Aplicaciones para móviles desde el campo del urbanismo. Una experiencia conjunta con el Hospital La Fe de Valencia Antecedentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicaciones para móviles desde el campo del urbanismo. Una experiencia conjunta con el Hospital La Fe de Valencia Antecedentes"

Transcripción

1 Aplicaciones para móviles desde el campo del urbanismo. Una experiencia conjunta con el Hospital La Fe de Valencia Antecedentes No sería justo empezar diciendo, a la luz de los resultados de los índices de investigación de las diferentes universidades, o de los méritos investigadores reconocidos a los profesores del área de urbanismo y ordenación del territorio, que en dicha disciplina no se investiga 1. Además de injusto sería incierto, pues la realidad es que se desarrollan importantes trabajos de investigación, con un espectro de interés muy amplio, si bien con poco acierto a la hora de encajarse en los baremos finales de valoración de la investigación. Este problema es genérico para muchas de las disciplinas de las que se nutre la formación de un arquitecto. Entre ellas está la de urbanismo 2. Ahora bien, algo ha de pasar para que nos ocurra esto. La realidad de los hechos nos debe hacer reflexionar sobre los pocos réditos que nuestro esfuerzo termina finalmente granjeando. Pues bien, desde el Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València, y a través de la Unidad Docente e Investigadora "Observatorio de Urbanismo", con el propósito de mejorar nuestra visibilidad en los índices de investigación internos de la propia Universitat y en los externos (ANECA, CNAI, ), hemos hecho un análisis sobre el perfil y temáticas que aparentan tener mayor éxito entre los proyectos de investigación del Plan Nacional, y hemos implementando algunas de estas conclusiones con éxito en nuestro caso. En este artículo intentaremos de manera estructurada, describir el análisis efectuado, la experiencia de éxito desarrollada y aportar algunas conclusiones.

2 Algunos rasgos de la investigación de éxito en el campo del urbanismo a la luz de los resultados del Plan Nacional de I+D+i En otras comunicaciones hechas por el autor a ediciones anteriores a estas Jornadas (Temes, 2009), hemos tenido la ocasión de analizar el tipo de investigación desarrollada desde las escuelas de arquitectura en relación al área de conocimiento «Urbanística y Ordenación del Territorio». En aquellas aportaciones establecimos una clasificación básica en función de las líneas de investigación ofertadas por los distintos grupos de investigación universitaria. Dicha clasificación se había realizado analizando las líneas de investigación publicadas en las páginas web oficiales de las universidades españolas, tomando como fecha de referencia junio de En esta nueva oportunidad, hemos querido aproximarnos a una valoración más realista si cabe, atendiendo a la producción científica propuesta desde la disciplina. Para ello, el método que hemos seguido ha consistido en realizar un análisis que tomará como punto de partida los resultados obtenidos en las tres últimas convocatorias del Programa Nacional de Proyectos de investigación fundamental dentro del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PN I+D+i). El Plan Nacional es el instrumento de programación con el que cuenta el sistema español de Ciencia, Tecnología y Empresa para la consecución de los objetivos y prioridades de la política de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de nuestro país a medio plazo, según se define en la Ley de la Ciencia y en la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT). A su vez, los Programas Nacionales representan las grandes actuaciones del Plan Nacional y se ponen en marcha a través de convocatorias públicas, donde se implementan las prioridades de la política de ciencia y tecnología de los cuatro próximos años. Entre los Programas que lo estructuran se encuentra el Programa Nacional de proyectos de investigación fundamental. Dicho programa promueve la realización de trabajos experimentales o teóricos cuyo objetivo es la obtención de nuevos conocimientos fundamentales científicos o técnicos. Estos nuevos conocimientos deben suponer un avance en el ámbito en el que se encuadren. Dentro de dicho Programa Nacional nos encontramos con el Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada que ofrece ayudas para la realización de proyectos de I+D que promuevan la investigación de calidad, la consolidación de grupos de investigación estables y con mayor dedicación y el fomento de la investigación de carácter multidisciplinar. También se apoya la realización de proyectos dirigidos por jóvenes investigadores con contribuciones científico-técnicas relevantes, si bien nosotros nos vamos a detener en la opción de grupos de investigación.

