YOGA, RELAJACIÓN Y PRANAYAMA. Yoga significa unión. Es el método de toma de conciencia, de los tres niveles que constituyen la naturaleza humana:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "YOGA, RELAJACIÓN Y PRANAYAMA. Yoga significa unión. Es el método de toma de conciencia, de los tres niveles que constituyen la naturaleza humana:"

Transcripción

1 YOGA, RELAJACIÓN Y PRANAYAMA Yoga es el arte de vivir rectamente, con una actitud positiva ante si y ante la misma naturaleza; porque nos enseña a situarnos en armonía con ella y con nosotros mismos. Lo que es bueno para el cuerpo también ha de ser para la mente y el espíritu. Yoga significa unión. Es el método de toma de conciencia, de los tres niveles que constituyen la naturaleza humana: A nivel físico: mediante la práctica asidua de las asanas vamos tomando conciencia progresivamente de cada parte de nuestro cuerpo (músculos, articulaciones, tendones,etc.) A nivel mental: con ciertas técnicas de introspección empezamos a ser consciente del complejísimo y caótico proceso mental (deseos, temores, simpatías, complejos, prejuicios, etc.).observamos como la mente se asemeja a una tempestad y podemos experimentar como con otras técnicas (pranayamas) se va calmando poco a poco, siendo posible incluso dominarla totalmente. A nivel espiritual: por medio de la Meditación va despertando en nosotros la conciencia de una realidad superior. Es la unión de uno mismo y es también la unión con el cosmos, con la energía Universal. YOGA MENTAL El yoga mental es un tipo de Yoga que trabaja exclusivamente con la mente. Sentados en la postura del loto, o en todo caso en una postura que permita mantener recta la espalda, se procede a concentrar la mente sobre un objeto exterior, como por ejemplo una vela, o en uno interior, como una imagen mental, con la finalidad de conseguir mayor control consciente de los procesos mentales y disminuir su nivel de actividad. El yoga mental reduce el estrés, re-enfocando la atención y re-estableciendo un sentido de bien-estar físico y mental. Está demostrado desde hace siglos su enorme valor a la hora de proporcionar al ser humano una serie de herramientas sumamente eficaces para su desarrollo y mejoramiento.

2 En nuestro mundo actual, pleno de agitación, estrés y competitividad, la práctica del yoga mental se revela como una vía seria y contrastada para cualquier persona que desee salir del laberinto que representa nuestra conflictiva vida diaria. A través de su práctica, podrá sosegar la mente, tranquilizar las emociones, armonizar los pensamientos y alcanzar un estado de paz y calma interior Esta es una de las técnicas más importantes del yoga mental para lograr una mejor calidad de vida. Nos enseña a ser nosotros mismos más allá de la mente, a conocer el contenido y a desidentificarnos: Adopte la postura de meditación. Relájese tanto como pueda y pause la respiración. Muy atento y sereno, observe todo lo que vaya surgiendo en su mente. No fabrique pensamientos; tampoco los frustre. Limítese a estar atento y receptivo, desde la distancia, observando todo lo que va brotando y desfilando por la mente. Los pensamientos van y vienen como nubes en el cielo. Observe implacable y desapasionadamente. Podrá observar ideas, recuerdos, imágenes, percepciones sensoriales, sentimientos, emociones, todo aquello que surja y se desvanezca en la mente. A veces se olvidará de que está haciendo el ejercicio y se implicará por completo en la mente incluso durante minutos. Pero en cuanto recobre la autoconsciencia sepárese de la mente y comience a observarla atento y desapegado. Proceda así durante quince o veinte minutos. Persevere en la práctica. Cuando tu entendimiento, perturbado por oír demasiado, descanse firme e inmutable en la concentración, entonces habrás alcanzado el Yoga. Bhagavad-Guita

