BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "45402 - BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA"

Transcripción

1 BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PROFESOR: ONOFRE RICARDO CONTRERAS JORDÁN CARACTERÍSTICAS Y PROPÓSITOS DE LA MATERIA. La asignatura que ahra intrducims supne un cntenid esencial en la frmación del Maestr Especialista en Educación Física ya que cnstituye una reflexión básica sbre el bjet de cncimient de la Educación Física, que n es ni más ni mens, que una de las especialidades que esta Escuela ha establecid en la frmación del futur diplmad. De acuerd cn ell el prgrama de la materia se enfca cm una reflexión genérica y cn la mayr prfundidad psible del cncept de Educación Física que englba, cm n pdía ser de tra manera, la definición del bjet de cncimient, así cm su epistemlgía y situación actual en el cntext científic. En este sentid, ls alumns tman cntact cn las diferentes crrientes epistemlógicas que se han sucedid en este camp del saber. La alternativa de Ciencias del Mvimient Human Ciencias de la Educación ns lleva a ubicar de dich bjet de cncimient en el marc de las Ciencias de la Educación l que hace que ns planteems el lugar que cupa la Educación Física en tal cntext, así cm el papel que representa en un cncept actualizad de educación integral. A tal fin se pasa revista a ls diferentes psicinamients epistemlógics que se han sucedid. Desde esta psición es precis descender paulatinamente hasta la bservación de su prpi currículum cnsiderand el cncept actualizad de este que le diferencia riginalmente de una enseñanza de la Educación Física basada, sbre td, en el act didáctic, del que el ejercici era su máxim expnente. Es precisamente desde la idea de currículum desde la que pdems distinguir diferentes perspectivas que cnfirman una Educación Física diferente en sus diverss perfiles. Asimism, se hace especial hincapié en ls cntenids de la materia que se han id cnfrmand históricamente atendiend n sól a mtivs epistemlógics sin también y sbre td de carácter scial en trn a la demanda de esta naturaleza, y también crprativ, en relación a las pretensines del prpi prfesrad. Td ell sin lvidar aquells cntenids que tienen carácter transversal y están referids fundamentalmente a la educación en valres a cuy fin la Educación Física aprta su prpia perspectiva en el cntext de la educación integral. OBJETIVOS DE LA MATERIA. El bjetiv general de la asignatura es dtar al futur Maestr especialista en Educación Física de una cultura básica sbre ls diferentes aspects sciculturales que cnfrman su ciencia, a fin de sustituir su cncimient vulgar de pinión prpi del hmbre de la calle pr tr rigursamente fundad y sistematizad. De manera más específica se pretende:

2 Que sepa cn certeza y adecuads fundaments cuales sn ls elements básics del bjet de cncimient de la Educación Física. Que cmprenda las distintas psicines históricas de la idea del cuerp y su influencia en el cncept de Educación Física, así cm ls psicinamients actuales. Que distinga las diversas aprtacines que se han sucedid al camp de cncimient de la Educación Física a través de la histria y el sentid de las nuevas prácticas. Que sea capaz de discernir las diversas psicines epistemlógicas en la cncepción de la Educación Física. Que sea capaz de elabrar su prpia definición de Educación Física. Que sea cnsciente del papel de la Educación Física en el currículum esclar de cara a la educación integral. COMPETENCIAS EN RELACIÓN A LAS EXPRESADAS EN EL TÍTULO. 1. Saber 1. Capacidad para cmprender la cmplejidad de ls prcess educativs en relación a ls fines de la educación y del sistema educativ, el entrn cultural y scial, ámbit institucinal y rganizativ de la escuela, diseñ y desarrll del currículum y papel del prfesr. 2. Dminar el bjet de cncimient de la materia, cmprendiend su singularidad epistemlógica y la especificidad de su didáctica. 2. Saber hacer 1. Desarrllar habilidades de liderazg, relación interpersnal y trabaj en equip. 2. Desarrllar cmpetencias para la adaptación a nuevas situacines y reslución de prblemas, y para el aprendizaje autónm. 3. Desarrllar hábits de excelencia y calidad en el ejercici prfesinal. 4. Cncer y actuar dentr de ls principis étics necesaris para el crrect ejercici prfesinal. 3. Saber hacer específic (Cmpetencias prfesinales específicas) Ser capaz de: Cncer de manera critica el significad del cuerp y el mvimient en su evlución históric-scial y su función en el ámbit de la educación. Determinar el bjet de cncimient de la Educación Física. Realizar aprximacines críticas a ls cntenids de la Educación Física. Identificar ls distints enfques epistemlógics de la Educación Física.