3 Por qué centrarnos en el perfil de los proyectos de investigación presentados al Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada?. La respuesta en este caso es sencilla pues se trata del subprograma en el que mejor podemos aplicar las disciplinas de perfil o carácter técnico y además, a efectos de este análisis, dichos proyectos no están orientados, es decir son libres, por lo que surgen de la iniciativa de los distintos grupos de investigación participantes. Metodología de análisis Respecto al método utilizado para valorar el perfil de las investigaciones de mayor éxito presentadas al PN I+D+i, hemos de comentar varios aspectos. Por un lado, es necesario acotar qué entendemos por investigaciones de mayor éxito. En este caso, se trata de aquellos proyectos que fueron preseleccionados para la tramitación de ayudas en las correspondientes convocatorias 3. Por otra parte, dado que nuestro interés se centra fundamentalmente en los proyectos de investigación vinculados al urbanismo y la ordenación del territorio, otro aspecto importante es la elección de las áreas de análisis. En el PN I+D+i, se emplean para organizar o tematizar los proyectos presentados las 26 áreas temáticas propuestas por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Ahora bien, las Áreas temáticas de la ANEP y las de Gestión del PN I+D+i no son totalmente coincidentes y además han ido variando en algunos casos a lo largo de las últimas convocatorias. Tras un análisis de las mismas, y con el propósito de localizar las áreas en donde es posible encontrar proyectos relacionados con el urbanismo, finalmente hemos escogido las siguientes: Construcción, Ciencias Jurídicas, Arte, Humanidades y Ciencias sociales. A partir de aquí hemos hecho consultas de la información disponible en las bases de datos de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad abarcando las convocatorias de los Subprogramas de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada de los últimos 3 años ( y 12) 4. En dichas bases sólo contamos con los títulos, organismos y centros que presenta cada proyecto de investigación por área. Por tanto, el análisis se ha tenido que basar en la descripción dada en el título de cada proyecto. Esto sin duda supone una limitación en el estudio, si bien puede aportar igualmente información útil para nuestro avance. El trabajo nos ha llevado a la revisión de casi proyectos y los resultados obtenidos, de manera sintética los podemos relacionar en la Tabla 1.

4

5 Algunas conclusiones del análisis Una primera cuestión que podemos observar es que, en números absolutos, en todos los campos analizados desde el 2010 al 2012 se ha producido un aumento significativo en el número de proyectos presentados a las convocatorias. El área donde dicho aumento ha sido mayor es en la de Arte con un incremento en torno al 40% en los últimos 3 años. De hecho, al aumento de las solicitudes en éste área ha contribuido los proyectos presentados de temática afín al urbanismo y la ordenación del territorio, ya que se ha pasado de 1 proyecto propuesto en la convocatoria 2010, a 7 y 6 proyectos en la convocatoria 2011 y Por su parte, lo que hemos denominado en la Tabla 1 como Tasa de éxito, es decir, la relación entre el número de proyectos presentados en cada área y los finalmente seleccionados, vemos que han ido descendiendo de manera generalizada en los últimos 3 años. Es decir, cada vez las convocatorias son más competitivas y parece más difícil conseguir en ellas un proyecto de investigación. Si hacemos la suma de los proyectos de investigación afines al urbanismo propuestos en el intervalo por áreas analizadas, podemos observar como el área Humanidades y Ciencias Sociales destaca de forma muy significativa respecto al resto, con 45 proyectos presentados de los cuales 28 han sido seleccionados. Esta constatación aún se refuerza más si valoramos la tasa de éxito para los proyectos afines al urbanismo. En el área Humanidades y Ciencias Sociales se obtiene la mayor tasa de éxito alcanzando la mejor cifra de todos con un 7,14% el año También fue objeto de análisis por nuestra parte el carácter multidisciplinar o transversal que ofrecían los proyectos afines al urbanismo. Si bien la relación pormenorizada de estos datos no la podemos ofrecer, por exceder en extensión los contenidos de la presente comunicación, si podemos constatar que en buena parte de los proyectos de éxito, las perspectivas integrales y el carácter multidisciplinar están claramente presentes. En otro orden de cosas, también fueron valoradas las temáticas propuestas con mayor frecuencia. En este caso, y siempre a partir de la interpretación de contenidos hecho con el título de los proyectos, se estableció una agrupación que abarcaba los temas reflejados en la Tabla 2.

6 Tabla 2. Agrupación de Proyectos de Investigación afines al urbanismo ( ) Temáticas tratadas Nº de proyectos Análisis metropolitano, estrategia, 23 planificación Espacio urbano, ciudad-ciudadanos, 12 políticas urbanas Rehabilitación urbana 12 Condiciones ambientales ciudad-territorio, 11 paisaje Condiciones energéticas 2 Turismo en relación con el urbanismo 12 Historia urbana 4 Gestión urbana 3 Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Secretaría de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada ( ).[online] Disponible en: [Acceso mayo 2013] En dicha Tabla podemos ver como predomina la categoría Análisis metropolitano, estrategia, planificación si bien, en este caso, se trata de una temática muy heterogénea que agrupa proyectos en función de su escala y carácter analítico, haciéndose difícil otro tipo de asociación. Sin embargo, los siguientes temas clasificados son los relativos a Espacio urbano y cuestiones sociales en la ciudad; Rehabilitación urbana; Cuestiones ambientales y Turismo en relación con el urbanismo. Este segundo nivel temático, ha ido adquiriendo en las últimas convocatorias cada vez mayor protagonismo siendo el Turismo y la Rehabilitación urbana los temas con mayor impulso. De entre ellos el tema del Turismo relacionado con el urbanismo ha presentado 12 proyectos en el intervalo y ha obtenido éxito en 9 de ellos, siendo la tasa más alta de todas las temáticas. A la luz de estos resultados, se puede inferir que un proyecto de investigación en urbanismo, presentado al Área de Gestión Humanidades y Ciencias Sociales con una temática vinculada al Turismo y con un perfil de equipo multidisciplinar parece que ofrece mayores posibilidades de éxito que en otros casos. Si bien hasta la fecha de publicación de esta comunicación no hemos podido participar aún en las nuevas convocatorias del PN I+D+i, en este

