JEFATURA ESTATAL DE ENFERMERÍA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JEFATURA ESTATAL DE ENFERMERÍA"

Transcripción

1 Página 1 de 11 JEFATURA ESTATAL DE ENFERMERÍA

2 Página 2 de OBJETIVO Dar a conocer al personal de nuevo ingreso la misión, visión, políticas y la organización de la Jefatura Estatal de Enfermería. POLITICA DE CALIDAD En el Departamento de Enfermería gestionamos el cuidado enfermero de manera integral, con calidad y sentido holístico, satisfaciendo necesidades y expectativas del usuario a través de la mejora continua, regidos por las Leyes General y Estatal de Salud, normas, lineamientos y reglamentos. OBJETIVOS DE CALIDAD Coordinar la capacitación del 80% de las jefas de enfermeras de las unidades de salud en aspectos de Calidad, Líneas Estratégicas de la Comisión Permanente de Enfermería y algunos programas prioritarios. Establecer estrategias al 95% de los indicadores semaforizados en rojo. Coordinar en cada una de las unidades de atención al menos un curso al año en temas de desarrollo humano para el personal de enfermería Lograr en un 90% la satisfacción de nuestro cliente. 2. BIENVENIDA Para los nuevos miembros y/o integrantes a la Este manual es elaborado con la finalidad de que el personal de nuevo ingreso a la JEE que pase a formar parte de nuestro equipo de trabajo, conozca las políticas, organización y los procesos administrativos certificados.

3 Página 3 de DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA 3.1 MISION Proporcionar atención de enfermería, segura, oportuna y humana con alto sentido de calidad y calidez, basada en la normatividad y cumplimiento de programas, optimizando los recursos tanto humanos como materiales, otorgado por personal profesional con una filosofía propia humana, identificados plenamente con su profesión y consciente de su compromiso para con la sociedad. 3.2 VISION Desarrollar un liderazgo transformador en equipo de trabajo para que la atención de enfermería sea de excelencia, con tendencia a mejorar el clima laboral, por ende la satisfacción del usuarios y prestador del servicio, vinculando los propósitos educativos, de investigación y asistenciales que se reconozcan por su productividad y logro de consenso sobre la identificación de directrices que incidan en el fortalecimiento de la profesión y la calidad en la atención. 2.3 HISTORIA El personal de enfermería en toda el área de la salud es un elemento indispensable con una función específica de proporcionar atención directa al paciente las 24 horas del día los 365 días del año, además es un personal que al igual que los demás profesionistas de la salud se especializa en diversas áreas específicas, siendo una sobresaliente el área administrativa, ya que la enfermería por condición natural es líder. Los servicios de salud del estado no podían ser la excepción y desde sus inicios en las diversas unidades se observó líderes de enfermería, no solo para su gremio, sino que integraban el equipo de salud multidisciplinario. Ya a nivel estatal las autoridades viendo que el mayor número de personal en el área de la salud es precisamente el de enfermería se vieron en la necesidad de nombrar una jefatura estatal de enfermería la cual se conformó de manera oficial aunque, no normado, ni apareció en el organigrama general de los servicios de salud. Posteriormente con las mismas características se le nombra como Departamento Estatal de Enfermería, incorporándose ya un supervisor para las áreas de 1º nivel y otro para el 2º nivel de atención y uno más para la enseñanza. En 1995 desaparece la jefatura estatal y a las supervisoras estatales se les asigna al departamento de atención médica, en el año 2000 siendo secretario de salud el Dr. Christian J Torres Ortiz Ocampo, tiene a bien incorporar de nuevo la jefatura estatal de enfermería integrando así el Departamento Estatal de enfermería, sin un código asignado solo la función, fue hasta el 2003 que por primera vez aparece el departamento de enfermería dentro del organigrama general de la secretaria de salud específicamente en el ANUARIO ESTADISTICO, llevando la petición ante la OPD por el secretario de salud, para formalizar el departamento como tal, con todo y el código que le corresponde. Situación que quedo sin concluir por el cambio de administración.

4 Página 4 de 11 Las Jefes de Enfermería que a nivel estatal han estado son: NOMBRE PERIODO Enf. Arcadia Cruz Ramos Enf. Consuelo Bazán Enf. S. P. Leticia Regla Ramos Enf. S. P. Marcela Dueñas Cárdenas Enf. Rocío Benavides Lic Arcadia Cruz Ramos Enf. S. P. Marcela Dueñas Cárdenas Enf. Adriana Alcántara Castellanos Desaparece la Enf. Ped. Rosa Elena López Navarro Abril Marzo 2003 Enf. Int. Laura María Díaz Guzmán Lic. Enf. Rosa Elena López Navarro Lic. Enf. Nora María Anguiano Moreno 2012 hasta la fecha Como Supervisores Estatales de Enfermería estaba asignados 3 recursos de enfermería, para primero y segundo nivel de atención y coordinación de enseñanza de enfermería, pero posteriormente se perdió un código ya que fue ubicado en la subdirección de enseñanza y capacitación estatal en el año de Los supervisores Estatales de 1ro y 2do Nivel han sido: Lic. Enf. Gloria Contreras Muñoz Enf. Admva. Natalia Bautista Hernández Enf. Bertha Cernas Rodríguez Lic. Enf. Oscar López Ramírez Enf Gloria Hernández Villaseñor Enf. Adriana Alcántara Castellanos Enf. Ped. Rosa Elena López Navarro Lic. Enf. Caritina Mundo Soto. Lic. Enf, Nora María Anguiano Moreno Lic. Enf. Ángela Anguiano Pita Lic. Enf. Luz María Ramos Caballero Lic. Enf. Bertha Leticia Sánchez Ramírez. Del año 2003 al 2010 el departamento estatal de enfermería había estado organizado con una Jefa estatal de enfermería y dos supervisores estatales dependiendo de la Subdirección de Servicios Médicos, a partir del 2010 cuando se inicio a trabajar y coordinar muy estrechamente con la Comisión Permanente de Enfermería con los proyectos y líneas de SI CALIDAD, así como con el SGC y surgió la necesidad de integrar mas recurso de enfermería en la para seguimiento de los mismos.