3 CONTENIDOS. Tema I. Aprximación al cncept de Educación. Análisis semántic del términ educación. 2. El cncept de educación. Relación cn trs términs similares. 3. Fenmenlgía de ls prcess educativs. 4. Definición de educación. 5. Fundaments y límites de la educación. 6. Sentid actual de la educación: la escuela. 7. La estructura currícular españla. Actividades: (10 hras de trabaj del alumn). Explicación teórica del tema. Se prprcinará una cpia del mism a ls alumns. (2 hras de tería x 2 igual a 4 hras de práctica) Análisis y debate de la definición de educación cntenida en la LOGSE y en la Ley de Calidad. Advertir las diferencias entre ambs texts legales. (3 hras de práctica X 1 igual a 3 hras). La Educación Física en el marc curricular españl. Estudi y cmparación de las enseñanzas mínimas y cmunes del primer nivel de cncreción. (3 hras de práctica X 1 igual a 3 hras). Tema II. Idea del cuerp cm cndicinante de la Educación Física. Cncepción del cuerp a través de la histria El saber anatómic en las culturas antiguas El cuerp human en la cultura griega El cuerp human de la Edad media a la Mdernidad El cuerp human a la luz de las ciencias. 2. Perfiles actuales de la relación mente-cuerp Materialism fisicalista Dualism El emergentism. 3. El cuerp cm cnstrucción scial. Actividades: (10 hras de trabaj del alumn). Explicación teórica del tema. Se prprcinará una cpia del mism a ls alumns. (2 hras de tería x 2 igual a 4 hras de práctica) Sbre la cncepción mnista del cuerp realizar un cmentari escrit y psterir debate del capítul Anatmía de un secuestr emcinal de la bra de Gleman, D. Inteligencia emcinal, Editrial Kairós. Barcelna, 1996.(2 hras de práctica pr 1 igual a 2 hras). Sbre el papel de las distintas prácticas físicas a l larg de la histria en relación a la idelgía y cntrl crpral realizar un cmentari escrit del capítul de Varela, J. El cuerp de la infancia. Elements para una genealgía de la rtpedia pedagógica. (2 hras de práctica pr 1 igual a 2 hras) Aprender una perspectiva nemarxista del cncept de cuerp y clase scial en relación a la actividad física mediante la lectura y cmentari de 13 tesis sbre el cuerp de Brhm, J.M. en la bra clectiva Materiales de scilgía del deprte. Edicines La Piqueta. Madrid, (2 hras de práctica pr 1 igual a 2 hras).

4 Tema III. El mvimient human cm bjet de cncimient de la Educación Física. Aprximación a una definición del mvimient. 2. La significación del mvimient. 3. La dimensión bimtriz. 4. La dimensión cgnitiva del mvimient. 4. La dimensión afectiva y emcinal del mvimient. 5. El mvimient human cm unidad funcinal Actividades: (7hras de trabaj del alumn). Explicación teórica del tema. Se prprcinará una cpia del mism a ls alumns. (2 hras de tería x 2 igual a 4 hras de práctica). Leer la bra de Le Bulch, J.: Hacia una ciencia del mvimient human. Editrial Paids. Barcelna, 1989 y realiza un trabaj sbre las aprtacines de la Psicmtricidad a la Educación Física. (5 hras de práctica x 1 igual a 5 hras de práctica). Tema IV. Hacia un cncept de Educación Física. Plisemia del términ Educación Física y variables que la determinan El mment histric La tradición y el cntext cultural Las escuelas y métds utilizads Las ciencias y terías que le prestan apy Ls principis filsófics, antrplógics y epistemlógics que la fundamentan Ls cntexts y etapas de intervención pedagógica Las terías curriculares. 2. Aspects que integran la idea de Educación Física Educación integral Capacidades de la persna para actuar en su entrn Estudi, aprendizaje y enseñanza de las cnductas mtrices La acción mtriz situada en el centr del prces fisic-educativ Relación humana fisic-educativa. 3. Psibilidades de intervención fisic-educativa. 4. El cncept de Educación Física cm ciencia de la educación. Actividades: (9 hras de trabaj del alumn). Explicación teórica del tema. Se prprcinará una cpia del mism a ls alumns. (2 hras de tería x 2 igual a 4 hras de práctica). Leer y cmentar la definición de Educación Física que realiza Amrós y cmpararla cn definicines más actuales prprcinadas pr el prfesr. (3 hras x 1 igual a 3 hras de trabaj del alumn). Ensaya tu prpia definición de Educación Física y argumenta las raznes que te llevan a ella. (2 hras x 1 igual a 2 hras de trabaj del alumn). Tema V. Epistemlgía de la Educación Física. Tendencias actuales: variables epistemlógicas a tener en cuenta en la fundamentación científica de la Educación Física. 2. Omm Grupe: la negación del estatus científic de la Educación Física. 3. Objet de cncimient: el mvimient human El enfque analític: tendencia epistemlógica pluridisciplinar Enfque sincrétic Interdisciplinar. Cagigal:

