FUENTES DE INFORMACIÓN DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS. MATILDE MARTÍN MOLINERO BIBLIOTECA REGIONAL JOAQUÍN LEGUINA (MADRID)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUENTES DE INFORMACIÓN DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS. MATILDE MARTÍN MOLINERO BIBLIOTECA REGIONAL JOAQUÍN LEGUINA (MADRID)"

Transcripción

1 FUENTES DE INFORMACIÓN DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS. MATILDE MARTÍN MOLINERO BIBLIOTECA REGIONAL JOAQUÍN LEGUINA (MADRID)

2 CONCEPTO DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS Podemos definir las publicaciones periódicas y seriadas con la norma ISO 3297, en la que se dice que las publicaciones en serie son las que se editan en fascículos sucesivos numerados secuencialmente y cuya aparición continúa indefinidamente. Por su parte las normas ISDS consideran las publicaciones seriadas como una publicación impresa o no impresa, editada en partes que se suceden, normalmente en orden cronológico, destinada a continuarse indefinidamente.

3 CONCEPTO DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS Martínez Sousa en su Diccionario de bibliotecología y ciencias afines diferencia entre publicación periódica y seriada:. Publicación periódica: publicación seriada con periodicidad fija inferior a un año.. Publicación seriada: publicación cuyos volúmenes o números se suceden regularmente en orden numérico o cronológico, con título común y con un propósito de continuar indefinidamente. (Diccionario de bibliotecología y ciencias afines. 3ª ed., Gijón: Trea, 2004, p. 764 y 765)

4 CONCEPTO DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS Pérez Álvarez Osorio define estos materiales en función de su frecuencia de publicación: Periódicos: publicaciones de periodicidad inferior a una semana. Revistas: publicaciones cuya periodicidad es superior a una semana e inferior a un año. Series: publicaciones con periodicidad superior a un año y a las que aparecen a intervalos regulares de tiempo. (Pérez Álvarez Osorio, J. R. Introducción a la información y documentación científica. Madrid: Alhambra, 1990, p. 28)

5 CARACTERÍSTICAS DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS Presentan un título común, una numeración correlativa y una periodicidad. Se conciben para que tengan una duración indefinida. Son de autoría colectiva, sin que se prefije de antemano quienes son los autores o colaboradores de cada ejemplar. Constituyen un medio de comunicación más rápido y eficaz, y suelen contener información más reciente y actualizada que las monografías. Tienen un carácter acumulativo.

6 CARACTERÍSTICAS DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS Su contenido es el resultado de aportaciones de diversos autores o colaboradores de la publicación. Las publicaciones periódicas juegan un papel importante en la difusión del conocimiento por su información actualizada, siendo muy apreciadas en el mundo científico y de investigación. Hasta hace un tiempo las publicaciones periódicas se editaban en soporte papel, pero poco a poco se ha ido imponiendo el soporte electrónico, que incluye tanto las que se publican a través de Internet como las que se editan en soporte magnético (CD Rom, DVD Rom, etc.).

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS Los números o códigos internacionales de identificación de las publicaciones periódicas son el ISSN (International Standard Serials Number) y el Depósito Legal. Otros códigos a tener en cuenta son el CODEN (código alfabético o alfanumérico compuesto por 5 letras y un carácter que puede ser número o letra y que actúa como código de control, se construye con la abreviatura del título de la revista, e identifica el título de la publicación y los cambios que esta experimenta) y el NIPO para las publicaciones seriadas oficiales editadas en España.

8 FUENTES DE INFORMACIÓN DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS La recuperación de las publicaciones seriadas se consigue principalmente por medio de fuentes secundarias: catálogos, catálogos colectivos y repertorios. Para acceder a los artículos de las mismas utilizamos otra serie de fuentes secundarias, que nos informan detalladamente sobre cada parte de la publicación. Estos repertorios o bibliografías suelen ser los siguientes: boletines de sumarios, boletines de resúmenes e índices.

9 FUENTES DE INFORMACIÓN DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS Boletines de sumarios: recogen la portada o primeras páginas de la publicación, donde se informa sobre la relación de autores, título de los artículos o reportajes o secciones, etc., y páginas donde se localizan. Boletines de resúmenes o abstracts: en ellos aparece recogido el contenido del documento que se describe, siendo una fuente de información muy importante.

10 FUENTES DE INFORMACIÓN DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS Índices: constituyen un elemento fundamental para la recuperación de la información de estos materiales. Pueden ir al final de la publicación, aunque lo más frecuente es la aparición de índices en números especiales o de forma independiente que reúnen la información aparecida en distintos ejemplares durante un período de tiempo determinado, siendo muy habitual la periodicidad anual. Los índices pueden ser de autores, títulos de los artículos, materias, sistemáticos, palabras clave, etc.

11 Los repertorios de publicaciones periódicas o seriadas nos facilitan el conocimiento de ellas y una descripción física de las mismas. Pero los impresos se quedaban obsoletos desde el momento de su aparición, porque las publicaciones periódicas o seriadas sufren muchos cambios de título, periodicidad, responsables de la edición, etc. Los nuevos medios electrónicos como Internet, etc. permiten las actualizaciones en línea de una forma mucho más rápida y eficiente.

