Mercancías Peligrosas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercancías Peligrosas"

Transcripción

1 Mercancías Peligrosas ARTÍCULOS QUE LOS PASAJEROS NO PUEDEN TRANSPORTAR EN EL EQUIPAJE DESTINADO A LA BODEGA DE LA AERONAVE O EN EL EQUIPAJE DE MANO De acuerdo con Reglamentaciones Internacionales, no podrán introducirse en el Equipaje de bodega los artículos que se enumeran a continuación: Explosivos incluye detonadores, pirotecnia, munición, espoletas, granadas, minas, petardos, fulminantes de juguetes, fuegos artificiales y bengalas; Gases incluye gases y bombonas de gas: propano, butano, acetileno, oxígeno, nitrógeno, insecticidas, botellas de aire comprimido para bucear, recargas para encendedores, extintores de incendios; Líquidos inflamables incluye la gasolina, gasoil, metanol, pinturas, barnices, aguarrás, disolventes, diluyentes, petróleo, adhesivos, alcohol; Sólidos inflamables y sustancias reactivas incluye el magnesio, las Películas en celuloide, azufre, carbón, fósforos (cerillas); Oxidantes y peróxidos orgánicos incluyen abonos, cloratos y los kits de reparación de carrocerías; Sustancias tóxicas o infecciosas incluye los raticidas, insecticidas, venenos, herbicidas, pesticidas, arsénico, la sangre infectada, bacterias, virus; Material radioactivo incluye isótopos para uso médico o comercial; Corrosivos incluye ácidos, mercurio, la lejía, las baterías para automóviles, cloro; Sustancias y objetos peligrosos varios, incluidas las sustancias peligrosas para el medio ambiente. Incluye: motores de combustible de un automóvil que hayan contenido combustible, material magnetizado, baterías de litio, organismos modificados genéticamente.

2 1) ARTÍCULOS PROHIBIDOS 1. Maletines de seguridad, cajas y sacos de seguridad. Equipo de seguridad tales como portafolios, cajas fuertes, sacos de dinero, etc. que incorporen mercancías peligrosas tales como baterías de litio y/o material pirotécnico están totalmente prohibidos. 2. Elementos incapacitantes. Está prohibido llevar consigo, o en el equipaje facturado o de mano, elementos incapacitantes tales como los gases para defensa personal, los aerosoles de pimienta, etc. que contengan sustancias incapacitantes o irritantes. 3. Dispositivos de oxígeno líquido. Los dispositivos médicos personales que utilizan oxígeno líquido están prohibidos tanto en las personas como en los equipajes facturados o de mano. 4. Armas de electrochoque. Las armas de electrochoque (Taser) que contienen mercancías peligrosas como explosivos, gases comprimidos, baterías de litio, etc. Están prohibidas en el equipaje de mano, facturado o en la persona.

3 ARTÍCULOS PELIGROSOS VARIOS SEGÚN SE INDICAN EN LA REGLAMENTACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS IATA. Las Mercancías peligrosas no deben ser transportadas por los pasajeros o la tripulación, como equipaje facturado en bodega o equipaje de mano en cabina, excepto lo permitido a continuación: ARTÍCULOS ACEPTABLES CON LA APROBACIÓN DE AIR EUROPA COMO EQUIPAJE FACTURADO SOLAMENTE. Los artículos peligrosos siguientes se admiten en los aviones sólo como Equipaje facturado y con la aprobación de Air Europa: A) MUNICIÓN La munición embalada de forma segura (cartuchos para armas, armas pequeñas) de la División 1.4S (únicamente ONU 0012 u ONU 0014), en cantidades cuyo peso bruto no supere los 5 kg (11 lb) por persona para el uso propio de esa persona, excluyendo la munición con proyectiles explosivos o incendiarios. No se podrán combinar en uno o más bultos las cantidades permitidas a más de una persona. Munición de Pequeño Calibre. Toda munición debe ser transportada como Equipaje facturado en el compartimento de carga del avión solamente y con la aprobación de Air Europa y los demás transportistas, si los hubiese, involucrados en el transporte del pasajero. La munición debe ser de pequeño calibre y destinada a su uso deportivo sólo, excluyendo aquella con proyectiles incendiarios y/o explosivos ya que están estrictamente prohibidos para el transporte aéreo. La munición debe ir alojada en cajas bien compactas, bien de composición metálica o plástica o cartuchos de papel. La cantidad de munición aceptable por pasajero está limitada a 5kg y bajo ningún concepto se podrá consolidar en un solo paquete la munición de más de un pasajero. En cualquier caso, la cantidad total de munición aceptable por avión es de 100 kg. Munición de Guerra. La munición de guerra recibirá el tratamiento estipulado por la Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas. B) SILLAS DE RUEDAS / AYUDAS MOTRICES CON BATERÍAS NO DERRAMABLES (WCBD). Contacte con la compañía para solicitar condiciones e instrucciones de transporte. C) SILLAS DE RUEDAS / AYUDAS MOTRICES CON BATERÍAS QUE PUEDAN PROVOCAR DERRAMES (WCBW). Contacte con la compañía para solicitar condiciones e instrucciones de transporte. D) SILLAS DE RUEDAS / AYUDAS MOTRICES CON BATERÍAS DE LITIO (WCBL). Contacte con la compañía para solicitar condiciones e instrucciones de transporte.