3 EJERCICIO DE INTERIORIZACION, OBSERVACION DEL MUNDO INTERIOR Adopte una postura de meditación. Entre en usted mismo y observe. Desconéctese del mundo exterior, haciendo caso omiso de los estímulos externos; explore dentro de usted mismo. Busque, escarbe, profundice, interiorícese. Manténgase muy atento, sin dejarse influir emocionalmente por aquello que vaya descubriendo a lo largo de su búsqueda interior. No cree conflictos, evite la tensión, sea paciente. Mire escrutadoramente dentro de usted como si lo estuviera haciendo dentro de otra persona, desapasionadamente. Observe sus aspiraciones, virtudes, defectos. Sea ecuánime, objetivo. Se trata simplemente de observar, no de recriminarse, justificarse, auto engañarse o culpabilizarse. Evite los subterfugios, la falsa imagen que haya fabricado sobre usted mismo. Observe, para conocerse, con mucha receptividad, con mucha atención, como observaría un cuadro que le interesase. Observe sus reacciones, sus complejos, sus inhibiciones, sus conflictos. No evalúe. Vaya descubriéndose gradualmente, vea sus temores, sus formas de evasión, sus fantasías, sus recuerdos. Conózcase directamente, no por lo que haya leído en los textos de psicología ni por lo que los demás digan sobre usted, sino por aquello que directamente verifique, constante, experimente. No analice, no reflexione; simplemente observe para conocerse, para comprenderse, para saber de sus mecanismos e intenciones, para saber qué es en usted lo auténtico y qué es lo adquirido.

4 El efecto de estos ejercicios consiste en: 1- Entrenar e incrementar la capacidad de concentración para poder dirigirla a donde nos sea útil, lo que nos permitirá mejorar cualquier actividad intelectual. 2- Poner en armonía la mente y la voluntad a través de la concentración. 3- Despejar y limpiar la mente del rumor interior que tanto nos distrae. 4- Encauzar la fuerza del deseo para saber mejor lo que queremos y utilizar en nuestro beneficio esa energía. 5- Ser más conscientes de nuestros procesos mentales para incrementar el dominio de nuestra conciencia y mejorar el control sobre nosotros mismos. 6- Disminuir el ámbito del inconsciente con la finalidad de conocernos mejor, y así encauzar y reducir la ansiedad y la angustia. 7- Darnos un tiempo y un espacio para permanecer con nosotros mismos, sin prisas, en unos minutos de quietud y armonía, tomando distancia de nuestras actividades cotidianas. 8- Serenar finalmente la actividad mental para dar paso a lo esencial, a lo que el Yoga llama Atman, el Ser, lo que verdaderamente nos constituye, y que nosotros definiríamos como la espiritualidad que nos complementa como seres humanos

5 CONCENTRACIÓN EN UNA FLOR Adopte la postura de meditación, relájese tanto como pueda y pause la respiración. Seleccione su flor preferida. Vacíese de todo para llenar su mente de la flor seleccionada. Véala mentalmente con todos los detalles, proporciones, textura, pero no indague, no analice, no reflexione. Sólo refleje con la mayor fidelidad posible la flor en el espejo de su mente. Cuantas veces pierda la imagen, trate de recuperarla; cuantas veces descubra que la mente se ha dispersado, agárrela y condúzcala al soporte de la concentración. Vaya absorbiéndose más y más en la flor, más y más, afinando y afinando la concentración, evitando distraerse, unificando toda la consciencia sobre el soporte de la concentración, abstrayéndose en el mismo. Cuando haya perfeccionado el ejercicio, puede colorear mentalmente la flor con diferentes colores. La conquista de la mente es una cuestión de entrenamiento metódico y continuado. Dedique por lo menos diez o quince minutos al ejercicio.

6 PRANAYAMA (ejercicios respiratorios) A través de los siglos se sabe que los patrones de la respiración son indicativos de la disposición de ánimo. El Yoga, por ejemplo, nos enseña a reducir el estrés y a mejorar la salud en general, con sólo modificar nuestros patrones de respiración. Sólo una minoría de adultos respiran con toda eficacia y sacando el máximo partido para su salud. Los niños, salvo que tengan algún defecto físico, respiran mejor que los adultos. Pero tan pronto como se someten a las presiones sociales y a tensiones, desarrollan los hábitos defectuosos de respiración de sus padres, sobre todo la respiración poco profunda con la parte superior del pecho. La pérdida de un correcto hábito de respirar trae consigo siempre una consecuencia destructiva para la salud. La corriente sanguínea no se purifica, no se oxigena debidamente ni se queman tampoco correctamente los alimentos para aportar energía. Esto puede justificar la fatiga, jaqueca y neurastenia (sensación de dolor y molestias musculares, mareos, trastornos del sueño, incapacidad para relajarse, irritabilidad), de la vida civilizada.