12 Los principales repertorios que nos facilitan la recuperación de las publicaciones periódicas o seriadas son: Bibliografías retrospectivas Bibliografías corrientes o en curso (tanto internacionales, nacionales, regionales, comerciales, etc.) Catálogos (catálogos de bibliotecas, catálogos colectivos, etc.) Bases de datos

13 Bibliografías retrospectivas Son repertorios de publicaciones seriadas cuya información corresponde a un tiempo más o menos pasado o bien a publicaciones que dejaron de editarse. Ofrecen gran información para los investigadores, pues permiten conocer la evolución de los conocimientos científicos, y son muy útiles para los estudiosos de las humanidades (historiadores, filólogos, antropólogos, etc.)

14 Entre los repertorios impresos que corresponde a nuestro país podemos citar:. Revistas españolas con ISSN. Madrid: Centro Nacional Español del ISDS: Instituto Bibliográfico Hispánico, Constituye el antecedente de la Bibliografía española: Suplemento de publicaciones periódicas. Las referencias están organizadas por materias siguiendo la ordenación de la CDU, y la recuperación se puede realizar por medio de índices de títulos, entidades responsables de la publicación y códigos ISSN.

15 Bibliografías corrientes o en curso. Recogen la información a medida que esta va surgiendo, y con el pasar del tiempo se convierten en bibliografías retrospectivas. Para el ámbito internacional podemos mencionar el ISDS Register, que recoge todas las revistas publicadas con ISSN, permite recuperar la información mediante índices alfabéticos de título y sus variantes y de ISSN. Otros repertorios son el: ISDS Bulletin, Bulletin Index, etc.

16 BASE DE DATOS ISSN Cuando se asigna un ISSN a una publicación periódica, se crea un registro con los datos de la publicación seriada en cuestión, que pasa a formar parte de la Base de Datos del ISSN, que mantiene y publica el Centro Internacional del ISSN en París.

17

18 Bibliografías nacionales Recogen todas las publicaciones periódicas editadas en un país determinado. En nuestro país contamos con la Bibliografía española. Suplemento de publicaciones periódicas, que se ha venido editando bajo diversos nombres desde 1971, y que ahora es accesible en línea. Incluye los registros bibliográficos de los primeros números de publicaciones periódicas impresas en España, así como los cambios de título de revistas ya publicadas, que se reciben en la Biblioteca Nacional gracias al Depósito Legal.

19 La Bibliografía Española en línea de publicaciones periódicas recoge títulos en cualquier soporte de publicación, bien sea papel, microforma o recursos electrónicos de acceso directo. Los recursos electrónicos de acceso remoto se irán incluyendo paulatinamente. En este repertorio se recogen publicaciones seriadas de distinto tipo: publicaciones periódicas o revistas, prensa diaria, memorias e informes anuales de entidades, pero quedan excluidas las publicaciones de congresos y las series monográficas.

20 Permite efectuar búsquedas por título, entidad, editor, materia, ISSN, Depósito Legal, lugar de publicación, tipo seriada, así como consultar los índices de entidades, títulos, materias, ISSN. La Bibliografía Española en línea de publicaciones periódicas está sufriendo cierto retraso en su aparición por la puesta en marcha del nuevo sistema informático de la Biblioteca Nacional. ppp.htm

21

22

23

24

25

26 Bibliografías comerciales: Son publicadas por editores particulares y nos informan sobre publicaciones periódicas de todos los países, de un país determinado o bien, si son especializadas, sobre las publicaciones seriadas sobre un tema determinado. Podemos mencionar entre ellas: Ulrich s international periodicals directory, The serials directory, Guide to international journals and periodicals, etc.

27 Catálogos de bibliotecas: Recogen los fondos de publicaciones seriadas pertenecientes a una biblioteca en particular, o si se trata de un catálogo colectivo comprenderá los fondos seriados correspondientes a varias bibliotecas. En nuestro país podemos citar el: Catálogo colectivo de publicaciones periódicas, DOCUMAT: catálogo colectivo de revistas matemáticas, Catálogo de colectivo de publicaciones periódicas de REBIUN, ARCANO : Catálogo colectivo de arquitectura, construcción y urbanismo, Catálogo de publicaciones periódicas de Bibliotecas de Ciencia de la Salud Españolas, etc.

28 Catálogo Colectivo Español de Publicaciones Periódicas (C.C.P.P.) Incluye las publicaciones periódicas que se conservan en unas bibliotecas españolas. El mantenimiento y actualización de este Catálogo lo realiza la Biblioteca Nacional. Se puede consultar en línea:

29

30 Boletines de sumarios Son una fuente de información secundaria, junto con los índices y los boletines de resúmenes. Estos boletines contienen la reproducción de las páginas de índices de las revistas o publicaciones seriadas. Martínez Sousa los define como Boletín que comprende la reproducción de los sumarios o índices de las revistas que cita. (Diccionario de Bibliología, 3ª ed., Gijón: Trea, 2004, p. 124).

31 Estas definiciones sirven tanto para las publicaciones impresas como para las automatizadas o en línea. Suelen ir acompañados de índices de títulos y de autores, e incluso en los más completos con un índice de materias. El valor documental de estas fuentes depende de la rapidez y frecuencia con la que se actualizan, sobre todo en las ofrecidas en línea. Los boletines de sumarios en línea proliferan en nuestros días.

32 Entre los boletines de sumarios impresos más conocidos se encuentran: Current contents, Arte y humanidades, etc.

33 DIALNET Dialnet es un portal de difusión de la producción científica hispana, integrador de recursos diversos (revistas, libros, tesis,...) que lo sitúan como una de las principales bases de datos de contenidos hispanos. Se trata de un proyecto cooperativo, coordinado desde la Biblioteca de la Universidad de La Rioja, en el que participan varias bibliotecas universitarias así como otras bibliotecas especializadas.

