capítulo Sur Occidente de la asociación. Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso ALED, vigente. Asociación de la Lingüística y Filología en América Latina ALFAL, vigente. Asociación colombiana para la investigación en ciencia y tecnología EDUCYT (anexo 1) Publicaciones y asistencia a eventos Libros (2014): La competencia argumentativa oral en estudiantes de tercer grado de Educación Básica en instituciones educativas públicas del municipio de Pasto-zona rural, Pasto, Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño (en prensa) (2010): Didácticas de la lengua y la argumentación escrita, Universidad de Nariño, Pasto, Editorial Universitaria, 260 páginas, ISBN: Libro reseñado en la Revista Internacional Signos, Chile. (2010): Competencia argumentativa escrita en la Educación Básica, Universidad de Nariño, Pasto, Editorial Universitaria, 160 páginas, ISBN: (2008): Breve historia y perspectivas de la argumentación, Universidad de Nariño, Pasto, Editorial Universitaria, 223 páginas, ISBN: Segunda edición GIA - DIDACTEXT (2007). Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria, Línea 300. Madrid: Editorial Complutense, 150 p. ISBN:

3 CAPÍTULOS DE LIBROS (2012): Observaciones sobre el habla de la zona andina nariñense. En varios autores Lenguaje en Colombia, Academia Colombiana de la Lengua, Bogotá, Ed. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, ISBN: , pp (2011): Particularidades léxico-semánticas y pragmáticas del habla andina nariñense, en actas del XVI Congreso Internacional de ALFAL, Alcalá de Henares, España, 6-9 de junio de 2011, pp GIA y DIDACTEX (2011): Características de un texto expositivo. En I. García (Coord.). Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles de enseñanza; Barcelona, Ed. Grao, pp , ISBN: (2007): Desarrollo de la argumentación escrita a partir de la aplicación del Programa inteligencia práctica en la escuela, en Entre el sueño y la realidad: nuestra América alfabetizada, ISBN: pp , Montevideo, ministerio de Educación y Cultura. GIA y DIDACTEX (2006). La escritura de textos expositivos en aulas de primaria. En A. Camps (Ed.) Diálogo e investigación en las aulas, Barcelona: Graó. ISBN: , pp ARTÍCULOS EN REVISTAS GIA y DIDACTEX (2012): aproximatión to a pragmatic analysis of sayings: argumentative dimensión, en Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje, Pasto, Editorial Universidad de Nariño, ISSN: , pp GIA. (2012): construcción del diálogo argumentativo con los bachilleres pacicultores, en Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje, (en prensa) GIA y DIDACTEX (2010): El texto expositivo y su escritura, en Revista Folios, N. 32, pp , Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, ISSN: GIA (2008): La Competencia argumentativa escrita en la Educación Básica: estado de la cuestión, en Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje, N 17, pp , Pasto, Universidad de Nariño, Editorial Universitaria, ISSN: GIA y DIDACTEX (2006): Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura, en Didáctica (Lengua y Literatura), Vol. 18, pp , Madrid, Universidad Complutense, ISSN:

4 GIA y DIDACTEX (2006): Secuencia didáctica para la escritura de textos expositivos. Textos, 43: Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Barcelona: Graó. ISSN: GIA y DIDACTEX (2006): Aproximación a un análisis pragmático del refrán, en Didáctica (Lengua y Literatura), Vol. 18, pp , Madrid, Universidad Complutense, ISSN: GIA y DIDACTEX (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica (Lengua y Literatura), Vol. 15: Madrid, Universidad Complutense, ISSN: COMUNICACIONES PRESENTADAS EN CONGRESOS INTERNACIONALES (2014): (ponencia) Las voces limpio y poco en el habla sur andina de Nariño Colombia, XVII Congreso Internacional Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), Universidad Federal de Paraíba, João Pessoa - Brasil, 14 a 19 de julio de (2014): (conferencia) La argumentación en el planteamiento del problema, Segundo Encuentro de Investigación en Bilingüismo, Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura y Educación Matemática, 4 de abril, Universidad del Quindío- Colombia. (2013): (ponencia) Discurso argumentativo oral en los libros de texto escolar-lte de 3º de Educación Básica en Colombia, X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-México, 28 al 31 de noviembre. (2013): (ponencia) Construcción de la identidad a través del discurso, X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-México, 28 al 31 de noviembre. (2013): (ponencia) Formación y evaluación en valores de los soldados profesionales del Batallón de Infantería Nº 23 de la ciudad de Pasto, I Simposio Internacional de Evaluación de Aprendizajes, 13, 14, 15 de noviembre, Universidad de Nariño, Pasto- Colombia. (2012): Particularidades léxico-semánticas y pragmáticas del habla andina nariñense- Colombia, II Encuentro Intercultural de Literaturas. Palabras de los Pueblos Amerindios, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Austral de Chile. 20, 21, 22 de junio, Lima-Perú. (2012): La competencia Argumentativa oral en la Educación Básica Primaria, en VII Congreso nacional de la Asociación Latinoamericana de estudios del discurso, ALED,