Pranayama, técnicas de respiración

Pranayama, técnicas de respiración Pranayama, técnicas de respiración Prana significa energía. Energía cósmica, energía individual, energía intelectual: todas ellas son prana. El prana es universal. Impregna a cada individuo así como al

Más detalles

TRATAMIENTOS. Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero)

TRATAMIENTOS. Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero) TRATAMIENTOS Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero) Una combinación de masaje estructural, tejido profundo y articulaciones. Aconsejamos este masaje para una relajación profunda a nivel físico,

Más detalles

Cánones para la práctica de meditación interna y externa Sesha aconseja lo siguiente para realizar una práctica meditativa interior correcta:

Cánones para la práctica de meditación interna y externa Sesha aconseja lo siguiente para realizar una práctica meditativa interior correcta: Cánones para la práctica de meditación interna y externa Sesha aconseja lo siguiente para realizar una práctica meditativa interior correcta: Busca un lugar donde sentarte y, en lo posible, mantén la espalda

Más detalles

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico.

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico. YOGA TERAPÉUTICO Este texto ha sido publicado en el libro: Secretos para una salud superior, Tomo II Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación

Más detalles

MEDITACIONES ACTIVAS PARA EL MUNDO DE HOY

MEDITACIONES ACTIVAS PARA EL MUNDO DE HOY MEDITACIONES ACTIVAS PARA EL MUNDO DE HOY Hasta ahora se pensaba que las técnicas de meditación era difíciles, aburridas, poco asequibles y casi un patrimonio de los místicos. Sin embargo con las nuevas

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Pablo Rodríguez Correa ANSIEDAD Y SOBREACTIVACIÓN

Pablo Rodríguez Correa ANSIEDAD Y SOBREACTIVACIÓN Pablo Rodríguez Correa ANSIEDAD Y SOBREACTIVACIÓN Guía práctica de entrenamiento en control respiratorio Desclée De Brouwer Índice Prólogo......................................................... 11 PARTE

Más detalles

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA C/ HERNAN CORTES, 11 45600 TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) Tfno. 925 68 27 81 Móvil: 670 050 176 Email: psicologiarivera@gmail.com www.cristinariverapsicologia.com MINDFULNESS

Más detalles

Qué es Hatha Yoga Vinyasa. La práctica del Hatha Yoga es una de las más difundidas en todo el mundo por

Qué es Hatha Yoga Vinyasa. La práctica del Hatha Yoga es una de las más difundidas en todo el mundo por Qué es Hatha Yoga Vinyasa La práctica del Hatha Yoga es una de las más difundidas en todo el mundo por sus resultados tangibles. Es un tipo de yoga dinámico, fluido y suave. Los movimientos van acompañados

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Introducción al taller: El Yoga, como disciplina orientada a la búsqueda del equilibrio

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

Cada viernes. Curso de meditación Aprende a meditar MEDITACIÓN. De 19 a 20 horas. Cada Lunes y Miércoles de Febrero de 12 a 13,30

Cada viernes. Curso de meditación Aprende a meditar MEDITACIÓN. De 19 a 20 horas. Cada Lunes y Miércoles de Febrero de 12 a 13,30 Curso de meditación Aprende a meditar Cada Lunes y Miércoles de Febrero de 12 a 13,30 Cada viernes De 19 a 20 horas Meditación gratuita abierta a todos MEDITACIÓN Meditación significa permanecer tan relajado

Más detalles

Anclajes y autohipnosis para vender

Anclajes y autohipnosis para vender Anclajes y autohipnosis para vender Utilice anclajes positivos y el poder de la autohipnosis para fidelizar miles de clientes. Anthony Yalet lomasalto.com Descubra el mejor y más completo programa de ventas:

Más detalles

Alumnos que han padecido alguna molestia o lesión física derivada 62% 66% de su práctica instrumental

Alumnos que han padecido alguna molestia o lesión física derivada 62% 66% de su práctica instrumental JUSTIFICACIÓN La música es un arte que lleva intrínseco la capacidad de proporcionar bienestar, equilibrio emocional y divertimento. Es posiblemente por este motivo que cuando pensamos en un músico lo

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a situaciones que ponen a la persona bajo presión o peligro

Más detalles

Yoga, un viaje hacia tu interior

Yoga, un viaje hacia tu interior Conferenciajueves31deenero2013 AsociaciónnacionaldelAlzheimer CarlosCórdoba Yoga,unviajehaciatuinterior CalleDirección:CalledelGeneralDíazPorlier,36,28001Madrid Teléfono:913091660 PresentaciónCarlosCórdoba.

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA «JOAQUÍN VILLATORO» DE JEREZ DE LA FRONTERA PROGRAMA OFICIAL DE ESTUDIO CURSO 2015/16 Asignatura optativa. Yoga para músicos. De acuerdo a: ORDEN de 25 de octubre de

Más detalles

SÉ FELIZ EL PODER DE SER CONSCIENTE. Las claves de la auténtica felicidad. Raúl de la Rosa

SÉ FELIZ EL PODER DE SER CONSCIENTE. Las claves de la auténtica felicidad. Raúl de la Rosa SÉ FELIZ EL PODER DE SER CONSCIENTE Las claves de la auténtica felicidad Raúl de la Rosa ediciones i Sé feliz El poder de ser consciente Autor: Raúl de la Rosa Diseño: Vicente Carbona Integralia la casa

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Desarrollo del Autocontrol en el Coaching Á G A M A. María Julieta Balart. María Julieta Balart. www.agama-consulting.com

Desarrollo del Autocontrol en el Coaching Á G A M A. María Julieta Balart. María Julieta Balart. www.agama-consulting.com Desarrollo del Autocontrol en el Coaching Qué sensación nos provocan estas fotos? Y éstas? Cuando no hay autocontrol Se reacciona por estímulos y, la falta de control, genera un estímulo negativo que incrementa

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

1.3.- Otros procedimientos

1.3.- Otros procedimientos 1.3.- Otros procedimientos 1.3.1.- Relajación mediante yoga El yoga es una forma de gimnasia, pero no en el sentido corriente, puesto que los músculos no se contraen, sino que se extienden. Se trata de

Más detalles

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Yoga para niñ@s Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Imparte: Montse Fernández Valdehíta Introducción al taller: El

Más detalles

Cultivar Siete Destrezas para la Meditación Yoga

Cultivar Siete Destrezas para la Meditación Yoga Página 1 de 6 Cultivar Siete Destrezas para la Meditación Yoga Swami Jnaneshvara Bharati Una técnica se aprende a objeto de adquirir una habilidad que le es inherente. Técnicas versus Destrezas: Existen

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

Un centro que es tuyo

Un centro que es tuyo inspira diciembre 2014 Un centro que es tuyo Este mes os traemos una serie de interesantes actividades que podéis consultar en el calendario de la siguiente página. Destacar el taller de voz y concierto

Más detalles

La Meditación y Reiki

La Meditación y Reiki I Congreso Nacional De Reiki Mayo 2009 La Meditación y Reiki Introducción Lo bueno que tiene Reiki es que no necesita de nuestra intervención para que funcione. No hay que concentrarse, meditar, entrar

Más detalles

MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias

MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias Laura Gimeno Soria MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS La relajación dentro de las neurociencias 1. Introducción. 2. Conceptos 3. Por qué relajarse? 4. Relación entre relajación

Más detalles

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Fernando Russo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

La salud: Corazón Y Alma

La salud: Corazón Y Alma Boletín 2011 de Cuando Cada Segundo Cuenta Salve una vida al conocer las señales Sabía que ahora existen tratamientos y medicamentos que pueden aumentar las posibilidades de detener un ataque cardíaco

Más detalles

Qué clases tomar en CiudadYOGA?