34 Los principales servicios que ofrece Dialnet a los usuarios, de una manera abierta y gratuita son: búsqueda de documentos suscripción de alertas informativas. Facilita, además, el acceso a numerosos contenidos a texto completo. Cada usuario puede seleccionar sus "revistas favoritas" para recibir por correo electrónico alertas informativa con los sumarios de los nuevos números que se publiquen. Para disfrutar de este servicio personalizado es necesario ser usuario registrado del sistema. Cualquier usuario puede registrarse, de una manera gratuita.

35

36 Metodologia de búsquedas Desde la página de inicio podemos buscar: Artículos de revistas. Artículos de obras colectivas. Tesis. Libros. También permite la opción de buscar Cualquier tipo de documento (la búsqueda englobaría todos los documentos anteriores).

37

38 Los resultados aparecen en forma de listado con los siguientes datos: Título del documento. Autor. Título de la revista u obra colectiva en la que se encuentra el artículo (con los datos necesarios para su identificación ISSN, ISBN, fecha de publicación, número de la revista, páginas, etc.). Además, en el caso de que la revista, la monografía o la tesis esté albergada en el servidor de Dialnet, se permitirá el acceso al documento a Texto completo.

39 Algunos documentos van acompañados de un resumen.

40 Los resultados de la búsqueda se pueden agrupar en dos tipos: Los que permiten el acceso al documento a texto completo (para acceder al mismo se pulsa sobre el enlace Texto completo o descargar). Los que únicamente ofrecen la referencia bibliográfica del documento (artículo de revista o artículo de obra colectiva). Si pinchamos sobre el título de la revista u obra colectiva nos remite a una nueva ventana que nos proporciona dos informaciones:

41 Los sumarios de todos los números de la revista en cuestión, a los que se puede acceder pulsando en el número correspondiente.

42 La posibilidad de localizar la revista u obra colectiva en las bibliotecas que forman REBIUN, pulsando sobre la opción En qué biblioteca española puedo encontrar esta revista? (REBIUN).

43 Búsqueda de revistas Permite restringir la búsqueda a títulos de revistas. La búsqueda se puede hacer desde la página de inicio, o pulsando en el menú superior, sobre la opción Revistas.

44 Si pulsamos en el menú superior, sobre la pestaña Revistas, las opciones de búsqueda que ofrece Dialnet son mayores. Podemos buscar: Por título. Por código ISSN. Por código Dialnet. También desde la página de inicio, permite la búsqueda por materias.

45 Se puede realizar una: Búsqueda rápida por inicial. Pulsando en cada letra, accedemos a un listado de revistas. Búsqueda directa por materias y submaterias (si pinchamos sobre una materia, se despliega un menú con una serie de submaterias). Acceso a un listado alfabético de todas las revistas a texto completo en el servidor. Para ello pulsamos en el enlace Revista con edición electrónica en Dialnet.

46

47

48

49

50

51 BASES DE DATOS DEL CSIC Las bases de datos bibliográficas ICYT, ISOC e IME contienen la producción científica publicada en España desde los años 70. Recogen fundamentalmente artículos de revistas científicas y de forma selectiva actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías. Son de acceso gratuito las siguientes: Bases de datos de Sumarios: ofrecen la información bibliográfica básica contenida en las bases de datos ICYT (Ciencia y Tecnología), ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades) e IME (Biomedicina).

52 Base de datos ISOC Biblioteconomía y Documentación: acceso completo a todos los campos de información de las referencias recogidas en esta disciplina. Directorios de revistas españolas: descripción completa de las revistas incluidas en las bases de datos.

53

54

55 Estructura de la base de datos: En la cabecera de cada página figura el logotipo del organismo o centro productor de la base de datos (pulsando en él se accede a su página web). En la parte superior de cada formulario de búsqueda, figura el enlace "Sobre esta base de datos" que permite acceder a una página con la descripción completa de la base de datos que se haya seleccionado (volumen de información, temática, tipos de registro que contiene, estructura de campos, etc.).

56 Existen tres formularios de búsqueda: Búsqueda simple: Es el formulario que aparece por defecto cuando se accede a una base de datos. Permite realizar búsquedas sencillas de forma fácil. Basta con teclear los términos de búsqueda o palabras clave sin necesidad de elegir opciones ni operadores. Búsqueda por campos: Permite realizar de forma asistida búsquedas más precisas, limitadas a campos concretos o combinando varios campos.

57 Búsqueda por índices: Este formulario permite visualizar los índices correspondientes a los campos y buscar directamente por ellos. En la base de datos ISOC Biblioteconomía y Documentación existe una cuarta opción: Búsqueda por comandos, que permite realizar consultas más complejas. En este formulario se puede combinar todo tipo de operadores.

58

59

60

61 Una vez realizada una búsqueda, se abrirán nuevas ventanas de visualización: Resultados: Es la visualización de los registros obtenidos en una búsqueda. Aparece acompañada del número de documentos recuperados, comenzando por los de fecha de publicación más reciente. Mostrar: permite personalizar el número de registros por página, el criterio de ordenación o el formato de visualización. También permite ejecutar un filtro para seleccionar sólo los documentos con enlace al texto completo en ISOC Biblioteconomía. Para que sean efectivos estos cambios es necesario pulsar el botón Aplicar.