7 caso , para poner en práctica las conclusiones antes expuestas, sí que lo hemos podido experimentar en una convocatoria local de pública concurrencia que nos confirma, al menos con un ejemplo, la validez en parte de las conclusiones ofrecidas. Pasemos a describir dicha acción investigadora. Actividades preparatorias de proyecto de investigación conjunta entre la Universitat Politècnica de València y el Hospital Universitario La Fe. Aplicaciones móviles para Rutas alergosaludables (R-ALERGO) En septiembre del 2012, dentro del marco de las actividades del Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS, se convocaron unas ayudas para la realización de nuevas actividades preparatorias de proyectos coordinados entre investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigadores/profesionales del Hospital Universitari i Politècnic / Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (HUP/IIS La Fe) 5. Con estas acciones se buscaba generar sinergias entre los distintos investigadores/profesionales de los organismos, que dieran lugar a nuevas líneas de investigación con gran potencial científico-técnico y orientar la actividad de los investigadores hacia temas innovadores, con atractivo para conseguir inversión pública y/o privada en la ejecución de los proyectos concretos. En relación al análisis que habíamos efectuado en nuestro grupo de investigación, consideramos apropiado poner en práctica parte de las conclusiones obtenidas y apostamos por presentarnos a la convocatoria. Nuestra estrategia se basaba en varios puntos: Ofrecer, de entre las líneas de investigación sustentada por nuestra unidad, la de carácter más tecnológico, por entender que se trataba de una convocatoria en la que se primaría la complementariedad entre las aportaciones científico-sanitarias y las transferencias tecnológicas. En este caso, ofrecimos la línea de investigación relacionada con los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis de la ciudad y el posicionamiento de variables en el territorio. El carácter multidisciplinar de la propuesta investigadora ya era requisito de la propia convocatoria, que obligaba a coordinarse con otros equipos, en este caso de la rama biosanitaria. Dicha iniciativa era plenamente coincidente con las conclusiones aportadas en el análisis por lo que entendimos este rasgo como muy positivo. Finalmente, entre las temáticas de prioritario interés en nuestro grupo figuraban aquellas que pudieran estar relacionadas de alguna manera con el turismo y fuesen coherentes con la propuesta conjunta que pudiéramos formular.

8 A partir de estas premisas, se convocaron unas Jornada Networking para el conocimiento mutuo sobre las líneas de investigación existentes y la identificación de posibles colaboraciones, entrando en contacto con el equipo de investigación del Servicio de Alergología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe 6. De dicho contacto surgió la formación de un nuevo consorcio cuyos intereses y línea de investigación principal se podría sintetizar en la espacialización y análisis de variables vinculadas con la salud en espacios urbanos. Aplicación para móvil de asistencia al turista en Valencia interesado en recorridos alergosaludable La propuesta que presentamos a la convocatoria tuvo como objetivo diseñar una aplicación que permitiera al usuario seleccionar rutas alergosaludables para la visita turística a la ciudad de Valencia. Se trataría de crear una aplicación para Smartphone y tablets que permitiera ayudar a un turista a que su experiencia en la ciudad fuera compatible con su situación respecto a las alergias. Para ello la aplicación, reconociendo la posición del usuario, ayudaría sobre la toma de decisiones de la ruta más saludable para visitar determinados monumentos en la ciudad. Se entenderá como la ruta más favorable aquella menos propensa a reproducir episodios alérgicos atendiendo a las condiciones ambientales y urbanas, con niveles de polen más bajos, la más segura en cuanto a localización próxima de farmacias, la más adecuada en cuanto a localización de establecimientos de alimentación que cumplan condiciones propicias para las personas alérgicas, entre otras variables que se podrían combinar. Se trataría por tanto de una aplicación de asistencia al turista que combinaría el deseo de visitar determinados hitos de valor patrimonial de la ciudad, con unas condiciones favorables para las personas alérgicas, garantizando con ello una experiencia más confortable en su estancia en la ciudad. Finalmente nuestro proyecto, entre más de 70 propuestas fue elegida clasificándose entre las 8 primeras con una puntuación de77,5 puntos sobre 100. Acciones desarrolladas a partir de la concesión de ayudas A partir de la concesión de la ayuda hemos realizado a fecha de presentación de esta comunicación, numerosas acciones provocadas por la iniciativa puesta en práctica entre la UPV y el HUP/IIS La Fe. De por sí ya todas ellas consideramos que son muy positivas pues nos han permitido descubrir un nuevo potencial de posibilidades hasta ahora no trabajado desde nuestro grupo de investigación, que abre caminos para futuras