5 Página 5 de 11 4.OBJETIVO DE LA DEPENDENCIA 4.1 Gestionar el cuidado enfermero de manera integral, con calidad y sentido holístico, satisfaciendo necesidades y expectativas del usuario a través de la mejora continua, regidos por la Ley General y la Ley Estatal de Salud, normas, lineamientos y reglamentos, así como seguir trabajando con el sistema de gestión de calidad con la norma ISO 9001:2008, y este a su vez implementarlo en algunas Jefaturas de Enfermería para la mejora continua, optimizando el recurso. 5.MARCO JURIDICO 5.1 Ley General de Salud 5.2 Ley de Salud del Estado de Colima 5.3 Norma ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaria de Salud. 5.5 Plan Rector de la CPE. 6. CODIGO DE CONDUCTA Y CODIGO DE ETICA 6.1 Código de Conducta para Personal de Salud 6.2 Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros. 6.3 Código de Ética para las Enfermeras y Enfermeros de México.

6 Página 6 de SITUACIÓN ACTUAL La depende de la Subdirección de Calidad en Salud con la categoría de departamento, está certificada con la Norma ISO 9001:2008 a partir de febrero del 2012, con 6 Procesos de Calidad, que son de operatividad administrativa, a continuación se describen;

7 Página 7 de ORGANIZACIÓN Actualmente la jefatura estatal de enfermería está integrado por : 1 Jefa estatal de enfermería 1 Coordinador normativo de 1er. Nivel de atención 1 Coordinador normativo de 2do y 3er. Nivel de atención 1 Coordinador normativo en la implementación del SGC y Controladora de Documentos 1 Coordinador normativo de proyectos 1 Coordinador normativo de enseñanza, capacitación e investigación. 1 Persona de apoyo administrativo. 10. SERVICIOS Los servicios que otorga la son: Gestión de recursos materiales y recursos humanos. Coordinación de capacitación a las Jefaturas de Enfermería de las Unidades Facilitación de herramientas administrativas en pagina Web del SGC.. Supervisión y asesoramiento a las Jefatura de Enfermería de Unidades Coordinación y seguimiento de los recursos humanos de enfermería en formación. Evaluación de personal de nuevo ingreso a los Servicios de Salud del Estado. Asesoramiento en proyectos de investigación. Coordinación y seguimiento de líneas estratégicas de los Indicadores de Calidad de Enfermería, Líneas Intravasculares, SIARHE, Consultoría de Enfermería, Clínicas de Heridas y PLACE 11. Comunicación con nuestro cliente La comunicación con nuestro cliente es directa, mediante reuniones mensuales o en su defecto por medio de papeletas de buzón, encuestas, medios electrónicos y/o vía telefónica. 12. ASPECTOS RELEVANTES DE LA RELACIÓN LABORAL. El Departamento Estatal de Enfermería se encuentra dentro de la subdirección de Calidad en Salud y está conformada por una Jefe Estatal de Enfermería, cinco Coordinadores Normativos de Enfermería y un apoyo administrativo.

8 Página 8 de 11 Esta subdirección de Calidad en Salud, depende de la Dirección de los Servicios de Salud, los cuales directamente dependen del secretario de salud de esta secretaria. En están, su campo de aplicación es dentro del nivel estatal y específico y directamente en las unidades de 1º, 2º y 3 nivel de atención con las Jefaturas de Enfermería de las Unidades en el cumplimiento de los diversos Procesos Administrativos y organización del personal de enfermería a su cargo. Se tiene coordinación constante con la subdirección de prevención y control de enfermedades, enseñanza, investigación y capacitación. Se da comunicación y coordinación con los directores y jefes de jurisdicción, así como los responsables de los diversos programas en las unidades, antes de generar la información ascendente por medio de un informe el cual ya de manera oficial se envía a las diferentes unidades, con el cual se menciona la problemática o situación encontrada, así como la o las alternativas de solución, el tiempo y por quien se cumplirá el compromiso, para posteriormente dar seguimiento y juntos, nivel estatal y las unidades dar solución a las circunstancias presentadas. El personal de enfermería de la secretaría de salud, que se encuentra asignado o comisionado en los diversos programas prioritarios u otros departamentos y dependencias deben regirse por los lineamiento y reglamentos de la, ya que normativamente todo el personal de enfermería depende de este departamento y operacionalmente dependen ya de cada uno de sus jefes inmediatos del lugar en donde estén asignados.

