UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO"

Transcripción

1 UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO

2 ÍNDICE CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO HELENÍSTICO (SIGLOS IV I a. de C.) LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS DE LA POLIS ESCEPTICISMO EPICUREÍSMO ESTOICISMO LA CIENCIA ALEJANDRINA LAS CONQUISTAS DE ROMA FILOSOFÍA Y RELIGIÓN JUDAÍSMO Y FILOSOFÍA LA FUNDACIÓN DEL CRISTIANISMO EL ÚLTIMO VESTIGIO DE LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA: NEOPLATONISMO PRESENCIA DE LA MUJER EN LA FILOSOFÍA ANTIGUA ENLACES

3 CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO HELENÍSTICO (SIGLOS IV I a. de C.) Arranca con las conquistas de Alejandro Magno sobre Persia, Siria, Egipto, Mesopotamia... y la consiguiente expansión de la lengua y la cultura griegas por dicho territorio. Surge así la cultura helenística, de marcado carácter cosmopolita, en contraposición a la cultura localista, provinciana, de la polis. Frente a la aspiración filosófica de construir una síntesis explicativa del mundo, que era propia de los filósofos de la polis, los pensadores helenísticos cultivaron la especialización del saber. En esta época, nacen las ciencias particulares, y la figura del sabio o la del científico sustituye con ventaja a la del antiguo filósofo. La filosofía se refugia en el terreno de la moral, elaborando proyectos de vida y dando consejos sobre cómo acomodarse a las situaciones adversas.

4 LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS DE LA POLIS Aparecen nuevas escuelas de pensamiento que completan el trabajo de la Academia platónica y del Liceo de Aristóteles. Se abandonan los grandes sistemas metafísicos en beneficio de una filosofía más personal y ligada a la vida moral. Los filósofos escépticos, epicúreos y estoicos defenderán modelos de comportamiento de un marcado carácter individualista. Hay que buscar la propia felicidad en el placer duradero (epicúreos), aceptando lo inevitable (estoicos) o practicando el silencio y la negativa a juzgar (escépticos).

5 ESCEPTICISMO Fundado por Pirrón de Elis ( a. de C.), en la línea de los sofistas y de los cínicos Antístenes y Diógenes. Según los escépticos, la verdad no existe y si existiera no podría conocerse. Así pues, ante la dificultad de conocer la verdad, más vale olvidarse de opinar, ya que la duda y la ausencia de conocimiento producen inquietud. Lo que cuenta, pues, es vivir tranquilo, y eso se consigue suspendiendo el juicio (epojé). El sabio escéptico se mantiene en silencio porque sabe que la verdad es inalcanzable. Así logra la ataraxia o tranquilidad de ánimo, que es lo más próximo a la felicidad.

6 EPICUREÍSMO Escuela filosófica fundada por Epicuro de Samos ( a. de C.), en la tradición materialista de Demócrito. Epicuro pensó que el placer era realmente lo único bueno y que debía ocupar el primer lugar en nuestras vidas. Por esta razón, a Epicuro y a sus seguidores se los considera hedonistas, de la palabra griega hedoné, que significa placer. No obstante, Epicuro no defiende la búsqueda y el ejercicio de cualquier placer, sino solo de aquellos que nos ayudan a evitar el dolor y pueden darnos bienestar a largo plazo. Averiguar qué comportamientos resultan más convenientes en ese sentido significa aplicar la prudencia a la hora de tomar decisiones. Para el epicureísmo, el ideal de sabio consiste en elegir bien y saber vivir con equilibrio y serenidad.

7 ESTOICISMO Escuela de filosofía fundada por Zenón de Citio ( a. de C.), en muchos aspectos influida por el pensamiento de Heráclito. Según los estoicos, la tranquilidad de ánimo se consigue con una vida virtuosa, esto es, conforme a la naturaleza y su ley (logos). La ley que rige la naturaleza es racional y determina todos los sucesos del Universo. Esta ley puede ser conocida por la razón y debe ser aceptada como necesaria. Conocer, aceptar y vivir de acuerdo con la ley de la naturaleza nos hace sabios y virtuosos, y nos permite vivir tranquilos. Los moralistas estoicos más conocidos vivieron durante el Imperio romano: Séneca (2 a. de C. 65), Epicteto (50 ~130 d. de C.) y el emperador Marco Aurelio ( d. de C.).