5 Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 26, 27, 28 de Septiembre. (2012): Comprensión de textos expositivos en las ciencias de la salud, en III Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología-Educyt y II Congreso Iberoamericano en Investigación en Enseñanza de las Ciencias-CIIEC, San Juan de Pasto, 19 al 23 de noviembre de 2012, Universidad de Nariño. (2011): Particularidades léxico-semánticas y pragmáticas del habla andina nariñense, XVI Congreso Internacional de ALFAL, Universidad de Alcalá, España, 6 al 9 de junio de (2010): (conferencia) Lenguaje y sociedad: particularidades léxico-semánticas y pragmáticas del habla andina nariñense, Segundo Encuentro Nacional en Artes y Ciencias del Lenguaje, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 15,16, y 17 de noviembre del (2010): (ponencia) Escritor, escribir, escritura y pedagogía, I Congreso Internacional de Pedagogía, Currículo e Historia de la Educación, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, 30 de abril, 1 y 2 de mayo de (2010): (ponencia) El texto expositivo y su escritura, II Congreso Internacional Saber y Hacer, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, 2, 3, 4 de junio de (2009): (ponencia) La Competencia Argumentativa Escrita -CAE- en la Educación Básica Colombiana. Estado de la Cuestión, Universidad Pedagógica Juan Marinello, Matanzas, Cuba, II Taller Internacional, La enseñanza de las disciplinas humanísticas, HUMANÍSTICAS al 20 de Junio del (2009): (ponencia) La Argumentación en las Ciencias Sociales Universidad Nacional y a Distancia UNAD, Seminario-Taller Desarrollo De Las Competencias Argumentativas Apoyado Por Ambientes Digitales, Pasto, 23 y 24 de noviembre de (2008): (conferencia) Aproximaciones conceptuales a la pedagogía crítica IV Encuentro de Egresados y de estudiantes de Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad de Nariño, Pasto, mayo de (2008): (ponencia) Particularidades Fonéticas del Habla Nariñense, en XV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, Montevideo Uruguay, 18 al 21 de agosto de (2007): (ponencia) los procesos de lectura y escritura en la universidad. Primer Congreso internacional Saber y Hacer y Primer Encuentro de Egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño (Colombia), Pasto, 29 al 31 de marzo de 2007.

6 (2007): (ponencia) Desarrollo de la argumentación escrita a partir de la aplicación del Programa inteligencia práctica en la escuela, en IX Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, Montevideo Uruguay, 6 al 9 de junio de (2006): (ponencia) Historia de la Argumentación: aportaciones griegas, Cuarto Coloquio Internacional: Lenguaje Discurso y Civilización. De Grecia a la Modernidad, Universidad Nacional de la Plata, La Plata Argentina, de junio de INVESTIGACIÓN Proyectos realizados con el Grupo DIDACTEXT Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria. Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid. Duración: Desde 2003 hasta 2004 Investigador Principal: Dr. Teodoro Álvarez Angulo Proyectos realizados y en proceso con el Grupo GIA La competencia argumentativa oral (CAO) en los estudiantes de 3er grado de Educación Básica en instituciones educativas públicas de la ciudad de Pasto. Entidad financiadora: Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño. Duración del Proyecto: marzo de 2012 a agosto de El diálogo argumentativo en el bachillerato pacicultor en la Universidad de Nariño, San Juan de Pasto. Entidad Financiadora: COLCIENCIAS Duración del proyecto: noviembre de 2011 a noviembre de 2012 La competencia argumentativa escrita (CAE) en los estudiantes de quinto grado de Educación Básica en instituciones educativas públicas de la ciudad de Pasto. Entidad financiadora: Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño. Duración del Proyecto: Marzo de 2008 a agosto de Proyectos realizados el Grupo Currículo y Universidad Historia curricular del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, Facultad de Educación, Universidad de Nariño. Entidad financiadora: Universidad de Nariño Duración: desde 2007 hasta 2009.

