DOS NUEVOS PRODUCTOS NIVEL SECUNDARIA Y PREPARARTORIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOS NUEVOS PRODUCTOS NIVEL SECUNDARIA Y PREPARARTORIA"

Transcripción

1 DOS NUEVOS PRODUCTOS NIVEL SECUNDARIA Y PREPARARTORIA Con el afán de dotar a las instituciones educativas de herramientas, programas y materiales de vanguardia, fischertechnik, en asociación con Tom White, desarrolló dos nuevas estaciones con orientación STEM (Science Technology Engineering Mathematics). Tom White es un distinguido educador en los Estadios Unidos que ha estado involucrado en los programas STEM desde la década de los 70 s. Ha diseñado numerosos kits y productos para apoyar a la educación a nivel secundaria, preparatoria, e inclusive a nivel universitario e industrial. Está especializado en la integración de hardware y software. Su aportación fue esencial para introducir CAD, CAM, sistemas de control, control digital, manufactura de prototipos 3D y otros temas a la enseñanza. Es experto en muchos lenguajes de programación y en software de ingeniería. He desarrollado este sistema STEM para satisfacer estándares comunes de matemáticas, lectura y escritura y también en concordancia con estándares nacionales de educación de los Estados Unidos y estándares del ISTE e ITEEA. Este programa puede fácilmente cubrir un ciclo escolar y enganchar a los alumnos en el estudio de física aplicada con acercamiento a la electrónica, la programación y los sensores. - Tom White, creador del programa. El objetivo primordial de estos nuevos kits es Incentivar y entusiasmar a los jóvenes por el estudio de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM Education), utilizando versátiles materiales y una metodología basada en proyectos, que por su realismo les permita desarrollar competencias, extrapolar conceptos al mundo laboral y utilizarlo como vehículo de orientación vocacional.

2 Programas STEM Lab de fischertechnik Los programas STEM Lab están basados en un currículo estándar que implica la investigación, el diseño y la resolución de problemas y están especialmente desarrollados para usarse con el sistema de construcción fischertechnik. Este programa único, combina los requerimientos curriculares de las instituciones educativas con el enfoque constructivista de aprender haciendo. Está disponible en dos niveles. Elementos de la Estructura Curricular Propósito Conceptos Objetivos para los alumnos Evaluación y valoración Ideas generales Estándares Escenario auténtico para el proyecto Plan de enseñanza diaria Actividades de apoyo Recursos Sienta las bases para el aprendizaje de los alumnos. Ideas y habilidades esenciales que los estudiantes van a necesitar dominar. Descripción del desempeño esperado en los alumnos. Matrices de valoración para presentaciones orales y escritas. Ideas utilizadas para organizar estructuras y proporcionar una guía lineal para el aprendizaje de los alumnos. Incluyen los siguientes: Estándares de matemáticas. Estándares de lectura para conocimientos en historia, ciencias y temas técnicos. Estándares de escritura para conocimientos en historia, ciencias y temas técnicos. Estándares para lectura técnica. Contenido estándar K-12 de NSES (National Science Education Standards) unificación de conceptos y procesos. Estándares de tecnología para los estudiantes por parte del ISTE (International Society for Technology in Education). Sienta las bases para la solución de problemas de los estudiantes. Proporciona a los maestros el ritmo y flujo necesario de enseñanza. Incluyen la exploración, demostración y experimentación aplicada. Proporciona a los profesores información para compartir con los estudiantes, permitiéndoles ir más allá en sus exploraciones. Cada nivel consta de varios proyectos por tema que los maestros pueden utilizar con los estudiantes, permitiéndoles así, explorar y entender diferentes conceptos esenciales del programa STEM.