8 LA CIENCIA ALEJANDRINA En la ciudad de Alejandría, fundada por Alejandro Magno a finales del siglo IV a. de C., floreció una de las instituciones científicas más importantes de la Antigüedad: el Museo o «templo de las musas». En el Museo de Alejandría, las ciencias comenzaron a separarse de la filosofía y a adquirir formas de investigación propias. Algunos científicos célebres fueron: Euclides ( a. de C.), que construyó el primer sistema geométrico del cual deriva el método axiomático-deductivo de las matemáticas. Aristarco de Samos ( a. de C.), que describió los dos movimientos de la Tierra y, por primera vez, expuso la teoría heliocéntrica. Arquímedes de Siracusa ( a. de C.), que aplicó los cálculos matemáticos a la física y a la técnica. En el campo de las ciencias empíricas se utilizó el método inductivo de recolección de datos, a partir de la observación del mundo natural.

9 LAS CONQUISTAS DE ROMA La Antigüedad griega concluye con la conquista del imperio de Alejandro Magno por los romanos (siglo II a. de C.) y el consiguiente proceso de unificación político-cultural que Roma llevará a cabo en el Mediterráneo. La cultura griega se convirtió en objeto de admiración para los romanos, deseosos de adquirir todo su bagaje cultural. En astronomía, destaca Ptolomeo ( d. de C.) que, influido por la teoría aristotélica del mundo sublunar, diseña un cosmos geocéntrico, con la Tierra inmóvil en el centro y los astros moviéndose a su alrededor, una imagen que perduró hasta Copérnico, en el Renacimiento. Las escuelas de filosofía helenísticas tuvieron también sucesión en el período romano. Destacan: Escepticismo Epicureísmo Estoicismo Sexto Empírico (hacia 200 d. de C.) Lucrecio (97 55 a. de C.) Séneca (2 a. de C. 65 d. de C.) Epicteto (50 ~130 d. de C.) Marco Aurelio ( d. de C.)

10 FILOSOFÍA Y RELIGIÓN Con la desarticulación sociopolítica del Imperio romano, la ciencia se debilitó y volvió a surgir el escepticismo respecto a las posibilidades de la razón. se vio impregnado de misticismo religioso, al contacto con tierras orientales. Fruto de esa influencia, se mezclaron las principales ideas de la filosofía griega platonismo y aristotelismo con religiones mistéricas procedentes de Oriente, especialmente con el judaísmo y el cristianismo. El resultado fue una mezcla entre filosofía y religión. Filón de Alejandría (siglo I) fusiona judaísmo y filosofía platónica. Clemente de Alejandría y Orígenes (siglos II y III) tratan de dar un fundamento filosófico al cristianismo.

11 JUDAÍSMO Y FILOSOFÍA La religión con más peso y subsistencia que convivió con el pensamiento filosófico helenista fue el judaísmo, pues en la ciudad de Alejandría vivían muchos judíos procedentes de la diáspora. Constatando que los judíos alejandrinos perdían las creencias tradicionales en beneficio de las filosofías helenísticas, Filón de Alejandría (15 a. de C. 41 d. de C.) se esforzó por mostrar que ambas opciones eran compatibles, fundamentalmente con la filosofía de Platón. Filón interpretó los dos mundos de Platón el sensible y el de las Ideas como la versión filosófica de las dos realidades expresadas por la Biblia: el mundo terrenal y su creador. Filón constituye el primer intento de fusionar filosofía y teología, que será la clave del pensamiento cristiano a través de la escuela de Alejandría (Clemente y Orígenes) y de los Padres de la Iglesia.

12 LA FUNDACIÓN DEL CRISTIANISMO El cristianismo surgió a partir de la predicación de Jesús de Nazaret y la actividad de san Pablo (7 67), que no fue discípulo directo de Jesús, pero tomó su palabra y la interpretó, con lo cual sentó las bases del primer cristianismo. Jesucristo era, según san Pablo, el Mesías que esperaban los judíos; Dios hecho hombre, el logos materializado que leemos en la Biblia: «El verbo se hizo carne». Este hecho incomprensible, que pretende probarse con milagros, lleva consigo la promesa de salvación con el advenimiento de Dios para todos los humanos. Las condiciones para salvarse son convertirse por el bautismo y cumplir los mandamientos. Con la difusión del cristianismo, la historia de la cultura da un giro sorprendente: se pierde el interés por el conocimiento científico de la naturaleza y se prima la reflexión sobre Dios y el mensaje revelado. Más que preocuparse por conocer el mundo, el cristiano se interesa por cómo salvar su alma.