9 colaboraciones con una estructura más sólida y multidisciplinar para aplicar en programas nacionales e internacionales. De entre las iniciativas emprendidas destacamos: Consideramos muy positivo, a efectos de valorar el impacto de la propuesta, así como para despertar el interés en posibles socios que apoyaran la iniciativa, presentarnos a los III Premios a la innovación en aplicaciones en movilidad convocados por la Cátedra UAM-Telefónica. Este premio está vinculado a un programa para la captación de ideas de aplicaciones en movilidad con el objetivo de promocionar y fomentar la innovación y el emprendimiento. Motivados por la iniciativa y analizando otras posibilidades de colaboración entre el consorcio formado, ofrecimos dos propuestas. Por un lado la aplicación "R-ALERGO" sobre rutas alergosaludables que había dado origen a la colaboración que describimos. Por otro lado presentamos también la aplicación "BARRIER-FREE", una asistente para ayudar a las personas invidentes o con movilidad reducida evitando barreras arquitectónicas en el espacio urbano y localizando las rutas más favorables en este sentido. El premio aún no se ha fallado, pero ha sido útil ya para nosotros como catalizador de nuevas posibilidades de colaboración. Por otro lado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado una serie de recomendaciones que pretenden fomentar el buen uso y desarrollo de las aplicaciones móviles de salud. El Distintivo AppSaludable 7 es el primer distintivo en español que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud. Conocida esta iniciativa, consideramos oportuno que desde el principio, nuestra iniciativa cumpliera con los requisitos que permitieran superar el proceso de validación llevado a cabo desde la Agencia de Calidad Sanitaria para obtener el Distintivo AppSaludable que estará en vigor mientras la app esté activa o hasta que se produzcan cambios en sus contenidos y/o funcionalidades (los responsables adquirirán el compromiso con la Agencia de Calidad Sanitaria de hacer una revisión del proceso cuando la app tenga cambios significativos). Actualmente tenemos ya desarrollado una versión beta de la aplicación y estamos en el proceso de valoración de las variables y su peso en el tipo de análisis de redes (Network Analyst) llevado a cabo. Algunas conclusiones finales A la luz del análisis efectuado para valorar los proyectos de más éxito relacionados con el urbanismo en las convocatorias del Plan Nacional de

10 Investigación , es necesario apostar por otras Áreas de Gestión a parte de las habituales donde aplican los proyectos presentados desde departamentos de urbanismo o grupos se investigación formados por arquitectos especializados en urbanismo. El área Humanidades y Ciencias sociales ofrece los mayores porcentajes de éxito entre las existentes donde es posible valorar los proyectos de temática urbanística. También es necesario intentar buscar la colaboración con otros equipos para presentar propuestas de carácter multidisciplinar. Hemos de decir que en esta línea, consideramos una muy buena práctica el tipo de convocatoria de ayuda planificado entre la UPV y el HUP/IIS La Fe. Gracias a ella, hemos podido ampliar el campo de acción investigadora original y renovamos el ánimo para presentarnos a nuevas convocatorias nacionales e internacionales a pesar de lo poco atractivo del contexto investigador en la actualidad.

11 Notas de Autor: 1 Se trata de una situación generalizada en todas las Escuelas de Arquitectura de España, puesta de manifiesto en numerosas ocasiones en las Conferencias de Directores de Escuela de Arquitectura. 2 Sobre la problemática concreta de la investigación en el área de urbanismo y ordenación del territorio ver: Temes Cordovez, R., Dificultades para la identificación de los resultados de investigación en Urbanismo en los sistemas de evaluación nacional. Algunas posibles mejoras. En: IV Jornadas Internacionales sobre Arquitectura y Urbanismo, Valencia 1-3 de junio de Valencia: General de Ediciones de Arquitectura 3 En el análisis hemos trabajado con los proyectos preseleccionados y los predenegados aún siendo conscientes de la posibilidad de cambios finalmente en la aprobación definitiva. Dado que la información ha sido obtenida directamente de la web del Ministerio de Economía y Competitividad: la dispersión de resoluciones, reclamaciones y recursos existentes hasta llegar a las propuestas definitivas, hicieron recomendable trabajar con las notificaciones previas. Consideramos que los resultados no van a alterar significativamente las conclusiones de esta comunicación. 4 Secretaría de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada ( ).[online]. Disponible en: [Acceso mayo 2013] 5 Universitat Politècnica de València, Convocatoria de Ayudas. [onlin] Disponible en: [Acceso mayo Grupo de Investigación en Alergología (GIA) dirigido por la Dra Dolores Hernández Fernandez de Rojas 7 Este distintivo se basa en las 31 recomendaciones publicadas en la Guía de recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de apps de salud, que se estructuran en 4 bloques: Diseño y pertinencia; Calidad y seguridad de la información; Prestación de servicios y Confidencialidad y Privacidad. Referencias: Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Guía de recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de apps de salud. [online]. Disponible en: [Acceso mayo 2013] Secretaría de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada ( ).[online]. Disponible en: [Acceso mayo 2013]

12 Temes Cordovez, R., La investigación universitaria en el área de conocimiento Urbanística y Ordenación del Territorio. En: III Jornadas sobre Arquitectura y Urbanismo, Madrid de junio de Madrid: ETS de Arquitectura de Madrid Temes Cordovez, R., Dificultades para la identificación de los resultados de investigación en Urbanismo en los sistemas de evaluación nacional. Algunas posibles mejoras. En: IV Jornadas Internacionales sobre Arquitectura y Urbanismo, Valencia 1-3 de junio de Valencia: General de Ediciones de Arquitectura Universitat Politècnica de València, Convocatoria de Ayudas. [online] Disponible en: [Acceso mayo 2013]

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015 Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018 20 de febrero de 2015 Índice 1 2 3 Introducción Diagnóstico de la situación actual Estrategia de Turismo Industrial 4 Plan Operativo 2 1

Más detalles

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS.