7 Participación en comités científicos de revistas: Comité Científico de la Revista Investigium IRE, Ciencias sociales y Humanas, Institución Universitaria SESMAG, Pasto, ISSN: Comité Científico de la Revista Historia de la Educación Colombiana, Universidad de Nariño, Pasto, ISSN: Comité Científico de la Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje, Universidad de Nariño, Pasto, ISSN: Comité Científico de la Revista UNIMAR, Universidad Mariana, Pasto, ISSN: Pares académicos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia Revisión de artículos de revistas internacionales e indexadas en Colombia Finalmente, la Universidad cuenta con la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación - ORIC, a través de la cual se tiene acceso a información sobre: pasantías, intercambios, proyectos de investigación en red, maestrías, doctorados, congresos, entre otros.

HOJA DE VIDA. Dr. ROBERTO RAMÍREZ BRAVO. Correo electrónico: renerene40@yahoo.es TÍTULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS

HOJA DE VIDA. Dr. ROBERTO RAMÍREZ BRAVO. Correo electrónico: renerene40@yahoo.es TÍTULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS HOJA DE VIDA Dr. ROBERTO RAMÍREZ BRAVO Correo electrónico: renerene40@yahoo.es TÍTULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS Doctorado/ Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Complutense de Madrid,

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Documento de identidad: de Santacruz (N) Dirección electrónica: Teléfono: Cel.

CURRICULUM VITAE. Documento de identidad: de Santacruz (N) Dirección electrónica: Teléfono: Cel. 1 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Apellidos: RAMIREZ BRAVO Nombres: ROBERTO RENE Documento de identidad: 5.341.861 de Santacruz (N) Dirección electrónica: renerene40@yahoo.es Teléfono: Cel. 318-8660512

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA III CONGRESO INTERNACIONALV NACIONAL «EDUCACIÒN PEDAGOGÍA Y CULTURA AMBIENTAL» Canadá Chile España Francia Italia Colombia Congreso 16, 17,

Más detalles

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA 8 CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Lectura y escritura de las dinámicas discursivas

Más detalles

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles

Msc. José Manuel Gómez Goitía

Msc. José Manuel Gómez Goitía Msc. José Manuel Gómez Goitía Currículo Vitae Msc. José Manuel Gómez Goitía Msc. José Manuel Gómez Goitía Página 1 José Manuel Gómez Goitía Datos Personales Educación Nombre y Apellidos: José Manuel Gómez

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA La Maestría en Educación aprobada por Acuerdo 025 del 6 de abril del 2006 pretende desarrollar su actividad

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD

CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD 1. EDUCACIÓN CURRICULUM VITAE JOSÉ C. FLORES BARBOZA PhD GRADOS Y TÍTULOS Bachiller en Educación Profesor en Educación Secundaria Bachiller en Derecho Abogado Doctor en Educación Especialista en Estudios

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA

FORMACIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA Página: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: NOMBRE DEL DOCENTE: ZULMA ESTELA MUÑOZ BURBANO IDENTIFICACIÓN No. 59816638 Correo Electrónico: zulmamu0706@hotmail.com NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIDACTICA

Más detalles

Grado en Filología Clásica

Grado en Filología Clásica Grado en Filología Clásica FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Avda. Gómez Ulla, s/n 11003-CÁDIZ Teléfono: 956 015502 Fax 956 01555644 Itinerario curricular recomendado Primer Curso Primer semestre 20521041

Más detalles

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae Nombre: Elena Trujillo Belso Fecha: 05 de diciembre de 2006 Apellidos: Trujillo Belso Nombre: Elena DNI: Fecha de nacimiento : 05/10/1977

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN

ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN ANEXO I FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL POSTULANTE PARA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN I. ANTECEDENTES PERSONALES - Nombre - Fecha de nacimiento - Unidad Académica a la que pertenece.