62

63

64 Guardar selección: Permite acumular los registros marcados, para visualizarlos o descargarlos. Historial: Listado de búsquedas realizadas en la sesión por el usuario, para poder combinarlas o volver a visualizar una consulta concreta. Descargar resultados: El usuario puede generar, de forma personalizada, un fichero de salida con los documentos recuperados eligiendo los campos que se desee incluir y el formato: TXT (texto sin formato), XML o PDF. En las base de datos bibliográficas se puede además seleccionar las opciones RIS (formato de exportación para el programa Reference Manager) y referencia sin etiquetas de campo.

65 Cuando se pincha sobre el título de un registro, se visualiza éste de forma individualizada en formato completo. En este caso, aparecen nuevos enlaces, entre los que se encuentra: hipertexto para nueva búsqueda. En las bases de datos de Sumarios, se puede pinchar sobre el campo autores, a fin de lanzar una nueva consulta. Si se pincha sobre el campo revista, la búsqueda se realiza sobre el correspondiente directorio de revistas. En la base de datos ISOC Biblioteconomía y Documentación el hipertexto se aplica también a los campos: descriptores, identificadores y topónimos.

66

67 PORTAL DE REVISTAS CIENTÍFICAS DEL CSIC. EDICIÓN ELECTRÓNICA. El proyecto es una iniciativa conjunta del Departamento de Publicaciones y el CINDOC. El CSIC suscribió en enero de 2006 la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al conocimiento en Ciencias y Humanidades. Como consecuencia, entre junio y octubre de 2007 se completó la edición electrónica de las 32 revistas científicas que edita el CSIC, en un modelo de acceso abierto.

68 Permite buscar el título de la revista por letra alfabética de inicio, y buscar dentro del texto de la revista desplegando la opción Buscar en las Revistas (pudiendo seleccionar todas, una o varias). Si uno se registra le notifican cuando aparece un nuevo número de las revista o revistas seleccionadas.

69

70

71

72

73

74 COMPLUDOC Contiene las reseñas bibliográficas de los artículos publicados en una selección de revistas científicas analizadas en las bibliotecas de los Centros de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Se creó en el año 1997, con referencias de artículos de revistas de ciencias sociales, la mayor parte de ellas españolas junto a algunas de las principales editadas en inglés y francés.

75 En la actualidad cuenta con alrededor de registros. Permite realizar la búsqueda por revista o artículos, y consultar los boletines de sumarios realizados mensualmente por las bibliotecas de las distintas facultades o centros. Así como delimitar si se quieren buscar referencias sólo en español o en otros idiomas.

76

77

78

79

80

81

82

83

84 Portal de Revistas científicas complutenses Reúne todos los artículos de las revistas científicas, editadas por el Servicio de Publicaciones de la UCM y por otros departamentos de la Universidad Complutense, a texto completo. Es de libre acceso y también recuperable desde cualquier buscador de Internet. La búsqueda puede ser general: por artículo (títulos y autores), por título de la revista o por texto completo. Y también avanzada, que permite la acotación de la búsqueda por área, materia, año

85 Las revistas se agrupan en cuatro grandes áreas: Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades. Dispone de 72 revistas y alrededor de artículos. hp?name=principal&col=1

86

87

88

89 Hemerotecas digitales. Las Hemerotecas digitales permiten el acceso a texto completo a publicaciones periódicas, podemos mencionar la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional, la de Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura, la de la Bibiblioteca Virtual Miguel de Cervantes, etc.

90 HEMEROTECA DIGITAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL Ofrece el acceso público a la colección de prensa histórica española que posee la Biblioteca Nacional. Se han seleccionado los periódicos y revistas más representativos de su época. Permite buscar por título concreto, así como por un conjunto de publicaciones editadas en un lugar o en una fecha concreta, o bien de títulos editados en un lugar en una fecha determinada. Desde la pantalla de resultados se accede a la lectura de los textos digitalizados, marcando las imágenes en miniaturas así como enlazando desde las siglas PDF.

91 Se puede realizar una búsqueda simple, avanzada o ver el listado de títulos

92

93

94

95

96 La visualización de los registros proporciona una imagen de la portada del primer número de cada título con la siguiente información: Título, lugar de difusión, ciudad de edición, fechas que comprende, una presentación de la publicación o de sus características. En el listado de ejemplares muestra las miniaturas de las primeras páginas de todos los ejemplares que respondan a la consulta, indicando el título, fecha, número de páginas y peso en KB. Para acceder al texto digital basta con pulsar sobre el enlace PDF o directamente sobre la imagen en miniatura. Si se desea ver información sobre la publicación se debe pulsar sobre el título.

97

98

99 BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA PRENSA HISTÓRICA Se encuentra en fase de realización y surge del proceso cooperativo de digitalización del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria (ateneos, fundaciones, universidades, etc.). Pretende conservar y hacer accesible al público ejemplares que se consideran únicos o de difícil acceso. Su temática es variada, y su ámbito cronológico se remonta a finales del siglo XVIII.

100 Permite realizar búsquedas: simple, avanzada, por fechas, por títulos y por lugares, así como consultar las estadísticas del material digitalizado por cabeceras, fechas, comunidades autónomas, etc.

101

102

103

104

105

106

107

108 BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES. HEMEROTECA. Se trata de un proyecto llevado a cabo entre la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Emilio Botín. Contiene ediciones digitales de prestigiosas revistas científicas y culturales de diferentes áreas temáticas. Permite el acceso a sus contenidos por medio de listados de autores, títulos y materias, o de formularios de búsqueda libre en los sumarios de las revistas, o avanzada en el catálogo de publicaciones periódicas.