9 Página 9 de Áreas que se relacionan con la. Jefatura Estatal de Enfermería Dirección de los Servicios de Salud Subdirección de Calidad en Salud Responsables de programas prioritarios Recursos humanos Unidades de 1º nivel de atención Unidades de 2º nivel de atención Instituto Estatal de Cancerología Centro Estatal de Hemodiálisis Responsable de recursos materiales(subdirección) Subdirección de Enseñanza, Capacitación e investigación Servicios generales Promoción de la salud Seguro Popular Planeación Almacén Central Coordinación a través de la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado Instituciones del Sector Salud A s o c i a c c i i o n v Jefatura Estatal de Enfermería Inst. Educa tivas e s i l e s

10 Página 10 de 11 Instituciones del Sector Salud: IMSS ISSSTE SEMAR Cruz Roja Mexicana Clínicas Privadas Instituciones Educativas Universidad de Colima Facultad de Enfermería Escuela Técnica CONALEP Instituto Lic. Benito Juárez. Asociaciones Civiles Colegio de Profesionistas de Enfermería del Estado de Colima, A.C. Colegio de Enfermería Quirúrgica del Estado de Colima, A.C. Coordinación del Subcomité Evaluador de Planes y Programas de Estudio de la Escuelas y Facultades de Enfermería en el Estado. Se integro una cartera de evaluadores, con el objetivo de realizar la revisión de planes y programas de estudio de las escuelas de enfermería del estado, con base a los Lineamientos establecidos por la Comisión Permanente de Enfermería y el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

11 Página 11 de Terminología CPE. Comisión Permanente de Enfermería. SGC. Sistema de Gestión de Calidad. SIARHE. Sistema de información administrativa de recursos humanos de Enfermería.. PLACE. Plan de cuidado de Enfermería. CIFRHS. Formación de Recursos Humanos para la Salud. IMSS. Instituto Mexicano del Seguro Social. ISSSTE. Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. SEMAR. Secretaría de Marina - Armada de México. CONALEP. Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. AC. Asociación Civil SICALIDAD. Sistema Integral de Calidad en Salud.

Plan de Calidad para el Proceso de la Comisión Permanente de Enfermería

Plan de Calidad para el Proceso de la Comisión Permanente de Enfermería Dirección de los Servicios de Salud Subdirección de Calidad en Salud de emisión: 20/02/2015 Versión N. 4 Página: 1 de 4 Plan de Calidad para el Proceso de la Comisión Permanente de Elaboró Revisó Lic.

Más detalles

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería Subsecretaría de Innovación y Calidad Plan Rector de 2 MT INTRODUCCIÓN I. MISIÓN II. VISIÓN CONTENIDO III. RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO IV. PLAN RECTOR Objetivos Estrategias Políticas Factores críticos

Más detalles

CLÍNICAS DE HERIDAS. Resultado del diagnóstico situacional sobre el manejo de heridas Demanda del cuidado

CLÍNICAS DE HERIDAS. Resultado del diagnóstico situacional sobre el manejo de heridas Demanda del cuidado CLÍNICAS DE HERIDAS Resultado del diagnóstico situacional sobre el manejo de heridas Demanda del cuidado Gráfica 1. Demanda del cuidado por tipo de herida, n=356. Gráfica 2. Terapia tradicional vs, terapia

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 1 PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 2 MARCO DE REFERENCIA Historia de la Facultad TRAYECTORIA CURRICULAR Como Director

Más detalles

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Promoción, incremento y protección legal del desarrollo de nuevas tecnologías Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro. Christian Torres Ortiz Zermeño Secretario

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA ASIGNATURA SERVICIO SOCIAL

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA ASIGNATURA SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD COORDINACION DE ESTUDIOS DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROGRAMA OPERATIVO DE SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERIA SEGUNDO

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN Promover la formación del programa en las áreas e instituciones de interés para la Carrera de Diseño Industrial,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL

MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL San Salvador, marzo de 2015 1 Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Viceministerio de Servicios de

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA. La educación continua en la Universidad de Colima: Políticas

COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA. La educación continua en la Universidad de Colima: Políticas COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA La educación continua en la Universidad de Colima: Políticas Febrero de 2007, Colima, Col., México 1 DIRECTORIO M.C. Miguel Ángel

Más detalles

CONAE 2011 EVALUACIÓN DEL PLAN 2004-2009 Y PROPUESTAS 2011-2015

CONAE 2011 EVALUACIÓN DEL PLAN 2004-2009 Y PROPUESTAS 2011-2015 CONAE 2011 EVALUACIÓN DEL PLAN 20042009 Y PROPUESTAS 20112015 La Comisión Nacional Asesora de Enfermería que nuclea representantes institucionales de todo el país mantiene anualmente jornadas de intercambio