Más detalles

PROGRAMA PROMOCIONAL DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

PROGRAMA PROMOCIONAL DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA Ir al Sitio Web de la Facultad de Psicología UNLP. / Boletines AÑO 2014 MARTES 23 DE SEPTIEMBRE Nº 73 PROGRAMA PROMOCIONAL DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA Acreditación 2014: Se encuentra abierta la Convocatoria

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

CREA DIGITAL 2014. Fecha de cierre: Julio 18, 2014. Más Información

CREA DIGITAL 2014. Fecha de cierre: Julio 18, 2014. Más Información CREA DIGITAL 2014 Julio 18, 2014 Los Ministerios de las TIC y de Cultura, abrieron la convocatoria "Crea Digital 2014", dirigida financiar proyectos de entidades con y sin ánimo de lucro, así como micro,

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria FACULTAD / Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Curso Académico 2011-2012. Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE CENTROS ELE DEL INSTITUTO CERVANTES

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE CENTROS ELE DEL INSTITUTO CERVANTES SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE CENTROS ELE DEL INSTITUTO CERVANTES MODELO DE CURRÍCULUM VITAE PARA PROFESORES Y COORDINADORES DOCENTES : 15 de abril de 2009 Nombre del centro: Localidad del centro:

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

Grado en Estudios Franceses

Grado en Estudios Franceses Grado en Estudios Franceses FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Avda. Dr. Gómez Ulla, s/n 11003-CÁDIZ Teléfono 95 015502 Fax 95 01544 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS Primer Curso Materia/Asignatura

Más detalles

Las Comisiones han sido organizadas en las siguientes áreas y temáticas: - Currícula, Estrategias Pedagógicas y Recursos Didácticos

Las Comisiones han sido organizadas en las siguientes áreas y temáticas: - Currícula, Estrategias Pedagógicas y Recursos Didácticos AGENDA - COMISIONES 2016 El núcleo del Congreso son las Comisiones que han sido formadas en torno a las grandes áreas, temáticas y problemáticas de la Enseñanza del Diseño en la actualidad. Las mismas

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA DATOS GENERALES. Nombre: Alma Elisa Delgado Coellar Mail: elisa.delgado.c@gmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA DATOS GENERALES. Nombre: Alma Elisa Delgado Coellar Mail: elisa.delgado.c@gmail.com DATOS GENERALES Nombre: Alma Elisa Delgado Coellar Mail: elisa.delgado.c@gmail.com Cuautitlán Izcalli, Edo. de México. Cédula Profesional de Licenciatura: 04869051 Cédula Profesional de Maestría: 7320374

Más detalles

David Melo, Subdirector de Libro y Desarrollo (davidm@cerlalc.org) INDICADORES CULTURALES EN COLOMBIA

David Melo, Subdirector de Libro y Desarrollo (davidm@cerlalc.org) INDICADORES CULTURALES EN COLOMBIA David Melo, Subdirector de Libro y Desarrollo (davidm@cerlalc.org) INDICADORES CULTURALES EN COLOMBIA TEMARIO 1. Políticas culturales en Colombia 2. El Sistema Nacional de Información Cultural 3. El Estudio

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN LINEAS DE INVESTIGACIÓN El doctorado se inscribe en las líneas de investigación que tiene CIFE y cuyos productos tienen impacto en Iberoamérica en torno a la mejora de la calidad de la calidad de la educación

Más detalles

Modelos bibliográficos según el ICONTEC

Modelos bibliográficos según el ICONTEC Página 1 de 6 Modelos bibliográficos según el ICONTEC Advertencia: Los siguientes apartes adaptados y/o citados en extenso en su estructura se reproducen única y exclusivamente, de acuerdo con la Ley 23

Más detalles

CURRICULUM EJECUTIVO

CURRICULUM EJECUTIVO Mtro. Manuel Moreno Castañeda Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. México. Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara. mmoreno@redudg.udg.mx

Más detalles

CÓDIGO PROYECTO DURACION PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO USA0723 12 MESES MARIA SOLEDAD ERAZO JIMÉNEZ

CÓDIGO PROYECTO DURACION PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO USA0723 12 MESES MARIA SOLEDAD ERAZO JIMÉNEZ DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL FACULTAD DE HUMANIDADES. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE CÓDIGO PROYECTO USA0723 DURACION PROYECTO 12 MESES DIRECTOR PROYECTO MARIA