Qué clases tomar en CiudadYOGA? Qué clases tomar en CiudadYOGA? Introducción Series / Clases sugeridas Tipos de YOGA que ofrecemos Recomendaciones para tomar las clases Qué clases tomar en CiudadYOGA? 01 Introducción 02 Tipos de YOGA

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Miguel A. Vallejo Pareja Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. European

Más detalles

La palabra yoga proviene del hindi yoga, originalmente del pre-indoeuropeo yeug que significa "unión" o "unir".

La palabra yoga proviene del hindi yoga, originalmente del pre-indoeuropeo yeug que significa unión o unir. Qué es el yoga? La palabra yoga proviene del hindi yoga, originalmente del pre-indoeuropeo yeug que significa "unión" o "unir". ESTILOS ORIENTALES VS OCCIDENTALES El yoga clásico del oriente sigue la antigua

Más detalles

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH 2 DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH Desarrolla las habilidades de un verdadero líder 3 Programa Integral de Desarrollo de Competencias, para facilitar la mejora del rendimiento de tus equipos

Más detalles

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Profesor: Esteban C.Hansen Instituto Excel Coaching Bilbao 2013 14 Qúe es el coaching con PNL? La palabra coaching es un anglicismo que procede del verbo

Más detalles

Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos.

Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos. Simposio Yoga Científico U.de la R. mayo 2015 PONENCIA: YOGA NIDRA Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos. Y en yoga nos gusta saludarnos con un mantra,

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

En Guía Yoga es un honor poder brindarte un espacio para que conozcas el yoga e inicies tu práctica.

En Guía Yoga es un honor poder brindarte un espacio para que conozcas el yoga e inicies tu práctica. Bienvenido En Guía Yoga es un honor poder brindarte un espacio para que conozcas el yoga e inicies tu práctica. En el presente material podrás encontrar los principales conceptos, preguntas frecuentes

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO INTRODUCCIÓN Cuando abordamos el tema de la preparación física en el baloncesto, pensamos únicamente en las capacidades físicas de resistencia, velocidad y fuerza, y nos

Más detalles

INICIACIÓN EN LOS MANTRAS VÉDICOS

INICIACIÓN EN LOS MANTRAS VÉDICOS INICIACIÓN EN LOS MANTRAS VÉDICOS YOGA: UN VIAJE AL INTERIOR DEL SER El yoga nos permite vincular las actividades de nuestra vida diaria con fines superiores. Así, los diferentes sistemas de yoga están

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Ponencia: el ser humano religioso

Ponencia: el ser humano religioso Ponencia: el ser humano religioso El origen de la religión es el ser humano. El medio en el que se desarrolla la religión es el ser humano. El fin de la religión es el ser humano. En definitiva: La religión

Más detalles

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO

ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO ACEPTAR Y SUPERAR LA ANSIEDAD PSIC. PAMELA CASTILLO Ahí estás, en medio de una junta de trabajo, en el supermercado, en el centro comercial, con tus hijos en una fiesta y de pronto ocurre. Es ese tipo

Más detalles

Kundalini Dance Una danza transformacional que une la filosofía del Yoga con el Baile Exstático.

Kundalini Dance Una danza transformacional que une la filosofía del Yoga con el Baile Exstático. Kundalini Dance Una danza transformacional que une la filosofía del Yoga con el Baile Exstático. Ven a experimentar la unión cósmica de Shakti y Shiva! Kundalini Dance es un baile transformacional que

Más detalles

La Realización más allá de lo Denso y lo Sutil

La Realización más allá de lo Denso y lo Sutil 1 La Realización más allá de lo y lo Swami Jnaneshvara Bharati El verdadero está Más allá de lo, Más allá de lo, Más allá de lo. A continuación se presenta una explicación paso a paso, fácil de seguir,

Más detalles

Conceptos Básicos. Qué es el estrés?