3 Por qué fischertechnik? Realismo: El sistema constructivo involucra numerosos componentes de precisión que replican los que se encuentran en máquinas y dispositivos electromecánicos del mundo real, lo que permite jugar, diseñar y simular con sentido práctico. Versatilidad: El diseño de sus componentes es multifuncional y armónico, de tal manera que todos sus componentes son compatibles entre sí, y las posibilidades de configuraciones y combinaciones son casi infinitas. Estas características lo hacen ideal como plataforma para competencias, ferias de ciencias y elaboración de prototipos inclusive de aplicación industrial. Potencial didáctico: El jugar y aprender de una manera divertida hace que se facilite la asimilación de conceptos de forma intuitiva y efectiva, logrando así correlaciones con alcance de largo plazo. LA UNIDAD BÁSICA ES LA ESTACIÓN DE TRABAJO Las estaciones de trabajo fischertechnik son entidades autosuficientes de instrucción (caja de almacenaje, todos los componentespiezas del kit temático, accesorios indispensables, plantillas, manuales de ensamble, y cuadernos o CD con actividades) que se comparten en equipos de 2 a 4 estudiantes, y que fueron diseñadas para una operación escolar eficiente y práctica. Hay una estación idónea para cada grado escolar desde tercero de primaria hasta el último grado de preparatoria. Los temas y contenidos son el producto de una evolución de 45 años en el mercado mundial de didácticos.

4 INTRODUCCIÓN Educación STEM Basada en Proyectos Una de las muchas ventajas de la Educación STEM es la integración y aplicación de contenidos inter-curriculares. Esto les permite a los estudiantes entender las relaciones entre los temas objeto de estudio. Para que sea efectivo, un programa STEM tiene que estar completamente integrado. El más fácil y más comprobado método es a través de proyectos completos basados en el plan de estudios. Esto ayuda a los estudiantes a responder preguntas Porque necesito saber esto?, y Dónde podré usar alguna vez esto?. Un plan de estudios basado en proyectos permite una exploración profunda de un problema. El proyecto deberá diseñarse para que diversos grupos de estudiantes desarrollen muchas y distintas soluciones para el mismo problema. El problema le da la oportunidad al estudiante de planear, organizar y conducir una investigación. Actividades de apoyo le dan al estudiante las habilidades y conocimientos justo a tiempo. Los estudiantes utilizan sus investigaciones para diseñar, hacer prototipos, probar, evaluar, y rediseñar una solución. El término ingeniería, implica una evaluación matemática de un diseño. El análisis le permite al estudiante crear modelos matemáticos que le permitan tomar decisiones y aumentar la rapidez con la que puedan implementar una solución. Una vez que se hace el análisis inicial, entonces se puede proceder con la creación de un prototipo. Los datos se recolectan y organizan. Después viene le proceso de analizar fallas o inconsistencias para mejorar el diseño. Una vez que se logra una solución en el diseño, el estudiante debe realizar la documentación final. La documentación incluye bosquejos, dibujos, reportes de investigación, análisis de datos y cualquier cosa utilizada en la creación del diseño final. Los estudiantes deberán explicar y escribir sus propias palabras sus argumentos y ventajas de su solución. La escritura es el pegamento para la integración de su aprendizaje. El tener que explicar su solución conduce el conocimiento a mayores niveles. Uno de los mayores impedimentos para una preparación exitosa en las carreras de los campos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) es la necesidad de regresar a crear y reforzar conceptos que no se adquirieron en su momento antes de que puedan comenzar con un verdadero trabajo universitario. La educación STEM basada en proyectos, le da al estudiante la preparación necesaria para una entrada exitosa a la universidad. Numerosas universidades han realizado estudios para evaluar a los estudiantes que ya han participado en programas STEM en preparatoria y han encontrado mayores índices de aprovechamiento, y retención en los mismos.

5 STEM Lab Eduaction I Secundaria/Middle School Estaciones de Trabajo Serie STEM Lab Estación de Trabajo sobre el tema de Energía, Potencia & Robótica Este kit cuenta con una selección de más de 160 tipos de componentes diferentes (859 piezas en total) incluyendo engranes, sensores, actuadores, bloques de construcción, paneles, motores, flechas, llantas, una fotocelda, caja de engranes (reductores), luces, un electroimán, motores con codificadores integrados y una interfaz ROBO TX Controller de fischertechnik con una fuente de alimentación incluida. También incluye todas las instrucciones de ensamble, el software de programación ROBO Pro y un plan de estudio completo (currículo completo), y todo en su contenedor para su operación y almacenaje. El programa curricular incluye los objetivos de aprendizaje, explicación de los temas, definición del proyecto o reto, ejecución, evaluación, vocabulario, referencias bibliográficas y retroalimentación.