Más detalles

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó Dirección o Área Fecha de emisión: 27/07/2015 Versión N. 0 Página: 1 de 8 Procedimiento para la visita de acompañamiento y seguimiento que impacten en la mejora de los aprendizajes, con énfasis en la lectura,

Más detalles

LA SECRETARÍA DE SALUD RECONOCE LA LABOR DE LAS ENFERMERAS, POR SU AMPLIO SENTIDO SOCIAL

LA SECRETARÍA DE SALUD RECONOCE LA LABOR DE LAS ENFERMERAS, POR SU AMPLIO SENTIDO SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Comunicado de prensa Núm. 018 México, D.F., a 06 de enero de 2015 LA SECRETARÍA DE SALUD RECONOCE LA LABOR DE LAS ENFERMERAS, POR SU AMPLIO SENTIDO SOCIAL La dependencia

Más detalles

Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros. Presentación Mayo, 2005

Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros. Presentación Mayo, 2005 Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros Presentación Mayo, 2005 Para dar atención a las inquietudes del personal de Enfermería, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)

Más detalles

EXENTA N 1127 / SANTIAGO, 14.12.2007

EXENTA N 1127 / SANTIAGO, 14.12.2007 SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES DPTO. DE ASESORÍA JURÍDICA RFL/SPJ/ARG APRUEBA NORMA GENERAL ADMINISTRATIVA N 19, GESTION DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCION CERRADA. EXENTA N 1127 / SANTIAGO,

Más detalles

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención.

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, 5 A, 9, 11, 41, 42, 43, 50, 56, 84-87, 90-95, 110, 111, 111 A, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre

Más detalles

(1997) Servicio de Oncología Hosp. San José. Instituto Nacional del Radium Dr Caupolicán Pardo Correa. Inst. Onc. Dr. Caupolicán Pardo Correa

(1997) Servicio de Oncología Hosp. San José. Instituto Nacional del Radium Dr Caupolicán Pardo Correa. Inst. Onc. Dr. Caupolicán Pardo Correa INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER UNA MIRADA A NUESTRA HISTORIA (1930) Instituto Nacional del Radium (1933) Instituto Nacional del Radium Dr Caupolicán Dr. Pardo Correa (1980) Servicio de Oncología Hosp.

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro.

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Un buen presente, un mejor futuro. SECRETARIA GENERAL OFICINA DE TALENTO HUMANO DICIEMBRE 2011

Más detalles

SERVICIO SOCIAL. 7. Se deberá presentar un reporte mensual de las actividades desarrolladas a Coordinador del Servicio Social de k Facultad.

SERVICIO SOCIAL. 7. Se deberá presentar un reporte mensual de las actividades desarrolladas a Coordinador del Servicio Social de k Facultad. SERVICIO SOCIAL QUÉ ES? El Servicio Social Universitario es un requisito académico para la obtención del título profesional y un importante vínculo entre las necesidades sociales reales y el ejercicio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: ENFERMERÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROCESO DE ADMINISTRACIÓN EN ENFERMERÍA

Más detalles

Gestión de Calidad ISO 9001-2008 en el Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Estatal Descentralizado Dr. G. Rawson San Juan

Gestión de Calidad ISO 9001-2008 en el Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Estatal Descentralizado Dr. G. Rawson San Juan Gestión de Calidad ISO 9001-2008 en el Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Estatal Descentralizado Dr. G. Rawson San Juan E A Perona 12, L D Vergara 2, P Vazquez 2 1 Universidad Nacional de San

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página: 1 SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL E 2014 REVISADO POR Nombre: Oscar Mauricio Guillén Rojas APROBADO POR Nombre : Félix Antonio Nieto Barragán

Más detalles

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Lic. Enf. Erik Hernández Coordinador Enfermería Hemodinamia Hospital Especialidades CMN La Raza Secretario

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha de aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 19-08-2014 Representante del Consejo de Alta Dirección Pública: Fernando Martínez P. DIRECTOR/A HOSPITAL COMPLEJO

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

I. El 18 de enero de 2012, mediante solicitud con número de folio citada al rubro, se requirió lo siguiente:

I. El 18 de enero de 2012, mediante solicitud con número de folio citada al rubro, se requirió lo siguiente: VISTOS: Para resolver el procedimiento de acceso a la información requerida mediante la solicitud al rubro citada, con base en los siguientes: ANTECEDENTES I. El 18 de enero de 2012, mediante solicitud

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

Informe de Avance Proyecto de Integración del Servicio Social a los Currículos

Informe de Avance Proyecto de Integración del Servicio Social a los Currículos UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Informe de Avance Proyecto de Integración del Servicio Social a los Currículos Primera Fase 2004 2008 Elaboro: María Luisa Vera Ramírez Versión 3 1 Guanajuato,

Más detalles

Y SEGURIDAD DEL PACIENTE 5 DE AGOSTO 2009

Y SEGURIDAD DEL PACIENTE 5 DE AGOSTO 2009 CICLO DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE 5 DE AGOSTO 2009 LIC ENF MARTHA GARCÍA FLORES LIC. ENF. MARTHA GARCÍA FLORES SUBDIRECTORA DE ENFERMERÍA ANTECEDENTES GENERALES 1. EJE 3 DEL PLAN

Más detalles

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE.