13 EL ÚLTIMO VESTIGIO DE LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA: NEOPLATONISMO El neoplatonismo es un conjunto de doctrinas y escuelas de renovación del pensamiento de Platón, interpretado desde una perspectiva religiosa. El fundador del neoplatonismo es Plotino ( d. de C.), nacido en Egipto, pero de lengua y cultura griegas. Antiguo cristiano «convertido» a la filosofía, llevó a cabo el último intento por reanimar el pensamiento griego. Su filosofía parte de la relectura de Platón, pero también incluye elementos aristotélicos, pitagóricos y estoicos. Constituye una síntesis de la filosofía griega orientada a la búsqueda de la verdad y de la auténtica religión. Según Plotino, el mundo sensible (lo múltiple) es una emanación del Uno Absoluto (el Bien de Platón), a través del nous y del alma, al que luego retorna tras un proceso de purificación. El neoplatonismo influyó en los autores cristianos, especialmente en san Agustín, y marcó de forma muy importante la filosofía medieval, tanto la cristiana como la musulmana y la judía.

14 PRESENCIA DE LA MUJER EN LA FILOSOFÍA ANTIGUA El papel de la mujer en la Grecia antigua estaba relegado a las funciones domésticas de esposa y madre, pero hubo mujeres filósofas en las distintas escuelas que hemos estudiado: entre los pitagóricos, en la Academia de Platón, en la escuela cínica y en el Jardín de Epicuro. Muchas eran cónyuges, cortesanas o hijas de los filósofos, y participaron con intensidad en la vida intelectual de Grecia, especialmente a partir del siglo V a. de C. En el período helenístico tardío, el papel social de la mujer fue mayor, dado que la educación de las mujeres estaba prevista en el Museo de Alejandría. La filósofa más relevante de este período fue Hipatia de Alejandría ( d. de C.), reconocida y admirada por sus conocimientos matemáticos y astronómicos. Seguidora de la corriente neoplatónica, Hipatia aplicó el razonamiento matemático al concepto del Uno de Plotino.

15 ENLACES Helenismo y escuelas helenísticas Ciencia helenística Ciencia y técnica en el helenismo

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA Dónde nace la filosofía? Cuándo nace la filosofía? La filosofía nace en Grecia a principios del siglo VI a. C. 1 Por qué la filosofía nace en Grecia

Más detalles

San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía

San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía Cuánto camino hemos recorrido! Si en la Ficha 1 nos ocupábamos del nacimiento de la Filosofía como forma de pensamiento en el siglo VI a.c., ahora, con esta

Más detalles

UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA ÍNDICE CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA LA ÉPOCA DE LA PATRÍSTICA SAN AGUSTÍN (354 430) VISIÓN GENERAL DE LA EDAD MEDIA LA ESCOLÁSTICA LAS FILOSOFÍAS ÁRABE

Más detalles

SESIÓN 4 PERIODO ANTROPOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

SESIÓN 4 PERIODO ANTROPOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA SESIÓN 4 PERIODO ANTROPOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA I. CONTENIDOS: 1. La filosofía del hombre o período antropológico 2. Los grandes sistemas o período epistémico-ontológico. 3. La filosofía ética. 4.

Más detalles

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Tan antigua como la historia del hombre el más primitivo tenía idea de lo bueno lo justo El deber --- la virtud Justificar sus acciones

Más detalles

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4 Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Jesucristo y la fe Cristiana No conocemos mucho sobre el Jesús histórico. El historiador romano Josefo,

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO ORÍGENES DEL CRISTIANISMO Por qué celebramos la navidad? Todo empieza en Tierra Santa, donde nació Jesús de Nazaret, quien predicó, llevó a cabo sus milagros y sufrió su agonía final. Ninguna otra persona

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios Conectando con el Divino Qué hay de las religiones más conocidas? Existe alguna diferencia? Todos queremos pasar por la vida con un

Más detalles

Rechazo y asimilación de la cultura clásica por el cristianismo primitivo

Rechazo y asimilación de la cultura clásica por el cristianismo primitivo [Publicado previamente en: Jano 118, 1974, pp. 78, 81-82, 84 y 87. Editado aquí en versión digital por cortesía del autor, bajo su supervisión, sin ilustraciones y con la paginación original]. José María

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José 1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac - La religión en la historia. Historia de José - La religión y la sociedad. Persecución de Pedro y Juan - Jesús de Nazaret.