6 Temas y Programa General: Bosquejos y Documentación/Sketching and Documentation Bosquejos y Documentación/Sketching and Documentation Actividades de bosquejo-diseño/sketching Activities Bitácora del Ingeniero/Engineering Notebook Introducción al Diseño/Design Brief Reportes de Ingeniería/Engineering Report Energía Guía de Introducción a Proyectos de Energía/Introduction to Energy Projects Guide Máquinas Simples/Simple Machines Guía de Proyectos de Máquinas Simples/Simple Machines Project Guides Mecanismos/Mechanisms Guía de Proyectos de Mecanismos/Mechanisms Project Guide Diagramas de Símbolos de Unión/Linkage Diagram Electricidad Básica/Basic Electricity Electricidad Básica/Basic Electricity Circuitos y sus Diagramas7Circuits & Schematics Ley de Ohm y Potencia/Ohm s Law and Power Introducción a Sistemas de Control/Introduction to Control Systems Guía de Proyectos de Introducción a Sistemas de Control/Introduction to Control Systems Project Guide Introducción al Software ROBO Pro/Introduction to ROBO Pro Software Introducción a la Interfaz de Control ROBO TX Controller/Introduction to ROBO TX Controller Diagramas de Flujo/Flow Charts

7 Programación de Lazo Abierto/Open Loop Programming Programación de Lazo Cerrado/Close Loop Programming Bifurcación Digital/Digital Branching Bifurcación Analógica/Analog Branching Programación con Variables/Variables Programming Subprogramas/Subprograms Recaudación de Datos/Data Collection Introducción a los Sensores/Introduction to Sensors Guía de Proyectos de Introducción a Sensors/Introduction to Sensors Project Guide Introducción a los Sensores/Introduction to Sensors Sensores Digitales/Digital Sensors Sensores Analógicos/Analog Sensors Diseño de una Banda Transportadora/Conveyor Belt design Interruptor Digital/Digital Switch Sensor Magnético de Lengüeta/Reed Switch Foto-Transistor/Photo-Transistor Sensor Infrarrojo de Pista/IR-Trail Sensor Potenciómetro/Potenciometer Termistor NTC/NTC Thermistor Fotocelda/Photocell Sensor Óptico de Colores/Optical Color Sensor Sensor Ultrasónico de Distancia/Ultrasonic Distance Sensor Colaboración Hombre-Máquina/Human-Machine Collaboration Guía de Proyectos de Colaboración Hombre-Máquina/Human-Machine Collaboration Project Guide Interfaz Gráfica de Usuario/Graphical User Interface

8 Robótica Móvil/Mobile Robotics Guía de Proyectos de Robótica Móvil Motores con Codificadores/Encoder Motors

DOS NUEVOS PRODUCTOS NIVEL SECUNDARIA Y PREPARARTORIA

DOS NUEVOS PRODUCTOS NIVEL SECUNDARIA Y PREPARARTORIA DOS NUEVOS PRODUCTOS NIVEL SECUNDARIA Y PREPARARTORIA Con el afán de dotar a las instituciones educativas de herramientas, programas y materiales de vanguardia, fischertechnik, en asociación con Tom White,

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Expansión de capacidades del RCX MINDSTORMS de LEGO 1.1 El Sistema de Invención Robótica (RIS 2.0) Capítulo 1. Introducción La página principal del Grupo Lego en la sección Acerca de nosotros establece:

Más detalles

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA OBJETIVO: Crear una experiencia práctica en la optimización de una familia de productos mediante el uso de un Sistema Integrado de Manufactura INTRODUCCIÓN El alto

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA

SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA Programa «profundización de conocimientos» a través de proyectos de enriquecimiento curricular Elaborado por el Departamento de Tecnología del IES FEDERICO GARCÍA BERNALT

Más detalles

OPT. Núcleo Básico. Núcleo de Formación. Optativa. Nombre de la universidad. Universidad Politécnica de Pachuca. Nombre del programa educativo

OPT. Núcleo Básico. Núcleo de Formación. Optativa. Nombre de la universidad. Universidad Politécnica de Pachuca. Nombre del programa educativo Nombre la universidad Universidad Politécnica Pachuca Nombre l programa educativo Maestría en Mecatrónica Objetivo l programa educativo Formar recursos humanos altamente capacitados en los conocimientos