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE. Programa de Buen Gobierno Agenda de buen gobierno La Comisión Reguladora de Energía con objeto de dar atención a lo establecido en la Agenda de Buen Gobierno ha continuado realizando acciones internas

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTOR NODO MÉXICO

CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTOR NODO MÉXICO CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTOR NODO MÉXICO FECHA Martes 11 de septiembre de 2012 MODALIDAD Virtual HORARIO 10:00 a 13:00 hrs. OBJETIVOS: 1. Aprobar del acta de la reunión del

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

El sistema de gestión de la calidad IWA2 Sector Educativo. Lic. David A. Salas Barrenechea

El sistema de gestión de la calidad IWA2 Sector Educativo. Lic. David A. Salas Barrenechea El Sistema de Gestión de la Calidad IWA2, Guía para la Aplicación en el Sector Educativo Profesor de la Facultad de Administración Coord. Área de Negocios Universidad Autónoma de Guadalajara Objetivos

Más detalles

Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo

Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo. OBJETIVOS DE LA MEDICION Diagnosticar la situación actual respecto al Ambiente Laboral. Encontrar áreas de oportunidad. Que

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en casos de Desastres

Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en casos de Desastres Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en casos de Desastres Centroamérica, Belice y República Dominicana Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Comisión de Seguridad Centroamericana

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. CONTENIDO I Presentación II Jurídico. Marco III Funciones Principales y Atribuciones. IV Organigrama. V Misión y Visión..

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

Programa Académico Para Alumnas (os) En Servicio Social

Programa Académico Para Alumnas (os) En Servicio Social Coordinación De Pasantes En Servicio Social Y Titulación Programa Académico Para Alumnas (os) En Servicio Social TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS, 2013 ÍNDICE: Pagina Justificación Metodología 03 04 Actividades

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Perfil de Contador/a General - Dirección de Previsión de Carabineros de Chile Fecha de Aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 12-07-2011 Representante del Consejo

Más detalles

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012 Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Lic. Bernardo Rojas Nájera Titular de la Unidad

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 2012-2016 ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

PLAN DE DESARROLLO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 2012-2016 ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES PLAN DE DESARROLLO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 2012-2016 ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES Bogotá D.C., Mayo 10 de 2013 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1 2. JUSTIFICACIÓN 2 3. OBJETIVOS 3 4 METODOLOGÍA

Más detalles

INTEGRANTES: zar. Coordinadora: M. en I.S.S.. Laura Solís s Flores. Vocales:

INTEGRANTES: zar. Coordinadora: M. en I.S.S.. Laura Solís s Flores. Vocales: INTEGRANTES: Presidenta: Lic. Enf.. Martha García a Flores Vicepresidenta: L.E.O. Ma.. del Pilar Granda Balcázar zar. Coordinadora: M. en I.S.S.. Laura Solís s Flores Vocales: Lic. Enf.. América Parra

Más detalles

Memorias Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud 2012. La Habana 3-7 de diciembre de 2012 ISBN 978-959-212-811-8

Memorias Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud 2012. La Habana 3-7 de diciembre de 2012 ISBN 978-959-212-811-8 NC ISO 9001 versus Programa Para el Perfeccionamiento Continuo de la Calidad de los Servicios Hospitalarios Autoras: **. *Especialista de Calidad, Investigadora Auxiliar. Instituto Cubano de Oftalmología

Más detalles

Guía para la Gestión del Talento Humano EDUCACIÓN FORMACIÓN HABILIDADES EXPERIENCIA. Conocimientos de Informática.

Guía para la Gestión del Talento Humano EDUCACIÓN FORMACIÓN HABILIDADES EXPERIENCIA. Conocimientos de Informática. Código GGH-02 v.00 1 de 5 ROL: Profesional Universitario Oficina de Planeación. PROCEDIMIENTO EN QUE PARTICIPA: Gestión por planes y gestión por resultados. DEPENDENCIA JERÁRQUICA: Depende de Director

Más detalles

Revisión Nº: 2. Fecha: 8/09/2009. Copia Controlada Nº 15. Preparó: Aprobó: ... Director. Dra. Marta S. Maier... Representante de la Dirección

Revisión Nº: 2. Fecha: 8/09/2009. Copia Controlada Nº 15. Preparó: Aprobó: ... Director. Dra. Marta S. Maier... Representante de la Dirección MANUAL DE LA CALIDAD Revisión Nº: 2 Fecha: 8/09/2009 Copia Controlada Nº 15 Preparó: Aprobó: Dra. Marta S. Maier... Representante de la Dirección... Director MANUAL DE LA CALIDAD Rev2.doc Pág. 1 de 5 Contenido

Más detalles

Diploma en Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial

Diploma en Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial Diploma en Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial 1ER SEMESTRE 2016 MAÑANA Dirección de Instituciones de Salud www.unegocios.cl IAS Torre FEN, Facultad de Economía y Negocios, Campus Andrés Bello Centro