4 E) HORNILLOS PARA ACAMPADA Y CONTENEDORES DE COMBUSTIBLE QUE HAYAN CONTENIDO COMBUSTIBLE LÍQUIDO INFLAMABLE. Con la aprobación de Air Europa, como Equipaje facturado solamente, los hornillos de acampada y los contenedores de combustible para estos hornillos que hayan contenido combustible líquido inflamable pueden ser transportados, siempre que el depósito del hornillo de acampada y/o el recipiente de combustible hayan sido drenados completamente de todo líquido y se haya tomado acción para anular el peligro. Para anular el peligro, se deberá dejar el depósito o recipiente vacío para que drene por lo menos 1 hora, y luego dejarlo destapado durante un mínimo de 6 horas para permitir que cualquier residuo líquido se evapore. Un método alternativo, tal como agregar aceite comestible dentro del depósito o recipiente para elevar el punto de inflamación de cualquier residuo líquido y luego vaciar el depósito o recipiente, es igualmente aceptable. El depósito de combustible y/o contenedor deberá ser luego cerrado con la tapa bien asegurada y envuelto en un material absorbente, tal como una toalla de papel, y colocado dentro de una bolsa de polietileno u otro material equivalente. La apertura de la bolsa deberá estar sellada o cerrada con una goma elástica o bien retorcida. Nota: Siempre que se haya realizado el método de limpieza mencionado arriba, el hornillo de acampada y/o depósito pueden ser clasificados como no peligrosos. Sin embargo estos artículos están incluidos en la TABLA 2.3.A. de la reglamentación: Disposiciones relativas a las mercancías peligrosas transportadas por los pasajeros o la tripulación, para un mejor control. F) EQUIPO DE SEGURIDAD. Con la aprobación de Air Europa, como Equipaje facturado solamente, maletines, cajas de seguridad, sacos de seguridad y otros, contacte con requerimientos especiales para confirmar cumple con los requisitos para su transporte.

5 ARTÍCULOS ACEPTABLES CON LA APROBACIÓN DE AIR EUROPA COMO EQUIPAJE DE MANO SOLAMENTE. Los siguientes artículos peligrosos están permitidos en una aeronave como Equipaje de mano solamente, y con la aprobación de Air Europa: A) BARÓMETRO O TERMÓMETRO DE MERCURIO Un barómetro de mercurio o un termómetro de mercurio, transportado por un representante del servicio meteorológico estatal u organismo oficial similar. El barómetro o termómetro deberán estar embalados en un embalaje exterior resistente que tenga un forro interior o una bolsa de un material resistente impermeable al mercurio y a prueba de pinchaduras que impida la salida del mercurio desde el paquete, independiente de cual sea la posición en que se encuentre. El Comandante deberá estar informado del transporte del barómetro o termómetro. B) BATERÍAS DE LITIO DE REPUESTO. Las baterías de ion litio de repuesto que tengan un ratio de vatio-hora superior a 100 Wh pero inferior a 160 Wh, pueden transportarse como baterías de repuesto en el Equipaje de mano. No se pueden transportar más de dos (2) baterías de repuesto protegidas individualmente para evitar cortocircuitos por persona para equipos médicos y otras dos (2) para dispositivos electrónicos portátiles como herramientas eléctricas, cámaras de video o portátiles.

6 ARTÍCULOS ACEPTABLES CON LA APROBACIÓN DE AIR EUROPA COMO EQUIPAJE. Los siguientes artículos peligrosos están permitidos en una aeronave como Equipaje facturado o como Equipaje de mano con la aprobación de Air Europa: A. OXÍGENO MÉDICO. Cilindros de oxígeno o aire requeridos para uso medicinal. Cada cilindro no podrá superar los 5 kg de peso bruto. Los cilindros, válvulas y reguladores, donde se coloquen, deben protegerse frente a daños que pudieran provocar la liberación involuntaria del contenido. Durante el Proceso de Reserva: Cuando se autorice el transporte de oxígeno se incluirá una coletilla en la reserva del pasajero que diga: prohibido el transporte de oxígeno líquido, comprobar en facturación. Durante el Proceso de Aceptación: i). El personal de facturación deberá comprobar obligatoriamente la información que aparece en el cilindro / botella y verificar que no se trata de oxígeno líquido. ii). En todos casos será obligatoria la presentación del Certificado Médico para su transporte. iii). Se le emitirá un Descargo de Responsabilidad a tal efecto. En el supuesto caso de que el pasajero transporte oxígeno sin haberlo notificado a Air Europa, deberá ser autorizado o denegado por el Jefe de Turno o Autoridad equivalente a nivel local de acuerdo a lo estipulado en la Reglamentación IATA y a la documentación presentada. Nota: Los dispositivos médicos personales que utilizan oxígeno líquido están prohibidos tanto para personas como para Equipaje facturado o de mano. Nota: En los vuelos hacia/desde USA (Según la FAA Federal Aviation Administration) prohíbe el uso por parte del pasajero de los cilindros o bombonas de oxígeno personal durante el vuelo. Sin embargo la FAA permite el transporte y utilización de determinados Concentradores Portátiles de Oxígeno - Ver *POC s B. CARTUCHOS PEQUEÑOS DE GAS NO INFLAMABLE INTEGRADOS EN DISPOSITIVOS. Integrado en un dispositivo de seguridad autoinflable (Ej.: Chaleco Salvavidas) No más de dos pequeños cilindros conteniendo dióxido de carbono u otro gas adecuado de la División 2.2 por persona colocados en chalecos salvavidas auto inflables con fines de inflado, y no más de dos cartuchos de repuesto. Otros dispositivos permitidos: o No más de 4 cartuchos pequeños de dióxido de carbono o de algún otro gas adecuado de la división 2.2 que o presente ningún otro riesgo, por persona. La capacidad de agua de los cilindros no debe exceder de 50mL. (Para el CO2, un cartucho de gas con una capacidad de agua de 50ml equivale a un cartucho de 28g.).