109

110

111

112

113 Cada día un mayor número de universidades, instituciones y organismos científicos están creando repositorios digitales que recogen y dan acceso libre a los resultados de su actividad científica o académica. La Iniciativa por el Acceso Abierto de Budapest y la Declaración de Berlín favorecen este tipo de iniciativas. Actualmente existen más de 300 repositorios institucionales registrados en Open Archives Initiative (

114 Repositorios Son archivos digitales accesibles a través de Internet que reúnen la producción intelectual de una disciplina o institución. Estos archivos permiten no sólo el acceso a la referencia bibliográfica, sino el acceso al documento completo.

115 E Revistas Plataforma digital dentro del portal Tecnociencia de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) cuya finalidad es recopilar, alojar y difundir las revistas electrónicas de calidad nacionales o latinoamericanas de acceso abierto.

116

117

118

119 SciELO España Conjunto de publicaciones periódicas científicas, especializadas en ciencias de la salud, que proporciona el acceso a toda la colección de revistas a texto completo.

120

121 Redalyc Red de revistas científicas de América latina y el Caribe, España y Portugal. Se trata de un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

122

123 RECOLECTA. RECOLECTOR DE CIENCIA ABIERTA Iniciativa conjunta de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su objetivo es promover la publicación en acceso abierto de los trabajos de investigación que se desarrollan en instituciones académicas españolas.

124

125 E CIENCIA Red compuesta por los repositorios institucionales creados en las universidades participantes (universidades del consorcio MADROÑO más el CSIC ), así como por un repositorio libre a disposición de los investigadores independientes. Incluye mayoritariamente tesis doctorales y artículos de revistas.

126

127 TEMARIA Portal que indiza los artículos de revistas científicas españolas de Información y Documentación accesibles en el entorno web facilitando la consulta de su contenido.

128

129 E LIS (E-prints in Library and Information Science) es un archivo abierto dedicado a las ciencias de la documentación e información. Se trata de una biblioteca digital a nivel internacional, en funcionamiento desde enero de

130

131 DIRECTORIO DE REVISTAS DIGITALES UNIVERSIA Directorio de revistas digitales de bibliotecas universitarias españolas y extranjeras.

132 DIRECTORIO DE REVISTAS DIGITALES UNIVERSIA

133 DIRECTORIO DE REVISTAS DIGITALES

134 BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA Arquero Avilés, Rosario. La hemeroteca de prensa. Somonte, Cenero (Gijón) : Trea, Balseéis Fernández, Josefa. La hemeroteca como fuente para la investigación en la revista: Farua: revista del Centro Virgitano de Estudios Históricos, n. 3, 2000, p Cruz Fernández, Juan Manuel. La hemeroteca, parte esencial de la biblioteca pública en la revista : Educación y biblioteca, Año 17, n. 146, 2005, p Grau Moracho, Jordi y Guallar Delgado, Javier. My News : la hemeroteca digital de la prensa española en la revista : El Profesional de la información, vol.13, n. 6 (noviembre-diciembre 2004), p

135 BIBLIOGRAFÍA Jiménez López, María Angeles. Las hemerotecas digitales de la prensa en Internet en: El profesional de la información, vol. 9, n. 5 (mayo 2000), p León Marín, Joaquín. DIALNET : un proyecto de cooperación bibliotecaria que facilita la difusión y la visibilidad de las revistas hispanas en la revista : TK, n. 18 (diciembre de 2006), p León Marín, Joaquín y Magriñá Contreras, Marta. Dialnet, una hemeroteca virtual de revistas hispanas sobre la base de la cooperación bibliotecaria en la revista: El profesional de la información vol. 13, n. 4 (julio-agosto 2004), p

BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS DEL CSIC

BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS DEL CSIC BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS DEL CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) GUÍA DEL USUARIO 1. Contenido Las bases de datos bibliográficas del CSIC engloban: ICYT (Ciencia y Tecnología) ISOC

Más detalles

Herramientas de búsqueda de información científica en la web. María García Pérez Cristóbal Suarez Guerrero

Herramientas de búsqueda de información científica en la web. María García Pérez Cristóbal Suarez Guerrero Herramientas de búsqueda de información científica en la web María García Pérez Cristóbal Suarez Guerrero Cómo nos ayudan los recursos online a investigar? Ahorro de tiempo Ahorro de espacio-coste Mayor

Más detalles

USO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA. BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda

USO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA. BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda USO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda Piura, Marzo de 2012 BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda

Más detalles

GUIA DE USO. Océano Salus es un centro de información on line donde encontrará respuesta a sus inquietudes sobre salud, nutrición y educación.

GUIA DE USO. Océano Salus es un centro de información on line donde encontrará respuesta a sus inquietudes sobre salud, nutrición y educación. Qué es Océano Salus? GUIA DE USO Océano Salus es un centro de información on line donde encontrará respuesta a sus inquietudes sobre salud, nutrición y educación. Su base documental está integrada por:

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

GUIA DE USO. Océano Medicina y Salud es un centro de información on line, integrado por contenidos específicos de medicina, enfermería y salud.