Más detalles

CIM A CIM B. Manufactura Integrada por Computadora. (CIM) es un método de manufactura en el cual el

CIM A CIM B. Manufactura Integrada por Computadora. (CIM) es un método de manufactura en el cual el Manufactura Integrada por Computadora (CIM) es un método de manufactura en el cual el proceso entero de producción es controlado por una computadora. Típicamente, depende de procesos de control de lazo

Más detalles

TALLER DE RECUPERACIÓN

TALLER DE RECUPERACIÓN ASIGNATURA: Tecnología e informática GRUPO: DECIMO PERÍODO(S): UNO Recuperación Realización de un taller de 30 preguntas y respuestas con base a las temáticas trabajadas. Exposición sobre los recursos

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA PLAN: 2004-2 El aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniería en Tecnología Electrónica debe poseer: Interés por y habilidad para trabajar con contenidos relacionados

Más detalles

Nombre del Documento: Guía de criterios para la elaboración del plan de diseño Referencia al punto de la norma ISO 9001:2000 7.3.1

Nombre del Documento: Guía de criterios para la elaboración del plan de diseño Referencia al punto de la norma ISO 9001:2000 7.3.1 Página 1 de 6 Anexo 9.2. Etapa I. Anteproyecto 1. Información del proyecto 1.1. Nombre del equipo 1.2.Nivel académico 1.3.Línea de investigación 2. Descripción del proyecto 2.1. Objetivo 2.2. Metas 2.3.

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA

INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS VIRTUALES COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614

{tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614 {tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614 Mecatrónica, o más recientemente Sistemas Mecatrónicos se ha convertido en estos últimos años en un área de interés en Universidades y Centros de Investigación

Más detalles

Datos de la materia. Clave de la materia: Liga al programa de la asignatura:

Datos de la materia. Clave de la materia: Liga al programa de la asignatura: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura Departamento de Tecnologías de Información y Computación Datos de la materia

Más detalles

Clave de la asignatura: Ingeniería Electromecánica

Clave de la asignatura: Ingeniería Electromecánica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Autómatas programables AUC-1303 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-2-4 Carrera: Ingeniería Electromecánica 2. Presentación

Más detalles

UF0454 Elaboración de Documentación Técnica, empleando programas CAD-CAM para Fabricación Mecánica (Online)

UF0454 Elaboración de Documentación Técnica, empleando programas CAD-CAM para Fabricación Mecánica (Online) UF0454 Elaboración de Documentación Técnica, empleando programas CAD-CAM para TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0454 Elaboración

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor

Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor Créditos: 3-2- 5 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática

Más detalles

CIM Manufactura Integrada por Computadora INDICE

CIM Manufactura Integrada por Computadora INDICE INDICE CIM EN CONFIGURACIÓN BÁSICA CIM EN CONFIGURACIÓN AVANZADA CIM EN CONFIGURACIÓN COMPLETA DL CIM A DL CIM B DL CIM C DL CIM C DL CIM A DL CIM B La Manufactura Integrada por Computadora (CIM) es un

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. 2º de ESO CONTENIDOS MÍNIMOS : DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º Unidad 1: La Tecnología y el proceso tecnológico. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. - Definición de Tecnología.

Más detalles

Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi

Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi Actividad desarrollada el marco del Programa de prevención de abandono escolar de la dirección general de formación profesional, desarrollo curricular e innovación.

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: 1- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: MID - 1201 Horas teoría-horas práctica-créditos 2-3-5 2- PRESENTACIÓN

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

Elaboración de Documentación Técnica, empleando programas CAD-CAM para Fabricación Mecánica

Elaboración de Documentación Técnica, empleando programas CAD-CAM para Fabricación Mecánica Elaboración de Documentación Técnica, empleando programas CAD-CAM para Fabricación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Elaboración de Documentación Técnica, empleando programas CAD-CAM

Más detalles

Taller de Introducción a Arduino. Impartido por Abel Arellano y Omar Valencia. Duración: 5 sesiones de 4 horas del -- al --- Presentación:

Taller de Introducción a Arduino. Impartido por Abel Arellano y Omar Valencia. Duración: 5 sesiones de 4 horas del -- al --- Presentación: Taller de Introducción a Arduino Impartido por Abel Arellano y Omar Valencia Duración: 5 sesiones de 4 horas del -- al --- Presentación: La presencia de computadoras en sus diferentes formas es cada vez