7 C. MOCHILA DE RESCATE PARA AVALANCHAS. Una mochila por persona que contenga un cartucho de gas comprimido y estar equipada con un mecanismo pirotécnico disparador que contenga: no más de 200 mg netos de explosivos de la División 1.4S, y un cilindro de gas comprimido de la División 2.2 de no más de 250 ml. La mochila debe estar embalada de tal manera que no pueda ser activada accidentalmente. Las bolsas de aire dentro de las mochilas deben estar provistas de válvulas liberadoras de presión. D. EQUIPO DE SUPERVISIÓN DE AGENTES QUÍMICOS. Los instrumentos que contengan material radioactivo que no superen los límites de actividad especificados en la reglamentación, es decir, el monitor de agentes químicos (CAM) y/o el supervisor de dispositivos de identificación y de alarma rápida (RAID-M) embalados de manera segura y sin baterías de litio, cuando los transportan los miembros del personal de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAC) en los viajes oficiales. E. DIÓXIDO DE CARBONO, SÓLIDO (HIELO SECO). Dióxido de carbono, sólido (hielo seco) en cantidades que no superen 2.5 kg (5 lb) por persona, cuando se utilice para embalar sustancias perecederas no sujetas a la Reglamentación, siempre que el Equipaje facturado (bulto) permita la liberación del gas de dióxido de carbono. En el Equipaje facturado, se deben marcar todos y cada uno de los artículos que contengan hielo seco: - Dióxido de carbono, sólido o Hielo seco ; y - Con el peso neto para el hielo sólido o una indicación de que el peso neto es de 2.5 kg o inferior. F. OBJETOS QUE PRODUCEN CALOR. Equipo impulsado por batería capaz de generar un calor extremo que podría provocar un incendio si se activa, por ejemplo, lámparas de alta intensidad submarinas, siempre que el componente que genera calor, la batería o el fusible se empaquete por separado para así impedir su activación durante el transporte. Todas las baterías que se hayan extraído deben estar protegidas contra cortocircuitos (colocándolas en el embalaje original de venta al por menor o aislando de otro modo los terminales, por ejemplo cubriendo con cinta adhesiva los terminales expuestos o colocando cada batería en una bolsa de plástico o funda protectora separada). G. DISPOSITIVOS ACCIONADOS POR BATERÍAS DE LITIO. Se permite transportar dispositivos electrónicos accionados por baterías de litio en el equipaje facturado y en el equipaje de mano si está autorizado, con las restricciones siguientes: Se pueden transportar dispositivos electrónicos portátiles de uso médico (PMED) tales como desfibriladores externos automatizados (AED), concentradores de oxigeno portátiles (POC) y presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). que contengan metal litio o pilas o baterías de ión litio, con fines médicos, con las siguientes restricciones: En baterías de metal litio o de aleación de litio, el contenido total de litio puede ser superior a 2g sin exceder de 8 g;

8 En baterías de ión litio, la capacidad nominal puede ser superior a 100 Wh, sin exceder de 160 Wh; El tipo de baterías utilizadas debe cumplir los requisitos del manual de pruebas y criterios de la ONU, parte III, Subsección POC s - Concentradores Portátiles de Oxígeno - autorizados por Air Europa. Air Europa acepta el transporte y el uso a bordo, en todos los vuelos, de los concentradores portátiles de oxígeno (POCs) autorizados por la FAA: 1.- "Focus de AirSep 2.- "FreeStyle" de AirSep 3.- "FreeStyle 5" de AirSep 4.- LifeStyle" de AirSep 5.- RS de Delphi Medical Systems 6.- Oxus RS de Delphi Medical Systems 7.- "igo" (Model 306DS) de DeVilbiss Healthcare Inc. 8.- Inogen One de Inogen Corp. 9.- Inogen One G2 de Inogen Corp Inogen One G3 de Inogen Corp "LifeChoice" de Inova Labs 12.- "LifeChoice Activox" de Inova Labs 13.- Invacare SOLO2 de Invacare Corp Invacare XPO2 de Invacare Corp "Independence" de Oxylife 16.- Respironics EverGo de Respironics Inc 17.- Respironics SimplyGo de Respironics Inc 18.- SeQual Eclipse de SeQual Technologies Inc 19.- SeQual SAROS de SeQual Technologies Inc 20.- EasyPulse de Precision Medical 21.- "LifeChoice" de International Biophysics 22.- SeQual equinox (model 4000).SeQual Technologies Inc.(Caire) 23.- SeQual Oxywell (model 4000). SeQual Technologies Inc.(Caire) 24.- VBOX Trooper de VBOX Incorporated. Se permite transportar dispositivos electrónicos portátiles (cámaras, ordenadores portátiles, tabletas, videocámaras, etc.) que contengan baterías de ión litio, con las siguientes restricciones: En baterías de ión litio, la capacidad nominal puede ser superior a 100 Wh, sin exceder de 160 Wh; Las baterías deben cumplir con los requisitos del manual de pruebas y criterios de la ONU, parte III, Subsección Si los dispositivos se transportan en el equipaje facturado el pasajero/miembro de la tripulación debe tomar las medidas necesarias para evitar la activación accidental.