Más detalles

Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Currículum

Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Currículum Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Currículum Nombre: Esther Pérez Boza Fecha: 16/07/2014 Situación profesional actual Apellidos: Pérez

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA,

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, DECLARACIÓN DE BOGOTÁ Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, Recordando que Colombia en la Constitución de 1991, reconoció el carácter pluriétnico

Más detalles

Secretaría de Educación Jalisco Dirección de Relaciones Internacionales. Atribuciones, estructura y programas de Cooperación Internacional

Secretaría de Educación Jalisco Dirección de Relaciones Internacionales. Atribuciones, estructura y programas de Cooperación Internacional Secretaría de Educación Jalisco Dirección de Relaciones Internacionales Atribuciones, estructura y programas de Cooperación Internacional La vocación internacionalista de Jalisco se ha multiplicado y diversificado

Más detalles

INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS

INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS Para acceder al sistema tiene que ingresar a la siguiente página web http://sigeva.unc.edu.ar. (Asegúrese de haber ingresado al sistema de la Universidad Nacional de Córdoba,

Más detalles

Identificación del curso. NOMBRE DE LA UNIDAD: Análisis de la Realidad del Diseño Gráfico en México. Presentación del curso

Identificación del curso. NOMBRE DE LA UNIDAD: Análisis de la Realidad del Diseño Gráfico en México. Presentación del curso Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: Análisis de la Realidad del Diseño Gráfico en México CLAVE: L41640 ÁREA: DISEÑO NÚCLEO: SUSTANTIVO CARÁCTER: OBLIGATORIA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 2

Más detalles

Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages

Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages Nombres y Apellidos Contacto (E-mail) Cargo Información General MANUEL ALBERTO JAIMES GÓMEZ majaimesg@unipamplona.edu.co Docente de tiempo

Más detalles

FORMACION ACADEMICA. 1984 Licenciado en Filosofía y Letras (Secc. Historia moderna y contemporánea) por la Universidad Autónoma de Madrid

FORMACION ACADEMICA. 1984 Licenciado en Filosofía y Letras (Secc. Historia moderna y contemporánea) por la Universidad Autónoma de Madrid CURRICULUM VITAE ALFREDO LÓPEZ SERRANO Profesor Asociado de Historia Contemporánea en el Departamento de Humanidades: Geografía, Historia y Arte, Universidad Carlos III de Madrid Profesor de Enseñanza

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

1995-1996 Post-Título: Especialización en Docencia Universitaria, Universidad de Chile. Distinción Máxima.

1995-1996 Post-Título: Especialización en Docencia Universitaria, Universidad de Chile. Distinción Máxima. CURRICULUM VITAE Eva Emilia Hamamé Ahumada FORMACIÓN PROFESIONAL 2009 MEDALLA DOCTORAL, UNIVERSIDAD DE CHILE. 2003 2008 Doctora en Filosofía, mención Ética, por la Universidad de Chile (2008) http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/fi-hamame_e/html/index-frames.html

Más detalles

Programa de la materia: Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I

Programa de la materia: Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE Comunicaciones DEPARTAMENTO DE Comunicación Social Programa de Comunicaciones 1 Programa de la materia: Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I APROBADO EN

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE ENFERMERÍA Coordinador: María Nubia Romero Ballén Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Vicepresidenta

Más detalles

Buenos Aires, Argentina BOLETÍN MERCOSUR N : 08 Agosto de 2005

Buenos Aires, Argentina BOLETÍN MERCOSUR N : 08 Agosto de 2005 El Programa de Desarrollo del Sector Educativo del MERCOSUR a través del presente boletín informativo pretende convertirse en un canal de comunicación permanente con todas las áreas del Ministerio de Educación,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

NATIONAL REPORT - COLOMBIA

NATIONAL REPORT - COLOMBIA NATIONAL REPORT - COLOMBIA PROGRAMA ECBI COLOMBIA ECBI en Colombia ha sido representado por el programa Pequeños Científicos. La Alianza Pequeños Científicos se encuentra conformada por: Maloka, Academia

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009. (14 de diciembre)

RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009. (14 de diciembre) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 14 RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009 (14 de diciembre) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA ENCUENTROS TEMATICOS TALLERES REGIONALES ACFA 2015-2016

Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA ENCUENTROS TEMATICOS TALLERES REGIONALES ACFA 2015-2016 Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA ENCUENTROS TEMATICOS TALLERES REGIONALES ACFA 2015-2016 PROPUESTA ENCUENTROS TEMATICOS La Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: LICENCIATURA EN DESARROLLO SUSTENTABLE Nombre de la Asignatura: Diseño de proyectos sociales CLAVE: DS 11 06 03 Objetivo General de la Asignatura: Generar

Más detalles

Nombre: Sonia Toledo (stoledoa@uc.cl) Tiempo de estadía: desde el 4 de septiembre al 29 de septiembre de 2008

Nombre: Sonia Toledo (stoledoa@uc.cl) Tiempo de estadía: desde el 4 de septiembre al 29 de septiembre de 2008 INFORME DE ACTIVIDADES Nombre: Sonia Toledo (stoledoa@uc.cl) Tiempo de estadía: desde el 4 de septiembre al 29 de septiembre de 2008 Durante mi estadía académica en el Departamento de Español y Portugués

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA Nombre del programa de postgrado: Maestría en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana Resolución y fecha de aprobación del programa: RCP.S13.N 425.10

Más detalles

1er Encuentro Nacional en Pedagogía, Investigación y Cultura

1er Encuentro Nacional en Pedagogía, Investigación y Cultura 1er Encuentro Nacional en Pedagogía, Investigación y Cultura Noviembre 13 y 14 de 2014 San Juan de Pasto, Nariño, Colombia 1. Descripción del evento: El próximo 13 y 14 de noviembre del año 2014 se realizará

Más detalles

PERFIL 2- ÁREA DE DESEMPEÑO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL Y LA LITERATURA

PERFIL 2- ÁREA DE DESEMPEÑO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL Y LA LITERATURA PERFIL 2- ÁREA DE DESEMPEÑO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL Y LA LITERATURA Taller de Didáctica de la lengua materna I Taller de Didáctica de la lengua materna II Licenciado en Español y Literatura,

Más detalles

CURRICULUM VITAE DOCENTE

CURRICULUM VITAE DOCENTE CURRICULUM VITAE DOCENTE I. DATOS GENERALES Foto Nombre/s: Juan Andrés Apellido Paterno: Cardozo Apellido Materno: Domínguez M CIP No.: 265 203 Sexo: * Día Mes Año Fecha de Nacimiento: Edad: 72 30 XI 1942

Más detalles

Países ORAS CONHU (población estimada 2006)

Países ORAS CONHU (población estimada 2006) El enfoque intercultural en la formación universitaria de recursos humanos para la salud en la región andina Reunión del Grupo Técnico de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud UNASUR SALUD

Más detalles

Doctor José Raúl Torres Kirmser

Doctor José Raúl Torres Kirmser Doctor José Raúl Torres Kirmser Miembro Titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en Representación de la Corte Suprema de Justicia. Es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias

Más detalles

En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura

En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura Anexo 2. Encuesta Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura académica en la educación superior, inscrito en Colciencias

Más detalles

CURRICULUM VITAE 1. ANTEDENTES PERSONALES. Manuel Eduardo Contreras Seitz Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1967

CURRICULUM VITAE 1. ANTEDENTES PERSONALES. Manuel Eduardo Contreras Seitz Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1967 CURRICULUM VITAE 1. ANTEDENTES PERSONALES Nombre: Manuel Eduardo Contreras Seitz Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1967 Nacionalidad: Chilena Instituto: Lingüística y Literatura Títulos profesionales:

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

CURRICULUM VITAE MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA

CURRICULUM VITAE MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA CURRICULUM VITAE MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA Nacionalidad: Mexicana. Originaria de Ciudad Obregón Sonora; con residencia en Mexicali, Baja California desde 1979 Estado civil: Casada. Correo electrónico:

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES 2010

DOCTORADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES 2010 UNIVERSIDAD DE PANAMA VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES 2010 CON ÉNFASIS EN: ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTABILIDAD

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre y Apellido: Andrea Ivana Ochat Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1970 D.N.I: 21 419 361 Dirección: Julio A. Roca 177 Sunchales Santa Fe Estado civil: Casada Celular:

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona o personas que lideran la experiencia Solanyi Junca. Docente de Preescolar ( Transición edad 5

Más detalles

El Grupo de Investigación Historia y Pensamiento Enfermero adscrito al. Integrantes del Grupo

El Grupo de Investigación Historia y Pensamiento Enfermero adscrito al. Integrantes del Grupo El Grupo de Investigación Historia y Pensamiento Enfermero adscrito al Departamento Médico Quirúrgico de la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA) y reconocido

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Corresponde a los números de la administración central de la institución. Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas.