5 kinantrplgía ; Le Bulch: psiccinética Estructural. Parlebas: la praxelgía. 4. El rechaz de la ciencia: Kirk. Actividades: (8 hras de trabaj del alumn). Explicación teórica del tema. Se prprcinará una cpia del mism a ls alumns. (2 hras de tería x 2 igual a 4 hras de práctica). Leer y cmentar el artícul de Cagigal,J.Mª: La Educación Física ciencia? Publicad en la Revista Citius, Altius, Frtius. Tm X, fascículs 1 y 2 páginas COE. Madrid, (2 hras de práctica X 1 hra igual a 2 hras). Analizar, recncer y cmparar ls texts de diferentes autres (Le Bulch, Parlebas, Kirk).(2 hras de práctica X 1 hra de tería igual a 2 hras) Tema VI. La educación física en la actualidad. Tendencias. 1. Intrducción. 2. La crriente deprtiva. 3. La crriente psicmtriz. 4. La expresión crpral. 5. Educación Física y Salud. El fitness. Actividades: ( 9 hras de trabaj del alumn). Explicación teórica del tema. Se prprcinará una cpia del mism a ls alumns. (5 hras de tería x 2 igual a 10 hras de práctica). Realizar un trabaj en el que se cmparen ls valres que trasmite el deprte de la antigüedad y el deprte mdern. (2 hras de práctica x 1 igual a 2 hras de práctica). Ensaya un trabaj en el que explicas a ls padres de ls alumns de Educación Primaria ls beneficis de la actividad física en relación a la salud.(2 hras de práctica X 1 igual a 2 hras de práctica). METODOLOGÍA. La enseñanza está basada en una metdlgía activa en relación al cntinu trabaj práctic de ls alumns. Asimism, dicha enseñanza ha de ser reflexiva, tal cm se desprende de la lectura cntinuada de texts que apyan el aprendizaje teóric de ls diferentes cntenids. N bstante, la reflexión se vuelve participativa cuand se discute en ls debates cn el rest de cmpañers. Pr últim, la metdlgía se cnvierte también en indagadra mediante la utilización de la enseñanza pr reslución de prblemas a cuy fin el estudi de cass resulta un instrument fundamental. EVALUACIÓN 1. Superación de un examen escrit sbre ls cntenids impartids durante el períd esclar, cuy pes en la evaluación final será del 50%. 2. Realización de trabajs práctics hasta un 40% 3. Participación en clase y realización de lecturas, cmentaris crítics, debates, etc. hasta un 10%.

6 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Arnld, P.: Educación Física, mvimient y currículum. Editrial Mrata. Madrid, Cntreras Jrdán, O.R.: Didáctica de la Educación Física. Un enfque cnstructivista. INDE. Barcelna, Gruppe, O.: Tería pedagógica de la Educación Física. INEF. Madrid, Laín Entralg, P.: El cuerp human. Tería actual. Editrial Espasa. Madrid, Le Bulch, J.: Hacia una ciencia del mvimient human. Editrial Piads. Buens Aires, Le Bulch, J.: El cuerp en la escuela del sigl XXI. INDE. Barcelna, Lleixá, T. (Crdinadra): Multiculturalism y Educación Física. Editrial Paidtrib. Barcelna, Parlebas, P.: Elements de Scilgía del Deprte. UNISPORT. Junta de Andalucia. Málaga, Rdriguez López, J.: La ciencia del deprte. Editrial INDE. Barcelna, Tinning, R.: Educación Física: la escuela y sus prfesres. Universidad de Valencia. Valencia, Kirk, D.: Educación Física y currículum. Universidad de Valencia. Valencia, Vicente Pedraz, M.: Tería pedagógica de la Educación Física. VV.AA.: Persnalización en Educación Física. Editrial RIALP. Madrid, Vázquez, B.: La Educación Física en la educación básica. Editrial Gymns. Madrid, Vázquez, B. (Crdinadra): Bases educativas de la actividad física y el deprte. Editrial Síntesis. Madrid, 2001.

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdba C u r s 2 0 09-2010 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN FÍSICA Códig: 1435 Asignatura: Iniciación al deprte esclar

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º DIRECCION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PRIVADAS Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura:

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA::

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA:: Denminación de la MATERIA: 15 : CONOCIMIENTOS TRANSVERSALES DE LA INGENIERÍA Crédits ECTS, carácter (básica, bligatria, ptativa ): 18 ECTS bligatris UEM ptativs Duración y ubicación tempral dentr del plan

Más detalles

ASIGNATURA: Actividad Física para Personas con Discapacidad

ASIGNATURA: Actividad Física para Personas con Discapacidad ASIGNATURA: Actividad Física para Persnas cn Discapacidad Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2014/15 Optativa Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nmbre

Más detalles

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA a Nmbre de la asignatura: Taller de Lengua de Señas y Dactillgía Nivel Básic. b Clave: EPE 3389-1 c Crédit(s): 3.0 d Añ y

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL

GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 4º 1º 6 Optativa PROFESOR(ES Hurtad Trres Nuria Esther DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ALIMENTACION Y CULTURA Curs 2013-14 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Módul de Ciencias Básicas PROFESOR(ES) ALIMENTACION Y CULTURA 1º 1º 6 Obligatria DIRECCIÓN