9 ARTÍCULOS ACEPTABLES SIN LA APROBACIÓN DE AIR EUROPA Los siguientes artículos peligrosos están permitidos en una aeronave como Equipaje sin la aprobación de Air Europa: A. ARTÍCULOS MEDICINALES O DE TOCADOR Artículos medicinales o de tocador no radiactivos (incluyendo aerosoles). Debe entenderse que el término artículos medicinales o de tocador comprende artículos como: lacas para el pelo, perfumes, colonias y medicinas que contengan alcohol. B. AEROSOLES DE LA DIVISIÓN 2.2. Los aerosoles de la División 2.2 sin riesgo secundario, para uso deportivo o doméstico, solamente están permitidos en el Equipaje facturado. Nota: La cantidad neta total de estos artículos transportados por pasajero o miembro de la tripulación no podrá exceder de 2 kg (4.4 lb) ó 2 L (2 qt), y la cantidad neta de cada artículo individual no debe exceder de 0.5 kg (1 lb) ó 0.5 L (1 pt). Las válvulas de salida de los aerosoles deberán estar protegidas mediante una tapa u otro medio adecuado para prevenir escapes involuntarios del contenido. C. CILINDROS PARA EXTREMIDADES MECÁNICAS. Pequeños cilindros de gas de la División 2.2 utilizados para el funcionamiento de extremidades mecánicas. También cilindros de repuesto de tamaño similar si se requieren para asegurar un suministro adecuado durante el viaje. D. MARCAPASOS CARDÍACOS / EQUIPOS RADIO-FARMACÉUTICOS. Un marcapasos cardíaco radio isotópicos, u otros dispositivos médicos, incluyendo aquellos activados por baterías de litio, implantados en una persona o fijados externamente, y productos radiológicos contenidos en el cuerpo de una persona como resultado de un tratamiento médico. E. TERMÓMETRO MÉDICO / CLÍNICO. Un termómetro pequeño médico o clínico que contenga mercurio, para uso personal, siempre que vaya en su caja protectora. No puede usarse durante el vuelo. F. CERILLAS (FÓSFOROS) DE SEGURIDAD O ENCENDEDOR. Un paquete pequeño de cerillas de seguridad o un encendedor que no contenga líquido inflamable no absorbido que no sea gas licuado destinado al uso personal, cuando es transportado en el cuerpo de una persona. Las cerillas y los encendedores no están permitidos en el Equipaje facturado ni de mano. No está permitido transportar líquido para encendedores ni cartuchos de repuesto encima de la persona, ni en el Equipaje facturado, ni de mano. Notas: Está prohibido el transporte por vía aérea de las cerillas (fósforos) de encendido universal (encendido en cualquier parte). No está permitido llevar consigo, ni en el equipaje de mano o facturado, encendedores de llama azul ni encendedores para cigarros. Los encendedores deberían tener dos acciones independientes por el usuario para activar el encendido.

10 G. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Bebidas alcohólicas contenidas en embalajes de venta al detalle que contengan más del 24% pero no más del 70% de alcohol por volumen, en recipientes que no excedan de 5 L, con una cantidad neta total por persona de 5 L de tales bebidas. o o o o Las bebidas alcohólicas que contengan 24% o menos de alcohol por volumen no están sujetas a ninguna restricción, pero sí a las siguientes condiciones para su transporte en el equipaje facturado: Para embalajes que no exceden de 5 L en embalajes diseñados para su transporte: Embalajes conteniendo 3 botellas: dimensiones embalaje 38 x 35 x 11 cm. Embalajes conteniendo 2 botellas: dimensiones 38 x 24.5 x 11 cm. Cada embalaje se etiquetará con la etiqueta de Frágil. Cada embalaje se etiquetará con la etiqueta de responsabilidad limitada. El transporte de cantidades superiores a 5 L por pasajero está sujeto a aprobación por la compañía. H. RIZADORES PARA EL CABELLO. Rizadores para el cabello que contengan gas hidrocarburo, no más de uno por pasajero o miembro de la tripulación, siempre que la tapa de seguridad esté colocada en el elemento calefactor. Estos rizadores de cabello no deben ser usados a bordo del avión en ningún momento. Los cartuchos de repuesto no están permitidos ni en el Equipaje facturado ni en el Equipaje de mano. I. APARATOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES (INCLUYENDO DISPOSITIVOS MÉDICOS) QUE CONTIENEN BATERÍAS. Aparatos electrónicos portátiles (incluyendo dispositivos médicos), relojes, calculadoras, cámaras, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas, videocámaras, etc.) que contengan baterías de metal litio o baterías de ion litio cuando son transportados por los pasajeros o la tripulación para uso personal, los cuales deben llevarse en el Equipaje de mano. Las baterías de repuesto deben protegerse de manera individual para impedir cortocircuitos colocándolas en su embalaje de venta original o aislando de otro modo los terminales como, por ejemplo, precintando los terminales expuestos o colocando cada batería en una bolsa de plástico o funda protectora independiente, además de esto, las batería de litio están sujetas a las condiciones siguientes: Cada batería de repuesto o instalada no debe exceder los límites siguientes: o en baterías de metal litio o baterías con aleaciones de litio, un contenido de litio no puede superar los 2 g; o Para las baterías de ión litio, la capacidad nominal no puede ser superior a 100 Wh. El tipo de baterías utilizadas debe cumplir los requisitos del Manual de pruebas y criterios de la ONU, Parte III, Subsección Se permite transportar (únicamente en el equipaje de mano) artículos en los que se hayan instalado pilas o baterías de metal litio o de ión litio cuya función principal sea la de suministrar energía a un segundo dispositivo (Powerbank) pero, dichos artículos deben protegerse individualmente para prevenir cortocircuitos colocándolos en su