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS. MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES Granada, 7 de Mayo de 2014 European Regional Development Fund SEMINARIO CERTESS Doc 6F-TS-55 LOCALIZACIÓN ASPECTOS BÁSICOS

Más detalles

Introducción. Objetivos

Introducción. Objetivos Enseñanzas pertenecientes a la Educación Superior en el ámbito de la creación, la construcción y la restauración como elementos de carácter estratégico en la ciudad de Burgos. Smara Gonçalves Diez Arquitecta

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES. Virginia Nieto Guerrero

GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES. Virginia Nieto Guerrero GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES Virginia Nieto Guerrero La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI-SSPA) La Oficina de proyectos internacionales Área de Desarrollo de Recursos, Fundación Progreso

Más detalles

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

Programa Planificación de Estrategia Tecnológica

Programa Planificación de Estrategia Tecnológica Programa Planificación de Estrategia Tecnológica Convocatoria de octubre de 2015 INTRODUCCIÓN El programa Planificación de Estrategia Tecnológica es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)

Más detalles

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Este programa presupuestario se instrumenta como mecanismo de canalización de los recursos destinados a promover la investigación

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 236 Viernes 2 de octubre de 2015 Sec. III. Pág. 89712 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 10617 Resolución de 10 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación,

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES Y MATERIALES POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL

Más detalles

Módulo de Financiación

Módulo de Financiación Servicio de consultoría para la captación y acceso a recursos económicos para el desarrollo de proyectos I+D+i de las empresas de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal en el municipio de

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA REALIZACIÓN DE UNA TESIS DOCTORAL

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA REALIZACIÓN DE UNA TESIS DOCTORAL 17 de Marzo de 2014 JORNADA DE ORIENTACIÓN SOBRE CUALIDADES Y HABILIDADES DE DOCTORANDOS Y DIRECTORES DE TESIS DOCTORALES EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Organizada por la Escuela Internacional de Doctorado

Más detalles

Nosolocamas Objetivos Fases Fase I: Sensibilización sobre innovación y diagnósticos

Nosolocamas Objetivos Fases Fase I: Sensibilización sobre innovación y diagnósticos Enrique Padrón Innovación y Desarrollo ASHOTEL Nosolocamas es una iniciativa de ASHOTEL, el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz y de Turismo de Tenerife, para identificar oportunidades de

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 3: Para construir una cadena de valor de prestación de servicios diferenciados.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 3: Para construir una cadena de valor de prestación de servicios diferenciados. Servicios Sanitarios VISIÓN 2030: Queremos que Navarra sea un referente internacional en la prestación de determinados servicios sanitarios, especializando y diferenciando su oferta con el objetivo de

Más detalles

INFORME METODOLÓGICO Y DE RESULTADOS

INFORME METODOLÓGICO Y DE RESULTADOS INFORME METODOLÓGICO Y DE RESULTADOS DE LA ACCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESTUDIO PARA LA DEFINICIÓN DE CUALIFICACIONES BÁSICAS TRANSVERSALES EN LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE BAJO NIVEL DE CUALIFICACIÓN

Más detalles

DISEÑO INCLUSIVO EN ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS CATEDRA DE DISEÑO INCLUSIVO

DISEÑO INCLUSIVO EN ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS CATEDRA DE DISEÑO INCLUSIVO Proyecto de Innovación Docente realizado PRESENTACION DISEÑO INCLUSIVO EN ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS CATEDRA DE DISEÑO INCLUSIVO MATERIA LIBRE FADA UNA EQUIPO DOCENTE Docente encargado de cátedra. Arq.

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

Metodología para el diseño de F.P. basada en Competencias Juan Pedro Teruel Botella. Ministerio de Educación y Cultura. España

Metodología para el diseño de F.P. basada en Competencias Juan Pedro Teruel Botella. Ministerio de Educación y Cultura. España Metodología para el diseño de F.P. basada en Competencias Juan Pedro Teruel Botella. Ministerio de Educación y Cultura. España La ponencia que se presenta a continuación está basada fundamentalmente en

Más detalles

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL VALLE DEL EBRO Memoria para la financiación adicional vía convenio con CCAA 2011 Introducción La alianza de las cuatro universidades públicas que forman Campus Iberus,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA Denominación: Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal Universidad: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE Patologías edificación, mantenimiento y rehabilitación I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

MODELOS DE PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN ESPAÑA

MODELOS DE PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN ESPAÑA MODELOS DE PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN ESPAÑA Felipe Romera Lubias Presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) INTRODUCCIÓN Para APTE, un parque científico

Más detalles

Contratos Río Hortega para profesionales que hayan finalizado la Formación Sanitaria Especializada

Contratos Río Hortega para profesionales que hayan finalizado la Formación Sanitaria Especializada Estimados investigadores/as: Acaba de publicarse la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud del ISC III que se encuadra como acción programática de carácter específico dentro del programa estatal

Más detalles

ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo.

ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo. PRESENTACION Servicios ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo. Servicios que comprenden todas las acciones precisas para

Más detalles

Programa 44 Emprendimiento UPM

Programa 44 Emprendimiento UPM Programa 44 Emprendimiento UPM Las empresas y la industria demandan algunos valores clave para la mejora de la actividad y de la competitividad. Son un buen ejemplo las siguientes acciones: la educación

Más detalles

Grado en Ingeniería de Edificación

Grado en Ingeniería de Edificación Grado en Ingeniería de Edificación Dirigido a Arquitectos Técnicos titulados Formato: Online, flexible con la actividad laboral Duración del programa: 10 meses Convocatoria: Septiembre www.ie.edu/universidad

Más detalles

Preguntas más frecuentes ELEGIBILIDAD

Preguntas más frecuentes ELEGIBILIDAD Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 Convocatoria del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional de Ayudas a Centros/Unidades de Excelencia Severo Ochoa

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41041: TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación del módulo: Número

Más detalles

Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social. Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social. GEOCyL Gracias por tomar su tiempo en leer nuestro dossier Somos una empresa consultora moderna, innovadora y dinámica, de

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ÍNDICE Procedimientos para el fortalecimiento y la autoevaluación institucional Introducción Módulo 1: nuestro entorno 1. Análisis del contexto 2. Definición

Más detalles

MÁSTER EN BIG DATA ANALYTICS - MBI (Master in Business Innovation)

MÁSTER EN BIG DATA ANALYTICS - MBI (Master in Business Innovation) MÁSTER EN BIG DATA ANALYTICS - MBI (Master in Business Innovation) Tipo de postgrado: Máster (título propio) Área: Ingeniería, Telecomunicaciones e Informática Duración: 9 meses Modalidad: presencial Horario:

Más detalles

CAMPUSHABITAT5U. Ámbito 2.6 Políticas de internacionalización

CAMPUSHABITAT5U. Ámbito 2.6 Políticas de internacionalización Ámbito 2.6 Políticas de internacionalización Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2011 OBJETIVOS Consolidar CAMPUSHABITAT5U como polo de referencia internacional docente y de investigación

Más detalles

Procedimiento de Concesión

Procedimiento de Concesión Procedimiento de Concesión Introducción Las líneas de investigación del sector siderúrgico a nivel nacional vienen recogidas en la Agenda Estratégica de Investigación (AEI) de PLATEA diferenciadas por

Más detalles

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Uno de los grandes hitos de la emergencia cultural se encuentra en la Declaración de los Derechos del Hombre, de 1948, cuando se consagra el derecho a la cultura:

Más detalles

Buenos Aires, 22 de marzo de 2011. Carrera Nº 20.590/10

Buenos Aires, 22 de marzo de 2011. Carrera Nº 20.590/10 1 RESOLUCIÓN N : 107/11 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de la Construcción, de la Universidad Católica de Salta, Facultad de Ingeniería e Informática, que se dicta en la ciudad

Más detalles

GUÍA DE AYUDA DE REDES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA EN SALUD (RETICS) - CONVOCATORIA 2012

GUÍA DE AYUDA DE REDES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA EN SALUD (RETICS) - CONVOCATORIA 2012 GUÍA DE AYUDA DE REDES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA EN SALUD (RETICS) - CONVOCATORIA 2012 Qué se puede solicitar Ayudas para la creación o la consolidación de Redes Temáticas de Investigación

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES 2.1. SUBSISTEMA COMERCIAL O DE MARKETING Vamos a considerar la empresa con el enfoque de la Teoría General de Sistemas. Comenzando con la definición

Más detalles

El Catálogo para el Intercambio

El Catálogo para el Intercambio CITA (Catálogo para el Intercambio y Transferencia de Aplicaciones) El Catálogo para el Intercambio y Transferencia de Aplicaciones (CITA) es un espacio de conocimiento que el Ministerio de Industria,

Más detalles

GUÍA PARA MÉDICOS DOCENTES HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID

GUÍA PARA MÉDICOS DOCENTES HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID INTRODUCCIÓN: Convenio Hospital Universitario Quirón Madrid y Universidad Europea de Madrid, tienen establecido un convenio de colaboración para la docencia en medicina,

Más detalles

Proyecto CELDA. Universidad de Sevilla

Proyecto CELDA. Universidad de Sevilla Proyecto CELDA Universidad de Sevilla 1 2 Proyecto CELDA Rehabilitación energética y ambiental de viviendas sociales en Andalucía: evaluación con celdas de ensayos 3 Agencia de Obra Pública de la Junta

Más detalles

VII CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN CÁTEDRA REAL MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA ESCUELA UNIVERSITARIA REAL MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA

VII CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN CÁTEDRA REAL MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA ESCUELA UNIVERSITARIA REAL MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA VII CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN CÁTEDRA REAL MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA ESCUELA UNIVERSITARIA REAL MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA INTRODUCCIÓN Con el objetivo de apoyar e incentivar la investigación

Más detalles

La investigación y su evaluación en el área de expresión gráfica arquitectónica

La investigación y su evaluación en el área de expresión gráfica arquitectónica La investigación y su evaluación en el área de expresión gráfica arquitectónica RESUMEN. La investigación en E.G.A. en nuestro país, tal como ocurre también en otras áreas especializadas y específicas

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado

de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado B6_06/03/2013 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO DE REFERENCIA... 3 3. PROPÓSITOS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE Unidad responsable: Dirección General de Turismo y Comercio Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01.