GUIA DE USO. Océano Medicina y Salud es un centro de información on line, integrado por contenidos específicos de medicina, enfermería y salud. Qué es Océano Medicina y Salud? Océano Medicina y Salud es un centro de información on line, integrado por contenidos específicos de medicina, enfermería y salud. Su base documental está integrada por:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Tercera versión

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Hemeroteca para la Universidad de Extremadura (UEX)

Hemeroteca para la Universidad de Extremadura (UEX) Hemeroteca para la Universidad de Extremadura (UEX) 1. Introducción Qué es la Hemeroteca de My News? Es un recurso electrónico de información que presenta los textos completos de las noticias publicadas

Más detalles

Manual de aplicación SITE

Manual de aplicación SITE Manual de aplicación SITE 1 Tabla de contenido Manual de aplicación SITE... 1 1. Pantalla inicial... 3 2. Cómo dar de alta un usuario... 4 3. Registro inicial de funcionarios de Administración Local con

Más detalles

WEB OF SCIENCE. Biblioteca de CC. Físicas

WEB OF SCIENCE. Biblioteca de CC. Físicas WEB OF SCIENCE Biblioteca de CC. Físicas WEB OF SCIENCE Base de datos del ISI (Institute for Scientific Information), recoge las bibliografías de los artículos y por tanto vínculos entre unos y otros desde

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

springerlink.com Presentamos el nuevo SpringerLink El servicio de publicaciones en línea de Springer

springerlink.com Presentamos el nuevo SpringerLink El servicio de publicaciones en línea de Springer Presentamos el nuevo SpringerLink El servicio de publicaciones en línea de Springer SpringerLink El servicio de publicaciones en línea de Springer Presentamos el nuevo SpringerLink, un potente servidor

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Depósito Legal, ISBN, ISSN en las publicaciones Qué son, para que sirven y como se gestionan

Depósito Legal, ISBN, ISSN en las publicaciones Qué son, para que sirven y como se gestionan Depósito Legal, ISBN, ISSN en las publicaciones Qué son, para que sirven y como se gestionan 3 de febrero de 2015 Camino Gontán Menéndez Técnica de Documentación. Plan sobre Drogas para Asturias Depósito

Más detalles

Gestión Documental con Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS) Ignacio López - Ingeniero en Informática Software Architect en Alhambra-Eidos

Gestión Documental con Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS) Ignacio López - Ingeniero en Informática Software Architect en Alhambra-Eidos Gestión Documental con Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS) Ignacio López - Ingeniero en Informática Software Architect en Alhambra-Eidos Indice de Contenido Características Generales de MOSS

Más detalles

1. Contenido GUÍA DEL USUARIO

1. Contenido GUÍA DEL USUARIO GUÍA DEL USUARIO 1. Contenido Esta base de datos ofrece cobertura bibliográfica de investigaciones actuales relacionadas con el trabajo social, los servicios humanos y las áreas similares, entre las que

Más detalles

ÍNDICE Introducción Sobre el buscador Resultados de la búsqueda Panel de lectura. Navegador

ÍNDICE Introducción Sobre el buscador Resultados de la búsqueda Panel de lectura. Navegador Manual del usuario ÍNDICE Introducción... 3 Sobre el buscador... 4 1. Búsqueda por Palabra... 4 2. Búsqueda por Autor... 4 3. Búsqueda por Título... 4 Resultados de la búsqueda... 5 1. Por frase o palabra

Más detalles

Índice QUÉ ES QUALITAS ESCUELA FAMILIA? Escuela Familia. Qué es Qualitas Escuela Familia? 3. Secciones 4. Usuario y Contraseña 4. Página Principal 5

Índice QUÉ ES QUALITAS ESCUELA FAMILIA? Escuela Familia. Qué es Qualitas Escuela Familia? 3. Secciones 4. Usuario y Contraseña 4. Página Principal 5 Escuela Familia Índice Qué es Qualitas Escuela Familia? 3 Secciones 4 Usuario y Contraseña 4 Página Principal 5 Información Personal 9 Calendario 10 Mensajería 11 Documentación 11 Sección Alumno 12 SMS

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Manual de Usuario: Página Web.

Manual de Usuario: Página Web. Manual de Usuario: Página Web. 1- Introducción: La compañía Ecuaratingcorp Cia Ltda, bajo el nombre comercial de MabuyaSoft, ha creado el portal Pamtours, pamtour.com cuyo principal objetivo es la venta

Más detalles

Proyecto Rediseño de los webs públicos de OMIE. Aplicación de resultados del mercado. Uso

Proyecto Rediseño de los webs públicos de OMIE. Aplicación de resultados del mercado. Uso Proyecto Rediseño de los webs públicos de OMIE Aplicación de resultados del mercado Uso Índice Índice... 2 0 Introducción... 3 1 Visión general de la aplicación... 3 2 Navegación por los informes... 4

Más detalles

Manejo y gestión del Campus Virtual para tareas colaborativas

Manejo y gestión del Campus Virtual para tareas colaborativas Manejo y gestión del Campus Virtual para tareas colaborativas Ejercicios prácticos Campus Virtual 1. Configuración del perfil Configura tu perfil modificando los datos de tu usuario que creas conveniente.

Más detalles

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana Resumen Manual de usuario de la Carpeta Ciudadana Contenido 1. Introducción... 3 1.1 Alcance... 3 1.2 Terminología y acrónimos... 3 2. Oficina Virtual... 4 2.1 Acceso... 4 2.2 Organización... 4 2.3 Idioma...