Más detalles

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional TEMA 2 Orientación familiar: fundaments, principis, funcines y perfil prfesinal O.F. Educativa = Ed. para la vida familiar, es un prces sistemátic de ayuda cuy fin últim es facilitar la dinámica familiar

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL(13911K1)

GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL(13911K1) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL(13911K1) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 4º 1º 6 Optativa PROFESOR(ES Hurtad Trres Nuria Esther DIRECCIÓN COMPLETA

Más detalles

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient - MBA Títul Prpi csv: 9568230950872497336524 Descripción del títul Denminación: Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient MBA Universidad: Universidad

Más detalles

Ficha 10. Título Módulo: LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA / COGNITIVA

Ficha 10. Título Módulo: LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA / COGNITIVA Ficha 10 Títul Módul: LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA / COGNITIVA Títul de la Materia : 10-Alumnad cn espectr autista Carácter: OBLIGATORIO Crédits ECTS: Unidad Tempral: 1º

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

El lenguaje musical y la formación rítmico vocal

El lenguaje musical y la formación rítmico vocal 2015-2016 El lenguaje musical y la frmación rítmic vcal Títul: Grad en Educación Primaria Módul: Mención Materia: Especialista en Educación Musical Crédits: 6 ECTS Códig: 30GEPR v1 1.Organización general

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad 1.2 Carrera Prfesinal 1.3 Departament 1.4 Requisit 1.5 Perid Lectiv 1.6 Cicl de Estudis Facultad de

Más detalles

Deficiencia mental: cuestiones básicas, II parte

Deficiencia mental: cuestiones básicas, II parte Deficiencia mental: cuestines básicas, II parte 1 1. Ls déficits de las persnas cn discapacidad mental (PCDM) Prf. Bartlmé Yankvic Nla Ls déficits en la evlución de las PCDM parecen agruparse esquemáticamente

Más detalles

MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL. Hay 3 fases principales en el desarrollo de la T.O. desde su inicio, hacia 1915:

MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL. Hay 3 fases principales en el desarrollo de la T.O. desde su inicio, hacia 1915: MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL Intrducción: Hay 3 fases principales en el desarrll de la T.O. desde su inici, hacia 1915: 1ª fase hlística: Hlism: Dctrina que prpugna la cncepción de

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía dcente de la asignatura Guía dcente de la asignatura Asignatura Materia Módul Titulación INDUSTRIAS DE LA MADERA TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE LA MADERA OBLIGATORIA GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL: INDUSTRIAS

Más detalles

Aprendizaje y enseñanza de la geografía

Aprendizaje y enseñanza de la geografía Subsecretaría de Educación Superir Dirección General de Educación Superir para Prfesinales de la Educación Aprendizaje y enseñanza de la gegrafía SÉPTIMO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 2012 LICENCIATURA EN

Más detalles

ASIGNATURA Readaptación Física-Deportiva

ASIGNATURA Readaptación Física-Deportiva ASIGNATURA Readaptación Física-Deprtiva Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2013/14 Optativa Segund Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION DE COACH ONTOLOGICO

PROGRAMA DE FORMACION DE COACH ONTOLOGICO Justificación: PROGRAMA DE FORMACION DE COACH ONTOLOGICO Ls seres humans sms seres lingüístics y cm tal, interpretams el lenguaje cm generativ. El lenguaje es acción; crea nuevas psibilidades. El Caching

Más detalles

TALLER DE: CULTURA E IDIOMA ÁRABE

TALLER DE: CULTURA E IDIOMA ÁRABE TALLER DE: CULTURA E IDIOMA ÁRABE PROPUESTA DE LA COMUNIDAD ISLÁMICA DEL SALADILLO A LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALGECIRAS PROFESOR: KHALID MEZIANE YAALA TALLER DE CULTURA E IDIOMA ÁRABE Intrducción:

Más detalles

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730 6.1. PROFESORADO Al tratarse de un títul al que dan servici diverss Departaments, se describe a cntinuación el cnjunt del prfesrad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sciales, en el que se encuentra ubicad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Mdels de evaluación educativa PERIODO I

Más detalles

Acceso y Admisión. Página 12 de 73

Acceso y Admisión. Página 12 de 73 Acces y Admisión Sistemas de infrmación previa a la matriculación y prcedimients de acgida accesibles y rientación de ls estudiantes de nuev ingres para facilitar su incrpración a la universidad y la titulación

Más detalles

ESPECIALIZACION DEPORTIVA EN BALONCESTO

ESPECIALIZACION DEPORTIVA EN BALONCESTO ESPECIALIZACION DEPORTIVA EN BALONCESTO Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2014 /2015 Optativa 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura:

Más detalles

Espacio curricular: Didáctica de la Lengua y la Literatura infantil. N º de horas: Totales 84 Semanales: 6

Espacio curricular: Didáctica de la Lengua y la Literatura infantil. N º de horas: Totales 84 Semanales: 6 Espaci curricular: Didáctica de la Lengua y la Literatura infantil Frmat: Módul seminarizad Carrera: Prfesrad de Educación Inicial Curs: Segund Prfesra: Silvina Crnej (C. 2) N º de hras: Ttales 84 Semanales:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de apoyo etapa infantil

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de apoyo etapa infantil PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de apy etapa infantil [Esta especialidad tiene carácter Experimental. Debid a esta cnsideración, la Entidad remitirá a la D.G. de Empleabilidad

Más detalles

LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnología CURSO 3º E.S.O.

LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnología CURSO 3º E.S.O. Unidad didáctica sbre pryect de transmisión: Tricicl chin LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnlgía CURSO 3º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA 2: Pryect de transmisión: Tricicl chin TRIMESTRE 1 SESIONES

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL CURSO CURSO: MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR Y OCIO (320h) FINANCIACIÓN: Bnificad para trabajadres y empresas MODALIDAD: ON-LINE DIRIGIDO A: - Persnas interesadas en el ámbit de la educación que deseen desempeñar

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Curs 2015/2016 (Códig:23304428) 1.PRESENTACIÓN El Trabaj

Más detalles

Syllabus Asignatura : Métodos cualitativos de investigación de mercados

Syllabus Asignatura : Métodos cualitativos de investigación de mercados Syllabus Asignatura : Métds cualitativs de investigación de mercads Master Universitari en Gestión cmercial y Master en Dirección de marketing Curs 2011/2012 Prfesr/es: Perid de impartición: Tip: Idima

Más detalles

SUMMER GOLF ACADEMY TPI

SUMMER GOLF ACADEMY TPI 3 SUMMER GOLF ACADEMY TPI QUIERES APRENDER O MEJORAR, JUGANDO Y DIVIRTIÉNDOTE CON UN DEPORTE TAN ESPECIAL COMO EL GOLF? VEN, DIVIERTETE, HAZ AMIGOS, JUEGA, RÍE Y SOBRE TODO, APRENDE INFINIDAD DE ASPECTOS

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

Técnicas Textiles. Estampación y Teñido

Técnicas Textiles. Estampación y Teñido Enseñanzas Artísticas Superires de Diseñ (Curs 2013-2014) Guía dcente de Técnicas Textiles. Estampación y Teñid Especialidad de Diseñ de Mda 1 Centr perteneciente a: Enseñanzas Artíst icas Superires de

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ASIGNATURA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II 1. IDENTIFICACIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2012 ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II CÓDIGO: DP 54 PREREQUISITO: DP44 SEMESTRE: V I. H. S. 4 Hras I. H. T.: 64 Hras C.A: 3 PROFESOR:

Más detalles

Educación Especial. www.cetys.mx/educon teléfono: (664) 903-18-87 y 130 correo electrónico: maria.rodriguez@cetys.mx

Educación Especial. www.cetys.mx/educon teléfono: (664) 903-18-87 y 130 correo electrónico: maria.rodriguez@cetys.mx Fecha de inici: 23 de Ener de 2016 Hrari: Sábad de 9am a 1pm Duración: 80 hras Campus Tijuana Objetiv Al términ del diplmad el participante cncerá las diversas áreas de Educación Especial, reflexinará

Más detalles

Instituto de Interacción

Instituto de Interacción Institut de Interacción ESPECIALISTA EN ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO DE ORIENTACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA (ROGERIANA) Cada curs de especialista es una frmación independiente cn títul prpi, y a la vez cnstituye

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208)

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA EN FUTBOL

ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA EN FUTBOL ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA EN FUTBOL Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2015/2016 Optativa Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura: Especialización

Más detalles

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES TODOS LOS CURSOS DE LA ESO 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación será cntinua a l larg del curs esclar, de md que primará la evlución del alumn desde su nivel inicial,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS. I.E.S. CÁNOVAS DEL CASTILLO. CURSO 2011/2012. PROFESORA: ESTEFANÍA NOGUERA RUIZ. ÍNDICE I. Resultads del aprendizaje y criteris de evaluación II.

Más detalles

LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS

LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS La dislexia. Un prblema cmún en nuestras aulas Cristina Álvarez Prir ISSN: 1989-9041, Autdidacta LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS Cristina Álvarez Prir Maestra especialista en Audición

Más detalles

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 /2015 Optativa 2º Cuatrimestre

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 /2015 Optativa 2º Cuatrimestre DIRECCION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PRIVADAS Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2014 /2015 Optativa 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura:

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID 13 DE MARZO DE 2014 Es la mvilidad una meta cnseguida? Cuáles serían las priridades de mvilidad

Más detalles

Taller con Malena Martín. CONSTRUIMOS MATEMÁTICAS

Taller con Malena Martín. CONSTRUIMOS MATEMÁTICAS Taller cn Malena Martín. CONSTRUIMOS MATEMÁTICAS Las matemáticas sn bellas, sn creativas, sn entretenidas, sn útiles per hay que descubrirlas. Para pder frecer a nuestrs niñs un aprendizaje de las matemáticas

Más detalles

Conoce y aplica los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, operación y administración de los recursos financieros.