Más detalles

Visual COBOL R3 LIBERTAD. ELECCIÓN. MÁS COBOL SIN LÍMITES

Visual COBOL R3 LIBERTAD. ELECCIÓN. MÁS COBOL SIN LÍMITES Visual COBOL R3 LIBERTAD. ELECCIÓN. MÁS COBOL SIN LÍMITES COBOL ha evolucionado y se libera de sus limitaciones COBOL es el motor que impulsa las modernas aplicaciones empresariales y financieras en todo

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Controladores Lógicos Programables. Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTD-1008 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

COMUNICADOR DIGITAL PARA PERSONAS CON DIFICULTADES PSICOMOTRICES

COMUNICADOR DIGITAL PARA PERSONAS CON DIFICULTADES PSICOMOTRICES Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia - 2013 COMUNICADOR DIGITAL PARA PERSONAS CON DIFICULTADES PSICOMOTRICES Czerwien Juan C. 1, Gialonardo José I. 1, Rapallini José A. 1,2, Cordero María

Más detalles

Algoritmo de Comunicación Visual Basic-Microcontrolador (ARDUINO) para el control de un servomotor

Algoritmo de Comunicación Visual Basic-Microcontrolador (ARDUINO) para el control de un servomotor Algoritmo de Comunicación Visual Basic-Microcontrolador (ARDUINO) para el control de un servomotor María del Carmen Vargas García Universidad Tecnológica de Tijuana carmen.vargas@uttijuana.edu.mx José

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

Programación de Robots Lego con

Programación de Robots Lego con Programación de Robots Lego con LabVIEW Benjamin Celis Ingeniero de Aplicaciones, National Instruments 3 Por qué la Academia? En centros educativos apoyamos el camino de los futuros ingenieros y científicos.

Más detalles

Carrera: EMM - 0512. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0512. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Diseño e Ingeniería Asistidos por Computadora Ingeniería Electromecánica EMM -

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Telecomunicaciones Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIF-1030 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Competencias en TIC, desarrolladas por estudiantes de secundaria, de acuerdo a los Estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación MANTILLA, M; CEDILLO, M; VALENZUELA, R. 1 Competencias

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: El Modelo Integrador de la Educación Básica Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las propuestas

Más detalles

AUTORA: María Jesús Pareja Muñoz D.N.I: 79027883-K. ESPECIALIDAD: Primaria

AUTORA: María Jesús Pareja Muñoz D.N.I: 79027883-K. ESPECIALIDAD: Primaria AUTORA: María Jesús Pareja Muñoz D.N.I: 79027883-K ESPECIALIDAD: Primaria BREVE DESCRIPCIÓN: Es un hecho que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una realidad en nuestras vidas,

Más detalles

Carrera : Ingeniería Eléctrica SATCA 1 3-2 - 5

Carrera : Ingeniería Eléctrica SATCA 1 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Instalaciones Eléctricas Industriales Carrera : Ingeniería Eléctrica Clave de la asignatura : ELF-1014 SATCA 1 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

EDITOR E INTÉRPRETE DE ALGORITMOS REPRESENTADOS EN DIAGRAMAS DE FLUJO 1 RESUMEN

EDITOR E INTÉRPRETE DE ALGORITMOS REPRESENTADOS EN DIAGRAMAS DE FLUJO 1 RESUMEN Informática Educativa Vol 11, No, 1, 1998 UNIANDES - LIDIE pp. 101-106 EDITOR E INTÉRPRETE DE ALGORITMOS REPRESENTADOS EN DIAGRAMAS DE FLUJO 1 Fabián CÁRDENAS VARELA Nelson CASTILLO IZQUIERDO Eduardo DAZA

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DESPLIEGUE DE SOLUCIONES Y TECNOLOGIAS BIG DATA

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DESPLIEGUE DE SOLUCIONES Y TECNOLOGIAS BIG DATA CURSO DE ESPECIALIZACION EN DESPLIEGUE DE SOLUCIONES Y TECNOLOGIAS BIG DATA PRESENTACION DEL CURSO DE ESPECIALIZACION EN DESPLIEGUE DE SOLUCIONES Y TECNOLOGIAS BIG DATA: Este Curso de Especialización en

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A.5.2.8 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INFORMÁTICA. "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.