Más detalles

Las religiones abrahámicas

Las religiones abrahámicas Islam El Islam es una religión monoteísta basada en las revelaciones recibidas por el profeta Mahoma en Arabia Saudita en el año 622 DC, que más tarde fueron documentadas en árabe en el Corán, el texto

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DIÓCESIS DE SANTANDER LA PARTICIPACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN LA VIDA PÚBLICA Y LA COMUNIDAD POLÍTICA Fichas de trabajo: 1. Aspectos bíblicos 2. Fundamentos de la participación

Más detalles

Educación infantil y atención a la infancia.

Educación infantil y atención a la infancia. Page 1 of 7 Educación infantil y atención a la infancia. Caso práctico Ana y Carlos acaban de iniciar su formación en la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad, en el Ciclo de Técnico

Más detalles

Si Aristóteles hubiera sido Agente Inmobiliario. Miguel A. Herrera Broker RE/MAX Action

Si Aristóteles hubiera sido Agente Inmobiliario. Miguel A. Herrera Broker RE/MAX Action Si Aristóteles hubiera sido Agente Inmobiliario Miguel A. Herrera Broker RE/MAX Action Quién era Aristóteles? Aristóteles nació en el año 384 a.c. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos

Más detalles

LOS PADRES DE LA IGLESIA

LOS PADRES DE LA IGLESIA LOS PADRES DE LA IGLESIA Alejandría (restos de un pequeño teatro romano) F a s c í c u l o X V L a s E s c u e l a s T e o l ó g i c a s P a r r o q u i a I n m a c u l a d a C o n c e p c i ó n M o n

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE LA SALVACIÓN. Phoenix Church of Christ

ESTUDIOS SOBRE LA SALVACIÓN. Phoenix Church of Christ ESTUDIOS SOBRE LA SALVACIÓN Phoenix Church of Christ La palabra 1. 2 Timoteo 3:16-17 Toda escritura en la Biblia fue inspirada por Dios. La Biblia debe ser utilizada (aplicada) en nuestras vidas. 2. Hebreos

Más detalles

EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA.

EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA. Introducción EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA. Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras

Más detalles

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola.

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. 1)BUSCAR Y COLOCAR EL MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO.

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. * Vamos a dividir este estudio en tres partes: 1) bautismo en el Espíritu Santo; 2) los dones milagrosos; 3) 1 Corintios 13. * Ver cuadro representativo. 1º) Bautismo

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A LA PALABRA DE DIOS, LA ESCUCHA DE LA PERSONA; LA PRESENCIA DEL SEÑOR EN MEDIO DE NOSOTROS: LA FE EN SU PALABRA=PERSONA. Los obstáculos tentaciones-, que ponemos: la necesidad de confesar nuestros pecados.

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

Una Vida de ejemplos. Cuál es su propósito de existencia? Conforme a la vida espiritual.

Una Vida de ejemplos. Cuál es su propósito de existencia? Conforme a la vida espiritual. Una Vida de ejemplos. Cuál es su propósito de existencia? Conforme a la vida espiritual. 2 Timoteo 1: 1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo

Más detalles

El movimiento adventista fue fundado en 1800 por William Miller en Nueva York. Miller se había convertido del deísmo al cristianismo en 1816

El movimiento adventista fue fundado en 1800 por William Miller en Nueva York. Miller se había convertido del deísmo al cristianismo en 1816 El movimiento adventista fue fundado en 1800 por William Miller en Nueva York. Miller se había convertido del deísmo al cristianismo en 1816 congregandose en una iglesia bautista del lugar. Era un ávido

Más detalles

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida

Más detalles

LA SALVACIÓN: LA ÚNICA SOLUCIÓN

LA SALVACIÓN: LA ÚNICA SOLUCIÓN Lección 4: Para el 27 de octubre de 2012 LA SALVACIÓN: LA ÚNICA SOLUCIÓN 26 Sábado 20 de octubre LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Juan 2:25; Jeremías 17:9; Tito 1:1, 2; Romanos 3:19-24; Hechos 2:37;

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

www.centrocristianovidaabundante.org

www.centrocristianovidaabundante.org www.centrocristianovidaabundante.org El Mundo del Nuevo Testamento Síntesis del Nuevo Testamento Contenido El Mundo del Nuevo Testamento Introducción De Babilonia a Roma (repaso) Mundo Político: El Imperio