Conceptos Básicos. Qué es el estrés? Conceptos Básicos Qué es el estrés? El estrés es una reacción emocional/del cuerpo ante una demanda física, psicológica o emocional. Todos demostramos estrés de diferentes formas. Algunas formas de estrés

Más detalles

EDUCAR A LOS NIÑOS EN LA INTERIORIDAD

EDUCAR A LOS NIÑOS EN LA INTERIORIDAD EDUCAR A LOS NIÑOS EN LA INTERIORIDAD (Enseñar a meditar) Tanto en los "talleres de meditación" como en los distintos grupos en que se aborda el acceso a la interioridad (o espiritualidad), es creciente

Más detalles

PROGRAMA FORMACION DE YOGA INTEGRAL PARA NIÑOS 2016 MADRID NAVARRA A CORUÑA

PROGRAMA FORMACION DE YOGA INTEGRAL PARA NIÑOS 2016 MADRID NAVARRA A CORUÑA PROGRAMA FORMACION DE YOGA INTEGRAL PARA NIÑOS 2016 MADRID NAVARRA A CORUÑA Te ofrecemos una completa formación teórico/práctica como profesor/a de Yoga Integral para niños y Con una duración de tres fines

Más detalles

Aplicaciones en la Práctica Psicosomática

Aplicaciones en la Práctica Psicosomática Mindfulness Aplicaciones en la Práctica Psicosomática Francisco M. Lozano Gutiérrez Lo que hasta ahora solimos hacer: El intento por bloquear el malestar, las emociones, el estrés, contraviene y altera,

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer Conferencia impartida para el grupo de apoyo para pacientes de cáncer y sus familiares en el Hospital ABC. Desde hace varios años se está utilizando

Más detalles

La MantaZen funciona mediante los principios de la acupuntura y de la medicina tradicional china. Hemos tomado este antiguo arte sanatorio y lo hemos

La MantaZen funciona mediante los principios de la acupuntura y de la medicina tradicional china. Hemos tomado este antiguo arte sanatorio y lo hemos La MantaZen funciona mediante los principios de la acupuntura y de la medicina tradicional china. Hemos tomado este antiguo arte sanatorio y lo hemos combinado con la innovación sueca para ofrecerte una

Más detalles

21 DIAS VIVIENDO CONSCIENTE TEMARIO AUTORA: VICTORIA MUÑIZ

21 DIAS VIVIENDO CONSCIENTE TEMARIO AUTORA: VICTORIA MUÑIZ 21 DIAS VIVIENDO CONSCIENTE TEMARIO AUTORA: VICTORIA MUÑIZ Día 1 Viviendo Consciente: MINDFULNESS (VIVIR EN EL PRESENTE) Practicando la atención plena» Entenderás que es Mindfulness y para qué sirve» Explicaré

Más detalles

En resumen, se trata de experimentar conscientemente personal. Implicarse en un grupo de investigación en la meditación nos va a permitir:

En resumen, se trata de experimentar conscientemente personal. Implicarse en un grupo de investigación en la meditación nos va a permitir: GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA MEDITACIÓN (GIM) Los grupos de investigación en la meditación se fundamentan en grupos de crecimiento personal que toman como eje central la meditación budista desde su concepción

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

Meditación - Experimento y Experiencia

Meditación - Experimento y Experiencia Meditación - Experimento y Experiencia Temas sobre las Enseñanzas de la Sabiduría Eterna y la Práctica Diaria, Part 1 Fundamentos El Proceso de la Meditación Esta presentación en Powerpoint forma parte

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

MEDITAR ES REVOLUCIONARIO

MEDITAR ES REVOLUCIONARIO Aquellos que dicen Paren el mundo que yo me bajo saben que el mundo no se va a detener pero existe una posibilidad Meditar La meditación puede detener y transformar tu mundo porque MEDITAR ES REVOLUCIONARIO

Más detalles

TÉCNICAS COGNITIVAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

TÉCNICAS COGNITIVAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA 1 de 6 26/11/2010 13:31 TÉCNICAS COGNITIVAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA El refuerzo positivo encubierto Si se induce a un sujeto a imaginar una conducta y ésta se asocia a estímulos agradables o desagradables,

Más detalles

Autoconocimiento. Michael Bennett

Autoconocimiento. Michael Bennett Autoconocimiento Michael Bennett Autoconocimiento Autor: Michael Bennett Diseño: Vicente Carbona 2008 Integralia la casa natural, S.L. Avenida Alfahuir, 41, Bloque A, Bajo 1 46019 Valencia, España www.edicionesi.com

Más detalles

Técnicas para el manejo de ansiedad

Técnicas para el manejo de ansiedad Cómo ayuda la Terapia Cognitivo Conductual a los pacientes en el manejo y disminución de su ansiedad En Terapia Cognitivo Conductual contamos con diferentes técnicas para el adecuado manejo de la ansiedad.