Conoce y aplica los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, operación y administración de los recursos financieros. Nmbre de la Asignatura: Investigación de Operacines Crédits: 4 0-4 Aprtación al perfil: Cnce y aplica ls principis básics para la elabración de prpuestas de inversión, peración y administración de ls recurss

Más detalles

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza de la cgnición. Prcess cgnitivs. 2. El pensamient. 3. La slución de prblemas. 4. La creatividad. II. OBJETIVOS: Al términ

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del desarrollo en la infancia y la adolescencia Grado en Psicología

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del desarrollo en la infancia y la adolescencia Grado en Psicología GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psiclgía del desarrll en la infancia y la adlescencia Grad en Psiclgía DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denminación: Psiclgía del Desarrll en la Infancia y en la Adlescencia

Más detalles

IES Sancho III, el Mayor Tafalla FUENTE Cristina Prat Ostériz (Dpto. Educación Física) Eva Urdiain Jiménez (Dpto. Orientación) El deporte adaptado

IES Sancho III, el Mayor Tafalla FUENTE Cristina Prat Ostériz (Dpto. Educación Física) Eva Urdiain Jiménez (Dpto. Orientación) El deporte adaptado ASIGNATURA / DEPARTAMENTOS CURSO CENTRO AUTORAS TÍTULO EDITORIAL AÑO PÁGINA ISBN TEXTO. Educación Física Dpt. Educación Física (Cristina Prat Ostériz) Dpt. Orientación (Eva Urdiain Jiménez) 3º ESO IES

Más detalles

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: DATOS DEL CURSO, COMPETENCIAS /escial/adaptacin.asp DATOS DEL TÍTULO

Más detalles

Syllabus Asignatura : Marketing

Syllabus Asignatura : Marketing Syllabus Asignatura : Grad ficial en Publicidad y Relacines Públicas Curs 2011/2012 Prfesr/es: María Jesús Merin Sanz Mencía de Garcillán López Rúa Perid de impartición: Tip: Idima en el que se imparte:

Más detalles

Presentación. Objetivos

Presentación. Objetivos Gestión del Grup Human Presentación En cargs de gerencia, las habilidades cmerciales siguen siend necesarias, per ya n sn suficientes. Si se trata de crear un ambiente capacitadr (que mtive), en el que

Más detalles

UTILIDAD DE LA PÁGINA WEB COMO GUÍA PARA TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL EN LA ASIGNATURA ELECTROTERAPIA, TERMOTERAPIA E HIDROTERAPIA

UTILIDAD DE LA PÁGINA WEB COMO GUÍA PARA TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL EN LA ASIGNATURA ELECTROTERAPIA, TERMOTERAPIA E HIDROTERAPIA UTILIDAD DE LA PÁGINA WEB COMO GUÍA PARA TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL EN LA ASIGNATURA ELECTROTERAPIA, TERMOTERAPIA E HIDROTERAPIA Marian Martínez Gnzález y Ángel Martínez Carrasc Departament de

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

Módulo formativo higiene y atención sanitaria domiciliaria (MF0249_2)

Módulo formativo higiene y atención sanitaria domiciliaria (MF0249_2) Módul frmativ higiene y atención sanitaria dmiciliaria (MF0249_2) (En ttal el Módul Frmativ tiene una duración de 170 hras, repartidas del siguiente md: 150 hras frmación nline en Campus Vértice. 18 hras

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL ALTERNATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA

CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL ALTERNATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL ALTERNATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA 1 Juli San-Matías Marín Educación Física Educación Primaria Resumen: La experiencia que en estas líneas se describe, fue llevada a cab en el C.E.I.P

Más detalles

EL VIAJE DE WINKLE. EDUCACIÓN DE LA COMPLEJIDAD DEL MEDIO AMBIENTE PARA JÓVENES DE 12-13 AÑOS.

EL VIAJE DE WINKLE. EDUCACIÓN DE LA COMPLEJIDAD DEL MEDIO AMBIENTE PARA JÓVENES DE 12-13 AÑOS. Páginas 16-24 EL VIAJE DE WINKLE. EDUCACIÓN DE LA COMPLEJIDAD DEL MEDIO AMBIENTE PARA JÓVENES DE 12-13 AÑOS. Fernand Echarri. Dctr en educación ambiental Fernand@fundacin-ilundain.cm Se trata de crear

Más detalles

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC PRESENTACIÓN Cm ya hems id viend, las TIC abren psibilidades y camins para un Centr un cnjunt de Centrs que de tra manera serian abslutamente inaccesibles. Una de estas psibilidades tiene que ver cn la

Más detalles

HIPOACUSIA MODERADA, COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA.