Corresponde a los números de la administración central de la institución. Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas. 1. Información General 1.1. Rector Nombre del Rector. 1.1. Web Dirección de la página Web de la Institución. 1.2. Teléfono Corresponde a los números de la administración central de la institución. 1.3.

Más detalles

Lineamientos del uso del tiempo

Lineamientos del uso del tiempo Lineamientos del uso del tiempo Lo que dicen los estudios y las investigaciones: Recuerde que la jornada única es la oportunidad para que los establecimientos educativos revisen el uso que se le da al

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA (RIIEE) CURRICULUM VITAE Resumen ejecutivo Fotografía Datos generales. Nombre MARÍA ANTONIA JIMÉNEZ GÓMEZ Domicilio: Calle 97 No. 70C-89 Torre 6 Apartamento 702 Portal de Pontevedra II Bogotá DC Colombia E mail.

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

Calle 158 #6101, entre 61 y 65. La Lisa. Ciudad de La Habana. Cuba.

Calle 158 #6101, entre 61 y 65. La Lisa. Ciudad de La Habana. Cuba. CURRÍCULUM VITAE Nombres y Apellidos: Dirección: Joao Gabriel Martínez López Calle 158 #6101, entre 61 y 65. La Lisa. Ciudad de La Habana. Nacionalidad: Cubana Fecha de Nacimiento: 5 de Noviembre de 1976

Más detalles

Innovación y proyectos educativos en Educación Infantil Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial

Innovación y proyectos educativos en Educación Infantil Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial Innovación y proyectos educativos en Educación Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Encuentro de Asociaciones. AE-IC 2014, Bilbao (España) Marta Rizo García Universidad Autónoma de la Ciudad de México AMIC AE-IC mrizog@yahoo.

Encuentro de Asociaciones. AE-IC 2014, Bilbao (España) Marta Rizo García Universidad Autónoma de la Ciudad de México AMIC AE-IC mrizog@yahoo. Encuentro de Asociaciones AE-IC 2014, Bilbao (España) Marta Rizo García Universidad Autónoma de la Ciudad de México AMIC AE-IC mrizog@yahoo.com Índice de la exposición Breve historia de la AMIC Objetivos

Más detalles

Curriculum Vitae Ana Maria Marsanasco ana_marsanasco@yahoo.com.ar

Curriculum Vitae Ana Maria Marsanasco ana_marsanasco@yahoo.com.ar Curriculum Vitae Ana Maria Marsanasco ana_marsanasco@yahoo.com.ar ESTUDIOS DE POSTGRADO Doctorando de la Universidad de Buenos Aires en Administración, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

CURRICULUM VITAE DRA. SILVIA VALENCIA-ABUNDIZ

CURRICULUM VITAE DRA. SILVIA VALENCIA-ABUNDIZ IDENTIFICACIÓN PROFESIONAL: CURRICULUM VITAE DRA. SILVIA VALENCIA-ABUNDIZ Nombre: Silvia Valencia Abundiz Categoría Académica: Profesor Investigador Titular C. Nivel Académico: Doctorada en Psicología

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

Doctorado en Ciencias de la Educación

Doctorado en Ciencias de la Educación Doctorado en Ciencias de la Educación Facultad de Educación Apertura de II cohorte 2014 Registro calificado: No. 1566 febrero 28 2011 Código Snies Nro. 7170 Presentación La Universidad del Quindío, a través

Más detalles

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Este Magíster pretende posicionar la educación en la marco de la sociedad del conocimiento, a nivel de aula y de institución educativa, desde el paradigma

Más detalles

GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO. 1994-1995 Universidad de Nuevo México. País: Estados Unidos Escuela de Administración Pública

GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO. 1994-1995 Universidad de Nuevo México. País: Estados Unidos Escuela de Administración Pública GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO ESCOLARIDAD 2002-2005 Colegio de la Frontera Norte Tijuana, B. C. Grado de Doctor en Ciencias Sociales Aplicadas, obtenido el 19 de abril del 2006, con la Tesis La Política