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Usui Reiki Ryôhô (Sistema Usui de Sanación Natural con Reiki)

Usui Reiki Ryôhô (Sistema Usui de Sanación Natural con Reiki) Usui Reiki Ryôhô (Sistema Usui de Sanación Natural con Reiki) REIKI es un término japonés que significa Energía Universal de Vida. Es una técnica de transferencia de energía curativa. Los componentes de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SIGILOS

INTRODUCCIÓN A LOS SIGILOS INTRODUCCIÓN A LOS SIGILOS RALT 2008 www.circulodorado.com 1. Introducción La técnica de los sigilos es una de las más importantes aportaciones de la investigación mágica del siglo XX y una de las herramientas

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS de la Equinoterapia o Hipoterapia.

ASPECTOS BÁSICOS de la Equinoterapia o Hipoterapia. Con el término Hipoterapia (procedente del griego Hippos, caballo), se denomina la alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes

Más detalles

Cómo calmar nuestra mente

Cómo calmar nuestra mente S a l u d m e n t a l Cómo calmar nuestra mente Concentrarnos en lo que hacemos en cada momento es la mejor forma de desconectar. Proponemos unos ejercicios sencillos para alcanzar la serenidad. T E X

Más detalles

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo.

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La psicología individual ha nacido del tiempo e influirá perdurablemente en el pensamiento,

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

El taller para aprender a meditar y afirmar la tranquilidad, la paz y el sosiego.

El taller para aprender a meditar y afirmar la tranquilidad, la paz y el sosiego. El taller para aprender a meditar y afirmar la tranquilidad, la paz y el sosiego. Introducción El acelerado ritmo de vida que actualmente llevamos nos desconecta del momento presente aumentando la tendencia

Más detalles

Y oga para tod@s. Estira tu cuerpo y tu mente te seguirá. Imparte: Montse Fernández Valdehíta. Introducción al taller:

Y oga para tod@s. Estira tu cuerpo y tu mente te seguirá. Imparte: Montse Fernández Valdehíta. Introducción al taller: Y oga para tod@s Introducción al taller: Estira tu cuerpo y tu mente te seguirá Imparte: Montse Fernández Valdehíta Introducción: Con el Taller Yoga para tod@s, queremos acercar la práctica de Yoga a todas

Más detalles

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR David Antón Menéndez c/ Ginzo de Limia nº 7, bajo 4. Tfno. 91 732 00 30 y 671510881 www.betaniapsicología.com Miedo a volar El temor a volar es el temor que se presenta en

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectos que me integran. Conocerme significa percibirme completo: mi

Más detalles

Que es el Método PILATES?

Que es el Método PILATES? Que es el Método PILATES? PILATES Es un sistema de entrenamiento que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, buscando siempre el equilibrio perfecto entre ambos, ya que combina tanto técnicas

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS.

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. HABILIDADES PERSONALES O INTERPERSONALES EN EL ENTORNO

Más detalles

La psicología en el Trading

La psicología en el Trading La psicología en el Trading La volatilidad del mercado le pone los nervios de punta? Mueve usted su dinero en función del estrés que ello le ocasiona? Si su respuesta es afirmativa, debe usted aprender

Más detalles

POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009

POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009 POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009 INTRODUCCIÓN Aproximarse al otro como ser humano implica el compromiso de que a diario cada ser humano debe reconocer su propia

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS

EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS INDICE Prólogo..3 Introducción..4 El Sistema Respiratorio.. 4 5 Dónde se producen el intercambio de gases?...5 Tipos de respiración.6 Cómo debe ser la

Más detalles

Qué reconocimiento le otorgaría a la figura de Sigmund Freud en el contexto actual del siglo XXI?