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Estructura "Portal Caib". Documento diseño

Estructura Portal Caib. Documento diseño Estructura "Portal Caib". Documento diseño Febrero 2008 INDICE 1. OBJETO DEL DOCUMENTO... 3 2. PORTAL... 3 2.1. WEB CAIB... 3 2.1.1. Portada... 4 2.1.1.1. Temas... 5 Pantalla Temas... 5 Pantalla Agrupador

Más detalles

Uso de Dublin Core para mejorar la visibilidad de la producción científica española. http://dialnet.unirioja.es

Uso de Dublin Core para mejorar la visibilidad de la producción científica española. http://dialnet.unirioja.es Uso de Dublin Core para mejorar la visibilidad de la producción científica española http://dialnet.unirioja.es 1 Objetivos Presentar un ejemplo de aplicación práctica del esquema de metadatos Dublín Core

Más detalles

GESTOR DE CONTENIDO. MANUAL DE USO

GESTOR DE CONTENIDO. MANUAL DE USO GESTOR DE CONTENIDO. MANUAL DE USO Proyecto Fuentes Documentales para el conocimiento de la arquitectura industrial en Andalucía: sectores minero y agroalimentario. Diciembre, 2009 ÍNDICE. 1. Elección

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 MARZO 2013 1 Índice de contenido 1. Introducción......3 2. Instalación...5 3. Menú Opciones...6 3.1. Abrir directorio

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

Guía rápida para editores

Guía rápida para editores Distribuidor de información del libro español en venta Guía rápida para editores 1 Contenido 1 Acceso 3 2 Datos de la editorial 3 3 Datos del usuario 6 4 Alta de libros 8 Alta manual 8 Carga por archivo

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE LA VEXILOLOGÍA

FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE LA VEXILOLOGÍA Emblemata, 19 (2013), pp. 55-74 ISSN 1137-1056 FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE LA VEXILOLOGÍA Luisa Orera Orera* El artículo que aquí presentamos, forma parte de una serie 1 que dedicamos

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

MADRID EN LOS ARCHIVOS EUROPEOS EL PROYECTO APEx

MADRID EN LOS ARCHIVOS EUROPEOS EL PROYECTO APEx MADRID EN LOS ARCHIVOS EUROPEOS EL PROYECTO APEx Luis Antonio CASTRILLO AGUILERA Ministerio de Educación, Cultura y Deporte APEx 1 es la continuación del proyecto APEnet, en el que las instituciones archivísticas

Más detalles

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain. Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.info Manual de usuario EXPERIENCIAS TURÍSTICAS Manual de usuario de la

Más detalles

Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr

Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr Noviembre - 2011 Versión 2.0 Índice 1. Acceso a la plataforma 2. Configuración del proveedor 3. Emisión de facturas Acceso a la plataforma

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

REFWORKS: gestor de referencias bibliográficas

REFWORKS: gestor de referencias bibliográficas Guías de las Bibliotecas REFWORKS: gestor de referencias bibliográficas Septiembre 2008 Soporte: refworks.bib@uab.cat Qué es RefWorks Cómo acceder y configurar RefWorks Cómo introducir referencias bibliográficas

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Versión 1.0 MANUAL DEL USUARIO

Versión 1.0 MANUAL DEL USUARIO Versión 1.0 MANUAL DEL USUARIO ÍNDICE Introducción....2 Acceso a Geocatálogo...3 Descripción de Geocatálogo....4 Página inicial de Geocatálogo...4 Árbol de categorías....5 Lista de recursos...6 Información

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR ÍNDICE 1. Creación de equipos 2. Partes del Área privada 2.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1.1. CREAR UN NUEVO EQUIPO 2.1.2. GESTIONAR EQUIPOS 2.1.3. REPOSITORIO 2.1.4.

Más detalles

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE Manual de usuario Página 1 ÍNDICE 1. Qué es lacentral.coop? 2. Cómo funciona lacentral.coop? 3. Cómo funciona el catálogo de servicios, productos, y cooperativas? Buscador Ficha de cooperativa Perfil personal

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI La información y la Administración pública La información es una función pública que constituye

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Vamos a mostrar en este vídeo como poner en funcionamiento SIGM, de una forma sencilla, en un equipo Windows.

Vamos a mostrar en este vídeo como poner en funcionamiento SIGM, de una forma sencilla, en un equipo Windows. 1 QUÉ ES SIGM? AL SIGM es la plataforma de Tramitación Electrónica del MINETUR. Es una solución integral para la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos, que fomenta la interoperabilidad

Más detalles

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 Página 1 de 17 Índice 1 PUESTA EN MARCHA... 4 1.1 Requisitos... 4 1.2 Instalación de la aplicación... 4 1.2.1 Mediante descarga a través de Activa 24

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 7 de Enero de 2008 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. SECUENCIAS PRINCIPALES A REALIZAR 4 2.1. FLUJO BASICO DE SECUENCIAS

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

Autores en Web of Science y ResearcherID

Autores en Web of Science y ResearcherID Autores en Web of Science y ResearcherID Biblioteca Universitaria Grupo de apoyo al aprendizaje y la investigación Web of Science y ResearcherID * Se pueden unificar los nombres de autor en Web of Science?

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

Guía rápida del alumno. Versión 6.2

Guía rápida del alumno. Versión 6.2 Guía rápida del alumno Versión 6.2 Índice 1. Qué es learningcentral?... 3 2. Elementos principales... 3 3. Cómo funciona learningcentral?... 6 4. Empezar a usar learningcentral... 6 4.1 Entrar y salir

Más detalles

GUÍA AENOR WEB Qué es una norma? Cómo consultamos una norma? En qué campos podemos buscar en cada opción?