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2CG 3 2 5 8 Obligatoria Taller Técnico Instrumental

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2CG 3 2 5 8 Obligatoria Taller Técnico Instrumental PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR S I IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD ACADÉMICA: : F.C.A e I., IPRES e IPRO PROGRAMA EDUCATIVO: : Licenciatura en Administración FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES. APELLIDO Y NOMBRE: Carrizo Orellana, Paula Karina. NACIONALIDAD: Argentina

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES. APELLIDO Y NOMBRE: Carrizo Orellana, Paula Karina. NACIONALIDAD: Argentina CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES APELLIDO Y NOMBRE: Carrizo Orellana, Paula Karina NACIONALIDAD: Argentina LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Córdoba - Capital. 07/02/74 DOCUMENTO: 23. 822. 433 DOMICILIO

Más detalles

CURRICULUM PROFESIONAL

CURRICULUM PROFESIONAL CURRICULUM PROFESIONAL 1. DATOS PERSONALES Apellidos y Nombre: Boira Sarto, Santiago... DNI: 25140384G... Fecha de Nacimiento: 5.4.67. Localidad: Zaragoza...... Residencia: Provincia: Zaragoza... Localidad:

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Desarrollo Sustentable Nombre de la Asignatura: Análisis Sociodemográfico CLAVE: Objetivo General de la Asignatura: Introducir a los estudiantes en los principales

Más detalles

I. INFORMACIÓN PERSONAL

I. INFORMACIÓN PERSONAL I. INFORMACIÓN PERSONAL NOMBRES APELLIDOS JOSÉ LUIS PÉREZ ROMERO Fecha de Nacimiento 18 de agosto de 1984 Documento de Identificación C.C. No. 80 176.669 de Bogotá Dirección Carrera 107 a # 69-03 Teléfono

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO NOMBRE Y CLAVE DEL MODULO Maestría en Derecho Taller para la Elaboración del Trabajo Jurídico ACADEMIA Investigación

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO DE HISTORIA DEL ARTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Museología y museografía CÓDIGO: ----- CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO)

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios vigente fue aprobado por el Consejo Académico de las Humanidades y de las Artes de la UNAM el 8 de noviembre de 2013. Tiene una duración de ocho

Más detalles

Curso Académico 2015/2016. Centros Responsables: Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras

Curso Académico 2015/2016. Centros Responsables: Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras DOBLE TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ESP. LENGUA EXTRANJERA INGLÉS / MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

SARA ISABEL ESCOBAR JURADO LICENCIADA EN EDUCACION ESPECIAL MAGISTER EN PEDAGOGIAS ACTIVAS Y DESARROLLO HUMANO

SARA ISABEL ESCOBAR JURADO LICENCIADA EN EDUCACION ESPECIAL MAGISTER EN PEDAGOGIAS ACTIVAS Y DESARROLLO HUMANO LICENCIADA EN EDUCACION ESPECIAL MAGISTER EN PEDAGOGIAS ACTIVAS Y DESARROLLO HUMANO INFORMACIÓN PERSONAL Nombres y Apellidos: Sara Isabel Escobar Jurado Cédula de Ciudadanía: 30. 327.644 de Manizales Lugar

Más detalles

CON respecto a los datos alarmantes arrojados

CON respecto a los datos alarmantes arrojados 2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Análisis del problema CON respecto a los datos alarmantes arrojados en los resultados de la Encuesta Nacional Percepción Social de la y la Tecnología en Costa Rica, elaborada

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Currículum Vitae María Úrsula Palos Toscano

Currículum Vitae María Úrsula Palos Toscano Currículum Vitae María Úrsula Palos Toscano DATOS PERSONALES: Calle Unicornio 3931 Col Arboledas. C.P. 45070 Part. 01 (33) 36631603 Cel 044 33 15449211 Cedula Profesional 1712044 E mail ursulapalos@hotmail.com

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: "LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO" LUNES 5 DE MAYO DE 2014

PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO LUNES 5 DE MAYO DE 2014 PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: "LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO" Un encuentro para reflexionar prácticas en la Biblioteca como espacio de investigación y relación con la

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017)

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El PROEIB Andes es un Programa académico del Departamento

Más detalles

Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Chile es el país que obtiene los mejores resultados de la región,

Más detalles