Más detalles

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 INTRODUCCIÓN: Aunque el Nuevo Testamento está compuesto de veintisiete diferentes libros de diferentes tipos, la mayoría de

Más detalles

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION Esparcidas por el mundo entero existen muchas obras impresionantes, creadas por la inteligencia del hombre las pirámides, como otras maravillas de la antigüedad, lienzos

Más detalles

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 INTRODUCCIÓN: Hasta este momento hemos visto la razón por la cual debemos interpretar la Biblia correctamente y distintas cosas que nos pueden ayudar a interpretarla,

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Introducción La mayoría de los cristianos están de acuerdo en las creencias básicas. La mayoría acepta el Credo

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

LECTURA 3: EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA.

LECTURA 3: EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA. LECTURA 3: EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA. La Ciencia Política es tan antigua como la civilización occidental. Su origen se ubica en Grecia y expone las preocupaciones de los pensadores clásicos acerca

Más detalles

Página 1 IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD EL BUEN PASTOR

Página 1 IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD EL BUEN PASTOR Página 1 Página 2 EL BAUTISMO EN AGUA LECTURA BÍBLICA: HECHOS 2:38 OBJETIVO: EL BAUTISMO EN AGUA ES UNA ORDENANZA PARA LA IGLESIA QUE SIMBOLIZA EL COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA ESPIRITUAL. ESTE ESTUDIO NOS

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Iglesia Nueva Apostólica Internacional La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Para finalizar nuestra serie sobre la Iglesia de Cristo, la Iglesia será presentada en la historia en el tiempo del Nuevo Testamento,

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

Jesús, el Mesías prometido

Jesús, el Mesías prometido 28 LECCIÓN 2 Jesús, el Mesías prometido Las promesas forman parte de nuestra vida. Los padres prometen hacer alguna cosa para sus hijos. Los políticos, los negociantes, y los amigos hacen promesas. Todos

Más detalles

Crecimiento espiritual

Crecimiento espiritual Crecimiento espiritual INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente al Informe del alumno sobre esa

Más detalles

METAMORPHOSES OF THE CITY Manent, Pierre. Cambridge: Harvard University, 2013

METAMORPHOSES OF THE CITY Manent, Pierre. Cambridge: Harvard University, 2013 METAMORPHOSES OF THE CITY Manent, Pierre. Cambridge: Harvard University, 2013 Hemos caído en una mala costumbre. Cuando pensamos de la política, no consideramos la organización política. Las circunstancias

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Historia de la Educación

Historia de la Educación Historia de la Educación Apuntes Generales La educación está presente en todos los momentos históricos y culturas Los pueblos primitivo carecían de maestros y escuelas y la educación era un proceso continuo

Más detalles

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años.

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años. La Vida de Abram 10 El Pacto de la Circuncisión: Génesis 17:1-27 La vez pasada vimos que 1. la opción de Abram de procurar un hijo a través de la sirvienta no era de Dios, porque no estaba de acuerdo con

Más detalles

Plan de salvación e historia de la salvación

Plan de salvación e historia de la salvación Iglesia Nueva Apostólica Internacional Plan de salvación e historia de la salvación El siguiente artículo investiga el tema de cómo la salvación de Dios se logra hacer realidad en la historia. El origen

Más detalles

Introducción. 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20

Introducción. 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20 ÍNDICE Introducción 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20 Capítulo 1 Lajusticia y el derecho en los primeros

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos.

El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos. EL BAUTISMO El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos. Bautizar literalmente significa sumergir.

Más detalles

LA REFLEXION TEOLOGICA ANTE LOS DESAFÍOS DE LA CIBER-ÉTICA. La religión mediadora: la auténtica receptividad y la presencia real

LA REFLEXION TEOLOGICA ANTE LOS DESAFÍOS DE LA CIBER-ÉTICA. La religión mediadora: la auténtica receptividad y la presencia real LA REFLEXION TEOLOGICA ANTE LOS DESAFÍOS DE LA CIBER-ÉTICA La religión mediadora: la auténtica receptividad y la presencia real Por: Pbro. Guillermo León Zuleta Salas En los años cuarenta, la teología