HOJA INFORMATIVA A.5.2.8 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INFORMÁTICA. Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.8 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INFORMÁTICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INFORMÁTICA 1. Representación y comunicación de la información.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA Sistemas de Generación de Energía No Convencional Ingeniería Eléctrica AIF - 1204 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Unidad I: Variable y Componentes. 1) Introducción

Unidad I: Variable y Componentes. 1) Introducción Unidad I: Variable y Componentes 1) Introducción El control automático es el estudio de los modelos matemáticos de sistemas dinámicos, sus propiedades y el cómo modificar éstas mediante el uso de otro

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

Controladores Lógicos Programables

Controladores Lógicos Programables Controladores Lógicos Programables Programa sintético CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos adicional estudiante V 0 4 0 4 El

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

El usuario Investigación de campo

El usuario Investigación de campo Capítulo 2 El usuario Investigación de campo Para llegar a conocer bien al usuario, se realizó una serie de pruebas y entrevistas con el objetivo de relacionarse con él de la manera más cercana posible

Más detalles

Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SIA-1303 0-4-4. Carrera:

Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SIA-1303 0-4-4. Carrera: 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos(Ht-Hp_créditos): Carrera: Controladores Industriales SIA-1303 0-4-4 Ingeniería Electrónica 2. Presentación

Más detalles

Módulos Didácticos Industriales

Módulos Didácticos Industriales Módulos Didácticos Industriales INGENIERIA Y EQUIPOS INDUSTRIALES DE COLOMBIA LTDA NIT: 900.302.939-1 NIT: 900.302.939-1 Automation Colombia, Socio Estratégico en la educación de los nuevos profesionales.

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

Ingeniería de Sistemas. Administración de Proyectos. Objetivos. Tópicos cubiertos. Procesos de software (tema anterior) Administración de proyecto

Ingeniería de Sistemas. Administración de Proyectos. Objetivos. Tópicos cubiertos. Procesos de software (tema anterior) Administración de proyecto Objetivos Ingeniería de Sistemas Administración de s basado en el capítulo 5 ISW Ian Sommerville Profesora Dra. Yulia Ledeneva Introducir administración de s de software y describir sus características

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Control de Maquinas Instituto IIT Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ingeniería Eléctrica y Computación

Más detalles

Arquitectura integrada Fundamentos de la Automatización Industrial para Profesionales de IT CCP810 2 días Propósito del Curso: Este curso le ayudará a construir una base sólida en Automatización Industrial

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Ingeniería Eléctrica Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ingeniería Eléctrica 02-2012 Ingeniería Eléctrica 02-2012 1. Descripción de la carrera a Ingeniería Eléctrica en la UCA se dedica al estudio y aplicación, dentro de

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV 746 Miércoles 5 octubre 2005 Suplemento del BOE núm. 238 CE2.1 Identificar los distintos sistemas de archivo utilizables en un dispositivo de almacenamiento dado para optimizar los procesos de registro

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA El plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática responde a la ficha recogida en la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaria General de Universidades que

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS 1. Unidad Académica: Facultad

Más detalles

Administración de la configuración Informe oficial de Mejores Prácticas

Administración de la configuración Informe oficial de Mejores Prácticas Administración de la configuración Informe oficial de Mejores Prácticas Contenido Introducción Flujo de proceso de alto nivel para la administración de la configuración Crear estándares Administración

Más detalles

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1 Sesión No. 5 Nombre: Medios y Recursos de las TIC para la Educación Objetivo Al finalizar la sesión el estudiante

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Teoría 64 4 0 4 4 Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica () Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Teoría 64 4 0 4 4 Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica () Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: Dibujo técnico y diseño eléctrico Clave: IEE01 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: 25 de marzo de 2015 Horas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO CICLO FORMATIVO TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL MÓDULO HORAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO CICLO FORMATIVO TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL MÓDULO HORAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN Página 1 de 17 DEPARTAMENTO INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO CURSO SEGUNDO CICLO FORMATIVO TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL MÓDULO HORAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN 1. Introducción. El título de Técnico

Más detalles

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Software Reutilizable Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Objetivos Para explicar los beneficios del software reutilizable y algunos de sus problemas Para discutir

Más detalles

Programa de Certificación de Escuelas de Educación Media Superior con Microsoft

Programa de Certificación de Escuelas de Educación Media Superior con Microsoft Programa de Certificación de Escuelas de Educación Media Superior con Microsoft El Programa de Certificación de Escuelas, planteado por Microsoft México a la Subsecretaría de Educación Media Superior,

Más detalles

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto Informe de Director Comercial Análisis del Puesto Informe de Director Comercial Grupo de comparación: Grupo Mixto de Profesionales (200) Generado el: -may-20 Página 2 de 1 200 Saville Consulting. Todos

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Desarrollo e implementación de Sistemas de Información Carrera : Ingeniería Informática

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Desarrollo e implementación de Sistemas de Información Carrera : Ingeniería Informática 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Desarrollo e implementación de Sistemas de Información Carrera : Ingeniería Informática Clave de la asignatura : IFD-1011 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Datos de la materia. Clave de la materia: Liga al programa de la asignatura:

Datos de la materia. Clave de la materia: Liga al programa de la asignatura: Instituto Tecnológico y Estudios Superiores Monterrey Campus Estado México Escuela Diseño, Ingeniería y Arquitectura Departamento Tecnologías Información y Computación Datos la materia Nombre la materia:

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA I. NIVEL: PREGRADO FACULTAD: CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES CARRERA PROFESIONAL: INGENIERIA DE SISTEMAS TITULO PROFESIONAL: Ingeniero de Sistemas DENOMINACION

Más detalles

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria Tecnologías A lo largo del último siglo, la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados por el ser humano para la construcción o elaboración de

Más detalles

Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0

Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0 Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0 Parte 3: TRP Avanzado MAYO 2009 Tabla de Contenidos PREFACIO...5 DESARROLLO Y MANTENCIÓN DE SOFTWARE...6 DESARROLLO DE REQUERIMIENTOS...7

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 177642 EMPRESA BENEFICIADA: PLAMEX S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Sistema Inteligente de Detección de Presencia de un Usuario en un Ambiente de Comunicaciones Doméstico OBJETIVO

Más detalles

Carrera: CDA-1208 SATCA 1

Carrera: CDA-1208 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA 1 Dibujo Electrónico y Simulación. Ingeniería Electrónica. CDA-1208 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

9. Ingeniería de Software Asistida por Computadora (CASE)

9. Ingeniería de Software Asistida por Computadora (CASE) 9. Ingeniería de Software Asistida por Computadora (CASE) Todo el mundo conoce la historia de los hijos del zapatero: el zapatero esta tan ocupado haciendo zapatos para otros que sus hijos van descalzos.

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA Fundamentos de Mecatrónica. Primavera 2007 Profesor: MC. Luis Eduardo Espinosa Maya Programa Qué

Más detalles

INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC.

INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC. INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC. INDICATORS ON ICT IN PRIMARY AND SECUNDARY EDUCATION. IIPSE. (October 2009). Directorate General Education

Más detalles

Resumen Asignaturas por Semestres

Resumen Asignaturas por Semestres Resumen Asignaturas por Semestres Primer semestre Segundo semestre Asignatura ECTS Asignatura ECTS Internet y Redes avanzadas (Materia 1.1 Asig. 1) Sistemas Empotrados, Distribuidos y Ubicuos (Materia

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

SÍLABO DEL CURSO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL SÍLABO DEL CURSO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I. INFORMACIÓN GENERAL. Facultad Ingeniería. Carrera Profesional Ingeniería Industrial.3 Departamento ----.4 Requisito Ingeniería Eléctrica / 6 ciclo + 40

Más detalles

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA Traducción Adriana Rabino Original Fran Tapson 2004, ver http://www.cleavebooks.co.uk/trol/trolxe.pdf La idea es utilizar un material en general

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización APD-1204 2-3_5

Más detalles

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO A p r e n d e C r e a n d o Robótica Creativa? En un entorno cambiante, un mundo globalizado y una sociedad altamente

Más detalles

A Fluidos SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN HIDRÁULICA (LVSIM -HYD), MODELO 6385 DESCRIPCIÓN GENERAL

A Fluidos SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN HIDRÁULICA (LVSIM -HYD), MODELO 6385 DESCRIPCIÓN GENERAL A Fluidos SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN HIDRÁULICA (LVSIM -HYD), MODELO 6385 El Software de simulación en hidráulica (LVSIM -HYD) de Lab-Volt, es un programa basado en Windows que cubre el mismo material pedagógico

Más detalles

Documento de Diseño para: La versión # 1.00

Documento de Diseño para: La versión # 1.00 Documento de Diseño para: La versión # 1.00 Jueves, 11 de agosto 2011 1 INTRODUCCIÓN En el documento que se presenta se establecen las características de diseño del juego ALG38RAIK comenzando con el concepto

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED Página 1 de 18 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS 1. Introducción. De

Más detalles

Interruptores eléctricos básicos

Interruptores eléctricos básicos Interruptores eléctricos básicos Parte del programa de actualización profesional IEEE Teacher In-Service Program: www.ieee.org/organizations/eab/precollege Tema de la lección Demostrar cómo se pueden controlar

Más detalles

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación.

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Actividades 2016 Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Construir el futuro. Propuesta de actividades extraescolares de KidsandChips Tus hijas e hijos aprenderán jugando robótica,

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

GUÍA PARA LA MIGRACIÓN DE BASES DE DATOS

GUÍA PARA LA MIGRACIÓN DE BASES DE DATOS MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, AGOSTO DE TABLA DE CONTENIDO I. PROPÓSITO... 3 II. ALCANCE... 3 III. DOCUMENTOS DEL SIGI ASOCIADOS A LA GUÍA... 3 IV. DEFINICIONES... 3 V. NORMATIVA Y OTROS

Más detalles

Dispositivos Lógicos Programables (FPGAs) Guillermo Güichal Emtech www.emtech.com.ar

Dispositivos Lógicos Programables (FPGAs) Guillermo Güichal Emtech www.emtech.com.ar Dispositivos Lógicos Programables (FPGAs) Guillermo Güichal Emtech www.emtech.com.ar Temario Introducción Circuitos Digitales FPGAs Flujo y Herramientas de Diseño Diseño para Síntesis Simulación Ejemplos

Más detalles

Inténtalo con códigos binarios!

Inténtalo con códigos binarios! Inténtalo con códigos binarios! Proporcionado por TryEngineering - Enfoque de la lección La lección aborda cómo funcionan los códigos binarios y las aplicaciones binarias que utilizan los ingenieros informáticos.

Más detalles

Proyecto InTIC: La integración de las personas con diversidad funcional en el uso de las TIC. Thais Pousada García Betania Groba González

Proyecto InTIC: La integración de las personas con diversidad funcional en el uso de las TIC. Thais Pousada García Betania Groba González Proyecto InTIC: La integración de las personas con diversidad funcional en el uso de las TIC Thais Pousada García Betania Groba González Desarrollo de un sistema de apoyo para facilitar el acceso a las

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trabajo Fin de Grado Final Project Grado en Ingeniería Informática Modalidad a distancia Trabajo Fin degrado Índice Trabajo Fin de Grado... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I

Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I 1. Escribe dos ejemplos de una técnica. 2. Escribe la diferencia entre técnica y tecnología. 3. Escribe las principales técnicas de la informática.

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Refrigeración y aire acondicionado Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura : MED-1027 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO ORIENTADO TECNICATURA: TÉCNICO EN ELECTRÓNICA

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO ORIENTADO TECNICATURA: TÉCNICO EN ELECTRÓNICA GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Manufactura Avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: MANUFACTURA AVANZADA CMM - 1305 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

CAPITULO 5. DISPOSITIVOS DE LOGICA RECONFIGURABLE

CAPITULO 5. DISPOSITIVOS DE LOGICA RECONFIGURABLE CAPITULO 5. DISPOSITIVOS DE LOGICA RECONFIGURABLE Los FPGA fueron introducidos por Xilinx en la mitad de 1980. Ellos difieren de los CPLDs en la arquitectura, por su tecnología de almacenamiento, número

Más detalles

LABORATORIO REMOTO DE MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA

LABORATORIO REMOTO DE MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA LABORATORIO REMOTO DE MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA Calidad y Materiales educativos y Herramientas Tecnológicas en Educación a Distancia Chacón Rafael, Hernández Edwin rafa.anto@gmail.com, edwingh@hotmail.com

Más detalles