Más detalles

MANUAL DE LA CALIDAD

MANUAL DE LA CALIDAD Código: MC-4-SGC-01 Versión: 01 Fecha de Versión: Septiembre de 2012 PÁGINA 1 DE 60 MANUAL DE LA CALIDAD Código: MC-4-SGC-01 Versión: 01 Fecha de Versión: Septiembre de 2012 PÁGINA 2 DE 60 ÍNDICE Página

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. 1 INDICE 1.- INTRODUCCION 3 2.- ATRIBUCIONES 4 3.- ORGANIGRAMA 4 4.- OBJETIVOS 5 5.- FUNCIONES 6 2 1.-INTRODUCCIÓN La Dirección de Capacitación

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL de Organización APLICADO A: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN LUIS POTOSI, S.L.P MARZO DEL 2014 CONTENIDO Introducción 1 Sección Directorio 2 Legislación o Base

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INTERNA AUDITOR LÍDER RESPONSABLE DE LA AUDITORÍA MTRA. HILDA MARGARITA LÓPEZ OVIEDO EQUIPO DE AUDITORES

INFORME DE AUDITORÍA INTERNA AUDITOR LÍDER RESPONSABLE DE LA AUDITORÍA MTRA. HILDA MARGARITA LÓPEZ OVIEDO EQUIPO DE AUDITORES Página 1 de 8 NO. DE AUDITORÍA ORGANIZACIÓN AUDITADA/AREA A03/08 BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ FECHA DE REALIZACIÓN DE AUDITORÍA 29 y 30 de Octubre, 2008. AUDITOR

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Dra. María Susana González Velázquez MARZO 2015 Page 1 ALINEACIÓN A METAS NACIONALES II. México incluyente OBJETIVO

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE LAS ACADEMIAS i OCTUBRE 14, 2011 INTRODUCCIÓN En presente documento pretende dar a conocer los lineamientos para el

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UJGH

REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UJGH REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN SUPERIOR UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÀNDEZ El Consejo Universitario de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, en uso de la facultad

Más detalles

ORGULLOSAMENTE CONALEP Lic. Claudia Rico Sánchez Directora General

ORGULLOSAMENTE CONALEP Lic. Claudia Rico Sánchez Directora General ll. Aspectos de política económica y social Un México con educación de calidad es una de las premisas del Plan Nacional de Desarrollo, que señala la importancia de que los niños y los jóvenes participen

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO.

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Se crea el órgano desconcentrado de la Administración Pública Municipal

Más detalles

- el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y),

- el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y), Ciudad Buenos Aires, 26 de agosto de 2008 VISTO y - el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y), CONSIDERANDO - que los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes

Más detalles

CARTILLA PEDAGÓGICA No. 2 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Sistema de Gestión de Calidad NTCGP 1000:2004 Sistema de Control Interno MECI 1000:2005

CARTILLA PEDAGÓGICA No. 2 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Sistema de Gestión de Calidad NTCGP 1000:2004 Sistema de Control Interno MECI 1000:2005 CARTILLA PEDAGÓGICA No. 2 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Sistema de Gestión de Calidad NTCGP 1000:2004 Sistema de Control Interno MECI 1000:2005 Nuestro Compromiso: Calidad en Salud para Todas y Todos Septiembre

Más detalles

MODELO INTEGRAL DE AUDITORÍA INTERNA DE GOBIERNO

MODELO INTEGRAL DE AUDITORÍA INTERNA DE GOBIERNO DOCUMENTO TÉCNICO N 90 Versión 0.1 + MODELO INTEGRAL DE AUDITORÍA INTERNA DE GOBIERNO Este documento técnico contiene la descripción de cada una de las etapas del Proceso de Auditoría Interna de Gobierno,

Más detalles

PROCESOS DE SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA, CERTIFICADOS BAJO LA NORMA ISO 9001:2000

PROCESOS DE SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA, CERTIFICADOS BAJO LA NORMA ISO 9001:2000 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática PROCESOS DE SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA, CERTIFICADOS BAJO LA NORMA ISO 9001:2000 CONTENIDO 1. Etapas de la sistematización de

Más detalles

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio 4. Excelencia Académica. Programas de Estudio Las Instituciones de Educación Superior, tienen la difícil tarea de preparar una oferta educativa de calidad, dinámica y flexible, con programas educativos

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 01131 (DIC. 04 DE 2008 )

RESOLUCIÓN NÚMERO 01131 (DIC. 04 DE 2008 ) RESOLUCIÓN NÚMERO 01131 (DIC. 04 DE 2008 ) Por la cual se adopta y define el Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SAN ROQUE LA UNION MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS

E.S.E. HOSPITAL SAN ROQUE LA UNION MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR S MACRO OBJETIVO POLITICAS DE OPERACION RESPONSABLE Estrategico Direccionamiento estrategico Formular y evaluar planes, programas, Para la construcción del Plan de