11 embalaje de venta original o aislando de otro modo los terminales (p. ej., precintando los terminales expuestos o colocando cada batería en una bolsa de plástico o funda protectora independiente). Los cigarrillos electrónicos que contienen baterías de litio se permiten únicamente en el equipaje de mano. Si los dispositivos se transportan en el equipaje facturado, el pasajero/miembro de la tripulación debe tomar medidas para prevenir la activación involuntaria. J. PILAS DE COMBUSTIBLE INSTALADAS EN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES Por ejemplo, cámaras, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas y videocámaras) y los cartuchos con pilas de combustible de repuesto, bajo las siguientes condiciones: Los cartuchos para pilas de combustible sólo pueden contener líquidos inflamables, sustancias corrosivas, gases licuados inflamables, sustancias que reaccionan con el agua o hidrógeno en hidruros metálicos; El rellenado de los cartuchos de pilas de combustible no se permite a bordo de un avión, si se admite la instalación de un cartucho de repuesto en el dispositivo. Los envases conteniendo las sustancias para rellenar los cartuchos de repuesto de pilas de combustible no están permitidos a bordo; No se debe superar la cantidad mínima de combustible en ningún cartucho de pilas de combustible: Para líquidos, 200 ml; Para sólidos, 200 g; Para gases licuados, 120 ml para cartuchos de pilas de combustible no metálicos o 200 ml para cartuchos de pilas de combustible metálicos; Para hidrógeno en hidruros metálicos, los cartuchos con células de combustible deben tener una capacidad de 120 ml o menos. Cada sistema con células de combustible y cada cartucho para pilas de combustible debe ajustarse a la norma IEC Ed. 1 y debe estar marcado con una certificación del fabricante de que se ajusta a la especificación. Además, cada cartucho para pilas de combustible debe marcarse con la cantidad máxima y con el tipo de combustible del cartucho; Cada pasajero puede llevar un máximo de dos cartuchos de pilas de combustible de repuesto; Los sistemas de pilas de combustible que contienen combustible y los cartuchos de pilas de combustible, incluidos los de repuesto, sólo se permiten en el Equipaje de mano; La interacción entre las pilas de combustible y las baterías integradas en un dispositivo debe realizarse según lo estipulado en la IEC Ed. 1. No están permitidos los sistemas de pilas de combustibles cuya única función sea cargar las baterías del dispositivo; Las pilas de combustible deben ser del tipo que no carga las baterías cuando el dispositivo portátil no esté en uso y deben llevar una marca permanente del

12 fabricante que indique: APPROVED FOR CARRIAGE IN AIRCRAFT CABIN ONLY ( APROBADO ÚNICAMENTE PARA SU TRANSPORTE EN CABINA DE AVIÓN ); y Además de los idiomas que pueda estipular el Estado de Origen para las marcas especificadas anteriormente, se debería utilizar también el idioma inglés. K. LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO ENERGÉTICO. Lámparas de bajo consumo energético en embalajes de venta al detalle para uso personal o doméstico. L. BULTOS AISLADOS QUE CONTIENEN NITRÓGENO LÍQUIDO REFRIGERADO (ENVASE CRIOGÉNICO SECO). En el equipaje facturado o de mano, los embalajes que contengan nitrógeno líquido refrigerado totalmente absorbido en un material poroso y destinados al transporte a bajas temperaturas de productos no peligrosos no están sujetos a esta Reglamentación, siempre que el diseño del embalaje aislado no permita el aumento de presión interna dentro del contenedor o el escape de parte del nitrógeno líquido, independiente de la posición en que se encuentre el embalaje. M. DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES CON BATERÍAS NO DERRAMABLES. En el equipaje facturado o de mano, dispositivos electrónicos portátiles con batería no derramable que cumple los requisitos de la Disposición Especial A67. También se puede transportar un máximo de dos baterías no derramables que cumplan la Disposición Especial A67 (ver Reglamentación Transporte Mercancías peligrosasconsultar compañía). Se aplican los siguientes requisitos: (a) la tensión de las baterías no debe superar los 12 V y la energía en vatios/hora los 100 Wh; (b) el dispositivo debe estar protegido contra la activación involuntaria, o se debe desconectar la batería y aislar sus terminales; (c) todas las baterías de repuesto deben protegerse contra cortocircuitos aislando los terminales de la batería. N. ESPECÍMENES NO INFECCIOSOS EMBALADOS CON PEQUEÑAS CANTIDADES DE LÍQUIDO INFLAMABLE. Los especímenes no infecciosos facturados o en equipaje de mano, tales como especímenes de mamíferos, pájaros, anfibios, reptiles, peces, insectos y otros invertebrados que contengan pequeñas cantidades de líquido inflamable, siempre que cumplan los requisitos de la Disposición especial A180 (ver Reglamentación Transporte Mercancías peligrosas-consultar compañía). O. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA O MOTORES DE PILAS DE COMBUSTIBLE. Solo en equipaje facturado, los motores de combustión interna o de pilas de combustible que se transporten por separado o incorporadas a una máquina u otro aparato. Los motores deben cumplir los requisitos de la Disposición Especial A70 (ver Reglamentación Transporte Mercancías peligrosas-consultar compañía). P. DISPOSITIVOS DE PERMEACIÓN. Solo en equipaje facturado, dispositivos de permeación para calibración del equipo de supervisión de la calidad del aire. Estos dispositivos deben cumplir los requisitos