HIPOACUSIA MODERADA, COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA. HIPOACUSIA MODERADA, COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA. DIAGNÓSTICO Se habla de discapacidad auditiva cuand el déficit es de tip neursensrial de percepción y se da en ambs íds. Esta alteración se encuentra a nivel

Más detalles

Syllabus ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Syllabus ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Syllabus MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curs 2013 /2014 Prfesr/es Azahara Muñz Tip Obligatria Nº de Crédits: 0,5 Ultima actualización: ENERO 2014 ÍNDICE 1.

Más detalles

CREATECTURA. CUERPO Y ARTE EN MOVIMIENTO

CREATECTURA. CUERPO Y ARTE EN MOVIMIENTO CREATECTURA. CUERPO Y ARTE EN MOVIMIENTO Respnsable del área: Marta Pard de Santayana Especialista en prcess Creativs de Expresión Emcinal, Artística, Crpral y Relacinal. Psicólga.Psicterapeuta Relacinal

Más detalles

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración. Fútbl sala. Actividad sana y divertida dnde el alumnad desarrlla un cmprtamient cperativ tant dentr cm fuera del camp de jueg, fmentand el respet pr ls demás cmpañers además de adquirir un mayr dmini técnic

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LA POSTURA, MARCHA Y CARRERA (BIME)

CURSO BÁSICO DE ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LA POSTURA, MARCHA Y CARRERA (BIME) CURSO BÁSICO DE ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LA POSTURA, MARCHA Y CARRERA (BIME) DIRIGIDO A: Fisiterapeutas y Pdlgs DURACIÓN: 20 hras LUGAR IMPARTICIÓN: Escuela Blancafrt. C/Cmpte de Salvatierra nº5. 08006

Más detalles

Acceso a la Universidad Mayores de 25 años. Ingeniería y Arquitectura. (500 horas)

Acceso a la Universidad Mayores de 25 años. Ingeniería y Arquitectura. (500 horas) Acces a la Universidad Mayres de 25 añs. Ingeniería y Arquitectura (500 hras) 1 Acces a la Universidad Mayres de 25 añs. Ingeniería y Arquitectura En La Salle, cnscientes de la necesidad de prgres y evlución

Más detalles

Donaciones a institutiones

Donaciones a institutiones Dnacines a institutines Directrices del IDRC para la Preparación de Infrmes Técnics Interins Divisin de l administratines de dnacines Directrices del IDRC para la Preparación de Infrmes Técnics Interins

Más detalles

ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Algunas ntas sbre ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Juni de 2009 INTRODUCCIÓN Existen muchas frmas de presentar ls cntenids de las memrias de cada rganización. En esta

Más detalles

ESCUELA DE FORMACIÓN formacion@astrea-icsce.org +34 91 279 54 80 +34 687 55 65 18 DESCRIPCIÓN CURSO DE AGENTE DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

ESCUELA DE FORMACIÓN formacion@astrea-icsce.org +34 91 279 54 80 +34 687 55 65 18 DESCRIPCIÓN CURSO DE AGENTE DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1 DESCRIPCIÓN CURSO DE AGENTE DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL El curs pretende preparar a ls alumns para realizar el trabaj tant en terren (cperantes) cm en ficina en pryects de Cperación al Desarrll de ámbit

Más detalles

PROGRAMA DESARROLLO COMPETENCIA E-LIDERAZGO

PROGRAMA DESARROLLO COMPETENCIA E-LIDERAZGO PROGRAMA DESARROLLO COMPETENCIA E-LIDERAZGO CARRERAS TODAS /TRANSVERSAL ASIGNATURA Prgrama Desarrll Cmpetencia de Liderazg CÓDIGO PRERREQUISITOS Ser egresad/titulad de Sant Tmás (CFTST, IPST UST) MODALIDAD

Más detalles

RAMA DE CONOCIMIENTO

RAMA DE CONOCIMIENTO S E C R E T A R I A D O D E A C C E S O RAMA DE CONOCIMIENTO *Material elabrad pr el Área de Orientación del Secretariad de Acces Universidad de Sevilla Ener 2011 Ciencias de la Salud Pág. 2 ÍNDICE - Intrducción

Más detalles

ANEXO VII FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2014/2015

ANEXO VII FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2014/2015 ANEXO VII FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2014/2015 1.- DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURA Denminación DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM Códig: 140098002 Prcess

Más detalles

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada Prgrama de Dctrad en Psiclgía cn Orientación en NEUROCIENCIA COGNITIVA ORGANIZACIONAL OBJETIVOS Definir y transmitir ls cncimients básics de la Neurciencia Organizacinal cn el bjetiv de cncer sus rígenes,

Más detalles

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública Asciación Argentina de Presupuest y Administración Financiera Pública 1. Nmbre de la actividad: Implementación de Prcess de Calidad Para el Sectr Públic cm Camin a la Certificación Baj Estándares Internacinales

Más detalles

TRABAJO FINAL. a los demás de la necesidad de mantener limpia la ciudad y respetar el mobiliario

TRABAJO FINAL. a los demás de la necesidad de mantener limpia la ciudad y respetar el mobiliario TRABAJO FINAL 1. Títul del pryect "Este anunci me suena" 2. Prduct final desead Creación de un anunci prpi para cncienciar a ls demás de la necesidad de mantener limpia la ciudad y respetar el mbiliari