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

La nueva vida en Cristo

La nueva vida en Cristo La nueva vida en Cristo [Romanos 6:1-14] Propósito: ser estimulados a practicar los beneficios de la justificación. Objetivos de la lección: 1. Que el creyente sea capaz de apreciar los beneficios que

Más detalles

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.-

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- 1 4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- Compendio, números 36 a 48 I. Puntos de partida.- Nuestras preguntas.- En la medida en que se refieren a Dios, todas las religiones son iguales? Qué novedad

Más detalles

EL ADVENIMIENTO DE LA FE

EL ADVENIMIENTO DE LA FE LA FE SALVADORA INTRODUCCION: Fe significa: Confianza, Creer, Fidelidad, Obediencia, Seguridad. También, y de acuerdo con lo que dice la Biblia en Hebreos 11:1 en relación a lo que es fe dice: Es, pues,

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar Tema 7 - La empresa cultural de Alfonso X el Sabio Vocabulario PAGE PROOF Sustantivos: la calle la canción la cantiga la crónica la dama la iglesia Adjetivos: amoroso culto Verbos: adjudicar cantar compilar

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA ANTIGUA (II). ARISTÓTELES

TEMA 2. FILOSOFÍA ANTIGUA (II). ARISTÓTELES 1 TEMA 2. FILOSOFÍA ANTIGUA (II). ARISTÓTELES I. MARCO HISTÓRICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO DE ARISTÓTELES Aristóteles vivió durante el siglo IV a. C.. Nació en el seno de una familia aristocrática en el año

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

ROMANOS 6:1 SEGUIREMOS PECANDO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE?

ROMANOS 6:1 SEGUIREMOS PECANDO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE? ROMANOS 6:1 SEGUIREMOS PECANDO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE? I. INTRODUCCION. A. Después de que Pablo magistralmente nos habla de la justificación por la Gracia de Dios, a través de la fe en Jesús, a razón

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

PABLO: MISIÓN Y MENSAJE

PABLO: MISIÓN Y MENSAJE Lección 12: Para el 19 de septiembre de 2015 PABLO: MISIÓN Y MENSAJE Sábado 12 de septiembre LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 1 Corintios 1:22-24; 1 Timoteo 6:12; 2 Timoteo 4:7; 1 Corintios 15:12-22;

Más detalles

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Cual es la diferencia entre Búsqueda de Dios por parte del ser humano y La Revelación Que en la primera, el ser humano busca a dios para tener una figura a la

Más detalles

Taller de Discipulado. Erisbel R. Castañeda Pérez Los Pinos Nuevos, Cuba erisbel@lpn.co.cu

Taller de Discipulado. Erisbel R. Castañeda Pérez Los Pinos Nuevos, Cuba erisbel@lpn.co.cu Taller de Discipulado Erisbel R. Castañeda Pérez Los Pinos Nuevos, Cuba erisbel@lpn.co.cu 1 2 En virtud a nuestro llamamiento Efesios 4:11,... Un llamado para edificar el cuerpo de Cristo Efesios 2:20.

Más detalles

ADORACION. Antes de tratar de definir lo que es adoración, primero comencemos nuestro estudio tratando con la importancia de la adoración.

ADORACION. Antes de tratar de definir lo que es adoración, primero comencemos nuestro estudio tratando con la importancia de la adoración. ADORACION La importancia de la adoración: Antes de tratar de definir lo que es adoración, primero comencemos nuestro estudio tratando con la importancia de la adoración. La primera razón por la que necesitamos

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA FE ORTODOXA

FUNDAMENTOS DE LA FE ORTODOXA FUNDAMENTOS DE LA FE ORTODOXA Explotación del Símbolo Niceo-Constantinopolitano Sacerdote Alejandro Mileant CONTENIDO: El Símbolo de la fe. Informe histórico. El texto del Credo. En qué creemos conforme

Más detalles

TEMA: EL RESPETO A LA AUTORIDAD

TEMA: EL RESPETO A LA AUTORIDAD TEMA: EL RESPETO A LA AUTORIDAD INTRODUCCIÓN: A. Quiero referirme a uno de los principios más fundamentales de cuantos existen. El respeto a la autoridad. B. Mucho depende de este respeto, por cuanto la

Más detalles

DE Él, POR Él, PARA Él

DE Él, POR Él, PARA Él Jean Paul Zamora R. Romanos 11:33-36 25 de octubre del 2015 DE Él, POR Él, PARA Él I.- INTRODUCCIÓN Un día un hombre de Dios se paseaba por la playa cuando se encontró a un niño que había hecho un agujero

Más detalles

Jesús, el Mesías prometido

Jesús, el Mesías prometido Lección 2 Jesús, el Mesías prometido Las promesas forman parte de nuestras vidas. Los padres prometen hacer alguna cosa para sus hijos. Los políticos, los negociantes y los mercaderes hacen promesas. Todos

Más detalles

TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO

TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO Revista de Pastoral Juvenil 475-476 noviembre-diciembre 2011 1 TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO José Serafín Béjar Bacas 1 1. Presentación del tema En el principio fue el encuentro. Así es, en

Más detalles

Usted que cree en el judaísmo

Usted que cree en el judaísmo 1 2 Querido ser humano... Me dirijo a usted como ser humano; no importa si eres cristiano, judío, budista o hindú. No importa si eres un adorador de ídolos, ateo, religioso, laico, hombre o mujer Te hablo

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Introducción a la Biblia

Introducción a la Biblia Introducción a la Biblia 1. Para Iniciar Para comenzar a profundizar en el conocimiento de la Biblia hay que partir de la situación concreta de los miembros del grupo: Qué conocemos del Antiguo Testamento,

Más detalles

TEMA. Escuela y educación en las antiguas culturas orientales II. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] La educación en el antiguo Egipto

TEMA. Escuela y educación en las antiguas culturas orientales II. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] La educación en el antiguo Egipto Escuela y educación en las antiguas culturas orientales II [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] La educación en el antiguo Egipto [2.3] La educación en el antiguo pueblo hebreo TEMA Esquema TEMA 2 Esquema

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5 INDICE Introducción Página 2 La Docencia y la Felicidad Página 3 Persona Humana Página 4 Ocupación Forzosa? Página 5 Ocupación Felicitaria? Página 6 Conclusión Página 8 Bibliografía Página 9 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Los Dones Espirituales. Por: Dr. Édgar Amílcar Madrid Morales

Los Dones Espirituales. Por: Dr. Édgar Amílcar Madrid Morales Los Dones Espirituales Por: Dr. Édgar Amílcar Madrid Morales Seminario Teológico Quákero Junta Anual Amigos de Santidad Chiquimula, Guatemala, C. A. 2000 2 Introducción Durante la segunda mitad del siglo

Más detalles

EN BÚSQUEDA DE CERTIDUMBRE

EN BÚSQUEDA DE CERTIDUMBRE EN BÚSQUEDA DE CERTIDUMBRE 23 Se revela el misterio de la Babilonia espiritual El llamamiento divino para el Siglo XXI El libro de Apocalipsis describe un gran conflicto entre la verdad y el error. Presenta

Más detalles

Homenaje a fray Antonio de Montesinos y a la primera comunidad de dominicos en América

Homenaje a fray Antonio de Montesinos y a la primera comunidad de dominicos en América Homenaje a fray Antonio de Montesinos y a la primera comunidad de dominicos en América Fr. Bruno Cadoré O.P. Maestro de la Orden Casa de América 21 de diciembre de 2011 Es un honor para mí poder dirigirme,

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EDAD MEDIA 476 D. c Nacimiento de Cristo año 0 Muerte de Alejandro Magno 323 a. C Época helenista 362 a. C Época clásica 490 a. C Época arcaica 750 a. C EDAD DE LOS

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 1º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos Objetivos Criterios de evaluación T.1. He sido, soy

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

Pero antes de eso hagamos un poco de historia, para así entender cómo surgieron los Adventistas.

Pero antes de eso hagamos un poco de historia, para así entender cómo surgieron los Adventistas. Qué creen los Adventistas del Séptimo Día? Dentro de todas las doctrinas de sectas que hemos estado viendo, podemos decir, a ciencia cierta, que los Adventistas son los más parecidos a los cristianos evangélicos,

Más detalles

UN ASUNTO TAN TRASCENDENTAL como es el plan de salvación, tiene

UN ASUNTO TAN TRASCENDENTAL como es el plan de salvación, tiene El poder de la influencia marzo 28 Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción

Más detalles

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS (1225-1274) Cristianismo: elemento cohesionador de la sociedad. Sistema feudal: se mantiene en el campo. Auge de la burguesía: hombres libres de las ciudades.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVO GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Introducción Cuando Dios creó a Adán, no lo dejó solo. Dios creó a Eva y juntos se convirtieron en padres y

Más detalles