13 de la Disposición Especial A41 (ver Reglamentación Transporte Mercancías peligrosas-consultar compañía). Q. CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS QUE CONTIENEN BATERÍAS. Los cigarrillos electrónicos, incluyendo los e-cigarros, y otros vaporizadores personales que contienen baterías debe estar únicamente en el equipaje de mano cuando éstos sean transportados por los pasajeros o la tripulación para uso personal. No se permite recargar la batería de estos dispositivos a bordo de la aeronave además los miembros de la tripulación / los pasajeros deben tomar medidas para impedir la activación involuntaria de estos dispositivos. Las baterías de repuesto deben estar protegidas individualmente para evitar cortocircuitos colocándolas en su embalaje original o al menos aislando las terminales, por ejemplo, protegiendo las terminales expuestas con cinta adhesiva o colocando cada batería en una bolsa plástica o funda protectora, además deben transportarse únicamente en el equipaje de mano. Adicionalmente las baterías de litio deben cumplir con las siguientes condiciones: cada batería de repuesto o instalada no debe exceder los límites siguientes: o en baterías de metal litio o de aleación de litio, el contenido de litio no puede ser superior a 2 g; o en baterías de ión litio, la capacidad nominal no puede ser superior a 100 Wh. el tipo de baterías utilizadas debe cumplir los requisitos del Manual de pruebas y criterios de la ONU, Parte III, Subsección 38.3;

Mercancías Peligrosas

Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas Artículos que los pasajeros no pueden transportar en el Equipaje destinado a la bodega de la aeronave De acuerdo con el Reglamento (CE) Nº 820/2008, no podrán introducirse en el Equipaje

Más detalles

GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP)

GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO DGP/21-WP/12 30/8/07 GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) VIGESIMOPRIMERA REUNIÓN Montreal, 5-16 de noviembre de 2007 Cuestión

Más detalles

OBLIGACIONES DEL EXPLOTADOR

OBLIGACIONES DEL EXPLOTADOR Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO DGP/23-WP/10 1/8/11 GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) VIGESIMOTERCERA REUNIÓN Montreal, 11-21 de octubre de 2011 Cuestión

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad De Materiales Peligrosos INDICE TITULO I. DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

Clasificación de Materiales Peligrosos

Clasificación de Materiales Peligrosos Clasificación de Materiales Peligrosos Recomendaciones de NACIONES UNIDAS para el transporte de mercancías peligrosas La ONU establece recomendaciones para la clasificación de los riesgos, la lista de

Más detalles

Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea

Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea Eduardo Cerda Gomez AVSEC, FAL y MeP ecerdag@gmail.com 6 th Safety Awareness Week 2013 CONTENIDOS Concepto de Mercancías peligrosas. Amenazas

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Condiciones del contrato y otros avisos importantes

Condiciones del contrato y otros avisos importantes Condiciones del contrato y otros avisos importantes CONDICIONES DEL CONTRATO Y OTROS AVISOS IMPORTANTES SE INFORMA A LOS PASAJEROS QUE REALICEN VIAJES EN LOS QUE EL PUNTO DE DESTINO O UNA O MAS ESCALAS

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS

MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS DEFINICION Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias que, cuando se transportan en avión, pueden constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o la

Más detalles

con respecto a los alimentos envasados:

con respecto a los alimentos envasados: Cuestiones relacionadas con la venta a distancia en el marco del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 1 Venta a distancia 1.1 Según el Artículo 14 del

Más detalles

Mantengamos El Correo Seguro. Aviso 107 augusto 2014

Mantengamos El Correo Seguro. Aviso 107 augusto 2014 Mantengamos El Correo Seguro Aviso 107 augusto 2014 La seguridad del correo es responsabilidad de todos The United States Postal Service (Servicio Postal de los Estados Unidos) tiene ahora una mayor responsabilidad

Más detalles

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015 Resumen del Reglamento UE nº 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 842/2006

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

INSTRUCCIONES DE EMBALAJE

INSTRUCCIONES DE EMBALAJE Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO DGP/23-WP/7 20/6/11 GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) VIGESIMOTERCERA REUNIÓN Montreal, 11-21 de octubre de 2011 Cuestión

Más detalles

Disposiciones para las mercancías peligrosas transportadas por los pasajeros

Disposiciones para las mercancías peligrosas transportadas por los pasajeros Elementos discapacitadores tales pimienta en rociador, macé, etc. que contengan una sustancia irritante o discapacitadora, están prohibidos en la, en el y en el. Armas de electrochoque (Taser) que contengan

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS POR LOS PASAJEROS O LA TRIPULACIÓN

DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS POR LOS PASAJEROS O LA TRIPULACIÓN Armas de electrochoque (Taser) que contengan mercancías peligrosas tales como explosivos, gases comprimidos, baterías de litio, etc. se prohíben dentro del equipaje, o en la persona. Aerosoles de la División

Más detalles

Disposiciones para las mercancías peligrosas transportadas por los pasajeros

Disposiciones para las mercancías peligrosas transportadas por los pasajeros transportadas por los s de Elementos discapacitadores tales pimienta en rociador, macé, etc. que contengan una sustancia irritante o discapacitadora, están prohibidos en la persona, en el y en el de. Armas

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS POR LOS PASAJEROS O LA TRIPULACIÓN

DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS POR LOS PASAJEROS O LA TRIPULACIÓN Elementos discapacitadores tales como pimienta en rociador, macé, etc. Que contengan una sustancia irritante o discapacitadora, están prohibidos en la persona, en el equipaje y en el equipaje. Armas de

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

Patinetas electrónicas, comercializadas como airwheel, solowheel, hoverboard, minisegway, NO NO NO n/a n/a

Patinetas electrónicas, comercializadas como airwheel, solowheel, hoverboard, minisegway, NO NO NO n/a n/a Permitido Permitido Se requiere El piloto al dentro o dentro o Permitido de la mando debe Elementos como como en una aprobación estar equipaje de equipaje persona del(los) informado de mano facturado operador(es)

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES 1. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Extintores Polvo Químico Seco y Dióxido De Carbono La empresa oferente, al realizar la inspección,

Más detalles

SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA.

SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA. SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA. La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE y El Código Nacional Eléctrico (NEC) en sus Artículos 500 al 504, publican una clasificación de áreas peligrosas de acuerdo

Más detalles

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5 medidas de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5. MEDIDAS DE PROTECCI N Y SEGURIDAD EN LAS SOLDADU - RAS POR PUNTOS DE RESISTENCIA Y POR DIFUSI N 5.1. Evaluación

Más detalles

NO. 05620. INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO

NO. 05620. INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO NO. 05620 INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO PARA UNIDADES AMEREX MODELOS 680 150 LB. CLASS D (Sodium Chloride) & MODELO 681 250 LB. CLASS D (Copper) WHEELED FIRE EXTINGUISHERS (Carretillas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS Ingeniera Química Shirley Arenas Angel Integrante Comisión de Riesgos Tecnológicos Septiembre 2011 Es todo material que durante su fabricación,

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS NORMATIVA: Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa

Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa e Aterp A IO GZTnLEea GU Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa Esta guía busca fundamentalmente garantizar la seguridad y la convivencia de las personas que utilizáis las lonjas como de las personas

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS Los requisitos para registro sanitario son los siguientes: 7.1. Solicitud firmada y sellada por el Profesional Responsable conteniendo la información

Más detalles

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Temario Normas chilenas relacionadas (transporte

Más detalles

Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC)

Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC) 1 Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC) Fecha: 20 de noviembre de 2014 Hora: 16:30 Dirigida a: Operadores de aeropuertos, operadores aéreos, personal de cumplimiento de la ley. 1.

Más detalles

IBERIA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE

IBERIA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE IBERIA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE (Extracto de la Web de Iberia el 02/02/2012) Condiciones del contrato A los efectos de este contrato, "billete" significa

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACION ADR RESTO DE CLASES 10/febrero/2015 15:00 horas 1.- Qué precisa un conductor de materias peligrosas para renovar

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

CINTA POLAR EQUINE. Guia de comienzo rápido

CINTA POLAR EQUINE. Guia de comienzo rápido CINTA POLAR EQUINE Guia de comienzo rápido 1. CONTENIDO DEL PAQUETE 1. Cinta: Las zonas de electrodos de plástico (A, B) situadas en el reverso de la cinta detectan la frecuencia cardíaca. El bolsillo

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 APARATOS DE CALDEO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. APARATOS PARA USOS DOMÉSTICO Y COMERCIAL...2 2.1 Aparatos para el calentamiento de líquidos...2 2.2 Aparatos

Más detalles

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4 Instrumentos complementarios 1 CARTILLA INFORMATIVA SOBRE MANEJO DE SUSTANCIAS TÓXICAS CLASIFICACIÓN SEGÚN RIESGO Y PELIGROSIDAD

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5.

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5. Igol Sellamuro 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto

Más detalles

? COMPRUEBE LIMPIE EVIE u guía para la exportación de contenedores marítimos a ueva Zelandia ? COMPRUEBE LIMPIE EVIE Contenedores marítimos limpios y no contaminados Instrucciones para los empacadores

Más detalles

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX I N D I C E 1.- Sistemas de Instalación... 1 2.- Condiciones... 1 3.- Instalaciones en Cuartos de Baño... 2 4.- Circuitos Derivados, Protección contra

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V.

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Octubre, 2011 Objetivo Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo Prevención de Incendios

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

Descripción PROHIBIDO NO SI NO NO NO SI SI NO SI NO SI SI SI SI NO NO NO* SI SI NO SI NO SI NO

Descripción PROHIBIDO NO SI NO NO NO SI SI NO SI NO SI SI SI SI NO NO NO* SI SI NO SI NO SI NO Armas de electrochoque (Taser) que contengan mercancías peligrosas tales como explosivos, gases comprimidos, baterías de litio, etc. se prohíben dentro de, o en la persona. Aerosoles no inflamables, no

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA INTRODUCCIÓN El avance de la tecnología y la globalización de los mercados están obligando a que los diferentes tipos de industrias usen productos químicos con mayor frecuencia en grandes y pequeñas cantidades

Más detalles

Disposiciones para las mercancías peligrosas transportadas por los pasajeros

Disposiciones para las mercancías peligrosas transportadas por los pasajeros 1 Armas de electrochoque (Taser) que contengan mercancías peligrosas tales explosivos, gases comprimidos, baterías de litio, etc. se prohíben dentro del, o en la persona PROHIBIDO Aerosoles no inflamables

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 FERIAS Y STANDS Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 2.1 Alimentación...3 2.2 Influencias externas...3 3. PROTECCION PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE SPLASHTOURS B.V.