Más detalles

GUIA PARA LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

GUIA PARA LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Página 1 de 5 ROL: Coordinador Técnico de Desarrollo. PROCEDIMIENTOS EN QUE PARTICIPA: Verificación de la calidad de los proyectos de software desarrollados; Actividades y Tareas con el Cliente; Análisis

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS 2013

CARTERA DE SERVICIOS 2013 EDUCACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN CARTERA DE SERVICIOS 2013 OFERTA DE SERVICIOS A: HOSPITALES ASOCIACIONES COLEGIOS DE PROFESIONISTAS EMPRESAS ESCUELAS SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO www.consultoriamontesanogonzalez.com

Más detalles

Cambio organizativo en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova: innovación y gestión clínica

Cambio organizativo en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova: innovación y gestión clínica > artículos Cambio organizativo en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova: innovación y gestión clínica»»dra. Candela Calle»»Directora de Centro del Hospital Arnau de Vilanova Resumen El presente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Licenciatura en Nutrición Licenciatura en Gastronomía

Más detalles

Aviso Oficial. En Caracas, a los diez días del mes de enero del dos mil. Año 189 de la Independencia y 140 de la Federación.

Aviso Oficial. En Caracas, a los diez días del mes de enero del dos mil. Año 189 de la Independencia y 140 de la Federación. Aviso Oficial En vista del Oficio 040 que solicita la reimpresión del Decreto N 382, mediante el cual se dictó el Reglamento Orgánico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, publicado en la Gaceta Oficial

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ADQUISICIÓN DE INSUMOS POR COMPRA DIRECTA.

PROCEDIMIENTO PARA ADQUISICIÓN DE INSUMOS POR COMPRA DIRECTA. COMPRA DIRECTA. A U T O R I Z A C I Ó N ELABORÓ: APROBÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA ENF. JUAN MANUEL TORRES SOTO ENCARGADO DE ALMACÉN RÚBRICA LCP. NEMORIO BARAJAS CURIEL JEFE DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO RÚBRICA

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

Análisis de los Sistemas de Urgencias en México

Análisis de los Sistemas de Urgencias en México Análisis de los Sistemas de Urgencias en México Análisis Cualitativo Centro Nacional para la Prevención de Accidentes Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Presentación de Resultados: Análisis

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES II MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Introducción A. Comité operativo de emergencia del sector salud (COE-S) 1. Estructura operativa y funcional del COE-S 2. Responsabilidades

Más detalles

Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3

Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3 Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3 REGLAMENTO para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Liderazgo para la autonomía de gestión en centros de trabajo educativos.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Liderazgo para la autonomía de gestión en centros de trabajo educativos. I.- Datos Generales Código EC0507 Título Liderazgo para la autonomía de gestión en centros de trabajo educativos. Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Indicador Ref. 2012 Avance 2013 Ref. nacional 2013 Meta PRDI 2013 Admón. Avance en metas PRDI respecto a 2013 Posgrados de calidad en el PNPC 59 57 57.3%

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD.

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD. REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD. CAPITULO I De la organización y objeto del Comité. ARTICULO

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN Una de las grandes aspiraciones que ha depositado la sociedad en los diversos sectores que integran la administración

Más detalles

CURRICULUM VITAE ROSA PATRICIA CEPEDA CONTRERAS

CURRICULUM VITAE ROSA PATRICIA CEPEDA CONTRERAS CURRICULUM VITAE ROSA PATRICIA CEPEDA CONTRERAS ROSA PATRICIA CEPEDA CONTRERAS DATOS PERSONALES LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Saltillo, Coahuila. 15 de diciembre de 1974. EDAD: 39 años ESTADO CIVIL: Casada

Más detalles

Diplomado en Gestión de Calidad en Instituciones de Salud

Diplomado en Gestión de Calidad en Instituciones de Salud Diplomado en Gestión de Calidad en Instituciones de Salud 2DO SEMESTRE 2015 MAÑANA Dirección de Instituciones de Salud www.unegocios.cl IAS Torre FEN, Facultad de Economía y Negocios, Campus Andrés Bello

Más detalles

Universidad Intercultural de San Luis Potosí Reglamento de Servicio Social. Índice. Contenido

Universidad Intercultural de San Luis Potosí Reglamento de Servicio Social. Índice. Contenido Índice Contenido Pág. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 CAPÍTULO II De la prestación del servicio social 1 CAPÍTULO III De los requisitos académicos-administrativos 2 CAPÍTULO IV Del Tiempo Obligatorio

Más detalles

131 Anexo I Formato para evaluar Estructura, Procesos y Resultados en Rehabilitación

131 Anexo I Formato para evaluar Estructura, Procesos y Resultados en Rehabilitación MANUAL DEL PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES ÍNDICE Pág. Presentación 2 Contacto 3 Introducción 4 Estructura de la Cédula para Certificar Hospitales 9 Políticas de Certificación del Consejo de

Más detalles

OTORGAMIENTO DE BECAS PARA CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE LA COMISIÓN CENTRAL MIXTA DE CAPACITACIÓN

OTORGAMIENTO DE BECAS PARA CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE LA COMISIÓN CENTRAL MIXTA DE CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE LA Hoja: 1 de 5 A TRAVÉS DE LA Puesto Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de Departamento de Reclutamiento y Selección Subdirector de Recursos Humanos Director de Administración Firma A TRAVÉS