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO En un mment cm el actual parece ineludible realizar un análisis prfund de las

Más detalles

PROGRAMA DE TECNIFIACIÓN 2

PROGRAMA DE TECNIFIACIÓN 2 Temprada 2014-2015 PROGRAMA DE TECNIFIACIÓN 2 FEDERACIÓ CATALANA DE GOLF Teléfn: 93.414.52.62 Mail: msafnt@catglf.cm 1. Presentación El centr de Tecnificación 2 de Barcelna surgió de la necesidad y demanda

Más detalles

COACHING VIVENCIAL PARA PROFESORES. Plan de formación Permanente del profesorado Curso 2013/2014

COACHING VIVENCIAL PARA PROFESORES. Plan de formación Permanente del profesorado Curso 2013/2014 COACHING VIVENCIAL PARA PROFESORES Plan de frmación Permanente del prfesrad Curs 2013/2014 OBJETIVOS: Finales y de resultads - Favrecer el trabaj en equip, la cmunicación, reflexión e intercambi de infrmación

Más detalles

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD II

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD II DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD II PROGRAMA ACADÉMICO: ADMINISTRACION Y CONTADURIA AREA CURRICULAR: Frmación Básica y Prfesinal SEMESTRE: Tercer CARÁCTER: Obligatri NRO. DE HORAS/SEMESTRE:

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

www.gruposiena.com 2014

www.gruposiena.com 2014 www.grupsiena.cm 2014 Centr Oficial de Educación Secundaria Online Qué es inav inav es un centr ficial de España para adults -y en determinadas cndicines para menres de edad-, dnde se estudia de frma ttalmente

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA 9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. 9.1.Tips de evaluación: Inicial: para recabar

Más detalles

Facultad de Ingeniería Comisión Académica de Posgrado

Facultad de Ingeniería Comisión Académica de Posgrado Frmulari de Aprbación Curs de Psgrad 2014 Asignatura: Creación de materiales educativs digitales accesibles (Si el nmbre cntiene siglas deberán ser aclaradas) Prfesr de la asignatura 1 : Dr. Jse Ramón

Más detalles

CÓMO TOMAR EL PULSO A TU NEGOCIO ONLINE: GESTIÓN DEL POSICIONAMIENTO ONLINE Y REPUTACIÓN ONLINE

CÓMO TOMAR EL PULSO A TU NEGOCIO ONLINE: GESTIÓN DEL POSICIONAMIENTO ONLINE Y REPUTACIÓN ONLINE CÓMO TOMAR EL PULSO A TU NEGOCIO ONLINE: GESTIÓN DEL POSICIONAMIENTO ONLINE Y REPUTACIÓN ONLINE Organiza: Índice I. Objetivs del curs 3 II. Mdalidad del curs 4 III. Prgrama Frmativ 5 IV. Dirigid a: 7 V.

Más detalles

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son:

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son: FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Códig-Materia: 05225 Gerencia de Pryects en Ingeniería Requisit: Planeación y Cntrl de la Prducción Prgrama Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3)

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3) Módul Frmativ:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equips de Cmerciales (MF1001_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de la fuerza de ventas y equips de cmerciales - MF1001_3 permite btener una titulación

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 Cntenid 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO... 2 a) DURACIÓN... 2 b) PERFIL DEL POSTULANTE... 3 c) SELECCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CURSO:...

Más detalles

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM DOCENTES COMUNIDAD DE MADRID Pág. 1/5 20 / 02 / 2015 CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM La Cnsejería de Educación suprime una serie de actividades frmativas

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nmbre IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Respnsable (Departament / Área / Delegación ) Servici de Mayres. Patrnat de Bienestar

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y ACCIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA I DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2011/2012

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y ACCIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA I DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2011/2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y ACCIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA I DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2011/2012 Prfesr: Albert Álvarez Blanc Departament de Derech del Trabaj

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR. Clegi Nuestra Señra del Camin Excelencia Académica y Frmativa POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR. DEFINICIÓN DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR Se entenderá pr buena cnvivencia

Más detalles

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS CURSO 2012/2013 Página 1 de 6 Infrme de accines académicas y de crdinación vertical y hrizntal previstas para el curs 2012-13

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL La divulgación y la infrmación sn instruments que permiten fmentar entre la pblación la cncienciación scial y ambiental, ls cmprtamients

Más detalles

i. Denominación: Introducción a la Historia Contemporánea de España ii. Código: 10937313 iii. iv.

i. Denominación: Introducción a la Historia Contemporánea de España ii. Código: 10937313 iii. iv. Titulación: HUMANIDADES i. Denminación: Intrducción a la Histria Cntempránea de España ii. Códig: 10937313 iii. iv. Códig ECTS: Plan de Estudis: Humanidades v. Centr: Facultad de Humanidades y Ciencias

Más detalles