Más detalles

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS Características del Ámbito de la Acreditación Acreditación de Unidades y Centros de formación continuada Entendemos

Más detalles

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático página 1 de 11 Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE ACTIVIDADES CINECIEN 2013 CAPÍTULO URUGUAY

INFORME DE AVANCE DE ACTIVIDADES CINECIEN 2013 CAPÍTULO URUGUAY ANTECEDENTES INFORME DE AVANCE DE ACTIVIDADES CINECIEN 2013 CAPÍTULO URUGUAY El Festival CINECIEN del MERCOSUR surge como una iniciativa presentada por el Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA,

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014.

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014. BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014. COLOMBIA Objetivo La promoción de la investigación a través de programas

Más detalles

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su

Más detalles

Orden de Bases Reguladoras IET/786/2013, de 7 de mayo de 2013. Grandes Proyectos TIC MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

Orden de Bases Reguladoras IET/786/2013, de 7 de mayo de 2013. Grandes Proyectos TIC MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO CONSULTA PÚBLICA DE LA RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES, POR LA QUE SE EFECTÚA LA CONVOCATORIA 3/2014 PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A GRANDES PROYECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA 1. ADQUISICIÓN DE SUELO INDUSTRIAL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, LA COMARCA

Más detalles

DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, 28 de JUNIO de 2013

DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, 28 de JUNIO de 2013 DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 Madrid, 28 de JUNIO de 2013 1 MINISTERIOS CCAA FONDOS ESI PARTENARIADO PROCESO DE PROGRAMACIÓN Diagnóstico y DAFO Definición de PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

Más detalles

CANDIDATURA. Premios TIC en los Servicios Públicos de Empleo 2014. Categoría Cooperación de Empresas TIC con las AAPP

CANDIDATURA. Premios TIC en los Servicios Públicos de Empleo 2014. Categoría Cooperación de Empresas TIC con las AAPP CANDIDATURA Premios TIC en los Servicios Públicos de Empleo 2014 Categoría Cooperación de Empresas TIC con las AAPP 26 de marzo de 2014 1. INNOVANDO EN EMPLEO...3 2. PROYECTOS DESTACADOS...3 2.1. MOVILIDAD

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Miércoles 18 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 17178 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2738 Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE ECOSISTEMAS INNOVADORES VLC/CAMPUS STARTUP 2015 PARA LA SELECCIÓN DE INICIATIVAS EMPRESARIALES CON BASE CIENTÍFICO TECNOLÓGICA QUE SE GENEREN EN EL ENTORNO VLC/CAMPUS.

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014)

Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014) Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014) Barcelona, 3 de Diciembre 2009 1 Plan Director del IBEI 2010-2014. Misión y Visión Misión El Institut Barcelona d'estudis Internacionals

Más detalles

Objetivos y Competencias Objetivos

Objetivos y Competencias Objetivos Objetivos y Competencias Objetivos Objetivos: La finalidad principal del Máster Universitario en Instalaciones y Diseño de Productos es proporcionar al estudiante una formación especializada de lo relacionado

Más detalles

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO RAQUEL DELGADO ROMERO OTRI- UNIVERSIDAD DE SEVILLA Sevilla, 18 de febrero de 2013 La Universidad de Sevilla es una institución de Derecho público, dotada de

Más detalles

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada 2013

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada 2013 Plan Propio de de la Universidad de Granada 2013 Índice Introducción Presentación Objetivos Programas Programa 1. Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo 1.1. Apoyo financiero a proyectos

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

UN POSTGRADO ESPECIFICO: EL CURSO SUPERIOR SOBRE GERENCIA Y DIRECCIÓN HOTELERA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

UN POSTGRADO ESPECIFICO: EL CURSO SUPERIOR SOBRE GERENCIA Y DIRECCIÓN HOTELERA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Estudios Turísticos, n. 8 (1995), pp. 45-53 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo UN POSTGRADO ESPECIFICO: EL CURSO SUPERIOR SOBRE GERENCIA Y DIRECCIÓN HOTELERA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN AUTORÍA ALBERTO GUERRERO ARMAS TEMÁTICA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen Las y los docentes necesitamos, como cualquier otro profesional, planificar nuestra

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO CEURI, CÓRDOBA, 3 DE MARZO DE 2000 (COMITÉ ESPAÑOL UNIVERSITARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES -COMISIÓN DELEGADA DE LA CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS,CRUE-) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA En Valencia, a 10 de diciembre de 2012 PARTES FIRMANTES Ayuntamiento de Valencia. Generalitat Valenciana. Universidad Cardenal Herrera CEU. Universidad Católica

Más detalles

Instituto de competitividad y emprendimiento

Instituto de competitividad y emprendimiento Instituto de competitividad y emprendimiento Índice EOI Fondos europeos Objetivos de las acciones Líneas de trabajo Claves del éxito Metodología Innovadora El equipo humano Generación de conocimiento Socios

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

GUÍA PARA APLICACIÓN DE CV 2.0

GUÍA PARA APLICACIÓN DE CV 2.0 PROGRAMA ACADEMIA GUÍA PARA APLICACIÓN DE CV 2.0 Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia Evaluación de Profesorado 24/04/2012 ÍNDICE INFORMACIÓN

Más detalles

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial MODELO, CUESTIONARIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL Octubre 2009 Guía para la autoevaluación de la Gestión

Más detalles

Herramientas para la Gestión de la Innovación. Gijón, 26 de octubre de 2009

Herramientas para la Gestión de la Innovación. Gijón, 26 de octubre de 2009 Herramientas para la Gestión de la Innovación Gijón, 26 de octubre de 2009 Herramientas Gestión de la Innovación Análisis Interno y Externo Análisis de Mercado Gestión del Cambio a) DIMENSIÓN ESTRATÉGICA

Más detalles

BECAS IMPULSA EMPRENDIMIENTO SOCIAL Catedra telefónica Tecnologías para la innovación social y ambiental

BECAS IMPULSA EMPRENDIMIENTO SOCIAL Catedra telefónica Tecnologías para la innovación social y ambiental BECAS IMPULSA EMPRENDIMIENTO SOCIAL Catedra telefónica Tecnologías para la innovación social y ambiental Como parte del laboratorio de emprendimiento social impulsado por la dirección de asuntos públicos

Más detalles

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos y áreas de trabajo 2.1.Objetivos generales

Más detalles

Redes de conocimiento en el espacio europeo de educación superior: Los postgrados oficiales

Redes de conocimiento en el espacio europeo de educación superior: Los postgrados oficiales 166 7MESA NECESIDAD Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES IT ELIA CAMBÓN CRESPO COORDINADORA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID 5 y 6 de abril Hotel Panamericano BUENOS AIRES

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

HERRAMIENTA DE SEGUIMIENTO ONLINE PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN MEDICINA

HERRAMIENTA DE SEGUIMIENTO ONLINE PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN MEDICINA HERRAMIENTA DE SEGUIMIENTO ONLINE PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN MEDICINA Polo Portes, Carlos 1, Condes Moreno, Emilia 2 1: Facultad de Ciencias Biomédicas. Departamento Clínico de Medicina. Universidad

Más detalles

MOVILIDAD VIRTUAL PARA DOCENTES: ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA DE LA UNCUYO - 2014

MOVILIDAD VIRTUAL PARA DOCENTES: ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA DE LA UNCUYO - 2014 MOVILIDAD VIRTUAL PARA DOCENTES: ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA DE LA UNCUYO - 2014 OBJETIVO de la Convocatoria: Propiciar instancias de movilidad virtual docente

Más detalles

INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO

INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO MÁSTER PROPIOS CURSO 2009-2010 Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía Noviembre de 2010 Contenido

Más detalles

5.1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 5.2 ÁREA DE CONTEXTO. Ejemplo X Descripción de Función Lengua de la descripción: Español (España)

5.1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 5.2 ÁREA DE CONTEXTO. Ejemplo X Descripción de Función Lengua de la descripción: Español (España) Ejemplo X Descripción de Función Lengua de la descripción: Español (España) 5.1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 5.1.1 Tipo Función 5.1.2 Gestión de la investigación 5.1.3 paralela(s) del 5.1.4 Otra(s) del 5.1.5

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD

MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD Secretaría General 2009/2010 1 Indice Introducción. 3 Presentación 4 Memoria de actividades (descriptiva). 10 Resumen.. 25 2 INTRODUCCIÓN La Unidad

Más detalles

01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional. PROGRAMA 426: FORMACIÓN PROFESIONAL Unidad responsable: Servicio de Formación Profesional Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

Más detalles

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA)

Más detalles

M-Comercies. Aplicaciones Móviles para las Empresas de

M-Comercies. Aplicaciones Móviles para las Empresas de PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS M-Comercies. Aplicaciones Móviles para las Empresas de Economía Social. 1.- INTRODUCCIÓN La Fundación Innovación de la Economía Social, INNOVES, es una institución que entre

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA I CONVOCATORIA DE PROYECTOS PILOTO PARA LA IMPLANTACION DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN ANDALUCIA

BASES REGULADORAS DE LA I CONVOCATORIA DE PROYECTOS PILOTO PARA LA IMPLANTACION DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN ANDALUCIA BASES REGULADORAS DE LA I CONVOCATORIA DE PROYECTOS PILOTO PARA LA IMPLANTACION DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN ANDALUCIA 1. Antecedentes La Fundación Pública Andaluza MEDIARA en reunión del Patronato celebrada

Más detalles

1. Responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad del plan de estudios.

1. Responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad del plan de estudios. SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD La información contenida en este apartado puede referirse tanto a un sistema propio para la titulación como a un sistema general de la universidad o del centro responsable

Más detalles