Qué reconocimiento le otorgaría a la figura de Sigmund Freud en el contexto actual del siglo XXI? Qué reconocimiento le otorgaría a la figura de Sigmund Freud en el contexto actual del siglo XXI? El pasado Septiembre se conmemoró el 75 aniversario de la muerte de Sigmund Freud, descubridor del Inconsciente,

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

TE SIENTES DEPRIMIDO? 4 Técnicas Sencillas para dejar este estado atrás

TE SIENTES DEPRIMIDO? 4 Técnicas Sencillas para dejar este estado atrás TE SIENTES DEPRIMIDO? 4 Técnicas Sencillas para dejar este estado atrás Página 1 Contenido Introducción...4 Técnicas para dejar atrás la frustración y depresión...5 Técnica 1...5 Técnica 2...8 Técnica

Más detalles

PRIMERA SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 PRIMERA SEMANA

PRIMERA SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 PRIMERA SEMANA PRIMERA SEMANA El verdadero yoga no trata de dar forma a tu cuerpo, sino de cambiar tu vida. El yoga no se practica, se vive. Cuando haces yoga, no importa qué has sido; importa la persona en la que te

Más detalles

EL EJERCICIO CAPITAL DEL TESTIGO

EL EJERCICIO CAPITAL DEL TESTIGO EL EJERCICIO CAPITAL DEL TESTIGO [ ] la conciencia Testigo persiste a través de los estados de vigilia, de sueño y de sueño profundo. El Testigo está completamente presente en cualquier estado de conciencia,

Más detalles

MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR

MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR Conxa Trallero Flix, Doctora en Ciencias de la Educación, Musicoterapeuta y docente de la Universidad de Barcelona (España) http://www.musicoterapia-autorrealizadora.net

Más detalles

coaching integral emocional mental lingüistico corporal - energético - espiritual

coaching integral emocional mental lingüistico corporal - energético - espiritual PROGRAMA DEL CURSO MASTER EN COACHING (Octubre 2011 - Abril 2012) Este curso ofrece la oportunidad de vivir experiencias activadoras en un grupo máximo de 12 personas, permite tomar consciencia de nuevos

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa 90000 ID: 1434419 www.lulu.com 9 781847 992338 Rodrigo Ortiz ISBN 978-1-84799-233-8 Rodrigo Ortiz Crespo Aprender a escuchar Cómo desarrollar

Más detalles

coaching integral emocional mental lingüistico corporal - energético - espiritual

coaching integral emocional mental lingüistico corporal - energético - espiritual PROGRAMA DEL CURSO MASTER EN COACHING (Octubre 2010 - Abril 2011) Las personas que compartiréis esta experiencia descubriréis aspectos relacionales para saber cómo intervenir en los demás y en uno mismo,

Más detalles

LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN DERECHO

LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN DERECHO LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN DERECHO Reflexiones y propuestas de los Consejos Autonómicos de la Revista Infancia como respuesta al documento de debate presentado por el Ministerio de Educación y Ciencia:

Más detalles

Relájese, Relaciónese, Renuévese

Relájese, Relaciónese, Renuévese Relájese, Relaciónese, Renuévese Boletín mensual, julio de 2012 Una meditación simple Una manera sencilla de aumentar la concentración y de disminuir el estrés La meditación puede ayudar a liberar la tensión

Más detalles

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla Hola Querido suscriptor cómo estas? Si estas recibiendo este video es porque te tomaste el tiempo para responder las preguntas que te envie. Por ello te quiero agradecer ya que al responder las preguntas

Más detalles

Simposio de Yoga Científico en Udelar

Simposio de Yoga Científico en Udelar Simposio de Yoga Científico en Udelar para la Educación, la Salud y el Bienestar 22-23 de mayo de 2015, Facultad de Psicología Proyecto Yoga en la Udelar Profesor Octav Fercheluc facebook.com/yogaudelar

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles