Primer Simposio Ibérico sobre Geología, Patrimonio y Sociedad, Tarazona (Aragón), 2000,9,pp

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Primer Simposio Ibérico sobre Geología, Patrimonio y Sociedad, Tarazona (Aragón), 2000,9,pp. 79-87"

Transcripción

1 Primer Simposio Ibérico sobre Geología, Patrimonio y Sociedad, Tarazona (Aragón), 2000,9,pp DATOS PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS MINERALIZACIONES Y DEL PATRIMONIO MINERO DE LA COMARCA DE LA TIERRA DE ÁGREDA (Cordillera Ibérica, provincia de Soria, Castilla-León) Josep M. Mata-Perelló Museu de Geologia de la Universitat Politècnica de Catalunya. Av. Bases de Manresa, Manresa. RESUMEN En esta comunicación nos centraremos en intentar dar las bases necesarias para el conocimiento de las mineralizaciones situadas en la Tierra de Ágreda y, en función de éstas, del patrimonio minero relacionado con las explotaciones de estas mineralizaciones. La totalidad de la comarca de la Tierra de Ágreda se halla situada en la denominada Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica, ubicándose en torno al Moncayo en su mayor parte. En estas condiciones, se ha localizan diversas y variadas mineralizaciones situadas en distintos lugares de la comarca. Muchas de ellas han sido explotadas para el beneficio de sus materiales: hierro en Ólvega y Boróvia; plomo y cinc en Valdegena y Ólvega, cobre en Magaña,... En la actualidad, ha cesado todas esta actividad minera. Sin embargo, todo ello ha conllevado a que se origine un valioso patrimonio minero, localizado, fundamentalmente, en las localidades arriba mencionadas. En la presente comunicación haremos una referencia a las distintas mineralizaciones localizadas en la comarca de la Tierra de Ágreda, tanto a las anteriormente citadas, como a otras (por ejemplo, las conocidas mineralizaciones diagenéticas de Pirita). Finalmente, terminaremos refiriéndonos al patrimonio minero existente en diversos lugares de la comarca.

2 80 Palabras clave: Mineralizaciones, Patrimonio Minero, Cordillera Ibérica, Tierra de Ágreda. INTRODUCCIÓN Como es conocido, la Tierra de Ágreda se halla situada en el extremo oriental de la provincia de Soria (y de todo el conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla-León). Limita con la comarca aragonesa del Moncayo, con capital en la localidad de Tarazona, y con la Tierra de Cervera del río Alhama (de la Rioja). Como ya se ha mencionado anteriormente, la totalidad de la comarca se encuentra situada en la Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica. Como consecuencia de esa situación, en su superficie afloran, fundamentalmente, materiales del Paleozoico (del Ordoviciense) y del Mesozoico (tanto del Triásico, como del Jurásico y del Cretácico). Por otra parte, también hay afloramientos de materiales cenozoicos hacia poniente. Fruto de esta situación es la gran versatilidad de las mineralizaciones situadas en esta comarca. En efecto, se encuentran en ella las de tipo filoniana, estratiforme y sedimentaria; mineralizaciones de Fe, Pb-Zn, Cu,... Todo ello ha dado lugar a cierta actividad minera, que ha venido desarrollándose hasta hace poco tiempo. Esto ha originado un valioso patrimonio minero, que corre peligro de deteriorarse. En esta comunicación, trataremos tanto de las distintas mineralizaciones distribuidas por toda la comarca, como de los pasos a seguir (a nuestro entender) para proteger este patrimonio minero. LAS MINERALIZACIONES DE LA TIERRA DE ÁGREDA Las distintas mineralizaciones, situadas en la comarca de la Tierra de Ágreda pueden agruparse en los conjuntos siguientes: A) MINERALIZACIONES FILONIANAS B) MINERALIZACIONES ESTRATIFORMES C) MINERALIZACIONES SEDIMENTARIAS A) MINERALIZACIONES FILONIANAS Pueden subclasificarse en los siguientes grupos: A.1) MINERALIZACIONES FILONIANAS FERRÍFERAS ENCAJADAS EN EL ORDOVICIENSE A.2) MINERALIZACIONES FILONIANAS CUPRÍFERAS ENCAJADAS EN EL ORDOVICIENSE