GUÍA AENOR WEB Qué es una norma? Cómo consultamos una norma? En qué campos podemos buscar en cada opción? GUÍA AENOR WEB Qué es una norma? Es un conjunto de especificaciones técnicas para garantizar la calidad de un producto o un servicio.. UNE significa: Una Norma Española y de su elaboración se encarga AENOR

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD 1 MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD - ENTRAMOS en www.smsworld.es - Ahora pinchamos sobre el enlace Plataforma de Envíos y nos llevara a la página principal de la plataforma. - En la página principal de la plataforma

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: LINKEDIN OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs)

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) Manual de usuario Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) 2 de Noviembre de 2009 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL PORTAL DE

Más detalles

MPI: Mi perfil investigador. Grupo SCImago. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

MPI: Mi perfil investigador. Grupo SCImago. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. MPI: Mi perfil investigador. Grupo SCImago. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. 1.- Introducción La evaluación del profesorado universitario tiene su origen en el artículo 45.3 de

Más detalles

Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas. Normas

Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas. Normas Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas Normas Dirección General del Catastro Julio de 2014 Página 1 HOJA DE CONTROL DEL DOCUMENTO TÍTULO SUBDIRECCIÓN FECHA CREACIÓN

Más detalles

Web Cumbre Judicial Iberoamericana. Manual breve de usuario

Web Cumbre Judicial Iberoamericana. Manual breve de usuario Web Cumbre Judicial Iberoamericana www.cumbrejudicial.org Manual breve de usuario Web Cumbre: Manual breve 1 INDICE DE CONTENIDOS Área pública y privada de la web 3 Acceder al área privada 3 Gestionando

Más detalles

Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet

Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet Análisis comparativo de las web de prensa española en Internet Jorge CALDERA SERRANO jcalser@alcazaba.unex.es M. a Victoria NUÑO MORAL mvnunmor@alcazaba.unex.es ISSN: 0210-4210 RESUMEN Se expone un análisis

Más detalles

Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil

Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil Memoria del proyecto de Innovación Docente titulado: Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil Curso 2010-2011 Presentada por: María Luisa Pérez Delgado Profesora del Departamento

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961

Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961 Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961 Traducción: Elena Escolano Rodríguez Revisión: Ageo García 1. Alcance de la

Más detalles

Comercial Cartas de Fidelización

Comercial Cartas de Fidelización Comercial Cartas de Fidelización El objetivo es poder enviar, de una forma sencilla a través de e-mail, textos en su idioma a todos los clientes que cumplen determinadas características. En principio,

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 3. Listado de Códigos de Artículos 5. Anexo A. Partidas y Lotes 7. Anexo B. El Plan de Necesidades 9

ÍNDICE. Introducción 3. Listado de Códigos de Artículos 5. Anexo A. Partidas y Lotes 7. Anexo B. El Plan de Necesidades 9 LICITACIÓN LABORATORIOS ICS 2016 VERSIÓN PROVEEDORES 3.0 MS ACCESS 2010 ÍNDICE Introducción 3 Listado de Códigos de Artículos 5 Anexo A. Partidas y Lotes 7 Anexo B. El Plan de Necesidades 9 Listado de

Más detalles

BIBLIOTECA DIGITAL PÓRTICO UVM MANUAL DE USO

BIBLIOTECA DIGITAL PÓRTICO UVM MANUAL DE USO Universidad del Valle de México Vicerrectoría de Experiencia Estudiantil Dirección General de Centros de Información Coordinación de Servicios al Público BIBLIOTECA DIGITAL PÓRTICO UVM MANUAL DE USO Contenido

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

REVISTAS ELECTRÓNICAS

REVISTAS ELECTRÓNICAS REVISTAS ELECTRÓNICAS La Biblioteca de la Universidad de Málaga ofrece diversas colecciones de libros y revistas en formato digital y de temática variada. Nos vamos a centrar en el área de ingeniería.

Más detalles

Guía de usuario web. hermandad@hermandadvirgendelmar.es www.hermandadvirgendelmar.es [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR]

Guía de usuario web. hermandad@hermandadvirgendelmar.es www.hermandadvirgendelmar.es [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR] Guía de usuario web [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR] 1 ANTES DE EMPEZAR La Hermandad de la Santísima Virgen, quiere estar presente en las vidas de sus Hermanos y Hermanas,

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

CURSO 2014-2015 CUID

CURSO 2014-2015 CUID CURSO 2014-2015 CUID 1 CURSO 2014-2015 CUID (CENTRO UNIVERSITARIO DE IDIOMAS A DISTANCIA) Nivel A1- Iniciación Nivel A1 Elemental Nivel A2- Prebásico Nivel A2 Básico Nivel B1 Intermedio Nivel B2 Avanzado

Más detalles

SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX

SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX MANUAL USUARIO SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX PLATAFORMA WEB SMS 1. PAGINA DE INICIO... 3 2. ENVIAR SMS... 5 3. ENVIAR SMS ENCUESTA...5 4. ENVIAR FAX... 9 5. FAX RECIBIDOS... 10 6. MI AGENDA... 11

Más detalles

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de administración Accioncosteira.es Contenidos 1. Presentación de la página...3 2. Tipos de contenido...5 2.1. Tipos de contenido...5 2.2. Categorías...5

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN PACK PYME 5. 2.1. Proceso de Instalación y Arranque... 5

1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN PACK PYME 5. 2.1. Proceso de Instalación y Arranque... 5 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN PACK PYME 5 2.1. Proceso de Instalación y Arranque... 5 2.2. Obtención de Ficheros del Pack Pyme... 5 2.2.1. Fichero de Configuración... 5 2.2.2.

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

El inventario preciso de todos los recursos técnicos. Todas sus características serán almacenados en una base de datos.

El inventario preciso de todos los recursos técnicos. Todas sus características serán almacenados en una base de datos. 1 QUÉ ES GLIP? GLPI es una herramienta de gestión de Recursos y Activos TI de código abierto con interfaz de administración. Se puede utilizar para construir una base de datos con un inventario para la

Más detalles