CONDICIONES GENERALES DE SPLASHTOURS B.V. CONDICIONES GENERALES DE SPLASHTOURS B.V. Artículo 1: Definición de conceptos En estas condiciones generales, los términos siguientes corresponden a las definiciones que los acompañan: 1. Viaje: el transporte

Más detalles

Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO

Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO Manual de instrucciones COJINES ELEVADORES DE 1,0 bar CON EXPERIENCIA HACIA EL FUTURO 1 Índice Información... 3 Indicaciones de seguridad... 4 Puesta en servicio... 5 Funcionamiento del sistema de cojines

Más detalles

Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación

Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación Conozca cuáles son las normas y procedimientos de etiquetado, bloqueo, ensayo y verificación en fuentes de

Más detalles

Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos

Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos wnti W o r l d N u c l e a r T r a N s p o rt I N s T I T u T e FICHA TÉCNICA NO.2 Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos Dedicado al transporte seguro, eficiente y confiable

Más detalles

ESTIMADO CLIENTE DE LO CONTRARIO, CON NOSOTROS PODRA EMPACAR TODAS SUS MERCANCÍAS, - SOMOS EXPERTOS EN EMPAQUE

ESTIMADO CLIENTE DE LO CONTRARIO, CON NOSOTROS PODRA EMPACAR TODAS SUS MERCANCÍAS, - SOMOS EXPERTOS EN EMPAQUE ESTIMADO CLIENTE Desde la recolección hasta la entrega al destinatario, un envío que cuenta con un buen empaque puede pasar intacto por los procesos de carga y descarga, estiba y transporte, en cambio

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

PROTOCOLO DE OPERACIÓN: CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA

PROTOCOLO DE OPERACIÓN: CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA PROTOCOLO DE OPERACIÓN: CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA MS.AC.LV.P.01 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA DIRECCIÓN DE ATENCION AL CLIENTE Preparado por: validado por : Revisado por: Aprobado por: Versión Nº:

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA )

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada (*) Nº : 2. 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. PASEO DE LA CASTELLANA, 31 28046 MADRID ( ESPAÑA ) Página : 1 2.2 : Gas no inflamable, no tóxico. Atención 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Nombre comercial : Helio Gas Número de la Ficha

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Capítulo 6.8 Disposiciones relativas a los vehículos cisterna para el transporte por carretera

Capítulo 6.8 Disposiciones relativas a los vehículos cisterna para el transporte por carretera Capítulo 6.8 Disposiciones relativas a los vehículos cisterna para el transporte por carretera Capítulo 6.8 Disposiciones relativas a los vehículos cisterna para el transporte por carretera 6.8.1 Generalidades

Más detalles

CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Módulo VII Preguntas frecuentes y herramientas. Agosto de 2011. Coordinación del Reglamento Sanitario Internacional

CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Módulo VII Preguntas frecuentes y herramientas. Agosto de 2011. Coordinación del Reglamento Sanitario Internacional Módulo VII Agosto de 2011 Página 2 de 18 Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Página 3 de 18 1. Dónde se compran los embalajes/envases? 2. Cómo se hace un envío con nitrógeno líquido refrigerado?

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS 1. OBJETIVOS Minimizar los riesgos derivados de la manipulación y operaciones con mercancías peligrosas, protegiendo la seguridad y salud de los trabajadores, el medio ambiente y la infraestructura portuaria.

Más detalles

Por que no tirar las pilas?

Por que no tirar las pilas? Por que no tirar las pilas? Con el pequeño tiempo que dediquemos a ocuparnos de los residuos que NOSOTROS generamos, ayudaremos a que la Tierra que le habremos de heredar a nuestros hijos y nietos sea

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC

GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC GUÍA 5: CASOS DE PROBLEMAS AUTOMATIZACIÓN CON PLC 1. CONTROL DE UNA GRÚA Controlar la grúa para que realice los ciclos representados en la figura. Partiendo de la posición de reposo 1, realiza el ciclo

Más detalles

Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación

Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación Año: 2007 INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 760 Aparatos a presión (I): Definiciones. Clasificación. Certificación Equipements sous pression: Définitions. Classification. Certification

Más detalles

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias:

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias: Distribuidor Oficial EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN RESPIRATORIA FILTRANTE La finalidad de esta guía es mostrar como proteger a las personas contra los riesgos para la salud provocados por sustancias

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

CKFDV- 01 1 1 5 6 6 5 2 4 8 3 7 2 8 3 7 4 C:*El condensador es opcional de acuerdo a diferentes modelos de compresores ADVERTENCIAS / PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Para evitar lesiones físicas a personas

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES FRIGORIFICAS

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES FRIGORIFICAS Página 1 de 5 Empresas instaladoras y/o mantenedoras EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES FRIGORIFICAS Empresa habilitada en instalaciones frigoríficas: También conocida

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES Un operador de alimentos sólo podrá realizar una gestión de alérgenos efectiva si está en posesión de información completa y veraz relativa a alérgenos, materias

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL 1. GENERALIDADES El Plan de Contingencias se presenta para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR PRETRONCAL: AVENIDA LOS CANEYES BAHONDO Programa D8. Manejo de residuos líquidos, combustibles, aceites y sustancias

Más detalles

MERCANCIAS PELIGROSAS Información, instrucciones y guía general sobre el transporte de Mercancías Peligrosas

MERCANCIAS PELIGROSAS Información, instrucciones y guía general sobre el transporte de Mercancías Peligrosas Página: 1 9.1.- Información, instrucciones y guía general. 9.1.(a).- Política de GESTAIR sobre el. La Compañía GESTAIR es un operador no autorizado a transportar por vía Aérea Mercancías que puedan ser

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión

Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión Introducción La seguridad es una consideración muy importante en la selección, instalación y uso de manómetros de presión. Una falla en la evaluación

Más detalles

Condiciones aplicables al contrato de transporte aéreo de pasajeros y equipaje

Condiciones aplicables al contrato de transporte aéreo de pasajeros y equipaje Condiciones aplicables al contrato de transporte aéreo de pasajeros y equipaje 1. Definiciones Para los efectos de las presentes condiciones se entenderá lo siguiente por cada uno de los términos que a

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación del producto : Sólido. Identificación de la Compañía : SOLDEX S.A. Av. Nicolás Arriola 771 La Victoria Santa Catalina Teléfono:

Más detalles