Más detalles

-ISO 9001: Norma más popular a nivel mundial. -Normas revisadas cada 5 años. -Antecedentes: ISO 9001/2:1994 ISO 9001:2000 ISO 9001:2008

-ISO 9001: Norma más popular a nivel mundial. -Normas revisadas cada 5 años. -Antecedentes: ISO 9001/2:1994 ISO 9001:2000 ISO 9001:2008 NUEVA ISO 9001:2015 MADRID 28-05-2105 AEC 1 -ISO 9001: Norma más popular a nivel mundial -Normas revisadas cada 5 años -Antecedentes: ISO 9001/2:1994 ISO 9001:2000 ISO 9001:2008 2 3 : - Busca la unificación

Más detalles

PERFIL DEL CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO MARCAS SECTORIALES. Departamento Subdirección Marketing, Comunicaciones y Marcas

PERFIL DEL CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO MARCAS SECTORIALES. Departamento Subdirección Marketing, Comunicaciones y Marcas PERFIL DEL CARGO: PROFESIONAL SUBDEPARTAMENTO MARCAS SECTORIALES Unidad orgánica Subdepartamento Marcas Sectoriales Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas

Más detalles

Informe de la consultoría "Taller de coordinación de la cooperación internacional en los procesos de tierras y desarrollo rural"

Informe de la consultoría Taller de coordinación de la cooperación internacional en los procesos de tierras y desarrollo rural Informe de la consultoría "Taller de coordinación de la cooperación internacional en los procesos de tierras y desarrollo rural" Elisabet Jané Camacho, 02 de enero de 2012 Índice Tabla de contenido Informe

Más detalles

Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa

Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa Presentación de la Entidad Formando Profesionales y Mejorando la Calidad de Vida de las Personas desde 1.998 ORIGEN MISIÓN VISIÓN FINES ÁMBITO ORIGEN La

Más detalles

2º. Rendición a la Contraloría Departamental de la Cuenta Consolidada de Enero Diciembre 2011.

2º. Rendición a la Contraloría Departamental de la Cuenta Consolidada de Enero Diciembre 2011. INFORME DE LA GESTION REALIZADA POR LA OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DURANTE EL PERIOSO FISCAL ENERO A DICIEMBRE DEL AÑO 2012. Dando cumplimiento a lo dispuesto por la

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DEL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Alcance... 3 1.2 Interacción de los procesos... 3 2. REFERENCIAS NORMATIVAS... 4 3. EXCLUSIONES... 4 4. TÉRMINOS, DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 4 5.... 5 5.1 CONTROL

Más detalles

ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CONSIDERANDO:

ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CONSIDERANDO: ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

VI. RENTABILIDAD SOCIAL

VI. RENTABILIDAD SOCIAL VI. RENTABILIDAD SOCIAL Proyecto de Sustitución del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell en Villahermosa, Tabasco Versión Pública 1 Contenido I. Resumen Ejecutivo... 3 I.1. Objetivo del Proyecto...

Más detalles

Asistencia Técnica para Conformación y Funcionamiento de Comités Institucionales de Ética en Investigación (CIEI) en las Regiones

Asistencia Técnica para Conformación y Funcionamiento de Comités Institucionales de Ética en Investigación (CIEI) en las Regiones Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica Oficina Ejecutiva de Investigación Asistencia Técnica para Conformación y Funcionamiento de Comités Institucionales de Ética en Investigación

Más detalles

INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS LEGALES DEL SERVICIO SOCIAL

INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS LEGALES DEL SERVICIO SOCIAL INTRODUCCIÓN El programa multidisciplinario de Servicio Social se presenta como respuesta a la necesidad de creación y promoción de programas sociales en los que los alumnos desarrollen un liderazgo comprometido

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO

PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO Director General / Director General B Determinar los objetivos institucionales

Más detalles

III JORNADAS INTERDISCIPLINARES DE ATENCIÓN TEMPRANA

III JORNADAS INTERDISCIPLINARES DE ATENCIÓN TEMPRANA III JORNADAS INTERDISCIPLINARES DE ATENCIÓN TEMPRANA BUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN TEMPRANA Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana GAT PRESENTACIÓN Siguiendo la trayectoria

Más detalles

Curso on-line de ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CLÍNICA EN SALUD MENTAL CURSO 2006. Universidad de Deusto

Curso on-line de ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CLÍNICA EN SALUD MENTAL CURSO 2006. Universidad de Deusto Curso on-line de ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN CLÍNICA EN SALUD MENTAL CURSO 2006 Universidad de Deusto Fundación OMIE Con la colaboración de psiquiatría.com Dirección: José Guimón y Eduardo de la Sota -

Más detalles

Unidad. Propósitos de formación. Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico

Unidad. Propósitos de formación. Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico Unidad 1 Antes de iniciar a abordar el módulo, me cuestiono sobre lo siguiente: Con mis palabras describo el concepto de calidad _ Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA JULIO 2014 Introducción: Los cambios económicos,

Más detalles