3 81 A.3) MINERALIZACIONES FILONIANAS FERRÍFERAS ENCAJADAS EN EL TRIÁSICO A.4) MINERALIZACIONES FILONIANAS DE Ba-Cu ENCAJADAS EN EL TRIÁSICO A.1) MINERALIZACIONES FILONIANAS FERRÍFERAS ENCAJADAS EN EL ORDOVICIENSE Son las mineralizaciones más importantes de toda la comarca. Asimismo, han sido las últimas en dejarse de explotar. En efecto, estas mineralizaciones se reparten por los siguientes municipios: ÁGREDA (Mina del Barranco Castilla), BOROVIA (Mina de Matarrubias), NOVERCAS (el Estrecho) y ÓLVEGA (Mina Petra). De todas ellas, cabe mencionar que la mina de Boróvia ha sido la última en cerrarse, explotándose a cielo abierto, al igual que la de Ólvega. Las mineralizaciones son de carácter filoniano, relacionándose con fracturas de dirección N-E y NE-SW. Éstas atraviesan y cortan los materiales ordovicienses en los que encajan. Asimismo, tanto en Ólvega como en Noviercas también cortan a la cobertera mesozoica del Triásico Inferior. Los minerales de hierro presentes son: GOETHITA (limonítica), HEMATITES (normalmente de aspecto micáceo y a veces fibroso), LEPIDOCROCITA (como la goethita, limonítica) y SIDERITA, siendo los más abundantes los dos primeros. Asimismo, también se hallan presentes la CALCITA, la DOLOMITA y el CUARZO. A.2) MINERALIZACIONES FILONIANAS CUPRÍFERAS ENCAJADAS EN EL ORDOVICIENSE Son mucho menos importantes que las anteriores, y solamente vamos a mencionar un indicio situado en el término de BOROVIA (en la Cachonera). Las mineralizaciones consisten en filones de cuarzo encajados entre los materiales esquistosos del Ordoviciense. Los minerales presentes son: CALCOPIRITA, PIRITA, HEMATITES, CALCITA y CUARZO (el más abundante). También cabe mencionar la presencia de MALAQUITA, formada a partir de la alteración del primer mineral citado. A.3) MINERALIZACIONES FILONIANAS FERRÍFERAS ENCAJADAS EN EL TRIÁSICO Estas mineralizaciones se distribuyen por los términos municipales siguientes: ÁGREDA (Peña Negrilla y Cerro de los Ángeles), BERATÓN (el Rebollar y Araviana) y CUEVA DE ÁGREDA (el Molino y Peña Negra). En todos los caso, estas mineralizaciones filonianas se hallan rellenando las diaclasas que atraviesan las areniscas rojas del Buntsandstein.

4 82 Entre los minerales de hierro presentes, puede mencionarse a los siguientes: GOETHITA (limonítica), HEMATITES (micáceo), LEPIDOCROCITA (limonítica) y SIDERITA. También se encuentran otros minerales como: PIROLUSITA, CALCITA y CUARZO. De todos ellos, los más abundantes son la hematites y el cuarzo. A.4) MINERALIZACIONES FILONIANAS DE Ba-Cu ENCAJADAS EN EL TRIÁSICO Se encuentran poco extendidas en la comarca de la Tierra de Ágreda, y solamente mencionaremos una localización, situada en el término de BERATÓN (en el camino a Boróvia). Estas mineralizaciones, al igual que las anteriores, se hallan encajadas entre las areniscas rojas del Buntsandstein, rellenando diaclasas. Los minerales presentes son: CALCOPIRITA, HEMATITES, CALCITA, BARITINA y CUARZO. Asimismo, también se halla presente la MALAQUITA, formada a partir de la alteración del primer mineral citado. B) MINERALIZACIONES ESTRATIFORMES Para su descripción, consideraremos los siguientes apartados: B.1) MINERALIZACIONES DE Pb-Zn DE RELLENO DE CAVIDADES DE ORIGEN KÁRSTICO B.2) MINERALIZACIONES FERRÍFERAS DE RELLENO DE CAVIDADES DE ORIGEN KÁRSTICO B.3) MINERALIZACIONES CUPRÍFERAS ASOCIADAS A RED-BEDS B.4) MINERALIZACIONES FERRÍFERAS ASOCIADAS A HARD- GROUNDS B.1) MINERALIZACIONES DE Pb-Zn DE RELLENO DE CAVIDADES DE ORIGEN KÁRSTICO Son bastante abundantes, localizándose en los siguientes términos municipales: ARMEJÚN (Corrales del Portillo), CIGUDOSA (Mina del camino viejo a Navajún y Peña Tejera), MATALEBRERAS (Prado Caballero), MURO DE AGUAS (Corral del Alto), ÓLVEGA (Mina de los Arenales), SAN FELICES (Barranco de la Calera), SAN PEDRO MANRIQUE (Barranco del Horcajo), SUELLACABRAS (Río Alhama), VALDEJEÑA (Mina del Convento) y VILLAR DEL CAMPO (el Chaparral). Las mineralizaciones consisten en el relleno de cavidades de origen kárstico, situadas entre las calizas mesozoicas. Éstas pertenecen al Jurásico, en la mayoría de los casos.

5 83 Entre los minerales de Pb-Zn presentes, puede mencionarse a los siguientes: ESFALERITA, GALENA, CERUSITA y SMITHSONITA. También cabe mencionar la presencia de otros minerales, como: GOETHITA (limonítica), HEMATITES, CALCITA y DOLOMITA. Por otra parte, cabe mencionar que los indicios de Cigudosa y los de Suellacabras tienen también un claro carácter cuprífero, con presencia de CALCOPIRITA, CALCOSINA, COVELLINA y MALAQUITA. B.2) MINERALIZACIONES FERRÍFERAS DE RELLENO DE CAVIDADES DE ORIGEN KÁRSTICO Son mucho menos abundantes que las anteriores, y solamente mencionaremos una localidad: FUENTES DE ÁGREDA (el Barrancazo). Como en el caso anterior, las mineralizaciones se encuentran rellenando cavidades de origen kárstico, localizadas entre afloramientos de calizas mesozoicas del Jurásico. En este caso, los minerales más abundantes del hierro presentes en el indicio son: GOETHITA (limonítica) y HEMATITES (terrosa). Otros minerales presentes son la CALCITA y la DOLOMITA. B.3) MINERALIZACIONES CUPRÍFERAS ASOCIADAS A RED-BEDS Son poco abundantes. Se encuentran en las siguientes localidades de la Tierra de Ágreda: MAGAÑA (Mina de los Reajos), POBAR (el Cabo) y VILLARASO (barranco de la Balsa). Las mineralizaciones tienen aspecto lenticular, y se relacionan con la presencia de materia orgánica entre los niveles rojizos del Jurásico. Entre los minerales de cobre presentes cabe mencionar a los siguientes: CALCOPIRITA, AZURITA y MALAQUITA (estos dos últimos formados a partir de la alteración del primero). Asimismo, también se hallan ocasionalmente presentes la CALCOSINA y la COVELLINA. Por otra parte, también cabe mencionar la existencia de PIRITA, CALCITA y CUARZO. B.4) MINERALIZACIONES FERRÍFERAS ASOCIADAS A HARD- GROUNDS Solamente mencionaremos la situada en la localidad de DÉBANOS (barranco de San Blas). Ésta se relaciona con un hard-ground localizado entre los materiales jurásicos del Calloviense. Entre los minerales de hierro presentes cabe mencionar a la GOETHITA (limonítica), la HEMATITES (terroso) y la SIDERITA. También se halla presente la CALCITA.

6 84 C) MINERALIZACIONES SEDIMENTARIAS En este apartado hemos considerado una serie de mineralizaciones que iremos viendo a continuación: C.1) FORMACIONES ARCILLOSAS C.2) FORMACIONES LIGNITÍFERAS C.3) FORMACIONES CARBONATADAS C.4) FORMACIONES EVAPORÍTICAS C.5) MINERALIZACIONES DIAGENÉTICAS C.1) FORMACIONES ARCILLOSAS En este grupo, consideraremos básicamente las situadas en los siguientes términos: CARDEJÚN (Santa Bárbara), POZALMURO (la Tejería) y TAJAHUERCE (Corral del Cerrillo). En el primer caso y en el último, se trata de afloramientos de los materiales caoliníferos del Albiense; mientras que en el segundo se trata de niveles arcillosos terciarios. Sin embargo, cabe mencionar que en los tres casos ha habido explotaciones de los materiales arcillosos. Entre los minerales arcillosos presentes, cabe mencionar los siguientes: CAOLINITA e ILLITA. También hay que citar la presencia de CALCITA y CUARZO, así como de GOETHITA (limonítica) y HEMATITES (terrosa), en los afloramientos cretácicos del Albiense. C.2) FORMACIONES LIGNITÍFERAS Son poco abundantes, y la única localización se sitúa en el término de CIRIA (en el Estrechuelo), en donde constituye una continuación de la cuenca lignitífera mesozoica de Torrelapaja. Estos lignitos se sitúan en el Albiense, y son muy ferríferos, con presencia primaria de PIRITA y de MARCASITA. Por alteración de estas (sobre todo de la primera) se han formado GOETHITA (limonítica) y MELANTERITA. Asimismo, también se ha originado YESO, al atacar el ácido sulfúrico procedente de la alteración de la pirita a la calcita presente en la roca encajante. C.3) FORMACIONES CARBONATADAS Son muy abundantes por toda la comarca de la Tierra de Ágreda, relacionándose siempre con los afloramientos mesozoicos del Jurásico y del Cretácico. Sin embargo, solamente aludiremos a una localidad, la de ÓLVEGA (en los Arenales), en donde estos materiales han sido explotados durante años

7 85 para el beneficio de unas calizas jurásicas. Cabe decir que las explotaciones se hallan abandonadas en la actualidad. También cabe decir que estas explotaciones se hallan situadas junto a una mineralización (también explotada) de Pb-Zn asociada a relleno de cavidades de origen kárstico, de la que ya hemos hablado. C.4) FORMACIONES EVAPORÍTICAS Son poco abundantes, encontrándose sólo en los términos de NOVIERCAS (Cascarrera) y ÓLVEGA (Corral del Cortado). En ambos casos, se relacionan con los materiales del Keuper. Los minerales presentes más abundantes entre los yesos son: ANHIDRITA, BASSATITA y YESO. Asimismo, también se encuentra presente la CALCITA y la CAOLINITA (muy abundante). C.5) MINERALIZACIONES DIAGENÉTICAS Son mucho menos importantes que las anteriores, aunque mucho más conocidas, como consecuencia de la vistosidad de las cristalizaciones de la PIRITA, que aparece en estas mineralizaciones. Estas formaciones piritosas se hallan por diversos lugares de la comarca, sobretodo en la vecina provincia de la Rioja, donde sus ejemplares son mundialmente famosos. Las cristalizaciones de PIRITA (siempre en cubos, a veces limonitizados) están presentes en los niveles de calcolutitas y areniscas mesozoicas. Estos niveles pertenecen unas veces al Jurásico (en la denominada Facies Purberck), y otras al Cretácico (en la conocida Facies Weald). Las principales localidades con mineralizaciones de este tipo situadas en los afloramientos jurásicos son: ÁGREDA (Corral de las Cabreras), ALDEHUELA DE ÁGREDA (pueblo), AÑAVIEJA (Camino viejo a Aguilar del Río Alhama), MAGAÑA (puente sobre el río Alhama), ONCALA (barranco Vacariza), SAN ANDRÉS DE SAN PEDRO (arroyo de la Dehesa Mayor), SAN FELICES (carretera a Castilruiz), VALDELAGUA DEL CERRO (Balsapino), VALTAREJOS (Mostajillo), VALVERDE (barranco del Cojo) y VOZMEDIANO (río Queiles). Entre los situados en el Cretácico, puede mencionarse las siguientes localidades: ACRIJOS (Corrales del Vallejo), ARMEJÚN (Corrales de Achema), BUIMANCO (barranco Barrancadas), CASTILLEJO DE SAN PEDRO (Cortales de Cantero), FUENTEBELLA ( Capota), PEÑAZCURNA (Corral del Portillejo), SAN PEDRO MANRIQUE (Valdeavella), SÁRNAGO (Collado de la Mesta), TANINE (barranco del Regajo), VALDEMORO DE SAN PEDRO MANRIQUE (Valle del Prado Redondo), VALDENEGRILLOS (Labradiza) y VEA (Barranco de Ambrigüela).

8 86 En su conjunto, estas mineralizaciones no llegan a tener la importancia de las situadas en la Rioja, las de Ambasaguas, Navajún o Valdeperillo. Sin embargo, las mineralizaciones de Valdenegrillo son de una excepcional belleza. EL PATRIMONIO MINERO DE LA TIERRA DE ÁGREDA Fruto de las distintas actividades mineras, se ha originado un cierto y valioso patrimonio minero situado en la Tierra de Ágreda. A continuación, citaremos los que a nuestro entender son los principales PIM (Puntos de Interés Minero) de esta demarcación soriana: 1.- MINAS DE HIERRO DE MATARRUBIAS (de Boróvia) 2.- MINA PETRA (de Ólvega) 3.- MINA DE LOS ARENALES (de Ólvega) 1.- MINAS DE HIERRO DE MATARRUBIAS (Boróvia) Se encuentran situadas en las inmediaciones del pueblo de Boróvia, casi en el extremo meridional de la comarca, al SW del Moncayo. Se trata de unas importantes explotaciones de hierro, realizadas a cielo abierto y recientemente abandonadas. En la corta puede observarse tanto la metodología utilizada en el desarrollo de las labores mineras, como la propia morfología de la mineralización explotada. Sin embargo, el entorno se ha ido degradando poco a poco, y creemos necesaria una actuación encaminada a la conservación de este patrimonio minero en peligro de desaparición. 2.- MINA PETRA (de Ólvega) Esta antigua explotación minera se halla situada en las cercanías de Ólvega (en una posición SE), junto a la carretera que conduce a Almazán, algo al SW del Moncayo. Como la anterior, durante años se ha dedicado al beneficio de los minerales de hierro, estando cerrada desde hace unos años. Como en el caso anterior, puede observarse perfectamente la metodología utilizada en la explotación minera, y también las características de la mineralización explotada. No obstante, en este caso la explotación se halla bien conservada (probablemente gracias a la sensibilidad del Ayuntamiento de Ólvega). Aún así, es necesario proteger este valioso patrimonio minero, especialmente puesto en peligro por la prospección indiscriminada de los minerales.

9 MINA DE LOS ARENALES (de Ólvega) Esta explotación también se localiza en el término municipal de Ólvega, ubicándose a poca distancia de la antigua Estación del ferrocarril, al Norte de la población. En este caso, se relaciona con unas antiguas explotaciones subterráneas de Pb-Zn relacionadas con un relleno de cavidades de origen kárstico. Como en los casos anteriores, puede observarse claramente en la explotación esta morfología kárstica. Sin embargo, este es el PIM que corre mayor peligro. Así, durante años se han estado explotando las calizas que contienen el karst en una gran corta. Esto ha hecho desaparecer parte de la mineralización de Pb-Zn situada en el extremo NE de la corta. Y, por otra parte, una vez cesada la explotación de calizas, la corta se ha venido utilizando para el vertido ilegal de basuras, cadáveres de animales,... Por todo ello, es enormemente preocupante la situación de este PIM, siendo necesaria una actuación urgente para evitar su total deterioro y desaparición. BIBLIOGRAFÍA ARAGONÉS, E. (1978): Las mineralizaciones de hierro del sector central de la Cordillera Ibérica (alrededores del Moncayo). Bol. Geol. Minero, t. 89-1, Inst. Geol. Min. España. Madrid. CASTIELLA, J. et altri (1977): Explicación del Mapa Geológico de España a escala 1:50.000, hoja nº 320: Tarazona. Inst. Geol. Minero de España. Madrid. JULIVERT, M. et altri (1980): Mapa tectónico de la Península Ibérica y Baleares. Inst. Geol. Minero de España. Madrid. MATA-PERELLÓ, J.M. (1985): Inventario Mineralógico de la Tierra de Ágreda (Soria), revista Cantil, nº 1 (Segunda Edición). 40 Págs. Manresa.

CANTÍL TOPOMINERALOGÍA DE LA PROVINCIA DE GRANADA 1 Nº 018 ABRIL - 2013 REVISTA DE GEOLOGÍA DIGITAL

CANTÍL TOPOMINERALOGÍA DE LA PROVINCIA DE GRANADA 1 Nº 018 ABRIL - 2013 REVISTA DE GEOLOGÍA DIGITAL CANTÍL REVISTA DE GEOLOGÍA DIGITAL Nº 018 ABRIL - 2013 Edita: MUSEU DE GEOLOGIA DE LA UPC D.L.B. - 3352 84 ISSN 2014-9182 TOPOMINERALOGÍA DE LA PROVINCIA DE GRANADA 1 TOPOMINERALOGÍA DE LOS ANTIGUOS PARTIDOS

Más detalles

TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 320 NOVEMBRE 2012

TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 320 NOVEMBRE 2012 1 TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 320 NOVEMBRE 2012 ISSN 1131 5407 D.L.B. 5.635-90 11 pàgines DESDE CASTIELLO DE JACA A VILLANÚA, CANFRANC, ASTÚN Y CANDANCHÚ, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO

Más detalles

RODENO Nº 022 MAIG 2013

RODENO Nº 022 MAIG 2013 1 RODENO SERIE B REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA Nº 022 MAIG 2013 Edita: MUSEU DE GEOLOGIA DE LA UPC D.L.B. 5634-1990 ISSN 1131-5393 NOTAS GENERALES ACERCA DE LA MINERÍA, DEL PATRIMONIÓ MINERO Y DEL PATRIMONIO

Más detalles

RODENO Nº 031 AGOSTO 2013 REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA

RODENO Nº 031 AGOSTO 2013 REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA 1 RODENO SERIE B REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA Nº 031 AGOSTO 2013 Edita: MUSEU DE GEOLOGIA DE LA UPC D.L.B. 5634-1990 ISSN 1131-5393 DESDE ANGÜÉS A ABIEGO, ADAHUESCA, RADIQUERO, ALQUEZAR, COLUNGO Y A BUERA,

Más detalles

XARAGALL. Revista de Ciències de la Catalunya Central Sèrie B nº 469 març del 2013

XARAGALL. Revista de Ciències de la Catalunya Central Sèrie B nº 469 març del 2013 XARAGALL Revista de Ciències de la Catalunya Central Sèrie B nº 469 març del 2013 ISSN 1131 5385 D.L.B. 36.662-82 12 pàgines RECORRIDO DESDE FORMIGAL A LOS IBONES DE ANAYET Y A LA CANAL ROYA, A TRAVÉS

Más detalles

XII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO BOLTAÑA, 1912. ISBN - 978 99920-1-770-8. Pp. 437 444

XII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO BOLTAÑA, 1912. ISBN - 978 99920-1-770-8. Pp. 437 444 BOLTAÑA, 1912. ISBN - 978 99920-1-770-8. Pp. 437 444 DATOS PARA EL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO MINERO DE LA COMARCA VALENCIANA DEL ALTO PALANCIA / ALT PALANCIA DATA TO THE KNOWLEDGE OF THE MINING HERITAGE

Más detalles

RODENO Nº 032 AGOSTO 2013 REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA

RODENO Nº 032 AGOSTO 2013 REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA RODENO SERIE B REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA Nº 032 AGOSTO 2013 Edita: MUSEU DE GEOLOGIA DE LA UPC D.L.B. 5634-1990 ISSN 1131-5393 RECORRIDO DESDE UTRILLAS A SAN JUST, A COBATILLAS Y AL PARQUE GEOLÓGICO

Más detalles

ALGEPS. REVISTA DE GEOLOGIA, SÈRIE B nº 527 - Agost del 2010. Josep M. Mata-Perelló

ALGEPS. REVISTA DE GEOLOGIA, SÈRIE B nº 527 - Agost del 2010. Josep M. Mata-Perelló ALGEPS REVISTA DE GEOLOGIA, SÈRIE B nº 527 - Agost del 2010 RECORRIDO GEOLÓGICO Y MINERO POR LAS COMARCAS DEL ALCALATÉN, GÚDAR - JAVALAMBRE Y DEL MAESTRAZGO: DES DE VILAFRANCA DEL CID A MOSQUERUELA Y A

Más detalles

LA CUENCA POTÁSICA CATALANA Y SU PATRIMONIO MINERO

LA CUENCA POTÁSICA CATALANA Y SU PATRIMONIO MINERO Primer Simposio Ibérico sobre geología, Patrimonio y Sociedad, Tarazona (Aragón), 2000, 8, pp. 73-77 LA CUENCA POTÁSICA CATALANA Y SU PATRIMONIO MINERO Sergi Falguera Torres RESUMEN Situada en la comarca

Más detalles

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Primer Simposio Ibérico sobre Geología, Patrimonio y Sociedad, Tarazona (Aragón), 2000, 11,pp. 95-104 LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Roger Mata Lleonart Departamento de Ingeniería Minera y

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA INDICE Minerales. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Mineralización.. 6 Reservas.. 7 En Busca de...... 7 1 Mineral: Hierro Datos Generales: Nombre

Más detalles

TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÉRIE B Nº 333 MARÇ 2013. Josep M. Mata-Perelló i Joaquim Sanz Balagué. ISSN 1131 5407 D.L.B. 5.

TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÉRIE B Nº 333 MARÇ 2013. Josep M. Mata-Perelló i Joaquim Sanz Balagué. ISSN 1131 5407 D.L.B. 5. 1 TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÉRIE B Nº 333 MARÇ 2013 ISSN 1131 5407 D.L.B. 5.635-90 14 páginas RECORRIDO DESDE BIESCAS A TORLA, AL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y A BROTO, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO

Más detalles

SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA "LA MORACHEL"

SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA LA MORACHEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA "LA MORACHEL" Estudio de Integración Paisajística 15/11/2012

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA

DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO CALA GRACIÓ-IBIZA-SANTA EULÀRIA (IBIZA) DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL

Más detalles

TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 303 MAIG 2012

TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 303 MAIG 2012 1 TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 303 MAIG 2012 ISSN 1131 5407 D.L.B. 5.635-90 12 pàgines RECORRIDO DE RECORRIDO DESDE JACA A CASTIELLO DE JACA, CANFRANC, ASTÚN Y CANDANCHÚ, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO

Más detalles

LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA

LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA GALINDO RODRÍGUEZ, Elena y DEL POZO GÓMEZ, Miguel* (*) Instituto Tecnológico Geominero de España. Ríos Rosas, 23. 28003 MADRID RESUMEN Esta

Más detalles

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios 5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios Los alumnos extranjeros en España se concentran en los dos grandes ciclos educativos obligatorios: la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3

Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3 Bureba (024) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES DE FLUJO...4 6.- ÁREAS

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL DEPÓSITO AURÍFERO ALPACAY

GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL DEPÓSITO AURÍFERO ALPACAY MY Minera Yanaquihua SAC GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL DEPÓSITO AURÍFERO ALPACAY AREQUIPA - PERU Roxana Barrantes & Javier Murillo Nov. 2010 Mina Alpacay Ubicada en la Región de Arequipa, entre los 1600-3000

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes Mediante un convenio de colaboración entre el Ingemmet y la Municipalidad Distrital de Jangas

Más detalles

CANTÍL DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ 3 Nº 045 NOVIEMBRE TOPOMINERALOGÍA DEL PARTIDO JUDICIAL DE BADAJOZ DEL PARTIDO JUDICIAL DE COSTUERA

CANTÍL DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ 3 Nº 045 NOVIEMBRE TOPOMINERALOGÍA DEL PARTIDO JUDICIAL DE BADAJOZ DEL PARTIDO JUDICIAL DE COSTUERA CANTÍL REVISTA DE GEOLOGÍA DIGITAL Nº 045 NOVIEMBRE - 2013 Edita: MUSEU DE GEOLOGIA DE LA UPC D.L.B. - 3352 84 ISSN 2014-9182 TOPOMINERALOGÍA DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ 3 TOPOMINERALOGÍA DEL PARTIDO JUDICIAL

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

Las rocas, los fósiles y las características geomorfológicas, corresponden el único registro de la historia de nuestro planeta.

Las rocas, los fósiles y las características geomorfológicas, corresponden el único registro de la historia de nuestro planeta. 3 2.- OBJETIVOS Se considera patrimonio geológico al conjunto de recursos naturales no renovables de valor científico, cultural, educativo y, en algunos casos, turístico, que permite reconocer, estudiar

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

UTILIDAD DE LOS MINERALES

UTILIDAD DE LOS MINERALES UTILIDAD DE LOS MINERALES ÁREA: CIENCIAS NATURALES FECHA: ALUMNO: CURSO: 1º ESO NOTA: 1. PARA LA OBTENCIÓN DE HIERRO Se usa el Oligisto o hematite UTILIDAD DE LOS MINERALES El oligisto o hematite tiene

Más detalles

EL PROYECTO CONOCE TUS FUENTES, UNA INCIATIVA DE ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO ANDALUZ

EL PROYECTO CONOCE TUS FUENTES, UNA INCIATIVA DE ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO ANDALUZ CASTILLO, A.; SÁNCHEZ DÍAZ, L. y ROBLES ARENAS, V. (2008) El proyecto Conoce tus Fuentes, una iniciativa abierta a la participación del voluntariado universitario andaluz VI Congreso Andaluz de Voluntariado

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L.

INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L. INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L. INTRODUCCIÓN Esprineco, s.l. (www.esprineco.es) es una empresa de servicios que se dedica entre otras actividades a la recogida de animales abandonados.

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

En el núcleo urbano de Potes, centro neurálgico de Liébana, la confluencia del Deva con su afluente el Quiviesa produce importantes inundaciones con

En el núcleo urbano de Potes, centro neurálgico de Liébana, la confluencia del Deva con su afluente el Quiviesa produce importantes inundaciones con El Boletín Oficial de Cantabria publica el 27 de septiembre el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria ante el Riesgo de Inundaciones, INUNCANT, aprobado mediante Decreto

Más detalles

Introducción. Últimamente China se ha convertido en un competidor férreo a nivel internacional en

Introducción. Últimamente China se ha convertido en un competidor férreo a nivel internacional en Introducción Últimamente China se ha convertido en un competidor férreo a nivel internacional en cuanto a comercio exterior se refiere. El país asiático esta colocándose con gran fuerza en los mercados

Más detalles

Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós

Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós UNIVERSIDAD DE VALENCIA Análisis del artículo: Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós Begoña Soler de Dios 1 ANÁLISIS El tema principal

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

MADRID. 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid.

MADRID. 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid. MADRID 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid. Qué es Geolodía? Es una jornada dedicada a facilitar al público la comprensión de la Geología y la labor de sus profesionales. Desde 2005, que se celebró el

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

EL MODELADO KÁRSTICO EN LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN

EL MODELADO KÁRSTICO EN LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN PRESENTE Y FUTURO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA PROVINCIA DE JAÉN IGME. MADRID 2002. ISBN. 84-7840-472-4 EL MODELADO KÁRSTICO EN LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN J.J. Durán Valsero Jefe

Más detalles

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003 En todas las provincias, la mayor parte de los trabajadores extranjeros pertenecía al Régimen General; no obstante, en el caso de Albacete y Toledo los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial Agrario

Más detalles

Mapa Geológico y Minero E.1: de Castilla y León Base de datos de minas e indicios mineros

Mapa Geológico y Minero E.1: de Castilla y León Base de datos de minas e indicios mineros Número: 1469 Sustancias: Zn, Pb MUNICIPIO: Villar del Campo Hoja de E.1: 50.000: 9 UTMX-30: 572.150 UTMY-30: 4.6.950 Sustancias: Zn, Pb Recurso: M. Metálicos Clase 6 Pb, Zn, Cu Mena: Calamina Goethita,

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 GABINETE TÉCNICO ENERO 2015 Gabinete Técnico 1 Gabinete Técnico 2 EVOLUCIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN

Más detalles

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Cambio climático y agua en Cataluña Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Noviembre 2009 Cambio climático y agua en Cataluña El cambio climático, entendido como una variación

Más detalles

Sendero La Zarcita. Aznalcóllar

Sendero La Zarcita. Aznalcóllar Sendero La Zarcita Aznalcóllar RUTAS POR LA PROVINCIA DE SEVILLA MUNICIPIO: AZNALCÓLLAR Nº Reg. Prov.: 025 RECORRIDO: Sendero La Zarcita Código F.A.M.: (S.L.-000) COMENTARIO GENERAL: Un recorrido por el

Más detalles

Plaza Mayor (Villena) Luz Pérez Amorós

Plaza Mayor (Villena) Luz Pérez Amorós Plaza Mayor (Villena) Luz Pérez Amorós Publicación digital: Intervenciones arqueológicas en la provincia de Alicante. 2011 Editores: A. Guardiola Martínez y F.E. Tendero Fernández Sección de Arqueología

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE C/ CEFERINO, Nº 4-8 (MURCIA) Francisco Muñoz Martínez. Trinidad Castaño Blázquez

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE C/ CEFERINO, Nº 4-8 (MURCIA) Francisco Muñoz Martínez. Trinidad Castaño Blázquez EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE C/ CEFERINO, Nº 4-8 (MURCIA) Francisco Muñoz Martínez Trinidad Castaño Blázquez MEMORIAS DE ARQUEOLOGÍ A ENTREGADO: 1995 EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE C/ CEFERINO, Nº 4-8 (MURCIA)

Más detalles

SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS?

SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS? SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS? Javier Tourón Presidente del European Council for High Ability El 24 de diciembre de 2002 entró en vigor la Ley Orgánica de Calidad de la

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Herramienta: Entendiendo a su público meta

Herramienta: Entendiendo a su público meta Herramienta: Entendiendo a su público meta? Esta herramienta ayuda a entender su público meta. Su público meta son las personas cuyo comportamiento desee cambiar. Primero tiene que entenderles antes de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ESTADÍSTICA DE VARIACIONES RESIDENCIALES NOTA METODOLÓGICA

ESTADÍSTICA DE VARIACIONES RESIDENCIALES NOTA METODOLÓGICA ESTADÍSTICA DE VARIACIONES RESIDENCIALES NOTA METODOLÓGICA El Plan Estadístico de Castilla y León 2014-2017 incluye, entre otras, la operación estadística 14009, Estadística de Variaciones residenciales,

Más detalles

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Sílvia GILI Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos Resumen En 1997 nace en Catalunya Projecte Rius (Proyecto Ríos), una iniciativa pionera en voluntariado ambiental

Más detalles

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ~215~ ~216~ 8. ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL. En este capítulo analizaremos el grado de asociacionismo de los comerciantes del municipio, cuáles son las

Más detalles

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm Introducción: Para llegar

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

6. Productividad. Los sectores más productivos

6. Productividad. Los sectores más productivos Cuál es el nivel de productividad en la industria? Qué influencia tienen la dimensión de la empresa y la rama de actividad? Cuáles son los sectores industriales más productivos? Qué cambios ha experimentado

Más detalles

Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín.

Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín. Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín. Tesis para optar al título de Licenciada en Arqueología. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Pontificia Universidad

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Se tienen identificados 147 sitios donde se ha presentado algún tipo de inundación. Se contabilizan aproximadamente

Más detalles

- Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010

- Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010 K Manual de usuario "Inventario TIC - Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010 ÍNDICE ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 Terminología utilizada... 2 2. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA...2 3. CONSIDERACIONES

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

UNIDAD 1 CONCEPTOS GENERALES DE LA FAMILIA

UNIDAD 1 CONCEPTOS GENERALES DE LA FAMILIA DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 1 CONCEPTOS GENERALES DE LA FAMILIA 1.1. La Familia Lic. Francisco Javier Sosa Santana. 1 UNIDAD I. CONCEPTOS GENERALES DE LA FAMILIA CONTENIDO: 1.1. LA FAMILIA 1.2. CONCEPTO

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN

FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN FORO MUNDO RURAL Y EDUCACIÓN MATALASCAÑAS MAYO DE 2011 MESA REDONDA. Entre los años 70 y 80, en toda España, se realizaron debates, jornadas,... de colectivos cuyo objetivo fue la defensa de la escuela

Más detalles

Versión 1.0 MANUAL DEL USUARIO

Versión 1.0 MANUAL DEL USUARIO Versión 1.0 MANUAL DEL USUARIO ÍNDICE Introducción....2 Acceso a Geocatálogo...3 Descripción de Geocatálogo....4 Página inicial de Geocatálogo...4 Árbol de categorías....5 Lista de recursos...6 Información

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs)

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) Manual de usuario Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) 2 de Noviembre de 2009 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL PORTAL DE

Más detalles

75. Otro criterio para los cálculos y la contabilización según el coste amortizado de un pasivo financiero

75. Otro criterio para los cálculos y la contabilización según el coste amortizado de un pasivo financiero 75. Otro criterio para los cálculos y la contabilización según el coste de un pasivo financiero Autor: Fernando Vallejo Torrecilla. Economista. Profesor asociado de la Universidad de Navarra. La empresa

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias

SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias De acuerdo a la caracterización de los Clientes, el punto Clientes No Regulados, clasifica a los Clientes en No Regulado 52-Bis y Otros clientes

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España. Por Isabel Vidal CIES

Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España. Por Isabel Vidal CIES Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España Por Isabel Vidal CIES 1. Introducción Las entidades no lucrativas y las cooperativas acostumbran a definirse como aquel conjunto

Más detalles

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO.

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. 1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. El Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, comenzó su andadura hace 40 años con el fin de sentar las bases del desarrollo de las ciencias naturales

Más detalles

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid 2013 Propuesta de Autobuses directos (exprés) entre Alpedrete y Madrid Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid i ÍNDICE 1. OBJETO... 1 2. PRINCIPALES VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y DE TRANSPORTE

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España IV. Una aproximación al consumo de drogas en España Ciertamente la presente investigación tiene como finalidad básica el estudio de los valores sociales y su relación con los consumos de drogas, y a ello

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles